encuentros sobre elagua - unesco etxea · 2020. 12. 28. · agua dulce y las dos terceras partes de...

49
Encuentros sobre el Agua Incluye presentación del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo

Upload: others

Post on 28-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Encuentrossobre elAgua

    Incluye presentación del Informe de lasNaciones Unidas sobre el Desarrollo de los

    Recursos Hídricos en el Mundo

  • Encuentros sobre el Agua 3

    ‘Encuentros sobre el Agua’ esuna publicación de UNESCOEtxea-Centro UNESCO Euskal

    Herria

    EditaUNESCO Etxea-CentroUNESCO Euskal Herria

    AutorVarios

    CoordinaciónJasone Unzueta

    FotografíasRebeca CarriónJasone Unzueta

    Isabel LópezEL CORREO

    TraducciónBakun, S. L.

    Diseño y maquetaciónServicios Redaccionales

    Bilbainos, S. L. (SRB)

    ImpresiónArtes Gráficas Elkar, S. Coop.

    Tirada150 ejemplares

    1ª EdiciónSeptiembre de 2004

    Depósito legal¿?

    Encuentrossobre elAgua

    Índice

    4

    22

    24

    33

    38

    14

    17

    42

    48

    Presentación del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo

    CARLOS FERNÁNDEZ-JÁUREGUIVicecoordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

    2003: Año Internacional del Agua DulceMARÍA PILAR GONZÁLEZ MEYAUICoordinadora Proyectos NTIC. Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

    La cuenca del Lago Titicaca (Perú-Bolivia)ALBERTO CRESPO MILLIETResponsable del caso de estudio sobre el Lago Titicaca

    Sistema de Apoyo a la Gobernabilidad del Agua (SAGA)MARÍA PILAR GONZÁLEZ MEYAUICoordinadora Proyectos NTIC. Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

    Gestión del agua: desde la perspectiva ecosistémica a la realidadABEL LA CALLE MARCOSProfesor de la Universidad de Almería

    La gestión actual y futura del agua en la Mancomunidad de Aguas del Añarbe

    AGUAS DEL AÑARBE-AÑARBEKO URAK, S.A.

    El agua en la sociedad: educación, sensibilización y buenas prácticasPATXI TAMÉSDepartamento de Desarrollo Sostenible. Diputación Foral de Gipuzkoa

    Protección del agua y la tierra: hacia otra cultura del agua (y la tierra)IÑAKI ANTIGUEDADCatedrático de Hidrogeología. Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

    El agua en la sociedad: educación y sensibilización medioambientalÁNGEL CANTERACEIDA-Donostia

  • IntroducciónEl Programa Mundial de Evaluación de losRecursos Hídricos (WWAP, World WaterAsessment Programme) fue creado en elaño 2000 para desarrollar instrumentos ycompetencias necesarios para mejorar lacomprensión de los procesosfundamentales, las prácticas de gestión ylas políticas que contribuirán a mejorar lagestion integral del agua dulce.

    Son objetivos específicos del Programa:

    • Crear un mecanismo sustentable parainformar sobre el avance en los temasrelativos al agua en el mundo.

    • Forjar una colaboración sostenida entodo el sistema de la ONU.

    • Creación de una base de conocimientos.• Fortalecer las capacidades de los países

    para que lleven a cabo su propiaevaluación, desarrollando los recursoshumanos, la educación y la formación,reforzando las instituciones yestableciendo instrumentos legales ypolíticos apropiados.

    • Desarrollar indicadores que ayuden acomprender las cuestiones del agua.

    Uno de los pilares del WWAP es elInforme sobre el Desarrollo de losRecursos Hídricos en el Mundo (WWDR,World Water Development Report).Creado a iniciativa de 24 agencias yorganismos de Naciones Unidas (UNICEF,PNUMA, PNUD, FAO...) aparecepublicado en inglés, árabe, chino,español, francés y ruso, así como enalemán, bahasa/malayo y japonés. Reseña imprescindible para autoridadeslocales, regionales, nacionales einternacionales; el Informe muestra lasituación actual del agua en el mundo através de una completa informaciónreforzada con mapas, cuadros y sietecasos de estudio que muestran variadas

    situaciones, que van desde la cuenca delRío Senegal (Senegal) hasta el LagoTiticaca (Bolivia).

    LA SITUACIÓN DEL AGUA EN EL MUNDONos enfrentamos, a comienzos de estesiglo XXI, a una grave crisis del agua. A unacrisis motivada principalmente por una malagestión, por un empleo de métodosinadecuados en la utilización de la misma.El síntoma más evidente y causa de estacrisis del agua es la pobreza. Son laspoblaciones pobres las que, en su vidacotidiana, sufren todo tipo deenfermedades relacionadas con la escasezo contaminación del agua, las que no tienensus necesidades básicas de alimentaciónsatisfechas y las que viven en un entornodegradado y peligroso.La crisis afecta en igual medida al entornonatural a causa del vertido incontrolado dedesechos, mostrando el desinterés de loslíderes y la falta de sensibilización y

    concienciación por las consecuenciasfuturas. En realidad, se tratafundamentalmente de un problema deactitud y de comportamiento, problemas ensu mayoría identificables y localizables. Una gestión adecuada del agua permitiráerradicar problemas tan graves como el dela pobreza y al mismo tiempo permitiráhacer frente a la creciente escasez de aguaen muchas partes del mundo en desarrollo.

    ETAPAS IMPORTANTESDesde 1977, año de celebración de laConferencia de Mar de Plata, se han venidollevando a cabo una serie de actividades paratratar el tema del agua. Entre ellas, cabedestacar el Decenio Internacional de AguaPotable y Saneamiento (1981-1990) queaportó una ampliación del suministro deservicios básicos para las poblaciones pobres.En 1992 la Conferencia Internacional sobreel Agua y el Medio Ambiente de Dublínestableció cuatro principios:

    Encuentros sobre el Agua4

    Presentación del Informe de las Naciones Unidas sobreel Desarrollo de los Recursos Hídricos en el MundoCARLOS FERNÁNDEZ-JÁUREGUIVicecoordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

  • 1. El agua dulce es un recurso finito yvulnerable, esencial para sostener lavida, el desarrollo y el medio ambiente

    2. El aprovechamiento y la gestión del aguadebe inspirarse en un planteamientobasado en la participación de losusuarios, los planificadores y losresponsables de las decisiones a todoslos niveles.

    3. La mujer desempeña un papelfundamental en el abastecimiento, lagestión y la protección del agua.

    4. El agua tiene un valor económico entodos sus diversos usos en competenciaa los que se destina y deberíareconocérsele como un bieneconómico.

    En el mismo año se celebró en Río deJaneiro la Conferencia de las NacionesUnidas sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo (CNUMAD) que permitió laadopción de la Agenda 21, a través de lacual se mejoraron las prácticas en lagestión del agua.El Segundo Foro Mundial del Agua de LaHaya en el año 2000 y la ConferenciaInternacional sobre el Agua Dulce de Bonnen el 2001 continuaron la dinámicainiciada en Río de Janeiro, aunque muypocos de los objetivos fijados se hanlogrado. En el Cumbre Mundial del DesarrolloSostenible de Johannesburgo, el SecretarioGeneral de las Naciones Unidas, KofiAnnan, identificó cinco grandes temas(Agua y Saneamiento, Energía, Salud,Agricultura y Biodiversidad), reunidos en la

    sigla WEHAB (Water and Sanitation,Energy, Health, Agriculture, Biodiversity)como parte integrante de un enfoqueinternacional coherente del desarrollosostenible. Esta serie de reuniones continúa en 2003con la celebración del Tercer Foro Mundialdel Agua, y con el Año Internacional delAgua Dulce. Estas conferencias, laspreparaciones que las precedieron y losdebates subsiguientes han modificado laspercepciones del agua.

    INDICADORES DEL PROGRESO ALCANZADOUn componente clave del ProgramaMundial de Evaluación de los Recursos

    Hídricos es la elaboración de una serie deindicadores para el agua. Estos indicadoresdeben mostrar de manera sencilla ycompleta los fenómenos del sectorhídrico, analizarlos y mostrarlos tanto aresponsables políticos como al público engeneral. El Programa ha adoptado un enfoquemetodológico para la elaboración de estosindicadores identificando un conjunto deellos a través de recomendacionesefectuadas por los organismos de lasNaciones Unidas (UN-HABITAT, UNDESA,DIRDN, CEPAL...) que participan en elprograma. La elaboración de los indicadores conllevauna serie de dificultades, como es el lentoavance del sector hídrico para adaptar losdatos existentes de modelización de lossistemas de observación de la Tierra a lasevaluaciones de los recursos hídricos. Otradificultad es la pobre comprensión delfuncionamiento de los sistemas complejosde drenaje en relación con los desafíosantropogénicos. Por el momento, se ha comenzado unproyecto a largo plazo de elaboración deuna serie de indicadores del agua quehabrán de ser puestos a prueba ymodificados a la luz de la experiencia.

    LOS RECURSOS MUNDIALESDEL AGUA DULCEEl agua es el elemento más frecuente en latierra, aunque sólo el 2,53% del total esagua dulce y las dos terceras partes deeste agua se encuentran inmovilizadas en

    Encuentros sobre el Agua 5

    Proporción de hogares en grandes ciudades

    conectados al agua por cañería

    1009080706050403020100

    Gl. Af. As. Eu. AL AN Oc.94

    %

    43%

    77%

    92%

    77%

    100%

    73%

    Gl: GlobalAf: ÁfricaAs: AsiaEu: Europa

    AL: América LatinaAN: América del

    NorteOc: Oceanía

  • Encuentros sobre el Agua6

    glaciares o como nieves perpetuas. Los ya escasos recursos de agua dulce seven mermados por:

    • Un consumo de agua diario cada vezmayor en los países desarrolladosmotivado por la mejora de los niveles devida. Además, la población mundialcontinúa creciendo, y consecuentementeesto revierte en una mayor utilización deeste recurso hídrico. En el mejor de loscasos, 2.000 millones de personas en 48países sufrirán de falta de agua. En elpeor, serán 7.000 millones en 60 países.

    • Contaminación del agua por el arrojo dedesechos, tanto de residuos industrialesy vertidos humanos como animales. Undato clave en este apartado es destacarque un litro de agua residual viene acontaminar ocho litros de agua dulce.

    • Efecto cambio climático. Es incierto, perose estima que será responsable del 20%del incremento de la escasez de agua.

    EL AGUA Y LA SALUDMuchas de las enfermedades y dolenciasque afectan a la gente con menos recursosen los países en desarrollo están causadaspor ingerir aguas contaminadas, porenfermedades transmitidas a través decaracoles, insectos (ej. mosquitos-malaria),o simplemente por no disponer de esterecurso para la higiene básica, que previeneenfermedades como la sarna o el tracoma.

    > Enfermedades diarreicasLa diarrea, enfermedad relacionada con la

    falta de sistemas de saneamiento o dehigiene, ocasiona unas 6.000 muertes pordía, principalmente, entre los niños menoresde cinco años. En 2001, 1,96 millones depersonas murieron a causa de las diarreasinfecciosas, de las cuales, 1,3 millones eranniños menores de cinco años. De 1.085.000a 2.187.000 muertes vinculadas a lasenfermedades diarreicas pueden atribuirse alfactor de riesgo ‘agua, saneamiento ehigiene’, de las cuales, el 90% son de niñosmenores de cinco añosLa mayor parte de estas muertes podríanevitarse adoptando sencillas medidas dehigiene, tales como lavarse las manosdespués de utilizar el excusado o antes depreparar los alimentos.

    > MalariaMás de un millón de personas muere demalaria todos los años. De este millón de

    personas, 900.000 ocurren en el Áfricasubsahariana.Cada año, la malaria ocasiona al menos 300millones de casos de enfermedades gravesy éstas le cuestan a África más de 12millones de dólares/año y retrasa elcrecimiento económico de los paísesafricanos en un 1,3% anual.

    > EsquistosomiasisSon también más de 200 millones depersonas en todo el mundo las que estáninfectadas por esquistosomiasis(enfermedad parasitaria, causada por loscaracoles de agua dulce, que debilitaseveramente a quienes la padecen)El 80% de la transmisión de estaenfermedad, al igual que la malaria, ocurreen África Subsahariana.

    > Agua y saneamientoActualmente, 1.000 millones de personasno tienen acceso a suministro de agua, y2.400 millones no tiene posibilidades dedisponer de un adecuado sistema desaneamiento.En América Latina, el 66% de la poblacióntiene acceso al agua por cañería conconexiones domiciliarias; en Asia, el 49%;y en África, sólo el 24% de la población.En América Latina y el Caribe,nuevamente, es el 66% de la población laque tiene acceso al saneamientoconectado a un sistema de aguas; en Asia,el 18%; y en África, el 13%.Para mejorar esta situación se requiereque, para el año 2015, unos 1,5 billonesde personas adicionales tengan acceso a

    Proporción de hogares en grandes ciudades

    conectados al sistema dealcantarillado

    1009080706050403020100

    Gl. Af. As. Eu. AL AN Oc.86

    %

    18%

    45%

    92%

    35%

    96%

    15%

    Gl: GlobalAf: ÁfricaAs: AsiaEu: Europa

    AL: América Latina yCaribe

    AN: América delNorte

    Oc: Oceanía

    Proporción de población que vive en el medio urbano1975 2000 2015 2030

    80706050403020100

    En todo el mundo Regiones desarrolladas Regiones menos desarrolladas

    38%

    47%

    54%

    70%

    75,5

    %

    78,5

    %

    27%

    40,5

    %

    48,5

    %

    60%

    *

    * Casi 5 billones de personas.

    El agua dulce en la Tierra

    Agua dulce

    Agua salada

    2,53%

    97,47%

    2/3 en glaciares ynieves perpetuas

    1/3 agua líquida

  • alguna forma de adecuado suministro deagua, lo que significa 100 millones depersonas adicionales por año(274.000/día) hasta 2015. Además, serequiere que 1,9 billones de personaslogren acceso a un adecuado sistema desaneamiento, lo cual implica 125 millonesde personas adicionales por año(342.000/día) hasta 2015. En las zonasurbanas, más de un billón de personasadicionales requerirán en los próximos 15años tener acceso al suministro de agua yal saneamiento.

    EL AGUA Y LAS CIUDADESLa población promedio de las 100ciudades más grandes del mundo crecióde 0,2 millones en 1800, a 0,7 millonesen 1900 y a 6,2 millones en 2000.Dieciséis ciudades se convirtieron en‘mega-ciudades’ (con diez o más millonesde habitantes) en 2000, concentrando al4% de la población.En las zonas urbanas de las regiones menosdesarrolladas, un niño de cada seis muereantes de los cinco años. Esta tasa demortalidad infantil es hasta 10 ó 20 vecesmayor en comparación con las zonas quecuentan con servicios adecuados de agua ysaneamiento.

    EL AGUA Y LOS ALIMENTOS777 millones de personas en los países endesarrollo no tienen acceso a alimentossuficientes y adecuados; 27 millones depersonas de estos países sufren dedesnutrición; y 11 millones en los paísesindustrializados.La seguridad alimentaria está mejorando aescala global. En 1965, en los países endesarrollo, el consumo de alimentos percápita fue de 2.054 kcal. por persona aldía; y en 1998 había aumentado a 2.681kcal. El mayor incremento fue en el esteasiático, que creció hasta 1.957kcal./persona/día. En las últimas décadas,el consumo de carne en los países endesarrollo ha aumentado a una tasa de 5% a6% por año; y el consumo de leche yproductos lácteos, entre 3% y 4%. El sector avícola es el de más rápido

    crecimiento en todo el mundo: representóel 13% de la producción de carne en ladécada del 60, en comparación con el 28%en la actualidad. Los alimentos, para ser productos,requieren una cantidad mas o menosgrande de agua. Por ejemplo, paraproducir un kg. de cereales se requieren1,5 m3 de agua; para un kg. de carne deave fresca, 6 m3; para un kg. de carnebovina fresca, 15 m3; y para una cabezade ganado bovino, 4.000 m3 de agua.

    > Usos del agua en agriculturaAproximadamente el 70% de toda el aguadisponible se utiliza para riego.La tierra para fines agrícolas se haincrementado en un 12% desde los años60 a unos 1,5 millones de hectáreas; y lasactuales extracciones de agua para riego enel ámbito mundial se estiman en unos2.000 a 2.555 km3/año. Las tierrasirrigadas como porcentaje del potencial deriego en 1999 son: el 50% en todo elmundo y en particular el 13% en Áfricasubsahariana y más del 85% en el sudesteasiático. Las malas prácticas de riego y drenaje hanllevado al anegamiento y salinización deaproximadamente el 10% de las tierrasirrigadas del planeta.

    Encuentros sobre el Agua 7

    Los alimentos, para serproductos, requierenuna cantidad más o

    menos grande de agua.En 1965, en los países

    en desarrollo, elconsumo de alimentosper cápita fue de 2.054kcal. por persona al día;

    y en 1998 habíaaumentado a 2.681 kcal.

  • Encuentros sobre el Agua8

    EL AGUA Y LA INDUSTRIA

    > Usos industriales del aguaEl agua de buena calidad es requeridacomo materia prima básica por la industria,por lo cual el 22% del uso total de agua enel mundo es requerido para este fin.Mientras que en los países de altosingresos es el 59% del uso total, en los debajos ingresos es del 8%.Se estima que el volumen anual de aguautilizada por la industria crecerá de 752km3 por año en 1995 a un estimado de1.170 km3 por año en 2025, y se presumeque el componente industrial representaráun 24% de la extracción total de aguadulce.El aumento previsto de la demanda de aguapodrá ser atendido solamente si searticulan dos elementos: una ofertacorrectamente analizada y una gestiónracional de la demanda, tanto en el sectorpúblico como en el privado.

    > Contaminación del agua por laindustriaLa industria acumula cada año unos 300-500 millones de toneladas de metalespesados, solventes, sedimentos tóxicos yotros residuos, siendo las industriasbasadas en materia prima orgánica lasprincipales contribuyentes a la carga decontaminación orgánica.

    El sector alimentario es el que máscontamina, produciendo el 40% decontaminantes orgánicos del agua en lospaíses de altos ingresos, y en los paísesde bajos ingresos, con el 54%.Más del 80% de los residuospeligrosos del mundo es producidopor los Estados Unidos y otros paísesindustrializados.En los países en desarrollo, el 70% de losdesechos industriales son vertidos a lasaguas sin tratamiento previo, lo cualcontamina el suministro de aguadisponible.

    EL AGUA Y LA ENERGÍAAunque el agua no es la única fuente deenergía sí que es imprescindible para laproducción de energía en diversas áreas.

    Sus usos más habituales son la producciónde electricidad de origen hidráulico y suuso a efectos de enfriamiento en centralestérmicas de energía eléctrica.Aunque hay una gran producción deenergía en el mundo, el reparto es muydesigual: dos billones de personas notienen ningún tipo de acceso a laelectricidad; 1.000 millones utilizanmedios de producción eléctricaantieconómicos y 2.500 millones depersonas de países en desarrollo tienen unacceso reducido a los servicios deelectricidad comercial. Más de dos millones de niños fallecieronde enfermedades respiratorias agudas en2000; el 60% de estas muertes estánasociadas con la contaminación del aire eninteriores y otros factores ambientales.La biomasa y el carbón, que representan el80% de todo el consumo domiciliario enlos países en desarrollo, son consumidospor tres billones de personas en el mundopara la preparación de alimentos ycalefacción (más de 800 millones depersonas depende de la biomasa comofuente de combustible debido a la severaescasez de leña).Distribución de energía en zonas rurales:

    • El 85% de la energía es utilizada en loshogares (para preparación de alimentos ycalefacción).

  • Encuentros sobre el Agua 9

    • Del 2% al 8% de la energía es utilizadaen agricultura (para el funcionamiento deequipos mecánicos y bombas de riego).

    • Del 2 al 10% de la energía comercial(electricidad y queroseno) es utilizadapara iluminación.

    > Energía hidráulicaLa energía hidráulica es la principal fuentede energía renovable y la másampliamente utilizada, representando un19% del total de la producción deelectricidad. Juega un papel muyimportante en la reducción de lasemisiones de gases de invernadero: si sedesarrollara la mitad del potencial mundialde energía hidráulica económicamentefactible, se podrían reducir las emisionesde gases de invernadero en un 13%. Canadá es el mayor productor de energíahidráulica, seguido por Estados Unidos yBrasil, aunque aproximadamente dostercios del potencial económicamenteaprovechable está aún por desarrollar,más concretamente, en América Latina,África Central, India y China. La desventajade este tipo de energía es la inevitableconstrucción de represas, que obligan aldesplazamiento de la población local y ladegradación de los ecosistemas (pérdidade biodiversidad y de humedales,proliferación de especies invasoras...).

    EL AGUA Y SUS RIESGOSEntre 1999 y 2001 hubo 2.200 desastresrelacionados con el agua: 50% deinundaciones; 28% de brotes deenfermedades transmitidas por el agua ypor vectores; 11% de sequías; 9% dedeslizamientos de tierras y avalanchas; y2% de hambrunas. La mayor parte de estos

    desastres tuvieron lugar en Asia (29%),después en América (20%), en Europa (el13%), y en Oceanía (el 3%). Estosdesastres naturales costaron un total de 70billones de dólares en 1999, encomparación con los 30 billones de 1990.En 1999 hubo 50.000 muertesocasionadas por desastres naturales; unaño antes, en 1998, fueron 40.000. En elaño 2001, el 61% de las emergenciasalimentarias se debieron a los desastresnaturales, en comparación con el 39%inducidas por el hombre.Entre 1991 y 2000, las sequías provocaron280.000 muertes, al tiempo que lasinundaciones representaron el 15% detodas las muertes relacionadas con losdesastres naturales.Entre 1987 y 1997, el 44% de todos losdesastres por inundaciones afectó a Asia,causando la pérdida de 228.000 vidas (un93% de todas las muertes debidas a lasinundaciones en el mundo) Las pérdidaseconómicas de esta región totalizaron 136millones de dólares.Finalmente, es destacable que, de 1992 a2001, los países en desarrollo tuvieron un20% del número total de desastres, y másdel 50% de sus víctimas mortales. Muereaproximadamente 13 veces más gente enlos desastres que ocurren en los países endesarrollo que en los países desarrollados.

    EL AGUA COMPARTIDAEl agua debe compartirsefundamentalmente de dos maneras: entresus diferentes usos (ciudades,alimentación, energía..), y entre susdiferentes usuarios (regionesadministrativas o países que compartenuna misma cuenca o acuífero). En 2002 se

    El costo del agua en algunospaíses desarrollados

    [Dólares por m3]

    Canadá 0,40Reino Unido 1,18Francia 1,23Alemania 1,91

    Los pobres pagan más[precio (en dólares) de la conexión

    domiciliaria versus precio del vendedorinformal en algunos países]

    Colombo (Sri Lanka): 0,02 versus 0,10(4,35 veces más caro).Chiangmai (Tailandia): 0,15 versus 1,01(6,64 veces más caro).Ho Chi Minh City (Vietnam): 0,12versus 1,08 ( 9,23 veces más caro).Manila (Filipinas): 0,11 versus 4,74(42,32 veces más caro).Faisalabad (Pakistán): 0,11 versus 7,38(68,33 veces más caro).Vientiane (Laos): 0,11 versus 14,68(135,92 veces más caro).Delhi (India): 0,01 versus 4,89 (489 veces más caro).

  • Encuentros sobre el Agua10

    habían listado 263 cuencastransfronterizas, en comparación con 214en 1978 (59 en África, 58 en Asia, 73 enEuropa, 61 en América Latina y el Caribe,17 en América del Norte y una enOceanía). 145 naciones poseen suterritorio dentro de una cuencatransfonteriza y 21 están situadosenteramente dentro de una. 12 paísestienen más del 95% de su territorio dentrode una o más cuencas transfronterizas.Aproximadamente un tercio de las 263cuencas transfronterizas son compartidaspor más de dos países; 19 cuencasincluyen cinco o más países (la cuenca delDanubio, por ejemplo, es compartida por18 naciones ribereñas); cinco cuencas soncompartidas por nueve a once países; ytrece cuencas tienen entre cinco y ochopaíses ribereños. En los últimos 50 años hahabido 1.831 interacciones (tantoconflictivas como cooperativas), sietedisputas incluyeron violencia, y hubo 507eventos de conflicto. Se han firmadoaproximadamente 200 tratados, con untotal de 1.228 eventos cooperativos.Se ha desarrollado el concepto de ‘aguavirtual’, que permite a las naciones y estadoscompartir los productos y beneficios.La convención sobre la Ley de Usos NoNavegables de los Ríos Internacionales fueadoptada por las Naciones Unidas en 1997.

    En actualidad, ha sido firmada por 16países y ratificada por nueve.

    VALORACIÓN DEL AGUAEn los últimos diez años se ha avanzadomucho en lo que se refiere a lacomprensión de la naturaleza del agua, nosólo como un valor económico, sino en sudimensión social, religiosa, cultural yambiental, y en la conciencia de que estosdiferentes aspectos son a menudointerdependientes. Está claro que cuandose utilizan instrumentos económicos parala asignación del agua deben tenerseplenamente en cuenta las necesidades delos grupos más vulnerables, como losniños y los pobres, y el medio ambiente.Sin embargo, el problema que surge esque los instrumentos económicos no sonaptos para estimar con exactitud el valorsocial y religioso del agua, los efectosexternos que actúan sobre la economía yel medio ambiente o el valor económicointrínseco del agua. Los métodos devaloración actuales son demasiadocomplejos.

    EL AGUA Y LA INFORMACIÓNLa información y el saber son una de lasclaves del desarrollo. La producción y

    La convención sobre laLey de Usos No

    Navegables de los RíosInternacionales fueadoptada por las

    Naciones Unidas en1997.

  • Encuentros sobre el Agua 11

    difusión del conocimiento requierenvoluntad política, inversión y cooperacióninternacional. Los conocimientos básicosen el ámbito del agua sonexcepcionalmente amplios e incluyendisciplinas tales como la educación, lamedicina, el derecho, la economía, laciencia, la tecnología y la gestión, así comouna amplia gama de nociones comerciales.En la actualidad, el 79% de los niños detodo el mundo de entre seis y once añosasisten a la escuela primaria, y 3.873institutos en todo el mundo ofrecen cursosde nivel superior en materias relacionadascon el agua:

    • 7% en África (1% en África Central, 2%en África Oriental, 2% en África delNorte, 1% en África del Sur, y 2% enÁfrica Occidental).

    • 34% en Asia.• 30% en Europa.• 13% en América Latina y el Caribe.• 4% en América del Norte.• 1% en Oceanía.

    El Programa Mundial de Evaluación de losRecursos Hídricos, en colaboración conotras organizaciones y programashidrológicos, prepara el ‘Portal Mundialdel Agua’, un modelo de participación ycooperación en materia de informaciónsobre el agua.Las prioridades actuales en la elaboracióndel Portal Mundial del Agua incluyen: lacreación de una red de proveedores deinformación confiable sobre el agua;creación de una estructura organizativaque proporcione apoyo técnico y quegarantice la calidad de la informaciónreferenciada a través de procesos derevisión y que promueva la adhesión apautas de gestión de la información; elfortalecimiento de la capacitación en elárea de la gestión de la información y decreación de sitios web paraorganizaciones colaboradas; el auspiciode acuerdos de trabajo, por medio deredes a la vez físicas y virtuales; el uso deinformación confiable; y una mejora de latoma de decisiones en cuanto a la gestión

    El Programa Mundialde Evaluación de los

    Recursos Hídricos, encolaboración con otras

    organizaciones yprogramas

    hidrológicos, preparael ‘Portal Mundial

    del Agua’.

  • integrada de los recursos hídricos.Actualmente, se prepara un prototipocentrado en las Américas que, si esapropiado, servirá de base para compartire integrar la información a nivel global enel Portal Mundial del Agua(http://www.waterportal-americas.org).Este modelo permitirá a lasorganizaciones locales, nacionales oregionales establecer relaciones entre sí ybuscar la información que sea máspertinente para cada una, contribuyendoal mismo tiempo a acrecentar el acervomundial de conocimiento sobre el agua.

    EL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS

    > Amenazas a las que se enfrentan losecosistemasLas principales amenazas derivadas de laactividad humana a las que se enfrentan losecosistemas son:

    1. Crecimiento de la población y delconsumo.

    2. Desarrollo de infraestructura (represas,crecimiento urbano, carreteras...).

    3. Reconversión de la tierra (desforestación,agricultura, crecimiento urbano).

    4. Sobre-explotación de la tierra, pescaexcesiva, desperdicio en el riego.

    5. Vertido de contaminantes (excrementos,productos químicos agrícolas eindustriales).

    6. Introducción de especies exóticas quereemplazan y desplazan a las especiesnativas.

    > Contaminación de los ríosCada día se vierten dos millones detoneladas de excrementos en los cursosde agua. El 40% de las masas de aguaevaluadas en 1998 en los Estados Unidosno fueron consideradas aptas para ladistribución de energía hidráulica ni parausos recreativos debido a sucontaminación por nutrientes, metales ydesechos agrícolas. Cinco de los 55 ríos de Europa sonconsiderados incontaminados, y solamentelos tramos superiores de los 14 mayoresríos mantienen un «buen estadoecológico». En Asia, todos los ríos queatraviesan ciudades están fuertementecontaminados.

    > Impactos del desvío y fragmentaciónde los cursos del aguaEl 60% de los 227 mayores ríos delmundo se encuentran seriamentefragmentados por represas, desvíos ycanales, lo que conduce a la degradaciónde los ecosistemas. En 1998, el Mar deAral había perdido el 75% de su volumentotal. Su desaparición fue causadaprincipalmente por el desvío del caudalafluente de los ríos Amu Darya y SyrDaria.

    > Pérdida de humedalesDesde 1900 la mitad de los humedales delplaneta se han perdido. Más del 80% delos humedales del río Danubio se handestruido desde el comienzo del siglo XX.Las marismas de Mesopotamia en lascuencas de los ríos Tigris y Eufrates fuerondevastadas por represas y la canalizaciónfluvial.

    > Pérdida de BiodiversidadEntre 34 y 80 especies de peces se hanextinguido desde finales del siglo XIX, yseis desde 1970. A escala mundial, el 24% de los mamíferosy el 12% de las aves están clasificadas enla categoría de amenazadas. En los Estados Unidos, 120 de 822especies de peces de agua dulce estánconsiderados como amenazados,representando un 15% del total deespecies de peces.

    Encuentros sobre el Agua12

  • LA GESTIÓN DEL AGUA Y ELDESARROLLO SOSTENIBLELa crisis del agua es esencialmente unacrisis de gestión de los asuntos públicos o,en otras palabras, de gobernabilidad. Nosencontramos con una falta de institucionesadecuadas en el sector hídrico y con lafragmentación de las estructurasinstitucionales.La gobernabilidad del sector hídricoenfrenta situaciones inciertas y muycomplejas y los administradoresconfrontan situaciones cambiantes queobligan a funcionar como catalizadores deun cambio. Aún no existe una definiciónconcertada de la gobernabilidad en elsector hídrico –las implicaciones éticas yla dimensión política todavía están endiscusión–. Sin duda, la problemática del agua escompleja y trasciende al sector hídrico.Por último, destacar algunos avances eneste campo:

    1. Reconocimiento de que es precisocontar con una gestión sólida ycoherente de los recursos hídricos.

    2. La reforma de instituciones y políticasrelacionadas con el agua.

    3. Aplicación de la gestión integrada de losrecursos hídricos.

    LOS CASOS DE ESTUDIOEste primer informe incluye siete casos deestudio que reflejan las diferentessituaciones que existen a nivel mundial enmateria de recursos hídricos. Se incluyenejemplos de países en desarrollo, en semi-desarrollo y en desarrollo.

    1. La cuenca del Río Chao Phraya(Tailandia) muestra los intentos porunificar un sistema de gestión de agua eintroduce una nueva ley sobre el agua.

    2. El Lago Peipsi/Chudskoe (Estonia yRusia) Muestra los requisitos a los quese debe enfrentar para su entrada en laUnión Europea.

    3. Las cuencas del Ruhuna (Sri Lanka)buscan hacer frente a la tensión hídricacausada por las variaciones estacionalesy el aumento de las necesidades deriego y de energía hidráulica.

    4. La cuenca del Sena-Normandía(Francia). Tras varios intentos de mejora,aún conserva un alto nivel de

    contaminación por nitrato y pérdida devaliosos humedales.

    5. La cuenca del Río Senegal (Guinea, Mali,Mauritania y Senegal) muestra losefectos positivos y negativos de laconstrucción de presas.

    6. La cuenca del Lago Titicaca (Bolivia yPerú). La adaptación del estilo de vidade grupos indígenas al plan de gestiónde los recursos hídricos.

    7. El Gran Tokio (Japón). El reto deconcienciar a la sociedad y la gestión arealizar para reducir desastres naturalescomo las inundaciones que asolan estazona metropolitana.

    COMENTARIOS FINALESLa crisis del agua es fundamentalmenteuna crisis de gobernabilidad y continuarámientras persista la «inercia de losdirigentes». Los recursos hídricosdisminuirán continuamente comoresultado del crecimiento de la población,de la contaminación y de los previsiblescambios climáticos. A escala mundial, el reto que se plantea essuscitar la voluntad política necesaria paracumplir con los compromisos relativos alos recursos hídricos y evitar que se sigatratando el tema con declaracionesretóricas y promesas grandilocuentes.

    Encuentros sobre el Agua 13

    La crisis del agua esfundamentalmente unacrisis de gobernabilidady continuará mientraspersista la «inercia de

    los dirigentes».

  • La Asamblea General de las NacionesUnidas proclamó en su resolución 55/196el año 2003 como Año Internacional delAgua Dulce (AIDAD). La resolución, iniciadapor el gobierno de Tajikistan, fue adoptadael 20 de diciembre de 2000 y apoyada por148 países. El texto de la misma solicitaba alos gobiernos, al sistema de las NacionesUnidas y a los demás actores sacar partidode esta oportunidad para sensibilizar a laopinión pública acerca de la importancia deun uso, una gestión y una protecciónsostenibles de los recursos hídricos. En elmarco de esta resolución, la AsambleaGeneral invitó al hoy desaparecidoSubcomité de Recursos Hídricos del ComitéAdministrativo de Coordinación de lasNaciones Unidas a constituirse comoentidad coordinadora de las actividadesrelacionadas con el Año. El Subcomiténombró a su vez como principalesorganizaciones encargadas de implementarlas actividades relacionadas con el Año alDepartamento de Asuntos Económicos ySociales de las Naciones Unidas (UNDESA)y a la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO).Numerosas han sido las actividades llevadasa cabo a lo largo del mundo entero en elmarco del Año Internacional del AguaDulce, tanto a nivel internacional comonacional y local. Dentro del sistema de lasNaciones Unidas, las celebracionesrelacionadas con los Días Internacionalescentraron su atención en el tema agua. Así,por citar algunos ejemplos:

    • El Día Mundial de los Humedales (2 defebrero) tuvo como eslogan la frase ‘¡Sinhumedales no hay agua!’.

    • El Día Mundial del Agua (22 de marzo)centró su atención en el tema ‘Agua parael futuro’.

    • La celebración del Día Internacional delMedio ambiente (5 de junio) se consagróa la cuestión de la escasez del agua conel eslogan ‘Agua, 2.000 millones sufrensin ella’.

    • La conmemoración del Día Mundial deLucha contra la Desertificación y laSequía (17 de junio) tuvo por lema ‘Lagestión de los recursos hídricos y ladesertificación’.

    • El Día Mundial del Hábitat (6 deoctubre) se dedicó al tema ‘Agua ysaneamiento para las ciudades’.

    • La Semana Mundial de Sensibilizaciónde la Población (20-25 de octubre)promovió actividades en torno al tema‘El agua: la crisis del siglo XXI’.

    • El Día Internacional de las Montañas(11 de diciembre) estuvo dedicada a lacuestión ‘Las montañas: fuentes de aguadulce’.

    Otro de los eventos principales del Año enel seno de las Naciones Unidas fue ellanzamiento, durante el III Foro Mundialdel Agua (Kioto, Japón, marzo de 2003),del III Informe Mundial sobre elDesarrollo de los Recursos Hídricos(WWDR). El informe, resultado de unproyecto conjunto en el que hanparticipado 24 agencias de Naciones

    Unidas bajo la coordinación del ProgramaMundial de Evaluación de los RecursosHídricos (WWAP), proporciona un ampliopanorama de la situación actual de losrecursos hídricos a nivel mundial.Por lo que a las contribuciones de las dosagencias coordinadoras del Año se refiere,UNESCO estuvo encargada principalmentede las siguientes actividades:

    • Puesta en marcha y mantenimiento delsitio web oficial del AIAD.

    • Boletín de noticias del Año: ‘SPLASH!’.• Actividades de coordinación con los

    puntos focales a nivel nacional.• Puesta en marcha de la exposición

    itinerante ‘Gota de agua’.

    SITIO WEB OFICIAL DEL AIADwww.wateryear2003.org El lanzamiento del sitio web oficial del AñoInternacional del Agua Dulce fue realizadopor el Director General de UNESCOdurante una ceremonia especial que tuvolugar en la sede de UNESCO el día 12 de

    Encuentros sobre el Agua14

    El Año Internacional del Agua DulceMARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ MEYAUICoordinadora de Proyectos NTIC. Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

  • diciembre de 2002. El sitio web oficial delAIAD fue creado con la finalidad desensibilizar y educar al público en generalacerca de las cuestiones relativas al agua,así como para servir de punto deencuentro entre los diferentes actoresimplicados en el Año. El sitio web,actualizado regularmente a lo largo delAño en tres idiomas (español, francés einglés), ha ofrecido acceso a través de lasdistintas secciones a:

    • Material educativo (hojas de actividades,kits educativos, guías de clase, etc.).

    • Material audiovisual, una fototeca hasido puesta en línea dando acceso a ungran número de fotografías relacionadascon el agua.

    • Hechos y cifras, informacionescuantitativas y cualitativas relativas a losprincipales problemas ligados al agua.

    • Eventos llevados a cabo en el marco dela celebración del Año.

    • Refranes, historias, tarjetas postales,etc. a través de la sección ‘El aguahabla’.

    BOLETÍN DE NOTICIAS DEL AÑO:‘SPLASH!’El boletín de noticias del AIAD, ‘SPLASH!’,enviado cada tres semanas en inglés,español y francés a un sinnúmero deabonados, ha mantenido informado alpúblico acerca de las actividades yproyectos llevados a cabo en losdiferentes países a lo largo del Año.

    COORDINACIÓN CON LOS PUNTOSFOCALES A NIVEL NACIONALEl proceso de nombramiento de puntosfocales para el AIAD en cada uno de losestados miembros se inició a través de unllamamiento realizado por el Sr. NitinDesai, Secretario General del

    Departamento de Asuntos Económicos ySociales de las Naciones Unidas(UNDESA). Un gran número de paísesrespondieron a esta llamada haciéndoseasí responsables de:

    • Actuar como punto focal a nivelnacional.

    • El seguimiento de las principalesactividades y eventos llevados a cabo enel país.

    • La organización de eventos y actividadesrelacionadas con la celebración delAIAD.

    • Autorizar el uso del logo del AIADdentro del país.

    • Actualizar el espacio web adjudicado acada país dentro del sitio web oficial delAIAD.

    Como ejemplo de las actividades llevadas acabo a nivel nacional, citemos el caso deEspaña.

    Encuentros sobre el Agua 15

    Página web del Año del Agua 2003.

  • En España, el Ministerio de MedioAmbiente, a través del Área de Planes yProgramas, fue el organismo que seconstituyó en tanto que punto focal a nivelnacional. Entre las principales actividadesque se han llevado a cabo a nivel nacional,accesibles en la página a través de lapágina www.wateryear2003.org/spain,podemos citar las siguientes:

    • Ciclo de conferencias sobre el temaagua organizado por el OrganismoAutónomo de Parques Nacionales.

    • Creación de un CD-Rom educativosobre aguas subterráneas por parte delInstituto Geológico Minero destinado acolegios de educación primaria ysecundaria.

    • Ceremonia inaugural de loscampeonatos mundiales de natación(Barcelona’03) en torno al tema ‘El aguacomo fuente de vida y elemento deunión entre culturas’.

    Las Comunidades Autónomas han sidootro de los principales actores que hancontribuido a la celebración del AIAD enEspaña, por citar algunos de los proyectosllevados a cabo a nivel de las diferentesCC.AA.:

    • Concurso de fotografía, carteles ycuentos bajo el lema ‘Agua para todos.Agua para la vida’, organizado por laJunta de Castilla y León.

    • Fiesta del Agua, organizada por laGeneralitat de Cataluña, durante la que

    se han desarrollado talleresparticipativos con el fin de modificar loshábitos de consumo de agua.

    • Proyecto educativo y de sensibilización(Proyecto Agua) realizado por la Caja deAhorros del Mediterráneo destinado alas Comunidades Autónomas deBaleares, Valencia y Murcia.

    • Programa Canaleduca, iniciativa delCanal de Isabel II, que pretende acercarla problemática del agua y el medioambiente a los escolares, universitariosy estudiantes de formación profesionalde la Comunidad de Madrid.

    EXPOSICIÓN ITINERANTE‘GOTA DE AGUA’Lanzada por vez primera durante laCumbre sobre el Desarrollo Sostenible quetuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica),en septiembre de 2002, esta exposicióninteractiva ha sido una de las formas depromocionar el Año. A través de una seriede pantallas interactivas, la ‘Gota de agua’ha servido para sensibilizar y poner de

    relieve algunos de los principalesproblemas ligados a la situación actual delagua en las diferentes regiones del mundo.

    ¿MÁS ALLÁ DEL AÑO 2003?El Año Internacional del Agua Dulce hagenerado un ‘momentum’ único al ponerde relieve, tanto en la conciencia delpúblico como de los políticos de losdiferentes países, la problemática ligada ala cuestión del agua en el mundo. Así, elimpulso generado por el Año ha instado auna serie de países a proponer a laAsamblea General de las Naciones Unidasla declaración de la década 2005-2015como Década Internacional para laAcción ‘Agua para la Vida’. Esta solicitudfue sometida a la Asamblea General de lasNaciones Unidas y aprobada con 105votos a favor el 9 de diciembre de 2003.La década ofrece así una oportunidadexcelente de implementar un proyecto delargo plazo dentro de la agendainternacional en torno a esta cuestión vitalque es la del agua.

    Encuentros sobre el Agua16

  • CONTEXTO

    > El Sistema TDPSTras las inundaciones de 1986/87,precedidas por una grave sequía (1983), laComunidad Europea firmó los convenios,ALA 86/03 con el Perú y ALA 87/23 conBolivia. El objetivo principal de estosconvenios fue el de estudiar y establecerun Plan Director Global Binacional deProtección de Inundaciones yAprovechamiento de los Recursos Hídricosdel Lago Titicaca, Río Desaguadero, LagoPoopó y Lago-Salar de Coipasa (SistemaTDPS). Dicho Sistema conforma unacuenca cerrada en la cual existe una fuerteinterdependencia de ambos países para elaprovechamiento de los recursos naturales,y particularmente los hídricos.

    > Situación del Lago TiticacaEl Lago Titicaca, con un espejo de 8.400km2 , y una cuenca de 56.000 km2

    representa el principal componente delSistema TDPS. Los niveles del Lago,registrados desde 1912, muestran unafluctuación máxima de 6,3 metros. El ríoDesaguadero constituye la única salida fluvial del Lago, y recorre cerca de 400 km.,hasta su desembocadura en el lago Poopó.

    RECURSOS HÍDRICOS

    > HidrologíaEn su transcurso, el río Desaguaderopresenta una serie de fenómenos erosivosque, combinados con su pendiente mediade 45 cm./km., dan a su cuenca unafluviomorfología compleja. Esto limita sucapacidad de cauce a 200 m3/s., siendotodavía necesario realizar mejoras en sucauce. El balance hídrico promedio delLago muestra la importancia del factor deevaporación (más de 90% de las salidas) yla dificultad que existe para regular el niveldel Lago sólo con el control de la salidapor el Desaguadero (menos del 5% delbalance).

    La precipitación varía desde unos 1.000mm./año en las serranías del norte de lacuenca y en el centro del Lago, hasta 200mm./año en el sur de la misma. Estefenómeno, aliado a característicasgeológicas de la región, ocasiona unfuerte gradiente de salinización de lasaguas de norte a sur, hasta llegar a 100g./l. en el sur del Poopó.La calidad de las aguas es buena en lostributarios del Lago Titicaca, mientras quela creciente salinidad hacia el sur limita suuso para riego, necesitando unaregulación de los caudales de estiaje, yexigiendo un drenaje adecuado.Las inundaciones afectan a los tramosinferiores de los tributarios del LagoTiticaca, las áreas circunlacustres, y a lolargo del río Desaguadero, por lo cual serequiere de un conjunto de medidas deregulación y de protección local.

    > Impacto humano sobre los recursoshídricosEn el Altiplano, la campaña agrícola sebeneficia de las lluvias (enero-marzo),cuya irregularidad ocasiona graves sequíasy además está azotada por frecuentesheladas. Desde la Antigüedad, el

    campesino del Altiplano ha adoptado unaestrategia de minimización de los riesgos,lo que dificulta las inversiones productivas.Se ha verificado una incidencia mayor delas sequías, con pérdidas totales de 210millones dólares en 1983 y 1989,comparadas con las inundaciones de1986/87 (112 millones). La influenciamicroclimática del Lago induce a unamayor concentración humana en lasregiones circunlacustres, lo que causa unaexcesiva parcelación de la tierra.Entre los dos millones de habitantes queviven en el área del proyecto, más del 70%corresponden a la población rural. Lamayor parte de la actividad agropecuariaestá constituida por la ganadería (bovinos,ovinos y camélidos), cuyo mal manejo semanifiesta en el sobrepastoreo. Sinembargo, existe un potencial nadadespreciable, con ventajas comparativas,en la producción ganadera (camélidos) ycultivos andinos (quinua, tubérculos), asícomo en la pesca lacustre, en el marco deuna gran diversificación de actividades.El Sistema TDPS sufre un proceso dedegradación ambiental por el efectocombinado de diversos factores. Lacobertura vegetal disminuye desde hace

    Encuentros sobre el Agua 17

    P e r ú

    P a r a g u a y

    B r a s i l

    A r g e n t i n a

    C h i l e

    B o l i v i a

    Cobija

    Tarija

    PotosíSucre

    Cochabamba

    Trinidad

    Santa Cruz

    Oruro

    Tarapoto

    Trujillo

    Huaraz

    ChachapoyasChiclayo

    Cuzco

    Pto. Maldonado

    Puno

    Arequipa

    Nazca

    Ayacucho

    Ica

    Concepción

    Bahía Negra

    M. Estigarribia

    San Salvadorde Jujuy

    San Miguel de Tucumán

    Formosa

    Corrientes

    Arica

    Iquique

    Antofagasta

    Chanara

    Calama

    Rio BrancoPorto Velho

    Cuiabá

    CampoGrande

    Tefé

    Boca do Acre

    Goiânia

    LimaLima

    La PLa Pazaz LAGO POOPÓLAGO TITICACA

    RÍO DESAGUADERO

    SALARCOIPASA

    Sistema TDPS

    O c é a n o

    P a c í f i c o

    Lima

    La Paz

    Asunción

    La cuenca del Lago Titicaca (Perú-Bolivia)ALBERTO CRESPO MILLIETResponsable del caso de estudio del Lago Titicaca.

  • varios siglos por la tala indiscriminada dela vegetación leñosa y por elsobrepastoreo, ocasionando una fuerteerosión del suelo. En el Lago Titicaca seproduce una reducción de la vegetaciónacuática (totora), la disminución de lapoblación de peces nativos, y lacontaminación biológica de la bahía de Puno.Las aguas del lago Poopó se encuentranaltamente contaminadas por metalespesados, producto de las actividadesmineras, y por su elevada salinidad natural.La conciencia ambiental de la población estálimitada por padecer de insuficientes nivelesde nutrición, alta mortalidad infantil,analfabetismo, subempleo y emigración. Enla cuenca existen especies de fauna enpeligro de extinción, como la vicuña, elñandú y la chinchilla.

    > Sistema de datos e informaciónCon el fin de definir, apoyar y supervisar losestudios, se crearon los PELT (ProyectoEspecial Lago Titicaca) en Puno-Perú y La Paz-Bolivia bajo la autoridad de una comisiónbinacional (SUBCOMILAGO). El Consorciode consultoras europeas, contratado por laC.E., ha desarrollado sus trabajos desdeoctubre de 1991 a septiembre de 1993.Sobre la base de la información recopilada,se han podido ejecutar los estudios básicosen forma integral y bi-nacional, para poderalcanzar un conocimiento cabal del medionatural. Se han realizado una serie demediciones de campo, y se ha comprobado yvalidado la información disponible. Sobre labase de la cartografía existente e imágenes desatélite, se han establecido mapas degeología, geomorfología, cobertura ycapacidad de uso del suelo. También se hanpreparado mapas climatológicos,hidrogeológicos y de calidad de aguas. Sehan ejecutado trabajos de topografía ybatimetría en el río Desaguadero y en el LagoTiticaca. Dichos estudios básicos han sidointegrados en la modelización hidrológica delSistema, así como en programas y accionescomplementarios. Paralelamente, se hapreparado un diagnóstico socio-económicoasí como un diagnóstico ambiental.

    MARCO DE GESTIÓN

    > Perspectivas socio-económicasLas acciones a ser promovidas deben seradaptadas a las condiciones imperantes, es

    decir, puntuales, modulares, y apoyadaspor un trabajo de capacitación yorganización campesina. Los ejes delprograma de desarrollo se puedensimplificar en:

    • Considerar la integralidad del procesoproductivo (producción hastacomercialización).

    • Reducir los riesgos climáticos (riego,invernaderos).

    • Contrarrestar los efectos de ladegradación ambiental, mediante el usodel drenaje, el cultivo de pastosmejorados, la utilización de técnicasconservacionistas (camellones, terrazas,agroforestería), y la pesca racional,acompañada de una recuperación delpotencial íctico.

    > Plan de conservación ambientalEl Plan Director contempla:

    • Diversas obras de regulación hidráulica yproyectos de riego, con sus respectivosestudios de impacto ambiental, sistemasde drenaje y técnicas agrícolasconservacionistas.

    • Acciones de reforestación, dereplantación de totoras, deracionalización de la pesca, dedescontaminación de aguas, entre otras.

    Además, en el marco del Plan Director, seha estudiado y preparado la propuesta deuna Reserva Binacional en el sector deDesaguadero, enfocada hacia laconservación de la biodiversidad y lacapacitación ambiental de los habitantes.Finalmente, para la ejecución y puesta enmarcha del Plan Director, se ha previsto elmonitoreo de aspectos relevantes tales

    Encuentros sobre el Agua18

    El Sistema TDPSÁreas de las cuencas [en km2]

    Lago Titicaca 56.300Río Desaguadero 29.800Lago Poopó 24.800Salar Coipasa 33.000Sistema TDPS 143.900

    Cuencas del TDPSLago Titicaca

    Área media 8.400 km2

    Altura media 3.810 m. s. n. m.Volumen medio 930 km3

    Longitud máxima 176 km.Ancho máximo 70 km.Profundidad máxima 283 m.

    Río Desaguadero Largo 398 km.Flujo promedio 70 m3/s.Gradiente prom. 45 cm./km.

    Lago PoopóÁrea media 3.191 km2

    Altura media 3.686 m. s. n. m.Volumen medio 32 km3

    Profundidad máx. 12 m.

    Salar Coipasa Área media 2.225 km2

    Altura media 3.657 m. s. n. m.

    Fuente: Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca. 2002.

  • como la cobertura vegetal, la erosión, losniveles freáticos, la calidad de las aguas y labiomasa del Lago Titicaca.

    > Esquema de regulación hidráulica delsistemaSobre la base de los datos disponibles, losmodelos de simulación del Sistema TDPShan permitido establecer los excedentesregulables del Lago Titicaca en 20 m3/s.,con una garantía de 84%, a los cuales seañaden los aportes de las cuencas delDesaguadero (río Mauri) y del Poopó. Tomando en cuenta la fragilidad delSistema, y desde un punto de vistamedioambiental, las demandas de agua,tanto para riego como para otros usos, seconsideran dentro de un esquema deregulación y operación del sistema(prioridades, racionamiento, distribuciónequitativa). Con el motivo de conciliar laprotección/prevención de inundaciones,el desarrollo socio-económico y losobjetivos ambientales, se han estudiadoun conjunto de obras de regulación anivel de cuencas (tributarios del Lago ydel río Desaguadero) y a nivel del Sistema,con cronogramas de emplazamiento ypuesta en operación. Las obras deregulación del eje hidráulico alcanzan untotal de 38 millones de dólares.La dificultad de regular eficazmente losniveles del Lago en el caso de eventosextremos, como las inundaciones de1986/87, o la década muy seca de

    1940/50, lleva a contemplar en el PlanDirector acciones complementarias, comoson las de manejo de cuencas, defensasfluviales, control de caudales regulados yno regulados, restricciones de uso, ycontrol de eficiencia del uso del agua. Larealización y operación de dichas obras yprogramas complementarios, tanto comola gestión de los proyectos deaprovechamiento, requiere de unordenamiento cuidadoso bajo unesquema de estrecha coordinación entretodos los organismos ejecutores(Corporaciones, Proyectos, ONGs, etc.),para evitar los desfases entre proyectos,la competencia por los recursos, y elconsecutivo mal uso del agua, que hanimpedido el racional aprovechamiento delSistema.

    > Obras de regulaciónEl Plan Director determinó que, a efectosdel aprovechamiento de los excedentesdeterminados en el Sistema TDPS, eraconveniente la ejecución de obras deregulación en el eje del río Desaguadero.Éstas contemplarían: dos represas, una enel área próxima al Puente Internacional delDesaguadero, y otra a 40 kms. aguas abajo,en el lugar denominado Aguallamaya; y unrepartidor ubicado en la localidad de laJoya, que debe controlar el flujo de los dosBrazos del Desaguadero en la cuenca baja.Otra obra es el dragado en el ríoDesaguadero, a fin de solucionar elproblema de sedimentación y mejorar elcomportamiento hidráulico en el cauce delrío, que en primera instancia se llevaría acabo desde la obra de regulación delPuente Internacional hasta Nazacara (65km.). La primera represa tiene, además,como objetivo proteger y prevenir lasinundaciones al área circunlacustre delLago Titicaca, de acuerdo a un manejoracional y planificado de los niveles dellago, que superen la cota media de 3.810m. s. n. m. Las compuertas de regulacióndeberán abrirse en forma progresiva parapermitir la salida de los volúmenesexcedentes producto de lasprecipitaciones y la descarga de los ríosafluentes al lago.Otros beneficios importantes de esta obraserán los referidos a la protección de lafauna íctica y de la vegetación acuática, que

    Encuentros sobre el Agua 19

  • se cuantifica en 50.000 t./año de totoraverde, 6.000 t./año de biomasa piscícola;50.000 has. potenciales con riegoasegurado en el Perú; flujo reguladopermanentemente hacia territorio bolivianopara el riego de 15.000 has. actuales y35.000 has. potenciales; protección contrainundaciones circunlacustres en 6.000 has.ribereñas y lagunares en 10.000 has. Estaprimera obra tiene un costo aproximado deseis millones de dólares.

    > Estrategia de desarrollo de riego ydrenajeEn el Altiplano, existen numerosas áreasde riego tradicional en las cuales se haceun manejo deficiente de agua y suelos(salinización, pérdidas), y también variosproyectos a veces limitados ainfraestructuras inconclusas y/o sinoperar, por la falta de programas dedesarrollo agrícola. Sin embargo, algunosproyectos demuestran los buenosresultados económicos que se puedenobtener. Las condiciones del Altiplanoofrecen un importante potencial para lairrigación, debido a la disponibilidad desuelos aptos y de recursos hídricos cuyoaprovechamiento requiere de sistemas deregulación. La limitada disponibilidad derecursos hídricos, puesta en evidenciapor los estudios hidrológicos yambientales, induce al establecimiento deprioridades en los proyectos a

    desarrollar, bajo criterios físicos (agua,suelos, clima), y socio-económicos(organización de los campesinos,posibilidades de comercialización),además de considerar las obras yainiciadas.El Plan Director incluye el estudiodetallado, a nivel de carpetas bancables,de cuatro proyectos-piloto:

    • Lagunillas (31.000 has. potencial), conuna represa en la laguna de Lagunillas.

    • Huenque (17.800 has. potencial), con elrepresamiento en el río Grande (cuencaIlave).

    • Chilahuala, que captará las aguasreguladas en el Lago Titicaca (18.800has. potencial).

    • El Choro (6.600 has. potencial),utilizando las aguas del brazo izquierdo

    del río Desaguadero, reguladas con elrepartidor de La Joya.

    Estos proyectos consideran, en una primeraetapa, las obras y programas de desarrolloque corresponden a un periodo de cincoaños, y significan una inversión total de 120millones de dólares. Se incluye un amplioprograma de investigación aplicada,asistencia técnica y extensión agropecuaria.Además, se considera un conjunto deacciones para optimizar el uso del agua enotros proyectos en actual operación, asícomo en áreas de riego tradicional.

    AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMADEL SISTEMA TDPSSe estableció el marco de funcionamientode la Autoridad Binacional (ALT),mediante Notas Reversales del 29 demayo de 1996, habiendo iniciado sufuncionamiento efectivo en junio de1996. Se aprobó el Estatuto yReglamento de Manejo EconómicoFinanciero mediante Notas Reversales del29 de mayo de 1996. El 15 de abril de1996, el Gobierno de Bolivia suscribiócon la ALT el Convenio de Sede. La ALTes una entidad de derecho públicointernacional, con plena autonomía dedecisión y gestión en el ámbito técnico,administrativo, económico y financiero.Depende funcional y politícamente de losMinisterios de Relaciones Exteriores delPerú y de Bolivia. Es dirigido por unPresidente nombrado por los Cancilleresde ambos países, y su personal debemantener una distribución equilibrada defuncionarios. Cuenta con dos Unidadesde línea, una referida a la conducción delPlan Director y la otra al Manejo yGestión de Recursos Hídricos. Tiene

    Encuentros sobre el Agua20

  • Unidades de Apoyo en administración,planificación y asesoría jurídica.Para las acciones y actividades nacionalesse establecieron dos Unidades Operativas,que dependen funcional y técnicamentede la ALT y administrativamente dereparticiones de cada país. Así, se tiene enel Perú el Proyecto Especial Lago Titicaca(PELT), que depende del Instituto Nacionalde Desarrollo (INADE), y en Bolivia, laUnidad Operativa Boliviana (UOB), quedepende del Ministerio de DesarrolloSostenible y Planificación. Los costos defuncionamiento de la ALT son asumidos enpartes iguales por el Perú y Bolivia.El objetivo general de la ALT es el depromover y conducir las acciones,programas y proyectos, y dictar y hacercumplir las normas de ordenamiento,manejo, control y protección en lagestión del agua, del Sistema HídricoTiticaca-Desaguadero-Poopó-Salar deCoipasa, en el marco del Plan Director.

    > Rol de la Autoridad BinacionalLos objetivos de promoción, ejecución yoperación del Plan Director, decoordinación interinstitucional, así como

    los de actualización del Plan y definalización de los estudios, handemostrado la necesidad de crear unorganismo binacional competente. Esteorganismo fue establecido por Notas

    Reversales (15 de junio de 1993/Perú-Bolivia), conformando la AutoridadAutónoma Binacional de la Cuenca delSistema TDPS. Consiste en una entidad ágily promotora, dotada de un equipobinacional reducido, y actuando a través dedos unidades operativas y de convenioscon los organismos existentes en la región.El Plan Director ha sido planteado por elConsorcio TDPS con el nivel de precisiónpermitido por los datos disponibles hastala fecha. Será necesaria una actualizaciónpermanente de los mismos para lograr elperfeccionamiento del Plan, así como pararealizar el control y seguimiento de lasacciones previstas, mediante elmejoramiento de la red de medicioneshidro-climáticas, los «monitoreos», y lapuesta en operación de un Sistema deInformación Geográfica. Se deberáncompletar los estudios para llevar losproyectos y programas hasta un nivel dediseño final. Finalmente, la AutoridadBinacional pasará a constituir el elementoclave para permitir una evolucióndinámica del Plan Director, y su ejecuciónen condiciones de transparencia para lasautoridades y organismos de desarrollo deambos países. Así, la Autoridad podrágarantizar la coherencia de los proyectosy programas a ser financiados, y serviráde foro para la toma de decisiones deconsenso respecto al uso y manejo de losrecursos del Sistema TDPS.

    Encuentros sobre el Agua 21

    Ministerio de RREE (Perú)

    Instituto Nacional deDesarrollo (INADE)

    Proyecto Especial delLago Titicaca (PELT)

    Ministerio de RREE(Bolivia)

    Ministerio de DesarrolloSostenible

    Unidad OperativaBoliviana (UOB)

    Autoridad BinacionalAutónoma del Lago

    Titicaca (ALT)

    Unidad de Manejo deRecursos Hídricos

    Unidad de Manejo delPlan Director

    Oficina de Apoyo

  • Una de las principales conclusiones de laprimera edición del Informe sobre elDesarrollo de los Recursos Hídricos en elMundo (WWAP) fue que la actual crisismundial del agua es fundamentalmente unacrisis de gobernabilidad, que continuará sipersiste la inercia de los dirigentes. Frente a esta cuestión crucial, WWAP hainiciado un proyecto que se ha dado aconocer bajo el nombre de ‘Sistema deApoyo a la Gobernabilidad del Agua’(SAGA). El proyecto SAGA está siendodesarrollado a través de un prototipo a nivelde la región de América Latina y el Caribe(LAC) y se prevee que se extienda a otrasregiones del mundo. Con este sistema, WWAP pretendemostrar dónde están fallando los sistemasy proveer la información necesaria para elfortalecimiento de las capacidades degobernabilidad de forma efectiva yeficiente a través del mundo.Específicamente, los objetivos delproyecto SAGA-LAC son:

    • Definir la función de gobernabilidad ysus componentes.

    Encuentros sobre el Agua22

    Sistema de Apoyo a la Gobernabilidad del Agua (SAGA)MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ MEYAUICoordinadora de Proyectos NTIC. Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

    El proyecto SAGA estásiendo desarrollado a

    través de un prototipo anivel de la región de

    América Latina y el Caribe (LAC).

  • Encuentros sobre el Agua 23

    • Alimentar el proceso de toma dedecisión con información confiable,oportuna y accesible.

    • Posibilitar una visión comparada delestado de la gobernabilidad en laregión.

    • Hacer visibles los roles yresponsabilidades de los tomadores dedecisión.

    • Construir un modelo de indicadores degobernabilidad del agua.

    Para desarrollar este sistema se requiere,en primer lugar, establecer una definicióncompartida de uso y aplicable en términosprácticos del concepto de gobernabilidad.Según Winthrop Carty, del Instituto para laInnovación Gubernamental de la J. F.Kennedy School of Government(Universidad de Harvard), gobernabilidades la capacidad de un gobierno para:

    • Administrar sus recursos.• Proveer servicios de forma eficiente.• Formular e implementar políticas y

    regulaciones efectivas.

    Frente a esta definición, ¿cuáles son lasnecesidades de información?. El sistemaSAGA-LAC definirá cuál es el conjunto deinformación mínima necesaria quepermite llevar a cabo una gestiónintegrada, multiuso y multiobjetivo delrecurso hídrico. Así, por ejemplo, parapoder administrar los recursos, serequiere conocer la localización dedichos recursos, su magnitud, suscaracterísticas físicas y su variablidad enel tiempo. Para poder proveer losservicios de forma eficiente se requiereconocer la magnitud de las necesidades,el estándar de calidad mínimo necesario,las necesidades y expectativas de losusuarios, las condiciones físicas, lasnormas de prestación de los servicios ysu costo. Por último, para poder formulare implementar políticas y regulacionesefectivas se requiere conocer lasnecesidades de regulación, ladisponibilidad de recursos, cuáles son lasestrategias, los planes y los programasexistentes y el marco legal vigente. Apartir de esta lista de contenidosmínimos, SAGA-LAC establecerá losestándares de calidad mínimos que ha decumplir dicha información para satisfacerlos objetivos fijados por el sistema. Tras

    ello, el sistema identificará la informaciónexistente a nivel de países con el fin decontrastarla con dicho baremo. Dichocontraste proporcionará un balanceinformativo que pretende visibilizar losdéficits existentes, los roles yresponsabilidades que están siendoincumplidos y la calidad de la informaciónexistente. Estos resultados, junto con losindicadores desarrollados, seránpresentados en un sitio web accesible alpúblico en general, con el fin de mejorarla transparencia en la gestión de losrecursos hídricos.

    Referencias

    • Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP):www.unesco.org/water/wwap/index_es.shtml

    • Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: Agua para todos,Agua para la vida (WWDR): www.unesco.org/water/wwap/wwdr/index_es.shtml

  • En primer lugar, quiero agradecer aUNESCO Etxea que me haya invitado ahablar de un tema que tanto me atrae,interés que creo compartir con todosustedes.Ni el tiempo ni mis conocimientos mepermiten abordar un análisis comparativode la gestión del agua desde la perspectivaecosistémica en el mundo, por lo que heescogido un ámbito menos ambicioso ymás adecuado a mis trabajos. Me voy alimitar a la Unión Europea y a lo que será lapolítica de aguas de los veinticinco Estadosmiembros con las adhesiones en ciernes1.Esta autolimitación en el ámbito de miexposición me obliga igualmente a advertirque las prioridades a que responde elanálisis de la gestión del agua en la UniónEuropea no son trasladables sin más alámbito de países en desarrollo, donde eldesafío de satisfacer las necesidadeshumanas básicas se concreta, por ejemplo,en que 1.100 millones de personascarecen de instalaciones necesarias paraabastecerse de agua2. En la Unión Europeael desafío de proteger los ecosistemas havenido a ocupar, como veremos, la mayorpreocupación. La política de aguas en la Unión se enmarcaen el paradigma del desarrollo sostenibleque persigue la Unión Europea3, y sedesarrolla integrando aspectoseconómicos, sociales y ambientales, y es aeste último al que nos vamos a referirespecialmente.Los aspectos ambientales de la política deaguas se centran en la protección,entendida como la acción participativa deprevenir todo deterioro, así como

    conservar y regenerar el buen estado delos ecosistemas acuáticos y terrestresdependientes. Acción cuya importanciaencuentra su causa en el grave deteriorode este medio en la Unión Europea4, lo quedesgraciadamente comparte con el restodel mundo.En la evolución de esta protección de lasaguas, estamos asistiendo a un cambio deperspectiva que es el eje de mi exposición.Me refiero al progresivo abandono de lavisión exclusivamente antropocéntrica delas aguas y el avance hacia una visión másrica en matices y perspectivas, quepodríamos denominar ecocéntrica.Enmarcadas en este tránsito conceptual, laspolíticas de aguas en la Unión Europeatienen un nuevo paradigma para iniciar estenuevo siglo, paradigma cuyo instrumentojurídico básico es la Directiva Marco de

    Aguas5. Esta afirmación, que tiene ciertasresonancias épicas, también tienecontrapuntos como el hecho de que el 22de diciembre de 2003 concluye el plazode tres años otorgado por la DirectivaMarco de Aguas para que los Estadosmiembros adapten sus ordenamientosinternos a esta norma comunitaria6, yEspaña no llega a tiempo y pretendeadaptarla parcialmente y a través de unaenmienda en el Senado7, hurtando alParlamento español una tramitaciónadecuada y amplia donde debatir unanorma tan significativa y trascendentepara la política de aguas.Pero, antes de analizar el papel que otorgala Directiva marco de aguas a laconcepción de la naturaleza comoecosistema voy a esbozar unas notascaracterísticas de esta norma.

    Encuentros sobre el Agua24

    1. El Tratado de Adhesión a la Unión Europea de losdiez nuevos Estados se firmó en Atenas el 16 de abrilde 2003.2. Informe de las Naciones Unidas sobre elDesarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo(http://www.unesco.org/water/wwap).3. «La Comunidad tendrá por misión promover… undesarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de lasactividades económicas en el conjunto de laComunidad…, un alto nivel de protección y demejora de la calidad del medio ambiente…»

    establece el artículo 2 del Tratado Constitutivo de laComunidad Europea en la redacción dada por elTratado de Ámsterdam adoptado el 2 de octubre de1997. Este objetivo se mantiene en casi idénticostérminos en el artículo 3.3 del Proyecto de Tratadopor el que se instituye una Constitución para Europaadoptado por la Convención Europea, 13 de junio y10 de julio de 20034. Agencia Europea de Medio Ambiente, ‘El medioambiente en la Unión Europea en el umbral del sigloXXI’, Ministerio de Medio Ambiente, 2001, pp. 155 y

    siguientes.5. Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo ydel Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la quese establece un marco comunitario de actuación enel ámbito de la política de aguas DO L 32722/12/2000.6. Artículo 24.1 Directiva Marco de Aguas.7. Enmienda 661 del Grupo Parlamentario Popular enel Senado al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales,Administrativas y de Orden Social de 1 de diciembrede 2003.

    Gestión del agua: desde la perspectiva ecosistémica a la realidadABEL LA CALLE MARCOSProfesor de la Universidad de Almería

  • Se trata de una «directiva europea»8, y portanto no está concebida para suaplicación directa a los ciudadanos, sinoque va dirigida a los Estados, a los queobliga a obtener unos resultadosdejándoles libertad para elegir los mediospara lograrlos. En consecuencia, losEstados miembros tienen que aprobar unanorma de derecho interno que establezcalas obligaciones necesarias paratransponer la directiva, en el plazo queestablece ésta.La razón de que se utilice una directivacomunitaria es que nos hallamos ante unámbito de competencia compartida decarácter concurrente, es decir, atribuidasparcialmente por los Estados miembros ala Comunidad de forma que aquellospueden actuar en tanto la Comunidad nola ejerza o en la medida en que noimpidan la aplicación uniforme y eficaz delderecho comunitario9.Estamos ante una «norma marco», queacoge como un paraguas bajo sus basesjurídicas generales otras directivasespecíficas que desarrollan distintosaspectos de la política de aguas, enespecial, de la protección de losecosistemas acuáticos10.En cuanto a su contenido nosencontramos ante la primera normamarco que aplica los planteamientos deldesarrollo sostenible a un ámbitoconcreto, la política de aguas. Constituyetambién un punto de inflexión en laconcepción y aplicación de la protecciónde las aguas llevada a cabo por la UniónEuropea. Centrándonos ya en la influenciaque de la concepción ecosistémica haejercido la Directiva Marco de Aguasvamos a analizar en primer lugar elnacimiento de la perspectiva ecosistémicacomo respuesta a la ineficacia de lasconcepciones anteriores, para continuaranalizando cómo despliega estaconcepción sus efectos en los distintosinstrumentos de aplicación y control, yterminar esbozando el calendario decompromisos que tenemos ante nosotros.

    UNA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZAQUE HACE AGUASNo es fácil comprender el salto cualitativoque emprende la Directiva Marco de Aguassin conocer la concepción fragmentada dela que proviene y su ineficacia. Aunque noolvidemos que al fracaso de las normas deprotección anteriores contribuyó, tantocomo la concepción fragmentada de lanaturaleza, la renuencia de los Estadosmiembros a su aplicación.Bajo la influencia de la Conferencia deEstocolmo de 1972 se establecieron en elPrimer Programa de Acción de lasComunidades Europeas en materia demedio ambiente11 las siguientes accionesespecíficas en materia de aguas: elestablecimiento de objetivos de calidadpara cada tipo de aguas; la adopción denormas de control para determinadoscontaminantes del agua; y medidas dearmonización de las características deproductos contaminantes.Consideró el Primer Programa que losobjetivos de calidad de las aguascontinentales se lograrían definiendo losparámetros necesarios para las diferentesutilizaciones y funciones de las aguas: aguapotable, para baños, agua para usosagrícola, piscícola e industrial, industria debebidas, ocio, vida acuática en general12.Con este criterio se aprobaron lassiguientes normas: Directiva de aguasprepotables13, Directiva de aguas debaño14, Directiva de aguas piscícola15,Directiva aguas de moluscos16; y Directivade las aguas de consumo humano17. Encuanto a las directivas para el control de lasemisiones contaminantes se adoptó laDirectiva marco de contaminación delmedio acuático18 y la Directiva relativa a laprotección de las aguas subterráneas19.La aplicación de estas directivas desveló, engeneral, una eficacia muy reducida20 por elmétodo escogido, las técnicas legislativasutilizadas y las actitudes incumplidoras delos Estados miembros21. Entiendo que bajoestas causas subyace la concepciónequivocada de que los ecosistemas se

    Encuentros sobre el Agua 25

    8. La tipificación de directiva se recoge en el artículo249 TCE y se corresponde con la Ley Marco delartículo 32.1 del Proyecto de Tratado, por el que seinstituye una Constitución para Europa adoptado porla Convención Europea. 9. La atribución de competencias en materia demedio ambiente se establece en los artículos 174 a176 del TCE.10. En su marco se encuentran las directivas enmateria de características de agua para consumohumano (Directiva 80/778), las directivas de

    estándares de calidad de aguas prepotables(Directiva 75/440), aguas de baño (Directiva76/160), aguas piscícolas (Directiva 78/659) y aguasmoluscos (Directiva 79/923), directivas sobre elcontrol de vertidos como las relativas a las sustanciaspeligrosas (76/464), a la protección de las aguassubterráneas (Directiva 80/68), al tratamiento de lasaguas residuales (91/271), la contaminación pornitratos agrícolas (Directiva 91/676), fitosanitarios(Directiva 91/414), vertidos (Directiva 1999/31), olodos de depuración (Directiva 86/278), así como las

    directivas sobre información en materia de aguas(Directiva 77/795 y 92/446). Parte de estasdirectivas quedarán gradualmente por el artículo 22de la Directiva Marco de Aguas.11. Declaración del Consejo de las ComunidadesEuropeas y de los representantes de los gobiernosde los Estados miembros reunidos en el seno delConsejo de 22 de noviembre de 1973, relativa a unPrograma de Acción de las Comunidades Europeasen Materia de Medio Ambiente, DO C 112, 20-12-1973.

    Estamos ante una«norma marco» que

    acoge bajo sus basesotras directivasespecíficas que

    desarrollan distintosaspectos de la política

    de aguas.

  • pueden proteger de forma parcial y sólo alos efectos de que no afecten a la saludhumana.Dos décadas después, la ineficacia de estasdirectivas determinó una segundageneración de directivas ante lacontaminación de las capas freáticas, lautilización insostenible de las aguassubterráneas, la eutrofización ycontaminación de las zonas costeras yestuarios, la acidificación y contaminaciónde las aguas interiores, y el aumento de lademanda de recursos hídricos22. Se aprobóla Directiva de tratamiento de las aguasresiduales urbanas23 y la Directiva deprotección de las aguas contra lacontaminación producida por nitratos24.Ambas, tratando de complementar losenfoques parciales anteriores, se basan enun método de protección que combinaobjetivos de calidad ambiental y valores

    límite de emisión. Estas directivas se estánaplicando con un considerable retraso yaún tal vez sea pronto para determinar elgrado de eficacia, aunque se puede avanzarque el grado de incumplimiento de losEstados miembros es significativo25, y deque al menos en la Directiva relativa a losnitratos los resultados no van a sersatisfactorios.

    LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y SUPROTECCIÓN COMO PRINCIPIOLa generación de la Directiva Marco deAguas se fraguó a mediados de los 90 antela ineficacia antes mencionada y laincoherencia que suponía mantenerconcepciones parciales de protección en lapolítica de aguas. El detonante fue latramitación de la propuesta de otra directivaparcial sobre la calidad ecológica de lasaguas26.En atención a las peticiones del ParlamentoEuropeo y del Consejo, la ComisiónEuropea elaboró la comunicación para eldebate denominada ‘La política de aguas dela Comunidad Europea’, en la que hacía unanálisis general de esta política en cuanto asus objetivos, desafíos, principios ydeterminados aspectos de la gestión;además de apuntar el esquema de unadirectiva marco, así como sus efectos sobrelas distintas directivas existentes27.La Comisión tras el debate y la anuencia delresto de las instituciones y órganosconsultados emprendió el proceso deelaboración de la Directiva marco paraestablecer las bases de la políticacomunitaria de aguas, que concluiría tras unprolongado procedimiento más de tresaños después, en octubre de 2000.La Directiva Marco de Aguas se gestó bajolas premisas que informan este ámbitomaterial del Derecho Comunitario, entre lasque nos interesa destacar ahora el objetivodel desarrollo sostenible y el alto nivel deprotección ambiental, las necesidades de

    Encuentros sobre el Agua26

    12. Apartado B, sección 2ª, capítulo 3, título I II.13. Directiva 75/440/CEE del Consejo, de 16 dejunio de 1975, relativa a la calidad requerida para lasaguas superficiales destinadas a la producción deagua potable en los Estados miembros, DO L 194,25-07-1975.14. Directiva 76/160/CEE del Consejo, de 8 dediciembre de 1975, relativa a la calidad de las aguasde baño, DO L 31, 05-02-1976.15. Directiva 78/659/CEE del Consejo, de 18 dejulio de 1978, relativa a la calidad de las aguas

    continentales que requieren protección o mejorapara ser aptas para la vida de los peces, DO L 222,14-08-1978.16. Directiva 79/923/CEE del Consejo, de 30 deoctubre de 1979, relativa a la calidad exigida a lasaguas para cría de moluscos, DO L 281, 10-11-1979.17. Directiva 80/778/CEE del Consejo, de 15 de juliode 1980, relativa a la calidad de las aguas destinadasal consumo humano, DO L 229, 30-08-1980.18. Directiva 76/464/CEE del Consejo, de 4 demayo de 1976, relativa a la contaminación causada

    por determinadas sustancias peligrosas vertidas en elmedio acuático de la Comunidad, DO L 129, 18-05-1976.19. Directiva 80/68/CEE del Consejo, de 17 dediciembre de 1979, relativa a la protección de lasaguas subterráneas contra la contaminación causadapor determinadas sustancias peligrosas, DO L 20,26-01-1980.20. Sobre las críticas vertidas ver Abel LacalleMarcos, ‘El nuevo marco jurídico que introduce laDirectiva Marco de Aguas en la Unión Europea’, en

  • integrar las exigencias del medio ambienteen todas las políticas comunitarias28 y deutilizar los datos científicos y técnicosdisponibles29.Ello condujo a la declaración inicial de que«el agua no es un bien comercial como losdemás, sino un patrimonio que hay queproteger, defender y tratar como tal»30, loque parece desterrar la concepción delagua como mero factor de producción, y enel contexto de la Directiva nos acerca a laidea del agua como un «activo ecosocial»31.Por otro lado, también nos lleva a laconclusión de que «es necesario desarrollaruna política comunitaria integrada deaguas»32, lo que rompe con losacercamientos parciales y las concepcionesfragmentadas anteriores, y nos aproxima aun tratamiento común de «las aguassuperficiales continentales, las aguas detransición, las aguas costeras y las aguassubterráneas»33.Como colofón sienta en la cúspide de losobjetivos la protección de los ecosistemasacuáticos34. La utilización de la expresión«ecosistema»35 para describir el objeto de laprotección determina la ampliación de laprotección de las aguas tanto a lascondiciones químicas como a las funcionesecológicas36. Por otro lado, colocar enprimer lugar la prevención, la conservacióny mejora de los ecosistemas acuáticos,dejando en segundo lugar el objetivo deluso sostenible de las aguas, invierte laprioridad tradicional entre estos objetivos ynos aproxima a una visión ecocéntrica delas aguas, más cercana a la justiciaecológica37 y la ética ambiental38. Endefinitiva, nos conduce a una perspectivaecosistémica frente a la perspectivafragmentada anterior.

    LA COHERENCIA EN CASCADA DESDELOS PRINCIPIOS HASTA LAS MEDIDASLa aproximación a las aguas en sudimensión de ecosistemas reconocida en el

    primer objetivo de la Directiva Marco deAguas se extiende también al desarrollo delos instrumentos de la Directiva comovamos a ver a continuación.

    > La introducción del concepto deecosistemaLa primera consecuencia a destacar es lapropia introducción del concepto deecosistema para determinar el objeto de laprotección, pues superando una visión másestática de la protección de la calidadquímica, se acerca a la visión más dinámicade la protección de sus funcionesecológicas. Esta nueva visión se concretaen el concepto jurídico de estadoecológico39 de las aguas, que permite darun paso más para imbricar las cienciasambientales y el derecho, y obtener unreferente más científico y objetivo para laintervención pública eficaz en la gestión de

    Encuentros sobre el Agua 27

    ‘El agua en España: propuestas de futuro’, FundaciónAlternativa, en prensa.21. Sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia delas Comunidades Europeas que declara losincumplimientos de los Estados miembros de estasdirectivas ver Abel Lacalle Marcos, ‘El nuevo marcojurídico que introduce la Directiva Marco de Aguasen la Unión Europea’, en ‘El agua en España:propuestas de futuro’, Fundación Alternativa, enprensa.22. ‘El estado del medio ambiente en la Comunidad

    Europea, una idea general’, COM (92) 23 final Vol.III, p. 19.23. Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 demayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguasresiduales urbanas, DO L 375, 31-12-1991.24. Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 dediciembre de 1991, relativa a la protección de lasaguas contra la contaminación producida por nitratosutilizados en la agricultura, DO L 375, 31-12-1991.25. Sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia delas Comunidades Europeas que declara los

    incumplimientos de los Estados miembros de estasdirectivas ver Abel Lacalle Marcos, ‘El nuevo marcojurídico que introduce la Directiva Marco de Aguasen la Unión Europea’, en ‘El agua en España:propuestas de futuro’, Fundación Alternativa, enprensa.26. COM (1993) 680 final DO C 222 10-08-1994.27. Comunicación de la Comisión al Consejo y alParlamento Europeo ‘La política de aguas de laComunidad Europea’, COM (96) 59 final.28. Artículo 6 TCE.

    La Directiva sienta en lacúspide de los

    objetivos la protecciónde los ecosistemas

    acuáticos.

  • las aguas40. Recordemos que laconservación de las funciones de losecosistemas acuáticos es el aspecto clavedel cumplimiento de la Directiva Marco deAguas41.

    > La unificación de las aguasComo ya hemos mencionado, la unificacióndel régimen de las aguas antes divididoentre superficiales y subterráneas, y enespecial de las aguas costeras, es unamuestra más de esta concepciónecosistémica que procura huir dedistinciones artificiales y se aproxima más ala situación natural de las aguas. Noobstante, el Gobierno pretende adaptarnuestro ordenamiento revisando lalegislación vigente, con lo que renunciaría auna regulación unitaria en una Ley de nueva

    creación42. Esta concepción de las aguastiene un significado y alcance ambientalmás amplio que el concepto del dominiopúblico hidráulico en España, basterecordar la concepción de ecosistema quela informa.

    > La cuenca fluvial como elementobásico de planificación y gestiónEsta visión unitaria y ecosistémica tambiénse predica de la planificación y gestión delas aguas cuyo marco unificado es lademarcación hidrográfica43. La necesidadde la unidad de cuenca fluvial para laprotección y gestión de las aguas no es laprimera vez que aparece en el ámbitocomunitario44. No obstante, la Directiva marco da un saltocualitativo respecto de las anterioresaproximaciones, para hacer girar toda lapolítica comunitaria de aguas sobre el ejede la cuenca hidrográfica. La demarcaciónhidrográfica, como unidad de planificacióny gestión, es similar a la acepciónadministrativa española de cuencahidrográfica, que no se corresponde con suacepción geográfica45.La Directiva parte de considerar que elobjetivo de un buen estado de las aguas, ypor tanto de los ecosistemas acuáticos,debe perseguirse dentro de cada cuencafluvial, en el marco de una estructuraadministrativa que garantice la gestiónintegrada de las aguas pertenecientes almismo sistema ecológico e hidrológico46.Con ello diseña una descentralización de lagestión del agua acorde con el principio desubsidiariedad y descartando la opción deimponer una centralización de todas lascompetencias hidráulicas en una autoridadúnica. Este planteamiento recibió apoyo delos órganos e instituciones comunitariasconsultadas a propósito de laComunicación sobre la política comunitariade aguas47.La Directiva Marco, aunque parte delprincipio de unidad de cuenca como base,

    Encuentros sobre el Agua28

    29. Artículo 174.2 TCE.30. Considerando 1 de la Directiva Marco de Aguas.31. ‘La capacidad que tiene el agua de satisfacer todoun conjunto de funciones económicas, sociales yambientales’, Federico Aguilera Klink, ‘La economíadel agua: algunas cuestiones ignoradas mucho antesdel milenio’, en AA.VV. ‘Año mil, año dos mil. Dosmilenios en la Historia de España’, Sociedad EstatalEspaña Nuevo Milenio, Madrid, 2001, pp. 581.32. Considerando 9 de la Directiva Marco de Aguas.33. Artículo 1 Directiva Marco de Aguas.

    34. Artículo 1 Directiva Marco de Aguas.35. El concepto es utilizado en el texto de la DirectivaMarco de Aguas en los considerandos 17, 20 y 23, ylos artículos 1, 2.21, 2.27, 2.33 y 11.3.l.36. Artículo 2 Directiva Marco de Aguas.37. En la concepción elaborada por Teresa VicenteGiménez en ‘El nuevo paradigma de la justiciaecológica’, en AA.VV. ‘Justicia ecológica y proteccióndel medio ambiente’, Trotta, Madrid, 2002, pp. 59-67.38. Peter Singer, ‘Ética Práctica’, 2ª edición,Cambridge, 1995, capítulo 10.

    39. Artículo 2.21 y Anexo V de la Directiva Marco deAguas.40. Ver Narcís Prat Fornells, ‘Estado ecológico de losecosistemas Acuáticos en España’, en AA.VV., ‘Elagua a debate en la Universidad. Hacia una nuevacultura del agua’, Zaragoza, 1998, p. 2, y ‘Problemasy perspectivas en la definición del estado ecológicode los ecosistemas fluviales peninsulares ibérico’, enAA.VV., ‘Una cita europea con la nueva cultura delagua. La Directiva Marco. Perspectivas en Portugal yEspaña’, Zaragoza, 2001, pp. 43-57.

  • crea el concepto jurídico de ‘demarcaciónhidrográfica’ como unidad territorial degestión sobre la que hace descansar losdistintos instrumentos de planificación,control y ejecución de la protección delagua. La demarcación hidrográficacomprende la zona marina y terrestrecorrespondiente a una o varias cuencashidrográficas vecinas y las aguassubterráneas y costeras asociadas48. Comohemos adelantado la determinación tomacomo base la cuenca hidrográfica que sedefine como la superficie de terreno cuyaescorrentía superficial fluye en su totalidada través de una serie de corrientes, ríos y,eventualmente, lagos hacia el mar por unaúnica desembocadura, estuario o delta49.Además,