enfoque dominical 10 marzo 2013

12
LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ ABRE UNA SERIE DE INTERROGANTES SOBRE EL FUTURO DE VENEZUELA. SIN EMBARGO, LA FIGURA DEL LÍDER DE LA LLAMADA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ESTARÁ PRESENTE. ( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 10 DE MARZO DE 2013 ENFOQUE POETA MAYOR Santiago Aguilar vive de la poesía, pero no le corre a la bohemia. El lírida cuenta parte de su historia personal. Egipto, después de Mubarak Tras la caída del dictador egipcio, la inestabilidad y la crisis azotan Egipto. Una crónica de primera mano. Venezuela en el limbo

Upload: alejandro-obregon-solano

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Suplemento del diario La Industria de Trujillo

TRANSCRIPT

Page 1: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ ABREUNA SERIE DE INTERROGANTESSOBRE EL FUTURO DE VENEZUELA.SIN EMBARGO, LA FIGURA DELLÍDER DE LA LLAMADA REVOLUCIÓNBOLIVARIANA ESTARÁ PRESENTE.

(DOMINICAL)LA INDUSTRIA | DOMINGO 10 DE MARZO DE 2013

ENFOQUEPOETAMAYOR

Santiago Aguilar vive dela poesía, pero no lecorre a la bohemia. Ellírida cuenta parte de suhistoria personal.

Egipto, despuésde MubarakTras la caída del dictadoregipcio, la inestabilidad y lacrisis azotan Egipto. Unacrónica de primera mano.

Venezuelaen el limbo

Page 2: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

‘‘(2) ENFOQUE Trujillo 10 de marzo de 2013

Staff

DirectorJuan José Bringas CéspedesEditorLuis Fernando QuintanillaFotografíaJoel AlbánWalter CastilloCarlos Flores H.ColaboradoresLuis Eduardo GarcíaAriadna HernándezElio LeturiaJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoEric MedinaJefe de impresiónSegundo MendozaDiseño PortadaFotoilustración H. Silva

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

“Las damassiempre dicen queno y terminandiciendo que sí”.

¡NO VAYAN!Nos indigestamos solo con leerque cuatro conocidos locales decomida rápida del Mall AventuraPlaza sirven sus comidas concarnes vencidas, salsas que yaexpiraron hace mil años, tocinomalogrado y otros ingredientes enestado de descomposición. Losfiscalizadores de la DirecciónRegional de Salud descubrieronesas y otras lindezas. Apunten bienlos nombres para que estén preve-nidos: Pizza Hut, Chili’s, PardosChicken y Kentucky Fried Chicken.

¿Y LA SANCIÓN?Lo que sorprende de este operativode la Dirección de Salud es que nohaya una severa sanción contraestos locales. Mínimo, debió orde-narse el cierre como sí sucedió conuna de estas franquicias en Lima,donde el alcalde se puso bien lospantalones y clausuró el local. Ysegundo, una ejemplar sancióneconómica para que les duela en elbolsillo. Y así cobran como gringos.

RONDEROS VS BARRICK.Como lo anunciamos, y hasta elcierre de este suplemento, losproblemas de las comunidades de

En la mira

MarcoTulio GutiérrezPromotor de revocatoriaa la alcaldesa de Lima.

Presos de la delincuencia.La renuncia forzada del director general de la Policía Nacional,Raúl Salazar, no hace más que ratificar el grado de inseguridadciudadana que se vive en el Perú. Crímenes, asaltos a manoarmada, pandillaje y otras modalidades son el pan de cada día ennuestra ciudad. Ojalá el Gobierno ejecute acciones eficaces parasolucionar este problema.

Quiruvilca contra la minera Barrickcontinúan y amenazan con desbor-darse. Por lo pronto 32 comunida-des rompieron el diálogo con laminera y anunciaban el bloqueodel acceso a la minera y a lasprovincias de Sánchez Carrión yPataz. Uno de los principalesreclamos es que la Barrick desistade su acción de amparo contra laordenanza municipal que declaratres lagunas adyacenes comoáreas de conservación municipal.Es decir, piden resguardar unrecurso no renovable ante laamenaza de una posible contami-nación. Lo justo.

¿INCLUSIÓN SOCIAL?Contrario a lo que cacarean losáulicos de la súper economíaperuana que nos quieren vender, latriste realidad es que más de 20mil niños de nuestra región sufrende desnutrición, según un informeemitido por el Instituto Nacional deSalud.Una vergüenza que desnuda unpaís del tercer mundo.

Líder de la campaña del Sí genera indignación con pocoafortunada frase a días de los comicios en la capital.

Caricatura: Difusión.

La tinta mordaz

CANTINFLESCO.El alcalde de Trujillo dice que nodijo lo que dijo cuando lo dijo. Enla inauguración de la Feria Interna-cional del Libro de Trujillo habríadeclarado que “quienes me cono-cen saben que no leo ni escribo”.Sin embargo, luego se rectificó ydijo que lo habían malinterpretado.Mmmhhh....

AL BANQUILLO.Los partidos de oposición repre-sentados en el Congreso por elPartido Popular Cristiano, FuerzaPopular y el Partido Aprista Perua-no presentaron una moción parainterpelar al presidente del Conse-jo de Ministros, Juan Jiménez,quien tendrá que explicar sobrecómo está enfrentando la oladelincuencia que afronta el país.

PREPOTENTE.El exministro ultraconservadorRafael Rey Rey irrumpió a la malaen una sesión reservada de laComisión de Fiscalización delCongreso ante la atónita mirada delos parlamentarios donde vienesiendo investigando por un pre-sunto ‘faenón’ con una empresaisraelí. Tranquilo, nomás.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Page 3: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

ORA ET LABORA. Para algunos el trabajo es una invitación para caer en los brazos de Morfeo.

Trujillo 10 de marzo de 2013 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Reflexión

Losferiadossonlasensacióndelmomento, mal hicieron losmártiresdeChicagoalpropo-

ner soloundíaparaconmemorarlo,cuando el relajo es todo el año.

Hasta el vocablo tiene acento ru-do: ‘tra’ de trágico, ‘ba’ de bausa y‘jo’…despuésteexplico.Porello, lasmayorías al escucharlo prefierenhuiralasmontañasoescondersedon-de no los encuentren.

Vemos a la gente ir al trabajo nomuycontentos:fruncenelceño,mal-dicen la hora, caminan furiosos, sedesquitan con el celular y para re-mate, si alguien los reconoce y salu-da, le recuerdan a la familia.

La infaltabla siestaEs de imaginar a la hora de sen-

tarse ante la pantalla con el sueñoencima y los demás colegas conta-giados,empezarporpequeñassies-tas y al primer descuido caer pro-fundamente en brazos de Morfeo.Felizmentelamáquinaasumeelroly continúa sin ser digitada, pu-diendoel ‘eficiente’operadorseguirsoñando.

El ‘tra-vago’ también le sientabien a la gerencia, instalada en es-paciosinubicables,peroenviandoór-denesymensajesrecordandoqueseexige mayor productividad ante lalocura competitiva.

En este sentido, quienes acorda-ron las semanas, meses y años fue-ron realmente sabios, al permitirlaborar apenas 4 días, semanales(se pueden reducir a 2 o 3, si hay fe-riados largos) y minimizarlos a 12hermosas y emotivas asistenciasmensuales para sentirse agotadosy solicitar el respectivo descansomédico.

José Zegarra [email protected]

Se afirma que en los auténticostrabajadores es posible ver alguerrero, capaz de regresar triun-fante, después de haber sacrifica-do los mejores años, cumpliendocon normas de eficiencia y demásexigencias.

Alcanzar la jubilación requiere nosolo 70 a 80 años cronológicos,sino además no contabilizar losdomingos, fiestas cívicas, religiosasy licencias por enfermedad.

Según la estadística personal delbibliotecario Jorge Mariátegui el70% de los trujillanos no trabaja ovive de sus rentas… familiares.

Ora et labora

¿Trabajar?... ¡Eso cansa!Dice la Biblia que el que no trabaje, que no coma. Sin embargo, en nuestro país la afición para sacarle la vuelta a las obligacio-nes laborales o simplemente declarse en huelga perpetua es muy popular. Una nota en clave de humor sobre este tema.

Alparecer,todoindicaquelosmi-les de esclavos durante la antigüe-dadtampococumplieronconestafa-tigosatarea,puesalasgeneracionesactuales les resulta tremendo fasti-dio ponerse a órdenes del tiempo ylas obligaciones.

—Tiene suerte, consiguió lo quepocos consiguen.

—Sí, pero prefiero cederlo a gen-te más relajada.

Sueños de opioOtros responden a desconocidos

estímulos,pordecirescuchanensue-ños que van a ser contratados; en-tonces prefierenabandonar el país,pues más vale viajar por el mundo

sin exponerse al ridículo y termi-narvíctimadelsistema.Cuandore-gresan,nonecesitanrecurriralcen-trolaboral,supuestoeseldeasesores(nadie los conoce, se mantienen es-tables, reciben continuas felicita-ciones y dejan entrenar sus múlti-ples habilidades).

Por calles y barrios el sindicatode la vagancia es capaz de afiliar amuchos interesados y conformarnuevos partidos políticos con me-dio millón de firmas válidas. Sinduda, entre los postulados se con-templaabolirelsistemalaboral,envista de no haber dado los resulta-dos esperados.

No falta quienes responden alefectocontrario,valedeciresel tra-

:Por calles y barrios elsindicato de la vagan-cia es capaz de afiliar amuchos interesados yconformar partidos....

vago quien los encuentra y lleva asusdominios, de donde también es-capan así sea tomando veneno.

—Quién como tú, nunca marcastarjeta.

—Te equivocas, llego y salgo deincógnito.

Tampocofaltan,porcierto,aque-llosalosquelesfaltaeltiempoyhandeclaradolaguerraa losrelojes,da-da la cantidadde tardanzas acumu-ladas. Los afortunados de la vidaacostumbran llevar tra-vago a casa(pasear con la amiga por el barrio)y solo algunos llamados Domingopuedenjactarsedetenersuerteynoestarcomprometidosconestaescla-vizanteactividad,pocorecomenda-bleparamantenersesaludableyha-ciendo reír a los demás.

En fin, sería interesante saber silos inspectores de este rubro real-mentetrabajano‘tra-vagan’.Lapre-gunta es ¿dónde y cuándo?

Page 4: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

(4) ENFOQUE Trujillo 10 de marzo de 2013

Consejero del loboLiteratura

DIARIO LA INDUSTRIA

La mayoría de lectores conoceaJorgeDíazHerreracomounconsumado narrador de no-

velas e historias para niños. Le vatambién en este aspecto que su lec-tores olvidamos, a veces por com-pleto, que detrás de este fabuladortienequehaberunpoeta,unorfebrede las metáforas.

Yenefecto,eseorfebreexiste.Sue-le suceder que algunos narradores―pordesidia,porvergüenzaoporci-nismo― desconocen o esconden losversosquealgunavezescribieron.Lamayor parte de los escritores co-mienzansiendopoetasy, aveces, esepasadoresultaincómodoyporlotan-to hay que negarlo o cuando menosnomostrarlo. Loquenosaben esquelacondicióndepoetaescomounamar-ca de tinta indeleble.

Cada vez que he leído las novelasy cuentos de Jorge me he pregunta-do de dónde proceden las imágenes,las palabras y lo temas que atravie-santodasuobra.Proceden,desdelue-go,desupropiaexperienciacomolec-tor,comoescritor,comoserhumano.Sin embargo, detrás de esa expe-riencia como lector, como escritor ycomo ser humano hay un ser des-lumbradoporlasfulguracionesdelavida, por las epifanías de la vida co-tidiana y por las imágenes insólitasprocedentes de la vida corriente.

En el corazón del lectorLa novela, decía Cortázar, se ga-

na por puntos y el cuento por nock-out.Yoagregaríaquelapoesíaesuncombate que se gana sin dar un so-lo golpe, incluso que se gana antesdehabercomenzadolacontienda.La

Luis Eduardo GarcíaColaborador

Veinte años después, el narradorJorge Díaz Herrera retoma su venapoética con Se vuelve flor lo que novuelve (CEA, 2013), un homenaje aAntonio Claros.

tará, el deterioro de los cuerpos, yla música que lo devuelve al pasa-donoshablandeuncombatequenoha comenzado y que, sin embargo,ya lo ganó la poesía antes de haber-sesiquierainiciado.Lapoesíanosecrear ni se destruye, solo se trans-forma. Es, en cierta forma, un ofi-cio de magia: vuelve flor lo que novuelve o se pierde o se destruye oenvejece.

He leído con mucha atención lostreinta poemas que componen Sevuelve flor loquenovuelveymegus-tan todos, ya sea por las imágenesqueconstruyen,lacalidaddeloscon-tenidosyelángulohastaciertopun-to descarnado desde donde mira elmundoelpoeta;noobstante,prefierounpoemabreveque,creopodríare-sumir muy bien su arte poética. ElpoemasellamaElpelícano:«Arras-trando mis alas de viejo/ pelícano/picoteoen losmercados/ymiham-bre es más fuerte/ que los escoba-zosde losmercaderes./Peleoen losbasurales/ contra los rapazueloshambrientos/yloslocos./Abroycie-rro mi largo pico/ y el aire es pocacosaparallenar/mibuche./Misplu-mas se derraman./ Un día me lle-varán en un tacho de basura,/ secoy estirado,/ lejos del mar donde undía soñé/ construir mi morada».

La poesía no secrea ni se destruye

JORGE DÍAZ HERRERA. Transita entre la narrativa y la poesía.

poesía doblega por lo que no dicedirectamente,porlosrodeosqueda,por las imágenes que proyecta an-tesdeencarnarenlaconcienciadellector. Los poetas no son luchado-rescuerpoacuerpo,porquesilofue-ranperderíantodas lasbatallas.Lapoesía no se ganaporunamaratóndepuntosniporlacontundenciadeunknock-out;seganaporquelaspa-labras prefiguran con mucha ante-lación lo que va a suceder. Y nadiesabe explicar a ciencia cierta porqué lapoesíaganael corazónde loslectores sin haber librado ningúncombate.Se vuelve flor lo que no vuelve es

el narrador Jorge Díaz tomándoleel pulso al tiempo, al mar, a la vida,alossueñosyalosimposibles.Aquíse han juntado el observador, el fi-lósofoyelpoetaparadescubrirnos,con sencillez y profundidad, queaquello que parte, que deja de ser,que se marchita o desaparece esaquello que se convierte en eterni-dad, belleza duradera, placer ex-tendido en el tiempo.

Lamuchachaprisioneraenlapieldelmuchacho,Prometeoderrotadopor no ser dios, los marineros jubi-lados de la aventura, la fugacidadde la vida, los amigos que se mar-charon, los lugares que ya no visi-

:En su poemario, JorgeDíaz le toma el pulsoal tiempo, al mar, a lavida, a los sueños y alos imposibles....

:Me gustan todos lospoemas, ya sea por lasimágenes que constru-yen, la calidad de loscontenidos....

Page 5: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

Trujillo 10 de marzo de 2013 ENFOQUE (5)

Crónicas

DIARIO LA INDUSTRIA

Destinos

Egipto me tomó por sorpresa.Polvo, smog, ruido eran co-munesparamí,peronoen la

proporción con la que El Cairo medio la bienvenida.

El ruido es intenso. El polvo casini te deja respirar. El smog te nublala vista. La basura vuela entre tuspies.Peroesunaexperienciaquesedebetenerparaentenderqueelmun-dopuedeestarmáscontaminadodelo que parece.

El ritmo en El Cairo post-revolu-ción,sinduda,hacambiado.Notan-to para los ‘pocos’ extranjeros queencuentrantodocomounanuevaex-periencia pero para los egipcios,quieneshanvistodisminuidalacan-tidad de viajeros a quienes puedenmostrar su legado.

“Amigo,amigo,español,italiano,english”, grita un vendedor de ar-tesanía barata. Cualquier idiomaque pretenda hablar y pueda atraerla atención de un incauto turista essuficiente. Puede ser la vía para ob-tener algunos centavosparamante-ner a su familia. Te sigue, te acosa,te ofrece el oro y el moro.“Hey, American, I’m talking to

you, español, buenos días, adiós, co-me stai, italiano? “No, chinese”, lecontesté, y seguí caminando, a versidejabademolestarme.Puesélcon-tinúa sin detenerse. Solo me quedaproseguiryolvidarmedecualquiernorma de educación que mi madreme enseñó.

Larevoluciónquelogróderrocara Hosni Mubarack y ofrecer espe-ranzas aunpueblo agobiadoha ale-jado a los turistas de la atracciónmundial.Y la inestabilidadqueaúncontinúaconelnuevopresidenteMo-hamed Morsi no ayuda a traer másvisitantes.

Pirámides olvidadasLas pirámides están, literalmen-

te, cubiertas de polvo. Aún así conunnuevogobiernoenlaactualidad,sus habitantes continúan mante-niendo las heridas frescas del ante-rior régimen.

“Odié, odio a Mubarack”, diceAhmed Hashem, arqueólogo de 30años quien ha optado por trabajarcomoguíacertificadodeturismopa-

Elio LeturiaColaborador El Cairo, post-revolución

Tras la caída de Mubarak, la llamada ‘primavera árabe’ no es precisamente florida, pues el paísafricano se debate entre un turismo en caída y una situación económica preocupante.

ra llevar el pan a su casa. “Vivir enunpueblosineducaciónyenpobrezamientras que él mantenía nuestrodinero en Suiza, Alemania y enotros lugares”, me dice Ahmed conun tono calmado pero de disgusto.

Issam, un niño de doce años, mepersigueenelmercadoartesanaldeKhan El Kaliry. “Mira, te doy tres acincuenta libras”, me dice en per-fecto español mostrándome unaspulseras.Lehabloeninglésparades-pistarloyélcontinúaeldiálogo.“Lo-ok at the scarab; it’s for good luck”,medice en inglés explicandoque elescarabajo, que está grabado en eldije que tiene la pulsera, es un sím-bolo de suerte.“Quante lingue parli?”, le pre-

gunto en italiano cuántos idiomashabla para ver si lo despisto, perosin dejar de caminar apresurada-mente. “Inglese, spagnolo, italiano,francese ,arabigo”, responde.Porloque veo, no me puedo escapar.

“¿Dónde están tus padres?” con-tinúo la conversación en español.“Ellostrabajanenotronegocio”mediceseñalandoenotradireccióneneste mercado, un laberinto de ca-llecitas y pasajes. “Pero yo no usopulseras”, le contesto. “Para tu hi-jo,tumujer,tuamiga”,responde.Ledigo que no tengo mujer ni hijos ni

amigos,peroéldice:“Paratupapá”.Nomeimaginoamioctogenariopa-dre usando una pulsera como estaniningunaotra.DefinitivamenteIs-sam no conoce la palabra “no” pro-nunciada en ningún idioma.

Su insistencia me doblega. Ter-mino comprándole una pulsera,no por 20 libras egipcias (6 librasson un dólar), sino sólo por cincolibras.Contentoconmicompra,midescuentoydehabermelibradodellocuaz vendedor me detengo a to-mar un café. Pero los niños ven-dedores no paran. Me sorprendocuando uno se escabulle cual mo-luscoymeofrece ¡seispulseraspor10 libras! Y pensar que me habíanofrecido originalmente tres por 50libras. Por lo que veo, en El Cairote ven la cara de extranjero y apro-vechan de ello. No es para menos,en una economía golpeada por eldesempleo y la inestabilidad polí-tica.

ZONA CALIENTE. Las violentas protestas aún no se han calmado en el actual Egipto.

:Lo único que sé es queeste país tercermun-dista, desordenado,enigmático, necesitade un cambio..

Primavera sin floresAcasi tres añosde la revolución,

la primavera árabe que se encuen-tran viviendo los egipcios actualesno es nada florida.

Peromuchasotrascosasnocam-bian.Tocar el claxondel automóvilparece ser deporte nacional. Por lomenos los conductores no se insul-tan, ni se insultan lamadre cuandoseis carros intentanocupar tres ca-rriles de la pista. Cruzar la calle encualquierpartedelacuadra,tocandolos autos como para detenerlos esnormal en El Cairo. Una mujer, cu-biertacompletamentecualmonjadeclausura atraviesa la calle con unbebé sentado en el hombro izquier-do mientras habla por su celular.

Camino a las pirámides prosigomi conversación con Ahmed.

¿Cómo fueron los días de la re-volución?“Intensos”,meresponde.“Yo iba a la plaza Tahrir a protes-tar. Un día un policía nos disparó amíyamiprimo,ylohirióenlapier-na. Solo nos quedó subir a dónde élestaba y tirarlo por la ventana”,añade y para de hablar. Yo sólo lomiromientras élmantienesusojosvidriosos fijosen lacarretera.Con-teniendo su impotencia prosigue:“Era o él o nosotros”.

Lo único que sé es que este paístercermundista, desordenado, in-creíblemente enigmático, musul-mánquerezacincovecesaldía,don-de los trenes de transporte masivotienen vagones designados sólo pa-rahombresysóloparamujeres,ne-cesita de un cambio.

Llegamos a las pirámides. Nin-gún problema o demora para in-gresaryvisitarestasmaravillasdelmundo.Más quenada escucho ára-be pues los turistas extranjeros an-dan esparcidos por otros destinos,no aquí. Ahmed prosigue con susrelatosarqueológicosdefaraonespo-derosos,interesantessinduda,mien-tras que yo prefiero observar la co-tidianeidad de un pueblo golpeado,diferente, que aún lucha por reco-brar la grandeza de su pasado.

Foto: Efe.

Page 6: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

(6) ENFOQUE Trujillo 10 de marzo de 2013

Venezuela sin ChávezPortada

DIARIO LA INDUSTRIA

El futuro trasla partidadel caudilloOdiado y amado con igual intensidad, el fallecimiento del expresidente deVenezuela, Hugo Chávez Frías, genera la incertidumbre sobre el futuro enel país llanero y el resto de la región latinoamericana.

CONTROVERTIDO. Para muchos fue un revolucionario que se preocupó por los p

Serárecordadoporsuverboflamí-gero,susgestosgrandilocuentes,su irreverencia contra los man-

datariosestadounidensesysuinnega-blemagnetismopersonal.Quizápreci-samente por eso despertó pasionesencontradas,desdegentequeloadora-bacomoundiosvivientehastaquienesloaborrecíancomosifueselareencar-nacióndelmaligno.

LociertoesqueHugoChávezFrí-as,elextintopresidentedeVenezue-la durante varios lustros, entrará ala historia como el líder latinoame-ricano que intentó impulsar la lla-mada ‘revoluciónbolivariana’ en laregióntomandocomobanderaelsue-ñointegracionistadeSimónBolívar.

Enmediodelaparafernaliadelosrituales fúnebres, la figuradel falle-cidocomandantehasidoestasema-naobjetode incesantes informesdediferentes medios internacionales.Sin embargo, la gran interrogantees qué sucederá en Venezuela trasla partida del caudillo. El escenarioes incierto ymotivode especulacio-nes de analistas y políticos.

Pero,¿cuálfuelaverdaderadimen-sión del líder venezolano? Enfoqueconsultócondiferentespersonalida-des para tratar de construir una

Luis Fernando [email protected]

imagenintegraldelpolíticoeinten-tar avizorar el futuro de la naciónllanera.

El escritor e intelectual TeodoroRiveroAyllónelogialafiguradeHu-goChávezydestacasuvocación in-tegracionistadelospueblosdeAmé-ricaLatina.“Yocreoqueporprimervez en la historia de Venezuela Hu-go Chávez supo poner orden en esepaísyhacerauténticamenteunade-mocracia, contrariamente a lo quelaprensadice,segúnloquediceLin-coln,quelademocraciaeselgobier-no del pueblo, por el pueblo y parael pueblo”, señala.

SegúnRiveroAyllón,Chávezde-mostróquecómosuperar lapobre-za y el analfabetismo a través de launión continental. “Respaldo laobra de Chavez, porque mientrasotros se embolsican el dinero delEstadoparacomprarsucasaenPa-

rís o de su suegra enLima,Chávezutilizaba el dinero para lograr laliberacióneconómicadelospueblosoprimidos deAméricaLatina, ins-pirado en el pensamiento de Bolí-var”, opina.

PoresonodudaencalificaraChá-vez “el más grande revolucionariode toda América”. “No solo fue unteórico sino que llevó a la praxis yla prueba está que el gobierno quecontinúeenelgobiernodeVenezue-la lo hará en la forma que lo ha he-choHugoChávez,unverdaderohé-roe continental”, dice el escritor.

Por su parte, el docente en Socio-logía, José Pérez Jiménez, opinaque el fallecido presidente HugoChávez se le considera como el pri-mer presidente postneoliberal enAméricaLatina:elmásdurocontratestimonio de la fallida profecía ne-oliberaldeElFinde laHistoria (Fu-kuyama, 1992), que creyó ver en ellibremercadoalasfuerzassuficien-tes para desalojar a las voluntadespolíticas y disuadirlas en un repa-rador sueño del modelo de la máxi-ma desregulación que, combinabaaltos niveles de sobreproducción yprecariedad laboral (empobreci-miento del consumo), y queno se leocurriómejorcosaqueexacerbarlased del crédito, provocando burbu-jas hasta parir esta crisis mundial.

Peronotodosestándeacuerdoconlas bondades del modelo chavista.El consultor económico AlejandroInga Durango dice que los resulta-

dos de la gestión económica de Hu-go Chávez han sido negativos. Ar-gumenta que actualmente la infla-ción en Venezuela bordea el 20%anual, la más alta de la región lati-noamericana,noobstantequeelGo-bierno aplicó una política estatis-ta, de manejo de la actividadeconómica y de control de precios.

“El modelo estatista ha fracasa-do tan igual que en el resto de paí-ses que lo aplicaron anteriormen-te, como es el caso del Perú, en ladécada de los 70-80. El modelo sub-sisteenVenezueladebidoaloscuan-tiososrecursosqueelGobiernoob-tiene como resultado de la

exportación de petróleo”, explica.

Venezuela sin ChávezSobre el futuro de Venezuela, el

economista sostiene que el panora-ma político y económico va a ten-der hacia un cambio natural, “ha-ciaunademocraciarealyunmodelobasadoenlibremercado”.“Estáde-mostrado que aquellos países quepropician una economía de libremercado, con participación impor-tantedelainversiónprivada,lograncrecimientos sostenidos ymejoranel bienestar de la población. Haciaese cambio va a tender Venezuelatarde o temprano”, enfatiza.

:La gran interrogante esqué sucederá en Vene-zuela tras la partida delcaudillo. El escenarioes incierto....

Page 7: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

Trujillo 10 de marzo de 2013 ENFOQUE (7)

PortadaVenezuela sin Chávez

DIARIO LA INDUSTRIA

CERCANÍAS. Fue aliado de líderes de izquierda como Fidel Castro y Evo Morales.

pobres y para otros un dictador. DOLOR. Miles lloran el fallecimiento de Hugo Chávez.

Redefinición geopolítica.El fallecimiento de HugoChávez obligará a Cuba,Bolivia, Nicaragua y Ecuador aredefinirse geopolíticamentedijo el analista.Estos países sentirán el impac-to económico porque ya noestará Chávez con quien hanpodido negociar la compra delpetróleo y la gasolina a preciosbastante atractivos, explicóVelit.Además la figura del presiden-te Hugo Chávez ha cobradomucha importancia porque halogrado conexiones con paísesinsospechados como Irán yCorea del Norte.Irán tiene proyectos nuclearesy Corea del Norte ha realizadoprueba con misiles.La muerte de Hugo Chávezproducirá un enfrentamientointerno en Venezuela y nohabrá quién le suceda.El vicepresidente NicolásMaduro es un joven carismáti-co pero no posee la formaciónpolítica de Chávez.Por ello en la escena de Vene-zuela aparecerá DiosdadoCabello que reclamará sucuota de poder para él y parasu grupo de militares que loapoyan.Nicolás Maduro no tiene lacapacidad de articular social ypolíticamente a los miles deseguidores de Hugo Chávez,por lo cual estos se enfrenta-rán a las fuerzas de DiosdadoCabello. No habrá chavismosin Chávez.Estamos en un vacío de poder.Es posible que esto genere unanecesidad de que algún impor-tante sector de la poblaciónbusque consolidar al país ybusque continuar el régimenchavista. Otro sector —lamitad del país— tambiénpodría buscar renovar loscuadros políticos.

La opinión

Juan VelitInternacionalista

El presidente encargado deVenezuela, Nicolás Maduro,informó que Hugo Chávez seráembalsamado.

"Quiero decirle al pueblo y almundo que se ha decidido repararel cuerpo del comandante presi-dente, embalsamarlo, para quequede abierto eternamente", dijoMaduro.Explicó que los restos mortales del

fallecido jefe de Estado quedaráncomo los de "Lenin, Ho Chi Minh oMao Zedong" para que "el pueblopueda tenerlo por siempre".Dijo que esta y otras decisionesse tomaron tras evaluar con losfamiliares de Chávez y con ladirección política del gobierno.También se decidió extender lacapilla ardiente de Hugo Chávezuna semana más.

Será embalsamadoSobre el mismo tópico, Teodoro

Rivero Ayllón está convencido deque de que potencias interesadasen la explotación de la riqueza deAmérica Latina están invirtiendomiles de millones de dólares paraacabarconelchavismo.“Sehama-linterpretado a Chávez, la prensainternacionallopresentacomounafigura controvertida por su estilopolíticonuevo,peroLordByronhu-biera aplaudido. En los pueblos deAméricaLatina tenemosuna falsademocracia”, arguye.

Otras vocesParaelpresidentedelaComisión

de Relaciones Exteriores del Con-greso,VíctorGarcía Belaunde, pa-ra América Latina y Venezuela lamuertedeHugoCháveztendráunarepercusióndecambiospolíticosysustanciales. “Yo creo que Améri-ca Latina va cambiar de escenariopolítico.Chávezeraunapersonali-dad muy influyente con mucho pe-so especifico y político, ejercía unliderazgo evidente en algunos paí-ses de nuestra región,” subrayó.

Consideró que su desapariciónen consecuencia evidentementecambiará totalmenteelpanoramaporque Chávez es insustituible eirrepetible.

Respecto alpanoramapolíticodeVenezuela, García Belaunde res-pondióque loslídereschavistasbus-canmantenerseenelpoder. “Elhe-cho de que Maduro quierapermanecer allí, sin dejarle la pos-ta al presidente de laAsambleaLe-gislativa,comodicesupropiaCons-tituciónChavista,meparecequeesun asolapado golpe de Estado queal final puede conducir a una divi-sión y un fraccionamiento adicio-nal de ese país que ya existe”.

El futuro deVenezuela es incier-to, pero la huella dejada por HugoChávezFrías,parabienoparamal,permanecerácomoimborrabledu-rante mucho tiempo.

Fotos: Efe.

Page 8: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

(8) ENFOQUE Trujillo 10 de marzo de 2013

Psicología

DIARIO LA INDUSTRIA

Ariadna HernándezColaboradora

Hacepocoreviséunainvestiga-ción que demostrabaqueaquellosniños–ahorajóvenes–

cuyospadresleshabíanprestadomayoratencióny tiempoensucrianza tienenunmayorgradodeconfianza,unmejorniveldeautoestimayseguridad,mejo-res capacidades de interacción social,mayor fortalecimiento de los vínculosafectivos y asimilanmejor lasnormas,valoresyprincipiosqueaquellosniñoscuyospadresnolesprestaronlasuficienteatenciónytiempo.

Mirando esa investigación enretrospectiva recuerdo lo que so-lía decirmiabuela “encuestióndetiemponohaygusto,sivivesalsus-to”. Así es, en cuestión de tiempono puede haber calidad, donde nohay cantidad.

Existe toda una corriente psico-pedagógica que apuesta por tran-quilizar a muchos padres con el te-made la ‘calidadde tiempo’ cuandoenrealidadestanoexistesinovadela mano con la cantidad del tiempootorgado.Lacalidaddetiempoesim-portantísima, pero no prioritaria yesclaroqueambassonimportantesyestodounretoparalospadresdes-cubrir un punto medio.

Hemos caído en la cuenta de quehablamos de calidad de tiempo pa-ralafamiliaoparaloshijosperoquedifícilmente hablamos de calidadde tiempo (vs cantidad) para el tra-bajo, ¿no lesparecepocomenosqueextraño que las corrientes que abo-gan por la calidad del tiempo fami-liar nopropongan“calidaddetiem-po en el trabajo”?

Pero, todo parte por el inicio. Lacalidad y cantidad de tiempo en lafamilia no parte por el tema de pa-dresahijos, partepor el temadepa-reja. En una familia, la pareja es lo

Motivación

primero, es el principio para crear-la y quien la sostiene. La pareja de-be dedicarse un buen tiempo de ca-lidad y de cantidad para poderarmonizar y dar amor. Y esto no es-capa a aquellas familias que son li-deradas por un solo padre o madre.También ellos, padre o madre sola,

deben dedicarle tiempo de calidady cantidad a su persona, a su cre-cimiento, a su sana diversión. Sushijos deben ver que se aman y sonfelices y que son capaces de entre-garseencantidadycalidadasímis-mos. ¡Nadie da lo que no tiene!

Lograrunperfectoequilibrioen-tremi calidady cantidadde tiempopersonal, de pareja , de padre o defamiliaparteporquererseaunomis-mo y ser capaz de definir lo que re-almente quiero, deseo y puedo ob-tener hoy para mí y para los míos.

Es básico sentirse amado, re-cuerde que los hijos no deben ani-quilar sus proyectos personales olaborales, pero que estos no pue-den sobreponerse en nombre de lacalidad de tiempo sobre su fami-lia. Encontremos un equilibrio,pero recordemos que la perma-nencia con la familia debe tenerun primer lugar en el listado de

prioridades recordando siempreque bajo la premisa de que” nadieda lo queno tiene” debemos amar-nosanosotrosmismosyenprimerainstancia (esto está muy lejos delegoísmo o del narcisismo), a la pa-reja y a los hijos.

Regalos de vidaPara hacerle saber a su familia

que son amados puede poner enpráctica algunas de estas valiosassugerencias:

-Regálese tiempoparaestablecernormas y reglas para usted, su pa-reja y sus hijos; pero paralelo a elloregálese tiempopara vivirmomen-tos libres de reglas, llenos de juego,sanacomplicidadyrompimientodeparadigmas.

-Regálese un día solo para usted,pero tambiénundía –onoche- a so-las con su pareja y otro día diferen-te para cada uno de sus hijos…sin

¿Existe la calidad de tiempo?En el tráfago de la vida diaria, muchas veces perdemos la importancia de valorar nuestras acciones. La autora de la nota,psicóloga de profesión, nos da algunas pautas para priorizar los aspectos que realmente importan en nuestro mundo.

EN NUESTRAS MANOS. Es importante dejar espacio en nuestra agenda para uno mismo y la familia.

:La ‘calidad de tiempo’en realidad no existe sino va de la mano con lacantidad del tiempootorgado..

Según el psicoanalista OscarAbramzon, la sensación develocidad tiene directa relacióncon el monumental aumento delos estímulos de la cultura. "Hacesólo 550 años (cuando Gutem-berg inventó la imprenta) el'conocimiento' adquirido por elhombre estaba contenido en 200libros, algo posible de abarcar enla vida de una persona. Pero elconocimiento fue avanzando enprogresión geométrica y hoy seconsidera que el materialbibliográfico es 'infinito' y, portanto, inabordable: existenmuchos más libros editados delos que un amante de la lecturapodría leer en toda su vida."

¿Transcurre másrápido el tiempo?

comparaciones, sin mayores gas-tos, sin salidas espectaculares, so-lo un día de amor a la vez conside-rando las necesidades y laspeculiaridades de cada uno.

-Aprendaadelegar,tantoeneltra-bajocomoencasa.Seguramentehaymuchasactividades en las quepue-de ser reemplazado para poder te-nermayor tiempodecalidadconsufamilia.

-Sea asertivo con su tiempo. NodigaSícuandosientequeesuntiem-po que le pertenece a su familia. Eltiempo que es suyo y para ellos noes negociable.

-Busque para usted y su familiaespacios de esparcimiento saluda-bles, naturales y baratos y aventú-rese a ellos…les garantizo que losdisfrutarán, que serán momentosdealta calidadquequerránquedu-ren eternamente.

Que el tiempo esté a su favor.

Foto: Difusión.

Page 9: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

Trujillo 10 de marzo de 2013 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

Creación literariaRelatos

Micaela entra a una cafetería a unascuadras de la universidad. No tomacafé pero a pesar del calor leprovoca una taza de chocolatecaliente. Hay cola en la caja. Tomasu turno en la fila y piensa entrivialidades para evitar que Adrian ysus infidelidades, o Alex y el vagorecuerdo que le queda de él, o Félixy la oportunidad perdida derelacionarse con uno de los hombresmás poderosos de la ciudad a costade ser su chica se cuelen en sumente. Tiene sus audífonos puestos.La voz del sexy rompecorazones,vocalista de una de sus bandasfavoritas, que se jacta de no poderamar a una sola mujer, retumbahaciéndola mover el pie y balbucearla letra en inglés con contenidapasión. Es cierto. Las chicas buenasadoran a los chicos malos.De pronto, siente un unos dedostocándola en el codo. Gira la cabezay se encuentra con un tipo aparente-mente inofensivo diciendo algo.

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos almail: [email protected].

Quizá quiere preguntarme la hora,piensa.¿Perdón?– dice ella mientras sequita uno de los audífonos.El tipo mueve la boca. Micaela sabeque está diciendo algo pero no loescucha. Apaga la música y vuelve apreguntar: ¿Disculpa?, no teescuché. El tipo sonríe de maneraincómoda y nerviosa, pero tiene queseguir: ¿Te vas a la universidad?Micaela arruga el entrecejodesconfiada. El tipo es un descono-cido y le pregunta por su rutina conuna confianza y naturalidadincreíbles. Piensa en cómo respon-derle a un extraño de maneracortante pero cordial.Al parecer, el tipo, que tiene unabarbita extraña, que viste de camisay pantalones de drill y sostiene en lamano un paquete de galletas, se dacuenta que quizá su pregunta la hadesconcertado un poco.Estudias aquí en la Católica, ¿no? EnDerecho. El tipo lo dice como si élmismo se estuviera respondiendo.Micaela parpadea varias veces sinsaber si responder, o salir corriendoporque quizá el tipo sea unacosador o un psicópata.-Eh… sí, pero… no voy… para allá,responde ella despacio, con cautela,y una expresión de recelo.Micaela voltea hacia el lado opuestoy vuelve a colocarse uno de losaudífonos, quizá así el tipo deje debuscarle conversación. Pero no. Nofunciona.-Ah, ya. Es que te he visto por ahícuando estoy en clase. ¿Y en quéciclo vas?, el tipo trata de sonaramable.Mica empieza a sentir un poco detemor. Voltea a mirarlo y pone carade pocos amigos, a ver si así sealeja. Apenas en segundo, respondeella. Luego, mecánicamentepregunta: -Y ¿tú? El tipo suaviza suexpresión, ya no se ve tan nervioso.-Yo termino este año; contesta-Ah; otra vez Micaela intentacolocarse los audífonos. De repente,el desconocido levanta una mano yle ofrece galletas. No, gracias;contesta ella. Él insiste diciendo queestán ricas, ella frunce los labios yniega con la cabeza. Se da cuentade que su turno en caja ha llegado.

Anamaria Castro PoloDieciocho años. Estudiante de Derechoen la UNT. Escribe desde los catorce

años. Acreedora de una menciónhonrosa en el VII Concurso Nacional

de cuentos ‘Zona Libre’ organizado porla editorial Norma en 2010.

Excorresponsal escolar del diario LaIndustria. Aspira a ser escritora,

abogada y periodista.

El extrañodel chocolate

El personaje voltea la esquina de lacasa en la que vive con su novia.He conocido sicóticos y muchostienen obsesión por la línea recta.Los he visto dibujar cuando estánansiosos. El pentagrama y lacuadrícula son sus favoritos.Imagine que la inteligencia hayatrazado una retícula en el cerebrosobre la cual aparece el mundopercibido. Cuando el trastornohace presa en el sujeto y laagitación sicomotora va enaumento, ese conjunto de lasapariencias sensuales amenazadesbordar los límites dispuestospor la mente. Ej: el colorete de unamujer se corre desfigurándole lacara. La recta significa un deseomanifiesto de ordenar. Es elregreso de todo lo inconexo a unaestructura definida y regular.Por eso, cuando el personajevoltee sobre sus pies para alcanzarla cuadra en la que vive con sunovia, la cámara se detiene uninstante sobre el paisaje que dejala ausencia del sujeto en lapantalla y -acto seguido- ejecutaun giro más o menos rápido, máso menos brusco, cerrando unángulo de 90°. El personaje vuelvea la pantalla. A partir de entoncesha de mantenerse estático elencuadre. Empuja la puerta;arrastra con el pie una caja deherramientas que está en elcorredor; le pone un pie sobre latapa mientras saca una pipa del

Borracha

canguro que tiene en la cintura;prende un fósforo y le mete dospitazos bien calados expulsandoafuera todo el humo. El personajese agacha, abre la caja, toma undestornillador y empieza adesprenderle una por una lasbisagras a la puerta; la coge conlas manos y la tira en el jardín.Arranca unas begonias, lassiembra en unos tenis y los ponecon cuidado en una mesa.Atraviesa el corredor; sube lasescaleras que están a manoizquierda; la cámara lo sigue, entraal baño y enfocando la tinaaparece una mujer, anémica,llevada, perdida. El personaje learroja un Alka-Seltzer que trae enel bolsillo y luego otro; le arrojatodos los que encuentra hastallenar la tina de Alka-Seltzer y ledice: “borracha”. La escena seapresura. El personaje sale de lacasa y echa a andar por laavenida, anochece, dobla laesquina y escucha carcajadas queprovienen de alguna alcantarilla,se asusta y de acuerdo al cuadroclínico, también se desorienta. Ycorre.Prefiere un taxi, lo llama con eldedo, el taxi para y lo conducehasta la casa de su madre, entra,le pide plata, ella protesta, se parade la cama en una bata vueltanada y con el pelo hecho undesorden busca la alcancía, lalevanta con esfuerzo mientras suhijo encuentra coca cola en lahielera; se sienta con el cerdoentre las piernas y lo rompe amartillazos; agarra suficiente enun puñado y se lo mete a sumuchacho en los bolsillos; él daun paso aparte, llega hasta la calle,va... y le alega al taxi “ estoshijueputas se ganan la vida fácil”.

Alejandro Arciniegas AlzateComunicador social.

Poeta de tiempo completo, cree en lavitalidad como la única forma de vida

aceptable. Le gustan los cigarrillos, el cinede Godard y los cuadros de Basquiat.

Sopa de Letras

El tipo sonríe demanera incómoday nerviosa, perotiene que seguir:¿Te vas a la univer-sidad?

Pide su chocolate caliente parallevar (pensaba tomarlo allí, ydisfrutarlo, pero con este tipo esmejor salir corriendo del lugar), dasu nombre y ahora debe esperar aque su orden esté lista y la llamen.Se para a un costado de la mesitade entregas. El tipo, que al parecerno quiere darse cuenta de laincomodidad de Micaela, lanza otrapregunta.-Y a propósito, ¿cómo te llamas?Micaela, dice ella con voz despreo-cupada, pero mirada tensa. Él tiporepite su nombre, mejor dicho, losusurra como para sí mismo. Yo soyMartin, dice él antes de que ellapiense en preguntárselo, y leextiende la mano. Micaela no sabesi corresponder al saludo o no.Finalmente, con sigilo, extiende sumano, y hacen un saludo muyformal.-¿En qué turno estás?, pregunta eltipo, que no quiere que perder elhilo de la conversación.-Eh… tengo horarios… dispersos.Micaela miente, pero es mejor así.Y ¿qué tal?, ¿te gusta la carrera?¿Qué curso te gusta más? Eh, sí…bueno, no me gusta todo lo quellevo, pero es interesante…¡MICAELA!, se oye de pronto alfondo del local. Ella voltea y ve conalivio que un chico con delantal ygorrito deja su envase de chocolateen la mesita de entregas.-Ya me tengo que ir. Chao. Micaelano hace ni un gesto con la mano, nimucho menos se acerca a despedir-se con un beso en la mejilla.-Chao. Martin se despide contranquilidad y hasta una sonrisa,que refuerzan la idea de desconfian-za de Micaela.Una vez fuera Mica no puede evitarpensar en lo incómodo y extraño deese encuentro.

Page 10: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

CAMINANTE NO HAY CAMINO. Los niños esperan algún buen samaritano que los lleve.

De regreso al ‘cole’en el ande liberteño

VAMOS. Listos para la acción. EN ‘COLLA’. Compartido, el camino se hace menos largo.

(1O) ENFOQUE Trujillo 10 de marzo de 2013

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

FOTOS: WALTER CASTILLO.

Plaza del recuerdo

Grillo, un dirigentede armas tomar

No sé si todavía existirán las federa-ciones de estudiantes universitarias.En aquellos años de mi vida sanmar-quina tenían gran aceptación yprácticamente copaban las diversasfacultades en el amplio recintouniversitario.Había de diversa tendencia, peor aúndurante las elecciones para elegirrepresentaciones a la asambleauniversitaria, compitiendo en ardoro-sos debates. En San Fernando,apareció un extravagante dirigente,tenía el look y apariencia de ErnestoGuevara con físico delgado y lentesde intelectualoide. Al comienzo,como delegado de aula, sobre élrecaían los problemas rutinariosrelacionados con cursos, exámenes ydemás coordinaciones; luego pasó aformar parte activa del gremioestudiantil, dentro cierto movimientoizquierdista (identificado con elpensamiento maoísta) al cual seadhería incondicionalmente.Bien recuerdo que si alguien intenta-ba contradecirlo en cuanto opinio-nes, inmediatamente lo consideraba“revisionista peligroso”.Sin embargo, fuera de estas discu-siones era un tipo bastante comuni-cativo, le encantaba contarnoshistorias zalameras en el antiguo ycriollo Barrios Altos, embargado poroscuros callejones y gente altamentealegre. Pero cuando debía exponeren las aulas, se transformaba,elevaba la voz para denunciar a lasautoridades sobre el lento procesoacadémico en manos de funciona-rios retrógrados, exigiendo dar pasoal ‘ejército rojo’ con el que soñaba

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

transformar al país.En suma, por un lado se trataba deun tipo ameno y bastante popular,siempre acompañado de su insepa-rable y gastado maletín conteniendocopias, folletos, declaraciones,manifiestos y –me imagino– algunosapuntes de clases, pues estasobligaciones siempre le impedíanllegar a tiempo a las aulas y losprofesores debían reiniciar el tema,en comprensión al delegado.

Frente popularEn San Marcos este frente estudian-

til gozaba de mayoritaria preferenciay en Medicina estaban varios voce-ros capaces de interrumpir elalmuerzo, mientras alentaban alestudiantado a no dejarse sorpren-der por otras tiendas.Su lema era: “Compañeros-camara-das, debemos adherirnos a la causarevolucionaria”.Este tema se me ocurre esta maña-na, en el café, al haber escuchadoayer por radio una curiosa noticia,donde la reportera entrevista a unmédico del mismo apellido de esteamigo, que aún lo recuerdo: MáximoGrillo Anunciatta.Algo me dice debe ser él, difícilmen-te se puede encontrar uno semejan-te. La última vez que tuve informa-ción al respecto es que Grillo estabadedicado a la psiquiatría, rama quedecidió seguir.

:Se trataba de un tipoameno y bastante po-pular, siempre acompa-ñado de su inseparabley gastadomaletín…..

En muchas zonas de nuestra sierra, los alumnos tienen que llegarcaminando al colegio. Ellos se levantan muy temprano y en el caminovan compartiendo anécdotas y las ganas de labrarse un futuro mejor.

Page 11: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

Trujillo 10 de marzo de 2013 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA

–Pero nunca jugaron al doctor niesas cosas…–Bueno, sí, fuimos sorprendidosen una situación muy comprome-tedora porque ella me entusiasmópara jugar al papá y a la mamá.(Risas)

–Si pudieras volver al pasado,¿qué aspecto rectificarías decualquier momento de tu vida?–(Piensa) Yo creo que dejaría lascosas como están.

–Pero me imagino que sí extrañasalgunas cosas de la juventud…–No, porque me sigo sintiendojoven, tan joven como un mucha-cho de 15 o 20 años. No extraño lajuventud, creo que el que empiezaa envejecer es como el que empie-za a dejar de amar, empieza acaminar para abajo.

–¿En qué momento sientes que

Es verdad que una vez letomaron 200 fotografías paraun reportaje y nunca salió

publicado?–Así es, yo estaba en Lima, no séqué travesura literaria iba a hacer,y me llevaron a tomar fotografíasen la Plaza de Armas, en Barran-co, en los sitios más turísticos dela capital; pregunta allá, preguntaacá, y nunca salió el reportaje.

–¿Y tú qué dijiste?–Más bien el fotógrafo estabapreocupado porque ya tenía doshoras de fotografía. Un día loencuentro y le digo: “¿cuándosale?” “No, es que fulano de taltodavía no ha procesado la infor-mación”, me respondió.

–¿Cuál es el recuerdo más nítidoque tienes de tu niñez?–Fue el día en que fue la clausuradel año escolar, cuando yo cursabael primer año de primaria, y todoel mundo asistía a la escuelitafiscal con sus padres; yo no pudehacerlo porque mi madre estabaenferma y mi padre estaba ausen-te, y ese día se le ocurrió a la planamayor de mi colegio distinguirmedándome un premio, un libro deMantilla. Fue la primera distin-ción de mi vida.

–¿Y cómo te sentiste?–Triste, porque todos estaban consus padres y yo no.

–A propósito, la relación con lospadres es determinante para laformación de una persona, ¿larelación con tus padres fue buena?–Muy buena, todo lo que soy se lodebo a mi padre, a mi madre y ami abuelo paterno.

–¿Qué te enseñó tu abuelo, porejemplo?–Mi abuelo paterno me enseñó a

“Me siento tan jovencomo un muchachode veinte años”

GENIO Y FIGURA. Santiago Aguilar asegura que todos los días escribe un poema.

contar historias. Era una personaque había leído mucho, fue mon-tonero de Piérola, justamente lanovela que he escritoBalada demontonero es una remembranzade las cosas que hacían.

–¿En qué momento vas descu-briendo tu vocación literaria?–No sé si lo descubrí yo o lodescubrió mi padre, porque yo leescribía cartas cuando estaba enGuadalupe y él las conservabasiempre. Me decía, “mira, hijito,aquí has escrito un poema”.Luego empezó a comprarmelibros, a alimentar mis fantasías.

–¿Con qué soñabas en esa época?–En esa época soñaba con con-quistar el amor de una niña quese llamaba Amelia. Estaba plató-nicamente enamorado de ella, lamiraba cuando venía del colegio,nos reíamos.

¿

Poeta vital. Santiago Aguilar Aguilar fuedescubierto como poeta gracias a las car-tas que le escribía a su padre. Reconoceque le gusta el trago fino y fuma, pero esono ha hecho mella en su salud ni en sulucidez. Él sostuvo un diálogo altamentelírico con Mister Hyde.

Santiago Aguilar AguilarPoeta liberteño con más de 70

calendarios. Es el homenajeado dela actual Feria del Libro de Trujillo.Ha publicado 20 poemarios y unanovela. Hace unos lustros publicóuna colección de libros liberteñoscon mucho éxito. Dice que viajó aEuropa gracias a Vallejo y que nole tiene miedo a la muerte.

Perfil.

estabas en el buen camino de laliteratura?–¿Sabes que hasta hora no sé siestoy en el buen camino de laliteratura? (risas), yo siempreestoy aprendiendo algo, siempreme tomo un tiempo para dar algonuevo y que sorprenda.

–Si tu casa se estuviera quemandoy solo pudieras recuperar unobjeto, ¿cuál sería?–(Piensa) Trataría de salvar mipellejo. (Risas)

–Tú tienes buen sentido del humor.Me imagino que eso te habráayudado a seguir con la vitalidadque posees.–Mira, yo creo que he tomado lavida no como algo perecible sinocomo algo que debe durar. Si algole puedo reclamar a Adán y Evaes por qué no escogieron el Árbolde la Vida en lugar del Árbol de la

Sabiduría.

–¿Hay algo de lo que te arrepien-tas?–Sí, me arrepiento de no haberhecho más de lo que he hecho,hubiese podido multiplicar miobra vital.

–¿Crees que ya has escrito el granpoemario de tu vida?–Sigo en ese camino, todos los díasescribo un poema. Escribí unlibro que se llamoDiarios de poetaque tuvo como origen los mensa-jes que la niña de mis ojos meenviaba y mi respuesta era escri-birle un poema diario.

–Es muy difícil vivir de la poesía,¿tú lo has logrado?–Mira, yo he vivido durante 20años de la literatura. Publicabamis libros y los vendía directa-mente hasta que un día el alcaldede la ciudad me llamó para traba-jar en la Universidad César Valle-jo y ahí estoy trabajando ahora.

–¿Cómo le gustaría ser recordadoa Santiago Aguilar?–Como un hombre que amó yvivió intensamente. (LFQ)

Foto: Djanira Ruiz.

Page 12: Enfoque Dominical 10 marzo 2013

Se ha iniciado un nuevo año y la carteleralocal –lejos de traernos cultura y entrete-nimiento– persiste en proyectar elucu-

braciones en formato 3D, efectos computariza-dos y aullidos para experimentar miedo.

El 90% de las películas que proyectan los ci-nes de Trujillo traen temas terroríficos, de ul-tratumba o poseídos por malignas fuerzas, se-guidas por vampiros en series de nunca acabar.Para cerrar el círculo, viene la violencia con su-persónicoshéroescontrolandociudadesydemásuniversos.

¿En tanto, dónde se exhiben los filmes nomi-nados a diversos premios internacionales, lo-grados en base al talento de grandes directores,actores y guionistas, muchos con record de re-caudación y crítica favorable?

Hacemuchotiempo,paranosotros, sehacedi-fícil suponerqueen Italia, Francia, Inglaterrao

(12) ENFOQUE Trujillo 10 de marzo de 2013

Novedades

Este es el título del disco de Ska-Ppara 2013. Grabado y producido porTony López. Con dos temas adelanto:Canto a la rebelión y Se acabó. Losde Vallekas muestran su malestar.

En septiembre de 2012 los chicos deMiss Caffeina entran al estudio deCinearte para grabar su segundolarga duración, que lleva por título Depolvo y flores. Produce Max Dingel(Muse, White Lies, The Killers).

Grabaciones inéditas de 1968-69 enel disco perdido de Jimi Hendrix,titulado People, hell and angels. Unacolección de 12 canciones que ofreceel lado más experimental delguitarrista. Grabadas al margen de subanda habitual.

El cine de calidad estáausente de la cartelera

Monstruos, efectos y bodrios inundan la pantalla

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

EnCD

99%Ska-P Y ahora es el

turno de los brujos

La que pretende ser la nueva sagaadolecente que pretende seguir laposta dejada por Crepúsculo, es laque se encuentra en nuestras salasdesde hace una semana.Hermosas Criaturas (RichardLaGraven ese, 2013) nos cuenta lahistoria de un adolescente queconoce a una joven nueva en elpueblo que guarda un secreto elpertenecer a una familia de caster(brujos) y tendrán que lucharjuntos por su amor.Fórmula clásica, casi un calco delas películas del género; aunqueaposto por tener un casting derenombre (Emma Thompson,Jeremy Irons y Viola Davis) quemás que un trabajo destacado,generan expectativa, aunque se leagradece al director no haberloshecho patinar, mas por el tipo dehistoria y su guion nada original,algo sorpresivo teniendo en cuentalas películas donde LaGravenesefungió de guionista (El rey pesca-dor, Los puentes de Madison; entreotras).

MiButacaPor Federico Sabana Vega

DE POLVO Y FLORESMiss Caffeina

PEOPLE, HELL…Jimi Hendrix

Alemania el cine esté al borde de la desapari-ción. Es más, existe actualmente un fuerte mo-vimiento propuesto desde el Asia, con jóvenescineastas capaces de impactar en las más exi-gentes certámenes.

NoesposiblequeTrujillo–consuficientesmul-ticines–notengaoportunidaddeapreciarelver-daderoarte cinematográfico, ¿Almodovar,LarsVonTrier,CronenbergoWoodyAllen,debenper-manecer fuera de los circuitos?

El cine constituye un espectáculo masivo y,como tal, se le exige alternar con temas viven-ciales para traducir el mensaje que está obliga-do a comunicar. De lo contrario, resulta cual-quier engendro inmerso dentro la aparatosatecnología influenciada para mente frágiles.

Paracolmo,hastaelcinenacionalresulta‘nin-guneado’ con afiches que se exhiben y nuncasonestrenados.Hace faltaunasalaarte. (Zelib)

DoffyDog Por Dalí Flores