fac25sept2011

8
CIRCULA CON TIERRA www.diariodelhuila.com Neiva, Septiembre 25 de 2011 Edición Nro. 369 Diario del Huila FUNDACIÓN PROMISIÓN COMFAMILIAR: gestión por un Huila mejor

Upload: click-masivo

Post on 09-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

fac25sept2011

TRANSCRIPT

CIRCULA CON

TIERRAwww.diariodelhuila.comNeiva, Septiembre 25 de 2011

Edición Nro. 369

Diario del HuilaF U N D A C I Ó N

PROMISIÓNCOMFAMILIAR: gestión

por un Huila mejor

Neiva, Septiembre 25de 2011 2

Pasa Pág 3

Una producción de laFundación Tierra de Promisión

GUILLERMO PLAZAS ALCIDDirector Ejecutivo

Circula conDIARIO DEL HUILA

Toda colaboración se acepta y publica a título gratuito.E-mail: [email protected]

Coordinador:FÉLIX RAMIRO LOZADA FLÓREZ

Empeño Cultural

EDUCACIÓN Y CULTURA:COMFAMILIAR, EN POS DE LA INTEGRALIDAD

ARMANDO ARIZA QUINTERO

La educación, para Comfamiliar Huila, es algo fundamental y prioritario que va más allá del solo hecho de cumplir un servicio misional. Más que eso, la Caja de Compensación Familiar del Huila busca contribuir de gran manera al desarrollo del departamento formando personas integrales desde la base, como también ofreciendo alternativas a quienes buscan encauzar sus proyectos de vida a través de una profesión.

Con esa proyección, busca no solo favorecer a un porcentaje cada día más amplio de la población afiliada, sino también a la comunidad en general, con programas de educación formal, en la Ciudadela Educativa Comfamiliar Los Lagos cuyo modelo Holístico Transformador es realmente innovador y revolucionario, orientado a formar un capital humano capaz de ser autosuficiente mientras aporta al progreso general.

Más aún. A través de convenios de educación formal superior, en pregrados y posgrados con universidades de prestigio, Comfamiliar le está apostando al fortalecimiento de la sociedad en todas sus estructuras. Es así como aumenta, de manera paulatina pero segura, su oferta de programas, con el respaldo de la Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Minuto de Dios.

Es evidente que la universidad pública no puede atender la alta demanda mientras la privada se hace inalcanzable para los estratos bajos, por los altos costos. De ahí que el objetivo de la entidad sea poner a disposición de los interesados las herramientas con que cuenta en pro de una educación de excelente calidad a precios razonables.

Mención aparte merece la atención que presta a la población discapacitada y adultos mayores de 50 años. No es un secreto que muchos hombres y mujeres, en esas condiciones, son sometidos a diversos grados de aislamiento; como respuesta, en nuestro medio la Caja redobla esfuerzos, con el fin de apoyarlos, de tal forma que se sientan útiles y más satisfechos consigo mismos. Para ellos, la Caja ofrece programas de capacitación, desarrollo de competencias, apoyo sicológico, promoción y prevención de salud.

Con la población de beneficiarios que tienen deficiencias cognitivas o motoras, interviene considerando entre otras cosas que las limitaciones están más en la mente que en la realidad. Es así como COMFAMILIAR les ofrece la posibilidad de desarrollar sus habilidades y gran parte de su potencial, que muchas veces pasan desapercibidos; músicos con síndrome de Down, entre otros, son fiel testimonio de ello.

Son programas que reflejan, más que el compromiso, la responsabilidad social de Comfamiliar, brindando a sus afiliados, pero también a no afiliados, oportunidades que quizá no tendrían por ningún otro medio.

Neiva, Septiembre 25

de 2011 3

Pasa Pág 4

Viene Pág 2

Empeño Cultural

CAPACIDAD INSTALADAAdemás de las instalaciones de su centro administrativo, en el corazón de Neiva, Comfamiliar cuenta con la sede de la Unidad Integral de Servicios en el sur de Neiva y la recién inaugurada UIS en el norte; esta última, con el segundo piso acondicionado para el área de educación. Tiene la UIS del Norte cuatro aulas con tecnología de punta; son salas de clase modulares, que a su vez se pueden transformar en un confortable auditorio cuya capacidad es de 300 personas cómodamente instaladas y con todas las ayudas audiovisuales necesarias a su disposición. Hay, además, una plazoleta que sirve a múltiples propósitos.

En el tercer piso hay un gimnasio, con salones adecuados para la danza y otras actividades; esto evidencia la articulación que hay entre todos los espacios. Pero no es solo eso; por su trayectoria y larga experiencia, la Caja cuenta así mismo con un selecto grupo de profesionales de altísimas calidades, que abordan cada programa con la solvencia propia de las más exigentes instituciones de educación superior. De acuerdo con las necesidades, los maestros son muy bien escogidos, para capacitar como corresponde a cada grupo de estudiantes.

Una gran ventaja de Comfamiliar, en este aspecto, es que se acomoda a las necesidades de cada grupo; sus horarios son flexibles, de modo que las clases se pueden realizar muy temprano o en horas de la noche, de lunes a viernes, y otro tanto sucede los fines de semana. Quiere esto decir que no hay excusa para no estudiar, y lo mejor es que esto se cumple no solo en Neiva, sino también en Pitalito, Garzón y La Plata, municipios donde la presencia de la Caja es cada día mayor, gozando de muy buena acogida en todos sus servicios.

A lo anterior se suma que, si es necesario, la Caja traslada a sus profesionales a las empresas, para ofrecer capacitaciones puntuales, si es que así se requiere.

CIUDADELA EDUCATIVA COMFAMILIAR LOS LAGOS, MODELO INNOVADOREn el año 2015, la Ciudadela educativa Comfamiliar Los Lagos pretende ser una institución reconocida en la región Surcolombiana como resultado de sus aportes a la educación de niños, niñas y adolescentes; lo mismos que por la calidad de sus actividades de formación, investigación y extensión, además de la vinculación de sus mediadores a redes nacionales de cooperación académica, cooperando igualmente con las demás instituciones de la región.

Mientras, cerca de 1.400 estudiantes se capacitan en sus aulas, con el modelo holístico transformador, el mismo que hace dos años atrajo la atención de los huilenses y que hoy se presenta como una práctica ejemplar dentro y fuera del departamento. El propósito de Comfamiliar es que estos niños concluyan su formación básica con elevados conocimientos de una segunda lengua (inglés), y así mismo tengan suficientes bases para proyectarse como los grandes líderes y empresarios de los próximos años.

APORTE A LA CULTURADos bibliotecas públicas ha abierto Comfamiliar en Neiva, para el goce de todos los interesados; la primera, en la UIS del Sur y la más reciente en la UIS del Norte. Mientras, en el edificio central se cuenta con un auditorio donde se realizan múltiples eventos culturales, llámense conciertos, recitales de poesía, conferencias, talleres y exposiciones de toda suerte de artistas.

En la UIS del Norte, igualmente, hay una tarima cuyo fin es facilitar la presentación de todos aquellos que buscan dar a conocer su talento. Es así como, entre otras cosas, los viernes de cada semana se realizan encuentros especiales que son del agrado de todos los públicos, con la ventaja adicional de contar con servicio wi fi gratuito. Los jueves, en convenio con el Ministerio de Cultura y la Universidad Surcolombiana, se está desarrollando, en las dos Unidades Integrales de Servicios, un ciclo de cine colombiano que se repite en 20 ciudades del país.

Además, con el Banco de la República se está adelantando una exposición itinerante (La Moneda de los Lazaretos). Eventos que, sumados, son un gran aporte a la actividad cultural; todos, sin costo alguno para los asistentes, entre quienes sobresalen los estudiantes.

INFRAESTRUCTURA DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Neiva, Septiembre 25de 2011 4 Empeño Cultural

Viene Pág 3

ADULTO MAYOR

CALIDAD EDUCATIVA

PLAN EXCELENCIA

EDUCACIÓN CONTINUADA Y A DISTANCIA

CAMPEONES DE LA VIDA

Cerca de 1.700 estudiantes del departamento, que cursan el último grado de educación media, se preparan todos los sábados para obtener excelentes puntajes en las pruebas ICFES.

El programa favorece a estudiantes de bajos recursos cuyos puntajes elevados se constituyen en la puerta de entrada para acceder a becas, homologaciones y subsidios que favorezcan su continuidad en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

Un equipo de profesionales se encarga de guiar a los alumnos, para que tomen decisiones acertadas en todo lo que compete a su formación, lo mismo que a su comportamiento como seres individuales, independientes; pero que al mismo tiempo se deben al colectivo, a un entorno y una sociedad que los enmarca.

CALIDAD EDUCATIVA

Pasa Pág 6

Neiva, Septiembre 25

de 2011 5Empeño Cultural

PLAN EXCELENCIA

Programa de ayuda integral que permite dar continuidad al proceso estudiantil de jóvenes de la región, estudiantes de instituciones públicas que se han destacado en sus colegios por obtener promedios elevados en sus asignaturas.

Durante este año, Comfamiliar becó a cuatro estudiantes, Luis Miguel Peña, Yeraldín Zapata, Lina Fernanda Mora y Leonardo Pastrana, luego de superar exitosamente el proceso de selección, que reunió aspirantes no solo de Neiva, sino también de municipios como Garzón, La Plata, Timaná y Rivera.

Para gozar de los beneficios de la beca durante todos los semestres, los estudiantes deben conservar un promedio de 4.2, prestar un servicio

social de 80 horas semestrales en áreas afines a su carrera y mantenerse en el pregrado seleccionado inicialmente.

Cerca de 1.700 estudiantes del departamento, que cursan el último grado de educación media, se preparan todos los sábados para obtener excelentes puntajes en las pruebas ICFES.

El programa favorece a estudiantes de bajos recursos cuyos puntajes elevados se constituyen en la puerta de entrada para acceder a becas, homologaciones y subsidios que favorezcan su continuidad en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

Un equipo de profesionales se encarga de guiar a los alumnos, para que tomen decisiones acertadas en todo lo que compete a su formación, lo mismo que a su comportamiento como seres individuales, independientes; pero que al mismo tiempo se deben al colectivo, a un entorno y una sociedad que los enmarca.

Neiva, Septiembre 25de 2011

Pasa Pág 7

6 Empeño CulturalViene Pág 5

Neiva, Septiembre 25de 2011

EDUCACIÓN CONTINUADA Y A DISTANCIAEstudiar en una de las instituciones de educación superior mejor acreditadas de Colombia, como es la Universidad de Manizales, es posible a través de Comfamiliar. Una alianza interinstitucional, con el visto bueno del Ministerio de Educación Nacional, facilita a quienes viven en el departamento del Huila acceder a varios de sus programas sin necesidad de trasladarse a esa ciudad del eje cafetero.

"Esta alianza es bastante importante para la Universidad de Manizales, la universidad empieza a hacer presencia en el Huila, el trabajo es colaborativo, en donde buscamos con la Caja tener al mejor aliado en la región, para traer la Maestría Educación desde la Diversidad. Nosotros, desde la experiencia académica y en Comfamiliar, podremos aprovechar todas sus instalaciones, todos sus recursos, para dar el mejor servicio" manifestó Ricardo Celis, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la prestigiosa institución.

Esto representa un ahorro muy importante en costos de desplazamiento, alojamiento y alimentación, entre otros. No menos importante es que los programas académicos llegan al departamento con precios más económicos, que concuerdan con el propósito de inclusión social característico de Comfamiliar.

Inicialmente, el convenio es por cinco años; sin embargo, la proyección es que al finalizar este periodo se pueda hacer la renovación de manera automática, teniendo en cuenta los buenos resultados. "Este programa es con metodología a distancia, modalidad convencional; los estudiantes tienen algunas sesiones presenciales, aproximadamente tres en el semestre, siempre fin de semana; tienen igualmente el apoyo de la plataforma virtual, con un equipo capacitado desde Manizales, con un tutor de apoyo permanentemente conectado con ellos" explicó Gloria Esperanza Valencia, directora del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales.

Inicialmente, el programa se abre con la Maestría en Educación desde la Diversidad, pero la intención es que poco a poco se incremente la oferta de programas académicos, para que de esta manera sean más los estudiantes que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta gran alianza.

CAMPEONES DE LA VIDALas XVII Olimpiadas Iberoamericanas Fides 2011, que se desarrollaron en Bogotá, fueron una magnífica oportunidad para que 20 deportistas del programa Inclusión a Personas en Situación de Discapacidad, de Comfamiliar, demostraran sus habilidades y destrezas alcanzando un total de 30 medallas.

Como ellos, suman 430 los beneficiarios de esta iniciativa de la Caja de Compensación Familiar, todos auténticos modelos de vida que a su manera invitan a soñar, compartir, aprender, sentir e interactuar con espontaneidad, un ejemplo de superación.

No todos compiten; pero sin duda cada uno se constituye en ejemplo digno de imitar; su experiencia tanto personal como grupal es la evidencia de que no hay obstáculos cuando se tiene voluntad, para seguir adelante.

Para Comfamiliar, es motivo de satisfacción y orgullo servir a este sector de la población, junto con sus familias, lo que va de la mano con la Maestría desde la Diversidad que se adelanta en convenio con la Universidad de Manizales.

La gratuidad de esta propuesta ofrece la ventaja de ir más allá de su misión de cobertura; muchos menores, que por su condición no pueden asistir a los talleres, reciben atención personalizada en sus sitios de residencia por parte de sicólogos, terapeutas y profesores artísticos.

Neiva, Septiembre 25

de 2011 7Empeño Cultural

Pasa Pág 8

Viene Pág 6

Neiva, Septiembre 25

de 2011

JORGE ENRIQUE VUELVAS CÓRDOBA. EJEMPLO A SEGUIR

“Actualmente vivo en Bogotá, estoy haciendo un Postgrado en Televisión en la Universidad Javeriana; hace nueve meses me gradué como Comunicador Social y Periodista.

Me siento contento, he pasado por momentos de éxito; ser beneficiario del Plan Excelencia de COMFAMILIAR fue un éxito total para mí, porque fue el reconocimiento de haber logrado un buen resultado en la pruebas ICFES, fue un apoyo fuerte, muy importante en mi época de pregrado, fue un auxilio económico para los gastos de mi universidad, fue muy motivante la ayuda que me brindo la CAJA DE COMPENSACIÓN.

Tuve la oportunidad de aprender en Comfamiliar, en el Área Administrativa, haciendo servicio social; fue un proceso muy bonito, porque hicimos grandes amigos, todos los beneficiarios compartimos mucho tiempo y nos apoyábamos mucho, hacíamos labores de acuerdo a nuestro perfil profesional.

Gozo de trabajo y estudio gracias a Dios, tengo 22 años, se han sorprendido mucho aquí porque en el mercado laboral hay gente mucho mayor, yo terminé a los 21 años mi carrera y a los 22 ya prácticamente tengo mi especialización en televisión; eso quiere decir que he aprovechado el tiempo y mi mensaje a los jóvenes es que no hay que perder las oportunidades que se presenten”.

“TODO ESTÁ A MI ALCANCE”LUIS MIGUEL MATEUS, estudiante de Medicina: “El Plan Excelencia que lidera Comfamiliar, y del cual soy beneficiario, me ha servido de manera inmensa porque me facilita una ayuda económica, con la cual todo está a mi alcance; me permite trasladarme desde el municipio de Rivera, donde vivo, hasta la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana, en Neiva,

donde actualmente curso segundo semestre de Medicina. Le estoy de verdad agradecido a Comfamiliar, y espero seguir cumpliendo con el promedio de 4.2, para seguir perteneciendo a este excelente programa”.

UNA OPORTUNIDADLEONARDO PASTRANA, estudiante de Matemáticas: “La que me ha brindado Comfamiliar ha sido una de las mejores opor tunidades para salir adelante y convertirme en un gran profesional. Estoy convencido de que las oportunidades están, es solo hacer el esfuerzo de buscarlas, y aprovecharlas. Mi familia y yo agradecemos a Comfamiliar por el hecho de que me apoyen

en el pago de mi matrícula, de poder recibir una mensualidad para continuar mis estudios”.

ADULTO MAYORLa tercera edad también puede ser una etapa productiva y placentera; así lo plantea el programa Inclusión de Apoyo Integral al Adulto Mayor, que lidera Comfamiliar, con el fin de mejorar la calidad de vida de numerosos abuelitos del departamento. Mujeres y hombres acceden a múltiples servicios acompañados de actividades tendientes al mantenimiento de sus capacidades sicofísicas y psicosociales. Los afiliados y beneficiarios a Comfamiliar que hacen parte de este programa acuden a encuentros recreativos, culturales, deportivos e incluso formativos, con talleres de manualidades, música y desarrollo de competencias. Reciben además atención en promoción y prevención de la salud, toma de tensión, peso, charlas sicológicas, apoyo nutricional y relaciones intrafamiliares. Las regionales de Pitalito, Garzón y La Plata comparten con Neiva esta grata experiencia.

Es importante destacar, igualmente, la capacitación a 400 maestros de la capital huilense, mayores de 50 años, en el desarrollo de competencias lectoras que a su vez replican en sus estudiantes.

CON EL PLAN EXCELENCIA: "NOS CAMBIÓ LA VIDA"

Neiva, Septiembre 25de 2011 8 Neiva,

Septiembre 25de 2011 Testimonio

La campanita de la máquina de escribir fue en sus mejores días un centinela bien educado que anunciaba al usuario la terminación de la línea con algunas letras de anticipación. Casi todos esos centinelas ya se jubilaron y son carne de nostalgia, alzheimer del tiempo, chatarra ilustrada del cuarto de San Alejo.En las empresas de todos los sexos, las viejas máquinas de escribir andan de capa caída, recordadas únicamente por nadie. Ni siquiera por Santa Tecla, la patrona de quienes cometemos mecanografía. Y, desde el año 2000, patrona también de la cofradía de los internautas por decisión soberana de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya.A esas máquinas de escribir que ayer fueron y hoy poco aparecen, casi las venden por kilos, como si fueran periódicos de antier. Son chatarra ilustrada por cuya intimidad pasaron toda clase de historias. Lo que no se contaba a través de ellas, simplemente no existía.No se justifica tanto olvido hacia quienes prestaron un servicio militar obligatorio a escribidores de todos los tacones y pelambres.Son parientes inmediatas de los teletipos que eran máquinas de escribir con mal de San Vito y ruido incorporado. Después de un concierto de teletipo, los que devengábamos en sus predios, salíamos atontados, con el bobo alborotado. Y con oído de polvoreros, a prueba de balas contra la contaminación auditiva. Oyendo su repetida e ilustrada prosa, nos acostumbramos para siempre a vivir en medio del ruido.Esos teletipos que escribían solos – (los de AP, United Press International, AFP, Efe, Reuters...-, hicieron las veces de forzosa universidad de decenas de reporteros entre los que me cuento.En el árbol genealógico de toda máquina de escribir hay un linotipo, esos armatostes descomunales, operados sólo por iniciados, que legaban a su descendencia no solo deudas, taras sicológicas, alguna virtud, sino el oficio también heredado de sus mayores. Se era linotipista por curiosa cooptación, a físico dedo. La de linotipista era de las actividades mal pagadas que no admitía advenedizos en su seno. Por el interior de sus operadores no corrían sangre ni espermatozoides: sólo tipos de letras que inoculaban el virus del modus comiendi. “La linotipia convertía las ideas en plomo”, comentó un linotipista jubilado, Guillermo El Mago Dávila, quien alcanzó a figurar en la autobiografía de García Márquez.Y el nonagenario Mono José Salgar, quien aplicaba aquella famosa metáfora entre sus reporteros: “tuérzale el pescuezo al cisne” que tanto encantó a su discípulo aventajado, el Nobel García Márquez, en los tiempos en que ambos trabajaban en el diario El Espectador, recordó que “los linotipistas eran unos sabios, dominaban el idioma, corregían los editoriales”.Ahora tienen en el computador al enemigo público número uno. Estos parientes ricos electrónicos miran las máquinas de escribir por encima de las gafas. O de reojo, como ciertos arribistas ignoran olímpicamente a quienes fueron sus electores.Los PC, uno de los alias apocopados del computador, ven una Olivetti Lettera 22, una Remington jubilada en la calle, una bella Underwood, y cambian de acera.Aunque la técnica no ha podido derrotarlos del todo. En los computadores las máquinas de escribir han reencarnado con tecnología avanzada. Por ejemplo, ese tic para mover el carro de un extremo al otro se produce gracias a un tal "enter", necesario como el viento para una gaviota. O lo hace automáticamente, por inercia.Operar las antiguas máquinas era como hacer el amor con cada una de las teclas, con el perdón de Santa Tecla, virgen, y por ese motivo, mártir. Hoy es una función casi asexual. Lástima que sea tan eficiente el actual método.Casi basta colocar las manos encima y el computador sospecha el resto: un poema, un cuento, una noticia con los horrores que sabe producir el “bobo sapiens”.

RÉQUIEM POR TRES CACHIVACHESPor Oscar Domínguez G.

Réquiem y nostalgia al mismo tiempo por aquellas máquinas que a muchos nos dieron tantas veces de comer y de beber sin merecerlo, como decían las abuelas.Elegía por mi Olivetti Inicialmente, para tratar de saldar una deuda de gratitud, levanté estas líneas en mi vieja máquina de escribir Olivetti Lettera 22. Desde su jubilación, vive al lado de mi engreído computador.Oli me mira con fidelidad de Nipper, el centenario perrito de la Víctor. ¡Cuántos madrazos me habrá echado por haberla relegado al olvido! Perdón, Letterita.

Tenía polvo hasta en el puntico de la i. La quiero como el poeta colombiano el Tuerto López amaba a sus zapatos viejos. Me gustaría invitarla a bailar salsa. O gastarle algún vinillo a tono con su alicaíada aristocracia.Saludo reverente la tecla de mi máquina que retrocede un espacio cuando la acciono. Mis respetos a la palanca que me permite mover el carro. El computador lo hace todo automáticamente. Eso explica en parte los celos de mi Olivetti, furiosa Otelo 2011.Echaba de menos el sutil ruido de la campanita que me alerta para partir correctamente las palabras al final del renglón. Detalle que no tiene el computador, que tiene corazón de iceberg.Una delicia, mi cachivache. Jamás borró ningún archivo. Le perdono que no tenga tecla para borrar cuando meto mal el dedo. Nos perdonamos las pilatunas como dos nuevos amantes.Nada de escribir en verdana, mi preferida. El tipo y el tamaño de letra de mi Olivetti tampoco cambian jamás. Básicamente, la distribución de su teclado es el mismo que en el computador.No sólo en la vida, también en la máquina de escribir, están mal repartidas las cargas. Les toca camellar más a los dedos índices. Los pulgares son los zánganos del teclado. Cosas de la dedocracia.Esto no es válido para quienes escribimos con todos los dedos. Nada de chuzografía.Jorge Eliécer, el tío que me financió las primeras cervezas y las novias iniciales, me enseñó desde el principio a utilizar todos los dedos.En mínima reciprocidad, cuando murió, en Silvania, Cundinamarca, dormí en su casa, con su cadáver al lado. Lo despedimos con ruidosas exequias. Después enviamos por avión sus cenizas a Medellín. Arriando first class. No alcanzó la quincena para remitirlas en primera.Envíe a los suyos una crónica de lo sucedido. La nota, claro, la redacté en esta máquina. Jorge era la versión criolla del tío Alberto, de Serrat.Mi Olivetti se estremece un poco con la historia del tío que acabo de contar. Me dice desde su “silencio mudo” de metal: “¿Por qué no te callas, &%$#?”.Mientras escribo, miro las teclas que se disparan contra el papel y regresan a su base, cual bumeranes. He pasado un nostálgico rato tecleando en este hermoso y dinámico

aparato, de color azul verdoso que desafía mi daltonismo. Me acompaña desde hace 40 años. Es un regalo de mi novia-abuela. Me ha ayudado a levantar pa los garbanzos. Y uno que otro poema para el olvido.Con asombro descubro que en el árbol genealógico de toda máquina de escribir hay una bala perdida. Lo digo porque Remington, su primer fabricante en 1874, inicialmente fabricó armas.Este Gutenberg gringo se dejó seducir por el pacifismo de la máquina de escribir. Lo suyo es como pasar del ateísmo a todos los dioses. Fue el último romántico. Paz sobre sus teclas.Termino el ritual sacando la hoja del rodillo. Me recompensa con su melodía apacible. Mi Olivetti conserva su sinfonía de siempre, la que me regala a medida que tecleo. Me hace sentir como si estuviera tocando piano, cual imposible Chopin de pacotilla.Gracias, Oli. Regresa a tu bien ganado silencio de cartuja. Con tu venia me paso al computador para levantar el texto, editar, contar palabras y enviar al periódico. Un beso en tu punto G.