en castilla‐la mancha - ccoo

13
REVISTA DE LA SECRETARÍA DE MUJER E IGUALDAD DE CCOO CLM REVISTA DE LA SECRETARÍA DE MUJER E IGUALDAD DE CCOO CLM Nosotras en CastillaLa Mancha Nº 12 Campaña formativa en igualdad de CCOO CLM ¡Ni una menos! No No a la violencia machista

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: en Castilla‐La Mancha - CCOO

REVISTA DE LA SECRETARÍA DE MUJER E IGUALDAD DE CCOO CLM REVISTA DE LA SECRETARÍA DE MUJER E IGUALDAD DE CCOO CLM

Nosotrasen Castilla‐La Mancha

Nº 12

Campaña formativaen igualdad de

CCOO CLM

¡Ni una menos!

NoNoa la

violencia machista

Page 2: en Castilla‐La Mancha - CCOO

En Castilla‐La Mancha el 2017 está siendoun "año trágico” en lo que a violenciamachista se refiere. Es intolerable que en loque llevamos de año en la región haya habi‐do tantos asesinatos machistas como losocurridos en los últimos cuatro años.

Según las cifras oficiales, según lo que la leyconsidera violencia machista, 5 mujereshan sido asesinadas en nuestra comunidadautónoma. Según las cifras reales son 7 losasesinatos machistas, a los que hay quesumar los de dos menores.

Una realidad tan cruel y dramática queexige del compromiso y el esfuerzo del con‐junto de administraciones, instituciones,sindicatos, organizaciones... del conjuntode la sociedad para conseguir acabar conesta lacra social que atenta contra los dere‐chos y las vidas de las personas.

CCOO tenemos un fuerte compromiso ymantenemos una lucha constante y arduapor lograr este objetivo. Queremos unasociedad, en el conjunto de ámbitos, dondela violencia machista no tenga cabida. Unasociedad en la que se imponga la libertad y

el respeto de los derechos humanos.

En este sentido, CCOO hemos venido exi‐giendo, tanto a nivel nacional como regio‐nal, la puesta en marcha de "medidas yactuaciones contundentes que permitanponer freno a esta escalada de violenciamachista. No pueden seguir siendo asesina‐das más mujeres y más niñas y niños".

CCOO hemos sido una de las organizacio‐nes que hemos exigido un Pacto de Estadocontra la Violencia Machista, que el pasadomes de septiembre aprobó el GobiernocentraL, y que urge poner en marcha.

En nuestra región, Comisiones Obreras con‐fía en que la futura Ley contra la Violenciade Género en CLM, ‐que esperamos seauna realidad cuanto antes‐, permita erradi‐car esta lacra que es absolutamente inad‐misible.

Además, el sindicato reclama la "modifica‐ción y subsanación de deficiencias y limita‐ciones" de la Ley orgánica 1/2004 de 28 dediciembre, de Medidas de ProtecciónIntegral contra la Violencia de Género, quesolo considera violencia de género si elagresor es pareja o ex pareja. CCOO pedi‐mos que "se amplíe el concepto de violen‐cia de género con el fin de dar cobertura yprotección a todas las mujeres y también a

los menores que son víctimas de violenciamachista". Una ley, además, que ha sido"incapaz de parar la sangría de asesinatosmachistas".

CCOO reafirma su compromiso en la luchapara erradicar la violencia machista. CCOOtrabajamos cada día por conseguir unempleo y una sociedad libre de violenciamachista, sensibilizando y formando anuestros delegadas y delegados sindicalesencargados de la negociación de planes deigualdad y convenios colectivos; incorpo‐rando en la negociación colectiva garantíasde protección laboral para víctimas de vio‐lencia machista, incluyendo permisos espe‐cíficos, negociando protocolos de actuacióny de buenas prácticas específicas para vícti‐mas, o mejorando la difusión de medidas,derechos y servicios.

Nosotras en Castilla‐La Mancha2

CCOO CLM por la erradicación de laviolencia machista

¡Ni una menos!

¡Nos queremosvivas!

Rosario MartínezSecretaria de Mujer e Igualdad deCCOO CLM

Page 3: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha3

Comisiones Obreras, con motivo de la con‐memoración del 25 de noviembre, DíaInternacional para la eliminación de laViolencia contra las mujeres, manifestamosnuestra más rotunda condena y repulsa a laviolencia que se ejerce sobre las mujeres entodos los ámbitos y a todos los niveles

La violencia de género constituye una delas más terribles lacras sociales, que atentacontra los derechos humanos y contra elderecho fundamental a la igualdad y no dis‐criminación por razón de sexo.

En lo que va de año, según cifras oficiales,45 mujeres en el país han sido asesinadas amanos de hombres que decían quererlas.También 8 niñas y niños han sido asesina‐dos por padres maltratadores que tenían eldeber de protegerles.

Pese a que nuestra Constitución proclamael derecho a la vida y a la igualdad, y lasnormas de desarrollo legislativo prevénmecanismos de protección contra las con‐ductas de violencia machista y sancionanlas mismas, dichas conductas siguen reite‐rándose de forma continua, año tras año,sin que las estadísticas de los datos sobreviolencia de género reflejen mejoría algunani avances en su erradicación.

Según los datos publicados por el ConsejoGeneral del Poder Judicial, en 2016 seregistraron en el país 142.893 denunciaspor violencia de género. En el primersemestre de 2017 ya se han registrado untotal de 83.198 denuncias, un 18,45% másque en el mismo periodo del año anterior,y estas cifras tienden a incrementarse.

Los fuertes recortes en derechos sociales ydel gasto público durante los últimos añoshan supuesto un retroceso muy importanteen el desarrollo de las políticas para laigualdad de género y en la lucha contra laviolencia machista, lo que está teniendouna repercusión más que evidente, en elincremento de esta lacra.

Este hecho, junto con la necesidad de abor‐dar la adopción de nuevas medidas, ante lagravedad de la situación, para eliminar losdéficits detectados en relación con la vio‐lencia de género, tanto en el ámbito jurídi‐co como en el presupuestario, en el judi‐cial, policial, de servicios sociales, educati‐vo, sanitario y en el laboral, nos ha llevadoa la reivindicación de la adopción urgentede un Pacto de Estado contra la Violencia

de Género, conjuntamente con distintosestamentos de la sociedad, organizacionesde mujeres, sociedad civil y partidos políti‐cos.

El pasado mes de septiembre el Congresode los Diputados aprobó el Pacto de Estadocontra la Violencia de Género, que conside‐ramos insuficiente ya que no resuelvetodas las carencias detectadas, si bien, serecogen medidas que valoramos muy posi‐tivamente y que sin duda supondrán unamejora en el tratamiento de la violenciacontra las mujeres.

Por ello CCOO demandamos la inmediatapuesta en marcha del Pacto con el compro‐miso económico establecido y nuestra par‐ticipación activa en la Comisión de segui‐miento y evaluación de las medidas yacuerdos que se alcancen.

La mejora de los derechos laborales y deprotección social de las víctimas de violen‐cia de género, no han quedado suficiente‐mente garantizados en este Pacto y desdelas organizaciones sindicales defendemosla necesidad de mejorar el acceso y el man‐tenimiento del empleo para estas mujeres,estableciendo un sistema de protecciónsocial más adecuado que no las penalice yque les permita garantizar su independen‐cia económica y su autonomía personal.

CCOO denunciamos que el Plan para lainserción laboral de mujeres víctimas deviolencia de género que recoge la Ley1/2004, no está funcionando adecuada‐mente, y los datos así lo revelan:

En el año 2016 apenas se realizaron 707contratos bonificados a mujeres víctimasde violencia de género y de ellos sólo 173fueron indefinidos. Es decir que el 75,5% dela contratación a estas mujeres fue tempo‐ral. De los 239 contratos de sustitución, en64 casos éstas fueron sustituidas por hom‐bres. Sin embargo, más de treinta mil(30.582) mujeres víctimas de violencia degénero, han sido beneficiarias de serviciosde inserción laboral.

Es por ello que CCOO demandamos lacorrección de estos déficits que den res‐puesta a los problemas reales con los quese enfrentan estas mujeres para acceder alámbito laboral, así como que se implemen‐ten nuevas actuaciones y medidas para lacontratación y fomento del empleo de lasmujeres víctimas de violencia de género.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexoes otra manifestación más de la violenciaque se ejerce contra las mujeres, es por ellola importancia de aplicar el Convenio deEstambul para el reconocimiento de dere‐chos a todos los tipos de violencia contra lamujer.

Según un Informe publicado por la AgenciaEuropea de Derechos Fundamentales en2014, se estima que entre 83 y 102 millo‐nes de mujeres en la Unión Europea hansufrido acoso sexual desde los 15 años.

En ese sentido, CCOO también demanda‐mos una norma internacional para erradi‐car la violencia de género en el ámbitolaboral, y exigimos al Gobierno de Españael apoyo para la adopción de un Conveniode la Organización Internacional delTrabajo, contra la violencia sobre las muje‐res en los lugares de trabajo.

CCOO condenamos también la violenciasexual contra millones de mujeres y niñasen todo el mundo y denunciamos los inte‐grismos religiosos y culturales que justifi‐can la violencia sobre las mujeres, por loque instamos a las autoridades y organis‐mos responsables a actuar de forma efi‐ciente y decidida contra todo tipo de vio‐lencia, trata y explotación sexual, mutila‐ción genital, matrimonios forzosos, exclu‐sión y feminización de la pobreza.

25 de noviembre, Día Internacional para laEliminación de la Violencia contra la Mujer

Page 4: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha4

CCOO CLM exige combatir la violencia contra lasmujeres en el trabajo, una realidad silenciada

Entre los actos organizados por CCOO conmotivo del 25 de noviembre, el sindicatocelebró en Toledo la jornada "La violenciacontra la mujer en el trabajo", organizada porel Aula de Estudios Laborales y de SeguridadSocial UCLM‐CCOO y por el Centro Europeo yLatinoamericano para el Diálogo Social(CELDS), y en la que participaron más deochenta delegados y delegadas sindicales.

Fue inaugurada por Paco de la Rosa, secreta‐rio general de CCOO de Castilla‐La Mancha,Joaquín Pérez Rey, profesor titular deDerecho del Trabajo y de la Seguridad Socialde la UCLM, Rosario Martínez, secretaria deMujer e Igualdad de CCOO CLM, y José LuisArroyo, secretario general de CCOO deToledo.

Esta jornada es el acto central organizado porel sindicato en la región con motivo del DíaInternacional para la Eliminación de laViolencia contra las Mujeres.

“Para CCOO combatir la violencia machista esuna prioridad, manifestamos nuestra másabsoluta condena y repulsa ante la violenciamachista y reafirmamos nuestro compromi‐so en seguir luchando para combatir estalacra social”, remarca De la Rosa, quienadvierte de que “la violencia en el trabajo enla mayoría de los casos no se denuncia, secalla, se silencia, de modo que se invisibiliza,pero es un grave problema que está ahí. Decada 10 mujeres, 7 han sufrido en algúnmomento algo de violencia en el trabajo o ensu vida, eso hay que combatirlo decidida‐mente y en ello CCOO queremos implicar‐nos”.

La violencia contra las mujeres en el trabajo

tiene múltiples expresiones, incluso la sufrenantes de acceder a él, sigue siendo muy habi‐tual ver ofertas de empleo en las que a lasmujeres se les piden unos requisitos que a loshombres no se les exigen, denuncia el líderregional.

La discriminación que sufren las mujeres esotra forma de violencia en el trabajo, tienencontratos más precarios, soportan una bre‐cha salarial que se ha incrementado con lacrisis (las mujeres trabajan tres meses gratisal año), categorías profesionales discrimina‐torias por el hecho de ser mujer, diferentetrato en el día a día, se les marcan diferentesdirectrices a las mujeres con respecto de loshombres en el desempeño de sus tareas,sufren acoso laboral o acoso sexual…

Un informe de la UE de 2014, “Violencia con‐tra las mujeres: una encuesta a escala de laUE” estima que un 55% de las europeas hanexperimentado alguna forma de acoso sexuala lo largo de su vida. De ellas, 1 de cada 3 (un32%) señalan como autor a un compañero detrabajo, un superior o un cliente. Y si se tratade mujeres en puestos de alta dirección ocualificación, el porcentaje sube al 75%, esdecir, 3 de cada 4. No hay datos exactos, soloestimaciones que dan cuenta de una violen‐cia silenciada.

“CCOO queremos también llegar a los dife‐rentes comités de empresa para intentar eli‐minar esta lacra, la más dramática que esta‐mos viviendo en el siglo XXI”, afirma De laRosa.

Por su parte, la secretaria regional de Mujere Igualdad de CCOO CLM señala que este mesde noviembre viene marcado por la llegada

de dos medidas legislativas que “van a cam‐biar la vida de las mujeres víctimas de violen‐cia machista y como se tratan las violenciasmachistas”, el Pacto de Estado contra laViolencia Machista y la Ley libre de Violenciade Género en CLM, que estarán en vigor enpróximas fechas.

En lo que llevamos de año, según las cifrasoficiales, según lo que la ley considera violen‐cia de género, 5 mujeres han sido asesinadasen la región, pero en realidad han sido 7 losasesinatos de mujeres por violencia machis‐ta. A lo que hay que añadir 2 menores asesi‐nados. En el país, 45 mujeres han sido asesi‐nadas y 8 menores.

En 2017, en Castilla‐La Mancha han subidolas denuncias por violencia de género conrespecto al año anterior en un 8%, un 18% enel conjunto del país.

Por otro lado, Pérez Rey destacó la colabora‐ción que mantiene la UCLM con CCOO a tra‐vés del Aula de Estudios Laborales y deSeguridad Social creado en virtud del conve‐nio de colaboración entre la Universidad y elsindicato.

“Tenemos que seguir luchando contra fórmu‐las de discriminación ancestrales, la peor deellas la violencia contra las mujeres y que esuno de los principales problemas que manci‐lla a la sociedad. Una sociedad que no puedeconsiderarse libre y emancipada si la mitadde ella está bajo el yugo violento en laempresa y fuera de ella”.

Asimismo, el secretario general de CCOO deToledo manifestó que “hace cuarenta añoscuando se constituyó CCOO como sindicato

Page 5: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha5

lo hizo no solo para defender los derechoslaborales, sino también para llevar la demo‐cracia a todos los centros de trabajo, lucharpor los derechos humanos y contra la discri‐minación y la violencia hacia las mujeres”.

En la jornada también participó NunziaCastelli, profesora, doctora en la Facultad deDerecho y Ciencias Sociales de la UCLM,quien habló sobre las expresiones de la vio‐lencia machista en el puesto de trabajo.

Por su parte, Mª José Romero, decana de laFacultad de Relaciones Laborales de la UCLMen Albacete, trató sobre el acoso laboral enel trabajo: concepto, modalidades y efectos.

La jornada continuó con un debate conjuntosobre las ponencias que moderó CarolinaVidal, secretaria regional de Acción Sindical yFormación Sindical de CCOO CLM.

Después, hubo una ponencia sobre la tutelajudicial frente a la violencia en el trabajo acargo del abogado Luis Collado, y con JoaquínPérez Rey, profesor titular de Derecho delTrabajo y de la Seguridad Social de la UCLM,como moderador.

Por su parte, Gemma Fábregat, profesora deDerecho del Trabajo y de la Seguridad Socialde la Universidad de Valencia, explicó losaspectos conflictivos de la legislación laboralsobre violencia de género. Moderó AliciaGail, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOOde Toledo.

Por último, Susana Brunel, de la Secretaríaconfederal de Mujeres e Igualdad de CCOO,habló sobre el Pacto de Estado contra laViolencia de Género. CCOO lo hemos venidoreclamando y el pasado mes de septiembreel Congreso de los Diputados aprobó estePacto, que consideramos “insuficiente” yaque no resuelve todas las carencias detecta‐das, si bien, se recogen medidas que valora‐mos muy positivamente y que supondránuna mejora en el tratamiento de la violenciacontra las mujeres. Exigimos la inmediatapuesta en marcha de este Pacto con el com‐promiso económico establecido y nuestraparticipación activa en la Comisión deSeguimiento y Evaluación de las medidas yacuerdos que se alcancen.

"La violencia en el trabajo en la mayoría de loscasos no se denuncia, se calla, se silencia, demodo que se invisibiliza, pero es un grave proble-ma que está ahí y que tiene múltiples expresio-nes”

Page 6: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha6

Multitudinarias manifestaciones en Albacete yAlmansa contra las violencias machistasConvocadas por sendas Plataformas promovidas en las dos ciudades por CCOO­Albacete

para impulsar la expresión unitaria y masiva de rechazo a la violencia contra las mujeres

y la solidaridad con las víctimas.

CCOO valora la masiva participa‐ción de los hombres y las muje‐res de Albacete y de Almansa enlas manifestaciones “Contra lasviolencias machistas” que reco‐rrieron el domindo ambas ciuda‐des para expresar el rechazo a laviolencia contra las mujeres y lasolidaridad con las víctimas.

Las dos manifestaciones estuvie‐ron convocadas por sendasPlataformas promovidas porCCOO e integradas por las insti‐tuciones y por la práctica totali‐dad del tejido asociativo deAlbacete y de Almansa.

“Para CCOO, la lucha por laIgualdad y contra la violenciamachista es un objetivo irrenun‐ciable y forma parte de las tareascotidianas del sindicato dentro yfuera de los centros de trabajo,en las empresas y en la socie‐dad”, subraya la secretaria gene‐ral de CCOO‐Albacete, CarmenJuste.

Por ello, “no queríamos dejarpasar la conmemoración, elpasado sábado 25 de noviembre,del Día Internacional contra laviolencia hacia las mujeres, sinratificar nuestro compromiso eimplicando al conjunto de lasociedad promoviendo activida‐des de sensibilización y reivindi‐cación, de solidaridad y exigen‐cia”

Así surgieron las Plataformas deAlbacete y de Almansa ‘Contra laviolencia machista’, una iniciati‐va surgida desde CCOO paraaunar en ese objetivo a todasorganizaciones sociales albace‐teñas.

Componen la Plataforma deAlbacete: ABANICO, ACCIÓNVIOLETA, ACCIÓN EN RED,ADECA, AHIGE, ASEXORATE,ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEALBACETE, AYUNTAMIENTOALBACETE, CCOO, CGT, CIUDA‐DANOS, CLIAB, DIPUTACION DEALBACETE, EQUO, FAVA, FEDA,

FEMINISMOS ALBACETE ¡EXIS‐TEN!, GANEMOS, INSTITUTO DELA MUJER CASTILLA LA MAN‐CHA, IZQUIERDA UNIDA, PODE‐MOS, PP, PSOE, RED FEMINISTADE ALBACETE, STE – STAS, TORREPÚRPURA, UGT, USO.

“Así, la convocatoria unitaria hasido el mejor cauce para impul‐sar la movilización de miles depersonas y para permitir a todala ciudad de Albacete expresarsu compromiso y su exigencia enla lucha contra las violenciasmachistas”

Entre los manifestantes de laconvocatoria de Albacete estu‐vieron el alcalde, ManuelSerrano; el presidente de laDiputación provincial, SantiagoCabañero, la consejera deBienestar Social, AureliaSánchez; el subdelegado delGobierno central, AquilinoIniesta; el delegado de la Juntaen Albacete, Pedro Antonio RuizSantos; la directora provincial deBienestar Social, AntoniaColoma; la directora provincialdel Instituto de la Mujer,Mercedes Márquez; así como losresponsables provinciales de los

sindicatos CCOO y UGT, CarmenJuste y Francisco JavierGonzález; el presidente de laConfederación de Empresariosde Albacete, Artemio Pérez; yrepresentantes de todos los gru‐pos políticos municipales delAyuntamiento de Albacete, y detodos los colectivos convocan‐tes.

También en la manifestacion deAlmansa hubo representantesde CCOO y UGT y de los gruposmunicipales PSOE, PP e IU, enca‐bezados por el alcalde FranciscoNuñez.

Page 7: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha7

Cine y coloquiosobre las distintas

formas de violencia machista

El acto fue muy emotivo y contó con lapresencia de trescientas personas, quellenaron el aforo de la sala de cine. Sinduda gran concienciación e implicaciónde afiliados/as y de una parte de lasociedad, en los actos que ha organizadoCCOO con motivo del día internacionalcontra la Violencia machista.

El pasado día 21, CCOO‐ Albacete proyectóen la filmoteca ‘Cine Capitol’ una bella pelícu‐la, “La estación de las Mujeres”, que narra lavida de varias mujeres en la India, víctimas dedistintas formas de violencia machista. Lapelícula destaca la solidaridad y la complici‐dad que surge entre todas ellas.

La proyección del film, que trata con gransensibilidad el grave problema de la violenciahacia las mujeres, estuvo precedida de uncoloquio en el que participaron CarmenJuste, secretaria General de CCOO Albacete,que expuso en términos políticos la impor‐tancia política que tiene para CCOO la luchacontra las violencias machistas; GloriaLozoya, secretaria de la Mujer de CCOO, quemanifestó su apoyo a las víctimas e hizo espe‐cial mención a una mujer trabajadora, afilia‐da de CCOO‐Construcción y Servicios deAlbacete, asesinada justamente por tratar deintervenir para poner fin a una situación deviolencia que sufría otra mujer de su entornofamiliar; y Marian Gabardino, agente deIgualdad y responsable del Abicine, que

habló sobre la mujer en el cine.

El acto fue muy emotivo y contó con la pre‐sencia de trescientas personas, que llenaronel aforo de la sala de cine. Sin duda gran con‐cienciación e implicación de afiliados/as y de

una parte de la sociedad, en los actos que haorganizado CCOO con motivo del día interna‐cional contra la Violencia machista.

Además, ayer se celebró en Albacete una jor‐nada sobre la violencia en el trabajo.

Page 8: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha8

CCOO de Ciudad Real ha puestoen marcha en la provincia unacampaña informativa sobre losderechos y las medidas labora‐les dirigidas a las trabajadorasque sean víctimas de violenciade género. El sindicato ha ela‐borado dípticos informativos yquiere llegar a todos los cen‐tros de trabajo de la provincia,explica el secretario general deCCOO de Ciudad Real, JoséManuel Muñoz.

Las mujeres víctimas de violen‐cia machista tienen derecho areducciones de jornada de tra‐bajo, reordenación del tiempode trabajo, de movilidad geo‐gráfica, derecho a suspender elcontrato con reserva del pues‐to de trabajo o extinción delcontrato a instancias de la vícti‐ma, entre otros.

“La violencia machista es el

resultado más extremo y dra‐mático de la discriminación yde las desigualdades estructu‐rales entre mujeres y hombres.Una desigualdad que ha ido enaumento en un mercado labo‐ral injusto en el que un 80% detemporalidad la sufren las

mujeres, donde más del 72%de los contratos parciales estánhechos a mujeres”.

“Esta desigualdad ha agravadoel problema de la violencia con‐tra la mujer”, denuncia Muñoz,quien insiste en la necesidad de

un nuevo contrato social.

Con motivo del DíaInternacional para laEliminación de la ViolenciaMachista, CCOO también seconcentró en Ciudad Real con‐tra esta lacra.

CCOO Ciudad Real edita dípticos informativossobre los derechos de las víctimas de violen-cia machista

Page 9: en Castilla‐La Mancha - CCOO

La secretaria de la Mujer deCCOO‐Cuenca, Laura Garrote,organizó el pasado jueves el actocon motivo del Día Internacionalde la Eliminación de la violenciacontra la Mujer, que contó con lapresencia de todos los grupospolíticos, Instituto de la Mujer ygran número de jóvenes universi‐tarios.

La charla coloquio “violencia degénero desde una perspectivamultidisciplinar”, a cargo de lapsicóloga del Centro de la Mujerde Huete, M. Paz Valenciano, y dela trabajadora social del Centrode la Mujer de Cuenca, AliciaConversa, nos acercó al trabajodiario que se desarrolla desde losCentro de la Mujer, recursos, asícomo la asistencia e intervenciónen los casos de violencia de géne‐ro que se lleva a cabo.

Rosario Martínez, secretaria deMujer e Igualdad de CCOO‐CLM, recordó laimportancia del Anteproyecto de Ley por unaSociedad Libre de Violencia de Genero enCLM, que en breve verá la luz, y que suponeun gran avance en la lucha contra la violenciaejercida contra las mujeres.

Por su parte, la secretaria general de CCOOde Cuenca, María José Mesas, encargada declausurar el acto, manifestó el compromisorotundo, contundente e incondicional de lasCCOO en la lucha por erradicar la violencia degénero, que supone una lacra y una vergüen‐

za de la sociedad actual, y que se manifiestaen todos los ámbitos y con múltiples expre‐siones: acoso sexual, laboral, brecha salarial,discriminación profesional, precariedad...

Así mismo, recordó que no sólo se trata delegislar, sino que esos cambios legislativosnos permitan transformar una sociedad quea día hoy se vértebra sobre cimientos machis‐tas, y que proyecta desigualdad y violencia degenero de forma sistemática e interesada.

Se requiere legislar para ampliar el conceptode victima de violencia de genero, para

garantizar una asistencia integral e inmediataa la víctima y al entorno familiar, garantizaruna protección plena y efectiva de la víctimay los menores, introducir en el sistema edu‐cativo la educación en igualdad de género yrechazo a cualquier tipo de violencia, elimi‐nar todo mensaje machista y sexista explícitoe implícito que se lanza desde la sociedad ymedios de comunicación, en definitiva legis‐lar para transformar la sociedad en más justa,igual, social y libre de cualquier tipo de vio‐lencia.

Nosotras en Castilla‐La Mancha9

CCOO-Cuenca ratifica el "compromiso rotundo,contundente e incondicional del sindicato en lalucha contra la violencia de género"

Page 10: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha10

Comisiones Obreras de Guadalajara mani‐fiesta su más contundente rechazo a la inso‐portable violencia contra las mujeres; unasangrante consecuencia de la discriminacióny de la ausencia de prevención, protección yderechos necesarios para combatir lo queconstituye una flagrante violación de losderechos humanos.

Con motivo del Día Internacional para laEliminación de la Violencia contra lasMujeres, CCOO de Guadalajara celebró elpasado viernes una asamblea con delegadasy delegados sindicales en la que participaron

José Antonio Aparicio de la Asociación deHombres por la Igualdad de Género (AHIGE)y Rosario Zapata, secretaria de la Mujer deCCOO de Guadalajara.

CCOO denuncia “la creciente violencia contralas mujeres, a la que hay que poner freno, nose puede permitir que más mujeres y másniñas y niños sigan siendo asesinadas. Es abe‐rrante la situación que se está produciendoen el país y en la región”, afirma Zapata.

Tras la asamblea CCOO se concentró en laspuertas del sindicato, donde se procedió a la

lectura del manifiesto.

La violencia machista es la expresión másferoz de la desigualdad que sigue habiendoen nuestra sociedad.

Es fundamental dar una respuesta integralfrente a las violencias machistas para comba‐tir este gravísimo problema social, en laagenda del sindicato está la sensibilización yla formación contra la discriminación y lasviolencias machistas, señala el secretariogeneral de CCOO de Guadalajara, José MªRey.

Comisiones Obreras hace hincapié en laimportancia de la prevención para evitardesenlaces tan trágicos como los asesinatosmachistas, es una auténtica barbaridad loque está ocurriendo, el incremento de la vio‐lencia machista está siendo brutal; y hay queproteger a las personas que lamentablemen‐te son víctimas de este tipo de violencia.

Reafirmamos nuestro compromiso y partici‐pación permanente con las instituciones yorganizaciones implicadas en el desarrollo,seguimiento y evaluación de las medidas quepermitan la prevención y la erradicación deesta lacra social que suponen las violenciasmachistas.

CCOO Guadalajara condena la intolerableviolencia machista

La violencia machista es la

expresión más ferozde la desigualdad

¡Basta deviolenciamachista!

Page 11: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha11

CCOO y UCLM reúnen en Talavera a partidos políticos,expertos y sindicalistas para reflexionar sobre los"Discursos de odio en el ámbito del trabajo"

El sindicato CCOO y la UCLM,junto con la asociación Llere ycon el apoyo de la Diputación deToledo y la JCCM, celebró elpasado 16 de noviembre enTalavera de la Reina una jornadade reflexión y debate sobre los"Discursos de odio en el ámbitodel trabajo", en la que participa‐ron representantes de todos lospartidos políticos del arco parla‐mentario, así como sindicalistas,profesores, expertos y responsa‐bles de organizaciones sociales yde programas dirigidos a comba‐tirlos.

En declaraciones previas a lainauguración de la jornada, elsecretario general de CC‐Toledo,José Luis Arroyo, señaló que“queremos poner en valor el tra‐bajo que hacen la universidad yotros actores frente a los delitosy discursos de odio; y queremosque esto sean más que unas jor‐

nadas donde se hable del tema:queremos que los sindicalistassean sujetos activos en contra‐rrestar estos discursos.”

“Las denuncias de delitos deodio han aumentado en 2016entre la población LGTBI y laspersonas con discapacidad; peromuchos no se denuncian y lamayoría suceden en el ámbitodel trabajo. Y el sindicato es unsujeto activo que debe reclamarmás recursos y acciones para

prevenirlos y hacerlo visible”

Ya en la primera mesa redondade la jornada, con el título “larealidad de los delitos de odio en

Europa y en España”, PalomaLópez, eurodiputada de IUdenunció las actitudes de odiode parlamentarios europeos dela extrema derecha que se ampa‐ran en la libertad de expresiónpara vejar a las mujeres respon‐sabilizando de la despoblación,por no quedarse en casa y tenerhijos a título de ejemplo.Además, expresó su preocupa‐ción “porque muchas decisionesdel Consejo necesiten la unani‐midad y ahí están gobiernos con

esta ideología "

Orlena de Miguel, portavoz deC’s en CLM, puso en valor el tra‐bajo conjunto de todas las fuer‐

zas políticasen esta mate‐ria y señaló laimportanciadel papel de lae d u c a c i ó npara cambiarla sociedad ye v i d e n c i a resta situación.

María Díaz,diputada dePodemos enlas Cortes deCLM, denun‐ció la extremaderecha enEuropa que hallegado inclu‐so a amenazar

de muerte a una parlamentaria ymanifestó la importancia de pre‐venir y no solo responder desdela vía penal o represiva.

Carmen Riolobos, senadora delPP, afirmó que estas conductasson inadmisibles y denunció eluso de las redes sociales en oca‐siones para hacer estos discur‐sos. Además, informó de las dife‐rentes iniciativas adoptadas porel Gobierno en esta materia.

Fernando Mora, diputado regio‐nal del PSOE, destacó la necesi‐dad de que estas conductasracistas, machistas u homófobasno pasen desapercibidas y pusoejemplos en el ámbito del depor‐te.

Por su parte, Raquel Payo, de laejecutiva regional de CCOO CLM,expresó “nuestra radical perse‐cución a los discursos y delitosde odio” y recalcó que “seguire‐mos trabajando contra la discri‐minación y la intolerancia en loscentros de trabajo y en la socie‐dad.” Además, señaló “la idonei‐dad del trabajo con laUniversidad de Castilla LaMancha, en este tema novedosoy los que de manera cotidianatrabajamos

Vicenta Rodríguez, decana de laFacultad de Ciencias Sociales dela UCLM en Talavera, coorganiza‐dora y anfitriona de la Jornada,destacó la innovación de su con‐tenido, abordando los delitos deodio de forma multidisciplinar ydesde muchos puntos de vista; yla convergencia en la misma deuniversidad, sindicatos, institu‐ciones públicas y partidos políti‐cos, “configurándose la facultadcomo un espacio de conocimien‐to, reflexión y propuesta deacciones para el cambio.”

Page 12: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha12

CCOO de Castilla‐La Mancha ha puesto enmarcha una "Campaña formativa en igual‐dad" dirigida a los representantes sindicales,especialmente a quienes están en las mesasde negociación, con el objetivo de poner a sualcance las herramientas necesarias paraavanzar en la consecución de una igualdadreal y efectiva, romper con las brechas degénero y combatir la precariedad laboral.

Dentro de esta campaña se están impartien‐do tres cursos on‐line a través del Aula deEstudios Laborales y de Seguridad SocialUCLM‐CCOO y la Facultad de RelacionesLaborales y Recursos Humanos de Albacete, yque son “Medidas de conciliación y corres‐ponsabilidad en la vida familiar, laboral y per‐sonal”, “Planes de igualdad” y “Riesgos psico‐sociales en el trabajo”, que comenzaron elpasado 20 de octubre y finalizarán el próximo20 de diciembre y en los que participan másde 500 trabajadores y trabajadoras de laregión.

También se están impartiendo cursos pre‐senciales sobre planes de igualdad, que sevan a desarrollar en las cinco provincias: enGuadalajara y Ciudad Real ya han tenidolugar, en Cuenca el 12 de diciembre, y enAlbacete y en Toledo el 12 de enero. El sindi‐cato llevará también estos cursos a lasempresas de aquellos sectores que estánmás feminizados.

Respecto a los planes de igualdad, CCOO haeditado una guía práctica sobre la elabora‐ción e implantación de planes de igualdad enlas empresas, que ha sido elaborada por MªJosé Romero, decana de la Facultad deRelaciones Laborales y Recursos Humanos dela UCLM en Albacete.

Además, ha impartido un taller “Feminismosnuevos retos: vivir siendo mujer y no a pesarde ello” dirigido a mujeres sindicalistas y quepretende fomentar el empoderamiento de lamujer.

Martínez ha explicado que las empresas demás de 250 trabajadores y trabajadorasestán obligadas a tener un plan de igualdad yha hecho hincapié en la necesidad de bajareste umbral, teniendo en cuenta el tejidoproductivo de nuestra comunidad autónoma,donde predominan las medianas y pequeñasempresas. En la región de un total de 78.621empresas, tan solo 172 superan este númerode plantilla.

Asimismo, la secretaria regional de Mujer eIgualdad ha señalado que “no existe un regis‐tro de las empresas que tienen planes deigualdad, de modo que solo podemos cono‐

cer si en un centro de trabajo hay o no plande igualdad a través de las secciones sindica‐les”.

En este sentido, Martínez ha indicado que enAlbacete de las 34 empresas de más de 250empleados, tenemos constancia de que 9 tie‐nen planes de igualdad. En Ciudad Real 6 de38, en Cuenca 5 de 16, en Guadalajara 8 de38 y en Toledo 13 de 46.

En las empresas donde no hay planes deigualdad, tenemos que conseguir negociar enlos convenios colectivos mejoras en materiade igualdad, conciliación y corresponsabili‐dad. “La negociación colectiva es el mejorantídoto para contrarrestar la precariedad ylas brechas de género”.

CCOO, “pionero en lasluchas feministas”-, luchapor la igualdad en elempleo y por erradicar lasdistintas brechas de géne-ro, en una región donde haaumentado la desigualdadpor la caída de los salariosy la pobreza (un 37,8% dela población de Castilla-LaMancha está en riesgo depobreza o exclusión social,diez puntos por encima dela media del país)

Campaña formativa de CCOO CLM para avanzaren igualdad y romper las brechas de género

Page 13: en Castilla‐La Mancha - CCOO

Nosotras en Castilla‐La Mancha13

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar eltaller "Feminismos nuevos retos: vivir sien‐do mujer y no a pesar de ello" dirigido amujeres sindicalistas y que pretendefomentar que se valore a la mujer en condi‐ciones de igualdad en el conjunto de ámbi‐tos de la sociedad. Fue impartido por LauraMora, profesora de Derecho del Trabajo ySeguridad Social de la UCLM.

La desigualdad que lamentablemente sigueexistiendo entre mujeres y hombres consti‐tuye un pesado lastre para el desarrolloprofesional y personal de éstas, que conti‐núan ocupando empleos más precarios,tienen mayores dificultades para acceder alos puestos de mayor responsabilidad,tienden a emplearse en determinadospuestos de trabajo y sectores dándoseuna feminización de los mismos, tienenmenores salarios, menores pensiones…denuncia la secretaria regional deMujer e Igualdad de CCOO CLM,Rosario Martínez.

En este escenario, Comisiones Obrerasquiere hacer visibles y analizar cuálesson los nuevos retos del feminismopara contribuir en la lucha por conse‐guir una sociedad más igualitaria y librede discriminaciones, y por tanto, másjusta, donde las mujeres tengan másparticipación y donde no tengan que

seguir soportando las diferentes brechasde género que sufren por el simple hechode ser mujer.

En este sentido, Martínez remarca que“tenemos que conocernos y reconocernoscomo mujeres en todos los ámbitos de lasociedad, dando valor al trabajo que reali‐zamos y consiguiendo también que el restode personas que están a nuestro alrededornos valoren de igual a igual. Las mujereshoy día y a lo largo de la historia hemostenido y tenemos un papel decisivo y esfundamental que se reconozca nuestro tra‐bajo y esfuerzo, más allá del empleo remu‐nerado”.

Asimismo, destaca que “CCOO, que nosdefinimos como un sindicato feminista, ylas mujeres del sindicato han sido pionerasen la lucha feminista para conseguir unasociedad más igualitaria, más justa y másdemocrática. En los 40 años desde nuestralegalización como sindicato ha sido cons‐tante la lucha mantenida en pro de la igual‐dad de la mujer, han sido muchos los obs‐táculos que nos hemos encontrado y tam‐bién muchos los logros y avances obteni‐dos, aunque aún es mucho lo que nosqueda por seguir consiguiendo”.

CCOO peleará para queel mayor número deempresas tenga planesde igualdad

Comisiones Obreras de Castilla‐La Manchaapuesta por vencer a la desigualdad y a la dis‐criminación a través de la negociación colec‐tiva y los planes de igualdad. Por ello, el sin‐dicato va a pelear en las mesas de negocia‐ción de los diferentes convenios colectivospara conseguir que el mayor número deempresas de nuestra región tenga planes deigualdad.

En el caso de las empresas privadas sóloestán obligadas por ley a contar con un plande igualdad las que tienen más de 250 traba‐jadores y trabajadoras, si bien, cualquierempresa puede contar con uno; y aquellasque estén obligadas a tenerlo por conveniocolectivo.

"Teniendo en cuenta el tamaño de lasempresas de nuestra región, CCOO aboga y

va a trabajar porque en los convenios colectivos de ámbito sectorial se incluya esta obligato‐riedad con el firme propósito de avanzar por una igualdad real y efectiva, por la que tantosaños llevamos luchando, con importantes avances al respecto, pero aún insuficientes", remar‐ca Martínez.

En la región de un total de más de 78.600 empresas, tan solo 172 superan las 250 personas enplantilla. De estas 172 tenemos constancia de que 41 tienen planes de igualdad, un 23,8%.

Feminismo, nuevos retos