etnoveterinaria tenerife

9
El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, II Época - Nº 24 (Agosto 2007): 45-52. Contribución al conocimiento de las plantas empleadas en etnoveterinaria en la isla de Tenerife. Arnoldo Álvarez Escobar Octavío Rodríguez Delgado Rubén Barone Tosco Biólogo. Dpto. de Biología Vegetal (Botánica), Universidad de La Laguna. Profesor Titular de Botánica. Dpto. de Biología Vegetal (Botánica), Univ. de La Laguna. Naturalista. Summary This survey focuseson the ethnoveterinarian oral in- formation collected from shepherds ofthe island ofTeneri- fe. We analyse the plants used traditionally in the treatment of goat and cow diseases, such as udder affections, tumours, diarrhoea, etc. We present a brief catalogue of 15 animal di- seases and their respective natural herbal remedies, in whi- eh 50 species of plants are used. Resumen Este estudio se centra en la información oral etnovete- rinaria recogida de los pastores de la isla de Tenerife. Se ana- lizan las plantas empleadas tradicionalmente en el tratamien- to de las enfermedades del ganado caprino y bovino, tales como las afecciones de la ubre, tumores, diarrea, etc. Pre- sentamos un breve catálogo de 15 enfermedades con sus res- pectivos remedios vegetales, en los que son empleadas unas 50 plantas. Ilustr.1: El campesino canario ha sabido encontrar en la flora insular los remedios para muchas de las enfermedades de su ganado. Introducción La cosa buena es dir a la fuen- te y sacar un cubo de agua y enton- ces poner un gajíto loro dentro. Al otro día a las doce se día al pajar de las vacas, se mojaba las vacas, los cuer- nos, con el agüíta que se les tiraba. Ya las cabras y gallínas y tóo. y pe- rros y tóo. [. .. j. Quiere decir que ha- bía que dir a la fuente el día de San Juan por la mañana temprano y se le ponía un gajíto de loro, de los que bíamos cogido, dentro de aquello. Y dispués a las doce santiguábamos los animales. Jejeje. [... j. A las doce del día. Perros, gallínas, tóo ... Bu- rros ... Tóo lo que era animales ... 1 Los animales se curan. Los animales tienen su inteligencia. Vamos a decir, qué es lo que tiene el campo y ellos saben ya más o menos por el instinto la yerba que le va bien, la que le va mal, la que no es de comer . Eso lo aprenden los hijos con las madres. 2 Cuando las bendiciones rea- lizadas el día de San Juan con ra- Foto: Fondo fotográfico de la FEDAC. mas de loro (laurel canario) o la in- teligencia animal no evitaban que el ganado se viera afectado por al- guna enfermedad, los campesinos de la isla tenían que desarrollar estrategias que les permitieran cu- rar o aliviar los síntomas de las di- ferentes patologías que afectaban a uno de los pilares de su subsis- tencia: la cabaña ganadera. La im- portancia de ésta para la población canaria, desde su llegada al archi- piélago hasta la actualidad, ha con- llevado el desarrollo de un profun- do conocimiento etnoveterinario, en 45

Upload: adolfo-sabina-cajigales

Post on 04-Aug-2015

2.147 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Este estudio, realizado por Arnoldo Álvarez Escobar y Octavio Rodríguez Delgado (del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de la Laguna) y por el naturalista Rubén Barone Tosco, se centra en la información oral etnoveterinaria recogida de los pastores de la isla de Tenerife.Se analizan las plantas empleadas tradicionalmente en el tratamiento de las enfermedades del ganado caprino y bovino, tales como las afecciones de la ubre, tumores, diarrea, etc. Se presenta un breve catálogo de 15 enfermedades, relacionadas exclusivamente con el ganado caprino y bovino. con sus respectivos remedios vegetales, en los que son empleadas unas 50 plantas.

TRANSCRIPT

Page 1: Etnoveterinaria Tenerife

El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria, II Época - Nº 24 (Agosto 2007): 45-52.

Contribución al conocimiento de las plantas empleadas en etnoveterinaria en la isla de Tenerife.

Arnoldo Álvarez Escobar Octavío Rodríguez Delgado

Rubén Barone Tosco Biólogo. Dpto. de Biología Vegetal (Botánica), Universidad de La Laguna.

Profesor Titular de Botánica. Dpto. de Biología Vegetal (Botánica), Univ. de La Laguna. Naturalista.

Summary

This survey focuseson the ethnoveterinarian oral in­formation collected from shepherds ofthe island ofTeneri­fe. We analyse the plants used traditionally in the treatment of goat and cow diseases, such as udder affections, tumours, diarrhoea, etc. We present a brief catalogue of 15 animal di­seases and their respective natural herbal remedies, in whi­eh 50 species of plants are used.

Resumen

Este estudio se centra en la información oral etnovete­rinaria recogida de los pastores de la isla de Tenerife. Se ana­lizan las plantas empleadas tradicionalmente en el tratamien­to de las enfermedades del ganado caprino y bovino, tales como las afecciones de la ubre, tumores, diarrea, etc. Pre­sentamos un breve catálogo de 15 enfermedades con sus res­pectivos remedios vegetales, en los que son empleadas unas 50 plantas.

Ilustr.1: El campesino canario ha sabido encontrar en la flora insular los

remedios para muchas de las enfermedades de su ganado.

Introducción

La cosa buena es dir a la fuen­te y sacar un cubo de agua y enton­ces poner un gajíto loro dentro. Al otro día a las doce se día al pajar de las vacas, se mojaba las vacas, los cuer­nos, con el agüíta que se les tiraba. Ya las cabras y gallínas y tóo. y pe­rros y tóo. [ ... j. Quiere decir que ha­bía que dir a la fuente el día de San Juan por la mañana temprano y se le ponía un gajíto de loro, de los que bíamos cogido, dentro de aquello. Y dispués a las doce santiguábamos

los animales. Jejeje. [ ... j. A las doce del día. Perros, gallínas, tóo ... Bu­rros ... Tóo lo que era animales ... 1

Los animales se curan. Los animales tienen su inteligencia. Vamos a decir, qué es lo que tiene el campo y ellos saben ya más o menos por el instinto la yerba que le va bien, la que le va mal, la que no es de comer. Eso lo aprenden los hijos con las madres. 2

Cuando las bendiciones rea­lizadas el día de San Juan con ra-

Foto: Fondo fotográfico de la FEDAC.

mas de loro (laurel canario) o la in­teligencia animal no evitaban que el ganado se viera afectado por al­guna enfermedad, los campesinos de la isla tenían que desarrollar estrategias que les permitieran cu­rar o aliviar los síntomas de las di­ferentes patologías que afectaban a uno de los pilares de su subsis­tencia: la cabaña ganadera. La im­portancia de ésta para la población canaria, desde su llegada al archi­piélago hasta la actualidad, ha con­llevado el desarrollo de un profun-do conocimiento etnoveterinario, en 45

Page 2: Etnoveterinaria Tenerife

el que las plantas juegan un papel fundamental como fuente de prin­cipios activos.

Varios autores se han ocupa­do de forma más o menos profun­da de recopilar dicha sabiduría po­pular, entre ellos Pérez Vidal (1963) , García Barbuzano (1981), Siemens Hernández (1981), Loren­zo Perera (1992), Pais Pais (1996) y Brito (2006).

A continuación presentamos parte de los resultados de varias encuestas etnoveterinarias realiza­das en el macizo de Anaga (Afur, El Bailadero, El Cresal y Chamor­ga), La Laguna, La Guancha, el macizo de Teno (El Palmar, Los Bailaderos y Carrizal Bajo) y varios municipios del Sur de la isla (Can­delaria, Güímar, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje) . En esta primera contribución se incluye el empleo de unas 50 plantas para el trata­miento etnoveterinario de 15 enfer­medades o afecciones, relaciona­das exclusivamente con el ganado caprino y bovino.

Tratamiento preventivo de la mastitis o tetera

Los tratamientos preventivos de esta enfermedad se basan prin­cipalmente en el empleo del látex corrosivo de determinados vegeta­les, con el fin de provocar la des­camación de la piel de la ubre.

La "leche" o látex del cardón parece ser el remedio más exten­dido por la geografía insular: "La vacuna mejor que era pa· que no le diera la tetera a la cabra era el car­dón, ese que se cría en El Valle. Eso le dábamos cuatro o cinco días antes de parir en el tronco el ubre .. . "3. Previamente , dada su mayor sensibilidad, a las vacas se le tenía que untar aceite por la zona de aplicación del látex para dismi­nuir su acción tóxica.

Otras plantas que también se han utilizado para prevenir la tetera son el aj04, la cebolla almorranas y a tabaiba salvaje o amarga4.

Tratamiento curativo de la mastitis o tetera

Una vez que el animal ya es­taba afectado por la mastitis, los tra­tamientos curativos seguían el mis­mo 'fundamento que los preventi­vos. De nuevo, son el cardón y la tabaiba salvaje los remedios más recurrentes.

La yerbamora, Santa María o moralillo, majada y aplicada en la ubre, también se emplea en nume­rosos lugares de la isla: La Lagu­na6, La Guancha?,8 y Anaga9,1O.

Mientras que el uso de la infusión de la madera de sabina, junto con la penca o tunera podrida, nos fue transmitido en La Laguna:

y después mi padre usaba .. . Si la tetera era fuerte, que creaba

durez .. . Dispués cogía agua de la sabina. [ ... ]. Con una zuela sacaba astillas del palo sabina, una enva­sada, y hacía un caldero de agua con la penca podrida. Penca blan-

. ca podrida. [ ... ]. Tenía que ser la blanca, era mejor. [ ... ]. El agua sa­bina y la penca y después le baña­ba el ubre. Lavaba el ubre todos los días dos veces. 11

Las dos últimas plantas tam­bién se emplearon por separado. La sabina en Afur9, La Laguna12 y Ara­ya13, y la penca en Las Mercedes: "Se cogía una penca, se abría al centro, se le hacía unos agujeritos, se le quitaba el sebo y después se llenaba de petróleo. Se ponía al fue­go y cuando ya el petróleo empe­zaba ya a hervir se lo ponías'3.

El zumo dermático de la pite­ra se llegó a utilizar en Tegueste14, Chamorga1S y Arona4; las cataplas­mas de mollerina o mellorina en El Palmar16; las infusiones de malva en Ten01; y el zumo de los orejones en Carrizal Bajo: "Y hay gente que le daban con orejones. ¿ Te acuer­das que los íbamos a buscar p 'allá fuera? Que eran con la hojita an­cha. [ ... ]. Se majaban y se le estre­gaba el agüita, se le estregaba en el ubre de las cabras ... "1?

En Afur se usó tanto la infu­sión de cornical 18 como la de leña negra9; yen Arona también nos han mencionado el empleo de la capi­tana4.

Antiinflamatorios: inflamación de la ubre

En casos de inflamación de la ubre, tanto por picaduras de insec­tos como por procesos infecciosos, se recurría fundamentalmente a la aplicación de ajos4,8,19,20.

En el Noroeste de la isla nos han comentado el uso de la molle­rina16, la infusión de romero1 y, so­bre todo, el emplasto de yerbamo­ra 16,19,21, Yen el Sur hemos recogi­do el empleo de la sábila salvaje4 y del látex del cardón y la tabaiba salvaje: "Cuando se les hinchaba el ubre, lo de antes se le ponía le-

Page 3: Etnoveterinaria Tenerife

Ilustr.2: Cabras y cabreros han formado parte esencial del paisaje isleño. Foto: Fondo fotográfico de la FEDAC

Ilustr.3: La importancia económica de las enfermedades que afectan a la ubre ha exigido la búsqueda de múltiples remedios vegetales para mantener la producción lechera. Foto: Fondo fotográfico de la FEDAC

che de cardón o de tabaiba pa que le bajara la hinchazóri'22.

Habanillos, lobanillos, nobanillos y empuercas

Tanto los habanillos o noba­nillos como las empuercas se cu­raban con la aplicación del látex del cardón y la tabaiba salvaje, con el fin de ablandar la piel de la zona afectada. Posteriormente, se pro­cedía al corte y extracción del tu­mor.

Las empuercas salían en las vacas, en el pescuezo las vacas les salían las empuercas. Entonces la empuerca se curaba con leche car­dón. Cogía usted una penca de cardón y le mojaba la empuerca y entonces la empuerca se madura­ba. Aquello le hacía como una lla­ga ... la reventaba. Y si no la reven­taba pero la ponía madura, ¿no? Y entonces cuando estaba madura usted cogía una hojilla jacía iras!, la cortaba, y le echaba sal dentro. 13

y pa un lobanillo que tenga las cabras o tal, que les nace pus ... [ ... ]. Yo no se las cortaba sino que se reventaran por sí. Entonces yo ga­rraba y le echaba un poco de tabai­ba salvaje, cuando los vía medios pelaos, irahhh! Sal y ceniza y ya cicatriza y se les cae ... Eso era cura de antes, sana.4

En Santo Domingo (La Guan­eh a) recogimos el siguiente reme­dio para las empuercas de las va-

cas, en el que intervenía la pimien­ta: "La empuerca del ganado cogía se le metía grasa, ajos majados, pimienta ahi y esas cosas. Todo se hacía un majado ... [ .. . ]. Yeso se le ponía en la empuerca y se le" re­ventaba la empuerca"7.

Bacera, boj era y fogaje

Creemos que este conjunto de nombres vulgares hace referen­cia al estigma contagioso, en fun­ción del lugar de aparición de las vesículas o llagas provocadas por el virus causante de esta enferme­dad. Así, cuando surgen en el en­torno de la boca se denomina ba­cera o bojera, mientras que si afec­tan a los alrededores de la ubre suele llamarse fogaje.

Para el fogaje se empleaba en Arona el zumo de la raíz tuberosa de la gamona: "La gamona tiene una batata y [ ... ] la utilizaban pa el fogaje que le salía a las cabras en la ubre o tal. Le exprimían, esca­chaban aquello ... "4. Mientras que en Las Mercedes se utilizaba la yer­bamora con leche o vinagre y sal, según que la cabra diera lecho o no:

Eso se curaba con yerbamo­ra y leche. Eso es del calor. El fo­gaje ese sale de los corrales más limpios. Del calor del estiércol de­bajo d'eso le viene el fogaje. [ ... ].

. Le salen ... unas vejiguitas chiquiti­tas, todas, todas, y con pus. Y el

vinagre y sal. Lo que pasa que el vinagre con la sal, si da leche, se seca. [ ... ]. Seca la leche, sí. ¿ Te das cuenta? Y entonces se le daba la yerbamora con leche. Se estrega­ba y se cura.3

Algún cabrero del Sur de la isla nos comentó que la enferme­dad conocida como bacera era pro­vocada por la ingestión excesiva de juagarzo o esjuagarzo:

Bacera es que la cabra que come mucha grana de juagarzo ... Lo cual la jara no le hace daño y son de la misma familia, pero la jara no le hace daño, pero el esjuagar­zo sí. Es que por lo visto es tan caliente que la cabra se va quedan­do empapujadita y tristona y se

. seca, si da algún chorro leche se seca [ ... ], y no come sino encapo­tá ... Eso es bacera. ¿ Y sabes lo que hacían a veces pa la bacera? Ba­ñalas en agua fría, metelas en agua fría .23

Además del agua fría, entre los remedios vegetales se encuen­tra el zumo de limón con grasa de automóviles: "Aquí tenía yo una vez encerradas veinticinco cabras, me les dio [ ... ] la bajera esa de la pu-ñeta. [ ... ]. Se les daba ... la grasa con limóri,g.

Dermatitis

Los tratamientos para los empeines de cabras y vacas con­sisten en la aplicación del zumo de 47

Page 4: Etnoveterinaria Tenerife

determinadas plantas. Entre las más extendidas se encuentran las Euforbiáceas, como el cardón, la tabaiba salvaje y la tabaibilla: "Empeine en la piel con el agua de tabaibilla"2;

y cuando la cabra queda pre­ñada, cuando le falte pa parir quin­ce días o veinte días, se le pone leche cardón dos o tres veces ... [ ... ]. ¿ y sabes otra cosa pa lo que es muy buena, que la de tabaiba sal­vaje vale también? Cuando por ejemplo le sale un empeine a una cabra, le suelen salir mucho en las orejas, le echas la leche y ella se sacude y brinca y corre y tal por­que eso pica un montón, pero a los dos o tres días eso se para.23

Para la misma afecciór:l se usó en Arana el zumo del cardoni-110 y la sábila4, yen La Laguna de la altabaca12. Mientras que en algunos lugares de la comarca de Tena se recurría al lavado con el agua so­brante del proceso de endulzado de los chochos, al látex de cornical, y al ungüento de marrubio, azufre y aceite:

y los empeines será, que le salían. Lamparones d'esos que le decían antes. [ ... ]. Se los curaban con eso. [ ... ]. El agua amarga esa. [ ... ]. y también el cornical. El corni­cal pa empeines. [ ... ]. El cornical dale la leche. [ .. . ]. Pa las cabras, pa vacas, pa uno mismo, pa gente y pa todo. 17

Sí, que les salían como unos empeines. Eso los curaban. .. Quie­ro decir, que un poquito de azufre lo mojaban en aceite yeso que de­cían ... iCristiano! Si lo tengo en la punta la lengua ... iMarrubio! Una yerba que le decían marrubio. Eso la majaban bien y con el poquito de azufre le estregaban en el eso y con eso se les quitaba.1

En el entorno de La Laguna, el remedio más empleado era la infusión de tabac03 , el zumo de la pitera salvia o la cáscara de la nuez:

Me lo dijo él, dice: «Con la penca esa, la pitera salvia [sic] esa

48 me estregaba todos los días el

zumo d'eso». Ya las vacas también se le estregó y se le fueron dispués. [ ... ]. Lo mismo que la cáscara de la nuez verde. También la usaban pa curar los empeines, cuando salen empeines a los becerros, a las va-

, 11 casaqU/ .. .

También se utilizó el emplas­to de magarza o margarza, tanto para empeines como para eccemas del ganado vacuno: "La margarza, eso es bueno pal empeine, pa cu­rar empeines'6; "La vaca le salía una eczema en el pescuezo y tal, le estregábamos magarza estregá, escachá, y le dábamos a las vacas en el cogote'13.

Cicatrizantes y vulnerarios

Respecto a las plantas con propiedades cicatrizantes y/o vulne­rarias, hemos recogido en el Sur de Tenerife el uso de la tabaiba salva­je y de la leña blanca: "Y la tabaiba salvaje pues pa cualquier llaga que hiciera un animal'4. "Ah, esta es la leña blanca. [ ... ]. Esto la utilizaban pa curar heridas, y de los anima­les'4. Por su parte, en La Laguna se util izaba el vinagre como antihe­morrágico y desinfectante en el caso de las heridas producidas en las pezuñas de las vacas:

¿Pa velarla sangre? Vinagre. ¿ Tú ves que estar arando yargu­nas o pisan malo tal y a lo mejor al virar el arao le llegó la punta la reja al pezuña? Eso es peligroso, eh.

Busca vinagre ande lo encuentres y lárgale que ... Porque se cura. Porque si no puede infestarse, le puede dar el tuétano.6

Antigotoso

Algunos cabreros opinan que la gota es consecuencia de la in­gestión de determinadas plantas "calurosas" por parte del ganado, como es el caso del tagasaste:

Las vacas lo que les daba una enfermedad que le decían la gota. [ ... ]. Son clases de comida. [ ... ].

Porque si había una comida muy calurosa no echársela, sino echale otra comida que no fuera tan calu­rosa. Porque por la parte de Erjos y El Tanque, Ruigómez y toda esa parte de Los Llanos y todo eso por ahi arriba les daba mucho más ahi porque comían más tagasastes y el tagasaste es muy cálido. 19

Uno de los remedios para esta enfermedad era la infusión de vinagrera: "La gota que le da a los animales se curaba con vinagre­réi'21. O la aplicación del bulbo de la almorrana en las rodillas del animal:

Esto le llaman almorrana. [ ... ]. Le diese gota en las rodillas ... Y de las cabras y de los cochinos. [ .. . ]. Ese tenía una cabra y se le dobló las rodillas y le busqué yo un eso y yo mismo le di a la cabra, unas dos o tres veces, y se le quedó bien.4

Page 5: Etnoveterinaria Tenerife

Ilustr·4: Con los últimos cabreros está desapareciendo gran parte del rico acervo etnoveterinario que durante siglos acumuló el campesino isleño. Las Cañadas, 1910.

Foto: Archivo de los autores.

Ilustr.5: La correcta disposición de la cornamenta era motivo de orgullo para el ganadero. Benito Felipe Rodríguez, la "Manzana" y la "Hermosa" (Afur). Foto: Arnoldo Álvarez Escobar.

Enfermedades de las pezuñas

Para endurecer las pezuñas del ganado bovino y evitar que se pusieran "espiadas" se aplicaba el bulbo caliente de la cebolla almo­rrana:

Esto es una cebolla almorra­na. [: .. ]. Mi padre la usaba pa ca­lentar ... La calentaba y le daba en los pezuñas de las vacas. Calien­te. La agarraba con unos guantes, o con un trapo, y le estregaba en los pezuñas. Pa endurecele los pe­zuños.13

El aceite de tártago o tarta­guero, obtenido a partir de las se­millas de Ricinus communis, se em­pleaba tanto para evitar que se ex­coriaran las pezuñas como para repeler el ataque de los ratones a los cascos y cuernos de las vacas: "El aceite del tártago aquí lo utilizá­bamos pa evitar los ratones. [ ... ]. Pa las pieles y pa los cuernos de las vacas y los terneros. Porque el ra­tón le come los cuernos a las ter­neritas por el troncd,g.

Destarramiento o descuernamiento

Cuando los animales perdían los cuernos de forma accidental, se empleaba en La Guancha la corte­za del tajinaste o la cebolla macha:

Lo que había pa cuando las vacas se estarraban, que se caían,

se esrriscaban de una orilla a otra y se escuernaban ... [ ... ]. Dentro tie­ne un sabugo y entonces cuando se caía, le garramos con la sangre y todo, le metíamos el tarro otra vez ... Dispués hay ahi en Barranco Hondo una mata que le dicen tají­naste ... Lo machacábamos y hacía­mos una venda, se la envolvíamos ' en el tarro y a los dos o tres días ya salíamos a arar con ella. [ ... ]. Le quitas la cáscara, lo machacas bien machacado, haces como una pas­ta, lo calientas, se lo mandabas al­rededor del tarro y se le pegaba el tarro. [ ... ]. Porque eso se cría en los andenes ahi en Barranco Hondo. Eso le oía decir a mi padre, el tají­naste.20

Cebollas machas por si le quedaba el cuerno colgando se po­nía, se le amarraba. Se le ponía cebolla macha y se le pegaba. Jí. Eso mismo bota ... La yerba macha esa bota un agua, entonces esa agua se le ponía alrededor del cuer­no, se le metía una tabla o unas cañas ... porque eso antes ni cañas. Se le aguantaba bien y se aguan­taba el cuerno. 7

Pero en el Sur de la isla se utilizaba para el mismo fin el látex de la tabaiba salvaje: "Pues eso pa curar donde estaba el cuerno bus­car un gajíto tabaiba salvaje y echarle la leche de tabaiba a1l1'4. Y

aunque el cuerno no se pudiera empatar de nuevo, se aplicaba vi­nagre como desinfectante21 •24•

Enderezar cuernos

En los casos en que, debido a golpes, las cabras presentaban asimetrías en la cornamenta, los cabreros trataban de enderezar los cuernos utilizando fundamental­mente el beroi o berode:

Beroi le decimos nosotros. [ ... ]. Pues este tiene su mérito tam­bién. Esto lo usábamos anterior­mente ... El que tenemos cabras, los cabreros, siempre nos gusta que nuestra cabra que sea vistosa, tipo canaria. Porque la cabra tipo cana­ria tiene un cuerno así empináito p'arriba, jaldrúa, una moñita ... Eso es la cabra canaria. [ ... ]. Entonces salen unos cuernos deforma os. Unos más bajos, otros más altos ... El cabrero le gusta presumir, como yo [ ... ]. Entonces esto se calienta. Si es dentro de agua mejor, porque si se le da fuego lo que haces lo quemas. [ ... ]. Le metes el cuerno y como está caliente... Y después agarras, lo sacas otra vez, lo vuel­ves a meter y lo vas jalando poco a poco y lo llevas donde quieras.25

En Tena, para las vacas se usaban las pantanas o mionas ca-lientes: 49

Page 6: Etnoveterinaria Tenerife

La gente a las vacas sí me acuerdo yo que les enderezaban los cuernos con esto que le dicen pantanas. [ ... ]. Y las cocinaban y después le dían estregando en los cuernos y les ponían una cosita de madera pa que el cuerno se ende­rezara. [ ... ]. Los viejos unos les di­cen mionas.'

y en Adeje nos refirieron el empleo de la penca caliente: "El pastor que era curioso, que los hay, cogía una penca caliente, la calen­taban bien caliente y entonces co­gían el cuerno y lo metían por la penca pa dentro, que se calentara y ya iban lIamándolo ... " 22 .

Timpanismo

Para curar el timpanismo o "asoplamiento" se usaba la infusión de plantas con propiedades esto­macales y carminativas como el pasote4 o el hinoj04. Éstas eran sus­tituidas en Arona por el salao, cuyo modo de empleo es el siguiente: "Y pa las vacas yeso, las cabras, es majalo y exprimir el zumo por una de las ventanas y ve usted el aire saliendo por el otro lao, por la otra ventami'4.

Antidiarreicos

Uno de los remedios em­pleados para cortar las diarreas del ganado, sobre todo el caprino, con­sistía en amarrarle una tira en la

50 cola. Entre los materiales vegeta-

les utilizados para tal fin nos han mencionado la trobisca y los juncos:

¿ Tú te crees que le hacía algo amarrándole en el rabo una trobis­ca o un junco? Lo que decían. Le decían a uno así, pues así lo hacía. Pero ... y la gente de antes tenía sus aciertos. No creas tú que no. Por­que habían aciertos, los viejos te­nían sus aciertos. 7

El cornical se empleaba tanto ingerido en fresco como en infusión:

Ah, esta es cornical. Pa pasto pa las cabras y pa las verrugas. Y pa diarreas de los animales. Los animales que tienen diarreas, ca­bras o baifos ... A las cabras les pone usted un agua de cornical, le da una botella, y le corta la diarrea.'3

Las hojas de nisperero tam­bién fueron aprovechadas por sus propiedades antidiarreicas: "¿Pal chorro las vacas? Yo aquí no se empleó, pero el agua nisperero. [ ... ]. iEI agua no! La hoja seca, la hoja verde. El agua no, echale unas ho­jas de nisperero. Eso es bueno"6. Y en infusiones se usó el alcornoque y la cebada: "Pa los becerros era el agua de ... el alcornoque"' ;

"Eso le apretaban el rabo .. . Una cabra, un suponer, le amarra­ban el rabo con una tira. [ ... ]. Bus­caban siempre que fuera una tira negra. De un zapato o de .. . Le apre­taban eso. También era bueno dale pa la diarrea de una cabra dale tam­bién la cebá quemada, eso fresco.

Ilustr.6: La alimentación juega un papel fundamental en las enfermedades del aparato digestivo. Vacas ramoneando árboles del monteverde. Foto: Fondo fotográfico de la FEDAC

Le hacías un agua de la cebá que­má y era bueno."'3

Oxitócicos

En ocasiones, se daba a in­gerir a las hembras recién paridas las hojas de coles, cornicales, vi­nagreras o jigueras, para facilitar el parto y favorecer la expulsión de los restos de placenta:

A las cabras le echábamos coles. [ ... ]. Que se la comieran.'3

Esto [el cornical] cuando está la cabra de parto se le echa y le ayuda a parir.25

Esta es la vinagrera. [ ... ]. Sir­ve porque es muy fresca. Lo mejor pa un animal que esté enfermo, que parió y no puede limpiar bien lo que tiene por dentro. Se le echa un bra­zado, un par de matas, y es bueno pa eso. [ ... ]. El animal que las coma. Tanto cabra como vaca. 2'

Pos las parias el cornical, o coles o hojas de jiguera. [ ... ]. Dár­sela a comer.4

También se les daba a tomar infusiones de plantas con propieda­des oxitócicas, como el jediondo y la sabina; o con propiedades antii­rritantes, como la nalva:

Ese aquí lo hemos llamado siempre jediondo. Eso le dábamos el agua ... cuando una vaca se le quedaban las parias, la placenta esa, le dábamos el agua pa que la echara. 9

Page 7: Etnoveterinaria Tenerife

La sabina era pa las cabras cuando paren y pa la mujer, pa los esconches. Se tomaban dos o tres tazas y ya les venía el desconche. A las cabras que se ajorran se les daba también. 15

Esa sí es la nalva. Pa una taza de agua. Pa uno tomar y pa los ani­males también se le daba una bo­tella de agua. [ ... ]. Si están muy enrritados. Que paren y no pueden limpiar bien.21

En algunos casos se hacían lavados con eucalisto (o eucalito) y/o nogal:

Lavados de hoja de eucalis­too [ ... ]. Se metía con una mangue­rita. Se guisaba el agua, se dejaba enfriar y después con una mangue­ra se metía por la natura. Un fonili­to, y se ía poniendo y la vaca ía botando ... Es decir, meaba, ¿no? Y ía limpiando, ía limpiando y ya. 6

Agua de eucalito, agua de ... de nogal, de toda cosas desinfec­tantes. [ ... ]. Se cogía con una man­guera o un regador antes que ha­bía y se le ponían los la vaos. 3

Nubes en los ojos

La planta más empleada para los problemas oculares en la vete­rinaria tradicional de la isla parece ser el tabaco:

Una cabra, a lo mejor de un gol pito o una puntá cuerno, se le hacía una nube en el ojo... Una nube es una mancha, yeso le quita la visibilidad. [ ... ]. Mascaban taba­co, mascaban un poquito de taba­co, cogían la cabra le abrían el ojo bien, le ponían el tabaco en el ojo, les aguantaban el ojo cerrao un rato y soltaban la cabra y con aquello ... Eso sí lo llegué yo a ver hacer va­rias veces. Porque el tabaco que­ma y la nube es como una cosa que se le está extendiendo, porque de cualquier garranchito ... una cabra va comiendo por ahí, se pincha el ojo y se le forma la nube, muy chi­quitita, pero luego se le va agran­dando. Y el tabaco le hace parar eso.23

En Las Mercedes se usaba el látex de la sirinoña:

Había una yerbilla que le de­cían sirinoña, ique se ha perdido! [ ... ]. Se lo echaban a una vaca que pasaba por ahí, una vaca que te­nía una nube en un ojo de un golpe o lo que sea, y la vaca después no pasaba más por ahi. iSi sería mie­do! iSi sería cosa fuerte esa!.3

Parasiticidas externos

Entre las plantas con propie­dades parasiticidas nos han men­cionado la altrobisca, los chochos, la leña blanca y el tabaco:

Pa los piojos le dábamos ori­nes. [ ... ]. De gente y d 'ellos. Y le dábamos, los bañábamos y se le caían los piojos. [ ... ]. Y también le dábamos agua de altrobisca hervi­da y todo eso.3

Pa los piojos el agua chochos. [ ... ]. La primer agua que se le echa­ba a los chochos pa endulzalos es la que se cogía los ... los becerros y las vacas se bañaban con el agua esa. Y mataba los piojos. 11

Pa los piojos de antes usaban el agua de la leña blanca. [ ... ]. El agua y le echaban a los animales por arriba.4

Tabaco o yerbas fuertes d 'esas. Se caían pal ca rajo. Los bañabas tú con eso y se caían.3

Conclusiones

La falta de medios sanitarios durante siglos en el campo cana­rio, sobre todo en lo referido a la veterinaria, hizo que nuestros cam­pesinos tuvieran que agudizar el ingenio y recurrir a la naturaleza para suplir dicha carencia, inicial­mente aprovechando incluso los conocimientos que en dicha mate­ria tenía la población guanche. Por ello, experimentaron con distintas plantas y sus derivados, a veces combinados con otros sustancias de origen animal (grasa, orina, etc.) o mineral (agua, azufre, sal. .. ), has-

ta obtener remedios más o menos acertados para las afecciones más frecuentes que sufría el ganado. El resultado de estas prácticas se ha podido constatar a lo largo de la his­toria, pero en la actualidad, el rápi­do abandono de la agricultura y el pastoreo, unido a la proliferación de veterinarios en todos los municipios de las islas, está haciendo desapa­recer estas prácticas e incluso su recuerdo, con la muerte de los últi­mos cabreros, ovejeros y vaqueros, auténticos archivos vivientes, pero desgraciadamente efímeros.

Deseamos que esta contribu­ción haya servido para rescatar del olvido parte de nuestro patrimonio etnográfico o lo que es lo mismo de nuestra propia identidad como pueblo.

Índice de plantas citadas

A continuación relacionamos por orden alfabético los nombres comunes o vulgares de las plantas citadas en el texto, con su corres­pondiente nombre científico. Se puede apreciar que, a veces, un mismo nombre común se aplica a varias especies vegetales, no siem­pre fáciles de distinguir.

Abreviaturas utilizadas: subsp. (subespecie) , varo (varie­'dad), spp. (varias especies del mis­mo género) y d. (necesita ser con­firmada).

Ajo (Allium sativum). Alcornoque (Quercus subef) . Almorrana (Drimia maritima varo hesperia) . Altabaca (Dittrichia viscosa). Altrobisca (Daphne gnidium). Seroi o berode (Kleinia neriifolia). Capitana (Senecio glaucus subsp. coronopifolius) . Cardón (Euphorbia canariensis). Cardonillo (Ceropegia fusca). Cebada (Hordeum vulgare). Cebolla almorrana o macha (Drimia maritima varo hesperia). Chocho (Lupinus spp.). Col (Brassica oleracea). Cornical (Periploca laevigata). Eucalipto, eucalito u ocalito (Eu- 51

Page 8: Etnoveterinaria Tenerife

calyptus globulus, E. camaldulen­sis). Gamona (Asphodelus ramosus subsp. distalis). Hinojo (FoeniculuFT7 vulgare). Jediondo (Bosea yervamora) . Jiguera o higuera (Ficus carica). Juagarzo o esjuagarzo (Cistus monspeliensis) . Junco (Juncus acutus, Scirpus ho­loschoenus subsp. globiferus). Leña blanca (Neochamaelea pul­verulenta). Leña negra (Rhamnus crenulata). Limón (Citrus limon). Loro o laurel (Laurus novocanarien­sis). Malva (Malva spp. , Lavatera spp.). Magarza o margarza (Argyranthe­mum frutescens). Marrubio (Marrubium vulgare) . Mollerina o mellorina (Fumaria mu-

En primer lugar, queremos expresar nues­tro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han prestado parte de sus profundos conocimientos acerca de la flora de la isla para plasmarlos en este pe­queño trabajo, del que somos meros trans­misores. Gracias a todos los informantes por regalarnos tan buenos momentos, por sus valiosas enseñanzas y por mantener encendido el fuego de la memoria. Y a to­dos los que nos han permitido conocerlos, especialmente a Fernando Sabaté Bel , Vir­ginia Afonso Álvarez, Sonia Martín Aceve­do, Aniaga Afonso, Gregorio Rodríguez, Joaquín Carreras Navarro, Marcos Díaz Reyes, Rosa Abdullah Mejías, José Perera López y Miguel Pérez Carballo.

A Carlos González Hidalgo y Eduardo J. Castro de Almada, veterinarios de la isla de La Palma, por sus sabios comentarios y su importantísima colaboración. Y a Marceli­no del Arco Aguilar y Miguel Fernández del Castillo Andersen, por su corrección de la versión inglesa del resumen .

Fuentes orales:

Se incluye la relación de informantes, si­guiendo el orden de aparición en el texto , con el lugar y fecha de las entrevistas, así como, entre corchetes, los datos de lugar y fecha de nacimiento del entrevistado.

1 Eloy Regalado González. Hoya la Torre. Los Bailaderos. Teno. 13/02/2006, 30/11 / 2006, 14/05/2007. [Los Bailaderos. Teno. 01 /12/1918). 2 Carlos Díaz Campos. GÜímar. 22/09/2005. [El Escobonal. 01 /03/1925). 3 Guillermo Hernández Hernández. Las Mercedes. 22/02/2005, 07/04/2005, 17/06/ 2005, 31 /05/2006. [Las Mercedes. 08/03/ 1940). 4 Salvador González Alayón. El Fraile. 16/

5211/2005, 24/11 /2005, 25/11 /2005, 27/01 /

ralis). Moralillo (Solanum nigrum, S. lu­teum). Nalva (Malva spp. , Lavatera spp.) . Nisperero (Eriobotryajaponica). Nogal (Juglans regia). Nuez (fruto de Juglans regia). Orejones (Aeoniumcf. canariense). Pantana o miona (Cucurbita ficifo­lia). Pasote (Chenopodium ambrosioi­des). Penca (Opuntia maxima). Pimienta (Capsicum frutescens). Pitera (Agave americana). Pitera salvia (Aloe ferox). Romero (Rosmarinus officinalis). Sábila o sábila salvaje (Aloe vera, A. ferox). Sabina (Juniperus turbinata subsp. canariensis) . Salao (Schizogyne sericea).

2006, 13/04/2006, 31 /10/2006 . [Cañada Verde. 15/11/1919). 5 Candelaria Cabrera Siverio. El Cresal. 02/ 02/2007. [San Andrés. 1942). 6 Gregorio Rosado Expósito. Cercado Be­lio. La Laguna. 23/04/2005, 02/05/2005, 10/ 06/2005. [Cercado Bello. 25/05/1933). 7 José Amaro Pérez Abreu. Santo Domin­go. 14/07/2005, 17/11 /2005. [El Rosario. San Juan de la Rambla. 26/02/1936) . 8 Ofelia Dorta Luis. La Guancha. 27/10/ 2005, 01 /02/2007. 9 Benito Felipe Rodríguez. Afur. 05/10/2006, 19/10/2006. 10 Consuelo de León Ravelo. Afur. 02/03/ 2007. [Afur. 77 años). 11 Luis Hernández López. Fuente Cañiza­res. La Laguna. 22/05/2005, 22/06/2005. [Fuente Cañizares. La Laguna. 30/10/1938). 12 Guillermina Dorta Hernández. La Reco­va. Santa Cruz. 01/10/2005. [La Laguna. 07/ 07/1933). 13 Ventura (Buenaventura) Díaz Mesa. Ara­ya. 21 /02/2006, 10/06/2006, 08/09/2006. [14/07/1927). 14 Daniel García Alonso. La Recova. Santa Cruz. 01 /10/2005. [Pedro Álvarez. Tegues­te. 12/02/1929). 15 Otilia Rivero Hernández. Chamorga. 26/ 10/2006, 08/06/2007. [Las Bodegas. Ana­ga. 31 /05/1936) 16 Pablo (Francisco) González López. El Palmar. 16/01 /2006, 30/01 /2006. [El Palmar. Buenavista del Norte. 1918). 17 María Herrera Abreu. Carrizal Bajo. 14/ OS/2007. [Carrizal Bajo. 14/08/1934). 18 Candelaria de León Ravelo. Afur. 02/03/ 2006. [Lomo del Centeno. Afur. 82 años). 19 Francisco González Regalado. Los Bai­laderos. Teno. 14/05/2007. [Los Bailaderos. Teno) . 20 Victoriano Dorta Rodríguez. La Guancha. 07/07/2005, 27/10/2005. [Lomo Blanco. La Guancha. 06/03/1932). 21 Domingo Martín González. Los Bailade­ros. Teno. 24/01 /2006, 30/01 /2006, 14/05/ 2007. [Los Bailaderos. Teno. 10/01 /1926).

Santa María (Solanum nigrum, S. luteum). Sirinoña o celedonia (Chelidonium majus). Tabaco (Nicotiana tabacum) . Tabaiba salvaje o amarga (Euphor­bia lamarckil). Tabaibilla (Euphorbia segetalis, E. peplus). Tagasaste (Chamaecytisus proli­ferus subsp. proliferus). Tajinaste (Echium cf. giganteum). Tártago o tartaguero (Ricinus com­munis). Trobisca (Daphne gnidium) . Tunera (Opuntia maxima). Vinagre (líquido obtenido a partir del fruto de Vitis vinifera). Vinagrera (Rumex lunaria). Yerbamora (Solanum nigrum, S. luteum). Agradecimientos

22 Pedro López Ramírez. Armeñime. 03/ 11 /2006. [Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). 31 /12/1924). 23 Isidro Casanova Toledo. San Isidro. 23/ 06/2006. [Vilaflor. 1934). 24 Pedro (Claudio) Delgado Díaz. San Mi­guel de Abona. 16/02/2007. [San Miguel de Abona. 26/01 /1930). 25 Gerardo Rivero Rivero. El Río. Arico. 03/ 11/2006.

Bibliografía de interés:

BRITO, Marcos. "Salvador Gonzá­lez Alayón: Un cabrero para la leyenda". 2ª Edición. Llanoazur Ediciones. Arona. 172 pp. 2006.

GARCíA BARBUZANO, Domingo. "Una aldea con medicina propia: Chinama­da". El Puntal 3: 22-23. 1980.

LORENZO PERERA, Manuel J. "Estudio etnohistórico del pastoreo en la isla de El Hierro (Canarias)". Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna. 3 volúmenes. 1992.

PAIS PAIS, Felipe Jorge. "La eco­nomía de producción en la isla de La Pal­ma. La ganadería". Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. 537 pp. 1996.

PÉREZ VIDAL, José. "La ganade­ría canaria. Notas histórico-etnográficas". Anuario de Estudios Atlánticos 9: 237-286. 1963.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar. "Veterinaria tradicional de cabras y ovejas entre los pastores de Gran Canaria". Anua­rio de Estudios Atlánticos 27: 579-597. 1981.

Page 9: Etnoveterinaria Tenerife

a mar · uestra orilla