ethical magazine 4

126

Upload: ethical-magazine

Post on 07-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Ethical Magazine nace en mayo de 2013 con la vocación de mostrar que existen alternativas a un sistema de vida basado en la explotación sistemática de los individuos, así como de los propios recursos del planeta.

TRANSCRIPT

Page 1: Ethical Magazine 4
Page 2: Ethical Magazine 4

PORTADAFoto de Fernando Moneta - Kenia.

EDITORIAL "UN NUEVO VIAJE" por Ethical Magazine

ENTREVISTA / REPORTAJELUÍS FALCÓN (creador de GNU Health)

JO-ANNE MCARTHUR (fotógrafa)

MIRADA ÉTICA"LAS NIÑAS SALVAJES, LA FRONTERA DE LA HUMANIDAD", por Xavier Bayle

"LENGUAJE PARA EL CAMBIO", por Cristina Izquierdo

PÍLDORAS ANTROPOLÓGICAS"LOS DILEMAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL", por Marta Arnaus

CUESTIONES LEGALES"¿VIVES CON UN PPP?", por Laia García Aliaga

ACTUALIDAD"COLTAN Y GUERRA", por Sara Martín Blanco"COCHES ELÉCTRICOS" por Álvaro Maldonado

contenidosNÚM.4 AGOSTO 2013

Page 3: Ethical Magazine 4

DIRECCIÓN GENERAL / EDITORIAL: El Hogar ProVegan

COORDINACIÓN EDITORIAL, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Surama - [email protected]

REDACCIÓN: Cristina Izquierdo y Ariana Olivares | TRADUCCIÓN: Parisa Aryan y Ariana Olivares

DTO. COMERCIAL / EMPRESAS CON CORAZÓN: Diana Esteban - [email protected]

SUSCRIPCIONES socios colaboradores: [email protected]

WEB: www.ethicalmagazine.org

equipo

GUÍA DE EMPRESAS CON CORAZÓNAGOSTO - 2013

ACTIVISMO-COMUNICACIÓN"PALABRAS EN ACCIÓN", por Paula González

ARTES Y LETRASMÚSICA: "OMAR RODRÍGUEZ-LÓPEZ: TORRENTE CREATIVO" por Carlos Vicent FOTOGRAFÍA: Fernando Moneta, Jo-Anne McArthur, Antonio García, Jon Amad,

Iván Sáinz-Pardo, Nelson Moltanván, Fran DíazCINE & DOCUMENTALES: "¿SABES LO QUE COMES?" por Noemí Alba

PINTURA: ROMA VELARDE por Tes Nehuén

SALUD ANIMAL"CONOCIENDO A LAS GALLINAS" (PARTE II), por María Sola

"OSTEOPOROSIS Y LÁCTEOS, UNA COMBINACIÓN DESATROSA", por David NuevoDEPORTE: "LA EVOLUCIÓN DEL TRIATLÓN", por Javier Ballesteros

NUTRICIÓN: "ALIMENTOS PARA LA SALUD ÓSEA" por Cristina SantiagoRECETAS RICAS EN CALCIO: por "La Cocina de Luis y Sara"

EL RINCÓN DE EL HOGAR PROVEGAN"LAS OVEJAS DE MI HOGAR", por Elena Tova

Page 4: Ethical Magazine 4

UN NUEVO VIAJEEn este cuarto número tratamos temas que, una vez más, nos invitan a re-

flexionar sobre el papel que podemos jugar en nuestro entorno, en nuestra sociedad, en el planeta. Nos preguntamos si podemos juzgar como buenos o malos hechos sociales y culturales ajenos y los casos de niñas salvajes nos hacen reconsiderar dónde se encuentra la frontera de la humanidad. Descubrimos a músicos que encuentran sentido a su obra en el acto de realizarla, no de venderla o registrarla, y a mu-jeres llamadas de “mil colorores” por la belleza colorida de las telas que tejen. Entrevistamos a personas que utilizan su talento para hacer de este mundo un lugar un poco más justo, a través de la fotografía, de la pintura y del software libre enfocado a la salud. Conocemos aspectos relevantes de animales de otras especies que establecen fuertes vínculos familiares. Nos damos cuenta de que en cuestión de nutrición, coches y tecnología hay muchos mitos e intereses eco-nómicos en juego. Aprendemos algo más sobre cuestiones legales que pueden afectarnos a cualquiera de nosotras y sobre la evolución del triatlón en nuestro país. Y tomamos conciencia de cómo a través del lenguaje podemos pasar a la acción y promover cambios sociales.

Esperamos que nos acompañes en este viaje mensual y deseamos que leyendo esta revista disfrutes tanto como nosotras hemos disfrutado haciéndola.

por Ethical Magazine

www.ethicalmagazine.org

4editorial

Page 5: Ethical Magazine 4

5

Foto: Iván Sáinz-Pardo - 500px.com/ivansainzpardo

Page 6: Ethical Magazine 4

6

Page 7: Ethical Magazine 4

7entrevista

LUIS FALCÓN

“Cuando rompamos los grilletes digitales, generaremos un mundo más igualitario”

Entrevistamos a Luis Falcón, creador de GNU Solidario y GNU Health dos herramientas para promover la salud gracias al software libre, implantado ya en los cinco continentes con un objetivo claro: “romper los grilletes digitales” que nos atan a grandes corporaciones multinacionales y que frenan la salud pública de todos como motor básico para el desarrollo de los pueblos.

——————————

——————————

www.health.gnu.org

Page 8: Ethical Magazine 4

8

EM Explícanos qué son GNU Soli-dario y GNU Health.

LF GNU Solidario es una ONG que promueve la salud por medio del software libre. Es una organización española que actúa a nivel global.GNU Health es un sistema de ges-tión hospitalaria y de salud de sof-tware libre que pertenece al pro-yecto GNU, con un fuerte foco en la Atención Primaria. Abarca salud pública (epidemiología, demogra-fía, campañas de promoción de la salud y prevención de la enferme-dad), gestión de centro de salud (finanzas, stock, farmacia, recursos humanos, laboratorios, quirófanos...)y gestión del paciente (expediente médico electrónico, relación médi-co-paciente, familias...)

EM ¿Qué aporta el software libre al desarrollo?

LF Universalidad y equidad. La de-claración de Alma Ata (1978), don-de se definió Atención Primaria de la Salud, terminó con el lema “Sa-lud para Todos”. Nosotros con GNU Health extendemos ese slogan a “eSalud para todos”. En términos generales, el software libre brinda independencia y soberanía al usua-rio y a los pueblos. No tenemos que depender más de empresas multi-nacionales a las que poco importa nuestro desarrollo como individuos o como sociedad, y que nos mantie-nen esclavizados. Cuando rompa-mos definitivamente los grilletes di-gitales, generaremos un mundo más igualitario y ético.

“En términos generales, el software libre brinda independen-cia y soberanía al usuario y a los pueblos. No tenemos que depender más de empresas multinacionales a las que poco importa nuestro desarrollo como individuos o como socie-

dad, y que nos mantienen esclavizados”

——————————

——————————

Page 9: Ethical Magazine 4

9entrevista

para el desarrollo de los pueblos.

EM ¿Cuáles son, hoy en día, las principales trabas para esa Salud Pú-blica?

LF Principalmente, la falta de com-promiso de las autoridades de sa-lud por dejar el software privativo, con propietario. Es una inmoralidad que los gobiernos paguen millones de euros por software propietario a corporaciones internacionales, para las cuales la salud es un negocio más, teniendo la posibilidad de uti-lizar software libre.

EM ¿Qué papel otorgas a la Sa-lud Pública en el desarrollo de los pueblos?

LF Soy un convencido de que sin Salud Pública no hay desarrollo. Salud Pública abarca un área in-mensa: educación, trabajo, medio ambiente, bienestar psico-social, violencia y disfunción familiar, son sólo algunos de los determinantes socioeconómicos que hacen la salud de un individuo, de la familia y de la sociedad. La Salud Pública y una de sus acciones, la Atención Prima-ria de la Salud, son el pilar principal

Page 10: Ethical Magazine 4

10

EM ¿Cómo funcionan exactamen-te? ¿Qué pueden hacer sus beneficia-rios gracias a estos programas?

LF GNU Health es un sistema de información de salud y de gestión hospitalaria. Beneficia al Estado y al Ministerio de Salud para mejorar las campañas de promoción de la salud y de prevención de la enfer-medad, beneficia al centro de salud en la gestión de sus recursos y be-neficia al profesional de la salud al tener un mejor control de la salud de sus pacientes. Uno de los grandes beneficios del software libre es que el centro de salud lo puede adaptar a sus necesidades, desde el idioma, a las normas y legislación de salud, plan contable, etc. Todo sin depen-der de una empresa privada y sin que ésto le ocasione un problema económico. GNU Health pertenece al pueblo y a la Salud Pública.

EM ¿Dónde están implantados aho-ra? ¿Cuáles son los próximos proyec-tos?

LF GNU Health es un proyecto global, con comunidades en los cin-co continentes. En el día de hoy se

—————EM ¿Cómo puede superarlas un

proyecto como GNU Health?

LF Generando conciencia y sensi-bilizando a la población. La próxi-ma vez que vayamos al médico, debemos pedirle a nuestros profe-sionales de salud y a nuestros go-bernantes que usen software público en el Estado. Gracias a esa concien-cia hoy GNU Health está en muchos centros de salud alrededor del mun-do. Apoyemos a los partidos polí-ticos que apuestan por el software libre en el Estado, como es el caso de PACMA o el Partido Pirata. GNU Solidario realiza un evento anual en Las Palmas de Gran Canaria (IWEEE - Conferencia Internacional de eHealth en Economías Emergen-tes), dedicada al uso y beneficios del Software Libre en Salud Pública. El próximo es el 29 de mayo de 2014.

—————“Es una inmoralidad que los gobiernos paguen millones de euros por software propietario teniendo la posibilidad de utili-

zar software libre”

Page 11: Ethical Magazine 4

11entrevista

tegración con hardware libre para toma de signos vitales, electrocar­diogramas; panel de control de epidemiología... Es un proyecto que nunca para, porque en Salud Públi­ca siempre habrá algo que aportar y mejorar.

EM Háblanos de ti, de tu activismo, de tu compromiso con la salud...

LF Nací en Las Palmas de Gran Canaria. En lo académico, me gra­dué de Ingeniería Informática y Ma ­temáticas en la Universidad del Es­tado de California (USA) y estoy en el último año de la carrera de Medi­cina en Buenos Aires (Argentina). En lo personal, me considero un activis­ta del software libre y soy vegano. Defiendo los derechos de los anima­les. La salud de la sociedad empie­za por la salud individual y familiar. Una sociedad no está sana cuando esclaviza, tortura y/o asesina sin motivo a otras especies (experimen­tación, circos, tauromaquia, zoológi­cos, gran jas...). Aprovecho para pe­dirle a las autoridades que declaren ilegal la barbaridad del torneo del Toro de la Vega, y que den un ejem­plo de moralidad de una vez.

está traduciendo a 42 idiomas, con otros 21 equipos de traducción adicionales. Al ser software libre, se descarga gratuitamente y mu­chas veces no se sabe quién lo está usando ni dónde. Tenemos colabo­radores como las Naciones Unidas (International Institute for Global Health), universidades de distintos países han firmado acuerdos de cooperación, también ONGs, orga­nismos multilaterales... GNU Health está implementado en hospitales públicos y privados. Para una lis­ta de algunos centros pueden visi­tar nuestra sección de comunidad en nuestro portal (health.gnu.org) o seguirnos en Twitter@gnuhealth.

Tenemos muchos proyectos por delante. Hemos comenzado la im­plementación en Auroville, la ciudad universal; colaboramos con hospita­les públicos en Kenia y Argentina; agregamos funcionalidad para las enfermedades tropicales olvidadas (chagas, dengue... ) y los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Or­ganización Mundial de la Salud, más concretamente sobre combatir el sida, malaria y tuberculosis; vigi­lancia de la violencia de género; in­

Page 12: Ethical Magazine 4

12

Page 13: Ethical Magazine 4

13entrevista

Page 14: Ethical Magazine 4

14

Foto: Jon Amad - theanimalday.org

Page 15: Ethical Magazine 4

15entrevista

Page 16: Ethical Magazine 4

16píldorasantropológicas

LOS DILEMAS DE LA DIVERSIDAD

CULTURALpor Marta Arnaus

La diversidad cultural nos plantea retos sociales constantes y nos exige reflexionar acerca de cuestiones éticas y morales en torno a usos y costumbres lejanos, pero también propios.* puedes consultar la bibliografía de este artículo en la última página de la revista

——————————

——————————

Marta Arnaus es antropóloga social | vidadealambique.wordpress.com

Page 17: Ethical Magazine 4

17

Foto: FaceMePLS

Page 18: Ethical Magazine 4

18píldorasantropológicas

hora de abordar el estudio compa-rativo de sociedades y diversidad cultural de la especie humana, es la cuestión moral: ¿podemos juzgar como buenos o malos/correctos o incorrectos hechos sociales y cultu-rales ajenos? ¿Existe un valor moral universal? Y lo más difícil, ¿somos capaces de juzgar de igual mane-ra un hecho propio que uno ajeno? ¿Cómo evitamos el etnocentrismo a la hora de valorar costumbres aje-nas? He aquí el dilema.

—————

No hace mucho, en un titu-lar de un periódico se po-día leer lo siguiente: “Sie-

te tradiciones que matan a mujeres. En pleno siglo XXI se practican actos salvajes propios de tribus primitivas incivilizadas para someter a niñas y adolescentes a costumbres sin senti-do”. Pienso que no es relevante ci-tar el periódico, porque este tipo de titulares es recurrente tanto en los medios de comunicación como en nuestro imaginario social colectivo. Curiosamente, entre las costumbres salvajes que se nombraban en di-cho artículo (engordar a futuras es-posas, vendar pies a niñas, planchar pechos, lapidaciones, ablaciones, etc.) no estaba referenciada, por ejemplo, la tan arraigada tradición occidental de maltratar a las espo-sas, que recordemos que, solo en Es-paña, esta costumbre se cobra casi 70 muertes anuales, a las que hay que añadir las víctimas que no mue-ren pero que viven en un infierno co-tidiano. Pero claro, ya se sabe que los salvajes siempre son “los otros” y no nosotros…

Si alguna cuestión se presenta complicada y comprometida a la

—————“¿Podemos juzgar como

buenos o malos/correctos o incorrectos hechos sociales y culturales ajenos? ¿Existe un

valor moral universal?”

Responder a estas cuestiones en unas pocas líneas sería un reto de-masiado pretencioso para cualquie-ra que tuviera dos dedos de frente. Por eso, mi objetivo aquí más que responder a estas preguntas, es más bien generar otras preguntas y pro-vocar una reflexión en torno a es-tos temas, ya que muchas veces, por

Page 19: Ethical Magazine 4

19

inercia, no caemos en la cuenta de qué hay detrás de nuestra manera de ver las cosas. En general, suele darse algo parecido a aquello de “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro”. Y con esto quede claro que no pretendo justificar las atrocidades que cité antes, ni mucho menos, pero a veces puede ser ne-cesario y sano intentar hacer el difí-cil ejercicio de observar lo cotidiano como si fuera algo exótico.

da cuestión de la seguridad, el tras-fondo y el debate social sobre el uso de estas prendas gira en torno a la discriminación de la mujer. Según esta visión etnocéntrica tan extendida, se considera que el velo coarta la liber-tad de las mujeres y las convierte en sumisas y víctimas de una sociedad patriarcal. Por tanto, en nuestros países occidentales, donde reina la libertad y la igualdad de género, exigimos la necesidad de prohibirlo. En resumen: en ciertos países musul-manes (por cierto, muy pocos), obli-gan a las mujeres a ponerse el velo y cuando vienen aquí, las obligamos a quitárselo. Curiosa manera de enten-der la libertad y de fomentar la li-beración femenina. Más que decirles cómo deben vestirse, ¿tal vez no sería mejor dotarnos a (todas) las mujeres de herramientas de empoderamien-to para que seamos nosotras quienes rompamos las cadenas?

Si aceptamos que la vestimenta de las mujeres refleja una sociedad pa-triarcal y que eso es negativo, enton-ces también debemos valorar con el mismo rasero moral el uso de minifal-das, tacones, escotes, maquillaje y ci-rugías estéticas en nuestra sociedad. Incluso hay empleos en los que a las

—————

—————“ A veces puede ser necesa-rio y sano intentar hacer el difícil ejercicio de observar lo cotidiano como si fuera

algo exótico.”

Y qué mejor que empezar con un ejemplo cercano: el debate sobre el uso del velo, el nicab y el burka en occidente. Como es bien sabido, hay países europeos donde está prohi-bido su uso en espacios públicos. En otros países y regiones estas leyes es-tán en proceso. Si bien los motivos ofi-ciales para establecer leyes de este tipo hacen referencia a la tan mani-

Page 20: Ethical Magazine 4

20píldorasantropológicas

mujeres nos obligan a maquillarnos o a vestir un uniforme con falda, por no citar los cánones de belleza que dic-tan la delgadez extrema a las chicas jóvenes hasta el punto de abocarlas a la anorexia y la bulimia, dos en-fermedades que habría que recor-dar que solo se dan en occidente y que, por cierto, no suelen citarse en los listados de costumbres salvajes, crueles y mortales hacia las mujeres.

El etnocentrismo toma la escala de valores de la cultura propia como universal y la aplica para juzgar cos-

tumbres ajenas. Por el contrario, el relativismo cultural (sobre todo en su forma más extrema) considera que las bases morales de enjuiciamiento se circunscriben al seno de la propia cultura, y que las decisiones sobre si una costumbre es atroz o no, deben ser tomadas solo por la propia po-blación. Tal vez no es tarea del an-tropólogo hacer una valoración mo-ral de las culturas, pero si queremos que nuestro oficio sirva para algo, a veces se hace necesario tomar parti-do. Y entonces ahí, con la ética hemos topado, Sancho.

——————————

——————————“Si aceptamos que la vestimenta de las mujeres refleja una socie-dad patriarcal y que eso es negativo, entonces también debemos valorar con el mismo rasero moral el uso de minifaldas, tacones,

escotes, maquillaje y cirugías estéticas en nuestra sociedad”

Foto: Ian Murphy

Page 21: Ethical Magazine 4

21

Foto: loosha.nl

Page 22: Ethical Magazine 4

22actualidad

COCHESELÉCTRICOS

por Álvaro Maldonado

La lucha del ser humano por conseguir energía de forma cada vez más accesible es probablemente una de las guerras más importantes que se han llevado a cabo. La ciencia avanza contracorriente para poder ofrecer energía segura, limpia y barata, pero los intereses económicos en ocasiones nos hacen dar un paso atrás.

——————————

——————————

Álvaro Maldonado es redactor y articulista.

Page 23: Ethical Magazine 4

23

Page 24: Ethical Magazine 4

24actualidad

El problema del calentamien-to global es un tema que ha puesto en jaque a la comu-

nidad científica durante años, sin (aparentemente) encontrar solucio-nes factibles y fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, hace ya muchos años se hicieron avances importan-tes en el sector automovilístico, uno de los mayores consumidores de petróleo, probando diferentes com-binaciones y estructuras para moto-res que podrían sustentarse con otro tipo de combustible como el hidró-geno o el agua.

¿Dónde están esas mejoras? He aquí

la cuestión. Prometedores proyectos enfocados a eliminar la dependencia mundial del petróleo han desapare-cido en el momento en el que han dado frutos obedeciendo a motivos industriales que no han trascendido,

pero que han acabado por enterrar verdaderas soluciones al problema.

Uno de los casos que más llama la atención es el de los vehículos eléc-tricos o EV (del inglés electric vehi-cle) que fueron desarrollados por varias compañías en diferentes mo-mentos de la historia y que, de una forma u otra, han acabado desa-pareciendo del mapa. Se trata de coches cien por cien eléctricos que no emiten ningún tipo de gas y que llegaron a perfeccionarse en las últi-mas décadas hasta el punto en que General Motors presentó el EV1, un modelo de coche eléctrico que al-canzaba los 130 km de autonomía en una sola carga y alcanzaba la velocidad de cualquier coche impul-sado con gasolina, pero sin ninguna emisión nociva para el medio am-biente y un nulo impacto acústico.

——————————

——————————“Los vehículos eléctricos o EV (del inglés Electric Vehicle) fueron desarrollados por varias compañías en diferentes mo-mentos de la historia y, de una forma u otra, han acabado

desapareciendo del mapa”

Page 25: Ethical Magazine 4

25

Animados por los resultados sobre los coches eléctricos, el gobierno de California decidió presionar a las automovilísticas para que, a lo lar-go de los años, tuvieran que aumen-tar el porcentaje de coches con cero emisiones, comprometiéndose así a crear un hueco en el mercado para este tipo de tecnología que ofrecía resultados tan prometedores. Esto levantó un gran revuelo y una rá-pida reacción de los lobbys de las compañías petroleras, que no tar-daron en hacer una gran campaña de desprestigio contra la iniciativa, campaña que consiguió mermar la presión que el gobierno estaba ha-ciendo sobre la producción de estos vehículos, hasta tal punto de que los contratos que había vigentes con los

clientes de estos vehículos fueran res-cindidos y todos los modelos retira-dos del mercado para ser destruidos.

¿Por qué una iniciativa que pro-metía un avance tan importante respecto a la calidad de vida del planeta acabó estrellándose sin ra-zones aparentes? Había demanda, había investigación, pero no había interés por cambiar un modelo de negocio que resultaba – y resulta – tan beneficioso para la poderosa industria del petróleo.

Como resultado de todo esto, el mercado automovilístico ha avanza-do por un camino totalmente dife-rente, abogando por la política de «reducción de daños» y dejando de lado lo que podría ser el promete-dor comienzo de un futuro libre de contaminación, y todo ello impulsa-do no por el ciudadano, sino por los intereses económicos con los que nos topamos en cada uno de los sectores en los que se pretenden hacer me-joras que afectarían a los grandes productores y fabricantes, quedan-do una vez más a merced del poder económico e ignorando la solución íntegra del problema.

—————

—————“¿Por qué una iniciativa que prometía un avance tan im-portante respecto a la cali-dad de vida del planeta aca-bó estrellándose sin razones aparentes? Había demanda,

había investigación...”

Page 26: Ethical Magazine 4

26

Foto: Natasha Mayers

Page 27: Ethical Magazine 4

27actualidad

COLTÁN Y GUERRA

por Sara Martín Blanco

El coltan es un mineral escaso pero imprescindible para fabricar aparatos tecnológicos. Esta fuente de riqueza natural se ha convertido, sin embargo, en la pesadilla de los habitantes del Congo, explotados y torturados en la lucha por el control del coltan. * puedes consultar la bibliografía de este artículo en la última página de la revista

——————————

——————————

Sara Martín, Master en Filosofia Contemporánea y en Derecho Animal y Sociedad

Page 28: Ethical Magazine 4

28

En el este de la República De-mocrática del Congo, entre las montañas de Kivu Sur, se

encuentran la gran mayoría (80%) de las reservas mundiales del coltán (columbita [FeMn]Nb2o6 y talantita [FeMn]Ta2), un mineral óxido muy difícil de encontrar en la naturaleza debido a su escasez. El 15% se en-cuentra dividido entre Brasil (10%) y Sierra Leona (5%), mientras que el 5% restante se reparte por todo el mundo. [1].

Esta inmensa riqueza natural que caracteriza la región congoleña es, así mismo, el motivo de la desgracia de sus habitantes: el coltan, conside-rado como imprescindible para la moderna sociedad tecnológica, es utilizado en la fabricación de mó-viles, ordenadores, consolas de vi-deojuegos, reproductores de DVD, armas teledirigidas, estaciones es-paciales e, incluso, en los implantes de la medicina convencional. Esto convierte a las grandes multinacio-nales de la electrónica en altamente dependientes y, por consiguiente, de-mandantes, de dicha materia prima. Pero es ésta una demanda que lejos de enriquecer al país, lo empobrece y lo sume en inacabables conflictos.

EL CONFLICTOAunque la conocida como Guerra

Mundial Africana cesara, oficial-mente en el 2004 con los acuerdos de Pretoria [2], los conflictos entre milicianos y rebeldes aún perduran. Las elecciones, auspiciadas por la Unión Europea y por 1700 cascos azules, que se celebraron ese mis-mo año tan solo limpiaron la imagen bélica del país, aportando un espe-jismo de estabilización política. Sin embargo, hoy día siguen habiendo enfrentamientos, luchas, muertes, violaciones, saqueos… Y, ¿cuál es la causa de todo esto?: el coltan.

—————

—————“El coltán es considerado im-prescindible para la moder-na sociedad tecnológica. Esto convierte a las grandes multi-nacionales de la electrónica en altamente dependientes y, por consiguiente, demandantes, de dicha materia prima. Pero esta demanda, lejos de enriquecer al país, lo empobrece y lo sume

en inacabables conflictos.”

Page 29: Ethical Magazine 4

29actualidad

La explotación del coltan en Áfri-ca está ligada a los conflictos béli-cos con el único fin de conseguir el control de este material, centrándo-se los combates en la frontera este, precisamente, por ser la zona más rica en minerales de todo el país [3]. La República Democrática del Con-go es, así, el principal productor de este material, y tanto Europa como Estados Unidos son los principales solicitantes [4]. Un claro ejemplo de esta demanda lo mostró el Grupo de expertos de Naciones Unidas, que en 2012 estimó que cada mes habían sido producidas una canti-dad de entre 50 y 60 toneladas de coltan (aunque las estadísticas ofi-ciales mostraron que tan solo 5 to-neladas fueron exportadas durante el segundo trimestre del 2012) [5]. Esta variación de cifras podría ser un indicador de la existencia del tráfico ilegal de dicho mineral.

LA SITUACIÓNEn este contexto de comercio de

coltan viven los habitantes congole-ños. Hombres, adolescentes y niños acuden cada día a trabajar como esclavos a las canteras de estas montañas para extraer este mineral.

Los rebeldes armados los vigilan y, muy a menudo, les hacen pagar unos billetes de manera ilegal, como ta-sas por ir a vender la mercancía le-jos de las canteras. Y cuando un con-goleño ya no tiene suficiente fuerza para seguir extrayendo el mineral, es degollado. Mientras tanto, muje-res y niños son violados, torturados y asesinados, y el coltan, robado por los grupos armados.

Pero lejos de las canteras, en la ciu-dad, donde no hay banco ni industria, las compañías aéreas, los transpor-tistas y los consignatarios especiales prosperan. Es el negocio del coltan. En el aeropuerto de Bukavu encon-tramos el punto de confluencia del comercio de minerales de la región, donde cada día salen aviones ha-cia las zonas mineras para llevarse sacos y sacos de coltan. Es preciso resaltar que los lotes que exportan son registrados en un documento de expedición en los que se anota la cantidad y el destinatario, pero no el origen del mineral. [6]

EL COMPROMISO Las grandes marcas que deman-

dan este preciado mineral son, entre otras, Alcatel, Ericsson, Nokia, Moto-

Page 30: Ethical Magazine 4

30

rola, HP, Siemens, Compaq y Dell. Según el IPIS (Servicio de Informa-ción para la Paz Internacional), estas empresas tecnológicas están perfec-tamente informadas de la situación que implica la explotación del coltan en el Congo y, al seguir requiriendo este material para fabricar sus pro-ductos, están financiando directa o indirectamente los conflictos bélicos de la región [7]. Si bien es cierto que alguna de estas marcas ha publica-do códigos de conducta con el fin de calmar a los consumidores, no han demostrado que el origen del coltan que contienen sus productos no sea de tierras congoleñas. ¿Quiere de-cir esto que, cuando un consumidor compra cualquiera de los apara-tos mencionados, está contribuyen-do también, de manera indirecta, al conflicto del Congo?

Parece claro que un producto fa-bricado con la sangre de congoleños no es un producto ético, pero, ¿pue-de hacer algo al respecto el consumi-dor? ¿Tiene capacidad de elección?Ante esta reponsabilidad ética, surge la propuesta de FairPhone, un telé-fono inteligente que, entre otras co-sas, se fabrica con materiales extraí-dos de minas libres de conflicto [8].

La campaña del Instituto Jane Goo-dall, “Movilízate por la selva”, tiene como objetivo incidir, mediante el reciclaje en la construcción de nue-vos aparatos, en la demanda de productos que contengan coltan. La premisa parece ser la de que si dis-minuye la demanda, disminuye, en cierta manera, el conflicto [9].

A MODO DE CONCLUSIÓNMiles de personas mueren cada

año en las canteras de coltan. La demanda de este mineral, además, favorece la explotación en régimen de esclavitud; provoca desastres me-diomabientales con graves repercu-siones en la fauna local de especies protegidas, como los gorilas y los elefantes; y es, también, el causan-te de graves problemas de salud (radiación) en los trabajadores que extraen hasta 18mSv de coltan por año [9].Así, podemos concluir que es éste un sistema de economía de depre-dación promovida por Occidente el cual debería ser tratado como un problema de justicia social acatado por todos los implicados: los gobier-nos, las grandes marcas tecnológicas y los consumidores.

Page 31: Ethical Magazine 4

31actualidad

Foto: Julien Harneis

Page 32: Ethical Magazine 4

CUANDO PASES ESTA PÁGINA DESCUBRIRÁS LA GUÍA DE

TODAS ELLAS OFRECEN BENEFICIOS Y DESCUENTOS A LOS SOCIOS COLABORADORES DE ETHICAL MAGAZINE¿AÚN NO TIENES TU CARNET?www.ethicalmagazine.org/ethicalcard

Page 33: Ethical Magazine 4

CUANDO PASES ESTA PÁGINA DESCUBRIRÁS LA GUÍA DE

TODAS ELLAS OFRECEN BENEFICIOS Y DESCUENTOS A LOS SOCIOS COLABORADORES DE ETHICAL MAGAZINE¿AÚN NO TIENES TU CARNET?www.ethicalmagazine.org/ethicalcard

Page 34: Ethical Magazine 4

34empresasconcorazón

www.calzadoecologico.com www.edicioneshades.com

www.seishormigas.com www.estudio5307.com

www.elaborabio.com www.vegania.com

Page 35: Ethical Magazine 4

¿ERES UNAEMPRESA

CON CORAZÓN?

35

www.lujuriavegana.com www.lovinghut.es (Madrid)

www.redverdesevilla.blogspot.com.es www.empresaconcorazon.com

www.empresaconcorazon.com www.empresaconcorazon.com

Page 36: Ethical Magazine 4

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Page 37: Ethical Magazine 4

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Page 38: Ethical Magazine 4

38reportaje

JO-ANNEMCARTHUR“Aprovecha tus capacidades, tus habilida-

des, para ser parte del cambio”

Jo-Anne McArthur, que lleva años retratando y documentando el maltrato de los humanos a otros animales, nos invita a indagar en nosotros mismos y detectar nuestras capacidades para defender con ellas los derechos de todos, para ser parte del cambio hacia una sociedad más compasiva y más justa. “Yo utilizo la fotografía. Es mi habilidad. ¿Cuál es la tuya?”.

——————————

——————————

www.weanimals.org | www.theghostsinourmachine.com

Page 39: Ethical Magazine 4

39

Foto: Nick Ugliuzza - Farm Sanctuary

Page 40: Ethical Magazine 4

40reportaje

Al hablarnos de sus comien-zos, Jo-Anne recuerda que siempre tuvo “una gran

empatía hacia los animales no huma-nos”. “No me limitaba a observarlos o divertirme con ellos... me preocupa-ba realmente por su bienestar. Des-de perros encadenados o encerrados en patios hasta animales forzados a participar en espectáculos como los circos. Era muy consciente de la in-justicia y el dolor que significaba” y un buen día asumió que era posible combinar sus dos pasiones, la foto-grafía y el amor por los animales.

“No es suficiente con mostrar fotos bonitas de animales. Ver este tipo de fotos no nos hará preocuparnos por ellos lo suficiente como para cambiar la forma en que los tratamos. Si te-nemos que ser capaces de compren-der la situación tan difícil en la que se encuentran por culpa de los humanos, tenemos que compartir sus historias, de dónde vienen, dónde deberían es-tar, cómo son tratados o cómo son asesinados. Por los billones de anima-les que hay en granjas de ganade-ría y de pieles, es importante mostrar cómo viven, o mejor dicho, su existen-cia en un estado de muerte en vida,

totalmente necesitados. Solo si po-demos ver eso podremos preocupar-nos por ellos y, entonces, cambiar”.Ese es el objetivo de `We Animals´, documentar a los animales en su in-teracción con humanos y romper “las barreras que los humanos hemos construido y que nos permiten tratar a los demás animales como objetos”, haciendo que el espectador se perca-te de esas “frecuentes, pero a menudo inadvertidas situaciones de uso, abu-so y hacinamiento”.

La idea surgió cuando uno de sus mentores, Larry Towell, aconsejó a Jo-Anne que fotografiara aquello de lo que sabe y a lo que ama, y así em-pezó a fotografiar animales en situa-ciones apremiantes. Primero cerca de su casa, después, en todo el mundo. Diez años después es “un archivo enor-me de fotografías sobre los derechos de los animales. Espero que continúe siendo útil para las campañas o para cualquier persona que quiera usar las imágenes para ayudar a los animales. Tengo la esperanza de que estas imá-genes sean, algún día, una muestra de algo que una vez fue pero que ya no existe. Eso significaría el final del uso y el abuso que sufren los animales”.

Page 41: Ethical Magazine 4

41

Foto: Jo-Anne McArthur - weanimals.org

Page 42: Ethical Magazine 4

42reportaje

Jo-Anne también ha puesto sus fotografías en `The Ghosts in Our Machine”, una película que hace reflexionar a los espectadores so-bre su propia implicación en el su-frimiento animal, una ventana a la realidad de la industria de la ali-mentación, la investigación, la moda y el entretenimiento, que nos obliga a preguntarnos si los animales no humanos son una propiedad para ser poseída y explotada, o son se-res sensibles merecedores de unos derechos.

Cuando le pedimos que nos hable de algunas imágenes que le hayan marcado de alguna manera, nos ha-bla de dos. Una, de Ron, un chimpancé al que conoció cuando tenía su misma edad, que había pasado treinta años

encerrado en una jaula de apenas unos pocos metros cuadrados y fue finalmente rescatado por Save The Chimps. “Sufrió muchísimo en manos de la investigación... Era una personita valiente y amable. He aprendido va-lores como la compasión y el perdón de animales como Ron”, nos cuenta.

La otra imagen, un pollo que po-dría haber sido fotografiado en cual-quier granja industrial de cualquier parte del mundo. “Son retenidos en cobertizos a miles. Son asesinados a las seis semanas de vida. Éste, como muchos otros, no es capaz de soportar su propio peso. Han sido modificados genéticamente para desarrollar gran-des músculos pectorales en un breve espacio de tiempo. El Dr. Frankenstein no había descubierto nada en com-paración con lo que hemos creado nosotros en nombre de la carne ba-rata y la obtención de beneficios”.Están en grupos de miles, pero en la imagen solo se ve a uno, y Jo-Anne nos explica por qué. “No podemos com-prender a 25.000, ni siquiera a 1.000. No podemos sentir esas cifras. Pero cuando conectamos con uno, con este joven pollo con el cuerpo roto, vemos que no son 25.000, sino 1+1+1+1...”

—————

—————“No es suficiente con mostrar fotos bonitas de animales. Ver este tipo de fotos no nos hará preocuparnos por ellos lo sufi-ciente como para cambiar la forma en que los tratamos.”

Page 43: Ethical Magazine 4

43Foto: Jo-Anne McArthur - weanimals.org

Page 44: Ethical Magazine 4

44reportaje

—————

—————“No podemos comprender a 25.000, ni siquiera a 1.000. No podemos sentir esas ci-fras. Pero cuando conecta-mos con uno, con este joven pollo con el cuerpo roto, ve-mos que no son 25.000, sino

1+1+1+1...”

Jo-Anne nos cuenta que le gustaría poder hablar con todos los animales explotados, hacinados, para decir-les que hay algunos humanos que los ven, que conocen su sufrimiento y que trabajan por su libertad, para que se aferren a eso.Y nos invita a encontrar la forma en la que podemos ayudar. “Siem-pre sugiero que la gente debe usar sus habilidades personales, las que sean, para ayudar al mundo a ser un lugar mejor”. Yo utilizo mi fotogra-fía para ayudar a ese cambio, es mi habilidad, ¿cuál es la tuya?, ¿cómo puedes emplearla para hacer de ti mismo, del mundo y de los animales algo mejor?”.

Ahora, está “atada a la mesa” sa-cando adelante `The Ghosts in Our Machine´ y el primer libro de `We Animals´, pero espera volver pronto a la carretera para seguir captando imágenes que puedan ser parte del cambio.

Junto a todo ello está el progra-ma educativo para humanos de `We Animals´. “Me encanta estar en escuelas y compartir historias sobre los animales, sobre cómo podemos ayudarles o cómo apoyar a quienes les ayudan. Los niños son el futuro, es algo que todos sabemos, y este pro-grama intenta fomentar la empatía en ellos. Son pasitos muy pequeños, pero emocionantes. Tengo esperanza”.

—————

—————“Me encanta estar en escue-las y compartir historias so-

bre los animales, sobre cómo podemos ayudarles o cómo

apoyar a quienes les ayudan. Son pasitos muy pequeños, pero emocionantes. Tengo

esperanza”

Page 45: Ethical Magazine 4

45

Page 46: Ethical Magazine 4

NIÑAS SALVAJES, LA FRONTERA

DE LA HUMANIDADpor Xavier Bayle

El ser humano considera animales a todos aquellos que no pertenecen a su especie. Los casos documentados de niñas salvajes, consideradas autistas o con minusvalía, demuestran que nuestra humanidad es consecuencia del entorno en el que vivimos como sociedad.

——————————

——————————

46miradaética

Xavier Bayle, humanista y artivista por la liberación animal. vegangrafik.blogspot.com | www.myspace.com/short.xavier.bayle

Page 47: Ethical Magazine 4

Ilustración: Xavier Bayle

Page 48: Ethical Magazine 4

Rómulo y Remo, nutridos por la loba Capitalina, o Atalanta, la heroína griega amamanta-

da por una osa, forman parte de las mitologías y leyendas que abren la puerta al tema de las niñas salvajes. Desde el Aegistus registrado por Pro-copio, se cuentan por cientos los casos documentados de humanas criadas por no humanas o en ambientes ais-lados del contacto y la intervención humana durante los primeros años de su vida. El fracaso en adaptarlas completamente a nuestra sociedad, confirma la profunda animalidad hu-mana. Nuestra humanidad es sólo el producto de factores culturales, edu-cacionales e improntados.

Estas niñas fueron capturadas aun a costa de matar a sus madres adopti-vas, pues sentimos vergüenza de ser animales, y de ahí nuestra obsesión por “salvarlas” de la naturaleza. A ella se readaptaron cuando el huma-no las desterró de su cuidado. Fueron halladas con desnutrición, cambios fí-sicos y psíquicos notables, como callos duros en manos, rodillas y pies, gutu-ración o lenguaje animal no fonéti-co, dentición hiperdesarrollada, mal-formación de labios y musculatura

fortalecida, piel endurecida u oscu-recida, así como un comportamien-to desconfiado, arisco y agresivo. Poseían además sentidos altamente captores y sensibles, noctovisión, olfa-to finísimo y oído muy desarrollado.

Las científicas les achacaron subde-sarrollo mental e incluso autismo, el tipo de minusvalía que adjudicamos a los animales no humanos cuando anatematizamos y excluimos de sus derechos fundamentales a quienes no siguen nuestras costumbres -como si éstas fueran dogmas incuestio-nables-, sólo porque no encuentran sentido en prestar atención a asun-tos humanos, a comer con cuchara, o intercambiarse frases amables.

48miradaética

—————

—————“Anatematizamos y excluimos de sus derechos fundamentales a quienes no siguen nuestras cos-tumbres -como si éstas fueran dogmas incuestionables-, sólo porque no encuentran sentido en prestar atención a asuntos hu-manos, a comer con cuchara, o intercambiarse frases amables.”

Page 49: Ethical Magazine 4

49

En 1758, Carl Linneo las clasificó erróneamente como una nueva espe-cie, el Homo Ferens, pero su fenotipo es humano; simplemente no tuvieron una educación en el seno de su espe-cie. Y fueron veganas, omnívoras o carnívoras por educación, como no-sotras. Aunque probablemente, una niña educada en la dieta carnívora de los lobos, o la hervíbora (es decir, sólo hierba) de las gacelas, acusaría problemas de salud prematuros.

Más allá de la antropoforma, ¿dónde el animal no humano puede empezar a llamarse humano?. Sin formas sociales humanas ni lenguaje humano, las niñas salvajes confirman que los seres humanos actuales no somos más que el producto de ru-tinas culturales, pero que en su au-sencia podemos comportarnos igual que nuestras primeras ancestras.

Las cárceles están llenas de niñas sin madre. La falta de cariño especí-fico -aquel codificado según la sen-sibilidad de cada especie- provoca desajustes en relaciones y persona-lidades. Con una individua no cria-da en el seno de su propia especie, surgirán conflictos de comprensión,

lo cual no significa que no sea com-pleta, lo es en otras circunstancias, en otro plano moral, hallándose ple-namente integrada al grupo social que la adoptó, cuyos valores son para ella más importantes que los propios de la cultura de su especie.

La idea rousseauniana de la No-

ble Salvaje es equivocada desde un punto de vista cualitativo. Dicha idea traslada el concepto del bien como algo inequívoco y positivo, pero el bien es subjetivo y no existe como absoluto, sino que actúa precisamen-te por contraposición al concepto del mal. Dicho comportamiento está mu-cho más desarrollado en nuestra es-pecie. Tal escenario de bipolaridad es característico en nosotras, dado que somos todavía una protoespecie. Por eso NECESITAMOS de la ética.

Niñas abandonadas deambulan los bosques y las selvas del mundo, libres, siendo lo que fuimos, alejadas de nuestros absurdos conceptos de razas, fronteras y normas sociales. ¿Debemos salvarlas? ¿ Debemos de-jarlas seguir siendo libres?. Ellas aú-llan a la noche y se refugian de las tormentas.

Page 50: Ethical Magazine 4

50miradaética

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Ilustración: Xavier Bayle

Page 51: Ethical Magazine 4

51

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Page 52: Ethical Magazine 4

¿VIVES CON UN “PPP”?

por Laia García Aliaga

PREGUNTA: ¿Cuándo un perro es legalmente con-siderado Perro Potencialmente Peligroso?

——————————

——————————

Laia García Aliaga es abogada www.ga-advocats.com | www.audaweb.org

52cuestioneslegales

Page 53: Ethical Magazine 4

Foto: Montse Lozano

53

Page 54: Ethical Magazine 4

Existe demasiada confusión en este ámbito, puesto que el glo-bal de la sociedad cree que

sólo son considerados PPP los perros de determinadas razas como los Pit Bull, los Rottweiler, los American Sta-ffordshire Terrier… por lo que exis-ten muchos casos de personas que no cumplen con la legislación vigente al desconocer que el perro con el que viven es uno de ellos.

El primer comentario que me siento

obligada a hacer en este artículo, es el siguiente: “PPP” es un término le-gal, en ningún caso define la perso-nalidad ni el carácter del perro. No se puede juzgar a nadie por una eti-queta impuesta legalmente que, en este caso, trata de definir un grupo de animales con capacidades físicas suficientes para dañar gravemente a otro individuo o a bienes materia-les. Por ello, no se puede presuponer que un perro considerado PPP sea agresivo o violento por naturaleza, porque esa sería una asociación to-talmente errónea.

La legislación vigente en esta ma-teria considera a 8 razas concretas como razas de perros potencial-

mente peligrosos. Cabe decir que al-gunas Comunidades Autónomas am-plían este listado, así como también lo hacen algunos Ayuntamientos, por lo que cada uno deberá comprobar-lo según dónde viva. Las 8 razas bá-sicas son: Pit Bull Terrier, Staffordshi-re Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. A éstas, según el municipio, se añaden otras como el Doberman, el Pastor Alemán…

Mucho cuidado, porque también se establece legalmente que serán asi-mismo considerados PPP los cruces de cualquiera de estas razas menciona-das, los que tengan fuerte musculatu-ra, aspecto poderoso y robusto, con

—————

—————“PPP” es un término legal, en ningún caso define la personali-dad ni el carácter del perro. Por ello, no se puede presuponer que un perro considerado PPP sea agresivo o violento por na-turaleza, porque esa sería una asociación totalmente errónea.”

54cuestioneslegales

Page 55: Ethical Magazine 4

figuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, los que tengan marcado carácter y gran valor, los que tengan pelo corto, aquellos cuyo perímetro torácico esté comprendido entre 60 y 80 centímetros, aquellos cuya altu-ra a la cruz sea entre 50 y 70 cen-tímetros y cuyo peso sea superior a 20 kg, los que tengan cabeza volu-minosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas, así como mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, an-cha y profunda, cuello ancho, mus-culoso y corto, pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arquea-das y lomo musculado y corto, extre-midades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posterio-res muy musculosas, con patas relati-vamente largas formando un ángulo moderado. Total, que si el perro con el que vives cumple todas o la mayo-ría de estas características (algunas de ellas difícilmente considerables con objetividad), debes ser conscien-te de que vives con un PPP.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que esta regulación no sea idéntica en todo el país. ¿Qué puede suceder? Debemos saber que,

si el Ayuntamiento de un pueblo con-sidera PPP al Pastor Alemán y tú eres de otro pueblo en el que eso no su-cede, no cumplirás con los requisitos que la ley exige a quienes son pro-pietarios (legalmente hablando, nun-ca éticamente hablando) de un PPP, así que en ese primer pueblo po-drías ser multado, por ejemplo, si el perro va sin bozal. Esto supone una inseguridad jurídica manifiesta que yo, a nivel personal, espero que sea subsanada en los próximos años.

Para más información, también se-rán considerados PPP aquellos perros que manifiesten un carácter marca-damente agresivo o que hayan pro-tagonizado agresiones a individuos anteriormente. Por lo tanto, y siendo prácticos, la autoridad competente lo tiene bastante sencillo para, en caso de conflicto, atribuir esta calificación al perro con el que vives si éste es medianamente grande de tamaño.

Una vez ya sabemos que vivimos con un perro legalmente considera-do potencialmente peligroso, ¿qué tenemos que hacer? A parte de cum-plir con el resto de requisitos lega-les como la identificación del animal

55

Page 56: Ethical Magazine 4

(que en el caso de los PPP debe ser mediante chip, obligatoriamente), debemos disponer de una licencia administrativa y de un seguro espe-cial, todo ello enfocado a los PPP. Para realizar dichos trámites pode-mos contactar con el Ayuntamiento de nuestro municipio (licencia) y con una gestoría o compañía de seguros (seguro). Algunas gestorías donan a asociaciones de protección animal o a protectoras la comisión obtenida por contratar estos seguros, así que es una buena opción informarnos de este extremo antes de decidir con quién contratar (así liberamos dos pájaros de una vez).

—————

—————“Debemos saber que, si el

Ayuntamiento de un pueblo considera PPP al Pastor Ale-mán y tú eres de otro pueblo en el que eso no sucede, no cumplirás con los requisitos que la ley exige, así que en

ese primer pueblo podrías ser multado, por ejemplo, si el

perro va sin bozal.”

Hay otros aspectos a tener en cuen-ta cuando paseamos por la vía pú-blica con nuestro amigo, si éste forma parte de la categoría PPP creada por el legislador. Por ejemplo, el animal debe llevar bozal, debemos dirigirlo con una correa no superior a 2 metros de largura, tenemos que inscribirlo en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos y en caso de pérdida, avisar a este Registro en las primeras 48 horas. Por lo que a nosotros respecta, debemos llevar encima para poder exhibirlas si un agente de la autoridad nos lo requiere, la licencia administrativa y la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal que os comento.

Como podemos observar, una gran parte de perros con determinado vo-lumen corporal podrían ser conside-rados PPP, por lo que las 8 razas que se establecen en la legislación esta-tal son una lista a nivel meramente in-formativo. Si vamos a vivir con un pe-rro que puede ser considerado PPP, cumplamos con la legislación vigente y evitemos problemas posteriores, que podrían perjudicar gravemente al animal.

56cuestioneslegales

Page 57: Ethical Magazine 4

Foto: oinonio

57

Page 58: Ethical Magazine 4

58

Foto: Jon Amad - theanimalday.org

Page 59: Ethical Magazine 4

59elrincón...

LAS OVEJAS DE MI HOGAR

por Elena Tova

Todas hemos oído alguna vez eso de que las ovejas son animales poco inteligentes, sin embargo, hemos descubierto, observándolas, que son seres apacibles y sensibles que crean lazos afectivos de por vida, siendo capaces también de morir en silencio para proteger a sus familias.

——————————

——————————

Elena Tova es fundadora y coordinadora de El Hogar ProVeganwww.elhogarprovegan.org

Page 60: Ethical Magazine 4

60

E ra una mujer risueña, llena de alegría y de amor. Nada más conocerte te abrazaba y sen-

tías como su dulzura recorría ahora también tu cuerpo.Era mayor, pero trabajaba cada día sola, con su marido, también mayor, en un santuario de anima-les. Cientos de ovejas, algún perro, gatitos y varios caballos; también gallinas y alguna que otra perso-na simpática que se alojaba en ese paraíso inglés.Después de la dura jornada de tra-bajo, nos enseñaba con delicade-za un libro de ovejas. Tantas razas, tantas diferencias físicas y psicoló-gicas en estos animales… Quién lo iba a decir.Ella, ella fue quien nos lo dijo, y nos abrió los ojos ante unos animales es-pectacesulares que a la vez son las grandes desconocidas: las ovejas. Acariciaba cada hoja, sonreía con esa ternura que tienen las madres. Se le caían las lágrimas de emoción y puro amor, como el que sabe que detrás de una imagen de un animal “de explotación” no hay una bella historia. Como si esa caricia fuera, posiblemente, la única que esa ove-ja desconocida recibiría en su vida.

Con cada fotografía nos explicaba muchas curiosidades que todavía hoy recuerdo sonriendo.

Por entonces, sólo convivíamos en El Hogar con una oveja: Zoe, la más abuelita. Como era tan distante y miedosa, no lográbamos entender su forma de ser y las maravillas que se ocultaban tras esos ojos de recelo.Siempre se ha dicho que las ove-jas son buenas, pero de inteligencia muy limitada, y que apenas interac-túan con otras especies, en especial, con los humanos.Al hacerme vegana, leí acerca de la explotación que sufren por par-te de la industria de la lana y com-prendí por qué huyen de nosotros.

Cuando rescatamos a Zoe, el ve-cino de al lado nos puso sobre avi-so: “¡Cuidado!, que son tan tontas que si se juntan todas ellas en una esquina, no sabrán salir y pueden morir por aplastamiento.” Semejan-te descripción me dejó muy preocu-pada; yo no conocía a esta especie y poco después llegaría al santua-rio una familia entera: la familia de Alegría.

Page 61: Ethical Magazine 4

61elrincón...

Hoy puedo decir que me he con-vertido en el reflejo de esa mujer que acariciaba con amor las imá-genes de las ovejas, que aun sin co-nocer a cada persona retratada ya las amaba. Conozco lo que esos ojos preciosos, que yo siempre comparo con los de extraterrestres, ocultan detrás con cautela. Y es que tanta bondad y belleza no puede ser de este planeta.

Ha llovido mucho desde el viaje a Inglaterra, y esa mujer y yo segui-mos y seguiremos estando conecta-das. Las dos tenemos la suerte de entender el lenguaje y la psicología de las ovejas; secretos que guardan

con prudencia y que, sólo cuando vives con y para ellas, te desvelan.

Las orejas se ponen erguidas y con el cuello rígido y las más ancia-nas, las madres o las de personali-dad más valiente, como el caso de Alegría o la abuela Zoe, observan el posible peligro que acecha. Gol-pean el suelo con la pata delantera derecha. Si están preocupadas gol-pean nuevamente, pudiendo inclu-so arrancarse a por el animal que ellas consideran puede representar un peligro para la familia.

Lo hacen para asustar, pero ver-daderamente el susto lo tienen ellas. Son animales-presa. No tienen colmi-llos ni dentadura para defenderse. No son veloces, ni tienen fondo para huir corriendo por mucho tiempo. No dan grandes saltos ni pueden trepar o volar. Es decir, si viene un depre-dador morirán en silencio, ¿conocías esta curiosidad? Cuando una oveja es atrapada, no gritará ni emitirá sonido alguno, aunque la degüe-llen viva. Esto no lo hacen porque no sientan dolor, sino porque no quieren atraer a más depredadores y que muera más gente de su familia.

—————

—————“Si viene un depredador mo-rirán en silencio. Cuando una oveja es atrapada, no gritará ni emitirá sonido alguno, aunque la degüellen viva. Esto no lo hacen porque no sientan dolor, sino porque no quieren atraer a más depredadores y que mue-ran más miembos de su familia.”

Page 62: Ethical Magazine 4

62

Las ovejas son muy familiares y crean lazos afectivos mucho más grandes que los humanos. Madre e hijos no se separarán jamás, como tampoco lo hacen los hermanos o amigos. Los humanos al cumplir cierta edad, si la economía nos lo permite, echamos a volar para la-brarnos nuestra propia vida y for-mar otra familia. Las ovejas no. Su principal prioridad es vivir en paz, pastando sin hacer daño a nadie, y jugar al atardecer con los miembros de su familia; tumbarse para dormir la siesta, pegaditas a un muro que

esté fresquito y quererse, relacio-narse como ellas lo hacen.

Con las cabezas bajas, juntan unas con otras y acercan sus cuerpos. Se buscan las amigas y van en grupo con las cabezas rozando el suelo, y así caminan hasta encontrar un sitio idóneo y tranquilo donde pasar mo-mentos de paz y placer, respirando tranquilas, gozando de la vida, de su compañía, como en un patio de vecinas humanas donde se habla ha-ciendo un corrillo. Ellas hacen lo mis-mo, pero ni tú ni yo podemos oírlas.

Foto: Jon Amad - theanimalday.org

Page 63: Ethical Magazine 4

63elrincón...

Son animales muy sensibles, como todos los rumiantes, que cuando tie-nen que digerir su alimento mediante la regurgitación, no pueden tener so-bresaltos. Y a esto tienen que dedicar varias horas al día. Si esto ocurriera, su complejo estómago, el cual está dividido en cuatro compartimentos, podría tener una parada o una des-compensación que les provocaría la muerte. Por este motivo, en los san-tuarios donde habitan rumiantes rara vez hay perros corriendo. La gente tampoco debe gritar o correr, pues esto es suficiente para que las ovejas se pongan alerta y dejen de hacer la tarea más importante y vital del día.

Podría contaros millones de anéc-dotas, pero me reservo para cuando podáis venir a visitarnos. Entonces os enseñaré con lágrimas de emoción las fotos de mis niñas, las ovejas que viven en el Hogar, como en su día lo hiciera mi querida Dafne.

Hasta entonces, si queréis saber más, solo tenéis que escribir a [email protected]. Os contaremos el trato que reciben las ovejas y cómo nosotras, como con-sumidoras, podemos hacer mucho para cambiar el destino de miles de animales explotados. Desde El Ho-gar ProVegan, queremos informarte.

Foto: El Hogar ProVegan

Page 64: Ethical Magazine 4

64miradaética

LENGUAJEPARA EL CAMBIO

por Cristina Izquierdo

¿La realidad configura el lenguaje? ¿O es el lenguaje el que configura la realidad? A través de la expresión lingüística se generan distintas formas de ver el mundo que nos rodea, moldeando las ideas y conceptos que determinan nuestra conducta. Así pues, es posible usar el lenguaje como un potente instrumento de cambio social.

——————————

——————————

Cristina Izquierdo es psicóloga y redactora.

Page 65: Ethical Magazine 4

65

Page 66: Ethical Magazine 4

66miradaética

Los seres humanos somos se-res lingüísticos. El lenguaje no se limita a señalar y describir

lo que ya existe, sino que es capaz de generar nuevas realidades, es decir, construimos futuro y transfor-mamos el mundo a través del len-guaje, pues las palabras conforman las ideas y construcciones mentales que determinan nuestra concepción de la realidad. De este modo, es-tructuran nuestra imagen del mundo y constituyen una forma de acción en sí misma porque están vinculadas al pensamiento y éste a la conducta.

El lenguaje por sí solo tal vez no

tenga el poder de generar cambios sociales, pero su influencia resulta clave en el desarrollo de los mismos. Cuando escribimos o hablamos, ya sea como miembros de una organi-zación o a título personal, debemos utilizar un lenguaje consistente con las ideas que queremos expresar y promover. Adecuemos pues el len-guaje para convertirlo en un instru-mento del cambio, evitando aquellos usos o expresiones que perpetúan los estereotipos y prejuicios en los que se asientan las diferentes formas de discriminación de los individuos.

Así, por ejemplo, existe un sexis-mo lingüístico que da cuenta de una historia marcada por una visión an-drocéntrica del mundo, en la que las mujeres han sido discriminadas y condenadas a la invisibilidad. Al margen de que el femenino suele tener connotaciones semánticas des-pectivas, de cosificación o pasividad, el uso inclusivo del género masculi-no plural para designar a un grupo compuesto por individuos de ambos sexos es, tal vez, una de las normas gramaticales que mejor refleja esta cuestión. Si bien la construcción de un lenguaje no sexista constituye una ta-rea compleja, en este caso concreto, podemos optar por el uso alternativo del femenino o bien recurrir a alguna de las siguientes fórmulas:

—————

—————“El lenguaje por sí solo tal vez no tenga el poder de generar cambios sociales, pero su in-fluencia resulta clave en el de-sarrollo de los mismos. Debemos utilizar un lenguaje consistente con las ideas que queremos ex-

presar y promover.”

Page 67: Ethical Magazine 4

67

• Nombres colectivos (“el profeso-rado”, en lugar de “los profeso-res”, “el alumnado”, en lugar de “los alumnos”...);• Perífrasis (“la persona interesa-da”, en vez de “el interesado”);• Construcciones metonímicas (“la juventud”, en vez de “los jóvenes”);• Desdoblamientos (señores y se-ñoras, niños y niñas);• Uso de barras (Sr/a);• Omisión de determinantes o em-pleo de determinantes sin marca de género (“cada contribuyente” en lugar de “los contribuyentes”);• Uso de formas personales ge-néricas o formas no personales de los verbos (“es preciso atender más” por “es preciso que el alumno atienda más”).

Al igual que lenguaje sexista ahonda en la discriminación en fun-ción del género, el lenguaje espe-cista, por su parte, legitima la mi-nusvaloración de los individuos que no pertenecen a la especie huma-na, invisibilizando su sufrimiento e ignorando sus derechos. Un ejem-plo de ello es el tratamiento al que son sometidos en los medios de co-municación cuando se produce un

accidente o desastre natural. Aun cuando la tragedia se cobre las vi-das de cientos o miles de animales no humanos, éstos nunca aparecen reflejados en las estadísticas de víctimas mortales difundidas por los informativos, o si lo hacen, es para presentar sus muertes como meras pérdidas económicas para sus ex-plotadores, en el caso de tratarse de animales recluidos en granjas u otros centros de opresión.

Pero, además, el lenguaje está

plagado de usos discriminatorios hacia los individuos de otras espe-cies, como la aplicación del térmi-no “persona” exclusivamente a los integrantes de la especie humana, aun cuando cualquier animal cum-ple con los criterios morales que dicho término implica, en tanto en cuanto poseen capacidad de sen-tir, son individuos únicos conscientes de sí mismos y cuentan con per-sonalidad e intereses propios. Así pues, independientemente de que les sea o no reconocida legalmente su condición de personas, desde el punto de vista ético, todos los ani-males son seres con valor inherente y derechos inalienables.

Page 68: Ethical Magazine 4

68miradaética

Page 69: Ethical Magazine 4

69

Otra muestra de lenguaje especis-ta ampliamente extendida, la encon-tramos en la habitual contraposición de los términos “animal” y “humano”. En palabras de Joan Dunayer:

“Así como el lenguaje sexista denigra y desmerece a las muje-res, el lenguaje especista denigra y desmerece a los no humanos, legitimando su abuso. Mucha gente emplea el término animal de modo que excluye a los hu-manos. Ese uso ayuda a mante-ner una división moral entre hu-manos y otros animales. En vez de decir “humanos y animales”, deberíamos decir “humanos y no humanos”, “humanos y otros animales” o “todos los animales

(incluyendo los humanos)”

El empleo de un lenguaje no espe-cista favorece un cambio de pers-pectiva con respecto al resto de animales e impulsa la toma de con-ciencia en relación a las injusticias y abusos a los que son sometidos en nuestra sociedad.

Para finalizar, se incluye un pe-queño glosario con algunas de las expresiones sexistas/especistas de uso generalizado en nuestro len-guaje cotidiano:

• “Cerdo”, “cabrón”, “burro”, “galli-na”, “zorra”… Originalmente, estos términos designan a animales de determinadas especies. Asociados a características negativas en base a prejuicios especistas (también ma-chistas, en el caso de “zorra”) y em-pleados como insultos.

• “Chorizo”. Originalmente, produc-to cárnico que implica explotación y muerte animal. Empleado como si-nónimo de “ladrón”.

• “Estar como una cabra” Expresión utilizada para indicar falta de jui-cio, rareza y extravagancia.

• “Matar dos pájaros de un tiro” Expresión utilizada para referirse a acciones que reportan un doble beneficio.

• “Puta”, “maricón”, “nenaza”… Términos utilizados como insulto por asociaciones semánticas derivadas de prejuicios machistas y homófo-bos.

Page 70: Ethical Magazine 4

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Page 71: Ethical Magazine 4

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Page 72: Ethical Magazine 4

72saludanimal

OSTEOPOROSIS Y LÁCTEOS:

por David Nuevo

——————————

——————————

David Nuevo es terapeuta | www.facebook.com/TerapeutasPorElCambio

¿No te has preguntado nunca por qué si la osteopo-rosis es un problema por déficit de ingesta de calcio y los lácteos son supuestamente una fuente tan bue-na del mismo, hay tantísimas millones de mujeres oc-cidentales (donde tradicionalmente se ha consumido más leche) con esta patología?

* puedes consultar la bibliografía de este artículo en la última página de la revista

UNA COMBINACIÓN DESASTROSA

Page 73: Ethical Magazine 4

73

Foto: © Artem Furman

Page 74: Ethical Magazine 4

74saludanimal

La osteoporosis es una enfer-medad que se produce como consecuencia del desequilibrio

entre las células responsables de la destrucción de hueso (osteoclastos) y las células formadoras del mismo (osteoblastos), perdiéndose la den-sidad ósea, ya que el cuerpo no es capaz de repararlos a la misma velocidad que los destruye. Aunque hay varios factores que influyen en el organismo para que esta situación se dé más allá de la “carencia” de calcio ingerido, parece ser que el cri-terio más extendido desde el punto de vista alopático es el de retrasar o reducir la desmineralización ósea en base a suministrar calcio, tanto en pastillas como en forma de lácteos. Y esa línea de actuación considero que no logra su objetivo. Veremos porqué.

Los minerales trabajan en equili-brio entre ellos compitiendo a nivel de absorción intestinal; así, al sumi-nistrar complementos de calcio se puede inhibir la absorción de mag-nesio y de hierro. Además, un défi-cit de calcio se corrige mejor si au-mentamos el aporte de magnesio que del propio calcio, al permitir una

mayor absorción de vitamina D, que es clave para que el calcio a su vez se pueda absorber.

Por otro lado, el conocido estudio del Dr. Campbell (The China Study), puso de manifiesto que a pesar de que los chinos ingerían menos de la mitad de calcio que los norteameri-canos, sus huesos parecían sanos, con una tasa de fractura de cadera de tan sólo una quinta parte de la de los países occidentales. Además, hay que saber que la mayoría de la po-blación mundial ingiere menos calcio del que nos recomiendan los médicos (unos 800mg al día) y no tienen pro-blemas de huesos de relevancia.

—————

————— “La paradoja del calcio de ori-gen lácteo, es que la leche no sólo no calcifica, sino que desmi-neraliza. Y eso es así porque la acidez que provoca la gran can-tidad de proteína que tiene la le-che obliga al cuerpo a recurrir a las reservas de sales alcalinas del

hueso para regular el pH”

Page 75: Ethical Magazine 4

75

La paradoja del calcio de origen lácteo, es que la leche no sólo no cal-cifica, sino que desmineraliza. Y eso es así porque la acidez que provo-ca la gran cantidad de proteína que tiene la leche (algunos se refieren a ella como la carne líquida), obliga al cuerpo a recurrir a las reservas de sales alcalinas del hueso para regu-lar el pH. Así lo afirma el Dr. Willian Ellin, que tras realizar 25000 análisis de sangre, encontró que los niveles de calcio más bajos se presentaban en aquellas personas que tomaban de 3 a 5 vasos de leche al día.

También quiero citar al Dr. Hiromi Shinya, uno de los más reconocidos cirujanos de colon del mundo, aten-diendo, entre otros pacientes, a los miembros de la casa real japonesa y ejerciendo como médico tanto en Japón como en EEUU. En su libro “La enzima prodigiosa”, afirma que no hay alimento más difícil de digerir que la leche; habiendo una gran probabilidad de desarrollar una predisposición a las alergias al con-sumirla, al dañar el ecosistema intes-tinal. Pero la afirmación que quiero resaltar de este prestigioso doctor para este artículo, es la siguiente

“el error más común sobre la leche es que ayuda a prevenir la osteopo-rosis. (…) Beber mucha leche puede causar osteoporosis.” Además, afir-ma en ese libro que los cuatro gran-des países productores de lácteos -EEUU, Suecia, Dinamarca y Finlan-dia- tienen una gran incidencia en casos de fracturas de cadera y os-teoporosis, mientras que esa misma enfermedad era casi inexistente en Japón en la época en que la gente no bebía leche.

Así quen os encontramos, por un lado, con que los países con el ma-yor consumo de calcio de origen lácteo presentan la mayor tasa de fractura de cadera de origen os-teoporósico, mientras que las zonas donde su consumo es menos tradi-cional presentan la menor inciden-cia de esta patología; y por otro lado, con que la estructura del hue-so está compuesta no sólo de calcio, sino que contiene una parte orgáni-ca (colágeno sobre todo y algo de proteoglicanos) que forma una tupi-da red donde se deposita la par-te inorgánica o hidroxiapatita com-puesta de calcio, fósforo, magnesio y flúor. Siendo el calcio el mineral

Page 76: Ethical Magazine 4

76miradaética

más abundante en el cuerpo huma-no con una absorción no muy eficaz (entre el 10% y el 20% del que está presente en los alimentos), y teniendo en cuenta que los datos demuestran que la osteoporosis está más relacionada con el ex-ceso de proteínas en la dieta que con la falta de calcio, el objetivo terapéutico naturista está basado en evitar la acidificación tisular del organismo tomando las siguientes medidas: • reforzar la maya de colágeno que forma el hueso;• equilibrar el resto de minerales y vitaminas que intervienen en la gestión del calcio;• fomentar el ejercicio diario mo-derado para estimular la función de los osteoblastos;• reducir el consumo de alimen-tos acidificantes (carne, pescados, huevos, lácteos y azúcar blanca, así como las harinas refinadas, el café, el alcohol y la sal de mesa); • incrementar los alimentos al-calinizantes (verduras de hoja verde, hortalizas (excluyendo el tomate), patata (que como el resto de solanáceas habría que evitarlas en problemas serios

serios con el calcio), castañas, al-mendras y plátanos, entre otros vegetales);• regular los tres principales órga-nos que gestionan el calcio: el ri-ñón, el hígado y los intestinos;• y para no descuidar la esfera emocional de la persona que está perdiendo masa ósea, y siguiendo las leyes biológicas descubiertas por el Dr. Hammer, contemplar la posibilidad de un posible conflic-to de desvalorización que sufra la persona, sin la resolución del cual, ningún tratamiento será efectivo.

Por último, me parece importante recordar que la leche no sólo tiene graves consecuencias para los hue-sos, que es el tema en el que se cen-tra este artículo, sino que también favorece la aparición de dermati-tis, problemas digestivos, diabetes juvenil, enfermedades autoinmu-nes o trastornos circulatorios, entre otros, como bien documentan los li-bros que reseño más abajo. Basta un dato para llamarnos la atención: al beber un litro de leche se ingiere el colesterol equivalente a unas 33 lonchas de beicon. ¿Sigues pensan-do que es un alimento saludable?

Page 77: Ethical Magazine 4

77

Foto: videodoctor

Page 78: Ethical Magazine 4

78

Foto: www.siamesedreamdesing.com

Page 79: Ethical Magazine 4

79moda

MUJERES HMONG,MUJERES DE MIL COLORES

por Sergio Alday

En Asia, muchas mujeres se ven obligadas a dejar a sus hijos/as con los/as abuelos/as y buscar trabajo en las fábricas de las grandes ciudades. Dos pequeñas empre-sas están apoyando a mujeres indígenas Hmong, dando seguridad financiera a sus familias y ayudándolas así a mantener sus tradiciones; teniendo una fuente de ingre-sos para mantener a sus familias, pueden permanecer en sus comunidades.

——————————

——————————

www.calzadoecologico.com

Page 80: Ethical Magazine 4

80

Foto: www.siamesedreamdesing.com

Page 81: Ethical Magazine 4

81moda

El área de Chiang Mai de Tai-landia es un lugar extraordi-nario para llevar iniciativas

así, porque cuenta con gran equili-brio de comunidades, está muy cer-ca de los pueblos indígenas de las montañas, del triángulo de oro y de un aeropuerto internacional.

La etnia Hmong, originaria del sur de China, emigró progresivamente hacia el sur durante el siglo XVIII debido a la inestabilidad política de su país, con el objetivo de encon-trar una tierra más segura.Hoy en día, muchos y muchas de ellos y ellas se localizan en los espe-sos bosques y montañas remotas de las regiones del norte de Tailandia.Tienen una gran riqueza cultural, fa-miliar y artística destacando sus te-las y sus vibrantes trajes.

Hay muchas tribus distintivas en-tre las personas de etnia Hmong: Hmong blanco, Hmong Negro, Hmong Flor, Hmong Verde, Hmong Rayado, Hmong Rojo y Hmong Abi-garrado por nombrar sólo algunos. Los símbolos, las técnicas y los colo-res utilizados en su ropa tradicional indican su región geográfica y sub-

divisiones culturales dentro de la co-munidad mundial Hmong.

Estos son los proyectos:Siamese Dream Desing - Chiang

Mai (Tailandia)

Con un profundo respeto a las tradiciones, con altos estándares de sostenibilidad, prácticas laborales justas y en estrecha relación con las mujeres que tejen y bordan los tex-tiles, Barbara y Amy producen su catálogo comprando directamente a las familias. Además, son conoce-doras de las historias detrás de las telas, que crean maravillosas obras de arte portátiles; productos im-pregnados de cultura humana y de significado. Todo un mundo de texti-les Batik étnicos originales.

Madre e hija, originarias de Illi-nois, viajaron a Asia en el año 2000 y, desde entonces, no han dejado de viajar a países como Tailandia, Camboya, Laos, Birmania, Malasia, Singapur, Filipinas o Indonesia, con intención de incorporar a su proyec-to los talentos de todas las etnias con las que tropiezan: Akha, Lisu, Lahu, Karen, Taliang, Naga, Balinesa, etc..

Page 82: Ethical Magazine 4

82

Foto: www.siamesedreamdesing.com

Page 83: Ethical Magazine 4

83moda

Fotos: www.siamesedreamdesing.com

Page 84: Ethical Magazine 4

84artesmúsica

OMAR RODRÍGUEZ-LÓPEZTORRENTE CREATIVO

por Carlos Vicent

En el panorama musical actual, es difícil encontrar personalidades como la de Omar Rodríguez-López. El puertorriqueño, bien conocido por ser el cerebro del seminal icono post hardcore At the Drive In y los progresivos The Mars Volta, siempre se ha caracterizado por ser extremadamente prolífico e impredecible.——————————

——————————

Carlos Vicent es músico y profesor | www.carlosvicentblog.com

Page 85: Ethical Magazine 4

85

Foto: remixyourface

Page 86: Ethical Magazine 4

86artesmúsica

Aunque se le puede consi-derar multi-instrumentista (compone y toca todos los

instrumentos de sus discos), desde sus inicios desempeñó el papel de guitarrista. Como es paradoja co-mún en algunos músicos, siempre estuvo enamorado de otro instru-mento, en su caso el teclado. Sus referencias y principales influencias abarcan desde sus inicios con Black Flag y Dead Kennedys, hasta músi-cos de Salsa como Charlie Palmieri o Papo Lucca.

Sabiendo esto, ¿en qué tipo de música se enmarcan sus trabajos? Pregunta de difícil respuesta, ya que su discografía está en constan-te estado de metamorfosis. En sus propias palabras: “Me interesa lo que no tengo, lo que me falta”. Justo lo contrario a la tan común explo-tación ad infinítum de la radio-fór-mula. Dicho esto, uno puede encon-trar altas dosis de experimentación e improvisación, sonidos latinos, Rock de los 70´s, Avantgarde, Psi-codelia, Free Jazz, Ruidismo, pero también discos acústicos y compo-siciones bailables, con frescura y sensibilidad Pop.

Su colaboración con el grupo Le Butcherettes, había fructificado más allá de sus labores de productor, ocupando el actual puesto de ba-jista. Cuando las personalidades afines se encuentran, es casi inevita-ble que se atraigan, se renueven las ilusiones y nazcan nuevos proyectos. Bosnian Rainbows es el nombre de esta nueva invención. Una propues-ta en la que por primera vez com-parte las labores de composición con sus compañeros de banda.

Alguien que ha naturalizado la expresión hasta tal punto, es difí-cil que permanezca adherido a un estilo e incluso a una disciplina con-creta. Originalmente empezó expe-rimentando con el vídeo y, casi por casualidad, la música se convirtió en su principal vehículo transmisor.

—————

—————“El artista encuentra pleno sentido a su obra en el mismo proceso de realizarla, no en registrarla, ni siquiera en pu-blicarla o mucho menos ven-derla, cosa que parece impor-

tarle más bien poco.”

Page 87: Ethical Magazine 4

87

A pesar de esto, siempre valoró el cine como el arte definitivo por su naturaleza multidisciplinar. Un medio que comprende la música, la palabra, la imagen o la interpreta-ción. No en vano, ha dirigido, pro-ducido e incluso interpretado varios films, como “Lejos de la tierra quema-da”, “Los chidos” o “The Sentimental Engine Slayer”.

Lo singular de Omar, es que es alguien totalmente absorbido por el proceso creativo, hasta el punto de llegar a independizarlo de los ejercicios habituales del negocio de la música. Él mismo afirma desco-nocer su identidad y utilizar el arte como método de exteriorización y crecimiento personal. Por ello, suele rechazar calificarse como músico, ci-neasta, actor o productor. El artista encuentra pleno sentido a su obra en el mismo proceso de realizarla, no en registrarla, ni siquiera en publicarla

o mucho menos venderla, cosa que parece importarle más bien poco.

Algo fascinante de su catálogo es saber que solo podremos acceder a una pequeña parte. En menos de diez años ha publicado alrededor de 30 discos de estudio bajo su nombre, sin contar sus bandas ofi-ciales, side projects, colaboraciones o los discos que produce para otras bandas. Esta media supera los tres discos anuales, pero ni siquiera es representativa de su mastodóntica capacidad creativa, difícil de asu-mir para el oyente medio e incluso para el avanzado.

Una buena forma de introducirse en su obra es escuchando el doble recopilatorio publicado hace un par de años: “Telesterion”. Los valientes que quieran bucear en sus discos in-dividualmente, tienen aquí una se-lección de trabajos discográficos.

DISCOGRAFÍA

- At the Drive in – Relationship of Command (2000) - The Mars Volta – De-Loused in the Comato-rium (2003)- Omar Rodríguez-López – A manual in Dexte-rity: Soundtrack Volume One (2004) - Omar Rodríguez-López (2005)

- Omar Rodríguez-López Quintet- The Apocalyp-se inside of an Orange (2007) - Old Money (2008) - El nuevo grupo de Omar Rodríguez-López – Cryptopmnesia (2009) - El trío de Omar Rodríguez-López – Ciencia de los inútiles (2010) - Omar Rodríguez-López y John Frusciante (2010) - Bosnian Rainbows – ST (2013)

Page 88: Ethical Magazine 4

Foto: Chris Friese

Page 89: Ethical Magazine 4

ESPACIO PUBLICITARIO PARA

empresasconcorazón

[email protected]

Page 90: Ethical Magazine 4

90

Foto: Javier Ballesteros

Page 91: Ethical Magazine 4

91deporte

LA EVOLUCIÓNDEL TRIATLÓN

EN ESPAÑApor Javier Ballesteros

El triatlón ha experimentado un boom espectacular en nuestro país y en el resto de países occidentales. Las pruebas se multiplican en cualquier rincón del estado sobre todas las distancias posibles, desde triatlones de distancia super sprint hasta Ironman. Es prácticamente una fiebre y no es raro que se agoten las inscripciones en poco tiempo en cada una de estas pruebas.

——————————

——————————

Javier Ballesteros es atleta popular y miembro de la UDV.

Page 92: Ethical Magazine 4

92

Los orígenes del triatlón en Espa-ña se remontan al año 1984, cuando se celebró el primero

en Guadalajara, en el que apenas participaron unas 60 personas. En los años sucesivos comenzarían a apare-cer, de forma progresiva, más prue-bas en todo el país. Actualmente el triatlón de Guadalajara cuenta con 300 inscritos y el número de prue-bas a lo largo de la geografía es innumerable. Además, el calendario de las mismas se amplía abarcando desde abril hasta octubre.

En cuanto al número de federados en este deporte, la evolución ha sido también espectacular, de apenas un centenar en 1989, a más de 21.000 en 2012, dato que muestra muy a las claras la popularización de este deporte.

De los primeros años donde no existían métodos claros y experi-mentados de entrenamiento y la ma-yoría de pruebas eran sin drafting (en el sector ciclista no se puede ir a rueda), hemos pasado a la prolife-ración de pruebas donde sí se per-mite el drafting (distancias sprint y olímpica), aunque se mantienen prue-

bas sin drafting en distancias de me-dio Ironman y Ironman. La evolución y la especialización en los métodos de entrenamiento también resultan muy llamativas. Basta con señalar que la mayoría de triatletas de élite en distancias olímpicas bajan de 30’ en los 10 Kms a pie, nadan como na-dadores profesionales y sacan unas medias de más de 40Km/h en la bi-cicleta.

Parejo a este aumento en el núme-ro de pruebas y de participantes en estos años, se ha experimentado un aumento del gasto en material para la práctica de este deporte. De los primeros triatlones en los que se par-ticipaba con una sencilla bicicleta de carretera, bañador y zapatillas, he-mos pasado a carísimos modelos de bicicletas de contrarreloj, cascos aero, modernos monos de competición o espectaculares neoprenos, entrando muchos de los triatletas populares en una fiebre consumista por conseguir los mejores materiales y realizando grandes inversiones en el triatlón. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, muchas veces, los materiales que se adquieren por precios desorbita-dos jamás van a ser amortizados.

Page 93: Ethical Magazine 4

93deporte

Sirva como ejemplo que una bici-cleta de contrarreloj está diseñada para mejorar las prestaciones y la resistencia al aire en el momento que se empiezan a superar las 40Km/h aproximadamente, velocidades que están fuera del alcance de la mayo-ría de triatletas populares. Lo mismo podríamos decir de zapatillas espe-cíficas, neoprenos, medias de com-presión y de otros materiales muy caros y altamente especializados, de cuyas ventajas sólo se benefician los profesionales.

Los clubes y las escuelas de triat-lón están proliferando y además, es-tán haciendo una excelente labor de promoción de este bello deporte, por lo que el futuro está asegurado, y el relevo generacional de las grandes estrellas del triatlón nacional, tam-bién.

Otro aspecto positivo del triatlón, es

la promoción y realización de prue-bas de paratriatlón para para-triatletas, estableciendo categorías especiales y pudiendo competir los atletas en campeonatos regionales, nacionales o internacionales, adqui-riendo así el triatlón una dimensión social especial e integradora, en la que se superan las barreras físicas que puede haber en otros deportes.

Gracias al crecimiento exponen-cial del número de triatletas popu-lares, nuestro país se encuentra en la élite de este deporte, contando con campeones del mundo y medallistas olímpicos como Javier Gómez Noya o Iván Raña en distancia olímpica, y Eneko Llanos, Víctor del Corral o Clemente Alonso en larga distancia y Ironman, entre otros. En féminas, contamos también con grandes triat-letas como Ana Casares, Aida Valiño o Ana Burgos.

En definitiva, el triatlón está en ple-na efervescencia en nuestro país y, a pesar de la crisis, es un deporte en auge, en el que los triatletas popula-res no dejan de practicar y competir a lo largo de toda nuestra geogra-fía. ¡Larga vida al triatlón!

—————

—————“En la promoción y realización de pruebas de paratriatlón, el triatlón adquiere una dimen-sión social especial e integra-dora, en la que se superan las

barreras físicas”

Page 94: Ethical Magazine 4

94

Foto: Fran Díaz - El Hogar Provegan

Page 95: Ethical Magazine 4

95saludanimal

CONOCIENDO ALAS GALLINAS

por María Sola

Las gallinas son una de las principales víctimas de la industria alimentaria, tanto para el consumo de carne como el de huevos. La selección genética de gallos y gallinas, les ocasiona numerosas enfermedades y trastornos que a menudo desembocan en una muerte prematura. Existen diversas formas de tratar sus dolencias y ayudarlas a recuperarse. Descubre cómo hacerlo.

——————————

——————————

María Sola es veterinaria en El Hogar ProVegan e Igualdad Animal

(parte 2)

Page 96: Ethical Magazine 4

96

LAS GALLINAS PESADASLa raza más popular es la de los

broilers. Son las gallinas y gallos de engorde que están seleccionados genéticamente para que en 40 días pesen lo que pesarían otros pollos en la edad adulta, por ello su cuer-po y sus huesos sufren sobremanera.

En las granjas, con tan solo unas semanas de vida, ya se observan individuos con grandes dificultades respiratorias, no sólo por la concen-tración de aves y los altos niveles de polvo y nitrógeno en el ambiente, sino también debido a la gran cantidad de grasa que empiezan a acumu-lar por el pienso, la elevada ingesta de comida y la condición genética. También podemos ver cómo pollos de pequeño tamaño presentan mal-fomaciones y problemas al caminar debido a su genética y su elevada tasa de crecimiento.

Cuando los animales van crecien-do estos problemas se incrementan,

para quienes desean cuidarles esto puede resultar una ardua tarea.

LA DIETAEs clave en la alimentación de los

broilers una dieta baja en grasas y rica y en verduras.

Cuando son pollitos les daremos pienso de gallinas, ya que les va a aportar calcio y vitaminas, pero se lo enriqueceremos con otras semillas y empezaremos a acostumbrarles con verduras de hoja verde.

De adultos, su alimentación será en su mayoría con verduras, cuidando el aporte de calcio, y les podremos dar frutas como manzanas, melón o sandía; algunos días (tres a la se-mana, por ejemplo) podemos aña-dirles grano.

Deben comer de 2 a 3 veces al día, en función de la edad. Nunca dejaremos comida a su disposición, ya que su obsesión con comer es otra de las características por las que son seleccionados/as genéticamente.

——————————“Las gallinas y gallos de engorde están seleccionados genética-mente para que en 40 días pesen lo que pesarían otros pollos en la edad adulta, por ello su cuerpo y sus huesos sufren sobremanera”

——————————

Page 97: Ethical Magazine 4

97saludanimal

ENRIQUECIMIENTO DE SU PARQUETanto en gallinas ligeras como pe-

sadas (también en otras aves) es im-portantísimo que su parque o par-ques, el lugar en el que van a vivir, tenga diferentes texturas y vaya-mos cambiándoselo con el tiempo. Deberán tener un sustrato suave y esponjoso que cuide sus almohadi-llas, tierra batida, arenas, césped, plantas y otros tipos de texturas. Esto, además, también les servirá para escarbar y darse los baños de arena que tanto les gustan.

ENFERMEDADES EN BROILERSComo broiler es la raza más po-

pular de gallinas pesadas, nos cen-traremos en ella.

Es frecuente la muerte súbita de-bido al gran cúmulo de grasa en sus órganos vitales, por eso hacemos tanto hincapié en su dieta, aunque ésta no es más que una medida preventiva que solo reducirá algo la probabilidad de que esto ocurra.Más frecuentes, pero no menos im-portantes, son las enfermedades en sus patas. Por un lado están las mal-formaciones, luxaciones y fracturas de sus patas, ya sea:

- debido al manejo (en las gran-jas, al trasladarlos, son cogidos y tirados a las cajas o camiones sin ningún miramiento)

- debido a su elevado peso (su cuerpo tiene un peso superior al que sus patas pueden aguantar)

- o debido a alguna malforma-ción congénita (cuando se seleccio-na a los individuos por ciertas ca-racterísticas, en este caso físicas, es frecuente que sus genes les jueguen malas pasadas como puede ser la no formación de un menisco, o la mala organización o formación de sus estructuras óseas)

Estos problemas, en mayor o me-nor medida, son complejos de tratar y van a reducir la calidad de vida de estos animales y con ello su es-peranza de vida. El dolor y el estrés de los tratamientos pueden sensibi-lizar su corazón y predisponerles a sufrir la muerte súbita que antes mencionamos.

Siempre que sospechemos de una de estas dolencias, deberemos con-sultar a un veterinario que, tras un estudio radiológico, nos indique el protocolo de manejo que debemos seguir.

Page 98: Ethical Magazine 4

98

Foto: Antonio Garcia - El Hogar Provegan

Page 99: Ethical Magazine 4

99saludanimal

Otro de los problemas que van a presentar en las patas son los lla-mados clavos o infecciones en las plantas. Estas se producen por los siguientes motivos:

- elevado peso, que presiona sus patas contra el suelo hasta el punto de desgastarlas y hacerlas más vul-nerables a las infecciones.

-un mal sustrato en el suelo, ya sean piedras, maderas, cemento u otras texturas que lastimen sus patas o que puedan perforarlas al andar.

- elevada humedad del suelo que reblandezca sus patas y suciedad que favorezca la infección.

Al igual que antes, será un veteri-nario el que deba evaluar el nivel de la lesión y decidir si con un trata-miento conservador de antibióticos y curas es suficiente o si es necesa-ria una intervención quirúrgica para limpiar la zona, empezando ahí el tratamiento.

DISFRUTANDO DE SU COMPAÑÍATanto las gallinas ligeras como las

pesadas son animales sociales, que van a crear vínculos con las perso-nas con las que viven, dependien-do de sus preferencias individuales

y sus experiencias anteriores a vivir con nosotros, crearán sus grupos de amistad entre ellas y con otras es-pecies.

Está demostrado que aquellos in-dividuos que proceden de granjas recuerdan a sus compañeras de jaula o de explotación y eligen su compañía también cuando viven en libertad, pero esto no significa que sus lazos no puedan romperse y es-tablecer nuevos vínculos con otros individuos.

A LAS GALLINAS Y GALLOS:Les gusta escarbar en el suelo, to-

mar baños de arena, tumbarse al sol, picotear su entorno buscando nuevas texturas y sabores y compar-tir largas horas con sus compañeros. Esto en los centros de explotación es algo que jamás podrán hacer. No verán el sol ni los colores, en las gran-jas solo hay grises. No podrán tocar diferentes texturas, tan sólo el frío suelo o las rejillas. Tampoco podrán disfrutar de sus compañeros/as ya que, por estrés, lo más frecuente es que se ataquen y lastimen, y tam-poco tendrán madre cuando sean bebés, ni hijos cuando sean adultos.

Page 100: Ethical Magazine 4

100

Cuadro: Roma Velarde

Page 101: Ethical Magazine 4

101artes-pintura

ROMA VELARDE

“Para mí, vida, arte y activismo van de la mano”

Roma es activista y pinta. Pinta y te rompe en mil pedazos. Pinta y te hace ver que hay un mundo triste y abusivo, y te asegura que puedes evitarlo.

——————————

——————————

roma-velarde.blogspot.com.es

por Tes Nehuén

Page 102: Ethical Magazine 4

102

ARTISTA es una persona que posee un don particular: la capacidad de contar histo-

rias a través de una creación abstrac-ta. Los buenos artistas consiguen ha-cerlo de una forma tal que sus obras se te pegan a los ojos, a la piel, a tu realidad... y ya no te abandonan. Sin duda, en este grupo se encuentra Roma Velarde.

Si bien nos cuenta que se inspira en Sue Coe, su estilo es muy auténtico y sus pinturas están impregnadas de vida, pese a lo mortífero y cruel que hay en ellas. Y aunque no pertenece a un movimiento artístico ya denomi-nado, está convencida de que pron-to habrá que darle nombre a esa corriente, formada por los muchos creadores que denuncian el maltrato animal desde las diferentes discipli-nas del arte.

Roma es activista y pinta. Pinta y te rompe en mil pedazos. Pinta y te hace ver que hay un mundo triste y abusi-vo, y te asegura que puedes evitarlo.

Dos de sus muchas cualidades son: la gran capacidad artística (muchos años experimentando, adquiriendo y

desarrollando la creatividad...) y lo profundo y transformador de su men-saje (poner en palabras las no-vidas a las que son sometidas millones de especies por el capricho humano).

Roma Velarde no se cuenta. Nació con un lápiz en la mano y el dibu-jo forma una parte indivisible de sus recuerdos. Sus obras nacen de la ne-cesidad de gritar, de dar voz a las víctimas. Dice que siempre sintió em-patía hacia los animales, pero el día en que se detuvo frente a una mesa informativa de Igualdad Animal, su vida cambió. Le informaron acerca de esa realidad que ahora es prota-gonista de sus cuadros y que enton-ces desconocía, y lo tuvo muy claro: se hizo vegana y activista. Para ella no se trata de una elección sino de un deber ético.

Recientemente, uno de sus cuadros fue seleccionado en un certamen de arte emergente y ha sido expues-to en la Galería Roja de Sevilla. Se trata de un cuadro potente en el que Roma denuncia la industria cárnica e ilustra el sufrimiento de los animales explotados para tal fin. ¿Ya dije que no se cuenta?

Page 103: Ethical Magazine 4

103entrevista

Cuadro: Roma Velarde

Page 104: Ethical Magazine 4

104

Page 105: Ethical Magazine 4

105artes-cine

¿SABES LO QUE COMES?

por Noemí Alba

El sistema de producción alimentario actual está arra-sando con el medio ambiente y poniendo en jaque la salud de una parte de la población mundial. Grandes multinacionales mueven los hilos y controlan la cadena desde las semillas, hasta nuestros platos, ostentando así un gran poder sobre la población en aras siempre del beneficio económico. ——————————

——————————

Noemí Alba es redactora de El Hogar ProVegan y activista.

Page 106: Ethical Magazine 4

106

El modelo de alimentación ha cambiado de forma radical en los últimos 50 años, pasan-

do de ser algo natural, ligado a la tierra y a las estaciones, a convertir-se en una industria que monopoliza las materias primas, las manipula y las transforma para ofrecernos una gama de productos artificiales que nada tienen que ver ya con lo que fueron en origen.

La globalización es un proceso que ha afectado de forma directa al modelo de producción alimentaria y, por consiguiente, a las comidas que tomamos diariamente en nuestros hogares. Nos hemos acostumbra-do a disponer de todo en cualquier época del año; nuestro paladar ha perdido el gusto por los alimentos frescos y naturales, sustituyéndo-los por productos procesados, con salsas y conservantes y un elevado porcentaje de grasas y azúcar. Está comprobado que estos últimos ingre-dientes, así como algunos potencia-dores del sabor, actúan directamen-te sobre nuestros neurotransmisores, promoviendo además la liberación de endorfinas y dopamina de forma rápida y adictiva, lo que hace en-

trar a los consumidores en un círculo vicioso de necesidades creadas.

El consumismo, el ritmo de vida e incluso la insatisfacción personal, nos han hecho víctimas de un sistema que tiene un control absoluto sobre lo que comemos, manipulando nuestros ape-titos con colores, formatos y sabores tan atrayentes como artificiales.Pero detrás del supermercado se es-conde una industria que engloba a empresas farmacéuticas, químicas, ganaderas y agricultoras en un en-tramado económico de producción salvaje y máxima rentabilidad, que conlleva de forma inevitable la pro-pagación de enfermedades, epide-mias y problemas de salud, deriva-das directamente de la alimentación.

—————

—————“El consumismo, el ritmo de vida e incluso la insatisfacción perso-nal, nos han hecho víctimas de un sistema que tiene el control sobre lo que comemos, mani-pulando nuestros apetitos con colores, formatos y sabores tan atrayentes como artificiales.”

Page 107: Ethical Magazine 4

107artes-cine

Infecciones por e-coli, encefalopa-tía espongiforme, gripe aviar, liste-riosis, diabetes y cáncer, son algunas de las dolencias relacionadas con el consumo proveniente de la ganade-ría extensiva, cuya forma de trabajo, tan similar al de una fábrica de alto rendimiento, implica además un trato brutal e inhumano hacia los animales explotados a lo largo de todo el pro-ceso. Las puertas de estos centros sue-len estar cerradas a investigadores, cámaras y visitantes, y la mayoría de imágenes que se han podido captar han tenido que ser obtenidas median-te cámaras ocultas. Es una realidad que alguien no quiere que veamos.

Por suerte, algunos directores han hecho estupendos trabajos de investi-gación tratando de mostrar al mundo

de dónde viene lo que comemos.

“Food, Inc.” de Robert Kenner, parte del punto de vista de la in-dustria alimentaria estadounidense, mostrándonos hasta qué punto esta industria está en manos de unas po-cas multinacionales. Dichas empresas controlan, desde los cultivos vegeta-les y la selección de semillas, hasta el sistema de producción en las granjas en todos sus detalles, pasando por la manipulación de los alimentos y su venta en supermercados. La sombra de Monsanto siempre está presente, siendo objeto de polémica constante por el riesgo, potencial o real, que suponen sus actividades de comer-cialización e investigación biotecno-lógica sobre salud humana, animales y cultivos vegetales.

“Fast Food Nation” y “Super Size Me” se centran en las cadenas de co-mida rápida, mostrando el proceso de fabricación de los productos que nos venden tras esa falsa imagen familiar, feliz y entrañable. Bacterias fecales, sabores químicos, grasas saturadas que engañan al paladar y dosis ca-lóricas que superan lo recomendable, disfrazadas en envoltorios de colo-

—————

—————“Detrás del supermercado se es conde una industria que en- globa a empresas farmacéu-ticas, químicas, ganaderas y agricultoras en un entramado económico de producción sal-vaje y máxima rentabilidad”

Page 108: Ethical Magazine 4

108

res y adornadas con juguetes de moda y servidas en menos de cinco minutos. Las consecuencias para la sa-lud pueden ser irreversibles, pero la finalidad de estas empresas es, una vez más, enriquecerse aun a costa de la salud y la vida de muchas personas.

“Forks over Knives”, dirigida por Lee Fulkerson, enfoca el tema alimen-tario desde el punto de vista de la sa-lud, analizando cómo han cambiado nuestros hábitos en los últimos años y los efectos que estos cambios están teniendo a nivel médico sobre la po-blación. Se nos presentan opiniones y estudios de varios doctores, los cua-les relacionan la proliferación de al-gunas enfermedades graves con el consumo de determinados alimentos, demostrando cómo una dieta basada en vegetales puede evitar estos pro-blemas e incluso llegar a revertirlos.

“Planeteat”, de Shelley Lee Da-vies, retrata el impacto ambiental de una dieta rica en proteína ani-mal, así como los beneficios de una dieta vegetariana, no solo para la reducción de los agentes contami-nantes, el efecto invernadero y el cambio climático, sino también so-bre la salud del ser humano.

Parece ser que algo tan simple, básico y primordial, tan natural como es alimentarse y nutrir el cuer-po para llenarlo de vida, se ha con-vertido hoy día en algo que escapa a nuestro control. La comida ha pa-sado a formar parte de un sistema dirigido por lobbys de la industria alimentaria. Informarse y ser cons-ciente de nuestros hábitos, y saber qué compramos y comemos, es fun-damental para decidir con qué pro-ductos llenamos nuestra cocina.

“Parece ser que algo tan simple, básico y primordial, tan natural como es alimentarse y nutrir el cuerpo para llena-rlo de vida, se ha convertido hoy día en algo que escapa a nuestro control. La comida ha pasado a formar parte de un

sistema dirigido por lobbys de la industria alimentaria.”

——————————

——————————

Page 109: Ethical Magazine 4

109artes-cine

Foto: Eneas

Page 110: Ethical Magazine 4

Foto: Jo-Anne McArthur - weanimals.org

Page 111: Ethical Magazine 4

PALABRASEN ACCIÓN

La oratoria sigue siendo un arte, aunque se encuentre en desuso. Para lograr transmitir nuestro mensaje de manera efectiva, no solo debemos conocer con ante-lación el tema que vamos a tratar, además, debemos prestar atención a aspectos como nuestro lenguaje cor-poral o el tipo de audiencia al que nos dirigimos.* puedes consultar la bibliografía de este artículo en la última página de la revista

——————————

——————————

Paula es coordinadora de comunicación de El Hogar ProVegan www.communicationforactivism.com

por Paula González

Page 112: Ethical Magazine 4

El arte de hablar en público y utilizar los distintos recur-sos retóricos con elegancia y

habilidad es algo que, en la cultura y el contexto en que vivimos, se ve desde tres prismas bien diferentes entre sí. Estamos las que considera-mos que efectivamente es un arte que se aprende usándolo. Cual-quiera puede llegar a dominarlo si, como dicen los grandes genios, además del talento, nos ponemos a trabajar. El segundo grupo, en el extremo opuesto, lo forman aquéllos que recelan de la oratoria, pues a menudo es usada con fines poco ho-nestos por parte, sobre todo, de las personas que ostentan el poder en nuestra sociedad. El tercer y último grupo es el de los indecisos, los que, en efecto, ven la utilidad o belleza de la oratoria, pero quizá no se ter-minan de fiar o, aun haciéndolo, no encuentran en este trabajo artesano y personal la finalidad que puede tener.

Pero ¿para qué hablamos? Ésta es la primera cuestión que deberíamos plantearnos antes de plantarnos en el atril, ante un público, entre un co-lectivo o junto a otras compañeras.

De la respuesta que demos a esa pregunta, dependerá la forma de orientar nuestro entrenamiento y la preparación del discurso. No es lo mismo hablar para conmover que para convencer. ¿Cómo vamos a aproximarnos a la finalidad de nuestro discurso? ¿Cuál es el estilo más adecuado? ¿Cómo vamos a lo-grar llegar mejor a nuestra audien-cia?

Mirad qué diferente es el discurso de Chimamanda Adichie (1) en los archiconocidos TED Talks del enérgi-co speech que se marca Peter Finch haciendo de Howard Beale en la famosa película Network (2). Ambos son exhortativos; pretenden lograr que la gente haga algo en concre-to, ya sea cambiar de opinión con respecto a algo o dejar un hábito que han tenido hasta ahora. Misma finalidad, estilos diferentes.

Un argumento nos convence cuan-do sus premisas nos parecen racio-nales y convenientes (logos), cuando quien nos lo dice nos merece con-fianza (ethos) y cuando el argumen-to apela también a nuestras emo-ciones (pathos).

Page 113: Ethical Magazine 4

——————————“Un argumento nos convence cuando sus premisas nos pare-cen racionales y convenientes (logos), cuando quien nos lo dice nos merece confianza (ethos) y cuando el argumento

apela también a nuestras emociones (pathos).”

Por tanto, hay tres aspectos a cuidar en cada intervención que hagamos. Para llegar a ser bue-nos oradores, se recomienda estar versados en historia, política, so-ciología… tener, en definitiva, lo que se conoce como “cultura gene-ral”. Como soy consciente de que el tiempo apremia y de que mu-chas de las personas que conozco dedican su vida al activismo y ca-recen del tiempo suficiente como para estar estudiando estos te-mas, resumiré este consejo en uno: conoce de qué vas a hablar. Al menos, prepárate el tema; lo sufi-ciente como para que no te pillen desprevenida las preguntas del público. Las ideas tienen que es-tar claras en cuanto a los cuatro o cinco conceptos básicos a manejar. Intenta siempre que en tu discurso,

si puedes elegir, el público se lleve a casa un único concepto, una idea principal. Otra de las grandes reglas del discurso tiene que ver con la du-ración de éste. Dicen que lo bueno si breve… Efectivamente, lo ideal es que sea de 20 a 30 minutos de exposición por parte del ponente, y el resto, hasta completar la hora, de preguntas e interacción con la audiencia. Por supuesto, hay mu-chos tipos y formatos de discurso diferentes y el tiempo nos dice de qué se puede tratar. En debate de competición universitario los tiem-pos van así: 4 minutos de introduc-ción, 5 minutos de refutación y 3 minutos para la conclusión. En un Elevator Pitch, sin embargo, ten-dremos 1 solo minuto para conven-cer a nuestra audiencia de algo.

——————————

Page 114: Ethical Magazine 4

Foto: TEDxMelbourne

Page 115: Ethical Magazine 4

Tu cuerpo también habla. Ya vi-mos la importancia de los gestos en el artículo sobre la comunicación no verbal y paraverbal publicado en el anterior nº de Ethical Magazine (3). Presta atención a cómo comu-nicas. Puedes pedirle a alguien de confianza que te grabe antes para que puedas verte y determinar cuá-les son tus puntos fuertes.

Empatiza con tu público, piensa qué te gustaría a ti escuchar en una charla y, sobre todo, no aburras. Cuenta historias, proyecta imáge-nes, incluye anécdotas y referencias culturales acordes con tu audiencia, recupera el maravilloso arte de es-cuchar y practica con pausada ca-dencia los silencios, pues son la ma-dre de todos los discursos.

Si queréis un ejemplo de un mal orador, puedo nombraros a César

Alierta, presidente de Telefónica. En casi todos los videos en los que he podido observarle, en diferen-tes formatos de discurso, esta per-sona parece haber perdido el res-peto por los demás y por sí mismo cuando habla. Prácticamente todos los aspectos de su comunicación personal fallan a la vez: imagen, postura, incorrecta pronunciación de las palabras y una manifiesta dejadez a la hora de hacer el es-fuerzo que corresponde al emisor en comunicación.

Sé que esto no os pasará a vo-sotros, pues tenéis un mensaje que llevar al mundo mucho más im-portante que cualquier empresa o grupo político. Sois la voz de quie-nes no la tienen. Tenéis el derecho y el deber de tomar las calles para llenarlas de palabras de igualdad con vuestros actos de justicia.

—————

—————“Tenéis el derecho y el deber de tomar las calles para lle-narlas de palabras de igualdad con vuestros actos de justicia”

—————

—————“Empatiza con tu público, piensa qué te gustaría a ti escuchar en una charla y, sobre todo, no aburras.”

Page 116: Ethical Magazine 4

116nutrición

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA LA SALUD ÓSEA

por Cristina Santiago

Aunque se insiste en la ingesta de calcio para tener unos huesos saludables, lo realmente importante es que este mineral se conserve en el esqueleto. Por ello, en este artículo exponemos los nutrientes que intervienen en el metabolismo óseo y los alimentos más ricos en calcio aprovechable.

* puedes consultar la bibliografía de este artículo en la última página de la revista

——————————

——————————

Cristina Santiago es periodista y nutricionista | www.lovenature.es

Page 117: Ethical Magazine 4

117

Foto: J-Cornelius

Page 118: Ethical Magazine 4

118nutrición

Son ya más de 200 millones de personas las que pade-cen osteoporosis en el mun-

do, lo que ha llevado a aumentar las necesidades de calcio en los últimos años. No obstante, diversas investiga-ciones ponen de manifiesto que una mayor ingesta de calcio no protege frente a las fracturas osteoporóticas. Esto puede ser debido a que ese calcio tenga baja biodisponibilidad y al consumo excesivo de harinas y azúcar blanco, que son acidificantes, por lo que el hueso libera calcio para contrarrestar esa acidez.

NUTRIENTES IMPLICADOS EN EL EQUILIBRIO DEL CALCIO

Los factores dietéticos que deter-minan que el calcio se absorba y se fije en los huesos son:• Fósforo: debe guardar un ba-lance 1/1 con el calcio para que este se absorba correctamente. Las frutas y verduras se aproximan a dicha relación. Además, éstas ejer-cen un efecto alcalino que retiene el calcio en el tejido óseo.• Magnesio (pipas de girasol), vita-minas C (cítricos) y D (sol) y fructosa (fruta), ya que aumentan la absor-ción de calcio.

• Manganeso (piña), boro (manza-na) y potasio, que evitan que el cal-cio se excrete por la orina. • Vitamina K (lechuga), cobre (nue-ces) y zinc (anacardo), puesto que favorecen la formación de los huesos.• Omega 3 (lino), que estimula un equilibrio positivo del calcio.• El exceso de proteínas, la cafeína, el alcohol y especialmente el sodio inducen la eliminación urinaria del calcio, factor más determinante de las necesidades de este mineral.• Oxalatos (espinacas, acelgas...), que son los mayores inhibidores de la absorción del calcio.

Por otra parte, las solanáceas (pa-tatas, tomate, pimiento, berenjena) alteran el equilibrio de este mineral.

—————

—————“Diversas investigaciones po-nen de manifiesto que una mayor ingesta de calcio no protege frente a las fracturas osteoporóticas. Esto puede ser debido a que ese calcio tenga

baja biodisponibilidad...”

Page 119: Ethical Magazine 4

119

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO BIODISPONIBLELos alimentos con el calcio más asi-milable son:• El sésamo, cuya molécula de cal-cio es la que mejor se absorbe gra-cias a su aporte de magnesio, zinc, potasio, cobre y manganeso. • Las semillas de amapola. Poseen la dosis más alta de este elemento y también son abundantes en po-tasio, zinc, magnesio y manganeso.• Los pertenecientes a la familia Brassica: col, brócoli, mostaza, be-rros, nabo... No contienen oxalatos, son ricos en vitaminas C y K y po-tasio, guardan una buena relación calcio, fósforo y magnesio y son bajos en sodio. • Chía: posee mucho calcio, mag-nesio, manganeso, zinc, potasio y Omega 3 y es pobre en sodio.• Almendras, por su adecuada pro-porción de calcio, magnesio y fós-foro, su aporte de potasio, zinc y boro y su escaso contenido en sodio.

• El açaí, un fruto del Amazonas rico y equilibrado en calcio, magnesio y fósforo. Asimismo, presenta elevada cantidad de manganeso, cinc y co-bre y una pequeña dosis de sodio.• La panela, la algarroba, el bao-bab, las avellanas, los germinados, las naranjas y las frutas desecadas también son una fuente muy apro-vechable de dicho mineral.

Además, todos estos alimentos son alcalinos, por lo que retienen el cal-cio en los huesos y no se expulsa por la orina. Por tanto, una dieta abun-dante en frutas y verduras, modera-da en proteínas, baja en sodio y rica en calcio biodisponible y nutrientes que promueven un balance positivo de calcio, favorecerá la salud ósea.

De todas formas, hay que otorgar al calcio una importancia relativa dentro de una dieta equilibrada y no caer en una ingesta excesiva, que se ha re-lacionado con el cáncer de próstata.

“Hay que otorgar al calcio una importancia relativa dentro de una dieta equilibrada y no caer en una ingesta excesiva”

——————————

——————————

Page 120: Ethical Magazine 4

120recetas

INGREDIENTES:

150 gramos de tahini crudo350 gramos de calabacín pelado

150 gramos de almendras crudas y peladas1 diente de ajo, el zumo de un limón

Aceite de oliva virgen extra, sal, comino, pimentón

1. Tritura el calabacín pelado hasta que quede una salsa sin grumos. Para facilitar el proceso puedes añadir el zumo de limón y el aceite.2. Una vez tengas el calabacín triturado añadirás el tahini crudo, la sal el comino el ajo y el pimentón.3. Dependiendo del tipo de calabacín empleado en la receta, quedará más o menos líquido. Para que espese más, te ayudarás de las almen-dras. Si se utiliza para ello una mayor cantidad de tahini, el hummus quedará muy amargo.4. Una vez conseguida la textura deseada, preséntalo en un bol y colo-ca encima aceite de oliva, pimentón y cominos.

RECETA RICA EN CALCIO:

por La Cocina de Luis y Sara

hummus

Page 121: Ethical Magazine 4

121

www.lacocinadeluisysara.com

Page 122: Ethical Magazine 4

122recetas

INGREDIENTES:300 gramos de col verde (repollo)

200 gramos de col lombarda100 gramos de brécol (solo las flores)

20 gramos de alga dulce, 150 gramos de shitake4 higos secos, 50 gramos de almendras crudas laminadas

Vinagre de umeboshi, sal de hierbas, comino, aceite de oliva

1. Trocear en láminas muy finas la col, la lombarda y el brécol y retirar en un recipiente de cristal. Añade a estos ingredientes una pizca de vinagre de umeboshi, un poco de sal y una pizca de comino. Déjalos reposar unas cin-co horas removiendo de vez en cuando. Ten cuidado con poner demasiado vinagre, ya que una vez que pase el tiempo, su sabor ganará presencia en el plato.2. Mete el alga dulce y los higos secos en agua para hidratarlos. Ten estos ingredientes rehidratándose mientras dure el macerado de las coles.3. Una vez las coles ya estén maceradas, habrán quedado blandas y lige-ramente teñidas de un color rojizo. Introduce entonces en el macerado de coles los ingredientes hidratados (alga dulce e higos), así como las almen-dras y los shitake troceados.4. Adereza con un poco de aceite de oliva y sal si lo requiere.5. Emplata y disfruta de un plato saludable y exquisito.

RECETA RICA EN CALCIO:salteado de col

Page 123: Ethical Magazine 4

123

www.lacocinadeluisysara.com

Page 124: Ethical Magazine 4

124bibliografía

Bibliografía de "Los dilemas de la diversidad cultural" de Marta Arnaus:

1. SAN ROMÁN, Teresa (1984), “Antropología aplicada y relaciones étnicas”, Reis: Revista Española de Investigaciones Científicas, no.27/84, pp. 175-183.2. SAN ROMÁN, Teresa (1996), Los muros de la separación: ensayo sobre alterofobia y filantropía, Madrid, Tecnos.3. GEERTZ, Clifford (1996), Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós.

Bibliografía de "Coltan y guerra" de Sara Martín Blanco

[1] “Congo: el negocio maldito del coltan” en www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan. Consultado por última vez en julio de 2013[2] Vid. www.ipisresearch.be/natural-resources.php. Consultado por última vez en julio de 2013[3] “Las claves del conflicto en el este del Congo” en internacional.elpais.com/internacional/2012/11/26/actualidad/1353938400_760908.html Consultado por última vez en julio de 2013 [4] “El coltán, un ‘mineral’ estratégico” en elpais.com/diario/2007/09/26/futuro/1190757604_850215.html. Consultado por última vez en julio de 2013[5] Ibidem.[6] Vid. “Coltán, el Oro del Siglo XXI” en www.youtube.com/watch?v=1Y8-0VCvBig&feature=share. “Sangue no Telemóvel”- Documentário PT” en www.youtube.com/watch?v=HJjRN1brYfs&feature=share[7] Vid. www.ipisresearch.be/natural-resources.php. Consultado por última vez en julio de 2013[8] El lector que pretenda adquirir un compromiso ético, puede visitar la propuesta de FairPhone en www.fairphone.com. Consultado por última vez en julio de 2013 [9] Jane Goodall, en su campaña de reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos “Movilízate por la selva”, ofreció en el Congreso Mundial del Móvil (MWC) las pautas para adquirir un compromiso de sostenibilidad a la hora de utilizar móviles. El lector interesado puede visitar la web en www.movilizateporlaselva.org/news/es_ES/2013/02/16/0001/jane-goodall-habla-en-barcelona-sobre-el-coltan-y-la-guerra-en-la-rdc y el artículo en economia.elpais.com/economia/2013/02/15/agencias/1360935744_734118.html. Consultado por última vez en julio de 2013

Page 125: Ethical Magazine 4

125

Bibliografía de "Los mejores alimentos para la salud ósea" de Cristina Santiago:

1-. Pamplona Roger, Jorge D.: Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Tomos 1 y 2. Editorial Safeliz, 1ªed., 2004. 2-. Fajardo, Francisco: Dime qué comes y te diré de lo que enfermarás. Ed. Dilema, 2007.3.-Sabaté, Joan: Nutrición Vegetariana. Editorial Safeliz, 1ª ed., 2005. 4-. Bizkarra, Karmelo: El arte de saber alimentarte. Ed. Desclée de Brouwer, 1ª ed., 2011.5-. Moritz, Andreas: Los secretos eternos de la salud. Ediciones Obelisco, 3ª ed., 2009.6-. Mazzuoli GF, Gennari C, Passeri M, Acca M, Camporeale A, Pioli G. Hip fracture in Italy: epidemiology and preventive efficacy of bone-active drugs. Bone 14 [Suppl 1], S81-S84. 19937-. Hegsted DM. Fractures, calcium, and the modern diet. Am J Clin Nutr 74[5], 571-573. 20018-. Hillier TA, Rizzo JH, Pedula KL, Stone KL, Cauley JA, Bauer DC et al. Nulliparity and fracture risk in older women: the study of osteoporotic fractures. J Bone Miner Res. 2003 May;18(5):893-9. 20039.- Willett WC, Stampfer MJ. Rebuilding the food pyramid.Sci Am. 2003 Jan;288(1):64-71. 2003.10-. www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf11-. www.uclm.es/irec/divulgacion/prensa/2012/2012%20Cuernas%20y%20osteoporosis%20en%20Impulsa%20Capio%20num%201.pdf12.-www.pcrm.org/health/health-topics/parents-guide-to-building-better-bones

Bibliografía de "Osteoporosis y lácteos, una combinación desastrosa" de David Nuevo

1. La enzima prodigiosa. Hiromi Shinya. Aguilar2. Leche que no has de beber. El lado oscuro del alimento mas sobrevalorado. David Román. Ediciones Mandala.3. El equilibrio a través de la alimentación. Olga Cuevas Fernández.4. Curación y vitalidad por el equilibrio acido-básico. Christopher Vasey. Ediciones Urano

Bibliografía de "Palabras en acción" de Paula González

(1) www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html (2) www.youtube.com/watch?v=-BU_gIp8QxI (3) www.ethicalmagazine.org/los-gestos-tambien-hablan-por-paula-gonzalez/

Page 126: Ethical Magazine 4

Foto: Nelson Montalván