en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un...

32
MADRID NOVIEMBRE 1957 N.° 21-57 H Averías y accidentes en los tractores Desiderio Vidal Martín Ingeniero Agrónomo del I. N. I. A. MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION, CREDITO Y CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

Upload: others

Post on 28-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

MADRID

NOVIEMBRE 1957

N.° 21-57 H

Averías y accidentesen los tractores

Desiderio Vidal MartínIngeniero Agrónomo del I. N. I. A.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION, CREDITOY CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

Page 2: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

AVERIAS Y ACCIDENTES EN LOS TRACTORES

I. AVEKIAS

La mayor parte de las averías de los tractores normal-mente atendidos proceden de desgastes naturales de sus me-canismos y se anuncian con r^r.id^^s que un tractorista avispad^^lle^a a distinguir rápidamentc de los sunidos y vibracionesque su tractor produce ^lurante el trabajo normal.

Por otra l^arte, 1^>s tractores agrícolas están eqttipadosnurmalmente con instrumentos y dispositivos para medir la^^resibn del aceite, temperatura del agua y corriente eléctrica,coloca^los en él con el fin de anttnciar al conductor anormali-dades que pudieran producirse en el funcionamiento del mo-tor. r,stos instrumentos deben ser vigilados con atención porel tractorista y al comprobar una indicación anormal en al-guno de ellos deberá cleterminar su causa y efectuar las ne-cesarias reparaciones.

Cuando, en pleno trabajo, cl tractorista observa c^ue algono marcha en el tractor, debe parar inmediatamente ^^ n^^ ^^ul-ver ^.^ arrancar el motor hasta cíue una inspecci^"^n clescubraqtte se puede hacer esto sin daño mayor. h que no puedebacerse de ningún m^do es dejar al tractor trabajar horas yhoras en estas condiciones. A veces puede seguirse rodandosin necesidad de una gran reparació^n; pero en ocasiones hayque acudir, sin pérdida de tiempo, a remediar la causa parawitar costosas reparaciones.

A1 determinar las causas de una avería es convenienteobser^-ar, primero, qué parte del tractor es la principalmenteai^ectada. Es indudable que no tiene objeto seguir compro-bando el sistema de carburación, en busca de una avería,cuando es el sistema de encendido el que falla. Pensando unpoco sobre la a^-^ería observada, a menudo se encontrará f á-cilmente la parte del motor afectada por ella. Por ejemplo, lainundaci^n del carburador indica que el sistema de carbura-ción es el afectado. ^

Page 3: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-3-

En orros casos la ^arte afectacía no es tan evidente y ha-brá que hacer algunas comprobaciones preliminares para de-terminar qué sistema es el averiado. Y',or ejemplo, si el motorno arranca, un buen lugar por do^zde empezar las comproba-ciones será el sistema de encendido. Quítese una bujía y ob-sérvese si llega a ella corriente. Si llega bien, compruébese elsistema de alimentación sin más comprobaciones del sistemade encenclido. Si no hay una chispa satistactoria en las bujías,se puede concluir que, por lo menos, una de las averías estáen el si_sterna de encendido.

l^s bueno comprobar, en primer lugar, las causas posible^due no requieren desmontar nada. Esto se puede hacer rápi-damente y si, siguiendo las indicaciones del Lib^o de hastyitic-

ci^ri^es que cada fabricante entrega con su máquina, no es po-sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a unexperto mecánico.

A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

o^^^^^e^c qz,ie ^^ehetii con^pyobarse, cuyas eausas pueden recono-cf:rse fáciltnente, y los remedios a aplicar en cada caso.

LOCALI "L^^C:ION D1± AVLRIAS

® E1 motor arranca difícilmente, o no arranca.

CnUS^^ ^^xoi^nii^.^ ^^ su xi:a^i^i^io.

-- 7^a^r-y^re ^fe conzbrtistible vacío.- Llave dcl co^ita^cto ^n posiciósa de parc^da.-- Carbuyador sira gasoliaza.

Revisar la llave de paso y abrirla si está cerrada.^lbrir la llave de vaciado del carburador. Si la gaso-lina no sale libremente, limpiar el filtro y llenar lacuba. Revisar la válvula de aguja, puede estar pegada.En los tractores provistos de bomba de combustible,desconectar el tubo de llegada al carburador v darunas vueltas al motor por medio del arranque o arnano. ^i la gasolina no sale libremente la avería estáen la bomba o la tubería está rota. Revisar la ii^em-brana de la bomba.

r^^

Page 4: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-4-

Agua e1ti el combustible.Vaciar el tanque y llenarlo con gasolina. Quitar y

limpiar las bujías. Hacer girar el motor sin las bujiaspara secar los cilindros. Llenar diariamente el tanqueal final de la jornacla para evitar condensaciones cleagua en él.

^ceite de e^igrase excesivarnente denso.Vaciarlo y reemplazarlo por otro de densidad co-

rrecta.

Co^zexi,o^ies de las bu,jías sueltas, o muv flojas.Apretarlas bien.

Entborna-do i^T.correcto de las bujías.Embornar siguiendo las indicaciones del Libro dc

irytstruccioazes.

Bicjías szticias o mal ajustadas.Limpiar, ajustar y comprobarlas segítn las indi-

caciones del Libro de iiistruccio^tes.

Bujías de tipo inadecuado, deynasiado frías o de^^iasiadocalientes.

Elíjanse las bujías segím el Li,bro de i^zstruccio^zes.

Bztjías sin chispa, chispa débil o irreyular.Limpiarlas y ajustar la separación entre los elec-

trodos.

I,a ma fneto no produce co^rriente.Reparación de taller especializado.

Falta de co^n^resión.Comprobar el reglaje de válvulas y bujías así com-^

la junta de culata. Ajtístense bien y, si es necesario.cámbiese la junta. Con la manivela de arranque puedecomprobarse de un modo aproYimado el ajuste de pis-tones y segmentos con el cilindro.

A^ua e^z^ los cilindros.Comprobar si hay grietas en la cabeza del bloque

o en los cilindros. Esta avería se reconoce normal-

Page 5: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-5-

tnente por un arranque ditícil cuando el tractor haestado sin funcionar varias horas y talla hasta que secalienta. La disminución excesiva de agua en el radia-dor es otro síntc^ma cle esta avería.

't7otor aya-rrotc^^do.Comprobar si hay agua helada en el cárter. Calen-

t^lr el cárter o Ilevar el tractor a un edificio tetnpladopara que el hielo se funda y desagiie. 13uscar la causadel escape de ag-ua. El ag^arrotamiento, en tiempo f río,puede ser debido también a haberse pegado los se^,-rnentos con el aceite de engrase, bomba de ^gua hela-da, o aceite endttrecido por el frío en la caja de cam-bio. Pr^bar a arrancar con el embra^ue pisado af.ondo.

Esta avería puede ser también debida a un reca-lentamiento producido por falta de aceite de engrase,falta de ^,g-tta de refrig^eración o cojinetes demasiadoapretados en ttn motor recién ^ljttstado. El remedio encada caso es obvio.

^ El motor golpe,a.

C_AT'S_^ PROBAL^LI: S' SL= RI?MF:DiO.

- lĵxceso de carboTr-illa.

Quitar la culata y rascar la carb^milla. De pasocomprobar el estado de las válvulas.

- T^iq^tiés ^nal rec^la^os.

IIacer el reg-laje usanclo una g^alga con el espesorrecomendado por el fabricante.

- F.^eceso c^e cwaziee a,l e^^cenciticio.

Si el avance es a mano, reducirlo desde el mandodel tablero de instrumentos. Si no puede reducirse más,o si el avance es automático, la regulación hay quehacerla en la cabeza del delco, de modo que se la hag -agirar en el mismo sentido ^lue el cle giro de su ejecentral.

Page 6: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-6-

- Holgurcc ^ie eabetia, o de ptie cle biela, de eojinetes de ci,-giieiiczl, ^^e bulóir, de eri-grai^rajes de la clistri,U^rci-^i^r.P7sfovles o segvrierr^tos ^^oto.r.

Reparación de taller.

-(^asol^iii^a cle bajo trú^t-ero cle octairos. Zl 1ri-otor cleto^^aa.

Retrasar un poco el encendido hasta que deje deoírse la detonación.

^ El motor funciona irregularmente.

C_^USA PROB:IBLI? l" SL? RLMEDIO.

Fl moto^r se ca^li-erctcz de^ri^asiac^o.

Comprobar el sistema de refi-igeración y la correadel ^-entilador. .-^segurarse de quc el eilcencíido n^ estádemasi^do retrasado.

Chis[^a ^i,rYe,qula^r o sira clzisha erz algurza bují^z ^or estaréstas e^zJrasccc^as, covc lar elcctrodos muy se^a^^^zc^os ociewr^aasi^^r,clo juratos, o^or^ deriva^^^ eor^ie^^^te a ^n^asa. sila [^orcela-r^a est(a ^^ota.

Limpiarlas al chorro de arena o al men^>s con unacarcla, ajustar la separación de los electrodos y mon-tarlas sin olvidar la junt^i. Si la porcelana está rotacambiarlas por otras nue^-as. Ase^urar-se de ^itte nc^hay nino-íin cable de bujía suelto.

Mal ujuste clel carbura.clo^^.Ajustarlo segítn el Li-bro de insty^ucci^o^^^es. En los

calibres nunca se debe llui-gar con alfileres o alam-bres que ^^ueden ^-ariar su diárnetro desajustándolos.

F%u ĉras ^o^ las vá^lvailas.Coul^^r^^bar l^s asient^^s y hacei-los esmerilar ^^^ cam-

biar las ^^ál^^ulas en caso necesario.

^l cr^i,+e err. l^z r.á.naa.ra ^le co^^^b^r,,cttióra.Cotn^^robar el nivel del aceite en el filtro de aire.

Coni^^rohar si l^^s se^ment^^s tienen hol^ura en las en-talladurrls del históil. Fn este cas^ cambiarlos.

Page 7: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-^-

^-^^i^^>>^ i^rr^^ynlar rlcl r^^y^rla,tlor.

Limpiar, ajustar ^^ en;,rasar las articul<lci^»>cs delas ^^al^^nc.^s ^^ ^-arillas ^lue 1^^ ut^en al carbttrador.

^ El motor pierde potencia.

l::^us.^ t^rz^^i;:^f;i,r. ti- 5^' xt,.^th:nio.

_l/ot^^r sobrc^^arq^7d^>.

Ileducir la car^a.

- .titntc^r f^-íc^.

^'alentar el in^ ^t^ur sin acelerunes ante^ de ponerlo atr<^.bajar. (^bser^^ar el term^^metr^^.

- ^l; ntor^ rc^-^r,lc^w-tac^o.C^^mhr<^bar cl ^istc:n^a ^lc rerri^^crari^'m _^- el ^^et^ti-

lador.

-^ I^/^^r,.l^ ro de ^^c^^ti^laci^órr. d^^l dc^ó.cito cl^^ ]a y^rsoli,^^a obs-tri^^í,^^o. Trrhus de j^^^s^^ ^^c ln <^^7s^^hn^r nhstr^.rí.clos.

Limhiarlos. ^

- lŝ l ^°^rth^^a^^^^c^ r^csb^rlcr._'ljttstarl^^. Si cs nccesari^^, r^imbiar l^^s forros del

discc^.

- Lo,c fre^tos se ag^rrrotai^.

.^_just<lrl^^s. C^^nnl^r^^bar si lu^ tamb^n-es se calien-

tan. N^^ tiarse cle 1^l i^^^sici^íil currerta cle la halanca del

1^ ren^>.

- Filh-o ^^el ^zire ob.ctrir^.do.(?uitarlu ^- lim^^i^lrl^^ r^m ttn ^lis^^l^°e»te adecuado.

V^^^lver ^t llenar r^m aceite hasta el ni^-el.

^ E1 motor se calienta demasiado.

C'.^^'s_^, [^tt^^i^:^t^t_^^: ^^ 5t' ^zt^.^t^^.^t^ic^.

-- .-^c^lrrr^ rnsr^^^ir^ie^^te eir ^^l si.ct^ r^iu ^^c i^ef^^iy^^^^ciórt.I.lenar fa r^uliacl^^r hasta el ni^^el nc,rmal.

'l 0 '7

Page 8: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-H-

-- La corr^a ^ícl ^z^c^ztilador^ resUala.

Tensarla, o sustituirla por otra nueva.

- I^^di-ado^r obstruído [^or el j^olvo, o por sucieda^d.

Limpiarlo. Uii buen sistema es con la inanga, diri ^giendo tuerte ch^rro de agua de dentro a fuera.

^- Iir^cr^i^staclotac^s era el, ^radiado^^ y en el bloque.

Sustituir el agua de retrigeración por una sc^luciúude sosa al Io por ioo y hacei- inarchar así el inot^^i-durailte alg^unas hc^ra^. Lavai- bien luegu ^ara yuit<li-todo resto de sosa.

- F_xceso dc ccarUo^ailla eri la cti^-lata ^^ ca^bctia del pistói^.

Limpi^^rla con un cepillo rascador.

-^l te^riuost^cto no czbrc^. o abrc itt.r^r^ficic^tteinei^^te.

C^Lmbi<^rlo hor otro del mismo tipo.

^ Presión del aceite muy baja o nula.

(,AUSA PKOliAL'LI^ 1" SU Rlabll?I)lU,

- Bca,j^^ rLt^vel d^^ <rcei^tc esa c^l cíarter^.

Relletlar hasta el nivel señalado.

-- Ace^ite de n^.eyr^or de^^rsidc^^d que la. reconae^^^.dada, o ac^eitcdiluído.

^^aciar }- rellcnrir c^m aceite de la densidad reru-nienclada.

- Conduccioti-es rotcas.Soldarlas si es ^^^^sihlc ^^ reen^^^^lazarla^ ^^^^r ^>tr.i^

nueva5.

La bornbcz de acei.tc r^c^ f^^rt^clc^nci.

Rel^aracicín de taller.

C^^%irtEtc•s ^7castados.

Reeml^lazarlc^s ^x^r ^^tr^^s i^uev<,s.

Page 9: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-9-

- 1:? ^^^^i-otor sc^ ^^E^cali.ent.a.Eliminar la causa del I-ecalelitamielitu. llenlasiadc^

cal^^r hace más flílick^ el aceite y rebaja su presibn.

^ Excesiva presión del aceite.

(^:\lJS:1 PROIi:11tL1? l' SL" RLDIGll10.

- l;.r^-c'siva dc^t^si^cfa^^? del a,ce^ite h^rbricn^zl-te.^- acial- y rellenar c^m aceite apr^,i^iaclc^.

- C^nir,^^^^-^^i^on^'.c ubstrtrí^cfas.Dcs<Ibstrttirlas v^ limpiarlas bien.

- l^'^ílv^rrl^r q^r^^^ :^cy^,r-lcr Icr j^^res^ó^^ del crcc^itc c'st^^o^cada.Hacerla reparar en tallel-.

^ F.l aceite de engrase se diluye.

( ^.\t!s.^1 I'xc^IS:^ttr_t^ ^^ su xElviLVio.

-- ^ti7otor siii^ f rr,^^c^i^o^^ar ^^7,trcral-te lnrgo tienlho.Canibial- el <<ceite.

- l:1 r^lotor^ ^ncrrch^a ^.r-r^^^ frío.1^justar las cortinillas clel raclia<lor y revisar el

tcrm^^st<tt^^.

- .5'e^7rlrc^nfos del j^istó^i J^rsta-dos.Reemplazarlos por ^tros nuevos.

- Períc^^>'o ^i'e cnlcnt^rrrticuto rrti2a^^ corto c^-rcr,^^^^do se ^^scr ^c-ti^rilco ^rqrícola.

Hacer funcionar el motor c^n gásolina, cinc^^ n^i-n>It^^s ^>01- 1^ men^s, antes de da1- entrada al hetr^^le^^.

^ El tractor consume demasiado aceite.

(^:Al'^,A PR(1P:ART,h 1' sl' iLGJII?D10.

- /)citsi^^lacl in^orrecta c^el ace^,te.^'aciar e? cárter _^- llenark^ c^m aceite de densidad

acleruacía.

Page 10: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- 10 -

- I^espif^adc^ro del c^^r^ter o(^st^^iú,do.Liinhiai-lo cc^nvenientemente.

- Y^isto^^es o se^n^entos ^astcados. Co,ji^^tetcs flojos.Reparación de tall^r.

- Esca^es e^a la^s tt^b^^t^ías cle a ĉeite, e^a el filtro o ei^a otrossitios.

Rei^asai- t^^d^^ el sistcnia de a^nducción de ^iceite.

- Segi^a^ntos sucius.

li sar uu aceite deterg^ente.

- Cil^i-rad^;•os ycrstczcdos iT. ova^lis^ados.

Caiiibiar las camisas y los hist^nes. ^i el motor nutiene camisas ^^ los cilindr^^s están torneados directa-metite s^^brc el blucitte, hacerl^s rectificar y^^oner pis-tones ,^^hrc mcclida.

^ F:1 motor consume dem,asiada gasolina.

C^^usA ^^o}tlvsi.i^ ^' s^r x^:Nii:»iu.

-- lac^^re de yasoliria.Repasar el del>^situ, c^m^lucci^^nes y llave de paso.

Meticlc^ carb^zira.rite der^tiasiadv riccz.Cuml^rc^bar ^l ajuste del carburador y rehasar su

funci^^namient<^. I^epasar la válvttla de aguja del cai--burador. Asenurarse de ^lue la mariposa del estran-gttlador abre t^^Yalmenfe.

El ^ri^otor• ^no r^icr^^chcz a lcr ter^ipera^trr^ra co^^recta.IZehasar el sisteina de retri^;eración.

Fl f iltro dcl crirc c^st^r o1^.ctrrrído.Limpiarlo. Si el filtr<^ es de <lceite, cambiar éste

cada diez h^^ras cle funci^^ilamientc^ ^^ cada sesenta des-

montai-lu }^ la^^ar cou ^;as^>lina ^^ l^etróleo la nlasa de

^^irtrtn^ iiltrantes. Si es de elementc^ filtrante recam-

biable r^lnibiarl^^ se^-íin las indicaci<^nes del I_ibro de

iustrirccioitrs.

Page 11: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- II -

^ I.a dínamo no carga.

(',^^rsa i>uoi^n^ir.r_ 1 sr xi^.í^i^_nio.

- C^zbles ^^otos o co^i^^.^-ioncs sr^r,eltc^,r.I^e^^asar l^^s cunexiones }^ reemplazar lus cables

r^^t^^s.

Lu c^nrr^^a r^^^ la clí^ra^no rtrti^rn.Apretarla a la tensi^^n recomendada.

C^ol^^rt^^r suci^^.Lirn^^iarlo cun pahel de esmeril ^íel número oo.

l^sc-^^ht^llc^s ycrstcr^das o s^aci^as.Ren^warlas ^^ harer due sean repasacl<is ^x^r un

I11C'C11111CO.

-- ^:^ C!'1Sti^1f71^tOY ?40 f2f^12f2011Q ^1C'79.

^Eleemplazarl^^ pc^r ^,tr<^ nuevo ^^ hacerl^^ re^^arar^,^^r un mecánic^^ especializ_ado.

-- Los ^-^^jrnetes ^^e In. ^^In^cr»to estátii qast^^dos.

I^een^hlazarlus u r^^i^ararlos para e^-itar ^^uc: htie-^l^^n <lañar ^tra^ ^^^irtc^ de la cíínam^^.

^ EI motor de arranque no funciona.

C^.^t;s:^ t>xosA^T.^. ^^ st' x^^n^.uio.

^- ^,Oll('.L"l0)lCS S14L'^Í(7S O S1QC'l^Q-S.

.11^rctarlas y lim^^iarlas.

-- Lcr ^^rrt^^r^í^r no cst^^ ^oa^ipl^^tccziac^^tc^ caa^ga^^^a^.

IZe^^^isarla ^- car^-arla ^^ ^»ner ttna nue^^a si es ne-cesari^^.

- Cnlc^ctnr ^^c? nzotnr s^ir^-io. 1_cr llcr^^c dc ^^n^ r^1^^ido ^to lracc:

^»rcn corttacto.

Limpiarlo rnn ^^<^1^^^1 cic esmeril númer^^ oo.

-- liric^rrrr/>fo^^ ^I^^ ar^^^rnqrrc^ ^^^^rct^iac^o.Cambiarlo ^^^r uno nuevo. ^

ZG6

Page 12: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

^)^l tractor se conduce con dificultad.

CAUSA PROBABLE ^" SU KLNILDIO.

- Pyesió^ri i^l^sz-^, f ic^i-erat<^ eii las r^ii^ec^as ctela^ateras.Inflar las ruedas a la presión indicada.

- Garicho ^fe tra^cci^»r^ ^^einasi^ado alto.Cuanto más alto esté el gancho de traccic^n, más

peso se carga sobre las ruedas tractoras restándosel^>a las c^nductoras ^^ disminuyendo notablemente la ad-herencia cle éstas con el suelo. L,1 tractor puede "pu-nerse de Inanos", accidente gravísimo l^ara el tr^?cto-rista. Pajar el ^-ancho de tracción.

® Las rueádas tractoras resbalan demasiado.

^,AU^A PROB:IBLL 1' SU 1tRMLDIO.

-- I^^sufi^cierate peso sobre ellas.Lastrar las ruedas acoplando a los cíiscos piezas de

fundición adecuadas o llenando de agua las tres cuar-tas partes del volumen del neumático. l^^Iejor que elagua pura puede emplearse una disolución de clortu-ocálcico al ^}o por zoo que, además de ser incongelable,pesa un 23 por loo más que el a^;ua.

- El ga^i.clzo a'c trac^iótr está r^itr^ ^^ ba jo.Le^^antarlo un poco.

- I_lutatas ^astada^s.Son la causa de resbalamiento excesivo en terreno

húmedo. Utilizar cadenas o cambiar los neumáticos.

AVERI^^,S EN T,C)S DTSTINTOS ORGANOS

® Averías en el arr,anque.

Si, ^l apretar cl hotó^z cic a^rra^iaqi^e, ^zo yt^ra^ cl 1^aotor cl ĉc•-tráco, examinar si está en buen estado el interruptor, los ca-bles y las conexiones. Comprobar que el colector del motor dearranque está limpio, en caso contrario límpiese con papel deesmeril fino. 1-lse^urarse que el piñón del béndix no se queda

Page 13: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- 13 -

trabado con la corona si hay algíui diente roto, o pegado enla rosra por suciedad.

Si cl ^^zotor gi,ra c^ poca velocidad comprobar que no hayning^una, resistencia anormal-aceite helado, en tiempo f río,l^c^r ejeml^lu--que frene al motor. Comprobar el estado de la^^atería si el n^otor arranca fáciltnente a mano.

.S^i el rnotor de arr^a-s^zqz^ie gtira tco^^n^alm.ei2-tc ^ero el inotorrr^^ rr.^^rerri-cc^, rep^lsar bujías, cables y cone^iones, llave del con-tacto v sistemas de carburación.

t:ir iictr2^o frío se recomienda, antes de arrancar c^n eltn^,t^^r eléctrico, dar unas cuantas vueltas de manivela. .^;^Iu-chas veces convendrá, al hacer fttncionar el arranque, tener elrri^^tor r^^^se^l^ahragcr^lo ^z fo^^^o, para evitar la resistencia al r;-ir^>de l^^s t^iñones de la caja de cambio sumergidos en valvolina^fría y es^^esa.

® Averías en la compresión.

La compresión se comprueba, en cada cilindro, quitrzndc^las bujías de todos los den^ás y dando vueltas a la manivela conel encendido cortado. Si se aprecian diferencias entre los ci-

f^ie. i.-Lt^g^ares por donde se producen las fugas en las válvulas.

]indros ^^ baja compresión en todos ellos hay que buscar las

causas, c^sa yue sólo puede hacer un buen mecánico, o un

conductor muy experitnentado. Podrán ser algunas de las

^i;,-ttiente^ :

Page 14: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-14-

- Fu,gas ^oy las bujías, o poy la junta de culata. Se com-prtteban poniendo en la junta ttrl l^oco de a^ua, o aceite ; si h^lv

Pi^;. z.-Regulación de taqués ru vá!rulas en cabeza.

ÍLlj^IS, SE' IlOl^ll'^UI ^^Lli'^JL1jí6S. ^1 1^1 1Llbíl E'S j^01" l^l bli^l^l SeT^í

II^CES^Il'li) ^lj)1'ei^ll'1<iS }^lell, C^11T1^J1^LI1Cl0, S1 eS T1eCeS^l1"1O, 1^l ^L111-

ta. ^i la junta <le cul<^ta e,^tá rota ha^- c^ue cambiarla por <^tra

1^ i!,. 3.-Ilegulaci^ín de taqiiés en válvtilas laterales.

tiueva. Yara ello hay que quitar la culata aflojando las tuer-cas ^• dand^^ unris ^•ueltas ^le mani^-cla, para qtte la a>mhresi^ínla ^lesl^e;^ue del bl^^^ue. `^e termina de <<ttittu- ^-, ^les^^u^•^ t1.e

Page 15: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- I5 -

bien lin^hias las superficies, se coloca la nueva junta uiltándolaantes coti un ^roducto hermético y apretando lue^o l^^ culata,em^^ezando por las tuercas centrales para terminar por las delos extren^^^s. D̂espués de un se^;undo apretado a fondo, sccleja e^i inarcha el motor ttn buen rato y, cuando ya esté bienc^zliente, se hace un tei-cer ahriete y después de unas ^ioras defunci^man^iento se repa^an por última vez.

-- L_^-c^^si^z^o juego ^^c tc^qu^s. Ln ^ste catio, las válvulasestán abiertas uienos tieiii}^o del precisu para una bttena ad-misióu y escape de los g^ases quemados. ^Consecuencia es lapérdida de ^^otencia del motor. La regttl^ción de válvttl^is ybalancines debe hacerse utilizando galgas del espesor seña-lado por el i abric^nte, segítn se ve en la figura.

Si el juego de taqu^s es muy pequeño o nulo, las válvulasn^ cerrarán bien sobre sus asientos con el niotor a stt tem-i^erat^ira normal y la compresión será deficiente.

- I^csort^^s cle lcrs ^.^czlvrtidas ^^otos o si^^i f iaer^a. Comparara^n uno rltic^-o que sirva de pati-ó^l ^^ cambiarlos en caso ^ze-c:esa.rio.

-- I^'á-sta^ ĉ̂ os c^e las ^^^íl^z^rr^l^zs sucios. Plieden llegar a^^;^i-rr<^tarse, impidiendo el c:ieri-e. Se aí7ojan echand^^ uilas got^isde hetr^leo a 1^.^ lar^;-^^ del ^-ást^^-^^. ^i éste se ha Yorcido hayclue cambiar la válvula.

- Crzbe^a. de las v^ílz^^r^lczs srr^-ias. ^i hacei7 mal asiento,es necesario esmerilarlas. Para ello, después de desmontar laculata, se linl^^iatz ^-ál^ulas, asientos y guías con petróleo y seraspa.n hasta quitlr la c^rb^mill^l, pero con cuidado de no ra-varla;. ^e la coloca des^^ués en su sitio, untando la parte có-nica c^m un poco de pasta de esmeri] y se la hace girar apre-tándola sien^Pre sobre el asierlto, la^ ándola bien con hetróleohasta ^-er si la superficie de contacto está bien terminada.Lue^-n se lavan bien vál^^ttlas, gt^ías ^^ asient^s hasta no dejartrazas de esmeril y se montan.

- T'.rceso de c^zyho^^rilla. La carb^milla es una c^^stra ne-^ruua que se adhiere a las paredes de la cámara de c^^in^^rc-sión, cara sttheri^^r del pistón, cabeza de las válvttl^s }^ culata ;

Page 16: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- i6 -

Fig. .}.-Lijando válvulas sucias.

está torn^ada l^ur ]os humc^s cte gasolina v aeeite que no se clue-man totalmente. Al ponerse al rojo la carbonilla puede pro-vocar el atttoencendido. Al mismo tiempo, al crecer en eshesr>rla costra de carbonilla, disminuye el volumen de la c^ímara de

Fig. 5.-Lugares donde se forma carbonilla.

Page 17: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-I ĵ -

compresión y, por tanto, la compresión que suire la mezcla^^arbttracla es eacesiva, clando lugar a un golpeteo caracterís-tico que se nota mejor cuando el motor va, a plenos gases,pero a velocidad moderada.

La culata se liml^ia con ttn rascador o, mejor, con un ce-pillo de alambre, giratorio, limpiando despttés todo muv bien

Fi^. 6.-Rascando carhonilla en una culata.

con un trapo humedecido con petróleo. Cuidar de que no caiganada de rarbonilla en los otros cilindros y en los conductosdel agua de ref rigeración que previamente deben taharse c^ntrapos.

^ Averías en el sistema de carburación..

- F_1 ^a^rbir^rc^dor se clesborcla. Es debido a que la ^^álvulacle aguja no cierra, bie^z por una hartícula de suciedad en suasiento o Porciue el flotador se atasque y no suba a cerrar la^^álvula. En estos cas^s se limPian cuba, aguja y su asiento y5e coml^rueba la charnela del flotador.

Page 18: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- Ió -

- El ^^^z.oto^^ se j^ara al ^zcelc^^ar. Los calibres del carbura-dor se han obstruído. Hay que sacarlos y limpiarlos so^landocoia fue^^^a por ellos, nunca con uu alf^ler o alambre que puedatnodificar el calibre estr^^heand^^ el reglaje del carburador.Limpiar a contiuuaci^^n la cttba del a^ua y barro ^lue se depo-sita en su fondc^ y^^ue es quien ensucia los calibres.

- 1_a gasnlil^t.c^ ^ro llegn^ al ca^^bu^^ado^^. Avería de la bori^-ba, si e^ carburador no es alimentado por bravedad. R^e^-isar 1_imcmbr^lna ^lue ^^uede estar rota. Revisar las conducciones degasolina cjtte pueden estar rotas u obstruíclas. ^n este íiltimocaso se limpian inyectando aire con la bomba de los neumá-ticc^s. El tapón del depósito tiene Lin pedueño orificio para per-^nitir la entrada de. aire que va a ocupar el volumen de la ga-solina que se consume. Asegurarse de que este orificio no estáobstruído.

--- E.^-plosiol^aes eii el e.ccaj^e. Son debidas a^lue parte del^s gases se ^Iuenlan tuera del cilindr^^ por cttalcjttiera de lascaus^s sig^uientes : válvula de esca^^e abierta más tiempo deldebido Ix^r falta de holgura en el taqué; ^ por inal asiento^lue necesitar^l una recti ĥc^lción bien hecha; una bujía talla^^ 1a uzezcla del cilindro correslx^ndiente pasa al escape si^ihaberse cjttemado; encendid^^ demasiadc^ retrasado, a g^ra^l ^-e-locidad de giru del motor.

-- 1lle^clc^ ^^cr^ic^si^r-do rica. Yuede ser producida hor habe^limhi^ldo al^una vez el surtidor del carburador con un alfilei-cjtte haya agrandado, aun de modo iinperceptible, el calibre ; opor<<ue la boya, a consecuencia de alguna reparación, pese inásque cle nueva. Se nota en qtte el arranque es fácil con el niotortrío, lo a^ntrario que con el mot^^r caliente; hum^s negruuosei1 el escape; olor agrio y picante en los gases de esc^pe, quese peaan a la ^;arganta; el motoi- "^-aloha" y se calienta másde lo nurn^al. ^i se ^^uit^^ u^1a bujía, la p^^rcelana clue rodea ^1electrodo central a^^arece recubierta de holiín.

-?l7eticla de^lra.ciado ^oUre. :°^rran^jtte difícil co^1 el mc^torf i-ío. Ralenti acelerado, al cortar ^ases el motor se cala. Ex-plc^siones al c<irburador. La horcelana interi<^r de las bujías

Page 19: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-19-

^^ermanece blanca en lug^ly del color aniarillc^ osctir^^ ^lue de-^^^>ta una buena carburación.

L,^ s tiiezclas pobres arclen lentamente y resulta ^lue, cuan-clu l^i víilvtila de admisi^ii abre para dar entrada en el cilindr^^

Piñ. 7.-Afodo de corre^ir el avance de la chi^pa.

a ^ases lrescos, los que qttedan eii la cámara de e^l>l^sión aúnestán <<rcliendo, se comunica el tuego a los que entr<ln y ésto^exhl^^tan hacia el carburador. L?stas expolsiones ^ll carhtira-^l^^a- s^^n ^^mligrosas ^or el riesg^^^ de incendio c^ue su^^^^ueu.

® Elverías en el sistema de encendido.

-^- /3^rr jí-as c^^^ ^rral cstado. I^;sta avería, por 1^^ ^eueral, n^^i^ui^icle el funcionamient^^ del n^^^^tor, sino que éste "^al^^^^ará''^lesec^uilibr^ldo notándose un t^llo rítmico, sobre tod^ en elescal^e v sensible pérdi<la de ^^^^reilcia. Para buscar curíl ^le las

^^^

Page 20: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-^-

bujías es la que ha dejado de funcionar, una por una se vanprobando con tzn destornillador, poniendo el b^rne en cortocir-cuito a masa, con objeto de que la corriente escape a masaen lugar de saltar la chispa entre los terminales. Si la bujíafunciona bien se notará un cambio de ritmo en la marcha del

-___^._^___

Fig. 3.-Cómo se prueban las bujías.

motor, pero si éste se muestra insensible a la prueba, quieredecirse que esa bujía es precisamente la averiada. En este casose desemborna el cable de lleg^ada y se acerca su terminal amasa, si salta chispa la avería es de la bujía; si no saltachispa es que por él no llega corriente y la avería radica en elmismo cable, en el distribuidor, etc.

Las averías de las bujías pueden ser:

- Bujía ^nojada o sucia por el exterior, con lo que lacorriente pasa directamente a masa sin saltar chispa entre loselcctrodos.

- Bujía e^2grasa.da o con carbozzilla en las p^^c^^atas. Lacorriente pasa también directamente a masa y no hay chispa.

- Electrodos demasiado se^arados o rotos.

- Aislador rajado. ^

La separación entre los electrodos se gradíia actuando con

Page 21: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- 2I -

unos alicates sobre el electrodo de masa y nunca sobre e1central.

I:1 eucendido prematuro, o autoencendido, puede produ-cirse prn- usar bujías más ealientes que las recomendadas por

I^ig. ^.-^lidiendo la separación entre los electrodos de ur.a bujía.

el Libro de i^^i-styucciones; por ponerse al rojo algínl trozo decarbonilla o punta metálica en la cámara de eaplosión. Senota golpeo en el motor y, a veces, explosiones al carburador,sobre todo cuando el motor está muv caliente. Si se corta el

l^i^;. to.-La separación entre los electlrodos se ajusta actuando sobre el clectrodode masa con unos alicates.

encendido, seguirá fwlcionando el motor, pues la nlezcla seinNama por esa punta o carbonilla incandescente. Si, cam-biando las bujías por otras apropiadas, si^ue presentándose el

Page 22: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

autoencendido debe examinarse la cámara de con^busti^^n ylimpiarla de carbonilla.

- Coiaexiones floj^zs o sueltas y cables deteriora^do.c, cor-ta^^os o puestos a wi,asa. Arreglarlos o sustituirlos.

- I^edo del d^istribuidor e^a Ytz-al estado. Comprobar loslnintos por donde entra y sale la corriente. Si tiene escobillade carbón examínese. así como su resorte. Si ésta es metálicacílidese de qne no roce sobre los contactos, ni que su sel^ar<i-ción sea mayor de tres décimas de milímetro.

- Co^ztact^s clel rz^^ptoy q^.tie^na^ados, desajustaclos o s^TCios.Los contactos sucios se limpian con gasolina; si están que-mados ^ueden repasarse con un papel de esmeril fino y suseharación se ajusta despnés con un calibre. Si al poco tiem-ho de reparados vuelven a quemarse, habrá que e^an^inar

Fig. ii.-Cótno se ajustan los contactos del ruptor.

el estado clel eondensador, q^ue pnede estar taladradc, ^^ habr^l^jr^e cambiarlo.

Si el martillo del rttPtor se agarrota sobre su eje habráde limpiarse cuidadosamente y engrasarle.

^i la bobina no tiene resistencia de protección pnede ^^ne-marse si, despttés de parar el motor, se deja la lla^-e del en-cendido en posición de marcha y han ^luedado cerrad^^s loscontactos del rttptor.

El a^-ance automático del encendido se comprueba ^landoacelerones al motor. Si no se aprecia el giro que debe ^^>ro-ducir en la cabeza del Delco, debe repasarse el tub^^^ de t^ ^made vacío por si estnviera roto o snelto.

Page 23: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

^i el a^•ance atttoiiláticu es centi-ífugu, se a^nlhi-ueba iii^^-^^ictidu a nlano la pi^a del llelc^ en su sentido de giro, debeIx^der ni^^^^erse un pequeñu ángulo y los resortes de los con-tral>^>us ^^ul^^erla ^i su hosicióil hrimiti^^a ^^l sultai-1^1.

Finalinente, si la h^rtc^rí.a est^í co^^^a^leta.^^^e^tate c^esca^rgcidn,

cl i>>ot^^r nu ^^odrá arrancar ni ^l ii^anu, ^>ordue n^^ ^^asa c^^-

rriente l^or el primariu de la b^^bina. En este caso, habrá ^Iuc

ccrrar las ^^untas del disyunt^n- coii una cuiiita de hahcl y

cm^ntjarle c^^n la senunda nieti^la ^- desembra^;ad^^. Uiia ^^ez<<uc a^l^jttiera ^el^^cidad, se clesenibrr.l;a y el m<^tor <lrranc<^rá

^x^r^^u^, cnt^^nces, la b^hii^a reribe la c<^rriente en^endr<idaen la c^inanu^, que pas^l directaniente p^r el clisyunt^^r. U»a

^^ez el ni^^t^^r en marcha }^ en carga la bateria. se ^Iuit<^rá la

rui^ita.

I?.:^ i:i, i^.^ci^::^nin^^ Yc^u tii_^c^^T^, acleniás de cables, ru-nc^^i^^nes }^ bttjí^is cn inal estado, que se conl^>r^^barán c^^m^^ai^te^ ^c ha clichu, huedeii ser c^^usa cle a^-ería :

- S^rcic^fu^^ cra cl distribtti^for. Ouitar la ta^r<i ^- lim^^iar rlc^,imin^^ de trutan^ient^^ de la escobilla am uu trahit^^ httmc-clc^ricl^^ cn alc^^hul. ^^^^ pttede emplearse ^^ara esto ^as^^lina ni:>>uch^^ iuei^u; ^r<i^^el clc esnleril. Cc^^nl^^r<ibar, cle ^^atio, el buenest^id^^ cle la esc^^billri ^^ de ^u inuelle.

-- I_os platirr^os o coittrrctos clc^l r^t^ptor pi^te^^ctr c^st^rr srr-c-r^ns, c.tcesi^z^antctitc sch^r^rc^os o jnntos. Se limhian c^^n untra^^it^ y alcoh<^l ti^ se ajttstail ttsando ttil calibi-c. Si sc ^^uc-iu^ln h^^brá ^lue repasarl^^s con ttn papel de esmeril mu^^ fin^ ^^• cnii^^^r^ihar el buen estad^^ del condensador ^ cai^^biarlu.

I?1 ujrrste clc^ lo.c j^latin^^s se efectúa con tti^a l^equeña he-rrnn^icnta es^^ecial, la "lla^^e de ma;net^". I^n las ina^^net^^^m^^dernas la re^^ulacicín se hace como en un Delc^^.

Ia n^artillo crycrr^i^ntczdn se ^ttaviza coin^ ai^tes se clij^^.

I^] ^-^^lc•^^lur s^r^in ;e linil^ia c^^n un trahito humedecicl^^ en;,-as^^lin^t si Puede lle^^irse fácilniente a él; si no se liml^iarácnn unas tiras de pa^^el o trap^^. ComprobZr el estad^^ cle l^^scrirh^^nes ^^ ais resortes.

-.ll^r' co^rt^rcto de la ^^1^a^grieto sob^^c^ .ctti tiócal^^. I^ste

212

Page 24: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-24-

debe estar siempre bien limpio de aceite que podría impedirun btten contacto a masa. Si se limpia con petróleo ha^- (luecuidar de ^1ue éste no moje a los imanes que sólo deben linl-piarse con un paño seco porque los imanes lavados con pe-tróleo pierden poco a poco su magnetismo. Esta pérdida demagnetismo es fácil y rápidamente reparable en un tallerespecializ^_Ldo.

^ Averías en el engrase.

-- L;! mat^ó^m^etro n.o t^aa^rca^ f^ycsi^ó^^z,. Habrá (lue empezarasegurándose de que la avería no está en este aparato. Yaraello se desempalma el tubo que viene a este aparato y po-niendo el motor en marcha debe salir por él abundante accite.

Si la avería no es del manómetr^ puede ser :

- Cola.dor obstr^^rído. El colador debe limpiarse con uncepillo y gasolina cada vez que se cambie el aceite al tractor.

-<9veYí^ e^^ la, bo^rzba, que deberá ser reparacía en untaller especializado.

^TUNCA SE TRAI3AJARÁ CON UN TRACTOR SIN TI:NER L:^ SE-

GUR}DAD DE QLTE EI. ACE^TE C[RCULA A PRESIÓN POR LOS

('ON 1)U C'}'OS DE ENGRASE.

-- El ^2a7z^ó^s^^etro rriayca pocn presióiti. Aceite g^astado^^ de men<^r densidad que la recomendada, mot^>r e^cesi^-a-mente caliente.

Si la caída de presión es progresiva indica desgaste^ ^^

holguras en el motor. Contra lo que muchos consideran como

remedio aceptable en este caso, no deberá ponerse al motol-

aceite de mayor densidad que la recomendada. Provisional-

mente se podrá aprctar la válvula de descarga para aumentar

la presión, pero el remedi(^ consiste en una reparaci^^n de

a^t1St('.

- Iŝl ^r^ianón^.et^^o ^narca^ presión excesiva. Aceite dema-siado denso o muy f río. Obstrucciones en los c^nduct^ ^s.Válvula de descarga demasiado apretada.

- E.^ecesivo corts^i^^io de acei^te. Puede producirse porpérdidas en jtmtas. Después de parar el tractor caliente, las

Page 25: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

huellas ciue ciueden en el piso nos indicarán la dirección dela avería.

Otrr^s veces el cunsumo e^cesiv^^ de aceite es debido a^ccrrnbustión en los cilinclros.

^e hr^^curará tener ajustada la válvula de descarga a l^ihresión n^^rmal indicada por el tabricante, mantener justu elnivel de aceíte en el cárter procurando no pasar del nivelmáximo, usar aceite acíecuado y cambiarlo dentr^^ de 1^ ^^^^laz^^s señalados.

^ Averías en la refrigeración.

Las averías del sistema de refrigeración se anuiician

c^^m^^ caie:^r^tamietiato exces^ivo clel ^rr2^oto^^ y co^isiz^^ao c^^^^orni^i!^fc agua^. 5us causas son :

- I^ad^ia-doz^ o r^crcoi^es ^e^^f orados. Si el radiador hierdc<tigua i^uede repararse provisionalmente con "Hermetic" u^^tra ^asta hermética semejante. A falta de ella puede im-provisarse un cemento bastante aceptable con un poco dtyeso y uua clara de hue^^o. Se hace una pasta que se ahlicarápidamente, antes de que se endurezca, sobre la rotura, umejor con unas tiras de tela que sirven para sujetarlo. Ltteg^^se llenará el radiador de ag-ua hirviendo, a ser posible, hara<jue la pasta se endurezca bien.

Los racores de goma pueden repararse provisiunalmcntccou cinta aisladora. La reparación definitiva del radiador lahará un especialista y los racores de goma se cambiarán l^c^rotros nuevos untándc^los con un líquido hermético antes ^leuuirlos al radiador, blc^ue y bomba.

- Ra^liador sucio exi^^^^iornze^ztc. Cc^mo ya se ba dich^^en otro lugar se limpiará con la manga de agua dirigiendc^el chorr^^ de dentro a atuera o con cehill<^ y agua. Nunrac^^n petróleo o gasolina.

-- Iircrust^zciories e^^r ^d r^zdia^clor ^^ ^^^r c^l hlnq7^-c. Son pr^^-duciclas hor las sales cálcicas que el a^u^i lleva en disc^luci^íny que al ecaporarse ésta quedan adheridas a las paredes delradiador y del bloque. Se eliminan mediante lavados cle des-incrustación con sosa, como ya se diic^.

^^

Page 26: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-z6-

l?1 óxido que se iorma en el bloque por la acción del aguacaliente y el aire que lleva disuelto se va en forma de barr^haeia el radiador produciendo obstrucciones en los conduc-tos. Debe eliminarse cada doscientas horas vaciando toclu e]sistema de ref rigeración con el motor caliente y haciendolavados con agua también caliente para que arrastre los po-sos que pucíieran queclar. Si no se dispone de ag^ua calientehabrá que dejar al motor que se enfríe y luego echar unoscubos de agua o lavar con la manga.

- La bom.ha del agucc no funciona. Se nota quitandu eltapón del radiador y observando si el agua circula con elmotor en marcha. Si la bomba no ^funciona hay que repararlaen taller.

Si la bomba pierde agua por el prensaestopas se irá apre-tando éste poco a poco hasta que deje de gotear. Si despuésde apretar a fondo aun sigue el goteo habrá que cambiar laempaquetadura.

l^ro es avería sino descuido fMtiperdo^aable 1levar el radiadorcon poca agua, exponiendo el motor a graves daños. El trac-torista debe observar de cuando en cuando, tanto la tempe-ratura del motor, como el nivel del ag^ua en el radiador, ^^en caso de tener que reponer agua estando el motor calientedebe añadirla poco a poco con el motor en marcha para e^^i-tar que una entrada brusca de agua fría en el bloque calientehroduzca enfriamient^s c^ue puedan rajar las camisas de 1^^^cilindros o la culata.

^ Averías en el cambio de velocidades.

- Se sale ^zlyuzza, velocidn.d. Abrir la caja y comprobarsi la horquilla correspondiente a esa velocidad está torcida y,por tanto, los piñones no engranan en toda su anchura. Siel resorte del gatillo de fijación de la palanca está roto 0débil.

Si la velocidad salta cuando deja de tirar el motor, ade-más de las causas anteriores, comprobar la holgura del des-plazable sobre las estrías de su eje.

- ^Vo e^1z^t7-a algz^.^^ia velocidad. Comprobar que ca ^liñóncorrespondiente tiene sus clientes machacados o rotos, la hor-

Page 27: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- 2^ -

+^ttilla es^á t^_^rcida o los ejes descentradus. En cualquier casu,las a^^erías del caml7io de ^-elucidacles deberán ser reparadascal taller.

^ :^verías en l,a dirección.

- Uireccióli, ^iiti^^a. Falta de engrase en los engranajes yarticulaciones. Inclinación desigual de las ruedas. ".l^orceduradel cje de la dirección. Reparación de taller exccpt^^ en elcas^^ c1e talta de g^rasa.

- 1^1 tractov "t^ira" ^ara ^a^^}^ lado. L^ más trecuente es^Iue l,^s neum^^ticos estén desigttalmente inflados. la tractortiende a irse del laclo del neumático flojo. Exceso o falta dec^^n^•erg-encia de las ruedas por torcedura de la barra de ac^^-hlamiento u manguetas torcidas.

- Dc^^a2.asiacla holg^^Tra erc el vol^i^^-te. Desde el cárter deleng^ranaje puede graduarse la holgura de la dirección. M^isde seis cenrítnetros es señal de que necesita un arreglo. Si elhuelgo se produce por desg^astes en las articulacic^nes habrá^lue encasquillarlas de nue^ o.

^^^^'I:RTAS EN LOS NIOTORES D 1 ESEI.

E1 nlotor Diesel tiene todos los órganos del niotor ^aso-lina, excepto los sistemas de carburación y encendido, peroteniendo, en cambio, su sistema de inyección.

\^ o pueden, por lo tanto, ocurrir averías de carburaciói^ni de e^icendido, pero las demás averías de un motor de ea,-plosión ^^ hs cuidados para evitarlas se aplicarán también al^^s motores I^iesel. Quedan, por lo tanto, solamente las ave-rías propias del sistema de inyección.

Estas a^-erías pueden clasificarse conio sigue :- Obst rz^cci-o^ries en las ca^z^.aliza-cio^^aes, i^^zyectoM1^es, ^asietii^-

tos cle vál^^^rrlas, f^i^ltros, etc. Todas ellas impiden la lle^adatotal o parcial de gasoil al cilindro. Sus síntrnnas serán qucel ^notor no arranca o que tiene poca fuerza.

Las obstrucciones pueden ser por aire que penetra en lostub^s que comunican el depósito con la bomba de combusti-blf• ^- el in^-ector ; es preciso sacarlo aflojando las tuercas

'l l'a

Page 28: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

de unión hasta que, una vez apretadas de nuevo, salga elcombustible con fuerza bastante hacia el inyector al bombeara mano.

Agua acumulada en el fondo del depósito de combustible,que es necesario desalojar por el grifo correspondiente.

Ubstrucciones en los filtros de combustible, que habránde limpiarse o cambiar, segím el tipo.

Obstrucciones en las boquillas de los inyectores y en losasientos de las válvulas, cuya corrección se hace como enlos motores de gasolina, esmerilando válvulas viejas o po-niendo otras nuevas.

- Pérdidas de co^n2presióia. Por estar aplastada o que-mada la junta de culata o de culatín en los semi-diesel, porestar desgastados los cilindros, pistones o segmentos o roturadel fondo del pistón, por donde los gases escapan al cárter.

En los motores semi-diesel, antes de poner en duda lacompresión, hay que comprobar si el culatín se ha calentadobien con la lamparilla hasta ponerlo al rojo; o si está sucio,por exceso de carbón.

La bomba de combustible no da presión suficiente cuandolas empaquetaduras de las bombitas se han encíurecido hastael punto de agarrotar los pistones, dificultando su retrc^ceso.Si esta avería es producida por desgaste de pistones y ci-lindros, se reparará cambiancío los desgastados.

Inyectores desgastados, o sin desgaste pero con el muelleque aprieta la aguja sobre su asiento mal regulado. Si elmuelle actíta con poca presión, el gasoil sale goteando, nose pulveriza y no se quema bien, produciéndose humos ne^gros en el escape, como cuando hay pérdida de compresión.Si demasiada presión el motor golpea.

- La ye^u.lador ^^-o f uzacion.a- bien, dando exceso de in-yección, con humos negros en el escape o dando poca inyec-ción caracterizada por pérdida de potencia del tractor. Lacorrección es trabajo delicado.

Otras veces el reg-ulador se agarrota por falta de engraseo por la presencia de algíln cuerpo extraño. Bastará lim-piarle y engrasarle bien repasando todas sus articulaciones.

- Fl ^n.oto^^ qolpea, cuando la inyección se hace muv

Page 29: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- 19 -

tardía o muy temprana. Se corregirá el acoplamiento delhiñón del árbol de levas de la bomba, respecto al pirión delcigiieñal.

llada la l^recisión de los ajustes entre las piezas fijasy múviles de las bombas de inyección e inyectores, cualquierreparaci^ín del sistema de inyección de un motor Diesel, de-berá ser efectuada en un taller mtty especializado y con ma-^^uinaria adecuada.

II. ACCIDENTES

La inmensa rnayoría de los accidentes que ocurren con1^^^ tractores son debidos a imprudencias o descuidos deltract^rista. Causa de no pocos accidentes es el acol^lar mallos a^eros o abusar del poder de1 tractor, olvidando que ladocilidad de cualquier máquina al;rícola supone, por Irartedcl tractorista, no sólo habilidad, sino también prudencia.

Todo conductor de tractores agrícolas deber<r tener nnryUresentes las siguientes normas de se^uridad :

- Antes de poner en marcha el motor asegurarse dc ^^uela l^alanca de cambio está en punto muerto. Si el arranclue,e hace por medio de la manivela, el tractor puede atr^pcllaral tractorista.

- J^unás debe rellenarse el dePósito de gasolina con cl mo-tor en marcha, o muy caliente, ni en la proximidad de llamas^^ ^ente fumando. El aire se carga de vapcres de ^as^^linaclue son altamente inflamables.

--- Nunca se usar^n roPas muy holgadas para trabajarcon el tractor, especialmente si éste trabaja eon la tomacíc fuerza o a la polea. Adem^zs de que la ropa suelta estorba]ns movimientos del tractorista, puede ser en^anchada l^orl^^s pieras en movimiento, arrastrando tras de sí al tracto-rista hasta destrozarle. La prenda ideal para el tractorista esel "mono" o"buz^", ceñid^ a la cintura v una "cazadora"bien ajttstada para el invierno.

-- 1\'o soltar nunca el embra;ue de golpe. Un embraguebrusco, eshecialr^iente cuando el tractor arranca en cuesta,sale de una zanja ^ tira de tm apem huede encabritarl^ con

Page 30: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-30-

riesgo de vuelco mortal para el tractorista. Este <^ccidente,bastante más f recuente de lo que pudiera creerse, ocurre tam-bién cuando al patinar las ruedas, se echan piedras u palosdelante para que agarren. Si las ruedas no pueden remon-tarlas, el piñón de ataque rueda sobre la ccrona inmovilizadacon las ruedas y el tractor vuelca bacia atrás. Cuancío se notetendencia a encabritarse el tractor desembráguese inmedia-tamente.

-- Si el apero trabaja con la toma de fuerza cíel tractor,ésta se desembragará siempre antes de apearse del tractor.

Fig. iz.-L^n embrakue bruscu, o el atascar lds ruedas eon maderos para sacar el

iractor ^lc un atolladero, pueden encabritarlo con riesgo de vuelco mortal parael conductor.

-- El enganche de los aperos se hará siempre en la barrade tir^ y no sobre el eje u otro sitio que puede dañar al tractor.Si el arrastre de la carga se hace h^^r cadenas es ^^recis^ tem-plarla suavemente, y sin tirones.

-- 131 enganche entre el tractor y el al^ero nunca deberá ser

Page 31: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

- 31 -

efectuado colocándose de pie entre ainbos. l^s in^^is segurc^hacerlo desde el asiento del tractcr, por iY^edio de un ^-anch^de hierro.

- Cuando se trabaje con toma de fuerza deben colocarsetodas las c^^razas protectoras c^tte la cubren para se^urid<id deltractorista.

- Es necesario extremar la atención cuand^^ se trabaja enladeras c^ se labra segítn cttrvas a nivel, y tener ctlidacl^^ con

F^^g. i3.-Los virajes a gran velocidad, sobre todo si se trahaja cn la^lcras o en

terreuo quebrado, puedeu causar ei vuelco de costado del ri^actor, de conse-cuencias funestas para e] conductor.

los huyus y zanjas para evitar que se nieta tuia rueda y eltractor vttelque de costado. Este vuelcc^, tambi^i^ bastantefrectiente, puede ser debid^ a efectuar un virajc cou e^cesi-va velocidad o a no trabar con el pestillo los heclales de losfrenos cuando el tractor marcha por carretera ^^ cuando vaa ^-elocidades altas.

-(^^nducir siemPre sentado en el asiento del tractor. Ja-

) I,b

Page 32: en los tractores · 2006-10-25 · sible la reparación de la avería, no queda sino acudir a un experto mecánico. A c^^ntinttación se da una lista de posibles averías, e^a el

-32-

más sobre la barra de tiro o sobre el apera Sobre el tractorsolamente irá subido el tractorista.

- A1 bajar cuestas, el tractor debe ir con una velocidadmetida y embragado.

--- Si el motor se calienta excesivamente no destapar el ra-cíiador mientras el agua hierva. Pueden producirse proyec-ciones de vapor o de agua hirviendo que abrasen la cara }^ii^anos del tractorista.

- No bajar nunca del tractor mientras no esté completa-mente parado.

- Con el motor en marcha no deben efectuarse ^^ljustes oreparaciones ni ponerse a engrasar ningún mecanismo.

-- No acercar nunca las manos a ninguna parte mcwil deltractor: polea, correa, toma de fuerza, ventilador, etc.

-- No ponerse a colocar o a quitar la correa mientras ]apolea gira.

- Cuando el tractor trabaja a la polea cuidar de no acer-car a ella horcas, bieldos o cualquier otra herramienta, que po-drían salir despedidos causando una desgracia.

- Si en la era, el tractor mueve la trilladora, es conve-niente usar una correa sttficientemente larga para mantenerloalejado de ella y de la mies.

* * *

Todas las máduinas están hechas para ser manejadas so-latiiente por los que están capacitados para ello y son res-ponsables de stt uso. El tractor es muy fácil de llevar, peroesto no quiere decir que pueda concíucirlo cualquiera sin pre-vio aprendizaje. tanto de su conducción como de los cuidadosy atenciones que debe recibir. El fabricante ha puestc en éltodo lo niejor de su técnica; el resto corresponde a quien locttide y maneje; el tractorista recibe una máquina capaz dedar buen rendimiento durante miles de horas de trabajo sa-tisfactorio, pero el que esa capacidad se convierta en reali-dad es ya casi de su exclusiva incumbencia. Y, además, tén-g^ase presente que un conductor cuidadcso constituye la me-jor garantía contra los accidentes.

u....^i ,ns UOUINA.-MADRiCf