el restaurador •» fhrmaefeütie©

32
Hie C3CXXT Barcelona 15 de Febrero de 1926 nim. 3 EL RESTAURADOR •» FHRMAefeüTie© » Redaeelón y Administración t Paseo de Gracia, 75, pral., 2.a A IOP ftirmHcéuticos.—L H Conferencia del Dr. Soler.—Sobre especinlidades. —Algunas consideraciones acerca del último Convenio Internacional en relación con las farmacopeas vigentes—AIRUñas observaciones sobre los animales venenosos.—Revista de Revistas.—Diferenciación química de algunos tumores y transformaciones que éstos sufren al ser tratadas por los pirrolatos de calcio y de magnesio.—Taxonomía de los medicamentos. ' —Noticias.—Necrología. , REDACTORES A. Borrell, C. Castells, A. Colomer, R. Cusí, A. Forteza-Rey, R. Gavalda, J. Isa- mat, J. Pascual, S. Punsoda, I. Rauric, R. Rogerío-Sánchez Martínez, N. Vergés COLABORADORES J. R. Carracido, J. Casares, F. de Castro, R. Casamada, C. Chicote, O. Fernández, F. Fínestres, R. Folch, P. Font Quer, G, P. Forrester, J. Goizueta, J. B. Gomis R., Herrero de la Orden, J. Martínez Salas, N. Míret, L. Narbona, S. Pagés Maruny, F. J. Palomas, L. Pérez de Albeniz, J. M . Remis de Prado, J. Rogeria Sánchez, E. Soler, 8. Tayá, L. Torres Canal, O. Utande, T. Zúñiga Cerrudo. A los Farmacéuticos Por el Gobierno de S. M. acaba de concederse al Dr. D. Francisco Bustamante Romero la Encomienda de Isabel la Católica por su brillante actuación en la Conferencia Internacional celebrada en Ginebra en No- viembre de 1924. La labor del digno Jefe de Servicios Farmacéuticos de la Dirección general de Sanidad, ha sido, como todas las suyas, intensa y fructífera; ha sabido representar dignamente a España y ha intervenido en la Conferencia atinadísimamente. Si el Gobierno ha premiado su labor con la concesión de tan justa re- compensa, la clase farmacéutica española no puede permanecer callada ante la gestión, honorabilísima, de tan digno compañero, desde que dirige la Jefatura de Servicios Farmacéuticos tan a satisfacción de todos, y aún cuando su modestia es tanta que labora siempre prescindiendo de la pu- Aeido aeetilo-salieílieo - Dr. ^mdreu Tubos de 20 Tabletas de 0 60 gramos,

Upload: others

Post on 13-Mar-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hie C3CXXT Barcelona 15 de Febrero de 1926 nim. 3

EL RESTAURADOR •» FHRMAefeüTie© »

R e d a e e l ó n y A d m i n i s t r a c i ó n t Paseo de Gracia, 75, pral., 2.a

A IOP f t irmHcéuticos.—LH Conferencia del Dr. Soler.—Sobre especinlidades. —Algunas consideraciones acerca del ú l t i m o Convenio Internacional en r e l ac ión con las farmacopeas v igen tes—AIRUñas observaciones sobre los animales venenosos.—Revista de Revis tas .—Diferenciac ión q u í m i c a de algunos tumores y transformaciones que és tos sufren a l ser tratadas por los pirrolatos de calc io y de m a g n e s i o . — T a x o n o m í a de los medicamentos.

• ' —Notic ias .—Necrología . ,

REDACTORES A. Borrell, C. Castells, A. Colomer, R. Cusí, A. Forteza-Rey, R. Gavalda, J. Isa-mat, J. Pascual, S. Punsoda, I. Rauric, R. Rogerío-Sánchez Martínez, N. Vergés

COLABORADORES J. R. Carracido, J. Casares, F. de Castro, R. Casamada, C. Chicote, O. Fernández, F. Fínestres, R. Folch, P. Font Quer, G, P. Forrester, J. Goizueta, J. B. Gomis R., Herrero de la Orden, J. Martínez Salas, N. Míret, L. Narbona, S. Pagés Maruny, F. J. Palomas, L. Pérez de Albeniz, J. M . Remis de Prado, J. Rogeria Sánchez,

E. Soler, 8. Tayá, L. Torres Canal, O. Utande, T. Zúñiga Cerrudo.

A los Farmacéuticos Por el Gobierno de S. M . acaba de concederse al Dr. D. Francisco

Bustamante Romero la Encomienda de Isabel la Católica por su brillante actuación en la Conferencia Internacional celebrada en Ginebra en No­viembre de 1924.

La labor del digno Jefe de Servicios Farmacéuticos de la Dirección general de Sanidad, ha sido, como todas las suyas, intensa y fructífera; ha sabido representar dignamente a España y ha intervenido en la Conferencia atinadísimamente.

Si el Gobierno ha premiado su labor con la concesión de tan justa re­compensa, la clase farmacéutica española no puede permanecer callada ante la gestión, honorabilísima, de tan digno compañero, desde que dirige la Jefatura de Servicios Farmacéuticos tan a satisfacción de todos, y aún cuando su modestia es tanta que labora siempre prescindiendo de la pu-

Aeido aeetilo-salieílieo - Dr. ^mdreu Tubos de 20 Tabletas de 0 60 gramos,

58 El Restaurador Farmaucético

blicidad, en pro de su clase, no dudamos que esta misma clase, ha de ma -nifestar a tan distinguido colega que está a su lado y que agradece su incesante labor.

Que menos, pues, puede hacer esta clase que rendirle homenaje ofre­ciéndole las insignias de la condecoración con que el Gobierno acaba tie premiar su labor en lá citada Conferencia.

Queda, pues, desde hoy, abierta la suscripción de cuota voluntaria para rendir este justo homenaje al dignísimo Jefe de Servicios Farmacéuticos, Dr. D. Francisco Bustamante Romero.

Los donativos pueden entregarse, en Madrid, al Dr. D. Rafael Sánchez Martínez, Laboratorio Ortus, Avenida Pi y Margall, 5, pral., y en Barcelona al Dr. D. José Vallés y Ribó, Director de EL RESTAURADOR FARMACÉUTICO, Paseo de Gracia, 75, principal 2.a.

LA COMISIÓN. Eugenio P i ñ e r ú a , José Rodriguez, E m i l i o Rey , José Andrea y M i r a l l e s , Benito OI toe f y Rodés , Francisco de B u -d a l l é s y José Vallés y Ribó .

* * *

Suscr ipc ión para ofrecer al doctor Í5ustamaníe, las insignias de Comendador de Isabel la Catól ica

Pesetas Suma anterior. . . . . SOOT^O

Colegio de Farmacéuticos de Tarragona . . . . . . . . . 100 D. Roberto Doria Rocafort (Establecimientos Rocafort Doria S. A.) 25 D. T. García Marín (San Agustín-Teruel). . . . . . . . . 5

S u m a y sigue 3137^50

La Conferencia del Dr. Soler El distinguido y sabio catedrático de Farmacia Práctica de nuestra Fa-v

cuitad, Dr. D. Enrique Soler, explico, la tarde del viernes día 5 del corriente en el salón de actos del Colegio Provincial, su anunciada disertación sobre la / / Conferencia Internacional p a r a l a unif icación de las f ó r m u l a s de los medicamentos heroicos, reunida en Bruselas durante la última decena de Septiembre del próximo pasado año.

Con este motivo y deseosos de oír la autorizada palabra del ilustre conferenciante, reuniéronse el nuevo y poco ha inaugurado local del Co­legio de esta provincia y en su bien dispuesto salón de actos, distinguidas personalidades de las Facultades de Medicina y Farmacia y muchísimos far­macéuticos hasta llenar por completo el espacioso salón.

Entre los asistentes anotamos al litre. Inspector Provincial de Sanidad

Acido aeetilo-ttalicilico - Dr. An dren Tubos de 20 tabletas de0l50 granaos.

El Restaurador Farmacéutico 59

Dr. Bercial, los catedráticos de Medicina Dres. Pi y Sunyer y Bellido, el decano de la Facultad de Farmacia Dr. Goizueta, los profesores Dres. Ca-samada, Palomas, Cortés, Tayá y Sanclemente, los auxiliares temporales Dres. Isamat y Colomer, los Subdelegados Dres. Andreu, Vallés y Ribo (nuestra querido Director), Martí Ribé y el Dr. Oliver y Rodés, Presidente además de la sección científica del Colegio. El presidente en la entidad Sr. Fabregat y el Secretario Dr. Benavent con los vocales de la Junta se­ñores Viñas, Vintró, Roig Perelló, Solá Montserrat; el Presidente del Colegio local Sr. Puig Sureda y muchísimos otros compañeros, entre los que abun­daban distinguidas señoritas, y que no enumeramos para no comentar la­mentables omisiones.

Para ceder la palabra al confenrenciante, levantóse el Presidente señor Fabregat diciendo que no tenía la pretensión de presentar al Dr. Soler por ser de todos sobradamente conocido y admirado.

Seguidamente dispúsose a explicar su conferencia el Dr. Soler, en medio de la más cordial y respetuosa atención de todos los concurrentes; atención que sin ningún esfuerzo por parte de los que escuchaban supo mantener el docto conferenciante durante la hora y media que duró su disertación. El Dr. Soler además de poseer vastísimos y profundos cono­cimientos y ser por ello una autorizadísima personalidad científica, tiene el don, que alguien llamó divino, de la palabra, que le permite exponer con claridad y elegancia y aun con amenidad sus ideas y conocimientos. Pero aparte todas estas cualidades, posee el Dr. Soler, una sobre todo, que le hace ser siempre escuchado con la mayor salisfacción y simpatía^ con el máximo respeto: el don de la sencillez o mejor dicho, de la naturalidad; de aquella naturalidad tan característica de los valores efectivos que no ne­cesitan de falsas y estudiadas composturas de momento, que no necesitan de pose en una palabra, para ser atendidas y consideradas.

Empezó haciendo referencia a la primera conferencia reunida también en Bruselas el año 1902 cuyos acuerdos fueron ratificados en 1906 y ha­ciendo notar la para nosotros grata coincidencia de que en las dos hubiera ostentado la representación de España un farmacéutico de Barcelona: el Dr. Codina Langlin en la primera y el Dr. Soler en la última.

Expuso extensamente y con todo detalle la labor de la conferencia objeto de la disertación desarrollando los puntos referentes al Cuenta gotas normal, Arsenobenzenos, nomenclatura, dosis máxima, Secretaria perma­nente, dosificaciones químicas, métodos biológicos, frasquería, y Farmaco­peas. Expuso además someramente, diciendo que no entraría en su detalle por haberse ya publicado en varias revistas, las resoluciones de orden general y las de orden especial a ciertos medicamentos, terminando el Dr. Soler su brillante disertación haciendo votos para que sean admitidos por todos los estados concurrentes, los acuerdos tomados en la Conferen­cia de Bruselas.

Una efusiva salva de aplausos coronó las últimas palabras del doctor Soler siendo muy felicitado por todos los asistentes a los que pareció corto el espació de tiempo transcurrido escuchando su autorizado y bello parlamento.

R. G.

Heido aeetilo-salieflieo - Dr. ¿mdreu Tubot de 20 Tabletas de 0 50 gramos,

60 El Restaurador FarmaceutiGO

Sobre especialidades Comentando al Dr. Pagés Maruny

Cuando se dan a la publicidad documentos como el que con la firma del prestigioso farmacéutico Dr. Don Santiago Pagés y Maruny se ha ele­vado al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, hemos de creer se hace, no por el prurito de satisfacer una pueril vanidad, sino con el elevado fin de ilustrar la opinión con el contenido del texto. Aumenta nuestra creen­cia, en el caso particular a que nos referimos, el hecho de preceder la ex­posición otro escrito en que se argumenta el texto de esta.

Si con tan noble fin se han dado a las páginas de EL RESTAURADOR FARMACÉUTICO los escritos «Valor social y profesional de las especialida­des farmacéuticas» y la «Exposición al Excmo. Señor Ministro de la Go­bernación» que firma el Dr. Pagés, séanos permitido, escudados en el mis­mo objetivo, poner unas frases de comentario a lo dicho por tan distin­guido compañero, para puntualizar una vez más nuestro criterio sobre tan delicada cuestión profesional como es la de las especialidades farmacéu­ticas.

En diferentes escritos hemos pretendido argumentar siempre contra las especialidades, pero no situándonos a ras de tierra aplastados por el ago­bio de la pasión, sino procurando remontarnos al aire cabalgando sobre los pliegues de la bandera del ideal. En igual posición nos queremos colo­car hoy y desde allí debatir la cuestión frente a algunas afirmaciones del dignísimo comprofesor señor Pagés.

No pretendemos desmenuzar el texto de la exposición citada para co­mentarla fraccionadamente. De su contenido sólo queremos pararnos en el párrafo que propone el destino de una parte de la recaudación producida por las viñetas a los Colegios provinciales de Farmacéuticos para que es­tos a su vez la repartan entre sus asociados en calidad de interés a un ca­pital anticipado. Noble la idea, justa por demás, la iniciativa merece un aplauso. Pero permítasenos decir que los Farmacéuticos hubiésemos esta­do mucho más satisfechos, más intimamente agradecidos, más orgullosos de llamar «compañero» al señor Pagés, si hubiésemos visto en su exposi­ción substituido y aun mejor acompañado aquel párrafo por otro que re­cogiese la insistentemente exteriorizada aspiración de la Clase de que sean los Farmacéuticos los únicos que en sus oficinas puedan vender al público los medicamentos constituidos por las especialidades. No queremos argu­mentar la justicia y razón de esta pretensión y si sólo señalar que los Far­macéuticos con tal garantía nos consideraríamos perfectamente recompen­sados del interés del capital anticipado al pagar las viñetas adheridas a las especialidades. ¿Por qué el señor Pagés no ha puesto en su exposición este apartado? Hemos de creer que por no haber atinado a ello; falta de tino que sólo puede escudar en la ausencia de la práctica diaria tras mos­trador, pues de lo contrario no le hubiese pasado desapercibido cuestión de tan grande interés. En manera alguna queremos hacer al señor Pagés

Heido meetilo - salieílieo - I>i*« Andpen Tubo* de 20 tableta» de 0460 aramos,

El Restaurador Farmacéutico 61

M A F E R S A N NUEVO Y RADICAL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES MALIGNOS

(CARCINOMA, EPITELIOMA, SARCOMA, ETC.)

Director clínico: Dr. Fernández Gasas Médico Miilraf y Profesor de la Academia del Cnerpo.

Director técnico: Dr. R. Sánchez Martínez

Solamente la palabra cáncer causa verda­dero horror a los enfermos; así, no es de ex­trañar que desde la más remota antigüedad se hayan venido estudiando diferentes teorías y preparados para combatir el terrible azote. Hasta ahora, el enfermo sólo tenía dos solu­ciones para su curac ión o pasajero alivio: la ext irpación quirúrgica, llena siempre de difi­cultades, y la mayor parte de las veces a costa de mutilaciones graves y sin gran resultado práctico, o el empleo de los agentes físicos» cuyos efectos todos conocemos.

Al proponer hoy el tratamiento por el MA­FERSAN no pretendemos hacer un reclamo pues no se trata de uno de tantos productos que se expenden sin fundamento científ ico ni base práctica exactamente determinada. Al cabo de a ñ o s de experimentos constantes con enfermos atacados de cáncer de diversos tipos, hemos podido encontrar una fórmula que, aun en los casos m á s graves, ofrece re­sultados satisfactorios, haciendo innecesarias las aplicaciones de morfina y d e m á s sustan" cias anestés icas ; en los menos graves, la cura­ción c l ínica es total, siempre que el enfermo esté asistido convenientemente.

Guando la t u m u r a c i ó n no desaparece con las inyecciones, basta una pequeña interven­ción quirúrgica, evitando la mut i lac ión de ór­ganos próx imos y la ext irpación de ganglios infartados. Con nuestro tratamiento se evita la recidiva del cáncer , cosa hasta ahora no conseguida por n ingún otro procedimiento.

Nuestro producto es completamente inocuo, pudiéndose inyectar a cualquier edad y en cualquier caso; la mayor parte de los elemen­tos que le integran son nuevos en terapéutica, por lo que aconsejamos a los señores méd icos se atengan en absoluto a las instrucciones dadas por el Dr. Fernández Gasas en la direc­ción c l ínica que acompaña al medicamento.

De la fórmula se desprende fác i lmente su manera de actuar en el organismo: el sulfuro de calcio, sulfuro magnés ico , el arrhenal, tie­nen una acción por todos bien conocida, y no hemos de insistir sobre ella.

De los pirrolatos cá lc ico y m a g n é s i c o y cuerpos iposolubles nos ocuparemos princi­

palmente. Del estudio químico de la célula cancerosa, cotejándola con una cé lula normal del mismo tejido, se induce el descenso gran­de en sus elementos primordiales constituti­vos, como él calcio y el magnesio; en cambio, se observa que los elementos sodio y potasio es tán notablemente elevados.

A l inyectar nuestro producto se nota que el coeficiente calcio-magnesio se eleva, y el que pod íamos denominar coeficiente excitativo del cáncer , sodio potasio, disminuye, advir-t iéndose entonces la mejoría, que progresa conforme la célula reorganiza su estabilidad química . En la orina se aprecia, antes de tratar a los enfermos por el M A F E R S A N , que los elementos potasio y sodio están dismi­nuidos, mientras que al cabo de diez o veinte inyecciones aumentan en su proporción en la orina.

De estos datos se desprende: !.• Que en el cáncer hay siempre una des­

integración química , e l iminándose gran can­tidad de magnesio y calcio.

2.* Que nuestro producto reorganiza la cé­lula cancerosa y ataca a la causa que pro­duce la dolencia.

Z.' Hace innecesario el tratamiento físico-terápico.

4. ° La recidiva del cáncer no se presenta, siempre que se siga el tratamiento bajo una dirección adecuada.

5. " El tumor, aun en los casos más graves, al ser tratado por el M A F E R S A N , queda lo­calizado.

Muy agradecidos serán cuantos detalles se nos comuniquen acerca de los resultados obtenidos por el M A F E R S A N .

Para todas las referencias, al Labo­ratorio del Dr. D. Rafael Sánchez Mar­tínez, Avenida de Pi y Margall, 5, prin­cipal, Madrid; en Barcelona, Dr. Vallés y Ribo, Paseo de Gracia, 75, pral. 2.a— Depositario: Juan Martín, Alcalá, 9, Madrid, y Consejo de Qiento, 341, Bar­celona.—Venta en Farmacias.

Heido aeetilo-salieílioo - D P . Andren Tubos 20 de tabletas de 0'50 gramos.

62 El Restaurador Farmacéutico

Maruny la ofensa de creer dejó de consignar aquel extremo por el egoísmo en que muchos específiquistas han caído al argumentar que quieren la libre venta de especialidades por aquello de que «a mayor número de vende­dores mayor número de ventas>. Aborde por este lado la cuestión tan dis­tinguido compañero; rompa, desde su plano de preparador, alguna que otra lanza en pro del monopolio a favor del Farmacéutico, como es justo y tal cual las leyes básicas de la profesión lo tienen estatuido en lo que a la preparación y venta de medicamentos concierne, y nos habrá convenci­do, más de lo que quedamos en el-presente, de su amor a la profesión con cuyo título se honra.

Pero si del contenido de la Exposición no queremos hablar más, no podemos pasar sin un comentario algunos párrafos del escrito que le ante­cede en las páginas de EL RESTAURADOR FARMACÉUTICO,

El señor Pagés establece dos castas de especialidades al decir: «creo un error básico generalizar a todas la desconsideración que puedan mere­cer algunas. «Aceptado este criterio, que en parte compartimos, pues, ¡ya lo creo que no todas las especialidades farmacéuticas se elaboran con la mis­ma pureza de intención!, no por eso abandonamos nuestro credo de que todas por un igual burlan la esencia de la Farmacia en cuanto viene defi­nida, por profesores ilustres, coh estas palabras: «Es el arte de preparar y expender los medicamentos», pues las especialidades, en cuanto se dan elaboradas al Farmacéuticoje mutilan en|su esencia la misión social que

Fábrica d© F'roduiotos Quiínnioos y Rarroapéutioos Fundada en el a ñ o 1874. 11 Inventores del sistema de fabricar A c i d o

L a que produce m á s A c i d o sa l ic í l i co . || sa l i c í l i co hoy d í a t o d a v í a en uso. La calidad de los productos marca «HEVDEN» tienen fama mundial y recomendamos especialmente:

Productos Químico - Farmacéuticos

Acido acetilsalicílico Acido salicílico Bromuro de potasa Proteinato de plata Salicilato de bismuto Subnitrato de bismuto

Acido benzoico Benzoato de sosa Bromuro de sodio Salol Subgalato de bismuto Salicilato de sosa

Sulfoguayacolato de potasa

Muestras y literaturas por J. PAUSS, Aviñó 20, Barcelona

f Chemische Fabrik VON H E Y D E N , Rabedeul-Dresden (Alemania ) !

Heido a c e t i l o - s a l i e i l i Q O - Dr. Andpeu Tubos 20 de tabletas de 0'50 gramos.

J

El Restaurador Farmacéutico 63

ha de desempeñar en la sociedad. Podrá objetársenos que hoy, tal cual se han puesto las cosas, es un verdadero imposible para el farmacéutico ela­borarse todo el arsenal de medicamentos que han de surtir su farmacia. Conformes. Y concedida también la noble casta de algunas especialidades en cuanto para su elaboración precisan singulares conocimientos y ma­qu ina r i a voluminosa y c a r a de que no se dispone en las f a rmac ias ; pero no obstante, la especialidad se envuelve en un exclusivismo, gracias a la patente o marca , que impide al farmacéutico m á s listo y m á s rico lanzarse a la elaboración de tal o cual especialidad. El progreso en las ciencias no se consigue con exclusivismos en favor de tndividuos aislados; y de aquí el diferente progreso de la Medicina sobre la Farmacia. Los mé­dicos anhelan divulgar y hacer asequibles a sus compañeros todos sus in­ventos, un descubrimiento; los Farmacéuticos envasamos nuestras aporta­ciones y los registramos para impedir que otros se usufructúen de ellas. De lo que resulta que la aportación médica es susceptible de perfeccionamien­to, mientras que no lo es la aportación farmacéutica. La especialidad de­bería dejar de serlo para pasar a ser un preparado oficinal inscrito, si de ello fuere merecedor, en las Farmacopeas con derecho a preparárnoslo todos los farmacéuticos o a surtirnos del mismo del laboratorio que más crédito nos mereciera. El farmacéutico que haya resuelto la incompatibilidad quí­mica o fisiológica, tendrá l a g l o r i a de ello, pero todos el derecho de uti­lizar las enseñanzas de su lección siguiendo las- pisadas del preclaro com­pañero. Según este criterio de las honradas especialidades farmacéuticas, todo hace creer que el boticario que ha dado en el quid de una de ellas la ha logrado ya con la máxima perfección; y esto es una soberbia impropia de todo hombre verdaderamente científico, pues la ciencia es de sí román­tica, y per tanto altruista, también es modesta, y por tanto temerosa del total perfeccionamiento de sus obras. Pero esa soberbia que apuntábamos compagina perfectamente con el aspecto práctico y lucrativo que caracte­riza a la .especialidad farmacéutica.

Este exclusivismo trae como secuela otra consecuencia, cual es la de dificultar la competencia y por tanto el abaratamiento de la especialidad. Nosotros, que siempre hemos sido contrarios de la medicación barata por entender que barato es sinónimo de caro en muchos casos, no podemos aceptar el criterio del exclusivismo como garantía de una mayor economía, como nos parece leeer en las palabras del doctor Pagés, pues siempre di­mana ésta de la competencia; y nadie nos negará que pueden prepararse especialidades de igual eficacia, integrados con los mismos medicamentos y en cantidades exactamente iguales, a precios diferentes a impulsos de la competencia que sacrifique el margen de beneficio.

Peregrina nos ha parecido la afirmación del señor Pagés en cuanto su alegato a favor de las especialidades farmacéuticas cuando nos dice: «...se podrán administrar para análogos fines terapéuticos, las mismas cantidades de medicamentos en individuos de condición fisiológica o patológica dis­tintas». ¿No derrumba esto el principio terapéutico de la dosificación o posología? En manera alguna podemos aceptar la conclusión que sienta el señor Pagés como consecuencia de las doctrinas de las señores Turró y

Hexametilentetpamina - Di». %iidi*eu Tubos de 20 tabletas de 0*50 gramos

64 El Restaurador Farmaceuticó

Pí y Suñer, pues ello equivaldría a sentar la inocuidad de los tóxicos más activos en dosis por todos reconocidas como altamente venenosas.

Afirma el doctor Pagés <Que las especialidades farmacéuticas de nin­gún modo pueden haber causado perjuicio económico alguno a los far­macéuticos». Bien hizo nuestro distinguido compañero en dejar sentado anteriormente su ausencia del mostrador, pues no de otra manera puede uno explicarse su afirmación. No es la mayor abundancia de farmacias, como pretende contraponer el prestigioso doctor a los lamentos de la clase, no la causa de la crisis económica de los farmacéuticos; esto será verdad tal vez en algún caso aislado, que no en general, y poco tendríamos que esforzarnos para aportar ejemplos con los que demostrar que mientras se ha aumentado la densidad de la población, la riqueza de la misma y ha disminuido el número de farmacias, los farmacéuticos actuales pasan más agobios, proporcionalmente a las exigencias de la vida, que las de antaño en que con un pozo y[un malvar... y en que, por tanto, era un futuro proble­mático la invasión de especialidades. Saca a colación el doctor Pagés Maruny la R. O. de 28 de Noviembre último sobre competencia ilícita de la que dice que «probablemente facilitará a las oficinas de farmacia para que puedan beneficiarse del margen de utilidad que los preparadores de especialidades concedemos.» Ese probablemente está muy buen puesto, pues para que las oficinas puedan lucrarse precisan dos cosas: primera que los preparadores concedan un margen lucrat ioo y no irrisorio como mu­chos hacen en el presente; y segunda, que amparándose en esa R. O. im­pidan toda la competencia que a las oficinas les hacen los intrusos de toda clase, intrusos en el aspecto básico del carácter esencial de la Farmacia, única que ha de vender medicamentos por medio de sus togados.

Finalmente hemos de manifestar que por muy restringida que sea la literatura de los prospectos y etiquetas de las especialidades, nunca se evi­tará el mal que a la humanidad reporta el hecho de poderse medicar el en­fermo por si ante sí. Aunque se precisen tanto como se quiera en la lite­ratura los limites t e rapéu t i cos de cada especialidad, no podrá evitarse su uso indebido en muchísimos casos, pues como la indicación es consecuen­cia del estado patológico, estando el enfermo incapacitado para juzgar de su dolencia mal podía aplicarse a la misma atinadamente la especialidad requerida. Las especialidades sólo, únicamente, exclusivamente deberían ser expendidas contra receta prescrita con la máxima garantía de la sol­vencia profesional de quien la firma.

Mientras no se orienten así las cosas, el principal valor de las especia­lidades habremos de convenir -con perdón del doctor don Santiago Pagés y Maruny, en quien reconocemos la máxima honorabilidad y caballerosi­dad en los actos todos de su profesión—que no es precisamente el social ni el profesional, y si sólo el económico que rinden a sus preparadores.

J. VILADOT PUIG

Áeido aeetilo-salieílieo - DF, Andreu Tubo* de 20 Tabletas de O'BO frramos

Kl Restaurador Farmacéutico 65

ALGUNAS CONSIDERACIONES A C E R C A D E L

ULTIMO CONVENIO I N T E R N A C I O N A L E N R E L A C I Ó N C O N L A S

F A R M A C O P E A S V I G E N T E S por el Dr. Rafael Folch

(De E l Mon i to r de l a F a r m a c i a y de l a Te rapéu t i ca )

(CONCLUSIÓN)

con un valor de O'OS por 100 de alcaloides totales, en alcaloides solubles en el éter, ni tampoco el de la Farmacopea alemana, que no acepta la va­loración en alcaloides por entender que la actividad de la tintura en cues­tión no es paralela a la cantidad de alcaloides valorables por análisis.

Con respecto a los preparados a base de la hoja de la A t r o p a bel la­dona, L . hay que añadir a los del anterior Convenio el sirupus y el un-g ü e n t u m . Es muy importante que el actual haya fijado un valor de alca­loides a las diferentes preparaciones aunque tengan carácter solamente provisional (por lo menos 0,30 por 100 en el polvo, 0,03 por 100 en la tintura y 1,30 por 100 en el extracto); los del jarabe y del ungüento quedan de hecho fijados desde el momento que el jarabe debe prepararse con un 5 por 100 de tintura (1) y el ungüento con un 10 por 100 de extracto). Casta pasar la vista por las diferentes Farmacopeas en cualquiera de las preparacionea que se han indicado, para convencerse de la anarquía que en ellas reina. Así, para el extracto, mientras unas, como la Española, se contentan con la decisión del último Convenio, o sea que posea el 10 por 100 de humedad (valoración bien empírica), otras, como la francesa, dan procedimiento de valoración de alcaloides sin fijar la cantidad de los mis­mos; la italiana los fija en un O'SO por 100, la inglesa en un 1 por 100, la de los Estados Unidos en un 1,25 por 100 y las de Bélgica, Suiza y Ale­mania en un 1,50 por 100. La actividad, pues, del extracto de estas tres úl­timas Farmacopeas es tres veces mayor que la exigida por la Farmacopea italiana. Encontramos no obstante, poco apropiado el que las dosificacio­nes de todos estos preparados se haga en límite mínimo (por lo menos) por las razones que daremos al tratar del pulvis hidrastis.

Se consigna en el actual Convenio el polvo de c a n t á r i d a s , además de la t intura que figuraba en el anterior. Se exige, sin embargo, en el actual un valor en cantaridina que no se exigía antes. Es un acierto el haber procedido así, fijando para el polvo un 0,6 por 100 de dicho princi­pio, y un 0,06 por 100 para la tintura. Mientras la Farmacopea española no marcaba valor alguno en cantaridina, el Códex y la Farmacopea italiana

(1) La Farmacopea francesa lo prepara al 10 por 100.

Hexametilentetpamina - DP. Andireuf Tubos de 20 tabletas de 0'50 gramos.

66 El Restaurador Farmacéutico

exigían para el polvo un 0,4 por 100, y las Farmacopeas de Suiza y de Ale­mania un 0,80 por 100, o sea el doble de las anteriores. El acuerdo ha re­caído en el valor que marcaban las Farmacopeas de Bélgica y de los Esta­dos Unidos.

También se encuentran aumentadas, con el pulvis colchici y el extractum colchici , las preparaciones a base de las semillas del Colchi -cum autumnale, y también, como en el caso de la cantárida, se fija un valor en colchicina (0,40 para el polvo, 0,04 por 100 para la tintura y 2 por 100 para el extracto) que antes no se fijaba.

Entre las preparaciones a base de la hoja de la Dig i ta l i s p u r p u ­rea, L , se encuentra el sirupus d ig i ta l i , que no figuraba en el Convenio anterior. Encontramos, sin embargo, y como hemos indicado, que no se exige valoración de ninguna clase y se ha suprimido la indicación de que la hoja debía ser la del segundo año, así como el detalle de que la pulve­rización debía ser sin residuo. Se ha acordado que el sirupus digitalis se prepare con el 5 por 100 de tintura, que encontramos acertado, pues, aunque dentro de lo dicho anteriormente, cabe con ello relativa uniformi­dad. Esta es la proporción que emplean las Farmacopeas francesa y belga al lado de la española, que lo prepara con el 0,20 por 100 de extracto.

No hay modificaciones en el número y calidad de preparaciones a base de la hoja de Hyosciamus niger, L . Queda sustituida la exigencia de que el extracto se obtuviere de consistencia seca, pudiendo contener un 10 por 100 de humedad, por la de que carezca de clorofila, y que la evaporación de los líquidos extractivos se haga a temperatura inferior a 50°. Entende­mos que como las preparaciones a base de belladona, deberían haberse fijado un valor de alcaloides, porque como aquélla y tomando como ejem­plo el extracto, tenemos que mientras la Farmacopea española no da ni valor ni procedimiento de valoración, la francesa da lo segundo, pero no lo primero; la italiana y la alemana fijan su valor en 0,50 por 100, las de Bélgica, Suiza e Inglaterra en 0,30 por 100, y la de los Estados Unidos sólo en 0,25 por 100, o sea exactamente la mitad de las de Italia y Alemania. Por ello entendemos que es necesaria aquella unificación.

No hay modificaciones esenciales en las preparaciones a base de la raiz de ipecacuana, pues si bien en el polvo no se indica el que se re­chace la parte leñosa, no es más que una consecuencia de lo sentado en las resoluciones de carácter general. Tampoco se encuentran en la prepa­ración única a base de la Lobel ia inflata, L . , si bien es algo más con­creto el acuerdo al consignar que se use la planta florida desecada.

Suprime el actual Convenio el valor que se daba en el anterior para el s t rychni semen (2,5 por 100 de alcaloides totales), pero conserva su pro­porción en la t inctura s t rychni y en el extractum s t rychn i (0,25 y 16 por 100 respectivamente), no aceptando, por lo tanto, el criterio de la Far­macopea inglesa de dar a estos preparados el valor en la estricnina. Se en­cuentra, además, la advertencia que no figuraba en el anterior de que el extracto debe estar desengrasado.

Las preparaciones a base de opio se encuentran aumentadas en dos: sirupus op i i y sirupus opi i di lutus seu s i rupus d iacodi i . Se asigna al primero un valor en morfina anhidra igual al 0,05 por 100, y el de 0,01 por

JLaldo aeetilo-salieílieo - DIN Andrcm Tubo» ds 20 Tableta»"de 0l50 gramos

El Restaurador farmacéutico 67

100 para el segundo. Para comprender la importancia de la innovación que indicamos, diremos que mientras la Farmacopeas argentina e italiana pre­paran el jarabe de opio con un 0,05 por 100 de extracto de opio, la helvé­tica emplea un 0,10 por 100 del mismo (1); la española un 0,166 aproxi­madamente, la francesa 0,20 por 100 y la belga el 0,25 por 100, aunque contenga ésta, como la francesa, otro jarabe diluido que sólo contiene un 0,05 por 100 de extracto. Pero lo cierto es que con el jarabe de opio se en­cuentran en las Farmacopeas preparaciones en las que se llega hasta cinco veces el valor de una sobre otras. Atendiendo a que el extracto de opio contiene el 20 por 100 de morfina anhidra, tenemos que el Convenio con­firma para e l s i r u p u s o p i i y e l s i r u p u s opii dilutus las fórmulas de la Farmacopea belga.

Admite el Convenio actual tres especies del género Strophantus: el Str. gratas, F r a n c h ; el St r . hispidas, D . C , y el Str . komhe, Olio. En el anterior no se indicaba especie originaria. En la actualidad debe enten­derse que cuando se prescriba solamente t in tara de Strophantus, que debe ser la preparada coa el Str . hispidas o St r . kombe, y que debe reservarse el Str . gratas para el caso que concretamente se prescriba tihctara strophantus grate. Como modificación interesante, debemos anotar que, mientras el Convenio de 1902 preparaba la tintura con las se­millas sin desengrasar, en el actual se exige que previamente estén desen­grasadas como lo verificaban ya las Farmacopeas de Inglaterra y de los Estados Unidos.

Admite el actual Convenio el nombre de sécale cornatuni para el cornezuelo de centeno y figura entre sus preparaciones e\ extractum secali cornuti flaiduin acidum x\\xe no figuraba en el anterior y que, como el extracto fluido del cornezuelo de centeno, se prepara al 100 por 100.

Ninguna innovación se encuentra con respecto a lo preceptuado en el Convenio de 1902 para ios medicamentos siguientes: Cocaini hydroc lo r i -drum, acidnm hydrocianicum di lutuin, natr i i arsenas, solutio arse-nical is seu Fowíe r i , solutio phenoli, aqua laurocerOsi, aqua a m y g ­dalae aríior.ae y w i y ü e n t u m h y d r a r g t r i si no es una muy ligera variante en la nomenclatura de alguno de ellos. Además del f e r n i od id i sirupus del penúltimo Convenio, que figura en el actual con el nombre de xirupus fe r ros i i od id i concentratus, se admite el sirupus f e r ros i iod id i di lata* que contiene el 0,50 por 100 en peso de yoduro ferroso, encon­trándose, por lo tanto, en este particular, coincidiendo con la Farmacopea española, únicá que admitía en su seno las dos preparaciones y en la mis­ma dosificación, hasta que apareció la Farmacopea argentina, sobre la que probablemente influyó aquella.

Otros cuatro jarabes han sido unificados en el último Convenio. S i r u ­pus morphini , sirupus codeini, sirupus ch lo r a l i hyd ra t i y sirupus h y d r a r g i r i iodidi cam k a l i i iodido El sirupus morphini debe conte­ner 0,05 por 100 de clorhidrato de morfina. Muchas Farmacopeas dejan de insertar tal jarabe (alemana, suiza. Estados Unidos, holandesa, japonesa,

(1) Hay que tener en cuenta que las Farmacopeas italiana y helvética hacen sinó­nimo el jarabe de opio con el de diacodión.

HexainetilentetF&inina ~ Hr* Medran Tuhc? de 20 íaUptas de. 0'60 gramo»

68 El Restaurador Farmaceuticc

sueca, inglesa, austríaca, dánica, etc.), y las que lo insertan lo preparan en esta proporción (española, francesa, argentina, belga, etc.), a excepción de la italiana que contiene 0,10 por 100 (por lo tanto de doble fuerza) y la portuguesa que emplea el sulfato de morfina en vez del clorhidrato, aunque en la proporción del 0,5 por 100.

El sirupus codeiní debe contener, según el Convenio, el 0,20 por 100 de codeina en forma de base o sal . Entendemos que debería haberse con­cretado si ha de ser la base o la m i , puesto que evidentementente no es lo mismo, y en caso de obtar por la sal, debería haberse dispuesto que sal. La decisión indicada implica muy poca uniformidad que es como vienen procediendo las diversas Farmacopeas. Las Farmacopeas de Italia, Suiza, Francia y Argentina parten de la base y emplean la proporción del 0,20 por 100 al lado de la española, que lo contiene aproximadamente en un 0,166 por 100; la holandesa admite el c lorhidrato en la proporción del 0,25 por 100, la belga e\ fosfato en un 0,30 por 100 y la inglesa la misma sal en un 0,5 por 100 en volumen.

Pocas son las Farmacopeas que admiten el ja rabe de hidrato de d o r a l , pero bastará revisar las que lo contienen para notar las enormes diferencias que entre ellas existen, lo que, al no tenerlo en cuenta el mé­dico que ordena una fórmula que haya tomado de un formulario extranjero, puede obtener muy distintos resultados, y como casi siempre interpretar mal la labor del farmacéutico, aunque está éste acostumbrado a sufrir las conse­cuencias de aquellos que se erigen en jueces de lo que no entienden. Entre el jarabe de hidrato de doral de la Farmacopea portuguesa, que contiene el 2 por 100 de dicho cuerpo, al del Códex británico y la Farmacopea in­glesa, que alcanza la proporción del 20 por 100, se encuentran la Farma­copea española con un 3.07 por 100 aproximadamente (4 de hidrato de doral, 6 de agua y 120 de jarabe), y las Farmacopeas francesa, belga y argentina con un 5 por 100. Hacía falta, pues, un acuerdo como el que se ha tomado, en el que se ha decidido por las fórmulas de las tres Farmaco­peas últimamente mencionadas.

El sirupus h y d r a r g y r i iod id i cum k a l i i iodido del Convenio in­ternacional, debe contener el 0,05 por 100 de yoduro mercúrico y el 2,50 por 100 de yoduro potásico. Aunque muchas Farmacopeas no lo insertan (Estados Unidos, alemana, suiza, inglesa, japonesa, etc.), las que lo hacen admiten fórmulas que pueden reducirse a dos tipos. Una en que el yoduro mercúrico está en la proporción del 0,04 por 100 y el yoduro potásico en la del 2 por 100 (como la española y la italiana), y otra con la fórmula que ha venido a sancionar el acuerdo internacional (Códex y Argentina). La belga lo prepara al 0,05 por 100 de yoduro mercúrico y al 5 por 100 de ioduro potásico. Era, pues, conveniente unificar preparación tan importante.

La t inctura iod i de la anterior Conferencia ha sido sestituída por la solutio iod i spirituosa, en consecuencia a lo que se manifiesta en el ar­tículo 23 que corresponde al apartado Nomencla tura . Se dice en éste: «No se dará el nombre de tintura a simples soluciones de sustancias quí­micas.» Ya se venía observando la tendencia a disminuir el valor en yodo de la solución alcohólica da este metaloide, así como la adición de yoduro potásico, todo con el fin de favorecer su conservación y evitar con la alte-

fteido aeetilo-salieílioo - DP. Andrau Tubos 20 de tabletas de 0'60 gramos.

El Restaurador Farmacéutico 69

ración los efectos perjudiciales que se habían notado en la piel donde se aplicaba. Así, la Farmacopea inglesa inserta al lado de una tintura de yodo fuerte, o sea la preparada al 10 por 100 de yodo con un 6 por 100 de yo­duro potásico, otra diluida con un 2,50 de cada uno de los cuerpos cita­dos. La dánica admite también una solución concentrada al 10 por 100 y otra diluida al 5 por 100. La de los Estados Unidos incluye una tintura de yodo al 7 por 100 de este metaloide y el 5 por 100 de yoduro potásico, además de una solución acuosa de yodo que nada tiene que ver con el medicamento que nos ocupa. La Farmacopea japonesa inserta una solución constituida por 100 partes de alcohol, 10 de yodo y 10 de yoduro potásico y 7 de agua, lo que da una proporción de yodo igual al 8 por 100. Por úl­timo, en el suplemento de la Farmacopea francesa de 1920, se admite la tintura de yodo yodurada, que contiene el 7,33 por 100 de yodo y el 2,66 por 100 de yoduro. Como se ve, existe en las Farmacopeas un verdadero caos acerca de la solución alcohólica de yodo. Sería de desear que secun­daran éstas el intento de unificación, preparándola según propone el último Convenio, que es del modo siguiente: Alcohol de 90°, 91 gramos; yodo, 6,5, y yoduro potásico, 2,5. Como se puede observar, dicha solución es aun más diluida que la mencionada del Códex. El Convenio indica que la cantidad de yoduro potásico puede ser sustituida por una cantidad corres­pondiente de yoduro sódico.

Concretamente no figuraba en el Convenio de 1902 preparación algu­na a base de materiales procedentes del Hydras t i s canadensis, L . , JJr-g inca sc i l l a Steinh y Cannabis sativa, L . üa r . indica, L a m k . , que figuran en el actual. También se halla en éste la solutio ni t roglycer ini spiri tnosa que no se hallaba en el anterior.

Se entiende por hydrastis rh izoma el rizoma desecado provisto de raíces adventicias. El polvo debe contener po r lo menos el 2 por 100 de hidrastina, la ¿míwrfí debe prepararse con alcohol de 60° y contener el 0,20 por 100 de hidrastina. No tenemos que insistir acerca del buen acierto del intento de unificación, pues mientras la Farmacopea española prepara la tintura al 10 por 100, o sea en la proporción por la que se decide el Convenio, la francesa admite la del 20 por 100. Hubiéramos considerado mejor que no figurase el por lo menos en el polvo, pues si bien se puede admitir menos y m á s cuando el polvo se destina exclusivamente a la ob­tención de la tintura, ya que para que ésta tenga la cantidad de hidrastina necesaria, se reducirá a disminuir o aumentar la cantidad de alcohol con relación al material o polvo, no constituye unificación el limitar po r lo me/ios el polvo cuando éste puede ser administrado directamente al inte­rior.

Considera como sciltae bulbus las escamas medianas de la variedad blanca de la especie indicada. Entre sus preparaciones se encuentran re­guladas por el Convenio la t inctura scillae, el acetum scillae y el o x i ­mel scillae. La Conferencia ha acordado preparar la tintura de escila al 10 por 100 con alcohol de 60°. La casi totalidad de Farmacopeas tendrá que rebajar la proporción de escila si quieren estar acordes con lo conve­nido, ya que la preparan al 20 por 100. La Farmacopea de los Estados Uni­dos es la que se aproxima más por prepararla al 10 por 100 en volumen.

3 el do aeetilo-salicflieo - Dr. Andreu Tubos 20 tabletas de 0'50 gramos.

70 El Restaurador Farmacéutico

Algunas Farmacopeas deberán también rebajar el grado de alcohol, por emplear el de 70° (española, belga, suiza e italiana) o sensiblemente de 70° (suiza y alemana).

Se define el cannabis indicae herba como <Sumidades floridas y fructificadas no privadas de resina de la planta hembra cultivada en las Indias orientales». Figuran en el Convenio el extractum cannabis i n d i -cae, que debe prepararse con alcohol de 90°, y la t inctura cannabis i n ­dicae, que debe ser obtenida al 10 por 100 y con alcohol del mismo grado que el usado para el extracto. Podemos decir aquí, con respecto a la tinctura, lo dicho antes al tratar de la tintura de hidrastis. Se imponía el acordar en concreto sobre esta preparación, pues aunque nosotros entendíamos que debía ser considerado el material dentro de los conceptuados como heroi­cos y como a tal la tintura debía ser preparada conforme al Convenio de 1902 al 10 por 100, hemos visto que dos Farmacopeas bien recientes (la italiana y la argentina) la preparan al 20 por 100; en cambio la inglesa lo prepara al 5 por 100 de extracto en volumen; la japonesa emplea 5 partes de extracto y 100 partes en peso de alcohol; la suiza lo prepara al 10 por 100 en peso, y la de los Estados Unidos al 10 por 100 en volumen. No lo in­sertan las Farmacopeas española, alemana, belga y francesa. En cuanto al extracto, encontramos que ha concretado poco la Conferencia establecien­do únicamente el grado del alcohol. Es verdad que era necesario este ex­tremo dadas las diferencias que se observan en las distintas Farmacopeas (70 en la italiana y argentina, 80 en la belga y 90 en la japonesa, holandesa, Estados Unidos, suiza e inglesa), pero también hay que considerar que las Farmacopeas argentina, belga y de los Estados Unidos lo preparan de con­sistencia firme o pilular, espeso las de Holanda y Japón y blando la italia­na, suiza e inglesa.

Por último se ha admitido para la'solutio n i t rog lyce r in i spir i tuosa la clásica solución al centésimo que inserta la Farmacopea de los Estados Unidos y que señala la española en el artículo dedicado a la nitro­glicerina.

Hemos revisado todo el artículo 8.° que, como hemos dicho, es el que consideramos más importante para el farmacéutico práctico. Por la mucha extensión que este artículo ocupa, dejamos de estudiar los demás, aun bien persuadidos de la importancia que revisten, particularmente para las Co­misiones de las Farmacopeas. No queremos terminar este modesto trabajo sin dejar de manifestar que, auque la labor realizada por la Conferencia in­ternacional últimamente celebrada es muy importante, queda, no obstante, mucho por hacer en medicamentos que se pueden incluir en dicho artícu­lo 8.° Indicaremos como ejemplo que el j aborand i , que a nuestro con­cepto debe ser considerado como material heroico, no está tratado aún, y mientras la Farmacopea española, muy acertadamente, a nuestro entender, prepara la tintura al 10 por 100, la francesa lo hace al 20 por 100. Un ma­terial análogo es la Coca del P e r ú , y la Farmacopea italiana prepara también la tintura al 20 por 100. La tintura de haba de S a n Ignacio

Áeido aeetilo-salieílieo - DP, Andbrau Tubo» ds 20 Tabletat de 0'50 g-iMioa

El Restaurador Farmacéutico 71

compuesta se halla preparada en la Farmacopea francesa al 20 por 100> alcanzando en la española el 50 por 100. Por último, anotaremos que en las dos Conferencias celebradas (1902 y 1925) se ha tratado del agua fenicada y en cambio no se han ocupado de la pomada ni de la glicerina fenicada. Si pasamos revista a las diferentes Farmacopeas que admiten estos pre­parados, veremos que reina una libertad anárquica, especialmente en lo que se refiere a la glicerina fenicada, pues desde la proporción de 1 por 100 que admite la española al 20 por 100 de fenol liquido, que equivale aproximadamente a un 17,50 de fenol puro de los Estados Unidos, encon­tramos la belga con un 5 por 100 y la inglesa con un 16,50 aproximadamente. Para la Pomada fenicada admiten: la italiana y la francesa el 1 por 100 de fenol, el 2 por 100 (2,25 de fenol líquido) la de los Estados Unidos, el 3 por 100 la inglesa y el 5 por 100 la española y la argentina.

R A F A E L F O L C H Madrid, diciembre de 1925.

Ediciones de las Farmacopeas a que se alude

Farmacopea española •— francesa — italiana.

suiza . portuguesa alemana inglesa, belga . holandesa austríaca dánica . sueca . de los Estados Unidos, japonesa

1915 1908 1920 1907 1876 1910 1914 1906 1905 1906 1907 1925

1916 (1) 1922

Algunas observaciones sobre los animales venenosos Por B. Galli-Valerio

(Schweizerische Apotheker-Zeitung)

La cuestión de los animales venenosos interesa generalmente mucho más al farmacéutico que al médico, ya que las personas que han sufrido la acción de estos venenos, van casi siempre directamente a la farmacia, ya

(1) Hemos partido de esta edición, en primer lugar, porque aunque tenemos pe­dida la de 1925 no ha llegado a nuestras manos, y en segundo, porque no altera la con­clusión que del estudio verificado se puede deducir.

Hexametilentetpamina - O F . Hndreu Tubos de 20 tabletas de0'60 «rranrrxí

72 El Restaurador Farmacéutico

para recibir ios primeros socorros, ya para enterarse de la clase de animal que ha determinado la lesión.

He creído, por lo tanto, que estas notas podrían interesar a los lecto­res de esta revista.

Muy amenudo se me habla de la gran frecuencia de víboras en un si­tio dado, y si voy al mismo, o me traen las sospechosas víboras, compruebo se trata de una de las más hermosas y más inofensivas de las culebras: la Coronel ía a u s t r í a c a . Ultimamente, he visto conservada en una farmacia un ejemplar de esta especie como una verdadera víbora! La C. a u s t r í a c a en efecto, por su coloración, su agresividad, su vida en las mismas zonas de la alta montaña habitadas también por víboras, es en todos los países confundida continuamente con estas últimas. Y es lástima, ya que se des­truye así un animal del todo inofensivo. Sus mordeduras no ofrecen abso­lutamente ningún peligro^Yo he sido mordido varias veces por esta espe­cie, sin ningún inconveniente. Toda serpiente agresiva, es para el público una víbora. Cuando precisamente es todo lo contrario. Las víboras, al me­nos las de nuestro país, son muy poco agresivas; es preciso ponerles la mano o el pie encima para ser mordido. He ensayado muchas veces de tocar con un bastoncito víboras arrolladas sobre una piedra, y jamás se han vuelto contra mí, sino que han huido. Ultimamente una V. berus que quise coger, sólo se volvió para morderme en el preciso momento que la cogí con las pinzas. Es todo lo contrario de la mayor parte de las culebras, que muerden y se lanzan contra el hombre, si se les toca o se las ame­naza.

Típicas a este punto de vista son sobre todo la C. a u s t r í a c a , la Ze -menís vír ídíf íavus y, a orillas del Mediterráneo, la Coelopeltís l a c e r t í n a . Una vez fui atacado con una temeridad extraordinaria por la segunda for­ma y la tercera, y últimamente atacó furiosamente el brazo de mi prepara­dor. Pero fuera de una ligera hemorragia, las mordeduras de estas culebras no determinan ningún transtorno local ni general.

Hay caracteres muy típicos que pueden permitir reconocer inmediata­mente una culebra de una víbora. El color no tiene absolutamente ninguna importancia, es el que hace confundir continuamente víboras y coronelas. En la V . asp í s sobre todo, la coloración es tan variable, que va del mo­reno al rojo-cobre y al negro.

Los caracteres diferenciales típicos son los siguientes:

Víboras Culebras Cola corta, cónica, cabeza cu- Cola larga, afilada. Cabeza ente-biertade pequeñasescamas (V.as- ramente cubierta de placas. Pu-pis) o con 3 placas en medio (V. pila redonda, berus). Hendidurapupilar vertical.

Mientras que en los Alpes de la Engandina y de la Valtelina, predo­mina la V. berus, en los del cantón de Vaud y del Valais, sólo se encuen­tra la V. asp í s y una sola vez he visto la berus en los Diablerets.

Si se guardan víboras vivas, no hay que dejarse engañar por el hecho

Heido aeetilo-salicilico - Dr. Andreu Tubos 20 de tabletas de 0'50 gramos.

El Restaurador Farmacéutico 73

de que ordinariamente viven en buena armonía con ratones y ranas sin ha­cerles daño alguno pensando, por consiguiente, que no son peligrosas. Yo he guardado mucho tiempo aspis y berus con' ratones y ranas y un áspid de la variedad negra dormía siempre arrollada alrededor de un ratón. Cuando probaba de dar de comer a esta víbora y la volvía a la caja, el ratón le quitaba de la boca los restos de alimento y la víbora no le hacía nada. Pero esto es debido simplemente al hecho, que las víboras se adap­tan muy difícilmente a la vida en captividad, rehusan todo alimento y se dejan morir de hambre. En efecto, si se toman estas víboras con una pin­za, se les irrita y se acerca a su boca una rata o ratón, la muerden furiosa­mente y estos animales sucumben en dos o cuatro horas, después de haber presentado fuertes fenómenos de disnea. En el punto mordido presentaron fuerte infiltración sanguínea que remonta a veces del muslo al esternón. Sólo un erizo al que hice morder por una V. aspis y uno que había ino­culado con este mismo veneno, no presentaron nada. En nuestro país las mordeduras de víboras, determinando transtornos muy graves, son rara­mente mortales para el hombre y los grandes animales. Mas sensibles son los niños y los perros. Estos últimos sucumben generalmente si son mor­didos en la región nasal, pero si se aplica inmediatamente amoniaco se llega a salvarlos.

En líneas generales las víboras en nuestro país hacen muy poco daño, ya que como observa muy justamente F a t ¿o, tienen la tendencia de huir del hombre. En las dolomitas de la alta valteline, donde la V . berus es tan frecuente, casi nunca he oído hablar de personas mordidas por dicho reptil.

Como todo el mundo sabe, los artrópodos inoculan su veneno ya por mordedura, ya por picadura con un rostro o con un aguijón, ya por pelos que se desprenden de su cuerpo y se implantan en la piel y en las muco­sas. Cuando se habla de la acción mortal del veneno de los artrópodos, se olvida con frecuencia que esta acción es en muchos casos más mecáni­ca que tóxica. Este es el caso que sucede cuando las avispas introducidas accidentalmente en la boca, provocan por su picadura rápidamente la muerte. Esta es debida al edema formidable, que sigue rápidamente a la picadura y que ahoga al paciente. En estos casos, pues, no hay necesidad de antídotos, sino intubación o traqueotomia para permitir respirar al en­fermo.

Los animales de sangre fría son generalmente tan sensibles como los de sangre caliente, al veneno de los artrópodos. Me acuerdo siempre el caso típico siguiente: Un sapo (Bufo vulgaris) traga una avispa, algunos instantes después presenta incoordinación de movimientos, se echa sobre un lado con las patas extendidas y sucumbe. A la autopsia, pude compro­bar que el aguijón de la avispa se había hundido en la mucosa del estóma­go determinando un formidable edema, con infiltración sanguinolenta. Un caso análogo pudiera muy bien suceder en el hombre, sobre todo en los niños, tragando un fruto que pudiera contener una avispa.

Muy importantes para ser conocidas son las graves lesiones determi­nadas por los pelos de las orugas, sobre todo de las procesionarias {Thau-metopea processionea, L. de la encina, Th. p in ivo ra . Tr. y Th. p i tyo-

Hexametilentetpamina - Dr. Pudren Tubos de 20 tabletas de 0'50 gramos

74 El Restaurador Farmacéutico

campa, Schiff. de las coniferas). Estas orugas contenidas en gran número en sacos sedosos suspendidos en ios troncos y en las ramas de los árboles, son conocidas por las irritaciones formidables que provocan sobre la piel y las mucosas cuando están en su contacto. He podido estudiar sobre mí mismo estos transtornos morbosos, y he aquí lo que he podido comprobar:,

El 12 de julio de 1925 a las siete y media de la tarde vi sobre nna en­cina un gran nido de Th. processioned. Queriendo recoger algunas oru­gas y conociendo bien su acción tóxica, perforé el nido, que se encontraba a bastante altura del tronco, con la punta de mi piolet, haciendo caer al­gunas orugas que, sin tocarlas, introducía en un bote de metal. Haciendo esta operación, como me encontraba debajo el nido, cerré los ojos y bajé la cabeza, para evitar que accidentalmente cayeran larvas sobre mi cara. Durante la noche del 12 al 13 no me di cuenta de nada, pero el 13 mis manos y sobre todo los antebrazos se cubrieron de placas rojas en relieve de 2 milímetros a 1 cm. de diámetro aisladas unas de otras, raramente con­fluentes en placas mayores. Lesiones análogas, pero menos manifiestas, presenté en el cuello, pecho y espalda. Fueron acompañadas de comezones violentas e insoportables, de suerte que la noche del 13 al 14 me fué im­posible dormir. Las comezones continuaron el 14, pero menos fuertes y las placas palidecieron. Se mantuvieron los comezones, hasta el día 16, pero las placas se transformaron en pequeños botones rojizos de 2 milímetros de diámetro. La mañana del 19 me puse otra vez la camisa que llevaba el día 12, y la noche del 19 al 20 se manifestaron las mismas lesiones del día 12 pero las placas fueron mayores y acompañadas también de comezo­nes insoportables, que tanto unas como otras persistieron hasta el 22.

Examinando a la lupa las placas cutáneas, presentaban en su centro un punto más obscuro que debe corresponder al punto de implantación del pelo de las orugas. El examen microscópico de los pelos de las orugas descubre dos tipos: Unos largos de 1/2 a 1 centímetro más gruesos, los otros muy delgados de una longitud de 75 a 135 z . Los dos tipos de pelos tienen una de sus extremidades muy puntiaguda y tienen en los lados una serie de puntas salientes como si fuesen dentados. Se explica fácilmente que estos pelos una vez implantados en la piel o en las mucosas quedan fijados como un anzuelo. ¿Pero de que manera obran estos pelos? ¿Se trata de una acción mecánica o de una acción química? No hay ninguna duda de que la acción mecánica debe jugar un gran papel, ya que estas finas espinas barbadas deben irritar fuertemente piel y mucosas y su acción me parece, desde este punto de vista, acercarse mucho al de las espinas de los higos chumbos, cuando se implantan en la piel o en las mucosas. A esta acción mecánica Nitsche y con él Taschemberg atribuyen el papel nocivo-de las procesionarias. Las numerosas experiencias de Fabre, al contrario, le hacen excluir la acción mecánica y dice que los pelos de las procesio­narias son tóxicos, porque están impregnados de los excrementos de la oruga, excrementos que se acumulan en el nido. Por otro lado Schreiber, acercándose también a la idea de una acción química, atribuye esta acción al ácido fórmico. Yo tengo la impresión que la cuestión no ha de resolverse ni en un sentido ni en otro. Para mi debe haber dos acciones: una mecáni­ca y otra química, pero cual es la substancia que reacciona, esto es lo que

Áeido aeetilo-salieílieo - I>p« Andpeii Tubos de 90 T '-bl»t«i% da O' O «-ramoa

El Restaurador Farmacéutio

falta demostrar. Hay aquí un trabajo muy interesante a hacer para los quí­micos y para los farmacéuticos, facilitado por el hecho de que se pueden recolectar fácilmente formidables cantidades de orugas de procesionarias.

En cuanto al tratamiento, sólo he tenido alivio con el empleo de algu­nas aplicaciones de amoniaco pero sobre todo de alcohol, pero ni una ni otra substancia me parece haber tenido una influencia cualquiera sobre la evolución de las lesiones. Desde el punto de vista profiláctico, no se pre­vendrá nunca bastante al público sobre el peligro de las procesionarias y sobre todo de sus nidos. Aun con las mayores precauciones los pelos se extienden por el aire y caen sobre el cuerpo y sobre todo cuando, como en mi caso, las orugas van a hacerse crisálidas y por consiguiente pierden un gran número de pelos. La protección de los ojos es absolutamente indis­pensable, si quieren evitarse graves lesiones de la conjuntiva, como yo he tenido ocasión de ver un caso hace muchos años. Es muy importante recordar que una camisa llevada en el momento en que se ha manipulado estos nidos y en la cual se han fijado pelos de procesionaria, es capaz de determinar lesiones después de ocho días, de suerte que no hay que llevar de nuevo estas camisas sin haberlas pasado por la legía.

Bajo la denominación de Trombidiases englobo una serie de transtor­nos mórbidos que se observan en el hombre y los animales bajo la acción de la picadura de acáridos muy pequeños de la familia de los Trombididos. Estos acáridos están caracterizados por su coloración roja o amarillo-ana­ranjada. Sin embargo, mientras que los adultos viven sobre las hierbas y las flores y no ejercen acción alguna nociva, sus larvas se pegan al cuerpo del hombre y de los animales, en donde pueden permanecer fijados mucho tiempo, determinando transtornos mórbidos locales y genérales debidos, ya a la inoculación con su rostro de una substancia tóxica, ya a la inoculación de virus específicos muy peligrosos, como en el caso de la enfermedad de Kedani en el Japón. Estos acáridos están extendidos sobre toda la superficie de la tierra y se encuentran a menudo en gran cantidad en la alta montaña sobre los pastos y en las barbas de las espigas. Muy frecuentes en los Alpes de la Valtelina, de la Suiza y del Tirol, determinan sobre todo una enfermedad muy característica de las cabras que he descri­to en 1913. Algunos años los trombididos son tan abundantes que constitu­yen una verdadera plaga para el hombre en los jardines y en los campos. Ya describí en 1914 sobre mí mismo las lesiones y los transtornos morbo­sos determinados por estos parásitos, y este año he tenido ocasión de es­tudiarlo de nuevo a consecuencia de una infección contraída en los Alpes del bajo Valais. El 30 de Agosto de 1925 me encontraba en la cima del Leux (2099 m.) cuando comprobaba sobre el césped la existencia de nu­merosas larvas de Trombidinos que yo refería después al Microtrombi-dium pus i l lum, Herm., la especie más extendida en los Alpes. Hacia la tarde empezaron las comezones que fueron cada vez más fuertes de suerte que por la noche me fué imposible dormir. Estas comezones estaban loca­lizadas en la región pubiana, inguino-escrotal, en las piernas y los brazos. Al nivel de todas estas regiones había pústulas rojas muy salientes, en su parte central más rojas y más prominentes, de un diámetro de 2 a 3 milí­metros. En ciertos sitios estas pústulas confluían en placas cortadas. En al-

Hexametilentetramina - DP. Andreu Tubos de 20 tabletas de 0*50 gramos.

76 El Restaurador Farmacéutico

gunas de estas pústulas, he encontrado todavía fijadas las larvas del acá-rido. Pústulas y comezones, persistieron hasta el 1.° de Septiembre, después disminuyeron y desaparecieron en los días siguientes. Pero las trazas de las pústulas persistieron todavía largo tiempo. Las comezones determinadas por los trombididos pueden calmarse con aplicaciones frías y lociones al­coholizadas. Son muy recomendables las frotaciones con jabón. En casos rebeldes aplicaciones de manteca adicionada de aceites etéreos. Algunos observadores recomiendan las lociones fenicadas. En cuanto a la profilaxia, es muy difícil. De una larga serie de experiencias hechas por mí, resulta que los trombididos huyen de las partes del cuerpo untadas con esencias, eteroles, lisoformo bruto, soluciones de creolina o de ácido fénico a 5 % Sería de aconsejar a las personas que viven en zonas infestadas de trom­bididos; ensayar algunas de estas substancias.

En caso de fijación de un gran número de Trombididos, sobre el cuerpo, cosa que raramente sucede en el hombre pero amenudo en los animales, sería de aconsejar el Cuprex. Esta substancia que tiene una ac­ción tan ,enérgica sobre los artrópodos parásitos, he comprobado que mata también las larvas del M . pusillum en un minuto y el Dermanyssus gallinae en uno á dos minutos. El empleo del Cuprex que yo he hecho en una per­sona que tenía una grave infección de'Phtirius pubis localizada no sola­mente a la región genital sino en las axilas, me ha permitido desembarazar­le de tales parásitos con una sola aplicación, cosa que confirma el gran valor parasiticida de esta substancia de un uso tan fácil y sin ningún peli­gro.

j)r. J{. Chausset: Contribución al estudio de las propiedades far-macodinámicas del isopropilpropenilbarbiturato de amidopirina {A Uonal). (Laboratorio de Terapéu t i ca de l a Facu l t ad , Tésis de L y o n , iP^ j .—Después de tres años, durante los cuales, este analgésico reforzado ha sido sometido a la experimentación clínica, ha sido acogido por el Cuerpo Médico que lo utiliza con éxitos en las algias, sea cual fuere su origen.

Según M . Chausset, su valor se pone en evidencia en los insomnios dolorosos que van acompañados de agitación; en estos casos, el Allonal nos demuestra bien sus propiedades sedativas y analgésicas, y con grandes ventajas sobre sus similares: se llega con él a la desaparición del dolor, calma a los enfermos y les facilita dormir tranquilos, este sueño es natural, regular y comparable al sueño fisiológico. El despertar es también natural, no dejando a los enfermos ninguna cefalea, ni cansancio, como se observa a menudo después del empleo de muchos hipnóticos.

M . Chausset, en sus experimentos en el Laboratorio Terapéutico de la Facultad de Medicina, y en diversos servicios de los Hospitales de Lyon, no ha notado ningún caso de habituamiento a este medicamento, y en el curso del tratamiento, no ha tenido jamás, por decirlo así, que namentar la

Hexametilentetpamina - Dr. i ndreu Tubos de 20 tabletas de 0*50 gramos

El Restaurador Farmacéutico 77

la dosis. No ha observado ninguna acción nociva sobre las principales fun­ciones del organismo, sobre el pulso ni la respiración. El Aliona! no ocasio­na dolores gástricos, y su toxicidad es muy débil. En los experimentos sobre animales, M . Chausset ha observado que para causar accidentes tóxicos fuertes hay que emplear dosis excesivamente fuertes de Allonal.

En la práctica clínica no se ha observado ningún caso de intoxicación ni fenómeno anormal: en ciertos casos el Allonal supera a la morfina, como lo han observado ya los Dres. Surns, Messmer y Stieglits. Evidentemente estos resultados son excepcionales, pero como el empleo de la morfina pre­senta, como se sabe, numerosos inconvenientes, en la mayoría de los casos pues, que hay que emplear la morfina se puede recurrir, según M . Chausset, al Allonal con resultados seguros de éxito, la zona manejable es excesiva­mente grande y empleando aun gran dosis no han provocado nunca ningún accidente. También el Allonal puede prestar grandes servícos en las curas de desmorfinigaeión y de descocainización.

Diferenciación química de algunos tumores y transformaciones que éstos sufren al ser tratados por los pirroiatos

de calcio y de magnesio POR E L

Doctor R. S á n c h e z Martínez Director del Laboratorio Gruís

AI tratar, hace ya tres años, de cristalizar una idea que venía obsesio­nándonos respecto a la composición de los tumores, pudimos observar que cuando analizamos un tumor y lo descomponemos en sus elementos más simples existen dos grupos: uno en el que predominan ciertos compuestos sobre los demás, y otro, en el que faltan en cantidades notorias; desde este punto de vista hemos podido dividir los tumores en dos grandes grupos: tumores malignos, tumores no malignos. En los primeros observamos siempre una falta notable, comparada con un tejido análogo normal, de elementos calcio y magnesio, y aun dentro de este grupo, se puede observar que los carcicomas tienen una cantidad de cinc, como demuestra Cristo! y nosotros hemos podido comprobar, y que en cambio los sarcomas no tienen este elemento. En los tumores benignos los elementos calcio y magnesio están o en mayor cantidad o en la proporción dada como normal.

Los trabajos de Clowes y Frisbie (1), Moore (2) y Wasermann (3) comprobados en nuestro Laboratorio están acordes con lo expuesto anteriormente.

De esta manera, conociendo la cantidad eliminada de calcio y magnesio

(1) Clowes y Frisbie: Am. Jorn. of Ph is io l , 1904, 14 Journ. O of Canee Re­search, 1918,111.

(2) Moore: Biochemical Journal, 1906, 4* (3) Wasermann: Phy chem. Untersch ueber Carcinom Biochem Zeit, 1922, t. 133.

Hexametilentetramina - I>r. tndpeu Tubos de 20 tabletas <1e 0'50 gramos

7,8 El Restaurador Farmacéutico

se puede seguir la marcha evolutiva dé uu tumor sin necesidad, si éste se encuentra en el interior de una viscera, de recurrir a otros procedimientos más penosos» puesto que esta determinación es relativamente fácil y, al parecer, exacta.

No solamente en un tumor existe, como hemos dicho, eliminación de calcio y magnesio, sino que aquél retiene una mayor cantidad de otros elementos, esenciales, como son el sodio y potasio; de este modo se puede establecer la relación ~ [ § ~ — K. Es constante para un individuo normal, y variable para uno sospechoso. Naturalmente sometido el enfermo a un régimen conocido de magnesio, calcio, sodio y potasio, podremos en análisis reconocer la cantidad de elementos, que le hemos hecho ingerir y la

de estos mismos eliminada eh la r e l a c i ó n — ^ ^ , ^ 5 ? si é s t a existe

normal podremos casi seguramente afirmar que el individuo no padece des­equilibrio salino originado por el cáncer, provocado por una alteración nutritiva de las células, ya por un-origen químico, como pretenden algunos, ya por un principio microbiano,, como parece que está demostrado; por el contrario, encóiitramps él desequilibrio " salinb representado por K, el indi­viduo ento>nces es, por lo me-nos sospechoso.; :

En los casos efectuados por nosotros en eí transcurso de nuestras investigaciones, empezamos poi individuos francamente cancerosos, demos­trada su enfermedad clínicamente en el Laboratorio (biopsia y fórmula leu-cocitaria), y encontramos en el detritus tumoral cifras distintas, que, según luego pudimos apreciar, eran paralelas a la rapidez de evolución del tumor; así en un cáncer de evolución lenta, las cantidades halladas fueron 0,297 de potasio y 0,981 de calcio, mientras que en otro de evolución rápida éstas fueron de 1,180 de potasio y (),(.)295 de calcio; éstas cifras están dadas por 100. Como puede apreciarse, se ; puede determinar en un tumor por su constitución molecular químicá'si es de pronosticó muy grave o si es de evolución lenta.

Náturalmente, al propio tiempo que íbamos constituyendo esté trabajo y confirmando los trabajos' idé, Sfosse y Ceding, de Bruselas, fuimos prepa­rando animales de laboratorio (ratas blancas) para obtener de ellos los tu­mores de aspecto y constitución cancerosa: la preparación seguida por nosotros fué el tratamiento por alquitrán en inyecciones subcutánea en el peritoneo, y por frotamiento en la región abdominal. Se necesitaron hasta la aparición de la primera úlcera sesenta y ocho inyeccioríes y ciento vein­tidós frotaciones (una diaria) por el segundo procedimiento.

En estas ratas una se dejó que siguiera su marcha evolutiva normal, muriendo a los ocho días de aparecido el tumor, que fué creciendo en for­ma y adquiriendo adherencias ai intestino y órganos próximos, de las que se hicieron biopsias; a otra se la trató con la siguiente fórmula curando al cabo de los trece días de tratamiento: Arrhenal, Sulfuró de Calcio, Sulfuro magnésico, Pirrolato cálcico, Pirrolato magnésico. Cuerpos lipisolubles de Funk, y como escipiente se empleó el aceite de olivas.

La marcha evolutiva en las constantes fisiológicas de la rata fueron: en los primeros quince días del.tratamiento, hasta hacer aparecer la úlcera, no

Heldo a G e t i l o - s a l i e í l i e o - Di** ilndren Tubos 20 de tabletas de 0'50 gramos.

El Restaurador Farmacéutico 79

ocurrió nada digno de mención, a los veinticinco días1 perdió de peso 10 gramos, y fué perdiendo en días sucesivos hasta 25 gramos, la temperatura se elevó próximamente 2 grados centígrados sobre la suya normal tres días antes de la aparición del tumor; se empezó el tratamiento, y a la quinta in­yección de la fórmula anterior, aumentó 5 gramos de peso y se restabléció la temperatura normal: al cabo de diez inyecciones el ahimál había reco­brado su peso y aumentado 10 gramos más cuando dimos por terminado el tratamiento.

A otras ratas se les hizo aparecer el tumor frotándolas con hojas secas de tabaco y conservando a los animalitos en una caja de cigarros puros; de siete ratas sometidas a este tratamiento únicamente a tres se les presentó el cáncer, una de las cuales murió naturalmente; las otras dos se las sometió a tratamientos a base de sales de magnesio y setenio, no dando resultado alguno positivo, puesto- que murieron a los cuatro días de tra­tamiento.

Al ver los resultados tan satisfactorios obtenidos con las ratas pedimos autorización para seguir nuestros experimentos en la especie humana: el enfermo en que trabajamos tenía un cáncer en el labio, la fórmula leucoci-taria acusaba un predominio de los leucocitos mononucleares 60 por 100 y un desequilibrio de la constante K=4,70; la evolución, según hemos de­terminado anteriormente, era rápida y de pronóstico grave. .

Se le empezó a tratar con la fórmula antes dicha, y al cabo dé treinta inyecciones el enfermo fué visto por ilustres médicos que le dieron de alta, bilo • • '

Y aquí hacemos punto, dando por terminada esta ligerísima reseña de los primeros trabajos de aplicación práctica de los compuestos de magne­sio y de calcio unidos a moléculas de Pirrol.

Madrid-Febrero-1926.

T a x o n o m í a d e l o s m e d i e a m e n t o s

Los medicamentos clasificados por grupos farmacodinámicos

' (CONTINUACIÓN)

Sulfato de a t rop ina : Dosis usual: 1/4 a 1/2 miligramo. Los gránulos del Godex a 1 miligramo son demasiado fuertes. Preferibles los gránulos de 1/4 o de 1/2 miligramo. Col i r io 1 p. 200.

B e l e ñ o {Hojas) {Hyoscyamus niger). Solanáceas.—Contienen hios-ciamina (atropina izquierda), no empleada, y escopolamina que obra como calmante (véase más adelante). T in tu ra (1/10) Dosis usual: 30 a 50 cen­tigramos. Ex t r ac to Dosis usual: 3 a 5 centigramos. P i l d o r a s de M e g l i n : extracto de beleño, extracto de valeriana y óxido de zinc, a. a. 5 centigra­mos, para una pildora.

Hex ame ti leu te tram in a - Dr. AndLpeu Tuboa de 20 tabletas deO'SO gramot.

80 El Restaurador Farmacéutio

Escopolamina (alcaloide extraído de la Scopol ia j a p ó n i c a , Sola­náceas) paralizante no sólo del parasimpático sino igualmente del sistema nervioso central; es pues, un analgésico que se asocia o no a la morfina. Brornhidrato de escopolamina: dosis usual: 1/10 de miligramo (no pasar de 1 miligramo).

3 E X C I T A N T E S D E L SIMPÁTICO. — Efectos f is iológicos: Aceleración cardíaca. Vaso-constricción, etc..

Adrenalina.—Alcaloide natural (extraído de la glándula suprarrenal) o sintético (véase más adelante).

(CONTINUARÁ)

n s r o T i o z - á k - s

Omisión.—E\ interesante trabajo publicado en el número anterior, sobre Va lo rac ión de l a e rgo t in ína de l a ergotina Ivon, es debido al Dr. D. Fidel E. Raurich y Sas, Cate­drático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago, sin­tiendo muchísimo que por una in­concebible distracción se hubiera omitido el nombre del autor.

De L a F a r m a c i a Moderna . *Xos correctivos de ios Cole­

gios. — Por Real orden de 2 del corriente Enero (Gaceta áe\ 5) se dispone que las sanciones estable­cidas en el artículo 31 de los vigen­tes Estatutos de los Colegios mé­dicos, no precisarán sean aplica­dos escalonadamente por su orden correlativo de enunciación, sino que cada una podrá y deberá ser apli­cada en relación con la falta que la motiva.

Que tendrá el carácter de amones­tación pública la que se realice ante la Junta de gobierno, reunida en sustitución del Colegio en pleno, pudiendo, el amonestado en esta forma, recurrir en alzada, contra el correctivo impuesto, ante la Junta general.»

Cuadragésimo quinto Suple­mento a la <Oficina de Farmacia Española» (Botica), redactado por D. Joaquín Mas y Guindal.—Casa Editorial Bailly-Bailliere, S. A. Nuñez de Balboa, 21, Madrid. Un tomo en 4.° (26X17 cms.) de 250 páginas, con figuras intercaladas en el texto, 8 pías, en rústica; 11*50 encuader­nado (por correo certificado 50 cén­timos más).

€/ Suplemento 4-5 a la oficina de farmacia viene a completar la serie de los ya publicados. En él se sigue el mismo criterio sustentado en el anterior y que juzgamos de gran utilidad para los lectores del Suple­mento; a quienes no han de pasar inadvertidos los esfuerzos realizados por el autor y por los editores para proporcionarles las modificaciones introducidas al confeccionarlo.

Este nuevo Suplemento corres­ponde a 1925, y contiene como ya es tradicional, cuantas novedades han ocurrido o han podido regis­trarse desde que se publicó el an­terior o sea el de 1924.

En el Formulario se da cuenta como de costumbre, de todas aquellas novedades referentes a las nuevas aplicaciones terapéuticas.

En la Legislación se incluyen los extractos de todas las disposiciones de interés para el farmacéutico.

La sección de Análisis que como

Áeido aeetilo-salieílieo - D]"« Andi-eu Tubo» de 20 Tabletas de 0'50 grramoi

El Restaurador Farmacéutico

en todos los SuP¡emen^05 es 'a mas importante, contiene una inmensa multitud de datos sobre reacciones, determinaciones, análisis, investiga­ciones, preparaciones, falsificacio­nes, etc.

La parte destinada a Farmacia ga­lénica. Farmacología, etc., encierra cuantas novedades se han registrado sobre estas materias.

Y en la Miscelánea se han incluido cuantos asuntos hemos juzgado de interés y no tienen cabida en las otras secciones.

Por último se incluye al final como en e\ Suplemento anterior, una sec­ción de Bibliografías de Materias, en la que se hace nota correspondiente de cuantos trabajos de interés pueda ser preciso o conveniente consultar en casos especiales, y otra Biblio­grafía de Obras en que indican to­dos los nuevos libros que han apare­cido, tanto nacionales como extran­jeros de interés para el farmacéutico. Ambas secciones forman, a nuestro concepto, un digno complemento al contenido del texto.

De E l Mon i to r de l a F a r m a c i a y de l a Terapéut ica.

Xibro de ventas de ¡os comer-cíarjtes.—E\ Real decreto de 1.° de Enero de 1926 dispone en su ariícu-lo primero que «Los comerciantes e industriales individuales compren­didos en alguna de las Tarifas de la Contribución industrial y de comer­cio y no sujetos actualmente a la que grava las utilidades de la rique­za mobiliaria. quedan obligados a llevar, sin perjuicio de las disposi­ciones del Código de Comercio, un libro que se denominará «Libro es­pecial de venta y operaciones in­dustriales y comerciales>.

Se extiende esta obligación a to­

dos los comerciantes e industriales individuales que satisfagan cuota anual para el Tesoro por la contri­bución industrial y de comercio su­perior a 500 pesetas. Para determi­nar esta cuota se sumarán todas las que el contribuyente satisfaga, ya sea en la misma localidad o en lo­calidades distintas.

En el libro especial de «Ventas y operaciones industriales y comercia­les» se anotarán todas las ventas y operaciones, así como los ingresos que el ejercicio de la industria o co­mercio proporcione al contribuyen­te, sea por la venta de artículos, por remuneración o prestación de= ser­vicios o por cualquier operación co­mercial o industrial que realice».

Por sí pudieran estar comprendi­dos bastantes farmacéuticos en este precepto, puesto que hay varios que entre las distintas cuotas de contri­bución que satisfacen exceden de 500 pesetas, llamamos la atención para que no sufran las consecuen­cias de una omisión, que son multas de 50 a 500 pesetas la primera vez.

Comisar/a Sanifan^ Cerjtral. - Por real orden de 15 de Enero (Gaceta del 16) se nombra presi­dente de la Comisaría Sanitaria Cen­tral al director general de Sanidad y vocalesal director general deTrabajo y Acción social, al inspector general de Sanidad interior y al presidente del Colegio de Médicos de la pro­vincia de Madrid.

También se nombra secretario ge­neral de la expresada Comisaria al Dr. D. José Alvarez Sierra y Man­chón, y suplente al Dr. D. Luis Pa­jares Sánchez.

Xegislación de farmacia vi-genie en €spaña.—Por el doctor D . Maca r io B la s y Manada, Far-

Hexametilentetpamina - DP. AncLreu Tubos de 90 tabletas de 0'60 erramos.

Él Restaurador Farmacéutico

macéutiGo y Abogado, Ex-Jefe téc­nico de Farmacia en el ministerio de la Gobernación. Precio 12 pese^ tas; por correo 12*50.

En la Administración de esta re­vista puede encargarse tan impor­tante obra.

N E C R O L O G Í A

A la edad de 75 años ha fallecido

en Prat de Llobregat, donde ha ejer­cido la profesión dignisímamente, D. Baudilio Guilera Mora, farmacéu-ticodistinguidísimo y excelente com­pañero.

A su desconsolada esposa, hijos y demás distinguida familia nuestro pésame más sentido por perdida tan irreparable.

LABORATORIOS DEL NORTE DE ESPAÑA Propietario : J. C U S Í, Farmacéutico.—MASNOU -BARCELONA

Ó/r/c •os • Mer-cn/ti/o

Medicamentos para la Oftalmología, la Oto-Rino-laringologia y la Dermosifiligrafia.

Lista de Preparaciones y Notas de Precios a las Casas al Mayor o directamente a Nuestros Laboratorios.

V.-

Enfermedades del e s t ó m a g o

Elíxir Gres Anemia - Clorosis

Licor Laprade Reconstituyente eficaz

Vino Bayard —y

C o l l i n & G Í B . M O i I . k c r . París

REPRESENTANTE PARA ESPAÑA:

C M A R E S G H

Pasaje de la Paz, 10 bis. 2.° 1.a « BflíJGEIiONfi

Acido aeetilo - salieílieo — !>]•• Andreu Tubo» de 20 tabletas de 0'50 gramos.

El Restaurador Farmacéutico &3

Sección de Anuncios Reactivos y soluciones valora­

das.—En la Farmacia de D. Juan B. Morató, encontrarán nuestros compa­ñeros todos los reactivos que exige la Farmacopea Española. Paseo San Juan núm, 87.

Se vende todo botamen, aparatos, accesorios y productos de una farma­cia. En total o detallándolo.—Dirijirse: Establecimientos D a l m a u O l i v e r e s , Paseo de la Industria, 14.

E l Citrato de Magnesia granular efervescente, preparado por nuestro dignísimo compañero D. S. Rahola, far­macéutico de Cadaqués, compite por su esmeradísima preparación, con las pre­paraciones similares extranjeras. Lo recomendamos a nuestros compañeros con la seguridad de que su perfecta ela­boración será causa del agradecimien­

to del cliente al que lo kayan recomen­dado. Representante: J . Vallés y Ribó, Barcelona.

Los LITINOIDES SERRA, primera sal litínica que se elaboró en España, para la obtención de sabrosísima agua de mesa, es uno de los preparados que mejor margen dejan al farmacéutico

Se expenden en cajas de 12, 50 100 y 250 paquetes; a propósito estas últ imas para detallar con el mayor beneficio, paquetes sueltos.

Recomendamos a nuestros lecto­res la EDITORIAL MINERVA. S. A. , Aribau, 179; Teléfono 27-G. Pídase Ca­tálogo.

F a r m a c i a anligua, en el centro de Barcelona, se vende. Informes en la Ad ninistración de esta revista.

SILICATO DE ALUMINIO F I S I O L Ó G I C A M E N T E PURO

A . G A M I R , FARMACEUTICO

= V A. ES 2V O I A: =

Él Restaurador F'drmacéutico

' í y ^ B ^ ^ \ Nuevo antisárnico de efectos seguros. Frascos ÍYOTU orisinales-

^r/iN » <í"\v 1 ;—" ' ^ ¿ S i É ^ Eí más eíicaz energético y estimulante del desarrollo

óseo. Cajas de 24 tablillas con chocolate.

Isómero del alcanfor soluble en el agua e inyectable por via intrave­nosa o intramuscular. Cajas de 5 ampollas al 1 0/0 para la vía intravenosa o al 10 0/o para uso intramuscular.

DNlélW Q D Í M i e a e O M E R S i a L S. a. - Barcelona - apartado, 280

Farmacia j Latoratorio " E L SIGLO" I S . K O I O I » E Í K E > I v I v ¿ )

««ero» Artlfiolaile® Anál ls l» Olínioos» Diluciones de C. I. Spengler, Tuberculina de Koch y T. Beraneck

en ampollas seriadas o frascos. Preparamos cuantas fórmulas especiales de inyectables se nos soliciten. Garantizamos la exacta dosificación y esmerada preparación de nuestros

^ productos. , . . ,, . „ ., , SAN P a B L © , 3 3 (frente Mendizábal) ' f.r 1-5 A. KOl^D l_C >rv -v

E S T Ó M A G O ® R I Ñ O N E S ® HÍGADO

Agua de Vilajuiga • . %Jk mMM R I C A , MM I r I T I l f A .

^ Insustituible en la diabetes, mal de piedra, cólicos nefríticos y he-\ páticos, neurasténia, debilidad, malas digestiones, agotamiento, ar-

tritismo y gota. I

P í d a 3 Q e n t o d a s p a r t e s

'<! TCTTv Vfc TTV TTv" vrc vrc ^Tv 'T^ *>K vrc -/T^ TTC Vf vfv Tfc "4* vrc viv ir

Hexamétilentetpamina - I>r. Pudren Tubo» de 20 tableta» de 0'50 gramos

Etablisscroépts H. S A L L E LAUREMT, GU1GUE y Cía. - i , r v t t ? E J l ^ r e v i * * I * ^ L . K ! : í ^ - í ? r t i e 151>;ovlr*

D R O G A S Y P R I M E R A S M A T E R I A S para Farmacia e Industria

F Á B R I C A D E P R O D U C T O S Q U Í M I C O S , FARMACÉUTICOS, GALÉNICOS, E X T R A C T O S secos y fluidos, T I N T U R A S , CÁPSULAS

P I L D O R A S , GRÁNULOS, COMPRIMIDOS, etc. ' ^ 3 * '

HERBORISTERÍA ESCOJIDA

(a granel y en paquetes comprimidos)

E S P E C I A L I D A D en P O L V O S M E D I C I N A L E S T I T U L A D O S Se expenden en cualquier cantidad

con sello y plomo de ga ran t í a .

P R O D U C T O S QUIMICOS Y A L C A L O I D E S Boldina, Gantaridina, Eserina, Yohimbina , etc.

Quinina, Alcanfor, Acidos citrico & Tar tá r ico , etc. E S P E C I A L I D A D E N Q U I N A S de todas procedencias

I m p o r t a c i ó n & E x p o r t a c i ó n de Primeras Materias para Farmacia, Per fumer ía , Des t i l er ía , ¿ p r e s t o s , etc.

j D e p o s i t a r i o s cLel I O X D O y S ^ O l ^ Ó - l M C ^ I S I i ^ E

PRODUCTOS -QUÍMICOS

PRODUCTOS; FARMACÉUTICOS

Dirección TetegcfiJsa» * r

«LAOTEOL» • OABCELGWA

a m o / i ^ j a m

A L M A C E N E S Y OPICWASt

BALMBS. 87 Tel. 1118

a • • BARCELONA

Aeido aeetilo-aalieílico - Dr. Andreu Tubos de 20 tabletea de 0'50 gramos.

86 El Restaurador Farmacéutico

G o t a

R e u m a H s n K

C á l c u l o s

[El dolor de ríñones!

Efecto rápido en la nutrición

A r e n i l l a

El dolor do ríñones, provion m i siempre del envenenamiento de la tugro por ol dctdo drlco. Para «oprimirlo. Hasta «I osa

vigoriza dios débiles

dol agua mine ral Izada ««a ta*

LITHIMES

Dr GÜSTIN Preferido por las eminencias médicas

«BI al par q n «Iralnafl por completo dicho wneno. previe­nen la najorla da la* eaferma-dadaa

deiHígado.det Estómago, mu Vejiga.

De Oenta en todas parte*

Desconfiar dt las imitaciones peligrosas o Ineficaces

Depósito general: Establecimientos OALMAU OLIVERES. & i Puto iadustru, 14 - Barco! QJU

Es la mjer AGUA

MINERAL NATURAL PURGANTE

Dosis PURGAMTB: V» •«»« <J« agua; LAXANTE: V« VOM

Administración: Avenida Icaria, 106,—Barcelona

Tip de Arturo Suárez. Calle Universidad. 34

IiaboFatorio Hovelías jProd.-a.ctes. fa-xixisicé-ci,ticos *

y org-azi.oterápicos

Elaborac ióa de la Neírina, Ovarina, | Tiroidina, Pancreatina, Hepatina, \

Colina Novellas, etc., etc

Coaltar Novellas, Enomaltina, Ergotina, Ant idiabét ieo (Copalchi)

Novellas, Purgante ideaíj etc.

Primera casa en España que meto­dizó la opoterapia racional.

Premiada con las mayores recom­pensas en todos los

Concursos en que se ha presentado.

77, Rambla de Cataluña B A R C E L O N A

A L I M EL N J O

C- O FS G £. .tS -TV;R At.-O -I

D E C A R^-N. E.

c M L O S S

Accesorios de Farmacia y Perfumería O a c l i e t m a r c a I n ^ I ^ T T S | (OJO. s e c o )

< 3 - " U - t a - : K C L 3 r l Cachets propio» para medicamen­tos líquidos de Johann Schmidts : : : : de Nuremberg : : : :

| Roprosor»tsnto exclusivo |

VdaJeJuan Figueras C O N D A L , 33(juntoalaBeforma) | - - 1 ^ 1 I B A - ^ R O E I J O I Í T - A »

AFECCIONES DE LOS S M Q U I O S « J i S ^ E P S I A S

Catarros- Crómeos de la Vejiga

"BspBñmmámáo en 7 grandes hospitales de M i s Licor antiséptiaG EXCELENTE para SASTSAR mt* AXML

Prescríbese e» bstién, m hocióp, en iny&edmes y en fümigá&óén OOili: Es SeWfia i las eeroláas - * 1 cocharadiU p«r cafta vaso de egs%

¿Íy^tIU£ Qfi 4SbQmfRAff (WTOT. — 2 hZ etysnlBs laaMAotameoto aatfei de cada c o ü ^ fimnulapio mopisírat de ftoeBtsew*, jitpi» ÍSS.

AMS A W V (ÜHÁMPiam é C Suemtmit) m, me Jamb, P*m

E L S E L L O

I N S T A N T Á N E O

Cura en 5 minutos el D O L O R D E C A B E Z A

E L SELLO YER cura Jaquecas. E L SELLO YER cura Dolores Reumátlooe E L SELLO YER cura la Grippe. E L SELLO YER cura Dolor de Cabeza E L SELLO YER cura Cólicos. E L SELLO YER cura dolor de Muelas E L SELLO YER cura la Gota. E L SELLO YER cura Dolores nerviosos Cafa con un nolo « e l l o , 40 cts. Caja con 12 S E L L O S , Pt» . 4

De venta en todas las buenas Farmacias y Droguerías .

Centro Farmacéutico Nacional Sociedad Anónima con carácter cooperativo

Capital SOO-OOO pesetas

O l m o , 4 — MADRID

Con motivo de tener que hacer grandes compras de productos químicos y naturales, el Consejo de Administración acordó sol ici­tar listas de precios de fabrican­tes, recolectores, almacenistas y represenlantes, bien entendido que se dará preferencia, en igualdad de condiciones, a lo que proceda de nuestros compañeros y en todos casos que nuestro l a ­boratorio, previo estudio, dicta­mine en favor de la adquisición.