etica

9
ÉTICA DEFINICIÓN La palabra ética proviene de la voz griega “ethos” que quiere decir “costumbre”, siendo la disciplina filosófica que se va a preguntar por el fundamento y la naturaleza de la moral, cuestionándose ¿qué es la moral?, ¿hay algún principio único de donde se derive la moral?, ¿cuál es la naturaleza de una conducta buena o mala? MORAL Es el conjunto organizado de reglas, valores, deberes y normas que van a regular la convivencia entre los hombres; es decir, que van a determinar la manera en que los hombres se relacionan entre sí. Esos valores y normas van a ser aceptados como correctos o adecuados, dependiendo del momento histórico que la sociedad viva. Ejemplo. El “no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso” en el imperio incaico. NORMAS Son el conjunto de acciones morales, debidas o indebidas. Hace referencia a la puesta en práctica de la moral establecida. A. Normas morales Son los principios que rigen la conducta moral, los cuales son establecidos por una determinada clase social e internalizados por el individuo perteneciente a dicha clase. Ejemplo: En algunos pueblos hindúes, después de fallecido el esposo, éste es incinerado en la pira, con todas sus pertenencias siendo una de ellas la esposa, ella accede voluntariamente, convencida que debe ser así. B. Deber 1

Upload: irene-llanos

Post on 23-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la etica, filosofia

TRANSCRIPT

Page 1: Etica

ÉTICA

DEFINICIÓN

La palabra ética proviene de la voz griega “ethos” que quiere decir “costumbre”, siendo la disciplina filosófica que se va a preguntar por el fundamento y la naturaleza de la moral, cuestionándose ¿qué es la moral?, ¿hay algún principio único de donde se derive la moral?, ¿cuál es la naturaleza de una conducta buena o mala?

MORAL

Es el conjunto organizado de reglas, valores, deberes y normas que van a regular la convivencia entre los hombres; es decir, que van a determinar la manera en que los hombres se relacionan entre sí. Esos valores y normas van a ser aceptados como correctos o adecuados, dependiendo del momento histórico que la sociedad viva.Ejemplo. El “no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso” en el imperio incaico.

NORMAS

Son el conjunto de acciones morales, debidas o indebidas. Hace referencia a la puesta en práctica de la moral establecida.

A. Normas morales

Son los principios que rigen la conducta moral, los cuales son establecidos por una determinada clase social e internalizados por el individuo perteneciente a dicha clase.Ejemplo: En algunos pueblos hindúes, después de fallecido el esposo, éste es incinerado en la pira, con todas sus pertenencias siendo una de ellas la esposa, ella accede voluntariamente, convencida que debe ser así.

B. Deber

Que yo deba hacer algo no equivale a que yo pueda hacerlo, ni que me agrada hacerlo, ni que me conviene o es útil hacerlo, ni que estoy forzado a hacerlo, ni, finalmente, que me lo ordena la voluntad de alguien. El deber es algo distinto de todo esto. ¿Qué significa entonces la palabra “deber”? Es la exigencia de realizar una acción, exigencia que nuestra conciencia siente imperiosamente. Es la exigencia o la obligación de realizar lo bueno o lo adecuado, que el sujeto se impone.

C. Normas jurídicas

Las leyes que determinan la conducta legal, son establecidas por el Estado. Ejemplo: la obligación, en los vehículos de transporte público, de cobrar “pasaje universitario”.

DIFERENCIAS ENTRE NORMA MORAL Y NORMA JURÍDICA

NORMA MORAL NORMA JURÍDICA

1. Estructurada por el grupo social y es internalizada por el individuo.

1. Es impuesta por una voluntad externa (Estado).2. Se actúa por coacción.

1

Page 2: Etica

2. Las normas morales son inherentes a la sociedad.3. Por su origen es anterior al Estado.4. Controla toda la actividad humana.5. El sujeto se impone deberes.6. Existe una sanción moral (remordimiento o sentimiento de culpa)7. Son acciones adecuadas o inadecuadas.

3. Se halla ligado a la aparición del Estado (nace y desaparece con el Estado).4. Abarca a ciertos sectores de la actividad humana.5. Se imponen deberes y derechos.6. La sanción es jurídica (multa, cárcel, pena capital, etc.)7. Determina acciones legales o ilegales.

MORALIDAD

La Acción Moral

Son las acciones humanas que se tipifican como adecuadas o inadecuadas de acuerdo a una norma moral. Quien realiza dicha acción es una:

Persona Moral

Que es la persona consciente, libre, que voluntariamente realiza actos morales y se caracteriza por tener:

1. Conciencia Moral.- Es la capacidad que tiene el sujeto para discernir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto.Ejemplo:Miguel considera que es correcto ser fiel a su pareja en el matrimonio.Adriana se da cuenta que no es adecuado coger dinero que no le pertenece.

2. Libertad Moral.- Es la capacidad que tiene el hombre, conforme a su voluntad, de decidir autónomamente cometer o no una acción moral.Ejemplo:A pesar de los consejos y advertencias de sus amigos Miguel decide, por cuenta propia, vivir una relación sentimental con una mujer que no es su esposa.Adriana resuelve coger el dinero que no le pertenece.

3. Responsabilidad Moral.- Es la capacidad para asumir las consecuencias que se generen producto de nuestra libertad moral.Ejemplo:La esposa de Miguel le exige el divorcio por lo sucedido y este acepta porque sabe que obró indebidamente y asumirá todo lo que pueda pasar.Adriana considera justa la sanción que le impusieron sus padres por coger dinero que no le pertenecía.

VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

El valor ético es el valor que es fundamento de la acción moral, el valor que justifica esta acción. La tabla de valores éticos es muy variada, pero en ella hay algunas que son básicas, incluso fundamento de otros valores. Estos son los valores éticos fundamentales. Ahora abordamos la igualdad, la justicia, la dignidad humana y la solidaridad.

La igualdad

Es el valor que exige para todos los hombres, el mismo respeto. El respeto es el sentimiento moral que reconoce en cada hombre la misma dignidad, al margen de su

2

Page 3: Etica

raza, religión, credo político, clase social y situación económica y cultural. Al hombre, por el hecho de ser hombre, debe tratársele siempre como un fin y nunca como un medio. El hombre no debe ser visto como un recurso o una tuerca en un engranaje social. La igualdad exige la eliminación de la pobreza, la explotación, la esclavitud, la opresión y todas las fuentes del dolor humano.

La justicia

Es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, las recompensas, los premios, los castigos, las privaciones, las excepciones, que el grupo social realiza. Por ejemplo: si dos alumnos han cometido una injusticia. Lo justo es el trato igual ante igual acción. Esta situación que se produce en un grupo pequeño también puede producirse en grandes grupos, como la sociedad. Hay sociedades en las cuales hay abismales diferencias en el trato. Por ejemplo en el reparto de los bienes que genera la sociedad en su conjunto, un pequeño grupo se lleva casi todo y no está sometido a ninguna privación. La gran mayoría está llena de privaciones. En la administración de justicia, por ejemplo, hay sectores de la sociedad que jamás pierden los juicios, siempre los ganan. Y al revés hay sectores que nunca han ganado un juicio y siempre los han perdido. La justicia es el valor moral que exige igualdad en el trato en el grupo, cualquiera que sea la sociedad. Se exige una sociedad justa, en la cual el trato igualitario sea la norma universal.

La dignidad humana

Es el valor propio del hombre. Este valor exige para el hombre, por el hecho de ser hombre, el máximo respeto. El respeto es el sentimiento moral que surge espontáneamente ante la presencia del valor moral. Es respeto no se impone por decreto o amenaza. Es importante observar el respeto que las acciones humanas generan. El niño generoso, el guardia cumplidor, el médico competente, eficiente, generoso, inspiran respeto. Pero el respeto máximo lo merece el hombre mismo.El hombre debe ser entendido, como decía Kant, siempre como un fin y nunca como un medio. El hombre no es recurso para otra cosa. El hombre es un fin en si mismo. La dignidad humana así entendida es el fundamento contra toda discriminación racial, social, religiosa, ideológica. El hombre merece el máximo respeto al margen de su raza, de su clase social, de sus creencias religiosas y de sus posiciones ideológicas.La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.

La Solidaridad

Es el valor que exige la cooperación, la colaboración, la ayuda de todos los hombres para la realización de la vida social. Este valor exige que se vea en cada uno de los demás hombres seres iguales, todos comprometidos en la tarea de conseguir su mejor realización. Este valor exige eliminar desde sus raíces todo egoísmo, todo individualismo, toda competencia. Las sociedades que se fundan en la competencia, en las cuales todos se pelean por algo, son ajenas a este valor de solidaridad. Las sociedades solidarias son generosas, altruistas, respetuosas de todos sus integrantes.

3

Page 4: Etica

FORMAS DE LIBERTAD

El hombre en la problemática sobre la libertad se va a plantear la discusión sobre las formas de libertad; es decir, ante qué, en qué sentido, de qué manera el hombre puede ser libre, es así que tenemos:

La libertad natural: el hombre inmerso en la naturaleza es libre de actuar frente a ella, pero esta libertad es limitada porque está sujeta a las leyes naturales, a las fuerzas incontenibles de la naturaleza. Así por ejemplo, el hombre es libre de escalar una montaña pero lo tiene que hacer con instrumentos especiales, ya que sin ellos corre el riesgo de perder el equilibrio y caer atraído por la gravedad.

La libertad psicológica: el hombre es libre de desarrollar sus fenómenos mentales, como el pensar, es libre de emocionarse, de amar, de crear, pero también esta libertad es limitada ya que sobre ella ejerce la influencia social.

La libertad económica: ciertos autores consideran que el hombre es libre de producir, de comercializar, de vender y comprar. Sin embargo en el sistema capitalista el hombre no ejerce su libertad.

La libertad política: Algunos autores consideran que el hombre es libre de actuar frente a las leyes, de hacer lo que la ley no prohíbe, de rechazar lo que la ley no manda y es así como tenemos la libertad de reunión, libertad de conciencia, libertad individual, libertad de expresión, etc.

La libertad moral: el hombre es libre de decidir entre el bien y el mal, entre hacer lo correcto o lo incorrecto.

DOCTRINAS ÉTICAS

Eudemonismo

Esta doctrina sostiene que el principal criterio de la moralidad y base de la conducta es el anhelo de felicidad. Pero esta felicidad es producto o consecuencia de haber realizado un acto virtuoso, que es determinado por la razón, y de esta manera se realiza nuestra esencia humana y es por esto que alcanzamos la felicidad. En tal sentido se es virtuoso cuando ejercitamos el intelecto, la razón, entregándose al conocimiento, a la vida contemplativa. Por ello la ética eudemonista es teleológica (porque trata del sentido y fin de la vida humana). Sócrates, quien representaba esta posición, sostenía que lo que conduce al hombre a la felicidad es el conocimiento de si mismo. El vicio, el mal, se debe a la ignorancia. La sabiduría nos eleva al bien, a la virtud y ésta, a su vez, nos permite vivir felizmente. Platón, discípulo del personaje anteriormente mencionado y defensor de esta posición, sostenía que la felicidad plena se alcanza en una realidad ininteligible llamada mundo de las ideas. Aristóteles, discípulo de Platón, expone sistemáticamente esta doctrina para quien la felicidad consiste en la práctica permanente de una vida acorde con la naturaleza racional del hombre (vida teorética o contemplativa) y el que lleva este tipo de vida es el filósofo, luego, este es el único hombre verdaderamente feliz sobre la Tierra.

Hedonismo

Para esta doctrina lo bueno, el sumo bien, es el placer (satisfacción de las necesidades espirituales, intelectuales, físicas, etc.) o la ausencia de dolor. La acción es buena si procura el placer o si evita el dolor. Epicuro de Samos (342-220 a.n.e.) sostenía que el

4

Page 5: Etica

placer es el único medio para alcanzar la felicidad, que es el fin de la existencia humana, dado que es innato en el hombre acercarse al placer y evitar el dolor.Según Epicuro, el sabio no debe temer ni a los dioses ni a la muerte. No debe preocuparse por la política, la sociedad, ni por el matrimonio siquiera. Salvo la amistad, toda relación social dificulta la consecución del placer y consecuentemente la felicidad. Sólo así, el sabio es libre o autónomo, autárquico (autosuficiente) y con ello logra la ataraxia que es “no sufrir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma”, con estado placentero físico y espiritual permanente.

Estoicismo

Para el estoicismo, el fin de la vida humana es vivir de acuerdo a la naturaleza, es decir, a la razón universal. El hombre es racional mientras su vida se ajuste a la naturaleza y a su destino (el fatum). Los estoicos son así fatalistas. Si la razón impera sobre el orden natural, y el hombre es racional, entonces debe someterse, soportar todo cuanto ocurre. Hay una suerte de libreto cósmico que el hombre debe aceptar y cumplir. El hombre que acepta su destino de manera inexorable, sumisamente, es sabio autárquico, apático (carente de emociones, indiferente al placer y al dolor) consiguiéndose así la ataraxia que es serenidad absoluta, suprema tranquilidad, imperturbabilidad.Por todo esto, se ha llamado al estoicismo “ética de la resignación”. Soporta y renuncia, tal era la máxima de los estoicos.Representantes: Zenón de Citio (fundador de esta doctrina), Séneca, Epícteto, Marco Aurelio.

Utilitarismo

La acción debida y buena es la que tiene consecuencias provechosas. La moral se fundamenta en un principio objetivo, un postulado de la praxis humana: una acción es buena en la medida que tienda a lograr la mayor felicidad posible para el mayor número de personas. Tal es el principio de utilidad o “de la mayor felicidad”. Así el utilitarismo invoca acciones que brinden “la mayor cantidad de felicidad general”. Se trata de conciliar el bienestar particular con el común, de armonizar la felicidad propia y la de sus semejantes.Representantes: Jeremy Bentham, John Stuart Mill.

Ética Formal

Fundada por I. Kant para quien la moral no está en la acción ni en los efectos, prescindiendo por ello de elementos fácticos o empíricos. Es así que la ética Kantiana es puramente apriorística, racional, fundamentando el deber no en la naturaleza humana o circunstancias naturales, sino a priori: en conceptos de la razón pura.Los juicios de la razón que expresan lo que debe ocurrir en la realidad se llaman imperativos y estos pueden ser hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (que ordenan incondicionalmente una acción, como fin en sí mismo). La ética kantiana, se basa en los imperativos categóricos que son autónomos y universales, objetivos y necesarios, incondicionales.Y se formulan así: “Obra de tal modo, que la máxima de tu acción sea elevada por tu voluntad a norma de universal observancia”. Pero esto se realiza cumpliendo lo siguiente: “obra de tal modo que trates siempre a la humanidad como un fin y nunca como un medio”.

5