elaboración y revisión de planes y programas

4
Elaboración y revisión de planes y programas * PLANES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS No existe, ni puede existir, un sistema universalmente válido para la revisión e implantación de los planes de estudio. Lo cual no es extraño, porque tampoco son los mismos los sistemas de valores, ni son iguales las opiniones y actitudes respecto a la educación, en sus objetivos, progra- mas y metodología, o las doctrinas socia- les y económicas. En definitiva, el perfil sociocultural de los pueblos, así como sus disponibilidades económicas, condicionan los distintos pla- nes de estudio. No obstante, en las reformas de los pla- nes de estudio de los distintos países va siendo unánimemente aceptada una polí- tica de reconocimiento de la unidad del proceso educativo que se manifiesta en una coordinación de programas de los dis- tintos niveles de enseñanza. Coherencia y coordinación que no excluyen una especial atención a las diferencias individuales de los alumnos. La programación, así entendida, es la parte más importante de los planes de es- tudios. Trabajo realizado por el Gabinete de Evaluación, Métodos y Medios Audiovisuales. LOS PROGRAMAS El programa debe determinar el traba- jo de los centros de enseñanza para la consecución de los objetivos o metas —con finalidad educativa— propuestos. Entendemos por programa el conjunto organizado y coordinado de actividades y experiencias, previamente establecidas, que alumnos y educadores han de realizar con finalidad educativa, bajo la directa juris- dicción del centro docente. Con el fin de lograr la unidad y coordinación del pro- ceso educativo, antes aludido, los progra- mas de los diversos centros se basarán en los principios generales y de orientación que señale la política educativa del país. - El programa es, pues, una compleja es- tructuración de actividades y situaciones escolares conducentes a la adquisición por los alumnos de conocimientos, aplicación de los mismos a solución de problemas significativos, dominio de técnicas, forma- ción de hábitos y actitudes positivas, des- arrollo de capacidades y destrezas y ela- boración de modelos e ideales de vida. EXIGENCIAS Y ETAPAS PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS ¿Cómo puede lograrse un programa de estas características? ¿Qué etapas 'deben 14

Upload: others

Post on 05-May-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elaboración y revisión de planes y programas

Elaboración y revisión de planesy programas *

PLANES DE ESTUDIOY PROGRAMAS

No existe, ni puede existir, un sistemauniversalmente válido para la revisión eimplantación de los planes de estudio. Locual no es extraño, porque tampoco sonlos mismos los sistemas de valores, ni soniguales las opiniones y actitudes respectoa la educación, en sus objetivos, progra-mas y metodología, o las doctrinas socia-les y económicas.

En definitiva, el perfil sociocultural delos pueblos, así como sus disponibilidadeseconómicas, condicionan los distintos pla-nes de estudio.

No obstante, en las reformas de los pla-nes de estudio de los distintos países vasiendo unánimemente aceptada una polí-tica de reconocimiento de la unidad delproceso educativo que se manifiesta enuna coordinación de programas de los dis-tintos niveles de enseñanza. Coherencia ycoordinación que no excluyen una especialatención a las diferencias individuales delos alumnos.

La programación, así entendida, es laparte más importante de los planes de es-tudios.

• Trabajo realizado por el Gabinete de Evaluación,Métodos y Medios Audiovisuales.

LOS PROGRAMAS

El programa debe determinar el traba-jo de los centros de enseñanza para laconsecución de los objetivos o metas —confinalidad educativa— propuestos.

Entendemos por programa el conjuntoorganizado y coordinado de actividades yexperiencias, previamente establecidas, quealumnos y educadores han de realizar confinalidad educativa, bajo la directa juris-dicción del centro docente. Con el fin delograr la unidad y coordinación del pro-ceso educativo, antes aludido, los progra-mas de los diversos centros se basarán enlos principios generales y de orientaciónque señale la política educativa del país.- El programa es, pues, una compleja es-tructuración de actividades y situacionesescolares conducentes a la adquisición porlos alumnos de conocimientos, aplicaciónde los mismos a solución de problemassignificativos, dominio de técnicas, forma-ción de hábitos y actitudes positivas, des-arrollo de capacidades y destrezas y ela-boración de modelos e ideales de vida.

EXIGENCIAS Y ETAPASPARA LA ELABORACIONDE PROGRAMAS

¿Cómo puede lograrse un programa deestas características? ¿Qué etapas 'deben

14

Page 2: Elaboración y revisión de planes y programas

seguirse para el logro de tan ambiciosameta?

La solución sólo puede encontrarse enla respuesta que se dé a otros interrogan-tes previos planteados por Carleton Wash-burne al enfrentarse con la responsabili-dad de organizar eficazmente las escuelasde Winnetka:

«¿Qué debe aprender el alumno?» «,Quépuede aprender»? «¿Cómo puede apren-derlo?» «Cuándo debe aprenderlo?»

La contestación a estas preguntas marcaun camino, una vía, para la elaboracióndel programa. Este camino está jalonadopor hitos o etapas claramente diferencia-dos :

1) Establecimiento claro y preciso delos objetivos mediatos e inmediatos.

2) Determinación de los diferentes ti-pos de actividades, experiencias, ejerciciosy situaciones para alcanzar tales obje-tivos.

3) Recursos y material didáctico ne-cesario y disponible.

4) Establecimiento de una pauta tem-poral (calendario y horario) que permitaincardinar las actividades y experienciasdentro de los límites asignados a cada ma-teria o área de enseñanza.

5) Previsión de un sistema de evalua-ción que permita conocer la efectividaddel programa a medida que se desarrolla.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Toda actividad humana se hace en fun-ción de unos objetivos o metas a lograr.En educación, frecuentemente estos ob-jetivos se sobrentienden, aparecen de unamanera implícita. Sin embargo, es de ca-pital importancia que al elaborar el pro-grama se establezcan los objetivos inme-diatos de cada unidad de forma explícita,clara y terminante. Los objetivos marca-rán los cambios que deseamos lograr enlos alumnos como consecuencia de la ense-ñanza y deberán establecerse en forma detipos de conocimientos, hábitos mentales,sociales, morales y operativos, intereses,actitudes y otras características de losalumnos que pretendemos desarrollar, eli-minar, cambiar, despertar o fomentar,

como resultado de una unidad de aprendi-zaje o del programa completo.

El establecimiento de objetivos es quizála tarea más difícil y complicada en el pro-ceso de elaboración de programas, y elloen función de la multitud de metas que eneducación pueden perseguirse. Esta cir-cunstancia exige al educador seleccionarentre todas, aquellas que ofrezcan unamayor potencialidad instructiva y educa-tiva dentro de las posibilidades de tiempoy medios disponibles, lo cual obligará aelegir solamente unos cuantos grandes ob-jetivos y concentrarse en ellos.

Para determinar los objetivos es nece-sario tomar en consideración los diversosfactores que subyacen en todo programaescolar, es decir : la materia o contenidode la enseñanza, los alumnos, la sociedada quien la escuela sirve, la filosofía de laeducación o jerarquia de valores implí-citos en el sistema educativo y los prin-cipios y leyes del aprendizaje.

Las materias de enseñanza

Cada disciplina o área de conocimientosy experiencia humana tiene sus propiascaracterísticas, sus métodos de investiga-ción, su campo de interés y su contenido.Las matemáticas y el lenguaje tienen unaestructura básica completamente diferen-te, exigen distintos tipos de pensamientoy comportan implicaciones y aplicacionesdiversas. Todo ello afecta a la elaboraciónde los programas que habrán de reflejarestas diferencias en los objetivos que asig-nen a cada disciplina.

Los alumnos

Cada escuela deberá adaptar su progra-ma a las características de sus propiosalumnos y a las condiciones culturales enque se desenvuelven. Una de las caracte-rísticas fundamentales es el nivel o gradode desarrollo mental, social e instructivode los mismos. He aquí algunas de las pre-guntas que habrá de formularse y contes-tar el educador acerca de sus alumnos an-tes de proceder a establecer los objetivosdel programa:

¿Cuáles son las necesidades educati-vas especiales de mis alumnos en ge-

15

Page 3: Elaboración y revisión de planes y programas

neral y con respecto a las diversasmaterias de enseñanza?

— ¿Cómo puede la escuela contribuir asatisfacerlas?

— ¿Cuáles son los intereses dominantesen los alumnos y sus aspiraciones fu-turas?

— ¿Qué problemas educativos planteanel medio familiar y el ambiente enque viven?

La sociedad

Cada comunidad tiene sus problemas,preocupaciones e intereses específicos quedeben reflejarse en los programas escola-res. El educador debe contestar a pregun-tas como las siguientes antes de procedera la elaboración del programa :

¿Cuáles son los problemas críticos dela vida contemporánea en mi comu-nidad?¿Cuál de estos aspectos tiene espe-cial importancia educativa?¿Cuáles son las aspiraciones de lagente? ¿Son diferentes para los dis-tintos grupos sociales?¿Cuáles son los problemas, prejuicios,ideas, valores de los distintos gruposintegrados en la comunidad?¿Cuáles son los cambios previstoscomo efecto del rápido proceso dedesarrollo a que la vida colectiva estásometida?

De esta forma la elaboración de progra-mas se convierte también en un tipo deplanificación social, evitando el desfase,que puede observarse con frecuencia, en-tre la escuela y los problemas y cambiosque están afectando la vida social.

Jerarquía de valores y filosofíade la educación

Es necesario explicitar la concepción ofilosofía de la educación subyacente en elsistema escolar en que el educador ejercesu función, en orden a dar sentido y guíaa las escuelas. La aceptación de unos prin-ci pios y valores básicos ayudará a deter-minar la jerarquía y prioridades de los ob-jetivos del programa y, en consecuencia,

actuará como criterio organizador del con-tenido.

Generalmente esta filosofía de la educa-ción se halla implícita o explícitamentecontenida en las leyes fundamentales ogenerales que rigen la educación en cadaEstado. Pero el educador debe en todo mo-mento ser consciente de ella.

Los principios y leyes del aprendizaje

El conocimiento acerca del proceso deaprender es indispensable para ordenarlos posibles objetivos de la educación.

El aprendizaje tiene lugar de acuerdocon unas leyes y principios que es necesa-rio conocer con precisión para saber quéadquisiciones y en qué circunstancias pue-den ser dominados por un determinadogrupo de escolares. Asimismo, la psicolo-gía del aprendizaje ayudará al educador aconcretar qué tipos de experiencias y ac-tividades son más apropiadas para lograrun objetivo previamente establecido.

He aquí una serie de problemas cuya so-lución depende en gran parte del conoci-miento de la mecánica del aprender.

¿Qué objetivos educacionales tienenmás probabilidades de ser alcanzadosy cuáles menos?¿Qué objetivos son más apropiadospara cada nivel o curso escolar?¿Qué objetivos pueden programarsepara ser alcanzados en un corto pe-ríodo de tiempo y cuáles requierenun tratamiento prolongado durantevarios arios?¿Qué objetivos pueden lograrse conel cultivo de una sola disciplina ycuáles requieren ser tenidos en cuen-ta en varias o en todas las que inte-gran el programa?

En síntesis, los principios y leyes delaprendizaje determinan las posibilidades ylímites del programa.

LAS ACTIVIDADES, EXPERIENCIAS,EJERCICIOS Y SITUACIONESDISCENTES EN EL PROGRAMA

Los objetivos son las especificaciones delo que con el programa se propone alcan-zar el educador. Marcan los fines del pro-

16

Page 4: Elaboración y revisión de planes y programas

ceso educativo, pero dicen muy poco delos medios, métodos y procedimientos através de los cuales han de ser alcanzadosdichos fines.

Los alumnos aprenden como resultadode experiencias, actividades, ejercicios ysituaciones discentes concretas. Estas ex-periencias son el fruto de la interacciónentre el sujeto que aprende, el ambienteescolar, el material, el profesor y los de-más alumnos. Para que el aprendizaje seproduzca, el alumno debe hallarse activa-mente implicado en el proceso, es decir, elalumno aprende más por lo que él haceque por lo que haga el profesor. Sin em-bargo, la misión del educador es esencial,ya que prepara las experiencias y activi-dades escolares para los alumnos, crean-do un ambiente y estructurando situacio-nes que actúan de estímulos apropiadospara que en el escolar se produzcan lasreacciones necesarias que le conduzcan alaprendizaje.

Si el único objetivo del programa fuesela adquisición de conocimientos, las expe-riencias y actividades discentes requeridasserían muy fáciles de establecer. Una ex-plicación verbal del profesor, apoyada endiseños intuitivos, y una lectura por partedel alumno serían prácticamente suficien-tes. Pero acontece que los objetivos delprograma son múltiples y variados y, enconsecuencia, la determinación de activi-dades, experiencias, situaciones y ejerci-cios para alcanzarlos es la tarea funda-mental y más difícil de la programacióneducativa.

RECURSOS Y MATERIAL DIDACTICO

La consideración del material didácticotiene dos momentos en la elaboración deprogramas. En primer lugar, es preciso te-ner en cuenta los recursos con que la es-cuela cuenta al establecer las experienciasy actividades discentes, ya que de otromodo se corre el riesgo de programar ejer-cicios y experiencias que nunca podránrealizarse por falta de elementos.

En segundo lugar, una vez establecidaslas experiencias y actividades, es precisoañadir los materiales precisos para su des-

arrollo, especialmente manuales y textos,libros de lectura, libros de referencia yampliación, material audiovisual, libros detrabajo, guías didácticas, material progra-mado, mapas, láminas, fotocopias, dibujo,fichas, documentos y material diverso. Deeste modo, la preparación inmediata deltrabajo escolar, última fase de la planifi-cación docente, resultará mucho más fácil.

La reflexión previa sobre el material di-dáctico necesario y disponible asegura asu vez la utilización plena de los recursosescolares y garantiza el desarrollo • »4"

unidad de aprendizaje sin obstimprovisaciones de última hora

PREVISION DE UN SISTEMADE EVALUACION

La evaluación es un elemento perma-nente en toda situación de aprendizaje;es una fase del proceso global de la ense-ñanza que debe señalar el camino másadecuado para la consecución de los obje-tivos propuestos.

Es necesario incluir dentro del progra-ma una serie de previsiones para la eva-luación del rendimiento, única prueba que,en definitiva, determinará a su vez la va-lidez y eficacia de la programación. Estasprevisiones incluirán como mínimo los si-guientes elementos:

Aspectos más significativos que hande ser objeto de su evaluación.Formas externas comprobables enque estos aspectos se manifiestan.Instrumentos y procedimientos másidóneos para la evaluación.Normas interpretativas de los resul-tados obtenidos.Periodicidad de la evaluación.

A través de la evaluación se pretendedeterminar :

— El grado en que se alcanzan los ob-jetivos propuestos.

— Cómo se producen en los alumnos loscambios deseados y en qué grado.

— La necesidad de modificar o no lasactividades, situaciones discentes, re-cursos y material didáctico, etc.

— La eficacia del programa mismo.

17