exactadefinitiva

176
www.objetivonatural.com N3 Gratuita

Upload: ivan-aillon

Post on 23-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Exactadefinitiva

www.objetivonatural.com N3

Gratuita

Page 2: Exactadefinitiva
Page 3: Exactadefinitiva

Reklu FernándezDirector de Objetivonatural.comReklu FernándezDirector de Objetivonatural.com

Saludos amigos.

Cumplimos con nuestra tercera cita y con el comienzo del año ve la luz una nueva edición de objetivonatural.com.

El equipo que formamos esta revista os desea de todo corazón un magnífico 2013 lleno de ilusiones y alegrías, de muchas y buenas fotos así como grandes momentos inmortalizados tras el objetivo.

Os presentamos un número cargado de sorpresas y de buenos reportajes por descubrir. Viajaremos por todo el mundo visi-tando parajes de ensueño de lugares tan variados como Islandia o Argentina. También conoceremos en profundidad nuestro en-torno con una escapada exprés a Tenerife y los maestros Ramos nos descubrirán algunos de sus secretos.

También nos adentraremos en el mundo de la macrofotografía para conocer su técnica y sobre todo sus resultados.

Así que os invito a disfrutar a fondo de todos estos contenidos y a seguir de cerca nuestras publicaciones en la web. No faltéis a la próxima cita, os espero.

Salud y Suerte para el 2013.

Foto Portada: José Maria Luna

Director: Reklu Fenández

Equipo Tecnico: - Javier valladares - Antonio Atienza - Alejandro Jimenez - Fernándo Sánchez - Isaac Fernández - José Ramón Garcia - Javier Tajuelo - Carlos Bielva - Pere Rubio - Tomas Ceron Corresponsales: - Argentina: Belen Etchegaray - Florida: Juan C Aguero - Colombia: Andres Salgado

Colaboradores en On 3 - Javier y Rafael Ramos - José María Luna - Francisco Viruez - Francisco J. Hernandez - Luis M. Cuaresma - Armin Keller - Participantes del concurso - Martin-iglesias - Foto a foto fotoruta - Photo sur pro - Revista macro magazine Maquetación: y diseño web - Enfoqueactivo.com

Redacción - Cris luque

3www.objetivonatural.com

Page 4: Exactadefinitiva

Sumario1- Islandia p 6

www.objetivonatural.com Año2 Número 3

2- El Tintillo p 14

3- Hermanos Ramos p 28

4- Tenerife p 38 5- Amazonía P 46

6- A ras del suelo o agua P 52

7- Reserva Natural Iberá P 66

8- Macrofotografia P 80

9- Greenextremadura P 10010- Armin Keller P 110

11- Los Arrozales P 122

12- Liguus Fasciatus P 13413- Reserva N. del Soja P 140

14- Alas de papel P 150

Queda prohibida la reproducción total o par-cial de esta publicación,las fotografias son propiedad de sus Autores.Está totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consen-timiento de sus Autores. Objetivonatural.com

14- Resultado Concurso P 160

Page 5: Exactadefinitiva

1- Islandia p 6

Número 3

2- El Tintillo p 14

3- Hermanos Ramos p 28

4- Tenerife p 38 5- Amazonía P 46

6- A ras del suelo o agua P 52

7- Reserva Natural Iberá P 66

8- Macrofotografia P 80

9- Greenextremadura P 10010- Armin Keller P 110

11- Los Arrozales P 122

12- Liguus Fasciatus P 13413- Reserva N. del Soja P 140

14- Alas de papel P 150

5www.objetivonatural.com

14- Resultado Concurso P 160

Page 6: Exactadefinitiva

IslandiaAuroras boreales, hielo y lava

6 www.objetivonatural.com

Por Javier Valladares Fernández

Page 7: Exactadefinitiva

7www.objetivonatural.com

Islandia

Page 8: Exactadefinitiva

Islandia es una isla relativamente pequeña, pero de una riqueza natural impresionante debido a su re-ciente pasado volcánico que ha modelado, y sigue modelando, un paisaje espectacular. Los campos de lava, las aguas termales, los geiseres, las formacio-nes volcánicas, los ríos y las cascadas hacen de este pais una delicia para los amantes de la fotografía de paisajes.La primera impresión que uno tiene al aterrizar en Islandia es que se trata de un país totalmente dife-rente a lo que estamos acostumbrados a ver. La luz del invierno islandés apenas sube un poco de la línea del horizonte, con lo cual podemos disfrutar de una luz de amanecer/atardecer durante todo el día. Eso si, a medida que avanza el invierno, la luz diurna se ve reducida a unas pocas horas; y lo contrario ocurre en verano.

Y, así, en el norte de la isla se puede observar el sol de medianoche en verano y en invierno el fenómeno in-verso. Sin embargo, en invierno todos esos atractivos se ven superados por las auroras boreales, que son imprevisibles y fantásticas manifestaciones del viento solar.

8 www.objetivonatural.com

Page 9: Exactadefinitiva

Islandia

9www.objetivonatural.com

Page 10: Exactadefinitiva

Islandia10 www.objetivonatural.com

Page 11: Exactadefinitiva

Las auroras boreales, o Northern Lights, son fenómenos tan esquivos como espectaculares. Debido a que los vien-tos solares y las partículas que los forman tardan hasta dos días en llegar a la tierra, y a diferentes modelos de previsión, existen diversas webs e incluso aplicaciones para smartphones que nos permiten saber en tiempo real la previsión de que la auroras aparezcan, dentro de una escala del 0 al 9, así como para los días siguientes. Y en muchos hoteles hay pantallas de ordenador con la previsión, y, de tener suerte con la misma y con el cambi-ante tiempo islandés, se puede salir a la caza de las auro-ras con alguna posibilidad de éxito. El día de nuestra llegada a Reykiavik, y después de ir al hotel a dejar nuestros equipajes, y sin casi tiempo para descansar, de camino al restaurante para cenar pudimos ver, a pesar de las luces de la ciudad, que las auroras ya estaban sobre el cielo. La primera impresión que me dio fue que era un fenómeno mucho más tenue de lo que me imaginaba. Nada más lejos de la realidad. La pre-visión para ese día era de cinco, así que tras una cena rápida buscamos una localización cercana, en una playa a las afueras de la ciudad. Nada mas salir del coche, y en una casi total oscuridad, lo que vimos nos dejó absolu-tamente maravillados. El cielo estaba surcado por una nube de color verde que se movía, desaparecía, aparecía, y bailaba ante nuestros ojos. Un espectáculo sobrecoge-dor. De repente de una especie de arco central comen-zaron a caer como cortinas que se expandían por el cielo. En fin, es muy difícil describir el fenómeno completo, y las palabras siempre se quedarán cortas.

En el aspecto técnico fotografiar auroras es bastante fácil. Únicamente hace falta una cámara que soporte un ISO 1600 o mayor con facilidad, lo cual en la actualidad no es ningún problema con las últimas réflex digi-tales que han aparecido en el mercado Eso si, las ópticas, ya sean angulares o “teles” cortos, han de ser de la mayor apertura po-sible.

Disparando a aperturas de f:2,8 o f:1,4 y a sensibilidades de 1600, un tiempo de obtu-ración de entre cinco y ocho segundos fue suficiente para obtener unas fotos perfec-tas de aurora boreal. Con tiempos de obtu-ración mayores el resultado habría sido una aurora difuminada, que aparecería como un halo verdoso.

Después de nuestra primera experiencia con las auroras, que duró mas de una hora, la idea era fotografiarlas en unas localizacio-nes un poco más seleccionadas. Sin embar-go, cuando tienes una localización perfecta, ya sea un glaciar, una casa abandonada, un pequeño estuario, etc, el impredecible cli-ma islandés te regala una tremenda nevada o un cielo totalmente encapotado. Y puede que, aun habiendo un precioso cielo estrel-lado, las auroras no aparezcan.

Islandia 11www.objetivonatural.com

Page 12: Exactadefinitiva

Pero nada importa ya que la isla tiene paisajes espe-ctaculares, como la península de Snaefellsnes, con sus vestigios volcánicos, sus fumarolas y sus calas de arena negra, o como el famoso “Golden Circle” con las maravillosas cascadas de Skogafoss, Gulfoss, y el mundialmente famoso Geysir, un geiser que lanza a mas de 20 metros de altura un chorro de agua hirvi-endo y vapor. Por su interés fotográfico hay que destacar el en-torno del glaciar Vatnajokull, dentro del Parque Na-cional de Skaftafell, y sus múltiples lenguas y lagos glaciares, que son accesibles desde la Ring Road, y sobre todo el lago Jökulsarlon, inmortalizado en múltiples películas, como en las famosas “Panora-ma para matar” o “Amanece otro día” de la saga de James Bond. En este lago merece la pena detenerse al menos un día entero, para fotografiar los enormes bloques de hielo que se desprenden del glaciar, y la playa que se encuentra al otro lado de la carretera, donde estos hielos desembocan en el mar.

En una semana en tierras islandesas pudimos obser-var y fotografiar auroras en tres ocasiones, con gra-dos 5, 3 y 1, lo cual a partir de lo que pudimos indagar, y comentar con gentes venidas de muchos rincones del planeta, debía ser como para estar más que con-tentos. Os animo a que descubráis el fenómeno de las auro-ras boreales, o su equivalente en el hemisferio sur, las auroras australes, y a que os convirtáis en unos au-ténticos “Aurora Hunters”. Pero, cuidado, las auroras boreales tienen un gran peligro oculto: enganchan.

Page 13: Exactadefinitiva

Islandia 13www.objetivonatural.com

Page 14: Exactadefinitiva

ElTintillo

Rios Agrios del andevalo Onubense

Page 15: Exactadefinitiva

Por: Francisco Viruez Venegas

15www.objetivonatural.com

Page 16: Exactadefinitiva

Cuando vemos imágenes como las que ilustran este reportaje, inmediatamente las identificamos como procedentes de Río Tinto un lugar único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcio-nales condiciones ambientales e históricas.La verdad es que esto no es rigurosamente cierto si no aclaramos el concepto de “lugar”.

Los tramos alto y medio del río Tinto albergan el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Fue ex-plotado desde tiempos de tartesos y sobre todo, por los romanos alcanzando su mayor desarrollo industrial con la llegada de las Compañías Inglesas en el siglo XX . Toda esta larga actividad ha originado un peculiar paisa-je, propio de otro mundo.

16 www.objetivonatural.com

Page 17: Exactadefinitiva

El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto con-tenido, desde los albores de la histo-ria, en sales ferruginosas y sulfato fér-rico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido.

17www.objetivonatural.com

Page 18: Exactadefinitiva

Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos ,muchos de ellos aún sin cata-logar, que se alimentan sólo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia es-pacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud en-tre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.En la vegetación de ribera de las márgenes del cauce, destaca el llamado brezo de las minas (Erica andevalensis). Es una especie endémica de Huelva, adaptada a estas durísimas condiciones debido a la extrema acidez de las aguas y por con-siguiente del sustrato donde se asienta. Y es esta humilde planta la que nos da la clave para encon-trar el “LUGAR”.

El brezo de las minas sólo crece en este entorno acidificado y árido. Este se encuentra en las es-combreras de las minas, bordes de cauces y rocas de Gossán. Estos cauces de aguas ácidas son los conocidos como ríos Agrios y son habituales por toda la Cuenca minera del Andevalo. Los ríos Agrios del Andevalo Onubense, cuyas car-acteristicas son las mismas expuestas cuando no referiamos al Tinto, originan unos paisajes únicos en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas.

Ahora... SÍ!! ese es el LUGAR..

El máximo exponente mediático de estos ríos es el río Tinto pero podemos encontrar estos paisajes repartidos por todo el Andevalo tanto en la cuen-ca del Tinto como en la del Odiel y en menor me-dida en la del Guadiana.

Sin ningún lugar a dudas el cauce que alberga la mayor concentración de formaciones minerales lo que origina paisajes de una riqueza cromática difícil de igualar es el Tintillo.

Page 19: Exactadefinitiva

19www.objetivonatural.com

Page 20: Exactadefinitiva

Sus aguas proceden del mismo “Corazón de la Tierra”, La Corta Atalaya, nacen en las escombre-ras de esta explotación minera en él termino mu-nicipal del Campillo y vierte sus aguas extremada-mente ácidas y de un oscuro color rojo sangre al río Odiel en la conocida como Junta de los Ríos, en la finca Los Balcones justo en él limite municipal entre Almonaster la Real y el Campillo. Por lo que se trata de un afluente del río Odiel sito en el ter-mino municipal del Campillo por el que discurre en su totalidad.

Acceder a este pequeño río es algo complicado a no ser que se pueda contar con un todo terreno y contar con la autorización de los propietarios de las fincas. La mejor opción es acceder por la finca Los Bal-cones propiedad de la Excma. Diputación Provin-cial de Huelva, desde la N-435 partiendo desde Huelva en dirección Zafra, una vez pasado el cru-ce de Río Tinto, que dejaremos a nuestra derecha, continuamos durante un siete Km por esta vía hasta el conocido como Puente de los Cinco Ojos

20 www.objetivonatural.com

Page 21: Exactadefinitiva

sobre el río Odiel, en este punto abandonaremos esta vía, justo antes del puente, y a unos escasos 100 metros toman el primer desvío a la derecha por una pista de tierra en muy mal estado que nos conducirá directamente hasta las orillas del Tintil-lo justo en su intersección con el río Odiel del que lo distinguiremos fácilmente por su intenso color rojo mientras que el Odiel aparece “limpio” hasta ese punto donde las aguas del Tintillo lo transfor-man radicalmente. Desde ese punto podemos ini-ciar nuestra ruta a pie siguiendo el cauce de este

extraño río en el cual todo lo que tenemos pre-concebido de lo que debe ser un cauce fluvial queda trastocado, el agua es roja las orillas amaril-las, blancas, verdes y toda una serie de anaran-jados, lo que confiere a estos paisajes un aire de irrealidad donde el fotógrafo puede perderse en mundos apenas imaginados y donde el tiempo pasa con la rapidez con la que suele discurrir cu-ando nos encontramos ante algo que no deja de sorprendernos miremos hacia donde miremos. Y cuando ya creíamos que lo teníamos todo visto

21www.objetivonatural.com

Page 22: Exactadefinitiva

22 www.objetivonatural.com

Page 23: Exactadefinitiva

tras un recodo encontramos una formación rocosa o una estructura mineral fruto de la sedimentación y precipitación de los minerales disueltos en estas aguas que nos hace dudar de la propia credibilidad que tendrán nuestras fotografías. stamos en un enclave donde los aficionados al Paisaje encontraran mil y un encuadres y son tantas las posibilidades que se nos brinda que podemos quedar en ocasiones absorbidos ante escenarios tan coloristas.

Una vez superado esa primera impresión los amigos de los pequeños detalles y siempre que podamos contar con las opticas adecuadas podran sumergirse en los mil vericuetos que nos ofrecen las extrañas formaciones que encontraremos en las orillas o en las rocas que nos rodean.

En verdad existen otros mundos..... y muchos de ellos los podremos vislumbrar a través de nuestros objetivos en el Tintillo

23www.objetivonatural.com

Page 24: Exactadefinitiva

A tener en cuenta:Cualquier época es adecuada para visitar este río siempre que no se hay-an producido grandes precipitacio-nes en los últimos días sobre todo por que el estado del acceso esta en muy malas condiciones. Al contrario que otros muchos ríos agrios como ocurre con el Tinto que solo nos muestra sus coloraciones más interesantes duran-te la época estival el Tintillo por las condiciones extremadamente ácidas de sus aguas presenta ese caracter-ístico color durante todo el año, in-dudablemente en época estival estos colores son todavía si cabe más inten-sos, pero podemos efectuar nuestra visita en cualquier otra estación y no tener que sufrir los rigores del verano en el Andevalo

24 www.objetivonatural.com

Page 25: Exactadefinitiva

25www.objetivonatural.com

Page 26: Exactadefinitiva

Debemos de tener siempre en cuenta que estas aguas son acidas y pueden ocasionar daños en nuestro equipo tanto fotográfico como a nuestra indumentaria. En tiempos pasados los lugareños acostumbraban a tomar baños con fines medicinales en estos ríos para lo que se despojaban totalmente de sus ro-pas. El uso de botas de goma para poder mover-nos cómodamente en este entorno es de lo mas adecuado, pues el ácido del agua no ataca a este calzado y nos permitirá poder realizar nuestras fotografías con cierta comodidad. Tendremos es-pecial cuidado y precaución de no pisar y destruir las formaciones de sedimentación y cristalización que encontraremos en nuestro recorrido pues mu-chas de ellas son extremadamente frágiles.

26 www.objetivonatural.com

Page 27: Exactadefinitiva

Debemos contar con ópticas de diferentes focales y su correspondientes filtros. No deberíamos olvi-dar un buen gran angular y alguna óptica macro que junto a los filtros polarizadores y los degra-dados neutros serán nuestros mejores aliados en este entorno. Y no olvidéis que el tiempo pasa rápidamente cuando se esta en estas lides y debéis calcular el tiempo necesario para el retorno hasta la carretera de acceso. El Tintillo es un lugar aislado donde no tendremos cobertura de telefonía móvil y debe-mos tener cubiertas las posibles necesidades que pueden surgir en toda actividad que se realiza en la naturaleza.

27www.objetivonatural.com

Page 28: Exactadefinitiva

Hermanos Ramos

Entrevista a los

Por Reklu Fernández

Page 29: Exactadefinitiva

Este mes tenemos la suerte de tener con no-sotros en nuestra revista a Javier y Rafa Ramos, ellos son dos hermanos de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y tienen las suerte de disfrutar de la misma afición como es la fotografía de natu-raleza. Los hermanos Ramos como se les conocen son referentes en la fotografía de Aves en nuestro país, en sus diferentes web personales podre-mos encontrar fotografías de bastante calidad, ellos han representando su trabajo en diferen-tes congresos a nivel nacional, también han publicado en diferentes revistas, su trabajo esta plasmado en varios libros y también or-ganizan Cursos y Talleres de fotografía de Na-turaleza. Vamos a conocer un poco mas a estos herma-nos fotógrafos de naturaleza.

29www.objetivonatural.com

Hermanos Ramos

Page 30: Exactadefinitiva

P: Hola Javier y Rafa. Como admirador de vuestro trabajo me gustaría preguntaros -¿Qué os atrajo de la fotografía para que llevéis tantos años Juntos fotografiando? R: Desde pequeños nuestra vinculación al campo y a la Natura-leza ha sido evidente, nuestro abuelo y después nuestro padre facilitaron este contacto familiarizándonos con el medio natural desde edades tempranas. Nuestra afición a los viajes y al sen-derismo también provocó las ganas de plasmar esos paisajes y rincones que visitábamos a través de nuestras cámaras analógi-

cas de antaño, venimos de ese mundo donde todo era distinto, nos hemos educado como fotógrafos de Naturaleza con los rol-los de película, el cuarto oscuro, las diapositivas y sobre todo el respeto al campo y a todo lo que nos rodea. El hecho de ser her-manos también nos ha facilitado las cosas, el trabajo en equipo siempre es mucho mejor, aprovechamos las habilidades de cada uno e intentamos trabajar juntos en todo lo relacionado con la fotografía de Naturaleza.

30 www.objetivonatural.com

Page 31: Exactadefinitiva

Hermanos Ramos

P: Ahora con la época digital hay bastante personas que comienzan en la fotografía de naturaleza, por eso os preguntamos ¿ que tendrían ustedes en cuenta an-tes de comenzar?

R: Lo primero y más primordial, ya lo hemos comen-tado antes, la práctica del respeto al medio natural, desde el conocimiento y el estudio previo de lo que queremos fotografiar, sea lo que sea, tenemos que sa-ber, sin conocimiento no puede haber concienciación.Posteriormente y sin animo de pecar de “puristas” y siempre hablando de “FOTOGRAFIA DE NATURA-LEZA” nuestro mensaje es que las fotos se hacen en el campo, con la cámara y las herramientas que esta nos ofrece, y sobre todo con nuestro ojo fotográfico que hay que ir educando día a día para convertirlo en nuestro mejor aliado, las fotos hay que hacerlas antes en nuestra cabeza, hay que descubrirlas y saberlas ver. El ordenador y los diversos programas existentes en la actualidad son herramientas que no podemos dejar de lado, la tecnología está para aprovecharla, pero en su justa medida, el fotógrafo de naturaleza debe plasmar la realidad de lo que ve a través del visor de su cámara y sentirse orgulloso de su imagen como naturalista, como fotógrafo y como informático en la mínima ex-presión, todo… en este orden, desde nuestra humilde y personal opinión.

P: Son muchos los momentos vivido juntos, momentos en los cuales cada uno ha interpretado la fotografía y creado su estilo personal. ¿Qué cosas os inspiran a la

R: Además de los conocimientos adquiridos y las ex-periencias vividas, podríamos resaltar muchas co-sas, pero nos viene a la mente principalmente como fuente de inspiración la luz que baña nuestra tierra, el encanto de las marismas, la riqueza y biodiversidad de los entornos que nos rodean, el paisaje, todo esto nos ha motivado a que sigamos fotografiando día tras día.

31www.objetivonatural.com

Page 32: Exactadefinitiva

P: Cada fotógrafo tiene un equipo de fotografía y adaptado para hacer una fotografía determinada.¿ que equipos soléis llevar a la hora de salir al campo?

R: El equipo del fotógrafo de Naturaleza puede ser muy com-plejo ya que es algo más de lo que nos puede entrar en una mochila en nuestras espaldas, intentaremos resumir…Todo va a depender del tipo de fotografías que vayamos a realizar, fauna, paisaje, macro, etc, etc.Sistemas de camuflaje que van desde redes, hides tradicio-nales, tumbihide y hidrohide.Un par de cuerpos de cámara con objetivos que van desde grandes angulares, macros, tele zoom medio y focales fijas 300 mm, 400 mm, 500 mm, acompañados de teleconverti-dores y aros de extensión.Diferentes tipos de flash, sistemas de control remoto, bar-reras infrarrojas, trípodes varios, distintas rotulas, cables dis-paradores, tarjetas, disco duro portátil y otros cachibaches necesarios.Como veis un equipo a veces de lo más complejo, pero como decimos todo va a depender del tipo de sesión fotográfica a la que nos vayamos a enfrentar

P: Las aves son vuestra pasión como vemos en vuestra foto-grafías, pero ¿que hace falta para hacer buenas fotos de aves?

R: Sobre todo conocimiento y muchísima paciencia, lo demás va llegando solo. Un trabajo previo de investigación sobre una especie determinada que nos lleve a conocer sus cos-tumbres y pautas de comportamiento nos facilitara mucho el trabajo, decimos que un buen equipo ayuda a conseguir bue-nas imágenes pero además de eso hace falta tener detrás de la cámara sensibilidad, capacidad de adaptación y reacción, para nosotros una buena fotografía de un ave no es aquella que solo tiene una buena calidad de imagen, si no aquella que también consigue transmitir.

P: La red de redes ha sido muy importante dentro de la foto-grafía digital de naturaleza ¿Creéis que internet ha influido en vuestro trabajo a la hora de darlo a conocer?

R: Por supuesto que sí, internet hoy día, es un vehículo fun-damental en la promoción y difusión de cualquier trabajo.

32 www.objetivonatural.com

Page 33: Exactadefinitiva

33www.objetivonatural.com

Page 34: Exactadefinitiva

P: Como comentamos internet ha hecho que se com-parta el trabajo entre fotógrafos, ¿Se aprende a hacer foto mirando otras fotos en internet?R: Claro que sí, se aprende y mucho, es una fuente de inspiración y de conocimiento que no podemos desap-rovechar, como ya hemos dicho, es la mejor forma de difundir nuestro trabajo y de hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible.

P: ¿ Cuáles consideráis que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?R: Casi hemos contestado anteriormente a esta pre-gunta al hacer mención del conocimiento y el res-peto a la Naturaleza, esto influirá en gran medida en nuestros resultados fotográficos, el trabajo previo de investigación es muy importante, paciencia, con-stancia, perseverancia entre otras cosas, además de una correcta técnica aplicada y experiencia. Como

34 www.objetivonatural.com

Page 35: Exactadefinitiva

P: La conservación de la naturaleza dentro del fotó-grafo es muy importante, ya que hay que dejar el mundo en mejores condiciones en que nos la encon-tramos. ¿ Que aconsejáis a nuestros lectores que hay que hacer antes de hacer fotos y tener en cuenta en la naturaleza?R: Hay que informarse de las características del lugar que vamos a visitar, saber que grado de protección tiene y si es necesario tener permiso para la practica de la fotografía de naturaleza, así como pasar des-apercibidos en todos los aspectos, nuestra presencia no puede ser motivo de alteración alguna en el medio ni en los seres vivos que lo conforman, tenemos un lema, un código ético…”Antes de realizar una imagen esta el respeto por encima de todo al medio natural”

P: Son muchas las fotografías que tendréis en vuestro disco duro, pero seguro tendréis alguna muy especia-les ¿Cuál es la fotografía que mas os gusta de vuestro archivo?R: Hay muchas y por supuesto todas tienen su historia, pero creo que podemos estar de acuerdo en que ha habido momentos muy especiales como la primera vez que fotografiamos Abejarucos, fue genial…estábamos eufóricos, quizás… también, cuando llevas muchos años viendo aves en los documentales de televisión y llega el día en que los tienes en el visor de tu cámara, son momentos únicos. Y como no, lo que nosotros lla-mamos “La otra cara de la Fotografía”, las imágenes de momentos vividos con otros fotógrafos amigos, com-pañeros que forman parte de nuestras vidas por culpa de la Fotografía, esto quizás al final de todo es lo más importante.

no… disponer de un buen equipo al que le podamos sacar todo el rendimiento posible y aplicar nuestros conocimientos que se deben ir desarrollando día a día para de-sembocar en un estilo propio que defina creatividad, originalidad entre otras cosas. Nunca terminas de aprender, siempre hay algo nuevo, nunca esta realizada la foto-grafía soñada, siempre en continuo apren-dizaje, es la filosofía.

Page 36: Exactadefinitiva
Page 37: Exactadefinitiva
Page 38: Exactadefinitiva

Tenerife 38 www.objetivonatural.com

Page 39: Exactadefinitiva

Por: Tomas Ceron Espejo

Tenerife 39www.objetivonatural.com

La isla de Tenerife se encuentra en el océano Atlántico, frente a la costa Africana, es una de las islas del archipiélago Canario y la más poblada de este.De los muchos encantos de la isla, cabe una mención especial para sus paisajes, pues Tenerife es una isla de enormes contrastes, pudiéndose encontrar desde espesos bosques de laurisilva a perdidas e in-dómitas calas, sin olvidarnos de los paisajes lunares del Teide, y es que el 48% de la superficie canaria se encuentra protegida bajo las diferentes denominaciones que otorga la red canaria de espacios naturales protegidos. La Red contempla hasta ocho categorías de protección distintas, todas ellas representadas en la isla: aparte del parque nacional del Teide, cuenta con el mayor parque natural de Canarias (corona forestal), dos parques rurales (Anaga y Teno), cuatro reservas naturales integrales, seis reservas natura-les especiales, un total de catorce monumentos naturales, nueve paisajes protegidos y hasta seis sitios de interés científico. De todo ello, que no es poco, cabe destacar el parque nacional del Teide, por ser catalogado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad, y según algunas fuentes el se-gundo parque nacional más visitado del mundo.

En este artículo me centraré en el Parque nacional del Teide para mostraros algunos de los rincones más llamativos de este parque.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Page 40: Exactadefinitiva

Al parque podremos llegar por diferentes carreteras, siendo reco-mendable entrar por la carretera de la Orotava la primera vez, por aquí podremos deleitarnos mien-tras atravesamos el parque rural de la corona forestal, con los densos bosques de pino canario.

40 www.objetivonatural.com

Conforme salgamos de la corona forestal y vayamos adentrán-donos en el parque nacional del Teide seremos conscientes del abrupto cambio de paisaje, pasando de un tupido bosque de pi-nos a un paisaje agreste de roca volcánica, tajinastes y otros el-ementos peculiares. El alto de Guájara, el Llano de la Ucanca, las Siete Cañadas, las minas de San José, La Fortaleza, los roques de García y Pico Viejo son ejemplos muy importantes y característi-cos que forman el paisaje natural del parqueio.

Page 41: Exactadefinitiva

Imagen panorámica de las minas de San José; en dirección al parador nacional del Teide, nos toparemos con este singular paisaje, donde nos sorprenderá una enorme llanura de grava volcánica, apenas salpicada por algunas piedras y con unas hermosas panorámicas del Teide.

41www.objetivonatural.com

Atardecer desde los alrededores del observatorio del Teide. Se puede obser-var a los pies de la montaña el característico mar de nubes que suele encon-trarse por la cara norte de la isla, en contraposición a la cara sur que suele ser bastante seca debido al efecto de los vientos aliseos.

Muy cerca del parador nacional del Teide se encuentran las siete cañadas, una zona rocosa, de piedra rojiza, con hermosos atardeceres.

Page 42: Exactadefinitiva

Como un gigante extasiado ante el es-pectáculo gratuito que ofrece el cielo se puede ver el Roque cinchado junto con la región de sagitario de la vía láctea

42 www.objetivonatural.com

Pero el auténtico espectáculo que hará las delicias del fotógrafo nocturno empieza al anochecer, y es que si se tiene en cuenta que los cielos del Teide son unos de los cielos más limpios y con menos contaminación del mundo unido a las caprichosas formas de los roques y estructuras geológicas formadas a lo largo de millones de años podremos ver y obtener imágenes casi irreales.

Page 43: Exactadefinitiva

43 www.objetivonatural.com

Una visión nocturna del famoso Roque cinchado del billete de mil pesetas, al fondo se puede ver el Teide.

Esta imagen está tomada desde el observatorio del PNT. En este startrails se puede observar como el ecuador celeste está justo encima del Teide, donde el rastro de estrellas se ve casi perpendicular a este, y separando hemisferio norte de hemisferio sur.

Page 44: Exactadefinitiva

44 www.objetivonatural.com

Page 45: Exactadefinitiva

Por último enseñaros algo de lo más im-pactante que he llegado a ver como es el poder observar cómo mientras el sol se estaba poniendo, por el este empezaba a despuntar la vía láctea, un paisaje de otro mundo.

45www.objetivonatural.com

Page 46: Exactadefinitiva

Amazonía Ecuatoriana

Texto y fotos Isaac Fernández Galisteo

46 www.objetivonatural.com

Page 47: Exactadefinitiva

Amazonía

47www.objetivonatural.com

Page 48: Exactadefinitiva

La Reserva Faunística de Cuyabeno, en la amazonía ecuatoriana, junto a la frontera colombiana, se com-pone de un valioso y espectacular sistema lagunar y de un bosque inundado, que esconde uno de los hábitats con mayor biodiversidad del planeta, donde se pueden encontrar especies como la anaconda (Eunectus murinus), el delfín de río (Inia geoffrensis), la piraña (Serrasalmus rhombeus), entre otros. Ya en tierra firme, el animal más representativo de este edén es la rapaz más poderosa, el águila harpía (Harpia harpyja), que sobrevuela el territorio del puma (Puma concolor) y jaguar (Phantera onca), dominando todo este entramado ecosistémico de bosques, ríos y lagunas tan singular.

48 www.objetivonatural.com

Page 49: Exactadefinitiva

Amazonía Ecuatoriana

49www.objetivonatural.com

Page 50: Exactadefinitiva

AmazoníaEcuatoriana50 www.objetivonatural.com

Page 51: Exactadefinitiva

www.naturalezavision.net 51www.objetivonatural.com

Page 52: Exactadefinitiva

Por Antonio Atienza

52 www.objetivonatural.com

DE SUELO O DE AGUA

A RASFOTOGRAFIANDO

Page 53: Exactadefinitiva

53www.objetivonatural.com

Page 54: Exactadefinitiva

Porque tirarnos al suelo y escondernos en un incomodo tumbihide, o hacer un boquete para medio en-terrarnos. O porque navegar con un Hidrohide por las turbias aguas de lagunas plagadas de mosquitos enfangadas por pestilentes lodos. O simplemente porque levantamos el aguadero o bebedero a 1,50 mt en una estructura artificial , para que la lamina de agua este al mismo nivel que la lente, o por que no tiramos a todo lo largo y ancho de un hermoso prado de amapolas, orquídeas para hacer la foto con la que todos soñamos.

Da igual la especie que ansiemos fotografiar ( planta o animal ) y la lente que usemos, ya que resumida-mente buscamos los siguientes obje-tivos:Mejor perspectiva de la especie. Aislar al sujeto buscando fondos leja-nos y desenfocados.Al estar mas agachados, romperemos mas y mejor la silueta de nuestro es-condite y posición , haremos menos bulto y por lo tanto pasaremos mas desapercibidos.

54 www.objetivonatural.com

Page 55: Exactadefinitiva
Page 56: Exactadefinitiva
Page 57: Exactadefinitiva

57www.objetivonatural.com

Page 58: Exactadefinitiva

Inconvenientes:

En el Tumbihide , al estar mas en contacto y mas cerca del suelo, si no estamos bien aislados con una colchoneta o similar, en los meses de invierno, el frío se calara rápida y fácilmente en los huesos.

58 www.objetivonatural.com

Page 59: Exactadefinitiva

Al estar en una posición horizontal con el suelo, y al tener que estar constantemente alzando la cabeza para mirar por el ocular de la cámara, al cabo de unas horas tendremos una torticolis de cuello muy aguda y dolorosa.

59www.objetivonatural.com

Page 60: Exactadefinitiva

60 www.objetivonatural.com

Page 61: Exactadefinitiva

61www.objetivonatural.com

Page 62: Exactadefinitiva

En Hidrohide, debemos siempre estar protegidos por un traje de neopreno, el cual a parte de aislarnos del frío , evitará todo tipo de cortes y arañazos con las ra-mas y piedras que se esconden bajo las turbias aguas. En Verano el neopreno nos hará pasar mucho calor, hay que tener cuidado con no deshidratarse. El hidro-hide debe, debemos hacerlo flotar como un elemento natural mas en la laguna.

En ambos artilugios de reducido tamaño, nuestros movimientos obligatoriamente serán milimétricos e incómodos en todos los sentidos.

Pero sin lugar a dudas el final de las fotografías resultantes , verán recompensada nuestra a veces dolorosa e incomoda posición.Recordad siempre que al trabajar con fauna a parte de haber solicitado los per-misos oportunos, debemos de haber estudiado y observado los movimientos , horarios y querencias de los animales. Nuestro trabajo será mucho mas gratifi-cante y obtendremos con muchísimas mas garantías mejores resultados.

62 www.objetivonatural.com

Page 63: Exactadefinitiva

www.antonioatienzafuerte.com

63www.objetivonatural.com

Page 64: Exactadefinitiva
Page 65: Exactadefinitiva
Page 66: Exactadefinitiva

Rerseva Natural Iberá

APASIONANTE

POR NATURALEZA

Page 67: Exactadefinitiva

Rerseva Natural Iberá

APASIONANTE

POR NATURALEZA

A lo largo de los años, no son pocos los cole-gas que me hacen llegar sus consultas antes de emprender un viaje por Argentina en busca de retratar fauna en estado silvestre; y es que los des-tinos promocionados ofrecen infinidad de esce-narios maravillosos y contrastantes, pero donde la fauna suene ser escasa o casi imposible de encon-trar. Por esa razón, cuando la idea es retratar espe-cies silvestres, la Reserva Natural Iberá en la pro-vincia de Corrientes, se transforma en un paraíso único para los fotógrafos de naturaleza de todo el mundo.

67www.objetivonatural.com

Page 68: Exactadefinitiva

En el año 2005 llegué por primera vez a los Esteros del Iberá. Tenía muchas expectativas sobre esta región tan poco promocionada de Argentina y la verdad es que me enam-oré del lugar, de su gente y principalmente de la relativa facilidad con que se puede ac-ceder a fotografiar especies tan esquivas o imposibles de encontrar en otras zonas. Dicen en el lugar que, desde que se creo la Reserva Natural Iberá –en 1983-, los pobla-dores hicieron un pacto con la naturaleza: no la molestan y ella posa amistosamente para los visitantes. He podido comprobar en todos estos años, que ese pacto sigue firme y es re-spetado tanto por sus habitantes como por quienes la visitan, lo que le otorga –hasta al más inexperto fotógrafo- oportunidades únicas.

Iberá es una palabra de origen guaraní que significa “aguas brillantes”, haciendo alu-sión a la manera en que brilla la luz en los esteros, lagunas y bañados que, en su conjunto, suman 1.300.000 hectáreas. Los Esteros del Iberá son uno de los ecosiste-mas más ricos de Argentina, y está situado entre los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, dentro de una de las cuencas hidrográficas más vasta del mundo: la del río de la Plata.Con el objeto de preservarla, se creo la Reser-va Natural, la cual alberga una colorida flora, unas 350 especies de aves y una variada fauna. Hasta su creación, muchos pobladores vivían directa o indirectamente de la caza de especies como el yacaré, el ciervo de los pantanos o el carpincho. Una vez creada, algunos mariscado-res fueron incorporados como guardaparques convirtiéndose en custodios de este patrimo-nio natural y cultural. Su experiencia ayuda, en-tre otras cosas, a detectar cazadores furtivos y enseñar los muchos secretos que encierra aun hoy la zona, lo que continúa siendo de vital importancia para que las poblaciones de var-ias especies vulnerables o en peligro de extin-ción continúen recuperándose notablemente.

El viajeEl punto de partida lo realizamos desde la ciudad de Buenos Aires. Desde allí abordamos un cómodo bus a las 9.30 de la noche con el cual recorrimos los 800 kilómetros que nos separaban de la ciudad de Mercedes en la provincia de Corrientes, a donde ar-ribamos pasadas las 7 de la mañana. Desde allí hay dos opciones para llegar hasta Colonia Carlos Pel-legrini, una es esperar hasta el mediodía y abordar un bus local –muy pintoresco pero poco cómodo-, o bien contratar un transfer privado que nos espere a la hora de llegada. Con intenciones de ganar tiem-po optamos por la segunda opción, de esa manera minutos después de haber llegado a Mercedes, em-prendimos emocionados la aventura de dejar la car-retera para transitar los 115 km de camino de tier-ra que nos separaba de Colonia Carlos Pellegrini, poblado custodio de la Reserva Natural del Iberá.

68 www.objetivonatural.com

Page 69: Exactadefinitiva

69www.objetivonatural.com

Page 70: Exactadefinitiva

Donde alojarseEl poblado actualmente cuenta con una buena oferta de alojamientos para los más variados gustos y bolsillos, per-sonalmente opto por la Posada Rancho Iberá,y es que no hay como estar atendidos por los lugareños, aquellos que conocen y aman su tierra, y te alojan en sus posadas como si estuvieran abriendo las puertas de sus propias casas.Recorriendo las calles de Carlos Pellegrini, uno agra-dece haber llevado todo lo necesario, ya que a lo largo de sus calles solo se puede encontrar algún almacén de ramos generales, un bar o restaurante a la vera del camino y algunas pocas casas, pero el poblado no cuen-ta con los servicios que uno está acostumbrado en las ciudades como banco, farmacia o estación de gasolina.

Dicen que los correntinos tienen un ritmo propio y una no tarda de apoderarse de él haciendo todo con la calma típica de quien no tiene ningún apuro y disfruta de cada segundo.Sus pobladores cordiales mantienen las costumbres de campo solo alterándolas para atender a los visitantes.

Los ambientesAunque a primera vista pareciera que la zona no fuera otra cosa que una gran sucesión de espejos de agua, en sus 1.300.000 hectáreas coexisten una amplia variedad de ambientes.Las zonas altas están compuestas por remanentes de la selva paranaense, con palmares que interactúan con pastizales, los que a su vez son interrumpidos por peque-ños bosques.

70 www.objetivonatural.com

Page 71: Exactadefinitiva

Por su parte, las zonas bajas son las que reciben las aguas provenientes de las lluvias, alimentando los embalsados o islas flotantes. Los embalsados se forman a partir de viejos camalotes sobre los que se van depositando sedimentos y semi-llas, enlazando sus raíces y constituyendo, de esta manera, un colchón de materia orgánica que es colonizada por muchas otras especies. Aunque diferentes entre sí, estos ambientes están estrechamente ligados y son el albergue de unas 4.000 especies de animales y plantas.Todos en su conjunto forman las pequeñas e indispensables piezas de un rompe-cabezas fundamental en el mecanismo de la vida del Iberá, enriqueciendo la var-iedad biológica de la zona.

RecorridosEn la seccional de guardaparques, encontraremos el Centro de Interpretación donde se podrá encontrar muy buen material informativo que ayudará a sumer-girse en el maravilloso y riquísimo mundo natural e histórico de los esteros.Desde allí se pueden emprender dos senderos: uno que se encuentra cruzando la calle y al que dieron el nombre de “Sendero de los monos” que nos lleva a una zona de selva en galería donde nos encontraremos cara a cara con los mono Ca-rayá o auyador (Alouatta caraya).Es un sendero relativamente corto en forma de herradura y en donde, caminando despacio, en silencio, atentos y mirando hacia la copa de los árboles, la adrenalina comenzará a fluir al descubrir a los monos observándonos desde lo alto. Cada zona alberga un solo macho (de color negro) junto a su prole (hembras y crías de color tostado).

Page 72: Exactadefinitiva

Este recorrido no nos llevará mucho tiempo de no ser que los monos se muestren colaboradores (sobre todo las crías que curiosas se acercaban a nosotros) o por la incontable cantidad de for-mas e insectos que nos ofreció la vegetación del lugar, lo que hizo que no dudáramos en cambiar el lente largo por un macro.Hacia el otro lado de la calle se inicia el “Sendero del Cerrito”; el mismo se transita por una galería natural rodeada de vegetación cerrada que nos llevará por unos 150 metros hasta un descanso donde una arboleda y un par de bancas nos in-vitan a disfrutar del descanso por unos minutos; desde la tranquilidad de ese lugar, es posible ver al gato montés (Oncifelis geoffroyi), que acos-tumbrado a la presencia humana se deja retratar a una distancia prudencial para luego perderse en lo espeso del bosque que nos rodeaba.El recorrido continúa por una extensa zona donde se turnan pastizales y bosques pequeños que bordean la laguna. Al llegar a la zona de pas-tizales y a simple vista, pareciera que ese sendero no encierra ningún atractivo en particular, pero acentuando nuestros sentidos es posible ver y fotografiar corzuelas (Mazama gouazoubira), pequeños gamos de color tostado que se camu-flan a la perfección con la vegetación. También es zona de una buena cantidad de aves como el Ipacaa (Aramides ypecaha) , Caranchos (Poly-borus plancus), Biguas (Phalacrocórax olivaceus), o mamíferos como Carpinchos, Zorros de monte, y cuando los dioses ayudan, es posible ver desde cerca algunos ciervos de los pantanos, los que suelen estar alimentándose en el borde de la la-guna.

En la época de lluvia, es recomendable transitar esta zona con calzado impermeable y de caña alta, ya que suele haber bastante barro y agua. No es un detalle menor saber que esta zona de la provincia de Corrientes alberga una buena can-tidad de serpientes, muchas de ellas venenosas como la yarará (Bothrops alternatus), o la coral (Micrurus altirostris), pero también es hábitat de muchas culebras como la marrón o verde que son inofensivas. No son fáciles de ver, pero no hay que perder de vista donde uno apoya el pie al caminar, lo cual es suficiente recaudo. En caso de acciden-te, Colonia Carlos Pellegrini cuenta con servicio médico y suero antiofídico.

Anfibios, reptiles y avesLa zona alberga 33 especies de anfibios y unas 50 especies de reptiles de las cuales las dos más car-acterísticas son el Yacaré negro (Caiman Yacaré) y el Yacaré ñato (Caiman latirostris). A pesar de haber sido históricamente los más perseguidos por la caza comercial; gracias a la creación de la Reserva hoy continúan siendo los mayores preda-dores del humedal y sus poblaciones van en au-mento.Entre las serpientes más importantes están la Boa Curiyú o Anaconda Amarilla (Eunectes notaeus), pudiéndose encontrar también gran variedad de culebras y serpientes como la Coral o la Yarará o Víbora de la cruz.El mundo alar por su parte, está compuesto por cerca de 350 especies de coloridas y variadas aves,

72 www.objetivonatural.com

Page 73: Exactadefinitiva

73www.objetivonatural.com

Page 74: Exactadefinitiva

lo que hace del deleite de ornitólogos de todo el mundo que encuentran en esta zona el lugar ideal para la obser-vación de aves.Algunas de las especies que podemos encontrar son: chajá (Chauna torquata), caranchos (Polyborus plancus), garzas brujas, blancas, azuladas; chiflón (Syrigma sibilatrix), hocó colorado (Tigrisoma lineatum), garza mora (Ardea cocoi ), jabirú (Jabiru mycteria), martín pescador en sus tres espe-cies (chico, mediano y grande), cigüeña

Americana (Ciconia maguari), carau (Aramus guarau-na), entre tantas otras aves más pequeñas como el federal (Amblyramphus holosericeus), jacana (Jacana jacana), yetapá de collar (Alectrurus risora) y agu-iluchos como el aguilucho colorado (Buteogallus me-ridionales) o el aguilucho pampa (Busarellus nigricol-lis), por nombrar solo algunas..

Page 75: Exactadefinitiva

Los mamíferos La diversidad de ambientes forman el hábi-tat ideal para unas 60 especies de mamíferos.Los esteros albergan algunas de las especies más ca-rismáticas de la zona como el ciervo de los panta-nos (Blastocerus dichotomus), lobito de río (Contra longicaudis), el aguará guazú (Chrysocyon brachy-urus), carpinchos o capivaras (Hudrochaeris hudro-chaeris), monos Carayá o auyadores (Alouatta caraya)De madrugada, pero sin llegar a ponerse el sol de-bido a la estación estival en la que me encontraba, donde la tenue luz cada vez más intensa entraba por el ojo de pez de mi camarote, me desperté y me di-rigí hacia la solitaria cubierta del barco. Una vez al gélido aire libre y contemplando los primeros ice-bergs y montañas completamente cubiertas de es-

A su vez, la zona de pastizales ofrece uno de los úl-timos hábitat al Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) especie en grave peligro de extinción en Argentina. Todos ellos en su conjunto encuen-tran en esta inmensa región refugio seguro convivi-endo en armonía entre pastizales, sábanas y esteros.

75www.objetivonatural.com

Page 76: Exactadefinitiva

76 www.objetivonatural.com

Page 77: Exactadefinitiva

Al alcance de la manoNo existe otra región en Argentina que nos ofrezca tal variedad de especies y la oportunidad de retratar fauna en estado silvestre sin la necesidad de uso de hides, comederos, posade-ros o largas esperas; sin embargo la magia del lugar se encuentra en el agua, por lo que es indispensable emprender una o varias salidas en lancha donde experimentados guías (llama-dos localmente “boteros”), nos llevarán a recorrer una zona de ríos, arroyos y embalsados.Los embalsados son islas flotantes que se forman con la acumulación de camalotes, sedi-mentación de tierra y restos vegetales. Las aves y el viento son las encargadas de de-positar en ellos las semillas que dan origen a una fabulosa vegetación, e impresiona ver como crecen sobre ellos árboles de gran porte como si se tratara de tierra firme.Tras unos minutos navegando con la lancha a motor sobre la laguna, se amino-ra la marcha hasta apagar el motor y comenzar a desplazarnos a fuerza de mús-culos. A partir de ese momento el guía nos llevará con destreza a aquellas zo-nas más interesantes empujadas por un botador que hace a la vez de timón y motor.

En la medida que pasan los minutos, todos los sentidos se comienzan a acentuar y la na-turaleza no tarda en explotar en una cantidad impresionante de aves, anfibios y mamíferos que se encuentran allí, al alcance de la mano.

Bordear cualquiera de las costas en silen-cio y con todos los sentidos atentos es sentir como la adrenalina fluye incontenible ante la presencia de las estrellas del lugar: los ya-carés. Estos parientes de los cocodrilos son quienes se llevan la mayor parte de la aten-ción, pudiéndolos retratar en el agua desde donde se los deja ver asomando los ojos, o bien asoleándose en la costa de los embalsa-dos, donde pasan largas horas inmóviles.

77www.objetivonatural.com

Page 78: Exactadefinitiva

El show se completa con la presencia de uno de los mamíferos más característicos de la zona, el vulnerable y manso ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el que de repente aparece alimentándose tranquilo, solo mirándonos al escuchar las ráfagas de disparos de las cámaras fotográficas.

Fin del recorridoLuego de varios días caminando y navegando los esteros, contabilizamos más de 50 especies de aves y unas 10 especies diferentes de mamíferos que quedaron retratados en nuestras tarjetas de memoria. Felices emprendimos el regreso a casa dejando atrás el único lugar en Argentina donde se puede visualizar y retratar tal cantidad de especies en estado silvestre; siendo uno de los lugares menos promocionados de la tierra gaucha y mas cuidado por sus lugare-ños, esos que se pierden día tras día en sus aguas brillantes hablándole a todo el que se le acerque de sus “bichos”, de sus historias y de los encantos inigualables de este paraíso natural perdido en el medio del corazón de la provincia de Corrientes que, aun con el paso de los años, sigue siendo como solía ser.

Cómo llegar:Desde Buenos Aires:- En avión hasta Corrientes capital, de allí en bus hasta Merdeces y combi o tranfer desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini (Reserva Natural Iberá).- En bus, desde Buenos Aires hasta Mercedes. Desde Mercedes combi o tranfer a Co-lonia Carlos Pellegrini.- En coche: Desde Buenos Aires ruta 14 y 12 hasta Mercedes. Ruta 401 –de tierra- a Colobia C. Pellegrini.

Distancias:Buenos Aires - Mercedes 800 Km. Mercedes - Colonia C. Pellegrini (Reserva Natural Iberá) : 120 Km. Pto. Iguazú - Pellegrini: 500 Km.Dónde dormir:Colonia Carlos Pellegrini cuenta con una variada oferta de servicios, desde modestos hostel hasta hosterías o estancias 5 estrellas. Recomendamos –por calidad, precio, servicio y calidez –alojarse en la Posada Rancho Iberá.

www.posadaranchoibera.com.ar / [email protected]

Recomendaciones:Llevar todo lo necesario. Si cuenta con equipo digital, asegurarse de llevar un disco portátil, tampoco encontrará donde bajar las fotos, ni existen los cybercafés.Algunas posadas y hosterías cuenta con servicio wi fi.No se necesitan permisos especiales para realizar fotografías.El verano sudamericano no es la mejor época para visitar la reserva, ya que la tem-peratura llega a ser muy alta alcanzando los 41 grados centígrados a la sombra. Si llega en bus a Mercedes, le recomendamos contratar el servicio de tranfer de la hostería o posada donde se aloje.Por consultas sobre este destino: [email protected]

78 www.objetivonatural.com

Page 79: Exactadefinitiva

79www.objetivonatural.com

Page 80: Exactadefinitiva

Por: José María Luna

Macrofotografía80 www.objetivonatural.com

Page 81: Exactadefinitiva

MacrofotografíaAguantando la pose IILente: MP-E65mm f/2.8 1-5x Macro PhotoApertura: f/16.0Tiempo de exposición: 1 sISO equivalente: 200

81www.objetivonatural.com

Page 82: Exactadefinitiva

Al final de la espigaLente: EF100mm f/2.8 Macro USMApertura: f/4.0Tiempo de exposición: 1/80ISO equivalente: 200

82 www.objetivonatural.com

Page 83: Exactadefinitiva

Desde siempre me ha gustado la fotografía. Ya en el instituto (mira que ha llovido desde entonces) tuve la suerte de dar una asignatura (EATP) sobre fotografía donde aprendí algunos misterios sobre la exposición, el diafragma, la velocidad, la composición y algunas cosillas más. Pero con el tema de ser estudiante y otras mil cosas, deje la afición aparcada y no la he vuelto a retomar seriamente hasta hace unos años, ya en el mundo digital. Normalmente me gusta hacer fotografías casi de cualquier temática, pero, poco a poco, me he ido encasillando en fotografía de na-turaleza, más concretamente, en macrofotografía, paisajes y nocturnas.Cuando me plantee escribir este articulo sobre mac-rofotografía la primera idea que se me vino a la ca-beza fue escribir algo en la línea clásica. Empezar con una definición de lo que es y lo que no es la macro-fotografía, aderezarlo con un catalogo de materiales a utilizar, una pizca de nociones técnicas y adornarlo con algunas fotos. Pero creo que con estos ingredientes cocinaría un ar-ticulo mas del montón de los muchos que hay por la red y para eso ya esta “San Google”. Así que desecho esta idea y voy a tratar de poner con un poco de orden mi experiencias y mis vivencias personales en esto de la macrofotografía. Siempre desde la perspectiva de creer que he avanzado algo en estos años dedicado a hacer macros, pero entendiendo que aun me falta mucho por aprender, pero, con vuestro permiso, voy a intentar de daros las indicaciones que pueda en el camino que ya he recorrido. Así que tampoco espe-réis nada más allá de mi visión personal y subjetiva sobre este tema.

EmpezandoEn algún momento hay que comenzar y normalmente nos embarcamos en esta disciplina fotográfica con poca idea de cómo afrontar el reto. De hecho esta falta de información hace que, mucha gente, piense que esta es una disciplina fotográfica que necesita de una gran inversión económica con objetivos caros, flashes dedicados y otras “chucherías” que hacen que nos planteemos que para empezar necesitamos una gran inversión económica.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, si partimos de la premisa que somos aficionados a la fotografía y ya poseemos una cámara réflex, la realidad es que para empezar a sacar fotos mas que aceptables tan solo necesitaremos nuestra cámara, un trípode, un cable disparador y un objetivo especifico macro. Eventualmente y como algo accesorio algún reflec-tor y puede que algún flash con difusores comercia-les o caseros. Es decir, como ya somos aficionados a la fotografía, lo único que necesitaremos (si aun no lo tenemos) es el objetivo macro y estos, aunque los hay realmente caros, también los hay relativamente económicos con una gran calidad. De hecho y solo como apunte, casi todas las fotos que acompañan este articulo están realizadas con un modesto ob-jetivo macro que se puede localizar a partir de 300 euros.

Primeros pasosLos comienzos son siempre difíciles, ¿quién no se ha caído aprendiendo a andar o a montar en bicicleta?, pero no por ello debemos desanimarnos. El secreto de esta disciplina fotográfica no esta en su dificultad, sino, mas bien, en que es una disciplina muy técnica. Ergo, nos tenemos que plantear el dominio de la técnica y a partir de ello a disfrutar haciendo fotos y tratando de ser creativos.Cuando uno esta comenzando algo nuevo lo usual es documentarse allí donde buenamente se pueda en-contrar la información, que en estos tiempos, suele ser Internet. En la red se puede encontrar mucha in-formación y entre toda esa maraña que es la red una de las “leyendas urbanas” que existe sobre la mac-rofotografía es que hay que trabajar con diafragmas muy cerrados. En honor a la verdad, hay que destacar, como primer apunte técnico, que la profundidad de campo (PDC) con un objetivo macro calzado en la cámara es muy escasa, incluso critica. Pero tratar de solventar esto, simplemente cerrando el diafragma, a f/16 por ejem-plo, no sólo no nos resuelve el problema sino que crea otros problemas nuevos que aún empeoran mas nuestras fotos:

83www.objetivonatural.com

Page 84: Exactadefinitiva

Cabeza abajo en la margaritaLente: EF180mm f/3.5L Macro USMApertura: f/7.1Tiempo de exposición: 1/40ISO equivalente: 200

84 www.objetivonatural.com

Page 85: Exactadefinitiva

Disfrutando en su nubeLente: EF180mm f/3.5L Macro USMApertura: f/6.3Tiempo de exposición: 1/250ISO equivalente: 200

85www.objetivonatural.com

Page 86: Exactadefinitiva

- Aberraciones cromáticas- Difracciones- Perdidas de nitidez, principalmente por las dos cuestiones anteriores- Falta de luz- Utilización de ISO alto para paliar la falta de luz, lo cual provoca de nuevo la perdida de nitidez y afecta a los tonos de la toma- Se hace casi imposible aislar al sujeto del fondo porque éste toma mucha presencia- Trepidaciones al vernos obligados a disparar a velo-cidades muy lentas para paliar la falta de luzEstas podrían ser algunos de los primeros errores de novato que todos cometemos al empezar en esto del macro, porque en cualquier sitio que nos docu-mentemos nos hablarán de cerrar el diafragma para maximizar la PDC.La realidad es otra y el apunte técnico al respecto es que lo que tenemos que cuidar (siempre que no estemos buscando otro recurso artístico) es el plano focal. Es decir, colocarnos en paralelo al sujeto que queremos fotografiar y maximizar así la zona enfo-cada. Si aprendemos a hacer esto bien podremos dis-parar con diafragmas muy abiertos, f/4 por ejemplo, consiguiendo tener a todo nuestro sujeto enfocado y con ello una sensación de gran PDC. En adición con-seguiremos: poder trabajar con ISOS bajos minimi-zando el ruido y maximizando la nitidez; utilizar ve-locidades altas que eliminaran la trepidación; y, por ultimo, ganaremos en nuestros fondos aislando al sujeto mucho mejor.

El safari fotográficoLlegados a este punto mi planteamiento personal a la hora de hacer macrofotografía es el de practicar lo que yo vengo en llamar el “safari fotográfico”. Es decir, el salir al campo, dándote el madrugón para agacharte entre las yerbas como un sabueso y conse-guir encontrar y sorprender al bichito de turno para la sesión fotográfica.Es más, yo no concibo esta disciplina fotográfica en un estudio. Ojo que no digo que este mal hacer las fotos en un estudio con condiciones controladas, simplemente digo que para mi la fotografía es un dis-frute, una válvula de escape del día a día y por tanto

86 www.objetivonatural.com

Page 87: Exactadefinitiva

El primer sorboLente: EF100mm f/2.8 Macro USMApertura: f/5.6Tiempo de exposición: 1/30ISO equivalente: 200

87www.objetivonatural.com

Page 88: Exactadefinitiva

El sustituto de StonerLente: EF100mm f/2.8 Macro USMApertura: f/7.1Tiempo de exposición: 1/5ISO equivalente: 200

88 www.objetivonatural.com

Page 89: Exactadefinitiva

valoro como una parte integrante de esta actividad, el salir al campo, respirar el aire libre, pelearte con las inclemencias atmosféricas, buscar al bichito, con-seguir que “colabore” contigo en la toma, ingeniár-telas para tener un fondo adecuado y un sinfín de imponderables mas de los cuales no podría disfrutar en el ambiente controlado de un estudio fotográfico.Indudablemente en estas condiciones es mucho mas difícil hacer una buena foto que si tenemos al bicho enfriado en la nevera y el posadero preparado bajo los focos del estudio. Pero también es cierto que cu-ando consigues una buena toma en estas condicio-nes, la satisfacción personal que consigues es muy superior a la del supuesto anterior.

La nitidez como premisaUna de las primeras cosas en las que uno se fija en una buena fotografía macro es en su nitidez. Por su-puesto también hay que observar cuidado con los colores, la composición, el encuadre, etc… pero la nitidez es la principal premisa para una fotografía macro de calidad y debemos de cuidarla por encima de todo. De hecho, para mi, la nitidez es obsesiva y suelo eliminar muchas fotos de mis sesiones porque no alcanzan un nivel de nitidez excelente tirando a alto (siempre según mis criterios). Afortunadamente los objetivos macros y cualquier cámara de calidad media del mercado nos darán una nitidez mas que aceptable o incluso soberbia.

Pero para ello debemos de cuidar una serie de aspec-tos que pueden perjudicar a la nitidez de nuestras fotos:- El punto de enfoque es crítico y es importante saber jugar con la profundidad de campo y con que parte de la toma tenemos a foco. Recordad que la PDC es mínima y no siempre se puede tener a foco todo lo que queremos. En algunos casos aunque la toma tenga un perfecto foco, el hecho de no maximizar la zona enfocada o el exceso de elementos desenfoca-dos puede hacernos parecer que la toma esta com-pletamente fuera de foco.- Es importante no trepidar las fotos y trabajar con velocidades adecuadas a cada circunstancia, lo cual implica el uso de trípode y cable disparador en la mayoría de los casos. Esto también dependerá del tipo de foto que realicemos y si nos gusta fotografiar a los bichos a primeras horas del día o si por el con-trario queremos captar algún rasgo de su comporta-miento en horas de mayor actividad. Sea de la forma que sea, es importante el uso del trípode o de una velocidad adecuada a nuestro pulso y que nos garan-tice la falta de trepidación en la toma, que dada las magnificaciones con las que trabajamos, puede venir dada por una minima brisa, un movimiento imper-ceptible del sujeto, nuestra respiración, etc…

En la cola del cometaLente: EF100mm f/2.8 Macro USMApertura: f/4.5Tiempo de exposición: 1/40ISO equivalente: 100

89www.objetivonatural.com

Page 90: Exactadefinitiva

Entre hojas de eucaliptosLente: EF180mm f/3.5L Macro USMApertura: f/8.0Tiempo de exposición: 1/5ISO equivalente: 100

90 www.objetivonatural.com

Page 91: Exactadefinitiva

ExplosiónLente: EF180mm f/3.5L Macro USMApertura: f/6.3Tiempo de exposición: 1/20ISO equivalente: 100

91www.objetivonatural.com

Page 92: Exactadefinitiva

Entre sabanas de seda amarillaLente: MP-E65mm f/2.8 1-5x Macro PhotoApertura: f/7.1Tiempo de exposición: 1/50ISO equivalente: 200

92 www.objetivonatural.com

Page 93: Exactadefinitiva

- Aunque nuestras cámaras suelen soportar bien el trabajar con ISOS altos, normalmente en condiciones de poca luz suele ser mejor en aras de la nitidez de la toma, el trabajar con trípode y velocidades muy lentas antes que disparar a ISO 400 o ISO 800 porque el ruido en las zonas menos iluminadas de nuestra toma y su posterior tratamiento en el revelado pu-eden hacernos perder nitidez o detalles finos de la fotografía.

Consiguiendo un fondo adecuadoSi la premisa hemos dicho que es la nitidez, lo siguien-te que suele llamar la atención en una buena foto-grafía macro es el fondo. En este caso suele llamar la atención mas por su ausencia que por su presencia, es decir, es mejor que no llame la atención y pase desapercibido.En el tema de los fondos podemos hablar de fondos neutros, blancos puros, negros puros o que de algún modo creen ambiente y formen parte de la toma. Esto ya es una cuestión de gustos del fotógrafo ante lo cual yo, como todo el mundo, tengo mi propia opinión.Personalmente los fondos blancos asépticos me dan sensación de estudio y foto preparada por lo que no los suelo utilizar nunca. Los fondos negros, aunque en algunos casos muy concretos puede resaltar al su-jeto, creo que no se integran con la foto y tampoco son de mi agrado. De modo que nos quedan dos ti-pos de fondos para utilizar: neutros y con mas pres-encia.Los fondos neutros son mas fáciles de integrar en la foto y a mi personalmente lo único que no me suele gustar es que den la sensación de cartulinas de un color completamente homogéneo. Creo que han de tener algo de textura, la suficiente para que tengan algo de presencia pero sin que lleguen a eclipsar al sujeto protagonista de nuestra toma.Quedaría otro tipo de fondos con mas presencia, con elementos del entorno que de algún modo den valor añadido a la toma. La principal dificultad de estos fondos es que han de integrarse en la composición sumándose a ella pero sin restar protagonismo a nuestro sujeto y esto no suele ser sencillo, sobre todo con animales vivos.

93www.objetivonatural.com

Page 94: Exactadefinitiva

Licénido en conejitoLente: EF100mm f/2.8 Macro USMApertura: f/5.6Tiempo de exposición: 1/60ISO equivalente: 400

94 www.objetivonatural.com

Page 95: Exactadefinitiva

Macro paisaje libélulasLente: EF70-200mm f/4L USMApertura: f/4.0Tiempo de exposición: 1/80ISO equivalente: 200

95www.objetivonatural.com

Page 96: Exactadefinitiva

TímidaLente: EF100mm f/2.8 Macro USMApertura: f/5.0Tiempo de exposición: 1/20ISO equivalente: 200

96 www.objetivonatural.com

Page 97: Exactadefinitiva

Saltamontes verde en talloLente: EF180mm f/3.5L Macro USMApertura: f/5.6Tiempo de exposición: 1/250ISO equivalente: 200

97www.objetivonatural.com

Page 98: Exactadefinitiva

De un modo u otro, el apunte técnico para poder conseguir los fondos que queremos es jugar con el diafragma de modo que la PDC sea la adecuada para neutralizar el fondo o integrarlo en nuestra toma. Para esto lo usual suele ser trabajar con diafrag-mas abiertos (a menos que nuestro fondo este muy distante) lo cual tiene sus pros y sus contras. Como ventaja tendremos mas luz para la toma y mas mar-gen con la velocidad o el ISO. Como desventaja ten-dremos que afinar mas en conseguir el plano focal porque la PDC será menor.

La búsqueda de la luzSe podría decir que la fotografía no es mas que el control de la luz. Plasmar un momento determinado con un ambiente determinado que queda esculpido por como captamos la luz y como la incluimos en la escena. La fotografía macro no iba a ser menos en este aspecto y cuando se consigue esa comunión casi mística con la luz es cuando se logran las mejores to-mas.Para mi, la mejor luz, es la luz ambiente de primeras y ultimas horas del día, además de ser las horas en las que nuestros sujetos suelen tener menos actividad, lo cual facilita la toma. No obstante, algunas veces tenemos que ayudarnos de otras fuentes de luz y no es mala idea incluir en nuestro equipo algún reflector o uno o mas flashes de manos. En el aspecto de la luz en la toma no hay reglas fijas, no hay un esquema fijo de estudio para colocar al sujeto y conseguir la luz adecuada, aunque las pautas son las mismas y muchas veces las soluciones podrán parecerse a un esquema de estudio. Aquí lo principal es ser creativo, jugar con la luz ambiente lo máximo posible, utilizar las luces artificiales solo para rellenar, difuminar muy bien las luces y sobre todo conseguir que nunca sea evidente que usamos un flash en la toma.

La composiciónLa fotografía macro no tiene porque ser una disci-plina fotográfica que se limite a las fotos documen-tales. Si es cierto que si queremos presentar al sujeto completamente a foco en una sola toma, estaremos atados de pies y manos por el plano focal y esto nos

limitará determinados encuadres, pero nada nos im-pide ser creativos y salirnos de este plano focal para resaltar, por ejemplo, la cabeza o un gesto del sujeto. Ante todo hay que ser creativo y jugar con los ele-mentos compositivos que tengamos que suelen ser, el sujeto, el posadero, el fondo, los colores y la luz. Darles el justo protagonismo a cada uno de ellos para componer nuestra toma y explorar un mundo de po-sibilidades ante nosotros.

El procesadoPor último, no podemos olvidarnos que en estamos en la era digital y que nuestras fotografías aunque hay que hacerlas con la cámara, necesitan un reve-lado digital y un cierto nivel de procesado para darles más vida.Cuando hablo de esto no me refiero a falsear las to-mas añadiendo o eliminando elementos que mejoren nuestra composición. Me refiero a trabajar la luz, el enfoque y el ruido de la toma (si fuera necesario). Por tanto se hace imprescindible el manejo de un buen procesador RAW para revelar nuestras tomas así como el aprendizaje de algunas técnicas básicas de procesado en photoshop o en cualquier otro soft-ware de edición fotográfica.Escaparía a las pretensiones de este articulo y tal vez se podrían proponer para otros artículos o seccio-nes pero no estaría de mas ir manejando conceptos como capas, curvas de ajuste, niveles, mascara de enfoque, enfoque por separación de frecuencias, dar volumen a la toma, tratamiento por zonas, reducción de ruido, etc…Al final, mal que nos pese, si dejamos coja una pata de la mesa esta se tambalea y en esto de la fotografía digital, nos guste o no, el procesado es una pata más. Siempre partiendo de la base que la toma hay que re-alizarla en el campo y traérnosla hecha en la cámara.

www.jmluna.es

98 www.objetivonatural.com

Page 99: Exactadefinitiva

Gallipiernas naciendoLente: EF180mm f/3.5L Macro USMApertura: f/3.5Tiempo de exposición: 1/60ISO equivalente: 100

99www.objetivonatural.com

Page 100: Exactadefinitiva

GREENEXTREMADURA

Hace ya más de tres años que GREENEX-TREMADURA nació con una una clara vo-cación: Poder facilitar el trabajo de campo a los fotógrafos de naturaleza interesados en la fauna propia de la región extremeña.

Los fotógrafos de naturaleza españoles tienen un gran prestigio en el ámbito inter-nacional. No existe una relación de gana-dores de premios en los grandes concursos fotográficos del sector donde no aparezcan uno o más compatriotas.

La mayoría de estos fotógrafos tienen sufi-ciente experiencia para realizar, por sí mis-mos, un excelente trabajo de campo; labor necesaria, siempre, antes de acometer el trabajo principal con garantías de éxito, y que consiste en resolver previamente aspectos tan importantes como la local-ización del sujeto a fotografiar, la luz, el fon-do, la obtención del consiguiente permiso por parte de la Administración autonómica donde se va a realizar el trabajo, etc.

100 www.objetivonatural.com

Page 101: Exactadefinitiva

GREENEXTREMADURAEVOLUCIÓN DE UN PROYECTO ILUSIONANTE

101www.objetivonatural.com

Page 102: Exactadefinitiva

EL ESCENARIO ACTUAL

Sin embargo, recientemente, la fotografía de la na-turaleza ha enganchado, con una fuerza quizá ines-perada, que no ha dejado de sorprender a los fotó-grafos de “la vieja guardia”, a un sector muy amplio de personas.

Las causas de esta nueva masa de aficionados a la fotografía de la naturaleza son muy variadas pero, a mí entender, son dos: el desarrollo técnico que se ha alcanzado con la fotografía digital y la difusión de las fotografías a través de Internet y de las redes socia-les.

El aficionado que empieza hoy lo tiene mucho más fácil que hace unos años. No tiene, proporcionalmente hablan-do, que hacer un desembolso tan grande para obtener cá-maras y objetivos. Algunas cámaras réflex prestan su ayu-da multiplicando por 1,5, o por 1,6. Los nuevos formatos micro cuatro tercios de algunas marcas alcanzan un factor de multiplicación de 2,7. Esto propicia que con objetivos de distancia focal contenida se puedan obtener excelen-tes resultados. Y no nos olvidemos de la técnica conocida como digiscoping, que ha descubierto a los tradicionales ornitólogos o simples observadores de naturaleza, la po-sibilidad de conseguir escenas hasta hace poco impensa-bles.

102 www.objetivonatural.com

Page 103: Exactadefinitiva

En la mayoría de los casos es-tas “nuevas tropas” irrumpen en el escenario enganchados por las fotos impactantes que han visto colgadas en algún blog, revista o página web de las que cubren el ciber-espa-cio, pero lo hacen sin un con-ocimiento previo de campo; al menos, sin un conocimien-to tan profundo como el que tenía la vieja guardia a la que ya me he referido.

Page 104: Exactadefinitiva

Greenextremadura entendió que algunas de estas personas necesitaban iniciar sus experiencias en lugares tranquilos, lejos de los senderos habituales y trillados, donde poder realizar su actividad sin ser molestados por paseantes, visitantes de fin de sema-na, o, incluso, por otros fotógrafos. En ese momento, hace ya más de tres años, nosotros estábamos en condiciones de ofrecerles aquello que demandaban. Nuestra oferta incluía también localizar las especies, las zonas donde éstas duermen, comen o beben, y obtener los permisos exigidos, en cada caso, por la Administración Pública competente.

En resumen, el producto que podíamos ofrecer era:

• El uso de fincas privadas enclavadas en entornos privilegiados con abundante y rica fauna.

• Hides cómodos, estables y permanentes a los que las aves y otros animales estaban ya acostumbrados a acudir de forma regular.

• Un equipo de personas con amplia trayectoria y ex-periencia en las labores de campo.

• Un excelente entendimiento con la Administración competente sobre la realización de actividades que, con pleno respeto al medio ambiente y a través de una gestión sostenible, permitieran la compatibilidad de dichas actividades con el emergente “turismo de naturaleza” (visitas guiadas, rutas ornitológicas, foto-grafía, video, dibujo y pintura, etc.).

En el mercado nacional el tipo de cliente que acababa de aparecer fue, inicialmente, el que cubrió nuestra oferta. Para nuestra sorpresa, en el ámbito interna-cional, por el contrario, comenzaron a llegarnos cli-entes con una dilatada experiencia fotográfica, que habían trabajado con especies raras y a veces pelig-rosas (urogallos, águilas pescadoras, lobos, osos, etc.) en condiciones climáticas y ambientales durísimas y deseaban trabajar con especies típicamente ibéricas: águila imperial, buitre negro, alimoche, cigüeña neg-ra, etc.

EL TRATO HUMANO

En una relación de prestación de servicios de esta natu-raleza, la sensación subjetiva que percibe el cliente del trato recibido es determinante del éxito futuro de di-cha relación. El cliente puede abandonar nuestros hides con más o menos fotos; con especies interesantes o, simplemente especies comunes, pero si no se va con-forme con el trato recibido no volverá nunca a solicitar los servicios de nuestra organización, y se lo pensará mucho para solicitar los de otra similar.

Desde el principio establecimos con nuestros clientes una relación integral que comienza con la recepción y el transporte a los lugares donde va a realizar su la-bor fotográfica; el alojamiento y la manutención, etc. Además, a los menos experimentados se les ofrece también, si es necesario y ellos lo demandan, informa-ciones prácticas sobre la forma de proceder cuando llegue la fauna, cómo manejar con el equipo, qué espe-cies son aquellas que no son capaces de identificar por sí mismo, el grado de “pemisividad” de unas y otras, etc. En muchos casos hemos llegado, incluso, a prestar-les trípodes, rótulas u objetivos para reforzar su propio equipo.

El círculo se cierra con el transporte del cliente hasta el lugar donde había dejado estacionado su coche (en el caso de visitantes internacionales con el traslado al aeropuerto), no sin antes escuchar de él, atentamente, las experiencias que había vivido y atender las observa-ciones que tuviera a bien hacernos sobre las instalacio-nes y otros detalles, con el fin de ir mejorando nuestro producto.

Acuñamos un lema que la mayoría de nuestros clientes comparten: “A Greenextremadura llegas como cliente y sales como amigo”.

104 www.objetivonatural.com

Page 105: Exactadefinitiva

105www.objetivonatural.com

Page 106: Exactadefinitiva

106 www.objetivonatural.com

Page 107: Exactadefinitiva

QUÉ OFRECÍAMOS Y QUÉ OFRECEMOS

La oferta inicial de Greenextremadura fue más bien modesta. Comenzamos comercializando un hide “para las carroñeras”, utilizable en cualquier época, y un hide para el elanio azul utilizable de últimos de mayo a últimos de julio.

En el de las carroñeras, se pueden fotografiar buitres negros y leonados, cuervos, alimoches, milanos ne-gros y reales, y, ocasionalmente, algún águila imperi-al. En una charca natural que se forma delante mismo del hide se puede también fotografiar cigüeña negra, cigüeña blanca, garceta grande, garza común, garcilla bueyera, cormoranes, zampullines y algunos patos.

EVOLUCIÓN DE LOS HIDES Y DE LAS ESPECIES

Posteriormente construimos un hide, que llamamos “el de Las Pozas”, aprovechando unos antiguos pilo-nes para que bebiera el ganado que habían quedado en desuso. Tiene una estructura original en la que una sección de los cristales espías se introducen más de medio metro bajo el nivel del agua permitiendo fotografiar o filmar la vida subacuática: galápagos, culebras de collar y de agua, sapos y ranas, gambu-sias y percasoles, etc.

Allí se han fotografiado, filmado y dibujado especies como arrendajos, mirlos, zorzales, picogordos, curru-cas, martín pescador, palomas, perdices, torcecuel-los, pollos de oropéndola, y, los más afortunados, hasta un gavilán que visitaba la zona esperando sacar provecho de pinzones y demás pajarillos.

Continuamos nuestra expansión con un hide para grullas que funcionó el invierno pasado, un hide para la berrea, otro para vuelos (en lo alto de unos de los farallones rocosos donde anidan buitres y alimoches, y se deja ver el águila perdicera y el roquero solitario) y uno frente a un nido de buitre negro, todo ello con los consiguientes permisos administrativos, aspecto básico a tener en cuenta.

REALIZACIÓN DE CURSOS Y TALLERES

Una de las líneas de producto que desde el principio tuvimos en mente es la real-ización de cursos y talleres.

A lo largo de la temporada invierno-primavera 2012/2013, vamos a ofrecer talleres de observación, interpretación, pintura, dibujo y fotografía de Natura-leza.

Además de profesorado con renombre y experiencia, en la impartición de este tipo de talleres o cursos hay que valorar que se realizan en un entorno total-mente privilegiado, en fincas privadas, lo que permitirá trabajar a los asistentes en un clima de total intimidad y tranqui-lidad.

Otro valor añadido es el poder estar alojado en la misma casa de la finca donde se celebrarán los talleres. Allí se realizarán también las comidas, los de-sayunos y las cenas, con posterior visio-nado y análisis de los trabajos realizados durante la jornada, lo que eliminara el tiempo perdido en desplazamientos en-tre el lugar de trabajo y el de alojamien-to y manutención.

Los talleres y fechas concretas en que cada uno se realizarán aparecerán pronto en nuestra página web: www.greenextremadura.com.

107www.objetivonatural.com

Page 108: Exactadefinitiva

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CASA

La casa de la finca principal ha sufrido recientemente una profunda re-habilitación, lo que permitirá a nuestros clientes alojarse en ella. Situa-da en el centro de la finca, dentro del corazón del Parque Nacional de Monfragüe, cuenta con las comodidades propias de los alojamientos rurales modernos: baño completo en las habitaciones, cocina a dis-posición de los clientes, comedor, salón para reuniones y la supervisión de los trabajos realizados en los talleres, etc.

Las vistas, tanto desde las habitaciones como desde el jardín delantero de la casa, son espectaculares, con los roquedos de cuarcita del Parque enfrente. El escenario es ideal para que los acompañantes de los fotó-grafos que no deseen entrar con ellos en los hides pasen la jornada tranquilamente sentados y observando cómo cientos de buitres aban-donan poco a poco los cortados y planean, a baja altura, sobre de sus cabezas.

108 www.objetivonatural.com

Page 109: Exactadefinitiva

PROYECTOS DE FUTURO

Entre los proyectos de futuro de Greenextremadura se pueden citar:

• Aumentar del número de hides, instalando algunos nuevos y cambiando otros de emplazamiento, bus-cando nuevos biotopos. El más próximo de ellos en el tiempo será uno frente a un comedero/bebedero fijo, adosado a uno de los corrales de la casa, donde esperamos que acudan una importante variedad de pajaril-los.

• Planificar la realización de rutas, talleres, y la utilización de hides conjuntamente con una empresa radicada en Doñana, lo que nos permitirá ofrecer un producto combinado “Monfragüe-Doñana”, especialmente inte-resante para los clientes de procedencia europea interesados en la fauna ibérica.

• Potenciar de nuestra red comercial, y de las acciones de publicidad y marketing, con el objetivo de aumen-tar el número de clientes tanto nacionales como extranjeros.

Luis M. CuaresmaGreenextremadura

Page 110: Exactadefinitiva

Fotografía SubmarinaArmin Keller

Page 111: Exactadefinitiva

Armin Keller111www.objetivonatural.com

Page 112: Exactadefinitiva

De nacionalidad suiza aunque nacido en Lörrach (Alema-nia), empezó en el mundo del buceo en 1980 lo que al cabo de un tiempo se convertiría en su profesión.

A lo largo de estos años ha trabajado como instructor de buceo en la isla de Elba, Maldivas, Filipinas, Mallorca y actualmente en Raja Ampat (Indonesia) dónde es el Direc-tor del centro de buceo de Raja4Divers Diving Resort en la preciosa isla de Pulau Pef.

Al poco de bucear empezó sus primeros pasos en la foto-grafía submarina con una cámara Kodak en una caja es-tanca de policarbonato, desde entonces ha pasado por varios niveles de equipo, como la mayoria, y actualmente trabaja con una Sony NEX 5 y una caja estanca Nauticam.En nuestra conversación con Armin le preguntamos sobre la fotografia submarina que practica y con su castellano “sui generis” nos resume su pensamiento en unas frases:

“La fotografía me permite por un lado recoger animales que puedo estudiar después de la inmersión y por otro poder mostrar a las personas lo que hay debajo la super-fície”

“Mi preferida es la fotografía macro pues es como entrar en un nuevo mundo y aunque el mar ya lo es, el macro representa un mundo secreto”

“Me gusta ver las fotos de los demás, es una buena posib-ilidad para aprender y recoger ideas, y a veces para saber lo que no tengo que hacer”

“Con mis imágenes me gustaría mostrar la fascinación que siento por el mundo subacuático y a la vez estimular la sensibilidad del público para su conservación, es una esperanza para todos los que conocemos algo del fondo del mar y sabemos la crítica situación por la que están pasando nuestros mares y océanos”

112 www.objetivonatural.com

Page 113: Exactadefinitiva

Armin KellerFotografía Submarina

113www.objetivonatural.com

Page 114: Exactadefinitiva

114 www.objetivonatural.com

Page 115: Exactadefinitiva
Page 116: Exactadefinitiva

116 www.objetivonatural.com

Page 117: Exactadefinitiva

117www.objetivonatural.com

Page 118: Exactadefinitiva

118 www.objetivonatural.com

Page 119: Exactadefinitiva

119www.objetivonatural.com

Page 120: Exactadefinitiva

120 www.objetivonatural.com

Page 121: Exactadefinitiva

Más fotografías de Armin Keller en www.Raja4Divers.com

121www.objetivonatural.com

Page 122: Exactadefinitiva

122 www.objetivonatural.com

Page 123: Exactadefinitiva

L’ALBUFERA DE VALENCIA Los Arrozales

Parque Natural de Por: Javier Tajuelo Zaballos

123www.objetivonatural.com

Page 124: Exactadefinitiva

124 www.objetivonatural.com

Page 125: Exactadefinitiva

El Parque Natural de la Albufera de Valencia tiene actualmente una superficie de 21.120 hectáreas, a lo largo del tiempo, el paisaje y su extensión a ido cambiando, siendo modificado por la mano del hom-bre hasta lo que conocemos actualmente como la Albufera de Valencia y sus extensos cultivos de arroz en la periferia del lago principal. El historiador romano Fausto Avieno hace referencia de una superficie del lago de unas 30.000 hectáreas, extendiéndose entre los ríos Xúquer (Jucar) y Túria, lo que hoy día son arrozales, antes zonas inundadas con la típica vegetación lacustre típica de éste enclave, fue un lugar de admiración en época romana por su exuberante vegetación y su enorme riqueza faunística.

Presenta una gran variedad de ecosistemas diferentes, lo que influye en una rica y variada fauna y flora con especies de animales y plantas endémicas de la zona, lo que hace a este lugar un paraje singular de gran valor ecológico. Dentro de este conjunto de ecosistemas diferentes podemos encontrar la denominada Restinga, es la zona más degradada, aunque actualmente existen planes para su recuper-ación. Conforman este paisaje el cordón dunar que recorre el parque natural de norte a sur, sus arenas proceden del Río Turia que una vez llegadas al mar se distribuyen por el litoral gracias a la corriente de deriva, es una zona muy alterada y presenta zonas urbanizadas y es frecuentado en los meses de verano por centenares de personas.

La zona denominada Marjal es el ambiente que más extensión ocupa en el parque y está constituido por una zona palustre que rodea el lago de L’albufera, se pueden diferenciar tres tipos de ambientes dentro de la marjal, los arrozales que ocupan una extensión de 15.000 hectáreas, la zona de huertas y naranjales y los canales de riego.

La zona del lago sea quizá una de las zonas más importantes, cuenta con una superficie de 2.837 hec-táreas, siendo el núcleo en el cual se estructura todo el ecosistema y el enclave donde se asienta una importante población de cría de aves como Garzas y Anátidas durante la etapa reproductora, siendo lugar de reposo de miles de acuáticas en los fríos meses invernales.

El último ecosistema del parque lo conforma la zona de monte, escasamente representado, destacan el Cabeçol, y la Muntanyeta dels Sants en el municipio de Sueca.

125www.objetivonatural.com

Page 126: Exactadefinitiva

Los arrozales que rodean esta vasta extensión de terreno confieren a la zona de un magnifico lugar por el que se desplazan miles de aves a lo largo de todo el año, sea durante los pasos migratorios, en invierno o como zona de cría o zona de alimentación, es un paisaje muy cambiante a lo largo de todo el año, está surcado por infini-dad de canales donde entra el agua para llenar los arrozales y por donde desaguan éstos cuando el arroz ya a

granado antes de la recogida, en estos enclaves se agolpan multitud da aves ya que muchos de ellos van acompañados de la característica vegetación compuesta por Carrizos, Espadañas, Juncos, y muchas otras, en los canales encon-traremos desdeGarzas Imperiales a Avetorillos, Avetoros, Gar-cillas Cangrejeras, Cormoranes, Zampullines, Anátidas, Águilas Pescadoras, Aguiluchos La-guneros, Gaviotas, Pechiazules, Bigotudos, Buit-rones, Carriceros y cualquier ave acuática.Los arrozales son una de las superficies más ex-tensas y en ellas podremos encontrar muchas especies de aves, peces, anfibios, e insectos, a lo largo del año los arrozales pasan por diferen-

tes fases, desde completamente secos y con apenas rastros de vida animal a cuajados de vida cuando afloran las espigas de arroz y están en su máximo esplendor.

126 www.objetivonatural.com

Page 127: Exactadefinitiva

127www.objetivonatural.com

Page 128: Exactadefinitiva

En invierno podremos encontrar por los campos de arroz a varias limícolas que se alimentan en ellos como es el caso de las Avefrías y los Chorlitos Dorados, las acom-pañan también grupos de Andarríos, Ar-chibebes y Correlimos, en ocasiones se pueden ver pequeños grupos de Grullas y abundantes Garzas, Estorninos y Lavan-deras acompañan a estas en los cultivos mientras se alimentan, estaremos atentos a las labores de Fangueo que realizan los agricultores de la zona, que consiste en re-mover la paja el agua y el barro mediante el uso de tractores con unas enormes ruedas metálicas, junto a estos se concentrarán varios centenares de Gaviotas, Garcillas, Lavanderas, Bisbitas, Aguiluchos y demás, aprovechando el movimiento de tierras para capturar presas que permanecen ocultas como son los Cangrejos America-nos, roedores o pequeños insectos.

128 www.objetivonatural.com

Page 129: Exactadefinitiva

129www.objetivonatural.com

Page 130: Exactadefinitiva

130 www.objetivonatural.com

Page 131: Exactadefinitiva

131www.objetivonatural.com

Page 132: Exactadefinitiva

Durante el periodo de llenado de los arrozales las aves emp-iezan a cambiar, localizándose aves más propias de hábitats encharcados como son las enormes concentraciones de Cormoranes que pescan en estas lagunas artificiales, ban-dadas de cientos de Azulones, Fochas y Gallinetas.A mediados de la primavera las aves ya se encuentran cri-ando en los canales, las garceras del lago y los propios ar-rozales, las aves están en todo su esplendor, y se reparten por todo el extenso humedal que es el lago con esos cientos y cientos de arrozales, en ellos encontraremos al Avetorillo capturando Libélulas, la esquiva Garcilla Cangrejera, las Gar-

zas Imperiales capturando Carpas, Golondrinas y Aviones Comunes cazando insectos junto a pequeños grupos de Canasteras, las Cigüeñuelas que han construido sus nidos flotantes entre las ramitas de los tallos del arroz y muchas aves mas.

Pasear por este parque natural es una delicia, ya que podremos fotografiar a innumerables animales en su característico hábitat acuático, eso si algo alterado, ya que no son zonas natu-rales, sino zonas artificiales para el cultivo del arroz, pero sin duda alguna, las aves encuentran refugio allí. La zona está surcada por innumerables caminos agrícolas y caminos asfaltados que favorecen la visita, puede ser una buena opción recorrerla con el coche, fotografiando los animales que nos salgan al paso, muchos de ellos acostumbrados al trasiego de maquinaria agrícola, ciclistas y vehículos.

132 www.objetivonatural.com

Page 133: Exactadefinitiva

zas Imperiales capturando Carpas, Golondrinas y Aviones Comunes cazando insectos junto a pequeños grupos de Canasteras, las Cigüeñuelas que han construido sus nidos flotantes entre las ramitas de los tallos del arroz y muchas aves mas.

Pasear por este parque natural es una delicia, ya que podremos fotografiar a innumerables animales en su característico hábitat acuático, eso si algo alterado, ya que no son zonas natu-rales, sino zonas artificiales para el cultivo del arroz, pero sin duda alguna, las aves encuentran refugio allí. La zona está surcada por innumerables caminos agrícolas y caminos asfaltados que favorecen la visita, puede ser una buena opción recorrerla con el coche, fotografiando los animales que nos salgan al paso, muchos de ellos acostumbrados al trasiego de maquinaria agrícola, ciclistas y vehículos.

Page 134: Exactadefinitiva

Por: Juan C Agüero

Liguus fasciatus en el sur de la Florida

Fotografiando

134 www.objetivonatural.com

Page 135: Exactadefinitiva

Puede resultar una tarea ardua para el fotógrafo de naturaleza, al enfrentarse a miles de mosquitos, temperaturas sobre los 90 (grados Farengeith) y una humedad de mas de 90 porciento. Condiciones que conforman el ambien-te de los pequeños bosquecillos en Ev-erglades Nacional Park (Gumbo Limbo, Long Pine Key) y otras áreas al sur de la península de la Florida; Key Largo, Red-land, Loop Road, Big Cypress National Preserve donde se encuentran los cara-coles de tierra del genero Liguus ; entre los meses de abril hasta finales de octu-bre a noviembre. Unido a esto, escasa luz y lugares de difícil acceso, además del cuidado de no alterar el habitad.

135www.objetivonatural.com

Page 136: Exactadefinitiva

Luego de más de siete años fotografi-ando el ecosistema de los Everglades, en el Sur de la Florida, mi interés en los mismos comenzó al encontrar un artí-culo en la revista National Geographic de Marzo 1965. “ Tree Snails, Gems of the Everglades” por Treat Davidson, el cual trata sobre el estudio y conserva-ción de los Liguus fasciatus. Fue tanto el interés que esta lectura despertó en mí, que desde entonces cada año con las primeras lluvias de la primavera ini-cio una jornada fotográfica para docu-mentar su ciclo de vida y alimentación.

Ellos se encuentran en diferen-tes tipos de árboles como:Wild Tamarind(Lysiloma latilisiqum ), Gum-bo Limbo (Bursera simarouba ), Poison-wood (Metopion toxifero), Pigeonplum

(Coccoloba diversifolia), se alimentan de los likenes y hongos de las cortezas y sus depredadores princi-pales son las aves y roedores. Sus huevos son depos-itados debajo de la húmeda capa vegetal de hojas y ramas en los últimos meses del año cuando las tem-peraturas son mas bajas; comenzando un proceso de incubación hasta el inicio de la primavera (abril). Los mismos pueden vivir entre seis u ocho años

136 www.objetivonatural.com

Page 137: Exactadefinitiva

dependiendo de factores medioambientales, pero su real average de vida es de tres o cuatro años. Existen más de 59 formas y colores en-tre los que sobresalen diferentes tonos de ama-rillo, naranja, carmelita, negro y verdes. Estos han sido estudiados y clasificados desde las prim-eras décadas del siglo XX gracias al trabajo de coleccionistas devenidos a conservacionistas.

Entre los desafíos vencidos en el camino de la protección y conservación de esta especie, ante el impetuoso, pero necesario desarrol-lo del Sur de la Florida en las ultimas cinco décadas, se encuentra el que hayan sido in-cluidos como: Species of Special Concern (Son significativamente vulnerable a cam-bios del habitad, alteraciones ambientales,

137www.objetivonatural.com

Page 138: Exactadefinitiva

138 www.objetivonatural.com

Page 139: Exactadefinitiva

disturbios humanos o explotación por humanos en un futuro anticipable, pu-diendo el resultado ser convertirse en una especie amenazada, al menos que mediadas apropiadas de protección o técnicas de administración sean ini-ciadas o mantenidas), por el estado de la Florida, en la lista de Endangered species, Threatened species, and Spe-cies of special concern. (Noviembre 2007) Esta igualmente prohibido el colectar o manipular estos caracoles; lo que ha ayudado en la preserva-ción y conservación de los mismos.

juankaphotos.blogspot.com.es

139www.objetivonatural.com

Page 140: Exactadefinitiva

Reserva Saja Natural del

Por: Carlos Bielva

140 www.objetivonatural.com

Page 141: Exactadefinitiva

Natural del

141www.objetivonatural.com

Page 142: Exactadefinitiva

El Parque natural del Saja-Besaya, situa-do en la Comunidad Autónoma de Can-tabria, fue declarado Parque Natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuen-cas hidrográficas del Saja y Besaya ex-tendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur. La extensión del parque natural com-prende una superficie de 24.500 ha., encontrándose todo el parque integra-do en la Reserva Nacional de Caza Saja.

142 www.objetivonatural.com

Page 143: Exactadefinitiva

Reserva Saja Natural del

143www.objetivonatural.com

Page 144: Exactadefinitiva

Reserva Saja Natural del

144 www.objetivonatural.com

Page 145: Exactadefinitiva

Natural del

145www.objetivonatural.com

Page 146: Exactadefinitiva

Según nos adentramos hacia el parque, lle-gamos a Ucieda, municipio de Cantabria situado en pleno corazón de la Reserva Natural del Saja. En esta área nos encon-tramos con una llanura aluvial, rodeada por bosques de robles centenarios y bañada por arroyuelos y torrentes que forman el hábitat de numerosas especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo. Todo ello forma parte de la Reserva Nacional del Saja.

La geografía del Parque Natural Saja-Besa-ya se caracteriza por profundos valles que han ido excavando los abundantes ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya.

146 www.objetivonatural.com

Page 147: Exactadefinitiva

Reserva Saja Natural del

147www.objetivonatural.com

Page 148: Exactadefinitiva
Page 149: Exactadefinitiva
Page 150: Exactadefinitiva

Alas de PapelFrancisco J. Hernández

150 www.objetivonatural.com

Page 151: Exactadefinitiva

Alas de PapelFrancisco J. Hernández

Alas de papel, es el título de la muestra que desde hace dos años vuela de un lado para otro mostrando mis últimos trabajos, pero también podría resumir lo que supone para mi llevar las aves en particular y a la naturaleza en general al lienzo y al papel, que es lo que me ocupa y apasiona.

Desde hace unos veinte años, he venido aprendi-endo a comprenderla, a la naturaleza, dibujándola, para tratar de representarla cada vez un poco mas fielmente. Encontrar belleza en la naturaleza casi de forma constante, genera este movimiento, el de tratar de aprehenderla en un papel.

124151www.objetivonatural.com

Page 152: Exactadefinitiva

152 www.objetivonatural.com

Page 153: Exactadefinitiva

153www.objetivonatural.com

Page 154: Exactadefinitiva

Pero de ese movimiento he pasado con el tiempo a la necesidad de interpretarla, supongo desde una perspectiva mas personal, y también de mostrarla y compartirla. Creo que son la pasión y la emoción las que se combinan para alimentar un motor que genera lo que se hace sin pensar; solo cabe dejarse llevar, sin remedio.

154 www.objetivonatural.com

Page 155: Exactadefinitiva

155www.objetivonatural.com

Page 156: Exactadefinitiva

156 www.objetivonatural.com

Page 157: Exactadefinitiva

157www.objetivonatural.com

Page 158: Exactadefinitiva

158 www.objetivonatural.com

Page 159: Exactadefinitiva

Al terminar un óleo, o un boceto, siempre me queda la sensación de que algo se escapa, y al igual que un fotógrafo obsesionado por atrapar ese gesto, ese escorzo, esa mirada, me peleo con el papel a base de disparar bocetos hasta que me voy aproximando a lo que busco y veo a través del telescopio, o a través de la simple ventana de la mirada abierta. En ello estoy y sigo aprendiendo.

159www.objetivonatural.com

Page 160: Exactadefinitiva

160 www.objetivonatural.com

Page 161: Exactadefinitiva

161www.objetivonatural.com

Page 162: Exactadefinitiva

Desde hace algún tiempo, me he embar-cado además en la aventura de compartir lo poco o mucho que sé sobre esto de mirar y dibujar la naturaleza, mediante talleres cuyo aspecto esencial, desde de mi visión, es no solo ofrecer recursos para plasmarla a través del dibujo, sino utilizar este como una herramienta, una vía para la expresión creativa. Creo que esto es importante.

162 www.objetivonatural.com

Page 163: Exactadefinitiva

www.avestrazos.com avestrazos/blogspot.com.esTe invito a conocer un poco mas a través de avestrazos.

Page 164: Exactadefinitiva
Page 165: Exactadefinitiva
Page 166: Exactadefinitiva

Objetivonatural.comConcurso

166 www.objetivonatural.com

Page 167: Exactadefinitiva

Javier Castro Nido

Concurso

Ganador

167www.objetivonatural.com

Page 168: Exactadefinitiva

168 www.objetivonatural.com

Page 169: Exactadefinitiva

Finalistas169www.objetivonatural.com

Page 170: Exactadefinitiva
Page 171: Exactadefinitiva

Finalistas171www.objetivonatural.com

Page 172: Exactadefinitiva
Page 173: Exactadefinitiva
Page 174: Exactadefinitiva

Más Info: [email protected]

www.objetivonatural.com

¿Quieres participar en el numero 4 de nuestra revista?

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones?

Page 175: Exactadefinitiva

175www.objetivonatural.com

Page 176: Exactadefinitiva