ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

23
ENSAYO Facilitador: Felipe Salazar Santos. Colombiano. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de laUniversidad Nacional de Colombia. Ex- funcionario y profesor de la CEPAL.Miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena (1969-1976). X4MB Carvajal José Francisco Niko Rodríguez Yefferson Vega

Upload: joc569

Post on 24-Jul-2015

269 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

ENSAYO

Facilitador: Felipe Salazar Santos. Colombiano. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de laUniversidad Nacional de Colombia. Ex-funcionario y profesor de la CEPAL.Miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena (1969-1976).

X4MB Carvajal José Francisco Niko Rodríguez Yefferson Vega Carley Gamez Daniela Parada Gabriela Eker

Page 2: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

La asociación latinoamericana de integración (ALADI) es un nuevo organismo intergubernamental que, continuando el movimiento iniciado por la asociación latinoamericana del libre comercio (ALALCA) en el año de 1969, promueve la expansión de la integración económica de la región y tiene como objetivo crear un mercado común latinoamericano.La ALADI asocia las economías y voluntades de 11 nacioneslatinoamericanas:

• Argentina • Colombia • México• Uruguay• Bolivia • Chile • Paraguay• Venezuela• Brasil• Ecuador • Perú

La ALADI, creada por el tratado de Montevideo de1980, tiene como funciones básicas:• La promoción y regulación del comercio reciproco de los países de la región• La complementación económica entre sus países miembros • El desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.

Los gobiernos de once naciones del continente americano suscribieron al nuevo tratado de Montevideo con el propósito de:• Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada, a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos 

Page 3: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

• Renovar el proceso de integración latinoamericana y establecer objetivo y mecanismos compatibles con la realidad regional, con base en la experiencia obtenida en la aplicación de tratado de Montevideo 1960• Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación con otros países y áreas de integración de América Latina, a fin de promover la creación de un mercado único• Contribuir a la obtención de un nuevo plan de cooperación horizontal entre países en vía de desarrollo y sus áreas de integración • Asegurar un tratamiento especial para los países de menor desarrollo económico relativo del área • Reducir o eliminar mutuamente los obstáculos a su comercio reciproco en el marco de un acuerdo regional entre los países en vías de desarrollo, conforme a las disposiciones del GATT • Fortalecer los lazos de amistad entre los países que la integran.

También llamado ALADI, por sus siglas en español, este Organismo propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objeto de tener un mercado común latinoamericano, mediante los siguientes mecanismos:* Preferencia arancelaria en la Región.* Acuerdos de alcance regional.* Acuerdos de alcance parcial (participación de dos o más Estados en la Región). Los acuerdos regionales de la ALADI abarcan temas como cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria, preservación del medio ambiente, promoción del turismo y cooperación para la ciencia y tecnología. Pudiendo estos estar expresados en el Tratado de Montevideo o no. Actualmente es el mayor grupo latinoamericano de integración, tiene como miembros a los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua ,Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Al 2012 suman en total 14 estados, aunque cualquier Estado de América Latina puede solicitar su adhesión. La Aladi tiene como fin propiciar la creación de un área de preferencias económicas en la región y así poder alcanzar un mercado común Latinoamericano. Para esto se basa en tres mecanismos:

• Preferencia de alcance regional• Acuerdos de alcance regional• Acuerdos de alcance parcial

La preferencia de alcance regional se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. Por su parte, los dos últimos acuerdos abarcan diversos temas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas, entre otros.Los países miembros están bajo un tratado marco, por lo tanto, los Gobiernos autorizan a sus representantes a tomar decisiones en los acuerdos económicos que sean de interés o preocupación de los estados. 

Page 4: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

De igual forma, el tratado está abierto a la adhesión de cualquier país de Latinoamérica. Abre su campo de acción hacia vínculos multilaterales, acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente, y tiene en cuenta la cooperación horizontal con otros movimientos de integración. Constituye  una tentativa diferente de integración latinoamericana. Desarrollada sobre la base de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALALC. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se originó del Tratado de Montevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integración regional.Objetivo fundamental de la ALADI es: Alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan ala integración global. Para esto será imprescindible:-Definir el área de preferencias arancelarias para el comercio interregional.-Concretar los acuerdos de alcance regional.-Lograr acuerdos de alcance parcial y de complementación.El Grupo de los tres (G-3)Integrado por México, Colombia y Venezuela estos países han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos órganos legislativos para la aprobación que haga firme el acuerdo logrado.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice.El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.Acuerdo de Cartagena. A mediados de los años 50, la integración económica regional como objetivo estratégico a fin de evitar la dependencia como obstáculo al crecimiento y desarrollo de las economías latinoamericanas fue concebida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tras una serie de negociaciones se instituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que se firmó en 1960 por Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Colombia y Ecuador depositaron sus instrumentos de adhesión durante el segundo semestre de ese mismo año. De tal manera que a finales de 1961 el tratado ya comprendía casi la totalidad del área sudamericana a excepción de Venezuela y Guyana.

El Tratado de la ALALC señaló como metas esenciales la eliminación de todos los recargos a las importaciones dentro de un período no mayor a los 12 años, contados a partir del año 1960. Ese excesivo optimismo produjo un estancamiento en el progreso de las negociaciones y desvió los esfuerzos de integración. Este y otros factores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructuración y la decisión de los Estados miembros de rectificar y realizar un nuevo tratado, lo que dio origen a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que reemplazó la ALALC.

Page 5: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

La ALADI creada por el tratado de Montevideo, en 1980, introdujo profundos cambios en la orientación del proceso y en la concepción de su operación. El proceso de integración desarrollado en el marco de la ALADI está encaminado a propiciar el desarrollo económico – social, armónico y equilibrado de la región, y tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano. Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, pre inversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración. La ALADI da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente. En consecuencia, le corresponde a la Asociación –como marco o “paraguas” institucional y normativo de la integración regional- desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común. El TM80 está abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano. El 26 de agosto de 1999 se perfeccionó la primera adhesión al TM80, con la incorporación de la República de Cuba como país miembro de la Asociación. Asimismo, el 10 de mayo de 2012, la República de Panamá pasó a ser el Decimotercer país miembro de la ALADI. Por otra parte, también fue aceptada la adhesión de la República de Nicaragua, en la Decimosexta Reunión del Consejo de Ministros (Resolución 75 (XVI)), realizada el 11 de agosto de 2011. Actualmente, Nicaragua avanza en el cumplimiento de las condiciones establecidas para constituirse en país miembro de la Asociación. La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente (Artículo 25). Asimismo, contempla la cooperación horizontal con otros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con terceros países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración (Artículo 27). Según el Tratado fundacional, la estructura está conformada por los siguientes organismos:

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: El Consejo de Ministros es

el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la

conducción política superior del proceso de integración. Está constituido por

los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Sin embargo,

cuando en alguno de éstos la competencia de los asuntos de integración

estuviera asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los países

miembros pueden estar representados, con plenos poderes, por el Ministro o

Secretario respectivo. Se reúne por convocatoria del Comité de

Page 6: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los

países miembros.

Conferencia de Evaluación y Convergencia: Conferencia de Evaluación y

Convergencia tiene a su cargo, entre otras atribuciones, examinar el

funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, propiciar la

convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando su

multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance en

materia de integración económica. Está integrada por Plenipotenciarios de los

países miembros.

Comité de Representantes: Es el órgano político permanente y foro

negociador de la Asociación, donde se analizan y acuerdan todas aquellas

iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado. Está

compuesto por un Representante Permanente de cada país miembro con

derecho a un voto y un Representante Alterno. Sesiona regularmente cada 15

días y sus Resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de dos tercios de

los países miembros.

Secretaría General: Es el órgano técnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Subsecretarios, electos por un período de tres años, renovable por igual término.

En 1960 se firmó el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas.

Los gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de corrección e impulsados por las exigencias de crear fuentes alternativas de empleo para una población con una de las tasas más altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y bienes de capital. Este objetivo, unido al interés de captar mayores inversiones destinadas al desarrollo del parque

Page 7: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

industrial, obligaba a que los pequeños mercados se ampliaran, de manera que la producción masiva bajara costos y elevara el rendimiento, permitiendo mejores posibilidades de competencia. 

Así, en 1960 se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). Posteriormente adhirieron al mismo Cuba y Panamá. La ALADI se formó con el propósito de:

>> Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;

>> Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;

>> Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;

>> Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;

>> Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano

Últimos avances

El 21 de agosto de 2014 se realizó la XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en

Page 8: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

la que se reeligió al Licenciado Carlos Álvarez como Secretario General de la ALADI para el período 2014 -2017. Igualmente, durante la sesión los Ministros y Jefes de Delegación expresaron su decidida convicción sobre el papel de la ALADI en la integración regional y manifestaron la voluntad política de sus países de ampliar y fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre todos los miembros de la Asociación. Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, es un Convenio suscrito por doce Bancos Centrales, a través del cual se cursan y compensan entre ellos, durante períodos de cuatro meses, pagos derivados del comercio de los países miembros del convenio, de bienes originarios y de servicios efectuados por personas residentes

(comprendidos en acuerdos que celebren pares o grupos de Bancos Centrales), y al final de cada cuatrimestre (período de compensación) sólo se transfiere o recibe, según resulte deficitario o superavitario, el saldo global de los Banco Centrales de cada país. El uso del mecanismo está regido por las normas generales del Convenio y su Reglamento, así como por lo dispuesto en las Resoluciones del Consejo. Además, contempla la posibilidad de que los Bancos Centrales reglamenten en sus países la operativa interna de los pagos cursables. Esto significa que los Bancos Centrales, en uso de esta facultad y ajustándose a las normas básicas de aquél, como ser las relativas a la garantía de reembolso, pueden restringir, de acuerdo a sus necesidades internas, tanto las operaciones canalizables como los instrumentos utilizables. Componentes del Convenio. El Convenio establece un sistema integrado por dos componentes fundamentales: un mecanismo de compensación multilateral cuatrimestral de pagos y un sistema de garantías.

Objetivos Del Convenio

Los objetivos básicos del Convenio son:

- Estimular las relaciones financieras entre los países de la región

- Facilitar la expansión de su comercio recíproco; y, sistematizar las consultas mutuas en materias monetarias, cambiarias y de pagos. Adicionalmente, el mecanismo multilateral de compensación de pagos persigue, entre otros, los siguientes propósitos:

a) Facilitar la canalización de los pagos e intensificar las relaciones económicas entre sus respectivos países;

b) Reducir los flujos internacionales de divisas entre los participantes; yc) Estimular las relaciones entre las instituciones financieras de la región.

Garantías que amparan los pagos por Convenio. Las garantías que prevé el Convenio son las de convertibilidad de las monedas nacionales a dólares de los Estados Unidos; la de transferibilidad de éstos a través del Mecanismo; y la de reembolso, entre los Bancos Centrales, de las operaciones cursadas por el

Page 9: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Convenio, las cuales constituyen uno de los elementos más relevantes de su funcionamiento Operaciones que cubre el Convenio Se pueden cursar por el Convenio operaciones de comercio; de bienes originarios; y, de mediar acuerdos bilaterales entre los Bancos Centrales, servicios efectuados por personas residentes. También, previo acuerdo entre los Bancos Centrales, está previsto la canalización de operaciones de financiamiento de transacciones comerciales mediante descuento de documentos en un tercer país miembro (mecanismo de descuento de instrumentos) o un tercer país no integrante, y la canalización de pagos de triangulación comercial entre países miembros. Por último, está prohibido cursar operaciones financieras puras, entendiéndose por éstas aquellasque implican una transferencia de fondos no relacionada con una operación de comercio.

Canalización de pagos por el Convenio

La canalización de pagos por el Convenio es voluntaria. Los operadores económicos pueden solicitar a un banco comercial autorizado que sus operaciones se cursen por él, y de ese modo acogerse a los beneficios y garantías que ofrece.

Instrumentos para realizar operaciones en el convenio

Por el Convenio pueden utilizarse los siguientes instrumentos:

- Órdenes de pago,

- Giros nominativos,

- Cartas de crédito,

- Créditos documentarios,

- Letras con aval bancario, y

- Pagarés derivados de operaciones comerciales.

Líneas de Crédito en el Convenio: Cada Banco Central establece, con cada uno de los demás del Sistema, una línea de crédito recíproco expresada en dólares norteamericanos y que varía, según el caso, conforme a la importancia de las corrientes comerciales establecidas con los respectivos países. Estas líneas de crédito permiten canalizar los pagos entre los miembros, cubriendo los saldos diarios producidos entre dos Bancos Centrales; así como, posibilitar el pago diferido del saldo de los débitos de las cuentas que llevan entre ellos. En el presente, todos los Bancos Centrales de los países miembros de la ALADI tienen vigentes y en operación líneas de crédito bilaterales. En ningún caso, el agotamiento eventual de una línea de crédito supone la suspensión de la

Page 10: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

canalización de operaciones; y éstas continúan cursándose por el Sistema de manera irrevocable. Si algún Banco Central sobrepasa los límites de una línea de crédito que tiene concertada con otro, a solicitud de éste, en un plazo dado y antes del cierre del período cuatrimestral, debe saldar con divisas convertibles el exceso en que incurrió. Alternativamente, el Convenio prevé para el caso, como se verá más adelante, un Mecanismo de uso multilateral de márgenes de líneas de crédito que un Banco Central mantenga con otros Bancos Centrales, pero esta posibilidad tiene carácter facultativo, debiendo existir acuerdo de las partes intervinientes.

Page 11: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Conclusión: José Carvajal

En las últimas tres (3) décadas la expresión integración adquirido gran notoriedad y es utilizada por políticos, economistas, juristas y sociólogos de todos los continentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios países soberanos situados, habitualmente en una misma región o continente.

Pero esta integración multinacional puede ocasionar situaciones bastante diferentes e incluso contradictorias, ya se trate de su objeto sus mecanismos o de su naturaleza.

Un aspecto resaltante de los procesos de integración económica es que se encuentra dividida en varias especialidades, con efectos tanto estáticos, como dinámicos y programados, que nos pueden dar a obtener beneficios pero también a veces pueden ocasionar pérdidas para algunas países miembros.

Los efectos del proceso de integración en la economía de cualquier país con otra naciones o grupo de naciones, estarán determinados por el estado de la economía; afectado por factores tecnológicos, la calidad del capital humano, la composición del comercio internacional entre otros aspectos resaltantes. Mientras más homogeneidad haya entre los países, se obtendrían mayores beneficios potenciales con una mejor distribución entre países miembros.

Page 12: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Conclusión: Carley Gamez

La doctrina de integración, significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

La revisión de la historia de cómo se ha desarrollado el proceso, qué dicen sus pensadores, o más bien sus doctrinas y/o teorías, es fundamental para estos países. Estas teorías incluyen la clásica que estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comercio, la neoclásica que surge a partir del anterior, otras teorías como Mercantilista, proteccionista y marxista esta ultima basada en los postulados económicos de Marx y Engels, caracteriza el subdesarrollo y el comercio internacional de los países en vías de desarrollo.

Page 13: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Conclusión: Daniela Parada

La ALADIEs el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes, propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante todos los mecanismos ya mencionados.

Page 14: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Conclusión: Gabriela Eker

La ALADI puede ser el comienzo de una etapa interesante y fructífera de las relaciones económicas latinoamericanas. Establece un marco muy amplio, dentro del cual se pueden intentar y llevar a cabo las más diversas formas de cooperación económica entre los países miembros y entre éstos y otros países en desarrollo, latinoamericanos o no.

Page 15: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Conclusiones: Niko Rodriguez

Para asegurar buenos frutos de este nuevo esquema se necesita una actitud vigilante por parte de los organismos de la nueva asociación. El Consejo y la Conferencia deben expedir reglamentos muy cuidados sobre las cláusulas de convergencia que deben contener ab initio los acuerdos de alcance parcial. No se debería tratar de simples fórmulas para aparentar el cumplimiento del Tratado sino de normas que aseguren razonablemente la apertura de los acuerdos parciales y su convergencia hacia la creación del mercado común. Si no se cumple estrictamente este requisito y si no hay vigilancia permanente del comportamiento de los distintos acuerdos parciales, se corre el riesgo de la fragmentación y la dispersión al amparo de un bilateralismo que puede tener consecuencias funestas, especialmente para los países más débiles.

Page 16: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Conclusiones: yefferson Vega

debe tenerse en cuenta que sólo once países - diez suramericanos y México - constituyen la ALADI mientras que en el SELA están todos los de la región latinoamericana. Esta última circunstancia hace que el SELA constituya una herramienta ideal para los efectos de la convergencia de estas acciones parciales, por lo cual es imperativo que haya un alto grado de coordinación entre la ALADI y el SELA en esta materia.

Page 17: Ensayo sobre la asociación latinoamericana de integracion

Bibliografía

- www.google.com

- www.yahoo.com

- www.aldi.com.org

- TAMAMES, Ramón. Estructura Económica Internacional. Editorial Alianza. Madrid, 1970

TORRES GAYTAN, Ramón. Teoría del comercio Internacional, edit. Siglo veintiuno. México, 1975

VACCHINO, Juan Mario. Teoría de la Integración Económica, U.C.V. Caracas, 1979.

VACCHINO, Juan Mario. Integración Económica y Regional, U.C.V. Caracas, 1981.

Chelhod, Lorenzo. Recopilación (para el curso de Integración I). U.S.B.