facetas 17

8
FA CE CULTURA AL DÍA TAS El poema Pasas por el abismo de mis tristezas Amado Nervo La obra de Nacho Vegas Música en laberintos de la existencia Andrés Ricardo Duque Rincón Exposición en dos palabras Magnífica figura y realista acción Hernán Camilo Yepes Vásquez

Upload: editorial-aguasclaras-sa

Post on 22-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

facetas 17 de marzo

TRANSCRIPT

Page 1: facetas 17

FACECULTURA AL DÍATAS

El poemaPasas por el abismode mis tristezasAmado Nervo

La obra de Nacho VegasMúsica en laberintosde la existenciaAndrés Ricardo Duque Rincón

Exposición en dos palabrasMagnífica figuray realista acciónHernán Camilo Yepes Vásquez

Page 2: facetas 17

FACETAS IBAGUÉ, MARZO 17 DE 20132

La música que se adentra enlos laberintos de la existencia

POR ANDRÉS RICARDO DUQUE RINCÓNDOCENTE EN LENGUA CASTELLANA

En la actualidad es común observar una clase de entretenimiento que impulsado por los medios de comunicación y que destila cierto tipo de música, cine o literatura, que en ocasiones deja a un lado manifestaciones artísticas más interesantes y profundas que en cierta medida tratan de expli-car “a su entorno el sentido de la vida y la existencia humana”1. De esta manera, el televidente naufraga ante la sarta de programas de pobre contenido que pululan en los canales privados de la televisión y que obligan a quienes buscan algo distinto al rosario de realities con que se atosiga al televidente, a dirigir la mirada a los canales públicos. No es nada diferente a lo que sucede con la música que progra-man las cadenas radiales y que se ha ido por el camino fácil de la vacua diversión que inunda las emisoras musicales. Para Mario Muñoz, vocalista de la agrupación colombiana Doc-tor Krápula, se hace triste observar que el país está lleno de músicos increíbles, “pero enciendes la radio y está atestada de mediocridad”2. Ese es el caso (entre muchos otros) del artista español Nacho Vegas, cuyo verdadero nombre es Ignacio González Vegas y que inició en el ámbito musical como integrante de varias bandas, hasta cuando decidió hacerse solista. Estudió Filología Española en la Universidad de Oviedo y parti-cipó en lo que se consideró como el género indie3. A finales de la década de los 90 comenzó su carrera como solista y a la fecha de hoy ha graba-do cerca de una docena de trabajos discográficos. Al dejar de participar en grupos musicales y hacerse solista, co-menzó a ser distinguido como cantautor4. Se hizo reconocer en América Latina por al trabajo discográfico El tiempo de las cerezas (2006), que grabó con Enrique Bunbury, y que generó el interés por conocer los anteriores trabajos del cantautor español. Propio de su personalidad algo ensimismada, Nacho Vegas edificó un estilo musical intimista, que refleja consideraciones críticas acerca de la existencia y que, por ende, llegan a ser desoladoras. De ahí que en un aparte de la canción titulada Las inmensas preguntas manifiesta lo espinoso que puede llegar a ser el proceso compositivo y asevera:

“Hacer canciones siempre es tomar posición, no lo entiendo de otra ma-nera. En realidad, estás lanzando una mirada al mundo que te rodea, cues-tionándolo y posicionándote.”

Nacho Vegas

Page 3: facetas 17

IBAGUÉ, MARZO 17 DE 2013 FACETAS 3

1. Tarkovsky, Andrei. El arte como ansia de lo ideal. Universidad Nacional. Bogotá. Pág. 10.2. ORTIZ, María. El “subcantante” de Dr. Krápula. Diario El Tiempo. 20 de junio de 2012. Bogotá. Pág. 223. El término indie se equipara a la música alternativa y desarrollada por bandas que se proclaman diame-tralmente opuestas a una corriente principal estereotipada. La música indie se considera autentica, pura e inmediata (Shoker, Roy. Rock total. Editorial Robinboock. Barcelona. 2009. Pág. 179).4. Se llaman cantautores quienes componen e interpretan a la vez su material, y que habitualmente son ca-paces de hacerlo en solitario, habitualmente a la guitarra acústica o al piano. El acento en la letra ha determi-nado la obra de estos intérpretes (Shoker, Roy. Rock total. Editorial Robinboock. Barcelona. 2009. Pág. 74).

5. Extractado de la página de Internet http://www.coveralia.com/letras/las-inmensas-preguntas-nacho-ve-gas.php6. Shopenhaur, Arthur. El amor, las mujeres y la muerte. Editorial cometa de papel. Bogotá. 1998. Pág. 9. 7. Extractado de la página de Internet http://www.decine21.com/Entrevistas/Wong-Kar-Wai-01042005.8. Extractado de la página de Internet http://www.musica.com/letras.asp?letra=14678219. Extractado del diario El Tiempo. 31 de julio de 2012. Bogotá. Pág. 5.10. Extractado de la página de Internet http://www.rtve.es/radio/20111115/nacho-vegas-mas-reivindica-tivo-se-presenta-como-hacer-crac/475548.shtml

Apoyado en una voz cadenciosa, para algunos monótona, la música de Na-cho Vegas no precisa de artilugios técnicos y compases musicales especiales, para constituirse por sí sola como estupenda. Si bien es cierto la gran mayoría de los artistas pretenden conseguir fama y dinero, en muchos casos a costa de su autonomía y alineándose al facilismo de lo comercial. Nacho Vegas no se desvive por lo anterior y se impone en aquellos que quieran disfrutar de letras que se arriesguen a entrar a las laberínticas inquie-tudes de la esencia humana. Por esto el cantante Pedro Guerra considera que nunca faltarán seres que apuesten a la autenticidad y la buena música estará asegurada; para él, “la gente va a crear y va a hacer música pase lo que pase (…) cantautores los hay y los habrá”9. Es así como nos encontramos ante una pléyade de seres que ven en la mú-sica algo más que gloria y riqueza, como el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Fernando Delgadillo, el español Luis Fernando Aute y el colombiano Carlos Palacios, entre otros muchos, en nuestro idioma y miles en el mundo. De ahí que en el lanzamiento de uno de sus últimos trabajos discográficos, Cómo hacer crac, Nacho asegure que su único criterio para hacer música se resu-me en una pregunta: ¿Cuál es el disco que nos gustaría adquirir?10.

“Cuando me quiero explicar las palabras se esconden, en no sé qué sitio…Y me pierdo en inmensas preguntas, que lucen con es-plendor y absurdidad…… Cuando me quiero explicar. Mis demonios se ponen groseros, Me insultan y entonces me entran las dudas. Y le echo la culpa a mi género, y a correr. Y si surgen preguntas pues dejo que surjan, en su esplendor y estupidez”5.

Aunque los temas por los que transitan sus composiciones abarquen di-versos tópicos de la existencia, gran parte de las mismas aborda el tema del amor y revalida, así, la consideración que hace al respecto el pensador alemán Arthur Schopenhauer, para quien “no es permitido dudar de la realidad del amor ni de su importancia”6. En ese aspecto, de cierta manera el músico español se acerca a las conside-raciones que tiene el director chino Wong Kar Wai y quien considera que frente al amor “sólo somos unos principiantes. Es imposible dar respuestas, más bien lo único que podemos hacer es aportar diversas posibilidades”7. De ahí que en una de las canciones del español, Un lugar para el amor, re-conoce que lo amado con el tiempo se hace doloroso y acepta escuetamente en otra de sus creaciones, Lole y Bolan (un amor teórico), que lo peor del amor es que en la práctica las cosas nunca salen como uno querría. En dicha canción el compositor ibérico irónicamente concluye:

“En teoría sé que te amaré toda la vida y cada día se hará fuerte mi fe. Lo juro siempre te querré… en teoría”8.

Page 4: facetas 17

FACETAS IBAGUÉ, MARZO 17 DE 20134

HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ Solo 28 obras, pero en ellas y en sus diversos formatos, así como en su pro-puesta de figura y acción entretejidas desde siete miradas distintas, un univer-so de visiones de un colorido, ordenado y desordenado mundo y su humanidad. Siete seres humanos pintando en ca-ballete la humanidad, unas veces expues-ta y otras muy pocas sutilmente oculta, constituyen ese sentido de la exposición FigurAcción, la más reciente que exhibe el Museo de Arte del Tolima.

Y todo con el motivo central de abrirse paso firme ante la permeabilidad de las tendencias internacionales del arte contemporáneo, que, según la línea de esta muestra pictórica, cada vez niegan la validez de la pintura figurativa. De manera que así lo logran Alfon-so Álvarez, Martín Ayala, Jorge Botero Luján, Camilo Calderón, Henry Flórez Soler, Nicolás Lugo y Gustavo Rico Navarro, tras décadas de trabajos y/o reciente pero juiciosa interpretación de su mundo circundante.

Lo magnífico de la figuray el realismo de la acción

Alfonso Álvarez

Camilo Calderón y Primavera

Gustavo Rico Navarro

Esta edición de FigurAcción es la primera de una serie de artistas nacionales de la última década.

Caín, de Martín Ayala

Page 5: facetas 17

FACETASIBAGUÉ, MARZO 17 DE 2013 5

Henry Flórez Soler y El David

Algunos de los artistas

invitados se formaron en el extranje-ro; otros, en cambio, es-

tán en plena y consciente

formación.

En nombre del amorNicolás Lugo

Pause (Fragmento)Henry Flórez Soler

Page 6: facetas 17

FACETAS IBAGUÉ, MARZO 17 DE 20136

Nicolás Lugo

FigurAcción fue inauguradael pasado 7 de marzo.

En dos salas puedeser observadala exposición.

Invierno, de Jorge Botero Luján

La última hora, de Henry Flórez Soler

Page 7: facetas 17

IBAGUÉ, MARZO 17 DE 2013 FACETAS 7

Por Amado Nervo*

Pasas por el abismo de mis tristezas como un rayo de luna sobre los mares, ungiendo lo infinito de mis pesares con el nardo y la mirra de tus ternezas.

Ya tramonta mi vida; la tuya empiezas; mas, salvando del tiempo los valladares, como un rayo de luna sobre los mares pasas por el abismo de mis tristezas.

No más en la tersura de mis cantares dejará el desencanto sus asperezas; pues Dios, que dio a los cielos sus luminares, quiso que atravesaras por mis tristezas como un rayo de luna sobre los mares.

*Poeta mexicano

Por Efraín Rendón Ardila*

Me fascina la sangre, en especial la de las perso-nas. Es tan dulce, no muy caliente, no muy fría, en su punto perfecto. Tengo que confesar que la sangre me enloquece y que todo el día pienso en cómo conseguir una gota más. Yo soy Fly Rendón y no tengo amigos -sólo com-pañeros de vuelo-, vivo solo, vuelo solo, consumo sangre solo. Mis dos únicos amigos-los únicos que he tenido en mis 30 días de existencia- fueron masacrados a mano de quién sabe quién. Recuerdo ese día en que Mosco Patiño y Volador Díaz estaban allí, aplastados sobre una pared con sus alas rotas, con la sangre…con la sangre que cubría sus cuerpos-que banquete se habrían dado-, murieron a manos de quien momentos antes había sido su víctima. Ahora que lo pienso bien, ser zancudo no es para nada fácil, todo el tiempo somos perseguidos por esos gigantes llamados personas, nos ven volar y ¡Pao!, ma-notazo va y viene. Esas personas tienen unas peque-ñas larvas a las que llaman hijos y que se demoran mucho tiempo en crecer; a decir verdad, yo nunca he visto crecer a uno. Las personas son malas, son zan-cucidas… ¡Qué horror! Hasta entre ellos se matan- lo sé porque cuando eso sucede hay mucha sangre, y cuando hay sangre, ahí estoy-. Yo nunca he visto que un zancudo agreda a otro. Desde la muerte de Mosco y Volador yo no hago más que volar sin rumbo fijo. Yo me he salvado de morir a manos de gigantes varias veces. Por ejemplo, un día mientras tomaba sangre de un “dedo”, como lo llaman las personas,

sentí un manotazo que afortunadamente alcance a es-quivar pero con mi ala derecha herida, duré como dos días sin poder volar y por ende, sin sangre. Me queda poco tiempo de vida, lo sé, cada vez siento que se me acaba el aire. Sé que estoy en medio de una mano de un gigante que mientras yo volaba sobre larva, o hijo-como sea- me atrapó. En otras ocasiones me había salvado pero creo que de esta no me salvo. Me aprieta cada vez más. Espero que algu-no de mis compañeros de vuelo-que esté cansado de nuestras muertes indiscriminadas- tenga la capacidad que, cuando pique a una persona, no cierre la herida como siempre hacemos por eso que le dicen ética, sino que la deje abierta y muera como lo hago yo en este momento.

*Integrante de la tertulia Tinta de Búho de la universidad del Tolima.(Cuento ganador del segundo lugar en el primer concurso de cuento de la revista Sin Pretextos)

La palabradel día

MarzoMarzo

Fly Rendón

Pasas por el abismo de mis tristezas

El poemaEl cuento

Era el primer mes del año en el calendario romano creado en el siglo VIII a. de C., supues-tamente por Rómulo, quien le dio el nombre Martius en homenaje a Marte, el dios romano de la guerra.

Marzo siempre tuvo 31 días, desde Rómulo, y los guerreros consideraban un buen augurio el hecho de que una guerra empezara en marzo. Fue el primer mes del año hasta que Julio César modificó el calendario, en 45 a. de C.

Page 8: facetas 17

FACETAS IBAGUÉ, MARZO 17 DE 2013

GERENTE: Miguel Ángel Villarraga EDITORA GENERAL: Martha Myriam Páez Morales COORDINACIÓN: Redacción Cultural EL NUEVO DÍA PERIODISTA: Hernán Camilo Yepes Vásquez EDITOR: Óscar A. Varón B.DISEÑO: Juan Manuel Ascencio. FOTOS: Camilo Yepes. Colprensa. Internet FOTO PORTADA: Flamenco, de Jorge Botero Luján TEL.: 2770050. Ibagué - Tolima - Colombia. PÁGINA WEB: www.elnuevodia.com.co

[email protected] - Facebook: Cultura El Nuevo Día. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del Grupo Editorial Aguasclaras S.A.. ISSN: 021545-8.

8

Editorial: SumaTítulo: La huéspedAutor: Stephenie MeyerPáginas: 758

BOGOTÁ, COLPRENSACon motivo de la versión cinematográfica, se publica en Colombia una nueva edición de El Huésped, de la escritora Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, historia que nada tiene que ver con dicha saga de éxito editorial y cinematográfico.Esta escritora sigue la línea romántica con ciencia ficción, ahora incursionando en el mundo de los alienígenas llamados ‘al-mas’. Por supuesto ya cuenta con una ver-sión cinematográfica, pero muy lejos de los números en venta que alcanzó la famo-sa saga Crepúsculo.Cuenta su autora que la idea de la novela se originó en un viaje por Estados Unidos, que aburrida decidió empezar a inventar historias para entretenerse, y ya tenía tra-zada media historia de esta obra cuando vio que valdría la pena publicarla.

Editorial: DebateTítulo: Y tú, ¿dónde pones tu dinero?Autor: Álvaro Vargas LlosaPáginas: 312

BOGOTÁ, COLPRENSAÁlvaro Vargas Llosa, hermano del Premio Nobel peruano y reconocido analista político y económico, además periodista del Wash-ington Post y del Wall Street Journal, pre-senta un ABC de cómo ha operado la bolsa desde su inicio, cómo se efectúan las tran-sacciones públicas de compra y venta de va-lores, y otras operaciones análogas.Con una entretenida narración, entremez-cla historias de grandes inversionistas con consejos prácticos sobre cómo crear un portafolio financiero con buenos resul-tados. Enumera cuáles son y cómo fun-cionan los mejores fondos de inversión internacional.Vargas Llosa es una voz autorizada en el tema, por algo en 2007 fue nominado como Joven Líder Global por el Foro Econó-mico Mundial en Davos, Suiza.

Editorial: Fondo de Cultura EconómicaTítulo: El cuento hispanoamericanoen la cultura cubanaAutor: Seymour MentonPáginas: 780

BOGOTÁ, COLPRENSAEn lo que se denomina una edición de bolsil lo, aunque un libro de 780 páginas requiera de un bolsillo bastante amplio, se edita por décima ocasión El cuento hispa-noamericano en la cultura cubana, una obra de Seymour Menton, reconocido especia-lista en la materia.Desde el siglo XIX hasta hoy, el cuento como género se erigió con mucha fuerza en América Latina, con diversas corrientes como el romanticismo, el criollismo, el rea-lismo y el naturalismo, hasta el denomina-do cuento de las vanguardias.La propuesta de Menton es hacer este lar-go viaje para entender la importancia de este género en nuestros países, aunque las editoriales cada día se niegan a publi-carlos, asegurando que no se venden y ta-chándolos de género menor.

Editorial: ConectaTítulo: Hacer ¡nada!Autor: J.Keith MurnighanPáginas: 224

BOGOTÁ, COLPRENSAEste es un libro de autoayuda gerencial, pues muchos jefes, los adictos al trabajo, pero también aquellos orientados a los re-sultados, se implican en exceso. Se consi-deran a sí mismos la clave de su equipo, y para ellos va dirigido este libro.El profesor y consultor John Murnighan sostiene que muchos líderes desean pro-gresar en sus carreras, pero que el miedo y la ansiedad tras cada ascenso provoca que sigan enfocándose hacia los aspectos más técnicos de sus funciones, interfirien-do en el trabajo de los demás.Desde una profunda pesquisa y de ejem-plos de todo tipo de empresas, Murnigham demuestra que no hacer nada es tremen-damente duro para un jefe, pero que en el fondo, usted debería hacer menos para conseguir mejores resultados.

MÁS ALLÁ DECREPÚSCULO

EL ABCDEL DINERO

POR DÉCIMAOCASIÓN

ADICTOSAL TRABAJO