equipo de convivencia ceip jueces de castilla...

23
Equipo de Convivencia CEIP Jueces de Castilla Burgos

Upload: phungnguyet

Post on 04-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Equipo de Convivencia CEIP Jueces de CastillaBurgos

La autoestima es la conciencia de una persona, de su propio valor, delo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinadosaspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante dequerernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacianuestras relaciones.

Es nuestra forma de vernos, que nos enseña cómo somos, quéhabilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestrasexperiencias y expectativas.

Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambienteen el que éste se desarrolla.

Afectará al resto de su vida, por eso es tan importante un buen desarrollo de la misma porque le repercutirá en su vida adulta. La autoestima pues, es la base de la felicidad actual y futura.

Que un niño no aprenda que hay que cubrirse la cara cuando nos viene un balón de frente,o que no sepa estabilizarse si se caer de un tobogán, es privarlo de un aprendizaje desupervivencia básico, y eso se aprende cuando se expone al niño a estas situaciones.

Según vaya creciendo, se irá perdiendo otros aprendizajes porque sus padres no le dejancaer, equivocarse o sufrir. Esto crea una dependencia del niño hacia los adultos que siempreestán ahí para solucionarle sus problemas.

La dependencia crea inseguridad, pues el niño cree que no es capaz de hacer las cosas porsí mismo y que necesita al adulto para hacer y tomar todas las decisiones.

Últimamente se han dado en llamar “padres helicóptero”, supuestamentesiempre están revoloteando alrededor y los hijos pasan a ser el centro de susvidas. También se llaman “padres guardaespaldas” porque les evitan losconflictos, se los solucionan y resuelven sus dudas y conflictos por ellos.

En una palabra: sobreprotección.

Esta sobreprotección, nos genera:

• Baja autoestima• Problemas de auto imagen• Dependencia• Poca asertividad(especialmente al llegar la adolescencia).

No podemos pretender que sepan elegir,cuando empiecen a ser vitales las eleccionesque ellos toman en la adolescencia, si antes noles hemos conseguido entrenar desde que sonbien pequeños.

Si el niño piensa que alguien siempre debeayudarle o hacer las tareas por él, cuando tengaque tomar decisiones más complicadas(rechazar drogas, alejarse de malas compañías,elección de estudios, etc.) será incapaz detomar buenas decisiones.

No podemos pretender vivir por ellos y tomarsiempre sus decisiones.

Además, una baja autoestima, les priva derelacionarse bien con los demás, de unaprendizaje escolar sin problemas, de desarrollarsu creatividad, de vencer sus miedos, aceptar susinseguridades, crea complejos de inferioridad, …

La imagen actual que tienen los padres de los hijos es la imagen queluego los hijos tendrán de sí mismos. Por eso no hay que caertampoco en la excesiva valoración, porque no es una imagen realistay cuando ellos se dan cuenta, dejan de valorar nuestra opinión yademás fomentaríamos la soberbia.

Como siempre

"In medio, virtus"

Padres que no fomentan laautonomía, no dan espacio al errory que hacen las tareas de sus hijos,sin darles opción a aprender porellos mismos, fomentan la bajaautoestima y la infelicidad de sushijos sin pretenderlo.

Déjales caer

Hay que proponer espacios al niño para aprender nuevassituaciones, nuevos retos, nuevas personas, nuevos paisajes,… ysimplemente estar presente.

Estos retos deben ser asumibles y realistas, pero tened en cuentaque siempre pueden hacer mucho más de lo que vosotros creéis.

No debemos caer en evitar que él se equivoque (porque los adultossepamos el desenlace) sino crear una cultura del aprendizaje delerror y no de la culpabilidad. Dejadles aprender de la experiencia.

Guía desde la distancia

Dar consejos, proponer, recomendar, comentar y explicar las situacionesayudan a los niños a no sentirse perdidos, pero sobre todo, nuestropropio ejemplo es lo que por imitación, acaban aprendiendo. No sirvedecirles que no se insulta a tus compañeros, si en un semáforo nos ponemoscomo locos con el conductor de enfrente, esto es lo que aprenderán.

No hay que confundir esta guía con hacer el trabajo por ellos, ponerse elabrigo al principio nos lleva a cuadruplicar un tiempo que normalmente notenemos, pero hacerlo por él, supone decirle que no confiamos en que seacapaz de hacerlo.

Alaba el esfuerzo

No nos empeñemos en que nuestro hijo sea el más dotado por la naturaleza dedones: el más listo, el más guapo, el más rápido,… Estas son cualidades de lasque no podemos esperar un cambio, o las tenemos o no las tenemos.

Las alabanzas deben estar basadas en cualidades que el niño pueda cambiar, yesas son las que están basadas en el esfuerzo y la responsabilidad.

Tener éxito a base de esfuerzo depende de uno mismo y de las ganas que lepongamos, ser inteligente es algo pasivo que no se puede modificar.

No busques la perfección

Recoger la mesa es mucho más fácil si lo hacemos nosotros mismos,nada se cae y en unos minutos todo está recogido, pero lointeresante es que ellos nos ayuden a hacerlo a pesar de correr elriego de manchar más de lo que arreglan.

No podemos pretender que todo sepan hacerlo bien antes deaprenderlo, y aprender se hace practicando, déjale practicar.

Alaba el esfuerzo que hace, más que el resultado de lo que logra,sobre todo al principio.

Plantea retossuperables

Lo mejor para que los niños ganen en confianza e independencia es quepuedan superar las tareas que les encomendamos. Para lo que lo mejor esdividir un reto enorme en muchos pequeños y el proceso le supondrá ungran disfrute final.

No podemos pedirles que planchen un cesto de ropa, pero sí que casencalcetines; no podemos pedirles que hagan una compra de la semana, pero síque compren el pan; no podemos pedirles que pongan el lavavajillas, pero síque coloquen los cubiertos;….

Las rutinas diarias son fantásticas para aprender a planear, practicar e irsuperando retos ¡Dan muchísima seguridad!

En resumen

1.Ayudarles a conocerse2.Valorar sus logros (sin exagerarlos)3.Evitar las etiquetas negativas (eres torpe)4.No hacer profecías negativas (te vas a caer)5.Poner en la tesitura de tomar decisiones6.Proponer responsabilidades7.Dar pistas para solucionar problemas8.Evitar la sobreprotección excesiva9.Reflexionar sanamente sobre el fracaso10.Transmitir seguridad afectiva

Para mejorar la autoestima de los niños debemos