experiencias de la evaluaciÓn enseÑanza-aprendizaje …

9
*Mayra Ordóñez Saleme, **Jesús Escamilla Salazar Introducción Evaluar podría definirse en forma sencilla como comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, lo cual nos remite a pensar que la evaluación lleva ante sí un proceso de planeación en donde se plantean los posibles logros al instrumentar las diferentes estrategias que a nuestro parecer son las idóneas. Sin embargo, incrustar el término al ámbito educativo nos implica reconocer que la evaluación es un proceso complejo en donde se busca “la construcción de conocimiento a partir de la realidad, con el objetivo de provocar cambios positivos en ella. EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FES ARAGÓN 13 Planeación y Evaluación Educativa *Lic. Mayra Ordóñez Saleme Licenciada en Economía por la FES Aragón. Actualmente Jefa de la Unidad de Planeación de la FES Aragón. **Dr. Jesús Escamilla Salazar Doctor en Pedagogía por la FES Aragón. Actualmente Jefe de la División de Humanidades y Artes de la FES Aragón.

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

Educativa

*Mayra Ordóñez Saleme, **Jesús Escamilla Salazar

Introducción

Evaluar podría definirse en forma sencilla como comparar el

resultado obtenido con el resultado esperado, lo cual nos

remite a pensar que la evaluación lleva ante sí un proceso

de planeación en donde se plantean los posibles

logros al instrumentar las diferentes estrategias

que a nuestro parecer son las idóneas. Sin

embargo, incrustar el término al ámbito

educativo nos implica reconocer que

la evaluación es un proceso complejo

en donde se busca “la construcción

de conocimiento a partir de la

realidad, con el objetivo

de provocar cambios

positivos en ella.

EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FES ARAGÓN

13Planeación y Evaluación

Educativa

*Lic. Mayra Ordóñez SalemeLicenciada en Economía por la FES Aragón. Actualmente Jefa de la Unidad de Planeación de la FES Aragón.

**Dr. Jesús Escamilla SalazarDoctor en Pedagogía por la FES Aragón. Actualmente Jefe de la División de Humanidades y Artes de la FES Aragón.

Page 2: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

Educativa14

La evaluación educativa es siempre un proceso que partiendo del recojo de información se orienta a la emisión de juicios de valor respecto de algún sujeto, objeto o intervención educativa” 1

Por tal razón, consideraremos que la evaluación como proceso cíclico permite primero hacer hincapié en la planeación, segundo realizar las cosas mejor y tercero lograr la toma de decisiones oportuna.

En el mundo globalizado que vivimos la evaluación conlleva a pensar en dos términos clásicos en el capitalismo que son la eficacia y eficiencia.

La eficiencia en Economía se entiende el cómo se hacen las cosas bien en el menor tiempo posible y esto asume que el desempeño del empresario y del consumidor tiene que realizarse bajo ciertos indicadores para lograrla. Así pues, se evaluará el desempeño de ambos. En el campo educativo es necesario hablar de la evaluación del desempeño del docente y de ahí que tomando la definición del Luis Bretel (2002) “concebimos la evaluación del desempeño docente como un

proceso, formativo y sumativo a la vez, de construcción de conocimientos a partir de los desempeños docentes reales, con el objetivo de provocar cambios en ellos, desde la consideración axiológica de lo deseable, lo valioso y el deber ser del desempeño docente”2

Algunas de las preguntas que podrían surgir a nuestro parecer serían en primer lugar ¿Qué siente el profesor al ser evaluado y el evaluador del proceso? Acerca de esto definitivamente la evaluación puede provocar en el profesor una serie de sentimientos desagradables co-mo son: desconfianza, temor e inseguridad. En algunos casos para los docentes la evaluación es entendida como sinónimo de arbitrariedad, subjetividad y de autoritarismo y esto puede llevar a que el profesor se comporte de cierta manera que implique el sólo quedar bien con la evaluación y no lograr cambios de fondo.

En el caso de los evaluadores éstos deberán estar conscientes de su posición puesto que la evaluación puede otorgar poder sobre los evaluados y con esto lograr ”la desnaturalización de la evaluación como forma de control

1MATEO.J. La evaluación educativa. En Enciclopedia General de la Educación, Barcelona, Océano,1998 532-586 p.p. 2 BRETEL,Luis. Consideraciones y pro-puestas para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente en el marco de una redefinición de la carre-ra magisterial. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo de 2000. Pág. 1

Page 3: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

Educativa

externo y de presión desfigurado de la profesionalización y forma-ción de docentes”3

“De aquí que el gran reto de la evaluación es que sea entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes”4

Ante esta pequeña introducción comentaremos brevemente lo que ha sido nuestra experiencia en la Facultad de Estudios Superiores “Aragón”.

Surgimiento del Proceso de Evaluación en la FES Aragón

Partiendo de esta afirmación la Facultad de Estudios Superiores “Aragón “ ha estado consciente que la evaluación tiene que ser concebida como proceso complejo y constante que haga referencia a la multifactorialidad existente.

Esto por una parte que muestre los logros alcanzados por los alumnos, permita al docente realizar su autoevaluación, a lainstitución observar la pertinen-cia de los planes de estudios, pero sobre todo que el desem-peño académico permita el for-talecimiento de la Misión de la institución como tal.

Comentaremos que la expe-riencia formal en la materia de la FES Aragón se remonta a 1992 en donde se considera la pertinencia de tener un instrumento objetivo para la evaluación de los docentes. Para tal efecto se intentó implantar el instrumento utilizado en la Facultad de Ingeniería, lo cual resultó no apto para poder evaluar a todos los profesores de la entonces ENEP Aragón, debido a que el instrumento

claramente manejaba aspectos que en disciplinas como las sociales o humanidades eran difíciles de evaluar, por tal razón se le pidió a la Unidad de Planeación y a la Jefatura de carrera de Pedagogía crea-rán un instrumento propio que contuviese las principales características a evaluar de los profesores de toda la Multidisci-plinaria, bajo la óptica del rendimiento del alumno.

El instrumento se dividía en tres partes, la primera, era la autoevaluación del alumno, la segunda, consistía en la evaluación del alumno al profesor y la tercera eran co-mentarios y sugerencias para el profesor y la materia. Los rubros a evaluar en los dos primeros apartados fueron:

3 Ibidem, pag.24 Ibidem, pag.2

a Planeación del curso

a Conocimiento de la materia

a Metodologías y estrategias didácticas

a Aprendizaje desarrollado en clase

a Seguimiento y Evaluación

a Disciplina y Puntualidad

15 EducativaPlaneación y Evaluación

Page 4: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

Educativa

A la vez, se diseñó un pro-grama de cómputo que permi-tía tanto la captura como la sistematización de los datos y por supuesto la entrega de resultados tanto a la Jefatura de carrera correspondiente como al propio profesor.

El instrumento-cuestiona-rio constaba de seis tópicos:

1. Objetivo del curso

2. Contenido del curso

3. Métodos de Enseñanza

4. Métodos de Evaluación

5. Conocimientos del profe-

sor tanto de la materia,

del manejo del grupo y

generalidades

6. Comentarios Académicos

Mismos que a la fecha permanecen sin cambios y en los cuales podemos encontrar las siguientes características del instrumento, la oportunidad en que se debe de dar a conocer el programa, los objetivos, los métodos de enseñanza y los métodos de evaluación, la pertinencia en la realización de las actividades durante el curso, el cumplimiento de las metas planteadas, el acuerdo consensado entre las partes para la toma de decisiones y la libertad en la resolución del cuestionario y en los

Educativa16Planeación y Evaluación

Este instrumento permaneció sin grandes modificaciones hasta 1996 en donde se le solicitó otra vez a la Unidad de Planeación llevar a cabo una nueva revisión que implicaría que el nuevo instrumento debería evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje y no sólo al docente.

El H. Consejo Técnico de la entonces Escuela aprobó el 24 de octubre de 1996, el instrumento renovado e instó a todas las áreas académicas a que se aplicara de inmediato.

comentarios vertidos en el mismo.

A la fecha, los alumnos del 80% de las carreras en sistema escolarizado realizan por medio de la página WEB de la FES la evaluación del proceso de cada materia cursada y los resultados se entregan a los profesores así como copia del reporte de evaluación.

Podemos señalar en términos generales que en promedio por semestre son evaluados 1,200 profesores de licenciatura y postgrado. La mayor frecuencia de profesores se localiza en el nivel de evaluación MUY BIEN seguidos por el de EXCELENTE.

El valor agregado de este instrumento ha sido que nos ha permitido realizar análisis cruzados con los reportes de materias con alto índice de reprobación, necesidades de formación y actualización de los profesores, actualización o modificación de planes y programas de estudio hasta conocer el pensar y sentir de nuestros estudiantes en cuestiones de infraestructura y servicios administrativos.

Page 5: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

Educativa

Misión de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

Es claro que para nosotros

la evaluación del desempeño

docente es un proceso no

acabado sobre todo partiendo

de la diversidad de campos

de conocimiento de las licen-

ciaturas impartidas en el sistema

escolarizado, la introducción

del sistema abierto con sus tres

carreras y los programas de

postgrado.

Por tal razón, el gran reto

ha representado el cumplir

con la misión de la institución

e ir logrando cada vez más

indicadores de desempeño vera-

ces y confiables. De aquí que

en este apartado hablaremos

de las acciones para lograr los

objetivos planteados en el Plan

de Desarrollo de la Facultad.

En el plan de desarrollo

2005-2009, de la presente

administración, a cargo de la

Arq. Lilia Turcott González se

señala, que “Las funciones de

docencia, investigación y exten-

sión de la cultura vinculadas al

desarrollo del país, constituyen

nuestra tarea social.

La misión de la Facultad de

Estudios Superiores Aragón

se sintetiza en los siguientes

propósitos:

Formar profesionales con

gran sentido humano tanto en

el nivel de licenciatura como en

postgrado, capaces de resolver

problemáticas y necesidades en el

contexto nacional e internacio-

nal: Profesionistas competen-

tes, conscientes de su alto com-

promiso social, que pretendan

un futuro mejor al buscar el

bien común sobre el individual;

capaces de dar respuesta a las

demandas que en la actualidad

plantea y crear impacto, desde

el medio en que presten sus

servicios.

Incrementar el conocimiento,

atender las prioridades cientí-

ficas, tecnológicas, humanísticas

y sociales del país.

Fortalecer la formación in-

tegral de nuestro alumnado cul-

tivando las actividades artísticas

y deportivas”5

Tomando en cuenta la misión

de la institución y compren-

diendo que la evaluación de la

docencia debe ser un proceso

de participación colegiada.

Se instrumentó un curso-taller:

evaluación del proceso de

enseñanza-aprendizaje, en el

cual participaron: un profesor

representante de cada una

de las doce licenciaturas del

sistema escolarizado, uno del

Centro de Lenguas Extranjeras,

dos del Sistema Universidad

Abierta y a Distancia, teniendo

los siguientes:

175TURCOTT González Lilia. PLAN DE DESARROLLO 2005-2009. FES Aragón, UNAM, P. 13

Page 6: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

EducativaPlaneación y Evaluación

Educativa

Objetivos

PRIMERA ETAPA

• Elaborar los fundamentos

teórico-metodológicos

del proceso de evaluación

que se realiza al término

de cada semestre en las

12 carreras de la FES

Aragón y en el Centro de

lenguas Extranjeras.

• Construir una propuesta de

instrumentos de evaluación

del proceso de enseñanza-

aprendizaje por área de

conocimiento.

• Que los participantes

del seminario abran

espacios académicos de

evaluación al interior de

sus carreras.

SEGUNA ETAPA6

• Realizar una reflexión,

con base a los resultados

obtenidos, sobre las reper-

cusiones de las prácticas

docentes en la formación

profesional de los estudiantes

de la FES Aragón.

• Sentar las bases teóricas

para que cada División

elaboré su propio proyecto

de docencia.

El curso-taller fue diseñado para que se desarrollara bajo la perspectiva del aprendizaje grupal y cooperativo, con la finalidad de que todos los participantes se comprometieran éticamente como co-responsa-bles para el logro de los objetivos anteriormente planeados.

En este contexto se puede afirmar que las bondades de una evaluación colegiada, pueden ser las siguientes:

1. Reflexión firme y seria

sobre los procesos reales

de formación profesional

de los estudiantes.

2. Análisis profundo sobre los

procesos de enseñanza con

base en el reconocimiento

de sus fundamentos filo-

sóficos, pedagógicos y

psicológicos.

6 Esta segunda etapa estará sujeta a los compromisos que se adquieran por los participantes para su desarrollo.18

3. Participación activa y res-

ponsable de todos los

miembros que integran la

institución.

4. Creación de una cultura

de la evaluación como

proceso inherente a la

vida académica de la ins-

titución.

5. Promover la toma de deci-

siones colegiadas para la

planeación e instrumenta-

ción curricular.

6. Propiciar procesos de inves-

tigación-acción, como estra-

tegia de investigación para

generar conocimientos so-

bre el devenir institucional.

Una interpretación de la

historia institucional.

7. Generar proyectos alternos

de formación integral.

8. Valorar en qué sentido se

está cumpliendo con los

objetivos de la institución.

La docencia, la investiga-

ción y la extensión y difu-

sión de la cultura.

9. Establecer juicios valorati-

vos sobre la relación insti-

tución-sociedad.

10. Establecer criterios más ob-

jetivos para designación de

partidas presupuestales.

Page 7: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

Planeación y Evaluación

EducativaPlaneación y Evaluación

Educativa

contara con un texto rector para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, más acorde a las exigencias académicas de nuestra Facultad.

Se partió de concebir a la evaluación, desde una mirada axiológica, como un juicio de valor, cuya dimensión posibilita, por un lado, tomar decisiones académicas y, por el otro, generar conocimientos sobre el referente evaluado.

Además se compartió, para la reflexión, las siguientes carac-terísticas de la evaluación:

a) Totalizador, que integre el proceso de aprendizaje en una concepción de práctica educativa descomponiendo sus elementos sustantivos para acercarse a su esencia;

b) Histórico, que recupere las dimensiones sociales del acontecer grupal;

c) Comprensivo, que no única-mente describa la situación del desarrollo grupal, sino que también aporte elementos de interpretación de la situa-ción de docencia que priva en la institución;

d) Transformador, que permita no sólo hacer una lectura

11. “Una evaluación realizada

en equipo permitirá un

desarrollo de los temas

transversales a través

de todas las áreas del

currículo.

12. Una evaluación realizada

en equipo contribuye a

crear un clima de trabajo

y de cooperación, a inter-

cambiar soluciones, a plan-

tear interrogantes, a contras-

tar experiencias y a buscar

soluciones conjuntas.

13. Una evaluación realizada

en equipo puede servir,

también, para ampliar pers-

pectivas personales y, en

ocasiones, para desdrama-

tizar situaciones que pueden

desbordar a un profesor y

que, sin embargo, desde

una óptica de equipo pue-

den apreciarse de forma

diferente” 7

correcta de la realidad im- perante, sino que propicie

la producción de conoci-mientos, así como operar con dicha realidad y modi-ficarla. Es decir, planear una revisión dialéctica entre teoría y práctica que derive de una verdadera praxis”8

Como complemento pode-mos manifestar que a nuestro parecer los indicadores que posibilitarían la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de las unidades didácticas serían:

19

7 Escamilla, Amparo y Llanos, Eva. Op. cit. P.1348 MORAN Oviedo, Porfirio, “Propuesta de evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica” en PANSZA G. Margarita (et.al) (2003), Operatividad de la didáctica. Tomo 2, Ed. Gernika, México, pp. 94-95

Como evidencia de esta meto-dología didáctica, se obtuvo un producto escrito de cada sesión, en el que se rescataron las ideas más significativas, tanto de las lecturas, como de las reflexiones hechas, con la finalidad de que al término del curso-taller se

Finalidades

Objetivos

Aprendizaje

Contenidos

Metodología de enseñanza

Actividades o estrategias

de aprendizaje

Medios y recursos didácticos

Relación y comunicación

profesor-grupo

Relación y comunicación

estudiante-grupo

Contexto educativo

Evaluación del aprendizaje

Criterios de acreditación

Bibliografía

Page 8: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

La participación estudiantil en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Sin duda alguna, los estudian-tes representan a los actores más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las finalidades de toda uni-versidades la de educarlos de manera integral, desarrollando y potenciando todas sus capa-cidades, facultades, actitudes, aptitudes, valores y conocimien-tos que requieren para participar como protagonistas en la reali-dad social y profesional de su época. Cumpliendo así, los objetivos sustanciales de toda universidad, con relación a la sociedad mexicana.

De aquí la importancia de incorporar a los estudiantes en los procesos de evaluación institucional, entre ellos, el pro-ceso de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“De ahí que un sistema de evaluación que no contemple la posibilidad de integrar al alum-no en su desarrollo, que excluya a su principal implicado, sea, de por sí, incompleto: esta par-ticipación redunda en beneficio

20 EducativaPlaneación y Evaluación

del propio proceso formativo de éste, (…)

Las implicaciones del alumno en actividades de evaluación de la enseñanza debe llevarnos a comprender que:

La dificultad de esta impli- cación exige una formación

en este proceso. No obstan-te, una correcta orientación por parte del profesor y una práctica continua pueden llegar a aportar reflexiones de gran interés para la mejora del proceso de en-señanza.

La participación en las ac- tividades de evaluación de enseñanza pueden reper-

cutir en la mejora del tra- tamiento que se esté ha-

ciendo de la unidad di-dáctica, en general, y de

algunos de sus contenidos, en particular.

La implicación en este pro- ceso de reflexión puede

repercutir en una mejora de aprendizajes concretos (al permitir al profesor captar aspectos tales como: con qué materiales se trabaja más a gusto, en qué momen-tos se aprovechan más de-terminadas explicaciones, qué actividades les permi-

ten entender mejor deter-minados contenidos, etc.)

Gracias a estos momentos de intervención, se puede cooperar en el desarrollo de capacidades generales de tan alto interés como: so-cialización, comunicación, actitud abierta y receptiva a los cambios, progreso de la capacidad de análisis, de reflexión, de crítica.”9

Estas implicaciones, conllevan a la necesidad de valorar la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación institucional, en general, y del proceso de enseñanza-aprendi-zaje, en particular.

Por esto, es necesario tener en consideración, los siguientes aspectos:

9 ESCAMILLA, Amparo, et.al. op cit, p. 142

Page 9: EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE …

• Los estudiantes deben estar informados sobre lo que implica la evalua-ción del proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir, generar un acto de conciencia en ellos sobre la importancia que tiene este proceso para su formación profesional, así como para la Facultad.

• Especificarle los tiempos, tipos de participación que se desarrollan durante este proceso.

• Solicitarles una actitud ética y respetuosa sobre los juicios valorativos que emitirá sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Hacerles hincapié sobre los aspectos del proceso de

enseñanza-aprendizaje que serán evaluados a partir de su participación.

21 EducativaPlaneación y Evaluación

Hoy en día los resultados obte-nidos en el curso-taller, están siendo analizadas y enriquecidas por los comités de carrera, toda vez que se pretende elaborar los instrumentos definitivos y su estandarización, a través de un segundo curso-taller

Consideraciones finales

Entendemos a la evaluación, como campo de conocimiento, en constante reflexión, demar-cado por posiciones epistémi-cas-metodológicas y polémicas político-ideológicas, desde lascuales se da cuenta de los pro-cesos de auto-evaluación insti-tucional, de las prácticas docen-tes, del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Procesos que cobran significado para la ins-titución que la realiza, por lo que, rescatar su historicidad, con sus diversas etapas y movimientos, es trascendental para la toma de decisiones académicas, pa-ra el cumplimiento de su misión institucional.

Por lo que, el presente ensayo ha tenido la intención de mostrar el devenir histórico de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Se ha mostrado brevemente la dificultad para conciliar un sólo instrumento como válido para cubrir esta función, debido so-bre todo a la diversidad en los campos del conocimiento de las diferentes disciplinas, de ahí la necesidad de la participación colegiada de los diferentes ac-tores participantes en ella.

También hemos comprendido que la evaluación como proce-so transformador requiere de la convicción de los evaluadores y evaluados para obtener resulta-dos objetivos y se mejoren si ese fuese el caso las condiciones físicas, materiales y humanas participantes en él.

Por tal razón podríamos, para finalizar, afirmar que si bien hemos avanzado, necesitamos trabajar mucho en la cultura de la planeación y sobre todo en la cultura de la evaluación para lograr una participación cada vez mayor de autoridades, profesores y alumnos.