enero 2016 - eclaponline.jcyl.eseclaponline.jcyl.es/newsletters/2016/enero/eboletin.pdf · están...

17
www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259) eclap @ jcyl.es ENERO 2016 PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

Upload: vuonghuong

Post on 23-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

La importancia de educar en valoresEntrevista con Concepción Medrano, profesora de la ECLAP.

Este mes os traemos una entrevista con Concepción Medrano, Cate-drática de Psicología Evolutiva y de la Educación en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. También es responsable de la Cátedra Unesco de Comunicación y Valores Educativos en dicha Universidad.

Ha dirigido y codirigido distintos proyectos de investigación sobre valores y educación con investigadores de otras universidades nacio-nales e internacionales. Su actual línea de investigación se centra en el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación, como agentes de socialización en la infancia y en la juventud, y la construc-ción de la identidad.

Además, hemos tenido la suerte de poder contar con ella como profe-sora de uno de los cursos impartidos por la ECLAP.

Con ella hemos hablado sobre qué son los valores y por qué se habla tanto de ellos en los últimos tiempos, si acaso es que ha cambiado nuestra forma de entenderlos. También hemos querido saber cuáles son los agentes de socialización en cuanto a la formación de valores y si cree que la escuela ha perdido autoridad como ente educativo.

Puedes acceder a la entrevista haciendo click en la imagen de la dere-cha.

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

Estándares de responsabilidad social aplicables a la administración pública

SGE 21 e ISO 26.000: dos buenos referentes para abordar proyectos en materia de la responsabilidad social.

Alberto Hernando. Profesor de la ECLAP.

Calidad, medioambiente, innovación, sostenibilidad y responsabilidad social son términos que se han venido utilizando habitualmente en el día a día de las organizaciones en los últimos años, ya sean estas públicas o privadas. Sin embargo, no siempre hemos tenido claro que implica cada uno de ellos y cómo podemos aplicarlos en nuestro bene-ficio.

Si nos centramos en la sostenibilidad y la responsabilidad social, podemos decir que sostenibilidad implica el equilibrio de un sistema a lo largo del tiempo para que este se mantenga, mientras que la res-ponsabilidad social hace referencia a los compromisos u obligaciones

que existen entre los diferentes miembros de una sociedad. En el caso de la sostenibilidad podemos decir que lo importante es alcanzar un desarrollo sostenible a través de la gestión de los aspectos económi-cos, ambientales y sociales, es decir, “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades” (Informe Brundtland, 1987).

Por otro lado, la responsabilidad social en una organización afecta a la gestión de los impactos generados sobre los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. De forma que podemos decir que un comportamiento so-cialmente responsable debería conducirnos a un desarrollo más sos-tenible. En ocasiones, la responsabilidad social se denomina también responsabilidad social empresarial o corporativa, sin embargo estos términos pueden inducir a pensar que hacen referencia únicamente al sector privado, cuando en realidad no es así.

Como todas las organizaciones deberían gestionar estos aspectos, se han elaborado normas o modelos de gestión, al igual que sucede con la calidad (ISO 9001), el medioambiente (ISO 14001), el Modelo EFQM o el CAF, tratando además que todas ellas sean integrables. Para el caso de la sostenibilidad tenemos diferentes normas en función del ámbito de actuación, como por ejemplo las relativas a ciudades sostenibles,

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

la gestión forestal sostenible, etc., mientras que en cuanto a la res-ponsabilidad social nos encontramos con la guía para responsabilidad social ISO 26000 y la norma SGE 21, de las cuales hablaremos en este artículo, así como diferentes herramientas de comunicación de nues-tro comportamiento en todos estos ámbitos, como las Memorias GRI (G4) o la adhesión al Pacto Mundial.

La Administración Pública y la Responsabilidad Social

Para hacernos una primera idea del enfoque que se le da a la Respon-sabilidad Social desde la Administración Pública, vamos a mostrar las definiciones que tanto la Comisión Europea como el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas han dado de ella. En el primer caso, la Comisión Europea define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un instrumento mediante el que las empresas integran aspectos sociales y ambientales en sus operaciones y en la interacción con sus grupos de interés, de una forma voluntaria, más allá de las exigencias legales. Por su parte, el Consejo Estatal de Res-ponsabilidad Social de las Empresas define la responsabilidad social como un conjunto de compromisos de diverso orden económico, so-cial y medioambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez, al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

A la vista de todo ello, podríamos destacar varios aspectos de la Res-ponsabilidad Social.

1. Cumplimiento obligatorio de la legislación en vigor, tanto nacio-

nal como internacional (OIT, Declaración Universal de los Dere-chos Humanos, etc.).

2. Carácter global y transversal a toda la organización, es decir afecta a todas las áreas y sedes. Afecta por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad.

3. Compromisos éticos objetivos coherentes con las estrategias y decisiones tomadas que se convierten de esta manera en obliga-torios para quien los contrae.

4. Gestión de impactos generados por la actividad en el ámbito social, medioambiental y económico, para lo cual es imprescin-

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

dible identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir.

5. Satisfacción de expectativas y necesidades de los grupos de inte-rés, generando procesos que integren las preocupaciones socia-les, medioambientales y éticas de los mismos en las operaciones y en la estrategia, de manera que se genere valor para todos los grupos de interés y la sociedad.

Desde la Administración Publica española se ha iniciado el camino hacia la implantación de la Responsabilidad Social, tanto en la propia administración pública, como en las empresas. Si bien éste es un aspecto que viene en los genes de la propia Administración Pública, en ocasiones no está de más recordar que la primera responsabilidad de la Administración Pública es ser socialmente responsable y predicar con el ejemplo en la implantación de estos sistemas de gestión y de comunicación de sus actuaciones. Por ejemplo, a nivel público se ha creado el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial en España, como motor de promoción de todas las políticas públicas en este ámbito, y se han publicado la Ley de Economía Sostenible o la Ley de Transparencia. Por su parte en el sector privado, existen numerosas organizaciones trabajando a favor de la integración de la RSE en la gestión pública y empresarial, como por ejemplo la Red Española del Pacto Mundial.

En este contexto, el papel de la Administración Pública es impulsar o dinamizar en el conjunto de la sociedad y servir de modelo de referen-cia en sus ámbitos de responsabilidad, es decir, siento el regulador, facilitador, colaborador y promotor.

ISO 26000, un largo camino hacia la “normalización”

La ISO 26000 constituye una guía sobre responsabilidad social de uso voluntario aplicable a todo tipo de organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, independientemente de su tamaño y ubicación.

Su publicación encontró numerosas dificultades debido, sobretodo, a las diferentes normativas en los ámbitos sociales y ambientales de los países que elaboran este tipo de normas, por lo cual no es una norma certificable ya que no incluye requisitos, sino que tiene el objetivo de dar directrices y orientaciones en cuanto a las buenas prácticas de responsabilidad social, esto con el fin de que las organizaciones enfo-quen su gestión hacia ellas. En términos generales, la ISO 26000 trata de abordar todos los pasos que una organización debe tener en cuenta para la buena adopción de la responsabilidad social.

La guía aborda siete temas fundamentales:

• GOBERNANZA DE LA ORGANIZA-CIÓN: establece el sistema para tomar e implementar decisiones con objeto de lograr sus objetivos y poner en práctica los principios de la responsabilidad social (rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto por los intereses de las partes

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

involucradas, el respeto por la normativa internacional de com-portamiento).

• PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN: define la conducta ética en los tratos y acuerdos que una organización hace con otras organizaciones, y en concreto en los ámbitos de anticorrupción, participación responsable en la esfera pública, competencia justa, promoción de la responsabilidad social en las relaciones con otras organizaciones y respeto a los derechos de la propiedad.

• MEDIO AMBIENTE: contempla los principios relacionados con la responsabilidad ambiental, el enfoque preventivo y la gestión de los riesgos ambientales, es decir, los principios asociados a un sistema de gestión ambiental, por ejemplo ISO 14001.

• DERECHOS HUMANOS: respeto de los derechos humanos. • PRÁCTICAS LABORALES: comprende todas las políticas y prácti-

cas relacionadas con el trabajo realizado dentro, por y en nombre de la organización. Incluyen contratación y promoción de traba-jadores; procedimientos internos y de resolución de conflictos; transparencia, capacitación y desarrollo de habilidades; salud, seguridad e higiene en el trabajo; seguridad social y todos sus componentes; y cualquier política o práctica que afecte las con-diciones de trabajo, en particular la jornada laboral y la remune-ración, el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores y la representación y participación, tanto de organizaciones de trabajadores como de empresarios, en negociaciones colectivas, diálogos sociales y consultas tripartitas.

• ASUNTOS DE CONSUMIDORES: incluye temas como brindar educación e información precisa y verídica, usar procesos de contratación justos, transparentes y útiles, así como promover el consumo sostenible. Están relacionados con las prácticas justas

de marketing, la protección de la salud y la seguridad, el consumo sostenible, la resolución de disputas e indemnizaciones, la pro-tección y privacidad de la información, el acceso a productos y servicios especiales y la educación.

• PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: incluye la creación de empleo mediante la ampliación y diversifi-cación de las actividades económicas y el desarrollo tecnológico. A través de las inversiones sociales en la generación de riquezas e ingresos, mediante iniciativas para el desarrollo económico local, la salud integral, la ampliación de programas de educación y desarrollo de capacidades y la preservación cultural. El desarrollo de la comunidad es mucho más que filantropía. Como esta guía no es certificable se ha publicado la norma IQNet SR10 “Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social – Requisi-tos”, el cual establece los requisitos de un sistema de gestión de la responsabilidad social para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones sobre responsabilidad social existentes y, en particular, con los contenidos de la ISO 26000.

SGE21, primera norma certificable

La SGE21:2008 – Sistemas de Gestión Ética y Socialmente Respon-sable, es una norma de carácter voluntario desarrollada por Forética y supuso el primer esquema de certificación de la Responsabilidad Social en Europa que permite auditar procesos y alcanzar una certifi-cación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

Esta norma desarrolla los criterios que permiten establecer, implantar

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

y evaluar en las organizaciones el Sistema de Gestión Ética y Social-mente Responsable, el cual debe contemplarse como una parte del sistema de gestión de la organización y por tanto, compatible e inte-grable con otros sistemas de gestión, como de la calidad, medioam-biente, prevención de riesgos laborales o innovación.

Tiene un enfoque basado en nueve áreas clave de gestión:

1. ALTA DIRECCIÓN: pretende impulsar el cambio organizativo me-diante la elaboración de un plan de Responsabilidad. El estableci-miento de una Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social, un Código de Conducta, una Política Anticorrupción y la creación de un Comité de Ética/Responsabilidad Social, que garantice el cumplimiento de los compromisos adoptados.

2. RELACIONES CON LOS CLIENTES: vela por la honestidad de la relación comercial y garantiza las características del servicio cuidando la satisfacción del cliente. La protección de públicos vulnerables, la accesibilidad de los productos o servicios ofreci-dos y la incorporación de criterios de Responsabilidad Social en la fase de I+D, son algunos de los requisitos.

3. RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES: definición de unos crite-rios de compras responsables en base a los cuales evaluarán y seleccionarán a sus proveedores. En la medida de lo posible se pretende que las organizaciones responsables fomenten buenas prácticas entre sus proveedores.

4. RELACIONES CON LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA ORGA-NIZACIÓN: creación de un entorno de trabajo de calidad que

favorezca la motivación, la retención de talento y el bienestar de las personas a partir del cumplimiento de los Derechos Humanos y pasando por aspectos como la igualdad, conciliación, salud y seguridad laboral y formación.

5. RELACIONES CON EL ENTORNO SOCIAL: destacando la impor-tancia de conocer y evaluar los impactos, tanto positivos como negativos, que la organización genera en su entorno social así como la transparencia en las relaciones con el mismo.

6. RELACIONES CON EL ENTORNO AMBIENTAL: compromiso de prevención de la contaminación, la gestión de los impactos ambientales asociados a la actividad y la comunicación de los indicadores ambientales de la organización son algunos de los ejemplos. En este caso, la implantación de un sistema de gestión ambiental tipo ISO 14001 permitiría cubrir este campo.

7. RELACIONES CON LOS INVERSIONES: se centra en el buen gobier-no y la transparencia financiera de la organización.

www.eclap.jcyl.es 983 41 11 00 (Ext. 800259)[email protected]

ENERO 2016

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

8. RELACIÓN CON LA COMPETENCIA: fomento de la competencia leal y la resolución de conflictos por medio de arbitraje. Impulsa la cooperación y establecimiento de alianzas entre organizacio-nes competidoras.

9. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: superar las exigencias legales tratando de crear vías de colaboración entre la organización y la administración.

En esta norma se integran exigencias de otras iniciativas en el campo de la RSE:

• Los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. • Requisitos de la norma SA 8000. • Enfoque al reporting GRI. • Principios de la OCDE sobre gobierno corporativo. • Orientaciones del Libro Verde de la Comisión Europea sobre RSE.

Por otro lado, la SGE21 se encuentra entre las iniciativas y herramien-tas recogidas en la ISO 26000 – IQNet SR10.

Si quieres puedes descargarte la norma de forma gratuita desde este enlace.

Finalmente, como para la implantación de cualquier sistema de ges-tión, la implantación de estas normas y guías se consigue, entre otros aspectos, con el compromiso de la dirección y la participación del personal. Por lo tanto, es tarea de todos y cada uno de nosotros el lo-grar cada día un mundo mejor, por lo que os animamos a conseguirlo a partir de trabajar por una Administración Sostenible.

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

El Estado Social, hoy tan seria-mente amenazado, se hizo rea-lidad con los medios del Estado, que acabó por incurrir en unos costes que ponen en cuestión su propia sostenibilidad. No preten-de dispensar directamente las prestaciones, sino garantizarlas con nuevas técnicas.

Las empresas deben obtener be-neficios, pero no a cualquier costa. Para ello tendrá que considerar el impacto inmediato y futuro de sus actuaciones. La forma de hacerlo para mantener la sostenibilidad de las futuras generaciones es lo que denominamos Responsabilidad Social Corporativa.

Carlos vivía en un tren de alta velo-cidad del que no sabía cómo bajar. En su empresa estaba bien valorado y su nómina le permitía comprarlo todo. Había llegado a lo más alto hipotecando su vida personal. Tras un accidente, casi mortal, decide aprovechar esa segunda oportuni-dad para reordenar sus prioridades.

Estado Garante. Ideay Realidad.

Responsabilidad SocialCorporativa: Teoría y práctica. Liderándome para liderar.

Editorial: INAPAutor: José Esteve

Editorial: ESICAutor: Fernando Navarro

Editorial: AlientaAutor: Cosimo Chiesa

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

En 2016 queremos formaros sobre la seguridadal navegar por la red

¿Qué es la identidad digital?

Es toda la información que hay publicada en internet sobre una determinada persona, estos datos pueden haber sido publicados por la propia persona o por ajenos (otra persona, periódico…)

Debemos aprender a valorar y a proteger nuestra información ya que una vez publicada en internet perdemos su control. La infor-mación que publicamos en internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos.

No solo debemos ser cuidadosos con lo que publicamos sobre no-sotros mismos, también debemos proteger la privacidad del resto de personas.

Cuida tu privacidad también en Internet.

Ya no hay marcha atrás, como bien se dice Intenet ha venido para quedarse además todo lo que hacemos en esta red de comunica-ción deja un rastro y nuestra información personal es muy valio-sa; por ello:

• Debes ser muy cuidadoso con la información que compartes, esta

es permanente y accesible desde cualquier punto del mundo una vez que se publica.

• Debes configurar adecuadamente las opciones de privacidad en los perfiles de las redes sociales que utilizas y controlar quien tiene acceso a tus publicaciones.

• Conoce bien tus derechos. La Ley de protección de datos obliga a todas las empresas españolas a proteger tus datos, pero no todas las empresas están sujetas a esta ley al estar ubicadas en otros paises; por ello antes de hacer uso de un servicio infórmate y lee bien las politícas de privacidad.

• Utiliza siempre redes sociales seguras para compartir informa-ción. Se precavido con tus dispositivos y los lugares públicos.

• Si alguna información publicada sobre tí te perjudica solicita su retirada, tienes derecho al olvido.

También te puede interesar...

• Si quieres conocer cómo proteger tu identidad digital (vídeo) • 10 puntos básicos para proteger tu privacidad online los 365 días • Haz valer tus derechos • Ley de protección de datos • Derecho al olvido

Cuida tu privacidad también en Internet.

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

Cómo proteger tus datos

Los PC, tabletas, Smartphone, dispositivos móviles…almacenan mucha información privada: documentos, fotos, vídeos, correos electrónicos, contactos, acceso a redes…si alguien accede a estos datos privados podría hacer uso de ellos e incluso hacerse pasar por nosotros en internet, por ello es importante proteger adecua-damente toda esa información.

Como primera medida de seguridad deberíamos establecer modos de acceso seguros mediante contraseñas o patrones de pantalla, también una buena práctica sería cifrar toda la información con alguna herramienta de tal manera que solo tú puedas descifrarla y ver su contenido. Es recomendable usar las aplicaciones que permiten el bloque y el borrado de datos remoto que protegen nuestra información.

También te puede interesar...

• Consejos sobre contraseñas • Cifrar información • Bloqueo y borrado remoto • Copias de seguridad y cifrado

Si utilizamos equipos ajenos para conectarnos a internet (locuto-rios, aulas de formación, hoteles, bibliotecas…) es recomendable evitar el envío de información personal ya que desconocemos el nivel de protección del equipo o red.

Puedes aprender mucho más sobre estos temas en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta.

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

Usos y estilos en las redes sociales de la Juntade Castilla y León

Una guía para usar las redes sociales con las mejores garantías de éxito.

Presentamos la “Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León”. Este documento se enmarca en el Modelo de Gobierno Abierto que la Junta de Castilla y León lleva desarrollando desde 2012. En el mismo se establecen unas pautas comunes para la presencia homogénea de la Adminis-tración regional en las redes sociales.

Esta guía se caracteriza por la posibilidad de replicarse en otras Administraciones Públicas e incluso entidades privadas. Actualmente en su tercera versión, se ha transformado en referente nacional en el uso de redes sociales por parte de las Administraciones.

Su objetivo es ayudar y orientar a todos aque-llos Centros Directivos de la Junta de Castilla y León sobre cómo deberían utilizar las redes sociales en sus relaciones con los ciudadanos y así formar parte de la estrategia de comu-nicación de los distintos departamentos de la forma más eficaz posible.

La gestión de estos perfiles corporativos dista mucho de la que se puede hacer a título personal. Y tener este documento como referencia de conducta permite a los ges-tores tener unas pautas de trabajo comunes, reducir las posibilidades de cometer errores y mejorar la eficiencia en el manejo de las mismas.

La guía hace un recorrido de todo el proceso a seguir para tener las mejores garantías de conseguir una presencia en redes sociales exitosa:

• Visión general sobre las redes sociales. • Qué posibilidades nos ofrecen las redes

sociales y los puntos que hay que tener en cuenta.

• Procedimiento para la solicitud, apro-bación y configuración de una cuenta nueva.

• Trabajo del día a día de los gestores de cuentas.

• Buenas prácticas internas. • Herramientas e indicadores que simplifi-

can y mejoran el trabajo de los gestores de cuentas.

Además de las pautas de comportamiento, la incorporación de los indicadores de control unidos a un posterior análisis de la actividad

VERSIÓN 3.0

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

de la cuenta, permitirán realizar una mejora continua.

En definitiva, este documento sirve para sacar provecho de experiencias que brinden un marco de trabajo estable para poder se-guir atendiendo de la mejor forma posible al ciudadano. Fin primero y último de cualquier actividad de la Administración en redes so-ciales.

Se trata de un documento realizado de forma colaborativa entre personal interno y externo a la administración, que se encuentra en per-manente revisión. Cualquier ciudadano puede enviar sus aportaciones a la guía a través del perfil de Twitter del 012 (@012jcyl-Atención al Ciudadano).

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

Recursos & NormativaEnlaces interesantes relacionados tanto con la normativa y legislación más actual

así como el plan estrategico 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos.

PARA ESTAR AL DÍA

• El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha puesto en marcha una red social cuyas temáticas se centran en aspectos vinculados con la Administra-ción.

• La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Plan Estra-tégico (2015-2019). Este Plan recoge los objetivos que la AEPD ha determinado para dicho período. Consta de cinco ejes estratégicos y un centenar de actuacio-nes.

NORMATIVA

Estatal:

• Real Decreto 1067/2015, de 27 de no-viembre, por el que se crea la Agencia Estatal de Investigación y se aprueba su

Estatuto. • Real Decreto 1065/2015, de 27 de

noviembre, sobre comunicaciones elec-trónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

• Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Adminis-traciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Adminis-tración General del Estado y los organis-mos públicos vinculados o dependientes de ella.

• Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciem-bre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acredita-ción.

• Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre,

por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medi-camentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

• Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciem-bre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medica-mentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

• Real Decreto 1091/2015, de 4 de diciem-bre, por el que se crea y regula el Regis-tro Estatal de Enfermedades Raras.

• Real Decreto 1109/2015, de 11 de di-ciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

• Real Decreto 1169/2015, de 29 de diciem-bre, sobre revalorización y complemen-tos de pensiones de Clases Pasivas para el año 2016.

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

• Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciem-bre, sobre revalorización de las pensio-nes del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2016.

• Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciem-bre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016.

• Orden HAP/2846/2015, de 29 de diciem-bre, por la que se publican los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación del sector público a partir del 1 de enero de 2016

Castilla y León:

• Ley 7/2015, de 30 de diciembre, de Medi-das Tributarias.

• Ley 8/2015, de 30 de diciembre, de Pre-supuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016.

• Decreto 79/2015, de 17 de diciembre, por el que se regula la historia social única y el registro único de personas usuarias del sistema de servicios sociales de res-ponsabilidad pública de Castilla y León.

• Acuerdo 144/2015, de 17 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Anual de Actuación de la Inspección General de Servicios de la Ad-ministración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2016.

• ORDEN PRE/1111/2015, de 9 de diciem-bre, por la que se convocan subvenciones para el “Programa de voluntariado en cooperación al desarrollo de los emplea-dos públicos de la Administración de la

Comunidad de Castilla y León” para el año 2016.

• ACUERDO 147/2015, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Admi-nistración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León en materia de contratación administrativa.

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

Plan de Formación de la Escuela de AdministraciónPública de Castilla y León 2016

Seguimos innovando para hacer una formación a medida y flexible.El pasado 28 de diciembre se ha publicado en el “Boletín Oficial de Castilla y León” la Orden PRE/1117/2015, de 14 de diciembre, por la que se publican las actividades formativas incluidas en el Plan de Forma-ción de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León para el año 2016 y se aprueban sus normas de organización y desarrollo.

El Plan de Formación 2016 fue aprobado en el seno de la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en la que están representadas tanto la Administración de la Comunidad de Castilla y León como las Centrales Sindicales con más representatividad de los empleados públicos de esta Administra-ción.

Este nuevo plan presenta importantes novedades, no solo en los cursos de formación general y de formación sectorial que integran el catálogo, sino, sobre todo, por la apuesta de la ECLAP por la incorpo-ración de nuevas modalidades de formación muy innovadoras, como son los seminarios en línea (webimars o seminarios web), en vivo y en directo, que tan buenos resultados y acogida han tenido en 2015, y los cursos en formato MOOC, cursos masivos, en línea y abiertos a todos los empleados públicos de nuestra Administración.

Junto a esas nuevas modalidades y atendiendo al compromiso asumido por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y

las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y la Unión General de Trabajadores (UGT), en el Acuerdo Marco por el que se recuperan de-rechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de Función Pública para la Legislatura 2015-2019, el plan recoge un nuevo programa formativo: el Programa de Formación para el Desem-peño, que permitirá reorientar la formación de los empleados públicos dirigida a mejorar los conocimientos para el desempeño de su puesto de trabajo tras acceder a éste.

Todo ello, unido a la potenciación del Programa de Formación a Medida, hace que el plan de formación del año 2016 sea mucho más flexible, lo que va a permitir que la Escuela pueda dar una respuesta más ágil y adaptada a las necesidades de formación de los empleados de esta Administración.

Otra de las novedades importantes de la citada Orden PRE/117/2015, de 14 de diciembre, es el impulso de la firma electrónica en los certifi-cados de formación.

De esta manera la ECLAP da respuesta a los requerimientos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (que entrará en vigor el 2 de octubre del año 2016), que pretende implantar una Administración totalmente

www.eclap.jcyl.es [email protected]

PORTADA LÉEME FÓRMATE MEJÓRAME INTERÉSATE ACTUALIDAD VÍDEO

ENERO 2016

983 41 11 00 (Ext. 800259)

electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.

Por último, informar que desde el día 11 de enero se podrán solicitar los cursos de formación general y sectorial correspondientes a la primera convocatoria del Plan de Formación 2016. Encontraréis más información en la dirección web de la ECLAP.