el viento entre los pinos - grupo anaya...el viento entre los pinos 3 francia, y a su vuelta en el...

14
Pedro Ángel Almeida Ilustraciones de Antonia Santolaya EL VIENTO ENTRE LOS PINOS © Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007 Proyecto realizado por Ana Sancho Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Upload: others

Post on 21-Sep-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

Pedro ÁngelAlmeida

Ilustracionesde AntoniaSantolaya

EL VIENTOENTRE LOS PINOS

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007Proyecto realizado por Ana SanchoDirector editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

Page 2: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

2

Luisa ha pasado el fin de semana en elpueblo de sus abuelos. Ha sido el cum-pleaños de su abuela Luz, que cumplíasetenta y cinco años, y ha ido a celebrar-lo junto con su madre, sus tíos y sus pri-mos.

El domingo por la tarde, ya de vueltaen la ciudad, Luisa escribe en su cuader-no todo lo que le ha ocurrido en este finde semana tan especial para que no se leolvide.

Todo empezó el viernes por la tardecuando su madre, enfadada por la notasdel primer trimestre, decide quitarle lavideoconsola a Luisa. La niña ya se olíaque bajaría en las calificaciones, y quepodía suspender matemáticas, pues des-de que su padre le regaló la maquinita

por su cumpleaños se ha hecho una ver-dadera adicta. Se pasa las horas jugando,nada le interesa más que ir pasando depantalla. Pero ahora que su madre se laha quitado, está muy enfadada. Aunquea Luisa le gusta ir al pueblo de sus abue-los, donde nació su madre, sin su video-consola presiente que se va a aburrir mu-cho.

Nada más llegar, el viernes por la no-che, la niña se sienta a la mesa a comeruna estupenda cena que ha preparado suabuela con productos de la huerta querecoge el abuelo. Todo sabe mejor en elpueblo de los abuelos.

Luisa escucha a su abuelo cómo lecuenta la historia del señor Tirso, unhombre avaro que tenía una tienda, sefue enriqueciendo y empezó a hacer prés-tamos a la gente pobre, después el queno podía devolverle el dinero se veíaobligado a darle su casa o su finca. Elabuelo con la guerra tuvo que marchar a

El viento entre los pinosPedro Ángel AlmeidaIlustraciones de Antonia Santolaya

1ARGUMENTO

Page 3: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

3

Francia, y a su vuelta en el pueblo todoel mundo hablaba de las maldades delseñor Tirso. Un buen día el tendero desa-pareció y no se volvió a saber de él.

La noche del viernes el abuelo le cuen-ta a su nieta la historia de Millán y decómo el señor Tirso quiso aprovecharsede él cambiándole un baúl mágico porun terrenito. Pero la avaricia de Tirsotrajo sus consecuencias, y un día cuandointentó hacer lo mismo con un segundobaúl confiscado, un viento huracanado lehizo volar por los aires y desaparecer.Mientras el abuelo cuenta esta historia,la nieta se queda dormida.

Al día siguiente por la mañana, Luisase encuentra con churros para desayunar,su madre los ha ido a comprar, y pareceque el enfado entre las dos va remitien-do. Después de desayunar, Luisa acom-paña a su madre y a su abuelo a Robledode Arriba. Una vez allí la madre sueña envoz alta con construir una casita desdedonde se puede ver todo el valle. Al ba-jar de nuevo al pueblo, se encuentrancon Laura, la amiga de Luisa del veranopasado. Esa tarde Luisa va a casa deLaura a ver una película mientras me-riendan y comen chucherías.

A pesar de que Luisa lo está pasandomuy bien en el pueblo, se acuerda de supadre. Desde que sus padres se separa-ron hace tres años, su padre ya no va porel pueblo, aunque ha llamado por teléfo-no a la abuela para felicitarla. Con elabuelo se llevaba muy bien, pero ya no

se han vuelto a ver. Su padre tiene unanueva novia, Anamari, con la que Luisaestuvo dos semanas las vacaciones pasa-das. A veces va con su padre a visitar asu abuela Luisa, que está en una residen-cia a causa de su enfermedad.

Cuando Luisa vuelve de casa de suamiga Laura se siente muy llena, ha co-mido demasiado. Esa noche se despiertacon dolor de barriga y no puede dormir.El abuelo le prepara una infusión y lecuenta la historia de Víctor, el joven ma-cho montés que se enamoró locamentede una cabra doméstica.

El domingo por la mañana, la abuelava a misa y el abuelo a pasear por elcampo hasta la hora del aperitivo que seva con sus amigos a tomar unos vinos.

Llega la hora de volver a la ciudad,Luisa recoge sus cosas y no se olvida demeter en la mochila el libro que le ha re-galado el abuelo Cartas desde mimolino. Ahora se da cuenta de que llevaen la mochila algo que merece realmentela pena, el libro, y de esa forma su abue-lo estará siempre con ella, algo muchomás importante que jugar a la play.

Page 4: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

4

Pedro Ángel Almeida se formó comoprofesor aunque no ejerció. En 1974 em-pezó a componer canciones y ha forma-do parte de diversos grupos musicales.Ha escrito artículos para varias publica-ciones y fue socio fundador de la revistacultural Carcaramusa. Colabora comotraductor y corrector en distintas edito-riales, y tiene entre manos proyectos tan-to musicales como literarios. Con Elviento entre los pinos obtuvo el segundopremio de la XXV edición del Certamende Narrativa Infantil Vila D’Ibi.

Antonia Santolaya estudió Bellas Artesen Madrid y Londres. Su trabajo fue re-conocido en el año 2000 con el premiode Literatura Infantil Apel.les Mestrespor Las damas de la luz. Entre otros títu-los en Anaya ha publicado Las aventurasdel Zorro y Las cosas de Berta.

Luisa: Es una niña de unos diez años cu-yos padres están separados, que ha sus-pendido las matemáticas y su madre estámuy enfadada con ella porque además sepasa el día jugando con la videoconsola.Le encanta escribir y hacer redacciones.Con su abuelo descubre la magia de lashistorias y de los libros.

Madre: Es de un pueblo de la sierra. Legusta pasar las tardes de invierno leyen-do y comiendo bombones, sin embargoen verano le encanta ir a la piscina y salirpor las noches. Es una madre muy pro-tectora, acompaña a su hija al colegio, apesar de que todos los compañeros deLuisa ya van solos, y no le deja hacer co-sas en el pueblo que ella sí hacía de pe-queña.

Abuelo Emilio: Abuelo materno, de se-tenta y siete años. Un hombre silenciosocuando hay gente, pasa desapercibido,pero luego a su nieta le cuenta muchashistorias. Le encanta cuidar su huerta ydarse paseos por el monte.

Abuela Luz: Abuela materna de setenta ycinco años. Una anciana muy simpáticay activa, nunca para quieta, siempre tie-ne cosas que hacer. Al contrario que sumarido, es muy dicharachera, le encantahablar y contar cosas de cuando era jo-ven.

Padre: Desde que tiene novia ya no hacetanto caso a su hija, y cuando Luisa estácon él se aburre. Le regala la videoconso-la a su hija por su cumpleaños.

Laura: Amiga de Luisa del verano pasa-do. Está un poco acomplejada porque esgordita y los chicos del instituto se metencon ella. En su casa comen muchísimasgolosinas y chucherías y prefieren estarviendo la televisión que salir al aire libre.

3PERSONAJES

2AUTOR EILUSTRADORA

Page 5: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

q Intimidad y reflexión. Luisa ha vividoun fin de semana muy especial con susabuelos en el pueblo. Ha escuchado y hadescubierto que se lo puede pasar muybien sin la videoconsola. Cuando llega denuevo a su casa necesita estar sola paraescribir todas sus impresiones.

«He tenido que insistir para convencerlade que no va a pasarme nada por quedar-me sola. Necesitaba un buen rato de inti-midad. Este fin de semana ha sido muyespecial, y quiero escribirlo todo para queno se me olvide nunca» (Pág. 9).

q Comunicación. Los abuelos de la niñason personas comunicativas a las que lesgusta mucho que sus hijos y nietos vayanal pueblo a visitarles. Pero cada uno tienesu propia manera de expresarse y comu-nicarse, la abuela habla mucho mientrasque el abuelo es más silencioso.

«…Y habla y habla sin parar: de los pla-tos que cocina con los productos de lahuerta, de sus gallinas, de las prendas depunto, de las cosas de su juventud…»(Pág. 14).

«El abuelo Emilio, en cambio, habla muypoco. Se ha acostumbrado al silencio delcampo y esa es para él la mejor música»(Pág. 14).

q Complicidad. El abuelo de Luisa esta-blece con ella una complicidad especial,porque la quiere mucho y desea transmi-tirle la vida en el campo tan diferente a laque la niña está acostumbrada en la ciu-dad.

«Yo llego de mal humor. Lo de las notasy la play ha sido un duro golpe. Mi abue-lo me guiña un ojo y me indica con la ma-no que me siente a su lado, en el escaño»(Pág. 21).

q Comer sano. En el pueblo Luisa disfru-ta comiendo los productos de la huertaque cultiva su abuelo. Allí todo es natu-ral, y los sabores son más ricos.

«— Venga, hija, come, que esto es todo dela huerta –me dice el abuelo–. Una tem-poradita aquí con nosotros y te ibas a po-ner que no te iban a conocer en tu barrio.Allí no coméis más que porquerías» (Pág. 22).

q Sabiduría. El abuelo de Luisa no estu-dió, pero tiene una forma de mirar y ob-servar la vida que con el paso de los añosle ha hecho que sea un sabio, como dicesu nieta.

«Me encanta mi abuelo. Él dice que es unpobre ignorante que no tiene cultura nin-guna, y yo he visto cómo a menudo se ca-lla cuando sus hijos hablan dedeterminados temas. Pero sé que en elfondo tiene algo de sabio» (Pág. 24).

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

5

4VALORES

Page 6: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

q La fantasía está muy presente en estanovela, pues a través de las historias quecuenta el abuelo, Luisa se interna en elmundo de la imaginación dejando atráslos juegos de la consola. Cuando Luisa es-cucha las historias de su abuelo, ella seimagina los rostros y las expresiones delos personajes, y lo ve como si fuera unapelícula.

«—Nunca se sabe dónde acaba la reali-dad y dónde empieza la fantasía. Igualque tampoco sabemos con seguridadcuándo estamos dormidos y cuándo des-piertos…» (Pág. 47).

q Convivencia en familia. A lo largo de lanovela se puede apreciar cómo se relacio-nan unos personajes con otros. Cada unoes diferente, pero se respetan y se quieren.Sobre todo se puede ver en la relación en-tre el abuelo Emilio y la abuela Luz, cadauno tiene sus actividades, pero tambiéncomparten muchos momentos.

«—Cada uno tiene sus costumbres, hija.Y lo bueno es que los demás las respeten,igual que tú respetas las suyas –dice elabuelo» (Pág. 76).

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

6

Page 7: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

7

ANTESD E L A L E C T U R A

A C T I V I D A D E S

A continuación, se ofrecenunas actividades de animaciónprevias a la lectura del libro,para suscitar el interés,y posteriores a ella, para recrear los distintos aspectos de sucontenido y fomentar la creatividad de los lectores.

LA CUBIERTAPropondremos a los alumnos que obser-ven la cubierta y lean el título. A partir deahí, cada uno deberá inventar un nuevotítulo fijándose en la ilustración. Despuésse hará una votación en clase para elegirel título que más guste a la mayoría.

QUERIDO LECTORPodemos leer en voz alta este apartado,situado antes del comienzo de la propianovela. Después charlaremos con losalumnos sobre lo que en él expresa elautor. Les preguntaremos qué cuentos ohistorias recuerdan mejor que les hayancontado sus padres o abuelos, u otrosfamiliares o adultos. Cada uno dirá envoz alta el nombre de la persona que lehaya contado una historia especial paraél. Hablaremos también de la importan-cia de la narración oral, del aspectomágico y de sorpresa que posee.Animaremos a que dos o tres alumnoscompartan esa historia que les han con-tado y que tanto les ha gustado.

DURANTEL A L E C T U R A

Page 8: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

8

¿A QUÉ JUGAMOS?Charlar sobre los juegos de ordenador,las videoconsolas, etc. La protagonistade esta historia pasa mucho tiempojugando con la videoconsola, llega a seruna obsesión. En el pueblo, con su abue-lo, descubre las historias que éste le cuen-ta, se apasiona con ellas y descubre queexisten otras formas de entretenerse en eltiempo libre. Charlar con los alumnossobre si ellos juegan con la videoconsola,sobre otros tipos de juegos que les gustarealizar. Podemos preguntar si ellos seinventan juegos, y cómo son.

EL VIENTO ENTRE LOS PINOSEl título de esta historia resulta sugerente,y el lector va encontrándole sentido amedida que avanza en la lectura del libro.Charlaremos con el alumnado sobre el sig-nificado del título. El abuelo menciona envarias ocasiones al viento, como fenómenomuy presente en el pueblo, de hecho en lasdos historias que le cuenta a su nieta apa-rece como un elemento importante delrelato. Ahora que ya han leído la historiaentera, pueden intercambiar opinionessobre el significado del título. Haremosmención a la última frase: Cuando subía-mos al coche, el viento del norte empezabaa soplar por entre los pinos.

LAS ILUSTRACIONESPara fomentar la lectura de imágenes yprofundizar en la comprensión del argu-mento, podemos seleccionar varias ilus-traciones, fotocopiarlas, pegar cada unasobre una cartulina y proponer a losalumnos que las coloquen por orden yexpliquen qué sucede en cada una. Deesta forma harán un resumen de la histo-ria de manera natural y espontánea. Lasilustraciones seleccionadas pueden serlas siguientes: página 8, 32, 46, 59, y 77.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 9: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

Lee atentamente el título del libro que vas a leer y dibuja una nueva cubierta según lo que te sugiera.

1ANTESD E L A L E C T U R A EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

9

Page 10: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

ANTESD E L A L E C T U R A2EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

10

Ahora mira la ilustración original y responde a las siguientes preguntas:• ¿De qué árboles habla el título?

• ¿Cómo son este tipo de árboles? Descríbelos.

Lee el texto de la contracubierta y contesta a estas preguntas.

• ¿Quién crees que será el o la protagonista de la historia?

• ¿De qué habla el texto?

• ¿Qué otros elementos aparecen en la contracubierta?

Page 11: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1 EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

11

Lee atentamente las preguntas y señala con una cruz la respuesta correcta.

• ¿Por qué se enfada la madre de Luisa con ella y le quita la videoconsola?

Porque ha llegado tarde a casa sin avisar.

Porque ha sacado malas notas y ha suspendido matemáticas.

Porque se ha portado mal y la ha desobedecido.

• ¿Qué se le da bien hacer a Luisa?

Escribir composiciones.

Hacer todo tipo de operaciones matemáticas.

Cantar.

• ¿Qué es lo que más le gusta hacer a Luisa?

Ver su serie de televisión favorita.

Jugar con su videoconsola.

Comer chucherías.

• En el pueblo, cuando van a comer, ¿dónde le gusta sentarse?

En una silla de madera que le regalaron cuando era pequeña.

Presidiendo la mesa.

Al lado de su abuelo.

Page 12: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

12

Lee estas frases con atención y haz memoria. Escribe el personaje que dice cada una de ellas.

«—Mira, Luisa. Hoy te voy a hacer un regalo —me dice. Y trae un libroviejo y pequeño, con las pastas en tela de color crema, que abre por unapágina marcada con una hoja de roble».

«—Anda, ponte tú, Emilio, que a mí estos cacharros…».

«—Nada, no hay nada que objetar. Cuando traigas una buena nota en unexamen de matemáticas, te la devolveré».

«—Es un macho joven. Este año están bajando mucho, porque ha nevadomuy pronto en las cumbres y necesitan pastar».

«—No es justo… ¿Qué voy a hacer ahora en mis ratos libres?»

«—Hala, hijas, sentaos a cenar, que vendréis cansadas de tanto coche».

Page 13: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

DESPUÉSD E L A L E C T U R A3 EL VIENTO ENTRE LOS PINOS

13

Describe a los personajes que aparecen en las ilustraciones.

Page 14: EL VIENTO ENTRE LOS PINOS - Grupo Anaya...EL VIENTO ENTRE LOS PINOS 3 Francia, y a su vuelta en el pueblo todo el mundo hablaba de las maldades del señor Tirso. Un buen día el tendero

SOLUCIONES

Antes de la lectura

FICHA 2

- Pinos.- En la contracubierta figuran, además de la sinopsis, elnombre de la colección y el logo, la edad para la queestá recomendado el libro, el código de barras y elISBN.

Después de la lectura

FICHA 1

- Porque ha sacado malas notas y ha suspendido matemáticas.- Escribir composiciones.- Jugar con su videoconsola.- Al lado de su abuelo.

FICHA 2

- Abuelo Emilio.- Abuela Luz.- Madre.- Abuelo Emilio.- Luisa.- Abuela Luz.