especial iasb la nic 29 del iasb, información financiera...

15
especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera en economías HIPERINFLACIONARIAS Con relativa frecuencia las empresas españolas invierten en países que pueden incurrir en problemas de hiperinflación. La NIC 29 se ocupa del tratamiento contable de dichas inversiones La NIC 29 del IASB, Información financiera en economías HIPERINFLACIONARIAS

Upload: hoangcong

Post on 01-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

especial IASB

La NIC 29 del IASB, Información financiera

en economíasHIPERINFLACIONARIAS

Con relativa frecuencia las empresas españolas invierten en países quepueden incurrir en problemas de hiperinflación. La NIC 29 se ocupa deltratamiento contable de dichas inversiones

La NIC 29 del IASB, Información financiera

en economíasHIPERINFLACIONARIAS

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 10

Page 2: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

FICHA RESUMEN

Autores: María del Carmen Caba Pérez yElisa Isabel Caba PérezTítulo: La NIC 29 del IASB, Información financiera eneconomías hiperinflacionariasFuente: Partida Doble, núm. 171, páginas 10 a 25,noviembre 2005Localización: PD 05.11.01Resumen: La existencia de hiperinflación provoca la faltade comparabilidad de las cifras económicofinancieras contenidas en los estadosfinancieros de las empresas de los países que lapadecen. La NIC 29 se encarga de analizar lascaracterísticas principales del proceso dereexpresión y de las características de losestados financieros reexpresados.El artículo concluye con unos cuadroscomparativos de la NIC 29 y la normativaespañola al respecto, así como un ejemplo deaplicación.Descriptores ICALI: Hiperinflación. Estados financieros.Actualización de balances

pág

11

Todo grupo empresarial debecontrolar y presentar los esta-dos financieros de sus subsidia-rias, y cuando estas últimas seencuentran ubicadas en países

que manejan diferentes monedas, de-be convertirse la moneda extranjera amoneda nacional. Ahora bien, para te-ner una información veraz, esta con-versión debería tener en cuenta el tipode inflación que se maneja en el paísdonde la empresa subordinada se en-cuentra radicada.

La importancia de una norma quese dedique al estudio de la informaciónfinanciera de economías en las que seproducen crecimientos continuos, ele-vados y generalizados de los precios delos bienes y servicios, se debe al hechode que en las últimas décadas se ha idoproduciendo en la economía de nume-rosos países, una situación substancial-mente diferente a la inflación normal, loque ha provocado que la comparaciónde cifras procedentes de transaccionesocurridas en diferentes momentos detiempo no sea útil, a no ser que se reex-presen.

Así las cosas, este trabajo tiene co-mo objetivo el estudio de la NIC 29, de-dicada a la elaboración de informaciónfinanciera en economías hiperinflacio-narias. Asimismo, existen referencias atener en cuenta, en lo que se refiere al

tratamiento de la problemática analiza-da en esta NIC en:

• SIC-19: Moneda de los Estados Fi-nancieros – Valoración y Presenta-ción de los Estados Financieros se-gún las NIC 21 y 29.

• SIC-30: Moneda en la que se Infor-ma – Conversión de la Moneda deValoración a la Moneda de Presen-tación.

En este contexto, con objeto deaclarar todas las cuestiones necesariaspara la comprensión de esta problemá-tica, dividimos el presente trabajo en lassiguientes secciones:

• En la primera, encuadramos el al-cance de la norma y nos referimos alos aspectos generales de la misma.

• Seguidamente, procedemos a iden-tificar las características principalesde los estados financieros reexpre-sados.

• Posteriormente, presentamos el pro-ceso de reexpresión de los estadosfinancieros.

• Por último, ponemos de manifiestolas principales diferencias entre lanormativa española y la del IASB,así como un ejemplo de aplicación.

María del Carmen Caba Pérez

Elisa Isabel Caba Pérez

Universidad de Almería

www.partidadoble.es

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 11

Page 3: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

pd

especial IASB nº 171 noviembre 2005

1. ASPECTOS GENERALES DELA NIC 29

Esta norma aprobada originalmente en1989 y reordenada en 1994 es de obli-gada aplicación, como se señala en elReglamento (CE) nº 1606/2002, a losestados financieros principales (Rojo yCaba, 2003) - ya sean individuales oconsolidados- a partir del primer perio-do en el que se identifique hiperinfla-ción, para cualquier entidad cuya mone-da funcional sea la de una economía hi-perinflacionaria. Resulta destacable el

hecho de que cuando la economía en laque se encuentra la entidad no sea hi-perinflacionaria, sino únicamente infla-cionaria, no se señale que pueda apli-carse optativamente dicha norma.

Debido a que se distingue entre lostérminos economías inflacionarias e hi-perinflacionarias, creemos necesarioseñalar cómo se definen ambos térmi-nos en esta norma.

Al acometer este objetivo, observa-mos cómo el pronunciamiento no esta-blece una tasa absoluta que indiquecuándo nos encontramos frente a unaeconomía en situación de hiperinflacióno ésta es únicamente de inflación. Sinembargo, sí que nos brinda una seriede pautas orientativas, no excluyentes,sobre cuándo un entorno económico deun país se encuentra ante una situaciónde hiperinflación, las cuales consistenen evaluar el contexto. Concretamente,el análisis de la población, precios, tiposde interés, salarios, y finalmente, en latasa de inflación acumulada.

Así, el análisis de la población supo-ne observar si ésta prefiere conservarsu riqueza en forma de activos no mo-netarios, o en una moneda extranjerarelativamente más estable, o bien no to-ma en consideración las cantidadesmonetarias en términos de moneda lo-cal sino en términos de otra moneda ex-tranjera relativamente estable.

Cuando se estudian los precios seobserva si, además de en la moneda lo-cal, éstos pueden establecerse en otramoneda más estable, o si las ventas ycompras a crédito tienen lugar a preciosque compensan la pérdida de poder ad-quisitivo esperada durante el aplaza-miento, o si están ligados a la evoluciónde un índice de precios.

Finalmente, esta norma señala quese examinará si la tasa de interés y lossalarios están ligados a la evolución deun índice de precios, o si la tasa acu-mulada de inflación en tres años seaproxima o sobrepasa el 100%.

De entre todas estas pautas llama laatención el hecho de que países que se

C U A D R O 1

ASPECTOS GENÉRICOS DE LA NIC 29

Objetivo:

Establecer unos principios específicos para la elaboración y presentación de la informa-ción financiera de empresas cuya moneda funcional corresponda a una economía hipe-rinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información equívoca.

Alcance obligatorio:

Al conjunto completo de estados financieros principales, ya sean individuales o consoli-dados, a partir del comienzo del primer periodo en que se identifique la existencia dehiperinflación (NIC 29.1).

Definiciones:

Estado de hiperinflación: evaluar el contexto.

• Población: a) ésta prefiere mantener su riqueza en forma de activos no monetarios, obien en una moneda extranjera relativamente estable; b) prefiere las cantidades mo-netarias en términos de otra moneda extranjera relativamente estable, no la local.

• Precios: a) se permite fijarlos en otra moneda más estable; b) los de ventas y comprasa créditos incluyen cobertura contra inflación; c) están ligados a la evolución del índi-ce de precios.

• Tasa de interés: ligada a la evolución del índice de precios.

• Salarios: ligados a la evolución del índice de precios.

• Tasa acumulada de inflación: se aproxima o excede al 100% en tres años.

pág

12

La NIC distingue entre economías

inflacionarias e hiperinflacionarias, en

base a una serie de pautas orientativas

pero no excluyentes

«

«

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 12

Page 4: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

encuentren en economías con tasas algoinferiores al 100% de inflación trienal, notengan que aplicar obligatoriamente estanorma, pues se considera que con esatasa sus estados financieros pudieran serrepresentativos (Ver Cuadro 1)

2. CARACTERÍSTICAS DE LOSESTADOS FINANCIEROSREEXPRESADOS

Como se ha comentado anteriormente,los estados financieros en una econo-mía hiperinflacionista serán útiles, úni-camente si sus cifras resultan represen-tativas y comparables. Para ello, se ha-ce necesario la confección de dichosestados expresados en términos de launidad de medida corriente a la fechadel balance de situación.

Ahora bien, teniendo en cuenta quela NIC 1 exige para sus estados finan-cieros principales cifras comparativasde ejercicios precedentes, también de-berá presentarse dicha información entérminos de dicha unidad de medida. Esmás, toda información que se ofrezcarespecto a períodos anteriores debe re-expresarse utilizando esta unidad.

Igualmente, la NIC 29, en su párrafo7, deja muy claro que no se presenta-rán dos estados financieros principales,uno antes y otro después de la reexpre-sión, sino únicamente éste último, pues

incluso se desaconseja que se presen-ten de forma separada los estados fi-nancieros principales antes de la reex-presión, al no considerarse adecuadomostrar una situación que pueda llegara confundir a sus usuarios al no ser fiela la realidad.

Por su parte, para dicha reexpre-sión, esta norma exige el uso de un ín-dice general de precios que refleje loscambios de poder adquisitivo generalde la moneda. Para la selección de di-cho índice, esta NIC no especifica másindicaciones sobre las característicasque debe tener este índice, por lo quepudiera ocurrir que no todas las empre-sas de un mismo país presenten susestados financieros ajustados por elmismo índice, hecho que según indicala NIC 29 se debe tratar de evitar (Cua-dro 2).

Nótese que aplicar esta norma con-lleva la necesidad de poner de mani-fiesto en la memoria la siguiente infor-mación sobre la reexpresión de estosestados:

1. El hecho de que las cifras corres-pondientes a los estados financie-ros fueron reexpresadas, para con-siderar los cambios en el poder ad-quisitivo de la unidad de medida,por lo que a la fecha de cierre delbalance las partidas se encuentranexpresadas a unidad de medidacorriente.

2. El método de coste en base al queestaban valoradas las partidas an-tes de la reexpresión.

3. El índice de precios utilizado, inclu-yendo su identificación, valor a lafecha del balance y su movimientodurante el periodo corriente y el an-terior.

Finalmente vamos a hacer referen-cia a la presentación de información fi-nanciera reexpresada que una sociedaddominante debe mostrar cuando tengasociedades dependientes, ambas eneconomías hiperinflacionistas. A efectosde consolidación de esta información setendrá en cuenta que:

Un indicador

básico es el

establecimiento de

precios a crédito

que compensan la

pérdida de poder

adquisitivo o

ligados a un índice

de precios

«

«

especial IASB nº 171 noviembre 2005

pd

C U A D R O 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS

Valoración de información:

En términos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del Balance.

Alcance de la reexpresión:

• Se ajustan únicamente los Estados financieros principales.

• Se ajusta toda la información referente a periodos anteriores.

• Se prohíbe la presentación de información ajustada como suplemento a los estadosfinancieros sin reexpresar.

• Se desaconseja la presentación separada de estados financieros que no incluyan losajustes por inflación.

Base de reexpresión:

Un índice general de precios.

pág

14

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 14

Page 5: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

pág

15pd www.partidadoble.es

La NIC 29 del IASB, Información financieraen economías HIPERINFLACIONARIAS

• Los estados financieros de las de-pendientes se reexpresan medianteel índice general de precios corres-pondiente a la dominante.

• Si la/s dependiente/s es o son extran-jeras, los estados han de convertirsea la tasa de cambio de cierre.

• Si las dependientes no operan en en-tornos hiperinflacionistas, la cuestiónse tratará de acuerdo con la NIC 21.

3. PROCESO DE REEXPRESIÓNDE LOS ESTADOSFINANCIEROS

En las normas para reexpresar los esta-dos financieros, nos encontramos conel hecho de que dichos estados puedenhaber sido elaborados en base al:

• Coste histórico

• Coste corriente

Esta situación hace que se identifi-quen en la NIC 29 dos grupos de normasde reexpresión de estados financieros,aquéllas dedicadas a estados financierosque se han elaborado en base al costehistórico, y aquéllas otras dedicadas aestados financieros presentados a costescorrientes. Sin embargo, al analizar am-bos grupos de normas observamos quela reexpresión en ambos casos presentabastantes similitudes, por lo que vamos aanalizar ambos grupos de normas demanera conjunta.

Al adentrarnos en el análisis de lareexpresión de los estados financieros,observamos cómo la norma hace refe-rencia a cómo se deben reexpresar laspartidas que forman cada uno de losestados financieros principales, es de-cir, el Balance de Situación, la Cuentade Resultados, el Estado de Cambiosen el Patrimonio Neto y el Estado deFlujos de Tesorería. Ello nos ha llevadoa seguir esta estructura, por lo que va-mos a comenzar por el análisis de có-mo se deben reexpresar las partidas delBalance de Situación, para continuarcon cada uno de los estados financierosprincipales.

Antes de comenzar a analizar lareexpresión de las partidas contenidasen el balance, creemos que se hacenecesario definir qué se entiende porpartidas monetarias y no monetarias.Basándonos en la NIC 21 definiremoscomo:

• Partidas monetarias:

El dinero en efectivo, así como losactivos y deudas que se van a recibir opagar, al vencimiento, mediante unacantidad fija o determinable de dinero.Entre los ejemplos se incluyen: pensio-nes y otras prestaciones a empleadosque se pagan en efectivo; suministrosque se liquidan en efectivo y dividendoen efectivo que se haya reconocido co-mo pasivo. Asimismo, serán partidasmonetarias los contratos para recibir (oentregar) un número variable de instru-mentos del patrimonio neto propios dela entidad o una cantidad variable deactivos, en los cuales el valor razonablea recibir (o entregar) por ese contratosea igual a una suma fija o determina-ble de unidades monetarias.

• Partidas no monetarias:

La característica esencial de estaspartidas es la ausencia de un derecho arecibir (o una obligación de entregar)una cantidad fija o determinable de uni-dades monetarias. Entre los ejemplosse incluyen: importes pagados por anti-cipado de bienes y servicios (por ejem-plo, cuotas anticipadas en un alquiler);el fondo de comercio; los activos intan-gibles; las existencias; los inmovilizadosmateriales; así como los suministrosque se liquiden mediante la entrega deun activo no monetario.

3.1. Reexpresión del Balancede Situación

En el apartado anterior hemos teni-do ocasión de señalar que la reexpre-sión de las partidas de los estados fi-nancieros, generalmente se obtieneaplicando un Índice General de Precios.Este índice no se aplicará a todas laspartidas del balance, sino que se haráúnicamente sobre aquéllas que no es-

La reexpresión

parte de los costes

históricos o los

valores contables

reexpresados

anteriores y se los

corrige

considerando las

subidas de

precios

«

«

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 15

Page 6: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

tén todavía expresadas en la unidad demedida existente al cierre de ejercicio.

Así, en la figura nº1 se ha tratado demostrar un resumen de la reexpresión delas partidas del balance, destacando:

• Las partidas monetarias: no deben re-expresarse puesto que ya se encuen-tran valoradas en la unidad de medidacorriente a la fecha del balance.

• Las partidas no monetarias: cuandoestén valoradas a coste histórico o aun valor no corriente a la fecha decierre, deberán reexpresarse segúnun índice general de precios paraque estén valoradas a unidad demedida corriente.

• Activos y obligaciones vinculados acambios de precios: se ajustarán deacuerdos con las cláusulas pactadas.

En relación a las partidas que for-man el neto patrimonial, señalar que és-tas van a ser objeto de análisis porme-

norizado posteriormente, concretamen-te, cuando analicemos la reexpresiónde las partidas que forman el estado decambios en el patrimonio neto.

Esta reexpresión de partidas consisti-rá en aplicar al coste histórico la variaciónque haya sufrido el índice general de pre-cios que estemos utilizando desde la fe-cha de adquisición, de revaluación o enla que tuvieron lugar, hasta la fecha dereexpresión del balance. Sin embargo,existen excepciones respecto a reexpre-sión en base a la fecha de adquisición,pues en el caso de adquisición de activoscon pago diferido, en la que no se incurreexplícitamente en intereses, se utilizarácomo base la fecha de pago. (Figura 1).

Todo lo anterior nos puede hacerpensar que no existen grandes comple-jidades a la hora de aplicar esta norma.Sin embargo, cuando se aplica por pri-mera vez nos podemos encontrar conalgunos problemas, entre los que cabedestacar:

• Es necesario que la empresa dis-ponga de un registro detallado so-bre la fecha de adquisición de acti-vos y obligaciones. Ello puede con-llevar la necesidad de incurrir ennuevos costes, al tener que evaluaresa partida a través de los serviciosde un profesional independiente.

• Pudiera ocurrir que no estuviera dis-ponible un índice general de preciosreferido a los periodos para los quese requiere la reexpresión de laspartidas. En este caso, se admiteuna estimación basada, por ejem-plo, en los movimientos de la tasade cambio entre la moneda funcio-nal y una moneda extranjera relati-vamente estable.

De otro lado, nos encontramos conalgunas recomendaciones como:

• No capitalizar la parte de los costesfinancieros que compense al presta-mista de los efectos de la inflación.

• No incluir las diferencias de cambioen préstamos dentro del valor con-table de los activos.

especial IASB nº 171 noviembre 2005

pd

Los estados

financieros de

empresas en países

con hiperinflación

deberán

presentarse de

forma

reexpresada

«F I G U R A 1

REEXPRESIÓN DE LAS PARTIDAS DEL BALANCE DE SITUACIÓN

Partidas no monetarias

(siempre que no estén a valor

corriente o similar)

Partidas monetarias

Activos fijosDeben ser reexpresadas

según un Índice Generalde Precios desde la fecha

de adquisición, aportación oen la que tuvieron lugar

Deben ser reexpresadassegún un Índice Generalde Precios desde la fecha

que se incurrió en gastos decompra o tranformación

Deben ser reexpresadas enfunción del acuerdo o

convenio

No deben ser reexpresadas

Partidas del neto patrimonial

Existencias de Materias Primas y Mercaderías

Gastos e ingresos diferidos

Existencias de productos en curso y terminados

Dinero efectivo

Partidas que van ser recibidas o pagadas en dinero efectivo

Activos y Obligaciones vinculadas mediante convenios a

cambio de precios

Fuente: Elaboración propia

pág

16

«

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 16

Page 7: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

La NIC 29 del IASB, Información financieraen economías HIPERINFLACIONARIAS

pd www.partidadoble.espág

17

• Reexpresar, según las recomenda-ciones de este apartado, el balancey la cuenta de resultados de empre-sas participadas, en la moneda dela economía hiperinflacionaria, paracalcular la participación del inversoren el patrimonio neto y en la cuentade resultados.

Por último, cabe destacar que, elimporte reexpresado de una rúbrica nomonetaria puede ser objeto de reduc-ción al exceder del valor recuperablepor el uso futuro de la partida o por suventa. En este caso, los saldos de in-movilizado material e inmaterial se re-ducirían hasta su importe recuperable,los importes de existencias hasta su va-lor realizable y los de inversiones finan-cieras hasta su valor de mercado.

3.2. Reexpresión del Estadode Resultados

Esta norma exige que todas laspartidas del estado de resultados es-tén expresadas en la unidad moneta-ria corriente a la fecha de cierre delbalance. En este sentido, las distintaspartidas se reexpresan mediante lautilización de la variación experimen-tada por un índice general de precios,que toma como base la fecha en laque se incurrió en los gastos e ingre-sos que forman parte de este estado.

Hay que destacar que si las parti-das de la cuenta de resultados se hu-bieran valorado a valor corriente en elmomento en que se incurrió en ellos,pero no a la fecha del balance, deberátomarse como fecha para hallar la va-riación del índice general de preciosaquélla en la que se incurrió en cadauno de los ingresos y gastos y, la defin de periodo.

No obstante, no hay que olvidarque determinados ingresos y gastos,están relacionados con partidas delbalance no monetarias, como es el ca-so de las amortizaciones. En este ca-so, estas partidas se deberán reexpre-sar tomando como base la fecha deadquisición del activo con el que estárelacionada.

Hemos de señalar, asimismo, quesi surgieran diferencias entre el bene-ficio fiscal y el contable tras la reex-presión de los estados financieros, es-tas diferencias se tratarán de acuerdocon la NIC 12.

3.3. Reexpresión del Estadode Flujos de Efectivo

Esta norma exige que todas laspartidas de este estado se reexpresenen términos de la unidad de medidacorriente a la fecha de cierre del ba-lance, realizándose un proceso de re-expresión similar al realizado para elEstado de Resultados.

3.4. Reexpresión del Estadode cambios en el PatrimonioNeto

Con respecto a la reexpresión delas partidas que forman este estado,cabe señalar que este pronunciamien-to distingue entre normas que se apli-carán al inicio del primer periodo dereexpresión y aquéllas a utilizar al fi-nal de este periodo y en los periodossubsiguientes.

• Al comienzo del primer periodo: loscomponentes del patrimonio se re-expresarán aplicando a dichas par-tidas la variación que haya surgidoen el índice general de precios uti-lizado desde la fecha en que seaportaron o surgieron hasta esemomento, siendo excepciones aesta norma la partida de reservasprocedentes de beneficios reteni-dos y la de plusvalías de revalori-zación. Así, la plusvalía de revalo-rización existente en dicho mo-mento deberá eliminarse y los im-portes de beneficios retenidos sedeterminan tomando como base elresto de partidas reexpresadas delbeneficio.

• Al final del primer periodo de apli-cación y siguientes: se tomará co-mo base la variación que haya ex-perimentado el índice general deprecios utilizado desde el inicio del

Los activos y

obligaciones

vinculados a

revisión de

precios se

ajustarán según

las cláusulas

pactadas

«

«

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 17

Page 8: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

especial IASB nº 171 noviembre 2005

pd

periodo o desde la fecha de suaportación, si éste es posterior,hasta el final de este periodo, reex-presándose todos los componen-tes del patrimonio neto.

Antes de finalizar con las reglas pa-ra la reexpresión de los estados finan-cieros, es necesario hacer referencia alos párrafos 27, 28 y 31 de la NIC 29,relativos a las pérdidas y ganancias porla posición monetaria neta.

Como consecuencia del manteni-miento de activos y pasivos

monetarios no indexados seproduce una pérdida o ga-nancia en la posición fi-nanciera neta. Así, todaempresa ubicada en unaeconomía hiperinflacio-nista que mantenga másactivos monetarios quepasivos monetarios per-derá poder adquisi t ivo,

mientras que si se da el ca-so contrario ganará poder

adquisitivo.

En este contexto, para tener unavisión lo más fiel posible de la reali-dad se hará necesario determinar

las pérdidas o ganancias que sederiven de esta posición mo-

netaria.

Esta pérdida o ganancia porla posición monetaria neta seincluirá en el estado de resulta-dos en una rúbrica separada,

concretamente como un elemen-to del resultado financiero no opera-

tivo, pudiéndose determinar esta partidapor dos caminos diferentes:

• El primero, a través de la suma detodos los ajustes que se efectúen enla reexpresión de las partidas delbalance y de la cuenta de resulta-dos, incluyendo también las correc-ciones de activos y pasivos indexa-dos.

• El segundo, a través de la aplica-ción de la variación en un índice ge-neral de precios a la media ponde-rada, para el periodo, de la diferen-cia entre activos y pasivos moneta-rios.

Por último, señalaremos, como sepone de manifiesto, la utilidad de incluiren la cuenta de resultados como parti-das vinculadas con el cambio en la po-sición monetaria neta algunas otras par-tidas, al considerar que están relaciona-das con ésta:

• Ajustes derivados de activos y pasi-vos indexados.

• Diferencias de cambio en monedaextranjera relacionadas con los fon-dos prestados o tomados en présta-mo.

• Ingresos y gastos financieros.

4. NORMATIVA ESPAÑOLA YNIC 29

Siguiendo con la estructura que veni-mos utilizando en esta serie de trabajosen relación con las NICs, correspondeen este momento comparar las normaspara reexpresión de los estados finan-cieros en economías hiperinflacionariasexistentes en España con las estableci-das en la NIC 29.

De acuerdo con ello, nos hemoscentrado en el análisis de dos decre-tos sobradamente conocidos por loslectores: el Real Decreto 1643/1990,texto relativo al Plan General de Con-tabilidad aplicable a todas las empre-sas españolas y el Real Decreto1815/1991, por el que se aprueban las

Existen procedimientos separados

para la reexpresión a valores corrientes

de las partidas monetarias y de las

partidas no monetarias

«

«

pág

18

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 18

Page 9: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

La NIC 29 del IASB, Información financieraen economías HIPERINFLACIONARIAS

pág

19www.partidadoble.espd

normas para la formulación de lascuentas anuales consolidadas espa-ñolas.

Tras el análisis del Real Decreto1643/1990 observamos la inexistenciade referencias expresas relacionadascon empresas sometidas a altas tasasde inflación. Por el contrario, en el RealDecreto 1815/1991 sí se prevén una se-rie de normas aplicables a estos esta-dos. Concretamente, en la primera par-te, el punto 11 hace referencia a este ti-po de sociedades y, en la segunda par-te, en los artículos 57 y 59.

Obsérvese que en el punto 11 seseñala “De no menor interés son loscasos en que las sociedades extranje-ras se encuentren afectadas por altastasas de inflación. En esta situación,en las normas se recomienda la reali-zación, con carácter previo a la con-versión, de los oportunos ajustes porinflación, en la medida en que ello seanecesario para preservar el objetivode imagen fiel”. Se puede concluir poreste párrafo que aunque el Decreto1815/1991 prevé normas para llevar acabo los ajustes oportunos a socieda-des con altas tasas de inflación, lassociedades a las que hace referenciason las extranjeras, no obligando a lasempresas españolas a ajustar por in-flación los estados que éstas últimasproducen.

Así, de acuerdo con los artículos 57y 59, para la reexpresión de estados fi-nancieros en economías con alta tasade inflación se tendrá en cuenta que:

• Las partidas del balance y de lacuenta de resultados de las socie-dades extranjeras que se encuen-tren afectadas por altas tasas de in-flación, deben ser ajustadas, antesde proceder a su conversión a eu-ros, por los efectos de los cambiosen los precios, de acuerdo con elmétodo del tipo de cambio de cierre.

• Deben ser convertidas a euros si-guiendo el método monetario-nomonetario.

• Deben reflejar la imagen fiel.

• Los ajustes por inflación se realiza-rán siguiendo las normas estableci-das al efecto en el país donde radi-que la sociedad extranjera.

• Se informará en la memoria de laexistencia de tales situaciones, delos criterios adoptados y de las nor-mas utilizadas para efectuar losajustes.

• En aquellos casos en que las socie-dades sometidas a altas tasas de in-flación no presenten cuentas ajusta-das por el efecto de los cambios deprecios y no se disponga de la infor-mación necesaria para calcular di-chos ajustes o para aplicar el méto-do monetario-no monetario, dichassociedades quedarán excluidas dela consolidación, debiendo dar cum-plida información de tal circunstan-cia en la memoria.

Como observamos, la adaptaciónde la normativa española a la NIC 29supone la necesidad de:

• No dar libertad a las empresas ex-tranjeras, cuando realicen el ajuste,para seguir las normas contables re-lativas a esta materia existentes ensu país, sino utilizar obligatoriamen-te la NIC 29.

• Delimitar con mayor profundidad loscriterios a utilizar para la reexpre-sión de estados financieros.

No obstante, no hay que olvidar queninguna de las dos normas -Real De-creto 1643/1990 y Real Decreto1815/1991- define en términos absolu-tos cuando una economía debe consi-derarse hiperinflacionaria.

Finalmente, no queremos terminarsin hacer un breve comentario en rela-ción con el Libro Blanco (Instituto deContabilidad y Auditoría de Cuentas,2002). De hecho, aunque las distintassubcomisiones creadas dentro del senodel Libro Blanco han dado a conocersus posiciones respecto a la adaptaciónde la normativa contable española a lamayoría de las NICs, no hay ningunareferencia a la NIC 29.

Al ajustar el

resultado a

valores corrientes

pueden surgir

diferencias entre

el beneficio fiscal

y el contable, lo

que dará lugar a

diferencias por el

efecto

impositivo

«

«

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 19

Page 10: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

5. EJEMPLO DE APLICACIÓN

5.1. EnunciadoEl grupo empresarial SAN S.A., constituido en enero del 2002 mediante un capital social de 47.800 unidades moneta-

rias, está domiciliado en un país cuya moneda está sometida por un proceso de hiperinflación.

Los emisores de estados contables de dicho grupo, en base al análisis del contexto, deciden que se deben presentarlos estados financieros principales de acuerdo con las normas señaladas en la NIC 29.

De acuerdo con lo anterior, se pide en este ejercicio reexpresar el Balance de Situación Consolidado y la Cuenta deResultados en valores corrientes a finales del 2004 en base a la siguiente información.

5.2. Información adicional:

1. La maquinaria fue adquirida a principios de enero del2002, calculándose su amortización por el método linealen 20 años, siendo su valor residual nulo.

2. Las salidas de mercaderías se valora de acuerdo con elcriterio FIFO

3. Para aplicar el ajuste por inflación se considera la evolu-ción del índice general de precios que elabora la Oficinade Estadísticas del Ministerio de Economía y Haciendade dicho país. A la fecha de preparación de los estadosfinancieros se conocen los siguientes datos sobre éste:

especial IASB nº 171 noviembre 2005

pág

20pd

BALANCE DE SITUACIÓN CONSOLIDADO A 31.12.2004 (ANTES DE REEXPRESIÓN)

Activos Año 2004 Año 2003 Pasivos Año 2004 Año 2003

Activos a Largo Plazo Recursos Propios

Maquinaria 50.000 50.000 Capital 47.800 47.800

Amortización Acumulada -7.500 -5.000 Beneficio Neto 2.600 1.700del Inmovilizado Material del Periodo

Activos circulantes Pasivos circulantes

Mercaderías 8.000 6.500 Proveedores 8.000 5.000

Clientes 5.000 2.000

Tesorería 2.900 1.000

TOTAL 58.400 54.500 TOTAL 58.400 54.500

Año 2004 Año 2003

Ventas 12.500 10.500

Coste de la mercadería vendida -6.500 -5.500

Dotación a la amortización inmovilizado -2.500 -2.500

Otros gastos de explotación -900 -800

Beneficio del periodo 2.600 1700

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADAA 31.12.2004 (ANTES DE REEXPRESIÓN)

2002 2003 2004

1. Enero 100 165 260

2. Febrero 110 170 265

3. Marzo 115 180 270

4. Abril 120 185 280

5. Mayo 125 190 285

6. Junio 130 195 300

7. Julio 135 205 320

8. Agosto 140 210 340

9. Septiembre 145 240 360

10. Octubre 150 245 370

11. Noviembre 155 250 380

12. Diciembre 160 255 405

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 20

Page 11: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

pág

21pd www.partidadoble.es

La NIC 29 del IASB, Información financieraen economías HIPERINFLACIONARIAS

4. Desglose de existencias finales

5. Desglose de ventas

6. Desglose del coste de las mercaderías vendidas

7. Desglose de los otros gastos de explotación

5.3. Solución:

La primera de las tareas que vamos a realizar seráobtener el balance y la cuenta de resultados del 2003reexpresados a valores de finales del 2004, para asídisponer de información comparativa de cada uno de estosestados. (NIC 29-párrafo 8)

5.3.1. Reexpresión de las partidascorrespondientes al 2003

a) Reexpresión de los Activos y Pasivos Monetarios(2003): No necesitan ajuste alguno ya que se encuen-tran valorados a valores corrientes (NIC29-12).

b) Reexpresión de existencias finales (2003): (NIC29-15).

c) Reexpresión de las ventas (2003): (NIC29-27).

d) Reexpresión del coste de las ventas (2003): (NIC29-27).

e) Reexpresión de los otros gastos de explotación(2003): (NIC29-27).

Fecha de adquisición 2003 2004

4/03 2.500

9/03 4.000

7/04 5.000

10/04 3.000

Fecha de venta 2003 2004

1/03 3.000

7/03 7.500

3/04 5.500

6/04 7.000

Fecha 2003 2004

Las vendidas 1/03 se adquirieron el 5/02 2.000

Las vendidas 7/03 se adquirieron el 10/2 3.500

Las vendidas 3/04 se adquirieron el 4/03 2.500

Las vendidas 6/04 se adquirieron el 9/03 4.000

Fecha 2003 2004

1/03 500

7/03 300

3/04 200

6/04 700

Valor histórico = Valor a 31.12.03

Tesorería 1.000

Clientes 2.000

Proveedores 5.000

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.03

4/03 2.500 255/185 3.446

9/03 4.000 255/240 4.250

Fecha de Valor Variación del Valor Venta histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.03

1/03 3.000 255/165 4.636

7/03 7.500 255/205 9.329

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.03

5/02 2.000 255/125 4.080

10/02 3.500 255/150 5.950

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.03

1/03 500 255/165 772

7/03 300 255/205 373

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:05 Página 21

Page 12: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

f) Reexpresión de las partidas relacionadas con el in-movilizado material (2003): (NIC29-15).

g) Reexpresión de las partidas relacionadas con losfondos propios (2003): (NIC29-15).

Una vez reexpresadas las partidas de activo y pasivo,así como de la cuenta de gastos e ingresos, aplicando enlos casos necesarios la variación del índice general de pre-cios a fecha 31.12.2003, sumamos cada una de las dife-rencias obtenidas por la reexpresión de los activos y pasi-vos no monetarios, para hallar la Pérdida o Ganancia por laPosición monetaria: (NIC29-27-28).

especial IASB nº 171 noviembre 2005

pág

22pd

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.03

Construcción 1/02 50.000 255/100 127.500Amortización Acumulada del 1/02 5.000 255/100 12.750Inmovilizado MaterialDotación a la amortización 1/02 2.500 255/100 6.375

Fecha de Valor Variación del Valor aportación histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

Capital Social 1/02 47.800 255/100 121.890

PÉRDIDA O GANANCIA POR LA POSICIÓN MONETARIA 2003

Activos no Año 2003 Año 2003 Variac Pasivos no Año 2003 Año 2003 Variac.monetarios Sin reexp. Reexp. monetarios Sin reexp. Reexp.

Maquinaria 50.000 127.500 77.500 Capital 47.800 121.890 74.090

Amortización Acumulada -5.000 -12.750 -7.750 Beneficio Neto 1.700 -3.585 -5.285del Inmovilizado Material del Periodo

Mercaderías 6.500 7.696 1.196

TOTAL 51.500 122.446 70.946 TOTAL 49.500 118.305 68.805

Posición monetaria neta: 70.946 -68.805 = 2.141

Así, con todos estos datos procedemos a elaborar el balance y la cuenta de resultados del año 2003 a valores corrien-tes del 2004, que son los datos que necesitamos para su comparación con las partidas del ejercicio 2004.

BALANCE DE SITUACIÓN CONSOLIDADO A 31.12.2003 (DESPUÉS DE REEXPRESIÓN)

Activos Año 2003 Año 2003 Pasivos Año 2003 Año 2003

Reexpresado a Reexpresado a Reexpresado a Reexpresado avalor corriente valor corriente 2004 valor corriente valor corriente 2004

2003 VIP: 405/255 2003 VIP: 405/255

Activos a Largo Plazo Recursos Propios

Maquinaria 127.500 202.500 Capital 121.890 193.590

Amortización Acumulada -12.750 -20.250 Beneficio Neto -1.444 -2.293,4del Inmovilizado Material del Periodo

Activos circulantes Pasivos circulantes

Mercaderías 7.696 12.223 Proveedores 5.000 7.940

Clientes 2.000 3.176,4

Tesorería 1.000 1.588

TOTAL 125.446 199.237,4 TOTAL 125.446 199.237,4

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:06 Página 22

Page 13: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

La NIC 29 del IASB, Información financieraen economías HIPERINFLACIONARIAS

5.3.2 . REEXPRESIÓN DE LAS PARTIDASCORRESPONDIENTES AL 2004

a) Activos y Pasivos Monetarios: No necesitan ajustealguno ya que se encuentran valorados a valorescorrientes.

b) Reexpresión de existencias finales (2004):

c) Reexpresión de las ventas (2004):

d) Reexpresión del coste de las ventas (2004):

e) Reexpresión de los otros gastos de explotación(2004):

f) Reexpresión de las partidas relacionadas con el in-movilizado material (2004):

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA A 31.12.2003 (DESPUÉS DE REEXPRESIÓN)

Año 2003 Año 2003Reexpresado a valor Reexpresado a valor

corriente 2003 corriente 2004VIP: 405/255

Ventas 13.965 22.179,7

Coste de la mercadería vendida -10.030 -15.930

Dotación a la amortización inmovilizado -6.375 -10.125

Otros gastos de explotación -1.145 -1.818,5

Beneficios derivados de la posición neta 2.141 3.400,4

Beneficio/Pérdidas del periodo -1.444 -2.293,4

Valor histórico = Valor a 31.12.04

Tesorería 2.900

Clientes 5.000

Proveedores 8.000

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

7/04 5.000 405/320 6.328

10/04 3.000 405/370 3.283

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

4/03 2.500 405/185 5.473

9/03 4.000 405/240 6.750

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

3/04 200 405/270 300

6/04 700 405/300 945

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

3/04 5.500 405/270 8.250

6/04 7.000 405/300 9.450

Fecha de Valor Variación del Valor adquisición histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

Construcción 1/02 50.000 405/100 202.500Amortización Acumulada del 1/02 7.500 405/100 30.375Inmovilizado MaterialDotación a la amortización 1/02 2.500 405/100 10.125

www.partidadoble.espd pág

23

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:06 Página 23

Page 14: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

f) Reexpresión de las partidas relacionadas con losfondos propios (2004)

especial IASB nº 171 noviembre 2005

pág

24pd

Fecha de Valor Variación del Valor aportación histórico Índice de reexpresado

precios (VIP) a 31.12.04

Capital Social 1/02 47.800 405/100 193.590

PÉRDIDA O GANANCIA POR LA POSICIÓN MONETARIA 2004

Activos no Año 2004 Año 2004 Variac Pasivos no Año 2004 Año 2004 Variac.monetarios Sin reexp. Reexp. monetarios Sin reexp. Reexp.

Maquinaria 50.000 202.500 152.500 Capital 47.800 193.590 145.790

Amortización Acumulada -7.500 -30.375 -22.875 Beneficio Neto 2.600 -5.893 -8.493del Inmovilizado Material del Periodo

Mercaderías 8.000 9.611 1.611

TOTAL 50.500 181.736 131.236 TOTAL 50.500 194.447 137.297

Posición monetaria neta: 131.236-137.297=-6.061

BALANCE DE SITUACIÓN CONSOLIDADO A 31.12.2003 (DESPUÉS DE REEXPRESIÓN)

Activos Año 2004 Año 2003 Pasivos Año 2004 Año 2003

Reexpresado a Reexpresado a Reexpresado a Reexpresado avalor corriente valor corriente valor corriente valor corriente

2004 2004 2003 2004

Activos a Largo Plazo Recursos Propios

Maquinaria 202.500 202.500 Capital 193.590 193.590

Amortización Acumulada -30.375 -20.250 Beneficio Neto -11.954 -2.293,4del Inmovilizado Material del Periodo

Activos circulantes Pasivos circulantes

Mercaderías 9.611 12.223 Proveedores 8.000 7.940

Clientes 5.000 3.176,4

Tesorería 2.900 1.588

TOTAL 189.636 199.237,4 TOTAL 189.636 199.237,4

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:06 Página 24

Page 15: especial IASB La NIC 29 del IASB, Información financiera ...pdfs.wke.es/5/2/5/8/pd0000015258.pdf · Igualmente, la NIC 29, en su párrafo 7, deja muy claro que no se presenta-rán

pág

25pd www.partidadoble.es

La NIC 29 del IASB, Información financieraen economías HIPERINFLACIONARIAS

6. A MODO DE CONCLUSIÓN

La adaptación de la normativa espa-ñola a esta norma que tiene como ob-jetivo establecer unos principios espe-cíficos para la elaboración y presenta-ción de la información financiera deuna empresa en la moneda correspon-diente a una economía hiperinflacio-naria, con el fin de evitar proporcionarinformación confusa, hace necesario

que se obligue a la em-presa que esté bajouna economía hipe-rinflacionaria, cuan-do realicen los ajus-tes, a utilizar la NIC29 y, a delimitar conmayor profundidadlos criterios de reex-presión de estadosfinancieros. ✽

BIBLIOGRAFÍA

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (2002): Informe sobre lasituación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su re-forma (Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España), Madrid.

Norma Internacional De Contabilidad NIC 1: Presentación de estados financieros

Norma Internacional De Contabilidad NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias

Norma Internacional De Contabilidad NIC 21: Efectos de las variaciones en lostipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional De Contabilidad NIC 29: Información financiera en eco-nomías hiperinflacionarias

Real Decreto 1643/1990, de 20 de Diciembre, por el que se aprueba elPlan General de Contabilidad (BOE de 27 de diciembre de 1990).

Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se apruebanlas normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas.

Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo relati-vo a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad

Rojo, A. y Caba, C. (2003): La NIC 1 del IASB, Estados Financieros, PartidaDoble, nº 142, marzo, pp. 6-23.

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA A 31.12.2004 (DESPUÉS DE REEXPRESIÓN)

Año 2004 Año 2003Reexpresado a valor Reexpresado a valor

corriente 2004 corriente 2004

Ventas 17.700 22.179,7

Coste de la mercadería vendida -12.223 -15.930

Dotación a la amortización inmovilizado -10.125 -10.125

Otros gastos de explotación -1.245 -1.818,5

Beneficio/Pérdidas derivadas de la posición neta -6.061 3.400,4

Beneficio/Pérdida del periodo -11.954 -2.293,4

010-25 Caba Pérez (16) 28/10/05 09:06 Página 25