enfermeria materno infantil ii quemaduras

7
1 QUEMADURAS ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II LICENCIATURA EN ENFERMERIA Lic. Alba Otero 2014

Upload: otero-alba

Post on 06-Aug-2015

199 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

1

QUEMADURAS

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Lic. Alba Otero

2014

Page 2: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

2

INDICE Página

Caratula 1

Índice 2

Introducción 3

Etiología de las Quemaduras 3

Valoración de Las Quemaduras. 4

Clasificación de las quemaduras 5

Extensión de las Quemaduras 5

Regla de las Proporciones Modificadas 6

Conclusión 7

Bibliografía. 7

Page 3: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

3

INTRODUCCION

Las lesiones por quemaduras en los niños son una causa frecuente de accidentes, constituyendo una de las causas más importantes de morbi mortalidad infantil sobre todo en los países en desarrollo donde el concepto de prevención es generalmente relegado, conduciendo a que las medidas preventivas sean escasas o inexistentes. El mayor número de ellas se debe a lesiones entre un 20 y 40 % de superficie corporal quemada, le siguen aquellos con más de un 40 %, y un número menor corresponde a quemaduras del 50 % o más. Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diver-sos agentes físicos, químicos y eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde un simple enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afecta-das. En la lesión quemadura están comprendidos los conceptos generales de etiología y patología local. Generalmente se las define como "lesiones provocadas en los tegumentos por acción del calor", también se aplica al nombre de quemaduras a las lesiones provocadas por el frío, radiaciones, electricidad y la acción irritante de cáusticos químicos o animales. ETIOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS Las fuentes productoras de quemaduras son de muy variada naturaleza, todos estos agentes pueden reunirse en tres grupos: Agentes Físicos Agentes Químicos Agentes Biológicos Agentes Físicos: comprende tres tipos de noxas: térmicas, eléctricas y radiantes. Noxas Térmicas: son todos aquellos cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos capaces de pro-vocar en los tejidos alteraciones de la temperatura en más (calor) o en menos (frío). Por ejemplo: metales calientes, líquidos hirvientes, explosiones de calefones y calentadores, hielo seco, aire helado, etc. Noxas Eléctricas: pueden ser de origen industrial (corriente eléctrica de 360 W), médica (electro bisturí, servocunas, diversa tecnología sin adecuada descarga a tierra), o atmosférica (rayos). Noxas Radiantes: son aquellas originadas en todas las fuentes productoras de energía radiante: solar, elementos de aplicación terapéutica (radium, rayos X, etc.), liberación de energía nuclear (explosión atómica). Ácidos Agentes Químicos : incluyen todos los elementos cáusticos o álcalis, que en su acción sobre los tejidos originan destrucción de tipo corrosivo. De ahí su denominación de quemaduras corrosivas o químicas (ácido muriático, soda cáustica, fósforo, ácido nítrico. etc.). Agentes Biológicos: algunos seres vivos, en contacto con los tejidos provocan lesiones irritantes, cuyo cuadro anatomopatológico es idéntico al de las quemaduras, razón por la cual se incluyen estas lesiones. VALORACIÓN DE LAS QUEMADURAS Profundidad de las Quemadura Clasificación de Benaim

Page 4: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

4

Desde el punto de vista práctico, relacionando la profundidad de las destrucción con las posibilidades evolutivas locales, podemos distinguir tres tipos: superficiales, intermedias y profundas, a las que el Dr. Fortunato Benain propone designar con las letras A; AB y B. Quemaduras Superficiales (Tipo A) Son aquellas lesiones que afectan solamente la epidermis y/o parte de la dermis papilar. La conservación total o parcial de la capa germinativa asegura una producción de células epidérmicas suficientes como para reemplazar en un plazo de 7 a 10 días los elementos epiteliales destruidos. Comprende dos subtipos: la eritematosa y la flictenular. Quemaduras Intermedias (Tipo AB) Estas quemaduras se caracterizan por destrucción total del cuerpo papilar y conservación total o parcial de la zona reticular dérmica y sus faneras. El plexo vascular superficial está trombosado y la epidermis totalmente destruida así como el cuerpo papilar, por lo tanto no hay posibilidad de regeneración epitelial de punto de partida del estrato germinativo. En estas lesiones no hay flictenas, vamos a ver un color rosado blanquecino con un puntillado hemorrágico que corresponde a restos de papilas dérmicas. La epidermis y la parte superficial de la dermis destruida toman un color blanquecino. Alrededor de los 10 días presenta un aspecto típico de tejido mortificado, formándose una escara intermedia o escara AB. El plasma que emigra de los vasos más profundos infiltra la dermis y la hipodermis, dando a los tegumentos un aspecto edematoso que se percibe fácilmente a la palpación. Las terminaciones nerviosas de la red superficial también están afectadas, produciéndose por lo tanto una hipoalgesia. La regeneración se produce a expensas de los elementos epiteliales remanentes pertenecientes a los folículos pilosos, glándulas sebáceas y conductos excretores de las glándulas sudoríparas que no hayan sido afectadas por la destrucción tisular. Todo este proceso se cumple en un plazo de tres o cuatro semanas, dando como resultado final una cicatriz plana, que a veces se convierte en hipertrófica, con zonas hiperpigmentadas y otras decoloradas. Quemaduras Profundas (Tipo B) Las quemaduras de tipo B se caracterizan por una mortificación completa de todos los elementos de la piel, incluyendo epidermis y dermis, que da origen a la llamada escara. El área quemada aparece de un color castaño negruzco, con aspecto acartonado, duro al tacto y a través de las capas superficiales coaguladas puede observarse la trama vascular trombosada. Existe también analgesia por la destrucción completa de los elementos nerviosos cutáneos. El tejido mortificado se va delimitando con exactitud con el correr de los días, haciéndose bien evidente alrededor de la segunda semana. El tratamiento de este tipo de quemadura es quirúrgico.

Page 5: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

5

Clasificación de las Quemaduras TRADICIONAL MODERNA BENAIM NIVEL HISTOLÓGICO 1o Grado

Epidérmica

"A" Eritematosa

Epidermis

2o Grado

Espesor parcial Superficial (2o grado sup, dérmica sup.)

"A" Flictenular

Epidermis y Dermis papilar

3o Grado

Espesor parcial profundo (2o grado Prof. dérmica Prof.)

"AB" Intermedia Epidermis; dermis papilar y reticular sin afectar faeneras

Espesor total "B" Profunda Epidermis; dermis e hipodermis (TCS)

Extensión de las Quemaduras Este parámetro es de gran utilidad para calcular la cantidad de líquidos requeridos durante la reanimación del paciente. También juega un importante papel en el pronóstico vital. La extensión de una quemadura puede medirse en centímetros cuadrados de piel afectada o bien en porcentaje de superficie corporal. Existen tres formas de calcular la extensión: Regla de los 9: (de Pulasky Tennison) Esta tabla asigna a los segmentos corporales valores de 9 y 18 %. Así a la cabeza y cuello le corresponde un 9 %, lo mismo que a cada miembro superior. En cambio a la cara anterior del tronco, la cara posterior y cada uno de los miembros inferiores les corresponden un 18 %. El 1 % que falta para completar el 100 % está dado por los genitales.

Se han precisado aún más estos porcentajes de modo que en el miembro superior a los segmentos mano, antebrazo y brazo le corresponde un 3 % a cada uno; en los miembros inferiores, 3 % al pie, 6 % a la pierna y 9 % al muslo. Esta tabla es solo aplicable a un adulto, en los niños hay cambios fundamentales en algunos segmentos corporales que varían según la edad.

Page 6: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

6

Regla de las Proporciones Modificadas: (de Lund y B rowder) Propusieron una tabla que permite establecer los porcentajes que representan los distintos segmentos corporales: cabeza, muslo y pierna varían significativamente según la edad del paciente; en cambio, el tronco y miembros superiores no sufren grandes alteraciones en sus variaciones.

Variaciones de Segmentos Corporales según la Edad Región Recién nacido 1 Año 5 Años 10 Años 15 Años Cabeza 19% 17% 15% 11 % 9 % Muslo 5,5 % 6,5 % 8 % 8,5 % 9 % Pierna 5 % 5 % 5,5 % 6 % 6 %

Enlace: Quemadura Primeros Auxilios wwwmedicinaclara.tv https://www.youtube.com

Menor de 1 año 1 año

5 años 10 años 15 años

Page 7: Enfermeria materno infantil ii quemaduras

7

Conclusión: Los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte en niños y dentro de estos las quemaduras tienen un lugar relevante representan el 7,3 del total de accidentes) afectando en un 70% de los casos a niños menores de 4 años, aunque con una mayor incidencia en aquellos de 2-3 años y ocupando el 5º lugar en cuanto a mortalidad se refiere. La mayoría de los accidentes son evitables. Se podría haber hecho algo para que no ocurriese. Bibliografía:

ALFARO Rosalinda. "Aplicación del Proceso de Enfermería". Tomo: Guía Práctica.

Segunda Edición. Editorial Doyma.

BRUNNER - SUDDARTH. "Enfermería Médico - Quirúrgica". Volumen I. Séptima Edición.

Editorial Interamericana- México Año 1994.

FUNDACIÓN HOSPITAL DE PEDIATRÍA “PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN” PROCAD-

Enfermería Pediátrica y neonatal AÑO 2010.

HOSPITAL DE PEDIATRÍA “PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN” Normas generales sobre

Procedimientos y cuidados de Enfermería.7° Edición R/A 1998.

HOSPITAL INTERSONAL DE AGUDOS ESPECIALIZADO EN PEDIATRIA "Sor María

Ludovica" Normas del Servicio de Enfermería. La Plata.Año:2013

ELÍAS ROVIRA GIL. COL. Urgencias en Enfermería .Ediciones Barcel Baires-Año 2012

Imágenes https://www.google.com.ar/ quemadura search

https://www.google.com.ar/search?q=quemaduras&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=NBr

6U7qMKoS2ogT_3IDoAw&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1360&bih=677