ambientando la destitución de un presidente

2
GAUDENCIO TORQUATO AMBIENTANDO LA DESTITUCIÓN DE UN PRESIDENTE El impeachment de Collar es un hecho de extraordinaria significación para América Latina. Demuestra que un dispositivo de inspiración democrática, nacido bajo el ideario constitucional estadounidense, puede ser usado sin per juicio para las instituciones, incluso en sistemas democráticos incipientes donde prevalecen el clanismo grupal, el individualismo egocéntrico, las disputas entre feudos, la cultura del fisiologismo y las burocracias acostumbradas al ocio y a la corrupción. N o hay buena fe en América, ni entre los hombres ni entre las naciones. Los tratados son papeles. Las consti- tuciones no son más que libros. Las elecciones son batallas. La libertad es anarquía y la vida untor- mento." El concepto y las imágenes son de Simón Bolívar. El perfil tan pesimista y negativo aún es válido. En este marco de referencia no deja de ser motivo de orgullo para América Latina ver que uno de sus países da ejemplo de estabilidad institucional al enfrentarse con el caso sui generis de apartar a su presidente electo por 35 millones de votantes por medio de mecanismos constitucionales, sin recurrir a las armas ni al golpe de estado. La decisión de la Cámara de Diputados que desplazó al presidente del poder se logró gracias a una amplia movilización social provocada por los medios de comunicación, operativizada por las fuerzas políticas, fiscalizada por las entidades organizadas de la sociedad civil, principalmente la Orden de los Abogados de Brasil y la Asociación Brasileña de Prensa. El presidente con- sagrado por el voto con una imagen de salvador de la patria, se transformó de la noche a la mañana en una suerte de traidor a la voluntad popular. Para entender la decisiva influencia de los medios en el juicio y la condena del presidente es preciso analizar los parámetros y escenarios que causaron la decisión parlamentaria. Destacamos: El discurso y la práctica del presidente Collor inició su gobierno con uno de los más aplaudidos discursos de inaugu- ración presidencial. El discurso fue de inspiración neoliberal. Mostró los caminos para la inserción del país en el contexto del mundo desarrollado. Presentó un programa de modernización de la economía. Defendió la reducción del Estado. Convocó a los empresarios a asumir el reto del desarrollo. El nuevo presidente apareció ante la ciudadanía como el Sheriff decidido a derrotar la inflación con un golpe terminante, y capaz de eliminar de una vez por todas los vicios de la cultura política. Pero el discurso terminó arrollado por la reali- dad. Al poco tiempo de asumir sus fun- ciones el presidente congeló las cuentas GAUDENCIO TORQUATO es brasileño, periodista y profesor titular de la Universidad de Sao Paulo. Es analista político, experto en mar- keting electoral y autor de varios libros sobre comunicación, periodismo empresarial, y análisis organizacional. 10 CHASQUI 44, enero 1993

Upload: revista-chasqui

Post on 10-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

GAUDENCIO TORQUATO El discurso y la práctica del presidente o hay buena fe en América, ni entre los hombres ni entre las naciones. Los tratados son papeles. Las consti- tuciones no son más que libros. Las elecciones son batallas. La libertad es anarquía y la vida un tor- mento." El concepto y las imágenes son de Simón Bolívar. El perfil tan pesimista y negativo aún es válido. En este marco 10 CHASQUI 44, enero 1993

TRANSCRIPT

GAUDENCIO TORQUATO

AMBIENTANDOLA DESTITUCIÓN

DE UNPRESIDENTE

El impeachment de Collar esun hecho de extraordinariasignificación para AméricaLatina. Demuestra que undispositivo de inspiración

democrática, nacido bajo elideario constitucional

estadounidense, puede serusado sin per juicio para las

instituciones, incluso ensistemas democráticos

incipientes donde prevalecen elclanismo grupal, el

individualismo egocéntrico, lasdisputas entre feudos, la

cultura del fisiologismo y lasburocracias acostumbradas al

ocio y a la corrupción.

No hay buena fe enAmérica, ni entre loshombres ni entre lasnaciones. Los tratadosson papeles. Las consti-tuciones no son más

que libros. Las elecciones son batallas.La libertad es anarquía y la vida un tor-mento." El concepto y las imágenes sonde Simón Bolívar. El perfil tan pesimistay negativo aún es válido. En este marco

de referencia no deja de ser motivo deorgullo para América Latina ver que unode sus países da ejemplo de estabilidadinstitucional al enfrentarse con el casosui generis de apartar a su presidenteelecto por 35 millones de votantes pormedio de mecanismos constitucionales,sin recurrir a las armas ni al golpe deestado.

La decisión de la Cámara deDiputados que desplazó al presidente delpoder se logró gracias a una ampliamovilización social provocada por losmedios de comunicación, operativizadapor las fuerzas políticas, fiscalizada porlas entidades organizadas de la sociedadcivil, principalmente la Orden de losAbogados de Brasil y la AsociaciónBrasileña de Prensa. El presidente con-sagrado por el voto con una imagen desalvador de la patria, se transformó de lanoche a la mañana en una suerte detraidor a la voluntad popular.

Para entender la decisiva influenciade los medios en el juicio y la condenadel presidente es preciso analizar losparámetros y escenarios que causaron ladecisión parlamentaria. Destacamos:

El discurso y la práctica delpresidente

Collor inició su gobierno con uno delos más aplaudidos discursos de inaugu-ración presidencial. El discurso fue deinspiración neoliberal. Mostró loscaminos para la inserción del país en elcontexto del mundo desarrollado.Presentó un programa de modernizaciónde la economía. Defendió la reduccióndel Estado. Convocó a los empresarios aasumir el reto del desarrollo. El nuevopresidente apareció ante la ciudadaníacomo el Sheriff decidido a derrotar lainflación con un golpe terminante, ycapaz de eliminar de una vez por todaslos vicios de la cultura política. Pero eldiscurso terminó arrollado por la reali-dad. Al poco tiempo de asumir sus fun-ciones el presidente congeló las cuentas

GAUDENCIO TORQUATO es brasileño, periodistay profesor titular de la Universidad de SaoPaulo. Es analista político, experto en mar-keting electoral y autor de varios librossobre comunicación, periodismo empresarial,y análisis organizacional.

10 CHASQUI 44, enero 1993

CORRUPCIÓN Y MEDIOS

de pequeños ahorristas. Fue una de lastantas medidas económicas que crearonel clima de desconfianza, frustración ymiedo que permitió el desarrollo delmovimiento social en favor de su destitu-ción. La ciudadanía jamás lo perdonó.

Equipo disonanteCollor nunca pudo resolver la

cuestión de la identidad de su gobierno.Eligió un equipo sin experiencia para diri-gir la economía. Congeló precios enaparente concordancia con una políticapopulista que sólo detuvo la inflación porun corto tiempo. Intentó elaborar unapropuesta sobre un modelo social-liberal,pero no logró generar apoyo político parasus ideas. La renovada inflación seencargó de derribar sus índices deaprobación social. La modernización dela economía chocó frontalmente convisiones ortodoxas. Si Collor hubieralogrado contener la inflación por debajodel 10% mensual no habría habido am-biente para su destitución. Hoy lainflación supera el 25% mensual.

Descrédito de políticos einstituciones

La sociedad brasileña, agobiada porel clientelismo, el caudillismo y la culturade los favores, y la corrupción pública yprivada, nunca estuvo tan distanciada delos políticos como en los últimos quinceaños. El Congreso Nacional siempre fuevisto como la guarida de los grandesintereses económicos. Incluso Collor fueelecto con una imagen de anti-político ygracias a un discurso bien articulado encontra la corrupción. Los vacíos entre elsector político y la sociedad lo ocuparonlas entidades intermedias, como sindi-catos, asociaciones, federaciones yclubes comunitarios. El Congresopercibió que el impeachment del presi-dente podría ser una oportunidad parareconstruir su deteriorada credibilidadpública.

4Regionalismo y alianzas políticas

La política brasileña se entiende apartir de la conformación de alianzas defuerzas regionales. El sudeste es laregión que congrega los mayores agru-

1 debate en laCámara de

ÍSJ Diputados sobre elinicio del juicio político, fuesintonizado en radio y TVcon uno de los ratings másaltos de la historia. Lavisibilidad del voto funcionócomo mecanismo de presiónsobre los parlamentarios.

pamientos poblacionales; cerca del 70por ciento de los polos de comunicaciónde masas; la mayor clase media; losmayores contingentes de trabajadores;los mayores sindicatos; cerca del 80 porciento del parque productivo y los ma-yores grupos de presión política. El sures conservador y muy aislado. Elnordeste, norte y centroeste son consi-derados políticamente fisiológicos y auto-centrados. El sudeste capitaneó laoposición al presidente creando una den-sa masa de presión que se extendió, encírculos concéntricos, hasta llegar ainfluir sobre las regiones periféricas.

Las elecciones municipalesLa mayoría de los candidatos en las

elecciones municipales de este año semanifestaron en favor de la destitucióndel presidente. Muy pocos defendieron a

Collor porque las encuestas de opiniónindicaban que un 90% del electoradoestaba a favor del impeachment. La rea-lización de las elecciones fortalecieron elmovimiento contra Collor.

6La presión de los medios

Esas circunstancias se sumaron a lapresión ejercida por los medios de comu-nicación. El movimiento de la prensacomenzó con el periódico Folha de SaoPaulo donde se publicaron los primerosartículos y editoriales pidiendo elimpeachment. Folha de Sao Paulo eshoy el diario de mayor circulación deBrasil. Pero la ciudadanía se metió delleno en el proceso de impeachmentrecién a partir de la movilización noti-ciosa hecha por las cadenas de tele-visión.

Red Globo con su noticiero de las 20horas alcanza casi el 80 por ciento de lapoblación, o sea, 120 millones de teles-pectadores. Red Globo considerada sim-patizante del gobierno sólo pasó ainformar sobre los escándalos a partir deuna negociación entre su propietario,Roberto Marinho, y los dirigentes de lasfuerzas políticas, entre ellos Lula, elPresidente del Partido de losTrabajadores. El segundo grupo de tele-visión más importante, el SistemaBrasileño de Televisión, comandado porel animador Silvio Santos, también sesumó a las denuncias principalmente através de su principal periodista BorisCasoy, conductor del noticiero nocturno.

Como suceso audiovisual, el debateen la Cámara de Diputados sobre el ini-cio del juicio político fue quizás el hechode mayor impacto sobre la ciudadaníaque lo sintonizó en radio y televisión conuno de los ratings más altos de la histo-ria. Durante la transmisión se vio comovotaba cada Diputado. La visibilidad delvoto funcionó como mecanismo de pre-sión sobre los parlamentarios. Muchostemían una reacción popular si daba elvoto favorable al presidente.

El análisis del proceso Collor mues-tra cómo los medios de comunicacióncontribuyeron a crear el ambiente propi-cio para la destitución del presidente. Lasecuencia de eventos demuestra igual-mente que la prensa y los medios engeneral todavía pueden cumplir un papeldecisivo en el perfeccionamiento del sis-tema democrático. 9

CHASQUI 44, enero 1993 11