en gaza - pcmle.org

8
1601 del 23 al 29 de noviembre de 2012 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Proletarios de todos los países… ¡Uníos! Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador L os muertos se cuentan por dece- nas y los heridos por centenares, decir este momento cuántos son no tiene mayor sentido, pues, las cifras son superadas por cada nuevo bombar- deo israelí sobre la Franja de Gaza. Las bombas no discriminan, no pueden ha- cerlo, y entre las víctimas se encuentran niños, mujeres, ancianos. La mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza son infantes, es fácil deducir quiénes son y serán la principales víctimas de esta agresión. Son incontables los ataques que el pueblo palestino ha debido enfrentar desde que Israel se constituyó como Es- tado. Acciones que responden no solo a la concepción archi reaccionaria de los sionistas israelíes, sino también al apo- yo que éstos tienen de parte del imperia- lismo norteamericano y las distintas po- tencias agrupas en la OTAN y, además, por la acción cómplice de gobiernos de la región que supuestamente levantan posiciones nacionalistas. Israel se ha convertido en la cabeza de playa del im- perialismo en el Medio Oriente, región estratégica tanto desde el punto de vista económico, militar como político. Israel ha hecho de Palestina, y parti- cularmente de Gaza, la cárcel más gran- de del planeta, en donde se arroga el derecho de demoler viviendas, construir ciudades, impedir la movilización de los palestinos en sus propios territorios, encarcelarlos sin proceso judicial algu- no. En los hechos, los sionistas tienen recluidos en un verdadero “campo de concentración” a cerca de dos millones de palestinos en Gaza. Mas, el intervencionismo y la bar- barie desatada por el Estado de Israel ha enfrentado la heroica resistencia del pueblo palestino que cuenta con el aliento y la solidaridad de los pueblos a nivel mundial. Esta criminal agresión israelí es mi- rada por las potencias y las instituciones supraestatales con complicidad, lo que no llama la atención. Nuestra condena total a esta guerra de exterminio desata- da en contra del pueblo palestino; nues- tra solidaridad total con los hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos que resisten en Gaza y en toda Palestina. Guerra de exterminio contra Palestina EN GAZA Solidaridad con el pueblo palestino GENOCIDIO GENOCIDIO ALTO AL

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EN GAZA - pcmle.org

1601 del 23 al 29 de noviembre de [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Proletarios de todos los países… ¡Uníos!

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Los muertos se cuentan por dece-nas y los heridos por centenares, decir este momento cuántos son

no tiene mayor sentido, pues, las cifras son superadas por cada nuevo bombar-deo israelí sobre la Franja de Gaza. Las bombas no discriminan, no pueden ha-cerlo, y entre las víctimas se encuentran niños, mujeres, ancianos. La mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza son infantes, es fácil deducir quiénes son y serán la principales víctimas de esta agresión.

Son incontables los ataques que el pueblo palestino ha debido enfrentar desde que Israel se constituyó como Es-tado. Acciones que responden no solo a la concepción archi reaccionaria de los sionistas israelíes, sino también al apo-yo que éstos tienen de parte del imperia-lismo norteamericano y las distintas po-tencias agrupas en la OTAN y, además, por la acción cómplice de gobiernos de la región que supuestamente levantan posiciones nacionalistas. Israel se ha convertido en la cabeza de playa del im-perialismo en el Medio Oriente, región estratégica tanto desde el punto de vista económico, militar como político.

Israel ha hecho de Palestina, y parti-cularmente de Gaza, la cárcel más gran-de del planeta, en donde se arroga el derecho de demoler viviendas, construir ciudades, impedir la movilización de los palestinos en sus propios territorios, encarcelarlos sin proceso judicial algu-no. En los hechos, los sionistas tienen recluidos en un verdadero “campo de concentración” a cerca de dos millones de palestinos en Gaza.

Mas, el intervencionismo y la bar-barie desatada por el Estado de Israel ha enfrentado la heroica resistencia del pueblo palestino que cuenta con el aliento y la solidaridad de los pueblos a nivel mundial.

Esta criminal agresión israelí es mi-rada por las potencias y las instituciones supraestatales con complicidad, lo que no llama la atención. Nuestra condena total a esta guerra de exterminio desata-da en contra del pueblo palestino; nues-tra solidaridad total con los hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos que resisten en Gaza y en toda Palestina.

Guerra de exterminio

contra Palestina

EN GAZA

Solidaridad con el pueblo palestino

GENOCIDIOGENOCIDIOALTO AL

Page 2: EN GAZA - pcmle.org

2

Mientras la popularidad de “Don Burro” -un candidato que no

pudieron inscribirlo en Guayas para Asambleísta- sube aceleradamente, la del otro candidato, la del presidente Correa baja según encuestas.

De acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por la empresa Mar-ket en Quito y Guayaquil, el 57% de los encuestados “ven con desagrado” la gestión del Presidente; mientras que un 43% “tienen de él una imagen positiva”.

En la pregunta de por “quien vo-tarían si las elecciones fueran hoy”, la respuesta fue por Rafael Correa un 39%. Con estos datos, y para pe-sar del gobernante y su círculo, Ra-fael Correa tiene el nivel más bajo de aceptación desde que asumió el poder en 2007.

No debe sorprendernos –y así ha sucedido- que desde Carondelet se descalifique esta encuesta a pesar que son, ellos mismos, los que semana a semana presentan “encuestas” que di-cen del “gran apoyo” que tiene el go-bierno de los sectores populares. En-cuestas “infladas” que repiten lo que el equipo de propaganda del gobierno pretende que se difunda.

Correa y su equipo están preocu-pados por esta baja de popularidad y es por esta razón que han empezado toda una avalancha de propagandas, autorizadas por su CNE, donde des-tacan todo el trabajo (?) realizado; ha ofrecido incrementar el bono de la pobreza y más dádivas financiadas con los recursos de todo el pueblo ecuatoriano.

Que es posible derrotar a Correa en las próximas elecciones, también es una realidad, solo basta mirar el desgaste del gobierno por la cantidad de irregularidades, los actos de co-rrupción y la enfermiza persecución a todo el que piensa diferente a ellos para darse cuenta; pues, si considera-mos que tiene menos de 40% de acep-tación, una segunda vuelta puede ser fatal para el gobierno. Y eso es lo que les preocupa.

Popularidadde Correaa la baja

Ha concluido el proceso de inscripciones e im-pugnaciones a las candi-

daturas presentadas por las dife-rentes organizaciones políticas y se ha configurado el cuadro elec-toral en el que, de manera clara, se evidencian tres tendencias: un segmento de la derecha expresa-da en el gobierno de Correa y su propuesta de reelección con una adhesión que ha tocado techo y con una marcada proyección a la baja; la derecha que está fuera del gobierno cuyo rasgo carac-terístico es la total dispersión y que se expresa en binomios como los de Lasso, Noboa, Gutiérrez, Bucaram, Rodas y su variante la socialdemocracia a través de la candidatura de Norman Wray de Ruptura; y, por otro lado, la au-téntica izquierda expresada en el binomio integrado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo que, en forma histórica, ha consolidado un proceso unitario de la tenden-cia lo cual genera importantes expectativas y posibilidades de

crecimiento y victoria electoral.En efecto, la candidatura de

Correa sostenida por una ava-sallante campaña mediática y el uso demagógico, clientelar e inescrupuloso del poder y los re-cursos públicos, se ha concretado en medio de fuertes discrepancias internas y disputas por la inte-gración del binomio y las listas para asambleístas, al respecto de lo cual cabe una digresión para señalar que, con el típico estilo de los viejos partidos de la dere-cha, ha recurrido a la imagen de deportistas, cantantes, modelos para aprovecharse de su prestigio y sostener una votación. Fruto de todo esto, lo más destacado ha sido el impacto y trauma que cau-só en sus huestes la designación, de última hora, del binomio en la persona de Jorge Glas, personaje sin ningún carisma ni ascendien-te público, eso sí, con su nombre puesto en la picota por el tráfico de influencias con el cual se ha di-latado el proceso de juzgamiento a su padre, Jorge Glas Viejó, res-

ponsable de la violación y emba-razo de una menor de 13 años, en un claro ejemplo de manipulación de los organismos de justicia. Al respecto, cierto es que nadie pue-de escoger a los parientes y, por ende, es válido el argumento de que Jorge Glas hijo no es el cul-pable de los delitos de su padre, sin embargo, revisado el proce-so judicial, es más que evidente que Glas hijo movió los hilos de su influencia en el gobierno para manipularlo y pretender dejar el caso en la total impunidad.

El binomio oficialista lleva como lastre la falta de aceptación de Glas lo que le ha generado fi-suras e inconformidad entre sus propios coidearios, pero, el men-saje que queda claro es que la na-turaleza prepotente y autoritaria de Correa es de tal magnitud que, a la hora de definir la candidatura vicepresidencial, de manera desa-fiante, impone a Glas con el con-vencimiento de que ganará por-que ganará -seguro como está de tener preparado el tinglado en e l

Las izquierdas enfrentan a una derecha dispersay en desgaste

Las candidaturas de la Coordinadora

Plurinacional de las Izquierdas enfrentarán

a la derecha en el gobierno y a la derecha fuera del

mismo dispersa y con problemas

La conformación de las lista de can-didatos de Alianza

País, desde el binomio presidencial hasta la de asambleístas, pone de manifiesto los serios pro-blemas internos del movi-miento oficialista. La no-minación de Jorge Glas, como candidato a vice-presidente, es una muestra de ello; en primer lugar, es un candidato que no obedeceal equilibrio re-gional pues, tanto Correa como Glass son de Gua-yas, no responde tampoco al equilibrio de género y, por otro lado, no es fruto de la decisión democrá-

tica del movimiento, su nominación responde, tal como lo han señalado los mismos militantes de PAIS, a la voluntad y ca-pricho de Correa que ha decidido tener como su compañero de fórmula aun amigo incondicional en lugar de un militante de su organización, con lo que pretende garantiza-se lealtad absoluta. Esta nominación ha recibido el rechazo de dirigentes y militantes, expresado en la contundente silba-tina y salida del recinto de varios de ellos tras el anuncio del binomio que se hizo en la asamblea de

País y que se llevó a cabo en Quito en el estadio del Aucas el pasado sába-do 10 de noviembre.

Por otro lado está la conformación de la lista para asambleístas, aquí la preocupación de Correa es más evidente; el des-prestigio que ha alcanza-do su bancada oficialista en la Asamblea le obliga a buscar figuras públicas y populares que le permitan alcanzar una mejor vota-ción, tanto a nivel nacio-nal como provincial. Para hacerlo ha echado mano de prestigiosos deportis-tas que se han ganado el respeto y consideración

de los aficionados del fut-bol y que, incluso, fueron o son parte de la selección nacional. No cuestiona-mos su participación elec-toral, pero la situación es que nunca antes han hecho una acción políti-ca ni se han pronunciado respecto a los problemas del país, por lo que es cla-ro que son utilizado por PAIS para ganar electores entre ellos están: Agustín Delgado, Iván Hurtado y Ulises de la Cruz. Con ello pretende asegurar las candidaturas para Asam-bleístas Nacionales como provinciales en Carchi e Imbabura. Correa sabe

que sumar personajes que no responden a la línea política del gobierno a sus listas puede traerle com-plicaciones más adelan-te, por ello ha obligado a sus candidatos a firmar un acuerdo de obediencia y sometimiento en caso de llegar a la Asamblea; el in-cumplimiento de este será causal para la destitución a través de la revocatoria del mandato. Esta acta de sumisión la justifican se-ñalando que se trata de un código de ética y que lo que busca es resguardar la “moral y la honestidad” en las filas de AP.

El desprestigio que ha alcanzado la bancada oficialista en la Asamblea obliga al gobierno a buscar figuras públicas y populares que le permitan alcanzar una mejor votación

Echando mano de los “famosos”

CNE para un eventual fraude-. Ni bien anunció a su binomio tam-bién explicó las funciones que asumiría; y, claro, ahí se entien-de su tozudez: necesita un hom-bre de su estricta confianza para que le maneje los negocios de la explotación minera y su política extractivista.

Por su parte, la derecha que está fuera del gobierno también acusa dificultades a más de su to-tal dispersión; ahí están las vici-situdes de Lasso para conformar el binomio; la aceptación y luego la declinación de la candidatu-ra de Tituaña para, finalmente, atraer a Solines del Movimien-to Concertación resquebrajando aún más a esta organización. Está también el ridículo caso del bino-mio Noboa-Azín, que entra a la contienda para aumentar la dis-persión de la tendencia y hacerle el favor a Correa; Gutiérrez - Bo-yes y la presencia del binomio de Bucaram-Cevallos, como vivas expresiones del populismo más grotesco.

En este contexto, las expec-tativas de las candidaturas de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas crecen exponen-cialmente. Primero porque es el resultado de un histórico proceso unitario con posibilidades ciertas de ampliarse a sectores demo-cráticos, progresistas, patriotas que quieren recuperar su voz y dignidad acalladas y vapuleadas por el autoritarismo del régimen; y, segundo, porque es la auténtica opción de un cambio que siente las bases de transformaciones estructurales e ideológicas para abrir brechas hacia una sociedad socialista

Page 3: EN GAZA - pcmle.org

3

El escandaloso tráfico de influencias, arbitrarie-dades y violaciones a la

ley cometidos para otorgar el préstamo de 800.000 dólares al argentino Duzac, a despe-cho del régimen, tiene todavía mucha tela que cortar. No solo se trata de que se ha puesto al descubierto un proceso crediti-cio doloso, plagado de anoma-lías, afectando el patrimonio del banco estatal Cofiec, sino que en el obligado proceso de inves-tigación que se ha impulsado a costa de contrariar al gobierno, se evidencia la actitud servil y subordinada de las instancias tanto de la Asamblea Nacional, del sistema de justicia como de los organismos de control, los que entre trámite y trámite, quieren botarse al pelotita, en-contrar culpables entre los man-dos medios que solo cumplen órdenes y enredar el caso hasta que se diluya en el olvido. Al tenor de estos objetivos, ahora, luego del simulacro de investi-

gación empujado en la comisión de Fiscalización dirigida por la socialista Silvia Salgado, se ha resuelto que el informe al res-pecto sea analizado y debatido con el carácter de reservado en el Pleno de la Asamblea, todo esto para tapar a los verdaderos responsables que, en este caso, son el primo de Correa, Pedro Delgado y Francisco Endara, cuñado de este último quien con una agenciosa y coercitiva intervención forzó la inmediata transferencia de los 800 mil dó-lares a las cuentas consignadas por Duzac.

Al respecto se conoce que el Consejo de Administración de la Legislatura de la Asamblea (CAL) decidió acoger el pedido formulado por Silvia Salgado en el sentido de que el informe preparado por la Comisión de Fiscalización sea abordado por el Pleno con el carácter de “re-servado”. Como consecuencia de esta decisión del CAL, toda la información remitida a los asam-

bleístas sobre el caso Duzac ha sido entregada con la debida ad-vertencia de que se lo hace “bajo las prevenciones de ley”, lo que significa que nadie puede revelar o hacer público el contenido de la misma, so pena de incurrir en una infracción, pues se trataría de do-cumentos “confidenciales”.

El pedido de “reserva” y con-fidencialidad se ha sustentado en la solicitud de la Superintenden-cia de Bancos en ese sentido. Esta situación coarta aún más la labor fiscalizadora de la Asamblea Na-cional, pues ahora resulta que en atención al llamado “sigilo ban-cario” los ecuatorianos no pode-mos acceder a la información res-pecto de la figura, procedimientos y destino de los recursos públicos utilizados por las diversas instan-cias del Estado. Esto, ni más ni menos, se parece al entorno de se-cretismo con el que se rodeó a las operaciones del sistema financie-ro en los años noventa del siglo anterior y que trajo como resulta-do el tan nefasto atraco bancario.

Lo cierto es que este gobierno patrocina y protege los manejos turbios de sus coidearios, más aún si se trata del círculo familiar de Correa. Es insoslayable el hecho de que detrás de este crédito hay otros entretelones, así el proyecto del Banco Central y el BID para implementar la “billetera móvil”, lucrativo negocio en el que se tenía prevista la participación de una empresa vinculada a Duzac. Se ha protegido, de manera cíni-ca, a Pedro Delgado y a Endara al punto de que nunca fueron cita-dos a comparecer en la Comisión de Fiscalización; han sido des-tituidos funcionarios ejecutivos de Cofiec; dos fueron a la cárcel, aunque con la orden de Correa ya están en libertad, luego de que los visitará en la celda- con poses de un sheriff-, porque, según dijo, son inocentes; y probablemente sea así porque solo cumplían ór-denes. En esta ocasión anunció que ya estaban tras la pista de los verdaderos culpables, pero, de ahí para acá, nada más sale a la luz.

Asamblea envuelve en secretismo el caso Duzac

El informe de la comisión de

Fiscalización sobre el préstamo a Duzac

se ha calificado como reservado y confidencial.

¿Qué tanto esconden y quién está detrás?

Tal cual como van las co-sas, el Consejo de la Judi-

catura será el nuevo organismo adscrito a la Presidencia de la República. La conformación de esta entidad que está a car-go del Consejo de Participa-ción Ciudadana tiene las mis-mas taras que se dieron en la organización de las otras fun-ciones del Estado, que se han estructurado a través de los su-puestos concursos de méritos y oposición, pues, a la postre los miembros seleccionados siem-pre han sido los aliados o ami-gos cercanos del Presidente de la República.

Es evidente que la inde-

pendencia y la idoneidad de esta función es una ficción, pues, el Consejo de la Judicaturaestará conformado por cinco integran-tes principales y cinco suplen-tes, seleccionados de entre las ternas enviadas por el Gobierno, la Asamblea, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y la De-fensoría Pública, todas ahora al servicio del gobierno gracias a la “meritocracia” que más bien se podría llamar Correa-cracia.

Todos los “candidatos” al CJ están vinculados con el gobier-no, así Gustavo Jalkh, ex-secre-tario particular de Correa y ex mi-nistro, se perfila como el próximo presidente del Consejo, ya que

encabeza la terna de candidatos presentada por la Corte Nacional de Justicia y, según la ley,será el encargado de dirigir el organismo.

Otro de los postulantes es Néstor Arbito, nominado por la Defensoría, fue ministro de Jus-ticia, y Ana Karina Peralta, pos-tulada por la Asamblea, es ex -viceministra de Justicia, ambos durante el actual Gobierno. Tania Arias, postulada por la Fiscalía, pertenece al actual Consejo de la Judicatura de Transición, a donde llegó con el apoyo de los legis-ladores de Alianza País, y Paulo Rodríguez, nominado por el Eje-cutivo, es presidente del actual Consejo.

En estas condiciones se con-suma “la metida de mano ala justicia” que queda atrapada en las redes de Correa, pues vale recordar que este organismo es el encargado de organizar y ad-ministrar los presupuestos del sistema judicial y, lo que es más grave, de la selección de los jue-ces y funcionarios judiciales, de sus ascensos y de las sanciones a magistrados, lo que deja el cami-no expedito para que el gobier-no, a través de sus aliados en el Consejo, aplique el chantaje, la presión política y cualquier medi-da para hacer efectiva su política de represión y criminalización de la lucha social.

Correa consuma “la metida de mano en la justicia”

En el marco de las definiciones de candidaturas a asam-

bleístas, a nombre del Partido So-cialista aparece Rafael Quintero López encabezando la lista nacio-nal, con lo cual ha justificado su renuncia al cargo de Vicecanciller para Asia, África y Oceanía que desempeñaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuya eje-cutoria principal fue aprobar el Reglamento de valija diplomática que legalizó la común práctica de envíos al exterior muy ajenos a la labor y necesidades del trabajo de la diplomacia, tanto es así que, uno de ellos contenía 80 kilogramos de cocaína conocido ahora como el caso de la narco-valija, una más de las “travesuras” auspiciadas por la “revolución ciudadana”.

Quintero no ha podido eludir su responsabilidad en la aprobación de un reglamento que contempla la categoría de “valija extraordinaria” para aquellas que “por su servicio, importancia y volumen” deben ser atendidas de inmediato o fuera del cronograma fijado. Así pues, este tipo de equipaje podrá contener “correspondencia oficial, materia-les de información turística, mues-tras comerciales, valores, obras de arte, artesanías, medicinas y dona-ciones”. Fue al tenor de esta dispo-sición que se transportó la droga, acto delictivo por el cual nadie res-ponde en la Cancillería.

Hace algunos días, Quintero hizo declaraciones para resaltar el “nuevo” momento que vive el Par-tido Socialista bajo su dirección; la “importante” organización que hay en todas las provincias del país, lo cual a su parecer era una garantía de triunfo de su candidatura. Habló del crecimiento orgánico del Parti-do y una serie de fantasías que ni el mismo se las cree, pues, quienes algo conocen del escenario político del país, saben que el Partido So-cialista no ha sido sino un membre-te al amparo del cual ha calado el más vulgar oportunismo de la ma-yor parte de sus dirigentes “histó-ricos”. No se duda que tenga buró-cratas en todas las provincias, basta recordar que controla el IECE en todo el país, la Dirección el Seguro Social Campesino, tiene cuotas en todos los organismos del Estado, pero, de eso a decir que hay una es-tructura en todo el país hay una dis-tancia abismal. Quienes tienen una elemental cultura política, saben que su reinscripción en el CNE fue negociada con Alianza País, pues, sobre sus hombros pesa gran núme-ro de firmas falsificadas; saben que el Partido Socialista se ha vendido al mejor postor y que con su planta dirigente, entre ellos Quintero, no se habla de programas y propuestas sino de cuántos cupos y puestos bu-rocráticos les corresponde.

Rafael Quintero salta de la narco-

valija a una candidatura

Page 4: EN GAZA - pcmle.org

4

El reciente intento del gobierno por dividir a la Federación de Es-

tudiantes Universitarios del Ecuador FEUE fracasó. Con gran inversión eco-nómica, presiones y chantajes políticos de autoridades y profesores sobre estu-diantes, a inicios de este mes se convo-có en la Universidad Central (Quito) a un evento con el propósito de constituir la denominada Confederación de Estu-diantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador CEUPE, al que según sus organizadores asistirían no menos de cinco mil estudiantes de las universida-des públicas, privadas y de las escuelas politécnicas; sin embargo, ese objetivo no se cumplió en absoluto.

En los planes del gobierno y sus acólitos estaba convertir al evento en un mitin de campaña electoral que se pronuncie por la reelección de Rafael Correa y elija a Carlos Torres, de la FEUE de Quito, como principal diri-gente de este instrumento divisionista. Esos propósitos tampoco se cristaliza-ron. Los asistentes mostraron su ma-lestar por el intento de manipular su presencia y denunciaron que muchos de ellos fueron obligados a asistir y financiar su movilización, a riesgo de sufrir retaliaciones.

El interés de Torres para que lo eli-jan “líder” del movimiento se le fue de las manos; al ver que no tenía el apo-yo esperado, a pesar de ser con Nueva Universidad el organizador, abandonó la asamblea junto a un reducido grupo de estudiantes de la Universidad Cen-tral que lo acompañaron.

El gobierno y el movimiento Nue-va Universidad, de esa manera, fueron derrotados en sus intentos divisionistas y en su propia casa. Claro está que esas pretensiones persistirán, pues, para el gobierno y el oportunismo captar la dirección del movimiento estudiantil es fundamental para provocar su total inmovilidad y ponerlo al servicio de un gobierno que está golpeando los derechos y conquistas de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la universidad ecuatoriana, y lo hace a nombre de lograr la excelencia acadé-mica y la democratización de la edu-cación.

Fracasa intento de

dividir la FEUE

Un reciente estudio publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE) muestra que el 16.3%

de la población urbana del país vive en condiciones de pobreza, mientras que el 4.7% vive en condiciones de extrema po-breza.

Según los cálculos del BCE, las per-sonas que viven en la pobreza sobreviven con ingresos de 75 dólares al mes, mien-tras que una persona en extrema pobreza tendría ingresos inferiores a 43 dólares mensuales. Geográficamente, la pobreza y extrema pobreza urbanas están ubica-das en las provincias de la costa y oriente, así como en Carchi y Cañar en la sierra.

El mencionado estudio sostiene que de la Población Económicamente Activa (PEA) el 11.2% es PEA en condiciones de pobreza. Es decir que de las personas que trabajan o buscan trabajo, el 11.2% son pobres, siendo el 8.7% subocupados. De la PEA pobre el 7% son hombres y el 4.2% son mujeres y tan solo el 1.2% tiene empleo fijo. De este 11.2% solo el 1.3% recibe el Bono de Desarrollo Humano.

Resulta interesante constatar que de la PEA pobre el 78% es subocupada y tan solo el 10.8% tiene empleo estable y se puede considerar ocupada plena. Tam-bién es interesante descubrir que de la PEA pobre en condiciones de desempleo, el 74.6% perdió su empleo.

Los datos que presenta el estudio muestran una secuencia en la que se constatan mejoras constantes, tendencias que hacen referencia a una situación cada vez mejor.

“No se puede tapar el sol con un dedo”, sostiene el refrán y es aplicable tanto para los opositores a ultranza del Correísmo así como para sus defensores. Es eviden-te que existen obras como las carreteras, escuelas del milenio, casi dos millones de beneficiarios del bono; pero también es evidente y cada vez más escandaloso el hecho de que el correísmo ha contado con la mayor bonanza económica que ningún otro gobierno en la historia ecuatoriana, ha contado con todo el aparataje político, legal, propagandístico para conseguirlo y permite el aparecimiento de nuevos mi-

llonarios, siendo muy probable que igua-les resultados positivos se hubieran al-canzado con menos recursos económicos. Todo esto aparte de la calidad del gasto.

Finalmente el estudio hace un “descu-brimento” al decir: “Al comparar entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de Pobreza Urbana por ingresos; se observó que a partir del año 2010 existe una re-lación inversa entre estas variables, dado que mientras el PIB aumentó, menor fue la incidencia de pobreza.”, Igual conclu-sión obtiene desde el lado de la inversión desde el año 2008.

Esta conclusión demuestra, por pro-pia boca del oficialismo, lo tantas veces denunciado. El enorme egreso del sec-tor público benefició a diversos sectores sociales, entre ellos a los pobres, pero es innegable que los principales receptores de enormes sumas de dinero fueron y son los grandes empresarios, comerciantes y banqueros. Mientras estos han visto au-mentadas sus ganancias en el 52%, ni el bono, ni los salarios han crecido en igual proporción.

La pobreza una lacra sin solución

El sábado 17 de noviembre de 2012 la UNE efectuó el I En-

cuentro de educadoras y educadores por la “Educación que queremos” en el que participaron más de 800 pro-fesores de la mayoría de provincias del país. El evento contó con la pre-sencia de Alberto Acosta y Marcia Caicedo, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, así como exposi-tores de renombre como Fabián Ca-rrión y Juán Durán y otros candida-tos a diversas dignidades.

Tanto expositores como docen-tes desnudaron la realidad de la edu-cación ecuatoriana, haciendo ver al candidato presidencial la verdadera situación. Profesores mal tratados,

obligados a cumplir un horario de trabajo extenuante que no guarda relación con su condición de traba-jador intelectual ni con el manejo de grupos de estudiantes; esto acompa-ñado de un aumento salarial que no compensa el incremento de la jor-nada laboral, lo cual fue calificado como sobreexplotación laboral por Mariana Pallasco, Presidenta Na-cional de la UNE, quien dirigió el evento.

Jorge Escala, candidato a la reelección como Diputado Nacio-nal, expuso las maniobras legales que realizó el gobierno para eliminar las conquistas democráticas en la nueva ley de educación y las trabas que existen para que se ponga en vi-gencia la reforma promovida por la

UNE como iniciativa popular.Alfonso Yánez, Presidente de

un grupo de jubilados, denunció la injusta decisión del gobierno de no entregar la jubilación adicional a mi-les de docentes jubilados.

Así como hubo denuncias tam-bién se presentaron propuestas. La principal fue el modelo pedagógico emancipador, un desarrollo de la UNE y otras organizaciones invo-lucradas con la enseñanza que per-sigue una profunda transformación educativa poniendo como objetivos fundamentales en ese proceso el amor a la patria, la solidaridad y la libertad. También fue entregada una propuesta sobre el uso de la tecno-logía, así como varios mandatos de los docentes de importantes colegios

del país.El evento concluyó con la inter-

vención de Alberto Acosta que entre sus principales propuestas destacó la búsqueda de la emancipación, equidades, libertad, transformación estructural de la sociedad; concretar lo que el pueblo luchó y alcanzó en las calles el libre ingreso a las uni-versidades; garantía de la libertad de opinión; educación pública, laica y gratuita, un derecho humano; inte-gración de los maestros en un pro-ceso de transformación democrática de la educación; volver al sistema de las horas pedagógicas; mejorar la calidad de la educación con la pre-sencia activa de los docentes en las aulas; salario digno a los maestros; pago de la jubilación adicional; ter-

minar con todo tipo de tercerización laboral, nombramientos a los docen-tes contratados; Desayuno y almuer-zo escolar, sin contratar a empresas; cumplir con el 6% del PIB para la primaria y secundaria; Internet para todos y todas, campaña de alfabeti-zación digital, computadoras a cada joven en 5° y 6° de bachillerato y para maestros y maestras que no la tengan; impulso a la reforma inte-gral a la LOEI; anuación del decreto 813; amnistía a todos los presos polí-ticos, incluidos los 10 de Luluncoto.

Mariana Pallasco dió por finali-zado el Encuentro comprometiendo a los maestros del país en su traba-jo denodado por mejorar la educa-ción y lograr la victoria del binomio Acosta – Caicedo.

Encuentro de educadores apoya a Alberto Acosta

El gobierno descubre que a mayor

crecimiento del PIB se reduce la pobreza,

pero oculta que a mayor crecimiento

del PIB la riqueza se concentra aún más,

dejando migajas a los pobres.

Page 5: EN GAZA - pcmle.org

5

Luego de superar todas las dificultades que an-tepusieron la derecha

tradicional y la del siglo XXI en el Consejo Nacional Electo-ra, para impedir que la unidad de las izquierdas plasme sus candidaturas, el binomio de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, al ritmo de: ¡Somos la unidad, somos la alegría, somos la esperanza de una nueva vida! va en ascenso.

Y claro que va en ascenso, pues, las izquierdas somos la es-peranza de una nueva vida, porque planteamos romper con todo el pa-sado de oprobio y miseria, con toda la corrupción y prepotencia, para forjar una Patria Nueva, inclusiva, democrática, progresista. Con este anhelo de cambio surgió la candi-datura de Alberto Acosta y Marcia Caicedo, resultado de un profundo debate de las organizaciones y mo-vimientos de izquierda.

De la misma manera fue discu-

tida y aprobada toda la nómina de candidatos a asambleístas nacio-nales, encabezada por Lourdes Ti-bán de PK, Jorge Escala del MPD, Martha Roldós de Red Democráti-ca, como también la lista de parla-mentarios andinos.

El trabajo fue intenso, en todas las provincias se forjaron instan-cias de unidad con las fuerzas in-teresadas en este proceso unitario, y fueron forjándose las listas uni-tarias en la mayor parte de provin-cias del país. Han sido inscritas en todas las provincias así como las correspondientes al exterior.

La inscripción del binomio presidencial, Alberto Acosta y Marcia Caicedo, como la lista de Asambleístas Nacionales y Parla-mentarios Andinos se efectuó en medio de una fiesta con bandas de pueblo, zanqueros, partiendo des-de el Encuentro que tuvo Alberto Acosta con los Comerciantes Mi-noristas en la Plaza Belmonte de la ciudad de Quito. Ante la inquietud

de varios periodistas en torno a inscribir la candidatura un martes 13, Alberto Acosta señaló muy cla-ramente “porque se inicia la mala suerte para quienes han saqueado el país”.

Una marcha sostenida acom-pañó al binomio hacia el Consejo Nacional Electoral, donde se esta-bleció claramente la posición de todos los candidatos de izquierda, llevar adelante el combate a la corrupción, a la inseguridad, de-rogar las leyes antidemocráticas y antipopulares, libertad y amnistía para los encarcelados y persegui-dos políticos. Correa y la derecha no pudieron, no pueden ni podrán destruir la trayectoria de lucha de las izquierdas. Posteriormente se inscribieron las candidaturas unita-rias de la Provincia de Pichincha, en los cuatro distritos.

Al cierre de esta edición ya fue calificado el binomio por parte del Consejo Nacional Electoral, falta la calificación de los Asambleís-

tas Nacionales y Parlamentarios Andinos, así como las listas de la Coordinadoras de las Izquierdas en algunas provincias y en el exterior.

Alberto Acosta y el resto de candidatos continúan con sus vi-sitas a las diferentes provincias del país, escuchando al pueblo, forjan-do un verdadero Plan de Trabajo surgido desde las bases. Así Al-berto Acosta escuchó a los Comer-ciantes Minoristas sus inquietudes, anhelos y esperanzas, posterior-mente estuvo en el Primer Encuen-tro de Educadores y Educadoras, palpando la realidad educativa que vive el país, una realidad que dista mucho de la que nos pinta Correa en sus campañas publicitarias.

En dichos Encuentros los co-merciantes minoristas, los maes-tros y maestras decidieron sumar-se a la alegría, de la unidad a la esperanza de una nueva vida con Acosta y Caicedo, es que estare-mos seguros.

Corresponsal

Somos la esperanza de una nueva vida

Como resultado de un am-plio y democrático debate,

al interior de los movimientos y partidos de izquierda y de las organizaciones populares, la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas ha resumido una propuesta programática que, de manera integral, plantea una serie de medidas para provocar en el país una transformación que conduzca a su desarrollo con autonomía e independen-cia, al bienestar de los pueblos y al ejercicio de un sistema de gobierno en el que los hombres y mujeres de los sectores popu-lares sean los actores fundamen-

tales. “Construir una sociedad de-

mocrática que forje el Sumak Kawsay o Buen Vivir, que no es una simple alternativa de de-sarrollo, sino una alternativa al desarrollo (…) demanda el ejer-cicio de la soberanía nacional en todos los órdenes, el estableci-miento real de un Estado Pluri-nacional y la socialización del poder”, señala en su parte intro-ductoria el programa presentado por la Coordinadora para cono-cimiento de los trabajadores y los pueblos.

A fin de lograrlo, se plantea ejecutar los diez ejes que trans-

cribimos a continuación, advir-tiendo que cada uno de ellos contiene, a su vez, varias medi-das específicas para la cristali-zación de cada objetivo:1.- Generar una verdadera de-mocracia en pos de la construc-ción de un Estado plurinacional.2.- Impulsar políticas condicio-nes y acciones para erradicar la inseguridad ciudadana3.- Lograr la vigencia de los De-rechos de la Naturaleza dispues-tos por la Constitución4.- Desarrollar una economía y sociedad soberanas de carácter alimentaria, financiera, energé-tica, cultural y tecnológica

5.- Impulsar una política social digna y participativa en el cam-po de la socialización de la sa-lud y de la revolución educativa intercultural.6.- Priorizar la política y la aten-ción a las mujeres, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad, la juventud y la niñez7.- Generar mecanismos para profundizar los derechos y la atención a los migrantes.8.- Impulsar la economía social solidaria como dispone la Cons-titución.9.- Combatir la corrupción de las esferas públicas y privadas.

10.- Promover la integración y unidad latinoamericana y la paz mundial.

A pesar de que esta propuesta programática es, por así decirlo, completa, la Coordinadora la asume como un planteamiento en construcción, pues, en medio de la campaña política que desa-rrolla continúa debatiendo y re-cogiendo nuevas propuestas de los distintos sectores populares.

Siendo ese el Programa de Gobierno de la Unidad Plurina-cional, ésta insiste que –sobre todo- se trata de un mandato popular de lo que será su acción gubernamental.

La credibilidad y aceptación del alcalde Augusto Barrera está

a la baja, la falta de planificación y la inoperancia en su desempeño ha sido la tónica en su periodo administrativo, los problemas centrales como la via-lidad, la inseguridad, la basura, etc .no han sido resueltos, por el contrario se agudizan.

Para citar algunos ejemplos, los más evidentes: la circulación vehicular en la capital es cada vez peor, la falta de pla-nificación en las obras, que de última hora se desarrollan, convierten a Quito en un trancón por doquier, si no son los pasos a desnivel o las figuras geométricas para el tránsito que se construyen y avanzan a paso de tortuga, son las obras de revisión de las alcantarillas que han proliferado justo en etapa invernal. La movilidad de los quiteños es una procesión si fin.

Por otro lado está la inseguridad que crece, sin que haya una estrategia estable-cida desde la municipalidad, pues Barrera espera que la política represiva que se sus-tenta en la dotación de más armamento a la Policía, aplicada desde el gobierno central, surta efecto.

Mientras esto ocurre en la capital, Ba-rrera insiste en decir que su administración ha sido exitosa y señala como trabajos es-trellas de su gestión: el Metro de Quito, obra que aún está en proyecto, es decir en papeles; la entrega del aeropuerto cuya construcción fue cuestionada legalmente desde su origen hasta la renegociación del contrato que, obligado, tuvo que desarro-llar la administración de Barrera en don-de quedaron cabos sueltos en torno a las vías de acceso cuya construcción ahora es responsabilidad del cabildo, lo que se con-trasta con los supuestos réditos económi-cos que dice haber alcanzado para ciudad.

La gestión de Augusto Barrera en la alcaldía de Quito ha levantado la moles-tia y el rechazo de los moradores de los barrios, pues las obras que se esperaban y se ofrecieron en época de campaña aún no llegan, por ello hoy están preocupados ya que su aceptación va a la baja, el 25 de julio pasado los estudios de varias en-cuestadoras sobre la gestión de Augusto Barrera señalaban que, el 64.07% de los entrevistados no cree en el Alcalde capita-lino y un 30.30% ha calificado su gestión como pésima, ahora las mismas encues-tadoras hablan de un apoyo al alcalde de apenas el 7%. .

Ejes programáticos de la Coordinadora de Izquierdas

Barrera siente

rechazo

La Coordinadora Plurinacional de Iz-

quierdas inscribió su binomio presidencia, acompañado de una

nutrida movilización. El CNE ha aceptado

ya su inscripción, de manera que ahora inicia su recorrido

electoral pensando en los comicios de

febrero de 2014.

Page 6: EN GAZA - pcmle.org

6

Una de la más fuerte sublevaciones e in-surrecciones de las

masas indígenas sucedió en di-ciembre de 1871, en la segunda presidencia de García Moreno, en la Provincia de Chimbora-zo. Dos fueron los motivos que provocaron la protesta indí-gena, por un lado la elevación del cobro de los diezmos y, por otro lado, el establecimiento de una ley que obligaba a los indí-genas a trabajar dos días de la semana, sin salario, en la aper-tura de caminos.

Era la tarde del 18 de di-ciembre de 1871, cuando se ini-ció la sublevación, liderada por Fernando Daquilema, quien se proclamó Rey de Cacha (po-blación cercana a Riobamba) e hizo un llamamiento a todos los indígenas para desconozcan al gobierno tiránico y prepotente de García Moreno y se procu-ren un gobierno manejado por ellos mismos.

El gobierno y los explota-dores terratenientes se asusta-ron y proclamaron el “estado de sitio” en toda la provincia de Chimborazo para poder de-belar el vigoroso movimiento. Al día siguiente, los indígenas de Cacha y Yaruquíes, que re-conocían a Daquilema como el nuevo soberano, atacaron esta segunda población y ejecutaron a los funcionarios. Un destaca-mento militar trasladado desde Riobamba, obligó a los indí-genas a retirarse hacia Cacha, para reorganizar sus fuerzas.

Al clamor de las bocinas, miles de indígenas se fueron congregando para la realización

de nuevos combates. Las po-blaciones de Yaruquíes, Sicalpa y Cajabamba fueron tomadas por el ejército rebelde. En es-tos combates se destacaron los siguientes líderes indígenas: Fernando Daquilema, Manue-la León, Pacífico Daquilema, Bruno Valdez, Nicolás Agua-gallo, Miguel Pilamunga, José Morocho, Lucas Pendi, Juan Maji, Baua y Antonio Guacho.

Luego de la batalla de Ca-jabamba, donde murieron mu-chos indígenas, Daquilema se propuso la toma de Punín, en donde destacaron Manuel León y Pacífico Daquilema, quienes se constituyeron en los coman-dantes de esta acción, un 21 de diciembre de 1871.

Desde Ambato y Riobamba avanzaron fuertes contingen-tes de tropas gubernamentales para someter a los insurrectos. Durante varios días se libraron combates, los encuentros fue-

ron sangrientos, hasta que el 26 de diciembre, la mayor parte de las fuerzas indígenas fueron dispersadas. En el curso de esta rebelión, García Moreno emi-tió los más duros calificativos en contra de los indígenas, a quienes consideraba: “salvajes, apartados de la naturaleza hu-mana”. El gobierno de García Moreno para aislar a Daquile-ma ofreció el indulto a los prin-cipales dirigentes. Algunos se entregaron y otros fueron cap-turados, casi ninguno se salvó de la muerte.

En enero de 1872 fue captu-rado Daquilema. A partir de su captura se iniciaron los juicios sumarios y las ejecuciones de los líderes de la más grande in-surrección indígena de la época republicana. El juicio al rey de Cacha, se inició recién en mar-zo y su ejecución se realizó el 6 de abril de 1872. La sentencia vil y cínica, dice: “Por el voto

unánime del Consejo, de con-formidad con lo dispuesto en el artículo diez y nueve, título úni-co, tratado octavo del Código Militar, se le impone la pena de muerte”. El Ministro de Gue-rra deja expresa constancia: en estos términos: “Habiendo examinado detenidamente Su Excelencia el Presidente de la República, me ha ordenado devolverla a usted para que se cumpla en todas sus partes”.

Siguiendo el ejemplo de los indígenas de Chimborazo, en los primeros meses del año de 1872, hubo levantamientos en Cañar y Azuay contra las dis-posiciones gubernamentales de obligar a trabajar gratis en las obras públicas. García Moreno, ante la proliferación de suble-vaciones ordenó que se tire a matar contra todo “subversi-vo”.

En el mismo año, en Imba-bura se sublevan los indígenas contra las disposiciones educa-tivas del gobierno, pues Gar-cía Moreno consideraba que mediante la imposición de la educación religiosa podría “ci-vilizar” a los indígenas y con-vencerlos de que colaboren en sus obras.

En su informe al Congre-so de 1873, el déspota, con su violencia característica aprueba los hechos, llamando a los in-surrectos como “malhechores y delincuentes”.

Sublevación indígena liderada por DaquilemaSiguiendo el ejemplo de los indígenas de Chimborazo, en los primeros meses del año de 1872, hubo levantamientos en Cañar y Azuay contra las disposiciones gubernamentales de obligar a trabajar gratis en las obras públicas. García Moreno, ante la proliferación de sublevaciones ordenó que se tire a matar contra todo “subversivo”.

“Nunca leí esos papeles, me decían que era lo

mismo y me hacían firmar rá-pido”, dice la madre de la chica violada. El acusado de la vio-lación está prófugo, supuesta-mente en España y es padre del actual candidato a la vicepresi-dencia de la república, en bino-mio con Rafael Correa.

El caso es que la madre originalmente presentó una demanda por violación contra Humberto Glas Viejó, pero, luego cambió de abogado por sugerencia de la fiscal que lle-vaba el caso. El nuevo aboga-

do le hizo firmar un papel, que nunca pudo leer, que solicitaba que la demanda quede insub-sistente, porque el padre del niño era un amigo de la chica violada. Lo cual es falso.

Así continúa una suerte de manipulación con el fin de evi-tar que el nombre del antes mi-nistro y ahora candidato a la vi-cepresidencia sea involucrado. Pero lo cierto es que el nuevo abogado, el que le hizo firmar papeles al apuro, resultó ser abogado del ministerio en el que Jorge Glass fue la máxima autoridad. La fiscal que “su-

girió” a este abogado ha sido promovida a jueza.

El día en que se presentó la primera demanda la orden de prisión contra Glas no llegó sino hasta la noche, dando po-sibilidad a que este pueda esca-par. Y así lo hizo, se denuncia que está en España.

El niño, hermanastro del candidato a la Vicepresidencia, nació en enero de 2012. Los periodistas denuncian que no ha recibido la visita del can-didato. Seguramente, por pre-siones de la campaña electoral, terminará por hacerlo. Lo cier-

to es que la madre de la chica violada ha recibido también propuestas para que “se quede callada”, supuestas decisio-nes para entregarle 50 dólares mensuales, un pequeño solar en algún lugar de la periferia guayaquileña.

Esta es una muestra de lo que hace el poder. Para “prote-ger” la imagen de un alto fun-cionario del gobierno correísta, se ha realizado toda una serie de maniobras que gracias a los profesionales del Colegio de Abogados del Guayas, se des-cubrieron a tiempo.

Padre de candidato a Vicepresidencia es acusado de violación

Este mes de noviembre la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) cum-

ple treinta años de acción sindical. Una central sindical que ha sabido enfrentar con decisión y fortaleza las diversas situaciones que se le han presentado. Entrevistamos a Luis Dután uno de los más importantes dirigentes nacionales de esta organización.Una breve valoración de estos 30 años de la UGTE

El 21 de noviembre vamos a conmemorar los 30 años de vida y de lucha de nuestra central; 30 años de acción del movimiento sindical; 30 años de enfrentamiento a las posiciones antiobreras y privatizadoras de los gobiernosde turno y los em-presarios.

Estos han sido años en los que nuestra central jamás se ha doblegado; los cuatro presidentes de nuestra central continúan con nosotros, jamás se han torcido; son dirigentes con una trayectoria im-portante en la vida de nuestra organización.¿Quiénes son?

Está el compañero Patricio Aldáz, que fue el primer Presidente de nuestra central, Francisco Celi, Luis Dután y Nelson Erazo, actual presiden-te; los cuatro continúan brindando su invaluable aporte en beneficio de los trabajadores.

Con ese ejemplo continuamos en la lucha. Con los principios del sindicalismo de clase con-tinuamos luchando por la liberación de los traba-jadores, por que se respete el derecho a laborar, a una vida digna, a la resistencia, a la protesta, a expresarnos libremente.

En este proceso hemos cosechado grandes triunfos, como también hemos sido golpeados por la política del gobierno, los empresarios y el imperialismo; en medio de este enfrentamiento de clase, en la lucha por la defensa de los derechos, han caído muchos compañeros, entre ellos el com-pañero David Guevara o el compañero Luis Na-ranjo; muchos otros han sido encarcelados, per-seguidos, pero jamás se han doblegado.

Tiempos difíciles para los trabajadores por la acción del gobierno que pretende dividir a los trabajadores ¿Cómo está el proceso de unidad con las otras centrales?

Uno de nuestros principios ha sido poner en primer plano la unidad. En los consejos nacio-nales insistimos en la necesidad de trabajar por fortalecerla entre los trabajadores; esto nos ha dado resultado en las acciones que venimos desa-rrollando conjuntamente con las demás centrales sindicales.

Igualmente, este proceso unitario lo ejerce-mos en la Coordinadora Plurinacional, con la Conaie, cuya demostración fue la marcha por la vida realizada el 8 de marzo y que culminó el 22 de marzo con una gran presencia de la población en la capital.

En este proceso electoral participamos con a la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, donde hemos planteado nuestras propuestas y estamos convencidos que con Alberto Acosta y Marcia Caicedo vamos a llevar al pueblo ecuato-riano y a los trabajadores hacia un gobierno demo-crático, participativo.¿Cómo se ha expresado en las diferentes pro-vincias este 30 aniversario?

Hay un gran interés, en los diferentes even-tos se ha debatido la importancia que tiene para los trabajadores estos 30 años de lucha de nuestra central sindical; de igual manera varios sindica-tos y sus dirigentes han confirmado su participa-ción en el evento de carácter nacional que vamos a realizarlo en Quito, el día 21 de noviembre en el local de la Unión Sindical. En este acto van a ser homenajeados los compañeros fundadores de nuestra central sindical. También en las diferentes provincias se vienen desarrollando actos conme-morativos, en Catamayo, Shushufindi, Orellana los compañeros han organizado, a más del acto formal, mañanas deportivas caracterizadas por la camaradería y alegría presentes a la clase obrera.

UGTE: 30 años sin doblegarse por los

derechos de la clase obrera

Desde la historia

Fuentes: (Historia de las Luchas Po-pulares Fascículo Nº 2)(Las luchas indígenas en el Ecuador de Oswaldo Albornoz)

Entrevista a Luis Dután,

Dirigente de la UGTE

Page 7: EN GAZA - pcmle.org

7

Una ola de indignación con-tra los recortes del gasto público y el aumento de im-

puestos a nombre de la austeridad, se extiende por toda Europa; “la auste-ridad es un callejón sin salida total, y debe ser abandonada. La protección social y los salarios ya no pueden ser sacrificados”, manifestaban los dirigentes sindicales organizadores de estas protestas que exigen a los gobernantes abandonen esta política que está llevando a la ruina a los paí-ses europeos y a la miseria, pobreza y exclusión social a cientos de miles de trabajadores y sus familias

Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, la “Jornada Europea de Acción y Solidaridad por el empleo y contra las políticas de austeridad” la huelga general del 14 de noviembre prácticamente para-lizó a países como España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Chipre, Malta, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Rumania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, donde los trabajadores y organizaciones sociales se tomaron las calles para expresar su rechazo a

la política de recortes que afectan a millones de ciudadanos y aumentan el desempleo. Reportes señalan que los paros y manifestaciones se dieron en 87 ciudades de 23 países.

En Portugal, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), principal sindicato del país, convocó por cuarta vez en dos años a una huelga general contra los recortes del Gobierno que sigue las directrices de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), más conocidos como la troika; en Francia la CGT, CFDT, UNAS, FSU y Soli-daires, organizaron 28 manifestacio-nes en todo el país.

España sin duda fuel el país don-de los trabajadores y organizaciones sociales y juveniles jugaron un im-portante papel en las grandes mani-festaciones que se dieron contra la política del gobierno derechista de Mariano Rajoy.

La participación de sindicatos y Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores, UGT, Coordinadora Obrera, CCOO, USO,

la Confederación Europea de Sindi-catos y de personalidades vinculadas al arte y las letras, entre otros en esta huelga, fue la clara demostración de que la indignación popular contra la política de ajustes y violaciones de derechos a los trabajadores que lle-va adelante el gobierno de Rajoy, va ganando espacio entre los españoles.

A pesar de la brutal represión que dejó más de 120 detenidos y 70 heridos y los anuncios del gobierno tratando de desinformar al manifestar que el impacto de la huelga general ha estado marcado por “la ausen-cia de problemas de orden públicos graves”, la huelga fue un éxito. So-lamente en Madrid, hablan de la par-ticipación de un millón de personas y la paralización de las grandes in-dustrias, centros de abastecimiento, transporte y los principales servicios públicos. Lo mismo ocurrió en ciu-dades como Barcelona, Valencia, Se-villa, Bilbao, Vigo, Alicante y otras ciudades donde al grito de “basta ya!” miles de personas llenaron las calles en protesta por los recortes.

Informaciones publicadas –con

cifras ofrecidas por los convocantes- dicen que son más de nueve millones de personas las que han participado en esta huelga; “otros 2,26 millo-nes han participado en los servicios mínimos”. Por sectores –según los mismos datos- “la participación ha-bría sido del 96% en agricultura, ganadería y construcción; de entre el 90% y el 95% en los transportes y la recogida de basura; del 68% en el co-mercio; y del 55% en los medios de comunicación”.

A pesar de este rechazo, el go-bierno asegura que se mantendrá firme cumpliendo lo exigido por los prestamistas y chulqueros que exigen la aplicación de estas medidas para salvar la economía del sistema capi-talista. “La hoja de ruta del gobierno es la única alternativa posible”, ma-nifestaba el ministro de Economía, de Rajoy, en un claro desafío contra el pueblo español cuya respuesta será la continuación de nuevas jornadas de lucha como la desarrollada, don-de han dejado en claro que no están dispuestos a permitir que se sigan re-cortando sus derechos y conquistas.

Una huelga que sacudió al capitalismo en Europa

Israel ejerce una represión indiscriminada contra

el pueblo palestino con el pretexto de eliminar al jefe militar de Hamas acusándo-lo según las autoridades de atentar contra la seguridad de este país.

En esta supuestamente operación militar los daños colaterales fueron conside-rables: no solo falleció el asistente de Yabari y una niña que se hallaba en las proximidades, sino que hubo un centenar de heri-dos producto del estallido del cohete disparado por la aviación israelí en con-tra del automóvil en que se

desplazaba la víctima, de-mostrando con ello la bru-talidad de la operación eje-cutada en plena vía pública.

Para justificar este ase-sinato el ejército israelí acusó a Yabari de ser “di-rectamente responsable de atentados terroristas contra el Estado de Israel durante los últimos años”, asegu-rando que con este ataque se da inicio a una nueva operación militar contra el territorio palestino, y ame-nazando con lanzar una operación terrestre en Gaza de ser necesario.

La desproporción de fuerzas militares es tan

abrumadora y cuenta con el permanente aval de la Casa Blanca al gobierno israelí, ratificado una vez más que el asesinato de Yabari, ha envalentonado a los secto-res más reaccionarios.

No nos debe extrañar que Estados Unidos e Israel sistemáticamente desobe-dezcan las resoluciones de las Naciones Unidas y se confabulan para el crimen y convierten al sur de Is-rael en una zona de guerra y desencadenan una escalada de violencia cuyo principal efecto será deteriorar la si-tuación en toda la región.

Estados Unidos cínica-

mente respalda el supuesto derecho de Israel a la de-fensa propia, con ello se in-crementa la violencia y los asesinatos selectivos por parte de Israel los únicos afectados son los habitantes civiles de Palestina y en es-pecial de la franja de Gaza que cargan con un conflicto que no les pertenece y que tampoco lo han buscado.

Como en ocasiones an-teriores la historia se repite mientras las agresiones por parte de Israel respaldada por EEUU asesina a los pa-lestinos, la comunidad in-ternacional da la espalda a Gaza

Cientos de miles de argentinos salieron masivamente a las calles de distintas

ciudades del país para protestar contra las políticas del gobierno de Cristina Fernández que, encerrada en la residencia presidencial de Olivos, tuvo que soportar una segunda masiva protesta contra su gobierno en las principales ciudades de Argentina de los manifestantes que se volcaron a las calles con banderas gigantes, golpeando cacerolas y entonando el himno na-cional.

“Está muy mal, está muy mal, mentirle al pueblo por cadena nacional”, coreaba la mul-titud concentrada al pie del Obelisco porteño, epicentro de las marchas de protesta en Buenos Aires.

Hasta allí llegó una importante columna de manifestantes portando una bandera argentina de 200 metros de largo, saludada a su paso por bocinazos, golpes de cacerolas y hasta pande-retas.

Como ocurrió en la convocatoria del pa-sado 13 de septiembre, los reclamos volvieron a ser múltiples y se reflejaron en pancartas exigiendo seguridad, respeto a la libertad de prensa, justicia independiente o denunciando la inflación, las restricciones cambiarias y una eventual reforma constitucional que habilite a Fernández a competir en 2015 por un tercer mandato presidencial, ante lo cual la mayoría de la población rechaza una segunda reelección consecutiva de Fernández.

La protesta denominada 8N, convocada en las redes sociales por argentinos descontentos con el gobierno supone un nuevo desafío a la mandataria en menos de dos meses. El pasado 13 de septiembre fue la primera de carácter ma-sivo contra el gobierno en la capital argentina y otras urbes importantes.

Multitudinarias manifestaciones se dieron en grandes ciudades del interior del país como Córdoba, Salta, Rosario, Mendoza, Santa Fe, La Plata y Bariloche, entre otras. Hubo pro-testas de argentinos en el exterior, en ciuda-des como Miami, Nueva York, Sidney, Viena, Varsovia, Ginebra, Berlín, Roma, Milán, París, Barcelona, Madrid y Londres.

El “8N” se vivió en las redes sociales, don-de surgió la convocatoria, que hoy operaron como tribuna de discusión acalorada entre par-tidarios y detractores de la protesta.

Sectores del oficialismo han descalificado al “8N” como un intento de la oposición para desestabilizar al Gobierno.

Israel bombardea indiscriminadamente a Palestina

Multitudinaria protesta contra el gobierno de Cristina Fernández

La política de recortes ordenada por los orga-nismos financieros está llevando a la ruina a los países europeos y a la miseria, pobreza y exclu-sión social a cientos de miles de trabajadores y

sus familias

14 de noviembre:

Page 8: EN GAZA - pcmle.org

8

Bajo la hospitalidad africana, junto a los trabajadores y al pueblo de Túnez, los Partidos y Organizacio-

nes Marxista Leninistas integrantes de la CIPOML, hemos abordado el debate sobre situación internacional, las políticas del im-perialismo, la reacción y la patronal; el de-sarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos; así como los problemas y perspec-tivas de la lucha de nuestros partidos.

Constatamos la existencia de una crisis profunda del sistema capitalista- imperialista, que se desenvuelve de manera desigual en los distintos países, afectando especialmente, de forma negativa, a la clase obrera, la juventud y los pueblos.

Pese a las medidas neoliberales para “salir de la crisis”, impulsadas por los monopolios y las clases dominantes, que pretenden hacernos creer que por esa vía la superaremos definitivamente, la realidad es terca, los efectos de la crisis persisten.

El imperialismo norteamericano intensifica las guerras de agresión, mantiene sus tropas imperialistas en Afganistán e Irak. Continúan la feroz arremetida contra el pueblo libio, las amenazas contra Irán y otros pueblos con el objeto de apropiarse de sus riquezasy ocupar posiciones estratégicas. Apoyan abiertamente la ocupación militar de los sionistas en Palestina. Los imperialistas de la Unión Europea, pese a sus intereses específicos, actúan en lo fundamental como aliados con los estadunidenses en su confrontación con Rusia y China.

Las pretensiones del imperialismo estadunidense y de la Unión Europea de controlar Siria amenazan con desembocar en una agresión militar directa a nombre de la OTAN. De producirse tal situación pueden avivar las llamas de una guerra regional, que podría incluso devenir en una nueva conflagración general.

Los marxista leninistas rechazamos decididamente la intervención imperialista, levantamos la defensa de los principios de la autodeterminación de los pueblos. Los

problemas de Siria deben resolverlos los trabajadores y los pueblos de ese país.

Al agudizarse todas las contradicciones, inevitablemente chocan los intereses de las potencias imperialistas, unas por preservar sus zonas de influencia, otras que buscan un lugar en un nuevo reparto del mundo; las potencias imperialistas occidentales pretenden mantener su dominio incólume y sus áreas de control, mientras, por otro lado, las potencias imperialistas emergentes pretenden ocupar un puesto de mayor liderazgo y control territorial en el mundo. Esta confrontación que enfrenta a los países imperialistas entre sí, progresivamente lleva a choques, diplomáticos unas veces, violentos otras, pero siempre en la forma de agresión y expoliación a los países dependientes y de mayor explotación a la clase obrera.

China se está convirtiendo en el principal exportador de capitales hacia los países dependientes de Asia, África y América Latina en búsqueda de materias primas y la ampliación de sus mercados; así como, en un competidor agresivo en el mercado y las inversiones en los propios EE.UU. y los países imperialistas de Europa. Rusia está fortaleciendo su economía, su capacidad y recursos energéticos, así como su poderío militar, asumiendo un papel agresivo en el nuevo reparto del mundo. Las posiciones de Rusia y China oponiéndose en el Consejo de Seguridad a la intervención militar en Siria nada tienen que ver con la soberanía nacional y los derechos del pueblo sirio, responden a sus intereses de disputar la hegemonía con los países imperialistas occidentales.

La clase obrera y los pueblos se expresan en movilizaciones, paros y la huelga general, principalmente, en España, Grecia, Portugal, entre otros; en defensa de sus derechos y en oposición a las medidas del capital que busca echar el peso de la crisis sobre sus espaldas.

En África del Norte y el Medio Oriente continúan las revueltas de los pueblos

en contra de la tiranía, en defensa de la libertad y la democracia. Los procesos revolucionarios abiertos por los trabajadores y los pueblos en Egipto y particularmente en Túnez prosiguen planteando la perspectiva de un cambio del régimen de opresión y su liberación definitiva.

En América Latina la lucha de los pueblos y los trabajadores en oposición al saqueo de los monopolios mineros internacionales, en defensa de la soberanía nacional y del ambiente y la naturaleza moviliza a centenares de miles de personas.

Los combates de los trabajadores, la juventud y los pueblos en oposición a los efectos de la crisis, condenando la dominación imperialista capitalista, se expresan en diferentes niveles, en todos los países y regiones. Esas luchas afirman la confianza de la clase obrera en el camino de la lucha, esclarecen la naturaleza del capital y la reacción, desenmascaran las posturas de la socialdemocracia y el oportunismo; y, al mismo tiempo hacen evidente sus limitaciones y debilidades para detener la ofensiva del imperialismo y la reacción, de la patronal y los gobiernos a su servicio. A los revolucionarios proletarios nos corresponde dar una respuesta ideológica, política y organizativa. Asumimos nuestra responsabilidad de involucrarnos en la organización y el combate de la clase obrera, la juventud y los pueblos; de colocar la iniciativa y el coraje comunista para conducir consecuentemente esas movilizaciones y sobre todo, señalarles el rumbo cierto de la revolución y el socialismo.

El fortalecimiento de nuestros partidos, la afirmación de su vinculación con las masas, la tarea de colocar nuestro programa en la calle, al alcance de las masas combativas, de ponernos a la cabeza de las luchas, promover y fortalecer el Frente Popular son las orientaciones generales que surgen de esta Conferencia. El aporte de cada partido ha sido enriquecedor y demuestra como el marxismo leninismo se va fortaleciendo en el mundo, todo lo cual coloca en nuestras

manos una extraordinaria responsabilidad, a la cual sabremos responder decididamente.

La agudización de la crisis general del capitalismo, la agresión imperialista y el peligro de una nueva guerra general, el desenvolvimiento acelerado de las fuerzas productivas generado por la revolución científica técnica, el desarrollo de la luchas de los trabajadores, la juventud y los pueblos plantea nuevos desafíos para nuestros partidos y organizaciones, debemos buscar en el curso mismo de los combates de clase nuevas formas de organización y lucha.

La liberación de los trabajadores y los pueblos obra tiene que ser de ellos mismos y responsabilidad irrenunciable de nuestros partidos y organizaciones.SI es posible cambiar este mundoEl marxismo leninismo es nuestra guiaCIPOMLOrganización para la construcción del Partido Comunista de AlemaniaPartido Comunista de BenínPartido Comunista Revolucionario – BrasilPartido Comunista Revolucionario de Costa de MarfilPartido Comunista de los obreros de DinamarcaPartido Comunista Marxista Leninista del EcuadorPartido Comunista de España (Marxista Leninista)Partido Comunista de los Obreros de FranciaPlataforma Comunista de Italia (Vía Democrática de Marruecos) AnnahjiDimocratiPartido Comunista de México (Marxista leninista)Organización Revolutijon de NoruegaPartido Comunista del Trabajo de República DominicanaPartido Comunista Revolucionario de TurquíaPartido de los Trabajadores de TúnezPartido Comunista Marxista Leninista de VenezuelaPartido Comunista Revolucionario Voltaico

Declaración de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas