estudio comparado sobre el cumplimiento de los … humanos.… · seguridad ciudadana y tráfico de...

15
ESTUDIO COMPARADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA, EE.UU., LA UNIÓN EUROPEA Y OTROS ALIADOS

Upload: nguyendat

Post on 07-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ESTUDIO COMPARADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA, EE.UU., LA UNIÓN EUROPEA Y OTROS ALIADOS

Indice1. Llamados a ratificar y aplicar el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 3

2. Acusaciones sobre supuestas limitaciones al libre ejercicio de opinión, culto y expre-sión. 6

3. Acusaciones de discriminación racial institucionalizada 8

4. Seguridad ciudadana y tráfico de drogas. 9

5. Cuestionamientos al sistema de partido único, proceso eleccionario y participación política de la ciudadanía. 9

6. Cuestionamiento al ordenamiento jurídico, al funcionamiento e independencia de los tribunales. 10

7. Acusaciones por las detenciones temporales de elementos c/r y la situación en los centros penitenciarios. 10

8. Cuestionamiento a la Pena de Muerte. 12

9. Cuestionamientos por la supuesta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT, relati-vos a la libertad sindical. 12

10. Acusaciones por supuesta complicidad de Cuba en la trata de personas. 12

11. Cuestionamientos a la presunta inexistencia de un órgano o instancia independiente que reciba y procese las denuncias de violaciones de los derechos humanos. 12

12. Críticas a la supuesta inexistencia de una sociedad civil independiente. 13

13. TABLAS ESTADÍSTICAS: 13

ESTUDIO COMPARADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA, EE.UU., LA UNIÓN EUROPEA Y OTROS ALIADOS

1. Llamados a ratificar y aplicar el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Interna-cional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El derecho a la vida es el primer derecho huma-no que defiende la Revolución. Nuestra política de desarrollo posee como uno de sus principa-les principios, el tratamiento preferencial a los grupos sociales más carentes y marginados en la etapa pre revolucionaria.

El Estado cubano garantiza gratuitamente o subsidiada los servicios vitales de la población, para lo cual destina los mayores porcientos del presupuesto. Por ejemplo, en el 2015 el 53% de los gastos están dirigidos a la salud (29%) y educación (24%).

No se ha producido en Cuba la imposición de paquetes de medidas con impactos de desem-pleo masivo, recortes de programas sociales, reducción de salarios y pensiones, despido de maestros y aumentos de costos para los estu-diantes, ni reprimido a los trabajadores cuando exigen sus derechos.

La Isla es un país de muy alto desarrollo humano, de acuerdo con el informe presentado en el 2014 por el PNUD sobre esta temática, el cual nos po-siciona en el puesto 44 a nivel mundial entre 187 naciones. Comparado con EE.UU., Reino Unido, España, República Checa, Japón, Países Bajos, Suiza, Australia, Israel y Canadá; Cuba presenta el más alto por ciento del PIB dedicado a gastos de educación entre 2005-2012, con un 11,3%.

Asimismo, Cuba supera a esos mismos países en el indicador “niños de un año inmunizados contra el sarampión” con el 100%. Además, la tasa de desempleo es más baja respecto a las mismas naciones con solo un 3.3%. La tasa de mortalidad infantil en infantes de 0-5 años por cada mil nacidos vivos es inferior o similar a los indicadores de las diez naciones mencionadas.

Según la Oficina del Censo de los EE.UU. en 2013 se registró 48,8 millones de personas vi-viendo por debajo de la línea de la pobreza, cifra que representa el 15,8% de la población estadounidense. En tanto, la Comisión Europea ha estimado que el 24,21% de la población es pobre o con necesidades sociales. Por su parte la Organización Internacional del Trabajo advir-tió en un informe de noviembre del 2014 que las políticas de ajuste fiscal han contribuido a elevar la exclusión social en el Viejo Continente.

El genocidio de Israel contra el pueblo palestino siempre ha sido amparado por la doble moral de

Europa y EE.UU. La reciente agresión a Gaza, denominada por Israel como Operación “Mar-gen Protector” dejó al menos 2 138 palestinos muertos, de ellos 490 menores, así como 10 300 heridos, la tercera parte de ellos niños.

El derecho a la alimentación es prioridad en Cuba. El Gobierno continúa garantizando pro-ductos alimenticios básicos a precios asequi-bles para la totalidad de la población, lo que incluye un suministro elemental de granos, ce-reales, proteínas, grasa, sal y azúcar, con inde-pendencia de los ingresos económicos de cada persona y su familia. También se garantiza un litro de leche diario a todos los niños de 0 a 7 años. Por ejemplo, en el 2013 fueron subsidiados precios minoristas por un monto de 2 318 millones de pesos correspondientes a la canasta básica.

Las afectaciones globales provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, se estiman en un billón 112 mil 534 millones de USD.

En Cuba las poblaciones infantil, adolescente y joven constituyen grupos altamente priorizados en las políticas sociales; ello se sustenta en nor-mas jurídicas de protección a sus derechos. La Isla firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26.1.1990 y la ratificó el 21.8.1991.

Al cierre del 2013, existían en el país 1 082 cen-tros de cuidado y atención a niños en edad pre-escolar, con una matrícula de 139 878 me-nores, lo que beneficia a 129 988 madres. La UNICEF ha enfatizado que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”.

Un reciente informe de la ONG estadounidense “Fondo para la Defensa de Los Niños”, seña-la que en EE.UU. existen 14.7 millones de ni-ños pobres y 6.5 extremadamente pobres, en un país con la mayor economía del mundo. El nivel de pobreza se establece a partir de que una familia integrada por cuatro personas no re-ciba un salario anual mayor de 21 756 USD. El documento también señala que el 11% de los menores posee al menos un padre o madre sin empleo.

Sobre la atención infantil, el mandatario estadou-nidense en su discurso del Estado de la Unión el 20.1.2015, afirmó “que es necesario que el cui-dado infantil de alta calidad esté más disponible, y sea más asequible, para todas las familias de clase media y de bajos ingresos” de ese país.

Destaca que en España actualmente existen 2.7 millones de niños en riesgo de exclusión social, una situación que deja a esa nación en el penúl-timo lugar dentro de la Unión Europea.

La educación cubana es gratuita desde la ense-ñanza preescolar hasta la superior, mientras la

instrucción elemental es obligatoria. El más re-ciente Informe Mundial de la UNESCO sobre el Seguimiento de la Educación para Todos (2012), posiciona a Cuba en el lugar 16 por su índice de desarrollo en esa materia. Esta institución tam-bién reconoció a la Isla como el país latinoame-ricano y caribeño que destina la proporción más elevada de su presupuesto a la educación.

Cuba inició el curso 2014-2015 con una matrí-cula de 1 804 000 estudiantes en la enseñanza general y 200 000 jóvenes en la educación uni-versitaria; 3 582 niños, adolecentes y jóvenes son atendidos con necesidades especiales. En contraste, en enero de 1959, en el país había un millón de analfabetos y 600 000 infantes sin aulas.

Con métodos desarrollados por expertos cuba-nos, se han alfabetizado 9 millones de personas en 29 países. En la Isla se han graduado 64 900 estudiantes extranjeros y actualmente se for-man 12 451 becarios.

Una investigación llevada a cabo en abril de 2014 por el Departamento de Educación y el Instituto Nacional de Analfabetismo EE.UU. arrojó que en ese país 32 millones de adultos (14% de la población) no pueden leer y el 21% lo hace por debajo de un nivel de 5to grado.

Además, recientes estudios indican que en esa nación la brecha entre estudiantes más ricos y más pobres que se gradúan en sus universida-des se ha acrecentado en las últimas cuatro dé-cadas. Los primeros crecieron de un 44% a un 77%; mientras los segundos solo lo hicieron de 6% a 9%.

Al mismo tiempo, la deuda de los alumnos univer-sitarios por préstamos para asegurar sus estu-dios supera el trillón de USD, además ha crecido el número de quienes solicitan créditos con estos fines. Estudios refieren que como media los estu-diantes universitarios estadounidenses adquieren compromisos por 24 000 USD, pero el 10% ha pedido prestamos por más de 54 000 USD y el 3% lo ha solicitado por más de 100 000 USD.

Cuba es reconocida por la elevada calidad de su sistema de salud pública, con cobertura uni-versal y asistencia gratuita. Al cierre del 2014, se registró una tasa de mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos (60 en 1960) y la es-peranza de vida fue de 78 años. Con un médi-co por cada 133 habitantes, la Isla es, según la OMS, la nación mejor dotada en este sector.

El derecho a la salud es asegurado a través de su Sistema Nacional, totalmente financiado por el Estado, que cuenta con una red de institu-ciones, distribuidas por todo el territorio, en la que laboran más de 481 000 trabajadores. Los servicios cubren desde la atención primaria y

preventiva, hasta costosas intervenciones qui-rúrgicas con tecnología de punta.

La salud pública en el 2013 ejecutó 5 160 millo-nes de pesos, con ello se respaldó la realización de 755 170 días-pacientes, atendidos en hospi-tales y 628 682 consultas de atención primaria. También se garantizó la atención en 152 hospi-tales, 451 policlínicos, 11 550 consultorios mé-dicos y más de 81 millones de consultas.

El Programa de Vacunación del país brinda una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 en-fermedades. Ello ha contribuido a la eliminación de la malaria, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Sa-rampión, Rubéola, Síndrome de Rubéola Congé-nita, Tétanos neonatal y Meningitis Tuberculosa.

Desde 1963 hasta el 2013, más de 500 mil pro-fesionales de la salud han prestado cooperación en 158 países, mientras en la actualidad más de 51 mil cooperantes brindan servicios en 67 na-ciones. Una brigada cubana de 256 especialis-tas combate el Ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

El proyecto de cooperación conocido como “Ope-ración Milagro”, ha realizado cirugías oftalmológi-cas gratuitas a 3,4 millones de personas de 34 na-ciones, de América Latina, el Caribe y África.

En EE.UU. el 13,4% de la población carece de cobertura médica, lo que representa un total de 42 millones de personas, de estas un 7,6% son niños y el 15,9% son negros. Los programas de salud del gobierno solo cubren al 34,3% de los estadounidenses, mientras el denominado Oba-macare llegaba a 7,3 millones de estadouniden-ses en septiembre de 2014.

Como consecuencia de las agresiones y ac-tos terroristas de EE.UU. contra Cuba, se han causado elevados daños humanos y perjuicios económicos, reflejados en 3 478 ciudadanos fa-llecidos, 2 099 discapacitados, así como 181 mil 100 millones de USD en pérdidas.

La población con discapacidad constituye una de las más sensibles y desprotegidas en todos los países. Cuba ha marcado un hito en la in-vestigación y orientación de programas a la pre-vención y atención de la misma en nuestro país y para Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. Este estudio in-tegral y con alcance universal abarcó un 1 247 000 personas en estas naciones y más de 1 800 000 consultas médicas ofrecidas.

En cuanto a los derechos humanos de las per-sonas con discapacidad, el país cuenta con un Plan de Acción Nacional para su atención, en el cual se incluyó una nueva perspectiva de la accesibilidad y se diseñó la paulatina aplicación

de la Clasificación Internacional del Funciona-miento de la Discapacidad y de la Salud.

En el curso escolar 2013-2014, la Educación Especial contó con una matrícula de 34 447 alumnos dentro de las edades de 0 a 21 años. De estos, 30 097 presentan discapacidad inte-lectual, 568 son sordos e hipoacústicos, 58 sor-dociegos, 1 908 con dificultad visual, 664 pro-blemas en la comunicación, 913 discapacidad físico motora y 239 son autistas.

En las escuelas regulares trabajan profesores que ayudan en el desplazamiento y movilidad, comu-nicación, autovalidismo, alimentación, cuidados higiénico-sanitarios y clima emocional positivo de las personas con discapacidad. Además, se realizan eventos de artistas aficionados discapa-citados con el apoyo del Ministerio de Cultura, mientras se ha incrementado en la cobertura te-levisiva el empleo del Sistema Subtitulaje.

En el 2013, el Estado destinó 5 557 millones de pesos a los gastos del régimen de Seguridad Social para beneficiar a 1 678 000 jubilados y pensionados; la Asistencia Social protege a 599 505 personas de 328 462 núcleos familiares. De los asistidos, 52 764 son adultos mayores, 39 582 discapacitados y 4 200 madres trabajado-ras de hijos con discapacidad severa.

La Isla cuenta con 126 hogares de ancianos, en los que, al cierre del 2013, se le brindaba aten-ción permanente a 7 492 adultos mayores. De acuerdo a estudios, un cubano que alcance 60 años tiene una esperanza de vida de 22 años más, y cuando arriba a los 80, de 8.8 años.

Destaca que en EE.UU. existen 43 millones de obre-ros que no tienen licencia pagada por enfermedad. El Presidente Obama, en su último discurso del Es-tado de la Unión, reconoció que en la actualidad son el “único país avanzado de la tierra” que no garantiza la licencia pagada por enfermedad ni por maternidad a cerca de 43 millones de trabajadores.

Cuba se sobresale por su desarrollo cultural, el pleno acceso de la población al arte y la litera-tura. En el 2013, se destinaron 1 049 millones de pesos al ámbito, garantizándose el funcio-namiento de 386 bibliotecas, 338 librerías, 32 teatros, 48 salas de teatro, 122 galerías de arte, 293 cines, 267 museos, 408 salas de video, 334 casas de cultura y 18 casas de la trova. También se aseguró la trasmisión de 501 825 horas de radio y 65 304 de televisión.

La Isla posee 37 escuelas de artes y 3 920 gru-pos artísticos con 18 223 integrantes. En el 2013 se brindaron 161 685 funciones musicales, cer-ca de 40 000 espectáculos teatrales, de danza y circo; así como fueron presentadas 5 504 ex-posiciones. También las bibliotecas ofrecieron 13 472 400 servicios y fueron publicados más

de 13 millones de libros.

La práctica deportiva cubana, sus logros y resul-tados, han llevado al país a convertirse en una verdadera potencia y ser objeto de admiración en todo el mundo. La Isla desde 1959 ha alcan-zado destacados lugares en los Juegos Cen-troamericanos, Panamericanos y Olímpicos, en estos últimos cuenta con 196 medallas (67 de oro, 63 de plata y 66 de broce).

En el 2013, en el sector se realizaron gastos por valor de 598 millones de pesos; se garantizó la atención de 5 297 instalaciones y centros de alto rendimiento. A la vez, se desarrollaron 93 competencias en diferentes manifestaciones.

Con el triunfo de la Revolución se producen profundas transformaciones en la condición y posición de las mujeres cubanas. La proporción de féminas en la Asamblea Nacional ascendió al 48,86%, lo que ubica al país en el segundo lugar a nivel mundial, según el Informe de la Unión In-terparlamentaria de 2015, siendo la media mun-dial de 22,1% en el 2013.

Se cuenta con dos mujeres Vicepresidentas del Consejo de Estado y otras 13 son miembros; nueve de las quince Asambleas Provinciales del Poder Popular están presididas por mujeres y el 50,98% de los delegados electos a las Asam-bleas Provinciales del Poder Popular son fémi-nas. Ocho Ministerios están encabezados por compañeras y hay 42 Viceministras.

Otros datos a resaltar de la mujer cubana cons-tituyen: el 35.2% de los dirigentes a todos los ni-veles; el 66% de la fuerza técnica y profesional; el 48% de personas empleadas en el sector estatal; el 81,9% de los profesores, maestros y científi-cos; el 60,2% de los médicos; el 78,5% del sec-tor de la salud y el 70% de los jueces y fiscales.

Entre todas las mujeres que viven en la pobre-za en EE.UU. las africanas, hispanas, indias y asiáticas constituyen el 27%, 26%, 21% y 13%, respectivamente, en comparación con el 9% de las blancas. En las principales empresas de ese país solo el 15% de los miembros de los conse-jos de administración son féminas.

En ese país se mantiene la diferencia entre los sa-larios de mujeres y hombres, al cobrar las féminas como media solo 77 centavos por cada dólar que gana un varón. Obama reconoció en su discurso del estado de la Unión, el pasado 20 de enero, que “el Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo”.

En EE.UU. una de cada cinco mujeres es agre-dida sexualmente en la universidad, según un informe de 2010 elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Unión Europea está lejos de alcanzar aun la paridad de generó en los gobiernos de sus es-tados miembros. Actualmente el total de muje-res con cargos ministeriales en el conjunto de los veintiocho países comunitarios alcanza tan solo el 23,6%. Este porcentaje representa, que de las más de 500 personas que se sientan en los Consejos de Ministros en toda la Unión Eu-ropea, solo 125 son mujeres.

2. Acusaciones sobre supuestas limitaciones al libre ejercicio de opinión, culto y expresión.

En Cuba existe una amplia libertad religiosa que se expresa en el amplio y variado universo reli-gioso. La Constitución establece expresamente la igualdad de todas las manifestaciones religio-sas ante la ley y el derecho de los ciudadanos a profesar el culto de su preferencia. El Estado respeta y garantiza la independencia en ese ám-bito.

En la Isla se reconoce la presencia de diver-sas religiones como: el cristianismo (católicos, protestantes, ortodoxos de ritos ruso y griego), judaismo, islamismo, budismo, espiritismo, re-ligiones cubanas de origen africano (yorubas, abacuás, bantú) Fe baha’is, y los yogas. Entre 2009 y 2013, se han registrado cinco nuevas de-nominaciones y centros ecuménicos del sector evangélico y protestante; así como 136 centros espiritistas, sumando un total de 569.

Las instituciones religiosas son propietarias de sus bienes e inmuebles (más de 2 000) incluyen-do sus templos. Recientemente han sido tras-pasadas más de 100 propiedades a las iglesias católicas, evangélicas, protestantes y logias fraternales, que estaban en uso por entidades estatales. Además de los más de 900 templos y capillas que poseen las 55 iglesias evangélicas y protestantes, también los fieles se reúnen en 2 550 casas culto.

Todas las instituciones y organizaciones religio-sas desarrollan, con total independencia y auto-nomía sus actividades sociales, la formación de su personal y el nombramiento de su jerarquía. Además, producen y reciben literatura, aprue-ban sus movimientos dentro y fuera del país, acogen delegaciones e invitados en una cuantía superior a 7 000 personas al año y organizan eventos nacionales, regionales y mundiales.

En los últimos años se han recibido en Cuba vi-sitas de líderes mundiales y dirigentes de orga-nizaciones de diferentes religiones. Sobresalen las vistas de los pontífices Juan Pablo II y Be-nedicto XVI, en 1998 y 2012, respectivamente.

Con relación a la libertad de culto en EE.UU. siete organizaciones de beneficencia desem-bolsaron 42,6 millones de USD durante la dé-cada precedente para incitar el odio contra las

comunidades musulmanas. Mientras, su aliado Israel, impide a los palestinos acceder a los si-tios religiosos, fundamentalmente en Jerusalén.

Una muestra de la intolerancia en Europa, cons-tituye la fobia desatada hacia la religión Islámica posterior al ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, en la que participan varios partidos de la derecha. Estos estimulan los actos de discrimi-nación a los musulmanes y otras minorías

En Cuba existe libre ejercicio de expresión. Una muestra de participación popular sobre la vida política y económica del país, fue la aprobación de la Constitución de la república de Cuba en 1976 por el 97,7% de los electores y más re-ciente en el 2011, el amplio proceso de consul-tas realizado para la aprobación de los Linea-mientos de la Política Económica y Social de la nación, en el cual participaron con absoluta libertad 8 913 838 personas en 163 000 reunio-nes con más de 3 millones de intervenciones y 400 000 enmiendas que modificaron dos tercios del proyecto.

En la Isla, los medios de difusión masiva son propiedad del pueblo y de las organizaciones políticas, sociales y de masas. Existen más de 700 publicaciones periódicas, 400 en soporte papel y 300 en formato digital, así como con-tamos con 200 sitios web de la prensa cubana, 96 emisoras radiales y 48 canales de televisión (uno vía satélite para el mundo, cinco naciona-les, 16 provinciales y 26 municipales).

En el país, prácticamente no existen zonas de silencio radial o televisivo, y se ha creado una red con más de mil salas que brindan servicio gratuito de TV y video a la población de las montañas y sitios aislados.

En EE.UU. y la mayoría de los países occiden-tales, desde que Gutenberg inventó la imprenta, se publica lo que quieren los dueños. Se trata de la libertad y el derecho de los poderosos, a imponer sus intereses políticos y económicos, divulgar y propagar “su verdad”, la que le con-viene. Los más ricos implantan la matriz de opi-nión a nivel mundial, valiéndose del dominio de las trasnacionales de la información, que res-ponden a los intereses de la gran burguesía.

Los grupos “General Electric”, propietario de la cadena NBC; “AOL-Time Warner”, dueño de las cadenas CNN y HBO; The Walt Disney Com-pany, propietario de la ABC; Viacom, que tiene la cadena MTV; News Corporation, dueño del diario The Wall Street Journal y la televisora Fox; así como CBS Corporation ingresan anualmente entre 15 400 y 46 400 millones de USD por la venta de servicios al consumidor.

Sobre violaciones al derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, pensamiento, asociación y

reunión en EE.UU. sobresale el programa de es-cuchas electrónicas de la Agencia de Seguridad Nacional, amparado en la Ley Patriota de 2001 aprobada durante el gobierno de George W. Bush. Esta legislación autorizó el acceso a grabaciones telefónicas y comunicaciones electrónicas, así como a las bases de datos de las compañías pri-vadas de telecomunicaciones, en clara violación de la primera enmienda de la Constitución.

Las filtraciones de Snowden han revelado la existencia de varios programas de espionaje masivo que de forma sistemática, reúnen infor-mación privada sobre millones de personas en todo el mundo, incluido Jefes de Estados.

Un claro ejemplo de violaciones a la libertad de expresión y asociación, establecidas en la Constitución de EE.UU., fueron las represiones que tuvieron lugar en 2011 contra los manifes-tantes del movimiento Occupy Wall Street en New York, Atlanta y otras ciudades.

En España, durante el período 2008-2013, se cerraron 284 medios, 182 revistas, 31 diarios, 29 televisoras y 11 publicaciones gratuitas, de-bido al impacto de la crisis económica. Mien-tras, Alemania, descendió en el ranking mundial de libertad de prensa al puesto 17, debido a la alta concentración de medios y amenazas con-tra periodistas por parte de la extrema derecha.

En algunos de los últimos países que han ingre-sado en la Unión Europea, como Polonia, Repú-blica Checa, Rumania, Hungría y las repúblicas bálticas de Letonia, Estonia y Lituania, se han desarrollado distintas iniciativas legales destina-das a limitar la influencia de las organizaciones comunistas en la sociedad, naciones que, entre otras acciones, son las que más se pronuncian contra la supuesta ausencia de libertades, en países que no son del agrado de EE.UU.

Las Tecnologías de la Información y las Comuni-caciones (TIC) constituyen bienes al servicio de todo el pueblo. Cerca de 3 millones de ciudada-nos acceden a Internet en Cuba, en condiciones de conectividad muy complicadas, el cual se fa-cilita y prioriza a través de centros e instituciones de interés social y comunitario. Además, en la ac-tualidad se cuentan con 154 salas de navegación.

El país contaba al cierre de 2013 con 1 014 400 computadoras y de cada 1 000 personas 90 po-seen uno de estos medios; además, existen 4 839 dominios registrados bajo el .cu. Los más de 600 Joven Club han graduado a 4 millones de ciuda-danos, contribuyendo a que Cuba posea recur-sos humanos altamente calificados en las TIC, ocupando el puesto 40 a nivel mundial según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El bloqueo impuesto por EE.UU. ha afectado sen-siblemente el acceso a Internet, con restricciones

por disponibilidad de ancho de banda y elevados costos de conexión. Solo entre 2010 y 2013, Was-hington destinó 191.7 millones de USD para finan-ciar organizaciones y agentes, el uso subversivo de tecnologías de la información y realizar trasmi-siones ilegales de radio y televisión que buscan el cambio de régimen. En ese esfuerzo participan algunos de sus aliados.

En el 2012 se actualizó la política migratoria del país, como expresión de la voluntad del Gobierno cubano de incrementar los vínculos de la nación y sus emigrados. Ello ha contribuido a demostrar que EE.UU. es el que mantiene las restricciones sobre sus ciudadanos para viajar a Cuba.

Desde enero del 2013 hasta octubre del 2014 más de 500 000 cubanos que salieron al exte-rior en viajes por asuntos particulares; el 98.4 % de las personas que realizaron gestiones de salida del país fueron autorizadas; así como en el 2014 más de un centenar de mercenarios vi-sitaron cerca de 15 países.

La Ley de Ajuste Cubano, la política “pies secos pies mojados”, la propaganda de las emisoras y televisoras enemigas que trasmiten desde EE.UU, son factores que propician las salidas ilegales y el tráfico de emigrantes.

Por otra parte, mientras el Secretario de Estado, John Kerry, como la embajadora ante la ONU, Samantha Power, han elogiado la contribución de nuestros médicos en África, su Gobierno permite que continúe desarrollándose el progra-ma implementado en 2006 por Bush, dirigido a estimular el abandono de misiones por parte de los galenos de la Isla.

En el tema migratorio, es significativo el núme-ro de deportaciones del gobierno de Obama que ascienden a más de 2 millones desde que asumió la presidencia en 2009 y se ha denun-ciado que alrededor de 68 000 niños no acom-pañados, han atravesado la frontera sur de los EE.UU. en el 2014, la mayor cifra de los últimos años. Además, entre 1998 y 2012 murieron en la frontera con México 5 595 inmigrantes, sin tener en cuenta los cuerpos que no son localizados.

Los miembros de la Unión Europea suelen exigir a otros países con menos recursos que manten-gan abiertas las fronteras, mientras coartan los derechos de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Este bloque, a pesar de estar preocu-pado por unificar la legislación en muchos cam-pos, no ha logrado una política común hacia la inmigración. En Italia, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Hungría, República Checa, Polonia, Holanda, Dinamarca y Suecia son crecientes las manifestaciones racistas y xenófobas.

En el 2014 más de 155 000 inmigrantes llegaron a las costa de Europa, pero cerca de 3 000 mu-

rieron en el mar Mediterráneo. Un estudio señala que cerca de 23 000 persona perdieron la vida entre el 2000 y 2013 cuando trataban de arribar al Viejo Continente. Allí cerca del 75% de la pros-titución es ejercida por mujeres inmigrantes, fe-nómeno que afecta cada año a una media de 100 000 personas, casi la mitad menores de edad.

Israel mantiene la imposición de limitaciones sobre los territorios palestinos ocupados, en especial las restricciones de movimiento de ci-viles en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusa-lén Oriental. Las autoridades israelíes aplican medidas para socavar la libertad de comercio, provocando el deterioro de las condiciones de vida de 1,7 millones de palestinos.

3. Acusaciones de discriminación racial institucionalizada

Con el triunfo de la Revolución se erradicó el racismo institucional, se brindaron amplias po-sibilidades de superación y beneficios reales a los sectores más desfavorecidos y se lucha por asegurar una completa y efectiva igualdad de oportunidades.

Estadísticas del 2013 muestran los avances al-canzados en Cuba en cuanto a la igualdad de de-rechos. Por ejemplo, los blancos, negros y mesti-zos poseen proporciones similares en indicadores como el nivel superior terminado, estudios de postgrados, tasa de ocupación, dirigentes y ocu-pados profesionales, científicos e intelectuales.

Según diferentes estudios, los negros en EE.UU. tienen menos riqueza e ingresos que los blan-cos, más probabilidades de ser encarcelados y menor de completar un grado universitario. Por cada seis dólares que tienen los blancos, los negros tienen uno. Las familias negras se vie-ron afectadas de manera “desproporcionada” durante la crisis económica: su riqueza cayó un 31%, mientras la de los blancos solo un 11%. Si bien los afroestadounidenses son el 13% de la población, representan el 41% de las personas encarceladas en EE.UU.

De acuerdo al Urban Institute, un centro de análisis económico en Washington: “Hay una desigualdad de riqueza extraordinaria entre las

razas”. Un estudio concluyó que, con base en cifras de 2010, los blancos tienen en promedio seis veces más riqueza que los negros y los his-panos (632 000 USD vs.103 000 USD), una pro-porción que además creció si se compara con el promedio de 1983.

Al mismo tiempo, los blancos ganaron en ingre-sos en 2010, 89 000 USD en promedio, mientras los negros obtuvieron la mitad, 46 000 USD.

Ante la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, Missouri, miles de personas se ma-nifestaron para pedir un trato policial más justo. En respuesta, las autoridades reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, así como detuvieron a más de 200 ma-nifestantes.

Parte de esa petición puede estar anclada en la percepción de que la policía generalmente trata peor a los ciudadanos negros que a los blan-cos. Según una encuesta de 2013, 70% de los negros y 37% de los blancos así lo consideran. Además, el 68% de los negros cree que son tra-tados de manera más injusta en las cortes, el 54% en el trabajo y el 51% en los colegios pú-blicos.

En el 2014 el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, advirtió del creciente an-tisemitismo en el continente. Solo 37 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa han firmado el Protocolo No. 12 del Convenio Euro-peo sobre Derechos Humanos, que entró en vi-gor en abril de 2005, que contiene una cláusula general independiente que prohíbe la discrimi-nación y sólo 18 de ellos lo han ratificado.

Un estudio sobre racismo y xenofobia elabora-do por la Agencia Europea de Derechos Funda-mentales, señala que en España el 45% de los gitanos dice haber sido discriminados. En tanto, el Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, expresó su preo-cupación en 2013 sobre el empeoramiento de la situación de los inmigrantes en Reino Unido, debido al alto nivel de desempleo, restricciones al acceso a la atención médica y la segregación.

¹ Al cierre del 2013 se contabilizaban en la Isla 11 210 064 de cubanos, de ellos 65% blancos, 10,1% negros y 24,9% mestizos.

Indicador (Fuente: ONEI) Población en general Blancos Negros Mestizos o

Mulatos

Proporción con nivel superior terminado 11,2 11,5 12,1 10,0

Proporción con estudios de postgrados (Master y Doctores) 14,5 14,8 15,1 13,6

Tasa de desocupados 3,5 3,3 3,2 4,1

Ocupados dirigentes 8,6 9,0 8,1 8,0

Ocupados profesionales, científicos e intelectuales 15,4 15,6 15,6 14,8

4. Seguridad ciudadana y tráfico de drogas.

En 2012, la ONU consideró a Cuba como el país más seguro de la región, al no presentar una com-pleja situación de violencia y tener grandes logros en la reducción de la criminalidad. Además, la Isla posee una de las tasas más bajas de reclusos en la Latinoamérica por cada 100 000 habitantes.

El consumo y tráfico de drogas ilícitas no es un problema de impacto social en Cuba, gracias a la labor educativa y de prevención llevada a cabo por el Estado. La Isla promueve el enfo-que preventivo en materia de educación y rein-serción social para evitar la delincuencia. En las escuelas se orienta a la lucha contra el uso de las drogas y psicofármacos, la eliminación de conductas sociales inadecuadas, la educación en valores éticos y el desarrollo de una conduc-ta sexual responsable.

Sin embargo, el consumo de drogas en EE.UU, se ha incrementado desde 2011, cuando habían unos 22.5 millones de adictos, para el 2013 la cifra se elevó a 24.6 millones, que representa el 9,4% de la población mayor de 12 años. Cada día 8 000 jóvenes se someten a este flagelo. Además, anualmente mueren alrededor de 20 000 personas debido a la adicción.

Al propio tiempo, en EE.UU. la violencia con ar-mas cobra cada año 11 000 vidas. Como expre-sión de este fenómeno, en los últimos seis años en centros de enseñanza y universidades se han registrado al menos 16 tiroteos, en los que han fallecido más de 70 estudiantes. Resalta la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, donde pere-cieron 20 niños y seis adultos.

Los poderosos dueños de la industria armamen-tista mantienen una permanente campaña publi-citaria, a favor de la no aprobación de una regla-mentación que ponga coto a la venta masiva de armas de fuego, entre las que se incluyen fusiles de asalto exclusivos de las Fuerzas Armadas, en una nación donde se estiman más de 300 millo-nes de estos artefactos en manos de particulares.

En la Unión Europea, según el Reporte Europeo de Drogas de 2013, el 25% de los adultos euro-peos consumen drogas ilícitas. En Gran Bretaña (Inglaterra y Gales) se realizó un estudio en 2013 sobre el uso en la población entre 16 y 59 años, que mostró que el 35.9% las usó al menos una vez en su vida. Destaca que entre 2011 y 2012 en Europa fallecieron cerca de12 000 personas por sobredosis de drogas.

En Alemania en 2011, el 19% de los estudiantes entre 15 y 16 años usó la marihuana. En España, en 2012, se constató un incremento en el uso de la marihuana en estudiantes entre 14 y 18 años, con una prevalencia de 33,6%.

5. Cuestionamientos al sistema de partido único, pro-ceso eleccionario y participación política de la ciuda-danía.

El sistema político cubano es incluyente, demo-crático, reconoce y promueve la pluralidad de ideas. No hay un modelo único de democracia, uniforme para todos los países. Además, es au-tóctono y se sustenta en la voluntad del pueblo; es el resultado de las tradiciones patrióticas de lucha por la independencia y la soberanía, para erradicar modelos basados en la explotación del hombre.

La pluralidad política de un país no la determina el número de partidos, sino el grado de partici-pación y representación que alcancen los más diversos sectores de la sociedad. La democra-cia se basa en la voluntad del pueblo, libremen-te expresada para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural.

La Constitución aprobada en 1976, garantiza la dignidad plena del hombre, consagra los dere-chos fundamentales a la igualdad, la no explo-tación, ni discriminación; define que Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independien-te y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y demo-crática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad.

El sistema político de EE.UU. está concebido para que los dos partidos principales se alter-nen en el poder, entre los cuales no hay dife-rencias en sus concepciones políticas, econó-micas e imperialistas. El éxito de un candidato depende de su disponibilidad financiera, por el carácter mercantil de las contiendas electora-les, y del respaldo de las elites. El método de elección presidencial permite que un aspirante a la Casa Blanca pueda ganar sin contar con la mayoría del voto popular.

En Canadá, la figura suprema de poder no es una persona electa por el pueblo sino un Gobernador designado por la Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El Primer Ministro tiene poderes ilimi-tados para designar a los miembros del Gabine-te, los Senadores, jueces de la Corte Suprema.

Las elecciones en Cuba son un suceso de pue-blo, donde los candidatos no son postulados por partido político alguno, sino por las asam-bleas de vecinos y las organizaciones de ma-sas; no hay campañas publicitarias y solo se tienen en cuenta los méritos de los propuestos. En los 14 procesos electorales realizados en el país desde 1976, siempre más del 90% de las personas con derecho al voto, lo han ejercido.

Al contrario, el abstencionismo caracteriza los comicios en EE.UU, en el que incide la apatía,

frustración y el descontento de la población. Destaca que en las recientes elecciones de me-dio término e noviembre del 2014, en las cuales 206 millones ciudadanos tenían derecho a ejer-cer el voto, solo participaron aproximadamente 70 millones (36%), resultando el menor registro desde 1942. Destaca que en New York votó apenas el 28,8% de los potenciales electores.

También son elevados los índices de abstencio-nismo en los comicios europeos, un indicador

de la apatía y falta de confianza en el sistema político imperante, en el cual la nominación de los candidatos a las elecciones a los diferentes niveles es una prerrogativa exclusiva de las cú-pulas dirigentes de los Partidos.

La crítica más evidente al sistema de participa-ción en el bloque se manifestó en las eleccio-nes al Parlamento Europeo que tuvieron lugar en mayo de 2014, las cuales solo contaron con un 43.09% de asistencia.

6. Cuestionamiento al ordenamiento jurídico, al fun-cionamiento e independencia de los tribunales.

El sistema judicial cubano, desempeña un pa-pel esencial en la protección de los derechos fundamentales de las personas, en correspon-dencia con lo establecido en la Constitución, así como está en concordancia con las normativas de las Naciones Unidas.

Entre las garantías reconocidas en el ordena-miento jurídico se encuentran el derecho a la vida, a la libertad e inviolabilidad de las personas y a su integridad; el derecho a no ser encausado y condenado sino por un tribunal competente; el derecho a la defensa y a que no se ejerza violen-cia ni coacción sobre las personas para forzarlas a declarar; la aplicación de la retroactividad de la ley penal cuando sea favorable al procesado; y la obligación de cumplir los fallos de los tribunales.

En EE.UU. los Jueces de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, así como los Fisca-les Federales son nominados por el Presidente y confirmados por el Senado por lo que en el proceso inciden los grupos de poder. Sus auto-ridades han dado un tratamiento excepcional a connotados terroristas de origen cubano como Luis Posada Carriles y Santiago Álvarez, a pesar de ser autores confesos de sus actos. Además, en EE.UU. viven e impunemente 52 fugitivos de la justicia cubana que cometieron actos terro-ristas, sin contar los responsables de miles de crímenes durante la tiranía de Fulgencio Batista.

El comportamiento del gobierno norteamerica-no en la ilegal Base Naval de Guantánamo cons-tituye un claro ejemplo de abandono al derecho internacional humanitario, pues se ha recluidos

Participación en elecciones generales en la Unión Europea

Elecciones al Parlamento Europeo en mayo del 2014. Casos más críticos: Eslovaquia (13%) y Rep. Checa (19,5%)

43,9%

Francia, municipales marzo 2014 59%Eslovaquia, Presidenciales 2014 51,11%Hungría, Parlamentarias 2014 63,36%República Checa, Presidenciales 2013 59%República Checa, Parlamentarias 2014 60,03%

ilegalmente a más de 700 personas por largos periodos sin juicio ni acceso a representante le-gal, en instalaciones carcelarias donde se irres-petan sus derechos.

En varios países europeos es legal la detención sin juicio por períodos prolongados, llegando a 18 meses en el caso del Reino Unido. Polonia fue condenada por el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos por su cooperación con la CIA, facilitándole la creación de prisiones se-cretas. Además, naciones como España, Repú-blica Checa, Suecia, Dinamarca y Reino Unido están directamente involucradas en los vuelos secretos de prisioneros de la CIA y sus cárceles, en la llamada cruzada contra el terrorismo, fun-damentalmente en Afganistán.

La Corte Internacional de Justicia indicó en 2014 que en Israel los arrestos se basan a menudo en pruebas secretas a las que no tenían acceso los detenidos ni abogados. Muchas de esas perso-nas permanecen largos períodos de tiempo en prisión sin que se les formulen cargos.

7. Acusaciones por las detenciones temporales de ele-mentos c/r y la situación en los centros penitenciarios.

En la legislación de Cuba no existe la denomi-nación de delitos políticos, ni la clasificación de presos contrarrevolucionarios. En Cuba no se practican detenciones arbitrarias, ni se arresta ni juzga por expresar sus ideas, sino por realizar acciones ilícitas que atentan contra la normali-dad y estabilidad interna, y cometer delitos al servicio de potencias extranjeras, al igual que ocurre en EE.UU. Los arrestos se realizan con-forme al procedimiento legal establecido y por hechos tipificados como delitos en la ley penal.

La Revolución ha tenido que enfrentarse al re-clutamiento de asalariados de la política anticu-bana de EE.UU. dentro del territorio nacional. Entre 1996 y 2014, el Congreso de EE.UU. apro-bó 264 millones de USD para el financiamien-to de programas subversivos contra Cuba, de ellos 99.3 millones de USD (37,6% respecto al total) en la Administración Obama. Esta cifra no incluye los fondos para operaciones encubier-tas de los servicios de inteligencia, destinados al mismo fin.

El gobierno norteamericano no respeta la pro-hibición internacional de la Tortura. Los episo-dios más escandalosos se revelaron a raíz de la guerra contra Iraq y Afganistán. El expresidente George W. Bush reconoció la existencia de pri-siones secretas operadas por la CIA en 2006.

Se han empleado técnicas de interrogatorio que constituyen tratos degradantes a los detenidos, que también son sometidos a torturas que in-cluyen simulación de ahogamiento y fusilamien-to, privación del sueño, drogas, palizas, enca-denamientos en posición fetal durante más de 18 horas, exposición a música alta y luces par-padeantes. Se ha privado a los reclusos de su libertad de religión o de creencias.

En noviembre del 2014, una delegación de go-bierno de EE.UU. durante una comparecencia ante el Comité contra la Tortura de la ONU, ex-presó que el presidente Obama reconoció el uso de métodos de “interrogación reforzada” por la CIA después de los ataques del 11 de septiem-bre. De acuerdo con los funcionarios Obama afirmó: “Inmediatamente después del 11-S hici-mos ciertas cosas incorrectas. Hicimos muchas cosas buenas, pero torturamos a alguna gente”.

Aunque el Congreso estadounidense en diver-sos documentos ha reconocido la realización de la tortura, la Administración no ha sancionado a los responsables de estas violaciones.

Por otra parte, EE.UU. continúo realizando eje-cuciones extrajudiciales en terceros países, en particular con el empleo de drones, los cuales han causado además numerosas víctimas como parte de los llamados “daños colaterales”.

El Sistema Penitenciario Cubano se sustenta en el principio del mejoramiento humano y cumplen los preceptos de las Reglas Mínimas Internacio-nales para el Tratamiento a los Reclusos. Ade-más, privilegia el enfoque preventivo a través de numerosos programas sociales, entre ellos los dirigidos a convertir las prisiones en centros de educación.

El 86% de los internos que egresan, lo hacen sin cumplir totalmente su sanción debido a be-neficios como la aplicación de las distintas va-riantes de liberación anticipada previstas en el

código penal. Alrededor del 50% del total de sancionados se encuentra en regímenes abier-tos, ubicados en centros sin dispositivos espe-ciales de seguridad y sin uniformes. El 80% del total de egresados del sistema penitenciario en el 2013, adquirieron oficios o elevaron su nivel escolar durante su estancia en prisión.

Los internos menores de 20 años pueden extin-guir su sanción en centros abiertos y reciben una serie de beneficios que limitan la influencia ne-gativa de la estancia en prisión. Son priorizados para la incorporación al estudio, el aprendizaje de oficios y las actividades extra institucionales.

Se respeta el derecho de los internos a profesar cualquier creencia y a recibir asistencia religiosa. Además, todos los reclusos tienen garantizada su atención médica y estomatológica gratuitas y en condiciones de igualdad al resto de la pobla-ción cubana. Reciben salario igual por el trabajo que realicen. Se dispone de un médico por cada 300 reclusos, un estomatólogo por cada 1 000 y una enfermera por cada 120.

EE.UU. encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo. Son habituales prácticas contrarias a los principios de derechos huma-nos, como la pena de muerte y las condenas a cadena perpetua, sin derecho a libertad condi-cional para menores de edad y el confinamiento en solitario.

En los últimos 30 años, la población penal tuvo un incremento de alrededor del 500%. Actual-mente, es de casi 2,3 millones de reos, lo que representa un 25% de los presos del mundo. Además, cuenta con la mayor tasa de encarce-lamiento, con 730 reclusos por cada 100 000 habitantes.

En las cárceles unos 80 000 prisioneros sufren confinamiento en solitario, algunos por más de 40 años. El negocio de las industrias carcelarias privadas en ese país cobra auge, con ingresos anuales por más de 2 900 millones de USD.

EE.UU. no cumple con su deber de proteger a los niños cuando trata a muchos de ellos como adultos en el sistema de justicia penal. Casi to-dos los estados del país permiten que los me-nores sean juzgados como adultos, y en 15 es-tados esta modalidad es obligatoria en algunas circunstancias. Al cierre del 2013 había 1 200 menores en centros penitenciarios. Se estima que cada año 250 000 menores son procesados penalmente como adultos.

De acuerdo con datos del 2012 de la Comisión Europea, la población penal del Bloque era de aproximadamente 643 000 reclusos, con una tasa de encarcelamiento de 128 reos por cada 100 000 habitantes. Mientras, en Israel, según

el Ministerio palestino para Asuntos de Prisione-ros, actualmente más de 6 000 palestinos están encarcelados, entre ellos 250 niños y adoles-centes. Además, cerca de 203 presos han falle-cido, de ellos 71 por torturas.

8. Cuestionamiento a la Pena de Muerte.

En Cuba si bien la pena de muerte está incluida en la legislación, la misma tiene un carácter ex-cepcional. Nunca se ha aplicado a mujeres y la ley prohíbe su imposición a los menores de 20 años de edad y a los enfermos mentales. En la actualidad ninguna persona se encuentra con-denada a esta pena y aquellos que se hallaban en esa situación les fue condonada por 30 años o privación perpetua de libertad.

En EE.UU., 32 Estados tienen instituido como sanción la pena de muerte y desde 1976 se han realizado 1 386 ejecuciones, que incluyen a 15 mujeres. Hasta enero de 2014 existían 3 070 personas en el “corredor de la muerte”, de ellos el 43% a blancos, 42% a negros y 13% a his-panos.

9. Cuestionamientos por la supuesta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad sin-dical.

Cuba se encuentra en la avanzada entre los Es-tados que mayor número de convenios de la OIT han ratificado, entre ellos siete de los ochos llamados Convenios Fundamentales. El empleo como derecho de todo ciudadano cubano ha tenido una atención priorizada a lo largo de la Revolución.

En la Isla existen 17 sindicatos nacionales y una Central Sindical. La afiliación es voluntaria (más del 95% de los obreros están agrupados) y de los 476 000 trabajadores no estatales el 66% se encuentra asociado. Los sindicatos gozan, como derecho constitucional, la iniciativa legis-lativa, además son consultados antes de que alguna ley que atañe al ámbito laboral sea pre-sentada a la Asamblea Nacional.

El derecho de los trabajadores a sindicalizarse en EE.UU. ha sido restringido. En 1983 estaban sindicalizados el 20% de los obreros, en la ac-tualidad sólo el 11,3%. Al respecto, Obama afir-mó en su discurso del estado de la Unión que “todavía necesitamos leyes que refuercen en lugar de debilitar a los sindicatos y que les den voz a los trabajadores en EE.UU.”.

Actualmente en EE.UU. la tasa de desocupados ronda el 5,6%; sin embargo, el cálculo oficial deja de lado que en los últimos cincos años alrededor de 5 730 000 personas abandonaron la búsqueda de trabajo ante la debilidad estructural de la eco-nomía estadounidense. De añadirse en la contabi-lidad, la tasa de desempleo sería cercana al 10%.

En Canadá los trabajadores inmigrantes sufren abusos como las jornadas laborales de 12 a 15 horas, sin remuneración por horas extras ni va-caciones; la denegación de las pausas necesa-rias; la utilización de productos químicos peli-grosos sin equipo ni formación; el hacinamiento y la infravivienda.

En Europa el desempleo como media ronda en un 10%. La problemática cobra mayor impacto en los jóvenes, alcanzado el 22%, pero en al-gunos países es superior: España (53%), Grecia (49%), Croacia (45%) e Italia (43%).

10. Acusaciones por supuesta complicidad de Cuba en la trata de personas.

En Cuba la prevención a la trata de personas en cualquiera de sus modalidades y el abuso se-xual, constituyen un tema de máxima prioridad para el Estado y la sociedad civil. La política de “Tolerancia Cero” ante estos delitos se materia-liza mediante un conjunto de acciones y medi-das encaminadas a fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas, a la par que se incre-menta la colaboración internacional.

En EE.UU. alrededor de medio millón de niños tra-bajan en grandes corporaciones agrícolas. Desta-ca que miles de menores, en su mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, laboran hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de taba-co. En ese país más de 44 000 personas han sido víctimas del tráfico humano. Al respecto, el Depar-tamento de Justicia refirió que aproximadamente 293 000 infantes estadounidenses corren riesgo de ser traficados. Alrededor de 20 millones de mujeres son víctimas de violación.

En la Unión Europea, las ganancias por el negocio de la prostitución asciende a cifras astronómicas: Alemania 18 mil millones (400 000 prostitutas), Países Bajos 800 millones (7 000 prostitutas), Gran Bretaña 1 000 millones (58 000 prosti-tutas). Por otra parte, Alemania, Países Bajos y Grecia, ya han legalizado el proxenetismo.

11. Cuestionamientos a la presunta inexistencia de un órgano o instancia independiente que reciba y proce-se las denuncias de violaciones de los derechos hu-manos.

La Constitución de Cuba establece que todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y pe-ticiones a las autoridades y a recibir la atención y respuestas pertinentes. En ese sentido, los organismos del Estado y otras instituciones de carácter nacional, están obligados a establecer y así existe, una instancia para la atención a la población, que responda a sus quejas. En el país no hay ni habrá espacio para la impunidad de quienes violen los derechos humanos ni las leyes.

En EE.UU. por citar un caso, Leonard Peltier, un activista del Movimiento Indio Americano, cuya meta era organizar las comunidades na-tivas americanas para luchar por sus derechos fue sentenciado con evidencia fabricada tras el asesinato de dos agentes del FBI. Peltier ha es-tado preso desde 1976 y su salud es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo.

Mumia Abu Jamal es el más prominente preso político en EE.UU. Fue sentenciado a muerte en un injusto juicio en 1981 por el asesinato de un policía de Filadelfia. Mumia era activista con-tra los abusos de la policía en la Comunidad afroamericana y era Presidente de la Asociación de Abogados Negros.

12. Críticas a la supuesta inexistencia de una socie-dad civil independiente.

En Cuba la sociedad civil está integrada por más de 2 200 organizaciones, entre las que destacan las sociales y de masas o asociaciones científi-cas o técnicas, culturales y artísticas, deportiva, de amistad y solidaridad, y cualquiera otras que funcionan en virtud de la Ley de Asociaciones.

Las organizaciones de masas y sociales son re-conocidas en el artículo No.7 de la Constitución. Un número de ellas cuenta con el respaldo de la ONU, donde aparece registrada. Por su amplia membresía, representatividad y capacidad de

movilización, el sistema político cubano garan-tiza a estas amplios poderes y capacidad orga-nizativa, de consulta, opinión, y decisión, en el ejercicio de la Democracia participativa institui-da en el orden constitucional vigente.

Para EE.UU. la sociedad civil en Cuba son aque-llos individuos que le hacen el juego a Washing-ton, en su afán de fabricar la oposición, los deno-minados “agentes de cambio” y los mercenarios que buscan dinero y visas para instalarse en ese país. Al mismo tiempo, Washington y sus aliados son los que se blindan con cercas de acero y bajo una brutal represión policial, confinan a las ONG decenas de kilómetros de donde realizan sus eventos, tales como las reuniones del G-7, OTAN o del Fondo Monetario Internacional.

EE.UU. intenta desconocer a las Organizaciones No Gubernamentales y movimientos populares que abogan por el desarmen nuclear, ambienta-listas, contra el neoliberalismo, los Occupy Wall Street, los indignados, los estudiantes universita-rios y secundarios, los sindicatos, las comunida-des originarias, las organizaciones que se oponen a la contaminación de los esquistos, los defenso-res de los derechos de los inmigrantes, las que de-nuncian la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la brutalidad policial, las prácticas racistas, las que reclaman para las mujeres salario igual por trabajo igual, las que exigen reparación por los daños a las compañías trasnacionales.

Indicadores Cuba EE.UU. Reino Unido

España República Checa

Japón Países Bajos

Suiza Australia Israel Canadá

% del PIB en gastos de educación (2005-2012)

1,3% 5,6% 5,6% 5,0% 4,2% 3,8% 6,0% 5,4% 5,1% 6,0% 5,5%

Niños de un año inmuniza-dos contra el sarampión.

100% 92% 93% 97% 98% 96% 96% 92% 94% 96% 98%

Tasa de desempleo(2004-2013) (15 años y mayores)

3,3% 7,4% 7,9% 25% 7,0% 4,3% 5,3% 4,2% 5,2% 6,8% 7.2%

Gastos sanitarios como % del PIB 2011

12,8 17,9 9,3 9,4 7,4 9,3 12,0 10,9 9,0 7,7 11,2

Indicadores Cuba EE.UU. Reino Unido

España República Checa

Japón Países Bajos

Suiza Australia Israel Canadá

Tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años (por cada 1000 naci-dos vivos) (2014)

4.2 7 5 5 4 3 4 4 5 4 5

²Fuente: Informe “Desarrollo Humano 2014” del PNUD. (última edición)

³En una lista de 187 países que brinda este informe, Cuba ocupa el lugar 44 entre los 49 estados calificados como de desarrollo humano muy alto.

Se agrupan además, 53 naciones con desarrollo humano alto, 42 con desarrollo humano medio y 43 con desarrollo humano bajo.

Indicadores relacionados a los objetivos del milenio. Cuba y regiones del mundo 4

13. TABLAS ESTADÍSTICAS:

Indicadores comparados con países de desarrollo humano alto ²

Indicadores Cuba EE.UU. Reino Unido

España República Checa

Japón Países Bajos

Suiza Australia Israel Canadá

Tasa neta de matricu-lación en la enseñanza primaria (%)

99 96 100 100 - 100 100 100 97 97 -

Índice de bajo peso al nacer (%) (2008-2012)

5 8 8 - 7 8 - - 7 8 6

Usos de fuentes mejora-das de agua potable (%)(2011)

92 99 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Uso de instalaciones me-joradas de saneamiento (%) (2011)

94 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Tasa de permanencia hasta el último grado de la primaria (%)(2008-2011)

99 - - 98 99 100 - - - 99 -

Cuba antes y después de 1959 5

4 Fuentes: Informe Estado Mundial de la Infancia 2014 y “Anuario Estadístico de Cuba de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Indicadores Año 1958 Año 2013

Sector saludTasa de mortalidad infantil por cada 1 000 nacidos vivos Más de 60 4,2

Tasa de mortalidad materna por cada 100 000 nacidos vivos

125,3 38,9

Esperanza de vida al nacer (años)

Total 62,29 78,45

Hombres 60,22 76,50

Mujeres 64,11 80,45

Cantidad de médicos 6 286 83 698

Cantidad de estomatólogos 250 15 249

Habitantes por médicos 1 076 133

Habitantes por estomatólogos 27 052 732

Cantidad de farmacéuticos 46 3 344

Cantidad de enfermeras y auxiliares 826 88 364

Cantidad de técnicos y auxiliares 478 74 548

Unidades de servicio de salud 393 13 168

5 Fuente: “Indicadores Seleccionados 1959-2008” de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Anuario Estadístico de Cuba 2013.

Indicadores Año 1958 Año 2013

Sector salud

Cantidad de Policlínicos 52 451

Hogares maternos - 142

Clínicas de estomatología - 118

Unidades de asistencia social 3 420

Dotación normal de camas para asistencia médica 28 536 45 690

Dotación normal de camas para asistencia social 3 965 11 992

Graduados de medicina 728 (curso 1958-59) 9 612(curso 2012-2013)

Graduados de estomatología 61 (curso 1958-59) 2 039 (curso 2012-2013)

Licenciatura en enfermería - 4 960 (curso 2012-2013)

Sector educación

Círculos infantiles - 1 082 (capacidad para 152 469 niños)

Cantidad de escuelas 7 679 9 482 (curso 2013-2014)

5 Fuente: “Indicadores Seleccionados 1959-2008” de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Anuario Estadístico de Cuba 2013.