falkär, el cazador. - iguazzustudio.files.wordpress.com · alex varela (iguazzu) sobre el faldón...

5
Alex Varela (Iguazzu) www.iguazzustudio.com Falkär, el cazador. Andrea Miniaturas, 54mm Por Alex Varela “Iguazzu Cuando vi esta figura por primera vez, pintada por Julio Cabos, la verdad es que me encandiló. Era una figura que me transmitió mucho, veía que podía tener muchas interpretaciones de color y enmarcarla en muchas situaciones… pero siempre con un mismo fondo; el cazador persiguiendo a su presa. Con esta idea acudí a mi amigo de fatigas, Piqui; con la idea de que me resolviese el tema de la ubicación y el terreno, pues es todo un experto en estas tareas y yo soy un autentico paquete. Semanas mas tarde, me devolvió la peana y la figura con el terreno totalmente planteado. Nuestro personaje cruzando un bosque nevado, entre altos arboles, siguiendo las huellas de un gigante herido… Una composición que no solo enmarcaba la figura principal, sino que además creaba una atmosfera y contaba una buena historia. Con todo esto, ya solo me quedaba ponerme manos a la obra. La elección de colores estaba clara, tenía que ser fría, pero no perderse en el terreno nevado; de modo que me decanté por colores poco saturados que irían de un claro en la parte baja de la figura a aumentar según la vista suba y muchas texturas. Tengo que aclarar que mi modo de pintura se aleja, cada vez mas, de lo “tradicional”. Cosas como la lógica de la luz cenital, planos de luces y sombras y demás, van dejando paso a trabajar texturas intentando dar realidad y viveza a los materiales y aplicando, cada vez mas, la que nos gusta denominar “luz genital”, por aquello de que la ponemos donde nos apetece y como nos apetece… en este sentido, pueden chocarnos muchas cosas de la figura de principio… pero creo que esta libertad de hacer lo que se quiere, te abre campos mucho mas extensos que quedar acotado a cierto cánones. También puede ser que, como no se hacerlo de otra forma, es una forma de excusar el que lo haga asi… eso queda a elección del lector! Jajajaja.

Upload: truongthu

Post on 27-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Alex Varela (Iguazzu) www.iguazzustudio.com

Falkär, el cazador. Andrea Miniaturas, 54mm Por Alex Varela “Iguazzu”

Cuando vi esta figura por primera vez, pintada por Julio Cabos, la verdad es que me encandiló. Era una figura que me transmitió mucho, veía que podía tener muchas interpretaciones de color y enmarcarla en muchas situaciones… pero siempre con un mismo fondo; el cazador persiguiendo a su presa. Con esta idea acudí a mi amigo de fatigas, Piqui; con la idea de que me resolviese el tema de la ubicación y el terreno, pues es todo un experto en estas tareas y yo soy un autentico paquete. Semanas mas tarde, me devolvió la peana y la figura con el terreno totalmente planteado. Nuestro personaje cruzando un bosque nevado, entre altos arboles, siguiendo las huellas de un gigante herido… Una composición que no solo enmarcaba la figura principal, sino que además creaba una atmosfera y contaba una buena historia. Con todo esto, ya solo me quedaba ponerme manos a la obra. La elección de colores estaba clara, tenía que ser fría, pero no perderse en el terreno nevado; de modo que me decanté por colores poco saturados que irían de un claro en la parte baja de la figura a aumentar según la vista suba y muchas texturas. Tengo que aclarar que mi modo de pintura se aleja, cada vez mas, de lo “tradicional”. Cosas como la lógica de la luz cenital, planos de luces y sombras y demás, van dejando paso a trabajar texturas intentando dar realidad y viveza a los materiales y aplicando, cada vez mas, la que nos gusta denominar “luz genital”, por aquello de que la ponemos donde nos apetece y como nos apetece… en este sentido, pueden chocarnos muchas cosas de la figura de principio… pero creo que esta libertad de hacer lo que se quiere, te abre campos mucho mas extensos que quedar acotado a cierto cánones. También puede ser que, como no se hacerlo de otra forma, es una forma de excusar el que lo haga asi… eso queda a elección del lector! Jajajaja.

Alex Varela (Iguazzu) www.iguazzustudio.com

Como en todas mis figuras, parto de la cara; pero en este caso hice una pequeña variación. Bien es cierto que estamos acostumbrados, la mayoría, a pintar primero los ojos y luego el resto de la cara. Pero alguien me dijo que se podía hacer al contrario… primero la cara y dejar los ojos para el final… pero, ¿Por qué esto? La explicación es la siguiente: ¿Qué es lo primero que se ve en la figura? ¿hacia donde dirijimos la mirada? Hacia la cara, evidentemente. La cara es el centro neurálgico de nuestra figura, y dentro de este centro, está la mirada, que es lo que da vida y expresión a nuestro trabajo. Si fijamos la mirada desde el principio, nuestro trabajo en la cara esta supeditado a esta; pues ya hemos conseguido casi el 50% de la expresión… Sin embargo, si dejamos la mirada para el final, nos veremos obligados a trabajar la cara mucho mas, tratando de conseguir esa expresión que nos falta por no tener los ojos pintados. Es decir, debemos suplir el 50% que nos da la mirada, con el resto de la expresión de la cara… Si hacemos esto, el trabajo de la cara será mucho mejor (o debería serlo) de forma que, cuando acabemos y pintemos los ojos, el resultado final será mucho mas completo. Ummm…. Ahora que lo releo no se si se entenderá bien o sonará a chino!! En la cara, lo clásico, buscar fuerza y expresividad. Mucho trabajo de volúmenes y aunque parezca completa, según se avance la figura, habrá que ir volviendo sobre nuestros pasos para ir retocando o reajustando; puesto que seguramente pierdan fuerza esas luces que creíamos tan cantosas o el contraste se que corto… Esto es una cosa que parece un absurdo y en la que insisto siempre mucho… y es que todavía encuentro quien me dice (con solo la cara pintada y todo lo demás imprimado) “no, si la cara ya está acabada y no la toco mas..” Vamos a ver, alma de cántaro… intenta comprender que la cara es parte de un todo!!! Y ese todo, en conjunto, hacen que lo que en solitario (en este caso la cara) te parecía superguaydelamuerte, resulta que se ha apagado de tonos y apenas se distingue si es un bárbaro o la mujer barbuda... De ahí la necesidad de volver una y ptra vez sobre nuestros pasos, para ir reajustando… Tenia una cosa clara… la ridícula coletita que traía la figura… fuera!! Hacía que perdiese todo ese orgullo de guerrero en mi opinión… Y otra cosa que cabe destacar en la cara. En todas las versiones que he visto hasta ahora, el tipo aparece pelón como un lechón de 3 meses… totalmente imberbe… vamos, la vergüenza del clan!!! De modo que decidí hacerle esa barba cerrada del tipo que lleva tres días persiguiendo una bestia por medio de ninguna parte, sin descansar, pegarse una duchita y mucho menos afeitarse!! Creo que este toque, le da mas fuerza, en este caso a la figura.

Alex Varela (Iguazzu) www.iguazzustudio.com

Al resto de la figura le dí un lavadito con el color que va a ir incluido en todas las mezclas, a fin de que haya un poquito de armonía en caso de que alguien quiera buscarla. En este caso un verde uniforme… nosequé… en fin, creo que es lo de menos… porque lo que buscamos es un poco de coherencia a posteriori. Y a partir de ahí, a trabajar según el gusto. Manías mías, me gusta enmarcar la cara, para saber si la cosa va bien o he perdido varias horas en una cara que no me sirve, de modo que pinté la parte de la capa. Esto me da ya una idea general de cómo va el tema. Continué por los metales, porque soy bastante guarrete en su uso y siempre acabo manchando lo que no debo, después quitar las mijitas de brillo puede ser desesperante… de modo que base de un color oscuro y frio… y a lio! Base de metal oscura (Boltgun + negro). En mis metales el trabajo suele estar en los tonos y las sombras… porque creo que tiene poco sentido centrarse en las luces de algo que brilla ya de por sí. De modo que un par de luces para marcar y a sombrear a base de capas finas de pintura, cada vez con menos metal y mas base de pintura no metálica. La idea es apagar la sombra para que el brillo salga hacia fuera el solito. Luego, como estamos en fantasía, mucha tinta de color, según el caso, a modo de veladuras intermedias para buscar ese efecto de metal de fantasía con la que los tíos apuestos con caras de Brad Pitt decapitaban dragones a diestro y siniestro… y que es nuestro personaje si no un cazador dispuesto a acabar con un gigante?? Que menos que sus metales sean chachis!!! Otra de las pocas cosas que tenia claras en la figura, eran las plaquitas del peto… Todo el mundo se empeña en pintarlas como si fuesen metálicas, de modo que me dije “pues yo me tiro de la moto sin casco” y probé a ver si funcionaba la cosa con trozos de cuero endurecido… además, seamos francos… este hombre va cargado como una mula de Mario (ver wikipedia), lleva placas metálicas y una cota de mallas… ya es un milagro que no esté enterrado en la nieve hasta la cintura para encima añadirle el peso de las placas… total, que me decanté por quitarle algo de peso.

Alex Varela (Iguazzu) www.iguazzustudio.com

Sobre el faldón blanco, ha habido auténticos debates dignos de la cámara de ministros… que si funciona, que si no funciona… Yo no me bajaba del burro e insistía que funcionaría… y creo que no me equivoque… o si? Aquí es donde podemos ver las primeras texturas a base de mucho picoteo y veladura. Otra parte que creo interesante es el escudo. La cara interior, las tablas, están pintadas con óleos. Recomiendo probarlos, pero se puede comenzar por algo como las maderas, pues con poco que hagas, ya consigues un resultado bastante interesante. Por la cara exterior quise arriesgar un poco y simulé la tela rajada, dejando al descubierto las maderas posteriores… esto no tiene mas ciencia que tener una imagen de referencia y copiarla… no entraña mas misterio. Del resto de la figura, poco mas que destacar… Texturas por toda la parte trasera y un montaje infernal de la capa; que de no ser por mi amigo Arsies, no hubiese conseguido colocarla en la vida… La cosa acabó, pegándola mínimamente, atravesándola con un perno a través de la capa y llegando hasta el cuerpo y luego tapando el boquete… todo esto con el cuerpo de la figura ya pintado… vamos, casi ná! Los arboles los pinté con óleo en varias sesiones… de nuevo un trabajo divertido. La nieve es el polvo artificial comprado en Doblefilo, mezclado con cola de carpintero, su poquita de agua y una puntita de pintura azul, para matar un poco el blanco nuclear y que este no se comiese

Alex Varela (Iguazzu) www.iguazzustudio.com

luego la figura con tanta claridad… Una vez seco, un poco de barniz brillante en algunos puntos de la nieve. Y poco mas que contar… quede como resumen lo siguiente: el montaje es una pesadilla, buscad pasarlo bien alejándoos de dogmas, y probad cosas nuevas como el óleo. De todo lo demás solo puedo decir, gracias por haber leído hasta aquí! ;)