esfuerzo

19
[email protected] /Enero - Abril 2012 1

Upload: lorena-gomez

Post on 24-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La primera Revista Digital de la Escuela de Negocios, Universidad Latina, Heredia

TRANSCRIPT

Page 1: EsfuerZO

[email protected] /Enero - Abril 2012

1

Page 2: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

2 3

ContenidoEmprenderP.04 Universidad de la Calle: La “U” Emprendedora

P.06 Eliminar el estereotipo en materia de género: Una tarea urgente en los centros de trabajo

P.10 La administración plana: Será posible

P.11 El profesor ideal: ¿Ser o no?

¿Deseas triunfar?P.12 Gira a Panamá: Puerta al éxito profesional

P.14 Bachillerato de Negocios: Una carrera acreditada

Calidad totalP.16 Responsabilidad Social: Motor hidráulico de la academia

P.18 Feria de Emprendedurismo: De la imaginación a la realidad

P.20 Graduaciones 2012... a emprender el vuelo

Tu escuelaP.16 Cátedra de Comunicación: Secreto académico para alcanzar el puerto profesional

P.24 Cátedra de Matemáticas y Estadística: Una calculadora humana factible para el estudiante

P.26 Mercadeo... un mundo que debes explorar

TalleresP.30 Que estas comunicando!!

P.31 Mitos y realidades de los usos de las tarjetas de crédito

CréditosPresidente

Juan Carlos Pérez

VicepresidentaLuz María Chacón

Directora GeneralLorena Gómez Salazar

Asesor académicoJuan Antonio Aguirre

Consejero DelegadoJuan Carlos Castañeda

Redacción y ProducciónLorena Gómez Salazar

Diseño y DiagramaciónJuan Carlos Castañeda

Una producción deCátedra de Comunicación,

Escuela de Negocios

ContáctenosTel. (506) 2562-5238

[email protected]@ulatina.net

Siganos en:

escueladenegociosulatna

EditorialJuan Carlos Pérez Herra, MBA.Director, Escuela de Negocios,

Universidad Latina - Heredia

El retoT

odo inicio es incierto si no se tiene un norte, una meta, una estrella a donde enfilar los pasos, con la certeza de que la causa es valedera.

La educación es una apuesta segura, una inversión redituable. Pero como todo lo grande en la vida, demanda esfuerzo, disciplina, perseverancia y una fuerte convicción de que el futuro será mejor al presente.

De lo contrario, es fácil dejar a un lado el reto por los cantos de las sirenas apostadas en las enormes rocas afiladas donde, normalmente, encallan las naves sin estrella en el horizonte.

En la Escuela de Negocios de la Universidad Latina - Heredia, 2632 jóvenes abordaron, para el primer cuatrimestre de 2012, el navío del estudio en administración de negocios y contaduría pública. Esta embarcación se encuentra tripulada por un personal de 138 hombres y mujeres, entre docentes y administrativos.

En total, cerca de 2770 persona han emprendido la travesía hacia la obtención de un grado universitario, bajo la promesa de que ello asegura un futuro promisorio.

Sin embargo, como en todo proyecto, la comunicación

es fundamental. Especialmente, si es tan numerosa la población involucrada. En este contexto, sobra las razones para justificar la importancia de una revista digital en la Escuela.

Estamos seguros que este nuevo emprendimiento será fundamental para mantener el rumbo, bajo los estandartes de la excelencia, la dedicación y el esfuerzo hacia un mundo de mayores oportunidades para nuestros estudiantes.

El reto es grande. Pero forma parte de un sueño, una promesa de la que todos somos parte.

Queridos alumnos, no desfallezcan en esta travesía. Nosotros queremos estar cerca de ustedes.

Los docentes y administrativos que laboramos en su Escuela de Negocios, estamos comprometidos en llevar este navío hacia puerto seguro. ¡Ese es el reto y ustedes nuestros pasajeros!

Page 3: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

4 5

Emprender Emprender

encontrar el norte, a alguien

se le ocurre que era una buena idea crear trabajo en lugar de buscarlo.

Se da un giro de 180 grados, pasamos del estado al mercado y peor aún; de una economía local o regional a una donde competimos con el planeta. Hoy China, pudo colocar su confección de vestidos a precios más allá de lo que consideramos era posible, Nueva Zelanda vende lácteos alrededor del mundo, India produce software y brinda servicios de tecnología que exporta por el planeta y Costa Rica… el sueño del turismo se disipa en una competencia feroz

con los vecinos. Mientras dormíamos plácidamente el mundo se despertó y

¿nosotros...?

Lo interesante de todo esto es que, aunque hoy no entendemos bien lo sucedido e insistimos en más de lo mismo, pareciera que las Escuelas de Negocio no quieren leer el mensaje y seguimos intentando vender un producto que ya es universal: la administración “moderna” y sus principios generados hace 100 o más años, que ya parecen estar poco más que agotados.

La administración plana, de Google, Whole Foods, Gore y Rite-Solutions nos anuncia un tsunami administrativo. Hamel y Breem, en su libro “El futuro de la administración” que acabo de leer, ya lo anunciaron, hace unos años atrás y… que tiene que ver todo eso con el desarrollo de su propia empresa, muy sencillo, después de 2233 encuestas en tres universidades (una privada y dos públicas), se puede afirmar que el 92% de los estudiantes entrevistados tiene interés en salir de la U para montar su “empresita” y curiosamente el 2,1% ya la poseen, incipiente con miles de sacrificios personales y familiares sin apoyo de nadie.

Como último dato relevante, entre el 2009 y 2010, hicimos otra investigación, esta vez con 151 empresarios nacionales, quienes nos argumentaron que las Escuelas de Negocios debían “producir” estudiantes: honestos, trabajadores, con capacidad de

P h . D , J u a n AguirreCoordinador de la Catedra de Emprendeduria, Escuela de Negocios, Heredia.

E l desarrollo emprendedor; por años, ha sido el “patito feo” de la Administración de Negocios, era más fácil salir a buscar empleo que

intentar crearlo.

Las Escuelas de esta área del saber en Costa Rica crecieron; muchas universidades privadas del país y de la región que comenzaron ofreciendo finanzas, contabilidad, recursos humanos, mercadotecnia y comercio internacional, florecieron económicamente.

Pero; de repente, la crisis llega y comienza la desbandada, no se genera puestos suficientes, los gobiernos deben apretarse la faja, los aprietos tocan a la puerta y ni los famosos MBA encuentran el trabajo de ensueño que pensaron.

Aunque con la poca visibilidad p a r a

Universidad de la Calle:

La “U” Emprendedora

l i d e r a z g o y motivación, que retroalimentaran bien a lo interno, con habilidad para identificar y desarrollar nuevos negocios. Curioso, que pidan lo anterior.

Como me dijo un gran empresario: será que existen los aprendices de gerente, nosotros los necesitamos, desesperadamente para competir en un mundo global: PUEDEN USTEDES CREARLOS y mi respuesta con gran humildad fue, caballero, lo que necesita, son emprendedores.

Pero... ¿seguimos aferrados al pasado?

La pregunta que cabe: ¿será que enseñar a montar una organización es tarea de las Escuelas de Negocios? Por las mallas curriculares, que hemos analizado, pareciera que aún no lo es. Entonces; dónde se puede aprender tal habilidad: EN L A UNIVERSIDAD DE LA CALLE, como me dijo un joven universitario hace un m e s en una clase y el sábado pasado, un niño de 10 años que vendía fresas en l a F e r i a de Guadalupe. Cuando le pregunté por qué lo hacía, me c o n t e s t ó , p a r a ayudar a mi mamá y porque quiero, cuando sea grande, tener un puesto

de ventas aquí. Al fin entendí el mensaje de ambos y me acorde d e mi ¡propia experiencia...!.

Veinte años, un fracaso, un éxito y todavía s i g o en lo mismo, sin el síndrome del AT M . Ad el ante

jóvenes, t e n e r su propia

empresa… no es una vergüenza, es más trabajo eso sí, pero más satisfacción personal… Saludos amigos emprendedores, no se aflijan, porque si lo hacen se aflojan y eso no es aceptable en un mundo global.

Tu futuro... en tus manos!!!Emprender es una actitud, una cualidad que hace que nos planteemos retos y crezcamos como personas.

Implica tres elementos:

1. Descubrimiento de una oportunidad. 2. Concepción del producto, servicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de forma que permita obtener un beneficio. 3. Puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados.

Page 4: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

6 7

Eliminar el estereotipo en materia de género:

Una tarea urgente en los

centros de trabajo

Juan Carlos Castañeda Segura, profesor núcleo, Catedra de Comunicación, Escuela de Negocios, Heredia.

Nuestro país experimenta, en términos de incorporación al mercado laboral un cambio abrumador que deja ver un salto cualitativo de mentalidad que se refleja a su vez en el comportamiento individual

de los ciudadanos en la actualidad.

Entre otras cosas, este cambio de patrones se advierte en lo que concierne al género, donde la población femenina ha logrado abrirse camino y ganar espacios en buena lid.

Sin embargo, mucho camino se ha recorrido para llegar a reconocer la importancia de la participación femenina en el proceso productivo de Costa Rica, y probablemente aún queda trecho por recorrer.

Todavía recordamos libros de texto que modelaron a muchos hombres y mujeres costarricenses a través del estereotipo y que, por eso mismo, limitaron las ambiciones y posibilidades de crecer de muchas mujeres que no tuvieron opción y fueron “educadas”, más bien diría yo, adoctrinadas mediante un aprendizaje alienador como el que se infiltró por tantos años en el silabario de “Paco y Lola”.

Cuantas mujeres con capacidad insospechada quedaron adormecidas culturalmente o reducidas al campo de acción de la cocina con un trabajo limitado a lo físico, sin posibilidades de desarrollar y manifestar otras cualidades internas propias del intelecto y que pudieron haber aportado mucho con su trabajo a la sociedad.

Esta posición personal no significa un desprecio por el trabajo doméstico que ha estado encomendado en tan buenas manos siendo que sin lugar a dudas, la mujer ha demostrado ser desde su entorno una gran administradora. Más bien me refiero aquí al gran perjuicio social que llevó al estereotipo de la mujer como sexo débil, ama de casa y cuidadora de niños.

Es por esto, que dentro de los muchos factores que consideran los libros de administración en relación con el empleo como la edad, religión, orientación sexual, antigüedad, entre otros, me siento inclinado y casi obligado a remover un poco el pasado y analizar brevemente algunos aspectos relacionados con este tema.

El encasillamiento que sufrió por muchísimos años el sexo femenino por lo menos en lo que respecta a nuestro país, nos privó de la participación femenina en el proceso productivo en nuestro medio y por consiguiente de aportes que indiscutiblemente habrían contribuido enormemente al progreso del país.

Y es que dentro de las aptitudes, la concepción errada de que la inteligencia era una prerrogativa que solo los hombres podían arrogarse, parece haber sido uno de los factores que jugó en contra de la tardía incorporación de las féminas al trabajo físico y más aún al intelectual, pues privó el estereotipo y el prejuicio en nuestra sociedad, lo cual sin duda habrá afectado mucho no solo su autoestima sino su grado de satisfacción personal.

Con una visión subjetiva y un trato parcializado hacia ella, era muy de esperar que ésta solo pudiera aspirar a desempeñar tareas o actividades muy restringidas.

Dicen Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge, en su libro “Comportamiento Organizacional”, que “desde el

punto de vista de la administración, la cuestión no es si las personas

difieren en sus aptitudes. Es claro que

sí.

Se trata de saber cómo

difieren en sus aptitudes y usar

d i c h o conocimiento para incrementar la probabilidad de que un empleado realice su trabajo”.

Pero además ni siquiera se trata de determinar si l a s aptitudes difieren entre hombre y mujer, lo cual sería ya de por sí prejuiciado y discriminatorio, sino de establecer la diferencia de aptitudes entre un empleado y otro, independientemente de su sexo.

Dentro de este panorama de la discriminación, no se puede pasar por alto la discusión sobre la forma como tradicionalmente se ha aplicado el término “aptitud” en los centros de trabajo y entre los empleadores.

La incorporación de las mujeres al proceso productivo es r e l a t i v a m e n t e reciente y tras de eso, cuando logró éstas salieron a la calle a trabajar fuera de la casa lo hicieron solo como mano de obra barata, en fábricas o textileras.

Cuando pisamos este terreno es muy

probable que estemos enfrentando aquí

los problemas que tienen que ver con

cómo la capacidad de la mujer para

llevar a cabo las diferentes tareas de

un trabajo ha sido frecuentemente

subestimada.

Emprender Emprender

Page 5: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

8 9

Robbins y Judge aseveraron que “las aptitudes generales de un individuo, en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores: intelectuales y físicos”.

En este plano de las aptitudes intelectuales que incluyen y enfatizan en el desarrollo de actividades mentales tales como pensar, razonar y resolver problemas, es en donde el sexo femenino ha sido más injustamente encasillado o al menos lo fue por muchísimo tiempo aun cuando en la actualidad vemos grandes cambios favorables en ese sentido.

La gente de casi todas las sociedades da un valor sustancial a la inteligencia, y por buenas razones. Es precisamente por esta razón, es decir, por el prejuicio entronizado en la sociedad, que a menos que se fuera hombre no se podía pretender ganar más dinero y aspirar a niveles de educación superiores.

Recordemos cómo durante mucho tiempo la universidad estuvo planeada para la profesionalización de la población masculina y era impensable que una mujer fuera tan

pretenciosa como para querer sacar una carrera y competir con el hombre.

El machismo siempre se manifestó y aún recuerdo haber hablado con mujeres hoy octogenarias que se atrevieron a desafiar el sistema y abrirse campo para obtener

una profesión.

Algunas de esas mujeres que en mi carácter de periodista he podido entrevistar, me explicaron cómo tuvieron que lidiar con las burlas, el

menosprecio y la subestimación de sus compañeros varones, y ver como algunas de las pocas que ingresaban a la universidad, se

rendían y la abandonaban abatidas por la sorna y el desánimo.

Pero otra de las reacciones igualmente perjudiciales dejaba ver como la mujer era vista solo como un objeto

decorativo y no como ser pensante.

Por ejemplo, una de ellas me relataba cómo fue bien acogida entre sus compañeros que estudiaban

derecho pero protegida como a un ser indefenso y

elogiada solo p o r

sus vestidos o por su cara bonita, pero nunca por ser una muy buena estudiante.

Y aun incluso en pleno siglo XXI al leer revistas y periódicos podemos advertir resabios de esas actitudes machistas aún cuando en realidad la intención del periodista autor del artículo sea la mejor.

Estoy hablando de títulos como “La primer mujer ingeniera” o “la primer mujer futbolista”, titulares que en el fondo encierran un arraigado sentimiento morboso que termina aunque esa no sea la intención en un nuevo encasillamiento de género.

Dichos títulos parecieran traducirse en algo así como: “la primera bestia peluda que se gradúa en la universidad” o algo parecido.

En este contexto de las aptitudes intelectuales y de la forma en que la mujer ha tenido que enfrentar el prejuicio, el problema surge cuando estas imágenes falsas o estereotipos de la mujer como objeto sexual o como ser no pensante, se extienden al ámbito del trabajo, pues entonces las posibilidades de realización personal en el centro de trabajo serán muy limitadas pues para solo citar una posibilidad, no sería de extrañar que como individuo, la mujer tenga muchas menos posibilidades de llegar a ser líder de grupos, por solo citar un caso.

O bien podríamos pensar que una trabajadora vista como una “cara bonita” o como “unas piernas largas y delineadas”, (atributos que para algunas agencias de venta de publicidad, por ejemplo son indispensables en la contratación de personal), sean asignadas a trabajos que tradicionalmente se consideran menos complejos, aunque su cociente intelectual sea elevado.

En estos casos es fácil sospechar que el desbalance entre el grado de inteligencia y el tipo de trabajo asignado se expresará en poca satisfacción en el plano laboral, pues tal como lo apuntan los autores mencionados, las personas inteligentes también esperan más.

Por eso, la relación entre género y desempeño del trabajo debe ser objeto de estudios cada vez más profundos pues en mucho, el desempeño esperado por los patrones y por tanto el rendimiento laboral depende de no equivocarse a la hora de contratar personal ya que un puesto o cargo asignado c o n base en prejuicios o

en el estereotipo, es un lamentable error pues podríamos tener de secretaria a un

recurso humano que potencialmente podría estar dirigiendo un importante departamento de una empresa o institución.

Emprender Emprender

Page 6: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

10 11

Emprender

El Profesor Ideal: ¿Ser o no?

Ph.D, Juan AguirreCoordinador de la Catedra de Emprendeduria, Escuela de

Negocios, Heredia.

Por tres años, un colega intentó sin éxito convencerme que para ser un profesor a tono con los tiempos debo: estar en Facebook, Twitter, conocer

YouTube, tener un iPhone, Tablet, saber de App y vivir conectado a la red. Electrónico y cibernético es poco: enchufado diría yo. Tengo un tablet, estoy en Facebook, Twitter, Linkedin, chateo, sé de App aunque me hago bolas a cada rato. En fin soy un “casi cibernauta” pero no califico, ya que soy, no un viejo roco, sino un roco viejo.

Sin embargo por cosas de la U, y de mi de-formación profesional, tuve que realizar una encuesta sobre las características de un buen profesor, después de un analisis rigurosamente divertido, que logró confundir a más de uno, llegue a una tristísima conclusión, mi colega “el virtual” esta equivocado.

Lo que los estudiantes de la U quieren es un “ser normal” y no un monstro cibernético.

Me explico: después de 675 encuesta, aleatorias, con 95-5-50, con un Alpha de Cronbach para el instrumento de 0.9414, un análisis factorial exploratorio, y una sapiencia estadística con la que me aburro hasta yo mismo.

El profesor ideal deberá ser: conocedor

de su tema, saber evaluar, cumplir con el

programa, manejarse con humor, tratar a

todos sin distingos y llegar a tiempo.

Veamos la lógica de la petición poco ciber-

pasta:• Q u e conozca el tema: Si usted

no lo domina, cualquiera lo detecta

y queda en ridículo. Además las clases son una

aburridas, cita textual.

•Que sepa evaluar: Si usted no

sabe evaluar e insiste en

exámenes que privilegian

la memoria, en verdad,

lo único que hizo, fue un

demostrar que le gusta,

a su vez, lo regurgiten la

clase en un cuaderno de

examen.

•Que cumpla el programa: Sin

comentarios, se explica por si sólo!!!

•Que sepa manejarse con humor y sencillez: La

petulancia suele ocultar algo......no creen ustedes.

•Que trate a todos sin distingos: Se lo que significa, soy extranjero.

•Que llegue a tiempo: Sino puede llegar al menos avise, usted querría lo mismo.

Al principio nadie me creyó, ni me dieron pelotas, y siguieron insistiendo en la virtualidad de los profes como un tema fundamental.

Lo que se necesita es un simple ser humano, que le entienda al trámite y se ocupe de nosotros, como me dijo el otro día uno de mis alumnos de un curso tutorial. Normal o cibernético. ¿Que será? No piden mucho, usted pediría lo mismo si fuera estudiante.

Page 7: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

12 13

¿Deseas triunfar? ¿Deseas triunfar?

Gira a PanamáPuerta al éxito profesional

Por su perspectiva territorial, la conectividad con el comercio internacional a través de las diferentes rutas que brinda su Canal y la afinidad de inversiones extranjeras, Panamá

es cada día más, el centro logístico para progresar profesionalmente en las Américas.

Es; por esta razón, que la Universidad Latina, cada cuatrimestre, efectúa una gira académica a esa nación, cuyo propósito es enseñarle a su población estudiantil, la importancia de abrirse fronteras al éxito en sus carreras como personas competitivas, al conocer las raíces de otros horizontes.

La casa de enseñanza superior pretende; no obstante, que el estudiante de Administración de Negocios, tenga contacto de forma directa con temas y lugares, de vital importancia para su desempeño profesional, en el ámbito del comercio internacional, especialmente en los campos de logística y distribución física mundial de carga.

Soñar con sentidoEl 99,99% de las personas casi siempre quieren las cosas fáciles: solamente extienden su mano para recibir dinero, pero su mente se paraliza en ese punto. Es realmente curioso que, lo determinante en el grado de éxito profesional de una persona, se vislumbre en lo que puede hacer durante y después de salir del trabajo.

Es ahí, que la Universidad Latina desea el avance competitivo de sus estudiantes, incentivándolos a valorarse no sólo para descubrir sus potenciales, sino también en poder aumentar sus niveles de rendimiento.

Prevé; a su vez, que con la gira aprendan a crear un futuro mejor, como una actividad de estudio basada en el deseo de cada individuo de desarrollarse y progresar en estratos tanto profesionales como personales.

Además, este centro universitario, procura instruirles en lo que hay que saber, en cualquier parte y lugar.

Aprender; también, – como otro punto – fuera de los límites de la organización.

Se espera que comprendan que no todo en Costa Rica se realiza al mismo nivel y que el entorno de formación permanente no debe estar limitado a la universidad ni a las clases en las que se imparte la enseñanza de dirigir empresas. Cualquiera que estudia Administración de Negocios deberá cultivarse continuamente.

Una caja de PandoraDentro de las actividades de la gira académica está una visita al Canal de Panamá; en la cual, a los estudiantes se les proyecta una película sobre su construcción e importancia, luego pasan a las tres salas de exhibiciones y finalmente, utilizan los simuladores de alcantarilla y conducción de buques.

Posteriormente, continúan al mirador, para observar el trasiego de los navíos por las exclusas de Miraflores acompañados de un guía y explicación sobre el tránsito portuario, tipo de carga y embarcaciones.

Siguen el itinerario al hub logístico de DHL, en el aeropuerto internacional de Tocumen. Ésta es una inspección de campo que se observa y escucha por medio de un especialista en Warehouse Management System, la gestión de la logística y el movimiento de la carga de importación y exportación, desde el ingreso al centro de acopio, el trabajo de la K9 hasta la estiba en el carguero.

En una de las universidades de la Red Laureate de Panamá reciben una charla sobre el tema “Litigios Marítimos Internacionales y Tribunales Marítimos Mundiales”. Ésta es impartida por un especialista y miembro del Tribunal Internacional Marítimo. La universidad entrega un certificado de participación.

Visitan; también, la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño. Ahí obtienen una charla sobre qué es y cómo funciona la segunda zona libre más grande del mundo, su impacto económico en el país y logística de aprovisionamiento.

Asimismo, se dirigen al Cosway o Calzada Amador, que es una vía que conecta la parte continental de la ciudad con cuatro islas del océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago.

La calzada fue construida en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra. En esta zona se encuentra el Museo de la Biodiversidad y el Instituto Smithsonian de Investigaciones, es ahí donde los estudiantes hacen un recorrido por el área y se les ofrece una cena grupal.

Inspeccionan al Albrook City Tour, para observar la zona bancaria – financiera y el casco antiguo.

Vivencias en PanamáSin lugar a duda; es transcendental aguzar el oído a la experiencia vivencial de quienes participaron en la gira académica, ya que ellos mismos, se transformaron en voces fidedignas de una Panamá comercial y económica.

Para muestra, varios botones. Vilma Tripovic Herrera, estudiante de licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional, en Heredia, aseveró que la visita le brindó una “oportunidad real de poder observar la verdadera dinámica existente en la travesía de los buques de todo el mundo, que cruzan esta mega construcción para facilitar el mercado mundial”.

Para Marco Paniagua Quintanilla, alumno de Negocios, “la importancia del viaje a Panamá fue darnos a conocer el diferente método de administración de ese país y el porqué esta mejor posicionado que Costa Rica. Tuvimos la oportunidad de apreciar lo que tenemos, de aprender nuevas técnicas de control y abastecimiento, como lo es Colón”.

Por su parte, Leanna Solano Sanabria, estudiante de Administración, expresó que aunque en Costa Rica no se cuente con un Canal, la llegada de barcos a suelo nacional, debe tratarse con una ciencia similar a la panameña. “Es importante, aprender, la logística que manejan ellos para captar técnicas que podrían mejorar nuestro comercio en Costa Rica”, manifestó.

No lo pienses más, si deseas aventurarse en descubrir este mágico país limítrofe, puedes comunicarse con la profesora Lorena Gómez al teléfono 2562-5238 o correo: [email protected]

13

Page 8: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

14 15

¿Deseas triunfar? ¿Deseas triunfar?

A f i n a l e s

del 2010, la Escuela de Administración de Negocios inició su proceso

de autoevaluación con el claro objetivo de reacreditar el bachillerato y la acreditación de la licenciatura en los énfasis de Comercio Internacional, Finanzas, Mercadeo y Recursos Humanos e hizo entrega, al ente acreditador, el informe de autoevaluación en marzo de 2011.

En este contexto, surgen preguntas que es importante darles respuesta para comprender con mayor precisión los alcances de una acreditación:

1. ¿En qué consiste la acreditación de una Carrera?

Para alcanzar la acreditación de la carrera, la Escuela pasó por varias etapas:

La primera: la aceptación voluntaria de

los estándares de calidad establecidos por el ente acreditador.

La segunda: la realización de un estudio interno, llamado autoevaluación, que implica auto analizarse en todos los aspectos de la vida académica: planes de estudios, docentes, estudiantes, egresado, la gestión administrativa, entre otros múltiples quehaceres.

La tercera: la sistematización de los resultados obtenidos durante la autoevaluación en un documento llamado Informe de Autoevaluación. Este se entrega al ente acreditador para que lo analicen y, posteriormente, decidan si la carrera mostró con suficiencia la calidad para optar por la acreditación.

2. ¿Quién realiza la acreditación?

En Costa Rica, la acreditación la otorga el Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (SINAES), ente adscrito al Concejo Nacional de Rectores (CONARE) a aquellas instituciones de educación superior que cumplan con los estándares de calidad que están establecidos como tales.

La Escuela de Negocios fue acreditada por primera vez en el año 2001 por el SINAES y, actualmente está optando por la tercera reacreditación del bachillerato y la primera acreditación de la licenciatura.

3. ¿En qué nos beneficia ser una carrera

acreditada?

Son muchos los beneficios que se obtienen con la acreditación. Los más importantes:

a. Ley de fortalecimiento del SINAES: En el año 2010 se aprobó una ley que busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y que favorecerá de una u otra forma a las carreras acreditadas ante dicho organismo. Por ejemplo: esta ley autoriza a las instituciones estatales para que en los procesos de contratación de personal, se le de prioridad a las personas graduadas de carreras oficialmente acreditadas por el SINAES.

b. Estándares de calidad: El que el SINAES proponga 34 estándares de calidad y 171 criterios de medición de la excelencia en prácticamente todas las áreas del quehacer de la Carrera es una garantía de calidad, pues asegura que la Escuela estará trabajando permanentemente en cumplir dichos estándares y criterios y mejorar su desempeño en cada uno.

c. Compromiso de mejoramiento: La Reacreditación obliga a la Carrera a hacer una intensa y profunda autoevaluación. Este proceso de diagnóstico permite identificar fortalezas y debilidades de la Escuela. La reacreditación y la acreditación, exige un Compromiso de Mejoramiento que asegure que las fortalezas se mantendrán y que se atenderán y corregirán las debilidades.

d. Cultura de autoevaluación: Como se ha dicho, la acreditación y la reacreditación exigen procesos de autoevaluación. La Escuela se ha propuesto mantener y fortalecer una cultura de autoevaluación para asegurar, así, el

mejoramiento continuo, entre otros aspectos, dándole un carácter permanente a la Comisión de Autoevaluación.

4. ¿En qué nivel de la acreditación se encuentra la Escuela?

Ya fueron superadas tres etapas: la autoevaluación, la entrega del informe de autoevaluación y, se han realizados cambios solicitados por el SINAES.

Actualmente, la Escuela está preparándose para recibir el próximo junio de 2012, la visita de campo que realizan observadores nacionales e internacionales Esta etapa verifica in situ la suficiencia mostrada en el informe de autoevaluación. Para ello, se estarán reuniendo con estudiantes, profesores, graduados, empleadores, investigadores y extensionistas.

Solo con el apoyo de ustedes los estudiantes y docentes alcanzaremos la meta propuesta: la tercera reacreditación del bachillerato y la primera acreditación de la licenciatura.

Escrito por: Luz Ma. Chacón LeónComisión Autoevaluación

Escuela de Negocios

Bachillerato en

Negocios

Bachillerato enNegociosUna carrera acreditada Una carrera acreditada

s ADMINISTRACIÓN

DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD LATINA

sADMINISTRACIÓNDE NEGOCIOSUNIVERSIDAD LATINA

14 15

Page 9: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

16 1716

Calidad total Calidad total

Responsabilidad social:Motor hidráulico en la academia

Participantes del Taller Iberoamericano

sobre Enseñan-za de la Respon-

sabilidad Social.Del 27 al 30 de

marzo del 2012,Panamá.

(PNUD), se dio a la titánica tarea de desarrollar formadores de Responsabilidad Social (RS) en diferentes universidades de América Latina y España, por medio de la REDUNIRSE (Red a la que pertenece la Universidad Latina – Heredia).

El trabajo se desarrolló de manera virtual, bajo la dirección de la doctora Isabel Licha, asesora principal de Política Social del PNUD.

Para fortalecer el proyecto, el Programa de las Naciones Unidas realizó una selección de los mejores trabajos finales que presentaron los participantes de los grupos de formación de formadores.

D ado el vertiginoso movimiento de la globalización; las economías de los diferentes países muestran diversificaciones muy marcadas. Esto produce diplomacias comerciales que afectan positiva o negativamente a las naciones si se toma en cuenta sus alcances en materia de altos o bajos niveles del Producto Interno Bruto (PIB). Como resultado, las relaciones económicas, políticas, tecnológicas, así como sociales, comerciales y ambientales son desiguales.

En vista de esta situación, el Fondo España – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Inclusivo

A las convocatorias del PNUD participaron alrededor de 650 expertos del 2009 al 2011. Se seleccionó los mejores 45, entre los que destaca el de la Universidad Latina – Heredia, efectuado por la máster Jilma Majano Benavides.

Gestión responsable La carrera de Administración de Negocios de esta casa de enseñanza superior, es uno de los programas con más población estudiantil en la Latina.

En lo referente a Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Universidad incentiva esta práctica académicamente, por lo que se hace necesario estructurar dentro de su malla curricular materias, las cuales aborden el tema con su fundamento teórico y práctico. Con ello, se pretende fortalecer las competencias necesarias que demanda el sector productivo.

De ahí, la necesidad de incorporar en la malla curricular de la carrera dos cursos: “Ética”, en el primer cuatrimestre de la carrera de Administración y “Responsabilidad Social Empresarial” en el cuarto.

La idea es incorporar la temática de RS en el ADN de la carrera de Administración de Negocios y consecuentemente se envía a la PEA del mundo globalizado, profesionales responsablemente sociales.

“Ética” es una asignatura necesaria desde que los estudiantes ingresan a la carrera, porque les permitirá un proceso de sensibilización, concientización y adquisición de conocimientos teóricos y prácticos; en la cual, fundamentarán el concepto desde los diferentes enfoques: personal, profesional y organizacional.

Finalmente, fortalecerá en los estudiantes esas sapiencias básicas que adquirieron a lo largo de su desarrollo personal y en el momento, que matriculan en la universidad, robustecerá el concepto con una perspectiva profesional, para prepararlos y llevarlos hacia la práctica empresarial.

Master Jilma Majano Benavides

Isabel Licha, directora regional del PNUD para América Latina

y Jilma Majano Benavides, representante de Costa Rica, de

la Universidad Latina - Heredia

DestinatariosEstudiantes principiantes de la carrera de Administración de Negocios. Por cuatrimestre entran un promedio de 210 nuevos estudiantes.

Objetivo• Desarrollarenlosestudiantes,concientizaciónycapacitacióndelostemasdeÉticaEmpresarial,paraqueduranteelprocesodesucarreradesarrollentrabajosdeinvestigaciónéticosysocialmenteresponsables, lo que finalmente se traducirá en profesionalesinnovadoresquebuscaranadministrarorganizacionesdemaneraeficazyeficientemente.

ObjetivosEspecíficos• Abordar las diferentes teorías y filosofías acercade la Ética y comprender sus diferentes ámbitos: personal,profesionalyorganizacional.• Relacionar el comportamiento ético y moral de losadministradoresygerentesconrelaciónalosinvolucradospresentesenlasorganizaciones.• Reconocer la importanciade la ética en la actividadlaboral para el desarrollo armonioso de las potencialidades humanas.• Promoverentodoslosparticipantes,eldesarrollodela competencia de la ética por medio del desarrollo de competenciastransversalesyespecíficas.• Desarrollar mediante el abordaje deexperiencias de Ética, las competencias transversalesde: ética, auto-aprendizaje, comunicación,investigación y resolución de problemas, así comotoma de decisiones.• Analizar la importanciadeldesarrollode lascompetencias específicas tales como: desarrollode trabajo en equipo, servicio al cliente y a lacomunidad,parapoder lograr la idoneidaddelaética.• Incentivar al equipo docente a actualizarseen temasdeÉtica y a tomar concienciade suposición en la universidad como agentes de cambio que contribuyen en la formación deprofesionales para el mercado laboral.

Con esta participación, Costa Rica yespecialmente la carrera de Administración de Negocios, de la Universidad Latina– Heredia, marcó una gran diferenciacon respecto a las demás universidades,debido a su modelo de educación basado en el constructivismo con el objetivo principal de fortalecer las competencias genéricas, básicas y específicas de losprofesionales socialmente responsables enelSeminarioIberoamericanosobreEnseñanzadelaRS.

Page 10: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

18 19

Calidad total Calidad total

Feria de EmprendedurismoDe la imaginación a la realidad

Feria de Em-prendeduris-mo Feria de Em-p r e n d e d u r i s m o Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Fe-ria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Fe-ria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Em-p r e n d e -d u r i s m o Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprende-durismo F e r i a de Em-p r e n d e -d u r i s m o Feria de Emprende-d u r i s m o F e -ria de Em-p r e n d e -d u r i s m o Feria de Em-prendedurismo Fe-ria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Fe-ria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de

Emprende-durismo Feria de Emprende-

durismo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo

Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo

Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-

Alrededor de 30 estudiantes participaron en la Fe-ria de Emprendedurismo, que organizó la coordi-nación de la Cátedra con ese énfasis, de la Escuela de Negocios de la Universidad Latina – Heredia,

que se celebró la semana 13 de este primer cuatrimestre, en esa sede.

Este evento ofreció la oportunidad de que los futuros em-prendedores puedan desarrollar ese paradigma potencial del capital social en la Universidad Latina.

Además, este evento estimuló la capacidad emprendedora en la población estudiantil con sistemas de actividades formati-vas integradas a un proceso de seguimiento androergológico.

La organización de la actividad dijo que la feria permitió ob-servar cómo se desarrollan otros proyectos y tener una idea para aplicar a sus germinantes empresas.

Para los estudiantes, el evento fue una coyuntura para adquirir información y conocimiento sobre la evolución cognoscitiva en esta materia.

“Muchos de estos proyectos nos ayudan a mejorar la produc-tividad empresarial y salir de la crisis. En nuestro caso, la Re-sponsabilidad Social en unión con la emprendeduría, es cada vez más importante dentro de las organizaciones”, dijo Mauren Molina, estudiante de Administración de Negocios.

Otro de los expositores que participaron de la Feria fue el grupo Sweet Candy S.A., quienes tienen claro que les aporta “valor y conocimiento”, y permite que conozcan cómo otros negocios desarrollan los procesos comerciales.

“Podemos discutir sobre ideas comunes, contarnos anécdotas enriquecedoras ante los potenciales errores administrativos, pero lo que nos interesa es desarrollar nuestras propias experi-encias a la luz de los demás”, mencionó.

En esta edición, organizada por la Cátedra de Emprende-durismo, coincide con una situación aguda de crisis político económica nacional.

De ahí que según explican los futuros emprendedores que par-ticiparon en la misma, sea en esta situación todavía más vital hacerlo.

durismo Feria de Emprendedurismo Feria de

Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Fer-ia de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria

de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendeduris-moFeria de E m p r e n d e -durismo Feria de Emprendedurismo Fe-

ria de Emprendeduris-mo Feria de Emprendedurismo

Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de

Emprendedurismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprende-

durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-

durismo Feria de Emprendeduris-mo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Fe-ria de Emprendedurismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Fe-ria de Emprendedurismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprende-durismo Feria de Emprendedurismo Feria de Emprendedurismo Feria de Em-prendedurismo Feria de Emprende-

Page 11: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

20 21

Calidad total Calidad total

Graduaciones 2012... a emprender el vueloLa Escuela de Negocios de la Universidad Latina

- Heredia, está muy orgullosa de culminar un proceso de formación profesional, con la primera graduación de este año, que se celebró el pasado

9 de abril, en el Hotel Herradura.

El cuerpo docente y administrativo de la Escuela no les dice un hasta adiós, sino un pronto retorno a nuestras aulas y les desea de todo corazón… éxito profesional. La Universidad siempre será un escalón de cientos de estudiantes que desean colocar su espíritu, cuerpo y alma para alcanzar sus más grandes sueños.

Ustedes concluyeron un proyecto más de sus vidas y no existe nada más satisfactorio para la Latina que ser parte de sus objetivos realizados. Siempre que se consigue una aspiración, surge una pregunta: ¿valió la pena? Conciban en sus mentes que así se dio.

Durante su estancia en las aulas universitarias, lograron sus potenciales y, fueron capaces de afrontar por sí solos los retos más ambiciosos en el plano personal y profesional.

El resultado de lo que obtuvieron, no sólo debe ser motivo de satisfacción, sino de impulso para trabajar arduamente hacia una sola meta… la conquista.

Ese será su estandarte y compromiso. El reto de ustedes como presentes ciudadanos y profesionales en pleno siglo XXI, implica no repetir los errores de los tiempos pasados.

Le agradecemos a cada uno de ustedes por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, dejarnos enseñarles el secreto de amar su profesión. Por su gran calidad humana y académica.

Por el estímulo brindado para seguir adelante, por dejarnos sembrarles la sabiduría, por echar raíces profundas de conocimiento. Vivan con pasión sus carreras, pero sobre todo siempre exíjanse en dar lo mejor.

Hoy en día, muchos jóvenes están ávidos y deseosos de ingresar a estudiar una carrera universitaria, pero chocan con la triste realidad

de que no tienen una familia o apoyo económico para alcanzarlo. Por eso valoren, lo que tienen.

Estimados estudiantes, siempre seguirán en nuestros rincones, sus voces no se dejarán de oír, porque parte de sus vidas quedaron plasmadas en la U. Esperamos ser testigos de ver florecer sus raíces.

Les deseamos el mayor de los triunfos en su desempeño profesional.

¡Salgan al mundo! ¡Con entusiasmo, con toda la fe que viene de lo Alto, con todo su espíritu, no tengan miedo!

Recuerden: ¡Confianza en sí mismos, actitud positiva y perseverancia en las atribulaciones!

Page 12: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

22 23

Tu Escuela Tu EscuelaCátedra

de Comunicación:Secreto académico para alcanzar el puerto profesional

La comunicación como expresión dialéctica individual y social se convierte en un medio de interacción intrapersonal e interpersonal;

donde confluye un acervo de diferentes manifestaciones que contextualizan el punto de vista político, social, económico e

histórico-cultural.

El lenguaje hablado o escrito y el paralingüístico (kinésico, motriz

o

visual) nos aportará en

el proceso de formación profesional por competencias todo lo referente a la comunicación desde el enfoque pedagógico constructivista. Dicho modelo, responde a las demandas educativas de la sociedad.

Desde una perspectiva contemporánea de la Educación Superior, cada vez es más importante el Enfoque de

Formación Profesional por Competencias, pues se puede explotar la capacidad humana

integradora. El estudiante

como ser social debe recibir una formación integral que le ayude a comprender conceptos, procedimientos y actitudes que han de construirse en el estudiante para ser considerado “altamente competente” en un medio laboral cada vez más exigente y competitivo. Estos los capacita en el saber, el hacer y el ser.

Es por esa razón, que la Cátedra de Comunicación nació el 1 de octubre del año 2009 como parte del crecimiento y fortalecimiento de las cátedras de la carrera de Administración de Negocios. Es la responsable de los cursos de comunicación escrita que se imparten en la carrera; así como de la comunicación externa e interna de la Escuela de Negocios. Las funciones pilares de la Cátedra son gestión administrativa, curricular, académica y del recurso humano.

ComunícateEste órgano dependiente de la Escuela de Negocios trata de desarrollar en el individuo las habilidades intra e inter personales, como uno de los ejes transversales de las habilidades y destrezas que todo estudiante debe ser capaz de denotar en su vida estudiantil para el mejor desempeño en su desarrollo profesional.

Además, se definen e implementan los criterios relacionados con contenidos temáticos, las estrategias de aprendizaje, el modelo de evaluación y la bibliografía.

A partir del 1 de septiembre del año 2010 se incorpora el Trabajo Comunal Universitario a la cátedra de Comunicación.

M á s adelante, el 2 de mayo de 2011 las materias

electivas: Ética empresarial, Administración y Tecnologías de la información, Ecología y medio ambiente, Análisis del Pensamiento de la Iglesia e Historia de las Instituciones, pasan a formar parte de la Cátedra de Comunicación.

Razón de serEn este caso, se expone específicamente acerca de la comunicación, ya que es el inicio de una relación entre individuos; es decir, la comunicación es la base de las relaciones humanas, pero no por ello siempre es fácil hacerlo, pues existen miles de diferentes opiniones y maneras de comunicarse, hasta barreras entre colaboradores y empresarios.

La comunicación no solamente se refiere a las palabras que salen de la boca o en las mesas de trabajo, sino que incluye múltiples factores que ayudan a que la expresión sea completada.

Suena sencillo aprender a hablar correctamente, pero gracias a los cambios, variaciones y por supuesto a que existen millones de personas con diferentes

pensamientos, opiniones, actitudes y creencias, no lo es así.

El saber comunicarse correctamente conlleva un proceso que requiere de atención, tolerancia, paciencia y sobre todo, respeto.

Cuando una persona pretende hacer saber a otra persona acerca de lo que piensa, tiene que saber inicialmente cuál será su idea

a comunicar, en qué forma lo

hará, qué palabras

d i r á y a

quién s e va a

dirigir, no es lo mismo exponer ante una

g e r e n c i a , ante un salón de clases o ante los m i s m o s amigos.

Page 13: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

24 25

Tu Escuela

24 25

Si conociéramos a alguna persona que puede mirar el Sol y las estrellas en cualquier momento del día y decir exactamente la hora, esto sería admirable, pero más

sorprendente si está construyerá un reloj que pudiera dar la hora por siempre.

Las empresas visionarias construyen relojes que dan la hora para siempre, se concentran principalmente en llegar al mercado en el momento preciso con un producto genial y luego aprovechar la curva de crecimiento de un atractivo ciclo de vida del bien, en lugar de concentrarse en adquirir las características de personalidad individual del líder idealista. Adoptan una táctica arquitectónica y se concentran en construir las características organizacionales de estas compañías soñadoras.

Es así como el primordial objetivo de la Cátedra de Finanzas traza el norte de la academia;

el cual, señala que administrara efectivamente los procesos

académicos

que se llevan a

cabo en la Cátedra de Finanzas, para el mejoramiento continuo de los proceso de la

carrera de Administración de Negocios.

La cátedra está compuesta por un coordinador, un profesor núcleo y el cuerpo docente del área.

Funciones de la CátedraDentro de ellas se cuenta el velar por la actualización curricular de los cursos y del plan de estudios de la carrera de Administración de Negocios con prioridad a lo relacionado con la cátedra de finanzas, diseñar experiencias de aprendizaje que garanticen el proceso de e n s e ñ a n z a

aprendizaje, en cada curso, bajo el modelo constructivista y propiciar el desarrollo de las competencias que el profesional en Administración de Negocios debe de capitalizar sobre el campo financiero.

Asimismo, desarrollar proyectos de investigación en el campo de las finanzas para el mejoramiento continuo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. La investigación estará enfocada en áreas macro Institucionales y disciplinares propias del campo científico de la ciencia administrativa, diseñar la evaluación de los aprendizajes, de manera que permita una oportuna valoración de logros, en concordancia con el modelo constructivista y las competencias requeridas en cada área de estudio y desarrollar planes de extensión universitaria de acuerdo con lo establecido por la Escuela y la Universidad, ejecutando proyectos específicos, según las prioridades de la Universidad, la Escuela o la Cátedra.

Por otra parte, esta el fortalecer la oferta de formación con actividades que beneficien a la comunidad estudiantil con actividades académicas que proyecten y consoliden la carrera, mediante el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares, promover vínculos

entre la Escuela, la comunidad y el sector empresarial, mediante la ejecución de acciones y trabajos

conjuntos con organizaciones, instituciones o empresas, públicas o privadas, a fin de

generar un impacto de la carrera en la comunidad costarricense y con miras

a enriquecer el contenido curricular de la misma así como promover

la responsabilidad social en el educando.

También, contratar al Personal Docente

requerido para las labores

académicas de la Cátedra, definir la bibliografía básica y complementaria y materiales de apoyo que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, valorar el desempeño de la Cátedra y de sus profesores como fuente de retroalimentación al proceso, así como diseñar esquemas de apoyo académico a los estudiantes que cursan las materias coordinadas por la Cátedra, velar por un cumplimiento responsable por parte de los profesores asignados, conciliar posibles conflictos entre el profesor y los alumnos y otras a consideración de la Dirección de la Escuela

Metodología Enseñanza-AprendizajeLa Universidad estableció como modelo pedagógico el constructivismo, por lo tanto los objetivos de los cursos, el tipo de actividades de mediación pedagógica , que se establezcan deben favorecer que el alumnos sea el constructor de su propio conocimiento y el docente sea un facilitador del mismo.

De los métodos de enseñanza-aprendizajeLos métodos de enseñanza aprendizaje estarán determinados por la naturaleza de cada cátedra y enmarcados dentro de los paradigmas del constructivismo.De las estrategias utilizadas por la cátedra para promover aprendizajes significativos, desarrollo de habilidades y destrezas, actitudes y valores.

La Escuela de Administración de Negocios por medio del documento “Habilidades Transversales” establece los lineamientos que se deben promover en todos los cursos en el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan el desarrollo integral que un profesional en Administración debe tener.

De las actividades fuera de las instalaciones de la UniversidadLa Universidad por medio de la Escuela de Administración de Negocios permite la realización de actividades curriculares fuera de las instalaciones, siempre y cuando estas sean de carácter formativo,

donde los estudiantes puedan observar en empresas de la comunidad la aplicación de los

conocimientos teóricos recibidos en las aulas.

CÁTEDRA DE

FINANZASEsencia para que las empresas de sus sueños perdure

MBA. Mike Osejo

Coordinador

Page 14: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

26 27

Cátedra de Matemáticas y Estadística

Una calculadora humana factible para el estudiante

Tu Escuela Tu Escuela

Gerardo GaritaCoordinador de la CátedraEscuela de Administración de Negocios

La cátedra de Matemática y Estadística de la Escuela de Administración de Negocios, nace en el 2002, ante la necesidad de ofrecerles a los estudiantes de la carrera de

Administración de Negocios, un área académica que les ayudará a mejorar su rendimiento académico.

En sus inicios se atendieron alrededor de 300 alumnos por cuatrimestre.

Al día de hoy, creció no sólo en el servicio que se le brinda al alumno, sino que además cuenta con tres profesores núcleo; los cuales, se dedican a impartir asesorías académicas en horarios muy variados y acordes con las demandas de la población estudiantil.

Durante el 2008 se incorporó en las aulas virtuales el

espacio denominado “Cátedra de

Matemática”, en el cual, el aprendiz obtienen resúmenes de cada una de las

lecciones, guías de trabajo, exámenes de cuatrimestres anteriores, sitios de interés y otras ayudas de los cursos

de Matemática Básica y Matemática para Administración.

Este espacio es único en toda la universidad, ninguna otra cátedra posee otro sitio de este tipo. Actualmente,

se trata de incorporar dentro del espacio los cursos del Álgebra Lineal, Estadística I y II.

Otro logro importante fue la elaboración de un

cuaderno de trabajo para el curso de Matemática Básica y a su vez, ésta se convirtió en la primera Cátedra en realizar la producción de uno de sus libros de texto. Además, se encuentran muy avanzados los cuadernos de Estadística I y Matemática para Administración, los cuales estarán listos para el 2013.

La Cátedra desarrollo en el 2010 la semana de Estadística, donde se contó con la participación de conferencistas internacionales por medio de video conferencias.

Todo lo anterior, refleja el compromiso con la calidad y excelencia académica que la Cátedra desarrolla a lo largo de estos 10 años de servicio a la comunidad estudiantil de la Escuela de Administración de Negocios.

“Ha sido un objetivo que se logrado, pero no nos quedamos

estáticos, cada cuatrimestre buscamos acciones que ayuden a mejorar nuestros cursos y con ello el rendimiento académico de nuestros alumnos y lo más importante su formación profesional”, argumentó la Cátedra.

Prosiguió al decir que “siempre se ha distinguido por su gran espíritu de colaboración al estudiantado de la Carrera de Administración de Negocios y de la Universidad Latina, es una cátedra de puertas abiertas y deseosa de atender sus consultas, por tal motivo instamos a todos los estudiantes a seguir utilizando los servicios que la cátedra les ofrece y a darnos sugerencias, para poder ofrecerles un mejor servicio”.

El objetivo propuesto es “Administrar efectivamente los

procesos académicos que se llevan a cabo en la Cátedra de Matemática y Estadística, para el mejoramiento

continuo de los proceso de la carrera de Administración de Negocios”

Page 15: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

28 29

Tu Escuela Tu Escuela

Mercadeo… un mundo que debes explorar

La Cátedra de Mercadeo, nace en el 2006,

como respuesta del crecimiento constante

de los grupos ofertados en la Universidad y

también, debido al aumento de la cantidad

de alumnos matriculados en el área.

Además, con el propósito de satisfacer los

requerimientos del mercado laboral y comercial.

Desde esta perspectiva, el objetivo primordial es

administrar efectivamente los recursos académicos

para el mejoramiento continúo de los procesos de

la carrera de Administración de Negocios y; por

supuesto, responder a las necesidades del desarrollo

económico y social del país.

Para ello, la Cátedra promueve un esquema

pedagógico apoyado en el aprendizaje constructivista,

donde se utilicen técnicas de enseñanza que motiven

en el estudiante el desarrollo de competencias como

la creatividad, el análisis y la reflexión y, que a su vez,

vayan acorde con las necesidades del mercado.

Por otra parte, en una época de globalización y, alta

competitividad de productos y servicios, es muy

frecuente que los empresarios no tengan claro como

vender y lo que realmente buscan los consumidores

en los productos por comercializar.

En este sentido, es cuando las empresas deben estar

alertas a las exigencias y expectativas del mercado.

Podría decirse entonces que la clave del éxito radica

en conocer sus clientes y las necesidades de estos, y es

ahí donde la función del mercadólogo cobra sentido

en una organización.

Pues, a través del desarrollo de estrategias competitivas,

investigaciones, análisis y proyecciones, entre otras,

es como se logra emplear sus destrezas y habilidades

profesionales en beneficio de la comercialización

y rentabilidad de la empresa, ante un mundo

cada vez más cambiante, el cual es imprescindible

mantenerse constantemente a la vanguardia.

MBA. María del Rocío Lamas Coordinadora Cátedra de Mercadeo

Achieve More... Foundations for Analytical Thinking

A través de Cinde, la Universidad Latina participó junto con la Universidad de Costa Rica, a un programa de capacitación para los estudiantes de

Administración General, Administración con énfasis en Entidades Financieras y/o Banca y Finanzas, Contaduría Pública, y Economía.

A la convocatoria asistió Kathrin Bolaños, estudiante del Bachillerato de Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.

El objetivo de la actividad fue proveer de recurso humano calificado a 4 empresas que son las que están participando en el convenio: Amba Research, Western Union, HP y Citi Group.

Para ello, en la semana del 16 al 23 de enero (un único día en el auditorio) se hizo una entrevista y una prueba rápida de preselección.

Posteriormente, los candidatos eran entrevistados por personeros de las 4 empresas.

De ese proceso se seleccionó de 10 a 15 estudiantes que recibirieron el curso. En el mercado tiene un costo de US$600 (seiscientos dólares, moneda de los Estados Unidos de América).

El curso se dio en la semana del 20 al 24 de enero en el Centro Interamericano de Posgrados en San Pedro. La invitación se trasmitió por Facebook.

Próximamente los talleresTécnicas de entrevista

Sábado 2 de junio8:00a.m.-11:00a.m.

Responsabilidadsocial

Sábado 23 de junio8:00a.m.-11:00a.m.

Más información con Lorena Gómez al 2562-5238

Page 16: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

30 31

Si bien la comunicación ha sido a través de los tiempos un proceso vital para la adquisición, comprensión y difusión del conocimiento, así

como también una vía para la convivencia humana, en los últimos lustros es materia casi obligada de reinterpretar y hasta de redefinir en todos los ámbitos del saber; sin dejar de lado, el plano personal y profesional.

A esa conclusión parece llegarse necesariamente si se considera que nunca antes como ahora, ni con tanta fuerza, el mundo experimenta condiciones tan imponentes en la comunicación humana. Esto por supuesto trae automáticamente aparejada la necesidad de un nuevo modelo o paradigma comunicacional. Los hechos están a la vista: la magnitud del cambio en las comunicaciones en por lo menos los últimos 25 años ha sido dramática, impresionante y hasta impredecible.

Este ejemplo explica el porqué de esa afirmación: si se remonta a los tiempos en que Costa Rica tenía una población muy reducida en comparación con la de ahora, constituida en su gran mayoría por aquellos labriegos sencillos que menciona el himno nacional, se observa que el espectro de comunicación era también reducido: no se necesitaba adquirir mucho conocimiento o al menos no era tan vital para sobrevivir.

Es por esta razón, que la coordinadora de la Cátedra de Comunicación y Trabajos Comunales Universitarios y máster en Educación, Lorena Gómez, ofreció un taller d e n o m i n a d o : “Qué estas comunicando!!”, el pasado 13 de abril, en el aula 114, de Paseo Las Flores. La actividad también fue dirigida por el Programa de Desarrollo Profesional, Extensión Social de la Escuela de Negocios.

Antecedentes mudos

La propia literatura costarricense da cuenta de aquella apacible época de los

albores de la independencia. Una escena muy familiar retratada en numerosos libros es aquella donde como una gran familia, los campesinos después de sus faenas laborales se reunían al atardecer en los corredores de las casas a departir animadamente, cantar al son de sus guitarras, comentar los acontecimientos del día o recordar tiempos idos.

Pasaría mucho tiempo antes de que un sorprendente invento viniera a enriquecer la comunicación entre los humanos, y ese fue el advenimiento de la radio que revolucionó ese proceso al lograr expresiones nuevas de comunicación entre los individuos.

Pese a todo, el avance tecnológico era aún muy lento y gradual, y no sería sino con la llegada de la televisión a los hogares del mundo que la sociedad dispondría de nuevas posibilidades de comunicación que en cierto modo abrían nuevos horizontes.

Contaba un charlista en el Colegio de Periodistas, cómo la entronización de la televisión en Costa Rica desplazó la comunicación familiar a un

segundo plano y cómo movió el piso a este hombre acostumbrado a la comunicación cara a cara.

La desorientación fue entonces el resultado que se hizo sentirse en la ciudadanía poco menos que apartados del mundo, un poco desintegrados, algo

así como puestos de pie en una estación de tren despidiéndose de alguien a quien ya no volverían a ver más.

Necesidad realEl taller se dirigió a quienes requieren relacionarse efectivamente, transmitir ideas, lograr metas, convencer e influir en los diferentes ambientes donde se desenvuelvan.

El objetivo principal era concienciar acerca del adecuado de la voz y su efectividad en la asertividad de los mensajes.

MITOS Y REALIDADESDEL USO DE LAS

TARJETAS DE CRÉDITO ¿Usted es de las personas que se detiene – por

un sólo instante – a revisar las ventajas y desventajas de sus tarjetas de crédito? Pues sí es así, su seguridad financiera personal y familiar

camina de maravilla.

Pero, si se valora la realidad nacional, el panorama cambia drásticamente… ya que existen muchos ciudadanos que desconocen el espacio económico de los usos de estos cartones de plástico en sus bolsillos y por ende, no manejan adecuadamente su vida contable.

Al final; la depresión y el estrés por pagarlas, así como las llamadas insistentes de los bancos, les juega una mala pasada, incluso en la mente de algunos pasan ideas suicidas. Es por esa razón, que separar los mitos de las realidades referentes al uso de las tarjetas de crédito es un paso gigantesco en el camino a garantizar un récord al historial crediticio y confianza personal.

El coordinador de la Cátedra de Finanzas de la Escuela de Negocios, Universidad Latina y máster en Administración de Empresas, Mike Osejo, dio las pautas para informarse sobre los servicios que ofrecen los distintos tipos de tarjetas, con el fin de informar su uso más conveniente respecto a las necesidades particulares.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco del taller: “Mitos y realidades del uso de las tarjetas de crédito”, que se efectuó el pasado 12 de abril, en el aula 408 de Paseo Las Flores, impartido por Osejo. Lo

realizó; además, el Programa de Desarrollo Profesional, Extensión Social de la Escuela de Negocios.

Es necesario…La recomendación del experto fue perennemente ahorrar y no gastar, pero si se resuelve forjar el uso del servicio crediticio (de cualquier índole) será primordial establecer una transparencia de la información brindada y si existen elementos de avenencia de problemas con el cliente.

Es destacable diferenciar las tarjetas que ofrecen las tasas fijas de las que ofrecen las tasas variables y preguntar la diferencia que se otorga en la solicitud de una tarjeta de crédito.

El coordinador les advirtió a los presentes que deben estudiar las facultades de transparencia. Se refiere a todos los términos del contrato (las letras chiquitas que explican las tasas de interés, comisiones, entre otros).

E s puntualmente oportuno, efectuar el pago regularmente (con pedestal en

el presupuesto familiar) para soslayar la reproducción de intereses, intentar poseer sólo una tarjeta de crédito y contar información sobre la institución que otorgará el crédito, son algunos de los consejos que dio el catedrático.

Talleres Talleres

Page 17: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

32 33

Tu Escuela Tu Escuela

Escuela de Negocios brinda sus manos a pequeños empresarios

C o n v e n i o UniversidadLatina - AP-TAMAI Con-venio Uni-v e r s i d a d Latina - AP-TAMAI Conve-nio Universidad Latina - APTA-MAI Convenio Uni-versidad Latina - AP-TAMAI Convenio Universidad Lati-na - APTAMAI Con-venio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Uni-versidad Latina - aPtaMai Conve-nio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Con-venio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Uni-versidadLatina- APTAMAIC o n -venio U n i -v e r -sidad Lati-na - A P -TAMAI C o n v e -nio Uni-versidad Latina - A P TA M A I Convenio Univer-sidad Latina - AP-TAMAI Convenio Universidad Lati-na - APTAMAI Con-venio Universidad

Latina - APTAMAI Convenio Uni-

versidad Latina - aPtaMai Convenio Uni-versidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI

Convenio Universidad Latina - APTAMAI ConvenioUniversidadLatina-APTAMAICon-venio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio

Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Con-venio Universidad Latina - aPtaMai Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad

Un sueño que empezó hace dos años con asesorías profesionales por parte de la Cátedra de Emprendedurismo de la Escuela de Negocios, abrió al fin sus ojos al mundo competitivo, este miércoles 25 de abril, cuando dicho órgano de la Universidad

Latina - Heredia firmó un convenio con la Asociación de Propietarios de Pequeños Talleres de Manutención Industrial (APTAMAI).

El propósito del acuerdo es constituir un sistema gerencial que desplace el énfasis en el “qué lograr” (objetivos) al “qué hacer” (estrategias). Dentro de las ofertas de la universidad para la asociación, durante los próximos seis meses, ésta gestionar una planificación estratégica, proyectos de comunicación internos y externos, de contabilidad, finanzas, recursos humanos y mercadeo, entre otros.

Latina: más cerca del pequeño empresarioPor su parte, Henry Rodríguez, rector de esta casa de educación superior, se mostró entusiasmado por la avenencia con APTAMAI.

Manifestó que esto será una ocasión para desarrollar culturalmente la organización; es decir, que todas las personas colaboradoras se desenvuelvan en su saber, expectativas, necesidades, formas de expresarse y, poder enfrentarse al mundo presente y futuro, producto de los cambios vertiginosos de la economía.

“Es un principio de ganar-ganar, ya que fundamentalmente el éxito de la pyme y nuestra universidad ésta en todas las interacciones y dimensiones interdependientes mediante temas referentes a la administración de negocios”,

dijo el rector.

Prosiguió al decir, que el pacto “representa una serie de planes en período específicos, durante el cual se elaboran proyectos beneficiosos a la población estudiantil y cuerpo docente”.

“Es necesario subrayar que esto es una oportunidad para poder trabajar por los pequeños empresarios”, argumentó Rodríguez.

Emprender: un comienzo de volar ideasJuan Antonio Aguirre, coordinador de la Cátedra de Emprendedurismo, mencionó que el convenio será un provenir para las decisiones actuales de la empresa y la Escuela de Negocios.

“Ahí es donde la universidad entra al juego, ya que la contabilidad, comunicación, mercadeo, finanzas, economía, son vitales para extender la mano a la asociación. Será una circunstancia, para que los estudiantes experimenten en un laboratorio real, por medio de sus trabajos comunales, tesis de grado, investigaciones de los cursos, entre otros”, aseveró Aguirre.

El coordinador de la Cátedra subrayó también que “es un proceso para establecer metas organizacionales y universitarias, se definen estrategias y políticas para lograrlas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de proyectos y así obtener los fines buscados”.

La firma del convenio se suscribió en presencia de personeros de la Escuela de Negocios e Ingeniería Industrial. La Cátedra de Emprendedurismo espera que con la iniciativa se sumen a la causa también las Escuelas de Derecho, Psicología, las distintas Ingenieras

y otras especialidades profesionales.

Latina - APTA-MAI ConvenioUniversi-

dadLatina-APTAMAICon-venio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Univer-sidad Latina - AP-TAMAI Convenio U n i v e r s i d a d Latina - APTA-MAI Convenio Universidad Latina - aPta-Mai Convenio Uni-versidad Latina - AP-TAMAI Convenio Universidad Lati-na - APTAMAI Convenio Univer-

sidad Latina - AP-TAMAI ConvenioUniver-sidadLatina-APTAMAI

Convenio Uni-versidad Lati-

na - APTAMAI Con-venio Universidad Latina

- APTAMAI Convenio Universi-dad Latina - APTAMAI Convenio

Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Univer-sidad Latina - aPtaMai Conve-nio Universidad Latina - APTAMAI Con-venio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTA-MAI ConvenioUniversidadLatina-APTA-MAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - AP-TAMAI Convenio Universidad Latina - APTAMAI Convenio Universidad Latina - AP-TAMAI Convenio Univer-sidad Latina - aPtaMai Convenio Universidad Latina -

Page 18: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected] [email protected] /Enero - Abril 2012

34 35

Talleres Convenio

El emprendedurismo es; sin duda alguna, uno de los temas más apasionantes que ocupa el quehacer de muchas personas, la mayoría

vinculada al entorno universitario.

Las razones son múltiples. Un claro ejemplo, son precisamente las intenciones de la Escuela de Negocios de la Universidad Latina – Heredia con el Colegio Técnico de Heredia, al firmar un convenio para potenciar, no disertar sobre las mismas, al facilitarle con herramientas sólidas, la asesoría al cuerpo estudiantil y docente de ese centro educativo secundario sobre prácticas saludables del mundo empresarial.

El objetivo es mostrar, mediante la asistencia técnica de la universidad, cuales son las manifestaciones emprendedoras que se están dando dentro del ámbito de los negocios.

Muchos jóvenes estudiantes están poniendo en práctica ideas que probablemente antes no consideraban, algunos no lo hacían porque sencillamente no existía la necesidad de mostrar su capacidad emprendedora, o bien por otras tantas que no es oportuno desarrollar.

Es ahí, donde la Escuela de Negocios entrara en acción jugando un papel de orientador para los estudiantes y docentes del Colegio.

¿Que ha cambiado? El mundo globalmente hablando cambió vertiginosamente. Manuel Castells mencionó en su obra “La Era de la Información”, en su primer volumen, los grandes hechos que marcaron la fractura de lo que era y de lo que será la vida a

nivel mundial.

Ocurrieron acontecimientos a finales de siglo XX que

sentaron las bases para el nuevo período, conocida

por muchos como la Era Digital, de la Información o

del Conocimiento.

Dentro del ámbito académico se habla del deterioro

del pensamiento analítico de los estudiantes, se

comenta que las asignaturas tradicionales en

educación media están centradas en estudios

anacrónicos. Por ende, las carreras universitarias

dejaron de ser vistas como el modelo del empleo

deseable y seguro.

Se dice que la enseñanza esta concebida para formar

empleados y no generadores de empleo. Todo esto

y más, hacen ver que sí ocurrió grandes cambios

y que éstos marcan la vida de la población del

mañana.

El emprendedurismo hace su aparición con ímpetu y se apodera del recinto antes reservado a la academia.

Este trabajo de la Escuela de Negocios que pretende el Colegio Técnico de Heredia posea un espíritu emprendedor y que éste se vea fortalecido cuando se implemente la asesoría universitaria con sólidos conocimientos profesionales, gerenciales y administrativos. Las instrucciones técnicas de la Latina contará con dos etapas: diagnóstico y capacitación docente.

Emprendedurismo:Misión de desarrollo para el Colegio Técnico de Heredia

35

Page 19: EsfuerZO

Enero - Abril 2012 / [email protected]

36