el teodolito

16
EL TEODOLITO El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes. El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar; es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización. Es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción. HISTORIA DEL TEODOLITO El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. Los teodolitos se clasifican en: Teodolitos repetidores

Upload: alex-velasquez

Post on 13-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

todo acerca del uso y tipos de teodolitos

TRANSCRIPT

EL TEODOLITO

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar; es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización. Es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción.

HISTORIA DEL TEODOLITO

El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.

Los teodolitos se clasifican en:

Teodolitos repetidores

Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas.

Teodolitos reiteradores

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito - brújula

Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

MOVIMIENTOS DEL TEODOLITO

Este instrumento, previamente instalado sobre el trípode en un punto del terreno que se denomina estación, realiza los movimientos sobre los ejes principales.

Movimiento de la alidada

Este movimiento se realiza sobre el eje vertical (S-S), también presente en los instrumentos de todas las generaciones de teodolito. Permite al operador girar el anteojo horizontalmente, en un rango de 360º.

Movimiento del anteojo

Este movimiento se lo realiza sobre el eje horizontal (K-K) y permite al operador girar desde el punto de apoyo hasta el Cenit, aunque estos casos son muy raros ya que mayormente se abarca un rango promedio de 90º.

El cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador.

CONFIGURACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN

1. Colocación del trípode

Primero, extienda las patas hasta conseguir la longitud deseada y apriete los tornillos en su sección media.

2. Fijación del instrumento sobre el trípode

Coloque el instrumento con cuidado sobre el cabezal del trípode y deslice el instrumento aflojando el tornillo del trípode. Si la plomada se encuentra justo sobre el centro del punto, apriete ligeramente el tornillo del trípode.

3. Nivelación aproximada del instrumento mediante el nivel circular

1) Gire los tornillos nivelantes A y B para mover la burbuja en el nivel circular. Ahora la burbuja estará situada en una línea perpendicular a la línea que une los centros de los dos tornillos nivelantes que están siendoajustados.

2) Gire el tornillo nivelante C hasta llevar la burbuja al centro del nivel circular.

4. Centrado mediante el nivel de alidada

1) Gire el instrumento sobre el plano horizontal con el tornillo desbloqueo/movimiento horizontal y coloque el nivel de alidada paralelo a la línea que une los tornillos nivelantes A y B. Gire los tornillos nivelantes A y B hasta llevar la burbuja al centro del nivel de alidada.

2) Gire el instrumento 90º (100g) sobre el eje vertical y accione el tornillo nivelante restante o C para centrar una vez más la burbuja.

3) Repita los procedimientos 1 y 2 para cada 90º (100g) de rotación del instrumento y compruebe que la burbuja está correctamente centrada en los cuatro puntos.

5. Centrado con el telescopio de plomada óptica

Ajuste el ocular del telescopio de plomada óptica a su vista. Aflojando el tornillo del trípode, deslice el instrumento hasta hacer coincidir el punto con la marca central y apriete el tornillo. Deslice el instrumento con cuidado sin girarlo, para que no se produzca la más mínima desviación de la burbuja.

6. Complete la nivelación del instrumento

Nivele el instrumento con precisión de modo similar al apartado 4. Gire el instrumento y compruebe que la burbuja se halla en el centro del nivel de alidada, independientemente de la dirección del telescopio; a continuación, apriete a fondo el tornillo del trípode.

TEODOLITO MECANICO:

Descripción.

1. Colimador de puntería para la puntería aproximada.

2. Pivote sujetador para. Brújula.

3. Fiador para. Brújulas.

4. Caperuza. Protectora. para los tornillos de a juste de la placa rayada del anteojo.

5. Ocular del microscopio para la lectura de los limbos graduados .

6. Ocular del anteojo con anillo moleteado de dioptrías.

7. Anillo moleteado de enfoque para enfocar con nitidez le imagen del blanco.

8. Colimador de puntería para la puntería aproximada., con punto de centraje para centrar debajo o de puntos cenitales.

9. Palanca de retención de la mordaza de repetición.

10. Palanca de apriete de la mordaza de repetición.

11. Mordaza de repetición.

12. Manilla de apriete para sujetar el aparato en la plataforma nivelante.

13. Espejo de iluminación.

14. Objetivo del anteojo.

15. Botón regulador para la iluminación de la placa rayada del anteojo.

16. Ocular de la plomada óptica.

17. Tornillos nivelantes para la horizontalización del aparato.

18. Placa elástica de la plataforma nivelante con rosca (M 16 Y 5/8 de rosca. inglesa).

19. Placa de base de la plataforma nivelante.

20. Tornillos hexagonales para regular el movimiento de las patas del trípode.

21. Tornillo de sujeción central AS1 para sujetar el apa.ra.to s obre el trípode.

22. Gancha pare la plomada.

23. Tornillos hexagonales para apretar las barras del trípode.

24, Cabezal del trípode.

25. Botón para el movimiento fino vertical.

26. Bot6n para el movimiento fino lateral.

27. Palanca de apriete para el movimiento lateral del anteojo.

28. Botón para ocultar la indicación del limbo vertical.

29. Palanca de apriete para la inclinación del anteojo.

30. Punto marcador para la altura del eje de inclinación.

TEODOLITO ELECTRONICO:

HEXAGON METROLOGY

PRACTICA EN CAMPO CON EL TEODOLITO