escalas para medir las actitudes

7
Escalas para medir las actitudes Una actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a un objeto o sus símbolos. Así, los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia el aborto, la política económica, la familia, un profesor, diferentes grupos étnicos, la Ley, nuestro trabajo, el nacionalismo, hacia nosotros mismos, etcétera. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Si mi actitud es favorable a un partido político, lo más probable es que vote por él en las próximas elecciones. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Es por ello que las mediciones de actitudes deben interpretarse como “síntomas” y no como “hechos” (Padua, 1979). Por ejemplo, si detecto que la actitud de un grupo hacia la contaminación es desfavorable, esto no significa que las personas están adoptando acciones para evitar contaminar el ambiente, pero sí es un indicador de que pueden irlas adoptando paulatinamente. La actitud es como una “semilla”, que bajo ciertas condiciones puede “germinar en comportamiento”. Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición. Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el método de escalamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Hablemos de cada método. Escalamiento tipo Likert Este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Es la escala más utilizada para medir actitudes. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el

Upload: maritza-jack

Post on 03-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Taller de investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: Escalas Para Medir Las Actitudes

Escalas para medir las actitudes

Una actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a un objeto o sus símbolos. Así, los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia el aborto, la política económica,   la   familia,   un   profesor,   diferentes   grupos   étnicos,   la   Ley,   nuestro   trabajo,   el nacionalismo, hacia nosotros mismos, etcétera.

Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Si mi actitud es favorable a un partido político, lo más probable es que vote por él en las próximas elecciones. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta,   pero   no   la   conducta   en   sí.   Es   por   ello   que   las  mediciones   de   actitudes   deben interpretarse como “síntomas” y no como “hechos” (Padua, 1979). Por ejemplo, si detecto que la actitud de un grupo hacia la contaminación es desfavorable, esto no significa que las personas están adoptando acciones para evitar contaminar el ambiente, pero sí es un indicador de que pueden   irlas   adoptando  paulatinamente.   La   actitud   es   como  una   “semilla”,   que   bajo   ciertas condiciones puede “germinar en comportamiento”.

Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición.

Los métodos   más   conocidos   para   medir   por   escalas   las   variables   que   constituyen   actitudes son: el método de escalamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Hablemos de cada método.

Escalamiento tipo Likert

Este método fue desarrollado por Rensis  Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado.   Es la escala más utilizada para medir actitudes. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto   se   le   asigna   un   valor   numérico.   Así,   el   sujeto   obtiene   una   puntuación   respecto   a   la afirmación  y   al  final   se  obtiene   su  puntuación   total   sumando   las  puntuaciones  obtenidas  en relación a todas las afirmaciones.

Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo una relación   lógica,   además  es  muy   recomendable  que  no  excedan  de  —aproximadamente— 20 palabras.

EJEMPLO

Objeto de actitud medido Afirmación

El voto  “Votar es una obligación de todociudadano responsable”

 

Page 2: Escalas Para Medir Las Actitudes

En  este   caso   la   afirmación   incluye   8  palabras   y   expresa  una   sola   relación   lógica   (X—Y).   Las alternativas de respuesta o puntos de la escala son cinco e indican cuánto se está de acuerdo con la afirmación correspondiente. Las alternativas más comunes se presentan en la siguiente figura. Debe recordarse que a cada una de ellas se le asigna un valor numérico y sólo puede marcarse una opción. Se considera un dato inválido a quien marque dos o más opciones.

 

Asimismo,   pueden   hacerse   distintas   combinaciones   como   “totalmente   verdadero”   o “completamente no”. Y las alternativas de respuesta pueden colocarse horizontalmente como en la figura o verticalmente.

EJEMPLO

( ) Muy de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

( ) En desacuerdo

( ) Muy en desacuerdo

O bien utilizando recuadros en lugar de paréntesis:

Es indispensable comentar que el  número de categorías de respuesta debe ser el  mismo para todas las afirmaciones.

Page 3: Escalas Para Medir Las Actitudes

DIRECCIÓN DE LAS AFIRMACIONES

Las afirmaciones pueden tener dirección: favorable o positiva y  desfavorable o negativa. Y esta dirección es muy importante para saber cómo se codifican las alternativas de respuesta.

Si la afirmación es positiva significa que califica favorablemente al objeto de actitud, y entre los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud es más favorable.

EJEMPLO

“El  Ministerio   de  Hacienda   ayuda   al   contribuyente   a   resolver   sus   problemas   en   el   pago   de impuestos”.

Si estamos ‘muy de acuerdo” implica una actitud más favorable hacia el Ministerio de Hacienda que si estamos ‘“de acuerdo”. En cambio, si estamos ‘“muy en desacuerdo” implica una actitud muy desfavorable. Por lo tanto, cuando las afirmaciones son positivas se califican comúnmente de la siguiente manera:

(5) Muy de acuerdo

(4)  De acuerdo

(3)  Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

(2) En desacuerdo

(1) Muy en desacuerdo

Es decir, estar más de acuerdo implica una puntuación mayor.

Si la afirmación es negativa significa que califica desfavorablemente al objeto de actitud, y entre los sujetos estén más de acuerdo con la afirmación, su actitud es menos favorable, esto es, más desfavorable.

EJEMPLO

“El  Ministerio   de   Hacienda   se   caracteriza   por   obstaculizar   al   contribuyente   en   el   pago   de impuestos”.

Si estamos “muy de acuerdo” implica una actitud más desfavorable que si estamos de ‘“acuerdo” y así sucesivamente. En contraste, si estamos “muy en desacuerdo” implica una actitud favorable hacia el Ministerio de Hacienda. Rechazamos la frase porque califica negativamente al objeto de actitud. Un ejemplo cotidiano de afirmación negativa sería: “Luis es un mal amigo”, entre más de acuerdo estemos con la afirmación, nuestra actitud hacia Luis es menos favorable. Es decir, estar más de acuerdo implica una puntuación menor. Cuando las afirmaciones son negativas se califican al contrario de las positivas.

EJEMPLO

(1) Totalmente de acuerdo

Page 4: Escalas Para Medir Las Actitudes

(2)  De acuerdo

(3)  Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

(4) En desacuerdo

(5) Totalmente en desacuerdo

Escalograma de Guttman

Otro instrumento diseñado para la medida de las actitudes es el escalograma de Guttman (1947). Esta técnica fue desarrollada por Guttman, 1944, con la finalidad de medir la moral de los soldados americanos  después  de  la   II  Guerra  Mundial  a   través  de sus  opiniones.  Para  confeccionar  un escalograma de Guttman primero se seleccionan conjunto de ítems sobre la actitud que se quiere medir,   luego se administran estos ítems a un grupo de sujetos para que expresen su grado de acuerdo   o   desacuerdo   con   las   proposiciones   que   se   presentan,   se   asignan   puntuaciones   a estos ítems y  por  último se  analizan  estadísticamente   las  puntuaciones  dadas  a   los ítems y   se construye el escalograma, el cual se utiliza para confeccionar la escala definitiva. Un ejemplo de medida de actitudes a través de un escalograma de Guttman es la escala de la actitud del sindicato frente a la empresa (Keats, 1974). A continuación se reproducen algunos ítems de dicha escala:

3. ¿Se esfuerza la empresa por cumplir sus compromisos? 1 / siempre.

2 / de ordinario.

3 / a veces no.

4 / raramente.

4. ¿Abusa de su poder la empresa en este establecimiento? 1 / raramente.

2 / alguna vez.

3 / con frecuencia.

4 / muy a menudo.

5. En general, ¿qué opina usted de las relaciones entre el sindicato y la empresa?

1 / estoy muy satisfecho.

2 / estoy algo satisfecho.

3 / algo descontento.

4 / muy descontento.

 

Aunque, a grandes rasgos, pueden parecer muy semejantes los dos métodos,  la escala tipo Likert y  el  escalograma de  Guttman,  difieren  en  los  principios  y  postulados  de   los  que  parten para seleccionar los ítems y en el análisis estadístico utilizado para confeccionar la escala definitiva.

Diferencial Semántico

Page 5: Escalas Para Medir Las Actitudes

La escala de diferencial semántico (DS) es otro de instrumento utilizado frecuente para medir las actitudes, fue desarrollada por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957). Para confeccionar una escala de  este  tipo,  una  vez  elegidos   los   conceptos  o  estímulos   semánticos  sobre   los  que  se  desea indagar, se pide a una muestra de sujetos que califiquen cada uno de ellos mediante una serie de adjetivos. Se seleccionan los adjetivos utilizados con más frecuencia. Se buscan los opuestos para formar escalas bipolares y tras aplicar un criterio estadístico a los datos se confecciona la escala definitiva. Osgood propuso la utilización de adjetivos bipolares separados por gradaciones de siete intervalos presentados con o sin valores numéricos o adjetivaciones, pero muchos autores han utilizado el DS con sucesiones de 4, 5, 6 y hasta 10 alternativas de respuesta, con o sin posición central neutra.

Una diferencia del DS con respecto a las escalas anteriormente descritas es que en el DS no se utilizan declaraciones de opinión ni preguntas, con el fin de focalizar todas las respuestas hacia el objeto de actitud. A continuación se reproducen algunos de los adjetivos bipolares utilizados para el concepto “perro”.

Los perros son:

3. Activos. 5 4 3 2 1 Pasivos.

4. Buenos. 5 4 3 2 1 Malos.

http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion48.htm

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-i/tema-4.-las-actitudes/4.3-medida-de-las-actitudes