evitando el despilfarro en la gestión de las bodegas

1
os envases y embalajes son un gasto estratégi- co para algunas empresas, como es el caso de las bodegas, un área en la que Expense Reduc- tion Analysts obtiene ahorros de hasta en el 85% de los proyectos gracias a la mejora de la planificación. “Los resultados dependen del punto de partida en el que se encuentren las compañías y de cómo hayan actuado hasta la fecha”, apunta Ramón Morte, socio de esta em- presa especializada en el sector alimentario. Por su parte, el también socio Manuel Veláz- quez recomienda diversificar el suministro en varios proveedores y conocer en profundidad el mercado, los factores que afectan a la varia- ción de precios y la situación de cada suminis- trador. “En los últimos proyectos en los que hemos trabajado en el sector vinícola, hemos reducido un 12% el gasto en botellas, 13% en tapones de corcho, 20% en cápsulas, 15% en etiquetas y en cajas de cartón, respectiva- mente, y un 28% en impresión de embalaje”, aclara Velázquez. Por su parte, Morte apunta que en el medio centenar de actuaciones desarrolladas en Espa- ña en este ámbito -que ascienden a 300 en toda Europa-, el 50% del ahorro procede de la nego- ciación con los proveedores habituales de la bodega; el 25% de la incorporación de nuevos suministradores de envases y embalajes; el 15% de la mejora de procedimientos; y el 10% res- tante corresponde a la diversificación del ries- go. Asimismo, el socio de Expense Reduction Analysts detalla que el primer requisito para lograr esta reducción de costes es “estar deci- dido a hacerlo”. Planificación El proceso se inicia con una planificación del proyecto, un aspecto clave para mejorar la productividad interna. “Otro punto fundamen- tal es no tener miedo a cambiar de proveedor, ya que la competencia es un factor esencial en el mercado, sin ella no es posible mejorar”, puntualiza Velázquez, que subraya también la optimización de la gestión del riesgo: “con una inteligente gestión de este área, tanto en tipos de envases como de empresas suministrado- ras, se logran ahorros importantes”. Por último, Morte comenta que una máxima del trabajo realizado por Expense Reduction Analysts es estar en contacto continuo con el mercado a través de información profesional de expertos externos, “pero también de me- dios de comunicación especializados, presen- cia en ferias y los comentarios recibidos de los proveedores”. L Nº 205 JUN’13 Expense Reduction Analysts consigue un elevado ahorro en las bodegas al optimizar la gestión La empresa de análisis reduce costes al negociar con proveedores, mejorar procedimientos y diversificar el riesgo 68 empresas De izquierda a derecha, Manuel Velázquez y Ramón Morte, socios de Expense Reduction Analysts.

Upload: manuel-a-velazquez

Post on 24-Jan-2015

64 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Expense Reduction Analysts consigue un elevado ahorro en las bodegas al optimizar la gestión La empresa de análisis reduce costes al negociar con proveedores, mejorar procedimientos y diversificar el riesgo

TRANSCRIPT

Page 1: Evitando el despilfarro en la gestión de las bodegas

os envases y embalajes son un gasto estratégi-co para algunas empresas, como es el caso delas bodegas, un área en la que Expense Reduc-tion Analysts obtiene ahorros de hasta en el85% de los proyectos gracias a la mejora de laplanificación. “Los resultados dependen delpunto de partida en el que se encuentren lascompañías y de cómo hayan actuado hasta laf e c h a ” , apunta Ramón Morte, socio de esta em-presa especializada en el sector alimentario.Por su parte, el también socio Manuel Veláz-quez recomienda diversificar el suministro envarios proveedores y conocer en profundidadel mercado, los factores que afectan a la varia-ción de precios y la situación de cada suminis-trador. “En los últimos proyectos en los quehemos trabajado en el sector vinícola, hemosreducido un 12% el gasto en botellas, 13% entapones de corcho, 20% en cápsulas, 15% enetiquetas y en cajas de cartón, respectiva-mente, y un 28% en impresión de embalaje”,aclara Velázquez.

Por su parte, Morte apunta que en el mediocentenar de actuaciones desarrolladas en Espa-ña en este ámbito -que ascienden a 300 en todaEuropa-, el 50% del ahorro procede de la nego-ciación con los proveedores habituales de labodega; el 25% de la incorporación de nuevos

suministradores de envases y embalajes; el 15%de la mejora de procedimientos; y el 10% res-tante corresponde a la diversificación del ries-go. Asimismo, el socio de Expense ReductionA n a l y s t s detalla que el primer requisito paralograr esta reducción de costes es “estar deci-dido a hacerlo”.

PlanificaciónEl proceso se inicia con una planificación

del proyecto, un aspecto clave para mejorar laproductividad interna. “Otro punto fundamen-tal es no tener miedo a cambiar de proveedor,ya que la competencia es un factor esencialen el mercado, sin ella no es posible mejorar”,puntualiza Velázquez, que subraya también laoptimización de la gestión del riesgo: “con unainteligente gestión de este área, tanto en tiposde envases como de empresas suministrado-ras, se logran ahorros importantes”.

Por último, Morte comenta que una máximadel trabajo realizado por Expense ReductionA n a l y s t s es estar en contacto continuo con elmercado a través de información profesionalde expertos externos, “pero también de me-dios de comunicación especializados, presen-cia en ferias y los comentarios recibidos delos proveedores”.

L

Nº 205 JUN’13

Expense Reduction Analysts consigue un elevadoahorro en las bodegas al optimizar la gestiónLa empresa de análisis reduce costes al negociar con proveedores, mejorarprocedimientos y diversificar el riesgo

68 empresas

De izquierda a derecha, Manuel Velázquez y Ramón Morte, socios de Expense Reduction Analysts.