facultativa - colegio oficial de enfermería

28
LA REVISTA DE LOS PROFESIONALES COLEGIADOS DE ENFERMERÍA enfermería facultativa Año XXII Número 306 1 - 15 septiembre 2019 ALZHÉIMER, CUANDO SE PIERDE LA MEMORIA Stop & Go, una iniciativa enfermera que apuesta por la vida saludable Enfermeras pioneras en crioablación de venas pulmonares en España

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

LA REVISTA DE LOS PROFESIONALES COLEGIADOS DE ENFERMERÍA

enfermeríafacultativa Año XXII Número 306 1 - 15 septiembre 2019

ALZHÉIMER, CUANDOSE PIERDE LA MEMORIA

Stop & Go, una iniciativaenfermera que apuesta porla vida saludable

Enfermeras pioneras encrioablación de venaspulmonares en España

ENFERMERIA 306.qxp_Maquetación 1 2/9/19 13:29 Página 1

Page 2: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

Florentino Pérez RayaPresidente del ConsejoGeneral de Enfermería

“ ”ConstantesvitalesEnfermeras y alzhéimer La longevidad que ha alcanzado el ser humano gracias a ganarla guerra a las infecciones, las condiciones higiénicas o los avan-ces científicos de toda índole tiene una contrapartida clara: nosobliga a enfrentarnos a dolencias crueles e incurables. A pato-logías con un impacto brutal en el ámbito familiar y para lasque los recursos sociosanitarios son claramente insuficientes.Hablamos del maldito alzhéimer y toda esa colección de de-mencias que aumentan su prevalencia hasta rozar el millón depersonas en España. Si bien, por desgracia, son enfermedadesneurodegenerativas que avanzan devorando los recuerdos y lavoluntad, hay factores muy determinantes en los que la actua-ción enfermera cobra mucha importancia.

En su trato diario con el paciente, incluso a edades más tem-pranas, los profesionales de enfermería son capaces de detectarpequeños indicios de una futura demencia, de la que su princi-pal representante es la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo,las enfermeras pueden detectar ligeros olvidos o conductas anó-malas, cuando el paciente olvida tomar su medicación una citao el informe que le dejaron para recoger en la recepción delcentro de salud. También las conversaciones con la familia pue-den proporcionar muchas pistas.

La realidad es que, suponiendo que el propio paciente sea cons-ciente de que sufre, por ejemplo, pérdidas de memoria o ciertatorpeza mental, lo normal es que intente ocultarlo o negarlo.No debe resultar fácil asumir un destino así cuando te invadeel miedo. Así que sigue habiendo demasiados tabúes en tornoa este grupo de enfermedades.

Ante la sospecha, siempre se puede realizar algún test validado.Al reflejarlo en la historia se alerta a otros profesionales que tra-ten a esa persona o puede que sea derivado a un especialista.Toda esa secuencia de acciones puede desembocar en un diag-nóstico temprano. Y si bien los fármacos no son las armas per-fectas todavía en la batalla contra enfermedades tan duras, de-terminadas terapias cognitivas y cierto apoyo puede ralentizarel progreso de la enfermedad.

También es importante escuchar e interactuar con los cuidado-res principales, héroes de nuestra sociedad, sin ayudas ni reco-nocimientos. Porque ellos conocen tan bien la situación queatraviesan que a veces ofrecen pistas clave a las enfermeras so-bre pequeños detalles que pueden mejorar los cuidados y elbienestar de los pacientes.

Page 3: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

Número 306

1 - 15 septiembre 2019

Sumario6

18

42

44

48

52

28

30

32

36

Actualidad

Ocio y cultura

Servicios profesionales

PortadaLas enfermeras, claves en la detección de losprimeros síntomas del alzhéimer

Noticias– Stop&Go, una iniciativa enfermera queapuesta por la vida saludable

– Enfermeras de familia quieren que le saquesjugo a tu enfermera

ViajesAcre (Israel): Cultura e historia frente al mar

MotorEl Evoque más evocador

CineTarantino rinde homenaje al cine

Punto finalLas caras de la noticia

ENFERMERÍA FACULTATIVA no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta revista

Director: Florentino Pérez Raya.Director técnico: Íñigo Lapetra ([email protected]).Coordinador editorial: David Ruipérez ([email protected]). Redacto-res: Gema Romero ([email protected]), Alicia Almendros (a.almendros@con-sejogeneral enfermeria.org), Ángel M. Gregoris ([email protected]), MarinaVieira (m.vieira@consejogeneral enfermeria.org), Raquel González (r.gonzalez@consejogeneralenfer-

meria.org),.Consejo editorial: Pilar Fernández, José Ángel Rodríguez, José Vicente González, Fidel Rodríguez, Francisco Corpas,José Luis Cobos y Mercedes Gómez del Pulgar.Asesores Internacionales: Alina Souza y Esther Reyes. Diseño: Kelsing Comuni-cación. Maquetación: Fernando Gómara y Ángel Martínez. Edición ortográfica y gramatical: Verbalia. Ilustraciones: AugustoCosthanzo. Asesoría Socioprofesional: Silvia Sáez y María Jose Fernández.

Enfermería Facultativa: C/ Fuente del Rey, 2. 28023. Madrid. Suscripciones y modificación de datos: 902 500 000.Redacción: Tel.: 91 334 55 13. [email protected]. Marketing y publicidad: Tel.: 91 334 55 20.Edita: Consejo General de Enfermería. Depósito legal: M-30977-1995. ISSN: 1697-9044. Ámbito de difusión: nacional.

Staff

CooperaciónMás de 2.600 cooperantes españoles frente

a un mundo de desigualdades

SociolaboralAdministración de medicación en UCI

SegurosEnferseguros ofrece el seguro de hogar de AXA con más

coberturas y un descuento medio del 15%

OpiniónSergio Alonso: “Palos de ciego a cuenta

de la prescripción enfermera”

Page 4: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

PORTADA 7

ENFERMERÍA FACULTATIVA

PORTADA6

ALICIA ALMENDROS. Madrid

“En España,hay 800.000personas con estapatología”

De la noche a la mañana olvi-das dónde has dejado el mo-nedero, no recuerdas en quédía vives, no sabes cómo vol-ver a casa e incluso se te olvidacómo se llaman tus hijos onietos. No hay opción de pre-guntas ni tampoco hay mu-chas respuestas. Así es comode forma fría toca la enfer-medad de Alzheimer a tupuerta. Ana García es testigode ello. Lleva trabajando 27años como enfermera deAtención Primaria en Oliete,un municipio pequeño de laprovincia de Teruel y es, ade-más, presidenta de la Asocia-ción de Alzheimer de Aragónen esa provincia aragonesa ymiembro de la Confedera-ción Española de Alzhéimer(Ceafa). “Las enfermeras es-tamos acostumbradas a ver-los a diario, somos su perso-nal de referencia y al finalformamos parte de su círculomás cercano. Esto hace queseamos las primeras en detec-tar posibles síntomas de laenfermedad”, explica García.“Empiezas a notar que dejande venir a los controles detensión o azúcar, que no to-mar bien la medicación... Yosiempre pongo el ejemplo deMariluz, una paciente queveía cada semana. De repen-te empezó a faltar, no recogíalas recetas, o venía días en losque no le tocaba. Estas cosasson las que te hacen encen-der la luz de alarma y decir‘algo está pasando’”, añade.

Y es que las enfermeras sonel personal de referencia delos pacientes, tanto en loscentros de salud como en loshospitales. Son profesionalesa los que conocen con nom-bre y apellidos y con los quetienen espacios de intimidadpara comunicarse y expresarsus dudas y problemas.

La enfermedad de Alzheimeres un tipo de demencia, laprincipal, pero no es la única.Tal y como describió Alois Alz-heimer, es una enfermedad de-generativa cerebral en la que sepierden neuronas, se produceun acúmulo de una proteínaanormal (amiloide) y muestralesiones características (placasseniles y ovillos neurofibrila-res). En España hay 800.000personas con esta patología ycada año se diagnostican40.000 nuevos casos. “Cuandovemos estos datos nos llevamos

las manos a la cabeza, pero locierto es que son muchos máslos casos que existen en la so-ciedad puesto que hay perso-nas en sus domicilios, bien consus familiares o viviendo solos,que se encuentran en fasestempranas de la enfermedad,sin identificar y sin diagnósti-co. A esto hay que sumarle quela población cada vez vive másaños porque tenemos mejorcalidad de vida y mejores trata-mientos, y dicha longevidad yaumento en la esperanza de vi-da favorece que potencialmen-te puedan aparecer más patolo-gías neurodegenerativas”,apostilla Manuel Lillo, enfer-mero responsable de hospitali-

zación en la Clínica HLA Vis-tahermosa de Alicante, uno delos hospitales del Grupo Asisay profesor de la Facultad deCiencias de la Salud en la Uni-versidad de Alicante.

Capacidades

“Las enfermeras tenemos lascapacidades para detectar losprimeros síntomas. Muchasveces para sus familias pasandesapercibidos y creo que no-sotras deberíamos coger esasriendas y realizar una detec-

LAS ENFERMERAS, claves en la detección de los primeros síntomasdel ALZHÉIMER

“El pacientees válidodurantemuchotiempo”

Las enfermeras son el personal más cercano a los pacientes

Page 5: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

PORTADA 9

pasa a la sociedad. La frase“tengo alzhéimer” o “mi pa-dre tiene alzhéimer” siguesiendo un tabú. “Falta ese pa-so adelante, seguimos sobre-protegiendo al enfermo, evi-tamos situaciones cómicas, nodejamos que expongan suopinión por miedo al qué di-rán… La familia tiene queentender que su forma de ac-tuar no es consciente y queocultarlo no mejora el diag-nóstico. Muchas veces llegana las asociaciones desbordadosporque no saben cómo afron-tarlo”, asegura García.

Los cuidadores, unejemplo a seguir

La figura del cuidador es muyimportante durante toda laenfermedad. “Cuando el pa-ciente viene y nos cuenta que

sus hijos están fuera, intenta-mos proporcionarles recursospara que sepan que no estánsolos: recomendamos centrosde día, asociaciones… Y luegodamos recursos a los cuidado-res también para que vean quehay más gente como ellos.Las enfermeras debemos lle-gar más allá de la atención,porque en Atención Primariatenemos una visión más alláde la consulta. Nuestro papeles clave tanto para el cuidadorcomo para el paciente”, rese-ña la enfermera. Manuel Lillo participó en

el proyecto “Palliare” finan-ciado por la Comisión Euro-pea. “Formamos parte delproyecto en aquel momentoprofesionales de siete paíseseuropeos y cómo los profesio-nales de la salud podemosadaptar esas evidencias expe-rienciales a nuestra práctica

LOS 10 AVISOS para dectectar el alzhéimer

8

ción precoz antes de derivar almédico. Podemos encargarnosde hacer “un test mini men-tal” y ser las primeras en decirsi hay síntomas o no. Al finalsomos el personal más cerca-no”, afirma García. “Normal-mente nosotras detectamos losprimeros síntomas, seguida-mente realizamos el test, quesuele resultar efectivo. Lo repe-timos las veces que sea necesa-rio porque en las fases inicialeses poco sensible. Después loderivamos a la consulta médi-ca y en el sistema informáticosolemos poner un aviso paranotificar los problemas de me-moria que hemos detectado.De ahí pasará a Neurologíadonde se le realizan el resto delas pruebas”, añade la enferme-ra. “Las enfermeras debemoshacer esa detección precoz deforma sistemática a partir dedeterminada edad porque

cuanto antes se detecte, mejo-res condiciones y calidad devida tendrán”, prosigue.Existen tres tipos de sínto-

mas: los trastornos del estadode ánimo (depresión, ansie-dad y apatía); la agitación(agresividad, irritabilidad, in-quietud, deambular errático);y los síntomas psicóticos (alu-cinaciones y delirios).

Depresión

La persona con alzhéimer odemencia es válida durante

mucho tiempo. Es decir, noes una patología con un diag-nóstico precoz. Tendrá unadependencia, pero no en elmomento del diagnóstico.“Ellos son conscientes de quealgo no va bien y en muchasocasiones hay que descartaruna posible depresión porquenos excusamos en que nues-tro familiar está deprimido. Ysí, puede estarlo, pero proba-blemente tenga un deteriorocognitivo y por eso haya queobservar si realmente es de-presión o es que los proble-mas de memoria le llevan a lamisma. Que una mujer, porejemplo, que se ha dedicadotoda su vida a coser no sepacómo coger el bajo de un ves-tido es normal que esté tris-te”, expone la enfermera. Además del propio miedo a

padecer esta patología, existeel miedo a contar lo que nos

Losproblemas de memoriapueden llevara la depresión

ENFERMERÍA FACULTATIVA

PORTADA

La memoriacomienza afallar. Es uno de

los signos máscaracterísticos de laenfermedad deAlzheimer.Inmediatamenteolvidan lo que acabande aprender e, incluso,los eventosimportantes.

Planificar lo quehay que hacer osolucionar

problemas sencillos se convierte en unquebradero decabeza. Puede serdifícil llegar a un lugarconocido, seguir unareceta de cocina ogestionar unpresupuesto.

Muchas de lasrutinas cotidianas,

tanto en casa como en el trabajo, se convierten enactividades cada vezmás difíciles. Les puederesultar complicadorecordar las reglas de unjuego conocido o elcamino para llegar a sudomicilio.

No saben enqué día viven

o donde seencuentran.Se lesolvidan las fechas,las estaciones y elpaso del tiempo, ydónde están ocómo llegaron allí.

Comienzanlos problemaspara leer,

calcular distancias,determinar el color olos contrastes. Nocomprenden lasimágenes visuales.

Unirse o seguiruna conversación

se convierte en unaactividad difícil. Luchanpara encontrar la palabra correcta, seolvidan del nombre de objetos cotidianos,como un lápiz, y suelenrepetir mucho lo quedicen.

Colocan los objetosen cualquier lugar

y encontrarlos seconvierte en una pesadilla.No son capaces derecordar lo que hanhecho antes para volver sobre sus pasos y encontrar lo que han perdido.

Tomardecisiones

correctas es cada vez más difícil.Experimentan cambios en el buenjuicio. Tienencomportamientos queestán fuera de lugar.

Se vuelven cadavez más pasivos,

tanto en el trabajo como en las actividades sociales. Lasactividades cotidianasse convierten en iniciativas difíciles y, por eso,se vuelven retraídos.

Cambia sucarácter y su

personalidad.Se pueden volverdesconfiados,ansiosos, temerososy celosos.Puedenenfadarse conmucha facilidad.

10

5

9

4

8

3

7

2

6

1

Fuente: Alzheimer Association

Mini Mental Lobo

Un test Mini Mental Loboes una prueba de caráctercognitivo que se utilizapara detectar una posibledemencia en cribadossistemáticos de pacientesgeriátricos y, al mismotiempo, para seguir laevolución de la misma. Setrata de un test conpreguntas que se aglutinanen cinco grupos para laevaluación de laorientación espacio-temporal, la fijación de lamemoria inmediata, lacapacidad de concentracióny cálculo, lenguaje yconstrucción espacial.

9

Mini Mental L

Page 6: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

PORTADA 11

sociedad. Son escasos los cen-tros especializados en esta pa-tología y existen diferenciasentre comunidades autóno-mas. Muchas veces las iniciati-vas parten de las Asociacionesde Familiares de Alzhéimer. Yes que, en los países del sur deEuropa, como España, la fa-milia es la que tradicional-mente y con escasos o nulosrecursos, se encarga del cuida-do de uno de sus miembroscon demencia, incluso en lasfases avanzadas. Los sanitariossomos testigos de casos queson ingresados reiteradamenteen hospitales de agudos cuan-do sabemos que la situación escrónica y paliativa” Comparativamente con

otros países de Europa, Españano tiene una legislación especí-fica para estas patologías.“Existe para dependencia, pe-ro no específica para demenciay alzhéimer como tiene Esco-

cia, una de las regiones quemás ha trabajado en estos te-mas. No disponemos de pro-gramas formativos en sensibili-zación social para civiles nosanitarios, pero tampoco mu-cho para profesionales de la sa-lud. No adaptamos nuestroscentros sanitarios para estospacientes, atendiéndoles portanto en instituciones total-mente hostiles para ellos, don-de todas las puertas son igua-les, todos los pasillos separecen... En HLA Vistaher-mosa estamos concienciadoscon este tema y procuramoshuir de la arquitectura anti-de-

mencia de la mayoría de loshospitales. Actualmente, esta-mos diseñando procesos ami-gos de la demencia de tal for-ma que la persona afectada ysu cuidador sigan desde su lle-gada a nuestro centro un ca-mino diferente al resto de pa-cientes evitando síndromes

confusionales y de agitación.Intentamos que sus procesossean más rápidos, que el cui-dador esté presente, que siem-pre sean los mismos sanitarioslos que le atiendan para quesientan confianza, marcamossu trayecto para evitar pérdi-das, hemos incluido sistemasde valoración específicas parael deterioro cognitivo y favore-cemos la estimulación cogniti-va. Todo ello coordinado porprofesionales de enfermería,pero trabajando estrechamen-te y de forma multidisciplinarcon el resto de equipos”, enu-mera Lillo. “En definitiva, enEspaña no tenemos un sistemasanitario centrado en estos te-mas y puesto que las iniciati-vas cada vez son más necesa-rias para la población, estáncomenzando a surgir desde laconciencia de los profesionalesque lo vivimos”, puntualiza.

Otras terapias

Aunque en farmacología no seha avanzado en estos años, síque han aparecido terapias quemejoran las habilidades cogni-tivas y son un factor de protec-tor importante. “Terapias conanimales, musicoterapia, jue-gos con colores… hemos vistoque les relaja. A través de ellos,

ENFERMERÍA FACULTATIVA

PORTADA10

profesional diaria, lejos de lasmedidas de contención mecá-nica y farmacológica que, pordesgracia, todavía se siguenusando en muchos centros. A partir de ese proyecto se

gestó un manual de buenasprácticas avalado por Alzhei-mer Europa y varios artículoscientíficos que muestran lafotografía de la demencia y elalzhéimer en Europa. Los cui-dadores son la clave de estaspatologías. Tenemos muchoque aprender de ellos. Porejemplo: estrategias para quela persona no se agite, adapta-ción de contextos, programastelevisivos que les mantienentranquilos, ejercicios sencillosde estimulación cognitiva pa-ra diferentes fases de la enfer-medad… Gracias a ellos noshemos dado cuenta de quedebemos volver a lo básicocon las personas en demencia,a unos cuidados humanizados

y de calidad, y procurar quevivan la mejor vida posible.Actualmente, tenemos siste-mas sanitarios carísimos y

complejos, se invierte muchoen tecnología, sin embargo,sabemos que no ha habidoavances farmacológicos en losúltimos años para estos temasy por ello debemos centrarnosen los cuidados de la personadesde la perspectiva del cuida-dor que pasa 24 horas a su la-do. Para ello el profesional de

enfermería es el que mejorposicionado está”, resalta elexperto.

Un sistemadeficiente

El estudio también revela lafalta de profesionales cualifica-dos que trabajen en el cuida-do de la demencia y en con-creto en el alzhéimer querepresenta el 75% de todas lastipologías de demencia, unasunto que se ha convertidoen una prioridad para la Or-ganización Mundial de la Sa-lud (OMS) y para la Comi-sión Europea. Lillo aseguraque, en el caso de la enferme-ría en nuestro país “el rol noestá 100% definido. No existeuna formación sólida y con-sensuada para profesionalessobre un tema que cada vezestá más presente en nuestra

“Debemoscentrarnos enlos cuidadosdesde laperspectivadel cuidador”

“En España,la familia es la que seencarga delos cuidados”

Reconocer que un familiar padece alzhéimer es todavía un tema tabú

La terapia con muñecas es usada en países como Colombia

FOTO

: NOR

MAN

ACK

Page 7: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

ENFERMERÍA FACULTATIVA

NOTICIAS12

se maneja mejor, tanto la en-fermedad como el control desíntomas”, explica la enferme-ra. Ella, como miembro deCeafa asegura que las asocia-ciones tienen un papel claveen este tipo de terapias. “El sis-tema sanitario se limita a darun diagnóstico y unas pastillasy hasta ahí llega su herramien-ta. Nosotros, desde las asocia-ciones, aportamos este tipo deterapias para los pacientes, da-mos apoyo a los familiares ysobre todo les dedicamos tiem-po que es lo que más echan enfalta”, añade.Lillo ha publicado reciente-

mente un artículo científicobasado en otro proyecto euro-peo donde se pone de mani-

fiesto la capacidad del ajedrezcomo factor protector para lademencia. “No estamos des-cubriendo nada nuevo, la co-munidad científica sabe quelas actividades que provocanuna estimulación cognitivason beneficiosas para la pre-vención de las patologías neu-rodegenerativas y su ralentiza-ción. Ahora, sólo falta que las

implementemos en los siste-mas sanitarios”. Ocurre lomismo con la musicoterapia ycon el ejercicio físico. “Son te-rapias no medicamentosas queestimulan y previenen. La ma-yoría de estudios que demues-tran la capacidad preventivade estas terapias se han realiza-do con población mayor nodiagnosticada y, sin embargo,son muy pocos los que se hanllevado a cabo con personas yadiagnosticadas…y no es lomismo hablar de prevenciónprimaria que secundaria”, ex-pone. En su hospital estánplanificando el uso de terapiasorientadas a cada etapa de lademencia o alzhéimer en susprocesos, desde puzzles, apli-

caciones para tablet, juegos dememoria y colores o inclusodoll therapy o terapia con mu-ñecas, que asegura ya han pro-bado con algún caso de formaespontánea. “Este sistema seusa en otros países y no sólocon muñecas o bebés de ju-guete, sino también con mas-costas de peluche, incluso quese mueven, transmiten emo-ciones y hablan. Conjunta-mente con un equipo de in-vestigadores de la Universidadde La Sabana, en Colombia,hemos puesto en marcha unestudio cuasi-experimental deterapia con muñecas en perso-nas con demencia de centrossociosanitarios y hemos obte-nido resultados positivos sor-

prendentes”, resalta. En otrospaíses se usan otros animalesde peluche, como es el caso deuna foca que según sus crea-dores es un animal que lestransmite afectividad y noprovoca ningún tipo de aver-sión por parte de las personascon demencia. “Este tipo deterapia la solemos indicar parapacientes en fases avanzadas y

funciona bien puesto que re-duce las fases de confusión yagitación, observando que lespermiten estar conectados conel medio y el entorno encuanto a horarios, pautas bási-cas como comer, dormir, ves-tirse, etc...lo que les sirve derecordatorio y entrenamientopara su memoria reciente quees la que desaparece en estoscasos. Van con la muñeca atodas partes, y al recordar quetienen que darle de comer re-cuerdan que tienen que comerellos o que deben tomar sumedicación. Es un mundoapasionante en el que te dascuenta de que es una fase delciclo vital en la que volvemosa ser niños”, finaliza.

“Es una fasedel ciclo vitalen la quevolvemos aser niños”

“Existenterapias queson un factorimportante deprotección”

Page 8: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

NOTICIAS 15

al. A partir de ahora será el mé-dico y hasta este momento ge-rente del Área Sanitaria V delServicio Asturiano de Salud,Miguel Ángel Rodríguez, elque ostente el cargo. En cuan-to a Ceuta, cuyo presidente,Juan Jesús Vivas, también repi-te en el cargo, la cartera de Sa-nidad pasa a manos de Francis-co Javier Guerrero.Los nuevos acuerdos han

traído también cambiosen Castilla y León, ya que,aunque el PP continúa con lapresidencia en manos de Al-fonso Fernández Mañueco, laconsejería de Sanidad la asumi-rá Ciudadanos y estará capita-neada por Verónica Casado.

Pactos

Coalición Canaria pierde lapresidencia de las Islas Cana-rias, que pasa a formar partedel PSOE con Ángel VíctorTorres, que ha nombrado a latrabajadora social Teresa Cruzcomo consejera. Del mismomodo, Geroa Bai da pasoen Navarra al PSN, que, bajola presidencia de María Chi-vite, tendrá como consejeraSantos Induráin.

Por su parte, en la ciudadautónoma de Melilla seráFernando José Rubia, queasume el cargo de consejerode Bienestar Social y SaludPública.

La Rioja ha sido la últimacomunidad en tener unacuerdo de gobierno y tras elpacto entre PSOE, IzquierdaUnida y Podemos-Equo, elEjecutivo riojano cambia decolor y con él su consejería deSanidad. María Martín Díezse despide del cargo para darpaso a Sara Alba, hasta ahorapresidenta de Lares La Rioja.Por último, Andalucía, con

Jesús Aguirre; Cataluña, conAlba Vergés; Galicia, con Je-sús Vázquez, y País Vasco,con Miren Nekane Murga,autonomías que no celebra-

ron comicios en mayo, com-pletan la lista de consejeros.Así, un total de 12 médicos

formarán parte del ConsejoInterterritorial, frente a dos li-cenciadas en Derecho, unaenfermera, una trabajadorasocial, una economista, una li-cenciada en relaciones labora-les y un funcionario. Para elpresidente del Consejo Gene-ral de Enfermería, FlorentinoPérez Raya, es una decepciónque la enfermería sólo esté re-presentada en una autonomía,a pesar de ser la profesión másnumerosa del Sistema Nacio-nal de Salud. “Una vez más,vemos como las comunidadesdejan de lado a una profesióntan importante como la En-fermería. No es de recibo queen todo el Consejo Interterri-torial sólo haya una enfermeraque pueda poner en valor lasnecesidades y peticiones delcolectivo. Desde esta institu-ción somos conocedores delgran trabajo que hace PatriciaGómez por la profesión, peroconsideramos imprescindibleque haya más voces en el or-ganismo regulador de la sani-dad española”, resalta PérezRaya.

ENFERMERÍA FACULTATIVA

NOTICIAS14

Las elecciones autonómicasdel pasado 26 de mayo hantraído consigo un gran movi-miento de colores en el mapaelectoral nacional. El fin delbipartidismo y las nuevas ne-gociaciones entre los partidostradicionales y los emergenteshan transformado muchos delos gobiernos de las comuni-dades. Este cambio ha traídoconsigo también modificacio-nes en lo que a la Sanidad serefiere y ocho de las trece au-tonomías y dos ciudades au-tónomas que celebraron elec-ciones han cambiado a losconsejeros que formarán par-te del Consejo Interterritorial.Las negociaciones, pactos yconvenios firmados duranteestos últimos meses han traí-do consigo caras nuevas quese incorporarán a la próximareunión que convoque el Mi-nisterio de Sanidad y tendránen sus manos la batuta paramanejar y cuidar la salud y elbienestar de todos los ciuda-danos de sus autonomías.Así, son seis las comunida-

des que repiten tanto en pre-sidente como en consejero.Desde Aragón, el socialista Ja-vier Lambán ha vuelto a con-fiar en Pilar Ventura paracontinuar con este nuevomandato; al igual que Franci-na Armengol, de Baleares,que ha dado la oportunidadde seguir a la única enfermeradel Consejo Interterritorial,Patricia Gómez. Castilla-LaMancha, con Jesús FernándezSanz; la Comunidad Valen-

ciana, con Ana Barceló; Ex-tremadura, con José MaríaVergeles Blanca y Murcia, conManuel Villegas, son el restode los consejeros que repeti-rán, si nada lo impide, duran-te los próximos cuatro años.

Con sus tira y afloja duran-te dos meses y medio, PP,Ciudadanos y VOX han lo-grado llegar al acuerdo que lesbrinda el gobierno de la Co-munidad de Madrid. IsabelDíaz Ayuso ha querido daruna nueva oportunidad alhasta ahora consejero, Enri-que Ruiz Escudero, de seguiren el puesto. Esta decisión su-pone dar continuidad a las

medidas adoptadas por Ruizen estos últimos dos años.

Cambios

En el Principado de Asturias,a pesar de que el PSOE ha lo-grado mantener el gobierno,el relevo en la presidencia (deJavier Fernández a AdriánBarbón) ha supuesto un cam-bio también en la cartera deSanidad, que la ocupará apartir de ahora Pablo Fernán-dez Muñiz. Licenciado enMedicina y Cirugía y especia-lista en Cirugía General y delAparato Digestivo, FernándezMuñiz era, en la actualidad,gerente del Hospital MonteNaranco y del Hospital Uni-versitario Central de Asturias(HUCA).Miguel Ángel Revilla, que

revalida la presidencia de Can-tabria, ha decidido cambiar asu consejero después de losmúltiples escándalos en los quese vio envuelta durante la ante-rior legislatura María Luisa Re-

Las elecciones autonómicasdel 26M revolucionan elConsejo Interterritorial ÁNGEL M. GREGORIS. Madrid

La próximareunióntendrá ocho carasnuevas

Para el CGE esinadmisibleque sólohaya unaenfermera

Page 9: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

ENFERMERÍA FACULTATIVA

NOTICIAS16

Antonio y Ana, abuelos dedos niños, aseguran que susnietos comen de todo “fruta,verdura en puré y mucho pes-cado”, sostienen. En cambio,una enfermera del HospitalUniversitario de Móstoles(Madrid) ha realizado un es-tudio que bajo el título“Abordaje pediátrico y paren-tal de estilos de vida en unapoblación determinado”, de-muestra que los padres sus-penden en alimentación. “Lamitad de los niños encuesta-dos presentaba una baja de laadherencia a la dieta medite-rránea, necesitando así, unamejora de hábitos alimenta-rios. Por su parte, los datos delos padres muestran que un60% no realizan ningún tipode actividad física y solo el20% realizaba media hora deejercicio”, expone Elena Cruz,

enfermera del Hospital Uni-versitario de Móstoles .

Dispositivoselectrónicos

En el desarrollo del trabajo sellevaron a cabo 220 encuestasentre adultos y niños de 6 a14 años de Arroyomolinos(Madrid). Además de quedaren evidencia la baja prácticade actividad física, el estudio

muestra que los menoresusan algún dispositivo elec-trónico durante las comidas,algo que es desaconsejable.“El 60% de los niños encues-tados comía viendo la televi-sión o usando un dispositivoelectrónico. Pero a nosotrasnos preocupa que, además deque cuando comen con la te-le, no se relacionan con elresto de los familiares y ami-gos o se distraen y no sabenque comen o tienen una vidasedentaria. Muchos estudiosmuestran que durante la horade la comida hay mucha pu-blicidad de alimentos proce-sados dirigidos al público in-fantil y esto hace que puedanconsumir más esos alimentosque no son sanos”, afirmaCruz.

Enfermeras

Las enfermeras tienen muchoque decir en lo que educaciónen hábitos saludables se refie-re. “Atendemos a una pobla-ción que aparentemente notiene por qué tener factoresde riesgo, pero que necesitamucha información. De he-cho, a raíz del trabajo hicimosunos talleres —teóricos yprácticos— de alimentación.Consistían en realizar, con pa-dres y niños o padres y abue-los, talleres de cocina y lesmostrábamos cómo involu-crarles en esos cambios de há-bitos. Les enseñábamos a pla-nificar la lista de la comprasabiendo qué alimentos va-mos a consumir el resto de lasemana, a intentar siempreconsumir alimentos frescos omínimamente procesados ydejar a atrás los ultraprocesa-dos, evitando de manera habi-tual comprar bollería, zumosenvasados, lácteos azucarados,carnes precocinadas, etc”, ex-plica la enfermera del hospitalmadrileño.

¿Qué alimentaciónsiguen lospequeños en casa?

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí

ALICIA ALMENDROS. Madrid

“El 60% de los niñosencuestadoscomía viendola televisión”

Page 10: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

REPORTAJE 19

dad de desintoxicación tam-bién ayudara a sensibilizar enese ámbito. En esta interven-ción, consideramos muy im-portante aprovechar el espaciodel que disponíamos; es decir,que el propio espacio nos ayu-dara a formar a los pacientes.Para ello, contamos con la co-laboración de Teresa Duran-Sindreu (diseñadora) y de Isa-bel López (ilustradora), lascuales realizaron vinilos infor-mativos para trabajar las distin-tas necesidades alteradas de losusuarios ingresados”, informala enfermera. Así, se dividió la unidad en

rincones que ayudan al pacien-te a recuperar su salud de ma-nera autónoma, cada uno deellos enfocado a trabajar hábi-tos saludables en concreto. Elprimero de ellos es el RincónStop&Go, donde sanitarios ex-plican el proyecto. El de losalimentos trata la pirámidealimentaria, configurando unmenú semanal para que losusuarios puedan elaborar elsuyo propio. En el rincón dejuegos desarrollan de maneraautónoma la capacidad de di-vertirse y disfrutar, realizandoejercicio físico y de coordina-ción mediante el juego de losbolos y la herradura, por ejem-plo. El ejercicio físico tiene suespacio también en el ping-pong donde además puedendivertirse y en el rincón “Co-mo en casa” enseñan como noes necesario ir al gimnasio parahacer ejercicio, el hogar contie-ne elementos sencillos para es-tar en forma.

Equipos

La enfermería es la responsa-ble de cubrir las necesidadesde los pacientes las 24 horas aldía. Por tanto, “estamos muypresentes. En las unidades dehospitalización, las enfermerasdesarrollan un papel funda-

mental, por un lado, debe cu-brir la abstinencia física a lassustancias a las que abusaba ypor otro debe dar herramien-tas para que el paciente puedaal alta mantener la abstinenciasin necesidad de consumir”,

resalta García. Hasta el mo-mento el nivel de satisfacciónde los usuarios es muy alto,“sienten que el programa lesayuda a empezar a cambiar deestilo de vida. A nivel de hos-pitalización, hemos visto quelos resultados a 9 meses delproyecto han reducido las ta-sas de reingreso respecto aotros pacientes”, añade.

Drogas

Desde que se creó la unidad,el consumo de drogas ha ido

ENFERMERÍA FACULTATIVA

REPORTAJE18

Hace años que Marina Garcíay Sergio Remis trabajan comoenfermeros en la unidad hospi-talaria de desintoxicación delHospital de la Santa Creu iSant Pau de Barcelona. Tiem-po suficiente para observar quelas necesidades de los usuarios,como ocurre con la sociedaden general, han evolucionado.“Detectamos que podíamosaprovechar su estancia en laUnidad para sensibilizarlosacerca de la necesidad de em-pezar a cambiar de hábitos. Espor ello que nos decidimos arealizar un proyecto real basa-do en las necesidades actualesde los usuarios de la unidad”,relata García. Así es como naceel proyecto Stop & Go, una ini-ciativa enfocada a dar pautas,herramientas y habilidades pa-ra que las personas que pasan

por la Unidad de Adiciones lasincorporen a su estilo de vidacomo complemento a su des-intoxicación durante su estan-cia y para que después del alta

médica les ayuden a mantenerla abstinencia.

Funcionamiento

El proyecto Stop&Go se divideen dos fases. “En la primera fa-se, quisimos conocer estas ne-

cesidades de los usuarios. Esdecir, de qué manera podía-mos ayudarles a empezar aacercarse a hábitos más saluda-bles”, comenta García. El si-guiente paso fue realizar gru-pos focales tanto de usuarioscomo de expertos. En los gru-pos de usuarios se les preguntóqué echaban de menos en launidad, cuáles creían que debí-an ser los contenidos a trabajary cómo podíamos ayudarles eneste cambio de vida. En losgrupos de expertos se preguntósobre las realidades en un servi-cio de desintoxicación, las po-sibilidades de un ingreso y quése podía hacer con los recursosactuales. “Gracias a esta infor-mación, desarrollamos la se-gunda fase, en la cual pusimosen marcha una intervenciónpara que el ingreso en la uni-

Stop&Go, una iniciativaenfermera que apuesta por la vida saludableALICIA ALMENDROS. Madrid

“Queríamosque elespacio nosayudase a formar”

El equipo que ha puesto enmarcha esta iniciativa

evolucionando. Cuando co-menzó, en la década de los80, se consumía, en su mayo-ría, opiáceos (heroína) y exis-tían enfermedades infecciosasque ponían en riesgo su vida.Actualmente, “a pesar de queaún encontramos consumido-res de heroína, su estado desalud con los tratamientos ac-tuales está más estabilizado ysu prevalencia de ingreso esmenor, siendo las tasas de in-greso mayores en los usuariosconsumidores de cocaína y al-cohol”, comenta la enferme-ra. Y es que, a lo largo de losaños, la sociedad ha ido evo-lucionando en el consumo desustancias, “actualmente nosencontramos mayor tasa deconsumo de psicoestimulan-tes y han aparecido nuevasprácticas de consumo como elchemsex, lo cual hace que de-bamos también evolucionaren el cuidado de nuestrosusuarios. También se hace no-torio el aumento de ingresospor dependencia a cannabisen usuarios jóvenes y congran afectación en todas lasesferas de su vida”, enumeraGarcía.

Stop&Go,ayuda a tenerhábitos mássaludables

Page 11: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

ENFERMERÍA FACULTATIVA

REPORTAJE20

Con el objetivo de llegar a lospacientes que no acuden a loscentros de Atención Primariay que no conocen la labor dela enfermería de familiar y co-munitaria, las enfermeras delcentro de salud Goya (Ma-drid) han ideado una originalcampaña con vídeos en redessociales para visibilizar su la-bor con el hashtag #SácaleJu-goATuEnfermera.“En los centros de salud te-

nemos dos tipos de pacientes,el paciente que ya nos visita,ese paciente crónico, mayor,que nos conoce personalmen-te. A partir de los 14 años,cuando dejan de venir a lasconsultas de pediatría, los pa-cientes vienen por una enfer-medad, un proceso crónico,por ejemplo, una persona con

diabetes, pero si no, sólo vie-nen a por una baja a su médi-co. Esa es la población que te-nemos que trabajar y esapoblación está en Facebook,está en Twitter, tenemos quellegar a ellos y para eso tene-mos que estar en redes socia-les”, señala Ángeles Álvarez,responsable de enfermería delcentro de salud.

Por ello, se les ocurrió lanzarvídeos cortos, tanto en Face-book como en Twitter, para

contar su realidad. “Empeza-mos con unas encuestas quelanzamos en redes sociales pre-guntando a los usuarios si co-nocían a su enfermera del cen-tro de salud, qué se hacía fueradel centro, si sabían cómo ac-ceder a nosotros, cómo pedircita, si les tenía que mandarotro profesional y con eso em-pezamos con los vídeos”.En su elaboración ha parti-

cipado todo el equipo de en-fermería del centro, cerca de40 enfermeras. “Se dividen engrupos de 4-5 personas, cadauno con unas ideas de estilo.Ponemos en común cómotienen que ser los vídeos, laduración, los temas, que al fi-nal tiene que estar el logo dela campaña, pero después ca-da equipo puede hacer en elvídeo lo que quiera”, explicaÁngeles Álvarez.

Diez vídeos

En total han editado diez víde-os, explicando con dibujos to-do lo que puede hacer una en-fermera de primaria. Laeducación para la salud, laatención domiciliaria, la laborde la enfermería en pediatría,las vacunas o la hipertensiónhan sido otras de las temáticastratadas para terminar con loscuidados invisibles, “con todoese trabajo que hacemos lasenfermeras de sentarnos con elpaciente, de darle la mano, deestar a su lado, que no se ven,pero que marcan la diferen-cia”, subraya la responsable.Ahora, una vez terminada

la campaña, y dado el éxito,sus vídeos han tenido más de5.000 visualizaciones, han de-cidido continuar, pero a unritmo más lento, un vídeo a lasemana, o cada 15 días, y quepiensan seguir colgando en elperfil no oficial del centro desalud tanto en Facebook co-mo en Twitter.

GEMA ROMERO. Madrid

Sus vídeoshan tenidomás de5.000 visitas

Enfermeras de familia quierenque le saques jugoa tu enfermera

Page 12: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

ENFERMERÍA FACULTATIVA

REPORTAJE22

La atresia de esófago es unapatología de nacimiento en laque parte del esófago, tuboencargado de la deglución, nose desarrolla adecuadamente.Es, además, la patología detratamiento quirúrgico másfrecuente en las unidades decuidados intensivos neonatalesy conlleva multitud de cuida-dos por parte de las enferme-ras, tanto antes como despuésde la operación. Así lo hanpuesto de manifiesto SilviaFerrero y Gema Martín, en-fermeras de la Unidad de Cui-dados Intensivos Pediátricosdel Hospital 12 de Octubrede Madrid, durante el 34ºCongreso Nacional de la So-ciedad Española de CuidadosIntensivos Pediátricos, en elque han presentado una co-municación titulada Cuidadosde enfermería pre/post operato-rios en la atresia de esófago.A través de una revisión bi-

bliográfica, las profesionalesbuscaron conocer informaciónactualizada sobre este proble-ma con el fin de poder mejorarlos procedimientos realizadosen los niños que sufren esta pa-

tología. Tras la investigación,sacaron como conclusión có-mo deben ser los cuidados en-fermeros. En este sentido, lasenfermeras tienen que prevenirla broncoaspiración de secre-ciones. “Es necesario mantenerelevado el cabecero (30/45º),vigilaremos que la sonda doblelumen quede colocada en el

bolsón y se efectuará una aspi-ración continuada de las secre-ciones, acompañado de un la-vado de solución fisiológicapara evitar la obstrucción de lamisma”, explica Gema Martín,que puntualiza también que“se realiza el cambio de la son-da cada cuatro días”. En cuanto a los cuidados

postoperatorios, Silvia Ferrero

destaca la importancia de vi-gilar el patrón ventilatorio.“La detección temprana deneumotórax, al igual que elcontenido del drenaje toráci-co como signo primario, nosdará información de las posi-bles complicaciones. Evitare-mos también la hiperexten-sión del cuello, para que noexista dehiscencia de suturas”. Otro de los puntos más im-

portantes en los cuidados en-fermeros tiene que ver con losfamiliares o cuidadores prin-cipales, apoyo indiscutible delos pacientes. “No debemosolvidarnos de la relación conlos padres, ayudando en elafrontamiento de la situacióny fomentando el vínculo consu hijo antes de la operación,e involucrándolos, de los cui-dados que precisará al alta yposibles signos de alarmas trasla operación”, recalcan. Mar-tín apunta que “son pacientescomplejos y tienen varios pa-sos quirúrgicos hasta llegar ala resolución completa de lapatología, por lo que ellas sonlas personas ideales para edu-car a padres y cuidadores”.

ÁNGEL M. GREGORIS. Madrid

“Nodebemosolvidarnos de la relacióncon lospadres”

Las enfermeras mejoran la vida de los niños conatresia de esófago

Page 13: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

REPORTAJE 25

Al frente de esta Unidad seencuentra el cardiólogo JesúsM. Paylos, único médico delequipo, aparte del anestesió-logo. “Mi equipo de trabajoestá constituido por cuatroenfermeras, núcleo duro detodas las intervenciones, y dosauxiliares de enfermería. Alfrente, está la enfermera jefe,Clara Ferrero, que coordinaabsolutamente todo, incluidala revisión y el seguimiento delos pacientes”, explica. Deellas, destaca su excelente cua-lificación, pero también sucapacidad de organización,eficacia técnica, disciplina yhumildad. Todo ello, afirma,“mejora la asistencia de nues-tros pacientes” y se traduce enexcelentes resultados.

La intervención

“La crioablación de venaspulmonares —explica ClaraFerrero— consiste en aislareléctricamente y con frío lasconexiones eléctricas muscu-lares que existen entre las ve-nas pulmonares y la aurículaizquierda y que se sabe son lasresponsables de la fibrilaciónauricular en un gran númerode pacientes”. Gracias a estaintervención, la mayoría deestos pacientes se cura. Antes de la intervención,

nos explica la enfermera Cris-tina Mesonero, el paciente

debe ser informado del proce-dimiento que se le va a reali-zar tanto por el médico comopor las enfermeras. “Además,tenemos que asegurarnos deque ha leído, entendido y fir-mado el consentimiento in-formado”, señala. Asimismo,apunta la enfermera Lorenade Bordejé, “debemos com-probar que ha permanecidoen ayunas de seis a ocho horasy que ha suspendido la medi-cación antiarrítmica”.

Seguridad

Durante la intervención, ob-serva Mónica Jiménez, auxi-liar de enfermería, todos losmiembros del equipo llevandelantal, falda y chaleco plo-mados y van provistos de undosímetro individual. El nivelde radiación de cada uno se

muestra en los monitores prin-cipales durante toda la inter-vención. Mónica, junto a San-dra Corrales, también auxiliar,son las encargadas de preparartodo el material quirúrgico.Al paciente, por su parte,

subraya la enfermera IsabelDelgado, “se le coloca unamanta térmica ya que, cuan-do se hacen las aplicacionesde frío, la temperatura llega adisminuir hasta los menos 50grados centígrados”. Tras la ablación, nos explica

la enfermera Lorena Gutié-rrez, estos son algunos de loscuidados que requiere el pa-ciente: “tenemos que revertirel tiempo de coagulación yuna vez que el TCA está enrangos normales, procedemosa la compresión de ambas fe-morales durante 30 minutosy administramos el tratamien-to farmacológico adecuado.Hecho esto, el paciente subeintubado a la UVI, donde lafamilia del paciente puedeverle un par de minutos”.

ENFERMERÍA FACULTATIVA

REPORTAJE24

Clara Ferrero es la enfermeraresponsable del Laboratoriode Electrofisiología Cardíacade la Unidad de Arritmias delHospital HLA UniversitarioMoncloa, uno de los centrosdel Grupo Asisa. Junto a ella,integran esta unidad otrascuatro enfermeras y dos auxi-liares, que bajo la direccióndel cardiólogo Jesús M. Pay-los, se han convertido en refe-rente internacional en el trata-miento de pacientes que sufrenfibrilación auricular con la téc-nica de crioablación de venaspulmonares, una técnica encuya implantación han sidopioneros en España. Clara Fe-rrero muestra una de sus inter-venciones.

Jornada de trabajo

Nos citan a primera hora de lamañana. Por delante, una lar-ga jornada de trabajo. Perfec-tamente organizadas, las en-fermeras y auxiliares están ya

cada una en su puesto. Tienenprogramada una crioablaciónde venas pulmonares a un pa-ciente que presenta fibrilación

auricular, intervención quedura unas cuatro horas. En el Laboratorio de Elec-

trofisiología Cardíaca, nos ex-plica Clara, se llevan a cabotodos los procedimientos nece-sarios para el estudio, diagnós-tico y tratamiento de las arrit-mias cardíacas. “A esta unidad—señala— llegan pacientestanto con corazones estructu-ralmente sanos que presentanun problema eléctrico, respon-sable de la arritmia, como pa-cientes con cardiopatías estruc-turales de distinta gravedad”.En función de esto, se realiza-rá uno u otro procedimiento.Entre ellos, se encuentran elestudio electrofisiológico, laablación transcatéter por ra-diofrecuencia, el implante demarcapasos, desfibriladores yresincronizadores, pruebas noinvasivas para el estudio delsíncope como el Tilt-test y,por supuesto, la crioablaciónde venas pulmonares para eltratamiento de la fibrilaciónauricular.

RAQUEL GONZÁLEZ. Madrid

La enfermeracoordinatodo elproceso

“Con estaintervenciónla mayoría delos pacientesse cura”

Enfermeras pioneras en crioablación de venaspulmonares en España

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí

Durante la intervención, el personal sanitario llevadelantal, falda y chaleco plomado de seguridad

Clara Ferrero, una de lasenfermeras de la consulta

Page 14: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

26

ENFERMERÍA FACULTATIVA

ENTREVISTA

Un colegio pequeño, peromuy dinámico y activo. Eneste año y medio en el cargo,Prieto ha puesto en marchamuchas iniciativas para lasenfermeras de la provincia.

El hecho de estar tan cercade Madrid, ¿influye dealguna manera en laprofesión?Como bien dices, Guadala-jara está muy cerca de Ma-drid y el colegio es muy pe-queño. Censados tenemosunos 1.060 colegiados. Sí quees verdad que influye que alser una provincia cercana a lacapital puede haber menos

colegiados porque, aunque sesupone que tienes que estarcolegiado donde desarrollas laactividad principal, no existemucho control sobre esto.Muchos de los trabajadoresque nosotros tenemos en elhospital siguen colegiados enMadrid.

Hay presidentes de colegiosque tienen dedicaciónexclusiva a su cargo, encambio tú siguestrabajando en el hospital,¿en qué área desarrollas tuactividad?Yo trabajo en el HospitalUniversitario General de

Guadalajara del Sescam y locompatibilizo con la presi-dencia. En el hospital soy su-pervisor de guardia de enfer-mería de la Unidad deGuardias, me dedico a lo quees la gestión en el hospital enlo que se refiere a guardias:tardes, noches, y fines de se-mana.

Es decir, aguantas muchasquejasDemasiadas.

En este año y medio, ¿qué balance haces delcolegio? ¿es cómo te loesperabas?

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí

ENTREVISTA 27

Siendo sincero la verdad esque en este tiempo lo quesiento es satisfacción, porquelos colegios profesionalescuando no estás metido enellos es un mundo muy des-conocido… Veíamos la nece-sidad de cambiar el colegio,por dinámica, iniciativas, acti-vidad y demás que se realiza-ban en él, y se nos ocurriópresentar una candidatura.Durante este tiempo, gracias ala labor de mis compañeros dela de junta de gobierno, juntocon el personal administrati-vo, estamos intentando, y creoque lo vamos consiguiendopoco a poco, cambiar el cole-gio para mejoría de los cole-giados de Guadalajara.

Estáis siendo muy activos,¿cuáles son las iniciativascon las que te quedas? Y,¿cuáles te han dado mássatisfacción?Me quedo con que cuandoentramos lo que pretendía-mos era modernizar el colegiode enfermería. Sí que es ver-dad que nuestro cambio eraapostar por la innovación y laformación de todos nuestrosprofesionales. Prueba de elloson las colaboraciones conti-nuadas que hacemos tantocon el Sescam como con laUniversidad de Alcalá de He-nares, a la que también perte-nezco. Si queremos algo paranuestros colegiados debemostener convenios y acuerdoscon estos dos organismos.También hemos realizadomuchas iniciativas. El mara-tón de donantes de sangre yaes todo un clásico. Era unainiciativa de la anterior juntay me parecía adecuada y co-rrecta y, creo que se hace unagran labor social. Y, por su-puesto, también hemos hechojornadas, porque si por algoapostamos es por la forma-ción de todos los colegiados.

Incluso ahora, disponemos deuna plataforma online de cur-sos de formación continuada.

Recuerdo también unasjornadas de úlceras porpresión que fue todo unéxito…Sí, además que sí. Siemprehay unos pilares que nos de-mandan, porque una de lascosas que vimos con losmiembros de la junta de go-bierno es hacer encuestas ypreguntas a los colegiados dequé temas querían que se tra-tasen desde la organización. Ylos temas clásicos de úlceras,curas de heridas, vendajes, ci-rugía menor ambulatoria…

son los que más demandan,y nosotros los vamos a ponera su disposición siempre.

Y también hemos leído quehabrá una rotonda de laenfermería en Guadalajara.Es una iniciativa que está

bien porque es una formade que cuando la gente pasepor ahí se acuerde de laprofesión, ¿no?Así es, también se nos ocurrióhablar con al Ayuntamientode Guadalajara, al que desdeaquí quiero dar las gracias,para solicitarle esta rotonda,porque considerábamos quela ciudad debía tener un sitioo una insignia donde se reco-nozcan la labor de las enfer-meras. Y el alcalde lo anuncióel día del patrón de la enfer-mería, en un evento que reali-zamos.

¿Cuáles son tus planes defuturo como presidente delcolegio? ¿Habrá muchassorpresas?Sorpresas intentamos que ha-ya siempre. Nos pusimos unapremisa de que cada año va-mos a intentar innovar lo quees el colegio. Este año lo pri-mero que hemos planteadoha sido la plataforma onlinede cursos, que será gratuitapara todos los colegiados.Metas tenemos muchas perolas principales van a ir enca-minadas a lo que es la forma-ción de los colegiados, todo loque nos demandan y, sobretodo, tener un colegio cerca-no, amable, ágil y sencillo pa-ra que el colegiado tenga todolo que necesita a mano.

A. ALMENDROS / D. RUIPÉREZ. Madrid

“Cada añovamos a intentarinnovar enalgún ámbito”

“Nuestra meta principal estener un colegio cercano,amable, ágil y sencillo”

Raúl Prieto, presidente del Colegio de Enfermería deGuadalajara

La junta del colegio de Guadalajara, con el presidente y el secretario del CGE

Page 15: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

Más de 2.600 cooperantesespañoles frente a unmundo de desigualdades

COOPERACIÓN 29

ENFERMERÍA FACULTATIVA

COOPERACIÓN

Un compañero cooperante,con más de treinta años deprofesión, comentó una vezque las personas cooperantesson como melones, no se sabecómo están por dentro hastaque se abren… Es decir, quesólo conociendo y enfrentan-do la realidad en el terreno, elpropio cooperante puede dar-se cuenta de si está hecho pa-ra ese trabajo. Más allá de tener la volun-

tad de ayudar, de creer que“otro mundo es posible”, deuna militancia social mani-

que ser, o quizá mejor, conver-tirse en cooperante, se sustentaen la capacidad de integracióncultural en los países de inter-vención y en la capacidad deadaptación a contextos y situa-ciones donde la pobreza y losconflictos merman las posibili-dades de desarrollo, priorizan-do las líneas de actuación fren-te a las comodidades. No se debe olvidar que ser

cooperante no implica realizaracciones excitantes, descontex-tualizadas de las misiones, oque conlleven poner en peligroal equipo de trabajo o a sí mis-mo. No todo vale. La personacooperante facilita el trabajo alos demás, negocia, consigue,explora bajo límites de seguri-dad, pone en contacto y distin-gue las prioridades. La referen-cia esencial en la agenda diariade las personas cooperantesson los Derechos Humanosfundamentales, que enmarcancualquier acción y que se con-vierten en la guía más eficaz.

Voluntad de cambio

Hay que aprender que cam-biar el mundo requiere de

fiesta, e incluso de adquiriruna formación que facilita laprofesionalización en el sectorpara tener herramientas y me-todologías de trabajo, ser coo-perante es todo eso, perotambién es más que eso.

Cerrar los ojos e imaginar

Existen más de 2.600 coope-rantes españoles. Si se hace elejercicio de cerrar los ojos eimaginar a una persona coope-rante desarrollando su labor enel terreno, en cualquier partedel mundo, ya sea en las vulne-rables comunidades rurales deR’kiz y Rosso, en Mauritania;en la precaria región senegalesade Sédhiou, carente de recur-

Enfermeras Para el Mundo, la ONG de nuestraorganización colegial

28

sos sanitarios; en el Limatamboperuano de cocinas saludables,en el Agadir de las mujeres ma-rroquíes incansables en la luchapor la equidad de derechos; enel Ecuador agrícola y forestalde las poblaciones Shuar yAchuar, que velan por la recu-peración de productos nativoscon fines alimenticios y medi-cinales. O en la Bolivia de lasniñas y jóvenes víctimas de tra-ta que con esperanza buscanun futuro mejor, en el imagi-nario colectivo aparece el perfilde una persona aventurera, so-lidaria, capaz de jugarse la vidapor un ideal.

Formación

Estas líneas sirven a modo dereivindicación de una profe-sión que pocas veces se en-tiende como tal. Se debe dife-renciar la persona que deciderealizar una acción voluntariapuntual del profesional coo-perante. La cooperación re-quiere de profesionales for-mados y especializados, tantodesde el punto de vista teóri-co como práctico. El día a díadel cooperante va vinculado ala consecución de objetivos acorto, a medio y a largo plazoen la zona de intervención,desde el compromiso técnicoque le confiere su labor.Por otra parte, la sociedad,

incluyendo a los medios de co-municación, debe comprender

MÁSINFORMACIÓN

Tel.: 91 334 55 33www.enfermerasparaelmundo.org

Síguenos en y

tiempo y esfuerzo, pero tam-bién de voluntades que exce-den de las competencias y delentusiasmo de cooperantes yde entidades no gubernamen-tales. Lo que caracteriza a estasentidades y por consiguiente asu personal, es la paciencia yuna ideología cimentada enprofundas convicciones socia-les. Ser cooperante no con-

vierte a la persona en el héroeque sacude sus hombros paradeshacerse del polvo del des-ierto y seguir cabalgando. Lapersona cooperante ayuda alos demás a sacudirse el polvode su chilaba. Existe un viejoproverbio árabe que cuenta:“Una sola mano no aplaude”. Mención especial merecen

las personas cooperantes quetrabajan en zonas de conflicto

bélico, con el riesgo que elloconlleva, a pesar de las nor-mas de seguridad de obligadocumplimiento. Sólo coope-rantes con mucha experienciadeben desempeñar esta res-ponsabilidad, marginando lavisión cinematográfica deguiones idealistas. Todo el res-peto a esta labor impagable. Por todo lo anterior, Enfer-

meras Para el Mundo quiere,con motivo de esta fecha (8de septiembre), reiterar suagradecimiento, a todas laspersonas cooperantes que tra-bajan o que han trabajado enla organización a lo largo delos últimos veinte años, suimplicación en el desarrollode proyectos, aportando suesfuerzo y dedicación paraconseguir objetivos que, deotra manera, serían más difí-ciles de alcanzar.

Cambiar el mundorequieretiempo y esfuerzo

CONCHI GARCÍA. Técnica de Proyectos EPM

“Una solamano noaplaude”

Page 16: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

30

ENFERMERÍA FACULTATIVA

SOCIOLABORAL

A la consulta que nos hacensobre si los auxiliares o técni-cos en cuidados de enfermeríapueden realizar funcionespropias de los enfermeros/ascomo: planificar los cuidadosdel enfermo y la administra-ción de la medicación vía oralo por sonda nasogástrica pau-tada hay que responder que laLey 44/2003, en el artículo3º.4 dice que “Los técnicos su-periores y técnicos a los quese refiere este artículo ejerce-rán su actividad profesional sa-nitaria de acuerdo con lasnormas reguladoras de la for-mación profesional, de susdistintos niveles formativos yde su concreta titulación, enel marco del respecto a lacompetencia profesional, res-ponsabilidad y autonomíapropias de las profesiones sa-nitarias contempladas en losartículos 6 y 7 de esta Ley”.Las competencias profesio-

nales del enfermero, como talprofesión sanitaria, titulada ycolegiada, vienen previstas enel artículo 7º.2, a) de la Ley44/2003, que incluye la “di-rección, evaluación y prestaciónde los cuidados de enfermeríaorientados a la promoción,mantenimiento y recuperaciónde la salud, así como a la pre-vención de enfermedades y dis-capacidades”.Atribuida la competencia de

cuidar a la enfermera (dirige,evalúa y presta los cuidados),sólo bajo su dirección podrá ésta

ADMINISTRACIÓNDE MEDICACIÓNEN UCI

M.ª JOSÉ FERNÁNDEZ. Asesoría Jurídica CGE

ENVÍA TUS DUDASEnvíanos tus preguntas sobre los derechos que te asisten, junto con tus datos personales (teléfonoincluido) y número

de colegiado a:Enfermería Facultativa

C/ Fuente del Rey, 228023 Madrid

Correo electrónico: [email protected]

encomendar la ejecución de al-gunas tareas a las auxiliares deenfermería, siempre que así loprevea la norma que “autori-ce” a las mismas su ejecución,pero bien entendido que esatarea lo será bajo la responsa-bilidad de las citadas enferme-ras, como así lo expresa cate-góricamente el artículo 3º. 4de la Ley 44/2003.

Se trata de una titulación, lade auxiliar de enfermería, que“capacita” para el auxilio a lasactividades atribuidas a las en-fermeras; de ahí que la normaclasifique a las enfermeras co-mo “profesión sanitaria”, conresponsabilidades propias. Recordar la sentencia del

Tribunal Supremo Sala 4ª, de11 de febrero de 2003, en laque manifiesta que los técni-cos especialistas o auxiliaresde enfermería, en ningún ca-so pueden realizar actividadespropias de los ATS/DUE. Por último, una referencia a

lo dispuesto en el artículo 9 dela LOPS que recoge que cuan-do una actuación sanitaria serealice por un equipo de profe-

sionales, se articulará de formajerarquizada o colegiada, en sucaso, atendiendo a los criteriosde conocimientos y competen-cia , y en su caso al de titula-ción, de los profesionales queintegran el equipo, en funciónde la actividad a desarrollar, dela confianza y conocimientorecíproco de las capacidades desus miembros y de los princi-pios de accesibilidad y conti-nuidad asistencial de las perso-nas atendidas. Y señalatambién la posibilidad de po-der delegar ciertas actuaciones. En todo caso, los principios

de confianza y conocimientorecíproco de las capacidades desus miembros dentro de unequipo formado por profesio-nales y por el resto del personalde las organizaciones asisten-ciales, deben imperar, y si, co-mo en este caso se ha quebradoel principio de confianza de laenfermera en las auxiliares quetiene a su cargo para delegar enellas la administración a los pa-cientes de la medicación víaoral no la delegará.

“Los auxiliaresno puedenrealizaractividadespropias deenfermería”

Page 17: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

NOTICIAS 33

paneles solares que el asegura-do pueda tener en el tejado desu vivienda o los desatascos delas tuberías, aunque no se ha-yan registrado daños derivadosdel mismo.Los alimentos que se hayan

estropeado en la nevera o elcongelador por una averíaeléctrica están cubiertos.Cuando se produce un robosin violencia o sin forzar lacerradura —hurto— tam-bién se responsabiliza el se-guro. El seguro también sehará cargo de percances for-tuitos, como cuando se caeun mueble colgado o unfrasco de colonia en el bidé oen el lavabo o la mampara dela ducha sufre un golpe.Por otra parte, si a causa de

un siniestro el asegurado o sucónyuge resultan impedidospara llevar a cabo las laborespropias de su vida cotidiana,AXA pone a su disposiciónvarios servicios hasta que seproduzca el alta médica, co-mo el envío al domicilio delas medicinas recetadas, per-sonal que le auxilie en las la-

bores del hogar (limpieza,cuidado de sus hijos peque-ños y/o discapacitados y per-sonas mayores de 65 años queestén a su cargo y no puedanvalerse por sí mismas, etc.).Estas tareas también las po-

dría desempeñar un familiar yen ese caso, se abonarían losgastos justificados de trasladoy estancia de este.

Coberturasopcionales

Como coberturas opcionalesy de gran utilidad y valor parael asegurado, el seguro de ho-gar ofrece una amplia gamade coberturas y servicios, co-mo el bricolaje, la rotura de

ENFERMERÍA FACULTATIVA

NOTICIAS32

Las 300.000 enfermeras y en-fermeros españoles tienen a sudisposición desde hoy uno delos mejores y más completosseguros de hogar del mercado—la póliza FlexiConfort deAXA— a un precio especialpara el colectivo, con un 15por ciento de descuento pro-medio con respecto al preciohabitual y coberturas extraspara cubrir incidencias que lamayoría de los seguros de ho-gar no cubren.

La correduría de seguros delConsejo General de Enferme-ría, Enferseguros, quiere quetodos los enfermeros de Espa-ña y sus familiares puedan dis-frutar de la tranquilidad queproporciona tener bien asegu-rada la que, sin duda alguna, esla inversión más importante enla vida de una persona: su vi-vienda. Por ello, de la mano dela compañía AXA ofrece un se-guro de hogar con nuevas co-berturas que complementan a

las que cubren los percancesmás comunes. Por ello, con elseguro AXA Hogar FlexiCon-fort los enfermeros aseguradostendrán a su disposición pro-tección jurídica, asistencia pararesolver dudas informáticas,servicios de urgencia para la vi-vienda, el asegurado y su fami-lia o asesoramiento en materiade piscinas y jardines. Por otraparte, amplía las coberturas aelementos habitualmente nocubiertos como la rotura de los

Enferseguros ofrece el seguro de hogarde AXA con máscoberturas y un descuentomedio del 15%

MÁSINFORMACIÓN

Tel.: 91 334 55 25www.enferseguros.com

REDACCIÓN. Madrid

Enfersegurosofrece todauna gama de segurospersonales

equipos informáticos, los da-ños a árboles y arbustos, laavería de electrodomésticos, laresponsabilidad civil del per-sonal doméstico o el serviciointegral de daños corporalesen el hogar.Ante cualquier percance,

además de la línea telefónica,el enfermero asegurado tienea su disposición las herra-mientas My AXA App y MyAXA Web, donde podrá con-sultar las coberturas de su pó-liza, declarar un siniestro yconsultar su evolución.Además de este seguro de

hogar, Enferseguros ofrece to-da una gama de seguros per-sonales y patrimoniales conunas condiciones especialespara el colectivo enfermero yde la mano de las compañíaslíderes en cada ramo, ademásde un servicio de atención alcliente exclusivo.

Page 18: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

terapéuticas a disposición delas enfermeras y enfermerospara resolver cualquier pro-blema de salud.

Ventajas

Finalmente, cabe destacar quela contratación de esta pólizaantes del 31 de julio de 2019supondrá todavía más venta-jas para los asegurados, ya que

exento de todo tipo de copa-go, al contrario de lo queocurre en casi todas las pólizassanitarias. Además, todas estascondiciones son también ex-tensibles al cónyuge, pareja ehijos de las enfermeras o en-fermeros que contraten el se-guro, en idénticas condicio-nes y con las mismas ventajas.

Acceso

La nueva póliza dará acceso aun cuadro de especialistas

La nueva correduría de segu-ros del Consejo General deEnfermería, Enferseguros, hapuesto en marcha el primerode sus productos personaliza-dos para las enfermeras y en-fermeros. Se trata de una pó-liza de salud concertada conASISA que ofrece a los profe-sionales colegiados y a sus fa-miliares unas condiciones in-mejorables y una asistenciasanitaria de vanguardia conlos mayores avances tecnoló-gicos y quirúrgicos. No en va-no, ASISA es una compañíalíder en el sector de la asisten-cia sanitaria y cuenta con uncuadro de especialistas y cen-tros sanitarios que la hace

única en el mercado asegura-dor de salud. Esto es así gra-cias a que la compañía, en sumomento, fue creada por ungrupo de profesionales sani-tarios que conocían comonadie el tipo de coberturaque deben ofrecer a sus pa-cientes y decidieron organi-zarse para poder proporcio-nársela directamente y sinintermediarios. Desde enton-ces, ha ido creciendo hastaconvertirse en una asegurado-ra de absoluta referencia enEspaña. La nueva póliza desalud de Enferseguros presen-ta unas condiciones exclusivaspara todas las enfermeras yenfermeros colegiados, quetendrán a su disposición elmejor servicio de la compa-ñía, concretamente el paqueteASISA SALUD + ASISADENTAL PLUS.La póliza ASISA SALUD +

ASISA DENTAL PLUS esun producto doble que com-prende dos tipos de asistencia:sanitaria y dental. Y todo ellodesde 36,50€ por aseguradoal mes. Hablamos de precioúnico y final porque está

REDACCIÓN. Madrid

La pólizapodrá seradquirida porlos más de300.000enfermeros

NOTICIAS 35

compuesto por más de 32.000profesionales sanitarios. Ade-más, cuenta con 31 centrossanitarios propio de ASISA(15 clínicas y 16 centros sani-tarios), y más de 700 hospita-les y clínicas concertadas. Entotal 731 centros con los pro-fesionales sanitarios más repu-tados, así como las más avan-zadas tecnologías y técnicas

ENFERMERÍA FACULTATIVA

NOTICIAS34

Enfermeros y familiarespueden

beneficiarsede un precio

final de 36,50 euros

podrán hacer uso de todas lascoberturas incluidas en la pó-liza desde el primer día, sincarencias ni preexistencias,salvo en los casos de patologí-as graves. A esta oferta se pue-den también acoger aquellasenfermeras o enfermeros queya tengan actualmente un se-guro de asistencia sanitaria deASISA.Enferseguros y ASISA han

abierto varias líneas de comu-nicación exclusiva para las en-fermeras y enfermeros dondepodrán solicitar la informa-ción o suscribir, en su caso, lapóliza.

Enferseguros

Este el primer producto quelanza la correduría Enfersegu-ros, creada por el ConsejoGeneral de Enfermería paraproporcionar a las enfermerasy enfermeros, a sus familiaresy a los colegios de Enferme-ría, seguros de todo tipo,siempre ofreciendo las mejo-res coberturas y condiciones.La correduría ofrece tambiénpólizas en otros ámbitos co-mo motor, hogar, decesos…Todos ellos con condicionesinmejorables.

MÁSINFORMACIÓN

Tel.: 91 334 55 25www.enferseguros.com

Nuevo seguro desalud ASISA paraenfermeros yfamiliares desde36,50 euros con la mejorasistenciasanitaria y dental

Page 19: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

“ENFERMERÍA FACULTATIVA

OPINIÓN / BAJO EL VOLCÁN

Sergio AlonsoFundador y director del suplemento

A Tu Salud, del diario La Razón

La guerra entre profesiones va a marcar, des-graciadamente, la agenda política sanitaria enEspaña durante los próximos cuatro años. Mé-dicos, farmacéuticos y enfermeras llevan mesesenfrascados en una suerte de bellum omniumcontra omnes que, lejos de amortiguarse, se re-crudecerá en el futuro. Y lo hará más por causadel celo extremo y los complejos internos de al-gunas de las organizaciones que les represen-tan, que por motivos objeti-vos que justifiquen losenfrentamientos. Sin lugar adudas, el colectivo más aque-jado por esta suerte de neu-rosis competencial que sacu-de a las profesiones sanitariases el de los médicos. Desde la marcha del neu-

rocirujano Carlos Amaya, elsindicato que les representa,CESM, va dando palos deciego. En la OMC, sucedeotro tanto: aunque SerafínRomero ha dado a la corporación el tono decordura que faltaba en la época de Juan JoséRodríguez Sendín, muchas de las acciones quedespliega su corporación son aún desconcer-tantes, combinando aciertos sonoros como el“no” a la eutanasia que a modo de globo sondapropugna el PSOE, con errores manifiestos,como el apoyo a entidades pseudoizquierdistasque utilizan el paraguas del precio justo de losmedicamentos para encubrir un ataque en to-da regla a los laboratorios, o como el recientecomunicado cuestionando a la consejera valen-ciana Ana Barceló por emplear el término“prescripción enfermera” en lugar de “uso” o

“indicación”. La absurda guerra de la prescrip-ción enfermera es precisamente el mejor ejem-plo de la pérdida del norte que sufren muchasde estas organizaciones médicas. MientrasCESM y OMC tratan de enardecer a sus re-presentados y de poner puertas al campo, pa-san por su lado amenazas profesionales realesante las que, incomprensiblemente, guardan si-lencio. Callan, por ejemplo, ante los programas

informáticos oficiales quecoartan de manera real su sa-crosanta libertad de prescrip-ción con fines economicistas. Lo hacen asimismo ante

unos posicionamientos tera-péuticos que apenas permi-ten el paso con cuentagotasen los hospitales de fármacosque han acreditado su enor-me potencial para el trata-miento de algunos pacientes.También permanecen mu-dos ante riesgos latentes muy

graves que acechan a los médicos en España,fruto de la nueva Sanidad que llega de las ma-nos de la tecnología: dentro de no mucho, porejemplo, un ejército de radiólogos ultracualifi-cados analizarán desde países en desarrollo co-mo India las pruebas que les lleguen desde Es-paña. Y lo harán con sueldos que no subiránde los 300 euros mensuales, golpeando de lle-no a los profesionales de nuestro país al empu-jar los salarios a la baja. Son estas y no otras lasamenazas que, de verdad, persiguen a los mé-dicos y sobre ellas deberían posar sus ojos lasorganizaciones que les representan. Lo demásson meros fuegos de artificio.

Palos de ciego a cuenta de laprescripción enfermera

Page 20: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

“ENFERMERÍA FACULTATIVA

OPINIÓN

Antonio MingarroRedactor jefe de Sanifax

En los últimos días, se ha generado una "tor-menta mediática" absolutamente desafortuna-da como consecuencia de la denominada"prescripción enfermera de la Comunidad Va-lenciana". Todo comenzó porque la consejera,Ana Barceló, anunció en sede parlamentariaque iba a iniciar los trámites del decreto auto-nómico que desarrolla el nacional. A lo queañadió unas palabras amables y cercanas haciael papel de la enfermería con su nueva facul-tad. Pero para algunos ámbitos médicos, aque-llo pareció un juramento en arameo en sucontra. Y comenzó un calculado “río de co-municados”, a cada cual másdesproporcionado, contra laconsejera, contra la enferme-ría y casi contra todo lo quese moviera. Aún así, la cues-tión no se ha detenido y el12 de julio comenzó el trá-mite de “consulta pública”,indispensable para el decre-to, que pronto estará enmarcha. Resulta ridículo en el año

2019, casi 15 años despuésde los primeros debates so-bre esta cuestión, volver a leer los mismos ar-gumentos de los detractores de la prescripción,que parecen estar “atrapados en el tiempo”,como en aquella película de Bill Murray. Ridí-culo... y también cansino, por cuanto ademásel debate llega tras un acuerdo nacional entrelos consejos generales de ambas profesiones,bendecido por el Ministerio de Sanidad, por elCongreso, por la Abogacía del Estado y portodo el que tenía algo que decir. Nunca esbueno reabrir una herida sobre otra anterior.Pero en este caso, es perjudicial y da una malaimagen de la sanidad. De hecho, ha sido tansorprendente la sobreactuación de algunas ins-tituciones, que cabe pensar si con ello no se es-tarán tapando otros temas...

La prescripción enfermera no fue un capri-cho profesional. Fue un gesto de legalidad ha-cia una situación que ya se daba en los hospi-tales y centros de salud en situación jurídica dedesamparo profesional. Y que además, sólo de-bería ser el primer paso para muchas otras me-didas. Los médicos de familia protestan, contoda la razón, de una situación en la que comomedia ven 38 pacientes diarios más las urgen-cias extrahospitalarias. Pero cuando se planteaque la enfermería, como parte del equipo desalud, pueda aliviar esa sobrecarga, se nieganen redondo. Y argumentan que sólo más mé-

dicos lo arreglarán. Y eso noes cierto. Porque además,los médicos también huyende España, al igual que laenfermería, por su precariasituación laboral, así que nopuede pedirse una cifra im-posible de lograr. La sanidad vive un cam-

bio vertiginoso, que ya nopuede ser encorsetado endebates preconstitucionalesde competencias. Hacen fal-ta fisioterapeutas para ayu-

dar en pacientes de esclerosis múltiple. Tam-bién psicólogos y médicos del deporte.Nutricionistas que permitan a una poblacióncada vez más deportista ser asesorada profe-sionalmente y descargar a los médicos de fa-milia. Y más papel para la Enfermería encuestiones como la hepatitis C, donde existeun drama oculto de miles de pacientes quepadecen la enfermedad y por falta de organi-zación, aún no lo saben. Negar con la política y la nota de prensa una

evolución que debe debatirse de forma valien-te y sin estrecheces. Dejemos en paz los deba-tes superados y afrontemos un modelo sanita-rio que evolucione, al menos, a la velocidad desus pacientes.

Ya basta con la prescripción

Page 21: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

CONVOCATORIAS 41

ENFERMERÍA FACULTATIVA

AGENDA40

XII PREMIO DEINVESTIGACIÓNENFERMERA “DONÁNGEL ANDÍA LEZA”

Organiza: Colegio de Enfermería deZaragozaPlazo de entrega:13 de septiembre de 2019Dotación: Primer premio al mejor trabajo de investigación dotado con 2.000 euros y accésit para el segundo mejor trabajo de investigación dotadocon 1.000 euros. http://panelenfermeria.websca.es/Archivos/Archivos%20subidos/bases%20XII%20Premio%20%C3%81ngel%20And%C3%ADa.pdf

PREMIOS METAS DE ENFERMERÍA 2019

Objetivo:trabajos inéditos y escritos enlengua española. Podrán versar sobre cualquierárea de conocimiento de laenfermería. La presentación de losmismos deberá realizarseobligatoriamente a través del siguiente email:[email protected] de entrega: 10 de septiembre de 2019Dotación: 6.000 euroshttps://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/premios-metas/

XIV CERTAMENNACIONAL DEINVESTIGACIÓN DEENFERMERÍA “JOSÉLÓPEZ BARNEO”

Organiza:Colegio Enfermería de JaénObjetivo:trabajos inéditos que suponganuna mejora y/o avance en lalabor sanitaria o en la atención alos pacientesPlazo de entrega:31 de enero de 2020Premios:Primer premio 4.000 euros,Segundo premio 1.800 y unAccésit de 1.000 euros.Más información:https://enfermeriajaen.com/oficial/19-prescripcion-enfermera/747-abierto-el-plazo-para-presentar-los-trabajos-al-certamen-nacional-de-investigacion-jose-lopez-barneo.html

XIX CONGRESO DE LASOCIEDAD ESPAÑOLADE ENFERMERÍAOFTALMOLÓGICA

Fecha26, 27 y 28 de septiembre de 2019Lugar:MadridOrganiza:La Sociedad Española deEnfermería OftalmológicaMás información:http://www.congresoseeof.es/

XXVII CONGRESO DE NEONATOLOGÍA Y MEDICINAPREVENTIVA Y VII DE ENFERMERÍANEONATAL

Fecha:2, 3 y 4 de octubre de 2019Lugar:MadridOrganiza:Sociedad Española deNeonatologíahttps://www.congresoneonatologia2019.com/index.php

XIII CONGRESO DEANECORM

Fecha: 16, 17 y 18 de octubrede 2019Lugar:Palacio de congresos de Zaragozahttp://www.anecorm.org/congreso2019/

XL CONGRESONACIONAL DE LAASOCIACIÓNESPAÑOLA DEENFERMERÍA ENCARDIOLOGÍA

Fecha:17, 18 y 19 de octubre de 2019Lugar:BarcelonaOrganiza:Asociación Española deEnfermería en Cardiologíahttps://www.enfermeriaencardiologia.com/aeec/congresos/proximo-congreso/

XII JORNADAS DE TRABAJO AENTDE

Fecha:18 y 19 de octubre de 2019Lugar:ZamoraOrganiza:Asociación Española deNomenclatura, Taxonomía yDiagnóstico de Enfermeríahttps://www.aentde.com/pages/noticias/tablon/*/noticias/2019/05/12/el-proceso-enfermero-y-sus-realidades-programa-preliminar-de-las-xii-jornadas-de-trabajo

XX CONGRESO FORO-ADENYD

Lugar:MálagaFecha:24 y 25 de octubre de 2019Organiza:Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética.Más información:http://www.20foroadenyd.com

Page 22: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

VIAJES 43

ENFERMERÍA FACULTATIVA

VIAJES42

FOTO

: DAV

ID C

UBER

O

CULTURA E HISTORIAFRENTE AL MAR

Acre (Israel)

350 metros descubierto haceapenas 15 años y que conectala fortaleza principal de lostemplarios con el puerto. Unrecorrido curioso pero que, sino hay tiempo, se puede ob-viar porque no deja de ser untúnel. Eso sí, las vistas delpuerto, con el faro y el marde fondo, merecen mucho lapena.

Baños turcos

También entre los lugares em-blemáticos están los bañosturcos (Hammam al-Pasha),que estuvieron en uso hasta ladécada de 1940 y que actual-mente lleva a los visitantespor un recorrido multimediaque recrea, con imágenes ysonidos, cómo transcurría eltiempo allí. Y después de visitar, andar

y empaparse de Acre, no hayque olvidar dar un paseo porla muralla que rodea toda laciudad. Se puede subir y ro-dearla (a trozos), admirandola ciudad vieja por un lado, yel mar, por otro

Frente al mar, al norte de Is-rael, se alza Acre (Akko), unade las ciudades de OrientePróximo habitada de formacontinua desde hace más tiem-po. Fue en el 333 a.C. cuandoAlejandro Magno le concedióel derecho de acuñar monedas.Conquistada por ptolemaicosegipcios, seléucidas sirios, ro-manos, árabes, ingleses y fran-ceses, mamelucos, otomanos,británicos… la ciudad ha idoreinventándose, creciendo yaprendiendo de todas las cul-turas. Cada una de ellas laadaptaba durante su mandatoy por eso se dice que Acre estáformada por numerosos estra-tos. El actual, en manos de losisraelíes, nadie se atrevería aconfirmar que vaya a ser el de-finitivo, pero lejos de las ten-siones del país, Acre vive y so-brevive.

Convivencia

Ahora cuenta con una pobla-ción mixta de judios y árabesque convive diariamente,aunque en el centro históricoestos últimos son el 95%. Las

costumbres y tradiciones delos árabes quedan latentes enesta zona, que congrega losgrandes atractivos turísticosde la ciudad.

Mezquita Al-Jazzar

Una cúpula verde y un granminarete de 124 escalones co-ronan la mezquita de Al-Jaz-zar, situada al norte de la ciu-dad vieja. Construida sobre ellugar donde se erigía una ca-tedral de los cruzados y cuyossótanos los turcos convirtie-ron en cisternas. Durante lallamada al rezo está prohibidovisitarla, pero merece la penaesperar para entrar. Alrededordel minarete se alzan dos pe-queños edificios donde se ha-llan los sarcófagos de Al Jazzary de su hijo adoptivo y suce-sor, Solimán.

Medieval

Otro de los grandes atracti-vos de esta ciudad son las Sa-las de los Caballeros, la ciu-dadela en la que vivía y serelacionaba la población me-dieval hace 800 años. Pasajes,criptas, iglesias, servicios ygrandes salones se conservandesde aquella época para po-der visitarlos, acompañadosde una audioguía en español,que va explicando un pocomás de la época. Al sur de laciudad vieja, caminando, sepuede llegar al Túnel de losTemplarios, un pasadizo de

ÁNGEL M. GREGORIS. Acre (Israel)

El Túnel de losTemplarios,un paseocurioso ysubterráneo

La ciudad ha ido

cambiando,viviendo ycreciendo

Page 23: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

MOTOR 45

ENFERMERÍA FACULTATIVA

MOTOR 44

El Range Rover Evoque es uncoche que tiene magnetismo,de esos aciertos del diseñoque atrapan las miradas porsu equilibrio entre eleganciaen terreno urbano y robustezen una pista forestal. Para lamarca ha sido un éxito talque, llegado el momento deun rediseño, nadie se atrevía—hubiera sido de necios— ameter cambios drásticos. Siuno no se fija mucho no apre-ciará las sutiles modificacionesque le han hecho al modelo,pero con tocar cuatro cosas elcoche gana mucho. Los queno pueden permitirse un vehí-culo que supera los 40.000 eu-ros, en cuanto le metamos unpoco de equipamiento, segui-rán anhelando conducirlo ylos que tienen el modelo ac-tual desearán probar esas ac-tualizaciones, por ejemplo enel capítulo tecnológico, queincorpora la nueva versión.

La parrilla frontal ha sidoligeramente rediseñada y en ellateral notaremos líneas máslimpias. La razón estriba enuna solución tan ingeniosacomo aerodinámica comoson los tiradores de las puer-tas escamoteables que se in-crustan en la carrocería. LandRover ha apostado por la cali-dad en sus ópticas, con sus fa-

ros Matrix LED. Lo únicodudoso del diseño, como pa-saba con el modelo actual, esque su luna trasera es muypequeña, una pérdida de vi-sión en aras del diseño. Eso sí,contamos con excelentes cá-maras traseras para ver cual-quier obstáculo. Y si el exterior es elegante y

llamativo, qué decir de lo que

encontramos de puertas paraadentro. El Evoque era sinóni-mo de clase gracias a sus cui-dados materiales interiores.Tenemos un volante multi-función muy singular, con laseña de identidad de la marcay un sistema de infoentreteni-miento mejorado, el TouchPro, que ofrece una gran va-riedad de información y en-tretenimiento. También elcuadro de instrumentos escompletamente digital. En lazona de la climatización tam-bién se han producido mejo-ras en cuanto a digitalizacióny, como novedad, se ha susti-tuido la rueda para el cambio

de marchas automático poruna cómoda palanca. Y ahoraque somos tan dependientesde Internet, los Range RoverEvoque vienen equipados deserie con una tarjeta SIM de500 MB al mes durante 3años y sin coste adicional.Existe la posibilidad de am-pliar la tarifa de datos si así sedesea. Pero de un vehículo como

este lo que se espera es res-puesta y agilidad en la con-ducción en todos los terrenos.Por una parte cuenta con unsistema de hibridación suave,que recoge y almacena laenergía que suele perderse du-rante la desaceleración del ve-hículo y la aprovecha de for-ma inteligente para ayudar almotor a maximizar la eficien-cia. Incorpora un sistemaStop/Start mejorado que per-mite al motor apagarse mien-tras el vehículo desacelera. Laligera electrificación del mo-tor le proporciona la ansiada

etiqueta ECO para circularen las ciudades.Todos los motores son de

dos litros con potencia que os-cila entre los 150 y los 300 CV,así que no esperemos consu-mos supercomedidos. El co-che incorpora sistemas parapoder circular fuera del asfalto.Para los amantes de la aventu-ra el sistema opcional WadeSensing (sensor de vadeo)4 eli-mina el estrés que provocaatravesar zonas encharcadas.Ofrece una visualización entiempo real del nivel de aguaalrededor del vehículo y avisaal conductor si el agua se acer-ca a la profundidad de vadeolíder de su clase del RangeRover Evoque de 600 mm.

DAVID RUIPÉREZ. Madrid Todo elinterior se hadigitalizado

Los tiradoresde las puertasse “esconden”

en lacarrocería

El Evoque más evocador

Nuevo Range Rover Evoque

Page 24: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

47MICRORRELATO

Dejarse cuidar…

RAQUEL AGUAYO NAVARRO. Enfermera especialista Salud Mental. HospitalParc Taulí de Sabadell

El destino, ese irónico desconocido, el responsable de que todo cambie. En unossegundos un compañero te da el diagnóstico, ves cómo el tiempo se detiene y paran tumundo. Ese despacho que tanto conoces de tu hospital, pero al otro lado del ordenador. Soy enfermera de salud mental, mi vocación, me encanta cuidar. Como profesional

he conocido grandes personas. Compañeras que se convierten en mejores amigas, delo más normal si admites que pasas media vida a su lado como si fueran tu familia.Pacientes a los que llegas a adorar y otros a los que odiarías… Años hablando de estigma, enseñando hábitos saludables y conciencia de

enfermedad, hasta que un 16 de abril pasas de cuidar a que te cuiden. Un equipo deexpertos decide por tu nueva etiqueta que no puedes trabajar, te dan un folletoinformativo con un lazo rosa, miles de citaciones médicas y a confiar.Esperas que tu entorno siga como lo dejaste, pero ahí es cuando ves la verdadera

locura, curioso descubrirla después de tanta experiencia en psiquiatría. Y entonces loves claro, por fin entiendes a tus usuarios y les das la razón: cuánto nos queda poraprender a la sociedad de empatía, respeto y aceptación.Aunque me quedo con la parte positiva, en la locura he visto más amor y cariño del que

podría desear. Y en una infraestructura cutre profesionales formados, atentos y cercanos. En definitiva, gracias por cuidarme tan bien como he intentado cuidar yo.

ENFERMERÍA FACULTATIVA

PUBLICACIONES46

Editorial: Elsevier

El niño sano. Una visión integralAutores: Álvaro Posada,Juan Fernando Gómez yHumberto Ramírez

Editorial: Panamericana

Editorial: Elsevier

Este libro, de carácter práctico, responde a la im-portante demanda de conocimientos por parte delcolectivo de enfermería geriátrica. Incluye temas degran interés, como los diferentes síndromes geriá-tricos, procesos oncológicos, alteraciones cogniti-vas, cirugía, situaciones de urgencia, procesos cró-nicos o principios éticos aplicados en el cuidado alos ancianos, entre otros. La obra va dirigida aalumnos de másteres de enfermería geriátrica y aprofesionales de esta especialidad.

Enfermería yenvejecimientoAutores: MisericordiaGarcía y Rosa Martínez

Tratado de Diabetes MellitusAutores: Sociedad Españolade Diabetes, EdelmiroMenéndez, Raquel Barrio yAnna Novials

Esta obra es un texto de puericultura, entendidacomo la ciencia y el arte de la crianza desde elperiodo preconcepcional hasta la adolescencia,con énfasis en los hitos del crecimiento y eldesarrollo en las diferentes edades en que se essujeto de crianza. La estructura de la publicacióncubre de manera integral aspectos fundamenta-les que permiten una visión holística de la saludinfantil, como las metas de desarrollo humanointegral, el crecimiento y el desarrollo, los cuida-dos básicos de la niñez y la puericultura del ado-lescente.

Han pasado diez años desde que la SociedadEspañola de Diabetes decidió publicar el TratadoSED de Diabetes Mellitus. Desde entonces, hahabido un progresivo reconocimiento de la dia-betes mellitus como paradigma de enfermedadcrónica, con un enorme y creciente impacto tan-to sanitario como social. Por ello, en esta nuevaedición actualizada destaca: una reestructura-ción de todas las secciones y capítulos, tenien-do en cuenta aspectos como la epidemiología, lafisiopatología y las bases moleculares; y tiene encuenta los aspectos sociales.

Page 25: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

EXPOSICIÓN 49

ENFERMERÍA FACULTATIVA

CINE48

La Fundación Mapfre, enBarcelona, acoge la obra delartista británico Richard Lea-royd. Una exposición quemuestra el punto álgido de latrayectoria del autor, con unaselección de 51 fotografías degran formato, en color y enblanco y negro, que resumenlo mejor de su trabajo realiza-do a lo largo de una década.La obra de Learoyd tiene múl-tiples referencias a la historiade la pintura, tanto por los te-mas como por la técnica. Susfotografías son resultado deun proceso artesanal con unacámara oscura construida porél mismo basada en antiguosprincipios ópticos.Este instrumento le permite

realizar sus retratos a color agran escala, unas imágenes queno parecen fotografías. Tantosu forma de hacerlas como lade observarlas requiere unamanera de mirar más deteniday atenta, una actividad máscontemplativa que la inmedia-

A algunos directores o actoresles pesa mucho el pasado. Pe-lículas que rodaron y que al-canzaron éxito y fama, queluego engrandecieron millo-nes de fans. Pero tras tocar elcielo con un tipo de película,un estilo narrativo o un géne-ro a sus seguidores a veces noles gusta que se salga del ca-mino marcado. Lo hemos vis-to con actores de comediaque quisieron hacer drama ycon directores de blockbusterque de repente quieren contaruna historia más íntima ypersonal. Algo así es lo que leha ocurrido a la última obradel venerado Quentin Taran-tino, que ha escrito y dirigidoÉrase una vez en Hollywood yla crítica y el público se han

sentido raros, descolocados enparte, aunque la opinión delos espectadores es de que setrata de un trabajo notable,aunque la cinta pueda no sertan “tarantiniana”, si se per-mite la expresión.

Sentimientos

El mérito de la película resideen trasladarnos a un mundoque el 99,9% de los españolesnunca conoció por dentro,como es el Hollywood de fi-nales de los años 60. Muchosno habían nacido y el restoveían las películas con la ino-cencia de ignorar lo que habíadetrás de las cámaras en unaépoca sin información ni in-ternet. La película nos trasla-

DAVID RUIPÉREZ. Madrid

Tarantino rinde homenajeal cine

da a la trastienda de las bam-balinas, a los sentimientos delos actores, en resumen, a lamagia. Y lo hace de la manode dos gigantes como Leonar-do DiCaprio y Brad Pitt. Losdos bordan sus papeles y sehacen querer desde el minutouno. Podemos imaginar có-mo se siente un actor ante susdudas, la fama e intuir lo queexperimenta cuando interpre-tas un papel que sabes que vaa hacer llorar o reír a otros se-res humanos. Pitt está senci-llamente genial. Los acompa-ña la bella Margot Robbie,que tras El lobo del Wall Streetha dejado muy claro que noes sólo una cara bonita ni unflorero. Interpreta a la dulce

Sharon Tate, la mujer del di-rector Roman Polanski, loque entronca con la dramáti-ca de los crímenes de Char-les Manson y sus fanáticosseguidores. La música, tantolas canciones originales co-mo versiones más acústicasde grandes éxitos de siemprecosen el metraje de notas yson uno de los pilares de unapelícula que ofrece algún gi-ro inesperado. Y si creen queno van a ver en ningún mo-mento el sello habitual deTarantino, están muy equi-vocados.

tratos y las naturalezas muer-tas. Y es que aunque Learoydcomenzó como un fotógrafode paisajes que hacía fotografí-as clásicas en blanco y negro,su trayectoria se ha dirigidoprincipalmente a los retratos.En los últimos años, ha modi-ficado su gran cámara oscuray la ha trasladado al exterior,ha fotografiado lugares muyconocidos como los del vallede Yosemite, en California, ytambién territorios menos fa-miliares en Europa del Este.En la sección de retratos, las

personas reflejadas en las foto-grafías de estudio del fotógrafoparecen muy contemporáneas.Sin embargo, poseen una cua-lidad atemporal que recuerdaal arte del pasado. El artista,además de fijarse en los gran-des artistas del Renacimiento,ha estudiado a pintores del si-glo XIX, como Ingres.La tercera parte de este re-

corrido es la que pertenece ala naturaleza. A Learoyd le hainteresado en particular la cre-ación de naturalezas muertas,aunque las suyas sean sustan-cialmente distintas a muchasde las expresiones clásicas deeste género en la historia delarte.

tez con la que solemos ver yfotografiar el mundo.

Temáticas

El recorrido de la muestra esmás temático que cronológi-co, combinando en las pare-des de sus salas los paisajes, re-

Rachel,2009

Supervivent,2011

ALICIA ALMENDROS. Madrid

¿Pintura ofotografía?

Érase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino

VALORACIÓN

★★★★☆

“La cinta menos ‘tarantiniana’del director”

“El méritoreside entrasladarnosa lo que noconocimos”

Page 26: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

TECNOLOGÍA 51

Adaptarse o morir. Las cáma-ras de fotos de los teléfonosmóviles han alcanzado unascotas de calidad nunca imagi-nadas. Las ópticas son de lasmejores casas fabricantes, lossensores son rápidos e incor-poran teleobjetivos y grandesangulares. En el capítulo delvídeo, graban 2K o 4K, asíque tenemos en la mano unamáquina fotográfica que lesirve al 99,9% de los usua-rios. ¿Por qué comprar enton-ces una réflex o una compactasi uno no es un fotógrafo pro-fesional?, ¿por qué ir cargadoen los viajes si, además, luegohay que descargar esas fotos,editarlas antes de subirlas a lasredes sociales? Parece que elmóvil gana por goleada enventajas, pero los grandes fa-bricantes de equipos de foto-

grafía no se resignan y estánadaptando sus productos a losnuevos tiempos.

Para stories

Un buen ejemplo es la nuevaCanon PowerShot G7 XMark III. Sus característicasla convierten en una herra-mienta ideal para videoblo-

gueros e instagramers. Porejemplo, captura vídeo en ca-lidad 4K y, ahí radica la nove-

dad, puede grabarlo en verti-cal, un auténtico sacrilegiopara los puristas del cine o latele, pero es el formato idealpara los microvídeos de las re-des sociales. Pero más allá deeso, lo que se le pide a una cá-mara es que tome buenas fo-tografías. Aquí hablamos deun gran sensor de 20,1 mega-píxeles y con muchísima velo-cidad para que no se nos esca-pe nada. También de cara aautograbarse o autorretratarsecontamos con una pantallaabatible de manera que pode-mos ver lo que está grabandocuando “actuamos” ante elobjetivo para grabar un vídeopara YouTube, por ejemplo. Ypor el audio no hay por quépreocuparse, ya que tiene en-trada de micro. De hecho po-dría emitir en directo paraYouTube y cuenta con cone-xión WiFi y Bluetooth y paramás facilidad se carga con unUSB tipo C, que se está con-virtiendo en el estándar. Por último, su diseño, algo

retro sobre todo en su versiónplata, es cautivador y sus me-didas muy discretas. No asítanto su precio, que roza los800 euros. Eso sí, cuando lausemos notaremos que vamucho más allá que el mejorde los teléfonos.

ENFERMERÍA FACULTATIVA

TENDENCIAS50

mezcla dos tendencias enuna. El coletero y el lazo seunen para convertirse en elaccesorio perfecto de este in-vierno. Además, tiene un pre-cio de lo más razonable parapoder comprarlo sin remordi-mientos. Cuesta 4,99 euros yes esta nueva colección deotoño de 2019.

Shopbob

La multimarca internacionalque fue comprada por Ama-zon en 2006 nos muestraunos diseños más sofisticadosque son apropiados para oca-siones especiales. Este con es-tampado en colores de tempo-

rada nos gusta por su forma,pero no tanto por su precio.Cuesta 19,60 euros y se pue-de adquirir online.

Amazon

Para solucionar el susto delanterior accesorio que mos-trábamos, proponemos esteen color y diseño simple ymuy combinable que por0,79 euros es más que asequi-ble. Además, adelantar que enel gigante online disponen depacks de coleteros de todoslos colores para adaptar estatendencia a cualquier look.

En una palabra: COLETERO

Shopbob

Bershka

Amazon

MARINA VIEIRA. Madrid

Una Canonparainstagramersy youtubers

CarrieBradshaw no teníarazón

Permitegrabar vídeoen verticalpara las“stories”

Tenemos un idioma amplia-mente maravilloso que cuentacon palabras muy gráficas quenos hacen tener una idea clarade qué son las cosas sin necesi-dad de contar con una imagen.Hoy vamos a reivindicar unade esas palabras: coletero. A pe-sar de que ahora el mundo fas-hion se refiere a esta goma en-telada con su denominacióninglesa “scrunchie” creemos quehay que sacar pecho y llamar alas cosas por su nombre. Sobretodo, cuando cuentan con unotan claro como este. Como sunombre indica este accesoriopara el cabello sirve paraaguantarlo en una coleta. Esuna tendencia que no sabemospor qué se nos resistía, peropoco a poco nos va encajando.Vemos looks de boda en losque está presente en materialesun poco más elegantes y loshemos visto presentes en lasplayas de este verano. A pesarde que Carrie Bradshaw, prota-gonista de Sexo en Nueva York,le decía a su pareja que ningu-na mujer de Manhattan lleva-ría ese accesorio en el pelo, pa-rece ser que el mundo le estállevando la contraria a la prota-gonista de esta célebre serie.¿La clave perfecta para llevarlo?Coleta baja o trenza y a con-junto con los tonos de algunade las prendas para vestir.Aquí, sacamos una selecciónde los que más nos han gusta-do de las colecciones actuales.

Bershka

Esta versión de la marca jovende Inditex nos gusta porque

DAVID RUIPÉREZ. Madrid

Page 27: facultativa - Colegio Oficial de Enfermería

52

ENFERMERÍA FACULTATIVA

PUNTO FINAL

Punto final

Las caras de la noticiaTweets destacados

El Dato

32,1%

Fran López

Fran López es enfermero deQuirófano del Hospital RíoOrtega de Valladolid. Además,acaba de lograr la medalla debronce en su categoría en laCopa del Mundo de Cuadriatlón, que sedisputó en Balaguer. 750 metros nadando, 20kilómetros de bicicleta, 4,5 km de piragua y 5km de carrera es la prueba que le sirvió paraconseguir este gran resultado y colocarse en laquinta posición de entre todos losparticipantes de la competición. Aparte deenfermero y deportista de élite, también esapasionado de la fotografía y tiene en su haberel premio de la segunda edición deFotoEnfermería.

En el periodo 2011-2016, hasta el 32,1% de los niñosespañoles tenía sobrepeso, aunque las cifras seestán estabilizando en los últimos años, según haconcluido un nuevo estudio de la Universidad deCastilla-La Mancha, que se ha publicado en larevista Journal of the American Medical AssociationPediatrics. La prevalencia de la obesidad y elsobrepeso ha aumentado notablemente en lasúltimas dos décadas en Europa, a pesar de que sehan registrado notables variaciones en lasestimaciones entre países.

Yaiza Dubón

Yaiza Dubón es enfermera,trabaja en el Hospital La Fede Valencia y está muy cercade lograr uno de los grandessueños de su vida,convertirse en fallera mayorde Valencia. Es una de las 73 finalistas queoptan este año al ansiado título y que seenfrentarán durante el mes de septiembre a laspruebas decisivas. Entrevistas, comidas, cenas,convivencias y, en definitiva, multitud de actosen los que las chicas deben convencer al juradode que son la persona indicada para alcanzareste honor.