estambul. edición 2014-2015

19

Upload: ecos-travel-books

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La GUÍA10 de Estambul recopila lo mejor de la ciudad turca para sacar el máximo provecho a una escapada de varios días. Se detallan los 10 puntos de imprescindible visita en la ciudad, se proponen recorridos guiados con mapas, se recomiendan 10 restaurantes especialmente seleccionados para esta guía, así como 10 tiendas de interés para el visitante y los 10 principales eventos que tienen lugar en la ciudad. Todo actualizado en 2014 y acompañado de planos, fotografías e información práctica. http://www.ecosediciones.com

TRANSCRIPT

Índice de contenido

PortadaMapa de EstambulEstambul hoyRecomendaciones para el viaje

Visado de entradaDineroAlojamiento

Moverse por EstambulTraslado al AeropuertoTranvíaAutobúsDolmusBarcoTünelTaxiTren

Comer y beber4 Recorridos por la ciudad

1 SULTANAHMET: Estambul imprescindible2 GRAN BAZAR: El corazón comercial3 BEYOĞLU: Ciudad cosmopolita4 TOPKAPI: Lujo otomano

10 visitas imprescindibles1 El Gran Bazar2 Museo de Santa Sofía

3 Mezquita Azul4 Cisterna de la Basílica5 Topkapi6 San Salvador de Chora7 Torre de Gálata8 Calle Istiklal9 Süleimaniye10 Bósforo

Otros puntos de interésMercado de libros de BeyazitBazar EgipcioPlaza del HipódromoPalacio Dolmabahçe

Datos útiles10 Restaurantes10 Tiendas10 Eventos

GUÍAS DIGITALES ECOS

Mapa de Estambul

Recomendaciones para el viajeEpoca y vestimenta

La época más propicia para visitar la ciudad y alrededores es laque abarca los meses de marzo hasta junio, cuando los díasson cálidos, pero las temperaturas no ascienden en exceso. Sepuede visitar todo el año, pero en verano hace mucho calor ytodo está repleto y en invierno las temperaturas son frías y laaparicion de la nieve no es nada infrecuente. Lleve ropa demanga larga para protegerse del sol y respetar las costumbreslocales, evite los vestidos ceñidos y la exposición de demasiadapiel. Si bien las mezquitas ofrecen telas para cubrirse la cabezaen caso de que el visitante no las porte, no está de más recordarllevar pantalones largos los hombres y pañuelos para cubrir elcabello las mujeres (aunque no es obligatorio, pero sírecomendable) si se desea visitar alguno de los monumentosreligiosos de la ciudad.

Visado de entrada

Turquía exige a los ciudadanos españoles, mexicanos y estadounidenses, entreotros, la obtención de un visado para entrar en el país. Para los que llegan en avión alaeropuerto de Ataturk, el visado se obtiene en una ventanilla situada antes derecoger la maleta. Cuesta aproximadamente unos 15 € y también puede gestionarsea través de Internet en www.evisa.gov.tr/es. Los visitantes con nacionalidadargentina, chilena, brasileña, venezolana y la mayoría de sudamericanos nonecesitan visado. A la llegada a la frontera todos los visitantes deben presentar elpasaporte en vigor, con una validez mínima de tres meses contados a partir de lafinalización del viaje.

Moverse por EstambulEstambul es una ciudad inmensa. Su extensión solo se apreciaen su total magnitud desde el aire. El visitante desprevenido quellega en avión se sorprende principalmente por dos cosas: laincreíble desmesura de la ciudad y el “orden caótico” que lapreside y que la llena de vida.

Para moverse por este galimatías no hace falta ningunapreparación previa, solo ganas de mezclarse con la población, yun espíritu abierto, aunque un poco de sentido de la orientacióntampoco irá mal. Rápidamente, en unas pocas horas los másavezados, se comprende el funcionamiento de la ciudad ydesplazarse por ella se convierte en un juego.

Traslado al Aeropuerto

Muchas compañías ofrecen transporte a la ciudad al recién llegado. El metro es laforma más barata de llegar al centro. La línea M1 con dirección a Aksaray y contrasbordo en Zeytinburnu para tomar el Tranvía T1, permite llegar al centro de laciudad en unos 50 minutos. También hay autobuses de la compañía pública(www.iett.gov.tr), que hacen una parada en Aksaray (donde se puede combinar conun taxi o tranvía a Sultanahmet) y que luego siguen hasta Taksim. Otra posibilidad esreservar el transporte antes antes de viajar a través de la web www.yumetours.com;o bien al teléfono (0212) 522 73 47.

Tranvía

La línea más moderna sale de la zona del Palacio Dolmabahçe,cruza el Cuerno de Oro y, atravesando el casco antiguo, se alejahacia los barrios occidentales. Existen otros tranvías históricos,

Comer y beberLa cocina turca es una de las más variadas del Mediterráneo.Las mezclas de sabores y texturas no dejaran a nadieindiferente. Algunas combinaciones pueden parecer extrañas alprincipio, como el pudín de leche con pechuga de pollo, peropronto seducen al paladar más exigente. En Estambul se puedeelegir desde restaurantes a locales fast foods, pasando porterrazas donde sirven el kebab, restaurantes japoneses,italianos...

Sabores turcos

Aunque en Estambul es posible encontrar todo tipo de cocinas, lorecomendable es probar la gastronomía local, teniendo encuenta la buena relación calidad-precio y porque suponedescubrir nuevas sensaciones y adentrarse en un mundo exóticolleno de sorpresas. Muchos platos turcos pueden resultarfamiliares a nuestro paladar, puesto que en la época otomana lacocina turca tuvo gran influencia en la cocina universal. Otrosson absolutamente desconocidos, fruto de un país en el que hanrecalado tradiciones culinarias dispares. El tiempo se haencargado de unificarlas y crear la moderna cocina turca, basadaen recetas del pasado, muchas de ellas nacidas en los fogonesdel palacio de Topkapı, donde trabajaban los mejores cocinerosotomanos.

Turquía presume de ser uno de los pocos países en el mundoautosuficiente desde el punto de vista de la producción dealimentos. En sus campos y huertas se cultivan desde hortalizasy cereales a tes, pimienta picante, uvas, higos... Sus mares la

proveen de una gran variedad de pescado y marisco. Losgriegos introdujeron el cultivo de la viña; los persas, el arroz y laafición por los sabores dulces; las tribus nómadas la pasión porla carne, junto con el sac, lamina de hierro donde cocinarla; y losturcos universalizaron el yogur, nacido no se sabe bien dónde,pero sí que fue en el antiguo territorio otomano.

Los platos turcos se presentan sin grandes artificios,privilegiando el sabor y el aroma por encima de la vista y lapresentación. Especies como el eneldo, la menta, el comino, elajo o el laurel son las que tienen mayor prédica en la mesa. Sinolvidar la importancia del yogur o del pul biber, una salsa picantesiempre presente en los restaurantes.

Kebabs y midye dolma

Los kebabs son los platos más populares y se preparan a base de carne, pescado overduras. Algunas especialidades son el adana kebab procedente del sur del país,consistente en carne picada picante, que suele servirse en los kebabçi, restaurantessencillos de carne. El doner kebab es el más internacional, hecho a base de lonchasde carne asadas. El şiş kebab se asemeja a nuestras brochetas y el iskender kebabse acompaña de salsa de yogur. Otra de las especialidades típicas es la midyedolma, mejillones rellenos de arroz que pueden degustarse de pie en la barra de unrestaurante, o comprarse por unidades.

Frutas, verduras y pan

Las materias primas preferidas de los turcos son las verduras yla fruta, a las que se añade el aceite de oliva y el pan,indispensable en todas las comidas. El pan turco es muy variado.En las calles de Estambul siempre hay vendedores ambulantes

4 TOPKAPI: Lujo otomano

La colina que marca el punto de encuentro entre el Bósforo,el mar de Mármara y el Cuerno de Oro, acoge los edificios yjardines del palacio Topkapı

1. Fuente de Ahmet III 2. Iglesia de Santa Irene (Aya Irini -Eski Bizans Kilisesi) 3. Palacio de Topkapı 4. MuseoArqueológico 5. Parque de Gülhane 6. La Sublime (PuertaBab-I-Ali) 7. Estación Sirkeci (Sirkeci Gari) 8. Eminönü 9.

10 visitas imprescindibles1. El Gran Bazar: Una ciudad de tiendas

2. Museo de Santa Sofía. El orgullo de la Cristiandad

3. Mezquita Azul. Prodigio de azulejos

4. Cisterna de la Basílica. El secreto de los romanos

5. Topkapi. El palacio del sultán

6. San Salvador de Chora. La cara más bella de Dios

7. Torre de Gálata. La ciudad a vista de pájaro

Gmap1 EL GRAN BAZAR

Una ciudad de tiendas

Es el espacio comercial por excelencia de la ciudad, fundado porel sultán Mehmet II justo después de la conquista de la ciudad.Fue reconstruido en 1954 basándose en los planos originales.Durante siglos fue el mercado cubierto más grande del mundo, yhoy en día sigue sorprendiendo por la gran cantidad decomercios que conforman una pequeña ciudad dentro de laciudad, que cada noche cierra herméticamente sus 19 puertashasta el día siguiente. Según los registros, en el siglo XIX elGran Bazar albergaba más de 4.000 tiendas y cerca de 3.000talleres, además de almacenes, fuentes y mezquitas.

La inmensidad de calles y tiendas puede despistar al principio,pero la orientación dentro del Gran Bazar es relativamente fácil:el plano es casi octogonal en su parte central y las calles recibenel nombre según el producto que venden. El centro es el IçBedesten, donde en 1461 se levantó el primer mercado cubiertodestinado a comercios de lujo, que de noche eran protegidos pormacizas puertas y destacamentos de soldados. A finales delreinado de Mehmet el Conquistador, el Iç Bedesten se habíaquedado pequeño y se mandó levantar el Sandal Besdesten(Sandal es un tejido típico de la zona de Bursa) o Mercado de losBrocados, que pronto se convirtió en el centro del comercio textilde la ciudad. Este espacio se identifica porque está cubierto porveinte cúpulas de ladrillo. Con el transcurso del tiempo elmercado fue creciendo libremente al instalarse nuevoscomerciantes en los alrededores, con lo que las callesadyacentes también se cubrieron y se cerraron con puertas. Estaparte se caracteriza por ser la más anárquica, ya que semodificó con los diferentes desastres que asolaron el GranBazar.

Anejos al bazar y con entidad propia encontramos los hans,espacios organizados entorno a un patio y dedicados a undeterminado gremio, con talleres, almacenes... El más grande esel han Valide, al que se accede por la enorme puerta deÇakmakçilar Yokuşu.

KAPALIÇARSI. Çarrsikapri Cad. Beyazit. Lu-Sa 7-22 h. Los domingos está cerrado,aunque en temporada alta puede haber algún comercio abierto. Impera el regateo, perorealizado con modales y buen humor.

Zona azul: Textil Zona verde: Souvenirs Zona naranja:Alfombras Zona rosa: Joyería

Gmap2 MUSEO DE SANTA SOFÍA

El orgullo de la Cristiandad

Es la obra más relevante de la época bizantina, y quizás de todala historia de Estambul. Al entrar en el recinto el visitante quedasobrecogido por la grandiosidad de la cúpula, que se eleva 56metros sin la ayuda de pilares, y que por efecto de la luz naturalda la sensación de estar suspendida en el cielo. Esta cúpula haestado durante casi dos décadas en restauración, y a partir delaño 2011 ya ha podido verse de nuevo en todo su esplendor.Durante este tiempo se han reparado el domo de 31 metros dediámetro y las caligrafías doradas que lo recubren. También seha descubierto la cara de uno de los ángeles situado en lasenormes pechinas sobre las que descansa.

Los principales detalles a observar son los mosaicos del Cristoentronizado con un emperador a sus pies, situado junto a laentrada principal. Destacan también los trabajos sobre la Virgenflanqueada por el emperador Juan II y la emperatriz Irene, y elde Cristo con el emperador Constantino IX y la emperatriz Zoé,todos ellos en la galería septentrional superior.

En la planta baja también hay que reparar en los elementosañadidos durante el imperio otomano por los sultanes, como elmihrab, nicho que mira a La Meca instalado en el ábside de laiglesia; a su derecha el minbar o púlpito y el mahfilis delalmuédano, estrado para los lectores del Corán. En el exterior seobserva el baptisterio bizantino y mausoleos de época otomana,como el de Selim II, obra de Sinán, considerado el más bello dela ciudad. La fuente de la abluciones, situada junto a la salida,fue levantada en 1740 y es un magnífico ejemplo de rococóorientalizante, con el tejado decorado con bellos relieves.

AYA SOFIA MÜZESI. Sultanahmet. Tel. 522 17 50 / 09 89. Abierto Ma-Do del 15/4 al30/9 de 9 a 19 h y del 1/10 al 14/4 de 9 a 17 h. http://ayasofyamuzesi.gov.tr.

Datos útiles10 Restaurantes escogidos

10 Tiendas seleccionadas

10 Eventos destacados

DATOS ÚTILES | 10 RESTAURANTES

Restaurante Orient Express. Estación de trenes de Sirkeci. Tel.522 2280. Gastronomía turca tradicional con un ambiente y unadecoración que evocan los tiempos del legendario tren.www.orientexpressrestaurant.net.

Balikçi Sabahattin. Cankurtaran, Eminönu. Tel. 458 1824. Enuna casa tradicional de madera y con mesas en la acera, es unrestaurante familiar especializado en pescado del Bósforo.http://balikcisabahattin.com.

Sirvan Sofrasi. Küçük Ayasofya Caddesi, 71. Tel. 517 5181.Gastronomía turca sencilla pero de calidad, con excelenteatención y precios económicos. Parrillada de carne, variedad deensaladas y degustación de entrantes turcos y exquisitospostres. http://sirvansofrasi.com.

Pandeli. Misir Çarsisi, 1. Tel. 527 3909. Situado a la entradaprincipal del Bazar Egipcio, este restaurante ofrece más de 50platos de cocina francesa y otomana. Abre solo a mediodía.www.pandeli.com.tr.

Hocapasa. Hocapasa, 19. Tel. 512 0990. Junto a la estaciónSirkeci, es un restaurante económico ideal para probar la pizzaturca o pide (con queso, carne, pollo o salchicha picante) ykebabs. www.hocapasa.com.tr.

Sir Evi. Hoca Rüstem Sokak 9/1. Tel. 512 6942. Restaurante ycafé con una agradable terraza, música en vivo por las noches yespecialidades de la gastronomía turca. Los camareros hablan

DATOS ÚTILES | 10 TIENDAS

Sirri Gerçin. Ayasofya Caferiye, 2. Sultanahmet. Tel. 527 6376.Detrás de Santa Sofía, esta joyería es ideal para comprarartículos de calcedonia y otras piedras semipreciosas. Muybuenos diseños y materias primas de alta calidad.www.kalsedon.com.tr.

Jennifer's Hamam. Arasta Bazaar, 135. Sultanahmet. Tel. 5180648. Toallas y ropa de casa de excelente calidad fabricados porartesanos en algodón orgánico certificado, lino, bambú y seda.www.jennifershamam.com.

Tulu. Binbirdirek Mh, Üçler Sk, 7. Tel. 518 8710. Tienda dediseño, situada detrás del Hipódromo, con bonitos estampadosen tela, que vende juegos de cama, pañuelos, ropa de bebé yotros productos textiles con la propia línea de la tienda.www.tulutextiles.com.

Robinson Crusoe. Istiklal Caddesi, 389. Beyoglu. Tel. 293 6968.Es la librería más completa del barrio, con una gran variedad delibros de arte y arquitectura de la ciudad, así como guías ynovelas en inglés y francés. www.rob389.com.

Haseki Hamam. Aya Sofya Meydani, 4. Tel. 638 0035. Tiendaoficial del Ministerio de Cultura turco que funciona en unosantiguos baños, donde se venden alfombras y kilims a preciostambién oficiales.

Pasabahçe. Istiklal Caddesi, 314. Beyoglu. Tel. 244 0544. Tiendade una de las fábricas de cristal más grandes del país. Modernos

GUÍAS DIGITALES ECOS

Alsacia | Ámsterdam | Atenas | Barcelona | Berlín | Bilbao |Budapest | Buenos Aires | California | Camboya, bajo la lluvia delmonzón | Camino de Santiago | Camino de Santiago en Castilla yLeón | Camino de Santiago en Galicia | Camino de Santiago enNavarra y La Rioja | Copenhague | Costa Brava | Donostia-SanSebastián | Dubrovnik | Edimburgo | Escocia | Estambul |Estocolmo | Finlandia | Flandes | Florencia | Glasgow | Himalaya |Ibiza y Formentera | Isla Mauricio | Islandia | Jerusalén | Lisboa |Londres | Los Ángeles | Madrid | Mallorca | Malta | Manhattan |Marrakech | Menorca | Mississippi, el río. La autopista del blues |Nápoles | Noruega | Nueva York | Oslo | París | Praga | Provenza| Roma | San Francisco | Tallinn | Valencia | Venecia | Zurich

GUÍAS ECOS EN LIBRERÍAS

Berlín | Bretaña | Budapest | Camino de Santiago | Copenhague |Croacia | Escocia | Estambul | Finlandia | Islandia | Lisboa |Madeira | Marrakech | Noruega | Nueva York | RepúblicasBálticas | Suecia

www.guiasecos.com

Si tienes algún comentario o información que enriquezca loscontenidos de esta guía, o simplemente quieres contarnos tu