extra 06 10 13

8
N C R AMA Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013 Además El Peugeot 4008 ya está en Argentina Pág. 7 Y todas las fotos del fin de semana Pág. 8 El papa Francisco acercó a miles de jóvenes a la Iglesia Págs. 2 y 3 El auge del plástico El uso de las tarjetas de crédito y de débito crece a pasos agi- gantados. La gente se acostumbra a usarlas y se siente más se- gura que con el efectivo encima. El auge de las cuotas con el cré- dito es bueno para algunos y malo para otros. Usarlas metódica- mente y analizando las propuestas del mercado da buenos re- sultados. Págs. 4 y 5 A tarjetear

Upload: diario-primera-linea

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario Primera Línea

TRANSCRIPT

N C R AMA

Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

AdemásEl Peugeot 4008 yaestá en Argentina

Pág. 7

Y todas las fotosdel fin de semana

Pág. 8

El papa Francisco acercó a milesde jóvenes a la Iglesia

Págs. 2 y 3

El auge del plástico

El uso de las tarjetas de crédito y de débito crece a pasos agi-gantados. La gente se acostumbra a usarlas y se siente más se-gura que con el efectivo encima. El auge de las cuotas con el cré-dito es bueno para algunos y malo para otros. Usarlas metódica-mente y analizando las propuestas del mercado da buenos re-sultados. Págs. 4 y 5

A tarjetear

2 Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

Una esperanza para re-cuperar la juventud, ¿unllamado divino? o ¿unlugar de contención?Cada vez más jóvenesse suman a grupos reli-

giosos o celebran la misa apostandoa un futuro mejor en nombre de Dios.En esta masiva movida juvenil haciala religión, el papa Francisco cumpleel papel más importante siendo elpromotor de la religión a través de unllamado masivo a los jóvenes.

“En busca de un futuromejor”, asídefine la mayoría de las personas so-bre este movimiento religioso y cultu-ral. “La juventud está perdida”, dicenotros, pero ellos buscan una manerade vida distinta…cerca de Dios.

En informes anteriormente publi-cados en este suplemento, hemosdestacado el papel y el camino queeligen los jóvenes de hoy a través dedistintas propuestas culturales, so-ciales y religiosas para crecer per-sonalmente y aportar su granito dearena para mejorar el mundo.

Para este informe se buscó laopinión y experiencia de jóvenes quehoy están relacionados a la religión.Aquí demuestran que la juventud noestá perdida y que buscan un futuromejor en la religión junto a otros jó-venes.

Compromiso y voluntadJosefina Peña analiza las atrac-

ciones de los jóvenes y como se

puede trabajar para acercarlos a lareligión con las múltiples propuestasque la iglesia ofrece.

“La juventud encuentra muchascosas que pueden atraer su aten-ción. Según lo que más le interese acada joven, ahí es donde dedica ma-yor tiempo y voluntad. Creo que losjóvenes que estamos ligados a la re-ligión católica sentimos atracción porella y le dedicamos nuestro tiempo,con compromiso, ánimo y voluntad.Y es una atracción que viene por unconocimiento cercano a Jesús y alEvangelio, el cual nos hace vivir unavida con un trasfondo profundo, quenos hace querer hacer presente entodo lo que hagamos al amor y ser-vicio para con todos nuestros próji-mos. Los jóvenes estamos invitadospor la Iglesia de hoy, (y muy impul-sados por el Papa Francisco) a viviruna vida verdadera, a contagiar laalegría inigualable que Cristo nosentrega con su amistad y su amor, ya transmitir que por medio del men-saje del Evangelio, el mundo no secanse nunca de buscar estar cadadía un poco mejor, cada día más cer-ca del Reino que Dios quiere paraque compartamos entre todos losseres humanos”.

Grupos de vidaMalvina Esquivel ayuda a un

grupo de jóvenes que forman partede los grupos de vida de la parroquiaSan Javier. “Cuando tenemos en-

cuentro veo algo que va creciendoen cada uno de ellos esas ganas decreer en la vida y que desde su po-sición en la sociedad pueden ser demucha ayuda. Esas palabras quemuchos repiten, ´la juventud estáperdida´, no lo creo tan así. Veo jó-venes creyendo en un futuro mejor,que es su futuro que sin ellos tratan-do de ayudar a los demás no se po-dría lograr. Eso sí, es todo un proce-so que difiere de un joven a otro, quetodos somos distintas personas, dis-tintas vidas, pero estando yo hoy for-mando parte de esa comunidad, veocomo Dios a través de las pequeñascosas nos muestra lo grande que essu amor hacia todas las personasque habitamos en el mundo”.

Desde su experiencia personal“En mi vida yo veo manifestado elamor de Dios en las pequeñas co-sas, eso lo descubrí no hace muchotiempo...Los problemas de uno ociertas situaciones de la vida, van aseguir estando, no significa que el ira una iglesia/parroquia comunidadsea la receta que por arte de magiaesos problemas se disuelvan. Perosostengo que la iglesia como casami segundo hogar puedo opinar quees de gran sustento”.

La Iglesia es “un lugar que reúnea toda la comunidad sin distinguir suclase social, abre sus puertas paraquien se sienta llamado al mensajede Dios a seguir un camino, porquees la ayuda para que todo sea más

liviano lo encuentro en la Palabra deDios, que día a día a leer el Evange-lio me muestra cual reflejo de mi vi-da de mi rutina, amigos, familia, detodo aquello que me rodeo que meenvuelve que forman parte de mi ca-mino, para poder seguir adelante.

En fin todo solo no se da, Diossiempre esta, el tema es la voluntadque uno le pone a las situaciones dela vida para afrontar.Y hoy puedo de-cirlo con mi propia experiencia de vi-da vivida que toda prueba superadao aliviada alimenta lo que es la Fe,esa Fe de creer y confiar que hay unmañana mejor”.

"Creo en la primavera que ven-drá", "Hacia la primavera nunca seretrocede, siempre se avanza" , cul-mina diciendo Amen!.

Josefina habló con palabras im-provisadas desde lo más profundode su corazón y explica “soy un sim-ple vehículo del mensaje del Señorpara que el mundo lo conozca más”.

Al finalizar, afirma “Ves? Aquíveo cual manifestación de su pre-sencia que te envió a vos para queme preguntes esto! y aquí estoy jus-tamente para servir a aquellos quequieran saber de cómo Dios obró enmi vida”.

Una invitación especialJuan DiegoTamborini, ya ha par-

ticipado de este suplemento contán-donos su experiencia en la JornadaMundial de la Juventud. Siempre

predispuesto y con las palabras jus-tas para llegar a los jóvenes, sin du-dar nos dio su opinión.

“Yo como joven pienso queatraer a otros a la religión es algocomplicado, son pocos los que seacercan sin ser invitados y somospocos los que nos animamos a invi-tar. Algunos no se acercan por nosaber las oportunidades que hay pa-ra nosotros, otros no lo hacen asíevitan los comentarios de los ´ami-gos´ que por lo general no son bue-nos”. La juventud después de laelección de Francisco como Papa “lovivido en la Jornada Mundial de laJuventud fue increíble, algunos seacercaron e interesaron en participaren algún grupo, retiro o celebrar lamisa”.

Juan Diego destaca la poca di-fusión de las opciones que la religióncatólica ofrece para los jóvenes “só-lo nos enteramos los que participa-mos.Yo pertenezco a un grupo de jó-venes de la iglesia san Antonio (ave-nida San Martin 1150) que se lleva acabo los días sábados 15:30, tam-bién trabajamos en conjunto con laiglesia san Francisco Javier (Colon428). Yo invito a los jóvenes quequieran participar de algún grupoque se animen a acercarse y ver quetenemos muchas opciones paraofrecerles, también pueden partici-par de la misa de estudiante que secelebran en San Antonio los cuartossábado de cada mes a las 19 y en

Compromiso y voluntadpara construir un futuro

mejor a través de la fe

3Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

San Francisco Javier el primer miér-coles de cada mes a las 20:30”. Ade-más, les envía un mensaje a quienesquieran unirse a la fe “La iglesia noes estar rezando muchas horas, te-ner muchas charlas largas, la iglesiaes un lugar de encuentro un lugarpara sentirse bien con uno mismo ylos demás, anímate a venir y formarparte de esto tan lindo, vas a ser bienrecibido/a con muchas ganas deayudarte en lo que podamos. Los es-peramos”.

Grupos de vida,una forma de vivir

Laura Borfitz hace especial hin-capié en el funcionamiento en la pa-

r r o q u i adonde par-ticipa. Ex-plica que la

Pa r r oqu i aSan Javier for-

ma parte de laRed Juvenil Igna-ciana (RJI), unared formada por

distintas comunidades Jesuitas deArgentina y Uruguay (ambos paísesson parte la misma provincia Jesui-ta), “gracias a eso se fueron am-pliando los grupos juveniles y las ac-tividades a las que los jóvenes soninvitados a participar”. A su vez, enla Parroquia funcionan grupos juve-niles (MEJ , CAFA , Estrella de Be-lén, Grupos de Oración, Grupos deVida y Grupo misionero), “hay lugarpara cada joven”.

Laura forma parte de dos gruposy ayuda en las actividades que se or-ganizan durante el año, “uno de ellosson los Grupos de Vida, donde tra-bajamos la formación espiritual (es-piritualidad Ignaciana), y el otro gru-po, es el grupo misionero, con el cualsalimos a misionar una vez por se-mana. Además tuve la gracia depoder participar en distintas

actividades que propu-so la RJI , arrancan-do en febrero mi-

sionando unasema-n a

en Salto, Uruguay; luego en julio par-ticipando del Magis que es un en-cuentro de jóvenes ignacianos de to-do el mundo que se llevo a cabo enBrasil, el cual concluyo con la JMJ, yel EJI, que es el encuentro de jóve-nes ignacianos de la provincia Ar-gentino-Uruguaya que se realizó enCura Brochero, Córdoba, el cual fi-nalizó con la beatificación del curaBrochero…Todas estas actividadesme fueron ayudando a contemplardesde la acción como vivimos hoylos jóvenes la religión”.

Laura analiza la situación reli-gión juventud en la actualidad “creoque cada vez somos más los jóve-nes que hacemos nuestras opciónpor la vida, que buscamos un cami-

no distinto al que nospropone la socie-

d a d ,ca-

da uno de nosotros desde el lugarque esta (trabajo, estudios, familia,amigos) cada día hace su elecciónpor vivir on un corazón feliz, y de lle-var esa felicidad a los que nos rode-an. Y creo que eso es lo que vatransformando a la Iglesia, lo que lahace más activa, tener jóvenes conFe, con esperanza y con felicidad,que viven el hoy, apostando al futu-ro, jóvenes que salen a las calles lle-vando a un Dios vivo. Por ahí pare-ciera una idea utópica, pero comocambiaría el mundo sicada joven pudiera lle-var felicidad a otro jo-ven, y ni hablar si a suvez cada joven pudie-ra llevar felicidad a ca-da abuelo o niño queesta solo o a cada per-sona que está necesi-tada. Como católi-cos tenemos quetener Fe que esoes posible, yque Dios nosinvita

cada día a buscarlo en esas perso-nas. Si nos detenemos un poco, va-mos a ver que la mayor pobreza quehay hoy en nuestra provincia es elabandono. Cada vez tenemos máspersonas, abandonadas a la orilladel camino. Por eso es importanteque la Iglesia de hoy, sea una Iglesiaque no espera que las personas seacerquen, sino que sale a buscar alas personas.Con el Papa Franciscomás que nunca la Iglesia, y sobre to-dos los jóvenes somos llamados a laMisión, somos llamados a cruzar las

fronteras, somos llamados a lle-var consuelo y alegría a to-

dos los rincones, y quebueno sería empezarpor nuestra ciudadque tanto lo necesi-ta”.

N C R AMA

4 Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

Los argentinos reemplazancada vez más el efectivopor las tarjetas

Hasta hace algunosaños, solamente en laspelículas veíamos quese podía comprar, porejemplo, golosinas opagar el estaciona-

miento por una hora en un parquí-metro con el plástico, siendo estasmodalidades privativas de algunospaíses desarrollados. Hoy, esto esmoneda corriente en muchos luga-res de las ciudades en las que vivi-mos.Y la gente va con pasos acele-rados a utilizar este método que leda una mayor cuota de seguridadque andar portando dinero en efec-tivo. La obligación de bancarizar alos empleados fue un paso más quefundamental para que se vaya esta-bleciendo esta posibilidad; y de es-ta forma las tarjetas de débito van

encontrando su lugar. Las tarjetasde crédito se utilizan desde muchotiempo atrás, pero antes era prácti-camente imposible acceder al plás-tico por sus costos y por los ingre-sos que había que tener como con-dición. Hoy llegan a los domicilioslas tarjetas confeccionadas y lo úni-co que uno tiene que hacer es firmarun contrato aceptándolas y devol-viendo la documentación con correopagado a las entidades bancariasque la ofrecieron. En fin, las con-ductas para adquirir productos y ser-vicios están cambiando, de eso setrata esta nota.

Diferencias entrecrédito y débito

Una de las cosas a tener encuenta es que las tarjetas de crédi-

to, como su nombre lo indica, sola-mente necesitan tener un montoacordado con las entidades emiso-ras de las mismas para poder gas-tar; obviamente sin superar esemonto acordado. Para el caso deldébito, éste requiere de una caja deahorro, donde sí o sí, tiene que ha-ber fondos, ya que al momento de latransacción online la caja de ahorrova respondiendo con los montosgastados inmediatamente.

En ambos casos es posible ex-traer fondos con las tarjetas de loscajeros automáticos. Cuando se tra-ta de la tarjeta de crédito, es hastaun monto previamente acordado ycon un alto interés; en el caso deldébito solo es necesario que la ca-ja de ahorro asociada tenga fondos.En ambos casos el sistema pedirá

un clave antes de otorgar el dinero.

Crecen las ventascon plástico

Una comerciante del rubro bou-tique no cuenta que en su local conlo que más se vende es con la tar-jeta de crédito. “Los primeros díasdel mes solamente vendemos enefectivo y sobre todo a la gente másgrande” recalca.

A propósito, de acuerdo a un pe-queño muestreo realizado por estemedio, las personas de más edadson las más reacias a utilizar plásti-cos. Hay algunas que no lo tienen,e incluso a muchas de ellas, en unaprovincia donde todavía la salida la-boral más importante es el Estado,las han ido obligando, en cierta for-ma, a adquirir una tarjeta de débito

para poder extraer el sueldo de lascajas de ahorro. Así y todo muchasprefieren hacer largas colas ante loscajeros humanos para retirar su sa-lario antes de utilizar el plástico queles genera desconfianza en muchosaspectos. En una gran mayoría yasociado a las desconfianzas, laspersonas no creen que la tarjetasueldo no tenga costo, temen quese les cobren comisiones o que “poralgún error del sistema” o “por avi-vadas”, los montos que tienen de-positados puedan desaparecer desus cajas de ahorro como por artede magia.

La dueña de otro local coincidecon la anterior acerca de que la ma-yor venta mensual se genera contarjeta de crédito. Y aclara que condébito no les conviene trabajar por-

PL˘STICO POR DINERO

N C R AMA

5Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

que si bien a la gente le sacan el di-nero de su caja de ahorro inmedia-tamente y por eso piensan que escomo comprar en efectivo, los co-mercios, de igual forma, pagan unacomisión e ingresan el dinero a suscuentas con demoras. “No nos con-viene a nosotros trabajar con tarje-ta de débito, preferimos el créditoporque finalmente con el débitotambién pagamos una comisión yaunque al dinero se lo descuentaninmediatamente a los titulares deldébito a nosotros no nos llega el di-nero inmediatamente”, destaca lacomerciante.

Advierte que una de las alterna-tivas en estos casos es que el clien-te vaya hasta el cajero automático,retire fondos y pague con efectivo.Yen ese caso el comerciante le haceun descuento o una pequeña aten-ción.

Una de las características queasocian lo comerciantes con las tar-jetas de crédito o débito es quequienes más las usan son los jóve-nes y adultos jóvenes. Una franja deentre 18 y 50 años utiliza mucho elplástico, sobre todo para comprarproductos en cuotas. Quienes tie-nen más de cincuenta años rehúyena la tarjeta y a medida que sube laedad son aún más remisos a suuso.

Débitos automáticosTanto las tarjetas de crédito co-

mo las de débito se pueden asociarcon el débito automático, otro de losservicios que otorgan ambos siste-mas y que permiten que uno se ol-vide de que mes a mes debe ir a pa-gar una cuota determinada, delclub, el colegio, la luz, el agua o al-gún otro servicio. Para esta modali-dad solamente hay que presentaruna nota en la que se autorizaal comercio o a la enti-dad para que men-sua lmen terealice

la operación.

Compra en cuotasA propósito, uno de los modos

de compra en boga es la adquisiciónde productos en cuotas. Esto tam-bién tiene que ver con las facilidadesque le dan los bancos emisores detarjetas de créditos a los clientes y alos comercios. Estos últimos nosiempre adhieren a todas estas pro-mociones. Actualmente cuesta lomismo comprar en un solo pago queen tres pagos con la mayoría de lastarjetas de crédito; en un sistemaque a los ojos de la gente común esinentendible, comprar en dos cuotaspuede llegar a resultar más caro queen tres. También hay promocionesespeciales en determinados mesesdel año; y en algunos casos inclusopermanecen en el tiempo. Un ejem-plo es que con las tarjetas de crédi-to del Nuevo Banco del Chaco, porlargos períodos, se pueden adquirirproductos con el mismo precio decontado en 12 cuotas sin intereses.

Esta promoción, si bien se pue-de aplicar a cualquier rubro es deuso más corriente en casa de elec-trodomésticos, artículos para el ho-gar e incluso en comercios de ventade motos. Claro que para poder ac-ceder a los productos que uno re-quiera, deberá contar con respaldodel límite que establece el banco pa-ra el cliente de referencia. Por ejem-plo, quien tenga un límite de 10.000pesos para crédito y la moto a la quequiere acceder cuestas más que esemonto, no la podrá adquirir con latarjeta (aunque fuera en doce cuo-tas), a menos que el banco emisordel plástico autorice la transacciónpara lo cual habrá que hacer un trá-mite especial.

Un dato que puede ser tenido en

cuenta es que muchas casas deelectrodomésticos y de motocicletasofrecen por ejemplo comprar en 12cuotas y hasta en 36 devolviendo deltotal del montos que se gasta un 20por ciento; este desembolso los de-ciden las entidades financieras a tra-vés de las cuales se emite la tarjetay la promoción es, por ejemplo, enun día determinado de la semana.

La modalidad de comprar encuotas tiene una contra importante yes que quienes no son metódicos ensus gastos no tienen en cuenta detodo lo que están gastando “por ade-lantado”, debido a que lo hacen en“cuotas pequeñas”. En este sentido,se compra sin límites y de golpe, eltitular de la tarjeta se encuentra conque tiene varios sueldos gastadosen forma adelantada. Para este ca-so, muchas tarjetas proponen reunirtodo el monto adeudado y refinan-ciarlo en una sola cuota mensual;ampliando el crédito nuevamente altitular para que pueda seguir gas-tando. Esta modalidad se suele con-vertir en un círculo vicioso, en mu-chos casos nocivos para el cliente.

Algunas ventajas conlas tarjetas de débito

Las tarjetas de débito, que parael titular es como comprar en efecti-vo, porque (como se advertía másarriba), inmediatamente de pagarcon ellas, se les descuenta de sucuenta el dinero que abonó por al-gún producto o servicio, tiene enocasiones algunas ventajas. Entreellas la devolución de un porcentajedel IVA, disposición nacional que seviene prorrogando y que en primerainstancia, en los montos pequeñosno se advierte, pero que sin embar-go, si se comienzan a sumar todoslos montos que se fueron gastando,

se genera una cifra intere-san te .

Todo dependerá del uso que le da eltitular a su tarjeta.

Otro dato positivo con el débitoes que se generan promociones porlas cuales una o dos veces al mes,varias grandes cadenas de super-mercados efectúan entre un diez yun quince por ciento de descuento,a partir de un determinado monto decompra, lo cual sumado al 5 porciento de devolución hacen un acu-mulado más que interesante quevuelve a los bolsillos del cliente.

De todas formas, mucha gente,sobre todo la más grande, es remisaa usar el débito.

Muy interesantepara el exterior

Pese a los temores que se ge-neran en ocupar una tarjeta de cré-dito o de débito en el exterior del pa-ís, si se concreta con los recaudosadecuados, actualmente es la pro-puesta más conveniente para gastarafuera. Vale recordar que, por ejem-plo, comprar dólares o reales en elmercado es prácticamente imposiblea los precios oficiales de las respec-tivas monedas y la compra en elmercado paralelo significa un des-embolso notable que encarece mu-chísimo la salida. Sin embargo com-prar con tarjeta de débito o créditocualquier paquete turístico al exterioro pagar en el exterior con cualquie-ra de ambos plásticos, nos significa-rá erogar el monto de la compra alcambio oficial del día, más un 20 porciento, por disposición de la Admi-nistración Federal de Ingresos Públi-cos. Con este impuesto, igual serámucho más barato que adquirir mo-neda extranjera en el mercado ne-gro.

En fin, hay mucha información atener en cuento para utilizar las tar-jetas que un caso de buen uso pue-den ser absolutamente ventajosas

para el usuario.

Tarjetas de crédito deciertos comercios

Varios comercios adoptaron lamodalidad de incorporar sus propiastarjetas de crédito que permiten ac-ceder a los productos que se vendenen estos comercios, de contado o encuotas. Incluso en estos casos, lasposibilidades se estiran hasta 36cuotas que en muchos casos le sir-ven a quienes tienen poco ingreso,porque las erogaciones mensualesson prácticamente imperceptiblespara el bolsillo. No obstante hay quetener en cuenta que los intereses enestos casos son altísimos y se ter-mina pagando un producto varias ve-ces su valor.

CostosLa mayoría de las tarjetas de

crédito y débito otorgadas a particu-lares por las entidades bancarias tie-nen costos de mantenimiento anual,aunque en muchos casos, durantelos últimos años, las entidades fi-nancieras no cobran el costo demantenimiento de por vida y sola-mente aplican porcentajes de intere-ses por el financiamiento. Hay enti-dades que otorgan una tarjeta concargo y la siguiente sin cargo y enotros casos, todas tienen cargo. Porsu parte, las tarjetas de débito queson para el cobro de salario no tie-nen costo alguno.No obstante es in-teresante antes de adquirir un plás-tico determinado leer concientemen-te y si es posible asesorado por al-gún abogado los contratos y espe-cialmente la letra chica donde enmuchas ocasiones nos encontramoscon sorpresas.

RobosPara el caso de que las tarjetas

sean robadas no hay que alarmarse,sí proceder de inmediato para darlasde baja antes las entidades emiso-ras a fin de anularlas en el sistema.De todas maneras, tras el robo o la

pérdida del plástico hay 72 horasde tiempo para co-municar la nove-dad y ene se lap-so la firma emi-sora (no la enti-dad bancaria quela otorga) hacefrente a los gastosque se pudieran ha-ber ocasionado enese lapso.

Mandanos tu chiste a [email protected] y te lo publicamos.

Chistes buenosEn lo alto de una montaña, un

dominguero se encuentra con unpastor cuidando ovejas, y por enta-blar una conversación trivial, le di-ce:

-Buen hombre, ¿Le dan muchotrabajo las ovejas?

-¿Cuáles?, ¿Las blancas o lasnegras?

-Pues las negras mismo.-Sí, sí que dan trabajo.-¿Y las blancas?-También.El hombre, extrañado, pregunta

de nuevo:-Buen hombre, ¿Comen mucho

estas ovejas?-¿Cuáles?, ¿Las blancas o las

negras?-Pues las blancas mismo.-Sí, sí que comen bastante.-¿Y las negras?-También.-¿Y le dan mucha leche las ove-

jas?-¿Cuáles?, ¿Las blancas o las

negras?-Pues las negras mismo.-Sí, sí que dan bastante.-¿Y las blancas?-También.El hombre, ya cansado, dice:-¿Por qué siempre me dice que

si las blancas o las negras?-Porque las negras son mías.-¿Y las blancas?-También.--------------------------------------

-Perdone, ¿Qué hora es?

-A ver..., Las siete y cuarto.-¡Qué barbaridad, otra vez!-Qué le pasa?-Nada, que me he pasado el día

entero preguntándole la hora a todoel mundo, y nadie se puede ponerde acuerdo.

--------------------------------------

Dos amigos están hablando, yuno le dice al otro:

-¿A qué no sabes cuál es el ani-mal que es dos animales en uno?

-Hummm..., no, ni idea.-Pues el gato...-¿Por qué?-Porque es gato y araña...-Aaaaah, entonces es como tu

hermana...-¿Mi hermana?-Sí, porque es ZORRA y CO-

BRA...--------------------------------------

La mujer que después de esta-cionar el coche le pregunta al mari-do:

- Mi vida, ¿quedé muy separa-da de la acera?

- El marido le contesta: ¿de cuálde las dos?

--------------------------------------

Un marido llega tarde a casa ysalta rapidamente a la cama.

- Déjame tranquila - dice su mu-jer - tengo dolor de cabeza.

- Pero bueno, ¿qué les pasa hoya todas?

--------------------------------------

6 Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

Buen surtido de chistesNito le dice a su futuro suegro.- Hola, vengo a pedir la mano de

su hija.- ¿Y usted está en condiciones

de mantener una familia?- Sí señor, yo trabajo y sí, pue-

do...- ¿Está seguro? ¡Mire que so-

mos nueve!--------------------------------------

Le dice la dueña de casa a lamucama:

- No sabés, acabo de enterarmeque el maldito de mi marido sale to-dos los días con su secretaria.

- ¡No lo creo señora! Usted me lodice para darme celos...

--------------------------------------

Una señora está llegando al con-fesionario y un joven se le adelanta.

Medio a disgusto, la señoraacepta que pase primero el joven.

En el confesionario, el cura pre-gunta:

- Bueno hijo, y ¿en qué trabajas?- Soy acróbata en un circo.- Ah, que bien... Podrías haceme

una demostración?El joven, se manda unos ejerci-

cios por encima de los bancos y unpar de saltos mortales con doble ti-rabuzón.

Cuando el turno de la señora, elcura pregunta:

- Dime hija, haz pecado?Y la señora responde:- Bueno, viendo las penitencias

que pone le diría que no.--------------------------------------

Esta Colón desconsolado y unmarinero le pregunta:

- Don Cristobal ¿Porque está tanmal?

- Bueno, resulta que pusimos devigia a un tartamudo.

- Si, y entonces.- Es que la tripulación estaba

cansada de pasar tantas semanassin ver tierra y no veían el momentode bajarse del barco.

- Y entonces.- Y resulta que a los 3 meses de

navegación, el vigia empezó a gritar"Ti... ti... ti" y los tripulantes se tiraronal agua.

- Bueno... ¿Qué quería que hi-ciesen? Les anunciaba que arriba-ban a tierra.

- Para nada. El tartamudo eseanunciaba "Ti... ti... tiburones".

--------------------------------------

Una chica bellísima va caminan-do por la calle, cuando se le acercaun tipo y le dice:

- ¿Te acostarías conmigo por unmillón de dólares?

- ¡¿Por un millón de dólares!?Bueno... este... me toma por sorpre-sa... Pero ¡sí, sí! Me acostaría conusted por un millón de dólares; ten-dríamos que acordar cómo, dónde,cuándo...

- Pará, pará. Ahora te pregunto:¿te acostarías conmigo por catorcepesos?

- ¡Pero vos estás loco! ¡Qué tepasa! ¿Catorce pesos? ¿Quién tecreés que sos? ¿Por qué clase demujer me tomaste?

- Mirá: qué clase de mujer sos yaquedó establecido con la primerapregunta; ahora estamos regatean-do el precio...

7Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

Desarrollado por Mitsubis-hi con participación dePSAPeugeot Citroën, setrata de un auténticoSUV que se posicionapor precio y propuesta,

sobre el 3008, completando la gamaaventurera de la marca con tracción alas cuatro ruedas.

Ofrecido en dos niveles de equi-pamiento, Allure y Féline, recurre a un

2.0L 16V con sistema MIVEC (regu-lación inteligente de válvulas) de 150CV a 6.000 rpm y 197 Nm a 4.200rpm. Las transmisiones son dos, unacaja manual de 5 velocidades (soloAllure) o una automática CVT con le-vas de volante, que se ofrece en am-bas versiones. La tracción es a lascuatro ruedas con opción de tracciónsimple o de reparto automático que encondiciones normales envía el 85%

del torque a las ruedas delanteras.Respecto de la dotación, ofrece

un buen nivel con techo “Cielo” pano-rámico, tapizado en cuero (Allurecombinado con gamuza y tela, Félineperforado con calefacción), volantemultifunción en cuero bluetooth, USByAUX, acceso y puesta enmarcha sinllave, y climatizador automático, entreotros. En seguridad suma ABS, ESP,anclajes isofix y 7 airbags incluyendo

el de rodillas.El interior ofrece un estilo mini-

malista, delatando sus orígenes orien-tales (es producido en Japón), conbuena calidad percibida gracias el usodemateriales como los plásticos blan-dos al tacto. Completa un sistema deiluminación nocturna por LED latera-les de tono ámbar.

En el exterior se nota que se tratade un auténtico SUV de corte moder-

no, combinando la solidez de ele-mentos como los guardabarros mus-culosos con líneas deportivas y llan-tas de aleación de 18”. La eleganciade Peugeot se aprecia en la abun-dancia de cromados, como los queenvuelven a la nueva parrilla flotantede la marca y a las entradas de aireauxiliares. Completan los faros trase-ros con las tres “garras” en LEDs dela marca.

Peugeot 4008ya está en Argentina

Los más vendidos en septiembreSegún el reporte mensual de

Acara (Asociación de Concesiona-rios de Automotores de la Repúbli-ca Argentina) en septiembre se pa-tentaron 82.339 unidades, un 28 %más respecto del mismo mes de2012. En el acumulado de los pri-meros 9 meses del año ya se al-canzaron los 752.724 vehículos, un

crecimiento del 11% que ya permi-te vislumbrar un cierre de año ré-cord con un poco más de 900.000unidades.

Analizando nuestro clásico Top10 del mes, vemos que el Gol (su-ma Trend y Power) sigue liderando,con el Classic en el segundo pues-to y el 208 repitiendo su sorpren-

dente 3º escalón. En el cuatro lugarestá el Sandero, que desplaza a laEcoSport (6º en septiembre). El ClioMio repite el quinto lugar del mesanterior mientras que la Duster ocu-pa el 7º peldaño, propiedad enagosto del Palio. La Suran asciendede la colocación 10 a la 8 y el 207cierra el Top 10 de este mes.

Renault presenta el Clio Mio GT LineSe trata de una serie limitada a 560 unidades que se comercializa

a partir de este mes.Anunciado en el Salón de BA 2013, el Clio Mio GT Line ya está a

la venta en la red de Renault. Siguiendo con la filosofía de denomina-ciones de la marca, se trata de una versión con estética deportiva.

La serie limitada GT Line se aplica sobre las carrocerías de 3 y 5puertas del Clio Mio.Tomando como base la versión Confort Plus, equi-pada con el denominado pack eléctrico (cierre centralizado y levanta-vidrios delanteros), suma spoilers delantero y trasero, llantas de alea-ción de 14 pulgadas, espejos laterales color carrocería, nuevo diseñode stripping y monograma trasero GT Line. Puertas adentro, ofrece sa-lidas del aire acondicionado con embellecedores en gris.

N C R AMA

Fotos: Trillo Stone

8 Resistencia, domingo 6 de octubre de 2013

Reunión de amigas festejando el cumple de Adriana Canteros.

Cumple de Lilián Scolari con la familia Vargas.

Sonia Alfaro y Manuel Menéndez.

El PaseoEl PaseoJorge Corona posando para Primera Linea.

Las palmerasLas palmeras

Jennifer Alejandra Bolaña.

María Victoria Beláustegui y Camila.

Ismael Serrano posando para Primera Línea.

Tres CaracolesTres Caracoles

CandyCandy

No meolvides bar

No meolvides bar