evoluciÓn de las tic en el ministerio de industria · cimiento de las tic y estudiar su impacto en...

10
Notas

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Notas

170 397 >Ei

397 >Ei 171

Estos funcionarios, al proceder de diversos cuerpos, notenían ninguna cohesión entre sí tenían dificultades pa-ra transmitir hacia las instancias superiores las necesi-dades de personal que tenían. Los cuerpos de los queprocedían tampoco tenían un interés especial en for-mar a sus miembros en unos conocimientos que noeran los necesarios para su cometido principal. Así lle-gamos a los ochenta, donde ante la falta de personalfuncionario, se optó por contratar directamente perso-nal laboral altamente cualificado, tal y como requerí-an las nuevas tecnologías, emergentes en aquellosmomentos. Este modelo seguía sin satisfacer las nece-sidades de la Administración, ya que empezaba a re-zagarse tecnológicamente frente al modelo privado yno podía ofrecer eficientemente los servicios que de-mandaban los ciudadanos.

25 AÑOS DEL CUERPO TIC

El 30 de junio de 1990 se publicaban en el BOE los Pre -supuestos Generales del Estado mediante la Ley 4/1990,de 29 de junio. Esta norma contenía, en su artículo 33,la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnolo -gías de la Información, clasificado en el Grupo A, así co-mo los Cuerpos de Gestión de Sistemas e Informáticade la Administración del Estado y de Técnicos Auxiliaresde Informática de la Administración del Estado. Con es-te paso, la Administración buscaba dotarse de una es-tructura de profesionales que le permitiera no quedarseatrás en la revolución tecnológica que ya había comen-zado. Si bien ya existían profesionales dentro de laAdministración dedicados a tareas relacionadas con lasTecnológicas de la Información y Comunicaciones (TIC),la creación del cuerpo permitía mejorar la selección yla formación de nuevos funcionarios con unos perfilesaltamente cualificados que pudieran llevar la dirección,al más alto nivel, de los proyectos de implantación delas nuevas tecnologías.

A los funcionarios que ya realizaban tareas TIC con an-terioridad a la creación del cuerpo, se les habilitó unmecanismo especial de adscripción al cuerpo, a tra-vés de la disposición adicional decimosexta de la Ley18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta delas Personas Físicas. Para ello, debían acreditar desem-peñar funciones análogas en su contenido profesionaly en su nivel técnico a las del Cuerpo de Sistemas yTecnologías de la Información. Mediante este proce-dimiento se integraron unos 600 profesionales. Aquella

promoción es la conocida popularmente como la“Promoción 0”, dejando la calificación de “primera pro-moción” a la que se convocó por el sistema de opo-sición.

La primera Oferta de Empleo Público (OEP) que con-templó la convocatoria de plazas fue la de 1990, enla que se preveían 150 plazas. Dado que ese año nose llegó a convocar el proceso selectivo, esas plazasse acumularon a las de la OEP de 1991, haciendo quela primera promoción TIC fuera también la más nume-rosa. En total se convocaron 100 plazas de turno libre y100 de promoción interna, de las que se cubrieron 163y 37 respectivamente. Hasta 1998 las plazas de pro-moción interna que se quedaban sin cubrir, pasabanal turno libre, de ahí que se cubrieran más de las quese convocaban. En 1993, casi tres años después de lacreación del cuerpo, nacía la primera promoción defuncionarios TIC.

El gran número de plazas convocado en 1991, suma-do a la integración de funcionarios de otros cuerpos,provocó que en 1992 no se convocaran plazas. Desdeese año, hasta el presente 2015, el Cuerpo Superior deSistemas y Tecnologías de la Información de la Adminis -tra ción del Estado ha estado presente en todas lasOfertas de Empleo Público, con la excepción de la de2012, en la que apenas se convocaron nuevas plazasde funcionarios por la crisis económica. Desde el año2006 ha habido un notable incremento de plazas de-bido, además de a la creciente necesidad de funcio-narios especializados en las nuevas tecnologías, a quese dejaron de convocar plazas de nuevo ingreso en elCuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Infor -mación de la Administración de la Seguridad Social.En total, han sido convocadas por oposición 720 pla-zas de turno libre y 230 de promoción interna.

La Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sis -temas y Tecnologías de la Información de las Ad mi -nistraciones Públicas (ASTIC, http://astic.es) cuenta con700 socios, miembros del cuerpo TIC de la Ad minis -tración del Estado, de la Seguridad Social y de otroscuerpos superiores de la Administración especializadosen las TIC. ASTIC tiene como fines, defender, promovery mejorar el desarrollo de la actividad y condicionesprofesionales de los socios, facilitar a sus socios la co-municación e intercambio de experiencias, la investi-gación, la formación y la información sobre dichas tec-

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

En los años setenta, con los inicios de la automatización de tareas en las AdministracionesPúblicas, funcionarios de diversos cuerpos y que poseían una formación académica téc-nica, principalmente en carreras de Ingeniería y Ciencias, empezaron a hacerse cargode las pequeñas Unidades que se fueron creando, y cuyo cometido era ejecutar las ta-reas automatizadas.

NOTAS

172 397 >Ei

nologías, actuando como foro profesional, contribuir ala promoción y desarrollo de las TIC, en general, y enlas Administraciones Públicas, en particular, mediantela preparación de informes, estudios, seminarios, publi-caciones y otras actividades análogas, mantener rela-ciones con el entorno social y económico en que laAsociación desarrolla sus actividades, con todo tipo deentidades representativas, públicas y privadas que des-arrollen sus actividades dentro o fuera de España, conespecial referencia a los órganos de las distintas Ad -ministraciones Públicas, fomentar la difusión del cono-cimiento de las TIC y estudiar su impacto en la socie-dad, proponer a las autoridades competentes lapuesta en marcha de actuaciones que, mediante eluso de las TIC, favorezcan el funcionamiento eficientede la Administración, facilitando un mejor servicio a losadministrados, atender las consultas que le puedan serhechas por el Estado, Organizaciones estatales, auto-nómicas y locales o por Entidades de carácter públi-co o privado en las actividades relacionadas con lasTIC en las Administraciones Públicas.

LA HISTORIA INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DEINDUSTRIA

La evolución tecnológica que ha sufrido la Administra -ción desde sus inicios en los años setenta ha pasadopor diversas etapas. Algunos cambios deben destacar-se de manera especial por ser realmente innovadoreso por suponer una gran transformación en la forma detrabajar de los empleados públicos o de relacionarsecon la Administración para los ciudadanos y empresas.

De la primera generación de ordenadores, que funda-mentaba su sistema de computación en válvulas devacío, sólo llegó a España un ejemplar, el IBM 650, ad-quirido por RENFE en el año 1958. De la segunda ge-neración, que abandonó las válvulas de vacío en favor

del transistor entrando en la era de la electrónica, losprimeros ordenadores de los fabricantes UNIVAC, BULLe IBM fueron instalados en los años sesenta en la Juntade Energía Nuclear, el Ministerio de Hacienda y en laUniversidad Complutense.

Al igual que en el ámbito privado, la informática en laAdministración comenzó su expansión con los grandesordenadores de la tercera generación, con la incorpo-ración de los circuitos integrados. Desde mediados delos años sesenta y durante la década de los setenta seinstalaron 11.000 ordenadores en todo el país y, en par-ticular, en la Administración General del Estado, losMinisterios fueron construyendo sus primeros Centros deCálculo para el procesado de grandes volúmenes dedatos.

El Ministerio de Industria y Energía (MINER) comenzó uti-lizando la infraestructura de Centro de Cálculo del Mi -nisterio de Educación y de la Junta de Energía Nucleara mediados de los setenta. A finales de los setenta ad-quirió un “superordenador” Sperry Univac 90/30 que, pos-teriormente, evolucionó al modelo 1100 (ver figura 1).

Estos grandes ordenadores ocupaban toda la saladel centro de cálculo y se gobernaban mediante ter-minales de fósforo verde. Los usuarios y la ofimáticacomo los conocemos a día de hoy no existían, yaque el tratamiento automatizado de datos lo lleva-ban a cabo operadores con conocimientos técni-cos muy específicos.

En 1980 el Ministro de Industria, Ignacio Bayón Marinépronuncia un discurso en el que define las tres líneasmaestras de la política industrial de su Departamento:fabricación, redes y terminales. Hace mención espe-cial a las empresas de servicios informáticos, destacan-do que en 1979 han facturado más de 10.000 millo-nes de pesetas. El mismo año, se crea la Dirección

FIGURA 1

SUPERORDENADOR “SPERRY UNIVAC 90/30˝

FUENTE: WikipediA, la enciclopedia libre – https://en./wikipedia.org//wiki/UNIVAC

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

397 >Ei 173

General de Electrónica e Informática (DGEI), con sen-dos directores para cara rama; al frente de informáti-ca está Antonio Rodríguez Rodríguez, que da un fuer-te impulso a la división de informática del INI (InstitutoNacional de Industria).

En la década de los ochenta se produce una explo-sión gracias a la evolución del entorno de superor-denadores hacia los ordenadores minis y sistemasdepartamentales que costaban 40 veces menosque un superordenador y realizaban un trabajo muysuperior a la 40ª parte de éstos. Con estos ordena-dores aparece el concepto “informática distribuida”y de las redes. También aparecen los primeros orde-nadores personales (PCs) introduciéndose progresi-vamente en los hogares españoles y en un peque-ño porcentaje de los puestos de usuario de losfuncionarios de la Administración. Los PCs empeza-ron como sustituto de la máquina de escribir dandorespuesta a las necesidades ofimáticas básicas y ha-bilitaron una nueva plataforma de desarrollo de apli-caciones y de bases de datos.

En el Ministerio de Industria y Energía se diseñó una in-fraestructura informática basada en ordenadores depar-tamentales de los fabricantes Digital, Unisys y DataPoint,con la intención de discontinuar el Sperry, se crearon re-des de área local ARCNET de DataPoint con servicios deficheros compartidos, bases de datos, impresión en redy mensajería entre algunos usuarios. Además se instala-ron PCs XT Olivetti M24 con procesadores Intel 8086 a8MHz con 640 KB de memoria RAM y, sólo en algunoscasos privilegiados, con disco duro de 20 MB (ver figura2). Estos ordenadores funcionaban con sistema opera-tivo de ARCNET o con Microsoft MS-DOS. Ambos sistemaseran poco amigables, ya que estaban basados en in-terfaz de línea de comandos y produjeron un rechazoinicial por parte de algunos usuarios.

A finales de los ochenta se realizaron las primeras co-nexiones entre redes de área local del Ministerio y la

revolucionaria conexión punto a punto con elMinisterio de la Presidencia. Aquellas interconexionesde silos produjeron las primeras incompatibilidadesen formatos de documentos por el uso de distintosproductos ofimáticos de la época, como WordPerfect, OpenAccess o WordStar. También en estaépoca aparecieron los primeros virus informáticos en-tre los que destacaba el Viernes 13 o Jerusalem que,cada viernes 13, eliminaba cualquier programa queintentara ejecutarse en el ordenador infectado.

Hasta la década de los noventa, las principales in-versiones en nuevas tecnologías se habían concen-trado en la informática tributaria del Ministerio deHacienda y en la Seguridad Social. Los ejércitos deTierra, Mar y Aire seguían su proceso de tecnificación,iniciado en la década de los setenta, equipándosecon modernos sistemas informáticos IBM, Siemens yUnivac.

En 1990 la Dirección General de Electrónica y NuevasTecnologías (DGENT) con Eugenio Triana al frente, de-cide poner en marcha el Plan de Actuación Tecnoló -gica e Industrial (PATI), que se implementa al año si-guiente y se mantiene en vigor hasta el 93. Dentro delPlan se integran: farmacia, biotecnología, materiales,tecnologías de la información, automatización y robó-tica. Lamentablemente, la crisis económica del 92 ha-ce que se reduzcan drásticamente los fondos previs-tos para sufragar este ambiciosa Plan. No obstante, unode los resultados del plan es el proyecto ATICA, puestoen marcha por la que entonces era directora general,Elisa Robles. En 1993 las administraciones reducen lainversión informática en más de 30.000 millones de pe-setas, mientras que en nuestro país se baten récordseuropeos de cierre de empresas tecnológicas.

En los noventa evolución las redes de la Administracióny, en particular, en el Ministerio de Industria. Se pasó decuatro redes locales ARCNET de 4 Mbps para sus 700PCs, ya bastante saturadas, una única red local más

FIGURA 2

PCs XT OLIVETTI M24

FUENTE: WikipediA, la enciclopedia libre – https://en./wikipedia.org//wiki/Olivetti M24

NOTAS

174 397 >Ei

moderna basada en el protocolo TCP/IP (la base en laque se fundamente la Internet actual). En uno de losprimeros intentos de evolución de la red, una avería enuno de los servicios provocó que se quemara la mitaddel cableado dedicado a las conexiones troncales, re-trasando considerablemente el avance del proyecto.Siguiendo las directrices del Consejo Superior deInformática, se reservaron y utilizaron un conjunto de di-recciones IP que le habían sido asignadas en el Plande Direccionamiento e Interconexión de Redes deArea Local de la Administración (PDIRALA).

El Ministerio pudo ser pionero en la conexión a Interneten el año 1996 y enlazando el correo electrónico desus usuarios con Internet en el año 1997. Las prime-ras líneas de conexión a Internet proporcionaban unancho de banda de 64 Kbps, por lo que muy pocosusuarios disponían de acceso por estas limitaciones.

Hacía 1998 se puso realmente en marcha la páginaweb del Ministerio, dedicada básicamente a la difu-sión de notas de Prensa y a continuación la intranet.Las siguientes imágenes ordenadas cronológicamen-te (1998 y 2005) nos muestran cuáles eran las priorida-des de la época y la evolución de la visión del serviciopúblico que ha tenido el Ministerio de Industria (ver fi-gura 3 y 4).

En 1998 se implanta la Red Interministerial de Comuni -ca ciones basada en circuitos JDS de Correos y Tele -grafos (red RICO) para dar respuesta a la migración aIP de la Red del Registro Central de Personal basadaen tecnología propietaria de Unisys (arquitectura DCA-II). Una vez se instala en cada Ministerio se aprovechapara proporcionar transporte a las primeras aplicacio-nes interministeriales. Durante esta etapa, en el Minis te-rio de Industria, se desmantela el viejo superordenadorSperry y se instalan servidores ICL en configuración dealta disponibilidad con sistema operativo Unix. También

aparecen los primeros sistemas operativos Windows coninterfaz de ventanas, tanto en el ámbito de servidor co-mo en los escritorios de usuario. Si el cambio de las má-quinas de escribir por los primeros PCs había sido trau-mático, la aparición de los primeros ratones y lametáfora del escritorio sorprendieron a muchos usua-rios. Algunos utilizaban el ratón sin apoyarlo en la mesacomo si fuera un puntero dirigible hacia la pantalla, otrosasociaban la capacidad de almacenamiento al ta-maño de la pantalla y solicitaban monitores de mayortamaño indicando que el escritorio se había llenado deiconos y ya no cabían más.

Otro gran cambio de esta época fue el inicio de lamovilidad. Aparecieron los primeros ordenadores por-tátiles con un precio entre 150.000 y 400.000 pese-tas, así como los primeros teléfonos móviles (celula-res). El efecto 2000 daba paso a la siguiente década.Se denominó efecto 2000 a un posible fallo softwarede los sistemas informáticos relacionado con el ma-nejo de las fechas en los programas y al cambio delmilenio. Las noticias de la época cifran en 150.000millones de pesetas el coste asociado a los trabajosde revisión de programas informáticos, 70.000 millo-nes gastados por las administraciones, y otros 80.000por el sector privado. El vicepresidente del GobiernoFrancisco Álvarez Cascos, responsable de evitar el co-lapso informático, aseguró que el esfuerzo presupues-tario garantizaría que el cambio de año transcurriríacon normalidad y que el suministro de agua o ener-gético estaban garantizados. Se elaboró un plan porel que cada sector se vio obligado a reforzar las do-taciones de personal. El Insalud reforzó las guardiasen sus 82 hospitales; Gas Natural indicó que 300 ope-rarios velarían por el buen funcionamiento del servi-cio, y Renfe triplicó su personal. El Banco de Españacontaba con el triple de reservas de dinero en efec-tivo de lo habitual en esas fechas por si acaso se da-ba una situación de pánico.

FIGURA 3

PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE FINNDUSTRIA Y ENERGÍA 1998

FUENTE: Internet Archive – https://archive.org

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

397 >Ei 175

FIGURA 4

PÁGINA WEB MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

FUENTE: Internet Archive – https: //archive.org/

A tiempo pasado todo esto parece desproporcionadoy, probablemente, se magnificara el problema. Estaburbuja se unió a la de las Puntocom. Este término quese refiere a un período de crecimiento en los valoreseconómicos de empresas vinculadas a Internet. Estacorriente económica especulativa muy fuerte se dio en-tre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de va-lores de las naciones occidentales vieron un rápido au-mento de su valor debido al avance de las empresasvinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamadaNueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estasempresas quebraron o dejaron de operar.

En el año 2000, como consecuencia de una reestruc-turación del Gobierno, desapareció el Ministerio deIndustria. En su lugar apareció el Ministerio de Cienciay Tecnología (MCYT), que se compuso con fragmen-tos del Ministerio de Industria, del Ministerio de Edu ca -ción y Cultura, el Ministerio de Presidencia, y el Ministeriode Fomento. La fusión de estos fragmentos creó uncaos inicial de interconexión de redes que se fue co-rrigiendo con el paso del tiempo. Las competencias re-lacionadas con la Energía pasaron al Ministerio deEconomía. Al mismo tiempo, se constituía la IntranetAdministrativa (IA), como la infraestructura básica decomunicaciones y de servicios telemáticos, que per-mitía racionalizar y fomentar el intercambio electróni-co seguro de información de la Administración Generaldel Estado, pretendiendo simplificar la interconexióncon otras Administraciones. La Red SARA se basa en laexistencia previa de la Intranet Administrativa (IA). El PlanDirector de la Intranet Administrativa se elaboró por de-cisión del Consejo Superior de Informática de 11 demayo de 2000 y el texto definitivo se aprueba por laComisión Interministerial para la Adquisición de Bienesy Servicios Informáticos de 28 de marzo de 2001.

La presencia en el MCYT de la Secretaría de Estado deTelecomunicaciones y para la Sociedad de la In for -

mación (SETSI) además de la de Política Científica y Tec -nológica suponía un impulso interno en el uso de las TIC.El Ministerio creció en número de sedes, pasando a te-ner cuatro edificios en servicios centrales en Madrid ysedes provinciales para las Jefaturas de Inspección deTelecomunicaciones.

El término Centro de Cálculo ya llevaba tiempo en des-uso. El Centro de Proceso de Datos contaba con ser-vidores de sistemas abiertos x86 con sistema operativoWindows, servidores HP-UX (Hewlett-Packard UniX), apli-caciones y bases de datos Oracle para la gestión deAyudas, y se comenzaba a desarrollar en la novedosaplataforma .NET de Microsoft. El proveedor de Internetpasó a ser RedIRIS, mejorando considerablemente elancho de banda para habilitar la creación de nuevosservicios y fomentar el acceso a Internet entre los em-pleados del Ministerio, alineándose con la estrategiadel impulso de la Sociedad de la Información.

Ya en el 2004, un nuevo cambio de Gobierno hacíaresurgir el Ministerio de Industria reforzado con la Se cre -taría de Estado de Turismo y Comercio, y la DirecciónGeneral de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME),provenientes del Ministerio de Economía. Por otra par-te, la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecno -lógica volvió a su ubicación anterior en el Ministerio deEducación y Ciencia (MEC).

En esta etapa, el Ministerio emprendió el proyecto defusión de dos unidades informáticas provenientes dedos Ministerios diferentes. Sin duda, los temas organi-zativos y de personal superaron en complejidad a losproyectos de consolidación e integración tecnológi-ca. Se llevó a cabo una modernización del Centrode Proceso de Datos (CPD) mejorando las condicio-nes de suministro eléctrico, alimentación ininterrum-pida y refrigeración. El CPD creció en número de ser-vidores, sistemas de almacenamiento, aplicacionesy múltiples servicios.

NOTAS

176 397 >Ei

Durante esta legislatura se sentaron las bases de laAdministración Electrónica actual. Se construyeron lasautopistas de la sociedad de la información mediantela extensión de la banda ancha entre la ciudadanía, secreó el DNI Electrónico y se habilitó el derecho de los ciu-dadanos a relacionarse con las Administra cio nes Pú -blicas mediante la Ley 11/2007, de 22 de junio, de ac-ceso electrónico de los ciudadanos a los serviciospúblicos. La prestación de servicios de Admi nistra ciónElectrónica para todas las Administraciones Públicas(Servicios de Verificación de Datos de Residencia oIdentidad, Cambio de Domicilio, etc.) dieron lugar alproyecto SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes paralas Administraciones). En septiembre de 2007 el enton-ces Ministerio de Administraciones Públicas, adjudica elcontrato para la “Prestación de un Servicio de Co -municación de Datos en la Red SARA”, tras licitaciónpública, con en el que se intenta dar un salto cualita-tivo definitivo hacia una red troncal con tecnología deúltima generación (VPLS), en la que la alta disponibili-dad y las necesidades de mayor caudal dejan de serun problema, de tal manera que, en algunos casos elancho de banda se multiplica hasta por 200.

En el 2008 se produce un cambio directivo en la uni-dad TIC del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio(MITYC) dirigido por Miguel Sebastián hasta finales delaño 2011. El Ministerio ya disponía de aplicaciones in-formáticas de tramitación interna, como el PROA, ROAD yPortafirmas y estaba inmerso en un plan de digitaliza-ción de procedimientos administrativos para hacerlosaccesibles a los ciudadanos por medios electrónicos.Además del desarrollo de nuevos servicios y aplicacio-nes, se transformó internamente la infraestructura deprestación de servicios para ser más eficientes. Se abor-daron proyectos de consolidación de servidores físicospasando a un modelo de servidores virtuales, se hizoextensiva la movilidad gracias a la utilización de losnuevos teléfonos smartphones o PDAs que permitíangestionar el correo electrónico, y se acometieron múl-tiples medidas para mejorar la eficiencia energéticadel Centro de Proceso de Datos.

La legislatura 2012-2015 trajo consigo una reestructu-ración del MITYC por la que la Secretaría de Estado deComercio pasó al Ministerio de Economía y Compe -titivi dad, constituyéndose del Ministerio de Industria,Energía y Turismo (MINETUR), dirigido por José ManuelSoria. A pesar de la coyuntura económica no ha sidofavorable, ya que los presupuestos TIC de la AGE se hanreducido un 40% si tomamos como referencia el año2008, se han abordado múltiples proyectos intentandohacer “más con menos”. Los más importantes han sidolos desarrollos de nuevas aplicaciones informáticas quedan soporte a la regulación del sector energético, eltraslado y consolidación del Centro de Proceso de Datosdel Organismo Autónomo Turespaña junto con la mi-gración de sus usuarios a los servicios básicos TIC queofrece el Ministerio, así como los sistemas informa-ción que permiten llevar a cabo iniciativas como elteletrabajo o Innova-MINETUR, claramente novedo-sas en el sector público.

En junio de 2013 se publica el informe de la Comisiónpara la Reforma de las Administraciones Públicas (CO-RA) que incluye en la subcomisión de servicios y medios

comunes un apartado para la informática y la adminis-tración electrónica. En este informe se expone la situa-ción actual de las TIC en la AGE junto con un conjuntode propuestas que marcarán el futuro de las tecnologí-as de la información en los próximos años, entre las quese encuentran, la consolidación de infraestructuras co-munes (comunicaciones, redes y centros de procesa-miento de datos), consolidación de las herramientas deproductividad y puestos de trabajo, consolidación demódulos comunes de administración electrónica, apo-yo a las compras TIC, un nuevo modelo de organiza-ción y gobernanza de las TIC en la AGE.

LLEGA UN FUTURO CENTRALIZADO

Las políticas TIC en el Ministerio de Industria –y en to-da la Administración- van a cambiar sustancialmen-te a partir de ahora como consecuencia de la apro-bación del llamado Plan de Transformación digital dela Administración (Estrategia TIC) que prevé un nue-vo modelo de provisión de servicios para el marcotemporal hasta 2020, primando la centralización delos llamados “servicios compartidos” y especializan-do a las unidades departamentales en el desarrollode sistemas sectoriales a medida.

El Plan de Transformación digital de la AdministraciónGeneral del Estado (AGE) y sus Organismos Públicos(OO.PP) constituye el marco estratégico global paraavanzar en la transformación de la Administración, es-tableciendo sus principios rectores, los objetivos y las ac-ciones para alcanzarlos así como los hitos para el des-arrollo gradual de la Administración Digital, que serviráncomo base para que los distintos Ministerios elaborensus planes de acción sectoriales para la transformacióndigital en su ámbito de actuación, bajo el li derazgo dela Dirección de Tecnologías de la Infor mación y lasComunicaciones como órgano responsable de la im-plantación de los medios y servicios compartidos.

El citado Plan se fundamental en 5 objetivos estraté-gicos sobre los que se vertebra la Estrategia TIC pa-ra impulsar una verdadera transformación digital dela AGE y sus OO.PP.:

1) Incrementar la productividad y la eficacia en elfuncionamiento interno de la Administración, comoelemento de competitividad nacional

2) Profundizar en la transformación digital de las ad-ministraciones públicas, convirtiendo el canal digitalen el preferente para la relación de los ciudadanosy empresas con la Administración así como el me-dio idóneo para que los empleados públicos desem-peñen sus labores, mejorando así la calidad de losservicios prestados a aquéllos y la transparencia enel funcionamiento interno de ésta.

3) Conseguir una mayor eficiencia en los serviciosTIC comunes de la Administración, obteniendo siner-gias por el uso de medios y servicios compartidos,que permita derivar recursos para la innovación y laampliación de los servicios.

4) Implantar una Gestión Corporativa Inteligente dela información y los datos, que permita capitalizar ese

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

397 >Ei 177

activo mejorando la eficacia de la Administración yen beneficio de los ciudadanos, garantizando la pro-tección de su identidad digital.

5) Adoptar una estrategia corporativa de seguridady usabilidad de los servicios públicos digitales paraaumentar la confianza en ellos y fomentar su uso.

Estos objetivos estratégicos hay que valorarlos en elmarco de una sociedad española que ha avanzadoenormemente en los últimos tiempos en el uso de lasTIC, como lo demuestran los siguientes datos: El 96,1%de ciudadanos disponen de teléfono móvil, el 53,7%utilizan móviles inteligentes o smartphones, el 50 % ha-cen uso de las redes sociales, y el 45% utilizan la ban-ca electrónica. En el caso de los jóvenes estos porcen-tajes suben considerablemente, llegando a un 90% delos jóvenes con perfil en redes sociales y al 53,6% losque utilizan la banca electrónica.

Ante este escenario, la Administración ha de posicio-narse en la vanguardia del uso de nuevas tecnologíaspara hacer de tractor de la sociedad y economía es-pañolas. Debe ser capaz de adaptarse de manera ágila las nuevas demandas, proporcionar información yservicios digitales en cualquier momento, en cualquierlugar y de la forma más conveniente para el ciudada-no y los empleados públicos, en las condiciones ade-cuadas de confianza y seguridad, así como habilitarcanales de comunicación a través de los cuales sepueda participar en la definición e incluso en el dise-ño de los servicios públicos, de forma que éstos seadapten mejor a sus necesidades reales.

Para alcanzar los objetivos estratégicos señalados, laEstrategia TIC se articula a través de un conjunto de lí-neas de acción que comprenden un conjunto de me-didas de aplicación en el ámbito de la AdministraciónGeneral del Estado y sus organismos públicos. Estasmedidas podrán ser llevadas a cabo directamente porla Dirección de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones del MINHAP o por los distintos depar-tamentos ministeriales en desarrollo de las acciones es-pecíficas impulsadas y coordinadas por la DTIC en elmarco de la Estrategia TIC.

Estas líneas de acción son las siguientes:

1. Transformar los procesos de gestión internosde las unidades administrativas en electrónicos

El aumento de la productividad y eficacia de la Admi -nistración puede facilitarse incorporando de manerainteligente las nuevas tecnologías a los procesos inter-nos de las unidades Administrativas. Por un lado, se con-sigue una mayor agilidad en la resolución de tareas alevitar el intercambio de papel entre unidades y den-tro de las mismas. Por otro lado, con las TIC se garanti-za un mayor control del funcionamiento de laAdministración, y por ende, una mayor transparencia.

2. Desarrollar el puesto de trabajo digital

Es indispensable que por parte de la Administraciónse provea tanto de los medios materiales necesariospara el desarrollo de este objetivo mediante la apli-cación de nuevas tecnologías de la información yde la comunicación, como de un marco que esta-

blezca las condiciones que permita establecer en sucaso las nuevas modalidades de jornada, que impli-quen una mayor flexibilidad en los horarios de traba-jo, posibilitando en última instancia que los emplea-dos de una organización puedan desarrollar total oparcialmente su jornada laboral desde un lugar dis-tinto al de su centro de trabajo.

3. Proveer servicios públicos digitales adaptadosa las nuevas tecnologías

El nivel de calidad de los servicios públicos digitalesdetermina el grado de madurez de la Administración.Los servicios públicos digitales engloban tanto servi-cios transaccionales que responden a un procedi-miento legalmente establecido (tramitación de pres-taciones, solicitud de ayudas, petición de licencias,candidatura a oposiciones…), como todos aquellosservicios informativos en los que existe una interac-ción de la Administración con los ciudadanos sin me-diar un procedimiento concreto. En la actualidadexisten múltiples canales digitales para prestar servi-cios. Además del canal web, los ciudadanos se in-clinan cada vez más a usar las plataformas móvilesy las redes sociales para acceder a servicios o inter-actuar con los prestadores.

4. Mejorar la satisfacción del usuario en el usode los servicios públicos digitales

Para que ciudadanos y empresas prefieran hacer usode los servicios públicos a través de Internet, en vez deacudir presencialmente a oficinas de la Administración,así como que los empleados públicos prefieran usar me-dios digitales para realizar sus cometidos, es necesarioconocer su opinión de los mismos y establecer indica-dores que permitan conocer su nivel de satisfacción pa-ra dar respuestas adecuadas a sus requerimientos.

5. Promover la innovación en la prestación de servicios

La Administración es un ente de elevada compleji-dad en su organización y funcionamiento, lo que enmuchos casos dificulta la innovación en la búsque-da de ofrecer servicios públicos de mayor calidad ode generar eficiencias internas. La innovación permi-te diseñar nuevas formas de prestar servicios públi-cos, pero es necesario establecer una inercia de in-novación en el diseño de estos servicios. Las nuevastecnologías están siempre en continua evolución, ypor lo tanto, su conocimiento y aplicación constituyeuna valiosa fuente de innovación en la Administración.

6. Proveer de manera compartida servicioscomunes

La Dirección de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones promoverá la identificación, decla-ración, diseño e implementación de medios y servicioscomunes para la prestación de servicios digitales decalidad en el ámbito de la Administración General delEstado y sus organismos públicos, de acuerdo a las lí-neas de actuación definidas por la Comisión de Est -rategia TIC.

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

En el ámbito departamental la Comisión Ministerial deAdministración Digital (CMAD) es la responsable de lacoordinación interna en cada departamento para lle-var a cabo la transformación digital de sus áreas fun-cionales, proceso en el cual ha de regirse por el prin-cipio de racionalización, promoviendo la comparticiónde infraestructuras y servicios comunes, así como lasaplicaciones sectoriales de uso compartido dentro deun Ministerio.

Para facilitar esta labor, es necesario identificar aquellosmedios y servicios TIC que respondan a las necesidadestransversales de un número significativo de unidades ad-ministrativas. De esta manera, las CMAD pueden ponerel foco en la digitalización de los servicios y procedimien-tos de su departamento con el fin de homogeneizarlos,simplificarlos y mejorar su calidad.

Se procederá por tanto a la prestación de servicios TICde forma compartida por parte de aquellos centros quedispongan de la capacidad necesaria para actuar co-mo proveedor de un determinado servicio transversal deutilidad para la AGE y sus orga nismos públicos, con el finde obtener el máximo partido de las economías de es-cala.

7. Publicar la información disponible para ciudadanos y empresas y favorecer su reutilización

La información es un activo muy valioso en la Sociedadactual. La Administración maneja una cantidad ingen-te de información derivada de su actividad. En mu-chas ocasiones la información que la Administracióndispone constituye la materia prima de nuevos servi-cios a la ciudadanía o a las empresas. La apertura delacceso a los datos que obran en poder de la Adminis -tración, sin perjuicio de las limitaciones establecidas enla legislación, y su reutilización puede revertir en bene-ficio de nuestro PIB nacional al desarrollarse nuevos ser-vicios que conllevan la creación de nuevos puestos detrabajo, así como en un aumento de la satisfacción delos ciudadanos al incrementar la oferta de servicios quefaciliten su vida diaria.

Por otro lado, los ciudadanos tienen derecho a cono-cer los datos derivados del funcionamiento de la Ad -ministración, tal y como señala la Ley de Transpa ren-cia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.Esta información se hace pública a través del Portal deTransparencia, que a su vez, sirve de punto de acce-so para solicitar más información de interés.

8. Disponer de sistemas de análisis de datos para la toma de decisiones

La información dentro de toda organización facilita lapromoción de los cambios necesarios para las mejorasorganizativas, la generación de conocimiento, la plani-ficación eficiente, la evaluación y revisión de los logros,la evolución de las tendencias en el uso de los servicios,la gestión de la prevención y el control del presupuesto.

9. Garantizar la seguridad de los sistemas de información de la AGE y sus organismos públicos

El Esquema Nacional de Seguridad introduce los ele-mentos necesarios para generar confianza en el usode los medios electrónicos para que los ciudadanos

puedan relacionarse con la Administración digital-mente con plena garantía y seguridad.Para ello, dispone un conjunto de medidas a aplicaren las redes y sistemas de información de los que estitular la Administración. El ENS se enfoca fundamen-talmente en todos aquellos sistemas que dan sopor-te a un servicio público dirigido al ciudadano o em-presa. Es necesario ampliar ese enfoque, e iniciar ciclosde mejora continua en la protección de todos los sis-temas de información.Además, es necesario tener en cuenta el equilibrioentre seguridad y usabilidad, así como avanzar en au-mentar la disponibilidad de los sistemas y publicarlos.

Las líneas estratégicas anteriores se completan conla declaración de una serie de sistemas compartidos,esto es, sistemas que no deben desarrollarse en ca-da Ministerio, sino ser provistos por una única unidaden la Administración con el fin de lograr una mayoreficiencia en la asignación de recursos.

Estos sistemas compartidos son los siguientes:1. Servicio unificado de telecomunicaciones.2. Servicio de seguridad gestionada.3. Servicio de alojamiento de infraestructuras TIC.4. Servicio de nube híbrida (nubesara).5. Servicio de correo electrónico unificado.6. Aervicio multicanal de atención al

ciudadano.7. Servicio de gestión del registro.8. Gestión de notificaciones.9. Gestión de nómina.

10. Servicio integrado de gestión de personal.11. Servicio común de gestión económico –presu-

puestaria.12. Servicio común de generación y validación de

firmas electrónicas13. Servicio de gestión de expedientes y

documentos electrónicos.14. Servicio de gestión de archivo electrónico.

CONCLUSIÓNDesde el comienzo del Ministerio de Industria, las TICy la innovación han sido una parte sustancial de lacultura corporativa de todos sus empleados públicos,lo que se ha traducido a lo largo del tiempo en unafán continuado por la eficiencia y por mejorar el ser-vicio público en un área tan importante como es laeconomía productiva de nuestro país.

Esta innovación a través de las TIC no va a finalizar aquí.Las Leyes de Procedimiento Administrativo Común y Ré -gimen Jurídico suponen un nuevo impulso a la transfor-mación digital, tarea para la que este Ministerio ya estápreparado.

La elaboración de este artículo no habría sido po siblesin la colaboración de Nieves Pérez, Eduardo Ca -bañas, Mauricio Monedero, José Luis Herguedas y Án-gel Luque, historia viva de las TIC en el Ministerio, nisin el apoyo de los escritos de Josep Mompín Poblet(http://www.mompin.es) o del blog de Félix Serrano(http://efuncionario.com).

� Carlos Maza Frechín� Míguel Angel Rodríguez Ramos

397178