el ser humano y el medio ambiente sexto

18
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO SEXTO CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO

Upload: pablosexto31

Post on 26-Jul-2015

1.373 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO SEXTOCIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO

Page 2: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE

ESTÁNDAR: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.- Evalúo el potencial de los recursos naturales y

la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

PREGUNTA PROLEMATIZADA: ¿Qué tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas que podrían inspirar la sociedad actual para superar sus problemas ambientales?.

HILO CONDUCTOR:

Proyecto de vidaOriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas y tomo decisiones que me permitan el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.

AMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS

Las regiones naturales del continente americano

Las adaptaciones naturales Los seres humanos modifican su medio Las grandes transformaciones La agricultura de los pueblos indígenas El cultivo y preservación de alimentos entre los

aztecas La economía solidaria de los pueblos indígenas

colombianos:o Los Sinúo Los Taironao Interacción con el bosque de los

pueblos que habitaban la selva amazónica.

o El saber ecológico de los pueblos indígenas.

COMPETENCIAS

Cognitiva

Establezco características el desarrollo social y económico de las culturas indígenas colombianas

Identifico las técnicas empleadas por las culturas precolombinas para el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales.

Procedimental

Realiza comparaciones entre los distintos modelos de desarrollo económico y sus consecuencias sobre la naturaleza.

Utiliza procedimientos para actuar frente a un problema ambiental.

Valorativa

Valora las técnicas adoptadas por los pueblos precolombinos para utilizar y cuidar el medio ambiente.

Toma decisiones responsables para preservar el medio ambiente

Comparte y acata las normas que ayudan a proteger el medio ambiente.

Socializadora

Participa en debates acerca de los problemas ambientales contemporáneos y las enseñanzas de los pueblos indígenas sobre el trato respetuoso hacia la naturaleza

Ciudadana

Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.

Tecnológica

Se interesa por las tradiciones y valores de la comunidad y participa en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud, la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, etc.

Indaga sobre las posibles acciones que pueda realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

4

12

3

4

5

67

7

7

3

2

6

5

55

31

2

6

Page 3: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

LAS ADAPTACIONES NATURALES¿Cómo eran los primeros seres humanos que poblaron la Tierra?

A lo largo de la historia la especie humana ha sufrido transformaciones físicas que le han permitido adaptarse a las condiciones del medio, al tiempo que ha introducido en él grandes modificaciones.

El proceso evolutivo de la humanidad se desarrolló a lo largo de miles de años, bajo largos periodos de glaciaciones e interglaciaciones.

Durante las glaciaciones gran parte de las tierras emergidas se cubrieron de enormes capas de hielo y en extensas áreas desaparecieron la flora y la fauna. En los periodos interglaciares era menor la superficie de tierra firme congelada y aumentaba la vegetación y los animales, lo cual facilitaba la vida de los homínidos.

Es posible que en un periodo interglaciar, en el que un grupo permaneció aislado, sin ningún contacto con otros, se produjeran cambios en el aspecto físico de los primeros seres humanos. Por ejemplo, el aumento de la capacidad craneana y la reducción de las grandes mandíbulas debido a que dejaron de consumir presas de enormes animales, para alimentarse con conchas y animales del mar.

Los cambios en el nivel del mar, unas veces muy alto y otras muy bajo, facilitaron la dispersión de los seres humanos a través de los continentes, pero también retardaron su llegada a Oceanía y al Continente Americano. Se estima que la ruta más probable para el ingreso a América de una o varias oleadas de población de cazadores y recolectores muy antiguos, de origen asiático, es la del Estrecho de Bering. Se cree que entre Asia y Alaska, por las glaciaciones, se congelaron grandes áreas y el nivel del mar bajó bastante, de modo que fue posible el desplazamiento de estos grupos humanos.

En general, desde que se inició el poblamiento de América, la gente ocupó tierras bajas y cálidas como sabanas y bosques tropicales y también las montañas andinas. Esto confirmó que desde las primeras etapas de poblamiento los seres humanos desarrollaron mecanismos adaptativos que les permitieron vivir en climas cálidos, templados y fríos, al tiempo que con la caza, la pesca, la recolección y posteriormente la construcción de poblados, introdujeron cambios en el medio ambiente.

Durante las glaciaciones se formó un puente de hielo entre Asia y América. Las numerosas hordas que atravesaron este puente, dieron lugar al poblamiento de América

Explora tus conocimientos 1. ¿Cómo se han transformado los seres

humanos a través del tiempo?2. ¿Qué transformaciones han introducido

los seres humanos en el medio ambiente?3. ¿Cómo influyeron las glaciaciones en los

seres humanos y en el medio ambiente?4. ¿Por qué los seres humanos pudieron vivir

en lugares con diversas características ambientales?

LOS SERES HUMANOS MODIFICAN SU MEDIO¿Qué cambios introdujeron los primeros seres humanos en el medio ambiente?

Hasta hace veinte mil años el ser humano era recolector y cazador. Hace diez mil años comenzó a domesticar algunos animales y a cultivar diversas plantas, hecho que modificó su comportamiento, las relaciones con otros seres de su especie y empezó a hacer grandes transformaciones en el paisaje.

A partir de ese instante empezó la revolución agrícola, fenómeno que coincidió con la última glaciación y que marcó el inicio de la civilización.

Este fue el comienzo de grandes aprendizajes y desarrollos en el campo social, político, cultural y tecnológico, pues el hecho de vivir en comunidad obligó a las personas a crear mecanismos para regular la convivencia, determinar relaciones de poder y autoridad y organizar la explotación, manejo, uso y distribución de recursos naturales como el suelo, el agua, la fauna y la vegetación.

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES

La condición social y racional del ser humano, lo ha puesto a ejercer un papel dominante como especie, capaz de transformar por completo su entorno social y natural.

Desde que los seres humanos pasaron a ser sedentarios, hicieron importantes descubrimientos e innovaciones tecnológicas, como la utilización del fuego, la rueda, la máquina de vapor, la extracción y transformación del petróleo, el uso de la energía nuclear y su más reciente invento, la manipulación genética.

Estos logros de la civilización no solo han traído consigo la transformación del medio natural. También han causado graves desequilibrios ambientales, por la explotación de los recursos naturales, la contaminación de aguas y suelos, la erosión, la extinción de especies, la desertización, el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia acida, entre otras.

Se calcula que a finales del presente siglo, la Tierra estará habitada por más de seis mil millones de personas, que continuarán el camino de las innovaciones y el desarrollo, con el consecuente impacto ambiental que podrá llevar a un mayor deterioro del planeta.

Responde1. ¿Qué cambios en la sociedad y el paisaje

aparecieron con el sedentarismo?

Page 4: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

2. ¿Por qué se producen los desequilibrios ambientales?

3. ¿Cómo podrían ser las condiciones ambientales a finales del presente siglo?

Desde su aparición, la especie humana ha alcanzado grandiosos adelantos científicos y tecnológicos para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, las transformaciones que han hecho los seres humanos en el medio ambiente han causado un grave deterioro a su espacio vital.

Qué tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas, que podrían inspirar a la sociedad actual, para superar sus problemas ambientales?.

LA AGRICULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La América indígena aportó al mundo después de 1492, numerosas especies vegetales cultivadas, las cuales constituyeron el 17% de los cultivos que se comercializaban y consumían entonces en todo el mundo.

Entre ellas se destacaron: el maíz -base alimenticia de los indígenas-, la papa, los fríjoles, el cacao, la mandioca o yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní y numerosas frutas tropicales como pina, chirimoya, mango, entre otras.

Los cultivos indígenas permitieron el desarrollo de una variada actividad agrícola en América. Las grandes civilizaciones que florecieron en las áreas de Centroamérica (Maya, Azteca) y de los Andes (Inca, Muisca, Tairona) fueron destacados agricultores, ya que no sólo habían resuelto exitosamente los problemas de la subsistencia alimentaria (lo necesario para la supervivencia del grupo), sino además, habían creado ingeniosos y eficientes sistemas agrícolas, respetuosos del equilibrio de la naturaleza y con una conciencia ambientalista bastante elaborada.

Las chinampas aztecas o las terrazas de cultivo de los Incas y de los Taironas son un claro ejemplo del aprovechamiento racional de los recursos que hacían los indígenas americanos.

Esta manera de cultivar la tierra permitía obtener buenas cosechas sin agotar la capacidad productiva de los suelos.El transcurso del tiempo es testigo de la armónica relación que los nativos establecieron entre sus sistemas de producción y el medio ecológico.

Interpreta información gráfica

Observa, en un mapa de América, los recursos hidrográficos y del relieve que favorecieron el manejo del suelo por parte de los pueblos indígenas para el aprovechamiento de la agricultura.

EL CULTIVO Y PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS ENTRE LOS AZTECAS

Ubicación geográfica de los Aztecas

Entre los años 1700 y 1100 a. C. comenzaron a conformarse los primeros grandes poblados en el Noreste de la cuenca de México. Para el año 1500 a.C., la población de la cuenca era de aproximadamente 15.000 habitantes, con varios pueblos de más de 1.000 personas distribuidos en diferentes partes del valle. Hacia los comienzos de la Era Cristiana la población de Texcoco, al Este de la cuenca, era ya de unos 3500 habitantes.

En esa misma época, comenzó el desarrollo del centro urbano y religioso de Teotihuacán, al Noreste del lago de Texcoco y suficientemente alejado de las áreas más proclives a las inundaciones.

Hacia el año 100 d.C., Teotihuacán tenía ya unos 30.000 habitantes, y cinco siglos más tarde, en el año 650, la población de este gran centro ceremonial alcanzó a superar los 100.000 habitantes.

Antes de la llegada de los Aztecas, varias culturas ya se habían instalado en las márgenes del lago de Texcoco.

Además de los asentamientos originales en Teotihuacán y Texcoco; inmigrantes de otros grupos étnicos se fueron asentando en la cuenca.

Los Chichimecas, provenientes del norte, se asentaron en Xoloc; mientras acolhuas, tepanecas y otomíes ocupaban las márgenes occidentales del lago (Azcapotzalco, Tlacopan y Coyohuacan) y grupos de influencia tolteca se establecían al Oriente (Culhuacán, Chimalpa y Chimalhuacán). El lago se fue rodeando lentamente de numerosos y pequeños poblados.

El desarrollo de nuevas técnicas agrícolas basadas en el riego por inundación del subsuelo y en la construcción de canales, permitieron un aumento en la población.

Técnicas agrícolas de los aztecas

EL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE TENOCHTITLÁN

Page 5: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

Los Aztecas o Mexicas fundaron su ciudad en medio del Lago de Texcoco que era hermosamente azul y pleno en flora y fauna, por lo que se constituyó en el gran proveedor de recursos alimenticios para otros pueblos de la región.

Con el paso del tiempo, los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola y urbanístico.

Agrandaron el islote original por medio del sistema de las chinampas, lo que les permitió una producción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago.

Mapa que muestra la megalópolis formada por Tenochtitlán y Tlatelolco en medio del lago Texcoco.

También trazaron calzadas, canales para el tránsito en canoas y construyeron caminos que entrelazaban distintos poblados con la Ciudad de Tenochtitlán.

Se estima que hacia finales del siglo XV, la población de la cuenca alcanzó el millón y medio de habitantes, distribuidos en más de cien poblados. En ese tiempo la cuenca de México era, con toda seguridad, el área urbana más grande y más densamente poblada de todo el planeta.

Tlatelolco, originalmente una ciudad separada de Tenochtitlán, había sido anexado por los aztecas en 1473 y formaba parte de la gran ciudad.

La ciudad presentaba un trazado cuadrangular de algo más de tres kilómetros por lado, con una superficie total de cerca de 1000 hectáreas. Estaba dividida en barrios o calpulli relativamente autónomos, en los que se elegían los jefes locales.

Los espacios verdes eran amplios, las casas de los señores tenían grandes patios interiores y las chozas de los plebeyos se encontraban al lado de su chinampa, en la que se mezclaban plantas comestibles, medicinales y de ornato.

La mitad de cada calle era de tierra dura y la otra estaba ocupada por un canal: Dado que los aztecas no usaban animales de carga ni vehículos terrestres, el transporte de carga por medio de chalupas era el medio más eficiente.

 Las dos islas más grandes y pobladas del lago, Tenochtitlan y Tlatelolco habían sido unidas a un grupo de islas menores mediante calles elevadas, formando un gran conglomerado urbano rodeado por las aguas del lago y vinculado con las márgenes del lago a través de tres calzadas elevadas hechas de madera, piedra y barro apisonado.

Dos acueductos, construidos con tubos de barro estucado, traían agua potable al centro de Tenochtitlan: uno bajaba de Chapultepec por la calzada a Tlacopan y el otro venía de Churubusco por la calzada a Iztapalapa.

Para controlar las inundaciones, los Aztecas construyeron un largo muro de tierras -la presa de Nezahualcóyotl- en la margen este de la ciudad, para separar las aguas de Tenochtitlan de las del gran cuerpo de agua que formaba en esa época el Lago de Texcoco.

Las chinampas, en Iztapalapa, fueron hábitat de gran variedad de fauna: garzas, chichicuilotes, cardenales, tórtolas, jilgueros, quetzal, grandes bandadas de patos llegaban allí en medio de su emigración, También habían carpas; acociles, ranas y, un sin fin de animales que atraídos por la vegetación, hacían del lugar un paraíso.

Las chinampas fueron de gran importancia para la siembra del maíz, fríjol, chile, tomate, calabaza, chía, maguey y pimientos, entre otras. Las zanjas dividían las Chinampas. Corría el agua formando canales por donde se transitaba en chalupas. Algunas casas tenían embarcadero propio para descargar la cosecha.

Especies de la fauna azteca prehispánica

Ciberconsulta Para profundizar más acerca de la agricultura azteca en chinampas, consulta en nuestra página web:educar.com.co, algunas direcciones de internet que ofrecen información al respecto.

También había gran variedad de flora, entre las que se destacan árboles como el tamariz, el zapote, el chabacano, el membrillo y flores como el alcatraz y la ninfa. En los acalotes había mucho tule, jarilla, chilacascle y lirios de agua. Al lirio o bola de agua lo utilizaban como abono: lo revolvían con la tierra, hasta que se pudriera, ponían las semillas y cuando abría ésta, estaba listo el almácigo para trasplantarse.

El agua para abastecer a la población se bombeaba desde los manantiales y pozos. La abundancia de agua permitió que se formara de manera natural el salitre al que utilizaban como condimento para la preparación de los tamales y el tequezquite, como jabón para bañarse y lavar la ropa.Fuente: http://www. iztapalapa. df.gob. mx/historia/chinampa. html

LA AGRICULTURA ENTRE LOS AZTECAS

La chinampa es un sembradío artificial sobre el agua desarrollado por los aztecas en el lago de Texcoco, en dónde se construyó la ciudad de Tenochtitlán. Sin embargo, los inventores habían sido los Xochimilcas, de quienes lo aprendieron los aztecas.

Page 6: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

Los Xochimilcas sacaban del mismo suelo de la laguna una especie de tierra cenagosa o lodo, que colocaban en estructuras llamadas chinampas, hechas con varas de guaduas que se asentaban sobre el fondo de la ciénaga.

Especies vegetales de la cultura azteca

Para alzar una chinampa se cortaban troncos y guaduas de acuerdo con las dimensiones de la chinampa.

Antes de cada siembra se agregaba más suelo nuevo a la chinampa, es decir, cieno extraído del fondo de los canales; al cabo de cinco o seis años, la chinampa se asentaba sobre el fondo de la ciénaga; sus fundamentos de materia vegetal se habían descompuesto y formaban una base porosa y permeable.

Las primeras chinampas

Según los historiadores, el impulso a las chinampa como forma de cultivo se produjo hacia el año 1265 d. C ante la terrible escasez de alimentos. Acatonalli (1256-1279), el primer rey Xochimilca, propuso al Consejo de Ancianos (Autoridad máxima) sobre poner en el lago varas y cieno o limo, para producir maíz, frijol, chile, calabaza y muchos otros. Con esto nació también el comercio entre Xochimilco y pueblos circunvecinos.

El abono usual antes de la Conquista hispánica era simplemente el lodo; cuando escaseaba lo hacían con plantas acuáticas o utilizaban los excrementos de varias aves.

Las chinampas eran un sistema ingenioso y práctico de particular creatividad, que muestra el alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas. Una forma de chinampa consistía en un armazón sobre el cual se acumulaban capas de lodo para contar con tierra para cultivar y proveerse de alimentos

LAS TRANSFORMACIONES Y EL DETERIORO AMBIENTAL DE LA CUENCA DE MÉXICO

Atrapada entre las montañas del Eje Volcánico Central, la Cuenca de México ha sido, y es todavía, el centro cultural, político, económico y social de la nación mexicana. Es también la sede de uno de los mayores complejos urbanos del mundo, el Distrito Federal de Ciudad de México, con 22 millones de habitantes, uno de los ejemplos más notorios del fenómeno de concentración urbana en los países del Tercer Mundo.

El viejo Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, la colonial ciudad de los palacios que maravilló a Alejandro de Humboldt es hoy el estereotipo de desastre urbano que representa la megalópolis de los países subdesarrollados. Antes de la conquista española, la Cuenca de México se encontraba bajo el dominio de Tenochtitlan-Tlatelolco, que compartía los elementos tecnológicos y culturales de una civilización lacustre altamente desarrollada.

La agricultura azteca estaba basada en el cultivo de las chinampas, un sistema de agricultura intensiva altamente productivo formado por una sucesión de campos elevados dentro de una red de canales dragados sobre el lecho del lago. El sistema chinampero reciclaba de una manera muy eficiente los nutrientes acarreados por las lluvias de los campos agrícolas, a través de la cosecha de productos acuáticos de los canales. Así, se obtenían cosechas abundantes que abastecían de alimentos a la población de la cuenca, estimada por muchos investigadores en varios millones de personas.

Ya en tiempos prehispánicos, sin embargo, las civilizaciones de la Cuenca dependían en cierto grado de la importación de productos autóctonos, los que, recolectados bajo la forma de tributo al emperador azteca, subsidiaban la economía local.

Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo con 22 millones de habitantes

La situación ambiental de la Cuenca de México se ha deteriorado muy rápidamente durante los últimos 40 años. Como en muchas otras partes de América latina, la industrialización de México en el siglo XX trajo como resultado, un proceso de migración acelerada de campesinos de campesinos hacia las grandes ciudades

En su rápido crecimiento, la ciudad de México fue devorando los pueblos satélites de la antigua capital, hasta convertirse en la inmensa megalópolis que es actualmente. El conglomerado urbano ocupa la mayor parte del Distrito Federal, y también una fracción importante del vecino Estado de México.

Las cadenas montañosas al Sur y al Oste de la cuenca, hasta hace unos quince años poco afectadas por el crecimiento de la ciudad sufren ya las consecuencias del desarrollo urbano explosivo. La cuenca de México, que ocupa solo el 0.03% de la superficie, del país, es el hábitat de 22% de su población y constituye un problema ambiental, social y político de inmensas proporciones.

Todos los citadinos son más o menos conscientes del grave problema de contaminación ambiental que genera la ciudad de México. Sin embargo, pocos son conscientes de que una de sus características más notables en el ámbito ecológico, es el alto grado de dependencia que tiene respecto otros ecosistemas. Ni la ciudad ni la Cuenca de México son autosuficientes. Dependen cada vez más del abastecimiento de bienes provenientes de distintas regiones del país y, de esa manera, el crecimiento de la ciudad representa un grave costo ambiental para el resto del país.

Por lo tanto, es de suma importancia analizar desde el punto de vista ecológico la dependencia de la Cuenca de México respeto al resto del país, para determinar los costos del crecimiento y del mantenimiento de la ciudad de México para los capitalinos y para el resto del país.

Page 7: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

Fuente:http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/091/htm/sec_4htm

Page 8: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

Actividad1. Enumera algunas ventajas que

representó para los Aztecas el sistema de chinampas

2. Tanto la antigua Tenochtitlan como el actual Distrito Federal de Ciudad de México se han caracterizado por sostener un gran número de población y han sido, en un momento determinado, las ciudades más pobladas del mundo. Comenta, con tu grupo, las ventajas que tuvo el método original de las chinampas diseñadas por los aztecas para la conservación del medio ambiente y para su demanda alimenticia.

Las selvas del Sudeste de México están desapareciendo rápidamente por la tala de los árboles. Pero pocos capitalinos saben que una

de las principales causas de este verdadero desastre ecológico es la creciente demanda de carne por parte de la clase media urbana, la cual literalmente, se está comiendo la selva en forma de filetes. La mayor parte de las selvas taladas en el Sureste quedan, en última instancia, como pastizales tropicales destinados a producir la carne que se vende en los mercados de los grandes centros industriales, y, en particular, en los rastros de la ciudad de México.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS

Mapa de los grupos indígenas actuales de Colombia

EL MEDIO Y SUS HABITANTES

En el actual territorio de la República de Colombia se pueden distinguir dos zonas geográficas muy diferenciadas: la zona cordillerana hacia el Oeste y la zona de los Llanos y de la selva del Amazonas al Este de los Andes.

Antes de la llegada de los españoles, las principales culturas nativas habitaban los valles de la zona cordillerana regados por los ríos Magdalena y Cauca. En esta zona, la cordillera de los Andes aparece fragmentada en tres grandes cordones montañosos, en torno a los cuales se distribuyeron los mayores asentamientos humanos. La zona de

los Llanos y de la Amazonia, por el contrario, albergaban a una muy escasa población nómada.

El clima de la región cordillerana varía según la altura:• Es muy cálido en las tierras de menor altura o tierras calientes (entre 0-600 metros), donde impera la selva virgen con especies como palmeras, bambúes, heveas y maderas finas. Aquí el calor y la humedad son muy elevados.• Entre los 600 y los 2000 metros dominan las tierras templadas, con una temperatura más baja y una amplia oscilación térmica entre el día y la noche. Se trata de una zona de pinos y nogales, mezclados con helechos de variadas especies.• Por encima de los 2000 metros y hasta los 3000 se sitúan las tierras frías con un promedio de temperatura de 17 grados. Tanto en las tierras cálidas, templadas y frías abundan las lluvias tropicales.

Actividades económicas y fuentes de subsistencia

Entre las culturas más importantes que habitaron el territorio de la actual Colombia, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la era cristiana, se destacan los Taironas, los Muiscas, los Zenúes, los Agustinianos y los Quimbayas por la utilización de la economía solidaria. Los Taironas de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron quizás los más conocidos, por la tenaz resistencia que opusieron al invasor español.

Interpreta información gráfica Observa el mapa y ubica las culturas indígenas de Colombia con su respectiva región natural.

Algunos de estos pueblos indígenas colombianos compartían una misma lengua, denominada Chibcha.

Así mismo, mantenían relaciones comerciales más o menos fluidas que abarcaban la parte central y la costa norte de nuestro país y subsistían gracias a la agricultura en la que empleaban técnicas respetuosas con la naturaleza.

Para ellos también fue importante la gran variedad de peces que les ofrecían ríos y así como los animales comestibles de las orillas, como tortugas, manatíes, caimanes, capibaras y pollas de agua.

Las actividades de subsistencia más importantes de estos pueblos indígenas fueron la agricultura y el comercio. En cuanto a la agricultura, se utilizó principalmente la técnica de la roza y quema, sin embargo, los Taironas y los Muiscas llegaron a disponer de acequias y canales de riego para surtir de agua los campos y también se han hallado restos de imponentes terrazas agrícolas sobre bases de piedra, así como de sistemas de canales en la región de los Zenúes. Entre los productos agrícolas sobresalían la yuca, el maíz, diferentes variedades de papas y las calabazas. Otros

Aprende más

Page 9: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

alimentos se obtenían de la caza, la pesca y la recolección.

Sin lugar a dudas, los pueblos colombianos se destacaron por ser industriosos artesanos y hábiles artistas. Testimonio de ello son sus finos textiles de algodón, una cerámica muy original por sus texturas, motivos y pulimento y, especialmente la extraordinaria orfebrería. Esto impulsó el comercio entre las distintas zonas geográficas y promovió la diversificación social, vinculada al ejercicio de diferentes actividades económicas.Con relación a las viviendas, éstas se agrupaban en aldeas donde sobresalían las casas de los caciques. Alrededor de ellas se ubicaban las moradas de los sirvientes y los graneros. En general, las construcciones eran de madera, adobe y paja e incluían pequeñas huertas y cultivos frutales.

Número de poblaciónLos pueblos más importantes de la actual Colombia, conformaban el grupo Lingüístico Chibcha, destacándose entre ellos los Muiscas y los Taironas.

Su número de población se ha estimado en unos cuatro millones de habitantes, siendo hacia 1535, las zonas más pobladas las del Valle del Cauca (1 millón de habitantes), la Altiplanicie Central (1,2 millones) y la Costa Atlántica (500 000).

Aunque muchas de estas culturas han desaparecido por las consecuencias de la Colonización española, algunas lograron sobrevivir y conservar parte de sus tradiciones culturales.

Éste es el caso de los pueblos que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, como los Arhuacos, Kogis e Ikas y Taironas, quienes gracias a la difícil topografía del relieve, lograron permanecer relativamente aislados del contacto con la cultura blanca.

Las culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con su atuendo tradicional

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitaban los Taironas, Kogis, Ikas y Arhuacos. Para estos pueblos la tierra era considerada como la «Madre» que brinda los productos para alimentar a sus hijos. Tradicionalmente la tierra pertenecía a la mujer y se heredaba de madre a hija.

Cada familia disponía de dos o más parcelas, generalmente localizadas en diferentes pisos térmicos, entre las que se desplazan o migran a lo largo de todo el año.

El ideal era tener un área de bosques, pastos, cultivos y rastrojos (área de descanso). La extensión de cada parcela variaba notoriamente

entre las distintas familias y por ello no se puede generalizar. Además de la posesión familiar o individual los indígenas de la Sierra Nevada tenían terrenos de posesión colectiva, con pasto, bosque o con productos agrícolas, que satisfacían las necesidades básicas de auto subsistencia de estos pueblos.

La agricultura en los diversos pisos térmicos que presenta la Sierra, era la principal actividad productiva; se basaba en la división del trabajo por sexo y edad dentro de la unidad doméstica.COMUNIDADES PRECOLOMBINAS Y MEDIO AMBIENTEEntre las culturas indígenas que habitaron en nuestro país durante la época precolombina, los tairona y los zenú o sinúes se destacaron por hacer uso y explotación de la tierra, empleando técnicas que permitieron un adecuado manejo del medio ambiente y sus recursos, de modo que sus descendientes lo pudieran disfrutar.

LOS ZENÚLos indígenas zenú, pertenecientes a la familia lingüística Caribe, vivieron en las llanuras aluviales de los ríos Sinú y San Jorge y en la zona aledaña a la ciénaga de Gamboa.

Este territorio comprende hoy desde el sur de Cartagena hasta la falda de la cordillera Central, en la región antioqueña, zona que estuvo ocupada por los zenú durante doce siglos, desde el siglo II a.C. hasta el siglo X d.C.

Como el río Sinú se desbordaba cada año durante la época de lluvias, se presentaban inundaciones que arrasaban los cultivos.

Para resolver el problema de las inundaciones, los zenú crearon un sistema de canales en forma de espina de pescado. El sistema permitía encauzar el exceso de aguas del río, de modo que fluyeran hacia el interior del territorio sin inundar y dejando en las orillas los desechos que fertilizan las tierras de cultivo.

El sistema hidráulico de los zenú permitió beneficiarse de las zonas inundables, controlando el exceso de agua durante la época de lluvias y aprovechando dicho exceso durante la época seca.

Por eso, en toda la extensión de los ríos y caños principales, se encuentran largos canales perpendiculares, en forma de espina de pescado, que salen de los brazos de la corriente principal, y se extienden por más de un kilómetro hacia los lados, para evacuar el exceso de agua.

En otros tramos de los ríos, hay canales más cortos y paralelos que usaron para controlar las inundaciones y para sembrar en lo alto de los camellones, elaborados con la tierra que sacaron de los canales.

CLAVES PARA COMPRENDER EL TEXTO

1. ¿Quiénes eran los zenú? ¿Dónde habitaron?2. ¿Cómo era el territorio que habitaron?3. ¿Qué función cumplían los canales en la época de las

inundaciones?4. ¿Cómo se beneficiaban las comunidades zenú del sistema

hidráulico que inventaron?

Page 10: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

EL USO DE LOS RECURSOS

Los zenú aprovecharon los territorios inundables para la agricultura, la pesca y para la construcción de sus poblados, sin causar daños ni desequilibrios ecológicos. El manejo del agua que hicieron consistía en mantener el líquido alrededor de la zona de cultivo, para utilizarlo durante las épocas de sequía.

Se cree que estos pozos controlados servían, igualmente, para mantener muchas especies como peces, mamíferos como los ponches o chinguinos, aves acuáticas y anfibios como las tortugas hicoteas.

De esta forma se aprovechaban grandes extensiones de tierra para el cultivo y se preocupaban variados recursos animales ricos en proteínas con los que se complementaba la alimentación.

Las viviendas de los zenú fueron construidas a lo largo de los canales en plataformas artificiales, corredores o camellones que también fueron utilizados para el cultivo de maíz, yuca y plátanos.

Las investigaciones señalan que el sistema de canales y campos elevados realizados por los zenú llegaron a sostener alrededor de 170 personas por km2 en la misma área.

Actualmente, en esta misma zona, conocida como la depresión Momposina, la densidad poblacional es de menos de una persona por km2, debido al problema de las prolongadas inundaciones.

La tecnología de los zenú era mucho más efectiva que la utilizada actualmente en la región, pues la construcción de los canales y corredores permitieron aprovechar un territorio inundable para el asentamiento de numerosos habitantes, y garantizar su sostenimiento a partir de la utilización de los recursos del agua y del suelo.

El sistema hidráulico que inventaron los zenú cumplió con el doble propósito de obtener los recursos alimenticios que requería una numerosa población y conservar el medio para la subsistencia de diversas especies.

Las Técnicas empleadas por los zenú para la producción agrícola les permitió obtener suficientes alimentos y realizar otras actividades como la cerámica y la orfebrería.

CLAVES PARA COMPRENDER EL TEXTO

1. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los zenú en las zonas inundables?

2. ¿Qué características tiene en la actualidad la depresión Momposina? ¿Quiénes la habitan?

3. ¿Por qué los indígenas zenú se interesaron por preservar las condiciones naturales de su territorio?

LOS TAIRONA Y EL MEDIO AMBIENTE

Los indígenas tairona, de los cuales descienden los actuales kogui, ijkas y sankás, habitaron el territorio que hoy comprende la ciudad de Santa Marta y las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El carácter montañoso del territorio que ocuparon, llevó a los tairona a desarrollar conocimientos para cultivar los suelos de las laderas, protegiéndolos, de la erosión. Para esto inventaron técnicas de rotación de cultivos, usaron abonos naturales, hicieron desmonte controlado del bosque y construyeron terrazas agrícolas de varios tamaños.

Las terrazas, sostenidas con muros de piedra, permitieron aprovechar los lugares de difícil acceso y evitar los deslizamientos del suelo.

La comunidad tairona construyó acequias o zanjas profundas para conducir agua a lugares donde escaseaba e irrigar los cultivos durante las épocas de sequía, así como los canales de desagüe para evitar las inundaciones y deslizamientos del terreno.

Los taironas también construyeron una red de caminos que comunicaban sus numerosos pueblos dispersos por la Sierra Nevada de Santa Marta y facilitaban el intercambio de productos agrícolas, pescado, sal, mantas de algodón, oro, plumas y objetos tallados en piedra.

Este rico conjunto de conocimientos ecológicos, tanto de los zenú como de los tairona, han cobrado en la actualidad un incalculable valor. Se considera que descifrando y aprendiendo dichos conocimientos es posible encontrar claves para superar los problemas ambientales contemporáneos que afectan a varios países del mundo.

Page 11: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

Los indígenas tairona que habitaron en la Sierra Nevada de Santa Marta construyeron terrazas de cultivo rodeadas con muros de piedra que evitaban el deslizamiento y la erosión de las tierras.

Localiza .1. Ubica en un mapa el territorio que habitaron los tairona.Explica2. ¿Qué funciones cumplían las terrazas de cultivos, las acequias y los

caminos que construyeron los tairona?3. ¿Por qué las terrazas agrícolas inventadas por los tairona sirvieron

para controlar la erosión?4. ¿Qué importancia puede tener en la actualidad este sistema de

terrazas?Relaciona5. ¿Cómo transformaron el medio ambiente las comunidades zenú y

tairona?6. ¿Qué beneficios obtuvieron los zenú y los tairona con

las técnicas que emplearon para desarrollar sus actividades económicas?

7. ¿Crees que es posible utilizar en la actualidad la tecnología zenú y tairona? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias traería?

LA INTERACCIÓN CON EL BOSQUE DE LOS PUEBLOS QUE HABITABAN LA SELVA

AMAZÓNICA Fuentes de subsistencia

Los pueblos amazónicos eran fundamentalmente cazadores, pescadores y recolectores. Las condiciones selváticas y los suelos pobres no permitían el uso prolongado de una superficie agrícola, lo cual impedía, el asentamiento. La ausencia de animales domesticables explica la inexistencia de ganadería.

Con relación a la caza, se empleaban arcos de gran tamaño (hasta tres metros) con flechas envenenadas. La cuerda de los arcos se fabricaba de fibra vegetal trenzada.

El veneno solía ser el curare de origen vegetal y de un poder mortífero inmediato.

Sin duda alguna, la cerbatana era el arma más difundida en la Amazonia, y lo continúa siendo hasta el día de hoy. Consiste en un tubo de unos 2,5 a metros en el que se coloca una flechita con la punta envenenada, la cual movida con un simple soplo que puede llevarla hasta cuarenta metros de distancia.

Un rasgo propio de los indígenas que poblaban la Amazonia era la habilidad artística. Prácticamente todos los miembros de una tribu eran expertos artesanos y cada uno elaboraba sus pertenencias (cestos, hamacas, arco, flechas, ornamentos, trampas, canoas) al igual que su vivienda.

La creatividad se expresaba en gran medida en los adornos y las pinturas corporales que solían remplazar la ropa. Entre éstos se destacan los ornamentos de plumas en el cuello, las muñecas, los tobillos o la cintura, las máscaras de paja, las piedras de jadeíta verde aguzadas que atravesaban las mejillas, la nariz o el labio inferior, el uso de discos de madera en los labios, los tatuajes en el rostro y las pinturas con gran colorido y una impresionante diversidad de motivos simbólicos.

Algunas de estas costumbres aún las conservan los pueblos Xingú, los Kayaposy los Yanomamis que sobreviven difícilmente en la Amazonia, luchando por preservar su cultura.

En el vasto territorio de la Amazonia, que comprende la Cuenca del Amazonas, los valles de los ríos Orinoco y Paraguay y el Mato Grosso, vivían centenares de tribus. La mejor manera de clasificarlas es según las familias lingüísticas más representativas. Entre ellas, las más importantes hacia el año 1500 eran: Los Tupí o Tupí-guaraní, asentados en torno

al Litoral Atlántico y la Cuenca amazónica. Los Ge, ubicados en la meseta del Brasil

central. Los Caribes, también originarios de la Cuenca

amazónica. Los Aruak o Arawak, distribuidos en la misma

Cuenca amazónica, en los ríos Negro y Orinoco y con presencia en el Caribe, América Central y Florida.

Los Xirianá y Tucanos del Noroeste brasileño. Los Paño y Páez en el oeste. Los Guaicurú y Charrúa en el Sur.

El vasto territorio conocido como la Gran Amazonia, que incluye los actuales países de Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, estaba habitado por múltiples tribus de cazadores-recolectores fundamentalmente.

La espesa selva no brindaba muchas facilidades para el asentamiento de grandes agrupaciones humanas y el desarrollo de la agricultura, por lo cual la densidad de población era extremadamente baja. El número de indígenas que habitaba la Amazonia es muy difícil de establecer así las cifras estimadas para el año de 1500 oscilan entre los 2,4 millones y 5 millones de personas.

El río Amazonas otorga su particular sello a gran parte de esta área. Es el tercer río de la tierra en cuanto a longitud (6280 kilómetros) y uno de los más caudalosos, con una anchura de más de 10 kilómetros en algunas partes.

En su desembocadura, sobrepasa los 200 kilómetros y el agua dulce todavía se puede percibir 300 kilómetros mar adentro. Muchos pueblos habitaron en las orillas de este enorme río o de sus numerosos afluentes. De hecho, la Cuenca amazónica fue el escenario del mayor desarrollo cultural antes de la llegada de los europeos al Brasil.

Paisaje del río Amazonas

El área geográfica poblada por todas estas tribus es de clima tropical y subtropical, con alta pluviosidad que origina una vegetación de selva extraordinariamente diversa. Allí se destacan el árbol del caucho, el del cacao, la nuez del Brasil que proporciona semillas oleaginosas y una abundante flora, en la que sobresalen las

Page 12: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

variedades de palmeras y plantas trepadoras. La fauna, en tanto, presenta una gran cantidad de monos, reptiles como el caimán, serpientes como la boa y, sobretodo, aves (papagayos, tucanes, guacamayos). Los mamíferos están representados por el famoso delfín rosado del Amazonas.

LA CUENCA AMAZONICA

El bosque amazónico es el conjunto de ecosistemas más complejo. En él pueden existir más de 600 especies vegetales por hectárea, con más de 90.000 ejemplares. Dominan los arboles y el conjunto de lianas que cuelgan. Desafortunadamente la deforestación está acabando con estos recursos.

La Cuenca amazónica es una inmensa extensión atravesada por el río más largo de América del Sur, el Amazonas, y sus numerosos afluentes.Es la cuenca hidrográfica más grande del mundo. El territorio está cubierto de un espeso bosque tropical, el más extenso del planeta y el más rico en especies vegetales. La vegetación es muy densa y los arboles alcanzan hasta los 45 metros de altura, conformando una bóveda verde.

Se calcula que al menos un tercio de las especies vegetales que existen en el planeta se encuentran en la cuenca amazónica, lo que nos permite apreciar su importancia ecológica.

También están presentes en la cuenca numerosas especies de animales.

La cuenca del río Amazonas, la más grande del planeta, es más extensa que toda Europa.

La inmensa complejidad de sus ecosistemas la convierte en el más grande organismo vivo y en el más rico deposito genético de toda la Tierra.

Una población indígena, los Cayapos, distinguen entre 10 niveles del bosque y adoptan, desde tiempos remotos, una clasificación de tipo ecológico interpretan esta complejidad como un conjunto de islas de recursos basadas en la posibilidad de aprovechamiento cíclico de los animales y vegetales existentes, sin riesgo de extinción.

Los grupos humanos que originalmente la poblaron se estiman en unas mil tribus concentradas sobre todo en los terrenos llanos próximos a los cursos de agua. Estos grupos humanos hablaban más de 500 idiomas clasificados en 20 familias lingüísticas.

Aplica tus conocimientos

1. Busca, en periódicos y revistas, fotografías de paisajes amazónicos, recórtalas y pégalas en un pliego de cartulina. Exhibe tu cartelera en tu salón de clases.

2. En tu cuaderno, escribe tres aportes de los pueblos indígenas al cuidado del medio ambiente.

3. Redacta un texto que describa cómo te imaginas la vida en la selva amazónica. Coloca tu escrito en la cartelera mural de tu colegio.

4. Investiga sobre la deforestación de la selva amazónica y escribe tres consecuencias que esto tiene para la atmósfera terrestre.

5. Reúnete con algunos compañeros y compañeras y contesten las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante conservar y preservar los ecosistemas como la cuenca amazónica? ¿Qué enseñanzas podemos rescatar de las relaciones que mantenían los pueblos indígenas con la naturaleza?

6. Consulta acerca de la pérdida de la biodiversidad en Colombia, el tráfico de especies que se da en nuestro país, la contaminación de los ríos y mares, la tala de árboles, los derramamientos de petróleo como consecuencia de la voladura de oleoductos, la fumigación aérea con glifosato sobre las regiones donde hay cultivos de coca y amapola.

Responde ¿Por qué se producen este tipo de situaciones? ¿Cómo se pueden solucionar? ¿Qué se puede hacer desde las ciudades?

¿CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

En la historia de la humanidad varios pueblos se han preocupado por el cuidado de los recursos naturales, pues estos son los que permiten el desarrollo de la vida y el sostenimiento de cada sociedad.La vida es posible gracias a la interacción de los componentes del medio ambiente, es decir, la tierra, el agua, y el aire.El desarrollo de la industria, aunque permitió el mejoramiento de las condiciones de vida, ha sido la principal causa de contaminación ambiental. La utilización de sustancias químicas en los procesos industriales y su vertimiento en el aire, en los suelos y en los cuerpos de agua causa la muerte de especies, malformaciones genéticas, afecta la salud humana y genera el deterioro del medio ambiente.Ante estas graves situaciones que ponen en riesgo la vida es necesario que las sociedades, los gobiernos, las instituciones y cada persona en particular, actúen para cuidar el medio ambiente.Actuar como científico social significa conocer los problemas que afectan a una sociedad, analizarlos y formular posibles soluciones. A continuación te presentamos un procedimiento que puedes conocer y poner en práctica para cuidar el medio ambiente.

PASO 1Identificar problemas. Observar en el siguiente gráfico algunos problemas ambientales que deterioran el planeta.

PASO 2Seleccionar el problema social que se desea trabajar. En este caso, el problema se refiere al incendio forestal.

PASO 3Identificar en el gráfico anterior los componentes del planeta que se ven afectados por dicho problema.

Cuando se produce un incendio forestal se deteriora el suelo, se extinguen plantas y animales, y además se contamina el aire y el agua. Si el incendio forestal se produce en áreas habitadas se

Analicemos

Page 13: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

pone en riesgo la vida de las personas y es posible la destrucción de las viviendas y demás bienes.

PASO 4Identificar las causas y consecuencias del problema ambiental

PROBLEMA AMBIENTAL

CAUSAS CONSECUENCIAS

El incendio forestal

Radiación solarSequíasFogatasArrojar cigarrillos encendidos o vidrios que al recibir los rayos del sol producen chispas

Devastación de la vegetaciónPérdida de faunaPérdida de suelosContaminación del airePeligro para los habitantesPérdida de viviendas y de bienes materiales

PASO 5Ampliar información sobre el problema ambientalConsultar sobre medidas preventivas y actuar cuando se presenta

PROBLEMA AMBIENTAL

CAUSAS CONSECUENCIAS

El incendio forestal

Apagar las fogatasNo dejar expuestos al sol fósforos, vidrios ni materiales combustibles.

Dar aviso a las autoridades.Alertar a los vecinosAlejarse del lugarImpulsar campañas de reforestación.

El cuidado del medio ambiente garantiza que en el futuro las personas puedan disfrutar del paisaje y disponer de recursos para subsistir.

UTILIZA EL PROCEDIMIENTOSelecciona un problema relacionado con el deterioro del medio ambiente y desarrolla el procedimiento anterior.

RELACIONES ESPECIALES Y AMBIENTALESCONEXIÓN CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS

En la relación con la historia y las culturas estudiaste la organización de los pueblos precolombinos, los vínculos que establecieron con su entorno y la forma como utilizaron sus recursos.En esta conexión entre las relaciones especiales y ambientales y las relaciones con la historia y las culturas conocerás la concepción que tienen los indígenas paez acerca del mundo y que los orienta en su relación cotidiana con el medio ambiente.

EL SABER ECOLÓGICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas son dueños de una larga historia acerca del uso de sus recursos naturales. Estos conocimientos se relacionan con su concepción del mundo y de los recursos que ofrece la naturaleza al ser humano, para que cuide de ellos y los use sin destruirlos.

La afirmación de la comunidad Páez “Yo soy árbol”, refleja su relación íntima con la naturaleza. Para ellos el cuerpo humano es un territorio. Como tal

está compuesto por agua, piedra, cumbres, cerros, raíces, tallos, cogollos y hojas.

En su cosmogonía consideran la existencia de tres mundos o espacios.

El espacio de los seres supremos. Es el mundo que está muy arriba, habitado por el sol, la luna y las estrellas.

El espacio o casa de los espíritus. Es el mundo aéreo donde se encuentran los espíritus que generan, orientan y controlan la vida. Su presencia es detectada y leída en las nubes, en sus diferentes formas y colores, en los destellos de luz del trueno, en el agua en forma de llovizna y en el arco iris.

El espacio de la madre tierra. Que se compone de territorios incultivados, salvajes y sagrados, concebidos como morada de seres espirituales portadores de poder, y de territorios cultivados no sagrados, donde deben estar los huertos, los animales domésticos y donde debe vivir la comunidad

Desde esta concepción Páez del mundo es posible entender cómo la vida de esta comunidad transcurre tras la búsqueda de mantener un equilibrio perfecto con la naturaleza, tomando de ella apenas lo que necesitan para vivir y emprendiendo acciones para defender sus territorios y sus recursos.

RELACIONA TUS CONOCIMIENTOS

¿Qué importancia tiene para la sociedad la preservación del medio ambiente?

¿Cómo es el mundo para los Páez?

¿Por qué los indígenas Páez tienen una relación estrecha con la naturaleza?

¿Cómo explicas el interés de algunas comunidades indígenas por preservan el medio ambiente?.

¿Qué conceptos de los pueblos indígenas frente al medio ambiente consideras valiosos. ¿por qué?

¿Qué importancia tiene para la sociedad la preservación del medio ambiente?.

EVALUACIÓN1. Prepárate para un debate acerca del Descubrimiento

de América ocurrido en 1491. Elaboren un contraste entre la cultura de los pueblos aborígenes y los pueblos europeos que colonizaron América. ¿Qué herencias tenemos de cada uno de ellos? ¿Qué enseñanzas podemos sacar de la forma de vida de los pueblos nativos de nuestro continente?

2. Señala, en tu cuaderno, cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. Expón tus razones para cada una de ellas.Los aztecas fueron un pueblo que:a. Estaba localizado en la parte sur de Guatemala,

y extendió su poderío a toda la región de México y la parte sur de Norteamérica.

b. Tenían profundas creencias religiosas, eran pacíficos por naturaleza y mantuvieron relaciones amistosas con los demás pueblos vecinos.

c. Provenían de Aztlan, llegaron a mediados del siglo XIII a la región central de México y fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

Page 14: El Ser Humano y El Medio Ambiente Sexto

d. Se asentaron en la región del lago Texcoco, sobrevivieron en situaciones muy difíciles, pero se adaptaron a las condiciones geográficas y desarrollaron en poco tiempo uno de los imperios más poderosos de la América precolombina.

3. En grupos, realicen un cuadro comparativo entre dos de los más grandes imperios que conoció la América prehispánica: el Azteca y el Inca. Tengan en cuenta los siguientes aspectos: Territorio (ubicación geográfica) Organización social y clases sociales

(importancia y funciones de cada clase social) Organización política y principales autoridades. Principales actividades económicas. División administrativa del territorio. Principales logros culturales, ambientales y

arquitectónicos.Si es necesario, amplíen la información consultando otras fuentes como: libros e Internet.

4. En tu cuaderno, señala y resume las principales características de la economía ambiental y solidaria de los pueblos indígenas colombianos.

5. Elaboren, en grupos, carteleras en las cuales indiquen los principales logros que en materia de desarrollo ambiental tuvieron los siguientes pueblos indígenas:Zenúes.Aztecas.Incas.Amazónicos.Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

6. Describe cómo fue el proceso evolutivo de la especie humana.

7. ¿Qué fueron las glaciaciones? ¿Cómo influyeron las glaciaciones en la evolución de los seres humanos?

8. Explica en qué consistió el paso del nomadismo al sedentarismo y cómo se transformó el medio ambiente a partir de ese momento.

9. ¿Qué hicieron los zenú para controlar las inundaciones y evitar las sequías?

10. ¿Cómo eran las terrazas de cultivo que construyeron los tairona? ¿Qué utilidad tenían?

11. Por qué para la preservación del medio ambiente es útil conocer la historia de las primera comunidades indígenas?

12. Elabora una cartelera que muestre las transformaciones que hace sobre el medio ambiente una sociedad civilizada. Explica tu trabajo al curso.

13. Elabora un cuadro como el siguiente para comparar los recursos tecnológicos que emplearon los zenú y los tairona para preservar el medio ambiente.

COMUNIDADES Recursos adoptados

Resultados obtenidos

ZenúTairona

14. Elabora un dibujo que represente el funcionamiento del sistema hidráulico de los zenú.

15. Consulta sobre los recursos utilizados por otras comunidades indígenas para preservar el medio ambiente.

16. Elabora un escrito en el que expreses tu opinión acerca de la concepción del medio ambiente que tenían los pueblos zenú y tairona.

17. Qué importancia tienen en la actualidad los recursos tecnológicos desarrollados por los pueblos zenú y tairona?

18. Reúnete en grupo para analizar las acciones que realizan en tu familia y en tu colegio para contribuir a la preservación del medio ambiente.

19. Elabora un escrito sobre tus actitudes frente a la preservación del medio ambiente.

20. Consulta en qué consiste la manipulación genética y prepara argumentos a favor o en contra de esta práctica para compartirlos en clase.

Chinampa: Huerto en las lagunas vecinas a la ciudad de Tenochitilán, islas superficiales que los Aztecas construían vertiendo tierra fértil sobre grandes amazones de varas y cañas entretejidas y gracias a las cuales fueron ampliando la superficie útil de Tenochtitlan.

Chalupa: Embarcación pequeña. Especie de canoa muy angosta, de diversas formas y para diferentes usos.

Alcate: Parte del río que se limpia de hierbas flotantes para abrir pasó a las canoas.

Almácigo: lugar en donde se siembran semillas de plantas o árboles para trasplantarlos después a los sitios definitivos del cultivo.

Chía: Semilla de una especie de salvia. Remojada en agua, con azúcar u limón, se convierte en un refresco muy usado en México.

Tamal: Empanada de masa de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano y rellena de diferentes condimentos.

Acequia: Zanja por donde van las aguas.Orfebrería: Arte de labrar metales notables como el oro y la plata.

Pluviosidad: Cantidad de lluvia caída en un tiempo determinado.