estudio 10 de apocalipsis

31

Click here to load reader

Upload: eldivinomaestrocampeche

Post on 25-Jun-2015

93 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio 10 de apocalipsis

Estudios sobre el Apocalipsis

Decimio EstudioPbro. Francisco Chan López

Page 2: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis 4:1-3La adoración celestial 1  Después de esto miré, y he aquí una puerta

abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

Page 3: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis 4:4-6

4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

Page 4: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis 4:7-9

7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

Page 5: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis 4:10-11

10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Page 6: Estudio 10 de apocalipsis
Page 7: Estudio 10 de apocalipsis

Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina.

Page 8: Estudio 10 de apocalipsis
Page 9: Estudio 10 de apocalipsis

Tras las siete cartas a las iglesias de Asia menor, cambia el lugar de la acción; ahora el lugar de la acción es el cielo. Este cambio de escenario es uno de los elementos que a veces hacen que el Apocalipsis sea difícil de entender.

Page 10: Estudio 10 de apocalipsis

No se trata de una acción lineal, como si las cosas se siguieran una a otra ordenadamente.

Al contrario, se trata mas bien de una acción doble, en la que hay cosas que acontecen en la tierra y otras que acontecen en el cielo, y los dos niveles de acción se interrelacionan.

.

Page 11: Estudio 10 de apocalipsis

ApocalipsisLas visiones de Juan son como una ventana por la que los personajes del escenario terrestre pueden ver el escenario celestial, y así# lograr un entendimiento más cabal de lo que está sucediendo en la tierra. Juan sube al cielo «en el Espíritu», es decir, que es el Espíritu de Dios quien le ofrece una visión como si estuviera físicamente en el cielo.

Page 12: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis

Lo primero que ve es una visión de Dios. Puesto que entre los judíos se tenía mucho cuidado de no mencionar el nombre de Dios directamente, Juan n0 nos dice directamente que era Dios. A través de todo su libro, aunque sí hablará del «nombre de Dios», y del «Espíritu de Dios», cuando se refiera a Dios mismo la frase que empleará más frecuentemente será# el «que estaba sentado en el trono».

Page 13: Estudio 10 de apocalipsis

ApocalipsisNaturalmente, la descripción del que estaba sentado en el trono «semejante a piedra de jaspe y de cornalina» no ha de tomarse como una descripción literal. Lo que Juan está diciendo es que su gloria era inmensa, brillante y deslumbradora como piedras preciosas. De igual modo, el arco iris como esmeralda es indicación de la gloria que rodea a Dios.

Page 14: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis¿Cree usted que para los cristianos perseguidos de Asia la visión de Juan sería una palabra de consuelo y afirmación? Imagínese que hay todo un gobierno y una sociedad que tratan de amedrentarle, y que ciertamente tienen un poder asombroso. Se trata nada menos del gran Imperio Romano, con toda su pompa, su prestigio y poder

Page 15: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis

Pero ahora Juan le cuenta de una visión de la gloria de Dios. Es una visión tan grande que hace palidecer a todos los reyes y tronos de la tierra.

Más adelante veremos que el que está sentado en el trono, sí se ocupa de sus seguidores perseguidos y oprimidos. ¿No les daría esa visión más firmeza a esos creyentes?

Page 16: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis

Piense ahora en usted y las presiones de su vida. A veces esas presiones parecen sobrecogedoras. No hay nada que podamos hacer contra ellas. Los problemas son grandes. Los recursos son escasos. A veces hasta parece que el mundo entero está contra nosotros. En tales casos, haríamos bien en recordar la visión de Juan. Hay Uno que está sentado sobre el trono, ante quien palidecen los más grandes podares de la tierra

Page 17: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis 3:17-18

Alrededor del trono de Dios, hay veinticuatro tronos, y en cada uno de ellos un anciano con vestiduras blancas y coronas de oro.

Estos veinticuatro ancianos simbolizan las doce tribus de Israel y los doce apóstoles. El número doce es en toda la Biblia señal de algo completo, Aquí, lo que se indica es que junto a Dios, alrededor de él, reinaran también todo el pueblo de Dios, tanto el pueblo de Israel, los descendientes de Abraham según la carne, como los descendientes de Abraham por la fe, es decir la iglesia.

Page 18: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis 3:19-22

Estos ancianos tienen vestiduras blancas. En la antigüedad el blanco era señal de victoria. Luego, los ancianos representan al pueblo que ha triunfado. Recuerde cuán repetidamente aparece en las siete cartas la promesa de victoria.

Page 19: Estudio 10 de apocalipsis

AntecedentesLos tronos y las coronas indican que los fieles comparten el reino de Dios. Recuerde que, como vimos anteriormente, Juan dice que Dios nos ha hecho «reyes y sacerdotes». Aquí vemos al pueblo de Dios entronizado en torno a Dios. Pero, como veremos más adelante, los veinticuatro ancianos le rinden homenaje a Dios descartando la idea de usurpación, pues el es el que esta sentado en el trono y es digno de recibir la gloria y honra y el poder.

Page 20: Estudio 10 de apocalipsis

La visión de Juan nos parece imponente por las imágenes que usa: truenos y relámpagos, seres alados, mar de cristal. Pero en realidad lo más imponente de ella es su amplio alcance. Muchos de nosotros, cuando nos preocupa algún problema o situación difícil, no podemos ver mucho más allá# de esa preocupación. Pero Juan se eleva mucho más allá# de eso.

Page 21: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Claro está, le preocupa la situación de las iglesias en la provincia romana de Asia. Pero al enfrentarse a esa preocupación lo hace en base a una visión que incluye, no solo esas siete iglesias, sino los «veinticuatro ancianos»; es decir, toda la historia de Israel y la totalidad de la iglesia.

Page 22: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Dentro de esa historia, las tribulaciones

y dificultades de las siete iglesias, aunque importantes, n0 son sino un episodio. Esto no les resta importancia a esas tribulaciones y dificultades. Pero sí las coloca en su justo marco. El Dios que promete salvación y victoria a las iglesias de Asia es el mismo Dios a quien los veinticuatro ancianos adoran, porque es el Dios que sacó a Israel de Egipto y a Eliseo de mano de los sirios.

Page 23: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Para ese Dios, la situación actual de las iglesias de Asia no es nada nuevo ni único. sí las iglesias de Asia recuerdan que su Dios es el Dios de los «veinticuatro ancianos», sabrán confiar en él, como Israel le confió# su suerte al cruzar el mar, o Daniel se la confió# en el foso de los leones.

Page 24: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis ¿Cree usted que los cristianos de hoy, cuando nos enfrentamos a problemas y dificultades, recordamos que nuestro Dios ha sacado a su pueblo mil y una vece de situaciones semejantes o peores? ¿Nos acordamos de que Dios no es solamente el Dios nuestro, sino también de los veinticuatro ancianos y de toda su historia?

Page 25: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Piense en las cosas que le causan temor o preocupación. Sobre cada una de esas cosas, recuerde algún episodio en la historia del pueblo representado por los «veinticuatro ancianos» (es decir, por la historia de Israel y de la Iglesia) en el que Dios haya respondido a dificultades o preocupaciones semejantes.

Page 26: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Por ejemplo, si lo que le preocupa es la muerte, recuerde la resurrección de Jesús. Si lo que le preocupa es el hambre, recuerde el caso de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:9). Si lo que le preocupa es la opresión política o económica, recuerde el caso de la liberación de Israel del yugo de Egipto.

Page 27: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Los cuatro «seres vivientes» nos recuerdan la visión de Ezequiel 1, donde hay también cuatro seres vivientes llenos de ojos. En la visión de Ezequiel, cada uno de los cuatro seres vivientes tiene cuatro caras: humana, de león, de becerro y de águila. En la de Juan, uno de los seres tiene rostro humano, otro de león, y así# sucesivamente.

Page 28: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis En ambas visiones, los seres vivientes

tiene muchos ojos, lo que indica que todo lo ven; y tienen alas, lo que indica que son veloces, y que pueden vivir en todas partes. Sus cuatro rostros indican que incluyen toda la creación viviente: humana, bestias salvajes, animales domésticos y aves. O, según otros intérpretes, indican que tienen todas las virtudes: la sabiduría humana, la fuerza del buey, el valor del león y la altura del águila.

Page 29: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis En todo caso, lo importante es que los cuatro seres vivientes, como los veinticuatro ancianos, con todo y ser tan poderosos, sirven y adoran al que está sobre el trono: Dios. Lo que tenemos aquí es una imagen de la adoración celestial que indica que todo el pueblo de Dios (Israel y la iglesia) y toda la creación viviente adoran al que está sobre el trono.

Page 30: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis . Dios no es solamente Dios nuestro, sino que es Dios de los «veinticuatro ancianos» y de toda la historia que representan, es Dios de la creación, incluso de las bestias y las aves del cielos.

Los seres vivientes representan a toda la creación que le adora, al igual que le adoran los veinticuatro ancianos. Una vez más, ¿no será# que nuestro Dios es demasiado pequeño, y que por eso no le confiamos nuestros problemas y dificultades?

Page 31: Estudio 10 de apocalipsis

Apocalipsis Ore: Dios mío, al adentrarme en este estudio del Apocalipsis, confieso que muchas veces me olvido de tu poder que todo lo alcanza, de tu amor que todo lo promete, de tu fidelidad que todo lo cumple. Ayúdame, como ayudaste a Juan, a tener aunque sea un atisbo de tu grandeza para que pueda confiar en ti plenamente y servirte fielmente. Por Jesucristo, mi Salvador. Amén.