editorial - pcmle.org

8

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial - pcmle.org
Page 2: Editorial - pcmle.org

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

La afirmación del actual Gobierno como representante de los intereses de la gran burguesía y del capital financiero internacional es un asunto que no da lugar a dudas; el

contenido de su programa económico en buena medida expre-sado en la Ley de Fomento Productivo, en su anuncio de revisar todo tipo de subsidios, de iniciar con la privatización de varias empresas estatales, así como el acercamiento a organismos in-ternacionales como el Fondo Monetario Internacional —acos-tumbrado a imponer planes de ajuste a los países que, como el nuestro, enfrentan graves problemas económicos— son claras muestra de ello.

En el terreno político las cosas van por el mismo sendero. Ha optado por someterse a la órbita controlada por el imperia-lismo estadounidense, y para prueba están los convenios firma-dos en el tema relacionado a la seguridad del país, que otorgan privilegios a los aparatos yanquis de inteligencia que violentan la soberanía nacional.

Con esa conducta Lenín Moreno logra el apoyo de los gran-des empresarios y el visto bueno de los gringos, pero pierde el apoyo popular. Cada vez son menos los ecuatorianos que tienen expectativas positivas sobre el Gobierno y mayor es el desen-canto y el pesimismo popular sobre las posibilidades de que en corto tiempo se resuelvan los graves problemas que afectan a los trabajadores de la ciudad y el campo.

Cierto es que Moreno recibió un país en crisis, situación a la que le llevó el Gobierno de Rafael Correa, pero intenta sor-tear esta crisis como todo gobierno de las clases dominantes ha hecho: pasando la factura a los más pobres para que éstos la paguen.

El gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS se ferió el Ecua-dor, millones de dólares se metieron en sus bolsillos los más altos funcionarios —lo que ahora se está comprobando—, otros tantos millones se “evaporaron” en gastos dispendiosos, en contratos con empresas internacionales, principalmente chinas, etc.

Luego de la gran borrachera y comilona burguesa que dejó al Ecuador en crisis, Rafael Correa y su banda no tienen cara para presentarse como opositores al gobierno y representantes de los intereses populares, como intentan hacerlo.

Los responsables de la crisis del país no pueden resolverla porque son beneficiarios de ella, llámense Correa, Moreno o cualquier burgués neoliberal.

Desde que Lenín Moreno hizo cam-paña por la Pre-

sidencia de la República (2016), junto a Jorge Glas ofrecieron hacer una ciru-gía mayor a la corrupción, como prioridad de su Go-bierno, cosa que después de 16 meses de funciones, de ofrecimiento no ha pasado. Recordemos que Glas fue condenado a seis años de prisión por ladrón y está vinculado a otras in-vestigaciones de Fiscalía. Los hechos de corrupción siguen apareciendo la ma-yoría de ellos encabezados por altos funcionarios de Alianza PAIS.

El Gobierno de Mo-reno habla de combatir la corrupción, pero ni el Ejecutivo, ni la Asamblea tienen la decisión política de hacerlo y menos toman medidas concretas para convertirlo en hechos. El discurso es emotivo y cau-tivador, pero ya no con-vence, porque hasta hoy no se ha recuperado ni un centavo de dólar de todo lo robado por sus coidearios. Lejos de recuperar el dine-ro, se lo siga gastando in-famemente como en el fes-tejo de la cárcel cuatro por el cumpleaños de Glas.

El “combate a la co-rrupción” es utilizado como instrumento político de Moreno para recuperar puntos cuando su credibi-lidad baja, cuando quiere recuperar su imagen; sin embargo sigue gobernan-do con los funcionarios que se llenaron los bol-sillos con el régimen co-rreísta.

En cadena nacional Lenín Moreno pública-mente reconoció su inca-pacidad de poner fin a la

corrupción, señaló: “Solo no podré hacerlo, es tarea de todos, no solo del Go-bierno”, pidió auxilio a la Contraloría, Fiscalía, etc, y también al “ciudadano” ¿Por qué Moreno no em-pieza escudriñando en su propio gabinete de gobier-no, entre sus Ministros y funcionarios, asambleístas y otros que vienen acu-mulando riquezas desde la presidencia de Correa y ahora la esconden con su complicidad?

Existen hasta la fecha 293 informes de la Con-traloría General del Esta-do con indicios de respon-sabilidad penal enviados a la Fiscalía desde julio de 2017, solo de 39 casos investigados se ha deter-minado un perjuicio para el Estado de 270 millones de dólares. Hasta cuándo se van a investigar los 254 casos restantes?

La población, las or-ganizaciones sociales, po-pulares, políticas son las protagonistas de lo poco que las autoridades han investigado y continua-rán exigiendo a Moreno que recupere lo robado, reclamación que no debe molestarle al Presidente porque además es su obli-gación cumplirla por man-dato de la consulta popular de febrero.

Moreno logra el apoyo de los grandes

empresarios y el visto bueno de

los gringos, pero pierde el apoyo

popular.

Combate a la corrupción:

Solo discurso

La Corte Nacional de Justicia es uno de los sitios en que el correísmo se ha atrincherado; sus jueces y con-

jueces han servido como peones al poder de turno, persiguiendo a los sectores de oposición y dejando en indefensión a los trabajadores y pueblos.

Se calcula que el 85% de las sanciones que tiene el país en la Corte Internacional de Derechos Humanos se debe a errores judiciales u actuaciones arbitrarias de los jueces. En los últimos años se han dicta-do fallos que han sorprendido a propios y extraños, incluso sentenciado a personas que no han sido parte del proceso. Esta realidad debe cambiar, es un requerimien-to del país el cambio de esta institución y mientras esto no se dé la Corte continuará legitimando las actuaciones arbitrarias del gobierno.

Por ello, uno de los principales aciertos del CPCCS transitorio fue la evaluación y posterior terminación de funciones de los vocales encabezados por Jalkh. Los voca-les nombrados de manera transitoria para dirigir el Consejo de la Judicatura tienen

el mandato de evaluar el accionar interno de este organismo, así como la Corte Na-cional de Justicia.

El trabajo del CJ transitorio inició con algunos traspiés en el nombramiento de Fiscales y Directores Provinciales, en el camino fueron levantando varias iniciati-vas para desarmar el andamiaje correísta. La instalación de la Mesa Verdad y Jus-ticia como un escenario para analizar el accionar de los operadores de justicia fren-te a los procesos de criminalización de la protesta es un importante paso; sin embar-go, las contradicciones internas, las trabas burocráticas y legales y los cálculos políti-cos han demorado el inicio del proceso de evaluación a la Corte Nacional, principal organismo en que se encuentran atrinche-rados varios de los funcionarios judiciales impuestos por el correato.

El proceso de evaluación es un pedido de las organizaciones populares, de los gremios de abogados y la población. Es ne-cesario que este proceso sea público, que la población puede participar en la evalua-ción de los jueces.

Evaluar a la Corte Nacional

Edit

oria

lCorrea se ferió el país,

Moreno pasa la factura al pueblo

El “combate a la corrupción” es utilizado como

instrumento político de Moreno

para recuperar puntos cuando su credibilidad baja.

Page 3: Editorial - pcmle.org

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Correa será investigadopor delincuencia organizada

El ex Presidente de la República Rafael Co-rrea será investigado

por la Fiscalía General del Estado mediante indagación previa por el delito de de-lincuencia organizada. En-cabeza la lista en la que le siguen el ex Vicepresidente Jorge Glas Espinel; Alexis Mera, ex Secretario Jurídi-co de la Presidencia; José serrano, ex Presidente de la Asamblea Nacional; Die-go García, ex Procurador General del Estado; Carlos Pólit, ex Contralor General del Estado; Carlos Baca, ex Fiscal General del Estado; y, Sandinoel de Freitas, ex Re-presentante de Odebrecht en Ecuador.

El proceso se deriva del juicio por asociación ilícita seguido en contra de Jor-ge Glas, sentenciado a seis años de cárcel en el caso Odebrecht, y se dicta la re-apertura del expediente por

parte de la fiscal subrogante Ruth Palacios, el 6 de sep-tiembre, con la inclusión de la resolución del inicio del proceso judicial que en su momento no fue anexada por el anterior Fiscal Subro-gante, Gen Rhea.

Correa y los altos fun-cionarios de Alianza PAIS (AP) crearon un sistema de corrupción que comprendió tráfico de influencias, pecu-lado, enriquecimiento ilíci-to, repudiado por los secto-res populares que exigieron se los meta a la cárcel. El regreso de la constructora brasileña Odebrecht en el 2010 fue aprobada por el ex Primer Mandatario y no fue ninguna casualidad, ya que fueron eliminadas las glosas por el ahora prófugo Carlos Pólit. Los decretos de emergencia sirvieron para dar contratos a dedo de obras millonarias en las que seguro hubo el lleve.

La Ley anticorrupción de Moreno

La Ley anticorrupción y de protección del denun-ciante, propuesta por el pre-sidente Lenín Moreno se queda corta ante la montaña de corruptelas del correís-mo, las medidas incluidas en ese proyecto son meros parches que no resuelven mayor cosa, porque se debe entender que las decisio-nes del gobierno anterior no fueron hechos aislados. El entramado que se montó tenía como objetivo encum-brar un régimen autoritario,

por lo que era necesaria la eliminación de la oposición levantada por las organiza-ciones sociales, populares y de izquierda que les per-mitiera un control integral, para lo cual no dudaron en criminalizarla. La delin-cuencia organizada dirigida por Correa es la corruptela que hoy se debe continuar desmontando.

Casos pendientesPara que haya justicia

deben continuar las investi-gaciones de la Fiscalía que impidan la impunidad en casos pendientes como:

Vialmesa, Invermunth, Dusac, Oas, Hidroeléctri-ca Baba, Seguros Sucre, el doble sueldo en el IAEN de la esposa de René Ra-mirez, el espionaje de la SENAIN, Rommy Vallejo y los Panamá Papers, CNT y los paraísos fiscales, las carreteras y los 8 mil millo-nes de dólares, los negocios inmobiliarios de la familia Glas, lo de Topic, los dine-ros de la campaña de AP y los aportes de Odebrecht, los hermanos Ostaiza y el narcotráfico, entre muchos otros casos.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirma que el déficit se ha reducido a 997 millones de

dólares hasta agosto del presente año lo que significa el 0.95% del PIB, dejando la imagen de que el problema de falta de dinero en las arcas fiscales está solucio-nado, lo cual no es verdad.

En realidad se refiere al déficit prima-rio, esto es los ingresos menos los egre-sos, pero sin incluir a los que tienen que ver con la deuda. Sin embargo mediáti-camente utilizar esta cifra es favorable pues muestra otra realidad. El gobierno espera que al finalizar el 2018 el déficit primario se encuentre en 1350 millones de dólares, mientras el déficit global en 4050 millones; sin embargo, las propias fuentes oficiales, sostuvieron en su mo-mento que este déficit supera los 11 mil millones de dólares.

Pero la reducción en el déficit prima-rio no es ningún mérito, si nos atenemos a la información presentada a la Asam-blea por parte del Ministerio de Finanzas el año anterior, para la aprobación presu-puestaria 2018, ya en esa ocasión no se presentó un déficit primario sino un su-perávit de 627 millones de dólares, esto es 0.6% del PIB.

Con la eliminación de puestos de tra-bajo, que ya van más de 42 mil despe-didos, más la recaudación tributaria que ascenderá debido al regalo que recibirán los empresarios con el no pago de mul-tas, recargos e intereses, en realidad con facilidad el déficit primario se debería transformar en superávit, pero eso no es tan conveniente para un gobierno que pretende privatizar empresas y eliminar subsidios con el justificativo de la falta de recursos.

¿Eficiencia económica?

Correa y los altos funcionarios de Alianza PAIS (AP) crearon un sistema de corrupción que comprendió tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento

ilícito, repudiado por los sectores populares.

En “mérito” a la corrupción

En el período legislativo anterior, un grupo de asamb-ñeísta corruptos condecoró a otros corruptos. El pleno de la Asamblea Nacional en estos días dejó sin efecto

las condecoraciones otorgadas a Luis Chiriboga, Carlos Pólit y Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta Argentina.

Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en noviembre de 2016, fue declarado culpable del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de pri-sión; Pólit, excontralor General del Estado, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por el delito de concusión; y, Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, enfrenta varias causas en su contra por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero y se ha emitido orden de arresto en su contra.

Esas condecoraciones aprobadas por el correísmo dan cuenta de los íconos que éstos tienen, de su referentes de ética y moral. ¡Delincuentes de cuello blanco!

La lucha de los sectores populares organizados ha sido un elemento fundamental para que se den pasos en el combate a la corrupción; sin esa lucha, con seguridad, los que hasta ahora han sido sancionados continuarían disfrutando de im-punidad como muchos aún ocurre con muchos cínicos que se pasean por las calles con tranquilidad.

Page 4: Editorial - pcmle.org

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADORSomos la generación que hará la revolución

¿Sabías que...El femicidio es el término que refiere los

crímenes de odio hacia una mujer por el hecho de serlo. En cambio feminicidio es el término que refiere el asesinato de una mujer por su

condición de mujer, pero sobre la cual el Estado capitalista también tiene responsabilidad por

ser promotor de la violencia?

¿Sabías que...El jueves 13 de agosto Ely fue golpeada brutalmente

por su pareja hasta dejarla inconsciente y frente al intento

de femicidio apenas se ha emitido una sentencia de 60 días

de prisión?

Cuentas claras y chocolate espeso...

El Estado

ecuatoriano en

su Constitución

define a la

educación como un

derecho irrenunciable,

como un área de prioridad

para la inversión pública

y requisito de desarrollo

nacional y garantía de la

equidad social. Establece

además que los padres de

familia, la comunidad, los

maestros y los educandos

participarán en el desarrollo

de los procesos educativos.

La Constitución

señala también que

los adolescentes y

jóvenes somos un sector

fundamental para el

desarrollo del país y que

tenemos el derecho a ser

consultados en todas las

políticas públicas sobre las

cuales tengamos interés.

Sin embargo, eso

no ocurre. Durante 10

años los estudiantes

fuimos excluidos de la

participación, discusión y

definición de las políticas

públicas educativas. El

gobierno de Lenín Moreno,

en los primeros meses de

su gestión definió como

política la constitución de

mesas de diálogo, en estas

circunstancias el Ministerio

de Educación desarrolla

el denominado “Acuerdo

Nacional por la Educación”

y en la Asamblea Nacional

se discute el proyecto

de Reforma a la Ley

Orgánica de Educación

Intercultural Bilingüe. Pero

de todos estos procesos

no participamos los

jóvenes, ni los estudiantes

secundarios.

La Federación de

Estudiantes Secundarios

del Ecuador, FESE, ha

presentado sus debidos

requerimientos para

participar de estas

instancias. Los estudiantes

secundarios tenemos una

propuesta de reforma a

la LOEI, al Bachillerato

General Unificado, al

Sistema de Acceso a la

Universidad y a cada uno

de los problemas del

sistema educativo, y los

hemos presentado ante la

Asamblea y el Ministerio del

ramo, pero las puertas de

las instituciones públicas

siguen cerradas.

En estas instituciones se

empecinan en no escuchar

a los estudiantes, en

desarrollar discusiones en

las alturas. Esta semana, por

ejemplo, la Comisión de

Educación de la Asamblea

desarrolló un encuentro con

ex ministros de Educación

entre los que se encuentran

los responsables de

que miles de jóvenes no

ingresen a la universidad,

de los errores del BGU, la

impunidad sobre los casos

de abuso sexual, los que

pretendieron privatizar la

educación en el pasado y

uno que otro ex ministro o

ministra rescatable.

Los estudiantes

secundarios no estamos

presentes en los procesos

de diálogo y reforma a la

educación, las autoridades

educativas no tienen el

interés de escuchar nuestra

voy y propuestas de

solución a los problemas

educativos.

Pedimos a la Asamblea

Nacional que el debate

sobre la reforma a la LOEI

sea un debate abierto,

democrático incluyente,

del que participemos sus

actores fundamentales,

recordemos que lo

que está en juego en la

educación es el futuro de

las generaciones siguientes

y no el de los funcionarios

y personalidades que ya

han pasado por las aulas

de escuelas, colegios y

universidades. El país

demanda transparencia,

entonces, que se incluya

a los legítimos actores

en la construcción de la

nueva educación que tanto

necesita nuestro país.

Federación de Estudiantes

Secundarios del Ecuador

¿Cuándo escuchan a los estudiantes?

Los estudiantes secundarios tenemos una propuesta de reforma a la LOEI, al Bachillerato

General Unificado, al Sistema de Acceso a la Universidad y a cada uno de los problemas del

sistema educativo.

Page 5: Editorial - pcmle.org

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADORLa energia de la juventud debe

promover la lucha social

Ayer subieron la gasolina “súper” y como no todos consumen esa gasolina, no

a todos les importó; luego subieron

el precio del diésel para la pesca, y

como no todos son pescadores tam-

poco a todos les importó; mañana

subirán la gasolina extra, el gas, la

luz. ¿Qué vamos a hacer?El 21 de agosto, el presidente

Lenín Moreno anunció un nuevo

paquete de medidas económicas,

en las cuales, además de las efec-

tistas como la reducción de minis-

terios, venta de vehículos y reduc-

ción de ciertos gastos, se anunció

la elevación de combustibles como

la gasolina “súper” y el diésel in-

dustrial, además de la privatiza-

ción de ciertas empresas estatales.

Este es un paquetazo, implementa-

do de forma gradual y calculada,

para que el golpe parezca “menor”,

decorado con un supuesto llama-

do al “diálogo”, no para hablar de

los problemas del país, sino para

determinar qué otros subsidios

se pueden “focalizar” y qué otras

políticas antipopulares se deben

aplicar..Moreno miente cuando dice

gobernar “para los de abajo”, pero

no cobra a los grandes empresa-

rios deudores de impuestos, que

no han cancelado 4611 millones

de dólares por concepto de impues-

tos, multas, intereses y recargos;

no recupera el dinero que robó la

corrupción correísta, que solo en

el caso de ODEBRETCH asciende

a 800 millones. ¿Cuándo se deba-

tirán los problemas fundamentales

de los pueblos y la juventud, por

ejemplo una verdadera reforma que

nos permita tener una nueva edu-

cación? ¿Cuándo va a construir las

40 universidades, crear los 250 000

empleos anuales y las demás ofer-

tas de campaña? Durante diez años, los correis-

tas despilfarraron el dinero de los

ecuatorianos y se llenaron los bol-

sillos; ahora, “Alianza País” quie-

re que los más pobres paguen las

consecuencias de la crisis que ellos

han provocado. Por eso las y los jó-

venes rebeldes hacemos un llama-

do para que todo el pueblo se una a

la lucha en contra de la eliminación

de los subsidios, las privatizaciones

y en defensa de nuestros derechos.

¡SUBEN LOS COMBUSTI-BLES, SUBE TODO!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

¡MOVILIZACIÓN POPULAR 20 DE SEPTIEMBRE!

La juventud como etapa de la vida concentra un cúmulo de energías,

de iniciativas, de sentidos renovadores y rebeldes. Si estos encuentran un horizonte político de izquierda, la lucha social, el combate a las políticas antipopulares de este gobierno o de cualquier otro, la conquista de nuevas libertades se volverá una realidad cercana.

Las organizaciones sociales y de izquierda han definido una línea de movilización frente a las medidas económicas y gradualistas del gobierno de Moreno, a sus políticas antipopulares le responde la movilización en las calles de las masas populares. Esta es una línea de acción que busca recuperar fuerzas para el campo popular, elevar el estado de ánimo de las juventudes, los trabajadores y los pueblos.

Es fundamental masificar las movilizaciones, cada vez deben ser más grandes en cada una de las provincias del país, aquello afirmará en el pueblo la necesidad de sumarse, fortalecerá su valentía y rebeldía. Aquí las organizaciones juveniles de izquierda deben cumplir tareas fundamentales:

Es indispensable movilizar a los estudiantes de los colegios, trabajar porque grandes contingentes estudiantiles acompañen las jornadas de lucha popular, en éstas la juventud debe exponer sus demandas por cambios educativos, libre ingreso a las universidades y empleo para la juventud. Aquello será un detonante de respaldo a los demás sectores sociales y para los estudiantes implicará el reconocimiento de la unidad como instrumento para alcanzar sus demandas.

La energía de la juventud

debe dinamizar la lucha social, su sentido rebelde debe promover mayores niveles de combatividad entre las masas. Las organizaciones juveniles deben entregar significativos aportes en las acciones generales de movilización, pero debe también trabajar por expresiones de descontento en cada colegio; si aquello se trabaja de buena manera, esos jóvenes se vincularán también a las jornadas generales fortaleciendo entonces los componentes numéricos, pero sobre todo del estado de

ánimo y de combate en esos espacios.

Las organizaciones juveniles de izquierda tienen el deber de fortalecer su relación con las masas, de ser más incisivos en su organización, persuasivos respecto a las banderas de lucha que levantan. Este nuevo momento político debe implicar también un intenso proceso de formación política de los dirigentes juveniles de los actuales y de los que vendrán sobre ellos recae las presentes tareas.

20-S:A LAS CALLES

CONTRA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y POR

NUESTROS DERECHOS

Page 6: Editorial - pcmle.org

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

La Unión Nacional de Educadores, UNE, se encuentra en pleno

proceso de reconstitución legal de su organización mediante la creación y re-gistro en el Ministerio del Trabajo de las Asociaciones de Trabajadores de la Edu-cación Unión Nacional de Educadores, lo que le per-mitirá realizar, en mejores condiciones, la defensa de los derechos laborales de los educadores.

Se han creado asocia-ciones a lo largo y ancho del país, ya superan los cien cantones que cuentan con una.

Isabel Vargas, electa Presidenta de la Federación de asociaciones en Pichin-cha nos cuenta sobre el tra-bajo que representó realizar una serie de reuniones cons-titutivas de las asociaciones UNE, las asambleas de pro-fesores, el contacto personal con cada uno de ellos para lograr su integración, algo a lo que califica como una experiencia positiva que contribuyó a reanimar a los docentes de Pichincha y re-vitalizar su disposición a la organización.

Este proceso ha sido muy interesante pues paralela-mente los docentes partici-paron en las distintas accio-nes de de protesta en contra del régimen, en la lucha por reinvindicaciones populares de carácter general Así se demuestra en la creciente

participación de maestros y maestras en las diferentes convocatorias realizadas por el FUT.

Juan Cervantes y Glenda Soriano, en Guayas, reali-zan este trabajo para con-formar la Federación, ellos sostienen que el trabajo es arduo pues implica conver-sar constantemente con los docentes para ayudarles a superar los miedos que el correísmo les impuso y mo-tivarlos para que miren su futuro con una óptica dife-rente, la de la defensa de sus derechos, la de una mejor educación.

Vargas sostiene que es un salto cualitativo porque permitirá a los dirigentes, utilizando la legalidad bur-guesa, defender a los docen-tes que deben soportar en su diario quehacer el acoso laboral que va desde el coti-diano maltrato por parte de las autoridades institucio-nales hasta la designación

de tareas con un tiempo exageradamente corto para realizarlas lo que les obliga a llevar el trabajo a la casa, pasando por el traslado de docentes a otras institucio-nes sin siquiera consultar-les.

Precisamente la con-formación de un equipo de abogados especializados en el ámbito educativo es una de las primeras acciones que Vargas ha realizado desde su posesión, para enfrentar los procesos legales como es el más reciente sobre los

cobros de los costos de los cursos a los docentes que no los aprobaron, otra ac-ción autoritaria del gobier-no. Además, dice Vargas, la capacitación de los docentes en todas las áreas será otro aspecto que se priorizará en su gestión.

Estas actividades han permitido enfrentar la ac-ción de Alianza País en el sentido de eliminar a la UNE, lo que los condujo a retirar la personería jurídi-ca, a trasladar la adminis-tración del FCME al BIESS.

Sin embargo la persisten-cia de miles de maestros y maestras ha logrado derrotar a esas pretensiones, la UNE vive, a pesar de las acciones correístas.

Por su lado, Rosana Pa-lacios, presidenta nacional de la UNE, sostiene que el trabajo constante de los diri-gentes a nivel de todo el país dará como resultado que las federaciones provinciales puedan conformar una or-ganización de tercer nivel que será la Confederación de Trabajadores de la Edu-cación UNE y de esa mane-ra terminar de recomponer la estructura jurídica de la UNE y continuar con sus actividades. En tal sentido, las federaciones deberían convocar a un congreso na-cional cuyo objetivo princi-pal sería la conformación de esta confederación.

La UNE se reconstituye

“Estoy convencida de que el decreto Ejecutivo, que se creó para investigar el

asesinato del general Gabela, fue tan solo para borrar las huellas que había dejado el asesinato” señaló Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, luego de la presentación del informe borrador provisional presentado por la Comisión Multipartidista confor-mado por la Asamblea Nacional para el análisis de la documentación del asesinato del oficial de la FAE.

El trabajo fiscalizador de los asambleístas hasta el momento se resumen un documento borrador de 46 páginas y anexos donde se hace un análisis del decreto ejecutivo que

emitió el ex presidente Rafael Correa para la creación del Comité Interins-titucional, las actas y asistencias de este comité, el contrato con el perito Roberto Meza, la información pro-porcionada por varias instancias del Estado, así como los productos I y II del peritaje anteriormente señalado.

De lo que se conoce, los asam-bleístas han podido establecer que el perito Meza entrego los tres produc-tos del que se habla en el contrato, el último debía ser elaborado si existían los indicios suficientes que apuntara a que el asesinato del general Gabe-la tenía vínculos con el crimen or-ganizado. Extrañamente, el informe final del Comité Interministerial que

conformó Correa para investigar las denuncias realizadas por la familia Gabela Ochoa nunca alude a las con-clusiones y se evidencia que el pro-ducto final exhibido por la ministra, de ese entonces, Lady Zúñiga Rocha, no corresponde a los que el perito Meza habría entregado el 8 de julio de 2013. Los hechos son muy escan-dalosos, incluso la correísta Agui-ñaga ha tenido que reconocer que se detectó ocultamiento y perdida de in-formación durante la elaboración del informe final de los ministros.

Hasta el momento podríamos es-tablecer que el correísmo construyó una tramoya legal para encubrir a los principales beneficiarios con la Muer-

te del General, esto es negociantes de armas y militares de alto rango, quie-nes estaban siendo perjudicados con las sucesivas suspensiones de los pro-cesos contractuales y las denuncias realizadas por Gabela en el 2012. Los 18 altos funcionarios que conocieron el tercer producto y los mandos me-dios involucrados en la perdida de los documentos estaría involucrados en un delito de falsificación de docu-mentos y un posible fraude procesal. La denuncia y la solidaridad con la señora Ochoa nos permitirá sancio-nar a los culpables en el engaño esta-tal encabezado por Correa para evitar sancionar a los autores intelectuales del crimen.

Informe caso Gabela responsabiliza a varios funcionarios

El constante trabajo de los dirigentes de la UNE a nivel nacional, provincial y cantonal tiene

como resultado la creación de asociaciones, federaciones y, más adelante, de una

Confederación de trabajadores de la Educación UNE.

Page 7: Editorial - pcmle.org

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Los trabajadores declararon una huelga general de tres días desde el 10 de septiembre contra una reforma fiscal que reduce los salarios. Los sindicatos rechazan la reforma tributaria porque afecta en mayor medida a la clase obrera, y particularmente a los trabajadores de las instituciones públicas, debido a que contiene reducciones salariales para contener el gasto. La huelga acabó en enfrentamientos con la policía en las calles, incendios, saqueos de locales comerciales y una decena de policías con lesiones. La Fiscalía inició los trámites judiciales para declarar la ilegalidad de la huelga general, lo que no ha mermado la fuerza de la protesta.

Huelga general de trabajadores

El jueves 13 de sep-tiembre, el Congre-so de los Diputados

de España convalidó el de-creto ley para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Franco es el tirano más sanguinario que tuvo Espa-ña, responsable de la muer-te de miles de hombres y mujeres que combatieron en su contra o se opusieron a su dictadura, así como del exilio otras miles de personas.

Hasta sus últimos días, en septiembre de 1975 se efectuaron fusilamientos de luchadores populares, concretamente de tres in-tegrantes del Frente Re-volucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ra-món García Sanz— y dos de ETA —Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui.

En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó: “En ori-gen, naturaleza y conduc-ta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, estable-cido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mus-solini; (…) Convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España, fue

impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje (…) no representa al pueblo es-pañol (..), está haciendo im-posible la participación en asuntos internacionales del pueblo español. (…) Reco-mienda que se excluya al Gobierno español de Fran-co como miembro de los organismos internaciona-les (..) Recomienda que (…) el Consejo de Seguridad estudie las medidas nece-sarias que han de tomarse para remediar la situación. (…)”

La exhumación de los restos del dictador Franco ha sido una exigencia de los sectores progresistas y

de izquierda, pues, no es posible que se destine un monumento público para “honrar” la memoria de un dictador fascista responsa-ble de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Está pendiente la exi-gencia de la reparación de las víctimas del franquis-mo, lo que implica sacar de las fosas comunes a los miles de asesinados por el fascismo que la institucio-

nalidad burguesa quiene mantener en el olvido y de-volver sus restos a los fa-miliares.

El Valle de los Caídos es el mayor monumento al fascismo en España, con él han buscado perennizar la imagen de ese régimen cri-minal, por lo tanto debe ser eliminado como tal, como lo demandan las distintas asociaciones de víctimas del franquismo.

Exhumación de Franco es una necesidad histórica

Costa Rica:

La UNAM protesta contra los “porros”

El lunes 3 de septiembre, mien-tras se desarrollaba una mo-vilización por parte de los

estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que es parte de la UNAM, fueron agredidos con piedras, palos y armas corto pun-zantes por parte de los denominados porros.

Se les conoce así a los grupos de choque que tienen por objetivo contrarrestar las movilizaciones estudiantiles mediante el uso de la violencia; son financiados por políti-cos ligados a los partidos de derecha (PRI, PRD, PAN).

Los políticos inescrupulosos aprovechan las condiciones de po-breza para reclutar a jóvenes humil-

des para que realicen actos violentos a cambio del pago de unos pocos pe-sos que de otra forma no podrían ob-tener. Algunos estudiantes también forman parte de estas pandillas.

El rechazo ante esta cobar-de agresión no se hizo esperar y el miércoles 5 se desarrolló una masiva movilización que reunió a alrededor de 50.000 estudiantes de la UNAM, una de las mayores concentracio-nes desde las históricas protestas de 1968.

Esta movilización nos deja de lección que la mejor forma de com-batir estas prácticas antipopulares es la unidad de los estudiantes, que las grandes mayorías son más fuertes que los mafiosos que existen en toda

sociedad capitalista. La presión so-cial obligó que el mismo Presidente Manuel López Obrador se pronuncie en contra de estos grupos de choque y que el rector de la UNAM, Enri-que Graue, firme la expulsión de 18 integrantes de los porros, medida ne-cesaria pero insuficiente

Están planteadas iniciativas de paro estudiantil nacional para el 26 de septiembre, a cuatro años del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzi-napa, y para el 2 de octubre, cuando se cumplen 50 años de la masacre de Tlatelolco. El grito de fuera porros de la UNAM debe ser replicado en los otros centros de educación en que están incrustados estas pandillas.

El Valle de los Caídos es el mayor monumento al fascismo en España, con él han buscado perennizar la imagen del régimen criminal de

Francisco Franco.

España:

Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido ir a la huelga del 21 al 24 de septiembre, convocados por el comité de empresa, porque la dirección del Metro ha incumplido el convenio y los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores en julio de 2017, en el que se aseguraba la estabilidad laboral y organizativa para los próximos años, así como unas condiciones laborales de calidad, con una mejora de las condiciones económicas y sociales. El irrespeto del convenio afecta a 3.500 trabajadores, que exigen soluciones inmediatas para no perjudicar a los usuarios de los cuales ellos y sus familias forman parte.

Trabajadores del metro a la huelga

Page 8: Editorial - pcmle.org

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

La dominación que ejer-ce la burguesía sobre la clase obrera y el resto

de clases trabajadoras, tenien-do como núcleo el proceso de producción en el que se realiza la explotación del tra-bajo, se apoya en varios me-canismos de índole ideológi-co-políticos, que actúan como instrumentos de coerción y cohesión de la sociedad. Entre los primeros se hallan los apa-ratos de represión; en los otros están la escuela, la iglesia, la cultura, las leyes, el arte, etc. Unos y otros garantizan que los integrantes de la sociedad, forzados y sobre todo volun-tariamente –por efecto de la cohesión ideológica- asuman como suya la interprtetación que la clase dominante tiene sobre la sociedad y su desa-rrollo y como indispensable actuar bajo los parámetros establecidos por la clase que ostenta el poder para obtener el progreso. De esa forma el dominio económico de la burguesía se extiende a los ámbitos politico e ideologíco y se cumple aquello que la ideología dominante en una sociedad es la que profesa la clase dominante.

Cuando una clase social ha tenido la capacidad de des-entrañar la esencia de las co-sas desnudando la apariencia que la oculta y frente a esa realidad entiende y se com-promete con el papel que la circunstancia histórica le im-pone cumplir adquiere con-ciencia de clase y pasa de ser, como lo dice Marx, “de clase en sí a clase para sí”. En esas circunstancias la clase logra ver al mundo con sus pro-pios ojos, entenderlo en base a sus propias experiencias y reflexiones y actuar sobre él en función de sus particulares intereses.

Mientras eso no ocurre los individuos son víctimas de una falsa conciencia, es decir, portadores de un pensamiento que no es correspondiente con sus condiciones materiales de existencia. Así se explica, por ejemplo, que haya trabajado-res que adoptan como suya la ideología burguesa, hacen suya una visión del mundo que no concuerda con sus in-tereses individuales y de clase sino con los intereses de clase de la burguesía. Es lo que se conoce como alienación. Si la actividad social de los in-

dividuos es alienada (no co-rrespondiente con sus necesi-dades y deseos) su conciencia también lo será.

Que en el curso de la his-toria, en medio de constantes y altas luchas la clase obrera haya desarrollado una con-ciencia de clase no significa -como ya señalamos en la edi-ción anterior- que las nuevas generaciones de trabajadores espontáneamente vengan con esa conciencia históricamente acumulada e inclusive que to-dos los trabajadores sean por-tadores de ella. Esto lleva a Lenin a plantear la necesidad de que el partido revolucio-nario tiene como responsabi-lidad de primer orden trabajar por desarrollar la conciencia de clase y elevarla a los más altos niveles. «La tarea de los socialdemócratas… es transformar la política tra-deunionista en lucha política socialdemócrata, aprovechar los destellos de conciencia política que la lucha econó-mica ha hecho penetrar en el espíritu de los obreros para elevar a éstos hasta el nivel de

la conciencia política social-demócrata*» dice Lenin en ¿Qué hacer?

En tanto y en cuanto el movimiento obrero y popular no se libera de las ataduras ideológicas impuestas por la burguesía, sus respuestas a los problemas generados por el capitalismo mantienen el se-llo del pensamiento burgués o pequeño burgués y su lucha no rebasa los límites que la misma burguesía tiene esta-blecidos como permisibles en el juego político de su propia institucionalidad, inclusive en las ocasiones en que sus acciones aparecen como ra-dicales y violentas. Solo un movimiento obrero y popular con alta conciencia de clase, influido por el pensamiento socialista está en capacidad de hacer de su lucha el ins-trumento para liberarse de las cadenas de la dominación capitalista con el triunfo de la revolución social.

Cumplir al interior del movimiento obrero el papel de agente conciente, de van-guardia ideológica y política,

que señala el camino por el que deben transitar el mo-vimiento revolucionario del proletariado a fin de acabar con el capitalismo, es el reto que tiene todo partido marxis-ta-leninista para cumplir con su compromiso histórico.

El proletariado tiene como armas fundamentales para al-canzar su emanciapación su conciencia de clase y la teoría del socialismo científico. Al prender los ideales revolucio-narios en la conciencia de las masas éstos se convierten en fuerza material en la acción de quienes los promueven y luchan por su aplicación. «El arma de la crítica no puede soportar evidentemente la crítica de las armas; la fuer-za material debe ser superada por la fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material apenas se en-señorea de las masas…» ma-nifiesta Carlos Marx.

Condiciones materiales de viday conciencia social (parte II)

El arma de la crítica no puede soportar evidentemente la crítica de las armas; la fuerza

material debe ser superada por la fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material apenas se

enseñorea de las masas...‘ ‘

*En esa época los comunistas se denominaban socialdemócratas. Esa denominación fue abandonada cuando los partidos socialdemócratas de Eu-ropa se aliaron con la burguesía de sus respectivos países.