encuentro n° 49 - noviembre 2012

24
Encuentro Revista Mensual de la Parroquia María Reina Año 5 - Nº 49 - Noviembre 2012 x Salta Argentina $ 3,00.- JORNADAS DE EVANGELIZACIÓN DEL PADRE DARIO 10 - 11 DE NOVIEMBRE SERENATA SOLIDARIA DEL CHAQUEÑO PALAVECINO 22 DE NOVIEMBRE

Upload: encuentro-buenas-nuevas

Post on 12-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de la Parroquia Maria Reina - Salta

TRANSCRIPT

Page 1: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

Año 5 - Nº 49 - Noviembre 2012 x Salta Argentina $ 3,00.-

JORNADAS DE EVANGELIZACIÓN DEL

PADRE DARIO10 - 11 DE NOVIEMBRE

SERENATA SOLIDARIA DEL

CHAQUEÑOPALAVECINO

22 DE NOVIEMBRE

Page 2: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012
Page 3: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA fE CRISTIANA

SE SIENTE EN LA IGLESIA EL VIENTO DEL ESPíRITU SAN-TO, EN CAMINO y CON NUEVO ENTUSIASMO’’

‘’EL CATECISMO fUE UN fRUTO PROféTICO DEL CONCILIO VATICANO II’’

HOGARES NUEVOS CELEBRÓ SU ANIVERSARIO INSPIRADO EN EL BEATO JUAN PABLO II

TODOS LOS SANTOS ES “UNA LLAMADA APREMIANTE PARA TODOS”

INICIO DEL AÑO DE LA fEEN LA ARQUIDIOCESIS DE SALTA

EDITORIAL

INDICE

4

6

11

13

15

18

Encuentro

Page 4: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

4 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

E ste domingo, en la basíli-ca de San Pedro, el papa Benedicto XVI presidió

la Concelebración Eucarística de clausura de la XIII Asamblea Ge-neral Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evan-gelización para la transmisión de la fe cristiana”. En presencia de cerca de 330 concelebrantes, en-tre cardenales, representantes de las Iglesias orientales, arzobispos, obispos, presbíteros y diáconos, así como de cinco mil fieles que llenaron la basílica, el Papa ex-presó en su homilía, tomando el Evangelio dominical que relata la curación del ciego Bartimeo, que del “encuentro con Cristo, reali-zado con fe, Bartimeo recupera la luz que había perdido, y con ella la plenitud de la propia dignidad: se pone de pie y retoma el cami-no, que desde aquel momento tiene un guía, Jesús, y una ruta, la misma que Jesús recorre”.

“Bartimeo –dice el Papa- podría ser la representación de cuantos viven en regiones de antigua evangelización, donde la luz de la fe se debilitó, y se alejaron de Dios, ya no lo consideran im-portante para la vida: personas que por eso perdieron una gran riqueza, han “caído en la mise-ria” desde una alta dignidad –no económica o de poder terreno, sino cristiana –, perdieron la orientación segura y sólida de la vida y se han convertido, con frecuencia inconscientemente, en mendigos del sentido de la existencia.

“Son las numerosas personas que tienen necesidad de una nueva evangelización, es decir de un nuevo encuentro con Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, que pue-de abrir nuevamente sus ojos y mostrarles el camino” y añade el Santo Padre “es significativo que, mientras concluimos la Asamblea sinodal sobre la nueva evangeliza-ción, la liturgia nos proponga el Evangelio de Bartimeo.

“Esta Palabra de Dios tiene algo que decirnos de modo particu-lar a nosotros, que en estos días hemos reflexionado sobre la ur-gencia de anunciar nuevamente a Cristo allá donde la luz de la fe se ha debilitado, allá donde el fue-go de Dios es como un rescoldo, que pide ser reavivado, para que sea llama viva que da luz y calor a toda la casa.

“Deseo señalar, continuó el Pontífice su homilía, tres líneas pastorales que surgieron del Sí-nodo. La primera corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se reafirmó la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al bau-tismo, a la confirmación y a la Eucaristía”.

“También se reiteró la importan-cia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios. La llamada del Señor a la santidad, dirigida a todos los cristianos, pasa a través de este itinerario sacramental. En efecto, se repitió muchas veces que los verdaderos protagonistas de la nueva evan-gelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos, con el ejemplo de la vida y con las obras de caridad”.

“En segundo lugar, la nueva evangelización está esencialmente conectada con la misión ad gen-tes. La Iglesia tiene la tarea de evangelizar, de anunciar el Men-saje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo. En el transcurso de las reflexiones sinodales, se remarcó también que existen muchos lugares en África, Asía y Oceanía en don-de los habitantes, muchas veces sin ser plenamente conscientes, esperan con gran expectativa el

primer anuncio del Evangelio. Por tanto es necesario rezar al Es-píritu Santo para que suscite en la Iglesia un renovado dinamismo misionero, cuyos protagonistas sean de modo especial los agentes pastorales y los fieles laicos”.

“La globalización causó un nota-ble desplazamiento de poblacio-nes; por tanto el primer anuncio se impone también en los países de antigua evangelización. Todos los hombres tienen el derecho de conocer a Jesucristo y su Evange-lio; y a esto corresponde el deber de los cristianos, de todos los cristianos – sacerdotes, religiosos y laicos -, de anunciar la Buena Noticia.

“Un tercer aspecto tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del bautismo. Durante los trabajos sinodales se puso de manifiesto que estas personas se encuentran en todos los continentes, espe-cialmente en los países más se-cularizados. La Iglesia les dedica una atención particular, para que encuentren nuevamente a Jesu-cristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles. Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usan-

do asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes cultu-ras del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y de amistad que tiene como fundamento a Dios que es Amor”.

“Bartimeo, concluyó el Santo Pa-dre, una vez recuperada la vista gracias a Jesús, se unió al grupo de los discípulos, entre los cuales seguramente había otros que, como él, habían sido curados por el Maestro. Así son los nuevos evangelizadores: personas que tuvieron do la experiencia de ser curados por Dios, mediante Je-sucristo. Y su característica es una alegría de corazón”.

También nosotros hoy, nos dirigi-mos al Señor, con gozoso agrade-cimiento y con san Clemente de Alejandría decimos: “Hasta ahora me he equivocado en la esperanza de encontrar a Dios, pero puesto que tú me iluminas, oh Señor, en-cuentro a Dios por medio de ti, y recibo al Padre de ti, me hago tu coheredero, porque no te has avergonzado de tenerme por her-mano y removiendo las tinieblas que nos impiden la vista como niebla en los ojos, contemplemos al verdadero Dios, ya que una luz del cielo brilló sobre nosotros más pura que el sol, más dulce que la vida de aquí abajo”.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA fE CRISTIANA

è BENEDICTO XVI CLAUSURÓ EL SíNODO DE LOS OBISPOS

Page 5: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

5EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina

è EL PAPA EXPLICA EL SENTIDO QUE TIENE LA fE EN EL MUNDO DE LA CIENCIA y DE LA TéCNICA

fE ES CREER EN EL AMOR DE DIOS QUE REDIME TODA ESCLAVITUD

Los padres sinodales argen-tinos que participaron del Sí-nodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización plan-taron un ceibo, el árbol de la f lor nacional, en los jardines del Vaticano.

El gesto se realizó en un clima de “fraternidad y alegría”, destacaron.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, fue quien pala en mano cavó el pozo para plantarlo en un acto solemne aunque sin protocolos.

Participaron el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer; el obispo de Rafaela, monseñor Carlos franzini; y el obispo de Neuquén, mon-señor Virginio Bressanelli, vi-cepresidente de la Conferen-cia Episcopal Argentina.

También estuvo el cardenal Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná, el em-bajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Ca-fiero, quien hizo las veces de anfitrión de la comitiva argentina; y Alberto Balboa Menéndez, consejero de la Secretaría de Culto de la Nación.

OBISPOS ARGENTINOS PLANTARON UN CEIBO EN LOS JARDINES VATICANOS

L a fe, su significado y su sentido en el mundo con-temporáneo fueron los

argumentos de la catequesis de Benedicto XVI durante la au-diencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pe-dro. “En nuestra época-dijo el Papa- es necesaria una educación renovada a la fe, que comprenda, ciertamente, el conocimiento de sus verdades y de los eventos de la salvación, pero que nazca, so-bre todo, del encuentro verdade-ro con Dios en Jesucristo”.

“Hoy, junto a tantos signos de bien, crece a nuestro alrededor una especie de desierto espiritual (...) Incluso las ideas de progre-so y bienestar muestran también sus sombras (...) A pesar de la grandeza de los descubrimientos de la ciencia y de la técnica, el ser humano no se ha vuelto más libre; (...) sigue habiendo explo-tación, violencia (...) e injusticia. Por otra parte, sin embargo, cre-ce también el número de cuantos se sienten desorientados e, in-tentando ir más allá de un visión solo horizontal de la realidad creen en todo y en lo contrario de todo. En este contexto brotan algunas preguntas fundamen-tales: ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Hay futuro para el ser humano (...) y para las nuevas generacio-nes? ¿Qué nos espera tras el um-bral de la muerte?”.

De estos interrogantes emer-ge, observó el pontífice, que “el saber de la ciencia, aunque sea importante para la vida de la humanidad, de por sí, no basta. No necesitamos solamente el pan material; necesitamos amor, significado, esperanza y un fun-damento seguro (...) que nos ayude a vivir con un sentido au-téntico, también en los momen-tos de crisis y oscuridad y en los problemas diarios. La fe nos da precisamente esto: el abandonar-se con confianza a un “Tu”, que es Dios, y que me da una certeza diversa, pero no menos sólida de la que proviene del cálculo exac-

to o de la ciencia. La fe no es un mero asenso intelectual del ser humano a verdades particulares sobre Dios; es un acto por el cual me confío libremente a un Dios que es Padre y me ama (...) me da confianza y esperanza”.

“Ciertamente, esta adhesión no está desprovista de contenido: con ella somos conscientes de que Dios se ha revelado a nosotros en Cristo (...) Con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, Dios desciende hasta el fondo en nuestra humanidad para elevarla a su altura. La fe es creer en ese amor de Dios, que no cesa ante la maldad del ser humano, frente al mal y la muerte, sino que es capaz de redimir cualquier forma de es-clavitud, dando la posibilidad de la salvación”.

“Esa posibilidad de salvación, a través de la fe, es un don que Dios ofrece a todos los hom-bres. Creo que tendríamos que meditar más a menudo, durante nuestra vida diaria, cargada de problemas (...) en el hecho de que creer cristianamente signifi-ca abandonarse con confianza al sentido profundo que me sostie-ne a mí y al mundo; ese sentido que no podemos darnos solos, sino recibirlo como don, y que es el fundamento para vivir sin miedo. Y esta certeza, libre y segura, de la fe tenemos que ser capaces de anunciarla con la pa-

labra y demostrarla con nuestra vida de cristianos.

“En la base de nuestro camino de fe está el bautismo, el sacramen-to que da el Espíritu Santo, con-virtiéndonos en hijos de Dios en Cristo, y que marca la entrada en la comunidad de la fe, en la Igle-sia: uno no cree solo, sin la gracia de Dios, y tampoco se cree solos, sino junto con los hermanos. A partir del bautismo, todo creyen-te está llamado a revivir y a hacer suya esta confesión de fe, junto a sus hermanos”.

“La fe -concluyó el Santo Padre- es un don de Dios pero también un acto profundamente libre y humano (...) No es contrario ni a nuestra libertad ni a nuestra in-teligencia; al contrario las invo-lucra y exalta. (...) Creer es aban-donarse, en toda libertad y con alegría, al proyecto providencial de Dios sobre la historia, como hicieron el patriarca Abraham y María de Nazaret”.

En los saludos después de la au-diencia general, el Papa recordó que el pasado lunes se celebró la memoria del beato Juan Pablo II cuya figura, dijo, “está siempre viva entre nosotros” e invitó a los jóvenes a “aprender a afrontar la vida con su ardor y su entusias-mo” y a los enfermos a “llevar con alegría la cruz del sufrimien-to como el mismo nos enseñó”.

Page 6: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

6 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

La lista final con las 57 propo-siciones votadas por los par-ticipantes en el XIII sínodo

de obispos sobre la ‘Nueva Evan-gelización para la Transmisión de la Fe’ fue presentada hoy en la sala de prensa de la Santa Sede por car-denal arzobispo de Washington, Donald William Wuerl; y por dos arzobispos, el francés Pierre-Marie Carré y el polaco Józef Michalik, presidente de la Conferencia Epis-copal de su país.El padre Federico Lombardi indicó que ésta mañana en el sínodo, Benedicto XVI hizo un pequeño discurso improvisa-do si bien muy significativo, en donde anunció dos decisiones sobre las cuales el portavoz an-ticipó: “pasar la competencia de los seminarios de la Congrega-ción de la Educación Católica a la Congregación del Clero; y la competencia sobre la catequesis, de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo de la Nue-va Evangelización”.El papa además “expresó sus mejores deseos a los futuros car-denales que serán elegidos en el consistorio de febrero --dijo el padre Lombardi- en el contexto de la nueva evangelización, de la universalidad de los pueblos y no de un sólo continente”. Añadió que el santo padre expresó sobre el sínodo que es edificante ver en el mismo un espejo de la Iglesia católica con sus dificultades y ale-grías. Y que si bien existen vientos contrarios, se siente en la Iglesia el viento del Espíritu Santo. Esta-mos nuevamente en camino con nuevo entusiasmo.

En el pasado, indicó el portavoz vaticano, las proposiciones no eran publicadas, pues son un tex-to consultivo, “entretanto el papa quiso que se publicaran aunque no como un documento oficial sino oficioso”.El cardenal Donald William Wuerl consideró muy positivo el sentido de unidad que distinguió los tra-bajos del sínodo y que la Iglesia se está moviendo, afrontando las va-rias cuestiones ante este mundo así secularizado y complejo. Reivindi-có el sentido de misión que se ve en las proposiciones, las cuales indican qué dirección tomar.El arzobispo de Montpellier por su parte indicó que la nueva evan-gelización cubre todos los campos de la existencia humana, y habló del aporte que el sínodo tuvo de los interlocutores de los diversos continentes. Quiso subrayar en-tretanto que el tema central fue la fe, y que el motivo no fue porque haya secularización o laicismo, sino porque Jesucristo mandó a predicar el evangelio.El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, en cambio in-dicó que la asamblea tuvo el co-raje de hacer el análisis, y de no escaparse ante las dificultades que fueron presentadas. Recordó que participaron huéspedes, como el patriarca de Constantinopla, Bar-tolomé I, y el primado de la Igle-sia anglicana, quienes expresaron opiniones muy positivas sobre el Concilio Vaticano II, y que apo-yaron la iniciativa de una nueva evangelización.Monseñor Michalik recordó ade-más a los expertos que trabajaron

en este campo, y citó a los movi-mientos Camino Neocatecume-nal y de los Focolares. Después del sínodo, dijo, mi impresión es la de haber cursado en una escuela muy sólida y de gran valor.En las respuestas, el arzobispo es-tadounidense dijo que, vista la va-riedad de las proposiciones, no se puede hablar de un hilo conduc-tor entre todas ellas. Si bien queda claro lo que es la nueva evangeli-zación y la describe. Cómo es y se relaciona con nuestra cultura, la dificultad de la inculturación y el contexto del laicismo. También los lugares en los que se desarrolla y quiénes son los nuevos evange-lizadores.“Los nuevos evangelizadores somos todos nosotros --dijo- re-ligiosos, laicos, todos. Hay una proposición en la conclusión de las mismas: tu serás mi testimo-nio, como indica la proposición número 57”.El arzobispo de Washington res-pondiendo a otra pregunta precisó que la nueva evangelización no es un programa sino una dimensión misionera permanente.Monseñor Carré recordó que so-bre los jóvenes el sínodo se con-centró mucho. Que es necesario llegar a los jóvenes para que ellos sean testigos ante otros jóvenes. A lo que el arzobispo Michalik añadió experiencias que vio: “Los jóvenes empiezan juntándose, después llega la profundización de la fe y llegan las conversiones. Se necesita radicalidad cristiana con amor y paciencia. Testimoniando creer sin imponer”. El cardenal arzobispo de Washington se sumó

al tema, recordando “los grupos de jóvenes adultos que vinieron a Roma para contribuir, muy abier-tos al evangelio y a lo que la Iglesia quiere decir”.ZENIT preguntó sobre la ‘via pulcritudinis’, y si la discusión so-bre la transmisión de la fe, del nivel intelectual debe llegar a los corazo-nes. El cardenal estadounidense consideró que por ello es necesa-rio el diálogo de la Iglesia con el mundo intelectual, académico, civil, etc, que fue muy claro en este sínodo. Y que es necesario trans-mitir el lenguaje de la belleza de la mejor manera para un mundo en el que los jóvenes tienen buenas tecnologías.El arzobispo de Polonia invitó también a predicar no solamen-te la misericordia de Jesús, sino también la belleza del evangelio y recordó el aporte del arte, de la literatura y el rol de las iglesias. Criticó de paso la construcción de diversas estructuras arquitectóni-cas sacras que no reflejan esto.El arzobispo francés al concluir, subrayó que cuando se piensa a algo bello la gente cree que tiene que ser costoso, mientas que la belleza de Dios puede estar pre-sente también en la pobreza, “en este encuentro con Cristo que es personal y para el cual podemos ayudar creando los medios ade-cuados”.El cardenal Wuerl, recordó que además la Iglesia tiene una historia fantástica, así como la historia de Jesús, y manifestó su deseo “que ustedes puedan introducir esto al mundo”.

Por H. Sergio Mora

è APROBADAS 57 PROPOSICIONES QUE LE SERVIRáN AL PAPA PARA SU EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

SE SIENTE EN LA IGLESIA EL VIENTO DEL ESPíRITU SANTO, EN CAMINO y CON NUEVO ENTUSIASMO’’

Page 7: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

7EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EXIGE CAMBIAR ESTRUCTURAS y ACERCARSE A LA GENTE

è DIáLOGO CON EL ARZOBISPO DE PANAMá JOSé DOMINGO ULLOA OSA AL fINALIZAR EL SíNODO

En lo personal, ¿Cómo ha vivido este Sínodo?Ü Arzobispo Ulloa: Esta expe-riencia ha sido un regalo de Dios. En primer lugar, por el contexto en que lo hemos celebrado: no podemos olvidar los cincuenta años del Concilio Vaticano II, los veinte años del Catecismo de la Iglesia Católica, y también por el hecho de que nuestra Iglesia latinoamericana viene de cele-brar la Quinta Conferencia del Episcopado en Aparecida. Son elementos que nos ayudan a ir descubriendo que el Sínodo nos quiere llevar sobre esta nueva evangelización, tal como lo decía Juan Pablo II, nueva en el ardor, con la convicción de que tenemos que proclamar el evangelio de Jesús.

Hay quienes dicen que entra-ron con una actitud al Sínodo y ahora salen con otra, ¿Le pasó a usted lo mismo?Ü Arzobispo Ulloa: Creo que ve-nimos con ciertas expectativas al Sínodo, pero desde esa capacidad de escuchar al otro, vamos vien-do la universalidad de la Iglesia y creo que eso es lo más enriquece-dor. Aquí no se trata de defender posturas, sino de meternos en la piel del otro, para que desde allí el evangelio sea proclamado y anunciado. Creo que esto es lo más importante, y es lo que he-mos visto a lo largo de estas se-manas.

¿Qué otra cosa en particular?Ü Arzobispo Ulloa: El Sínodo ha sido descubrir la grandeza de una Iglesia que es universal, y que no la podemos ver solo desde mi realidad, por muy im-portante que sea. Hay hermanos que la ven de otra forma o tienen otras necesidades, y allí está lo grande de la fraternidad episco-pal; siempre con la presencia de Pedro entre nosotros que viene a confirmar esto que vamos vivien-do. Y al final, por mucho que los hombres podamos traer ideas, creo y confío que es el Espíritu el que va hacer de este Sínodo lo que en expectativa todos estamos

esperando.

Sí, hay mucha expectativa... Se habla de actitudes “nuevas”.Ü Arzobispo Ulloa: La gran novedad y actitud es reiterar el compromiso y la responsabilidad que como obispos tenemos de asumir el reto de la nueva evange-lización, viviendo de una manera nueva y diferente este ministerio que el Señor nos ha regalado. Y también el compromiso que tie-nen los presbíteros y los laicos, desde la conversión personal, la conversión pastoral y el cambio de estructuras. Creo que cuando hablamos de nueva evangeliza-ción, nos referimos a una nueva actitud por parte de los discípulos y misioneros, que se vea en noso-tros al mismo Jesús.

Cuando hablamos de cambio de estructuras…, ¿qué se debe cambiar? Ü Arzobispo Ulloa: Al hablar de estructuras, diré que tenemos que estar mucho más cercanos a las personas, esa es la primera estruc-tura. Luego, las mismas formas de llevar la Buena nueva, el Ca-tecismo. La estructura incluso de relacionarnos... Así como se vivía en las primeras comunidades, las estructuras como tal cambiarán en la medida que la gente diga “miren cuánto se aman”.

¿Cómo han sido recibidos los aportes de los obipos de Amé-rica Latina en el Sínodo? ¿Han sido acogidos?Ü Arzobispo Ulloa: Creo que sí. Sobre la forma en que estamos vi-viendo y desarrollando la Iglesia latinoamericana, su magisterio. Porque no podemos olvidar que el caminar de la Iglesia en Amé-rica Latina es la puesta en marcha del Concilio Vaticano II, ya que inmediatamente surgió la Confe-rencia de Medellín, luego Puebla, Santo Domingo. Se ha acogido la novedad de esta Iglesia nueva, que con 500 años de evangeliza-ción, todavía nos da una frescura que se ha notado en el Aula Si-nodal.

¿Cuál ha sido el aporte específi-co que ha traído de la Iglesia de Panamá?Ü Arzobispo Ulloa: Hemos traí-do dos grandes aportes. Uno es la necesidad del trabajo con las fa-milias. Es fundamental la familia como primera iglesia doméstica, tal como lo reafirma el beato Juan Pablo II. Y también el fortalecer el sacramento matrimonial, sin olvidarnos de las otras realidades que viven muchas familias en si-tuaciones irregulares, sobretodo del problema de los divorciados vueltos a casar…, de que en me-dio de ese sufrimiento --como lo ha repetido el papa Benedicto XVI--, puedan sentirse acogidos en la Iglesia.

¿y el segundo aporte?Ü Arzobispo Ulloa: También he-mos estado hablando del papel de la mujer en el caminar de la Igle-sia, de la mujer laica y también la mujer religiosa. No podemos ha-blar de nueva evangelización sin hablar del aporte que la mujer ha realizado y está realizando dentro de nuestra Iglesia.

Hay otro contexto en este tiempo, que son los 500 años de la evangelización en Panamá, ¿verdad? Ü Arzobispo Ulloa: Sí, tenemos

el gran priviliegio de celebrar el proximo año, que el 9 de sep-tiembre de 1513 se creó la pri-mera diócesis en tierra firme en América, bajo la advocación de Santa Maria La Antigua. Y con estas fiestas se quiere retomar el caminar histórico, y mirar el pasado con gratitud. Panamá ha sido una Iglesia que ha camina-do siempre en la espiritualidad, acompañando a nuestro pueblo y creo que es el gran aporte de la iglesia. Por eso creo que es el momento de decirlo, que el evan-gelio llegó a América de la mano de María.

Habla de una Iglesia mariana…Ü Arzobispo Ulloa: Esta es la grandeza del continente latino-americano, y esto es a la vez un compromiso. Porque es una Iglesia que debe ser como María, siempre servidora, atenta a las necesidades de los demás, como en Caná de Galilea. Creo que esa es la función de la Iglesia, el es-tar siempre preocupados de que no tienen vino, pero también de guiarlos a quien puede transfor-mar el agua en vino que es su hijo Jesús: “Hagan lo que Él les dice”. Esa ha sido la hermosa misión de la Iglesia en Latinoamérica y en Panamá.

Page 8: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

8 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

EL OBISPADO DE NEUQUéN EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD CON LAS VíCTIMAS DE LA TRAGEDIA DEL SUPERMERCADO

RETIROS SACERDOTALES EN PREPARACIÓN A LA GLORIfICACIÓN DE BROCHERO

Benedicto XVI anunció para el próximo consistorio del 24 de noviembre procede-rá a nombrar a seis nuevos cardenales.“Con gran alegría”, Bene-dicto XVI dio los nombres de los nuevos purpurados explicando que “tienen la tarea de ayudar a sucesor de Pedro en el desempeño de su ministerio de confir-mar a los hermanos en la fe y de ser principio y funda-mento de la unidad y comu-nión de la Iglesia”.Estos son los neocardenales:- James Michael Harvey, prefecto de la Casa Pontifi-cia, que tengo intención de nombrar arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros.- Béchara Boutros Raï, pa-triarca de Antioquía de los Maronitas, Líbano.

- Baselios Cllemis Thot-tunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-malankares, India.- John Olorunfemi Onaiye-kan, arzobispo de Abuya, Nigeria.- Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Co-lombia.- Luis Antonio Tagle, arzobis-po de Manila, filipinas.“Los nuevos cardenales -rei-teró Benedicto XVI- des-empeñan su ministerio al servicio de la Santa Sede, o como padres y pastores de Iglesias particulares en diversas partes del mundo”.“Invito a todos a orar por los nuevos designados, pi-diendo la materna interce-sión de la beata Virgen Ma-ría, para que sepan siempre amar con coraje y dedica-ción a Cristo y a su Iglesia”.

El sábado 24 del próximo mes de noviembre, el ar-zobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Ber-goglio SJ, primado de la Argentina, presidirá una sa-grada eucaristía en la que ordenará sacerdotes a tres diáconos que cursaron sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concep-ción, de Villa Devoto.La celebración eucarística de ordenación sacerdotal será a las 11 y tendrá lugar en el espacioso templo de la parroquia San Benito Abad, sito en la calle Villa-nueva 905, esquina Maure, en el barrio porteño de Palermo.

Los diáconos próximos sacerdotes, que serán pre-sentados por el rector del seminario, presbítero Ale-jandro Daniel Giorgi, son: Eduardo Martín Casabal, de 35 años, actualmente adscripto a la parroquia San Juan Diego Cuauhtla-toatzin, en el barrio porte-ño de Villa Soldati; Ramiro Javier Pannunzio Mazzeo, de 32 años, hasta ahora adscripto a la parroquia San Cayetano de Belgrano; y Mariano José Rodríguez, de 29 años, quien se des-empeña como diácono en la parroquia Nuestra Se-ñora de la Misericordia, en el barrio porteño de Mata-deros.

CONfIRMAR EN LA fE y SERVIR A LA UNIDAD y COMUNIÓN DE LA IGLESIA

è Benedicto XVI anunció la creación de seis nuevos cardenales en el consistorio de noviembre

El obispado de Neuquén emitió un comunicado para ex-presar su solidaridad con los familiares y víctimas del de-rrumbe del supermercado “Cooperativa Obrera”, ocurri-do en la tarde del jueves 25 de octubre. La misiva, que lleva las firmas del vicario general de la dió-cesis, presbítero Graziano Cavalli, y del vicario y canciller diocesano, presbítero Alejandro Sánchez, expresó que “la iglesia de Neuquén desea hacer llegar a todas las familias de las víctimas que perdieron la vida su cercanía frater-na, elevando al Señor Jesús sus plegarias” por el descanso eterno de los fallecidos y el consuelo de sus familias. El comunicado no lleva la rúbrica del obispo diocesano, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, ya que el prelado se en-cuentra en Roma participando de la XIII Asamblea Ge-neral del Sínodo de los obispos convocada por el papa Benedicto XVI para estudiar la Nueva Evangelización. Su regreso a la provincia ocurriría a mitad de la semana próxima, luego de participar de la solemne misa de clausu-ra del Sínodo que el Sumo Pontíf ice presidirá este domingo en la plaza de San Pedro. La autoridad eclesiástica expresó que “implora al Altísimo que de esta dolorosa experiencia los ciudadanos apren-damos a tomar nuestras decisiones privilegiando el bien común por encima de cualquier interés personal”. Asimismo, la Iglesia provincial deseó que se clarif iquen “las distintas responsabilidades que atañen a cada uno de los involucrados en este accidente y se sepan adoptar las medidas de seguridad que eviten en el futuro sucesos tan lamentables y dolorosos como el que estamos viviendo como sociedad”.

Todos los síntomas indican que, por el camino en el que se encuentra la causa de beatif icación del Padre Brochero, el próximo año 2013, Año de la fe, los sacerdotes argentinos podrían tener a un modelo de las virtudes sacerdotales en los altares.

Con este motivo, la diócesis de Cruz del Eje, cuyo obispo es monseñor Santiago Olivera, delegado episcopal para las causas de los santos en la Argentina, y la Comisión Episco-pal de Ministerios (CEMIN), han organizado tres tandas de retiros espirituales para sacerdotes en la Casa de Ejercicios del Padre Brochero.

La primera será del lunes 15 al viernes 19 de abril, predica-da por el padre Julio Merediz SJ.

La segunda comenzará el lunes 22 y concluirá el viernes 26 de abril, y será predicada por los sacerdotes jesuitas ángel Sixto Rossi y fernando Estanislao Cervera.

La última tanda comenzará el lunes 29 de abril y concluirá el viernes 3 de mayo, y será predicada por monseñor José ángel Rovai, obispo de Villa María.

Los sacerdotes interesados podrán inscribirse desde aho-ra en la Casa de Ejercicios Espirituales de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, Hipólito yrigoyen 75 (5891) Villa Cura Brochero, Córdoba. Teléfono: (03544) 47-0051; correo electrónico: [email protected].

EL 24 DE NOVIEMBRE HABRá TRES NUEVOS SACERDOTES PORTEÑOS

Page 9: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

9EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina

Jueves 01: Todos los Santos (Solemnidad) Apocalipsis 7:2-4, 9-14 l Salmo 24:1-6 1 Juan 3:1-3 l Mateo 5:1-12Viernes 02: Conmemo-ración de todos los Fieles Difuntos Sabiduría 3:1-9 l

Salmo 27:1, 4, 7-9, 13-14 l Romanos 5:5-11 l Juan 11:17-27Sábado 03: San Martín de Porres, Filipenses 1:18-26 l Salmo 42:2-3, 5 l Lucas 14:1, 7-11Domingo 04: Deute-ronomio 6:2-6 l Salmo 18:2-4, 47, 51 l Hebreos 7:23-28 l Marcos 12:28-34Lunes 05: Conmemora-ción de Todos los Difuntos de la Familia Franciscana (Memoria) Sabiduría 3:1-9 l Salmo 23:1-6 l Juan 6:37-40 Martes 06: Filipenses 2:5-11 l Salmo 22:26-32 l Lucas 14:15-24Miércoles 07: Filipenses 2:12-18 l Salmo 27:1, 4, 13-14 l Lucas 14:25-33Jueves 08: Filipenses 3:3-8 l Salmo 105:2-7 l Lucas 15:1-10Viernes 09: Ezequiel 47:1-2, 8-9, 12 l Salmo 46:2-3, 5-6, 8-9 I l Corin-tios 3:9-11, 16-17 l Juan 2:13-22Sábado 10: Filipenses 4:10-19 l Salmo 112:1-2, 5-6, 8-9 l Lucas 16:9-15Domingo 11: I Reyes 17:10-16 l Salmo 146:7-10 l Hebreos 9:24-28 l Marcos 12:38-44 o 12:41-44Lunes 12: Tito 1:1-9 l

Salmo 24:1-6 l Lucas 17:1-6Martes 13: Tito 2:1-8, 11-14 l Salmo 37:3-4, 18, 23, 27, 29 l Lucas 17:7-10Miércoles 14: Tito 3:1-7 l Salmo 23:1-6 l Lucas 17:11-19Jueves 15: Filemon 1:7-20

l Salmo 146:7-10 l Lucas 17:20-25 Viernes 16: 2 Juan 1:4-9 l Salmo 119:1-2, 10-11, 17-18 l Lucas 17:26-37Sábado 17: Santa Isabel de Hungría Eclesiástico 26:1-3, 15-18, 24 o I Timoteo 5:3-10 l Salmo 31:4-5, 8-9, 20, 24-25 l Mateo 25:31-40Domingo 18: Daniel 12:1-3 l Salmo 16:5, 8-11 l Hebreos 10:11-14, 18 l

Marcos 13:24-32Lunes 19: Apocalipsis 1:1-4; 2:1-5 l Salmo 1:1-4, 6 Lucas 18:35-43Martes 20: Apocalipsis 3:1-6, 14-22 l Salmo 15:2-5 l Lucas 19:1-10Miércoles 21: La Presenta-ción de la Santísima Apo-calipsis 4:1-11 l Salmo 150:1-6 l Lucas 19:11-28Jueves 22: Eclesiástico 50:22-24 l Salmo 138:1-5 I Corintios 1:3-9 l Lucas 17:11-19Viernes 23: Apocalipsis 10:8-11 l Salmo 119:14, 24, 72, 103, 111, 131 l

Lucas 19:45-48Sábado 24: Apocalipsis 11:4-12 l Salmo 144:1-2, 9-10 l Lucas 20:27-40Domingo 25: Jesucristo, Rey del Universo Daniel 7:13-14 l Salmo 93:1-2, 5 l Apocalipsis 1:5-8 l Juan 18:33-37Lunes 26: Apocalipsis 14:1-5 l Salmo 24:1-6 l

Lucas 21:1-4Martes 27: Apocalipsis 14:14-19 l Salmo 96:10-13 l Lucas 21:5-11Miércoles 28: Apocalipsis 15:1-4 l Salmo 98:1-3, 7-9 l Lucas 21:12-19Jueves 29: Apocalipsis 18:1-2, 21-23; 19:1-3, 9 l Salmo 100:1-5 l Lucas 21:20-28Viernes 30: Romanos 10:9-18 l Salmo 19:8-11 l Mateo 4:18-22

LECTURASBIBLICAS NOVIEMBRE/12

Aunque aún no está publicado en el Boletín Oficial, fuen-tes del Gobierno de la Ciudad anticiparon hoy el Decreto 504/2012 con el que el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio

Macri, vetó ayer el proyecto de Ley sancionado en la sesión del 27 de septiembre, con el pretexto de regular “la atención integral de los abortos no punibles”.

Entre los considerandos del Decreto se afirma:- Que el proyecto de Ley sancionado “contraría expresas disposi-ciones constitucionales y del derecho de fondo”. - Que si la práctica de los abortos se garantiza en los subsectores de la seguridad social y privados del Sistema de Salud se “restrin-ge en forma absoluta ciertos derechos de tales efectores –y muy especialmente de los profesionales que en ellos se desempeñan-“.- Que el concepto de “peligro para la salud integral” al que el pro-yecto alude, introduce “una variable calificativa al Código Penal que implica alterar la previsión de la norma de fondo”, facultad atribuida constitucionalmente al Congreso de la Nación.- Que el acceso al aborto desde los 14 años sin intervención de los representantes legales viola disposiciones del Código Civil, que “establece que los menores adultos son incapaces relativos para la realización de los actos de la vida civil y que ‘sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autoricen otorgar’, teniendo por representantes legales a sus padres o tutores”. - Que la obligación de los profesionales de la salud de manifestar su objeción de conciencia por escrito, en un plazo no mayor a 30 días desde la promulgación del proyecto o al momento de ingreso en la institución -si éste fuera posterior a esa pauta-, “restringe indebidamente las libertades individuales y la intimidad del pro-fesional”. “El derecho de conciencia”, afirma, “debe ser razona-blemente respetado y ejercido en todo momento, sin encontrase sujeto a limitación temporal alguna”. - Que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires no puede dic-tar normas de naturaleza penal y que el proyecto prevé sanciones penales para maniobras dilatorias, el suministro de información falsa o la reticencia para llevar a cabo el aborto, por parte de los profesionales o directivos de los establecimientos.

El Decreto fue refrendado por los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, de Salud, de Hacienda, de Desarrollo Eco-nómico, y por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

è Ciudad de Buenos Aires, 23 de Octubre de 2012

MACRI fIRMÓ EL VETO A “ABORTO NO PUNIBLE”

Page 10: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

10 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

El cadáver del sacerdote greco-ortodoxo, padre Fadi Jamil Haddad, párroco de la iglesia de San Elías en Qatana, fue en-contrado hoy en el barrio de Ja-ramana (al norte de Damasco), no muy lejos del lugar donde fue secuestrado, el 19 de octu-bre por un grupo armado no identificado. Lo ha confirmado a la agencia vaticana Fides un miembro de la comunidad gre-co-ortodoxa del padre Haddad, pidiendo el anonimato.“Su cuerpo fue horriblemente torturado, llegando a sacarle los ojos, declaró entre lágrimas Fides--. Es un acto puramente terrorista. El padre Haddad es un mártir de nuestra Iglesia”.Sobre las responsabilidades del terrible acto se están lanzando acusaciones entre las fuerzas de la oposición (que acusan a las milicias fieles al régimen) y las autoridades gubernamentales, que acusan a las bandas armadas favorables a la rebelión armada.Los secuestradores habrían pe-dido a la familia del sacerdote y a su Iglesia un rescate de 50 mi-llones de esterlinas sirias (unos 550.000 euros). Sin embargo, fue imposible encontrar el dine-ro y satisfacer esta demanda tan exorbitante. Una fuente consul-tada condena “la terrible prácti-ca, presente desde hace meses en esta sucia guerra, de secuestrar y luego matar a civiles inocentes”.Entre las diversas comunidades cristianas presentes en Siria, la greco-ortodoxa es el más grande (con casi medio millón de fieles) y se concentra principalmente en la parte occidental del país y en Damasco.

Explotó una bomba en el funeral del padre Fadi Ja-mil Haddad, el sacerdote

ortodoxo secuestrado y hallado muerto ayer en Damasco. Se-gún fuentes locales de la agencia Fides, la explosión habría mata-do a dos civiles y a algunos mi-litares. En la misa de exequias, celebrada en la iglesia de San Elías en Qatana por el Patriar-ca Ignacio IV Hazim, estaban presentes miles de cristianos conmovidos y angustiados por la pérdida del sacerdote.

En un comunicado del Patriar-cado griego ortodoxo de Antio-quía se define al padre Haddad como “un mártir de la reconci-liación y la armonía”. De hecho, el sacerdote “estaba realizando una noble misión humanitaria para liberar a un miembro de su parroquia que había sido se-cuestrado unos días antes”. En la mediación, el padre Fadi fue secuestrado junto a otro inter-mediario. Los secuestradores pidieron un rescate enorme y luego lo mataron.

“El cuerpo del Padre Fadi Haddad –dice textualmente el comunicado del Patriarcado-,

fue encontrado la mañana del 25 de octubre en la zona de Drousha. Tenía signos indes-criptibles de tortura y mutila-ción. Fue identificado por el pa-dre Elías El-Baba, un sacerdote de la ciudad de Hina, y llevado a la clínica de la ciudad. El Pa-triarcado de Damasco fue infor-mado de su martirio: su sangre inocente y sin mancha es un sacrificio para la reconciliación y la armonía”.

“Condenamos enérgicamente -continúa la declaración-, este acto brutal y bárbaro contra los civiles, los inocentes y los hom-bres de Dios, que se esfuerzan por ser apóstoles de la paz. Son hombres que mantienen unidos los corazones, vendan las heri-das del sufrimiento, consuelan a los enfermos, fortalecen a los débiles en estas circunstancias difíciles. Expresamos la profun-didad de nuestro dolor por es-tos atroces actos que no tienen precedentes en la larga historia de nuestra querida nación, cons-truida sobre cimientos de amor, cooperación, paz y armonía”.

El Patriarcado invita a “todos los ciudadanos, las organizaciones

ENCONTRARON MUERTO AL SACERDOTE ORTODOXO SECUESTRADO EN DAMASCO.

VARIOS MUERTOS AL ESTALLAR UNA BOMBA EN EL fUNERAL DEL SACERDOTE ORTODOXO ASESINADO EN SIRIA

è Su cuerpo mostraba signos de increíble crueldad

humanitarias y a todas las per-sonas de buena voluntad a con-denar los secuestros, asesinatos, destrucciones, robos, agresiones a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos”. “Hacemos un llamamiento a todos al diálo-go, a la paz y la armonía”, dice, “para poner fin al derramamien-to de sangre inocente que tiene lugar todos los días”.

El texto pide a los fieles cristia-nos “permanecer firmes en la fe y en la esperanza en el poder del Señor que ha querido que tuvié-ramos vida en abundancia (Juan 10:10)”, invitándolos a “perma-necer en su tierra y su nación”, mirando al futuro “con la fuerza de la fe”.

“Le pedimos a Dios -concluye el Patriarca Ortodoxo - que el martirio del Padre Fadi Haddad sea un sacrificio ofrecido por los hijos de esta nación y para una tregua en los dolorosos aconte-cimientos que estamos viviendo en este momento”.

EL padre Fadi Jamil Haddad nació en la ciudad de Qatana el 2 de febrero de 1969. Estudió teología en Damasco y en el Lí-bano. Se había casado y fue or-denado sacerdote en 1995 por Su Beatitud el Patriarca Ignacio IV Hazim. Era párroco de la iglesia greco-ortodoxa de San Elías en Qatana. Una fuente del Patriarcado señala que “era muy querido por todos los grupos religiosos y no había tomado una posición en el conflicto po-lítico de Siria, pero estaba fir-memente comprometido con la reconciliación”.

Page 11: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

11EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x OCTUBRE 2012 x Salta - Argentina

Queridos hermanos: Quiero agradecerles a todos su presencia para celebrar nuestra fe y la Eucaristía. Nos unimos de este modo a toda la Iglesia y co-menzamos el Año de la Fe en la Iglesia parti-cular de Salta. Gracias a los sacerdotes, a los re-ligiosos, a las religiosas y a los hermanos laicos.

Hoy celebramos el quincuagésimo aniver-sario del comienzo del Concilio Vaticano II, el vigésimo aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y abrimos la puerta del Año de la Fe. La Iglesia, reco-rriendo el camino de la historia hoy quiere acelerar su paso, pro-fundizar la huella e invitarnos a renovar nuestra gratitud y nues-tro compromiso con el don de la Fe.

- I -Escuchábamos en la Primera Lectura, tomada del Libro del Eclesiástico: “El que ha viajado mucho sabe muchas cosas y el hombre de experiencia habla inteligentemente, el que no ha sido probado sabe pocas cosas, pero el que ha andado mucho adquiere gran habilidad”.

La Iglesia es caminante, es la gran peregrina en el tiempo, que nació en el corazón de Cris-to y profundiza la huella recorri-da por el pueblo de Israel. Ella sigue en su camino a Cristo, el caudillo y consumador de la fe.

Quisiera que agradezcamos a Dios este tiempo de cincuenta años recorridos, desde la aper-tura del Concilio y la celebra-ción del mismo y todo lo que el Espíritu nos ha dado, fruc-tificando lo que significó esa

magna Asamblea que reunió el número más grande de obispos de nuestra Iglesia en todos los tiempos y que quiso celebrarse como un acto de fidelidad a su Señor y de fidelidad a la fe reci-bida por Dios.

Quisiera, en esta circunstancia, recordar lo que dijo el Papa Juan XXIII -hoy Beato- hace cincuenta años: “Lo que princi-palmente atañe al Concilio Ecu-ménico es esto, que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de una forma cada vez más eficaz; que la fe interpele al hombre de hoy. Tal doctrina comprende al hombre entero, compuesto de alma y cuerpo, al cual como un peregrino que es en la tierra le enseña que tiene que aspirar al cielo. Esto demuestra que se debe ordenar nuestra vida mor-tal de modo que cumpliendo nuestros deberes de ciudadanos en la tierra y en el cielo consi-gamos el fin establecido por Dios”. El Concilio tuvo en su mirada y en el centro a Cristo y al hombre llamado a la comu-nión con Dios en Cristo; para eso fue convocado, siguiendo este objetivo se celebró y se tra-

bajó después a lo largo de estos años guiados por el Papa Pablo VI, por Juan Pablo I, Juan Pablo II y hoy por el Papa Benito XVI.

Hoy estamos llamados a inaugurar el Año de la Fe, “a cruzar el um-bral de la fe”, según nos lo ha indicado el Papa Benito XVI al convo-carnos al mismo. Por lo tanto, queremos po-nernos en camino, ne-cesitamos ponernos en camino personalmen-te, como comunidad, como Iglesia.

Personalmente, renovando el entusiasmo en un camino que nace en el bautismo y que nos liga con el Padre. Ese camino se recorre a lo largo de nuestra vida con luces y sombras, entre caídas y levantadas, fidelidades y súplicas de perdón; se trata de un camino que se recorre hasta ser introducidos en la comu-nión con Dios, después de la muerte en el seno mismo de la Trinidad en el cielo. El Año de la Fe nos invita a tomar conciencia de esa condición de caminantes, a disfrutar de ser creyentes y a comprometernos a ser buenos creyentes testimoniando nues-tra fe.

El camino debe ser recorrido con la Iglesia, porque la fe no es una cuestión privada: cree-mos porque somos parte de la Iglesia, y es Ella quien nos lleva al encuentro con Cristo. Nues-tra celebración es un llamado a desinstalarnos, a sacudirnos nuestra pereza y a emprender con entusiasmo este camino de discipulado (en el lenguaje de Aparecida) para poder ser hoy en el mundo verdaderos amigos del Señor. “El camino en el fon-do es seguir a Jesucristo” nos

è HOMILIA DE MONS. CARGNELLO 11 DE OCTUBRE - CATEDRAL BASILICA DE SALTA

INICIO DEL AÑO DE LA fEEN LA ARQUIDIOCESIS DE SALTA

Page 12: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

12 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 xEncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

Salta - Argentina x OCTUBRE 2012 x

dice el Papa Benito XVI, por eso en el centro del Año de la Fe está Él, Jesucristo.

- II -El Papa Pablo VI, al abrir la se-gunda sesión del Concilio nos dice: “Es conveniente que este Concilio arranque desde esta visión, la visión del Cristo que preside nuestras Iglesias, más aun de esta mística celebración que confiesa que Él, Nuestro Señor Jesucristo, es el Verbo Encarnado, el Hijo de Dios y el hijo del hombre, el Mesías del mundo. Esto es, la esperanza de la humanidad y su único y supremo Maestro. Él, el Pastor. Él, el pan de la Vida, Él, nuestro Pontífice y nuestra víctima. Él, el único mediador entre Dios y los hombres. Él, el Salvador de la tierra. Él, el que ha de venir, Rey del cielo eterno. Esta visión de Cristo declara que nosotros somos sus llamados, sus discí-pulos, sus testigos y junto con todos los fieles miembros vivos y entrelazados en el inmenso y único Cuerpo Místico que Él, mediante la Fe y los Sacramen-tos, se va formando al sucederse de las generaciones humanas. Es decir, somos miembros de su Iglesia, espiritual y visible, frater-na y jerárquica, temporal hoy y mañana eterna”.

Cristo, la Iglesia, cada uno de nosotros, debemos ser los prota-gonistas del Año de la Fe. Con inmensa gratitud por ser parte de esta Iglesia que no obstante las debilidades de sus hijos, los pecados, las lentitudes, las fallas, sigue siendo joven, santificada por la presencia del Señor en Ella.

¿Qué significa celebrar el Año de la fe mirando a Cristo? Para cada uno de nosotros se trata de un empeño por conocerlo, por acercarnos a Él, por alimentar-nos de Él, escuchando su Pala-bra y recibiendo su Cuerpo y su Sangre. Significa para cada uno de nosotros, tratar de conocer lo

que Él nos enseña en su Palabra leída en el corazón de la Iglesia y conocer lo que el Catecismo de la Iglesia me enseña como diálo-go de fe con el hombre de hoy. Significa un compromiso por confesar la fe, por eso el Credo será la oración del Año. El Credo es un compromiso que me vin-cula con el Padre, el Hijo y el Es-píritu Santo, en quienes he sido bautizado. Confesar, celebrar y testimoniar la Fe es el compro-miso que emprendemos cada uno y cada comunidad parro-quial, grupo apostólico, institu-ción y movimiento de la Iglesia.

- III - ¿Qué significa para nosotros, como Iglesia particular, cele-brar el Año de la fe? Renovar nuestro entusiasmo en el cami-no, desinstalarnos de nuestras mediocridades, de nuestras falsas seguridades y recorrer de nuevo la historia de la fe. Lo hacemos en el Corazón de Nuestra Se-ñora, la primera creyente. María ha de sacudir nuestra indolencia en el Año de la Fe y no dejarnos tranquilos a la hora de responder al Señor con la prontitud con que Ella en su casa de Nazareth o en los caminos de la Tierra Santa fue aprendiendo de su Hijo y guardando en su Cora-zón la Palabra para constituirse en la figura de los creyentes al pie de la Cruz y ser para nosotros modelo, sostén y madre de la Fe.

Nuestra Iglesia particular, en fi-delidad a la presencia de María que en la Virgen del Milagro res-plandece como la gran educado-ra y madre, no puede celebrar el Año de la Fe a medias tintas, de un modo mediocre. Tomemos el ejemplo de Ella, que se puso al pie del Sagrario para poder aprender de Él y ser guardianes de la Fe del pueblo de Salta. Con María están aquellos Santos que nos acompañan: Felipe, Santia-go, Bernardo, los patronos de nuestras parroquias y también, de aquellos testigos que nos transmitieron y cultivaron la fe:

nuestros padres, los catequistas, los buenos cristianos que engala-nan la historia de nuestra Iglesia de Salta, sean sacerdotes, obis-pos, religiosos, religiosas, laicos, hombres y mujeres que andando por las calles de nuestros pueblo fueron verdaderas antorchas en-cendidas en el corazón de nues-tra Salta.

La Iglesia de Salta tiene que recuperar el entusiasmo de las mejores joyas de la historia de nuestra Fe. Tenemos que reavi-var como Iglesia el compromiso “evangelizador”.

Al inaugurar el Sínodo de la Nueva Evangelización el Papa Benito XVI presentó el conte-nido de la palabra Evangelio. El Evangelio es buena noticia que transforma la vida del hombre y que se resume en el mismo Je-sús. Jesús es el Evangelio vivien-te. Nosotros tenemos que tomar en serio el compromiso evange-lizador. No hemos de pensar que la piedad popular que caracteriza este pueblo creyente es suficien-te. Salta necesita ser evangeliza-da nuevamente, necesita que el Evangelio penetre las casas de nuestros barrios, del último de nuestros pueblos, en la profun-didad del corazón de cada uno de los hombres, sobre todo de los que no creen, de los que no se sienten parte del redil y qui-zás son bautizados. El Evangelio tiene que resonar entre nosotros. La misión como expresión de la evangelización es un desafío para este año.

Esta Iglesia particular está llama-da a convertirse pastoralmente. Nuestras parroquias, nuestros santuarios, nuestros movimien-tos e instituciones, nuestro Se-minario, nuestros sacerdotes, cada uno de nosotros, no po-demos pensarnos hacia adentro, administrando tranquilamente un patrimonio. El que no cono-ce a Jesús tiene que ser el objeto de nuestro amor preferencial, al estilo del Buen Pastor que busca

la oveja perdida.

¿Qué significa para la Iglesia de Salta vivir el Año de la Fe? Tes-timoniar la caridad, mediante aquellas iniciativas a favor de los que más necesitan. Iniciativas ya en marcha o nuevas. Pero, sobre todo, que seamos capaces de testimoniar la caridad en el trato cercano, respetuoso, que cultiva la justicia, que promueve la dig-nidad de las personas.

¿Qué significa para la Iglesia de Salta vivir el Año? Recuperar el entusiasmo de creer y compar-tirlo con los demás. A ponernos, pues, en camino.

- IV -Queridos hermanos, que el cora-zón se nos llene de alegría por-que celebramos los 50 años del Concilio.

En nuestro Arzobispado tene-mos un cuadro. Es una foto-grafía en la que aparecen Mon-señor Tavella y Monseñor Perez durante la primera sesión del Concilio. Estos arzobispos, a los que se une Mons. Blanchoud trabajaron y se preocuparon por llevar adelante el Concilio: la re-forma litúrgica, la catequesis, la promoción de las parroquias, la promoción de los laicos fueron sus preocupaciones. En la fideli-dad la Iglesia de Dios valoremos el esfuerzo de todos y demos gracias a Dios. Demos gracias a Dios de ser parte de este pre-sente y no cedamos a la tenta-ción de lo que Juan XXIII llamo ser: “profetas de calamidades”. Este es nuestro tiempo, el mejor tiempo que el Señor nos tenía preparado para nosotros. Esta es nuestra Iglesia, la que hoy tiene que hacer el bien entre nosotros. Demos lo mejor de nosotros mismos para que la llama de la fe encendida en nuestros corazones arda y abrace a toda Salta y a to-dos los que aquí vienen.

Mons. Mario CargnelloArzobispo de Salta

Page 13: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

13EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x OCTUBRE 2012 x Salta - Argentina

L a iniciativa de elaborar un catecismo universal partió del Sínodo de los

Obispos de 1985, convoca-do para celebrar los 20 años del Concilio Vaticano II. Los obispos le manifestaron a Juan Pablo II su deseo y el papa inmediatamente hizo suya la idea. ‘’El catecismo fue un fruto profético del Concilio Vaticano

II’’, afirma el cardenal argentino K a r l i c , miembro de la co-m i s i ó n redactora.

En la obra ex-t r a o rd i -naria que es el cate-cismo se ha mani-festado la naturaleza colegial del Episcopa-do, se ha atestigua-do la cato-licidad de la Iglesia, con un contenido que expre-sa la sin-

fonía de la fe. Vale decir

q u e es un verdade-ro fruto profético del Concilio Vaticano II

¿Cuál era el catecismo univer-sal anterior al actual?Ü Cardenal Karlic. En la histo-ria de la Iglesia solamente hay un catecismo semejante, es el de san Pío V, llamado Catecis-mo del Concilio de Trento o Catecismo de los Párrocos, pu-blicado en el siglo XVI, poco después de la invención de la imprenta. Fue un ejemplo a se-

guir por su gran valor. El actual Catecismo de la Iglesia Católi-ca sin embargo tiene novedades que lo enriquecen no solamen-te en el aprovechamiento del Magisterio Pontificio de los últimos tiempos, sino también en la atención de los problemas contemporáneos. El Catecismo Tridentino y el de la Iglesia Ca-tólica son los dos únicos en las historia que fueron aprobados por un papa y destinados a toda la Iglesia.

¿Cómo nace esta idea y por qué un nuevo catecismo?Ü Card. Karlic: Los obispos del sínodo que celebraba los 20 años del Concilio conside-raban que era necesario elabo-rar un compendio de toda la doctrina católica, sobre la fe y moral, que sirviese como pun-to de referencia para los catecis-mos que se habrían de redactar en las diversas regiones del mundo, para su mayor acerca-miento a las diversas culturas. Después de 500 años de haber publicado el anterior catecismo universal, pareció oportuno te-ner una síntesis de la doctrina apostólica que respondiera a las grandes cuestiones planteadas por la cultura contemporánea sobre Dios, el hombre y el mundo. En tiempos del Conci-lio Vaticano II se había plantea-do la pregunta sobre un nuevo catecismo, pero la inquietud no prosperó. Con el sínodo de 1985, en cambio la iniciativa fue considerada oportuna y el papa la asumió.

¿Cómo fueron los primeros pasos en la elaboración del Catecismo?Ü Card. Karlic: El Santo Padre a principios de 1986 constituyó una comisión de doce cardena-les y obispos que debían con-ducir toda la obra y un comité de redacción de siete miembros a quienes se unió el secretario de redacción. El presidente de

ambas comisiones era el enton-ces cardenal Ratzinger, quien conducía admirablemente las reuniones. Siempre se buscó entre los participantes una re-presentación de la universali-dad de la Iglesia.

¿Usted fue convocado para la redacción del Catecismo?Ü Card. Karlic: Fue una gracia de Dios inmensa. Me incor-poré al comité de redacción que ya estaba formado en un segundo momento. Otro de los miembros que se incorporó fue el secretario de redacción, el actual cardenal Schonborn, entonces profesor de teología en Suiza. Cuando ingresamos ya existía un texto fundamen-tal sobre el cual debíamos tra-bajar. El trabajo naturalmente era distribuido a los subgrupos para después entregarlo en las reuniones conjuntas. De esta manera se redactó el texto que llegó a tener nueve versiones sucesivas.

¿Cómo se consultó a toda la Iglesia?Ü Card. Karlic: La versión lla-mada “proyecto revisado”, que se consideró válida para una consulta universal, se envió a todas las diócesis del mundo debidamente preparadas para que las observaciones que se mandaran fueran bien aprove-chadas. Las respuestas fueron unas 25.000, un número ex-traordinario.

¿y con las respuestas cómo hicieron?Ü Card. Karlic: Para estudiar las respuestas tuvimos una lar-ga reunión en los alrededores de Roma. Las revisamos una por una, incluso las que llega-ron después del término fijado. Fue emocionante ver la ma-nifestación de la unidad de la fe, de las diversas partes de la Iglesia, en la aceptación funda-mental del texto y de la pasión

è EL CARDENAL KARLIC, MIEMBRO DE LA COMISIÓN REDACTORA, CUENTA ALGUNOS PARTICULARES

‘’EL CATECISMO fUE UN fRUTO PROféTICO DEL CONCILIO VATICANO II’’

Page 14: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

14 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 xEncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

Salta - Argentina x OCTUBRE 2012 x

por la verdad en la búsqueda de las expresiones que se juz-gaban las más adecuadas para manifestar el misterio cristiano revelado. Ese momento fue cla-ve en el proceso de redacción. Un trabajo tan delicado no se podía llevar adelante sin la gra-cia del Señor, como decía con gozo sereno y profundo uno de los obispos cercanos a nuestra tarea.

Entre las observaciones ¿cuá-les recuerda?Ü Card. Karlic: Una observa-ción importante que se aceptó sin demora fue la de dar más relieve al tratamiento de la ora-ción. En el texto de la consulta se había propuesto que la ora-ción fuera el epílogo de todo el Catecismo. Las respuestas pedían que se le otorgara más importancia y con la categoría de la cuarta parte, así como de coronar todo el trabajo, como sucedía en el catecismo triden-tino.

¿Usted vivía en Roma durante los años de la redacción?Ü Card. Karlic: No, vivía en Pa-raná y allá trabajaba. Entonces no se usaban las computadoras. Recuerdo una vez que hubo que copiar nueve veces un texto con el propósito de mejorar su redacción. También la necesi-dad de hacer un viaje de Paraná a Santiago de Chile para hacer llegar los escritos al cardenal Medina con quien formábamos un subgrupo.

En Roma ¿Cómo se procedía?Ü Card. Karlic: Nos reuníamos en el Vaticano. La Comisión de obispos y el Comité eran presi-didos por el cardenal Ratzinger quien era el responsable ante el Santo Padre. Era muy emo-cionante recibir al final de las reuniones en repetidas oportu-nidades al santo padre. En una ocasión lo visitamos en Castel Gandolfo. Durante las reunio-nes se creaba un clima de gra-

vedad, de responsabilidad y de libertad. El cardenal Ratzinger después de escuchar con interés todo lo que se decía, hacía una síntesis clara y muy útil para los trabajos ulteriores.

¿En qué idioma se escribía?Ü Card. Karlic: Se eligió el francés como idioma común para los intercambios y en los encuentros aunque sin excluir el uso de otras lenguas. Y también en la redacción del proyecto. Para la edición típica se eligió el latín que es un idioma muy apto para expresar el misterio cristiano, modelada como latín eclesiástico en la gran tradición del Magisterio, de los santos y de los teólogos. La traducción al latín duró unos cinco años, si bien la presentación del Cate-cismo ya terminado y aprobado por el santo padre se hizo antes de tener la traducción en latín. Y fue entregado en la versión francesa, italiana y española en diciembre de 1992 en Roma a los representantes de toda la Iglesia, como un nuevo signo de catolicidad, en un acto so-lemne presidido por el mismo Juan Pablo II.

Se ha hablado de un tsunami de secularización y del Vatica-no II como una brújulaÜ Card. Karlic: El Concilio tuvo consecuencias en la fun-ción pastoral, en los códigos de derecho para la Iglesia en orien-te y occidente, en la función sa-cerdotal, en los libros litúrgicos y el orden profético lo tuvo en el Catecismo. Sin dudas como ya dijimos el Catecismo fue un fruto profético del Concilio Va-ticano II.

¿Algo particular que recuerde? Ü Card. Karlic: Recuerdo la alegría del cardenal Ratzinger cuando se terminó de realizar el mismo. En realidad la redac-ción del Catecismo fue también un ejercicio de fidelidad al amor de Dios que nos amó primero.

Por su compromiso, su vocación de servicio, su amor, y su trabajo en pos del bienestar de los más necesitados, especial-mente de los hermanos enfermos, es que la argentina Hna. María Crescencia Pérez será beatificada el próximo 17 de no-viembre de 2012 en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires.

BREVE BIOGRAfIAMaría Angélica Pérez nace en San Martín, provincia de Bue-nos Aires, un 17 de agosto de 1897. En 1905 su familia se muda a Pergamino, y dos años después, junto a una de sus hermanas, ingresa al “Hogar de Jesús”. En esta institución educativa, a cargo de la Congregación de las Hermanas del Huerto, permanece pupila hasta fines de 1915. Sintiendo el llamado del Señor a seguirlo más de cerca, ingresa al novicia-do en la Casa Provincial de las Hermanas del Huerto en Villa Devoto, Buenos Aires. Un año después, con la vestición del hábito religioso, comienza a llamarse Hna. María Crescencia, en honor del santo mártir Crescencio, cuyas reliquias fueron colocadas en el altar mayor de la Capilla de la Casa Provincial.La Congregación es fundada en Chiávari (Italia) por San An-tonio María Gianelli el 12 de enero de 1829 con el fin de responder a una necesidad propia de su tiempo como fue “la de proveer buenas maestras y directoras a las pobres huerfani-tas” y con un programa muy preciso: “Hacer el bien, siempre el bien… con una caridad sin fronteras y sin límites”. Esto se traduce en amor y servicio a los hermanos en escuelas, hospi-tales, hogares, misiones y en toda obra de bien mirada desde el carisma propio de la Caridad Evangélica Vigilante.La Hermana Crescencia, luego de hacer su primera Profesión Religiosa en 1918, es enviada al Colegio del Huerto en la ciu-dad de Buenos Aires, donde enseña el catecismo y da clases de labores a las niñas pupilas y externas. Siempre pronta para cumplir la voluntad de Dios es enviada para seguir prestando su servicio en el ámbito asistencial a fines del año 1924. Viaja a Mar del Plata, al Sanatorio Marítimo, donde es res-ponsable del cuidado y educación de las niñas con tubercu-losis ósea. A partir de ese momento, su compromiso con los enfermos será una constante en su labor, tanto, que a conse-cuencia de ello, contrae una seria afección pulmonar. En Mar del Plata permanece hasta 1928 cuando, a causa de este frágil estado de salud, sus superiores deciden enviarla a Vallenar (al norte de Chile), donde el clima sería más bené-volo. Continúa allí, junto a las Hermanas de la Comunidad, trabajando por y para los enfermos internados en el hospital Nicolás Naranjo. En Valllenar, Chile, en 1932, María Cres-cencia muere serenamente y en concepto de santidad, tras padecer una gran enfermedad.

BEATIfICACIÓN HERMANAMARíA CRESCENCIA PéREZ

Page 15: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

15EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina

La obra Hogares Nuevos fes-tejó su trigésimo aniversario durante los días 26, 27 y 28

de octubre en la provincia de San Luis, Argentina. Participaron el secretario del Consejo Pontificio para la Familia Jean Laffitte, de España el arzobispo de Granada Javier Martínez, y el fundador del movimiento padre Ricardo Facci.

Con actividades desarrolladas en distintas ciudades cercanas a la capital provincial, el encuentro del movimiento eclesial, con presen-cia en América Latina y Europa, incluyó foros de debate, exposicio-nes y un festival.

La obra Hogares Nuevos festejó su trigésimo aniversario durante los días 26 a 28 de octubre en la provincia de San Luis. Con ac-tividades desarrolladas en distin-tas ciudades cercanas a la capital provincial, el encuentro del mo-vimiento eclesial con presencia en América Latina y Europa, incluyó foros de debate, exposiciones e in-cluso un festival que sirvieron para nuclear a los miembros de los di-versos países.

El comienzo de las jornadas estu-vo marcado por una misa inaugu-ral que presidió el obispo local Pe-dro Daniel Martínez, en la iglesia catedral de San Luis, el viernes 26 de octubre.

El sábado 27 por la mañana, co-menzaron las conferencias y foros para adultos, mientras que los ni-ños y adolescentes pudieron dis-frutar de actividades recreativas y formativas.

En sus palabras de saludo, el obis-po anfitrión subrayó la importan-cia del matrimonio citando pasajes de las Sagradas Escrituras. Cedió la palabra al secretario del Consejo Pontificio para la Familia, monse-

ñor Jean Laffitte, quien describió el contexto cultural con el que tiene que convivir la familia. El prelado francés precisó que el re-lativismo ético cala profundo en la familia de hoy.

Hablaron también la senadora Li-liana Negre de Alonso, la directo-ra del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad Católica de Argentina Zelmira Bottini de Rey, y el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, quien especialmente recuperó el valor del laicado en la misión concreta de evangelizar a través de la familia.

También hicieron uso de la pala-bra el obispo de Orán, Argentina, Marcelo Colombo, el arzobispo de Granada, España, Javier Mar-tínez, y el padre Alberto Bochatey OSA.

Los “Hijos de Hogares Nuevos”, rama juvenil del movimiento, tu-vieron sus propias actividades por edades: los niños de 8 a 10 años se empaparon del carisma de la orga-nización; aquellos de 11 y 12 años escucharon una charla titulada “Somos la fibra de un tiempo que viene”; los de 13 y 14 años com-partieron la reflexión “Somos la sal y la luz”, y los adolescentes de 15 y 16 años meditaron el lema “So-mos Hijos de Hogares Nuevos”.

El sábado por la tarde tuvo lugar el “Festival de la Alegría y el Tes-timonio”, en el estadio Ave Fénix de la ciudad Juana Koslay. Las principales intervenciones fueron de los monseñores Laffitte y Mar-tínez, y del padre Ricardo Facci, fundador del movimiento.

El gobernador de San Luis Clau-dio Poggi, participó el sábado por la tarde en la actividad del polide-

portivo, y aseguró que “el órgano vital de una sociedad es la familia”. Lo acompañaron el vicegoberna-dor de la provincia Jorge Díaz, y autoridades de los municipios de Villa Mercedes y otras localidades de la provincia.

El domingo 28, monseñor Laffit-te y los obispos de Río Cuarto, Eduardo Martín, y de Alto Valle del Río Negro, Marcelo Cuenca Revuelta participaron en un panel. La última palabra fue del padre Facci, que recordó los treinta años de la institución y exhortó a conti-nuar el camino. La santa misa de clausura la presidió el arzobispo de Granada.

Hogares Nuevos - Obra de CristoFundado por el sacerdote mi-sionero Ricardo Facci, Hogares Nuevos-Obra de Cristo surgió tras la exhortación apostólica Fa-miliaris Consortio del beato Juan Pablo II, y pretende servir a los matrimonios ofreciendo comuni-dades de apoyo mutuo.

Las actividades que realiza, para el fortalecimiento de la familia, fueron creciendo primero en la Argentina, para luego extenderse por el continente y Europa. Hoy está en Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, España y Rusia.

Proclama los valores de la familia como célula básica de la sociedad, basados en la Palabra de Dios, que como fin primario muestra una opción de vida fundada en la va-lorización de la dignidad de cada persona, el respeto mutuo de los cónyuges, la responsabilidad en la educación de los hijos y la forma-ción de ciudadanos respetuosos de las leyes.

1° - El Niño necesita una pro-tección jurídica antes y después

del nacimiento (Declaración Universal de los Derechos del

Hombre).

2° - La vida de las personas comienza desde la concepción.

(Código Civil, artículo 70).

3° - Las personas por nacer no son personas futuras, pues ya existen en el vientre materno.

(Dalmacio Vélez Sarsfield, Códi-go Civil Argentino de 1871).

4° - Es necesario proteger a la niñez desde el embarazo

(Constitución Nacional, artículo 75, inciso 23).

5° - La vida comienza en el pre-ciso instante de la fecundación (Comisión Nacional de Etica

Biomédica de Argentina, 30 de Septiembre de 1999).

6° - El niño tiene derecho a nacer y a una vida provechosa para la humanidad. (Juan Pablo

II).

7° - Para el derecho constitu-cional el “lus nascendi” forma parte inseparable del dere-cho a la vida. (Gabriel García

Márquez).

8° - El derecho a la vida, desde el mismo momento de la con-cepción, es un derecho funda-mental de la persona humana.

(Consejo de Europa, 1979).

9° - Rechazamos el aborto porque somos de izquier-

da y debe impedirse que el vientre de la madre sea el

lugar mas peligroso del mundo. (Dirigentes políticos y organiza-

ciones sindicales).

10° - Un principio que no es negociable es la protección de

la vida en todas sus etapas, des-de el momento de la concep-ción hasta la muerte natural.

(Benedicto XVI)

DECáLOGODE LA VIDA

La vida Don de Diostarea del hombre en la Historia

¡¡¡ Gracias por Ayudarme a Vivir !!!

èARGENTINA: TREINTA AÑOS DE COMUNIDADES fAMILIARES DE APOyO MUTUO

HOGARES NUEVOS CELEBRÓ SU ANIVERSARIO INSPIRADO EN EL BEATO JUAN PABLO II

Page 16: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

16 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

Querida comunidad:“La fe crece y se fortalece creyendo”, decía San Agustín, expresión que he tomado como lema de este año y que impulsará toda nuestra tarea pastoral. El Año de la Fe es una oportunidad de renovación personal y pastoral para toda la Igle-sia y para cada una de sus comunidades, una ocasión de gracia que no podemos dejar pasar a nivel personal, familiar y parroquial. La fe no es una emoción, un sentimiento, o una vaga aspiración religiosa. Creer implica aceptar la manifestación que Dios hace de sí mismo, la revelación que se nos brinda ple-namente en su Hijo Jesucristo, adherirse a su persona y a su mensaje, vivir su evangelio.La propuesta del Papa es una invitación a: • redescubrir en este año el gozo de creer• valorar mejor el don recibido en nuestro bautismo• acrecentar el entusiasmo de comunicar la fe con nuestro testimonio

de vida• revalorizar el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios• recurrir a la Eucaristía como alimento del discípulo• vivir una auténtica y renovada conversión a Cristo• evangelizar desde el amor de Cristo que nos urge• fortalecer la presencia misionera en los barrios más alejados de la

parroquia• proponer nuevas iniciativas de evangelización• potenciar el apoyo y el trabajo de nuestra Escuela parroquial• intensificar el testimonio de la caridad• alimentar los deseos de la formación permanente• crecer en la responsabilidad social de nuestra fe• impulsar una profunda y comprometida devoción mariana• dar gracias por el don de la Patria y trabajar por nuestra Nación

Se asocia directamente a la temática del Sínodo de los Obispos, convocado para este mes de octubre en Roma: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Por esto, la renovación de nuestra pastoral parroquial, nos invita a valorar y potenciar lo que estamos haciendo:• Catequesis• Vida sacramental (bautismo, comunión, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos)• Grupos, instituciones y movimientos (niños, adolescentes, jóvenes, matrimo-nios, mayores)• Retiros Espirituales• Lectio Divina (en todos los niveles)• Portal Encuentro Buenas Nuevas - www.encuentrobuenasnuevas.com

• Revista Encuentro• Escuela de formación “Cardenal Martini”• Instituto Bicentenario – María Reina 8215• Escuela plurideportiva• Centro para Niños en situación de riesgo• Talleres juveniles• Serenata a María ReinaÉsta es la parroquia que hay que querer, cuidar, fortalecer y mejorar, pongámonos al alcance del amor de Dios y abandonémonos confiadamente a la intercesión de María

Reina. “Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, informaron de todas las cosas que Dios había hecho con ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe” Hech 14,27.

Carta con ocasión del año de la Fe11/10/12 - 24/11/13

Padre Néstor

Page 17: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

17EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina

Ha comenzado el Año académico en las uni-versidades pontificias en

Roma, a las que acuden semina-ristas, religiosos, laicos y presbí-teros de todo el mundo para es-tudiar las diversas especialidades que allí les ofrecen.

Entre estos, hay un grupo de presbíteros que para continuar su preparación llegan hasta Roma y comparten el alojamiento, las comidas y se enriquecen mutua-mente con las diversas experien-cias eclesiales que cada uno trae. Nos referimos al Colegio Ponti-ficio Pío Latinoamericano allí se entrevistó al rector, el jesuita chi-leno Jaime Castellón.

¿Cuántos presbíteros iniciaron este año su formación en el Colegio que usted dirige?Ü Padre Castellón: Este año habrá 75 estudiantes de 15 paí-ses, provenientes de 56 diócesis distintas, así es que habrá una variedad.

¿Dónde estudiarán, y qué es-pecialidades? Ü Padre Castellón: La mayoría va a la Universidad Gregoriana, pero este año hay un altísimo nú-mero que va al Instituto Bíblico, por lo que es la primera carrera eclesiástica que están estudiando los que viven en esta casa. Y lo más notable es que la segunda ca-rrera más estudiada es teología bí-blica, también en la Gregoriana. Así es que tenemos casi un tercio de los estudiantes que estudian

temas relacionados con la biblia.

¿A qué atribuye esta prioridad de los obispos por mandar a estudiar presbíteros a especia-lizarse en biblia?Ü Padre Castellón: Es una op-ción de familiarizarse con la pa-labra de Dios, ya que allí está la base de nuestra fe; creo que cono-cerla bien, y de una manera cien-tífica, es básico para la renovación de la evangelización, de la fe, de la catequesis.

¿Por qué es importante que un presbítero haga un alto en su pastoral y se especialice en la teología?Ü Padre Castellón: Porque no-sotros necesitamos dar razón de nuestra fe. Hay que enseñar una fe que tenga fundamentos, solidez. Pienso que en este mundo en el que estamos, en la sociedad en la que estamos viviendo, hay nuevas búsquedas, que están hechas con más profundidad, donde se da menos por descontado el mensaje cristiano. Entonces hay que fun-damentarlo, y por eso me parece esencial que hayan muchos sacer-dotes bien preparados, para que sean buenos pastores.

¿Qué formación complementa-ria reciben aquí? Ü Padre Castellón: Este es un lugar donde vienen a vivir sacer-dotes que estudiarán en las univer-sidades romanas, por lo que aquí no se da formación, en el sentido de que no se dan cursos. Más bien se procura crear un ambiente for-

mativo, por el hecho de que aquí tienen una experiencia eclesial, de encontrarse con sacerdotes de otras partes. Y además, porque estamos viviendo en Roma, todo lo que sea familiarizarlos con el encuentro con el santo padre, con la vida de la Iglesia universal, ya es una formación en sí misma.

Justamente sobre la forma-ción, hemos visto casos de presbíteros que no han sido fieles a sus promesas luego de salir a estudiar, ¿qué se debe reforzar para no dejar el mi-nisterio y ser fieles?Ü Padre Castellón: Ante todo, la vida espiritual; sentirse amigo, sentirse querido y sentirse que-riendo a Jesucristo, primero que todo. Una vez eso, fundar más sólidamente la fe, comprendién-dola, encontrándole la raciona-bilidad. Y en seguida -e insepara-ble-, unir la experiencia de Dios con la experiencia del prójimo; la experiencia de tener amigos en la fe y sobre todo sentir ami-gos y cercanos a los más pobres, sentirse que uno es sacerdote para servir y no para servirse.

En estos días de Sínodo, una pregunta que hay en el am-biente es ¿cómo tendría que ser el presbítero de la nueva evangelización?Ü Padre Castellón: Debe ser un hombre de misericordia, compa-decerse del dolor ajeno, incluso del dolor que sienten muchos cris-tianos en su propia vida cristiana. Sentir misericordia por el que es

“CONOCER BIEN LA BIBLIA ES BáSICO PARA LA RENOVACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN”

débil, por el que es mal cristiano, sentir misericordia por todos; y sentirse instrumento de Jesús para reconciliar, para llevar amor a la gente. Creo que eso es lo que la gente desea en el fondo de su co-razón, y lo que un sacerdote pue-de hacer hoy, llevar misericordia a todos.

El papa ya presentó el tema de la Jornada de las Comunicacio-nes del próximo año, referido al uso de las redes sociales en la evangelización. ¿Es este un campo que el presbítero debe explorar más? Ü Padre Castellón: Ciertamente, sin olvidarse que son medios y que no es el fin, que no es el fondo. El fondo de siempre es Jesucristo, su amor a todos y su mensaje de que todos somos hermanos. Para esto se pueden usar medios tradiciona-les como un libro o el Facebook... Pero no hay que olvidarse que ahora que hay muchas redes so-ciales, en muchas partes, la gente se siente más sola que nunca. Por eso, el solo instrumento no salva, el que salva es Jesús, y el medio es una ayuda para hacer llegar esa buena noticia a la gente.

Hay quienes estarán decidien-do venir a estudiar a Roma el siguiente año… ¿Qué les diría para alentarlos, qué deben te-ner en cuenta?Ü Padre Castellón: Pienso que es una experiencia que vale la pena, porque es una experiencia de Iglesia riquísima; es una ex-periencia de conocer en primera persona todo lo que es la vida católica en Roma. Y tener como compañeros a sacerdotes de otros países, de otras diócesis, es una gran experiencia. Todo esto for-talece el mensaje universal y cris-tiano, su profundidad. Lo que sí digo, es que todo lo que sea venir a estudiar, a profundizar la fe sig-nifica muchas veces entrar en cri-sis, pero en una sana crisis, de dar-se cuenta que los fundamentos de niños no sirven para gente adulta. Y esto porque se debe madurar en el planteamiento, para tener mejores respuestas a las preguntas del hombre contemporáneo.

Entonces es importante ver cómo está la madurez y la predisposición del presbítero que vendrá a estudiar, ¿no? Ü Padre Castellón: Si, tiene que venir no en una disposición de pasear ni de turismo. Esas cosas son útiles y también las puede hacer. Sino que la disposición fundamental tiene que ser venir a formarse para servir, enriquecerse humana y espiritualmente para ponerlo al servicio de los demás.

è ENTREVISTA AL RECTOR DEL COLEGIO PONTIfICIO PíO LATINOAMERICANO

Page 18: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

18 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

Mis queridos hermanos y her-manas, en pocos días celebra-remos la Fiesta de todos los Santos, una oportunidad para considerar nuestra pertenencia a la Iglesia y la exigencia de vivir en este Año de la Fe, el llamado de Jesús a la santidad.

“El divino Maestro y Modelo de toda perfección, el Señor Jesús, predicó a todos y cada uno de sus discípulos, cualquiera que fuese su condición, la santidad de vida, de la que él es iniciador y consumador: «Sean, pues, ustedes perfectos, como su Pa-dre celestial es perfecto» (Mt 5, 48). Envió a todos el Espíri-tu Santo para que los mueva interiormente a amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas (cf. Mt 12,30) y a amarse mutuamen-te como Cristo les amó (cf. Jn 13,34; 15,12). Los seguidores de Cristo, llamados por Dios no en razón de sus obras, sino en virtud del designio y gracia divinos y justificados en el Se-ñor Jesús, han sido hechos por el bautismo, sacramento de la fe, verdaderos hijos de Dios y partícipes de la divina natura-leza, y, por lo mismo, realmen-te santos. En consecuencia, es necesario que con la ayuda de Dios conserven y perfeccionen en su vida la santificación que recibieron.” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium n. 40)

Reconocer en cada uno de no-sotros la invitación de Dios y responderle con una vida según

ese Proyecto de Vida y Amor que Cristo nos comunicó, es un desafío permanente. Esta Fies-ta nos propone volver sobre la Santidad, no solamente como la evocación de personas que hicie-ron de sus vidas un signo inequí-voco de la gloria de Dios, sino como una llamada apremiante para todos, sin acepción de per-sonas, a fin de comprometernos como cristianos, con el Reino de su Hijo Jesucristo.

“(…) Es, pues, completamente claro que todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfec-ción de la caridad, y esta santi-dad suscita un nivel de vida más humano incluso en la sociedad terrena. En el logro de esta perfección empeñen los fie-les las fuerzas recibidas según la medida de la donación de Cristo, a fin de que, siguiendo sus huellas y hechos conformes a su imagen, obedeciendo en todo a la voluntad del Padre, se entreguen con toda su alma a la gloria de Dios y al servi-cio del prójimo. Así, la santidad del Pueblo de Dios producirá abundantes frutos, como bri-llantemente lo demuestra la historia de la Iglesia con la vida de tantos santos.” (Concilio Va-ticano II, Lumen Gentium n. 40, in fine).

Los santos hicieron de sus vidas un escenario donde la gracia de Dios unida a la decisión de aquéllos de amar y servir, res-plandeció con luz propia para

que otros tengan vida. Hay en el amor una capacidad de di-fundirse, que le viene de Dios, y que en nosotros encuentra eco y posibilidad de multiplicarse. En tiempos difíciles, de mensajes llenos de intolerancia y de gestos grandilocuentes contra la vida, la vida de los santos constituye una referencia necesaria, un evange-lio viviente donde volver para considerar la obra de Dios y la respuesta del hombre.

Sin embargo, no hay que limi-tar la presencia de los santos a los libros de historia. Los santos y santas de la Iglesia, han sido indudablemente inspiradores con su ejemplo, de numerosos hermanos y hermanas nuestras que viven la santidad en el aquí y ahora de la vida de la Iglesia. Basta considerar los innumera-bles signos de solidaridad que encontramos en nuestros ba-rrios, pueblos y ciudades, naci-dos del corazón de los cristianos, extendidos para sacar del ham-bre, la soledad, la enfermedad, la tristeza o la pobreza de tantos hermanos. Estos evangelios vi-vientes en nuestro hoy eclesial y posibilitan el surgimiento y afianzamiento de comunidades vivas, donde el Evangelio se hace don que estalla en innume-rables iniciativas a favor de los más pobres. Hombres y mujeres de fe, los creyentes estamos de-safiados a acoger el don de Dios en la historia humana y traducir-lo en aquellos signos concretos que nuestros hermanos están necesitando para conocer a Dios y seguirlo.

El próximo 17 de noviembre, será beatificada en Pergamino, provincia de Buenos Aires, la monja argentina María Cres-cencia Pérez (1897-1932), de la Congregación de la Hijas de María Santísima del Huerto, nacida en San Martín, Argen-tina, el 17 de agosto de 1897 y fallecida en Vallenar, Chile, el 20 de mayo de 1932. Su vida se caracterizó por el servicio a los enfermos, especialmente a los niños, resplandeciendo por la humildad de su presencia y una obediencia serena a la voluntad de Dios. Es para nosotros una gran oportunidad, la de conocer su vida y apreciar los signos de Dios, visibles en ella. Nos ale-gramos con nuestras queridas hermanas del Colegio del Huer-to, presentes en nuestra ciudad y tan unidas a los comienzos y de-sarrollo de nuestra diócesis. Esta alegría de las hermanas es nues-tra alegría, la de toda la Iglesia en la Argentina, donde la vida de los santos testimonia la obra de Dios y la posibilidad de trabajar activamente por un mundo más humano, y en consecuencia, más cristiano. Ese mismo día de la beatificación estaremos de Asamblea Diocesana, prevista con antelación a este anuncio. Estamos seguros que la nueva beata, la Madre Crescencia nos asistirá con su intercesión!

Que el Señor los bendiga y les regale, hoy más que nunca, el deseo de seguirlo con todas sus fuerzas, llenando de Cristo sus familias, lugares de trabajo y sus comunidades parroquiales.

è CARTA-CIRCULAR DE MONSEÑOR MARCELO DANIEL COLOMBO

TODOS LOS SANTOS ES “UNA LLAMADA APREMIANTE PARA TODOS”

Page 19: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

19EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina

MARíA REINA, fiel a la Palabra de Dios,enséñanos a escucharla y cumplirla.MARíA REINA, madre de Jesús,que podamos conocerlo, amarlo y seguirlo.MARíA REINA, esposa del Espíritu Santo,que nos dejemos conducir por el Espíritu.MARíA REINA, madre de la Iglesia,ayúdanos a ser sus hijos fieles.MARíA REINA, maestra de la oración,impúlsanos a orar al Padre como Jesús.MARíA REINA, novia, esposa y madre,ruega por los novios, esposos y padres de familia.MARíA REINA, madre de nuestra familia,que vivamos en la unidad del amor.MARíA REINA, madre de los niños, protégelospara que crezcan sanos en su alma y cuerpo.MARíA REINA, madre de los jóvenes,que sean limpios en el corazón y fuertes en la fe.MARíA REINA, madre de nuestra parroquia,guíanos para vivir en la unidad y crecer en el servicio.MARíA REINA, catequista de Jesús,que todos los padres eduquen la fe de sus hijos.MARíA REINA, madre del Sí, danos vocaciones para el sacerdocio, la vida religiosa y el apostolado laical.MARíA REINA, maestra de Jesús, que nuestra escuela parroquial sea casa de sabiduría y fe.MARíA REINA, primera misionera,anímanos a ser familias misioneras. Amén

ORACIÓN A MARíA REINA

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.Nos sentimos heridos y agobiados.Precisamos tu alivio y fortaleza.Queremos ser nación,una nación cuya identidadsea la pasión por la verdady el compromiso por el bien común.Danos la valentía de la libertadde los hijos de Diospara amar a todos sin excluir a nadie,privilegiando a los pobresy perdonando a los que nos ofenden,aborreciendo el odio y construyendo la paz.Concédenos la sabiduría del diálogoy la alegría de la esperanza que no defrauda.Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,cercanos a María, que desde Luján nos dice:¡Argentina! ¡Canta y camina!Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.

ORACIÓN POR LA PATRIA

SABADO 1O14:00 hs. Recepción y animación15:00 hs. Rezo de la Coronilla con el Padre Darío16:00 hs. Primera reflexión17:00 hs. Receso18:30 hs. Misa

DOMINGO 1109:00 hs. Recepción y animación09:30 hs. Primera reflexión10:30 hs. Receso11:00 hs. Segunda reflexión12:30 hs. Receso14:00 hs. Recepción y animación15:00 hs. Rezo de la Coronilla16:00 hs. Tercera reflexión17:00 hs. Receso17:30 hs. Cuarta reflexión18:30 hs. Misa final de sanaciónPR

OG

RA

MA

“La fe crece y se fortalece creyendo” San Agustín

Page 20: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

20 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

INSTITUTO BICENTENARIOMARíA REINA Nº 8215

Nivel Inicial- Nivel PrimarioLa Razón Nº 4001 - Tel. 0387-4243020

DESCUBRE LOS BAILES TRADICIONALES

¿A quién pertenecen estos barriletes? Traza una línea que una los barriletes con sus dueños

Millones de árboles son plantados acciden-talmente por ardillas

que entierran sus nueces y no recuerdan dónde las escondieron.

El Nombre completo del pato Donald es: Donald fauntleroy

Duck.

Comerse una manza-na es más ef icaz que tomarse un café para mantenerse despierto.

Las uñas de las manos crecen aproximada-mente cuatro veces

más que las de los pie.

Es imposible estor-nudar con los ojos

abiertos.

Sólo hay un alimento que no se deteriora:

la miel.

C_ _ _ _ _ _ _ _Z_ _ _ _ G_ _ _

C_ _ _ _ _E_ _ _ _ _ _ _ _ B_ _ _ _ _ _ _ _

A BUSCAR!

Page 21: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

21EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

x NOVIEMBRE 2012 x Salta - Argentina 21EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

ENCUENTRA LAS 6 DIfERENCIAS

DERECHA - IZQUIERDAA JUGAR AL DETECTIVE

Pintá con el mismo color los peces que nada hacia la derecha y con otro color los peces que nadan hacia la izquierda

- Observa detenidamente a estos niños.- Lee cada oración luego numera en el cuadro según corresponda a la descripción de cada uno.

- María tiene pelo corto y ondulado y usa aros.- Pedro sonríe y está despeinado.- Teresa es pecosa y usa trenzas.- Juana tiene boca chica y su pelo es largo.- Pablo tiene boca chica y su pelo es largo.- Matías es pecoso y usa anteojos.- Juan tiene el pelo corto y es gruñon.- Marta tiene nariz chica y usa anteojos.

Page 22: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

22 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x

Ü 6 DE OCTUBREl Anali Esperanza Amaya Arenal Alexis Joel Ulloal Baltazar Sánchezl fabricio Jesús Gra-neros

Ü 7 DE OCTUBREl Liam Tadeo Herrera Germsek

Ü 13 DE OCTUBREl Cristian Lautaro Lópezl facundo Benjamín l Peletay González

Ü 14 DE OCTUBREl Augusto Langonel franco Ezequiel Torres del Valle Pastrana

Ü 20 DE OCTUBREl Luz Angelina Molina Brunottol Emma Pérez Harol Arianna Ester Raml Kiara Aylen Quispe Rosalesl Xiomara Morales Navarrol Nayla Martina Ramosl Nayla Milagros Garcia Cecconil Natalia Paulina Garcia Cecconil Sol Morena Godoy Maciel

Ü 27 DE OCTUBREl Victoria Coca Almada

Ü 28 DE OCTUBRE l Martina Victoria Ramosl Wenceslao federico Sola Arroyo

SOCIALESDE LA COMUNIDAD

La Divina Misericordia

BAUTISMOSMayo de 1935. En un momento, cuan-do me di cuenta de los grandes designios de Dios respecto a mí, me asusté de su grandeza y me sentí completamente in-capaz de cumplirlos y empecé a evitar interiormente las conversaciones con Él, y sustituía ese tiempo con la oración oral. Lo hacía de humildad, pero pronto co-nocí que no era una verdadera humildad, sino una gran tentación de Satanás. Una vez, cuando en lugar de la oración inte-rior comencé a leer un libro espiritual, oí en el alma estas palabras: «« Preparas al mundo para Mi última venida »». Estas palabras me conmovieron profundamen-te y aunque fingía como si no las hubiera oído, no obstante las comprendí bien y no tenía ninguna duda al respecto. Una vez, cansada de esta lucha de amor con Dios y de excusarme constantemente de ser incapaz de cumplir esta obra, quise salir de la capilla, pero alguna fuerza me detuvo, me sentía inmovilizada. Enton-ces oí estas palabras: «Piensas salir de la capilla, pero no saldrás de Mí, porque estoy en todas partes; tú sola no podrás hacer nada por ti misma, pero Conmigo puedes todo». (Diario, 429)La misión de santa Faustina consiste en:1) Acercar y proclamar al mundo la verdad revelada en la Sagrada Escritura acerca del amor misericordioso de Dios a cada persona.2) Suplicar la misericordia de Dios para el mundo entero, y especialmente para los pecadores; por ejemplo a través de la práctica de las nuevas formas de culto a la Divina Misericordia, enseñadas por Cristo que son: La imagen de la Divina Misericordia con la inscripción “Jesús en Vos Confío”, la Fiesta de la Divina Mise-ricordia (1er domingo de Pascua), la Co-ronilla a la Divina Misericordia y la ora-ción a la hora de la Misericordia (las 3 de la tarde). A estas formas de la devoción y a la propagación del culto a la Divina Mi-sericordia, el Señor Jesús vinculó grandes promesas, para quienes las practiquen. 3) Inspirar un movimiento apostólico de la Divina Misericordia que ha de procla-mar e impetrar la misericordia de Dios para el mundo y aspirar a la santidad siguiendo el camino indicado por esta humilde sierva de Dios y que se basa en dos grandes pilares: la confianza plena en Dios Misericordioso y en las obras de mi-sericordia hechas por amor a Cristo y a nuestros hermanos. Sor Faustina extenuada por la enferme-dad y los sufrimientos que soportaba como sacrificio voluntario por los peca-dores, fallece el 5 de octubre de 1938 a los 33 años.Después de su muerte, sus confesores el

Rvdo. P. Sopocko S.J (Cnía. De Jesús) y el Rvdo. P. José Andrasz SJ, con ayuda de las religiosas que conocían los secretos de Sor Faustina, dieron a conocer a la Iglesia y al mundo entero estas nuevas formas de prácticas de piedad cristiana. El ahora Beato Juan Pablo II, quién lla-mó al Diario de santa Faustina: “El evan-gelio de la misericordia”, la beatificó el 18 de Abril de 1993. Y el 30 de Abril del 2000, el mismo día en que instituyó para toda la Iglesia la fiesta de la Miseri-cordia, otorgándole indulgencia plenaria, canonizó a Sor María Faustina Kowalska como la primera santa del nuevo milenio. Ella también escribió: “Siento muy bien que mi misión no terminará con mi muerte, sino que empezará. Oh almas que dudan, les descorreré las cortinas del cielo para convencerlas de la bondad de Dios, para que ya no hirieran más el Dulcísimo Corazón de Jesús con descon-fianza. Dios es Amor y Misericordia”. (Diario, 281). Y así fue. Después de su muerte, la devoción a la Divina Mise-ricordia se ha propagado por el mundo entero. Oración: Oh Jesús, que hiciste de santa Faustina una gran devota de tu infinita Misericordia, concédeme por su interce-sión, si fuere esto conforme a tu santísima voluntad, la gracia de….; que te pido. Yo, pecador, no soy digno de tu misericordia, pero dígnate mirar el espíritu de entrega y sacrificio de santa Faustina y recompensa sus virtudes atendiendo las súplicas que a través de ella te presento confiando en Tí. Padre nuestro, Ave María, Gloria… Santa Faustina- ruega por nosotros.Te invitamos a conocer más de la Divina Misericordia, con el grupo Jesús Miseri-cordioso, los sábados a las 18:00 h. en nuestra Parroquia ¡Te esperamos!El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán jamás ¡Confía siempre en Él!

Cenáculo Eucarístico:Oh Jesús, Dios oculto, mi corazón te siente, aunque te cubren los velos, Tú sabes que te amo (Diario 524). En la eu-caristía está el Señor Jesús, sumido en el silencio, esperándonos para escucharnos y derramar todo su amor y sus gracias sobre nosotros. Objetivo: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sagrada Eucaristía a través de la Adoración.¿CUÁNDO y DÓNDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nuestra pa-rroquia después de la Santa Misa. Invita grupo Jesús Misericordioso. ¡El Señor te espera!

5 DE OCTUBRE: SANTA fAUSTINA KOWALSKA (PARTE II)

ORACIÓN POR LA fAMILIA

Bendito seas Señor, porque en tu Amor nos reuniste para formar nuestra familia.Te damos gracias por vivir juntos.Te pedimos que protejas y conserves nuestro hogar.Que sus puertas estén siempre abier-tas para los que quieran entrar en él y compartir nuestra alegría y amistad.Enséñanos a aceptarnos como somos, con nuestras cualidades y defectos; a presentarte nuestros planes y sueños; a pedir tu ayuda; a ofrecerte nuestras alegrías y nuestras penas; a recomen-zar después de cada caída. Te pedimos que como miembros de tu Iglesia, sepamos llevar tu mensaje de amor a todos los que nos rodean.Que tu amor nos conserve siempre unidos y en paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Page 23: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012
Page 24: Encuentro N° 49 - Noviembre 2012

EncuentroRevista Mensual de la Parroquia María Reina

24 Salta - Argentina x NOVIEMBRE 2012 x