estudio de marketing masterbase noviembre 2014

40
Primer estudio de email marketing 2014 Primer estudio de email marketing aplicado a clientes de MasterBase® durante noviembre de 2014

Upload: masterbase

Post on 18-Jul-2015

354 views

Category:

Marketing


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Primer estudio de email marketing 2014

Primer estudio de email marketing aplicado a clientes de MasterBase®

durante noviembre de 2014

Page 2: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing

El primer estudio de email marketing 2014 fue aplicado en línea a través de una encuesta elaborada por MasterBase.

La encuesta fue enviada en noviembre de 2014 a todos los administradores de la herramienta MasterBase ST, en los diferentes países donde comercializamos nuestra solución.

Un total de 443 clientes respondió el cuestionario compuesto por 15 preguntas. No todos los encuestados respondieron la totalidad de las preguntas, y ésa es la razón por la que el universo respectivo se señala a un costado de cada pregunta.

Metodología y demográfico

México

Colombia

Argentina

Perú

Chile

7%

13%

5%53%

14%

Otros7%

Quiénes respondieron la encuesta:

Page 3: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Contenido Resumen ejecutivo ………………………………………………………….…3

1. ¿Cómo calificaría sus campañas de email marketing para cumplir con sus objetivos comerciales? ……………………………………………………9

2. En general, ¿cómo ha evolucionado la efectividad de sus acciones de email marketing durante el 2014? …………………………………………..10

3. ¿Cuáles son los 3 mayores obstáculos que enfrenta hoy para cumplir con sus objetivos de email marketing? …………………………………….11

4. ¿Cuáles son los 5 principales objetivos de la estrategia de email marketing de su empresa? ……………………….…………………………..12

5. ¿Cómo ha cambiado el tamaño de su lista de contactos en el último año? …………………………………..…………………………………………13

6. ¿Cuál ha sido la táctica más efectiva que ha utilizado para obtener nuevos suscriptores? …………………………………………………………..14

7. ¿Qué tipo de campañas de email marketing dirige usted a su lista de contactos? ………………………………………………………………………15

8. ¿Qué canales de marketing está integrando más a menudo en sus campañas de email marketing? ………………………………………………16

9. Señale las estrategias de marketing para las que aumentará el presupuesto y la asignación de recursos durante el 2015 ……………….17

10. Señale las estrategias de marketing para las que disminuirá el presupuesto y la asignación de recursos durante el año próximo ………..18

11. ¿Cuáles son los 3 canales que presentan un mayor ROI (Retorno sobre la Inversión) para su empresa? ………………………………………………19

12. ¿Cuál de las siguientes tácticas de email marketing ha utilizado su empresa? ……………………………………………………………………….20

13. De las tácticas ya mencionadas, ¿cuál cree usted que es la más eficaz para el logro de sus objetivos comerciales? ………………………….……21

14. De las tácticas de email marketing que usted utiliza, ¿cuál es la más difícil de ejecutar? …………………………..…………………………………22

15. ¿Cuáles son los 3 atributos que más valora de un proveedor de email marketing? ……………………………………………………………………..23

Metodología del estudio y demografía ………………………………………24

En noviembre del 2014 realizamos el primer estudio de email marketing entre toda nuestra cartera de clientes a lo largo y ancho de la región, para conocer sus principales objetivos, prioridades, obstáculos, tácticas y todo lo que contribuya a hacer de ésta una herramienta más efectiva.

Gracias a la participación de más de 400 clientes en esta encuesta, hemos podido reunir valiosa información que hoy compartimos con usted y empresa, aportando una visión más completa del email marketing, que juegue a su favor y le ayude a cumplir sus objetivos comerciales

Estudio de email marketing 2014

Page 4: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing

Nuestro primer estudio de email marketing entregó datos muy alentadores respecto al mundo del email marketing, ya que gran parte de nuestros clientes (70%) señaló estar muy conforme con los resultados que esta poderosa herramienta entrega a la hora de ayudar a cumplir los objetivos comerciales de sus empresas.

Resumen Ejecutivo

Por otro lado, vemos que los clientes están en una posición más madura respecto al conocimiento del buen uso de la herramienta, evidenciando un 67% de ellos satisfacción por la evolución experimentada en la efectividad de sus acciones de email marketing, durante el 2014.

Pero eso no significa que no existan desafíos. Hoy los clientes perciben como principales retos para la consecución de sus objetivos de email marketing, mantener su lista de contactos actualizada (24%), seguido de llegar a la casilla de correos de sus destinatarios (22%) y segmentarla (18%)

En otras palabras, un buena gestión de la lista de contactos, el ser capaces de enriquecerla en cantidad y calidad, es considerada un gran desafío para lograr mejores resultados en sus campañas.

Page 5: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing

Asimismo, vemos que los principales objetivos estratégicos de los clientes al utilizar el email marketing son, en igual medida, generar imagen de marca (15.9%) y aumentar las ventas (15.8%) y retener clientes (14.8%).

Esto indica que no sólo se concentran en elaborar mensajes promocionales, sino que existe ya conciencia en torno a la importancia de mantener a los clientes contentos a través de esfuerzos de retención, generando entre ellos compromiso y recordación de marca.

Ahora bien, nos resulta preocupante comprobar que la táctica más frecuente para incrementar esa lista de contactos esté basada en acciones promocionales u ofertas (48%), sin tener la certeza de si los nuevos contactos realmente desean pertenecer a las listas de esa empresa o se han inscrito sólo para acceder a una promoción o beneficio de corto plazo.

Apenas un 7% señala que captura nuevos contactos por contenido premium y menos del 5% por webinars o ebooks, que son los elementos que entregan valor a aquellos realmente interesados en lo que una empresa hace y vende.

Es importante destacar también que a esta mayor preocupación por gestionar eficientemente las listas de contacto, se suma el progresivo esfuerzo por hacerlas crecer (75%), lo que potencia aun más el uso de esta herramienta.

Page 6: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing

Nuestros clientes se inclinan principalmente por enviar a sus contactos mensajes informativos sobre su empresa y newsletters, lo que confirma el uso de estrategias de retención como las señaladas.

Un índice alentador, no obstante, lo constituye el que un 13% -porcentaje nada despreciable de clientes- esté utilizando los mensajes de bienvenida para fomentar el contacto con sus clientes, y que un 12% haga lo propio con el envío de contenidos orientado a educar a sus clientes, en vista de los beneficios probados de estas tácticas, lo que contrarresta la habitual concentración de los mensajes en el aspecto promocional.

Se observa además que, cuando se trata de integrar campañas de email marketing, es el sitio web el canal más utilizado (34%), seguido de las redes sociales (28%) y las landing pages (18%).

También esto se valora positivamente, ya que implica el reconocimiento del email como generador de atención y tracción hacia el sitio web, que es donde se entrega toda la información y se busca la conversión, y de las redes sociales como un buen canal para difundir el contenido presentado inicialmente en el email.

Page 7: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing

Otra buena noticia que nos deja este estudio es que los clientes señalan que el email marketing y las redes sociales son las áreas de marketing para las que pretenden aumentar la asignación de recursos durante el 2015 .

Es decir, no sólo las redes sociales, sino también y al mismo nivel, el email, son las estrategias en que centrarán su apuesta para cumplir con sus objetivos comerciales.

Por otra parte, vemos disminuir la importancia asignada a los canales tradicionales, tales como revistas, radio y TV. Podemos derivar que las empresas están cada vez más involucradas en el mundo digital, ya que asumen que no estar presentes en él les dejará fuera de esa conversación en la que sus clientes participan cada vez más activamente.

Y en lo que respecta a generar ROI (Retorno sobre la Inversión) para su empresa, podemos confirmar que email marketing (25%) es ampliamente preferido como el canal que importa un mayor ROI, seguido por las redes sociales (17%) y los eventos (13%)

Esto confirma los estudios realizados en los países más desarrollados, donde se señala que no existe otro canal, ni online ni offline, que genere mayor ROI que el email marketing.

Page 8: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing

En cuanto a las tácticas de email marketing, observamos que están muy alineadas a los retos señalados en la pregunta 3, siendo las de crear contenidos relevantes (69%), la segmentación (67%) y la personalización de mensajes (66%) las tácticas más utilizadas.

Por último, al escoger un proveedor de email marketing, lo que más valoran los clientes es que muestren altas tasas de entregabilidad (24%).

En segundo lugar se ubica la seguridad en el manejo de la información (22%) y, en el tercero, la entrega de reportes (18%)

Si bien son de uso frecuente, es un desafío desarrollarlas adecuadamente para que resulten efectivas.

Los clientes se muestran conscientes de su utilidad y trabajan para lograr un buen manejo de la herramienta, lo que pasa por incrementar la relevancia.

Esto último es identificado por el 41% de los clientes como el aspecto más importante para lograr efectividad en sus campañas. Pero también lo sindican como el más difícil de implementar (21%)

Page 9: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Resultados del estudio

Page 10: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Gran aceptación del email marketing como herramienta para cumplir los objetivos comerciales de nuestros clientes (70%).

1. ¿Cómo calificaría sus campañas de email marketing para cumplir con sus objetivos comerciales?

Universo: 443

 Algo  exitosa  Muy  exitosa  Nada  exitosa

70%$

28%$

3%$

Page 11: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

 Algo  exitosa  Muy  exitosa  Nada  exitosa

TOTAL  REGION

70%$

28%$

3%$

72%$

26%$

2%$

70%$

27%$

3%$

71%$

26%$

3%$

1. ¿Cómo calificaría sus campañas de email marketing para cumplir con sus objetivos comerciales?

Page 12: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Amplia aprobación (67%) a la evolución de la efectividad de sus acciones de email marketing durante el año 2014

2. En general, ¿cómo ha evolucionado la efectividad de sus acciones de email marketing durante el 2014?

Universo: 426

   Ha  mejorado  Se  man>ene  igual  Ha  empeorado

67%$

30%$

3%$

Page 13: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

TOTAL  REGION

2. En general, ¿cómo ha evolucionado la efectividad de sus acciones de email marketing durante el 2014?

67%$

30%$

3%$

68%$

29%$

3%$

   Ha  mejorado  Se  man>ene  igual  Ha  empeorado

59%$39%$

2%$

70%$

28%$

2%$

Page 14: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Mantener su lista de contactos actualizada (24%) es el principal obstáculo que se enfrenta para cumplir sus objetivos de email marketing, seguido de llegar a la casilla de correos de sus destinatarios (22%) y segmentarla (18%)

3. ¿Cuáles son los 3 mayores obstáculos que enfrenta hoy para poder cumplir con sus objetivos de email marketing?

Universo: 411

5%#

15%#

16%#

18%#

22%#

24%#

#Otros#

#Hacer#crecer#su#lista#de#contactos#

#Generar#contenidos#relevantes#

#Segmentar#su#lista#de#contactos#

#Llegar#a#la#casilla#de#correos#de#sus#des=natarios#

#Mantener#su#lista#de#contactos#actualizada#

Page 15: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

3. ¿Cuáles son los 3 mayores obstáculos que enfrenta hoy para poder cumplir con sus objetivos de email marketing?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

5%#

15%#

16%#

18%#

22%#

24%#

7%#

15%#

18%#

14%#

20%#

26%#

4%#

17%#

14%#

19%#

22%#

24%#

5%#

13%#

17%#

18%#

23%#

24%#

#Otros#

#Hacer#crecer#su#lista#de#contactos#

#Generar#contenidos#relevantes#

#Segmentar#su#lista#de#contactos#

#Llegar#a#la#casilla#de#correos#de#sus#desAnatarios#

#Mantener#su#lista#de#contactos#actualizada#

Page 16: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Generar imagen de marca (15.9%) muy seguida de aumentar las ventas (15.8%) y retener clientes (14.8%) son las principal estrategias de email marketing utilizadas por los clientes .

4. ¿Cuáles son los 5 principales objetivos de la estrategia de email marketing de su empresa?

Universo: 399

2.5%%

5.6%%

7.2%%

7.8%%

8.0%%

11.1%%

11.4%%

14.8%%

15.8%%

15.9%%

!Otros!

!Confirmar!transacciones!

!Implementar!ac2vidades!virales!en!torno!a!la!marca!

!Responder!oportunamente!a!cambios!en!las!condiciones!del!mercado!

!Generar!prospectos!calificados!

!Reducir!costo!en!comunicaciones!

!Aumentar!el!tráfico!a!su!si2o!web!

!Retener!clientes!

!Aumentar!las!ventas!

!Generar!imagen!de!marca!

Page 17: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

4. ¿Cuáles son los 5 principales objetivos de la estrategia de email marketing de su empresa?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

2%#

6%#

7%#

8%#

8%#

11%#

11%#

15%#

16%#

16%#

2%#

7%#

9%#

6%#

8%#

13%#

10%#

14%#

17%#

15%#

3%#

5%#

8%#

8%#

6%#

10%#

11%#

15%#

18%#

18%#

2%#

5%#

6%#

9%#

9%#

12%#

12%#

14%#

15%#

15%#

#Otros#

#Confirmar#transacciones#

#Implementar#ac=vidades#virales#en#torno#a#la#marca#

#Responder#oportunamente#a#cambios#en#las#condiciones#del#mercado#

#Generar#prospectos#calificados#

#Reducir#costo#en#comunicaciones#

#Aumentar#el#tráfico#a#su#si=o#web#

#Retener#clientes#

#Aumentar#las#ventas#

#Generar#imagen#de#marca#

Page 18: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Un gran porcentaje de los clientes (75%) señala que ha aumentado el tamaño de su lista de contactos

5. ¿Cómo ha cambiado el tamaño de su lista de contactos en el último año?

Universo: 398

75%$

20%$

5%$

   Ha  aumentado  Se  man>ene  igual  Ha  disminuido

Page 19: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

TOTAL  REGION

5. ¿Cómo ha cambiado el tamaño de su lista de contactos en el último año?

   Ha  aumentado  Se  man>ene  igual  Ha  disminuido

75%$

20%$

5%$

79%$

18%$

3%$

81%$

15%$

4%$

70%$

26%$

4%$

Page 20: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Ofertas y promociones ha sido la táctica más utilizada para obtener nuevos suscriptores (48%) seguida por invitaciones a eventos (19%)

6. ¿Cuál ha sido la táctica más efectiva que ha utilizado para obtener nuevos suscriptores?

Universo: 392

48%$

19%$

15%$

7%$

6%$3%$ 2%$

Ofertas / Promociones

Invitación a eventos

Ninguno

Contenido Premium

Otros

Webinars / Capacitaciones

eBooks / White papers / Guías

Page 21: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

TOTAL  REGION

6. ¿Cuál ha sido la táctica más efectiva que ha utilizado para obtener nuevos suscriptores?

48%$

19%$

15%$

7%$

6%$3%$ 2%$

Ofertas / Promociones Invitación a eventos Ninguno Contenido Premium Otros Webinars / Capacitaciones eBooks / White papers / Guías

45%$

17%$

18%$

8%$

6%$3%$ 3%$

50%$

28%$

9%$

7%$4%$

2%$0%$

51%$

11%$

18%$

7%$

11%$2%$0%$

Page 22: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Campañas de tipo promocionales (27%) seguido de Información de la empresa (19%) y en tercero Newsletter (17%) son los tipos de campaña más utilizadas que realizan los clientes

7. ¿Qué tipo de campañas de email marketing dirige usted a su lista de contactos?

Universo: 388

27%$

19%$17%$

13%$

12%$

9%$3%$0%$

Promocionales

Información sobre la compañía

Newsletter

Bienvenida / agradecimientos

Contenidos / Educacional

Automáticos (Cumpleaños)

Otros

Ninguno

Page 23: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

TOTAL  REGION

7. ¿Qué tipo de campañas de email marketing dirige usted a su lista de contactos?

Promocionales Información sobre la compañía Newsletter Bienvenida / agradecimientos Contenidos / Educacional Automáticos (Cumpleaños) Otros Ninguno

27%$

19%$17%$

13%$

12%$

9%$3%$0%$

27%$

20%$17%$

11%$

11%$

10%$3%$1%$

26%$

20%$18%$

13%$

12%$

9%$ 2%$ 0%$

26%$

16%$

10%$

18%$

14%$

10%$6%$ 0%$

Page 24: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

El sitio web es el canal que más integran con sus campañas de email marketing (34%) seguido de las redes sociales (28%) y landing pages (18%)

8. ¿Qué canales de marketing está integrando más a menudo en sus campañas de email marketing?

Universo: 386

1%#

1%#

4%#

7%#

7%#

18%#

28%$

34%$

#PPC#

#Otros#

#Blogs#

#CRM#

#Correo#postal#o#avisos#impresos#

#Landing#pages#

#Redes#sociales#

#Si>o#web#

Page 25: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

8. ¿Qué canales de marketing está integrando más a menudo en sus campañas de email marketing?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

1%#

4%#

7%#

7%#

18%#

28%#

34%#

0%#

4%#

4%#

5%#

8%#

20%#

26%#

33%#

1%#

1%#

5%#

11%#

7%#

14%#

30%#

32%#

1%#

1%#

3%#

5%#

7%#

19%#

27%#

37%#

#PPC#

#Otros#

#Blogs#

#CRM#

#Correo#postal#o#avisos#impresos#

#Landing#pages#

#Redes#sociales#

#SiDo#web#

Page 26: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Email marketing (19.3%) y las redes sociales (19.2%) son los principales canales en donde aumentará el presupuesto y asignación de recursos durante el 2015, seguido de SEO/SEM (11.4%)

9. Señale las estrategias de marketing para las que aumentará el presupuesto y la asignación de recursos durante el 2015

Universo: 384

1.5%%

1.9%%

3.3%%

5.8%%

6.2%%

9.5%%

10.9%%

11.0%%

11.4%%

19.2%%

19.3%%

!Otros!

!Correo!postal!

!Ninguna!

!Radio/TV!

!Revistas!

!Avisos!online!(Display!adver;sing)!

!Eventos!

!Marke;ng!en!móviles!

!SEO!/!SEM!(Búsqueda!orgánica!/!búsqueda!pagada!PPC)!

!Redes!sociales!

!Email!Marke;ng!

Page 27: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

9. Señale las estrategias de marketing para las que aumentará el presupuesto y la asignación de recursos durante el 2015

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

2%#

3%#

6%#

6%#

9%#

11%#

11%#

11%#

19%#

19%#

3%#

3%#

3%#

8%#

4%#

10%#

6%#

14%#

13%#

17%#

19%#

1%#

1%#

1%#

3%#

8%#

9%#

13%#

10%#

11%#

22%#

20%#

1%#

2%#

4%#

6%#

6%#

9%#

12%#

11%#

11%#

19%#

19%#

#Otros#

#Correo#postal#

#Ninguna#

#Radio/TV#

#Revistas#

#Avisos#online#(Display#adverEsing)#

#Eventos#

#MarkeEng#en#móviles#

#SEO#/#SEM#(Búsqueda#orgánica#/#búsqueda#pagada#PPC)#

#Redes#sociales#

#Email#MarkeEng#

Page 28: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Si bien no existe un canal principal por parte de los clientes en dónde disminuirían su presupuesto y la asignación de recursos durante el año próximo, vemos que los medios offline como revistas, correo postal y radio/TV son los principales medios en dónde disminuirían presupuesto

10. Señale las estrategias de marketing para las que disminuirá el presupuesto y la asignación de recursos durante el año próximo

Universo: 383

1.1%$

4.2%$

4.5%$

5.7%$

5.7%$

7.4%$

8.5%$

13.1%$

13.9%$

13.9%$

22.2%$

!Otros!

!SEO!/!SEM!(Búsqueda!orgánica!/!búsqueda!pagada!PPC)!

!Marke>ng!en!móviles!

!Redes!sociales!

!Avisos!Online!(Display!Adver>sing)!

!Email!Marke>ng!

!Eventos!

!Radio/TV!

!Correo!postal!

!Revistas!

!Ninguna!

Page 29: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

10. Señale las estrategias de marketing para las que disminuirá el presupuesto y la asignación de recursos durante el año próximo

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

4%#

4%#

6%#

6%#

7%#

8%#

13%#

14%#

14%#

22%#

2%#

4%#

3%#

6%#

4%#

9%#

9%#

12%#

16%#

18%#

17%#

2%#

2%#

6%#

8%#

6%#

8%#

6%#

17%#

16%#

13%#

14%#

0%#

4%#

4%#

6%#

5%#

8%#

9%#

11%#

13%#

13%#

28%#

#Otros#

#SEO#/#SEM#(Búsqueda#orgánica#/#búsqueda#pagada#PPC)#

#MarkeIng#en#móviles#

#Redes#sociales#

#Avisos#Online#(Display#AdverIsing)#

#Email#MarkeIng#

#Eventos#

#Radio/TV#

#Correo#postal#

#Revistas#

#Ninguna#

Page 30: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Email Marketing (25%) es ampliamente elegido como el canal que presentan un mayor ROI (Retorno sobre la Inversión) para su empresa, seguido por las redes sociales (17%) y eventos (13%)

11. ¿Cuáles son los 3 canales que presentan un mayor ROI (Retorno sobre la Inversión) para su empresa?

Universo: 374

2.9%%

3.0%%

3.5%%

3.9%%

6.0%%

7.9%%

9.2%%

9.2%%

13.0%%

16.8%%

24.6%%

!Ninguna!

!Otros!

!Correo!postal!

!Marke3ng!en!móviles!

!Revistas!

!Radio/TV!

!SEO!/!SEM!(Búsqueda!orgánica!/!búsqueda!pagada!PPC)!

!Avisos!online!(Display!adver3sing)!

!Eventos!

!Redes!sociales!

!Email!Marke3ng!

Page 31: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

11. ¿Cuáles son los 3 canales que presentan un mayor ROI (Retorno sobre la Inversión) para su empresa?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

3%#

3%#

3%#

4%#

6%#

8%#

9%#

9%#

13%#

17%#

25%#

2%#

2%#

7%#

7%#

5%#

8%#

9%#

8%#

12%#

17%#

23%#

3%#

4%#

4%#

2%#

7%#

7%#

10%#

7%#

15%#

20%#

21%#

3%#

3%#

3%#

4%#

6%#

9%#

9%#

10%#

12%#

16%#

27%#

#Ninguna#

#Otros#

#Correo#postal#

#Marke>ng#en#móviles#

#Revistas#

#Radio/TV#

#SEO#/#SEM#(Búsqueda#orgánica#/#búsqueda#pagada#PPC)#

#Avisos#online#(Display#adver>sing)#

#Eventos#

#Redes#sociales#

#Email#Marke>ng#

Page 32: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Similar a lo referido a los obstáculos, las tácticas que han utilizado los clientes en email marketing son principalmente el crear contenidos relevantes (69%), segmentación (67%) y la personalización de mensajes (66%)

12. ¿Cuál de las siguientes tácticas de email marketing ha utilizado su empresa?

Universo: 373

0.5%%

3.4%%

5.9%%

9.8%%

10.1%%

10.4%%

19.7%%

19.9%%

20.4%%

!Otros!

!Enviar!mensajes!de!autorrespuesta!

!Op2mizar!los!emails!a!disposi2vos!móviles!

!Probar!y!op2mizar!sus!mensajes!

!Crear!relaciones!con!sus!contactos!en!las!redes!sociales!

!Integrar!el!email!con!otras!tác2cas!

!Personalizar!sus!mensajes!

!Segmentar!sus!listas!de!contacto!

!Crear!contenidos!relevantes!

Page 33: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

12. ¿Cuál de las siguientes tácticas de email marketing ha utilizado su empresa?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

3%#

6%#

10%#

10%#

10%#

20%#

20%#

20%#

1%#

4%#

5%#

11%#

9%#

8%#

23%#

20%#

20%#

1%#

4%#

5%#

9%#

13%#

8%#

20%#

22%#

18%#

0%#

4%#

7%#

10%#

9%#

11%#

20%#

19%#

20%#

#Otros#

#Enviar#mensajes#de#autorrespuesta#

#Op=mizar#los#emails#a#disposi=vos#móviles#

#Probar#y#op=mizar#sus#mensajes#

#Crear#relaciones#con#sus#contactos#en#las#redes#sociales#

#Integrar#el#email#con#otras#tác=cas#

#Personalizar#sus#mensajes#

#Segmentar#sus#listas#de#contacto#

#Crear#contenidos#relevantes#

Page 34: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

Generar contenidos relevantes es seleccionada como la táctica de mayor eficacia para el logro de objetivos (41%), seguida por la segmentación de las bases (23%) y la personalización de los mensajes (16%)

13. De las tácticas ya mencionadas, ¿cuál cree usted que es la más eficaz para el logro de sus objetivos comerciales?

Universo: 371

0.8%%

0.8%%

2.4%%

3.8%%

4.3%%

8.1%%

16.2%%

22.7%%

40.8%%

!Enviar!mensajes!de!autorrespuesta!

!Otros!

!Op2mizar!los!emails!a!disposi2vos!móviles!

!Crear!relaciones!con!sus!contactos!en!las!redes!sociales!

!Probar!y!op2mizar!sus!mensajes!

!Integrar!el!email!con!otras!tác2cas!

!Personalizar!sus!mensajes!

!Segmentar!sus!listas!de!contacto!

!Crear!contenidos!relevantes!

Page 35: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

13. De las tácticas ya mencionadas, ¿cuál cree usted que es la más eficaz para el logro de sus objetivos comerciales?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

1%#

2%#

4%#

4%#

8%#

16%#

23%#

41%#

0%#

0%#

2%#

2%#

5%#

5%#

23%#

30%#

34%#

2%#

2%#

2%#

2%#

4%#

4%#

11%#

28%#

43%#

1%#

1%#

3%#

3%#

5%#

8%#

15%#

24%#

42%#

#Enviar#mensajes#de#autorrespuesta#

#Otros#

#Op;mizar#los#emails#a#disposi;vos#móviles#

#Crear#relaciones#con#sus#contactos#en#las#redes#sociales#

#Probar#y#op;mizar#sus#mensajes#

#Integrar#el#email#con#otras#tác;cas#

#Personalizar#sus#mensajes#

#Segmentar#sus#listas#de#contacto#

#Crear#contenidos#relevantes#

Page 36: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

14. De las tácticas de email marketing que usted utiliza, ¿cuál es la más difícil de ejecutar?

Universo: 366

Si bien el generar contenidos relevantes es seleccionada como la táctica más eficaz, es también la que se considera más difícil de ejecutar (27%), seguida por la segmentación de las bases (25%) y la integración con otras tácticas (11%)

0.8%%

2.7%%

6.3%%

7.4%%

9.0%%

10.7%%

10.7%%

25.2%%

27.1%%

!Otros!

!Enviar!mensajes!de!autorrespuesta!

!Probar!y!op5mizar!sus!mensajes!

!Personalizar!sus!mensajes!de!email!

!Op5mizar!los!emails!a!disposi5vos!móviles!

!Crear!relaciones!con!sus!contactos!en!las!redes!sociales!

!Integrar!el!email!con!otras!tác5cas!

!Segmentar!sus!listas!de!contacto!

!Crear!contenidos!relevantes!

Page 37: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

14. De las tácticas de email marketing que usted utiliza, ¿cuál es la más difícil de ejecutar?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

3%#

6%#

7%#

9%#

11%#

11%#

25%#

27%#

5%#

0%#

11%#

2%#

2%#

7%#

7%#

36%#

30%#

0%#

5%#

9%#

9%#

7%#

14%#

7%#

20%#

30%#

1%#

3%#

6%#

8%#

12%#

11%#

13%#

22%#

24%#

#Otros#

#Enviar#mensajes#de#autorrespuesta#

#Probar#y#op@mizar#sus#mensajes#

#Personalizar#sus#mensajes#de#email#

#Op@mizar#los#emails#a#disposi@vos#móviles#

#Crear#relaciones#con#sus#contactos#en#las#redes#sociales#

#Integrar#el#email#con#otras#tác@cas#

#Segmentar#sus#listas#de#contacto#

#Crear#contenidos#relevantes#

Page 38: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

El atributo de un proveedor de email marketing que más valoran los clientes es la alta entregabilidad (24%), seguido por la seguridad en el manejo de la información (22%) y la entrega de reportes (18%)

Universo: 364

15. ¿Cuáles son los 3 atributos que más valora de un proveedor de email marketing?

0.9%%

2.5%%

3.0%%

3.9%%

5.9%%

6.0%%

13.9%%

18.3%%

21.6%%

24.1%%

!Otros!

!Pruebas!A/B!

!Integración!con!redes!sociales!

!Look!&!Feel!

!Apoyo!en!información!y!capacitación!en!EMM!

!Costo!de!la!aplicación!

!Fácil!proceso!de!segmentación!de!las!bases!de!datos!

!Reportes!

!Seguridad!en!el!manejo!de!la!información!

!Alta!entregabilidad!

Page 39: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

15. ¿Cuáles son los 3 atributos que más valora de un proveedor de email marketing?

CHILE

COLOMBIA

PERU

TOTAL

1%#

2%#

3%#

4%#

6%#

6%#

14%#

18%#

22%#

24%#

0%#

5%#

5%#

2%#

2%#

9%#

14%#

17%#

22%#

23%#

1%#

3%#

4%#

4%#

5%#

3%#

17%#

16%#

22%#

24%#

1%#

2%#

2%#

4%#

7%#

6%#

14%#

19%#

19%#

24%#

#Otros#

#Pruebas#A/B#

#Integración#con#redes#sociales#

#Look#&#Feel#

#Apoyo#en#información#y#capacitación#en#EMM#

#Costo#de#la#aplicación#

#Fácil#proceso#de#segmentación#de#las#bases#de#datos#

#Reportes#

#Seguridad#en#el#manejo#de#la#información#

#Alta#entregabilidad#

Page 40: Estudio de marketing MasterBase noviembre 2014

www.masterbase.comConfidencial Estudio de Email Marketing