estrategias para la enseñanza de las matematicas

33
Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas LENNIS GUTIÉRREZ ASESORA: DRA.GLADYS BELTRAN V SEMESTRE EDUC INTEGRAL BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2010 FASE I INICIAL DIAGNÓSTICA Ubicación de la Experiencia El Barrio Cerro Gordo está ubicado en la zona Norte de Barquisimeto, Parroquia Unión, Municipio Iribarren del Estado Lara. Tiene una historia interesante; ya que en el año 1900 se inicia las primeras gestiones para determinar el nombre de la comunidad, la cual se le dará el nombre de San José de Cerro Gordo, cabe destacar, que el acontecimiento de haberle colocado el nombre de San José de Cerro Gordo salió en las páginas del Impulso, Es necesario Mencionar la importancia que se le proporciono a la educación, lo que motivo a la construcción de la primera escuela en el año 1916, contando con la colaboración de la maestra Belén Lara Uribe, esta educadora fue la que entusiasmo a los representantes y maestros para conseguir definitivamente en 1965 la construcción de una escuelita, llamada la escuela “Juan Guillermo Iribarren”. En la actualidad La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”, funciona media jornada de las 7:15 am a 12:00pm y de 12:30pm a 5:30pm, esta se encuentra ubicada en el Barrio Cerro Gordo, Carrera 2 con Calle 6 Vía principal Carorita debido a que la escuela no cuenta con suficiente espacio para atender los dos turnos en un mismo horario. Esta institución educativa cuenta con un mobiliario como son mesas, sillas, escritorio, botiquín de primeros auxilios, lámparas eléctricas, estantes, entre otros.

Upload: alan-ramirez

Post on 05-Jul-2015

641 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas LENNIS GUTIÉRREZ

ASESORA: DRA.GLADYS BELTRAN

V SEMESTRE EDUC INTEGRAL

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2010

FASE IINICIAL DIAGNÓSTICAUbicación de la Experiencia El Barrio Cerro Gordo está ubicado en la zona Norte de Barquisimeto, Parroquia Unión, Municipio Iribarren del Estado Lara. Tiene una historia interesante; ya que en el año 1900 se inicia las primeras gestiones para determinar el nombre de la comunidad, la cual se le dará el nombre de San José de Cerro Gordo, cabe destacar, que el acontecimiento de haberle colocado el nombre de San José de Cerro Gordo salió en las páginas del Impulso, Es necesario Mencionar la importancia que se le proporciono a la educación, lo que motivo a la construcción de la primera escuela en el año 1916, contando con la colaboración de la maestra Belén Lara Uribe, esta educadora fue la que entusiasmo a los representantes y maestros para conseguir definitivamente en 1965 la construcción de una escuelita, llamada la escuela “Juan Guillermo Iribarren”.En la actualidad La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”, funciona media jornada de las 7:15 am a 12:00pm y de 12:30pm a 5:30pm, esta se encuentra ubicada en el Barrio Cerro Gordo, Carrera 2 con Calle 6 Vía principal Carorita debido a que la escuela no cuenta con suficiente espacio para atender los dos turnos en un mismo horario. Esta institución educativa cuenta con un mobiliario como son mesas, sillas, escritorio, botiquín de primeros auxilios, lámparas eléctricas, estantes, entre otros.

DiagnósticoLa Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Juan Guillermo Iribarren" se encuentra ubicada en el Barrio Cerro Gordo, Carrera 2 con Calle 6 Vía principal Carorita, en la zona norte de Barquisimeto Parroquia Unión, Municipio Iribarren del Estado Lara.El segundo grado, sección “A”, tiene una matrícula de 30 estudiantes, constituida por dieciséis niñas que constituyen el 53% de la población y catorce niños que representan el 47%. Estos estudiantes presentan edades comprendidas entre los siete y diez (7y 10), años de edad, la mayoría presenta una relación talla-peso acorde a su edad Con respecto al lugar donde viven se pudo evidenciar que 14 estudiantes residen en el Barrio Cerro Gordo, 6 estudiantes viven en el Barrio el Trompillo, dos (2), que proceden del Barrio Jacinto Lara y ocho (8), que provienen de los Luises. La condición de los estudiantes es que 28 se encuentran con nivel académico acorde

Page 2: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

al grado pero con deficiencia en el área de matemática, mientras que dos (2), estudiantes son repitientes.En cuanto al aspecto físico del aula se observó que se mantiene limpia, tiene dos (2), lámparas que está en buenas condiciones y ventanas que sirven de ventilación, cuenta con un mobiliario de 30 mesas y 30 sillas en buenas condiciones, un escritorio en regular estado, dos (2), estantes en regular estado, un pizarrón y dos (2), lámparas.

Con respecto a la condición de salud de los estudiantes cinco (5), niños sufren de asma, uno (1), que recientemente padeció dengue, uno (1), niño con bronconeumonía y tiene una hernia; mientras que el resto de los estudiantes no han sufrido ninguna enfermedad. Un (1), niño presenta estrabismo y otro que usa zapatos ortopédicos.

En lo que se refiere al desempeño laboral de las madres y los padres, éstos se dedican a oficios del hogar, comerciantes, obreros, vigilantes, operadoras en telemercadeo, secretarias, cocinero, taxista, mensajero, cajero. En la constitución del grupo familiar 22 niños viven con ambos progenitores, cinco (5), viven con la madre y tres (3), niños viven con la madre y padrastro. Haciendo referencia al tipo de vivienda se evidencia que el 80% viven en casas con paredes de bloques y piso de cemento, con servicio básico de agua, luz y aseo; y el 20% vive en ranchos con servicios de agua, luz y aseo.En cuanto al aspecto cognitivo se detectó, que ocho (8), niños poseen conocimientos básicos en la relación adición, sustracción y multiplicación; mientras que el resto presentan deficiencia. En materia referida a contar, recortar, nombrar y escribir lo dominan completamente. Igualmente, la lectura y escritura la realizan eficazmente, la mayoría lee bien y toman dictado. Emocionalmente, los estudiantes presentan mucho interés de asistir a clase y cumplir con sus actividades, en lo que se respecta a la recreación comparten y juegan en el recreo. Al igual se conoció que los estudiantes son cooperativos, amigables, solidarios y respetuosos. Objeto de Estudio

En la medida que avanzan los tiempos, el siglo XXI se muestra como el momento encargado de ofrecer la correspondencia al papel científico de la educación en la formación del conocimiento, es decir, innovar en los paradigmas donde el discurso educativo surja de las prácticas sociales que van formando el dominio del saber, contenidos y representaciones. En tal sentido, Moreno (2005), plantea que: “La educación Moderna debe estar orientada bajo la perspectiva de implicaciones epistemológicas en los modos de encarar la investigación de la realidad educativa”, (p. 22). Por lo tanto, la escuela es producto del proceso histórico denominado modernidad que partiendo de ideales como la de una educación para el desarrollo y una formación integral del hombre, ha terminado por formar un estudiante completamente mecanizado, que ha de ser desarrollado solo por condicionamientos externos que preparan las autoridades educativas, para ser aplicadas por el maestro, haciéndole creer a dichos estudiantes que es una entidad vacía y que para realizarse debe llenarse de cuanto contenido e información se le proporcione.

Page 3: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

De este modo, se exige al discurso educativo regla de formación entre un sujeto y el proceso de apropiación práctica de lo real conocido y los vivido, de manera que se pueda construir los basamentos legales, pedagógicos, psicológicos y sociales propuesto para dirigir la enseñanza y aprendizaje hacia el logro de objetivos específicos. Por ello, la educación venezolana como consecuencia de la redimensión de la política educativa, en el ámbito mundial, registra un cambio significativo la dimensión epistemológica de la concepción pedagógica y psicológica, dado que analiza y construye la visión y misión de cómo atender el problema educativo en el país. (Pulido, 1999). Por otra parte Zamora (2005), señala que el currículo de la educación básica presenta el maestro los conceptos, proposiciones y normas que han de regir, de manera diferenciada la acción educativa; es decir, que los contenidos a desarrollar en el aula, deben ser ejecutados por el maestro en función a los lineamientos propuestos por la normativa curricular.

Por lo tanto, cada área académica va a estar sujeta a un conjunto de acciones encargadas de conducir la praxis educativa en función de los objetivos y fines década nivel escolar, los contenidos programáticos se caracterizan por la existencia de dos connotaciones: la primera su carácter descriptivo: expresan reglas respecto al modo, más eficaz de lograr conocimientos o destrezas, acompañado de una medida para evaluar cualquier modo particular de la enseñanza o aprendizaje. En segundo lugar, su condición normativa, así como los criterios y condiciones para satisfacerla. (Bellorin 2005).

Se observa que el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2006), en el programa de estudio para el primer nivel de la Educación Básica establece un diseño curricular tomando en cuenta las características del pensamiento operativo concreto de los alumnos y organizar los conocimientos, habilidades y destrezas en forma gradual y de complejidad creciente, es decir, la referida etapa presenta los contenidos programáticos en función a los particulares de desarrollo del pensamiento en el alumno, organizando así el conocimiento en forma secuencias.

En el mismo orden de ideas, Altuve (2005), señala que la I etapa de Educación Básica tiene como objetivo atender a los niños que oscilan entre siete y nueve (7y9), años y se orienta la comprensión formal del pensamiento, uso de lo operativo a lo concreto y desarrollo del lenguaje.En este sentido, esto, afianza los valores vinculados con la nacionalidad, donde la vertiente complementaria de dicha etapa recae en la matemática cuyas prescripciones se orientan hacia dos direcciones: “Una educación matemática que da un lugar importante a la resolución de problemas y otra que utiliza el enfoque cognitivo para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, (p. 49).Lo expuesto por el autor, permite expresar que la matemática en la I etapa de la Educación Básica, debe estar orientada a fomentar en el alumno una actitud favorable hacia su aprendizaje, donde los conocimientos del área sean conectados con las experiencias cotidianas del educando, a través de la aplicación de situaciones, problemas sencillo que permitan darle a los estudiantes las herramientas esenciales para la continuación de sus estudios y le faciliten al niño valorar el papel que tiene la matemática dentro de la cultura de un pueblo.

Page 4: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Cabe destacar, que el área de matemática al igual que el resto de las asignaturas posee una fundamentación que le brinda un sustrato teórico-conceptual, donde los procesos cognitivos deben darse en forma lógica partiendo de los requisitos básicos para llegar a otros más complejos, por ello, el educador debe proporcionar al alumno mecanismos y herramientas que le ayuden a la reflexión y toma de decisiones. A criterio de Rivas (2006), este expresa que “La enseñanza de la matemática debe estar dirigida a fortalecer los procesos mentales y aproximaciones, reconocer cuerpos geométricos, uso concreto del vocabulario para asentar las bases que permitirán comprender nociones en la enseñanza de la matemática”, (p. 65). Lo anterior refleja la necesidad que en sentido estricto corresponde a los profesores, pero que incide en los puntos arriba mencionados, es que en general la adquisición del conocimiento es vista como un fenómeno mecánico en el que los alumnos simple y sencillamente van almacenando las nuevas ideas y discernimientos, y no toman en cuenta que el proceso de construcción del conocimiento es sensiblemente más complicado y que no se lleva a cabo de manera homogénea en todos los alumnos de un curso.

Por su parte, Treffr (2006), distingue dos formas de enseñanza de la Matemática: La dramatización horizontal que lleva del mundo real a los símbolos y posibilita tratar matemáticamente un conjunto de problemas sonde se evidencian los procesos de identificar, esquematizar, formular, visualizar, descubrir, reconocer y transferir; y la vertical que consiste en el tratamiento de las situaciones donde se combinan los procesos de representar, utilizar, refinar, ajustar, combinar, integrar, probar, formular y generalizar. (p. 34).De lo expuesto por el autor, se puede indicar que el proceso de la enseñanza en la matemática implica conocer cada uno de los elementos que intervienen en las situaciones de aprendizaje, de manera que se logren establecer las relaciones requeridas entre lo real y los símbolos establecidos por la sociedad, al permitir con ello la visualización de los diversos procesos mentales implícitos en el arte de aprender y que hará posible lograr los objetivos propuestos.En este sentido, los conocimientos matemáticos adquiridos por los alumnos en la I etapa de Educación Básica, se convierten en el pilar fundamental para aprendizajes posteriores, pues son los encargados de establecer mecanismos para la realización de la abstracción reflexiva, es decir, el alumno interpreta los hechos físicos o sociales a través de las relaciones, clasificaciones, comparaciones, ordenes y jerarquía que haga del objeto o fenómeno observado. En tal sentido Piaget (1965), afirma que “Las estructuras se construyen, en la interacción con lo real”, (p. 98). En consecuencia, el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que se vive. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.Por lo tanto, enseñar la matemática en las escuelas básicas implica la introducción de estrategias que ayuden a consolidar en los alumnos sus estructuras cognitivas, dado que la observación como acción inicial del trabajo escolar conduce a la construcción de relaciones que son debidamente organizadas en función a los

Page 5: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

contenidos presentados por el maestro en el aula, destacándose que cada proceso va a estar relacionado con las potencialidades del estudiante. Así mismo, Sánchez (2006) plantea que: “La participación activa del alumno es fundamental en el proceso de su propio aprendizaje, el debe aprender por sí mismo, haciendo el descubrimiento de manera que desarrolle su autonomía”, (p. 324). Es necesario, por lo tanto, aplicar la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.

De este modo, la enseñanza de la matemática debe responder a las condiciones psicológicas, culturales, sociales y pedagógicas de los alumnos, lo cual servirá de referencia al docente para llevar a cabo la planificación de los diversos contenidos y asegurar con ello el logro de un aprendizaje significativo.Por estas razones, se considera esencial que los educadores reconozcan los estilos de aprendizaje para que enseñen a los alumnos a comprender sus propios estilos de aprender. Las estrategias son instrumentos del pensar y aprender, cuando mas instrumentos se puedan utilizar hábilmente, mayor será en éxito en las tareas.Durante la tarea de enseñar los docentes deben explicar a los alumnos en qué consiste la estrategia mediante la cual van a desarrollar sus contenidos, así como la manera más idónea para captarlos y comprenderlos. En ese sentido, el acto de educar se convierte en un proceso de análisis donde el docente como el alumno trabaja en conjunto, con una misma visión para la consecución de los objetivos propuestos.Otra razón determinante en ese proceso es que los alumnos ya han creado algún estilo de aprendizaje en experiencias anteriores, por lo que es necesario precisar si es o no favorable para las actividades que se pretenden hacer en primer plano la actuación de los alumnos. De allí, que la identificación de las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos en la enseñanza de la matemática, viene a ser para el maestro el medio con capacidad para hacer de la actividad escolar una acción que produzca en cada alumno la oportunidad de percibir, recordar, pensar, aprender, almacenar y emplear la información de acuerdo a sus condiciones afectivas, motoras y cognitivas que lo identifican.En el mismo orden de ideas, Gallegos (2006) plantea que viene a representar “Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven de indicadores para determinar cómo se percibe, interaccionan y responden en sus ambientes de aprendizaje los individuos”, (p. 94). Dado que, conocer los rasgos cognitivos que el alumno utiliza para procesar la información, representa en el proceso de enseñanza y aprendizaje un medio eficaz para el trabajo escolar, dado que convierte la acción en una actividad productiva, afectiva, reflexiva y cónsona a cada estudiante.Sin embargo, la práctica de la enseñanza de la matemática en las instituciones educativas hoy se desarrolla en forma tradicional, el maestro mantiene el uso de recursos como la pizarra, actividades tales como: copiado, dictado de problemas para su resolución en grupo dentro del aula. A criterio de Esté (1997), plantea que la ejercitación de la matemática carece de un contenido significativo: “El niño es inducido a memorizar sin comprender, a repetir algo que no entiende y no sabe

Page 6: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

explicar y que olvidara rápidamente una vez que haya concluido el momento de la enseñanza”, (p. 34). La afirmación dada por este autor, permite confrontarla con las situaciones de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, lo que hace posible deducir que en la misma se originan producto a la relación vertical docente–alumno, al carácter formalista que el maestro le asigna al trabajo escolar, lo cual limita al educando a la realización de los procesos mentales en función a sus propias capacidades e intereses, impidiendo con ello la construcción de conceptos lógico–matemático y la resolución de problemas partiendo de sus experiencias inmediatas y cotidianas.La teoría revisada y el planteamiento dado por autores, permite mostrar la realidad de los estudiantes de segundo grado sección “A” de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”, donde se pudo determinar a través de la observación directa y por conversaciones informales con los docentes de la I Etapa de Educación Básica, que la práctica diaria de los educadores en la enseñanza de la matemática, predomina el enfoque didactista, es decir enfatiza en los contenidos programáticos, utiliza la pizarra como único recurso para el copiado de problemas, conjunto con los números enteros, y operaciones de adición, sustracción y multiplicación. También se puede destacar, que el desarrollo de actividades vinculadas con situaciones de la vida cotidiana, las cuales permiten realizar los diversos procesos de organizar, transmitir y recolectar información en los alumnos es presentado a través de problemas sencillos formulados como tarea, los cuales son revisados en el aula y su discusión es efectuada por los alumnos, el docente se encarga de dar información, las actividades son planificadas en función al grupo, obviando las individualidades de los alumnos al momento de presentar la respectiva planificación de los contenidos a tratar en el aula.Los contenidos son encaminados en función a la naturaleza de su proyección pedagógica, la selección de los mismos es realizada de acuerdo a la relación entre ellos. Dicha situación se genera por la resistencia de algunos docentes a integrarse a los cambios conceptuales en la fundamentación de la enseñanza de la matemática, las estrategias que utilizan son poco innovadoras que permitan las relaciones existentes entre el contenido programático y las necesidades de los alumnos, haciendo que el proceso educativo se caracterice por ser monótono, tradicional que conllevan a la formación de alumnos con problemas para realizar las diversas operaciones numéricas, pues el maestro solo le proporciona información pre elaboradas. La enseñanza bajo esta perspectiva genera en los educandos desgano y apatía por la matemática. Por ello, se plantea como alternativa la realización de estrategias pedagógicas fundamentadas en los estilos de aprendizajes, de manera que se pueda llevar el proceso educativo bajo los criterios pedagógicos, psicológicos que sustenta a la actual Educación Básica. Para tal efecto se formulan las siguientes interrogantes: ¿Será necesario realizar un diagnóstico para conocer las estrategias que utilizan los docentes de la I etapa de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren” en la Enseñanza de la Matemática? ¿Cuál es la factibilidad para el diseño de estrategias pedagógicas?

Page 7: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

¿Cuál será el diseño de estrategias pedagógicas fundamentadas en los estilos de aprendizaje para la optimización del proceso de enseñanza de la Matemática que se pondrá en práctica con los docentes de la I Etapa de Educación Básica de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren?. Estas y otras interrogantes se irán despejando con la realización de este estudio.

Propósito de la investigación

Propósito General

Diseñar estrategias pedagógicas fundamentadas en los estilos de aprendizajes para optimizar el proceso de enseñanza de la matemática, dirigidos a los docentes de la I Etapa de Educación Básica de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”

Objetivos Específicos

Diagnosticar las estrategias que utilizan los docentes de la I Etapa de Educación Básica de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren” en la enseñanza de la matemática. Determinar la factibilidad para el diseño de las estrategias pedagógicas.Diseñar estrategias pedagógicas fundamentadas en los estilos de aprendizajes para la optimización del proceso de enseñanza de la matemática, dirigidos a los docentes de la de la I Etapa de Educación Básica de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”

Justificación

La administración instruccional del área de Matemática de la Educación Básica está supeditada a considerar las prescripciones curriculares que regulan y condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, la existencia de un conjunto de normalizaciones pedagógicas, permiten al docente interpretar la importancia de la matemática en la formación cognoscitiva, emocional y social del educando.

Desde este contexto el docente, en el proceso de enseñanza de los contenidos del programa de matemática en la I Etapa de Educación Básica, debe incluir en su trabajo acciones pedagógicas que orienten el quehacer educativo hacia el logro de fines, objetivos y principios del referido nivel. En otras palabras, realizar una metodología centrada en las características de los alumnos y su participación activa en el aula, la cual, requiere de cambios significativos en lo pedagógico, el aula se convierte en un escenario de interacciones, de alumnos y docentes en la formulación de ideas, descubrimiento de conceptos.Cabe destacar, que el presente estudio tiene relevancia y significación desde el punto de vista pedagógico al estar ubicado en la primera etapa de educación básica y centrada en la enseñanza de la Matemática, pues las orientaciones dadas a la referida asignatura deben estar ajustada a las necesidades, intereses, habilidades y destrezas de los alumnos. En esta perspectiva el diseño de las

Page 8: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

estrategias fundamentadas en los estilos de aprendizaje, permitirá que los docentes de la primera etapa de Educación Básica de La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren” actúen en el aula hacia una dirección pedagógica basada en proporcionar al alumno informaciones de la vida cotidiana, haciendo posible interactuar con las experiencias previas adquiridas en su entorno.Por otra parte, la investigación tiene importancia desde el punto de vista práctico, pues su contenido al estar referido a los estilos de aprendizaje se convierte en un medio efectivo para redimensionar la labor escolar, dado que los educandos lograrán construir su aprendizaje en función a las capacidades intelectuales, afectivas, motrices y cognitivas que les permitan un aprendizaje significativo.De igual manera se destaca que la introducción de estrategias fundamentadas en los estilos de aprendizaje podrá hacer que los procesos mentales efectuados por los alumnos durante el proceso de la información, puedan ser transferibles a diversas situaciones escolares, permitiendo con ello que la dinámica escolar partirá de la organización estructural del conocimiento matemático para así responder a los supuestos epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y sociales que sustenta la referida área académica. El estudio aportará beneficios a los docentes por cuanto su aplicación contribuye con sus aportes teóricos, a su formación en el proceso fundamentado en los estilos de aprendizaje en el área de Matemática y asimismo ayudará al estudiante a que desarrolle las dimensiones del SER, el HACER, el CONOCER y el CONVIVIR, así como también valores y principios tales como la solidaridad, honestidad , responsabilidad, entre otros, generando conocimientos a través del trabajo realizado (aprender-haciendo).Asimismo, el presente estudio generará beneficios a la institución, debido a que tendrá una aplicación concreta en el campo de la pedagogía mejorando la calidad de educación allí impartida. No obstante, el estudio podrá servir de apoyo técnico a cualquier investigación donde se planteen situaciones vinculadas con las variables en curso, su modernidad estará determinada en la I Etapa de Educación Básica, por los estilos de aprendizaje en el aula, convirtiéndose en una herramienta de carácter permanente e innovadora en el trabajo escolar

FASE IIMARCO TEÓRICO REFERENCIALReferentes de la Investigación

La enseñanza de la matemática ha sido considerada por diversos investigadores como un área de interés para la realización de diversos estudios, entre los cuales se pueden citar los siguientes: Briceño (2007) realizó una investigación denominada Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la lectura, dirigido a docentes de la Unidad Educativa Antonio Nicolás Rangel, de Mérida, su objetivo fue proponer un programa de estrategias de tipo descriptivo de campo de apoyo en un proyecto factible, su población estuvo conformada por 25 docentes de la I etapa de la referida institución, la información la obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario conformado por 26 preguntas de categoría bajo escalamiento de Likert con el fin de diagnosticar el tipo de estrategias utilizada por los docentes, en sus conclusiones indica que los docentes carecen de estrategias

Page 9: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

innovadoras para el desarrollo de la lectura, se mantiene en una enseñanza tradicional afectando con ello el aprendizaje, recomendado la aplicación del programa.

Cabe destacar, que la falta de estrategias metodológicas acorde al proceso de enseñanza y aprendizaje conduce a generar en el aula situaciones que afectan el logro de los objetivos propuestos por cada nivel educativo. Aspecto que se vincula con el presente trabajo en cuanto a la variable enseñanza, dado que permite destacar la importancia que tiene la actividad pedagógica como herramienta para lograr cambios significativos en el aula.

Así mismo Reyes (2008) en su investigación titulada Efectos de la Estrategias mediadoras en enseñanza de la Matemática, dirigida a docentes de la III Etapa de la Escuela Básica José María Velaz, del municipio Milla, Estado Mérida, su propósito se fundamento en implementar un plan de acción basado en estrategias de tipo descriptivo apoyado en un proyecto acción, dirigido a 15 docentes de la referida escuela, a quien se les aplico un cuestionario conformado por 20 ítems, en sus resultados destaco que la aplicación de estrategias innovadoras logran cambios significativos en el aprendizaje de las operaciones numéricas.

No obstante se puede señalar, que al aplicar en el aula estrategias innovadoras hacen que el proceso de la enseñanza de la Matemática sea efectivo, dado que ayuda a aportar beneficios grupales haciendo posible que el trabajo escolar se ubique hacia la búsqueda de cambios ajustados a las necesidades e intereses de los alumnos. Situación que sirve de apoyo para la realización del presente trabajo.

Otra investigación vinculada con el estudio, fue la realizada por Rivas (2007) titulada El constructivismo en la enseñanza de la Matemática en el programa de Educación Integral, de tipo descriptivo de campo, tuvo como objetivo determinar el enfoque metodológico utilizado en la enseñanza de la matemática, su población estuvo conformada por 20 docentes especialistas en Matemática que se desempeñan en el Instituto Pedagógico Barquisimeto, la información fue recabada a través de la aplicación de un cuestionario tipo Lickert, los resultados obtenidos condujeron a concluir, que la metodología utilizada por la mayoría de los docentes era unidireccional, por ello , recomienda proponer acciones que produzcan una actitud favorable en los docentes para aplicar estrategias constructivistas a fin de generar un aprendizaje significativo. En otras palabras, al emplear metodologías enmarcadas dentro del criterio unidireccional lleva a que el proceso enseñanza y aprendizaje en la matemática se mantenga en el modelo tradicional por lo tanto, se requiere propiciar en los ambientes educativos acciones dirigidas a que los alumnos construyan su propio aprendizaje, para la cual el educador debe emplear estrategias constructivista. Aspectos de importancia para la investigación en cuanto al abordaje de la enseñanza de la matemática y la corriente pedagógica que promueve un aprendizaje en función de los intereses de los alumnos.

En relación con este tema, Turbay (2008) realizó una investigación titulada “Estilo de Pensamiento del docente y utilización de las inteligencias múltiples para la integración del niño con necesidades educativas especiales al aula regular de Educación Básica”, de tipo descriptivo correlacional de campo, su objetivo

Page 10: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

determinar la relación entre las variables en indagación, la población estuvo conformada por 26 docentes de la Escuela Bolivariana Dr. Juan Rodríguez, del municipio Iribarren de estado Lara, la información fue obtenida mediante la aplicación del test de inteligencias múltiples y el instrumento de IDC Herman, en sus conclusiones resalta que los docentes tienen una incidencia mayor en el uso de la inteligencia interpersonal, lógico matemático y visual espacial, lo que permitió sugerir la creación de un equipo de trabajo con el fin de planificar estrategias que favorezcan el proceso de integración.

Hay que hacer notar, que el uso de la inteligencia interpersonal es llevar la acción pedagógica hacia aspectos lógicos, por ello, se necesitan cambios para realizar la práctica escolar en función a todos los estudiantes. Aspectos de importancias para el desarrollo del presente trabajo. Dado que facilita el reconocimiento de las situaciones emocionales o personales en los cuales esta inmerso el alumno y así brindarle al docente una visión general para tener una actuación mas cónsona a las necesidades de los educandos.

En el mismo orden de ideas, Castillo (2008) realizó una investigación denominada Mediación del Cambio de Estrategias de Enseñanza de la Matemática en Educación Básica, su objetivo fue mediar la aplicación de estrategias constructivistas de enseñanza en el área de matemática, de tipo proyecto acción participativa, con una población comprendida por el docente y los alumnos del sexto grado de la II Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa La Vigía, estado Lara, el desarrollo del estudio se efectuó mediante tres fases: Diagnostico, mediación académica y plan de reforzamiento vocacional, el desarrollo de las actividades estuvo basada en el enfoque psicogénico de Piaget y la del aprendizaje significativo Ausubel, la información requerida fue obtenida mediante la aplicación de un instrumento cualitativo, los modelos I y II de la teoría de acción y otro cuantitativo de tipo escalera de inferencia, sus conclusiones indican que el docente participante mostro interés en el uso de estrategias de acción.

Por ello, que al utilizar estrategias innovadoras en el aula, el docente como facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje implementa actitudes favorables al desarrollo del proceso educativo, elemento de relevancia para induci

Fundamentación Teóricas

El contenido de los diversos aspectos que caracterizan el desarrollo de cada una de las variables que identifican el presente estudio, toman como punto de referencia el nivel educativo donde se desenvuelve la actividad escolar, con el fin de ofrecer al lector un contexto globalizado en donde cada una de sus partes al ser separadas permitan llegar a comprender los contenidos expuestos de manera general.

Teoría del Aprendizaje según Bruner

Para Bruner (1993), en el aprendizaje por descubrimiento el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Cabe destacar, que la falta de motivación

Page 11: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

por el estudio de la Matemática y el pobre desarrollo de las habilidades en esta disciplina son obstáculos al logro esos propósitos, y constituyen dificultades a las cuales se deben enfrentar sistemáticamente los educadores de Matemáticas durante el desempeño de su profesión”. Donde también postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala además el teórico, que una teoría de instrucción prescriptiva propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. El aprendiz busca una forma de actuar adecuado para lograr el objetivo. Esto se explica debido a las particularidades que tienen todos los individuos, las mismas tienen su asiento en la experiencia previa, en las capacidades y en la madurez general, entre otros; dependiendo de todo esto la persona, actúa con mayor o menor eficacia para alcanzar cualquier objetivo.

Inclinación constructivista de Piaget

Se puede decir que los aportes de Piaget en el ámbito educativo son enormes y de gran relevancia, es importante resaltar los aportes que él hizo sobre cuestiones geométricas. Tales aportes están distribuidos a lo largo de varias obras, ahora clásicas, publicadas entre 1937 y 1950. En su obra La representación del espacio (1948), Piaget desarrolla sus ideas fundamentales: el niño elabora su espacio vivido y luego un espacio de representaciones; las construcciones en el espacio vivido y de las relaciones espaciales siguen un orden que va de lo topológico (reconocimiento de líneas cerradas sin nudos, líneas abiertas, líneas con nudos) a lo métrico (diferenciación de las figuras por no poderse superponer). En cada uno de estos estadios de desarrollo se distingue una progresiva diferenciación de propiedades geométricas, partiendo de aquellas que él llama topológicas, o sea, propiedades globales independientes de la forma o el tamaño, como son las siguientes:

• Cercanía (“proximidad”); por ejemplo, dibujar un hombre con los ojos juntos, aun cuando éstos puedan haber sido situados por debajo de la boca.• Separación; ejemplo, no traslapar la cabeza y el cuerpo.• Ordenación; dibujar la nariz entre los ojos y la boca.• Cerramiento; como dibujar los ojos dentro de la boca.• Continuidad; como hacer que los brazos formen un continuo con el tronco y no con la cabeza.

El segundo grupo de propiedades que según Piaget distinguen los niños son las que denomina propiedades proyectivas, que suponen su capacidad para predecir qué aspecto presentará un objeto al ser visto desde diversos ángulos; por ejemplo, los niños pequeños pueden querer dibujar una cara de perfil y seguir, sin embargo, poniendo dos ojos en ella; o pueden no ser capaces de darse cuenta de que al mirar un lápiz desde un extremo se verá un círculo. La “rectitud” es una propiedad

Page 12: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

proyectiva, dado que las líneas rectas siguen mostrando un aspecto rectilíneo cualquiera que sea el punto de vista desde el que se las observe. El tercer grupo de propiedades geométricas son las euclídeas, esto es, las relativas a tamaños, distancias y direcciones, que conducen por lo tanto a la medición de longitudes, ángulos, áreas, etc. Se pueden distinguir, por ejemplo, un trapecio y un rectángulo basándose en los ángulos y en las longitudes de los lados (desde el punto de vista proyectivo, ambas figuras son equivalentes, ya que el tablero de una mesa rectangular ofrece un aspecto de trapecio visto desde ciertos ángulos). En este estadio los niños pueden reproducir la posición exacta de un punto en una página, o una figura geométrica, y decidir qué líneas y ángulos han de medir para ello. Para Piaget, los conceptos espaciales resultan de la interiorización de las acciones o también de las imágenes resultantes de esas acciones, y no de imágenes de cosas o acontecimientos. Ordenar mentalmente series de objetos no es precisamente imaginar los objetos ya ordenados, ni imaginar la acción de ordenarlos; más bien las series deben ser ordenadas operativamente, es decir, por medio del pensamiento lógico, empleando conceptos

Proceso de Enseñanza

La didáctica como actividad inherente a la difusión de informaciones que buscan el procesamiento de las mismas, hace posible que el conocimiento se adquiera y se consolide con ello el aprendizaje, pudiendo entonces establecer las interacciones preestablecidas en el arte de enseñar. Según Mujica (2005) plantea que “La enseñanza debe partir de la realización del diagnóstico como medio para identificar la habilidades, intereses y las maneras de trabajar el alumno” (P. 73). Así pues toda actividad pedagógica debe ser debidamente organizada y determinada con anticipación, pues de ello va a depender que el maestro identifique cada una de las situaciones intervinientes en el trabajo0 escolar y lograr las relaciones directas y requeridas con el alumno.

Cabe destacar que para realizar en forma exitosa la praxis educativa, se necesita que el maestro determine cada uno de los factores que inciden directa e indirectamente en el trabajo escolar, solo a través de ello se podrá llegar a formular una actividad pedagógica individualizada, a criterio de Dunn (2005) plantea que la enseñanza individualizada se debe considerar los siguientes elementos: - Determinar uno de los sectores del currículo. - Buscar toda clase posible de materiales didácticos. - Distinguir los niveles de escolaridad y las posibilidades de los alumnos. - Invitar a los padres y representantes de los alumnos. - Realizar una entrevista individual a cada alumno. - Elaborar el programa inicial de enseñanza basándose en la información obtenida. - Crear un registro de cada alumno. (P. 39).

El planteamiento del autor, permite indicar que el desarrollo de la enseñanza en forma individualizada busca obtener resultados favorables para cada alumno, pues

Page 13: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

las características intelectuales, sus habilidades y necesidades al ser diagnosticadas hacen posible realizar la actividad escolar en función a las condiciones del grupo, permitiendo entonces lograr aprendizaje significativos en cualquier área de contenido de los programas escolares. Sin embargo, el trabajo pedagógico también puede ser conducido en equipo, tal como lo refiere Dunn (Ob. Cit) constituye un método efectivo para presentar a los alumnos ideas o materiales nuevos que logra impedir el aislamiento (P. 45).

Estrategias de Enseñanza

Toda actividad educativa implica la utilización de medios efectivos para la conducción del proceso, de allí que las estrategias representan dentro del trabajo pedagógico la guía o canal con capacidad de responder a las características del contenido programático, las necesidades de los alumnos ajustadas a la información que facilite un conocimiento, según Fergunson (2005) define la estrategia, “Como la acción en el tiempo que permite cambiar el énfasis de un contenido programático”. (P. 21).

Dentro de este orden de ideas, Boqui (2006) plantea que “las estrategias de enseñanza tienen la capacidad de llevar a los alumnos hacia el pensar y aprender como un proceso total, con visión de globalidad”. (P. 59). Es decir, que la utilización de una adecuada estrategia en una didáctica hace posible que el maestro desarrolle el proceso educativo en forma directa a las condiciones individuales que presentan los alumnos, permitiendo un aprendizaje real o significativo.

Bajo esta perspectiva, las estrategias de enseñanza en el proceso educativo, son los canales respectivos considerados por el docente dentro dela actividad escolar en una forma científica, dinámica y pedagógicamente determinada para lograr los objetivos propuestos. A criterio de Pichardo (2005) refiere que una actividad escolar “implica entender el proceso del aprendizaje como una comunicación e interacción dinámica entre procesos cognoscitivos que dan origen al pensamiento racional”. (P. 66).

De lo antes expuesto por el autor, permite afirmar que toda estrategia de enseñanza al ser seleccionada adecuadamente debe considerar las condiciones particulares de los alumnos de manera que los procesos cognoscitivos implícitos en el aprendizaje sean realizados en forma cónsona del educando, dado que permite llegar a obtener experiencias favorables a cada uno de los miembros de la actividad escolar.

Estrategias Pedagógicas

Se entiende por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Page 14: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Solo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, las educación se empobrece y la enseñanza, como lo formulo Antanas Mockus y su grupo de investigación (2005), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza – aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.

Motivación

Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal; la misma, puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo aparta de la recreación y otras esferas de la vida. Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado: esta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Creatividad

Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un laso de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.

Material Concreto

Page 15: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos desde la manipulación y experiencia que los estudiantes tengan con estos.

Lo más importante, es reconocer que no solo es el maestro el poseedor del conocimiento absoluto dentro del aula. Sino que en todo proceso de enseñanza – aprendizaje es fundamental partir de los saberes del estudiante, tomando su papel dentro del aula como agente activo, capaz de producir conocimientos.

Enseñanza de la Matemática

La matemática se caracteriza por presentar un valor intelectual puro en el que no entran en consideraciones ningún orden material, por ello deben ser estudiadas en forma independiente a todas las demás ciencias; pero también se identifica un contexto real, caracterizado por los eventos de la vida practica de los hombres siendo este ultimo el que la educación le confiere en la actividad escolar. Su introducción en la formación de los individuos, obedece a una necesidad de desarrollar en forma integral a los alumnos (Medina, 2005).

Cabe destacar, que la enseñanza de la matemática en la III etapa de Educación Básica, viene a constituir una representación de esas necesidades de formar a los niños y niñas en forma integral, donde las experiencias cotidianas se transforman en medios específicos para objetivizar su vida en la sociedad. Según Radice (2005) que es una actividad que consiste en darles a “los alumnos situaciones donde ellos tengan la capacidad de determinar el contenido lógico de aquello que continuara teniendo valor después de dejar de serlo”. (P. 99).

Se cree que es evidente, expresar que el aprendizaje de la matemática responde a las exigencias de procesos mentales por el alumno, por ello el docente debe prever experiencias que conduzca su aprendizaje de manera que el niño o niña estimule su imaginación a través de las demostraciones como medio para sistematizar la información. A criterio de Escobar (2006) plantea que la enseñanza de la matemática “debe responder a un proceso de organización sistemática del cont5enido programático, donde el docente fije, con anticipación la posibilidad de inventar las situaciones de aprendizaje”. (P. 108). Por lo tanto al desarrollar la practica pedagógica de la matemática en la III etapa de Educación Básica, se debe seleccionar métodos, técnicas y recursos que hagan posible la realización de la misma, los cuales se presentan a continuación:

Métodos

Cada noción de conocimiento referido a la matemática debe ser ejecutada por medio de la observación, manipulación y dibujo. El niño debe apreciar las formas naturales de realizar las operaciones numéricas, plantear las líneas en lo dibujos geométricos y diseñar sus mecanismos para realizar la aritmética. Según Castaño (2006) refiere que el método inductivo en la enseñanza de la matemática permite que “el niño logre observar las cosas del aula y establecer su relación con las nociones dadas por el maestro, es decir, parte de situaciones particulares para expresar sus ideas en forma generalizada”. (P. 98).

Page 16: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Asimismo, la utilización del método inductivo en la enseñanza de los contenidos referidos a la geometría logra que el educador pueda llevar a los alumnos al establecimiento de situaciones encontradas en el salón, haciendo que el niño o niña logre formar en su mente una noción clara, precisa y exacta de lo que es una figura, permitiendo con ello construir un aprendizaje en forma individualizada y logrando hacer del mismo una actividad perdurable.

Por otra parte, Estrada (2007) plantea que el método global en la enseñanza de la matemática “permite globalizar los contenidos con el conocimiento de los alumnos, para lo cual el maestro debe ser creativo en el diseño de las actividades”. (P. 15). En otras palabras cuando el docente utiliza este método logra que los alumnos repitan en forma secuencial las informaciones adquiridas en el tiempo, logrando demostrar sus habilidades, destrezas y capacidades en el desarrollo de ciertas operaciones numéricas.

Sin embargo, el trabajo a desarrollar por el docente en la enseñanza de la matemática no va a depender exclusivamente del método, se requiere de técnicas que le ayuden a la conducción efectiva de la información, entre las cuales se mencionan las siguientes:

Técnicas

Buscar en los alumnos el logro de un aprendizaje significativo y ajustado a sus condiciones particulares conduce a la selección de técnicas apropiadas para tal efecto, es por ello, que en la enseñanza de la matemática el educador como facilitador de la acción pedagógica debe concebirlo como un proceso donde el educando debe interiorizar pautas de conductas encargadas de realizar la transformación de las estructuras cognoscitivas como resultado de la interacción con el medio ambiente. En tal sentido, Ravell (2005) comenta que la identificación de los estilos de aprendizaje son esenciales para llegar a la realización de cada uno de los procesos cognitivos requeridos en el aprendizaje”. (P. 45).

De lo antes expuesto, se deduce que cada maestro al planificar la enseñanza de la matemática debe partir primeramente de una identificación apropiada de los estilos de aprendizaje para llagar a fijar lineamientos pedagógicos a seguir. Para Schmeck (2005) ha definido tres tipos de aprendizajes distintos:

Como puede observarse, la complejidad de la didáctica de la matemática conduce al maestro a una determinación primaria y básica del conocimiento de las habilidades, destrezas, necesidades intelectuales, motivación, i8nteres y actitudes hacia el área. En este sentido, el diagnostico se convierte en la herramienta esencial para la posterior conducción de la enseñanza. A criterio de Steiner (2005) la complejidad de los problemas presentados en la didáctica de la matemática produce dos reacciones extremas en su aprendizaje:La primera que los alumnos necesitan poseer múltiples condiciones para lograr establecer los mecanismos de cognición con el contenido del ejercicio y el segundo que necesita la practica de un lenguaje matemático para poder llegar a comprender, analizar y transformar la información en un resultado favorable para el estudiante. (P. 33).

Page 17: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Luego, el desarrollo de la enseñanza de la matemática para lograr resultados efectivos en los alumnos, debe ser concebida como una actividad, donde el educador determine con anticipación los particulares de los alumnos, pues esto servirá de base para la construcción de los problemas a plantear, dado que el estudiante requiere de la aplicación de diversos procesos cognitivos que le ayudaran a resolver los ejercicios, asimismo necesitan tener un lenguaje acorde a la naturaleza del área, pues le servirá de base para la comprensión e interpretación del contenido propuesto en el problema.

Tomando en consideración, los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la matemática, se pueden utilizar en el aula técnicas como el circulo de conocimiento, lo cual busca que el alumno sea altamente motivado, según Dunn (2005) los define como aquellos que “consiste en la formación de grupos pequeños de seis alumnos, donde se establecen problemas sencillos que son copiados y deben poseer muchas respuestas”. (P. 68). En otras palabras, mediante la aplicación de la referida técnica, los alumnos están en la capacidad de manejar las informaciones presentadas en el contexto teórico del problema de acuerdo a sus propias capacidades, donde los mas aventajados ayudaran a los menos a la formulación de respuestas consideradas puntos de vista.

Cabe considerar, que en la enseñanza de la matemática también deben ser considerados los recursos como medios para alcanzar los resultados propuestos, dado que los mismos representan los implementos que ayudaran a la conducción de la información, en el campo especifico de los estilos de aprendizaje son esencial para desarrollar en los alumnos conocimientos significativo. Según Mendoza (2005) define los recursos “como materiales de diversas naturaleza que ayuda al desarrollo de la actividad escolar”. (P. 3).

Recursos

Tomando en consideración la perspectiva teorice que orienta a la investigación se parte de aquellos medios que tienen la capacidad de estimular en los alumnos su tipo de aprendizaje y de incluir a los niños y niñas en la realización de cualquier actividad pedagógica, donde el educador ubicara a los mismos en función a la manifestación de sus intereses, necesidades, habilidades y destrezas. Según Campo (2005) plantea que las estaciones de aprendizaje son recursos instructivos para la enseñanza de la matemática a través de ellos el maestro selecciona: los materiales en función al contenido, los alumnos pueden llevar al aula colores, figuras de diversas formas, computadoras de cartón, fotografías, laminas, fichas de trabajo, cassettes, entre otros, permitiendo acceso libre a la estación con el fin de que los estudiantes puedan interactuar con los materiales. (P. 60).

Es decir, que al aplicar en las aulas este recurso, significa aportar materiales de diversas naturalezas y utilidad, los alumnos dependiendo de su estilo de aprendizaje establecerá conexiones con ellos y así lograran expresar sus ideas y pensamientos que reflejan el dominio de los contenidos y las informaciones previas que posee el alumno, su eficacia se determina en la apertura permanente que el educador le da a los recursos existentes en el área.

Page 18: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

Otro recurso importante para estimular el aprendizaje de la matemática en función al estilo del alumno son los centros de interés, el maestro selecciona un espacio del aula y lleva diversos materiales referidos a temas específicos que requieran ser reforzados, según Terán (2005) define a los centros de interés “como los medios donde se encuentran materiales de diversas naturaleza pero vinculados con un tópico del contenido de la matemática”. (P. 36). De allí que la utilización de estos recursos logra que los alumnos obtengan información y conceptos acerca de un tema dado, pues los hechos al estar presentados en forma conjunta ayuda a establecer conclusiones en forma individual.

Por otro lado los juegos de mesa constituye un recurso de elevada importancia para el desarrollo de los contenidos, pues a través de ellos se logra que cada alumno sin importar su edad y conocimiento del tema interactúe con elementos que le proporciones información visual, auditiva o quinestésica, haciendo que cada estudiante aprenda en función a su estilo de aprendizaje. A criterio de Rincones (2005) dice que los juegos de mesa ayuda a la introducción de un tema, estimulan la concentración de los alumnos y permiten compartir experiencias”. (P. 43).

De estas consideraciones, se puede indicar que los recursos didácticos en la enseñanza de la matemática son elementos esenciales para llegar a obtener resultados, pues permiten dar información en función al estilo del aprendizaje y con ello alcanzar los objetivos propuestos

FASE IIIMETODOLOGICATipo de Investigación

El contenido del presente capitulo hace referencia a los aspectos metodológicos que dirige la acción del investigador dentro de un marco especial. Es por ello, que considerando el objetivo, el estudio se ubicó en la modalidad de proyecto factible, sustentando en el enfoque positivista, los cuales son definidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2009) como aquello que consiste en “La elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puedan referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos”. (P. 16). Por ello, se diseñaran estrategias fundamentadas en los estilos de aprendizaje.

El contenido de la definición anterior, condujo a dirigir el estudio a los docentes de la I etapa de Educación Básica, de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren” con el fin de implementar estrategias pedagógicas para optimizar la enseñanza de la matemática. De igual forma al estar ubicado en un espacio especifico como es la institución antes mencionada le confiere su carácter de campo, tal como lo define Arias (2005) al expresar que una investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna”. (P. 48).

Dentro de este marco de ideas, la descripción de los hechos en forma secuencial y lógica permitirá ubicarla en el contexto de los estudios descriptivos,

Page 19: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

según Hernández (2004) son “Los encargados de medir de manera independiente los conceptos de las variables para luego integrarlas”. (P. 61).

Diseño de la Investigación

Para la presentación de los proyectos factibles, Álvarez (2009) señala el cumplimiento de tres fases consistentes en: Fase Diagnostica de la situación y determinación de la necesidad, Fase de elaboración del modelo de propuesta.Fase de evaluación de la factibilidad. En consecuencia, las autoras toman como punto de referencia las tres fases antes mencionadas, las cuales describen a continuación:

Fase diagnostica de la situación y determinación de la necesidad

En esta etapa se detectó la problemática real y se determinaron las necesidades existentes para diseñar las estrategias pedagógicas fundamentadas en el aprendizaje en la enseñanza de la matemática, dirigido a los docentes de la I etapa de Educación Básica, de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren” Para tal efecto se aplicó un instrumento para recoger la información en cuanto al proceso educativo realizado en la referida institución.

Fase de la elaboración del modelo de la propuesta

. Identificada la necesidad fundamentadas en las estrategias pedagógicas para optimizar la enseñanza de la matemática, dirigido a los docentes de la I etapa de Educación Básica, de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”, El mismo se organizó y fundamentó en un plan operativo atendiendo a las situaciones encontradas.

Fase de la evaluación de la factibilidad

El estudio de factibilidad de la propuesta fue realizado atendiendo a los aspectos técnico, social, legal y económico.

Factibilidad Técnica

La propuesta en referencia, tiene factibilidad de tipo técnico dado que se cuenta con recursos para la puesta en práctica (equipo de computación, retroproyector, fotocopiadora, entre otros, suministrado por la oficina de la institución donde se desarrolla el estudio.

.

Factibilidad social

Existe la disponibilidad de la I etapa de Educación Básica, de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren para llevar a cabo la prueba piloto de esta propuesta, asimismo se cuenta con los materiales didácticos,

Page 20: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

equipos de trabajo y recursos humanos para la realización y puesta en práctica de la misma.

Factibilidad legal

De igual manera, se apoya en la factibilidad legal de tipo normativo dado que cumple con lo establecido en el artículo 104, de la Constitución Bolivariana de Venezuela (2000); articulo 77,78,81, de la Ley Orgánica de Educación (2009), según el capítulo I, y el artículo 4 del Reglamento del ejercicio de la profesión docente (1992). De igual manera, los artículos 97 y 107 del normativo de Educación Básica (1987), todas estas leyes y principios permiten hacer posible la factibilidad de la propuesta.

Factibilidad económica

La propuesta tiene factibilidad económica por cuanto la propuesta no requiere de grandes inversiones, los gastos que amerite serán sufragados por las investigadoras y la dirección del plantel.

Población y Muestra

Población

Partiendo de la definición dada por Tamayo (2006), población es “La totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades en estudio, poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a todos los datos de la investigación”. (P. 211). Por lo tanto, en el estudio la población estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes y seis (6) docentes de la I etapa de Educación Básica, de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren.

Muestra

Para Balestrini, (2006), una muestra es una parte representativa de la población; según las características numéricas de la muestra, siendo la población bastante amplia, se tomó en su totalidad a los 6 docentes de la I etapa de Educación Básica y el 30% de los estudiantes es decir, 36 estudiantes. .

Técnica de recolección de Datos

En consideración expuesta por Sabino (2007) la técnica de recolección de datos es “Cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraes de ello información”. (P. 143). Por ello, se empleo la técnica de la encueta para conducir el proceso de investigación mediante la interacción personal. La misma es considerada como aquella que se basa en una relación y es utilizada cuando la información requerida es conocida por otras personas, o cuando el investigador forma parte de la experiencia de eses sujetos (Hurtado Barrera, 2008). En atención a lo antes planteado, es importante destacar, que el

Page 21: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

presente estudio sirvió para medir la situación actual de los docentes de segunda etapa de la Escuela Bolivariana M.J. Juan Guillermo Iribarren, en cuanto a la enseñanza de la matemática, por lo tanto se considera necesaria la puesta en práctica de la técnica antes mencionada.

Instrumento

Se utilizó un cuestionario estructurado por 20 ítems, el mismo fue aplicado a los estudiantes y a los docentes de la primera Etapa para recopilar la información requerida en el desarrollo de la investigación, tal como lo refiere Arias (2007) son los “medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información”. (P. 53). De allí, que la primera parte estuvo conformada por preguntas de escala de frecuencia, como categoría se emplearan: Siempre, casi siempre y algunas veces y su finalidad fue diagnosticar el tipo de estrategia utilizada por los docentes en la enseñanza de la matemática para realizar el respectivo sondeo a objeto de determinar la factibilidad de la propuesta.

Validez

La realización de la validez se efectuó a través de juicio de expertos, los cuales indicaran las consideraciones necesarias para determinar su real construcción, según Ramírez (2007) se entiende por experto “Aquellas personas que se han destacados como conocedoras del área estudio, bien por vía de investigación, académica, la experiencia de su afición por determinado tema” (P. 19). El mismo fue validado tres profesionales con méritos suficientes para su verificación.

Técnica de análisis de datos

Una vez obtenida la información se procedió a su respectiva interpretación para poder expresar las respuestas dadas por la población, las mismas fueron tabuladas en función a las estadísticas presentadas en cuadros y gráficos con sus respetivos valores absolutos, porcentajes y descripción verbal.

Procedimientos

Para llevar a cabo la presente investigación, se procedió en primera instancia a elaborar de un instrumento para recoger la información, el cual fue presentado a tres expertos: en contenido de metodología de la investigación, licenciado en matemática y planificación y evaluación, docentes con méritos suficientes para validarlos. El mismo fue aplicado fue aplicado a diez docentes y diez estudiantes.Una vez que se recolectó la información, se organizaron y tabularon los datos previos al análisis de los resultados, se elaboraron las conclusiones y las recomendaciones , tomando en cuenta los resultados obtenidos, se establecieron los lineamientos para la proponer el diseño de estrategias pedagógicas fundamentadas en los estilos de aprendizajes para optimizar el proceso de

Page 22: Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas

enseñanza de la matemática, dirigidos a los docentes de la I etapa de Educación Básica, de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren, en Barquisimeto Estado Lara. .