ensayo final as

10
Serial Killer Ensayo final: Asesinos Seriales

Upload: iryan-irene-vigueras

Post on 09-Aug-2015

117 views

Category:

Law


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo final as

Serial KillerEnsayo final: Asesinos Seriales

Page 2: Ensayo final as

El término asesino en serie (serial killer), fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler en los años 70. La expresión asesino en serie entró al lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se le dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz ("El hijo de Sam"), a mediados de esa década.

El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período de tiempo, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos en masa).

Según el FBI, los asesinos en serie (asesinos seriales) son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato

Características de un asesino serialDe acuerdo a Steven Egger un asesinato serial se define por las siguientes características:

Un mínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo de tiempo entre un crimen y el siguiente

El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros

Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima

Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico

Las víctimas tienen un valor “simbólico” para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar.

1) Desafecto: ya desde niño se observa el desapego y el carácter disimulado. No manifiesta inclinación por nadie, permanece indiferente

Page 3: Ensayo final as

al afecto que se le brinda. Se observa en el perverso una completa pérdida de la afectividad que une a los hijos con los padres y a los hombres con sus semejantes. No como el afecto y no sólo es indiferente, sino que se burla cínicamente de ello. No hay en estos enfermos atisbos de reacciones emocionales. La frialdad emocional es su signo.

2) Amoralidad: padecen los perversos una insensibilidad moral más o menos completa, una falta de juicio moral y de noción de ética. Carecen, siguiendo a Schneider, de conciencia moral, ausencia de sentimientos morales, según Mira y López. Cabe mencionar aquí el llamado “síntoma de Lombroso”, por De Sanctis, consistente en la relación que habitualmente se encuentra entre la hipoalgesia de los tejidos o escasa sensibilidad al dolor físico y grave insensibilidad moral que llega hasta la inmoralidad.

3) Impulsividad: la pérdida del sentido moral permite comprender fácilmente que los instintos no poseen freno alguno. Además de la ausencia de sentimientos éticos altruistas, se aprecia como disturbio final afectivo una gran irritabilidad, que unido a la falta de sentimientos morales, lo impulsan a cometer las más grandes brutalidades y crueldades, llegando fácilmente a actos agresivos (homicidios, lesiones).

4) Inadaptabilidad: el perverso muestra ya sus primeros contactos sociales en disciplina, crueldad y manifiesta tendencia a la actividad delictiva. La inadaptabilidad aparece tempranamente en el medio familiar, se sienten, estos enfermos, molestos a la autoridad de sus progenitores. Durante el período escolar es un alumno detestable, incapaz de observar los reglamentos escolares. Por su mentalidad, no tiene estabilidad en un oficio o empleo. Por ello su vida comienza a desenvolverse al margen de la ley y de la sociedad. Detenidos van a la cárcel, puestos en libertad vuelven a lo mismo, es imposible corregirlos.

5) Incorregibilidad: puede desmembrarse de lo indicado como inadaptabilidad. En efecto, el perverso no puede recibir los beneficios de la reeducación, pues son incapaces de alcanzar las posibilidades de una readaptación social siendo insensibles al castigo o al premio. Gisbert Calabuyg y Sánchez Blanque refieren que Birbaun fue el primero que estableció características generales de las personalidades antisociales que serían las siguientes:

a) Desproporción entre los estímulos recibidos y las respuestas emitidas, es decir, el sujeto responde en forma exagerada ante un estímulo mínimo, mientras que otras muestran una falta evidente de reacción ante estímulos importantes.

b) Desarmonía entre los elementos que integran el carácter; con

Page 4: Ensayo final as

esto se quiere decir que el sujeto no mantiene un equilibrio entre su inteligencia, su afectividad, su vida pasional y su voluntad. Así dicen estos autores, las fantasías no resaltan controladas por la crítica racional, la voluntad cede ante la presión impulsiva, la afectividad está unas veces embotada y otras veces exaltada y a menudo es lábil, bruscamente cambiante o inconsistente.

c) Intolerancia psicofísica, es decir, son sujetos que se quejan de todo, por incapacidad para soportar desde las pequeñas incomodidades, hasta el dolor, o fenómenos naturales como los cambios climáticos.

d) Inadaptabilidad a la vida, ésta es la resultante de las características expuestas y que resulta de extrema importancia. En efecto, el sujeto no se encuentra a gusto en ninguna parte, empezando como lo destacan los autores citados, porque no se sienten bien consigo mismos. O bien se infravaloran o se sobrevaloran, o bien se idealizan a los demás o desean intensamente estar con ellos para que los apoyen o admiren, o bien rechazan bruscamente, los desestiman, los desprecian o los agreden. De allí el permanente malestar, la disforia, las discusiones con los demás, los muy frecuentes cambios de empleo, lugar de residencia, amistades y pareja.

e) Conducta antisocial. Se refiere a la conducta antisocial de cualquier personalidad psicopática y no a la que se denomina trastorno antisocial de personalidad, es decir al hecho de que el sujeto por su falta de control, su desarmonía personal, su intolerancia psicofísica, su impulsividad, etcétera, entra en frecuentes conflictos con los demás.

Asesinos seriales: ¿nacen o se hacen?

Primeramente es necesario considerar que no todos los psicópatas son asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie son psicópatas. Esto tomando indistintamente los términos “trastorno antisocial de la personalidad”, “sociopatía” y “psicopatía”; ya que, si bien las diversas fuentes a veces delimitan un término de otro, en esencia los tres significan lo mismo y son, por lo general, empleados indistintamente en la actualidad.

Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a aquellos que están motivados por ganancias monetarias (por ejemplo, asesinos a sueldo) o los que tienen motivaciones ideológicas o políticas (por

Page 5: Ensayo final as

ejemplo, terroristas, genocidas).

Así elige a sus víctimas…Jesús Rodríguez Almeida, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) enlista estas etapas que siguen los psicópatas para seleccionar a sus víctimas:

“Se pueden observar cuatro pasos por los que pasa el sujeto hasta cometer el homicidio serial”, detalló el funcionario que participó en la captura de la homicida en serie Juana Barraza, “La Mataviejitas”.

1) Etapa áurea. Predominan los impulsos obsesivos debido a la influencia de sus fantasías sexuales y de muerte, que encuentran un detonante en alguna actividad cotidiana.

2) Ir de pesca. Realiza la búsqueda de la víctima, la cual tiene que adaptarse a las preferencias del victimario. Todas deben guardar un perfil muy similar, para poder tener el control de los riesgos que podrían desatarse.

3) Acecho de la víctima. Tras elegir quién protagonizará su siguiente crimen, el sujeto reconoce hábitos, lugar de trabajo, amistades y diversión de la víctima. Los hace con el fin de identificar qué puntos son vulnerables durante su rutina diaria.

4) Cortejo victimal. El homicida busca ganarse la confianza de la víctima, acompañarla durante sus actividades para después seducirla y, en completa soledad, culminar su fantasía criminal dándole muerte.

Rodríguez, quien tiene el grado de doctor en Derecho y catedrático en Ciencias Penales, explicó que esta clase de procedimiento se aplica sólo para los asesinos organizados, que buscan no dejar indicios al perpetrar los homicidios

Los desorganizados, comenta el funcionario, no planifican las muertes, matan por impulso.

Asesinos seriales más famosos

1. Andrei Romanovich Chikatilo – “El carnicero de Rostov”

Considerado como el peor asesino soviético, Andrei Romanovich Chikatilo, desarrolló un desprecio muy grande hacia el sexo femenino por las constantes burlas de su comportamiento introvertido e impotencia sexual, que se distinguía por su eyaculación precoz.

Su victimología se basaba principalmente en personas retrasadas

Page 6: Ensayo final as

mentalmente, jóvenes, huérfanas la cuales fácilmente eran convencidas de hacerle compañía, gracias a su profesión como profesor que de alguna manera les convencía de acompañarle al bosque más cercano. Una vez muertas por 30 o 50 puñaladas, “El carnicero de Rostov” les mutilaba partes del cuerpo para después comérselas y lograr el orgasmo.

2. Harold Shipman, “El doctor muerte”

Harold Frederick Shipman, era un doctor como cualquier otro, pero su vida se vio afecta al ser arrestado por primera vez por los cargos de robo de meperidina.

Sus victimas se caracterizaban por ser personas ancianas con enfermedades crónicas o en fase terminal. Dado a su aspecto de doctor intelectual, él se ganaba la confianza de sus pacientes, pero no sabrían que les inyectaría Morfina para verlos morir tranquilamente. Su posición como doctor le permitía falsificar los reportes de muerte por morfina y cambiarlos por causas naturales. Se calcula que “El doctor muerte” pudo haber matado alrededor de 218 personas.

3. Charles Manson – “El manipulador”

Charles Manson comenzó su vida como asesino serial después de mudarse a San Francisco y convencer a varios jóvenes de unirse a su grupo conocido como “La Familia”, en el que mataba a sus víctimas debido que tenía el control total sobre ellos por haberlos sedado con Anfetaminas y LSD. Sus principales víctimas eran pertenecientes al movimiento Hippie, ya que en los años 60’s muchas personas pertenecían a esta sociedad.

4. John Wayne Gacy – “El payaso asesino”

John Wayne Gacy, fue un ciudadano ejemplar de Chicago, que incluso llegó a ser nombrado “ciudadano del año” por su excelente trabajo, y sobre todo porque en sus tiempo libres lo dedicaba a convertirse en payaso y actuar para niños huérfanos. Las víctimas de John eran chicos solitarios o prostitutas homosexuales a quienes les ofrecía su coche para acercarlos a bares cercanos. Una vez dentro del coche los atacaba con cloroformo o apuntaba con una pistola y se los llevaba a su domicilio para sodomizarlos y agredirlos sexualmente.

5. Albert Fish – “El abuelo caníbal”

“El abuelo caníbal” tuvo una infancia llena de golpes, por lo que le encontró el placer al dolor. A pesar de ser un asesino serial, no siempre mantenía su Modus Operandi. Generalmente, sus victimas eran niños a

Page 7: Ensayo final as

los que convencía de irse con él a una cabaña en donde las sodomizaba, torturaba y abusaba de ellos, para después comérselos. En ocasiones escribía cartas a las madres de las víctimas “(…) La atrapé, la desnudé. Ella me pateó y rasguño. La estrangulé y entonces la corté en pequeños pedazos que me fui tomando durante nueve días. No se puede imaginar como era de dulce su carne. No se preocupe, no la violé. Murió virgen. (…)”.

6. Jeffrey Dahmer – “El carnicero de Milwawkee”

Dhamer fue sentenciado a 957 años de prisión tras haber sido acusado por múltiples asesinatos. Su Modus Operandi era muy sencillo, ya que sus víctimas siempre eran invitadas por él a beber tragos en un bar gay, en el que los drogaba. Una vez aturdidos, los violaba, mataba para luego matarlos y conservar sus cabezas y genitales como recuerdos.

7. Alexander Pichushkin

El Modus Operandi de Alexander era sencillo y eficaz. Normalmente andaba por el parque Bitssa, al sudoeste de Moscú, donde contactaba con algún indigente, drogadicto o anciano al que invitaba a tomar alguna copa de vodka para emborracharlo y luego asesinarlo a martillazos. Una vez muerto arrojaba a los cuerpos en la alcantarilla más lejana. Pichushkin fue acusado de 49 asesinatos, aunque él mismo declaró que habían sido 61.

8. Manuel Delgado – “El arropiero o estrangulador del puerto”

Conocido como el peor criminal en la historia Española, Manuel Delgado, “El arropiero” fue acusado de 22 crímenes, aunque él mismo confesó haber logrado los 48. Dada su tendencia psicópata no fue arrestado, por lo que se le internó en una institución mental. Durante sus interrogatorios, Delgado aseguró matar a más de 40 personas de una manera sumamente detallada y fría, por lo que los agentes encargados de la investigación decidieron no darle el crédito que él mismo se otorgaba.

9. Thug Behram

Fue uno de los asesinos en serie más prolíficos. Pudo haber matado hasta 931 víctimas entre 1790 y 1840. Thug Behram fue un asesino serial al que le son atribuidos 931 asesinatos; aunque el mimo declaró que el había estado presente en 931 asesinatos, y que había estrangulado con sus propias manos cerca de 125 hombres, y que había visto ser estrangulados a 150 más.

10. Locusta

Page 8: Ensayo final as

Se convirtió en esclava de Roma donde logró hacer fortuna , puesto que sus conocimientos eran muy estimados. Su especialidad eran los llamados polvos de sucesión, a base de arsénico fundamentalmente, aunque también solía emplear setas venenosas, cicuta, beleño y otras plantas. Cuando había que deshacerse de un rival político o se deseaba cobrar una herencia, los romanos no tenían más que dirigirse a Locusta, porque, además, su trabajo era tan bueno que se conseguía que las muertes parecieran naturales. Se rumoreaba que la propia Mesalina había acudido a ella para librarse de Tito, el amante del que ya se había cansado. Locusta fue la primera asesina serial de la historia.

..Nosotros los asesinos seriales somos sus hijos, somos sus esposos,

estamos en todas partes. Y habrá más de sus niños muertos mañana.' ….Ted Bundy….