estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del...

19
Estados miembros y asociados del Mercosur repudian destitución de Lugo y suspenden a Paraguay del bloque Natasha Pitts. Periodista de Adital. 25.06.12 - Paraguay Después de la destitución relámpago de Fernando Lugo de su cargo presidencial el último viernes (22)los estados miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), contrarios a la ruptura del orden democrático en Paraguay, decidieron manifestarse, mediante una declaración, rechazando la situación y anunciando medidas restrictivas al país. En este momento, Paraguay ya está suspendido del bloque. Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también suspendieron la participación del país en la XLIII Reunión del Concejo del Mercosur y de la Cumbre de Presidentes del bloque, así como de los encuentros preparatorios, que tendrán lugar esta semana en la ciudad de Mendoza, Argentina. Otras medidas serán tomadas durante la reunión de presidentes, el viernes. A pesar de las manifestaciones nacionales e internacionales contrarias a lo que fue llamado Golpe de Estado, el actual presidente, Federico Franco, ya está ejerciendo sus funciones. Este lunes, el mandatario nombró nuevo gabinete ministerial. Algunos ministros del gobierno de Fernando Lugo fueron mantenidos, entre ellos Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio y Enzo Cardozo, de Agricultura y Pecuaria. María Lorena Segovia está al frente del Ministerio de Justicia y Trabajo; Antonio Arbo es secretario de Salud; Horacio Galeano Perrone es el nuevo ministro de Educación; María Liz García es ministra de Defensa y Enrique Salyn Buzarquis, ministro de Obras Públicas. Aún con el país encaminándose hacia la normalidad política y aceptación de la destitución relámpago de su presidente electo, Fernando Lugo aseguró hoy durante

Upload: cronicas-del-despojo

Post on 30-Jun-2015

305 views

Category:

News & Politics


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Estados miembros y asociados del Mercosur repudian destitución de Lugo y suspenden a Paraguay del bloque

Natasha Pitts. Periodista de Adital. 25.06.12 - Paraguay

Después de la destitución relámpago de Fernando Lugo de su cargo presidencial –el último viernes (22)– los estados miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), contrarios a la ruptura del orden democrático en Paraguay, decidieron manifestarse, mediante una declaración, rechazando la situación y anunciando

medidas restrictivas al país. En este momento, Paraguay ya está suspendido del bloque.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también suspendieron la participación del país en la XLIII Reunión del Concejo del Mercosur y de la Cumbre de Presidentes del bloque, así como de los encuentros preparatorios, que tendrán lugar esta semana en la ciudad de Mendoza, Argentina. Otras medidas serán tomadas durante la reunión de presidentes, el viernes.

A pesar de las manifestaciones nacionales e internacionales contrarias a lo que fue llamado Golpe de Estado, el actual presidente, Federico Franco, ya está ejerciendo sus funciones. Este lunes, el mandatario nombró nuevo gabinete ministerial. Algunos

ministros del gobierno de Fernando Lugo fueron mantenidos, entre ellos Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio y Enzo Cardozo, de Agricultura y Pecuaria.

María Lorena Segovia está al frente del Ministerio de Justicia y Trabajo; Antonio Arbo es secretario de Salud; Horacio Galeano Perrone es el nuevo ministro de Educación; María Liz García es ministra de Defensa y Enrique Salyn Buzarquis, ministro de Obras Públicas.

Aún con el país encaminándose hacia la normalidad política y aceptación de la destitución relámpago de su presidente electo, Fernando Lugo aseguró hoy durante

Page 2: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

una reunión que no reconoce a Federico Franco como presidente y que está dispuesto a montar un "gabinete paralelo” en el país para volver al poder.

Todo indica que Lugo cambió definitivamente de opinión. Después de su rápida deposición, sin oportunidades de defensa, el presidente anunció que, a pesar del modo como las cosas ocurrieron, respetaba la democracia. Ahora, Lugo asegura que hubo una quiebra institucional en el proceso democrático, que no reconoce a Franco como presidente ni acepta su juicio político.

Fernando Lugo se reunió en las primeras horas de esta mañana con sus principales colaboradores, en la sede del Partido País Solidario, con la intención de analizar y elaborar estrategias para intentar volver al poder. Estuvieron con ellos sus ex-ministros Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Dionisio Borda, Jorge Lara Castro, Miguel Lovera, su asesor jurídico Emilio Camacho, entre otros colaboradores.

Uno de los planes del ex-presidente paraguayo es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la ilegalidad del juicio político que lo sacó del poder en menos de 24 horas, el último viernes. De acuerdo con Lugo, él fue víctima de un "golpe de estado parlamentario” y por eso el gobierno de Franco no puede ser considerado legal. Fernando Lugo también pretende participar, como representante de Paraguay, en la Cumbre del Mercosur, y en una reunión con los líderes de este bloque junto a los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entienda el caso

El último jueves (21), el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo hizo una declaración pública diciendo que estaba enfrentando un "Golpe de Estado express" en su país y que era el blanco de un juicio político injusto. Apenas amaneció el día siguiente, la denuncia se confirmó.

Algunas de las justificaciones para su destitución serían las muertes de 17 personas, entre indígenas y policías en la hacienda de Curuguaty durante una confrontación armada con la policía el día 15, un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en 2009, la inseguridad existente en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia, que reafirma el compromiso democrático entre los miembros del Mercosur.

Lugo tuvo menos de 24 horas para defenderse de las denuncias, tiempo que obviamente no fue suficiente. Con la votación en el Senado cuyo resultado fue de 39 votos a cuatro, el desenlace fue la destitución del presidente.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

Page 3: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Agronegocios, acaparamiento de tierras y transgénicos detrás del golpe de Estado en

Paraguay

Alianza Biodiversidad

Nuevamente América Latina se ve sacudida por el atropello de la voluntad popular, en manos de los intereses corporativos del agronegocio.

Una compleja trama en la que miles de campesinos sin tierra ven avanzar a los grandes productores brasileños sobre Paraguay para sembrar soja transgénica, junto a la embestida contra el gobierno para introducir definitivamente los transgénicos en todo el país, concluyó en un golpe de Estado “express” en el que los aliados políticos del agronegocio actuaron rápidamente para destituir al Presidente del país.

Los intentos de destituir al titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Miguel Lovera con un listado de acusaciones que incluía su posición “en contra de la producción agropecuaria moderna” por parte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el intento por liberar los transgénicos -que era explícito en eltractorazo prometido para el 25 de junio- dejan al descubierto la lucha por torcer el brazo de un gobierno que, con muchísimas limitaciones, había empezado a dialogar con los movimientos campesinos. Ni bien se produjo la destitución del Presidente Lugo, la medida de fuerza impulsada por el agronegocio fue suspendida.

También la situación de la tierra y su desigual distribución con el 85% de las tierras -unas 30 millones de hectáreas- en manos del 2% de propietarios (1), sumada a la penetración de productores brasileños, produce una permanente tensión en la que la violencia para-policial y por parte de las fuerzas públicas es cosa de todos los días y es acompañada por la criminalización de las luchas campesinas. La matanza de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio, como resultado de estas tensiones y la represión estatal y para-estatal que concluyó en la muerte de 6 policías y 11 campesinos, fue utilizada para emprender el juicio político y dar el golpe institucional.

Desde la Alianza Biodiversidad condenamos el golpe que ha recibido el rechazo de todo el pueblo paraguayo y denunciamos a las grandes corporaciones del agronegocio con Monsanto y Cargill a la cabeza como responsables, junto a los grandes terratenientes locales y los políticos cómplices, de este golpe. Están ampliamente demostrados los vínculos e intereses comunes de estos sectores (1).

Al mismo tiempo, compartimos el apoyo político expresado por los gobiernos de distintos países y la UNASUR al Presidente constitucional Lugo, que han constatado la violación de garantías procesales y democráticas por parte del Vicepresidente Federico Franco, dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas. Acompañamos también las manifestaciones de repudio y solidaridad expresadas por numerosas organizaciones políticas y movimientos sociales de toda América Latina.

Acompañamos al pueblo paraguayo en su resistencia y nos comprometemos a sostener la denuncia de ilegitimidad del actual gobierno y a apoyar la lucha del pueblo

Page 4: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

paraguayo y las reivindicaciones de las organizaciones campesinas y pueblos indígenas de Paraguay.

¡Hoy todos somos Paraguay!

25 de junio de 2012

Alianza Biodiversidad

- REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay

- GRAIN, Chile, Argentina y México

- ETC Group, México

- Campaña Mundial de las Semilla de Vía Campesina, Chile

- Grupo Semillas, Colombia

- Acción Ecológica, Ecuador

- Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica, Costa Rica

- Acción por la Biodiversidad, Argentina

- Sobrevivencia, Paraguay

- Centro Ecológico, Brasil

Nota

1- Rebelión

Biodiversidad en América Latina

América Latina: El golpismo debe ser frenado Enviado por ewituri el Lun, 06/25/2012

Page 5: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Recibido de Berta Cáceres, COPINH, 22 de junio.- El golpismo que galopa sin frontera debe ser frenado con decisión, lucha efectiva y respuesta contundente por los movimientos sociales y estados democráticos y populares. Como lo hemos venido advirtiendo y como le increpamos a los sistemas internacionales de los mismos estados, tolerar y reconoce los golpes de estado como el de Honduras, abrió las puertas a que la derecha y el golpismo internacional continúen de manera impune perpetrando las maniobras para más golpes de estado y desestabilización a favor de sus grandes intereses en el continente. Las derechas retrogradas no aceptan perder sus privilegios, ni la integración real de los pueblos y procesos que desafíen el poder hegemónico opresor, por lo que ponen en marcha toda su maquinaria ideológica, mediática y militar, su poder político y económico rancio y agresivo una vez más se manifiesta para impedir cualquier avance que abra la posibilidad de la emancipación de los pueblos, tocando el turno esta vez al hermano pueblo Paraguayo y al Presidente Fernando Lugo. Las acusaciones con las que el congreso nacional paraguayo y el poder judicial pretender destituir al Presidente Lugo son torpes, irracionales, sin fundamentos legales ni objetivos, sin dar términos adecuados para su defensa, criminalización por su acercamiento con el movimiento campesino, entre otros. Esta trama no es casualidad que se parezca con lo que el pueblo hondureño ha presenciado y padecido pues está previsto y planificado por las fuerzas opresoras. El COPINH hace un llamado a los movimientos sociales y políticos, a la Resistencia en general a que desde un análisis consiente cerremos filas ante esa permanente amenaza y que además de que expresemos nuestra solidaridad a distancia con el Presidente Lugo y el pueblo Paraguayo, realicemos acciones en embajadas e instancias internacionales obligadas a actuar en estos casos.

Page 6: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Llamamos además, a que este próximo 28 de junio, a 3 años del criminal golpe de estado en Honduras que aun produce violación permanente de derechos humanos, el avance concreto del proyecto de dominación y el fortalecimiento de la militarización, nos movilicemos de manera conjunta en Tegucigalpa y rechazar el golpismo. Y expresemos la solidaridad con el pueblo paraguayo y el Presidente Lugo, como también, condenemos al régimen hondureños y los sectores del poder factico que se mantienen impunes y que someten y reprimen al pueblo hondureño por que NO RENUNCIAMOS al anhelo de una Honduras Refundada donde se desmonte todas las formas de opresión y dominación. Nuestro llamado para que también rechacemos ese mismo día los avances en la negociación de los Acuerdos de Asociación (Tratado de libre comercio) entre Centroamérica y la Unión Europea que se realizará sínicamente este mismo 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, como un proyecto más de despojo. De privatización de nuestros bienes de la naturaleza a manos de la trasnacionales y de la oligarquía del país y como una agresión más a la memoria y dolor del pueblo hondureño cuando ese mismo día recuerda una de los hechos más nefastos y criminales que aún se mantienen en nuestro país. Una vez más, manifestamos nuestro llamado a los movimientos sociales y los gobiernos progresistas a que nos articulemos y definamos formas concretas de responder de manera efectiva y a nivel continental que hagan retroceder estas operaciones perversas de los poderes coloniales e imperialistas, sin subestimar su ilimitada capacidad para causar daño a la humanidad y a los estados surgidos de las causas populares. Llamamos a todos los bloques de integración de los estados de Sur América a actuar más enérgicamente y a los demás sistemas oficiales del continente y del mundo a no estar contemplativos y a no servir de ablandadores de intentos o de golpes de estado que ya se han consumado como ha sucedido con Honduras. Ya que igualmente serán responsables y cómplices de una nueva barbarie más contra los pueblos de Nuestra América y sus procesos por la liberación, la dignidad y la vida de los pueblos. ¡Nunca más golpes de estado! ¡Ante el golpismo internacional, movilización continental! ¡Por la emancipación y la soberanía de los pueblos! ¡Profundicemos la lucha y la esperanza! Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH. web: copinh.org; blog: copinhonduras.blogspot.com fb: Copinh Intibucá; Telf. (504)27830817;[email protected]

Page 7: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

América latina: Frente a los sucesos en Paraguay Enviado por ewituri el Lun, 06/25/2012 - 23:14. Argenpress, 22 de junio.- SERPAJ AL expresa. A la comunidad internacional: El Servicio Paz y Justicia en América Latina ante la situación de zozobra institucional que amenaza al país con un juicio político a su Presidente democráticamente electo expresa: > La estabilidad de las instituciones democráticas ha tenido en los países de nuestra región, y especialmente en Paraguay, un altísimo costo en vidas y en largos procesos de libertades fundamentales cercenadas. > La gobernabilidad, entendida como la capacidad de un Estado para llevar adelante su proyecto de país independientemente del gobierno de turno, es una realidad que se construye cotidianamente desde el ejercicio de la ciudadanía y fundamentalmente de la práctica comprometida de sus representantes políticos. > La reivindicación del derecho a la tierra y a la capacidad de desarrollar un proyecto de vida digno por parte de los sectores campesinos e indígenas debe ser un eje de discusión, reflexión y propuesta al que todos y cada uno de los sectores políticos del país debieran aportar proactiva y responsablemente. Ello implica un abordaje que privilegie el acceso de los sectores históricamente violentados, excluidos y empobrecidos y no el resguardo de los intereses de grandes terratenientes del agronegocio y la ganadería extensiva. > Las medidas de seguridad pasiva, de corte represivo e impulsadas autoritariamente, lejos de brindar soluciones a un problema estructural, complejizan, agravan y suman nuevas situaciones a una violencia sistémica ya endémica. > Una solución de fondo implica la revisión integral del modelo productivo neo desarrollista, de corte extractivista, depredador y expoliador que condena a los sectores rurales al abandono forzoso de sus tierras, negándoles la oportunidad de desarrollar su cultura, su identidad y su propio proyecto de vida. > Paraguay tiene instituciones competentes para desarrollar las investigaciones pertinentes que conduzcan a la delimitación de responsabilidades en los hechos de Curuguaty. Un Estado de Derecho debe respetar la división de competencias de sus instituciones y confiar en la garantía de los procesos que las mismas llevan adelante. Ante todo lo expresado, y entendiendo que la institucionalidad y los procesos democráticos que las instauran y sostienen, son un bien irrenunciable, llamamos al pueblo paraguayo y a la comunidad internacional a manifestarse por la defensa de las mismas. Ya que el intento de juicio político es visiblemente una estrategia política que busca anular las conquistas sociales de varios años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo. Se precisa voluntad política de todos los poderes del Estado para dar respuestas definitivas al problema de fondo.

Page 8: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nóbel de la Paz. Ana Juanche Molina - Presidente Internacional Coordinadora Latinoamericana. http://www.argenpress.info/2012/06/serpaj-al-la-comunidad-internacional.html•

El Golpe en contra del presidente constitucional destituido en Paraguay es una violación de la democracia. Entrevista a I. Wallerstein y Mercedes Cane Cristiano Morsolin. 25.06.12 - Paraguay Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niñxs y adolescentes. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI Adital

ENTREVISTA EXCLUSIVA A IMMANUEL WALLERSTEIN Y MERCEDES CANESE, VICE MINISTRA DE ENERGIA

Apenas un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político contra el presidente de Paraguay, el Congreso paraguayo destituyó a Fernando Lugo por mal desempeño, y el ex vicepresidente Federico Franco del Partido Liberal asumió el mando del país.

"No es Fernando Lugo el que recibe un golpe, es la historia paraguaya y su democracia

la que ha sido herida”, dijo Fernando Lugo a pocos minutos de su destitución en el marco del juicio político "ilegitimo” al que fue sometido por el Congreso paraguayo. "Espero que sus ejecutores tengan presentes la gravedad de sus hechos", agregó este viernes.

En diálogo con Página/12, el presidente constitucional destituido resumió su plan de este modo: "Resistencia pacífica y no reconocimiento de la presidencia que se instaló después del golpe de Estado”(1).

Page 9: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, indicó que si Unasur no

reconoce al Gobierno paraguayo, luego de la destitución de Fernando Lugo, todos los proyectos de integración energética en curso con estos países se cortarán, comenta al Observatorio Selvas.

"Lo que estábamos avanzando en la recuperación de nuestra soberanía y la inversión en infraestructura, la red ferroviaria, los puentes, todo lo que estábamos haciendo, que como país mediterráneo son temas claves para nuestro desarrollo, al no reconocer nuestro gobierno, no van a firmar ningún acuerdo con nuestro gobierno, no habrá ningún convenio, no vamos a ser más sujetos de cooperación bilateral o multilateral con los países, y se llegará a un desplome como país en lo económico”, aseveró la subsecretaria de Estado.

La misma sostuvo que todo esto apeligra gravemente a todos los proyectos en común que tiene Paraguay para lograr el desarrollo. "Yo creo que lastimosamente los que propiciaron este juicio político totalmente fuera de lo que la Constitución establece, no analizaron el contexto regional, no pensaron en las consecuencias que tendrá”, dijo.

Canese manifestó la crisis política desatada afectará profundamente al relacionamiento internacional del país; indicó que los países de la región "no van a reconocer al nuevo gobierno que surja de un golpe de Estado como el que se está orquestando en este momento, es inimaginable lo que eso nos va a producir a nivel económico, energético y financiero”,explicó la funcionaria que anteriormente era militante de Jubileo Sur (2).

Franco, el nuevo Stroessner

Ricardo Canese, secretario general del Frente Guazú, enfatiza que "Alfredo Stroessner fue recibido el 4 de mayo de 1954 –y hasta algunos meses después– con júbilo porpersonascon trayectoria democrática de toda una vida. El mismísimo AugustoRoaBastos, nuestro principal escritor nacional y bárbaramente perseguido por ladictadurastronista, le dedicó un poema que aplaudía al nuevo gobierno –dictadura– en sus inicios. Indudablemente,Roa Bastosse equivocó, si bien su apoyo a la incipiente dictadura fue una carga moral que le pesó de por vida y era algo de lo que no quería hablar, por la profunda pena que le causaba. Otros que fungen hoy de demócratas, apoyaron públicamente al dictador Alfredo Stroessner por años e incluso décadas y, cuando la misma ya era evidente que se acababa, se volvieron furibundos "demócratas”.

La actual mayoría parlamentaria, producto de las "listas sábana”, perpetró el viernes un auténticogolpede Estado parlamentario. La época de los cuartelazos ya pasó de moda definitivamente. Hay países condemocraciaconsolidada donde nunca se producirá un golpe de Estado, incluso en la mayoría de los países de nuestra anteriormente inestable Latinoamérica.

Pero, en elParaguay, como constatamos lamentablemente, pueden darsegolpesmuy similares al que hizoHitleren la cultaAlemaniahace unos 80 años, quien también

Page 10: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

concretó un golpe parlamentario. En contra del gobierno deFernando Lugono se

presentó prueba alguna como lo confiesan impúdicamente los diputados que presentaron y aprobaron un remedo de acusación en el plazo de tan solo dos horas.El Senadodio menos de 1 (un) día a nada menos que al Presidente de la República para ejercer su derecho a la defensa, cuando que en juicios sumarios abreviados, como el de faltas de tránsito, todo ciudadano tiene 5 (cinco) días para presentar su defensa. También al expresidenteCubasle otorgaron 5 (cinco) días para defenderse en su momento.

Es probable que los insignes parlamentarios, aprendices de dictadores, consideren que una falta de tránsito merece más garantías constitucionales que quien ha ejercido la Presidencia de la República durante 4 años con alta aceptación popular. Se violaron todas las normas al debido proceso y a la legítima defensa, porque los golpistas sabían

que su única oportunidad de llegar al poder era hacer el juicio político meteóricamente, aun a costa de violar la Constitución. De otra forma, la reacción democrática de nuestro pueblo y del mundo no lo habría permitido.

Stroessner calificaba a su régimen como una "democracia sin comunismo”. De lo primero no tenía nada y de lo segundo –la eliminación del comunismo– no era sino una excusa para eliminar, incluso físicamente, a todo demócrata y no solo a los valientes miembros del Partido Comunista, quienes fueron los que con más convicción y empeño se opusieron a la dictadura stronista. El entonces Partido Liberal tuvo los traidores a la democracia que, desde un inicio, se prestaron al juego del dictador. Los liberales más dignos –como Domingo Laíno– lucharon desde un inicio con todos los medios a su alcance contra la dictadura, lo que costó centenares de vidas, torturas, prisión y exilio

no solo a miembros de este libertario partido tradicional del Paraguay, sino a militantes de todos los demás partidos políticos y de organizaciones sociales del país, como las Ligas Agrarias.

Hoy, el dictador Federico Franco –y la gavilla que lo propició desde la cúpula de su partido– traiciona los principios libertarios de su partido y lo mancha para siempre con la dictadura, un oprobio que causó profunda huella en el Partido Colorado. A horas de perpetrarse el golpe, ya existían amenazas de muerte a personas íntegras que se oponen a la dictadura. No sabemos hasta cuándo tendremos seguridad para nuestras familias y nosotros mismos. Aun así, como lo hicimos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, reiteramos nuestro llamado a manifestarnos pacíficamente en toda la República para exigir que el único Presidente constitucional de la República del

Paraguay, Fernando Lugo, asuma nuevamente sus funciones y que se restituya el estado de derecho en el Paraguay, quebrado lamentablemente por el dictador Franco y su pandilla”,concluye Ricardo Canese (3). Comentario de Immanuel Wallerstein

Immanuel Wallerstein, Sociólogo estadunidense reconocido a nivel mundial, fue presidente de la Asociación sociológica internacional (1994-1998), me ha personalmente comentado que "el escandaloso golpe de Estado en contra del

Page 11: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y

progresistas de todo el mundo. Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida”.

Rechazo de Europa

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el Golpe en Paraguay, juntos a diferentes partidos de Europa como el Partido Comunista de Francia PCF (4).

Izquierda Unida de España ha condenado el golpe institucional acaecido en Paraguay tras la decisión exprés del Congreso de destituir a Fernando Lugo. Asimismo, Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida – GUE-NGL, se ha felicitado por la condena del mismo por parte de la Alta Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, y la ha instado a que en consecuencia la Unión Europea retire su representación del país hasta que no se restituya al Presidente electo.

Meyer ha tachado de intolerable que "una institución haya conspirado para derrocar a un Presidente que ha sido elegido por la expresión de la voluntad popular". Además, el Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional Eurolatinoamericana se ha felicitado por la decisión de los países de la región "de no reconocer la autoridad del Gobierno de Franco" y ha instado "a la Unión Europea a que se sume a la posición de

todos los organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR, CELAC e incluso la OEA que han condenado el golpe de Estado y que reclaman el restablecimiento del orden constitucional en Paraguay".

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida Meyer quiso reiterar toda la solidaridad de la izquierda española con el Presidente Fernando Lugo y con el pueblo paraguayo: "deploramos estos hechos que constituyen un juicio político sin garantías, en el que se ha despojado a un presidente electo de su derecho a la legítima defensa", señaló.

Para Meyer, "estamos ante una nueva maniobra antidemocrática con el claro objetivo de desestabilizar la región y acabar con los Gobiernos progresistas en América Latina,

siguiendo la estela del golpe de Estado en Honduras en 2009, de la intentona golpista en Ecuador y de los movimientos desestabilizadores en Bolivia, según el programa de las oligarquías latinoamericanas de derrocar a los Gobiernos del ALBA". "Este ataque a Lugo responde a esta voluntad de la oligarquía paraguaya de terminar con el proceso de transformación del país, que comenzó con su elección en 2008, victoria que puso fin a más de 60 años de constantes injusticias". Ante estos hechos, Willy Meyer viajará la próxima semana a Caracas para participar en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en representación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, donde coordinará acciones conjuntas de solidaridad

Page 12: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

con el Presidente Lugo con las diferentes fuerzas políticas de la Izquierda Latinoamericana que integran el Foro de Sao Paulo” (5).

ElMinisterio francés de Asuntos Exterioresdestacó hoy que su país comparte la preocupación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo. El Ministerio llamó a todas las partes a respetar "los derechos constitucionales”. Un portavoz de Exteriores indicó en un comunicado la inquietud por las eventuales consecuencias que esa destitución pueda tener sobre "los compromisos democráticos” de Paraguay e hizo un llamamiento también al respeto de la "voluntad soberana” del pueblo paraguayo. "Francia apoya los esfuerzos de las organizaciones regionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para permitirle al país hallar una solución constitucional, democrática y pacífica a la crisis que atraviesa”,concluye esa nota.

El partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda) condenó el golpe de Estado perpetrado en Paraguay, donde hubo una ruptura del orden democrático con la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo. En una declaración oficial, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, ésta formación política desaprobó el "golpe frío en Paraguay, presentado con la destitución del presidente Fernando Lugo".

Según el análisis de los socialistas alemanes, que disponen de 76 diputados en la Cámara baja del parlamento, el Bundestag, las razones para el derrocamiento de Lugo "son solamente un pretexto". El partido alemán se apoya también en las posturas críticas de gobiernos suramericanos y mencionó el rechazo del golpe por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y otros Estados de esa región.

Con estos hechos de fondo, los socialistas demandaron al gobierno federal de la canciller Angela Merkel de que no reconozca el nuevo régimen de facto en Asunción y criticaron al ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, quien reconoció a Federico Franco como sucesor de Lugo en el poder. "Nosotros somos solidarios con el movimiento democrático en Paraguay y con el presidente democráticamente electo y exobispo, Fernando Lugo", indica el documento, aprobado por unanimidad.

De acuerdo con el partido Die Linke, "tenemos que evitar que regresen los tiempos de la dictadura de (Alfredo) Stroessner, cuando se torturó, desplazó y asesinó a miles de

seres humanos" en ese país suramericano. Los socialistas alemanes recuerdan además que "Paraguay fue uno de los destinos preferidos de los esbirros nazis alemanes después de 1945". Advierte de un giro a la derecha en países de América Latina como en Guatemala, Honduras, Chile y probablemente en El Salvador.

"Tenemos que evitar el regreso de las dictaduras a América Latina", sentencia el partido Die Linke.

[Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia,

Page 13: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Paraguay, Brasil. Colabora con las redes Jubileo Sur, Latindadd, CETRI, CADTM sobre el

tema de la deuda externa. Autor de varios libros, entre los cuales "Sobre la deuda ilegítima. Aportes al debate: argumentos entre consideraciones éticas y normas legales.Quito: Centro de Investigaciones CIUDAD, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, Jubileo 2000 Red Guayaquil. 2008. Trabaja en Latinoamérica desde 2001, co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS].

NOTAS

(1)http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197172-2012-06-25.html (2)http://www.aporrea.org/internacionales/a95500.html (3)http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/franco-el-nuevo-stroessner-418040.html

(4)http://www.alainet.org/active/55869 (5)http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=653 (6)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=519911&Itemid=1

25.06.2012

Paraguay: Un golpe largamente planeado Pablo Stefanoni / Lunes 25 de junio de 2012

Un Parlamento en manos de los viejos partidos oligárquicos, un Poder Judicial funcional al capitalismo mafioso y un Presidente débil pero que acabó con seis décadas de reinado colorado’ el plan de un golpe de Estado soft, al estilo del que en Honduras sacó del poder a Manuel Zelaya en 2009, estaba desde hace años a la espera del momento justo.

Justamente a fines de 2009 -a un año de la asunción de Fernando Lugo- se comenzó a hablar de un juicio político por parte del Congreso, en el que el Presidente casi no tiene representación, en complicidad con el vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico. En ese entonces escribimos un artículo - Paraguay, ¿una nueva Honduras? (www.rebelion.org/noticia.php...)- en el que dijimos: “Posiblemente, la derecha paraguaya haya aprendido de los gorilas hondureños que no es bueno sacar a Lugo en pijama, de madrugada, y enviarlo a algún país vecino en un ‘avión pirata’, pero eso no conduciría necesariamente a dejar de lado sus ambiciones desestabilizadoras sino, simplemente, a ser más cuidadosos”.

La política luguista del “Mbytetépe poncho jurúicha” (ubicarse en el centro, como la boca del poncho) no ahuyentó a los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa. En ese entonces, la razón en la que la derecha fundamentó el pedido de juicio político era tragicómica: que Lugo había afirmado que los ricos se oponen al proceso de cambio.

Page 14: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Lugo dijo exactamente: “Los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa... Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios’ en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”.

¿Discurso inofensivo? Puede ser, pero no en Paraguay. Las reacciones fueron insólitas: el ex candidato presidencial Pedro Fadul, del partido Patria Querida, tildó de “criminal” el contenido del mensaje de Lugo debido a su carácter “confrontacional”, que “daña el alma y el espíritu”. Curiosa, en cualquier caso, la capacidad de indignación del “espíritu” de una élite que convivió sin la menor indignación con las peores desigualdades del continente.

Por su parte, el analista Carlos Redil comentaba: “Lugo hizo un discurso incendiario incentivando la lucha de clases y la oposición no podía quedarse callada”. Redil creía, “por ahora”, que no estaban dadas las condiciones para un juicio político. “Por ahora’”.

En ese entonces se conoció un mail del ganadero chileno Eduardo Avilés, residente en Paraguay hace más de 30 años, en el que pedía una contribución entre su pares empresariales para comprar armamento, formar escuadrones e identificar y liquidar comunistas . “Ya es la hora de ponernos los pantalones largos. Hasta cuándo tenemos que esperar para combatir a estos comunistas hijos de puta, que están queriendo destruir nuestro querido Paraguay, como lo hicieron los allendistas en Chile”, decía.

El anticomunismo es moneda corriente en Paraguay. El dictador Stroessner dijo que su país era “el más anticomunista del mundo” junto a Taiwán, uno de sus principales aliados. Los negocios -políticos y monetarios- entre ambas naciones están bien documentados en el apasionante libro El Paraguay de Stroessner, de Rogelio García Lupo, que contiene un largo detalle del anecdotario sangriento de las décadas de reinado del dictador.

Cualquier reforma social, por mínima que sea, activa el anticomunismo latente de una de las más rancias oligarquías de la región. Hacer un simple catastro de las propiedades agrícolas -para no hablar de una reforma agraria- ya es una medida revolucionaria en Paraguay, donde entre terratenientes nativos y brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay) controlan sus haciendas a punta de escopeta.

El momento de hacer el golpe de Estado llegó tras la masacre de 17 campesinos y policías el pasado 15 de junio. “La constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, es un hecho inédito en los anales de la historia desde nuestra independencia hasta la fecha, en tiempo de paz”, decía una parte de los cargos para el juicio político exprés que busca, tras sacar al Presidente, restaurar el viejo orden apenas erosionado por la gestión de Lugo.

WikiLeaks: EE. UU. sabía de la intención de los políticos de Paraguay de enjuiciar a Lugo

Page 15: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Según un cable de 2009, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos era valerse de un error de Lugo para iniciar un juicio político Lunes 25 de junio de 2012

Estados Unidos sabía desde 2009 que la oposición en Paraguay tenía intención de destituir al entonces presidente Fernando Lugo, según un cable publicado por WikiLeaks el año pasado. "Corren rumores de que el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento", decía el texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de EE. UU. en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre el mandatario y su vicepresidente. Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política.

De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno. Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración.

Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de "tiburones políticos" que rodean al jefe de Estado. "Creemos que se encuentra bajo una gran presión", decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político. La destitución de Fernando Lugo mediante un juicio político fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Paraguay. Además, el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

Noche del viernes 22 de junio de 2012 Javiera Rulli Reto Sonderegger El presidente paraguayo Fernando Lugo acaba de ser destituido por el congreso a través de un juicio político, un juicio express que ha durado sólo 24 horas. Esta maniobra se debe entender como un Golpe Parlamentario a todo el proceso democrático iniciado en el 2008. Los movimientos sociales están movilizados frente a la sede del Congreso y en diversos puntos del país.

Page 16: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Este complot de los grandes partidos políticos tiene que interpretarse como el último paso de una operación de desestabilización política que vive el país desde la masacre de Curuguaty el 15 de junio.

Los hechos de Curuguaty evidencian una operación y un complot de alto grado por parte de los intereses opositores. La matanza ocurrida en un campamento de sintierras en una operación policial dejó como saldo 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías, 80 heridos. Hay 54 personas imputadas con cargos muy graves. A continuación trataremos de explicar la reacción en cadena que sacude el país desde la masacre hasta la destitución de Lugo ocurrida hoy. Antecedentes al caso de Curuguaty. Curuguaty, departamento Canindeyú, en la zona noreste del país es una región fronteriza con una alta concentración de tierras donde impera el agronegocio de la soja, cultivo de marihuana y contrabando de drogas y armas.

Blas N. Riquelme es una de las personas más ricas del país, ex senador colorado, latifundista y dueño de cadenas de supermercados y otras empresas agroalimentarias. Blas N. Riquelme se adjudicó en el 1969, plena dictadura de Stroessner, de forma fraudulenta 50 mil ha de tierras destinadas para la reforma agraria. Este caso de tierras malhabidas se denuncia en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia en el 2008.

Desde la caída de la dictadura en el 89, campesinos de la zona vienen luchando por estas tierras. Los sintierras se organizan principalmente, en un inmueble de 2000 ha, llamado Marina Cue. Desde hace unos meses atrás se había vuelto a instalar un campamento de sintierras en el lugar con unas 60 personas. Estas personas no estaban agrupadas a ninguna organización específica. La masacre de Curuguaty. El viernes 15 entraron al sitio, 2 grupos de las fuerzas del orden, las fuerzas especiales GEO y la policía, contaban únicamente con un orden de allanamiento. El primero grupo se acercó al campamento para dialogar con los sintierra, sospechosamente el grupo policial se posicionó detrás. Sorpresivamente, en una situación confusa empezaron disparos de larga distancia. Los primeros que caen abatidos son el jefe y subjefe de la GEO.

Durante el posterior enfrentamiento llegan helicópteros con refuerzos de la Fuerzas de Operaciones Especiales, que con lanzallamas y gases lacrimógenos disparan y dispersan a los campesinos. La operación resulta con la muerte de 11 campesinos y 6 policías.

Page 17: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

En las primeras 24 horas después del suceso, la policía y los militares cercan el área y no dejan pasar a nadie. La primera comitiva de derechos humanos es detenida durante unas horas. En Asunción dirigentes campesinos se mantienen en vigilia, los locales denuncian que en la zona se esta produciendo una caza tras los sobrevivientes y militantes de la zona. La policía quema el campamento borrando así muchas huellas.

Durante todo este periodo no entran fiscales para constatar lo acontecido. Se presume que en este lapso la policía saca cadáveres y destruye evidencias.

Las personas heridas que llegan hasta los centros de salud son detenidas y aisladas en los centros policiales y aislados en los calabozos de los centros policiales. Algunos familiares y personas de la zona que se acercan a los centros de salud y/o policías para saber sobre la situación de los sintierras son también detenidos. No se permite el acceso a abogados ni organismos de derechos humanos.

El sábado 16 familiares, militantes y prensa cruzan el cerco policial y entran a la estancia para buscar sobrevivientes y heridos que aun estén escondidos. Indígenas de la zona colaboran con las tareas de búsqueda. Durante todo el fin de semana llueve intensamente lo cual dificulta los recorridos. La comitiva ciudadana encuentra 2 cadáveres de campesinos. Según la información de las organizaciones “estos cuerpos fueron mudados de lugares donde fueron abatidos, puesto que no se registraron muestras de sangre, en los alrededores. También fueron disfrazados de supuestos francotiradores, muestran rastros de tortura y ejecución reciente, sangre fresca y balazos en la cabeza y el cuello, y las armas que tienen al lado son escopetas que no podrían haber sido utilizadas por francotiradores por ser armas de corta distancia y que disparan perdigones que no coinciden con las heridas de los policías fallecidos.”

La comitiva encuentra rastros de armamento de guerra, armas que no son usadas por campesinos. Se empieza a plantear que además del grupo de sintierras había otro grupo infiltrado y que estos son los que dispararon y emboscaron a la policía. Testigos de los campesinos confirman esta información, relatando sobre otro grupo de hombres que en los días previos había acampado cerca, que portaban armas de grueso calibre y que estos son los que dispararon. Su conducta no responde a los métodos de la lucha de los campesinos. Empiezan los cuestionamientos sobre quienes serán estas personas, matones de Blas Riquelme, mafia de la frontera, paramilitares, guerrilla. Lo que queda claro es que éstos no están entre los caídos ni los detenidos e imputados.

Además se han eliminado muchas de las huellas que podrían haber ayudado a identificarlos.

Mientras, la fiscalía presenta acusación contra 54 personas. La mayoría son miembros de organizaciones campesinas y familiares de fallecidos que no estuvieron en esa ocupación, sino en otras realizadas anteriormente en las mismas tierras. La acusaciones son muy graves tales como homicidio doloso agravado, homicidio doloso además de los hechos de invasión, implican penas máximas de 30 años.

Page 18: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

Solo 12 personas están detenidas e imputadas, varios de ellas ya en la cárcel. Hay varios menores de edad, entre ellos, una joven de 16 años, herida y con un bebe lactante. Los detenidos cuentan con muestras de tortura. Varios de los detenidos han sido apresados cuando fueron a preguntar por los detenidos y no estaban en el lugar de los hechos. La situación de indefensión hace que la gente local ni se atreva a salir de sus casas en los días posteriores, hay un estado de sitio no declarado en Curuguaty. Los presos secuestrados por la policía. El domingo 17, el Secretario de Gabinete Miguel Ángel López Perito y la ministra de Salud Esperanza Martínez llegan a Curuguaty por iniciativa propia. La policía saca a los detenidos previamente del lugar y los lleva a otras cárceles y comisarías, para que los ministros no puedan verlos. Los detenidos están literalmente secuestrados por las fuerzas policiales.

Se celebra una asamblea entre los funcionarios, los familiares y los movimientos sociales donde estos presentan sus demandas, las cuales son: 1. Cese a la persecución y liberación de todos los presos 2. Indemnización de las familias de las víctimas 3. Recuperación de las tierras mal habidas de la Ex Marina para la conformación de un asentamiento modelo

En una conferencia el 19 de junio, Emilio Camacho, interventor del Instituto de Tierras (INDERT), confirmó que Blas Riquelme no tiene la titularidad de las 2000 ha. El inmueble esta en juicio aun sin resolver. Su manifiesto deja en evidencia la irregularidad del sistema judicial paraguayo, servil a los intereses latifundistas, se firman órdenes de allanamiento y desalojo a favor de personas sin titularidad de las tierras. Lugo entrega el aparato represivo a los Colorados. A causa de lo ocurrido en Curuguaty, Lugo sustituye al ministro del Interior Carlos Filizzola nombrando al ex Fiscal General del Estado, Candia Amarilla. Durante su ejercicio de fiscal, Amarilla se caracterizó por su persecución y criminalización a los sectores sociales.

Amarilla fue entrenado en Colombia y uno de los promotores de la implementación del plan Colombia en Paraguay. Además es un personaje del Partido Colorado. Como si fuera poco, Lugo destituye al Director Nacional de la Policía y pone en su cargo al jefe de la operación de Curuguaty, el comisario Arnaldo Sanabria Morán. Sanabria al jurar frente al presidente, realiza el saludo nazi.

Ambos funcionarios reciben el rechazo masivo de parte de los movimientos sociales y otros sectores políticos. Amarilla anuncia que deja nulo el “protocolo” implementado

Page 19: Estados miembros y asociados del mercosur repudian destitución de lugo y suspenden a paraguay del bloque

por el anterior ministro en las operaciones de desalojo que consistía en dialogar con las organizaciones sociales previo a las operaciones. Amarilla manifiesta que a partir de su mandato se aplicará mano dura para hacer cumplir la ley.

Con estos dos nombramientos Lugo entrega el aparato represivo en las manos del Partido Colorado. Se presume que negoció con estas nominaciones para evitar el juicio político. Sin embargo así logro poner en su contra al partido liberal, el cual a su vez negoció con el partido Colorado y los Oviedistas para llevar adelante el juicio político. El jueves 21 de junio se convoca a una movilización popular frente a las tierras de Marina Cue. Se concentran más de mil personas. El plan es permanecer en la entrada y /o volver a entrar y ocupar el predio hasta lograr la libertad de las personas y recuperar las tierras de Marina Cue.

Esa misma mañana, los partidos Colorados, Liberales y Oviedistas acuerdan sorpresivamente el juicio político. En unas pocas horas se reglamenta en las dos cámaras el protocolo del juicio, dándole al presidente dos horas el viernes para defenderse.

Desde el jueves, los movimientos sociales convocaron a movilización masiva frente al congreso. La noche del viernes pernoctan 2000 personas y columnas de todas las provincias empiezan a llegar a Asunción. El viernes se concentran alrededor de 10 mil personas frente al congreso. En varios puntos del país organizaciones cortan las carreteras.

El viernes por la tarde, después de unas absurdas y circenses sesiones en el senado, Lugo es condenado. Finalmente los parlamentarios paraguayos han destruido el proceso de democratización iniciado con la ascensión de Lugo. Al escuchar el veredicto se da la primera ola de represión en la plaza fuera del congreso. Esta señala sólo el inicio de lo que se está orquestando contra los movimientos sociales y en especial contra el movimiento campesino.

La solidaridad internacional puede jugar un rol crucial en la defensa de los Derechos Humanos de los sectores populares. Llamamos a todas las organizaciones sociales a estar en alerta por la situación en el Paraguay. Archivos adjuntos de Javiera Rulli <https://webmail.tinet.cat/classic/images/blank.png> Semana tragica en Paraguay <http://xa.yimg.com/kq/groups/12328500/2055299801/name/semana%20tragica%20en%20Paraguay%2Epdf> _______________________________________