escuela de música arcis/ s c d en el barrio puerto de...

53
Escuela de Música Arcis/SCD en el Barrio Puerto de Valpara íso Un espacio para la difusi ón y la enseñaza Memoria de Título/ Alumna: Pamela Contreras/ Profesor guía: Juan Cárdenas Segundo Semestre 2006 Escuela de Música Arcis/ S C D en el Barrio Puerto de Valparaíso Un espacio para la difusión y la enseñaza

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Escuela de Música Arcis/SCD en el Barrio Puerto de Valparaíso

Un espacio para la difusión y la enseñaza

Memoria de Título/ Alumna: Pamela Contreras/ Profesor guía: Juan Cárdenas

Segundo Semestre 2006

Escuela de Música Arcis/ S C D en el Barrio Puerto de Valparaíso Un espacio para la difusión y la enseñaza

INDICE

Capitulo 1 INTRODUCCIÓNPresentación del tema 5Motivaciones y objetivos 6

Capitulo 2 ANTECEDENTESMúsica y Arquitectura 13El Barrio Puerto 17

Capitulo 3 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO Definición y análisis del área 23Elección del terreno 30

Capitulo 4 DESARROLLO DEL PROYECTOPlan maestro 37Propuesta y partido general 41Programa 46Criterios estructurales 51Gestión 53

Capitulo 5 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 57

Índice

1

Capitulo 1 INTRODUCCIÓN

En un proyecto de arquitectura, lograr definir con exactitud cuál fue el proceso de su realización es algo complejo, ya que las distintas fases se van superponiendo, desarrollándose de forma simultanea, en lugar de sucesivamente. Sin embargo, me he propuesto presentar esta memoria, dentro de lo posible, como un testimonio de los pasos que di para desarrollar mi proyecto de título, tratando de evitar la exposición excesiva de antecedentes, que muchas veces resultan reiterativos y poco decidores de lo verdaderamente importante: los criterios que me llevaron a tomar las distintas decisiones.

Presentación del tema

Al presentar el tema “Escuela de Música Arcis/SCD en el Barrio Puerto de Valparaíso: un espacio para la difusión y la enseñanza”, creo pertinente en primer lugar, definir qué es la música popular, qué la caracteriza y diferencia de otros tipos de música.Normalmente se entiende por música popular aquella que es distintiva de un país, región, idioma o cultura y que en general, es de tipo folclórica y autóctona.También se conoce por música popular a la música pop, aquella que conserva la estructura formal “verso –estribillo –verso”, ejecutada de un modo sencillo, melódico y que al oírla parece asimilable para la gran mayoría del público. Históricamente, la música pop ha sido ubicada en un plano totalmente contrario a la música clásica. Dentro de este espectro, compartían espacio estilos como el rock, el funk, el folk, que en su conjunto, integraban el gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical.

Con el tiempo, estos estilos han logrado librarse de ese sentido peyorativo y negativo, y se han convertido en el género musical más extendido entre la cultura juvenil del siglo XXI. Actualmente, la música pop,más allá de constituirse como un genuino estilo musical, se ha transformado en una hibridación de múltiples subgéneros que tienen como factor común, lo masivo.

Este es el carácter de la Escuela de Música Popular Arcis/SCD: el de “transformar la música popular en objeto de estudio y expresión de arte. En ellas se rescatan la importancia de la racionalidad musical popular, de la cultura latinoamericana y universal.” (1)

Desde el año 1992 hasta el año 2005 ésta escuela perteneció a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, pasando a partir de enero del 2005 a manos de la Universidad Arcis.

(1) http://musica.universidadarcis.cl/wm/escuela.htm

Introducción

5

Motivaciones y objetivos

“Ese paisaje al pie del cual se encuentra una maravillosa bahía, ha inspirado diversas y bellas canciones” (2)

Una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto ha sido el creciente interés que he desarrollado a lo largo de los años en la carrera de arquitectura, por esta diversa y peculiar ciudad: patrimonio de la humanidad -título que ganó gracias a su irregular trazado urbano-, sus estrechas calles, la riqueza de sus espacios públicos, sus estilos arquitectónicos y su innegable valor intangible.Dentro de estos valores intangibles, está su condición de “capital cultural de Chile”, de ser una ciudad de gran creatividad “fruto de la confluencia en el puerto de habitantes de los más diversos orígenes condiciones, que compartieron sus habilidades, conocimientos y mentalidades, haciendo de la diversidad cultural, del pluralismo y de la heterogeneidad su riqueza más grande… En Valparaíso no se dio sólo un contexto de tolerancia o una convivencia feliz, sino un diálogo creativo propiamente tal… Estos factores constituyeron la riqueza esencial de la ciudad, riqueza que trascendió su época de auge: es parte esencial de la identidad actual de esta urbe, identidad de la que sólo el arte -el cine, la literatura y la plástica- ha sabido dar cuenta cabal.” (3)

(2) Nancy Astelli Hidalgo, “Valparaíso: Escenarios y artistas”, pág. 109

(3) Consejo de Monumentos Nacionales, Postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad /UNESCO

Otra de las actividades culturales que ha tenido gran relevancia a lo largo de la historia en Valparaíso y la que, personalmente, me produce mayor inquietud, es la música. Ya desde principios del siglo XX se desarrollaron en el puerto variados espectáculos musicales llegados desde el extranjero. “Consecuentemente con ello nacieron los conservatorios de música, y los almacenes de instrumentos musicales y partituras. Valparaíso fue la ciudad que tuvo mayor número de editoriales y casas de música debido a su actividad artística ampliamente difundida.” (4)

Actualmente la carrera de música tiene gran demanda en la ciudad de Valparaíso, la cual se ve satisfecha en una orientación clásica por el Conservatorio de Música de la UCV , y por la Escuela de Música de la UV. Aún así, hace falta una institución que albergue el creciente interés por la música popular, el cual también se ha visto manifestado durante la historia: es en esta ciudad donde nacieron distintos exponentes de la música nacional, como la “cueca chora” o “cueca brava” y el “vals porteño”. Además, se bailaba el tango y se recitaban las payas.

Hoy en día este interés por la música popular se ve reflejado, por ejemplo, en la buena recepción que han tenido las “escuelas de rock” incentivadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tienen por función, la capacitación y difusión de agrupaciones y bandas emergentes de rock.

(4) www.memoriachilena.cl

Introducción 6

En conjunto con este tipo de iniciativas, sería beneficioso implementar un lugar donde se pueda dar una instancia que profesionalice el estudio de la música popular, teniendo en cuenta, también, la gran proyección y desarrollo que tiene Valparaíso como ciudad universitaria.

Otro antecedente importante, que influyó en la elaboración del proyecto es la iniciativa por parte de la Sociedad Chilena del derecho de Autor para construir una Sala SCD en Valparaíso, lo que me llevó a pensar en la posibilidad de complementar la educación con la difusión de la música popular. Coincidentemente, este año la Universidad Arcis pasó a hacerse cargo de la Escuela de música SCD, dando el beneficio de un título profesional, versus el nivel amateur que antes poseía esta escuela. Dentro de las proyecciones que esto trajo, está la posibilidad de incorporar esta carrera en su sede de Valparaíso.Así, como conclusión propongo combinar ambas iniciativas (la creación de la Sala SCD, y de la Escuela de Música Arcis/SCD) para crear un espacio que albergue la educación universitaria y la difusión de la música popular en Valparaíso.

Descubriendo el lugar que albergaráal proyectoUn primer e importante antecedente a considerar en la búsqueda del lugar indicado para el proyecto, es el hecho de que gran parte de la difusión de la música popular está muy ligado a las “tocatas”, o conciertos informales que se dan en espacios de esparcimiento nocturno.Históricamente, el lugar dentro de Valparaíso, en el que se ha desarrollado la vida nocturna, es el conocido como Barrio Puerto. Este corresponde al casco histórico, que está delimitado por la plaza Sotomayor el el lado Sur, por la Plaza Wheelwright (ex Plaza Aduana) al costado norte, y por el pie de cerro y el borde costero por el poniente y oriente, respectivamente. En el barrio puerto se encontraba la bohemia de Valparaíso, el barrio chino, los bares y la vida cultural. “Cuando yo llegué a trabajar al Puerto, era muy bonito, había mucha vida nocturna, mucha vida bohemia, mucha jaranda. Llegué el 53 a esa Cuadra pulenta que era donde estaba el apogeo, ahí en Cochrane, ahí habían ma’ de veinte negocios. Mucha gente arrendaba locales y trabajaba con mujeres que ejercían la vida fácil…” (5)

(5) Oscar López, el “Justiciero”, citado por Marco Chandía en “La Cuadra: pasión, vino y se fue…” pág. 82

Introducción

7

Es el barrio donde siempre ha reinado la diversidad. “Se reunieron aquí músicos, artistas, pintores, poetas, prostitutas, cabronas, cafiches, homosexuales, traficantes, contrabandistas, delincuentes, vendedores, estibadores, marineros, obreros, vagos, y juntos hicieron –sin haberse dado cuenta siquiera –una historia popular…” (6)

Aquí se registraron muchos textos, especialmente creaciones musicales.

Existieron dos hitos que marcaron la decadencia de toda esta vida bohemia: en primer lugar, la apertura del Canal de Panamá, que significó el descenso en el arribo de barcos al puerto, y por consiguiente de marinos y turistas. En segundo lugar, y tal vez el factor más determinante, el golpe militar en el año 1973 y la instauración de los “toques de queda”, con la consecuente supresión de vida nocturna.

Desde hace ya algunos años, el barrio ha revivido sus noches, ya no ligadas a la antigua bohemia del barrio chino, sino al actual y muy distinto “carrete” o vida nocturna de discotheques, pubs, música envasada y estridente, que contradictoriamente, convive con algunos de los bares de antaño llenos de historia que sobreviven y se adaptan a esta realidad, recibiendo a este nuevo público de jóvenes y universitarios. “Así, muchos de los bares de la vieja guardia han debido ceder ante la avalancha juvenil. “Las Cachás Grandes”, típico negocio del barrio Puerto, se ha

(6) Marco Chandía, “La Cuadra: pasión, vino y se fue…”pág 75.

(7) Nancy Astelli Hidalgo, “Valparaíso: Escenarios y artistas”, pág. 77

repletado de adolescentes cerveceros, que comparten la noche con marineros jubilados que beben al rockero ritmo de un Wurtlitzer”. (7)

Introducción 8

Si bien, este nuevo espíritu que inunda las noches del barrio puerto manifiesta un jolgorio multitudinario, en el día se torna inusitado, donde el real estado de deterioro, el mal estado de sus calles y de sus históricas fachadas, sumado a la gran cantidad de terrenos baldíos, generan obsolescencia e inseguridad. A pesar de esta imagen sombría, se reconoce, indudablemente, un valor urbano – arquitectónico y una relevancia histórica, que han llevado a identificar las zonas de Plaza Echaurren, la Matriz y calle Serrano, como áreas de conservación histórica. Consecuencialmente, esta declaración dio fruto a variadas iniciativas y proyectos con claras intenciones de mejorar su cara: remodelar espacios públicos, restaurar los edificios y fachadas de valor patrimonial, construir en los terrenos baldíos y mejorar el paisaje de sus laderas.

Sumándome a estos bríos y al reconocimiento de un lugar de gran riqueza que necesita ser resucitado, ya que habla de una memoria ligada a la música y la bohemia, es que descubrí en el Barrio Puerto el lugar que acogerá el proyecto de la Escuela de Música Popular Arcis/SCD..Los principales objetivos del proyecto son: rescatar la multiplicidad del lugar.Es decir, dar énfasis a la simultaneidad y variedad de actividades a lo largo del día, pasando de la educación a la difusión y esparcimiento nocturno; donar al barrio un espacio abierto y público que congregue a la gente en torno a la música, que complementándose con otras iniciativas ayude al mejoramiento de éste.

Introducción

9

Capitulo 2 ANTECEDENTES

AntecedentesMúsica y Arquitectura“Hacer música o arquitectura es crear, engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente, poemas” (8)

Hablar de la relación entre arquitectura y música en realidad no es algo nuevo. Ya desde el Renacimiento (e incluso antes) se han usado las reglas proporcionales, rítmicas y geométricas de la música, para componer espacios arquitectónicos: “La organización de los sonidos en el tiempo responderá a las relaciones interválicas dependientes de series numéricas determinadas. Este tejido numérico se puede representar en el espacio físico como una sistema de relaciones métrico proporcional” (9)

(8) Iannis Xenakis, “Música y arquitectura”, prólogo

(9) Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción y Nieves Gutiérrez de la Concepción, “Música y arquitectura: el caso de Xénakis y Le Corbusier” en http://www.filomusica.com/filo71/xenakis.html

13

Al igual que la arquitectura, la música tiene forma, compuesta por ritmos, melodías y armonías, por repeticiones y variaciones; trabaja en el tiempo y en el espacio, se convierte en una “envolvente” que puede ser “habitada”.

Pero más que ahondar en estas relaciones, y en los distintos tipos de proporciones rítmicas y geométricas existentes, me interesa dar a conocer los casos que me han servido como referentes para mi trabajo, porque contienen, por un lado, una imagen que da testimonio de esta composición “arquitectónica/musical”, o bien, por que en su programa y funcionalidad, me han dado luces de las características propias de un lugar para la enseñanza musical.

Antecedentes14

Fachadas musicales…

El primer caso es el del músico/arquitecto Iannis Xénakis, quien trabajó durante 12 años (entre los años 1948 y 1960) como ayudante de Le Corbusier, beneficiándose de las teorías sobre el Modulor para llevar a cabo sus composiciones musicales. Este sistema de composición lo llevó a la práctica arquitectónica en el diseño de las fachadas del convento de La Tourette. “Su idea es obtener una progresión de rectángulos de diferentes anchos, situados en filas y con cambios de densidades e intervalos para dar una apariencia asimétrica. De este modo, obtuvo una fachada cuyos elementos abstractos eran la línea recta y su repetición y la oscilación rítmica entre verticalidad y horizontalidad” (10)

El siguiente caso es la ampliación del Ayuntamiento de Murcia realizado por el arquitecto Rafael Moneo. En la fachada de este edificio, creó una composición de llenos y vacíos en una segunda piel, que logra dialogar y armonizar con la Catedral de Murcia de estilo Barroco. Los ritmos, proporciones y movimientos de este juego de “sonidos y silencios” (o llenos y vacíos), le da un carácter lúdico y musical al edificio.

Lo mismo ocurre con las fachadas del edificio Nationale-Nederlanden en Praga de Frank O’ Gehry, quien compuso una fachada de movimientos ondulantes y juegos de entrantes y salientes de vanos.

(10) Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción y Nieves Gutiérrez de la Concepción, “Música y arquitectura: el caso de Xénakis y Le Corbusier” en http://www.filomusica.com/filo71/xenakis.html

AntecedentesSobre las escuelas de música…La particularidad que diferencia la enseñanza y el estudio musical, del estudio de otras disciplinas, radica en las distintas instancias que la componen. Además de poseer áreas teóricas y prácticas grupales, cuenta con dos etapas extremas y opuestas: una, relacionada con la exposición y difusión de lo aprendido, ligado a los auditorios de conciertos y presentaciones públicas; otra, por el contrario, es de gran introversión y privacidad que corresponde al momento de la práctica individual, o en pequeños grupos, cuando el alumno se ve enfrentado al desarrollo vocal o instrumental y a la creación.

15

Esto se manifiesta en la arquitectura en la segregación, fragmentación, aislamiento y desproporción entre los distintos recintos que componen una escuela de música.

Como principal referente del funcionamiento de una escuela de música, tomé el caso del Conservatorio Municipal de Villa Seca, de Pau Pérez. En sus plantas se puede apreciar como las salas de ensayo, verdaderas celdas compartimentadas se van agrupando, a modo de células, en torno a núcleos o patios que las dotan de luz y aislamiento.

Antecedentes16

Planta primer piso, Conservatorio de Villa Seca.Salas grupales ordenadas en torno a patios de luz

Planta segundo piso, Conservatorio de Villa Seca.Cubículos individuales ordenadas en torno a patios de luz

Antecedentes

17

El Barrio Puerto

A continuación presentaré una breve reseña histórica del desarrollo de Valparaíso, específicamente del Barrio Puerto, para entender su rol y desarrollo dentro de la ciudad a lo largo de los siglos.

Siglo XVI – XVIII: Después de que Pedro de Valdivia lo estableciera como puerto en 1540, pasó a ser un caserío mezcla de fortalezas (para defenderse de los ataques corsarios), bodegas de almacenaje, y torres de iglesias. La principal de éstas fue la que ahora conocemos como la Iglesia de la Matriz, una pequeña capilla construida en 1559 en una suave loma cercana al puerto: la misma ubicación en que se emplaza actualmente.

Ese primer establecimiento de la ciudad se ubica en actual Barrio Puerto, pero el plan era mucho más estrecho que hoy en día. El área exacta que ocupaba estaba delimitada por las Quebradas Juan Gómez (actual calle Carampangue) que llega al plan en la antigua Aduana, San Francisco (que sube la pendiente desde la Iglesia la Matriz) y San Agustín (actual Tomás Ramos, que da a la Plaza de la Justicia), y la ribera del mar estaba en las actuales calles Bustamante, Serrano y Prat.

Siglo XIX: Esta fue la época de gran auge de Valparaíso, representado en la expansión urbana, económica, demográfica e intelectual. La independencia y la instauración de la República trajeron consigo la libertad de comercio, que significó un gran desarrollo económico y apogeo para el puerto.

Aduana de Valparaíso

Vista de Valparaíso hacia 1710

Plano de Valparaíso 1826

Antecedentes18

Se realizaron una serie de mejoramientos urbanos: conducción de cauces que bajaban por las quebradas, introducción de agua potable, trazado y empedrado de calles y el ensanche del plan, hecho de rellenos de materiales sacados de las quebradas. También empezó la expansión hacia los cerros y la zona del Almendral.

Los primeros rellenos realizados en el Barrio Puerto, permitieron construir la Plaza Aduana, la Plaza Echaurren y la calle Serrano. Los terrenos de la Plaza Aduana se rellenaron para construir los almacenes fiscales, convirtiéndose en un vigoroso sitio de actividad urbana. En 1855 se inauguró el actual edificio de la Aduana, manteniéndose hasta hoy como el monumento institucional más antiguo de Valparaíso, sobreviviendo a terremotos.

La Plaza Echaurren, por su parte pasó a convertirse en el centro cívico y social de la ciudad, estando ahí la sede del gobierno regional.

Otro factor que influyó en el desarrollo de la ciudad fue la llegada de inmigrantes europeos, que le dieron a Valparaíso la fisonomía de una ciudad cosmopolita, decisiva en la configuración de la ciudad como emporio comercial, centro de actividades navieras, corazón económico de Chile, y foco cultural y artístico. La influencia europea también se vio reflejada en la arquitectura: se comenzaron a construir edificios de estilo neoclásico, lo que le dio una imagen europea a Valparaíso.

Muelle Fiscal de carga

Antiguo Malecón, 1880

Plaza de Valparaíso 1835

Antecedentes

19

Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX: Esta fue la época de esplendor de Valparaíso. Se modernizó e industrializó la ciudad; pasó a convertirse en la capital económica y cultural de Chile. Continuó la expansión hacia los cerros y el Almendral, lo que marcó la diferenciación entre la ciudad y el puerto, adquiriendo éste un carácter más popular y bohemio. El centro cívico se trasladó hacia la Plaza Sotomayor, que resultaba ahora más central, construyéndose aquí importantes e imponentes edificios. Posteriormente el centro sufrió otra reubicación, en la Plaza de la Victoria en el sector del Almendral.

En la década de 1870 se hizo especial énfasis en el embellecimiento de los espacios públicos, especialmente de las plazas que habían surgido a lo largo del plan. Posteriormente, en la década de 1880, comenzaron a instalarse los característicos ascensores (funiculares), que conectan el plan con los cerros, y dotaron al anfiteatro de Valparaíso de gran particularidad. Dentro del Barrio Puerto existieron tres ascensores: el Artillería, el Cordillera y el Arrayán. Los dos primeros existen aún, estando dentro de los más importantes y visitados de la ciudad. El ascensor Arrayán , por su parte, fue abandonado y desmantelado, dejando al cerro del mismo nombre sin una conexión directa al plan.

La apertura del canal de Panamá en 1914 marco el punto de partida de la decadencia de la ciudad, y especialmente del puerto. La vida que había marcado la llegada de barcos con sus turistas y marinos se vio opacada, y finalmente desvanecida.

Actualmente las nuevas actividades que han surgido en el sector del puerto, ligadas al esparcimiento, sumadas a una serie de iniciativas de recuperación urbana, perfilan un renacimiento de este barrio, que tan relevante ha sido en el desarrollo de Valparaíso.

Muelle Prat en 1900 por Lukas

Capitulo 3 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

Análisisy diagnósticoDefinición y análisis del área de trabajo

Dentro del Barrio Puerto se puede distinguir, claramente, un centro que atrae gran parte de la vida y movimiento del sector: la Plaza Echaurren. El grueso de la actividad del sector se da en el triángulo definido por esta plaza, la Iglesia de la Matriz y el Mercado Puerto. Este nivel de actividad es regularmente constante hacia la Plaza Sotomayor, pero hacia La Plaza Wheelwrigt, el panorama cambia. Es la zona más deteriorada, con la mayor cantidad de terrenos abandonados. Aún cuando éste fue el perímetro donde mayor vida bohemia existió.

La memoria del lugar demanda una recuperación que no sólo contemple el esparcimiento nocturno, como ocurre hoy en día, sino que le devuelva su actividad diurna y cultural.

Es éste, a su vez un terreno de gran interés y potencial, por ser una futura puerta de entrada a Valparaíso, gracias al proyecto vial en desarrollo, del nuevo acceso sur que empalma con Avenida Antonio Varas.

Por estas razones he decidido insertar el proyecto dentro de ésta área.

23

Análisisy diagnóstico24

Análisisy diagnóstico

25

Análisisy diagnóstico26

Análisisy diagnóstico

27La congestión vehicular es un problema en Valparaíso, especialmente en esta zona, donde el plan se vuelve mas estrecho. Es así como la Plaza Wheelwright se convierte en un complicado nudo vial, al cual confluyen seis calles. Esto genera contaminación visual y auditiva.

Análisisy diagnóstico28

Por la misma razón anteriormente mencionada, la Plaza ha perdido su forma y unidad. Ya no es un espacio de permanencia, sino más bien una rotonda donde existe un transito continuo de vehículos, convirtiéndola en un punto inseguro y poco agradable para transitar. Esto le resta fuerza al edificio de la Aduana, que es uno de los monumentos más antiguo e importante de la ciudad, pero que no cuenta con un atrio para ser admirado.

Además, los bordes de la plaza están mal configurados. Se pierde la continuidad de las fachadas, con elementos tan molestos como una estación de servicio.

Análisisy diagnóstico

29

Diagnóstico…1. Necesidad de mejoramiento de espacios públicos: pavimentación y

mobiliario.2. Mala configuración de la Plaza Aduana: mala configuración de sus bordes,

falta de espacio peatonal, convertir el edificio de la Aduana en un atractivo turístico y cultural.

3. Mal estado de las fachadas con valor patrimonial.4. Sitios eriazos que generan deterioro e inseguridad. Necesidad de

reconfigurar las manzanas y las fachadas continuas.5. Congestión vehicular molesta.

Una de la características y riquezas del plan de Valparaíso, y específicamente de esta zona es la continuidad de sus fachadas, la gran mayoría de gran valor patrimonial. Estas enmarcan y definen perfectamente los distintos espacios públicos.

Sin embargo muchas de ellas están en mal estado, como por ejemplo las del Mercado Puerto, edificio icónico dentro de la historia del Barrio Puerto. Muchas de los ejespúblicos también se encuentran en bastante mal estado.

Análisisy diagnóstico30

Elección del terreno

Existe un terreno, en el área de trabajo, que además de contar con todos los valores y potenciales reconocidos en el Barrio Puerto, posee un valor fundamental en una ciudad como Valparaíso: ubicarse en una ladera, contar con la altura necesaria para la vista al mar, que en el plan tanto se extraña.

El terreno se compone de tres predios municipales, y al fusionarse tienen un área total de 2113 m², con un frente de 60 metros.

Vista desde Parte superior del terreno

Análisisy diagnóstico

31

Elev

acio

nes

edifi

cios

col

inda

ntes

Fren

te d

el t

erre

no

Análisisy diagnóstico32

Disposiciones normativas…Según el Seccional de preservación de vistas desde paseos - miradores del Plan Regulador de Valparaíso, el terreno pertenece al Área V4, correspondiente a las laderas de cerros próximos a calles. Las disposiciones para esta área son:

Sistema de agrupamiento: Continuo. Sobre la edificación continua se permitirá edificación continua retrasada escalonada.Altura Máxima: No podrá sobrepasar en ningún punto la superficie de una rasante de 5 grados medidos hacia abajo desde un plano horizontal trazado a nivel de la calle al borde del paseo mirador adyacente.Altura de edificación continua: a) 30 metros Distanciamientos: La edificación continua retrasada escalonada deberádistanciarse de los frentes del predio 4 metros como mínimo excepto en predios ubicados en las calles Bustamente, Serrano, Prat y Esmeralda donde deberá distanciarse 6 metros como mínimo.

Según el capítulo IV del Plan Regulador de Valparaíso sobre Zonificación y Normas de uso de suelo, subdivisión y edificación, el terreno corresponde a la Zona ZCHA o Zona de Conservación Histórica del Acantilado o Borde Pie de Cerro. Sus disposiciones son:

a .Condiciones de uso de suelo :

a.1.Usos permitidos: Tipo Residencial.Tipo EquipamientoTipo Actividades ProductivasTipo Infraestructura: instalaciones para transporte urbano clase A.Tipo Espacio público: plazas, vialidad y paseos públicos, miradoresTipo Áreas Verdes: jardines, áreas libres, taludes y quebradas.

a.2. Usos prohibidos:Tipo Residencial: Vivienda en 1° piso en lotes que enfrenten las calles Bustamante, Serrano, Prat, Esmeralda y Cochrane.Clase Seguridad: cárceles y centros de detención.Tipo Actividades Productivas: Todas las actividades calificadas como molestas o peligrosas, o que, siendo inofensiva, no sean asimilables a equipamiento de clase comercio o servicios, y especialmente: bombas de bencina en espacios abiertos, garages o talleres mecánicos de reparación de vehículos, locales para recolección y almacenaje de residuos.

b. Condiciones de edificación y subdivisión: sólo referidas a las edificaciones regidas por el artículo 32°del Plan Regulador Comunal.

Análisisy diagnóstico

33

b.1. Superficie predial mínima: 300 m2b.2. Porcentaje de ocupación máxima de suelo: 100%b.3. Sistema de agrupamiento, alturas y distanciamientos:Sistema de agrupamiento:Continuo y continuo retranqueado, pudiendo aceptarse permeabilidades o atraviesos para habilitar pasajes de carácter público.Alturas: La altura máxima para la edificación continua serán las que se establece en el artículo 16 de la Ordenanza del Plan Regulador.Por sobre la altura de continuidad se permitirá edificación continua retranqueada en un mínimo de 2 metros a partir del plano de fachada, con la altura máxima indicada por el Seccional de Preservación de Vistas desde Paseos Miradores reflejadas en el plano PRV-02 modificado. b.4. Estacionamientos:En conformidad a los artículos 8° y 9°de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.En caso de edificaciones nuevas en que ellos sean exigibles, los estacionamientos que se ubiquen en los primeros pisos, deberán construirse en el interior de los predios, enfrentando a la calle solo con un acceso para todos.No se permite acceso a estacionamientos desde las calles pie de cerro, a saber, Serrano, Prat y Esmeralda, los que deberán hacerlo solamente por calles laterales si las hay.

Análisisy diagnóstico34

La memoria y vocación del terreno…En el predio que colinda con el edificio ESVAL se ubicaba el ex ascensor Arrayán, que funcionó desde 1905 hasta los años 80, cuando fue abandonado y finalmente desmantelado. Éste conectaba la calle Bustamante con el Paseo Almirante Riveros, en la cota 30. Era el único ascensor que poseía el cerro Arrayán. Actualmente, sigue existiendo el mirador, pero se encuentra desconectado del circuito de paseos y miradores de la ciudad, ya que sólo es accesible a través de las subidas Carampangue y Márquez, que van bordeando la cota del cerro, no existiendo una comunicación directa desde el plan. Hoy en día no quedan vestigios de los que fue el ascensor, pero si queda el relato de los vecinos y de quienes lo conocieron.

El terreno sugiere convertirse en un traspaso, un recorrido entre ambas situaciones propias de Valparaíso: desde la regularidad y continuidad del plan, a la fragmentación y sinuosidad de sus cerros.

Capitulo 4 DESARROLLO DEL PROYECTO

Desarrollo del proyectoPlan maestroRecuperando el carácter “bohemio” y cultural del barrioPara poder desarrollar el proyecto de la Escuela de Música Popular, estiméconveniente realizar en primer lugar un plan maestro para la zona Echaurren/Aduana, que se desprenda del diagnóstico anteriormente realizado, y que logre conjugar y concretar las distintas iniciativas y propuestas que han surgido para el sector. De esta forma se lograría una mejoría integral del barrio, de su imagen urbana, y de su consolidación como un área de esparcimiento, educación y cultura, sin perder su carácter popular.

Los proyectos considerados para el plan maestro son:1.Remodelación Eje La Matriz: Proyecto primer premio del Concurso Nacional de Diseño Urbano año 1997 llamado por el Minvu y patrocinado por el Colegio de Arquitectos para los ejes transversales de Valparaíso. Los autores son Renato Daleçon, María Pía Rosso, Leonardo Muñoz y Marcos Araya, arquitectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de las propuestas del proyecto se incluye “la prolongación del paseo peatonal Serrano desde la plaza Sotomayor hacia la plaza Wheelwrightrecuperando el carácter patrimonial de sus fachadas. Con esta medida se pretende traspasar la “barrera” que existe en la plaza Sotomayor…” (11)

2.Restauración del Mercado Puerto: Iniciativa de la comisión presidencial Plan Valparaíso, que pretende, a través de fondos concursables Minvu y de gestión municipal, realizar obras exteriores e interiores para el mejoramiento del Mercado, reparar sus instalaciones, y hacer una terraza de restoranes en su cubierta, para convertirlo así, en un polo de atracción turística y de esparcimiento.

3.Remodelación Plaza Wheelwright (ex plaza aduana): Proyecto realizado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, bajo la administración del entonces alcalde Hernán Pinto, y proyectado por el arquitecto Álvaro Muñoz. En el se propone generar un atrio que dignifique al edificio de la Aduana, y que permita su mejor contemplación y valoración como un importante monumento histórico. Además, busca reorganizar el tránsito vehicular para aliviar la congestión del frente del edificio. Esto, complementado con pasos de cebra y semáforos permitirá una mejor circulación peatonal, y convertirá al proyecto en un buen remate para el paseo peatonal Serrano.

(11)Renato Daleçon, CA N° 101, pág. 49.

37

Desarrollo del proyecto

4.Reciclaje edificio Aduana: Existe dentro de la Aduana la intención de trasladar sus oficinas a los terrenos ubicados en la esquina de calle Carampangue con Errázuriz, que son de su dominio, y “desarrollar en el edificio de la Aduana un programa turístico cultural”. El edificio sería restaurado con los fondos concursables del Gobierno Regional, que se adjudicó la entidad este año. El programa cultural podría ser el de “Archivo Regional de Valparaíso, el cual estará encargado de conservar los archivos y documentos relativos a la historia regional…”,(12) además de permitir su exposición. Así, el edificio podría darse a conocer en su interior como un testimonio arquitectónico e histórico, y atraer a la gran cantidad de turistas que a diario visitan el Paseo 21 de Mayo, el Museo Naval y el Ascensor Artillería (el ascensor más visitado). El edificio que albergaría las nuevas oficinas de la Aduana, tendría que conservar las proporciones y continuidad de la manzana, reconstituyéndola.

Conjuntamente a estos proyectos, planteo la necesidad de reconstituir las manzanas en las que existen sitios eriazos, construyendo edificios que respeten las fachadas continuas y las alturas de los edificios existentes, y que continúen con la lógica programática del sector: primer piso de comercio y servicios y en altura oficinas u hospedajes.

(12)Paloma Vidal, Seminario La Aduana de Valparaíso y su entorno, pág. 170

También, estimo conveniente la demolición del servicentro que existe actualmente en Carampangue con Cochrane, para la construcción de un edificio que cumpla con las características anteriormente estipuladas, ya que corresponde a un uso que deteriora el sector, y que además está prohibido en el Plan Regulador de Valparaíso para las zonas ZCHI o Entorno a plazas.

Debido a que el proyecto de la Escuela de Música Popular sólo tiene frente al paseo peatonal Serrano, y el Plan Regulador prohíbe la existencia de accesos a estacionamientos a esta calle, será necesario proyectarlos en otro terreno. Propongo que se ubiquen en el terreno que enfrenta al proyecto, que sean subterráneos y que tengan su acceso por la calle Márquez. En los pisos superiores se proyectará un edificio que cuente en un primer nivel con programa de servicios complementarios a la Escuela (Internet, fotocopiadoras, librerías), y en los siguientes niveles, con hospedajes para estudiantes. De este modo la continuidad del paseo peatonal no se ve interrumpida, permitiéndole cumplir la función de unir la Plaza Wheelwright con la Plaza Echaurren, y ésta a su vez, con la Plaza Sotomayor. De esta forma se generaría un eje cultural que relacionaría, entre otras cosas, la Escuela de Música con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en esta última plaza.

38

Desarrollo del proyecto

39

Desarrollo del proyecto40

Desarrollo del proyectoPropuesta y partido generalSobre el Espacio Público…El proyecto es un conector de dos

espacios públicos (mirador en calle Almirante Riveros y Paseo Peatonal Serrano) y de dos realidades dentro de Valparaíso: la regularidad y continuidad del plan y la fragmentación y espontaneidad de los cerros.

Esta conexión, que antiguamente se daba con el funicular arrayán, ahora se manifestará con un nuevo ascensor público por medio de un hito vertical, a modo de reinterpretación de la memoria colectiva del lugar.

Además, de esta “conexión mecánica”, existirá otra incluso más importante: un paseo peatonal público, continuación del mirador, que estructura el proyecto y permite ir “descubriéndolo” en el ascenso (o descenso) teniendo distintas perspectivas del mismo.

41

Modelo volumétrico de estudio

Desarrollo del proyecto

Este paseo remata (o nace) de una Plaza de la Música Popular. En del plan maestro, ésta se presenta como un espacio de desahogo dentro del Paseo Serrano, un vacío entre la continuidad de las fachadas, el silencio que permite distinguir los sonidos. En el proyecto juega un rol trascendental siendo su “corazón”, su espacio central que articula y distribuye sus distintas instancias (escuela, sala SCD, cafetería, ascensor, paseo/mirador). Es el gran escenario público que alberga tocatas al aire libre y representa el carácter popular de la escuela.

“En los cerros, los espacios libres son más pequeños. Hay plazas públicas tradicionales, siempre pequeñas en función del escaso terreno plano disponible. Hay, además, paseos y miradores, originados en los ensanchamientos de las vías de borde de cerro, que dan lugar a balcones naturales, con perspectiva hacia el plan y la bahía. Pero también hay espacios públicos menos tradicionales, como las escaleras y pasajes, y los espacios que resultan de la bifurcación de vías, o de las encrucijadas de la compleja red vial de los cerros. Ellos enriquecen espacial y socialmente estas áreas.” (13)

(13) Consejo de Monumentos Nacionales, Postulación de Valparaíso como sitio del Patrimonio de la Humanidad / UNESCO, pág. 6

42

Planta esquemática

Desarrollo del proyectoComo referente a esta idea de

“edificio/recorrido” esta la Staatsgalerie de Stuttgart de James Stirling, proyecto ubicado en una ladera, que comunica ambos lados del solar a través de un sistema de rampas y cubiertas aterrazadas, convirtiéndose en una ruta urbana. El espacio principal del recorrido es el patio de las esculturas, espacio de desahogo y articulación del proyecto.

43

Desarrollo del proyecto

Sobre lo construido…La escuela, más que insertarse como

un “edificio compacto”, se convierte en una fragmentación de volúmenes que surgen alrededor de estos espacios públicos y recorridos, y se acomodan en la pendiente.

La distribución del programa responde a las distintas instancias reconocidas anteriormente en la enseñanza de la música:

Instancia Grupal: interacciónentre los grupos de alumnos y los profesores y administrativos. Aquí se encuentran las salas teóricas, sala de danza, laboratorio, sala audiovisual, biblioteca y área administrativa. Estámás ligada al movimiento del plan, a su regularidad y continuidad, al acceso principal del proyecto y a la Plaza de la Música.

Instancia de Difusión: exposición de los alumnos y los músicos al público. La idea es abarcar dos situaciones diametralmente opuestas. Por una parte la manera formal, como en la sala

SCD, y por otro modo, lo informal, vinculado a lo improvisado y dable en la cafetería, que en las noches funciona como pub.

Estas situaciones también están ligadas al plan, donde circula mayor cantidad de gente..

Instancia individual:Introversión, experimentación, ensayo y creación personal o en pequeños grupos. Aquí se encuentran las salas de ensayo, individuales y grupales. Está ligada a la pendiente, alejado del movimiento del plan, buscando privacidad.

Tanto los volúmenes que conforman la instancia grupal como la individual se acomodan alrededor de dos cuerpos traslúcidos, que sobresalen buscando luz para los demás recintos, además de concentrar todas las circulaciones. A su vez, de noche actúan como verdaderos farosde luz dentro del barrio, siendo los referentes (junto con el ascensor público, o tercer faro) de la vida nocturna que ahíexiste.

44 Instancia individual

Instancia grupal

Exposición

Ascensor

Desarrollo del proyecto

45

Estudios volumétricos a lo largo del proceso

Programa

Para elaborar el programa de la Escuela de Música Popular del Barrio Puerto realicé un estudio, en primer lugar de la malla curricular de las carreras impartidas en la escuela SCD/Arcis de Santiago. Estas son 3: Canto Popular, Composición y arreglos e Intérprete instrumental, siendo en total, aproximadamente, 200 alumnos los inscritos en las carreras. Paralelamente, visité las distintas escuelas, una de ellas, que se ubica en Concha y Toro 29 en la comuna de Santiago, y otra, la Escuela Moderna de

Música, ubicada en Luis Pasteur 5303 en la comuna de Vitacura. El objetivo de estas visitas buscaba ver las organizaciones y cantidades de recintos necesarios para la realización del proyecto. También, tome como referentes los programas de dos Memorias de Título de la FAU: “Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío-bíoConcepción” realizada por David Guzmán Acuña, y “Projazz: escuela internacional de música”realizada por Nicolás NoreroCerda.

Desarrollo del proyecto46

Desarrollo del proyecto

47

Desarrollo del proyecto

El programa estimado, siguiendo el esquema anterior de agrupación es:

INSTANCIA GRUPAL

1. Área administrativaRecepción 16 m²Secretaría de Estudios 36 m²Oficina Secretario de Estudios 10 m²Sala de Profesores 25 m²Dirección de Escuela 25 m²Oficina Director de Escuela 16 m²Oficina Director Académico 15 m²Oficina Director de Extensión 15 m²Sala de Reuniones 24 m²Baños 16 m²Subtotal 198 m²

2.Biblioteca 155 m²

3.Área educación5 Salas Teóricas (para 20 personas) 178 m²Sala Audiovisual (para 40 personas) 47 m²Laboratorio MIDI (para 20 personas) 80 m²Sala de danza (para 20 personas) 120 m²Bodega de Instrumentos 50 m²2 Bodegas 10 m²Baños y Camarines 74 m²Subtotal 555 m²

4.Patio central 114 m²

Área total instancia Grupal 1022 m²48

Desarrollo del proyecto

INSTANCIA INDIVIDUAL

1.Recepción 22 m²

2.Salas de ensayo grupal2 Salas de Ensayo (30 m² c/u) 60 m²2 Salas de Ensayo (40 m² c/u) 80 m²Subtotal 140 m²

3.Salas de ensayo individual6 Salas de Cuerdas (15 m² c/u) 90 m²6 Salas de Canto (15 m² c/u) 90 m²4 Salas de Vientos (15 m² c/u) 60 m²4 Salas de Piano (30 m² c/u) 120 m²2 Salas de Batería (30 m² c/u) 60 m²3 Bodegas 23 m²Subtotal 443 m²

4.Patio central 75 m²

Área total instancia Individual 680 m²

INSTANCIA DE DIFUSIÓN

1.CafeteríaÁrea de mesas y bar 215 m²Cocina 32 m²Almacenaje 10 m²Baños 21 m²Subtotal 278 m²

2.Sala SCD (para 200 personas)Hall 60 m²Área Butacas 206 m²Escenario 50 m²Baños públicos 16 m²Bodega 40 m²Camarines y Baños 40 m²Sala de Ensayo 40 m²Subtotal 452 m²

Área total instancia de Difusión 730 m²

49

Desarrollo del proyecto

ÁREAS LIBRES

1.Plaza de la Música Popular 274 m²

2.Paseos + Miradores 658 m²

Áreas Libres totales 932 m²

Área total del proyecto 2432 m²20% circulaciones 486 m²Área total + circulaciones 2918 m²Área total + Áreas libres 3850 m²

50

ADMINISTRACIÓN

BIBLIOTECA

SALASTEÓRICAS

SERVICIOS

SALAS GRUPALES

SALAS INDIVIDUALES

PLAZA DE LA MÚSICA

CAFETERÍAY

SALA SCD

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

ASCENSOR

PASEO SERRANO

PASEO ALMIRANTE RIVEROS

CIRCULACIÓN VERTICAL

CIRCULACIÓN VERTICAL

Desarrollo del proyectoCriterios estructurales y constructivosContención, masa y pieles…Hubo dos factores que me llevaron a decidir la materialidad de la estructura general del proyecto: la necesidad de contener el terreno y la necesidad de aislar el sonido, en conjunto ambas, para conformar un “cuerpo sólido”. Fue así como opté por el hormigón armado como el material óptimo para estructurar los distintos volúmenes.

La lógica de los volúmenes que concentran las circulaciones, los “faros”dentro de la escuela, es la de buscar la luz para los recintos. Es por esto que opté por utilizar estructuras de acero revestido en cristal, por su liviandad y transparencia visual. Se configuran asícomo esqueletos unificadores de los “cuerpos sólidos”.

Por el exterior estos cuerpos van cubiertos por una segunda piel que genere un espacio de aire para mejorar la aislamiento acústica en los recintos que más lo requieran como las salas de ensayo, salas de clase y la Sala SCD.Es de primordial importancia el trabajo de revestimientos interiores en los distintos recintos, para lograr un adecuado aislamiento y acondicionamiento acústico.

En los recintos en que no sea suficiente el aislamiento por masa logrado por el hormigón, como las salas cercanas a ascensores, o las salas de percusión o de ensayo grupal, donde se produce la transmisión de sonido por impacto, se utilizarán tabiques dobles que produzcan un efecto masa –resorte –masa, introduciendo fibra de vidrio o lana mineral en el espacio de aire, que funcione como muelle absorbente. Se anulará toda unión rígida entre las estructuras de estos tabiques y los elementos adyacentes, a través de la juntura por medio de materiales elásticos en las vías de transmisión, como por ejemplo muelles de acero. Con esto se anularán las transmisiones por vibración en las estructuras.

Esta misma lógica debe repetirse en los pisos flotantes y los cielos falsos. También es importante desolidarizar las tuberías, que estarán forradas con materiales elásticos.

Para no perder el aislamiento en puertas y ventanas, las primeras serán dobles y lo más herméticas posible. Tendrán juntas de doble labio, topes obturadores en el perímetro y burletes en el borde inferior. En el caso de las ventanas, serán batientes con juntas dobles, ya que logran un mejor aislamiento que las de corredera.

51

Desarrollo del proyecto

Los criterios que hay que tomar en cuenta al acondicionar los distintos recintos consisten, en primer lugar, en lograr un tiempo adecuado de reverberación (que no se propaguen los ecos), para lo que se deben utilizar revestimientos absorbentes, como materiales porosos. Mientras más irregulares sean (cortinas en zig –zagpor ejemplo), más pareja será la absorción.

En segundo lugar es pertinente advertir que el sonido debe reflejarse de forma pareja en todo el recinto (con la ausencia de eco el sonido se torna seco, la reflexión permite mantener un equilibrio para la nitidez de éste). Para esto, los revestimientos reflectores que se utilicen, también deben ser irregulares.

En las salas pequeñas es bueno evitar el paralelismo de sus muros, para que no se generen ondas estacionarias. Esto es cuando una onda viaja perpendicularmente a dos muros enfrentados, reflejándose de modo que vuelve sobre sí misma y asísucesivamente.

En el caso de la Sala SCD, para lograr que la suma del sonido directo y el sonido reflejado sea constante en cualquier punto, utilizaré lo que se denomina “techo ortofónico o equipotencial”, como el que diseñó PauPérez en el auditorio municipal de Villa Seca. Éste consiste en planchas de algún material rígido, liso y no poroso, como la madera en este caso, que cuelgan desde el techo por cables, con el ángulo indicado para que el sonido se refleje de forma pareja hacia los espectadores.

52

Desarrollo del proyectoGestión Observando las variadas iniciativas manifestadas por las distintas entidades públicas, he podido concluir que, gran parte de los fondos que financian esos proyectos pertenecen a recursos concursables. Si bien, muchas de ellas han tenido buen término, otras tantas han quedado en el papel. Es el caso particular de algunas ideas planteadas en el año 2002 por el Plan Valparaíso, que hasta la fecha no han sido consideradas. Una de las propuestas contempla el mejoramiento de la ladera del cerro Arrayán, la cual buscófinanciamiento por medio del MINVU, sin recibir respuesta.

Lo interesante de la propuesta en la ladera del cerro Arrayán, es que consta del perfeccionamiento de la terraza superior para la habilitación de un paseo, la reposición del ascensor Arrayán y la habilitación de una plazoleta en el plan con un programa atractivo para el público.

¿Por qué no podría ser posible que tales gestiones se realicen con otras entidades no públicas? El criterio más lógico, a mi parecer, es trabajar de modo mancomunado. Si existe la inquietud de mejorar esta área, y a su vez se presenta un acuerdo entre privados (la Universidad Arcis y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor) que pretende instalar sus dependencias en Valparaíso, sugiere un diálogo a lo menos interesante.

Es en está situación donde manifiesto mi visión respecto de la gestión de este proyecto. La premisa por la cual debe basarse, se infiere del acuerdo mutuo

entre privados y públicos. Lo mancomunado se hace palpable

cuando el trabajo en conjunto resulta beneficioso para ambas entidades.

Si la escuela propuesta, que cede espacio público a través de una plaza y un paseo de libre uso, no estáacompañada de un mejoramiento del entorno por parte de la municipalidad, no podrá ser totalmente provechosa. Del mismo modo, si la escuela no manifiesta integración y respeto con su entorno, el resultado serácontraproducente. Es por eso que el acuerdo debe pactarse en términos positivos. La construcción de la escuela se financia con recursos privados, al igual que el ascensor, la plaza y el paseo conector. Mientras que los paseos Serrano y Almirante Riverosquedan a cargo del área pública. Humildemente creo, que si estos hechos se conjugan, el favorecido principal de todo será la ciudad. Se cambia un sitio eriazo por un espacio de difusión y esparcimiento, se ganan paseos amables y programas distendidos. 53

Capitulo 5 REFERENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Referentes y bibliografía A lo largo de la memoria he ido

manifestando cuáles han sido mis referentes en los diferentes aspectos del proyecto. Ahora los presento a modo de resumen:

1. Referente para las consideraciones urbanas y de partido general: NeueStaatsgalerie de James Stirling.

2.Referentes programáticos: Escuela Arcis/SCD, Escuela Moderna de Música, Memoria de Título Projazzde Nicolás Norero y Memoria de Título Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de David Guzmán.

3.Referentes de imagen de proyecto: fachadas de la Tourette de IannisXenakis, Ayuntamiento de Murcia de Rafael Moneo y edificio Nationale-Nederlanden de FrankGehry.

4.Referente funcional y acústico: Auditorio y conservatorio municipal de Villa Seca de PauPérez.

57

Referentes y bibliografía

LIBROSEl premio Pritzker de Arquitectura: Los

veinte primeros añosMartha ThorneEditorial Contrapunto

1999

Música y arquitecturaIannis XenakisEditor Antoni BochBarcelona1982

La Cuadra: Pasión, vino y se fue…Marco ChandíaChile2004

Valparaíso, escenario y artistasNancy Astelli HidalgoChile2002

REVISTASRevista Tectónica N° 14Acústica 2002

Revista CA N° 1012000

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOSConsejo de Monumentos NacionalesPostulación de Valparaíso como sitio del

patrimonio mundialUnesco2001Ley y Ordenanza General de Urbanismo

y ConstruccionesEdiciones LexnovaOrdenanza localPlan regulador Valparaíso Actualizada al 21 de Marzo del 2005

MEMORIAS E INVESTIGACIONESSeminario de Investigación La Aduana de Valparaíso y su entornoPaloma Vidal ColladosUniversidad de Chile2006

Memoria de TítuloProjazz: Escuela internacional de músicaNicolás Norero CerdaUniversidad de Chile2001

Memoria de TítuloConservatorio de Música LaurenciaCotreras LemaDe la Universidad del Bío –bíoConcepciónDavid Guzmán AcuñaUniversidad de Chile2002

PÁGINAS WEBhttp://musica.universidadarcis.cl/wm/escuela.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_popularhttp://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=lavidamusicaldevalparaisoen1900http://www.filomusica.com/filo71/xenakis.htmlhttp://www.consejodelacultura.cl/index.php?op=articulo&artid=254

58

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOSConsejo de Monumentos NacionalesPostulación de Valparaíso como sitio del

patrimonio mundialUnesco2001Ley y Ordenanza General de Urbanismo

y ConstruccionesEdiciones LexnovaOrdenanza localPlan regulador Valparaíso Actualizada al 21 de Marzo del 2005

Referentes y bibliografía

59

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo