ambiente natural y ambiente humano

of 23 /23
AMBIENTE NATURAL Y AMBIENTE HUMANO

Upload: joisy-ortega

Post on 19-Jul-2015

85 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

AMBIENTE NATURAL Y

AMBIENTE HUMANO

Breve historia del ambiente

A pesar de lo muy acogedor que pueda ser nuestro planeta y lo favorable que puedan ser las condiciones para el desarrollo de la vida, en sus inicios nada de esto era parecido a lo que hoy conocemos.

Respecto a como se originó la vida, existen teorías diversas, sin embargo todo apunta a pensar que en sus etapas iniciales esto sucedió en los mares. El inicio de la vida en el planeta fue justamente lo que modificó las condiciones del ambiente y gracias a estas actividades es que el ambiente se encuentra como hoy lo observamos.

El origen de la vida inicia desde organismos tan simples hasta organismos superiores con mayor complejidad y esto se da gracias a las adaptaciones a las que tuvieron que someterse debido a los factores en los distintos ambientes que imponían verdaderos retos. A este proceso de adaptación se lo conoce como evolución, que según Darwin, son modificaciones lentas pero continuas de las especies para adaptarse mejor a su entorno

El mecanismo para que se haya dado la evolución se conoce como selección natural que es el proceso que determina cuáles individuos dentro de una especie se reproducirán y se transmitirán sus genes a la siguiente generación, es decir este proceso favorece solo a los mas adaptados.

REFLEXIONEMOSEl proceso de selección natural y de evolución es algo que se ha dado a lo largo de la historia de la vida y ha dado paso a la formación de todos los organismos que hoy tenemos.

Extinciones como parte de la historia de la vida

Ahora que conocemos lo que es la evolución, analicemos un tema que va de la mano con éste y es justamente la extinción.

Extinciones como parte de la historia de la vida

La extinción es igualmente un proceso mediante el cual desaparecen todos los individuos de una especie y es una característica común de la evolución de los organismos.

Ahora bien, cómo sabemos cuando una especie se ha extinguido?, pues cuando el último individuo ha desaparecido, es decir no volvemos a tener registros de estos.

Las extinciones son procesos que se han dado en el ambiente y que hasta ahora continúan dándose; se puede decir que es parte de los procesos naturales y dinámicos de la naturaleza, pero aquí una aclaración sumamente importante, es natural siempre y cuando no ocurra por efecto de las actividades humanas.

De hecho en la actualidad, toda actividad humana produce efectos sobre el ambiente pero en este punto nos referimos a que la extinción se produce como responsabilidad humana cuando se ha comprobado que hay una relación directa.

Generalmente entre las causas naturales que provocan una extinción están: los grandes desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, impactos de cuerpos celestes, cambios climáticos, etc. mientras que las extinciones causadas por el ser humano se dan por: degradación de hábitats, contaminación, sobreexplotación de especies, alteración del clima, etc.

A lo largo de la historia de la vida siempre han existido extinciones unas más grandes y otras más pequeñas, la última ocurrió hace aprox. 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios.

En este ejemplo, estamos hablando de una de las extinciones masivas mas grandes que se han dado en el planeta, a pesar de ello, ciertos organismos lograron resistir a los cambios en las condiciones ambientales y continuaron evolucionando hasta la actualidad, entre ellos los ancestros de la especie humana.

REFLEXIONEMOS¿Puede identificar las causas que provocaron la extinción de los dinosaurios? ¿Puede describir la secuencia de procesos que se dieron posterior a ella?

Aparición de la humanidad Una vez comprendido como la evolución da paso al

aparecimiento de nuevas especies, veamos como se dio la aparición del ser humano.

El ser humano como el resto de las especies hemos tenido que atravesar también por procesos evolutivos y los fósiles encontrados en diversas partes del mundo, (sobretodo en África), dan cuenta de aquello.

De acuerdo a los estudios realizados, no hay duda alguna de que provenimos de un primate y por lo tanto los primates modernos son nuestros parientes más cercanos.

Los primate son parte de los mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos y se caracterizan por un importante desarrollo del cerebro, su comportamiento social, y los dedos de las manos y pies, que a diferencias de otros organismos en lugar de garras posee uñas.

Nuestra aparición es muy reciente en la historia del planeta y esto se lo puede analizar de mejor forma si construimos un reloj geológico que no es más que la representación de la historia de la tierra en la escala de un día.

Si observamos entonces, mediante esta comparación el ser humano aparece en los últimos ocho segundos antes de la media noche (si lo transformamos a un año, se diría que aparece en los últimos 4 minutos del 31 de diciembre), con lo cual podemos imaginarnos el corto tiempo que llevamos en la tierra.

Las particularidades que distingue a nuestra especie de otras especies de primates y del resto de animales, entre otras son:

Los adelantos tecnológicos, en especial nuestra habilidad para manipular objetos y crear con ellos cosas complejas como armas y herramientas.

La supervivencia que se logró gracias al desarrollo cerebral, por la formación de sociedades complejas, la domesticación de especies animales y vegetales que le aseguró el alimento, entre otros.

El control que hemos ejercido sobre nuestros enemigos naturales.

A pesar de estos grandes adelantos, hemos generado también problemas de los que sobresalen el crecimiento demográfico acelerado que genera consecuentemente otros problemas relacionados.

La existencia de dos tipos de ambiente

En base a lo hasta aquí revisado, vemos que en la necesidad de adaptar el ambiente a nuestros requerimientos, han dado paso a la interpretación de la existencia de dos tipos de ambiente.

En realidad no es necesario recordar que en la naturaleza no existe tal situación pero con fines de estudio es necesario diferenciar.

En este sentido, tenemos: el ambiente natural, y el ambiente humano. En algunas ocasiones este ambiente humano es subdividido también en ambiente domesticado y ambiente fabricado. Veamos esto en el siguiente gráfico:

Para efectos de nuestro análisis nos quedaremos con esta clasificación ya que es mas clara.

El ambiente domesticado sería aquel que es modificado y manejado por el ser humano para promover la producción de alimentos y fibra, con fines recreativos y otros usos. Entre estos tenemos: tierras agrícolas, bosques de explotación, estanques y lagos artificiales, plantas cultivadas y animales domésticos, entre otros.

El ambiente fabricado, corresponde a aquel que desde el punto de vista energético comprende sistemas accionados por combustibles y en otro sentido nos referimos a aquello en lo cual el ser humano a logrado controlar la mayoría de las condiciones naturales.

Ellos se caracterizan por consumir niveles intensivos de energía a pesar de su tamaño y tienen un enorme impacto sobre los ambientes natural y domesticado. Ejemplos de este tenemos: ciudades, parques industriales, carreteras, aeropuertos, entre otros.

Finalmente concluiremos indicando que la percepción de la existencia de estos tipos de ambiente no debería darse, no obstante es necesario puntualizar que esto se ha dado debido a la creencia de la mayoría de seres humanos (incluso de algunas ciencias) de que la naturaleza es parte nuestra y no al contrario como debería ser.

Trabajo de clase:

1. Defina que es evolución y selección natural

2. En sus propias palabras explique a que nos referimos cuando se extingue una especie.

3. Explique brevemente como se origino la vida en la tierra.

4. En que tipos de ambiente se subdivide el ambiente humano.

5. Que es el ambiente domesticado.