empresas_mprl_mod9hig_t4_22_01-19

87
Ediciones Roble, S.L. Experto en Higiene Industrial TEMA 4 Agentes físicos I. RUIDO II. VIBRACIONES III. AMBIENTE TÉRMICO IV. ILUMINACIÓN Y AMBIENTE CROMÁTICO V. RADIACIONES VI. LEGISLACIÓN RELACIONADA Caso Práctico AUTOEVALUACIÓN MPRL_2_9_Hig_E

Upload: gupazin75gmail

Post on 16-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Especialidad higiene Técnico superior PRL

TRANSCRIPT

Page 1: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

Ediciones Roble, S.L.

Experto en Higiene

Industrial

TEMA 4

Agentes físicos

I. RUIDO

II. VIBRACIONES

III. AMBIENTE TÉRMICO

IV. ILUMINACIÓN Y AMBIENTE CROMÁTICO

V. RADIACIONES

VI. LEGISLACIÓN RELACIONADA

Caso Práctico

AUTOEVALUACIÓN

MPRL_

2_9_H

ig_E

Page 2: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19
Page 3: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

285

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

I RUIDO 1. Introducción El ruido es el contaminante más habitual en la industria. Casi sin excepción, ningún trabajador está a salvo de los efectos patológicos del ruido. El ruido es a menudo definido como un sonido desagradable o, más exactamente, un sonido no deseado. Para los físicos es un sonido que tiene carácter aleatorio y cuyos componentes no están bien definidos. Siempre constituye un factor importante de los ambientes de trabajo no sólo por las molestias que ocasiona, sino por los riesgos de sordera, las perturbaciones en las comunicaciones verbales, y otros efectos fisiológicos y psicológicos. Frente al fenómeno oscilatorio (el sonido se desplaza de un punto a otro en el espacio mediante un movimiento oscilatorio) del sonido físico tenemos el amplio y complejo fenómeno físico-químico y psicológico de la percepción sonora. A. Clases de ruido Según sea su duración en el tiempo los ruidos pueden ser:

• Ruidos continuos: aquellos que aún presentando variaciones en su intensidad, permanecen en el tiempo (martillos neumáticos, molinos, etc.). Los parámetros que los definen son el nivel de presión acústica y la frecuencia.

• Ruidos de Impacto: aquellos que tienen un máximo de intensidad

muy alto pero que decrecen y desaparecen en muy corto intervalo de tiempo. A lo largo de una jornada laboral pueden repetirse, pero siempre hay un intervalo de tiempo bien definido entre dos de ellos (escapes de aire comprimido, disparos de arma de fuego, golpes de martillo, etc.).

B. Conceptos elementales Se definen a continuación los siguientes conceptos básicos:

• Sonido: vibración mecánica capaz de producir una sensación auditiva.

Page 4: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

286

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• Nivel de Presión Acústica (NPA): el desplazamiento del sonido a través del aire produce una variación de la presión en el mismo. Se denomina nivel de presión acústica a la intensidad con que se produce esta variación. Se utiliza como unidad de medición el decibelio (dB).

NPA = 10 Log (Pi/Po)2

Pi = Nivel de presión al producirse el sonido Po = Nivel de presión antes de producirse el sonido

• Frecuencia (ν): se define como el número de veces por segundo en que se produce la variación de la presión acústica. Dicho de otra manera, es el número de veces que una onda sonora, en su desplazamiento repite un ciclo u oscilación completa en un segundo. Se mide en Hertzios (Hz o ciclos/seg), siendo entonces el Hz inverso a otro parámetro: el período (T) que es el tiempo que dura un ciclo.

V (Hz) = 1/T (1/seg)

Período = T Frecuencia = ν = 1/T

Por lo tanto, si T = 3 segundos, ν = 1/3 = 0,33 segundos

Percibimos la frecuencia de los sonidos como tonos más graves (frecuencias bajas) o más agudos (frecuencias altas). La figura de la página siguiente muestra diferentes frecuencias, de 110,00 a 880,00 Hz. Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 Hz.

Page 5: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

287

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

• Vibración: oscilación o movimiento de vaivén; viene definida por su frecuencia e intensidad.

• Longitud de onda (λ): distancia entre los puntos de origen de

una onda y la siguiente. Se mide en unidades de longitud. • Ciclo: movimiento descrito por una onda periódica hasta que se

repita la fase anterior. • Período (T): tiempo que tarda el móvil en recorrer una oscilación

completa. Se mide en unidades de tiempo. El período (T) es la inversa de la frecuencia (ν), (T = 1/ν).

• Amplitud (A): es la máxima distancia entre un punto del medio

en que se propaga la onda y su posición de equilibrio. Al aumentar esta distancia, la onda golpea el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte.

Page 6: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

288

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• Presión sonora: Se define como la diferencia entre la presión instantánea debida al sonido y la presión atmosférica, se mide en Pascales (Pa). La presión sonora tiene en general, valores mucho menores que el correspondiente a la presión atmosférica.

• Intensidad: Propiedad del sonido que depende de la amplitud de las

ondas sonoras. La amplitud está relacionada con volumen del sonido que percibimos. En el campo auditivo humano a mayor amplitud de la onda, le corresponde mayor intensidad, cosa que se percibe como sonido más elevado o volumen mayor.

El campo auditivo humano abarca un espectro muy amplio que ocupa una banda de frecuencias entre 20 Hz y 20.000 Hz (dicho de otra manera, 20 x 103 Hz o 20 KHz). Por debajo de 20 Hz se encuentran los infrasonidos y por encima de 20 KHz, los ultrasonidos.

En el caso de los animales el campo auditivo difiere del de los humanos según muestra la siguiente figura:

Gama de frecuencias que escuchan los animales

Page 7: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

289

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Muchos animales escuchan una gama de frecuencias más amplia que la que son capaces de oír los seres humanos. Ejemplos, los silbatos para perros vibran a una frecuencia alta, que los seres humanos no son capaces de detectar; los delfines y las ballenas se comunican a frecuencias fuera del alcance del oído humano (ultrasonidos). Dentro de este espectro tan amplio se halla la banda conversacional, formada por frecuencias que participan en la voz humana y que abarca desde los 500 Hz hasta los 3.000 Hz. Por encima de ella están las frecuencias extra-conversacionales con un interés marcado en la frecuencia de 4.000 Hz, de enorme trascendencia preventiva porque a partir de esta frecuencia puede aparecer sensación de dolor. En cuanto al valor de la intensidad, la siguiente figura muestra que el umbral del dolor se alcanza cuando ésta llega a 120 dB. Como criterio de normalidad se entiende que por encima de 25 dB se encuentra el área en que pueden empezar a referirse los distintos tipos de hipoacusias conversacionales, es decir la conversación se hace difícil debido al ruido existente.

En la gráfica anterior pueden verse los distintos niveles de intensidad fisiológica, que es la sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10

Intensidad fisiológica de un sonido

Page 8: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

290

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

veces mayor: por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB. La mayoría de los sonidos contiene varios componentes de frecuencias distintas (bajas, medias y altas). Por tal motivo los problemas acústicos son examinados a través de un intervalo de frecuencias audibles, llamado análisis espectral (análisis de dichos componentes), que proporciona información sobre todas ellas. Sin embargo, en la mayoría de los casos se procura contar con una clasificación más simplificada cuyo resultado sea sólo un número. Una manera de obtener un sólo número al describir un ruido complejo, es utilizando diferentes escalas de evaluación integrada, conocidas como curvas de compensación A, B, C y D. Donde la curva A es la de mayor uso por ser la más parecida a la curva de respuesta del oído humano. La respuesta del micrófono de un sonómetro puede ser alterada por medio de un filtro de compensación de nivel A, de tal manera que represente lo más cerca posible la respuesta del oído humano. Los niveles de presión sonora resultantes en este caso, se expresarán mediante un número seguido del símbolo dB(A). El oído humano no es igualmente sensible a todas las frecuencias. Sonidos con el mismo nivel de intensidad pero con frecuencias diferentes no se perciben de la misma manera. Un sonido en 3 kHz en un nivel de 54 dB, por ejemplo, sonará tan intenso como uno de 50 Hz en un nivel de 79 dB. A lo largo de este tema utilizaremos la unidad de medida dB para referirnos al decibel o decibelio, aunque también utilizaremos dB(A). En cualquier caso siempre nos estaremos refiriendo al nivel de intensidad de un sonido. D. Anatomía y fisiología del oído

Page 9: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

291

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Anatómicamente, el oído se divide esquemáticamente en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno:

• Oído externo: Consta de la oreja, formada por el pabellón auricular y los cartílagos, que le dan su forma, y del canal auditivo externo que tiene forma de cono, lo que implica una cierta amplificación de las ondas que penetran por él. Su límite interno es la membrana del tímpano. Las ondas que penetran a través del canal auditivo externo inciden sobre el tímpano, haciéndolo vibrar.

• Oído medio: Formado por la caja del tímpano, una cavidad semi-

cerrada, comunicada al exterior por la trompa de Eustaquio que facilita el juego de presiones dentro del mismo. Contiene en su interior una cadena de huesecillos formada por el martillo, yunque y estribo. El martillo y el estribo poseen dos músculos que actúan como un dispositivo protector, frenando la sensibilidad del oído cuando éste es estimulado por la acción de sonidos muy intensos. El martillo se halla pegado al tímpano, y la platina del estribo a la ventana oval de la cóclea. Debido a que el área de la ventana oval es mucho menor que la del tímpano, la presión ejercida sobre el oído interno es mucho mayor que la que recibe el tímpano. Así el oído medio se comporta como un elevador transformador con una relación de aproximadamente 20 a 1.

• Oído Interno: El oído interno es un laberinto de conductos enredados

que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio. Hay tres canales dentro de una estructura, con forma de caracol, llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven un conjunto de células pilosas (portadoras de pelos) que constituyen el Órgano de Corti y que estimulan fibras conectadas a su vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los canales semicirculares. Estos canales, conectados entre sí por una estructura llamada vestíbulo, son sensibles a la gravedad, aceleración y a la postura y movimientos de la cabeza.

Page 10: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

292

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

A modo de resumen podemos decir que:

• Oído externo: está encargado de recoger la onda sonora y conducirla a la membrana timpánica.

• Oído medio: amplifica dicha onda y la transmite al oído interno. • Oído interno: recibe un estímulo energético mecánico y lo traduce en

una corriente bioeléctroquímica, que a través del nervio auditivo interno y después de hacer escala en diversos núcleos, alcanza la corteza auditiva.

La hipoacusia aparece cuando en alguna de las partes antes descritas se produce una lesión que obstaculiza la buena conducción de la energía. Las diferentes características de la hipoacusia dependerán de la localización de dicha lesión. Cuando se habla de hipoacusia se hace referencia a un concepto físico audiométrico que es sinónimo de sordera clínica. La hipoacusia implica un requerimiento de intensidad superior al umbral para poder detectar una frecuencia en la audiometría. E. Vía aérea y vía ósea Es posible estimular las células del Órgano de Corti por dos caminos diferentes:

• Vía aérea o fisiológica: a través del conducto auditivo externo, tímpano, cadena de huesecillos, líquidos laberínticos y receptores de Corti.

• Vía ósea: consiste en utilizar la propagación de la vibración a través

del hueso temporal, con lo que atraviesa el hueso y acaba penetrando el Órgano de Corti.

Page 11: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

293

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Obsérvese que la vía ósea no utiliza para su función ninguna estructura del oído externo o medio, por lo tanto: si se descubre una hipoacusia en la vía aérea, se puede presumir que la cóclea no está dañada. Por el contrario, una lesión coclear acarreará una hipoacusia similar en la vía ósea. De esta manera tenemos:

• Hipoacusias de transmisión: lesiones que perjudican exclusivamente a la vía aérea.

• Hipoacusias de percepción: lesiones que afecten a la vía ósea. • Hipoacusias mixtas: lesiones que afectan tanto a la vía aérea como

a la ósea. 2. Evaluación de la exposición al ruido A. Criterios de valoración La disposición fundamental en España relativa a la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido en el trabajo es el Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo de 2006, transposición de la Directiva 2003/10/CEE de 6 de febrero de 2003. En dicho Real Decreto se recogen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, que debe aplicar el empresario en su centro de trabajo. Se determina con toda claridad:

• Quién tiene que realizar las evaluaciones: la responsabilidad es del empresario.

• Cómo: mediante equipos de medición que deben cumplir con la

Norma CEI651 para instrumentos de “clase 2”, siendo preferible el Tipo 1.

• Cuándo: se debe realizar una evaluación inicial en todos los

puestos de trabajo de todos los sectores de actividad.

Como resultado de esta evaluación inicial, puede ocurrir que un puesto de trabajo determinado tenga un Nivel de Exposición Diario Equivalente (NEDE):

• NEDE > 87 dB(A): Valor límite de exposición, se tiene la obligación

de tomar medidas correctoras inmediatas. Deberá realizar una nueva evaluación ambiental, como mínimo, cada año.

Page 12: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

294

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• NEDE > 85 dB(A): Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción, también deberá realizar una nueva evaluación ambiental, como mínimo, cada año.

• NEDE > 80 dB (A): Valores inferiores de exposición que dan

lugar a una acción, la evaluación ambiental deberá realizarse, como mínimo, cada tres años.

Además de estas obligaciones de carácter ambiental, el intervalo en el que se encuentran comprendidos los diferentes Niveles de Exposición Diarios Equivalentes condiciona la realización de revisiones médicas auditivas de los trabajadores, se deberá tener la frecuencia que se indica a continuación:

Frecuencia de las revisiones médicas

auditivas

Nivel de Ruido Diario Equivalente

Cada año NEDE > 87 dB(A) Cada tres años 85 dB(A) < NEDE < 87 dB(A) Cada cinco años 80 dB(A) < NEDE < 85 dB(A)

Es obligatorio realizar a todos los trabajadores expuestos una revisión inicial de la función auditiva, que deberá efectuarse antes de la primera exposición o al comienzo de ésta. Esta revisión inicial debe estar compuesta como mínimo por:

• Historia clínica laboral. • Otoscopia. • Control audiométrico.

Se debe realizar una revisión adicional si el valor del nivel pico ha superado accidentalmente los 140 dB y no se usaba protección personal. La revisión periódica debe realizarse si el NEDE > 80 dB. Ambas deberán incluir otoscopia y control audiométrico. Para el control audiométrico se debe realizar una audiometría de tonos puros (umbral de audición por conducción aérea) de acuerdo con la Norma ISO 6189 de 1983 incluida la frecuencia de 8 KHz.

Page 13: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

295

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Los audímetros manuales o automáticos deben ser calibrados y mantenidos según las normas ISO 6189 de 1983, ISO 389 de 1975 y la norma CEI 645. La evaluación inicial de ruido se debe realizar en todos los puestos de trabajo. Los resultados de las mediciones, tanto ambientales como personales (control audiométrico), deben ser comunicados a los trabajadores afectados, a sus representantes y al Comité de Seguridad y Salud y otros órganos competentes en estas materias. El empresario deberá mantener con éstos un registro y archivo que será guardado durante al menos treinta años. Tendrán acceso a estos archivos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, los órganos internos competentes en materia de Seguridad y Salud y los representantes de los trabajadores, con la excepción de que cuando los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores contengan información personal de carácter médico confidencial, sólo tendrá acceso a la misma el personal médico que lleve a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores y el propio trabajador, salvo que esta información se presente de forma innominada (sin nombre específico). En cuanto a los niveles de exposición personal diarios al ruido, tanto en la Directiva como en el Real Decreto, se establece un valor límite de exposición de 87 dB(A) de nivel de exposición diaria equivalente para una jornada de trabajo de 8 horas y unos valores de exposición que darán lugar a una acción de 85 dB(A) valor superior de exposición que da lugar a una acción y de 80 dB(A) valor inferior de exposición que da lugar a una acción. El cumplimiento de las acciones previstas en el Real Decreto exige el conocimiento de los conceptos de nivel equivalente, nivel diario y nivel equivalente semanal, así como las situaciones de ruido en las que debe emplear un instrumento de medida u otro. B. Nivel de exposición continuo equivalente La mayoría de los ruidos en un ambiente de trabajo son variables teniendo diferentes valores de presión acústica con el tiempo. Cuando se tiene que valorar un ruido de este tipo es necesario contar con una medida única que sea representativa de estos valores; además la suma de varios niveles de ruido expresados en decibelios

Page 14: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

296

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

no es aritmética sino logarítmica. Para ello, se cuenta con el concepto de nivel de exposición continuo equivalente, definido como aquel ruido constante que tiene la misma energía que el ruido variable en el período de tiempo estudiado. Según la Legislación Española, se necesita calcular el nivel continuo equivalente en dB(A) para realizar una correcta evaluación de la exposición al ruido y se calcula en dB(A) porque es la escala de ponderación que más se parece a la curva de respuesta del oído humano. Este nivel equivalente contiene dos conceptos: un nivel en dB(A) y un tiempo de exposición. C. Nivel de exposición continuo equivalente diario y semanal El Nivel Equivalente Diario (NED) es el nivel de presión acústica continuo equivalente cuando el tiempo de exposición se normaliza a una jornada de trabajo de 8 horas. Se calcula realizando la suma de los diferentes niveles de exposición durante intervalos de tiempos distintos, de manera que el resultado es representativo de todos los niveles de ruidos medidos y los tiempos de exposición. Matemáticamente se obtiene aplicando la ecuación:

L Aequ. = 10 log 1/T ( Ti 10 A equ./10 ) Que se conoce como Nivel Continuo Equivalente de Ruido (L Aequ.). Sin embargo, cuando se habla de exposición laboral, se añade otro concepto que es el anterior referido a la jornada de trabajo, y se conoce como Nivel Continuo Diario Equivalente (L Aequ.d), y se halla matemáticamente relacionando el valor anterior con las horas de exposición reales durante la jornada laboral. L Aequ.d = L Aequ. + log 10 T/8 T = Horas de exposición durante la jornada laboral

Page 15: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

297

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Este parámetro sólo se emplea en las condiciones que exige el Real Decreto en su artículo 5.3 (cuando se tiene constancia de una variación significativa de la exposición al ruido entre diferentes días, comunicándose siempre a la Autoridad Laboral con el fin de que ésta compruebe las circunstancias motivadoras de esta actuación), en todos los demás casos se hará uso de Nivel Equivalente Diario. D. Nivel de pico Otro parámetro que se establece en el Real Decreto 286/2006 es el Nivel de Pico y se define como el valor máximo de presión acústica instantánea en dB (sin ponderación de frecuencia), el medidor de Nivel de Pico va incorporado en los equipos de medición de ruido. Según el Real Decreto, el límite en cuanto a nivel de pico se encuentra en 140 dB. E. Instrumentos de medición y condiciones de aplicación Los equipos utilizados para medir el nivel equivalente de exposición y poder luego evaluar la situación son los siguientes:

• Sonómetro: mide niveles de presión acústica en decibelios (A, C, lineales, etc.). Según el RD 286/2006 sólo puede utilizarse para medir niveles de presión acústica ponderado “A” del ruido estable (con diferencias entre los valores máximos y mínimos de presión acústica, menores de 5 dB(A)). Deben ajustarse a la norma UNE-EN 60651:1996 para instrumentos de “clase 2” y han de contar con la característica de tiempo “lenta” y ponderación A.

• Sonómetro integrador : mide niveles de presión

acústica continuo equivalente ponderada “A” de cualquier tipo de ruido; como mínimo han de cumplir las especificaciones de la norma UNE-EN 60804:1996 para instrumentos de “clase 2”. Mide ruido en puestos fijos.

• Dosímetro: proporciona el valor de la cantidad de ruido

existente en un tiempo determinado. El porcentaje de dosis que se lee con este instrumento se convertirá, mediante una fórmula, a nivel diario equivalente en dB(A), y será aplicable a todo tipo de ruidos, deberán seguir las especificaciones técnicas mínimas establecidas por las dos normas anteriores. Mide ruido en puestos fijos y móviles.

Page 16: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

298

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

3. Control del ruido A la hora de abordar un problema de ruido, se pueden aplicar muy diversas medidas dependiendo de la situación. Las soluciones a veces pueden ser tan simples como cerrar puertas o aberturas innecesarias o engrasar y mantener apropiadamente las máquinas. En otras ocasiones, el problema va más allá y se necesita diseñar cerramientos complejos o, incluso, rediseñar partes de la máquina en cuestión para que sea menos ruidosa. Desde el punto de vista de la salud del trabajador, lo principal es que a éste le llegue el menor ruido posible o al menos, que el ruido que recibe se encuentre dentro de los límites permitidos por el Real Decreto. Para ello, se pueden adoptar medidas técnicas, encaminadas a disminuir el ruido, u organizativas, destinadas a disminuir la exposición del trabajador a dicho ruido. A. Medidas técnicas Las medidas técnicas posibles para controlar el ruido se suelen agrupar en tres clases:

• Medidas de control en el origen. • Medidas de control en el medio. • Medidas de control en el receptor o trabajador.

En principio, y de la misma manera que sucede con cualquier contaminante, es prioritario controlar el ruido en su origen, es decir, en la fuente, ya que de esta manera se elimina el problema en su totalidad. Si esto no es posible o es insuficiente, se deberá tratar de controlar el ruido en el medio de transmisión existente entre la fuente y el receptor. Como último recurso, si las medidas anteriores no han dado resultado, se deberá reducir el ruido que llega al receptor. A continuación se detallan estas tres medidas técnicas de control del ruido:

• Control de ruido en el origen: con este tipo de medidas se trata de eliminar o reducir el ruido que emite la máquina. Se destacan, por orden de prioridad:

Page 17: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

299

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Diseño y compra de máquinas con bajo nivel de ruido: Aunque pueda parecer obvio, es importante destacar que si la máquina no hace ruido, no existirá problema para el trabajador y no será necesario aplicar más medidas de control.

Mantenimiento adecuado de las máquinas: Es sabido que el

ruido de las máquinas es inevitable pero a veces se puede corregir por medio de una lubricación adecuada, sustitución de piezas gastadas o defectuosas, eliminación de ruidos innecesarios, limpieza, etc. Con estas medidas se contribuye a alargar la vida útil de la máquina.

Sustitución de materiales: Siempre que sea posible, se deben

sustituir los materiales emisores de ruido por otros que no lo sean. Por ejemplo, para máquinas que operen con cargas pequeñas, se pueden sustituir los engranajes de metal por otros de plástico.

Eliminación de vibraciones: Las vibraciones de las máquinas

son en muchos casos una importante fuente de ruido. Para eliminarlas se puede adoptar alguna de las siguientes medidas:

o Bloques de inercia. o Amortiguadores.

o Equilibrado de masas. o Reducción de la velocidad de rotación.

• Control de ruido en el medio de transmisión: En principio, el

ruido se puede transmitir por dos caminos: el aire y las estructuras conectadas a la máquina que emite el ruido. Para cada uno de estos medios se podrán aplicar una serie de medidas:

Ruido aéreo: El ruido transmitido por aire

llega al trabajador directamente desde la fuente o debido a que se reflejan en paredes, suelo, techo u objetos que las ondas de ruido encuentran a su paso.

Para disminuir el ruido directo se pueden colocar pantallas (figura adjunta) en el medio de transmisión que impedirán la llegada de la onda acústica. Sobre ellas

Page 18: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

300

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

hay que decir que resultan bastante útiles para ruido de altas frecuencias, pero son menos eficientes a bajas frecuencias. Su capacidad de reducción depende principalmente de sus dimensiones, además de su masa y material.

Otra manera de disminuir el ruido directo es realizar una distribución adecuada de las máquinas, de manera que a cada trabajador le llegue sólo el ruido de la máquina que está manejando y no el de otras cercanas.

El ruido debido a las reflexiones puede ser disminuido colocando materiales absorbentes de sonido en las superficies donde se refleja la onda acústica. Se debe seleccionar cuidadosamente el material absorbente para cada situación, teniendo en cuenta características ajenas a la situación acústica, como condiciones de trabajo, temperatura, suciedad, etc. Otra manera de reducir las reflexiones es colocar las máquinas de manera queden alejadas al máximo de paredes y objetos reflectantes.

Ruido de estructuras: El transmitido

a las estructuras se puede eliminar impidiendo el paso de las vibraciones de la máquina a estas estructuras, aislando las máquinas del suelo (figura adjunta) y colocando conexiones flexibles. También se puede evitar la transmisión de ruido de unas estructuras a otras aislándolas entre sí.

• Control de ruido en el receptor: Ésta es la

última alternativa a aplicar. Una posible solución, no siempre aplicable, es la construcción de cabinas insonorizadas (figura adjunta) en las que el operario pase la mayor parte del tiempo, saliendo a la zona ruidosa sólo cuando tenga que realizar alguna operación en la máquina. Evidentemente, esta medida no tiene sentido cuando se trata de máquinas no automatizadas en las que el operario debe estar constantemente ejerciendo el control.

Page 19: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

301

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Otra última opción consiste en utilizar Equipos de Protección Individual (protectores auditivos) adecuados a la situación de ruido, convenientemente colocados, y durante todo el período de exposición al ruido, para disminuir así la exposición del trabajador al ruido hasta niveles seguros (regulado pro el RD 773/1997).

La utilización de protectores, aunque es útil, constituye sólo una solución temporal y se deben adoptar otra serie de medidas técnicas y organizativas para disminuir el ruido que llega al trabajador.

B. Medidas organizativas Este tipo de medidas no están encaminadas a disminuir el ruido físicamente, sino que están orientadas a reducir la exposición del trabajador a este ruido. Algunas soluciones organizativas pueden reducir el nivel de ruido recibido por el trabajador con un coste reducido, y por tanto, constituyen muy buenas opciones para la empresa. Sobre todo, es importante recalcar que la adopción de medidas organizativas es siempre prioritaria frente a los protectores auditivos. El nivel diario equivalente de presión sonora que recibe un trabajador, no depende sólo del nivel de ruido, sino también del tiempo de exposición a éste. A veces, es posible disminuir el ruido recibido colocando al trabajador lejos de las sonoras de mayor nivel. Destacamos las siguientes medidas organizativas:

• Reubicación de trabajadores: Esta medida se basa en el alejamiento de las zonas ruidosas de los trabajadores que no sean imprescindibles en ellas y la realización de tareas con el mínimo ruido necesario. Por ejemplo, realizar los trabajos de mantenimiento en los momentos en que todas las máquinas están paradas.

• Rotación de puestos: Rotar a los trabajadores, de manera que

realicen tareas ruidosas y poco ruidosas, contribuye a disminuir la exposición recibida.

• Pausas sin ruido: Las pausas para el desayuno, comida, café,

etc., deben hacerse en lugares sin ruido. Esta medida contribuye a disminuir la exposición y por otra parte reduce el riesgo, ya que existen estudios que demuestran que el ruido separado por pausas es

Page 20: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

302

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

menos nocivo que el que se recibe de manera continua durante toda la jornada.

• Formación: Aunque no sea una medida propiamente dicha para

disminuir la exposición al ruido, la organización de un plan de formación para los trabajadores contribuirá al éxito de las medidas de control al concienciarlos de los peligros y formarlos en la forma de evitarlos.

4. Efectos del ruido Podemos clasificar los efectos patológicos del ruido en tres grandes grupos:

• Efectos psicológicos: Se manifiestan por el fastidio que puede causar un ruido intenso o no, que produce irritación haciendo disminuir la concentración y la eficacia en el trabajo.

• Efectos producidos por el encubrimiento y enmarcaramiento

de situaciones peligrosas: De un sonido por otro más intenso; resulta peligroso en el ambiente laboral, encubrir instrucciones o avisos de advertencia con ruidos de máquinas ya que pueden causar accidentes.

• Efectos patológicos: Exigen una clasificación en cuanto a su

génesis. En primer lugar conviene distinguir entre efectos no auditivos y auditivos:

Efectos no auditivos:

o Respiratorios: aumento de la frecuencia respiratoria que

vuelve a la normalidad cuando cesa la exposición.

o Cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y arteriosclerosis.

o Digestivos: aumento en la incidencia de úlceras gastroduodenales y aumento de la acidez.

o Visuales: alteraciones de la agudeza visual, campo visual y visión cromática.

o Endocrinos: modificaciones en el funcionamiento de diversas glándulas como hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.

Page 21: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

303

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

o Sobre el sistema nervioso: alteraciones en el electro-encefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud e inapetencia sexual.

Tiene especial importancia el efecto del ruido de disminuir el grado de atención y aumentar el tiempo de reacción, con lo que se favorecen los accidentes de trabajo.

Efectos Auditivos:

o Agudos: Destaca el conocido como blast auditivo o trauma sonoro, producto de la exposición a un ruido ocasional aislado de gran intensidad (disparos, explosiones, etc.), capaz por sí sólo de producir un daño auditivo irreparable con aparición de sordera brusca que se acompaña de acúfenos; constituye un típico accidente de trabajo.

o Crónicos:

- Fatiga auditiva: Producto de la exposición continuada a ruidos de intensidad notable que ocasionan elevación del umbral auditivo. Constituye un fallo funcional por exceso de estímulo. Se considerará fatiga fisiológica si se recupera antes de 24 horas pero teniendo en cuenta que el trabajador debe volver a exponerse al ruido todos los días, si la fatiga no se recupera en ese período, la recuperación total es casi imposible. La fatiga se entiende como un fenómeno normal de carácter defensivo y recuperable. Basándose en este criterio se pueden hacer pruebas específicas para detectar a los trabajadores que presentan fatiga precoz.

- Trauma sonoro precoz: Este concepto explica la lesión

permanente que se produce entre las frecuencias de 4.000 Hz a 6.000 Hz debido a la exposición prolongada al ruido en el medio laboral. Detectando el trauma sonoro precoz y tomando las medidas oportunas, podremos evitar la sordera en la persona que lo padezca. Su detección y advertencia se considera un argumento de gran importancia preventiva y se utiliza como tal para evitar las sorderas que pueden aparecer si se deja evolucionar sin adoptar medidas de educación sanitaria y de seguridad en el trabajo. En concreto no deben consumirse fármacos ototóxicos y debe asegurarse el uso de protección auditiva en caso de persistir la exposición al ruido laboral.

Page 22: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

304

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

- Sordera profesional: Se entiende como la existencia

de hipoacusias (disminución de la agudeza auditiva) de percepción conversacionales evolucionadas a partir del trauma sonoro precoz que ocasionan impedimentos porcentuales auditivos en el espectro conversacional. Puede ser motivo de incapacidades laborales y su corrección no es posible por otro método que no sea el audífono. La sordera profesional constituye el fracaso de las medidas preventivas para evitar su existencia o la evidencia de que éstas no se han aplicado.

Coexistiendo con las etapas avanzadas de la sordera laboral, frecuentemente se presentan acúfenos (sensación de zumbidos en el oído) provocados por estados de angustia psicológica, debido a la dificultad para la adaptación a la sordera.

Tipos de Protectores Auditivos

Atenuación Orientativa

[dB(A)] Tapones 8 Orejeras 15 Cascos

completos 20

Page 23: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

305

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

II VIBRACIONES 1. Conceptos básicos sobre vibraciones Vibración es todo movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido respecto a una posición de referencia. Las vibraciones se caracterizan por su frecuencia y por su amplitud; la frecuencia es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hertz (Hz), Hercios o ciclos por segundo. En Higiene Industrial tienen interés las vibraciones cuyas frecuencias están comprendidas entre 1 y 1.500 Hz. En la práctica, las vibraciones suelen estar compuestas por multitud de frecuencias simultáneas. El análisis de la amplitud de la vibración en cada una de estas frecuencias se llama análisis de frecuencia. Para este análisis se descompone el espectro de frecuencia antes citado de 1 a 1.500 Hz, en tercios de banda de octava. La amplitud se puede medir en: aceleración (m/s2) en velocidad (m/s) y en desplazamiento (m), que indican la intensidad de la vibración. 2. Medida de vibraciones El equipo básico para medir vibraciones consta de un transductor o acelerómetro, un integrador de la señal del acelerómetro y un sistema de lectura, pudiendo tener acoplado un analizador de frecuencias. Los equipos que se utilizan en la medición del ruido para su grabación, registro y posterior análisis, sirven de igual modo para el estudio de las vibraciones. 3. Efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano Las vibraciones pueden producir, en el organismo de las personas expuestas, daños específicos en función de la zona del cuerpo a la que afectan y de la frecuencia dominante de la vibración. La magnitud del efecto será proporcional a la amplitud de la vibración.

Page 24: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

306

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

La siguiente tabla muestra los principales efectos en el ser humano debidos a vibraciones:

Efectos Perjudiciales de las Vibraciones en el Hombre

Frecuencia de

vibración (Hz)

Máquina, Herramienta o vehículo que la

origina

Efectos sobre el organismo

Muy baja (< 1 Hz)

Transportes: aviones, trenes, barcos, coche (movimiento de balanceo)

-Estimulan el laberinto del oído.

-Provocan trastornos en el Sistema Nervioso Central.

-Pueden producir mareos y vómitos (mal de los transportes).

Baja (1 a 20 Hz)

Vehículos de transporte para pasajeros y/o mercancías, vehículos industriales, carretillas, etc. Tractores y maquinaria agrícola Maquinaria y vehículos de Obras Públicas

-Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales.

-Agravan lesiones raquídeas menores e inciden sobre trastornos debidos a malas posturas.

-Síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, dificultad del equilibrio.

-Trastornos de la visión por resonancia.

Alta (20 a 1000

Hz)

Herramientas manuales rotativas, alternativas o percutoras tales como: moledoras, pulidoras, lijadoras, motosierras, martillos, picadores, rompe hormigoneras

-Trastornos osteomusculares objetivables radiológicamente tales como: artrosis del codo.

-Lesiones de muñeca (neurosis aséptica de semilunar o enfermedad de Kiembok).

-Alteraciones angioneuróticas de la mano tales como calambres que pueden acompañarse de trastornos prolongados de la sensibilidad, sobre todo a frío/calor. Su expresión vascular se manifiesta por crisis del tipo de dedos muertos, llamado Síndrome de Raynaud.

-Aumento de la incidencia de enfermedades del estómago.

Page 25: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

307

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

4. Criterios de valoración. Norma ISO 2631 de 1985 Existen diferentes criterios de valoración de probada solvencia técnica, que proponen límites de exposición en función de: la parte del cuerpo sobre la que inciden las vibraciones y las frecuencias con las que éstas se emiten. A. Vibraciones transmitidas a mano-brazo Para valorar la exposición a vibraciones transmitidas a la mano, se pueden usar los criterios de la American Conference of Governmental Industrial Higienists (ACGIH) que están basados en las normas ISO 5349 (1986) y ANSI S3.34-1986. La intensidad de una vibración se mide en los tres ejes del espacio, y en base a los resultados obtenidos en cada uno de ellos, y considerando el mayor de los valores obtenidos, se valora si es adecuada o no, siguiendo las indicaciones y datos de la siguiente tabla:

Duración de la Exposición Total

Diaria (DETD) en horas (1)

Vibración (m/s2) (2)

V/G (3)

3 < DETD < 8 4 0,40 2 < DETD < 4 6 0,61 1 < DETD < 2 8 0,81

DETD < 1 12 1,22

(1): Tiempo en horas, que la vibración total penetra en la mano cada día de manera continua o intermitente.

(2): Generalmente uno de los ejes de vibración domina sobre los restantes. Para evaluar la exposición, se considera el valor más desfavorable. La vibración o aceleración deberá ser para cada DETD, menor que los valores indicados en esta columna (2).

(3): V/G representa la vibración (V) referida a la aceleración de la gravedad (G = 9,81 m/s2).

Este criterio pretende prevenir la aparición de la “etapa 1” del sistema Stocklholm de clasificación para la enfermedad conocida como “Dedo Blanco inducido por vibración”, nombre popular del síndrome de Raynaud. En esta etapa son aceptables como valoración vascular los “efectos ocasionales sólo en los extremos de uno o más dedos” y como valoración sensoneural el “entumecimiento intermitente con o sin molestias”.

Page 26: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

308

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Sin embargo, los valores propuestos en la tabla anterior, se deben usar como guías en el control de la exposición a vibraciones ya que en este caso y por no existir legislación específica al respecto, debe tenerse en cuenta el factor de susceptibilidad individual, no pudiéndose considerar verdaderamente como una frontera entre niveles seguros y peligrosos. B. Vibraciones transmitidas a todo el cuerpo Para valorar las vibraciones transmitidas a todo el cuerpo se pueden usar los criterios recogidos en la norma ISO 2631 (1978) en la que, considerando los valores de aceleración medidos en todas las bandas de tercio de octava entre 1 y 80 Hz y en función del eje de coordenadas por el que se transmiten, se fijan límites de aceleración para distintos tiempos de exposición. Estos límites de “capacidad reducida por fatiga” se definen como las condiciones (valores de aceleración) que no deben ser superadas en ninguna de las frecuencias para un determinado tiempo de exposición. No son frontera entre situaciones seguras y peligrosas, pero sí nos permiten afirmar que, si no se superan, la mayoría de los trabajadores no ve alterada su capacidad de trabajo por fatiga. Estos valores de aceleración límite de “capacidad reducida por fatiga” multiplicados por 2, son los valores de aceleración límite “de exposición”, y divididos por 3,15, son los valores de aceleración límite “de confort reducido”. 5. Evaluación de la exposición Para evaluar la exposición a vibraciones, las mediciones deben ser representativas de la exposición que se pretende valorar y los equipos utilizados deben cumplir las normas exigidas en el criterio de valoración a emplear, y deben estar en óptimas condiciones de mantenimiento y calibración. A. Vibración mano-brazo Los valores de aceleración se deben haber medido con el acelerómetro situado en el punto más próximo por el que la vibración penetra en la mano, y en perfecto contacto con la herramienta vibrante. El valor cuadrático medio de la aceleración obtenido se compara con los valores de referencia del criterio de valoración antes

Page 27: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

309

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

citado. Dado que la ponderación (que se hace en las frecuencias por encima de 16 Hz) puede no tener un factor de seguridad suficiente, cuando se usen herramientas con componentes en alta frecuencia, se debe tener precaución al evaluarlas. Asimismo, exposiciones agudas con valores cuadráticos medios de aceleración por encima de tres veces el valor límite pueden manifestar los efectos sobre la salud después de 5 ó 6 años de trabajo. B. Vibración transmitida a todo el cuerpo Los valores de aceleración se tienen que medir con el acelerómetro situado entre el trabajador y la parte de la máquina, equipo o plataforma que le transmite la vibración, asegurando un buen contacto entre ellos. Se determina para cada uno de los ejes de coordenadas el espectro de vibraciones en todas las bandas de tercio de octava entre 1 y 80 Hz. Se compara para el nivel de exposición requerida, sea el de “capacidad reducida” de “exposición” o de “confort reducido”, y para el tiempo de exposición a las vibraciones que corresponda, el espectro de frecuencia para cada eje de nuestra vibración con los valores recogidos en los gráficos antes citados, y no es tolerable que se supere en ningún punto cualquiera de ellos. 6. Medidas de prevención Para disminuir la exposición a vibraciones podemos tomar medidas que tienden a disminuir la magnitud de la aceleración transmitida, ya sea a la mano o a todo el cuerpo, o bien disminuir los tiempos de exposición a las mismas. Para disminuir el nivel de vibración de una máquina se deberán tomar medidas técnicas con el objeto de:

• Evitar la generación de vibraciones en la fuente, debidas a desgaste de superficies, holguras, cojinetes dañados, giro de los ejes, etc.

• Desintonizar las vibraciones, modificando la frecuencia de resonancia

por cambio de masa o rigidez del elemento afectado. • Atenuar su transmisión al hombre, interponiendo materiales

aislantes y/o absorbentes de las vibraciones.

Page 28: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

310

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Se procurará utilizar herramientas antivibratorias, guantes antivibratorios (figura adjunta), métodos de trabajo que favorezcan que las manos estén calientes. Es conveniente realizar un reconocimiento médico específico anual para conocer el estado de afectación de las personas que están expuestas a vibraciones y así poder actuar en los casos de mayor susceptibilidad. Debe informarse a los trabajadores de los niveles de vibración a los que están expuestos y de las medidas técnicas de que se dispone como alternativa de corrección, entre ellas es de especial importancia el diseño ergonómico de las partes de las máquinas con las que entramos en contacto (asideros, volantes, plataformas, asientos, etc.) en algunas tareas, es muy útil enseñar al trabajador cómo debe optimizar su esfuerzo muscular para realizar su trabajo. Reducir el tiempo de trabajo contribuye a una disminución de la exposición, convirtiendo en tolerables los niveles de vibración antes no tolerables. Cuando se está expuesto a una vibración continua, un pequeño descanso de 10 minutos cada hora ayuda a moderar los efectos adversos que la vibración tiene para el trabajador. 7. Vigilancia de la salud ante la exposición a vibraciones de herramientas Actualmente es uno de los pocos riesgos físicos laborales que no han llegado a estudiarse con profundidad, considerándose un riesgo físico, mal y escasamente evaluado por los higienistas.

Son escasos los estudios epidemiológicos al respecto, y aún subsisten dudas sobre la patogeneidad de las vibraciones, aunque clásicamente se ha considerado que originan lesiones vasculares y osteo-articulares en miembros superiores. Existe una gran variedad

de herramientas vibratorias y de tipos de vibraciones que complican muchísimo su estudio. Los efectos patológicos producidos por las herramientas vibratorias dependen no sólo de la propia vibración, sino de múltiples factores añadidos que pueden influir directa o indirectamente, como el tipo de trabajo, postura del miembro, estado físico general del trabajador, temperatura ambiental, etc.

Page 29: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

311

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Las herramientas vibratorias que se manejan con una o ambas manos se utilizan en prácticamente todas las actividades: construcción, agricultura, metalurgia, acerías y fundiciones, minería, montajes industriales, producción de automóviles, etc. Existen dos grandes grupos de patologías originadas por el manejo de herramientas vibratorias:

• Alteraciones osteo-articulares de las extremidades superiores: generalmente relacionadas con el uso de aparatos que vibran con frecuencias comprendidas entre 4 y 50 Hz.

• Alteraciones vasomotoras: relacionadas con el montaje de herramientas

vibratorias de alta frecuencia, entre 50 y 1.000 Hz. La conducta a seguir por el médico del trabajo o de empresa es la de someter a todos los trabajadores que utilicen herramientas vibratorias a un reconocimiento médico específico, para lo cual empezará por:

1. Un cuestionario específico para detectar sintomatologías subjetivas.

2. Una somera y sencilla exploración física.

3. A los trabajadores que sean sospechosos de padecer una posible patología, realizarles exploraciones complementarias (un estudio radiográfico).

Una vez realizadas estas exploraciones aparecerán algunos trabajadores que, en opinión del médico del trabajo, tengan claramente algún tipo de patología, o bien habrá que confirmar definitivamente la existencia o no de tales patologías, para lo cual se deberá remitir al trabajador al especialista correspondiente quien será, en última instancia, el que confirmará o descartará (en informe escrito) la existencia de una patología osteo-muscular o angio-neurótica. Confirmada la patología, se deberá apartar al trabajador del riesgo, contraindicándole formalmente los trabajos con herramientas vibratorias. A. Criterios de exclusión Serán excluidos para trabajar con herramientas vibratorias todos aquellos trabajadores que en el examen de ingreso padezcan o refieran:

• Antecedentes personales de cuadros angio-neuróticos (problemas vasculares, neurológicos o mixtos).

Page 30: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

312

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• Antecedentes personales de síndromes artríticos, de cualquier etiología. • Trastornos de la movilidad en cualquiera de las articulaciones de

las extremidades superiores. • Edad: menores de 20 años y mayores de 40 años. • Algún tipo de patología articular y/o angio-neurótica detectada

en el reconocimiento previo. 8. Educación sanitaria en trabajadores que manipulen herramientas vibratorias En estos trabajadores se deben tener en cuenta los siguientes factores que pueden condicionar y/o favorecer la aparición de patologías: a. Tabaquismo prolongado e intenso: El tabaco es vasoconstrictor,

pudiendo favorecer lesiones vasculares periféricas en dedos, si a ello se suma el manejo de herramientas vibratorias. Se debe advertir a los trabajadores de la conveniencia de efectuar un control de su tabaquismo.

b. Ciertos medicamentos, tales como:

• Fármacos vasoactivos: ciertos fármacos como los ergotamínicos

utilizados para el tratamiento de cefaleas, pueden favorecer la aparición de patología vascular periférica en trabajadores que usan herramientas vibratorias.

• Anticonceptivos orales: también pueden tener su importancia.

c. Control Higiénico del Riesgo: consiste en disminuir, en lo posible,

las vibraciones en la fuente. Para ello se deberá:

1. Elegir las máquinas o herramientas que produzcan menos vibraciones para un mismo tipo de trabajo (que posean amortiguadores, pistones, etc.).

2. Hacer un buen mantenimiento de estos aparatos para reducir, en lo

posible, las vibraciones por mal estado. 3. Utilizar amortiguadores de caucho entre la empuñadura y la

mano, aunque son poco eficaces para frecuencias inferiores a 500 Hz.

Page 31: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

313

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

También se tendrá que tener en cuenta la actuación sobre el trabajador, la cual implica:

• La utilización de guantes amortiguadores que, a pesar de que son poco efectivos de cara a eliminar la transmisión de las vibraciones, son básicos a la hora de proteger las manos y dedos contra el frío y humedad ambiental, factores favorecedores de patología.

• Generalmente, estas máquinas o herramientas vibratorias, producen

ruido. Se deberán elegir aquellas que produzcan menos ruido y además, proteger al trabajador con las protecciones adecuadas.

• Establecer turnos de trabajo, rotaciones de puesto y descansar cada

cierto número de horas de trabajo. Se recomienda en este sentido trabajar dos horas y descansar media, realizando otra actividad sin vibraciones, sobre todo en el caso de máquinas percutoras de baja frecuencia.

9. Direcciones del sistema de coordenadas para vibraciones mecánicas que afectan a todo el cuerpo humano (ISO 2631) Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales y tres rotacionales. En el caso de personas sentadas, los ejes lineales se designan como X (longitudinal), Y (lateral) y Z (vertical). Las rotaciones alrededor de los ejes X, Y y Z se designan como rx (balanceo), ry (cabeceo) y rz (deriva), respectivamente. Esto implica la colocación de acelerómetros en la superficie del asiento, debajo de las tuberosidades isquiáticas de los sujetos. A veces las vibraciones se miden también en el respaldo del asiento (entre el respaldo y la espalda) así como en los pies y manos, según la siguiente figura:

Ejes basicéntricos del cuerpo humano

Page 32: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

314

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

10. Sistema basicéntrico de coordenadas para la mano (ISO 5349)

Para medir las vibraciones transmitidas a las manos, la Norma ISO 5349, recomienda el empleo de una curva de ponderación de frecuencia que proporcione un valor aproximado de la sensibilidad de la mano a los estímulos de vibración dependiente de la frecuencia. Las vibraciones transmitidas a las manos deberían medirse y registrarse en las direcciones adecuadas de un sistema de coordenadas ortogonales X, Y, Z, como se muestra en la siguiente figura:

Sistema de coordenadas basicéntrico para la medición de las vibraciones transmitidas a las manos

Page 33: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

315

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

III AMBIENTE TÉRMICO 1. Mecanismos de intercambio térmico entre el hombre y el medio ambiente A. Parámetros que determinan el balance térmico Los procesos de intercambio térmico entre el hombre y el medio ambiente se llevan a cabo mediante convección de masas de aire, radiación desde objetos y evaporación del sudor principalmente, aunque en algunos casos el mecanismo de la conducción juega también un importante papel. El calor tiende a pasar desde los puntos donde la temperatura es alta hacia aquellos donde es inferior, y la magnitud del calor intercambiado es mucho mayor cuanta más diferencia de temperatura hay entre ambos puntos. Cuando la transferencia de calor se realiza a través de sólidos o fluidos que no están en movimiento, el proceso recibe el nombre de conducción, y cuando se debe a los fluidos en movimiento, el de convección. Así, el cuerpo pierde calor por convección cuando la temperatura de la piel es superior a la del aire, y lo gana cuando es inferior (mecanismo bidireccional). En la cantidad de calor intercambiado por convección también influye la velocidad del aire. El calor puede ser también transferido de un cuerpo a otro sin soporte material alguno mediante el proceso llamado radiación, que no es más que el intercambio de calor en forma de rayos infrarrojos entre la piel y los objetos que rodean el cuerpo. De esta manera, el cuerpo pierde calor por radiación cuando la temperatura de la piel es superior a la temperatura media de las superficies u objetos que rodean al cuerpo (temperatura radiante media) y lo gana en caso contrario (mecanismo bidireccional). En la cantidad de calor intercambiado por radiación no influye la temperatura del aire. Una cuarta vía de gran importancia en fisiología es la evaporación. En condiciones normales, la evaporación es siempre un mecanismo unidireccional de pérdida de calor del organismo. La cantidad de calor perdido por evaporación a través del sudor es mayor cuanto más elevada es la velocidad del aire y cuanto más baja es la humedad del mismo.

Page 34: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

316

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

También podemos mencionar las transferencias de calor por la respiración, que pueden ser ganancias o pérdidas de calor. Así, el intercambio de calor a través de la respiración es un mecanismo bidireccional. Como los mecanismos de termorregulación del organismo tienen la finalidad esencial de mantener una temperatura interna constante (37ºC) tiene que existir un equilibrio entre la cantidad de calor generado en el cuerpo y su transmisión al medio ambiente. La ecuación que describe tal estado de equilibrio se denomina balance térmico:

A = (M + W) – (K + R + C + E)

Acumulación = Producción - Pérdida

Donde: A = Acumulación de calor

M = Producción Metabólica basal de calor W = Metabolismo asociado a la actividad física o trabajo que se realice K = Pérdida o ganancia de calor por conducción R = Pérdida o ganancia de calor por radiación C = Pérdida o ganancia de calor a través de la respiración E = Pérdida o ganancia de calor por evaporación

Se observa la bidireccionalidad o unidireccionalidad de los procesos según los signos que les afectan. Para entornos con temperaturas inferiores a la del cuerpo humano, en ambientes fríos, esta ecuación de balance térmico quedaría:

MT = R + C + K + E

Donde: MT = M + W Mientras que en entornos donde la temperatura es superior a la de cuerpo humano, es decir en ambientes cálidos, la ecuación del balance térmico se convierte en:

E = MT + R + C + K

Page 35: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

317

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

De donde si consideramos el valor K puede llegar a considerarse despreciable en el conjunto tenemos la ecuación general del balance térmico convertida en:

MT - E = R + C

El análisis de las variables que intervienen en esta ecuación pone de manifiesto que éstas pueden dividirse en dos grupos:

• Variables que definen el estado térmico del ambiente:

Velocidad del aire (V). Presión parcial del vapor del agua en el aire (P).

Temperatura seca (T).

Emisividad en los focos radiantes del local (FE) (supone que

la emisividad de la piel es fija).

• Variables que definen el estado y posición de cuerpos:

Producción metabólica de calor (M). Posición del cuerpo respecto a los focos radiantes (A).

El cuerpo humano debe mantener su temperatura interna alrededor de los 37 °C. La sensación de calor o frío es el resultado de la respuesta de nuestro cuerpo a la influencia que sobre él ejerce un conjunto de variables térmicas que tienden a modificarla. La temperatura, velocidad y humedad relativa del aire así como la presencia de objetos radiantes alrededor del trabajador, actúan de manera interrelacionada creando un entorno de trabajo tolerable o agresivo. B. Principales efectos de la variación de temperatura sobre el organismo A través de la evolución, el cuerpo humano ha desarrollado un sistema termorregulador capaz de contrarrestar, en cierta medida, los cambios exteriores de temperatura.

Page 36: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

318

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

El sistema termorregulador consta, de forma resumida, de dos elementos, siendo el primero de ellos el núcleo central, constituido por órganos vitales como el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema digestivo, mientras que el segundo elemento es la “envoltura” (o capa protectora) determinada por músculos, una capa de grasa y la piel. Para que todo funcione correctamente, la temperatura de la mencionada “envoltura” no tiene que estar a más de 1ºC de diferencia con respecto a los 37 ºC del núcleo. La termorregulación humana existe para asegurar esto, suponiendo que no haya que hacer frente a temperaturas externas. A continuación se mencionan los principales efectos sobre el organismo ante las variaciones térmicas:

• Temperaturas altas: Cuando el calor cedido por el organismo al medio ambiente es inferior al calor recibido o producido por el metabolismo basal (cantidad de oxígeno consumido por un organismo en reposo) más el metabolismo de trabajo (cantidad de oxígeno consumido por un organismo en actividad), el organismo tiende a aumentar su temperatura y para evitar esta hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo por arriba de la temperatura normal), pone en marcha múltiples mecanismos, entre los cuales se pueden citar:

Vasodilatación sanguínea: Aumento del intercambio de calor.

Sudoración: Por cada gramo de sudor que es evaporado de

la piel, el cuerpo se beneficia de un enfriamiento equivalente a 600 calorías. Aumenta el intercambio de calor por cambio de estado del sudor de líquido a vapor (existen unos 2,5 millones de glándulas sudoríparas que pueden llegar a perder 1,5 l/h).

Aumento de la circulación sanguínea periférica: Puede

llegar a ser de 2,6 litros/min./m2. Cambio electrolítico de sudor: La pérdida de CINa puede

llegar a 15 g/l.

Consecuencias de la hipertermia:

Trastornos psiconeuróticos.

Page 37: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

319

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Trastornos sistemáticos:

o Calambre por calor. o Agotamiento por calor:

- Deficiencia circulatoria. - Deshidratación. - Anhidrosis.

o Golpe de calor.

Trastornos de la piel:

o Erupción (milaria rubra). o Quemaduras (debido a las radiaciones ultravioletas).

• Temperaturas bajas: Cuando el calor cedido al medio ambiente es

superior al calor recibido o producido por medio del metabolismo basal y del trabajo, el organismo tiende a enfriarse y para evitar esta hipotermia (descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de la temperatura normal) pone en marcha otros tantos mecanismos, entre los cuales se citan:

Vasoconstricción sanguínea: disminuir la cesión de calor

al exterior. Desactivación de las glándulas sudoríparas.

Disminución de la circulación periférica.

Tiritona: producción de calor (transformación química en

mecánica/térmica). Auto-fatiga de las grasas almacenadas: transformación

química de lípidos (grasas almacenadas) a glúcidos de metabolización directa.

Encogimiento: para presentar la mínima superficie de piel

en contacto con el exterior.

Page 38: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

320

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Consecuencias de la hipotermia:

Malestar general. Disminución de la destreza manual:

o Reducción de la sensibilidad táctil. o Anquilosamiento de las articulaciones.

Comportamiento extravagante (hipotermia de la sangre que riega el cerebro).

Congelación de los miembros más afectados (las extremidades).

La muerte se produce cuando la temperatura es inferior a 28 ºC,

por fallo cardíaco. 2. Evaluación de las variables que definen el ambiente térmico A. Medida de la temperatura seca del aire El nombre de temperatura seca se refiere, simplemente, a la temperatura del aire. El adjetivo “seca” se utiliza para distinguirla de otra medición de temperatura que se realiza en condiciones especiales y que se identifica con el nombre de “temperatura húmeda”. La temperatura es una variable que se mide con termómetros de rango entre -5º C y 50º C y una precisión de +/- 0,5º C, siendo posible agrupar los modelos de termómetro que se encuentran en el mercado tres grupos:

• Termómetros de bulbo: en estos, la medición se basa en el fenómeno físico de la dilatación que sufren los cuerpos al aumentar su temperatura. Prácticamente se presentan en forma de un depósito (bulbo) prolongado por un tubo capilar cerrado, construido en vidrio transparente, conteniendo una cierta cantidad de un líquido (generalmente mercurio o alcohol). La dilatación del líquido se manifiesta como una variación de la longitud de la columna contenida en el capilar. El capilar lleva grabada una escala de temperaturas sobre la que se lee la temperatura del líquido del termómetro.

Se trata de un instrumento muy sencillo y barato, de uso muy extendido y quizá por ello se utiliza sin el cuidado necesario para que el resultado

Page 39: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

321

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

de una lectura sea realmente el valor de la temperatura del aire. La temperatura leída es exactamente la del fluido termométrico, por lo tanto, es necesario un tiempo de contacto suficiente entre el bulbo y el aire para que aquél alcance la temperatura de éste, que es la que realmente se quiere medir. Este tiempo puede acortarse haciendo circular el aire de manera forzada mediante un ventilador.

Si un termómetro desnudo se sitúa en las proximidades de una superficie caliente, el líquido termométrico, además de recibir calor por convección desde el aire en contacto con él, recibirá calor por radiación desde la superficie caliente, lo que se traducirá en un aumento de la temperatura del fluido termométrico por encima de la temperatura del aire, falseando la medida.

En conclusión, para que la lectura de la temperatura del aire con un termómetro de bulbo sea correcta es necesario:

Utilizar un termómetro bien calibrado.

Esperar el tiempo necesario para que se estabilice la columna, o crear una corriente de aire alrededor del bulbo.

Apantallar el bulbo contra las radiaciones evitando que el apantallamiento impida el buen contacto necesario entre el bulbo y el aire.

• Termopares: Estos instrumentos se basan en el “efecto Seebeck”, que es la generación de una diferencia de potencial eléctrico entre dos metales distintos cuando la unión entre ambos está sometida a diferentes temperaturas. El medidor de temperaturas por termopares consiste en dos uniones activas, una de ellas sumergida en un medio a temperatura constante y conocida (hielo fundente, por ejemplo), y la otra es el extremo que se deja en el aire. Ambas uniones se conectan en serie, de forma que el potencial eléctrico que aparece en los bornes del sistema es proporcional a la diferencia de temperaturas.

El aparato de medida no es más que un potenciómetro cuya escala de lectura está dividida en grados.

Las precauciones mencionadas en los termómetros de bulbo también son válidas en este caso, pero su importancia es menor ya que, al ser el termopar un elemento metálico, la velocidad de transferencia de calor por convección es muy elevada y al ser de poca superficie el intercambio de radiación es poco importante.

Page 40: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

322

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Además de estas ventajas sobre el termómetro de bulbo, presenta también otras tales como: la posibilidad de conectar un registrador o de efectuar una lectura remota, y el gran margen de utilización disponible (con sólo sustituir los termopares). Los inconvenientes principales son: precio elevado del potenciómetro (los termopares, por el contrario, son baratos), necesidad de calibración del instrumento cada vez que se sustituyen los termopares, y necesidad de un sistema para fijar la temperatura de referencia.

• Termorresistencias y termistores: Ambos se basan en la variación

de la resistencia eléctrica con la temperatura, los primeros se refieren a la resistencia de los cuerpos conductores de la electricidad, y los segundos a la resistencia de un cierto tipo de semiconductores.

El aparato de medida puede ser un medidor de resistencia (puente de Weasthone) o un medidor de la intensidad que circula por la termorresistencia o el termistor, cuando se conecta a una diferencia de potencial conocida. La medida también se verá afectada por los fenómenos expuestos en el caso del termómetro de bulbo, por tanto, se deberá proteger el elemento sensible de las radiaciones, pero en el caso de las termorresistencias existe otro fenómeno que puede causar errores. Al circular una corriente por el hilo, éste se calienta por el efecto de Joule y la lectura será superior a la temperatura ambiente. Para evitarlo es necesario activar la transferencia de calor entre la termorresistencia y el ambiente haciendo circular el aire alrededor de la misma, ya sea moviendo ésta o forzando el paso del aire con un ventilador. Un medidor por termorresistencias permite la conexión de un registrador, la lectura remota y no necesita de temperatura de referencia. Por el contrario, su precio es más elevado.

B. Medida de la humedad del aire La humedad del aire es un concepto directamente relacionado con la cantidad de vapor de agua contenida en una determinada cantidad de aire. Su medida no está normalizada y se utilizan varias magnitudes relacionadas con dicho contenido como medida de la humedad. Algunas de estas magnitudes son:

• Presión parcial del vapor: presión que ejercería el vapor de agua si estuviese él sólo ocupando todo el volumen considerado. Se mide en unidades de presión y está relacionada con la presión total y el

Page 41: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

323

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

porcentaje, en volumen de vapor de agua en el aire según la siguiente fórmula:

Donde: Pa = Presión parcial del vapor de agua (mm de Hg). Pt = Presión total (mm de Hg). W = Porcentaje, en volumen, de vapor de agua en el aire.

• Temperatura húmeda natural: Es la expresada por un termómetro de bulbo, en el cual éste está recubierto por un muselina de algodón humedecida, y que está expuesto al movimiento natural del aire en el punto de medida. Este valor, junto con el de temperatura seca se puede utilizar para conocer algunos parámetros, como el punto de rocío y la humedad.

• Punto de rocío: Temperatura a la que una mezcla dada de vapor

de agua y aire, adquiere el 100% de humedad relativa.

• Humedad absoluta: masa de vapor de agua contenida en la unidad de masa de aire seco, es función única de la presión parcial del vapor:

H = 0,622 x [Pa / (760 - Pa)]

Donde: H = Humedad absoluta (Kg de vapor/Kg de aire seco).

Pa = Presión parcial (mm de Hg).

Los instrumentos más utilizados para medir la humedad son, entre otros, el termómetro húmedo, que mide la temperatura húmeda y la célula higroscópica, que mide la humedad absoluta.

Termómetro húmedo: Es un termómetro de bulbo, termopar o termorresistencia, cuyo elemento sensible está recubierto de una muselina limpia que se mantiene empapada en agua destilada (bulbo húmedo).

Si el aire se hace circular forzadamente alrededor de la muselina y ésta se protege convenientemente de la radiación de los alrededores, la lectura del termómetro es la temperatura húmeda tal como se ha definido anteriormente y se puede caracterizar mejor aún llamándola temperatura húmeda psicométrica.

Pa = Pt x (W / 100)

Page 42: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

324

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Un psicómetro (figura adjunta) es un instrumento consistente en un termómetro de bulbo húmedo y otro de bulbo seco, utilizado para medir el contenido de vapor de agua en el aire.

Es necesario insistir en las condiciones de la medición, ya que en ocasiones se llama temperatura húmeda a los resultados de mediciones no realizadas con las siguientes precauciones:

- Muselina limpia.

- Reposición de agua destilada de la temperatura húmeda.

- Circulación forzada del aire.

- Protección contra la radiación.

Las medidas realizadas en otras condiciones son útiles para el estudio de otros fenómenos, pero son adecuadas para medir la temperatura húmeda psicométrica y, por tanto, no se pueden introducir en un diagrama psicométrico para calcular otras magnitudes, a menos que el diagrama haya sido modificado convenientemente. En cuanto a las ventajas e inconvenientes de utilizar como soporte de la muselina un termómetro de bulbo, un termopar o un termistor o termorresistencia, es aplicable lo expuesto para la medida de la temperatura seca, ya que estos elementos son los mismos.

Célula higroscópica: Este aparato mide, mediante una

temorresistencia, el punto de rocío de una sal muy higroscópica (generalmente el cloruro de litio), que está directamente relacionado con la humedad absoluta del aire en contacto con la sal. Generalmente, los instrumentos de este tipo incorporan además una termorresistencia que mide la temperatura del aire, pudiendo seleccionar la lectura de la humedad absoluta, la temperatura seca o la humedad relativa. En las medidas de humedad absoluta se debe proteger a la célula de la radiación de los alrededores y esperar el tiempo necesario para que se alcance el equilibrio y la lectura sea correcta; este tiempo en función de la forma en que se construya la célula y los fabricantes suelen dar las instrucciones oportunas al respecto.

Page 43: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

325

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

C. Medida de la velocidad del aire Existe gran variedad de instrumentos para la medida de la velocidad del aire. Los instrumentos de tipo direccional, muy útiles en ingeniería o meteorología, no son prácticos para la evaluación del estrés térmico, no obstante, se utilizan tomando la precaución de realizar las mediciones en la dirección del movimiento del aire. Los aparatos para medir la velocidad del aire se pueden clasificar en tres grupos, según el sistema utilizado para obtener la medida:

• Anemómetros mecánicos: Se basan en aprovechar la energía cinética del aire en movimiento para mover o desplazar elementos mecánicos, tales como hélices de paso conocido, palancas contrapesadas con muelles, etc., siendo el movimiento o el desplazamiento por medios eléctricos o mecánicos.

Son aparatos muy simples, precisos, necesitan un mantenimiento mínimo y su construcción es muy delicada, por lo que hay que manipularlos cuidadosamente. Son direccionales y, por lo tanto, se debe cuidar la posición del aparato en el momento de realizar la medición.

• Termo-anemómetros: Están constituidos por el acoplamiento de dos termopares o termorresistencias, uno de ellos se calienta artificialmente mediante una corriente eléctrica y la temperatura que alcanza será función de la temperatura y la velocidad del aire en contacto con él. El termopar no calentado sirve de referencia, ya que se encuentra a la temperatura del aire, por tanto la diferencia entre las señales eléctricas dadas por cada elemento es proporcional a la velocidad del aire.

Son aparatos muy sensibles, precisos y bastante delicados. Se construyen modelos direccionales y no direccionales.

• Velómetros basados en medidas de presión diferencial: Consiste

en un orificio que se sitúa en el camino del viento. Antes y después del mismo están instaladas ambas tomas de presión. La velocidad del aire está relacionada con la diferencia de presión que existe entre ambos puntos, por lo que se puede deducir dicha velocidad a partir de la presión diferencial. Generalmente el instrumento lleva la escala graduada directamente en velocidades.

Page 44: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

326

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Son instrumentos direccionales, son más sólidos que los anteriores y su precisión para medir velocidades inferiores a 0,5 m/s no es muy buena.

D. Medida de la temperatura radiante media Sólo se utiliza en Higiene Industrial y se mide con un termómetro de globo que consiste en un termómetro de bulbo, termorresistencia o termopar, cuyo elemento sensible se sitúa en el centro de una esfera hueca metálica, de 15 cm de diámetro, preferiblemente de cobre, pintada exterior e interiormente de color negro mate. El resultado de la lectura se conoce con el nombre de temperatura de globo. La temperatura radiante media está relacionada con la temperatura de globo, la temperatura seca del aire y la velocidad del aire, según la siguiente ecuación:

T r m = 100 x 4 (T g / 100)4 + 2,48 x V (T g – Ta)

Donde: T r m = Temperatura radiante media (ºK).

V = Velocidad del aire (m/s). T g = Temperatura de globo (ºK). T a = Temperatura seca del aire (ºK).

La siguiente figura muestra el esquema de montaje del termómetro de globo, bulbo húmedo y temperatura seca.

Page 45: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

327

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

3. Evaluación de las variables que definen el estado y posición del cuerpo A. Cálculo del metabolismo basal Existe una multitud de correlaciones para estimar el consumo metabólico basal. Obtenidas por métodos estadísticos, una de las que suele dar resultados más aproximados es la de Boothby, Berkson y Sunn (1936), que permite obtener valores de consumo metabólico por unidad de superficie corporal en función de la edad y sexo. Para calcular el valor global del metabolismo basal es preciso estimar el valor de la superficie cutánea y la fórmula más conocida para ello es la de Du Bois (1916):

S = P 0,425 x T 0,725 x 71,84

Donde: S = Superficie cutánea (cm2).

P = Peso (kg). T = Talla o altura (cm).

4. Índices para la evaluación del estrés térmico por calor Mencionaremos dos índices que tratan de establecer los límites en los cuales el intercambio térmico entre el organismo y el medio ambiente externo no suponga peligro o riesgo para las personas:

• Índice WIGHT (Wet Bulb Globe Thermometer). • Índice IST (Stress Térmico o Tensión Térmica).

A. Índice WBGT Se trata de un método simple y rápido para su utilización en la valoración de puestos de trabajo expuestos al calor. El índice WBGT consiste en la ponderación fraccionada de la temperatura húmeda de globo y, a veces, seca. Las principales fórmulas que lo definen son:

• En exteriores con exposición solar:

WBGT = 0,7 + 0,2 Tg + 0,1 Ta

Page 46: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

328

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• En interiores sin exposición solar (a la sombra):

WBGT = 0,7 Th + 0,3 Tg

Donde: WBGT = Temperatura de bulbo húmedo y globo según

fórmula (°C). Th = Temperatura natural de bulbo húmedo (°C). Ta = Temperatura de bulbo seco (°C). Tg = Temperatura de termómetro de globo (°C).

Estas temperaturas WBGT halladas en unas condiciones se comparan con la temperatura WBGT máxima admisible para ciertas condiciones de trabajo dadas. Profundizaremos más este punto cuando hablemos de las recomendaciones de la ACGIH. Para el caso en el que la exposición al calor y el esfuerzo de trabajo sean intermitentes (regímenes de trabajo-descanso), el promedio ponderado en el tiempo WBGT se determina mediante la ecuación:

WBGT medio = (WBGT1 x t1 + WBGT2 x t2 + ... + WBGTn x tn) / (t1 + t2 + ... + tn)

Donde: WBGT1... n = Valores calculados de WBGT para las diferentes áreas

de trabajo y descanso ocupadas durante el período total.

t1... n = Tiempos transcurridos en minutos en las áreas de trabajo correspondientes.

Para aquellos que estén aclimatados al calor, los niveles WBGT son:

• Reducción de las actividades a 31 ºC. • Suspensión total de actividades a 32,2 ºC.

B. Índice de estrés térmico (IST) El índice de estrés (o stress) térmico equivale a un balance energético que se establece por la relación entre la cantidad de energía en forma de calor que se necesita eliminar en unas condiciones ambientales dadas y la energía máxima que es posible eliminar (a través de la evaporación del sudor) en esas mismas condiciones. Si se necesita eliminar más energía, se dará una situación de acumulación que será perjudicial para el organismo.

Page 47: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

329

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Así:

Donde: E = MT + R + C + K

En la siguiente tabla se detallan las implicaciones higiénicas y fisiológicas de los diferentes índices de estrés térmico para exposiciones diarias de 8 horas.

IST Implicaciones higiénicas y fisiológicas de la

exposición diaria durante 8 horas

-20 a 0

- Suave estrés frío. - Es condición frecuente en áreas donde las personas se

recuperan de la exposición al calor. - Situación neutra. - Ausencia de estrés.

10 a 30

- Estrés térmico de suave a moderado. - Si el trabajo exige funciones intelectuales, destreza o

especial atención puede esperarse una reducción entre moderada y sustancial en la calidad o rendimiento del trabajo.

- En trabajos físicamente pesados puede esperarse un ligero descenso del rendimiento respecto a condiciones térmicamente neutras.

40 a 60

- Estrés térmico severo. - Son necesarios los períodos de descanso para personas

no aclimatadas previamente. - Debe esperarse una reducción en el rendimiento del

trabajo físico. - Es deseable la selección médica del personal eliminando

para estos trabajos a aquellos que tengan problemas cardiovasculares, respiratorios o dermatitis crónicas.

- Condiciones inadecuadas cuando el esfuerzo mental exigido por el trabajo es apreciable.

IST (%) = (E req /E max) x 100

Page 48: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

330

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

IST Implicaciones higiénicas y fisiológicas de la

exposición diaria durante 8 horas

80 a 90 - Es el máximo estrés tolerable diariamente por hombres

jóvenes físicamente adecuados y previamente aclimatados.

100 - Es el máximo estrés tolerable diariamente por personas

jóvenes físicamente adecuadas y previamente aclimatadas.

5. Índices para la evaluación del estrés térmico por frío Por analogía con los ambientes calientes, puede determinarse el balance térmico y deducir el aumento de metabolismo que permita equilibrarlo. Todos los índices de estrés por frío tienen limitaciones pero, en condiciones adecuadas, proporcionan una información útil. El grado de estrés debe calcularse teniendo en cuenta la exposición de las extremidades al frío, estando el resto del cuerpo perfectamente protegido.

A. Índice de estrés térmico para el frío Aplicando el índice de estrés térmico (IST) para el supuesto de bajas temperaturas, se obtienen valores negativos, cuyo significado se recoge en la siguiente tabla de indicaciones higiénicas y fisiologías:

IST Implicaciones higiénicas y fisiológicas de la

exposición diaria durante 8 horas

10 a 30

- Estrés de calor de suave a moderado.

- Si el trabajo exige funciones intelectuales, destreza o especial atención, puede esperarse una reducción entre moderada y sustancial en la calidad o rendimiento del trabajo.

- En trabajos físicamente pesados puede esperarse un ligero descenso del rendimiento respecto a condiciones térmicamente neutras.

-10 a 10 - Situación neutra.

-10 a -30 - Suave estrés frío.

- Es condición frecuente en áreas donde los trabajadores se recuperan de la exposición al calor.

Page 49: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

331

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

IST Implicaciones higiénicas y fisiológicas de la

exposición diaria durante 8 horas

-30 a -50

- Estrés frío moderado.

- Si el trabajo es de tipo ligero, exige funciones intelectuales, destreza o especial atención, puede esperarse una pequeña reducción del rendimiento o calidad del trabajo, no así en trabajos moderados o pesados.

- Se precisa ropa adicional.

6. Criterios de referencia

A. Real Decreto 486/97 Anexo III. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo

1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares está comprendida entre 17 y 27 ºC.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

b) La humedad relativa estará comprendida entre 30 y el 70 %, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 %.

c) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

1. Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.

Page 50: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

332

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

2. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.

3. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.

Estos límites no se aplicarán en las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

d) Sin perjuicio de lo dispuesto con relación a la ventilación de determinados locales en el RD 1618/1980 de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria, la renovación mínima del aire de los locales de trabajo, será de 30 m3 de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 m3, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables.

El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire en el local de trabajo. Actualmente esta consideración deja de ser actual en la medida que la legislación referente a la prohibición de fumar en lugares de trabajo lo regula, sin embargo está bien continuar teniéndola como punto de referencia, hasta la entrada en vigor de forma total de dicha legislación.

4. A efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anterior deberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él, y del clima de la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar.

5. En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo donde, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.

6. Las condiciones ambientales de los locales de descanso, locales para el personal de guardia, servicios higiénicos, comedores y locales de primeros auxilios deberán responder al uso específico de estos locales y ajustarse, en todo caso, a lo dispuesto en el apartado 3.

Page 51: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

333

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

7. Bibliografía

• ACGIH TLV's. Threshold Limit Values for Physical Agents Adopted, by ACGIH de 1996.

• ACGIH. Ventilación Industrial. “Manual de recomendaciones prácticas

para la prevención de riesgos profesionales”. Generalitat Valenciana, 1992.

• CIAS. Manual de Fundamentos de Higiene Industrial. 1981. • Gunther Lehmann. Fisiología del Trabajo. Ed. Aguilar, 1960. • INSHT. Higiene Industrial Básica. 1986. • INSHT. NTP 18. Estrés térmico. Evaluación de las exposiciones

muy intensas. 1982.

• ISO 7243 Hot environments - Estimation of heat stress on working-man. • OIT. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. 1989. • RD 486/1997. Reglamento de disposiciones mínimas de seguridad y

salud en los lugares de trabajo.

Page 52: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

334

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

IV ILUMINACIÓN Y AMBIENTE CROMÁTICO La iluminación industrial tiene como finalidad facilitar la visualización de las cosas de modo que el trabajo se pueda realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Si se consiguen estos objetivos, se reducirán la fatiga y la tasa de accidentes, además de aumentar la capacidad y calidad del trabajo. 1. La visión humana Toda radiación electromagnética emitida o reflejada por cualquier cuerpo, cuyas longitudes de onda estén comprendidas entre 380 nm y 780 nm (nm = nanometro = 10-9 metro), es susceptible de ser percibida como luz siempre que su intensidad (I), sea superior a unos valores mínimos conocidos como umbrales absolutos de percepción visual.

Estos umbrales mínimos de percepción del ojo humano varían para cada longitud de onda y, en función de éstas, se produce la percepción de los distintos colores en el tipo de visión correspondiente. Existen básicamente tres tipos de visión: a. Visión fotópica: La visión fotópica o diurna está regulada por los

conos de la retina (células foto receptoras que se activan con alta intensidad lumínica) y permiten la percepción de las diferencias de luz y color. En este tipo de visión, la máxima sensibilidad se produce para las longitudes de onda alrededor de 555 nm, (figura de la página siguiente). Ejemplo de ello es cualquier lugar soleado e, incluso, una sala con iluminación eléctrica.

b. Visión escotópica: La visión escotópica o nocturna, viene básicamente

regulada por los bastones de la retina (células receptoras que se activan

Descomposición de la luz blanca en el espectro visible

mediante un prisma

Page 53: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

335

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

con baja intensidad lumínica) y posibilita la percepción de las diferencias de luminosidad pero no de los colores, ya que por debajo de determinados niveles de luz, los conos de la retina permanecen inactivos. En este caso la máxima sensibilidad ocurre con longitudes de onda alrededor de los 500 nm. Así, por ejemplo, con buena iluminación, el color rojo parece más brillante que el azul, mientras que con luz oscura ocurre lo contrario. Este fenómeno de desplazamiento de los umbrales de sensibilidad visual se denomina “efecto Purkinje” (siguiente figura).

Curvas de sensibilidad del ojo en visión fotópica (día) y escotópica (noche) que ilustran el efecto Purkinje

c. Visión Mesotópica: La visión mesotópica, intermedia o de compromiso,

es una visión que se encuentra entre la fotópica y la escotópica. A modo de resumen podemos decir que la retina del ojo humano contiene dos tipos de receptores: bastones y conos. Los bastones permiten la visión escotópica, que es la respuesta visual de muy bajo orden de iluminación. Los conos permiten la visión fotópica, que es la respuesta visual de alto orden de magnitud de iluminación. En la zona intermedia de iluminación, ambos foto-receptores están activos y permiten la visión mesotópica. Estos aspectos relacionados con los tipos de visión toman una importancia significativa a la hora de diseñar sistemas de iluminación o de señalizar en condiciones visuales extremas como pistas de aterrizaje, señalización marítima y aérea, conducción nocturna, etc.

Longitud de onda (nm)

Sen

sib

ilid

ad

rela

tiva %

Page 54: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

336

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

2. Factores de la visión La visión es una reacción del organismo frente al entorno en la que intervienen dos tipos de factores: factores fisiológicos y factores psicofisiológicos. Dentro de los factores psicofisiológicos, existen fenómenos muy complejos todavía no explicados; no obstante, los factores fisiológicos son los más importantes con relación a la iluminación industrial y, por ello, se tratan más detalladamente. Principalmente son: a. Acomodación visual: Implicada en la visión de cerca y de lejos. Es la

capacidad que tiene el ojo para enfocar los objetos a diferentes distancias, variando la curvatura y, por tanto, la distancia focal del cristalino, por medio del músculo ciliar. El tiempo necesario para realizar la acomodación visual varía sensiblemente con la edad de las personas, debido a diversos factores, como por ejemplo, la iluminación. La fatiga visual reduce la capacidad de acomodación.

Vista frontal y sección transversal del ojo

Page 55: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

337

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

b. Adaptación visual: Es el proceso por el cual el ojo se adapta a distintos niveles de luminosidad. En este proceso interviene la pupila del ojo, que actúa de forma similar al diafragma de una cámara fotográfica que regula la entrada de luz por el objetivo; si hay luz se cierra y si está oscuro se abre. Luego está el cristalino, que es como una lente que se encarga de enfocar lo que se ve. Cuando se ve un objeto, la luz pasa a través del cristalino, que lo enfoca y proyecta sobre la retina, que es como una pared con 137 millones de células receptoras sensitivas a la luz, 130 millones de bastones para la visión en blanco y negro y 7 millones de conos para la visión a color.

La duración de la adaptación a la luz depende de diferentes factores, tales como la iluminación inicial y la magnitud del cambio de luminosidades, pero lo más significativo quizá sea que la adaptación de niveles bajos de luz a niveles elevados se realiza relativamente en poco tiempo, en comparación con el requerido para pasar de niveles elevados a niveles bajos de iluminación. Así, la adaptación en un cine o teatro cuando se procede del exterior, puede durar hasta 30 minutos, mientras que para lo contrario, con un minuto es suficiente. La adaptación de la retina es más prolongada cuanto mayor es la diferencia de iluminación. Cuando se trata de diseñar y calcular sistemas de iluminación en lugares donde puedan producirse fuertes cambios de iluminación, como en las entradas y salidas de túneles, cámaras oscuras, etc., habrá que considerar los tiempos de adaptación en base a la fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) de los distintos colores.

c. Agudeza visual: Es la capacidad para percibir y discriminar visualmente

los detalles más pequeños y se expresa como la inversa del tamaño visual del objeto en minutos de arco, bajo el cual puede percibirse o reconocerse un objeto. Dicho de otra forma: es la capacidad del ojo para distinguir entre dos puntos cada vez más cercanos, que se hallan separados por un ángulo visual. Se entiende por tamaño visual de un objeto o de un detalle discriminante, el ángulo visual, expresado en minutos de arco, bajo el cual se percibe dicho objeto; de aquí que la cercanía o lejanía del mismo determine su tamaño visual, aunque mantenga constantes sus dimensiones físicas. Las estrellas son un ejemplo de inmensos cuerpos que, vistos desde la tierra, tienen prácticamente un tamaño angular muy próximo a cero.

Page 56: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

338

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

La agudeza visual es otro de los factores que varía significativamente con la edad, como puede observarse en el gráfico adjunto:

3. Campo visual Si mantenemos inmóvil la cabeza y fijamos la mirada en un punto, toda aquella área percibida del espacio es el campo visual. Hay que diferenciar el campo visual de cada ojo por separado, del campo visual observable simultáneamente por ambos ojos; el primero es el llamado “campo visual monocular”, y el segundo es conocido como “campo visual binocular”. De todo el conjunto del campo visual percibido, el campo visual binocular corresponde a los dos tercios del total. El diseño de puestos de trabajo, así como los reconocimientos previos y periódicos, deben incluir una evaluación de este campo visual, cuya importancia es obvia y cuya reducción o pérdida es claramente limitante para el ejercicio de multitud de trabajos y tareas. 4. Conceptos y unidades luminotécnicas básicas Para diseñar y evaluar los sistemas de iluminación industrial es necesario conocer una serie de conceptos, unidades y factores determinantes de la visión, que se citan a continuación: a. Flujo Luminoso (O): Es la cantidad de luz emitida por una fuente

luminosa y, por tanto, es un factor que depende únicamente de las propiedades intrínsecas de la fuente, por lo que también se suele denominar potencia luminosa. Su unidad es el lumen. Los flujos luminosos de las distintas fuentes son muy distintos, una vela emite del orden de 10 a 12 lúmenes, una lámpara fluorescente normal emite,

Page 57: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

339

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

aproximadamente, 3.000 lúmenes y una lámpara de sodio de baja presión de 180 vatios, emite alrededor de 30.000 lúmenes. El flujo luminoso es un dato que normalmente suministra el fabricante de aparatos de iluminación.

b. Rendimiento luminoso: Mide la cantidad de energía que se convierte

en luz en relación con la energía total consumida. Es, por tanto, una medida de la eficacia luminosa de una fuente, cuya unidad es el flujo luminoso por unidades de energía consumida (lumen/vatio, lm/W). Los rendimientos luminosos han aumentado sensiblemente con la mejora en las técnicas de la fabricación de aparatos de iluminación.

c. Intensidad luminosa (I):

flujo luminoso emitido en una dirección determinada por una luz que no tiene una distribución uniforme. Su unidad se denomina candela (cd). La intensidad luminosa es una magnitud que siempre hay que referir en una dirección determinada, ya que las fuentes luminosas normalmente no emiten el mismo flujo en todas las direcciones. La distribución del flujo luminoso de una fuente se representa indicando las intensidades en cada una de las direcciones del espacio mediante curvas fotométricas (figura adjunta), si la lámpara dispone de un plano o un eje de simetría (Y-Y´).

La intensidad luminosa, igual que la potencia luminosa, es una propiedad característica de una fuente de luz y da una información relativa al flujo luminoso en el origen.

La medida de la intensidad luminosa de una fuente no suele estar al alcance del higienista industrial. De modo aproximado, con la determinación de un luxómetro (ver iluminancia) y multiplicando por el cuadrado de la distancia, se puede estimar la intensidad de una fuente en la dirección en que se realice la medición.

Intensidad de la fuente = (determinación del luxómetro) x distancia2

Page 58: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

340

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Del mismo modo, si la fuente emite homogéneamente en todas las direcciones en un medio sin reflexiones, el producto de la iluminación en lux por 4πd2 (área de una esfera teórica que implica la distancia d), dará el flujo de la fuente luminosa.

Flujo de la fuente = (determinación del luxómetro) x 4 x π x distancia2

Si una fuente puntual y homogénea produjese en un medio sin reflexiones 100 lux a 5 metros de distancia, se podría estimar que aproximadamente la intensidad de la fuente en la dirección de la medición es del orden de 2.500 candelas (100 x 52 = 2.500) y que el flujo medio emitido por la fuente es 31.415 lúmenes (100 x 4 x 3,1415 x 52 = 31.415).

d. Iluminación (E): Es el nivel de iluminación de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen. Su unidad de medida es el lux que equivale al flujo luminoso de un lumen que incide homogéneamente sobre una superficie de un metro cuadrado (lm/m2).

Este factor es muy importante ya que la mayoría de las normas técnicas de iluminación industrial, definen las condiciones lumínicas de los puestos de trabajo determinando los niveles de iluminación en lux, según los requerimientos visuales que previsiblemente impliquen las tareas realizadas. Este parámetro se mide con un luxómetro.

En la Tabla 1 se exponen algunos de los niveles de iluminación establecidos en la norma ISO 8995 sobre iluminación de los sistemas de trabajo en interiores. Compararla con la Tabla 2, más sencilla, del anexo IV del RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Tabla 1: Rangos más comunes de niveles de iluminación para diferentes áreas, tareas y actividades (ISO 8995)

Rango de Iluminancias (lux)

Tipo de área, tarea o actividad

20 30 50 Áreas de trabajo y circulación exterior

50 100 150 Áreas de circulación, orientación sencilla o de corta

iluminación 100 150 200 Locales de trabajo no empleados continuamente 200 300 500 Tareas con requerimientos visuales sencillos 300 500 750 Tareas con requerimientos visuales medios 500 750 1000 Tareas con requerimientos visuales elevados 750 1000 1500 Tareas con requerimientos visuales exigentes 1000 1500 2000 Tareas con requerimientos visuales especiales

Superior a 2000 Desempeño de tareas visuales muy exigentes o de alta

precisión

Page 59: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

341

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Tabla 2

Zona o parte del lugar de trabajo (1) Nivel mínimo de

iluminación (lux)

Zonas donde se ejecuten tareas con: Exigencias visuales bajas 100 Exigencias visuales moderadas 200 Exigencias visuales altas 500 Exigencias visuales muy altas 1000 Áreas o locales de uso ocasional 50 Áreas o locales de uso habitual 100 Vías de circulación de uso ocasional 25 Vías de circulación de uso habitual 50 (1) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una

tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general, a 85 cm del suelo y en el caso de las vías de circulación, a nivel del suelo.

e. Luminancia (L): Los distintos objetos y/o detalles de los mismos, son

visibles debido a la luz que llega al ojo procedente de estos objetos. A esta luz se la conoce como luminancia o brillo fotométrico, por tanto, la luminancia (L) es el flujo de luz reflejado por los cuerpos, o el flujo emitido si su objeto se considera fuente de luz.

Para ilustrar la diferencia entre luminancias e iluminancias se suele emplear el ejemplo de la misma página que ahora está leyendo, que prácticamente recibe la misma iluminación en todos sus puntos y en la que se puede leer el texto debido a que la luminancia de fondo del papel blanco es mucho mayor que la de la tinta de las letras impresas. Las unidades de luminancias pueden venir dadas en candelas o en lúmenes por unidad de superficie, y existen principalmente las siguientes unidades:

(Stilb) = (candela/cm2) (1 Lambert = 0.3183 candela/cm2)

(1 nit = candela/m2) 1 stilb = 10.000 nits

Por tanto, para que los objetos sean visibles, no solamente es preciso que sobre ellos incida un determinado nivel de iluminación, sino que además las “iluminaciones reflejadas” (luminancias) deben ser diferentes, lo que determinará los contrastes de objeto-fondo y de color.

Page 60: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

342

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

f. Contraste luminotécnico: Se define como la diferencia de luminancias o brillos entre el fondo y el objeto, con relación a la luminancia del propio fondo, esto es:

C = (L1 – L2) / L1

Donde: L1 = Luminancia dominante o luminancia del fondo.

L2 = Luminancia del objeto.

Esta definición de contraste luminotécnico que aparece en la Norma ISO 8995 plantea alguna dificultad cuando se aplica a situaciones donde es difícil distinguir o separar el objeto por un lado y el fondo por otro (objetos sobre objetos, caracteres sobre fondos positivos y negativos).

Por ello se asume que la formula inicial puede tener variantes, dependiendo de dónde está la dominancia de la iluminación. Una variante es la que se muestra a continuación, donde la luminancia dominante es la del objeto y no la del fondo, con lo cual se hace la misma aplicación pero referida al objeto:

C = (L2 - L1) / L2

Donde: L1 = Luminancia de fondo.

L2 = Luminancia del objeto.

El contraste es una de las unidades que carece de dimensión y los valores que puede tomar están comprendidos entre 0 y 1, cuando se aplica la fórmula que se acaba de exponer.

g. Reflectancia: Se define como la relación entre la iluminación que refleja una

superficie (luminancia) y la iluminación que recibe la superficie (iluminancia).

R = Iluminación reflejada (luminancia) / Iluminación recibida (iluminancia)

Otro parámetro relacionado con el contraste es el factor de reflexión de una superficie. Cuando la luz incide sobre los cuerpos y, dependiendo de sus características, ésta puede ser absorbida, reflejada o transmitida según la selectividad que tenga frente a las diferentes frecuencias. Esto determinará su color. Por lo tanto, si un cuerpo tiene color rojo, significa que al incidir sobre él la luz blanca, que contiene todos los colores del espectro, únicamente reflejará el rojo, absorbiendo el resto de los colores.

Page 61: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

343

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

En la siguiente tabla se indican diferentes factores de reflexión de superficies comunes en la iluminación industrial que pueden resultar de utilidad en algunas situaciones de trabajo.

Factores de reflexión de distintos colores y materiales para la luz blanca

Color Factor

de reflexión

Material Factor

de reflexión

Blanco 0,70-0,85 Mortero claro 0,35-0,55 Techo acústico blanco

según orificios Mortero oscuro 0,20-0,30

0,50- 0,65

Hormigón claro 0,30-0,50

Gris claro 0,40-0,50 Hormigón oscuro 0,15-0,25

Gris oscuro 0,10-0,20 Arenisca clara 0,30-0,40

Negro 0,03-0,07 Arenisca oscura 0,15-0,25

Crema, amarillo claro 0,50-0,75 Ladrillo claro 0,30-0,40

Marrón claro 0,30-0,40 Ladrillo oscuro 0,15-0,25

Marrón oscuro 0,10-0,20 Mármol blanco 0,60-0,70

Rosa 0,45-0,55 Granito 0,15-0,25

Rojo claro 0,30-0,50 Madera clara 0,30-0,50

Rojo oscuro 0,10-0,20 Madera oscura 0,10-0,25

Verde claro 0,45-0,65 Espejo de vidrio plateado 0,80-0,90

Verde oscuro 0,10-0,20 Aluminio mate 0,55-0,60

Azul claro 0,40-0,55 Aluminio anodizado

y abrillantado 0,80-0,85

Azul oscuro 0,05-0,15 Acero pulido 0,55-0,65

La siguiente tabla representa diferentes tipos de reflexión que influyen en la percepción de la lectura de los objetos:

Tipo de Reflexión

Descripción

Especular Producida por superficies lisas y

brillantes (espejos y metales pulidos)

Difusa Producida por superficies

rugosas y mates (telas blancas)

Page 62: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

344

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Semi-dirigida Producida por superficies rugosas pero brillantes

Semi-difusa Producida por superficies

blancas y esmaltadas

5. Medios de iluminación Los sistemas de iluminación industrial pueden clasificarse en varios grupos según:

• Las fuentes de iluminación, se dividen en dos grupos:

Sistemas de iluminación natural. Sistemas de iluminación artificial.

• La función, los sistemas de iluminación se pueden dividir en:

Alumbrado general: en interiores y exteriores.

Alumbrado localizado.

Alumbrado individual.

Alumbrado combinado: de emergencia, de señalización, de

reemplazo en atmósferas especiales. Alumbrados especiales: decorativos, efectos especiales (germicidas,

ahuyentadores o captadores de insectos, etc.). A. Sistemas de iluminación natural La determinación de los sistemas de iluminación natural es uno de los aspectos más ligados a la arquitectura industrial y, por lo tanto, es uno de los factores más difíciles de modificar o adaptar, si no se consideraron en las etapas de diseño y construcción del edificio.

Page 63: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

345

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Desde el punto de vista psicológico la iluminación natural o incluso el mero contacto visual con el exterior, tiene efectos positivos para la mayoría de las personas. Entre ellos cabe destacar:

• Facilita los cambios de acomodación visual (cerca / lejos). • Amplía el campo visual y evita efectos claustrofóbicos. • Aumenta la estimulación sensorial. • Acompasa los ritmos biológicos circadianos (ritmo de 24 horas que

modula las funciones fisiológicas del cuerpo y el comportamiento del ser vivo).

• Previene el “síndrome depresivo estacional”.

En este sentido, se ha descrito el papel de la melatonina segregada por la glándula pineal en la aparición de cuadros depresivos en personas con escasa exposición de la luz, muy acusados en trabajos en interiores y en países septentrionales, especialmente en invierno. Se ha caracterizado el “desorden afectivo estacional” o “depresión estacional” por el aumento de tristeza, ansiedad, irritabilidad, somnolencia, retraimiento y desmotivación. Por lo tanto, a la hora de diseñar los sistemas de iluminación se deberán tener en cuenta los compromisos luminotécnicos con los de confort y aceptabilidad psicológica, entre los que la iluminación natural tiene un papel importante. Disposiciones de la iluminación natural: Básicamente se consideran la iluminación vertical o de fachada y la iluminación cenital o de techo. Las vidrieras en la fachada aportan el componente psicológico de la abertura al exterior. Con los condicionantes de las distintas ordenanzas, baste saber por el momento que a igualdad de superficie, y dentro de las limitaciones que este sistema presenta para la entrada de luz, es más eficaz una ventana alta que una ancha. La iluminación cenital (figura de la página siguiente) presenta tres tipos de disposición de las vidrieras en el tejado: plano inclinado, diente de sierra (orientado al norte para evitar insolaciones) y claraboyas (orientadas a este-oeste para permitir el paso de la luz).

Page 64: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

346

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

B. Sistemas de iluminación artificial

La iluminación artificial industrial se basa fundamentalmente en la generación controlada de luz, aprovechando algunos de los fenómenos de termo radiación y luminiscencia que pueden lograrse dentro de las unidades de iluminación conocidas como lámpara.

Las lámparas y sus características: El tipo de lámpara y luminaria a instalar, según los distintos tipos de recintos y tareas a realizar, es uno de los factores más importantes a considerar, por lo que ante la elección de las lámparas y luminarias, se deben tener en cuenta parámetros tales como:

• Luminaria y distribución luminosa.

• Rendimiento y duración. Costes por lámparas y coste efectivo de la luz producida.

• Temperatura de color e índice de reproductividad cromática.

El funcionamiento de una lámpara se rige por una serie de factores de los que va a depender su eficacia. Entre éstos están los tiempos de encendido y reencendido, posición de funcionamiento, generación de efectos estroboscópicos, etc. Existe un factor esencial en la iluminación de una lámpara que es la ubicación exacta de la misma y que puede dar lugar tanto a una situación de confort, como a la producción de molestias en el trabajo, por deslumbramiento, por ejemplo.

En general, para evitar los deslumbramientos directos se puede optar por la elección de lámparas de baja luminancia o por la disposición indirecta, semi-directa o con difusores (véase módulo de Ergonomía).

Las disposiciones legales a este respecto están recogidas principalmente en el artículo 27, apartado 5 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (OGSHT), que establece que:

1. No se emplearán lámparas desnudas a menos de 5 metros del suelo, exceptuando de este requisito aquellas que en el proceso de fabricación se les haya incorporado de modo eficaz de protección antideslumbrante.

Page 65: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

347

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

2. El ángulo formado por el rayo luminoso procedente de una lámpara descubierta con la horizontal del ojo del trabajador (figura adjunta), no será inferior a 30º.

3. Se utilizarán para el alumbrado localizado

reflectores opacos (figura adjunta), que oculten completamente al ojo del trabajador la lámpara, cuyo brillo no deberá ocasionar tampoco deslumbramientos por reflexión.

4. Los reflejos o imágenes de las fuentes luminosas en las superficies

brillantes, se evitarán pintando las máquinas con colores mates. La distribución de la intensidad luminosa: Es un dato normalmente suministrado por los fabricantes de luminarias y es muy necesario en todos los casos, pero es imprescindible cuando se trata de iluminación de exteriores o de recintos de gran altura porque para determinar la separación entre luminarias que luego permita una iluminación uniforme en las áreas de trabajo, será necesario conocer el tipo de haz o tipo de distribución luminosa de las lámparas y luminarias.

• El rendimiento lumínico es fundamental, especialmente cuando los costes de energía han adquirido una importancia económica significativa.

• Los costes de las lámparas, la instalación y su mantenimiento, se

tendrán en cuenta en relación con la vida media de las lámparas. El índice de reproductividad o fidelidad cromática es un índice establecido por la Comisión Internacional de Iluminación que va de 0 a 1 o de 0 a 100 % y mide la capacidad de una fuente luminosa para reproducir los colores con relación a una fuente testigo que tuviese un rendimiento ideal de los colores. Por ejemplo, las lámparas incandescentes tienen un índice del orden del 100 %, lo que significa que cualquier tono de color será correctamente reproducido; mientras que una lámpara de vapor de sodio de baja presión, con un índice cromático del orden de 0, difícilmente reproducirá cualquier color de cualquier objeto, ya que al emitir luz monocromática, todos los objetos tomarán la misma tonalidad y únicamente se podrán apreciar las diferencias de brillo. Otros aspectos a considerar en la elección de una lámpara serán sus características con relación al encendido o reencendido, ya que existen

Page 66: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

348

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

lámparas cuyo reencendido puede tardar varios minutos, o bien su forma de funcionar, su resistencia a las vibraciones, el excesivo calor que puedan generar, la posibilidad de provocar efectos estroboscópicos, ya que todas las fuentes de iluminación artificial alimentadas con corriente alterna cesan su emisión de luz cada vez que la corriente se hace 0, y eso ocurre 100 veces en un segundo cuando se alimentan con corriente de 50 Hz. En el caso de las lámparas incandescentes, la inercia térmica del filamento prácticamente evita este fenómeno, pero con las lámparas de descarga, aunque el ojo “funda” el parpadeo y perciba la luz como una emisión continua, cuando ilumine objetos pueden aparecer detenidos o con extraños movimientos debido a la discontinuidad que provoca la corriente alterna. Se recomienda no emplear fuentes de luz que produzcan oscilaciones en la emisión del flujo luminoso y cuando se emplee iluminación fluorescente, se procurará que el montaje sea doble y se haga el reparto de lámparas sobre las tres fases del sector; de esta manera la superficie iluminada será homogénea.

Page 67: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

349

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

V RADIACIONES 1. Introducción Se diferencian dos tipos de radiaciones:

• Radiaciones Ionizantes (RI): son las más peligrosas, tienen capacidad de transformar átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica (ionización). Comprenden los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones.

• Radiaciones No Ionizantes (RNI): incluyen el espectro visible,

incluso los laceres. El efecto pernicioso es el que pueden causar por su transporte de energía.

2. Radiaciones no ionizantes (RNI) A. Tipos y efectos de las radiaciones no ionizantes Las RNI comprenden las radiaciones ultravioletas, luz visible, infrarrojos, microondas y radiofrecuencias. Hasta hoy se conoce que el efecto que producen es térmico, asociándose en algún caso a la aparición de melanomas cutáneos, sin embargo se necesitará disponer de más información epidemiológica para saber si tiene algún otro tipo de efecto sobre el ser humano. En el caso de ultravioleta y luz visible puede acompañar un efecto fotoquímico.

Radiaciones Electromagnéticas

Tipo de Radiación Frecuencia Longitud de Onda Energía / Fotón

Ionizante (RI) > 3.000 THz < 100 nm > 12,4 eV

No Ionizante (RNI) ≤ 3.000 THz ≥ 100 nm ≤ 12,4 eV

Ultravioleta (UV) 3.000 - 750 THz 100 - 400 nm 12,4 - 3,1 eV

Visible 750 - 385 THz 380 - 780 nm 3,1 - 1,59 eV

Infrarroja (IR) 385 - 0,3 THz 0,78 - 1.000 µm 1.590 - 1,24 meV

Microondas (MO) 300 - 0,3 GHz 1 - 1.000 mm 1.240 - 1,24 µeV

Radiofrecuencias (RF) 300 - 0,3 MHz 1 - 3.000 m 1.240 - 0,41 neV

Hz = Hertz THz = Tera Hz = 1012 Hz GHz = Giga Hz = 109 Hz MHz = Mega Hz = 106 Hz

m = metro nm = nano m = 10-9 m µm = micro m = 10-6 m mm = mili m = 10-3 m

eV = electrón Voltio neV = nano eV = 10-9 eV µeV = micro eV = 10-6 eV meV = mili eV = 10-3 eV

Page 68: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

350

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

La radiación ultravioleta se divide en zonas A, B y C:

• Radiación UV-A: tiene una longitud de onda que varía entre 315 y 400 nanómetros. Se denomina luz negra y produce fluorescencia de numerosas sustancias.

• Radiación UV-B: su longitud de onda varía entre 280 y 300 nanómetros,

comprende casi todas las emisiones ultravioletas. Su efecto posible negativo es la aparición de eritema cutáneo.

• Radiación UV-C: su longitud de onda varía entre 100 y 280

nanómetros, produce efectos germicidas, de forma que su utilización es muy frecuente en granjas de perros, visones, zorros, que sufren frecuentemente enfermedades respiratorias.

Existe una radiación ultravioleta de longitud de onda entre 100 y 190 nanómetros, incluida dentro de la UV-C que se denomina ultravioleta de vacío y no produce efectos biológicos. Las fuentes de emisión de rayos ultravioletas, además de las naturales (Sol) son las lámparas de vapor de mercurio, de gases, de hidrógeno y deuterio. Es importante mencionar el peligro que representa mirar directamente a los arcos de soldadura en cuyo caso, si la exposición es prolongada, puede provocar irritación de la vista reversible que impide el trabajo durante un período significativo. Por ello se utilizan máscaras-filtro especiales para soldadura. Otras fuentes de emisión de rayos UV son las lámparas de tungsteno fluorescentes emisores de luz negra, arcos de carbón, etc. Los efectos de los rayos ultravioleta se limitan a piel y ojos. En su mayor proporción son absorbidos por la córnea y el cristalino, llegando sólo a la retina en casos especiales de la gama A. Las gamas B y C, penetran sólo en la epidermis, mientras que la A, de mayor penetración, alcanza la dermis, pudiendo producir lesiones en terminaciones nerviosas. a. Efectos agudos sobre la piel:

• Oscurecimiento: Este efecto es producido en exposiciones a rayos UV-A y es aprovechado en tratamientos de belleza o médicos como la psoriasis. Junto al oscurecimiento inmediato existe el efecto de pigmentación retardada, debido a la propagación de melanina a capas superiores de la piel.

Page 69: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

351

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

• Eritema: Cuando la exposición es prolongada a más de 300 nanómetros de longitud de onda, el primer efecto aparece al cabo de 1 ó 2 horas. El segundo efecto al cabo de unas 10 horas.

• Interferencias de crecimiento celular: De algunas células básales y epidérmicas.

b. Efectos crónicos sobre la piel: Las exposiciones prolongadas producen

pérdida de elasticidad en la piel por degeneración de las fibras colágenas. También en algunos casos, tras largas exposiciones aparecen arrugas en la piel y la epidermis es afectada por queratitis actínica. El efecto más grave tras exposiciones largas a grandes dosis, es la probabilidad de carcinogénesis de la piel.

c. Efectos agudos sobre los ojos: El efecto más frecuente es la fotoqueratitis

o fotoquerato conjuntivitis. Esta lesión aparece entre las 2 y 24 horas después de la exposición. Es reversible y el cuadro clínico dura entre 1 y 5 días. El pronóstico es benigno y no suele dejar lesiones residuales.

d. Efectos crónicos sobre los ojos: Únicamente en exposiciones muy

prolongadas y superando los límites de exposición ocupacional, se ha apuntado la posibilidad de opacidades en el cristalino.

B. Límites de exposición ocupacional ACGIH, en función de la longitud de onda, se establece un límite de umbral de Julios/m2. Estos valores pueden consultarse en las ediciones de TLV de la Asociación de Higienistas Gubernamentales Americanos (ACGIH). C. Radiación visible Comprende entre 400 y 700 nanómetros, dependiendo la frecuencia del color de la emisión. La exposición del ojo humano a la luz visible estimula varias respuestas psicológicas (adaptación, cierre parcial o total de párpados, etc.) Deben considerarse únicamente los peligros colaterales (caídas), que pueden provenir de la pérdida de agudeza visual por exposición prolongada, deslumbramientos debidos a contrastes muy acusados en el campo visual o brillos excesivos de la fuente luminosa (ver apartado “Iluminación”). D. Radiación infrarroja Se extiende desde los 750 nanómetros hasta 1 mm. Las gamas A, B y C tienen como límites 750, 1.400, 3.000 y 100.000 nanómetros (nm).

Page 70: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

352

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

a. Efectos biológicos: Los efectos biológicos de los rayos infrarrojos son escasos por su poco poder de penetración. Únicamente existen efectos térmicos. La radiación infrarroja penetra la capa superficial de la piel a no más de 0,8 mm de profundidad. Por tanto, el efecto es solamente de calentamiento superficial, si bien entre 750 y 1.500 nm puede causar quemaduras y aumento de pigmentación.

El ojo está dotado de mecanismos que le protegen contra los rayos infrarrojos, si bien en exposiciones prolongadas se pueden producir eritemas, lesiones de córnea, quemaduras o incluso opacidades.

E. Microondas y radiofrecuencias Las microondas se encuentran entre 1m y 1mm de longitud de onda, mientras que las radiofrecuencias entre 2mm y 3m. a. Efectos de las microondas y radiofrecuencias: Los efectos biológicos

producidos por las microondas de bajos niveles no son conocidos. Para aumentar la temperatura corporal es necesario que el cuerpo tenga un diámetro mayor o igual a 1 décimo de la longitud de onda. Para el hombre las radiofrecuencias no constituyen ningún peligro significativo.

F. Láser Las características de la emisión láser son:

• Monocromaticidad: La emisión en un intervalo muy estrecho.

• Coherencia espacial y temporal: las reacciones

coinciden en frecuencia y fase. • Direccionalidad: Se emite en forma de haz en una dirección

determinada. Según los posibles riesgos, los láseres se clasifican en las siguientes categorías:

• Clase I: sin riesgo.

• Clase II: potencia baja, puede producir lesión en la retina mirando el foco emisor durante un tiempo prolongado. Se requiere colocar señal de advertencia.

Page 71: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

353

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

• Clase III-A: potencia moderada, cuando la energía es transmitida al ojo. Señal de advertencia.

• Clase III-B: láseres capaces de provocar lesiones cuando se les mira directamente. Rótulo de advertencia.

• Clase IV: los de mayor riesgo. Pueden producir lesiones por rayo directo o reflejado y también son riesgo de incendio. Señal de advertencia específica.

a. Riesgos: los riesgos en operaciones con láseres son

de dos tipos: los debidos a la radiación del láser y los derivados del equipo. Dependen del tipo de láser utilizado y las características del entorno de trabajo.

La experiencia ha demostrado que las reflexiones especulares pueden hacer que la observación no directa sea peligrosa. Si la superficie sobre la que incide el láser no es especular o es curva, la distancia de seguridad es más corta. Los riesgos de la radiación láser están prácticamente limitados a los ojos, variando los efectos adversos producidos en las diferentes regiones espectrales. Asimismo, pueden incidir en escasa medida sobre la piel. b. Límites de exposición: la Comisión Internacional de Protección

contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP 1995) ha publicado guías sobre límites de exposición humana a la radiación láser los cuales se actualizan periódicamente.

La tabla de la página siguiente indica los límites de exposición (LE) representativos de varios láseres usuales. Casi todos los haces láser sobrepasan los límites de exposición admisibles. Por lo tanto, en la práctica no suelen utilizarse los límites de exposición para determinar medidas de seguridad. En lugar de ello se aplica el esquema de clasificación láser que se basa en la aplicación de los LE en condiciones realistas.

Láseres: La elevada intensidad de la luz láser hace que pueda ser peligrosa para la vista, por lo que hay que emplear lentes o gafas protectoras cuando se trabaja con láser.

Page 72: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

354

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Tipo de Láser Principal

Longitud de Onda

Límite de exposición

Fluoruro de argón 193 nm 3 mJ/cm2 durante más de 8 h Cloruro de xenón 308 nm 40 mJ/cm2 durante más de 8 h Argón ionizado 488.514,5 nm 3,2 mW/cm2 durante más de 0,1 s Vapor de cobre 510.578 nm 2,5 mW/cm2 durante más de 0,25 s

Helio, neón 632,8 nm 1,8 mW/cm2 durante más de 10 s Vapor de oro 628 nm 1 mW/cm2 durante más de 10 s

Criptón ionizado 568.647 nm 1 mW/cm2 durante más de 10 s Dióxido de carbono 10-6 µm 100 mW/cm2 durante 10 s

Fuente: Norma ANSI Z-136.1 (1993); valores TLV de la ACGIH (1995) y Duchene, Lakey y Repacholi (1991)

G. Protección y control de trabajos con radiaciones no ionizantes Podemos mencionar los siguientes:

• Protección de radiación óptica:

Medidas de control técnico-administrativas:

o Diseño adecuado de la instalación. o Encerramiento (cabinas o cortinas). o Apantallamiento (pantallas que reflejen o reduzcan la transmisión). o Empleo de conectores de enclavamiento. o Aumento de la distancia (la intensidad disminuye inversamente

proporcional al cuadrado de la distancia). o Recubrimiento antirreflejante en las paredes. o Señalización. o Ventilación adecuada. o Limitar el tiempo de exposición. o Limitar el acceso a personas autorizadas.

Page 73: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

355

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Medidas de protección personal:

o Utilizar material de protección personal (protectores oculares, cremas barrera, ropa adecuada, etc.).

o Informar a los trabajadores de los riesgos.

• Protección frente a la acción de de microondas y radiofrecuencias:

Medidas de control técnico-administrativas:

o Diseño adecuado de la instalación. o Encerramiento: utilización de cabinas de madera contrachapada

entre láminas de metal, con aberturas apantalladas para absorber las radiaciones frecuentes que pueden reflejarse.

o Apantallamiento: empleo de pantallas de mallas metálicas

de distinto número de hilos por cm. o Recubrimiento de madera, bloques de hormigón, ventanas

de cristal, etc., para atenuar los niveles de densidad de potencia.

Medidas de protección personal:

o Utilización de protección personal (gafas y trajes absorbentes, pues reducen los campos de altos niveles y sirven como protección frente al alto voltaje).

o Informar a los trabajadores de los posibles riesgos.

• Protección frente a láseres:

Medidas de control técnico-administrativas: Todos los láseres

de clases 3A, 3B y 4, deben tener los siguientes dispositivos y medidas de seguridad:

o Deben estar protegidos del uso no autorizado: control con

llave. o Deben estar instalados permanentemente

con un obturador de haz y/o atenuador, para evitar la salida de radiaciones superiores a los niveles máximos permitidos.

Page 74: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

356

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

o Deben colocarse señales de aviso. o La trayectoria del haz debe acabar al final de su recorrido

sobre un material con reflexión difusa y propiedades técnicas adecuadas o sobre materiales absorbentes.

o Cuando sea posible, los haces de radiación láser, estarán

encerrados y los láseres de camino óptico abierto se situarán por encima o por debajo del nivel de los ojos.

o Efectuar la conexión a la fuente de energía con un seccionador

enclavado a distancia. o Iluminar bien los locales. o Evitar las posibles causas de reflexión especular o reflexiones

accidentales.

Medidas de protección personal:

o Utilización de guantes. o Utilización de gafas (preferentemente gafas

con protección lateral y lentes curvas). o Respecto a las gafas antiláser hay que

tener en cuenta algunas consideraciones:

- Aún no existen gafas para visión directa del haz que garanticen una protección total.

- Estas gafas tienen factores de absorción muy elevados

por lo que no se distingue el haz láser, lo que puede dar lugar a exposiciones a radiación directa.

- Están previstas para una longitud de onda y una densidad

de energía concretas, por lo que sólo sirven para láseres de características concretas.

Formación: Los láseres de clase 3 A, 3 B o 4 deben ser

manejados únicamente por personas que hayan recibido la formación adecuada.

Page 75: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

357

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

3. Radiaciones ionizantes (RI) Se define una radiación como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). El origen de estas radiaciones es siempre atómico, pudiéndose producir tanto en el núcleo del átomo como en los orbitales y pudiendo ser de naturaleza corpuscular (partículas subatómicas) o electromagnética (rayos X, rayos gamma, γ). Las radiaciones ionizantes de naturaleza electromagnética son similares en naturaleza física a cualquier otra radiación electromagnética pero con una energía fotónica muy elevada (altas frecuencias, bajas longitudes de onda) capaz de ionizar los átomos. Las radiaciones corpusculares están constituidas por partículas subatómicas que se mueven a velocidades próximas a la de la luz. Existen varios tipos de radiaciones emitidas por los átomos, siendo las más frecuentes: la desintegración, la desintegración “β”, la emisión “γ” y la emisión de rayos X y neutrones. Las características de cada radiación varían de un tipo a otro, siendo importante considerar su capacidad de ionización y su capacidad de penetración, que en gran parte son consecuencia de su naturaleza. Radiación γ

Son radiaciones electromagnéticas procedentes del núcleo del átomo, tienen menor nivel de energía que las radiaciones α y β y mayor capacidad de penetración, lo que dificulta su absorción por los apantallamientos. En la figura de la página siguiente se representan esquemáticamente estas radiaciones.

Page 76: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

358

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Radiación α

Son núcleos de helio cargados positivamente; tienen una energía muy elevada y muy baja capacidad de penetración y las detiene una hoja de papel. Radiación β-

Son electrones emitidos desde el núcleo del átomo como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón. Radiación β+

Es la emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y carga positiva, como resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Las radiaciones β tienen un nivel de energía menor que las α y una capacidad de penetración mayor y son absorbidas por una lámina de metal. Radiación de neutrones

Es la emisión de partículas sin carga, de alta energía y gran capacidad de penetración. Los neutrones se generan en los reactores nucleares y en los aceleradores de partículas, no existiendo fuentes naturales de radiación de neutrones.

Page 77: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

359

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Rayos X

También son de naturaleza electromagnética pero se originan en los orbitales de los átomos como consecuencia de la acción de los electrones rápidos sobre la corteza del átomo. Son de menor energía pero presentan una gran capacidad de penetración y son absorbidos por apantallamientos especiales de grosor elevado. A. Efectos de las radiaciones ionizantes

• Rayos X: Los rayos X constituyen la radiación electromagnética correspondiente a una región del espectro, por encima de la radiación ultravioleta como se indica en el siguiente espectro de frecuencias:

Los rayos X son un fenómeno de la corteza del átomo, y su energía es superior a los 100 V, mucho mayor que la luz visible, por lo que pueden atravesar espesores opacos a la luz y pueden proporcionar imágenes de estructuras internas (figura adjunta). Desde su descubrimiento accidental, en 1895, los rayos X han sido una importante herramienta en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Los

rayos X se producen bombardeando un objetivo de volframio con electrones de alta velocidad. Su absorción corporal, en mayor o menor medida, dependerá de la naturaleza de los diferentes tejidos corporales. En un negativo fotográfico, los huesos aparecen en blanco y los tejidos blandos en gris. Los rayos X de diagnóstico empleados en

Page 78: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

360

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

medicina y odontología son de baja intensidad. Para el tratamiento de tumores se emplean rayos X de alta intensidad que destruyen los tejidos cancerosos.

• Protección en radiodiagnóstico: Los generadores de rayos X sólo emiten radiación en el momento de producirse el disparo, por tanto las normas básicas de protección para el personal expuesto dependen de:

El estado del equipo de rayos X y cómo se manipula.

La ubicación del operario durante la emisión de radiación.

La distancia entre la fuente y la persona expuesta.

• Medidas preventivas: Se aconsejan las siguientes medidas:

Control de radiación de fuga: La carcasa del tubo debe poseer

un blindaje adecuado, y ser revisada periódicamente. Utilizar limitadores de haz primario para colimar el haz,

ajustándolo al área que interesa. Controlar las condiciones técnicas del equipo: Tensión del

tubo corriente, filtración, temporizador. Dispositivo de disparo que no permita la exposición accidental.

Utilizar mamparas de protección: Para el puesto de operador,

si así se deriva del estudio previo de protección.

B. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes En los cambios que se producen en las células, después de la interacción con las radiaciones, hay que tener en cuenta:

• La interacción de la radiación con las células en función de probabilidad, es decir, pueden o no interactuar y pueden o no producirse daños.

• La interacción de la radiación con una célula no es selectiva. La energía

procedente de la radiación ionizante se deposita de forma aleatoria en la célula.

• Los cambios biológicos se producen sólo cuando ha transcurrido un

determinado período de tiempo que depende de la dosis inicial, y que puede variar desde unos minutos hasta semanas, o incluso años.

Page 79: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

361

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

La acción de la radiación sobre la célula puede ser:

• Directa: cuando el daño se produce por ionización de una micromolécula biológica.

• Indirecta: cuando el daño se produce a través de reacciones

químicas por la ionización de aguas y grasas. C. Alteraciones orgánicas generales por radiaciones ionizantes Aunque la respuesta varía con el tiempo de postirradiación y con la dosis, se pueden establecer una serie de normas referidas a sistemas entre los que podemos destacar:

• Sistema hematopoyético: Comprende la médula ósea, sangre circulante, ganglios linfáticos, bazo y timo. Las dosis moderadas de radiación ionizante pueden provocar:

Pérdida de leucocitos.

Disminución o falta de resistencia ante procesos infecciosos.

Disminución del número de plaquetas, que pueden desarrollar anemia.

Marcada tendencia a las hemorragias.

• Aparato digestivo: Este sistema está formado por parte de la cavidad

bucal, esófago, estómago, intestino delgado y grueso. La radiación puede llegar a inhibir la proliferación celular y por tanto quedar lesionado el revestimiento, produciéndose una disminución o supresión de secreciones, pérdida de elevadas cantidades de líquidos y electrolitos, especialmente sodio, como así también puede producirse el paso de bacterias del intestino a la sangre.

• Piel: La piel está formada por una capa

externa (epidermis), una capa de tejido conjuntivo (dermis) y una capa subcutánea de tejido grueso y conjuntivo (hipodermis). Las dosis de radiación moderada o alta pueden producir inflamación, eritema y descamación seca o húmeda de la piel.

Page 80: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

362

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• Sistema reproductivo:

Varón (testículos): La radiación a los testículos puede producir un período variable de fertilidad, atribuible a que los espermatozoides maduros son radio-resistentes, y a este período le sigue otro de esterilidad temporal o permanente según la dosis.

La esterilidad por radiación tiene como consecuencia la pérdida permanente de la capacidad reproductora pero, debido a que la síntesis de hormonas masculinas es llevada a cabo por células radio-resistentes, la esterilidad no afecta a los caracteres sexuales masculinos secundarios.

Mujer (ovarios): Después de irradiar los ovarios con dosis moderadas existe un período de fertilidad debido a los folículos maduros que son relativamente radio-resistentes y pueden liberar un óvulo. A este período le puede seguir un período de fertilidad, como consecuencia de la maduración de los óvulos que se encuentran en los folículos pequeños, que también son, y en mayor grado, radio-resistentes. En el caso de la mujer la esterilidad producida por radiaciones conlleva la pérdida total de caracteres secundarios.

• Ojos: El cristalino puede ser lesionado o destruido por la acción

de la radiación. Dosis moderadas del orden de 2 gray (unidad de dosis absorbida según el Sistema Internacional, su símbolo es Gy y equivale al cociente J/kg), pueden producir cataratas.

• Sistema cardiovascular: Está formado por la red de vasos

sanguíneos y el corazón. Los vasos más finos son más radio-resistentes que los vasos grandes. Las alteraciones pueden manifestarse en forma de efectos tardíos. Los efectos de las dosis bajas e intermedias sólo producen en el corazón pequeños daños funcionales. La dosis altas pueden producir pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón) y pancarditis (inflamación de la totalidad del corazón).

• Sistema urinario: Las dosis altas y de corta duración producen

pocas alteraciones renales evidentes salvo edema. Las dosis menores de larga duración pueden provocar atrofia y fibrosis renal, lesiones vasculares, hipertensión y fallos renales.

Page 81: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

363

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

• Sistema nervioso central: Este sistema se considera como el más radio-resistente. El límite umbral de radio-lesiones en el sistema nervioso central se suele situar entre 20 y 40 Gy.

• Hígado: Los efectos tardíos de la irradiación del hígado denominados

hepatitis de radiación, son consecuencia de esclerosis vascular y consisten, esencialmente, en fibrosis (cirrosis) e incluso necrosis.

C. Control de dosis de las radiaciones ionizantes La dosis de radiación ionizante que pueden recibir, tanto periódicamente como a lo largo de su vida, las personas potencialmente expuestas está totalmente regulada y controlada por los organismos competentes en la materia (Consejo de Seguridad Nuclear). En la página siguiente vemos una tabla donde se encuentran explicadas estas dosis de radiación ionizante.

Page 82: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

364

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

Dosis de radiación permitida a trabajadores potencialmente expuestos

Trabajadores 100 mSv/5 años oficiales

consecutivos (máximo: 50 mSv/cualquier

año oficial) (2)

Personas profesionalmente

expuestas Aprendices y estudiantes (entre 16 y 18 años) (3) 6 mSv/año oficial DOSIS EFECTIVA (1)

Personas profesionalmente

no expuestas

Público, aprendices y estudiantes (menores de 16 años) (4)

1 mSv/año oficial

Trabajadores

Cristalino 150 mSv/año oficial

Piel (5) 500 mSv/año oficial

Manos, antebrazos, pies y tobillos

500 mSv/año oficial

Aprendices y estudiantes (entre 16 y 18 años)

Cristalino 50 mSv/año oficial

Piel (5) 150 mSv/año oficial

Personas profesionalmente

expuestas

Manos, antebrazos, pies y tobillos 150 mSv/año oficial

Público, aprendices y estudiantes (menores de 16 años)

Cristalino 15 mSv/año oficial

DOSIS EQUIVALENTE

Personas profesionalmente

no expuestas

Piel (5) 50 mSv/año oficial

Embarazadas (feto)

Debe ser improbable superar

1 mSv/embarazo CASOS ESPECIALES

Lactantes No debe haber riesgo de contaminación radiactiva corporal

EXPOSICIONES ESPECIALMENTE AUTORIZADAS

Sólo trabajadores profesionalmente expuestos de categoría A: en casos excepcionales las autoridades competentes pueden autorizar exposiciones individuales superiores a los límites establecidos, siempre que sea con limitación de tiempo y en zonas delimitadas.

(1) Dosis efectiva: suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y órganos del cuerpo procedentes de irradiaciones internas y externas. (2) 10 mSv = 1 rem. (3) Sólo en caso de aprendices y estudiantes que por sus estudios estén obligados a utilizar fuentes radiactivas. En ningún caso se podrán asignar tareas a los menores de 18 años, que pudieran convertirlos en trabajadores expuestos. (4) Excepcionalmente se podrá superar este valor, siempre que el promedio durante 5 años consecutivos no sobrepase 1 mSv por año. (5) Calculando el promedio en cualquier superficie cutánea de 1 cm2, independientemente de la superficie expuesta.

Page 83: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

365

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

VI LEGISLACIÓN RELACIONADA Contaminantes físicos: Ruido:

• Convenio 148 de de OIT, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

(http://www.mtas.es/insht/legislation/OIT/oit_148.htm)

• Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo sobre la protección

de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

(http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/ruido.htm)

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Normativa, Legislación, Textos íntegros de las disposiciones, Higiene, Contaminantes físicos y posteriormente pinchar en cada texto. • NTP 17: Protectores auditivos. Atenuación en dB(A). • NTP 85: Audiometrías. • NTP 136: Valoración del trauma acústico. • NTP 156: Protectores auditivos. Atenuación en dB(A) (actualización). • NTP 193: Ruido: vigilancia epidemiológica de los trabajadores

expuestos. • NTP 196: Vídeo-terminales: evaluación ambiental. • NTP 270: Evaluación de la exposición al ruido. Determinación de niveles

representativos. • NTP 284: Audiometría tonal liminar: exploraciones previas y vía aérea. • NTP 285: Audiometría tonal liminar: vía ósea y enmascaramiento.

Page 84: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

366

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• NTP 287: Hipoacusia laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico.

• NTP 366: Envejecimiento y trabajo: audición y motricidad. • NTP 503: Confort acústico: el ruido en oficinas. • NTP 638: Estimación de la atenuación efectiva de los protectores

auditivos.

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Documentación, Bases de datos, Notas técnicas de prevención, Colecciones, Técnicas preventivas, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, Contaminantes físicos, Ruido y posteriormente picar en cada NTP. Vibraciones:

• Convenio 148 de la OIT, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

(http://www.mtas.es/insht/legislation/OIT/oit_148.htm)

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Normativa, Legislación, Textos íntegros de las disposiciones, Higiene, Contaminantes físicos y posteriormente picar en cada texto. • NTP 134: Asiento anatómico.

• NTP 281: Amoladoras angulares.

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Documentación, Bases de datos, Notas técnicas de prevención, Colecciones, Técnicas preventivas, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, Contaminantes físicos, Vibraciones y posteriormente pinchar en cada NTP.

Ambiente térmico:

• NTP 74: Confort térmico - Método de Fanger para su evaluación.

• NTP 279: Ambiente térmico y deshidratación.

Page 85: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

367

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

• NTP 322: Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT. • NTP 350: Evaluación del estrés térmico. Índice de sudoración

requerida. • NTP 462: Estrés por frío: evaluación de las exposiciones laborales. • NTP 501: Ambiente térmico: inconfort térmico local. Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Documentación, Bases de datos, Notas técnicas de prevención, Colecciones, Técnicas preventivas, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, Contaminantes físicos, Ambiente térmico y posteriormente pinchar en cada NTP.

Iluminación:

• NTP 196: Vídeo-terminales: evaluación ambiental. • NTP 211: Iluminación de los centros de trabajo. • NTP 252: Pantallas de Visualización de Datos: condiciones de

iluminación.

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet a la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Documentación, Bases de datos, Notas técnicas de prevención, Colecciones, Técnicas preventivas, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, Contaminantes físicos, Iluminación y posteriormente pinchar en cada NTP.

Radiaciones no ionizantes:

• Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Incluidas la Correcciones de errores de 16 y 18 de abril de 2002.

• Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, por la que se establecen

condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones.

Page 86: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

368

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

MPRL_2_9_Hig_E

• Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.

• Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22

de junio de 1998 por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas.

• Directiva 98/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de

20 de julio de 1998 que modifica la Directiva 98/34/CE por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas.

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Normativa, Legislación, Textos íntegros de las disposiciones, Higiene, Contaminantes físicos y posteriormente pinchar en cada texto.

• NTP 6: Radiaciones en soldadura. Guía para la selección de

oculares filtrantes. • NTP 205: Ultrasonidos: exposición laboral. • NTP 234: Exposición a radiofrecuencias y microondas (I). Evaluación. • NTP 261: Láseres: riesgos en su utilización. • NTP 522: Radiofrecuencias y microondas (I): evaluación de la

exposición laboral. • NTP 523: Radiofrecuencias y microondas (II): control de la exposición

laboral. • NTP 598: Exposición a campos magnéticos estáticos.

Para acceder al contenido íntegro de cada uno de estos textos, entrar en Internet en la página www.mtas.es/Insht, una vez allí entrar en Documentación, Bases de datos, Notas técnicas de prevención, Colecciones, Técnicas preventivas, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, Contaminantes físicos, Radiaciones no ionizantes y posteriormente pinchar en cada NTP.

Page 87: EMPRESAS_MPRL_Mod9Hig_T4_22_01-19

369

TEMA 4. AGENTES FÍSICOS

MPRL_2_9_Hig_E

ÁREA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

EXPERTO EN HIGIENE INDUSTRIAL

Radiaciones ionizantes:

• Real Decreto 53/1992, de 24 de enero por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.

• Real Decreto 413/1997, de 21 de marzo, sobre protección operacional

de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.

• Convenio 115 de la OIT, relativo a la protección de los trabajadores

contra las radiaciones ionizantes. • Resolución de 16 de julio de 1997, que constituye el Registro

de Empresas Externas regulado en el RD 413/1997, de 21 de marzo de 1997, de protección operacional de los trabajadores externos.

• Directiva 90/641/Euratom del Consejo, de 4 de diciembre de

1990, relativa a la protección operacional de los trabajadores exteriores con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.

• Instrucción de 31 de mayo de 2001, del Consejo de Seguridad

Nuclear, número IS-01 por la que se define el formato y contenido del documento individual de seguimiento radiológico (carné radiológico) regulado en el Real Decreto 413/1997.

• Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba

el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. • Directiva 96/29/Euratom del Consejo de 13 de mayo de 1996

por la que se establecen las normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes.

• Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del

uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.

• Instrucción de 6 de noviembre de 2002, del Consejo de Seguridad

Nuclear, número IS-03, sobre cualificaciones para obtener el reconocimiento de experto en protección contra las radiaciones ionizantes.