el programa guia y scout

9
EL PROGRAMA GUIA Y SCOUT “Nuestro Método de Educación consiste en desarrollar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera; ofrecer juegos y actividades que además de resultar atractivos para los niños, los eduquen seriamente en todos los aspectos de la personalidad” (Baden Powell, Manual de Lobatos, 1919) EL GRAN JUEGO El brillo en los ojos cuando se habla del futuro campamento, la emoción de asistir al campamento de Patrulla, la imaginación que vuela mientras Akela cuenta una fantástica historia, el deseo de cambiar el mundo a través del proyecto de servicio, el escalar el Chirripó, son solo algunos ejemplos de lo que significa para el niño, niña y joven el pertenecer al Movimiento Guía y Scout. Al hablar del Programa Educativo no podemos perder la perspectiva del porqué y por quiénes surgió el Movimiento Guía y Scout; los objetivos educativos, las Áreas de Crecimiento, el Ciclo de Programa, son conceptos importantes para los adultos y serán abordados en cursos posteriores, pero no se debe permitir que estos desenfoquen la verdadera perspectiva con la que se debe ver al Guidismo y Escultismo, la óptica del niño, la niña y los jóvenes, son la razón de ser y los convierte en los protagonistas de este GRAN JUEGO. El Programa Educativo es como el juego, un espacio en que los sueños se pueden volver realidad, donde se pueden vivir grandes aventuras, un espacio de experimentación cuya característica esencial es que permite equivocarse o fallar, sin que esto implique un castigo y que como resultado colabore en la construcción de su proyecto de vida. El propósito fundamental del Programa Educativo es brindar a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de su propia educación, como una manera de ayudarlos a ser verdaderos artífices de sus vidas. La Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica define el Programa Educativo de la siguiente manera: “El Programa Educativo para los miembros juveniles de la Asociación es la totalidad de las experiencias de los jóvenes en el Movimiento Guía y Scout. Engloba todas las actividades en las que participan, aplicando el Método Guía y Scout. El Programa Educativo es el medio por el cual se logra el propósito del Movimiento, conforme con sus principios fundamentales, de acuerdo con lo establecido en la política de Programa Educativo. Calidad de Programa Educativo La calidad del programa se establece en la medida en que este satisfaga las necesidades y las expectativas de sus protagonistas, basandose en los fundamentos de la Asociación, a traves del Método Guía y Scout.

Upload: lizbeth-guevara-solano

Post on 14-Apr-2016

19 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Programa Guía y Scout de Costa Rica

TRANSCRIPT

Page 1: El Programa Guia y Scout

EL PROGRAMA GUIA Y SCOUT

“Nuestro Método de Educación consiste en desarrollar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera; ofrecer juegos y actividades que además de resultar atractivos para los niños, los eduquen seriamente en todos los aspectos de la personalidad” (Baden Powell, Manual de Lobatos, 1919)

EL GRAN JUEGO El brillo en los ojos cuando se habla del futuro campamento, la emoción de asistir al campamento de Patrulla, la imaginación que vuela mientras Akela cuenta una fantástica historia, el deseo de cambiar el mundo a través del proyecto de servicio, el escalar el Chirripó, son solo algunos ejemplos de lo que significa para el niño, niña y joven el pertenecer al Movimiento Guía y Scout. Al hablar del Programa Educativo no podemos perder la perspectiva del porqué y por quiénes surgió el Movimiento Guía y Scout; los objetivos educativos, las Áreas de Crecimiento, el Ciclo de Programa, son conceptos importantes para los adultos y serán abordados en cursos posteriores, pero no se debe permitir que estos desenfoquen la verdadera perspectiva con la que se debe ver al Guidismo y Escultismo, la óptica del niño, la niña y los jóvenes, son la razón de ser y los convierte en los protagonistas de este GRAN JUEGO. El Programa Educativo es como el juego, un espacio en que los sueños se pueden volver realidad, donde se pueden vivir grandes aventuras, un espacio de experimentación cuya característica esencial es que permite equivocarse o fallar, sin que esto implique un castigo y que como resultado colabore en la construcción de su proyecto de vida. El propósito fundamental del Programa Educativo es brindar a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de su propia educación, como una manera de ayudarlos a ser verdaderos artífices de sus vidas. La Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica define el Programa Educativo de la siguiente manera:

“El Programa Educativo para los miembros juveniles de la Asociación es la totalidad de las experiencias de los jóvenes en el Movimiento Guía y Scout. Engloba todas las actividades en las que participan, aplicando el Método Guía y Scout. El Programa Educativo es el medio por el cual se logra el propósito del Movimiento, conforme con sus principios fundamentales, de acuerdo con lo establecido en la política de Programa Educativo.

Calidad de Programa Educativo

La calidad del programa se establece en la medida en que este satisfaga las necesidades

y las expectativas de sus protagonistas, basandose en los fundamentos de la Asociación,

a traves del Método Guía y Scout.

Page 2: El Programa Guia y Scout

Lo anterior significa que las actividades, en su conjunto, deben contribuir al desarrollo

pleno del potencial físico, intelectual, social, espiritual y emocional de cada miembro

juvenil. También, implica que todas las actividades deben desarrollarse en una atmósfera

positiva, que propicie un sentimiento de comunidad, amistad y confianza entre los

miembros juveniles y sus dirigentes.

Calidad del Programa también implica que todas las actividades que realizan los niños, niñas y jóvenes deben tender a que se alcance el propósito de la Asociación. Sin embargo, no es posible que todos los aspectos que comprenden estos propósitos se alcancen en una misma actividad. Sí deben estar presentes en conjuntos de actividades, de tal modo que, en la medida en que los miembros juveniles vayan avanzando en experiencias que el Movimiento les ofrece, ese propósito se vaya logrando. (Fundamentos de Pedagogía Scout, UNED, 2002)

Características del Programa Educativo

Se

cció

n

Marcos Simbólicos

Fondo Motivador

Estructura El Énfasis esta

en

MA

NA

DA

Ambiente de Fantasía: se propone a los niños y niñas ser parte del

Pueblo Libre.

Las historias de “El Libro de las

Tierras Vírgenes”

Sistema de Manada.

El juego dentro de un marco de fantasía

como forma de aprehender la realidad.

TR

OP

A

La Aventura de la Exploración de

Nuevos Territorios: se propone al joven la

aventura de explorar nuevos territorios.

Las Grandes Aventuras y

Exploraciones

Sistema de Patrullas.

El gusto por explorar El compartir con

amigos: la pandilla El pequeño grupo se

apropia de un territorio

WA

K T

SU

RÍ Ambiente de Aventura

y Descubrimiento: se propone al joven el desafío de encontrarse

a sí mismo.

Ambiente Indígena Sistema de Equipos.

Descubrir los caminos interiores (relación con

uno mismo). Descubrir los caminos exteriores (relación con

los demás y Dios) El compartir en grupo

CO

MU

NID

AD

El Compromiso personal con la

Vida: construir un proyecto de vida acorde con los

Principios, la Ley y la Promesa.

Pertenencia a una Hermandad de Reto, Servicio

y Aire Libre

Sistema de Individuos Asociados.

El proceso de auto formación a elección libre de sus propios objetivos de vida y

la toma de acciones

*Fuente: Manual de Programa

Page 3: El Programa Guia y Scout

Estructura de la Sociedad de Jóvenes

“El escultismo es un juego de muchachos dirigidos por ellos mismos, y por el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano y animarlos a entregarse a aquellas actividades saludables que son conducentes a despertar las virtudes de CIUDADANIA.” (Baden Powell, Guía para el Jefe de Tropa, 1919)

El término “estructura” en el Movimiento Guía y Scout, se refiere a la forma de organización y el proceso de toma de decisiones de cada Sección. Es la forma de operación propia de cada una, que establece con claridad la función del adulto y la forma en que los niños, niñas o jóvenes se organizan y toman decisiones respecto al juego, de forma que ellos mismos hagan realidad su propio avance paulatino hacia la toma de responsabilidades y el desarrollo del liderazgo.

El Movimiento Guía y Scout propicia la gestión compartida entre los miembros juveniles y los adultos para llevar adelante cada Sección, en esta interacción el papel del adulto varía conforme aumenta la madurez y la experiencia de los miembros juveniles, buscando siempre la participación y protagonismo de estos. Cada Sección tiene sus organismos de gobierno como se detalla a continuación:

PROGRESIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS

Los niños, niñas o jóvenes de

Integran la Sección:

Se denominan:

El pequeño grupo se

llama

El pequeño grupo se gobierna

La Sección se gobierna por

medio de

7 a 10 años Manada Lobatas y Lobatos

Seisena No existe organismo

Consejo de La Roca

10 a 14 años Tropa Guías y Scouts

Patrulla Consejo de Patrulla

Consejo de Guías y Asamblea de

Tropa

14 a 17 años Wak Tsurís Equipo Consejo de equipo

Consejo y Asamblea de Wak

17 a 20 años Comunidad Rovers y Guías

Mayores

Equipo Temporal

No existe organismo

Comité y Consejo de Comunidad

LA MANADA Para los Lobatos y Lobatas la agrupación fundamental es la MANADA, que está dividida en pequeños grupos llamados “seisenas”. Las actividades, símbolos y espacios formales de toma de decisiones pertenecen a la Manada como un todo, pues el énfasis esta puesto en esta agrupación. La seisena es dirigida por un/a seisenero/a, quien es elegido por sus compañeros/as generalmente cada Ciclo de Programa, estos cargos no tienen mayores atribuciones que aquellas que les han sido asignadas por sus Dirigentes.

Page 4: El Programa Guia y Scout

Una Manada debe estar compuesta por un mínimo de 2 y un máximo de 4 seisenas, las cuales pueden ser mixtas o separadas por género, según lo decida la Junta de cada Grupo Guía y Scout, además se debe contar con un/a Dirigente por cada seisena; cuando la Manada sea mixta debe tener dirigentes masculinos y femeninos. En el Ciclo de Programa todas las actividades se realizan a nivel de la Sección, aunque las sugerencias de actividades surgen de las seisenas. El Consejo de la Roca es el espacio formal de toma de decisiones, en el participan todos los Lobatos y Lobatas.

LA TROPA GUIA Y SCOUT

La Patrulla es la unidad básica de la Tropa Guía y/o Scout, la cual tiene sus símbolos, actividades y un espacio formal de toma de decisiones denominado Consejo de Patrulla, en el que participan todos los integrantes de la misma. La Patrulla está integrada por 6 a 8 Scout o 6 a 8 Guías, las Patrullas no pueden ser mixtas. La Patrulla es dirigida por el/la Guía de Patrulla quién es elegido directamente por sus compañeros/as. Su labor principal es coordinar el trabajo de la Patrulla: Los miembros de la Patrulla evalúan la labor del Guía cada Ciclo de Programa, el puesto de Guía no es permanente, es recomendable que rote a fin de que diversos miembros puedan ocupar el cargo, sin embargo por las características del los jóvenes a esa edad se requieren al menos 6 meses para que un/a joven pueda experimentar, equivocarse y aprender, la decisión del momento del cambio corresponde al Consejo de Patrulla. La agrupación de las diferentes Patrullas conforman la “Tropa”, que puede operar de distintas formas según lo decida la Junta de Grupo a saber: Tropa Scout:

Conformada por un mínimo de 2 y un máximo 4 Patrullas de Jóvenes Scout y un Dirigente por cada Patrulla, según el género de los participantes.

Tropa Guía:

Conformada por un mínimo de 2 y un máximo 4 Patrullas de Jóvenes Guías y una Dirigente por cada Patrulla.

Tropa Guía y Scout:

Conformada por un mínimo de 2 y un máximo 4 Patrullas, ya sea Guías o de Scouts y una Dirigente por cada Patrulla Guía y un Dirigente por cada Patrulla Scout

El “Consejo de Barras Blancas” es el organismo que gobierna la Sección. Está conformado por los/las Guías de Patrulla, (usualmente participan los/las Subguías, cuando la Tropa tiene dos Patrullas) quienes participan con derecho a voz y a voto y el equipo de Dirigentes, que participan solo con derecho a voz; el/la responsable de la Sección tendrá derecho a “veto” cuando las decisiones tomadas sean contrarias a la Promesa o la Ley o cuando esté en peligro la integridad de las personas.

Page 5: El Programa Guia y Scout

“La Asamblea de Tropa” conformada por todos los/as jóvenes y sus Dirigentes quienes participan sin derecho a voto. Es el organismo que en Coordinación con el Consejo de Tropa y el Equipo de Dirigentes, decide las normas que rigen la Tropa y las actividades de Tropa a desarrollar en cada Ciclo de Programa, en el cual debe haber un equilibrio entre las actividades de Tropa y actividades de Patrulla. LA WAK El equipo, es la célula básica de la Wak Tsurí, la cuál esta compuesta por entre 4 y 8 Tsurís, los equipos pueden ser mixtos o estar separados por género, según lo disponga la Junta de Grupo. El equipo nombra un/a coordinador/a que se encarga entre otras tareas de coordinar las reuniones de Equipo, participa en la reuniones del Consejo de Wak como representante del equipo Los diferentes equipos y sus respectivos Consejeros o Consejeras conforman la “Wak”, al igual que otras Secciones deben trabajar Sa Wukir (Dirigentes) masculinos y femeninos cuando la Wak es mixta o según el género de los participantes cuando no lo es. Los espacios de gobierno son: El Consejo de Equipo, integrado por todos los miembros de un equipo, es el organismo responsable de definir las actividades de equipo, proponer proyectos y actividades de Wak, evaluar la Progresión Personal. El Consejo de Wak, integrado por los/las coordinadores de Equipo y los Sa Wukir La Asamblea de Wak es conformada por todos los y las Tsurís y sus Sa Wukir quienes participan con voz pero sin derecho a voto, este órgano es el encargado de seleccionar las actividades de Wak para cada Ciclo de Programa, aprueba las normas que rigen la Sección y conoce sobre aspectos generales que afectan a toda la Wak. COMUNIDAD DE GUIAS MAYORES Y ROVERS “La Vida de Grupo en la Comunidad se soporta en una estructura de “Individuos Asociados”. La responsabilidad es cada vez más individual e implica un mayor grado de compromiso, sin perder de vista el apoyo de los pares y Dirigentes”. El Consejo de Comunidad, integrado por todos los miembros juveniles de la Sección y el los consejeros, es un espacio de deliberación, debate y planificación. Es un espacio formal, dentro del cuál los Consejeros tienen un rol de orientación y apoyo. EL Comité de Comunidad es el órgano encargado de la administración de la Comunidad, es presidido por la Guía Mayor o Rover “Coordinador” de la Comunidad y su integración depende de las características de cada Comunidad. Como mínimo cuanta con un Coordinador o Coordinadora, tesorero o Tesorera y Secretaría.

Page 6: El Programa Guia y Scout

Marcos Simbólicos

El Marco Simbólico es un ambiente de referencia que refuerza la vida en común de los pequeños grupos y las Secciones, contribuyendo a dar coherencia a todo los que se hace. Está constituido por un conjunto de elementos vinculados entre sí, tales como símbolos, acciones, palabras, gestos, signos, tradiciones, actividades fijas y un fondo motivador que se relaciona con los intereses y necesidades de los jóvenes en cada grupo de edad. El fondo motivador es un “telón de fondo”, un referente que enriquece el juego y la vida de grupo en general y apoya la tarea educativa. “El Marco simbólico ofrece ventajas educativas desde diferentes aspectos: Permite a los Dirigentes presentar los valores Guías y Scouts de manera atractiva y

ayuda a los jóvenes a identificarse con esos valores. Refuerza el sentido de pertenencia a una comunidad que se encamina a un mismo

propósito Incentiva la imaginación y desarrolla la sensibilidad. Da unidad a las actividades que se hacen. Motiva y da importancia al logro de objetivos personales. El Marco Simbólico estimula a los miembros juveniles para ir mas allá de la vida cotidiana, transformando lo ordinario en extraordinario, lo imposible en posible, lo imperceptible en algo que puede sentirse intuitivamente, poniendo ante los ojos y en el corazón aquellas realidades que habitualmente no advertimos. Para que esa transformación se produzca, todos los componentes del Marco Simbólico guardan una estrecha relación entre sí. Por ejemplo, los nombres de las Etapas de Progresión Personal, las características de las ceremonias, los nombres de las principales actividades, el diseño de las insignias, están fuertemente relacionados con el fondo motivador.” El propósito de un marco simbólico no es mantener a los miembros juveniles en un mundo ficticio simulado. Simplemente es una manera de usar una herramienta educativa vinculada al juego, a la imaginación y la creatividad para ayudarles a enriquecer su vida cotidiana. Por consiguiente, el marco simbólico necesita evolucionar gradualmente: cuanto más los jóvenes se acercan a la edad adulta y ganan en madurez, más el marco simbólico debe adecuarse.

El Marco Simbólico en las diferentes Secciones El marco simbólico de cada una de las secciones está construido a partir de los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes del grupo de edad que la conforman. En la Manada: el ambiente de fantasía, la historia del Pueblo Libre, aprender a vivir juntos. La fantasía no es una forma de evasión de la realidad sino una forma de aprender y comprender la realidad. No se trata de reemplazar la realidad por la ficción, sino de

Page 7: El Programa Guia y Scout

jugar con símbolos e imágenes que representan conceptos y valores como la amistad, la vida, la alegría. En la Tropa: proponemos la aventura de la exploración de nuevos territorios. Esto se apoya en tres dinamismos: el gusto por explorar (el despliegue físico, uso del ingenio), el interés por la apropiación de nuevos territorios y la pertenencia a un grupo de amigos (la pandilla). Poco a poco los personajes ficticios de la etapa anterior son sustituidos por hechos como las grandes exploraciones, realizadas por personas de carne y hueso. En la Wak: El descubrimiento de sí mismo y de los otros y el mundo: ser constructor y artesano de caminos interiores y exteriores. La adolescencia es tiempo de un fuerte crecimiento interior (caminos interiores, identidad, autonomía de pensamiento, crisis). Estos caminos interiores se construyen en el encuentro del otro y de otras realidades (caminos exteriores: las relaciones de amistad, de pareja, la familia, la comunidad, el gesto solidario como servicio). En la Comunidad: el desafío a participar comprometida y solidariamente en el mundo adulto. En sentido amplio, el Guidismo Mayor y el Roverismo. En forma cercana, la Comunidad: una Hermandad de reto, servicio y aire libre que procura la construcción de un mundo mejor.

Elementos del Marco Simbólico

El marco simbólico está constituido por un conjunto de elementos vinculados entre sí, tales como símbolos, acciones, palabras, gestos, signos, tradiciones, actividades fijas y un fondo motivador que se relacionan con los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes en cada grupo de edad.

La Progresión Personal Es la forma en que se evalúan y reconocen las conductas, actitudes de los niños, niñas y jóvenes a partir de los juegos y actividades que han elegido con la asesoría de los adultos. La propuesta Educativa del Movimiento Guía y Scout motiva a los niños, niñas y jóvenes a la construcción de planes de acción personalizados, orientados al desarrollo integral de cada niño, niña o joven. La Progresión Personal está conformada por las áreas de crecimiento, los Objetivos de la Sección (desglosados específicamente para los niños, niñas y jóvenes y enfocados de acuerdo con cada etapa de desarrollo), y las diferentes etapas (Se aborda en cursos posteriores).

Las Etapas de Progresión La Promesa no es requisito para que un niño, niña o joven inicie las etapas de Progresión.

Page 8: El Programa Guia y Scout

Las etapas de Progresión reconocen el avance en el crecimiento de un niño, niña o joven, evaluado en el logro de los objetivos propuestos para su rango de edad, se identifican por una insignia que se entrega al inicio de la etapa. El niño, niña o joven inicia su Progresión en el punto en que se encuentra su crecimiento al momento de ingresar al Movimiento según se determinó en el proceso de inducción. El conjunto de objetivos educativos es un programa para la vida.

Etapas de Progresión por Sección

Sección Etapas

Manada Patatierna Saltador Rastreador Cazador

Tropa Emprendedor Intrépido Pionero Explorador

Wak Tsurí Dura Durá Dariri Tsurí

Comunidad Decisión / Compromiso

El Máximo Reconocimiento

Considerando las características de la Progresión Personal, durante el programa que ofrece la Sección respectiva se entregará un reconocimiento a aquellas personas que cumplan con los siguientes aspectos:

Vivencia de la Promesa y Ley de acuerdo a la edad. La persona a la que se le otorgue el máximo adelanto debe mostrar una vivencia de los valores fundamentales del Movimiento acorde a su edad.

Actitud de servicio a los demás.

El servicio es uno de los aspectos fundamentales de nuestro Movimiento, ante ellos es importante que un niño, niña o joven que vaya a obtener la distinción, haya demostrado (de acuerdo a su edad) que ha incorporado a su vida el servicio a los demás.

El compromiso con la Sección a la que pertenece en niño, niña o joven.

Debe haber mostrado un verdadero compromiso e identificación con la Sección a la que pertenece

El cumplimiento de la mayoría de los Objetivos Educativos propuestos para la edad del niño, niña o joven, de acuerdo a las características personales.

Page 9: El Programa Guia y Scout

Mostrar un acercamiento al perfil de salida que se propone para cada Sección de acuerdo a los Objetivos Educativos que el niño, niña o joven se ha propuesto lograr en coordinación con su Dirigente .

Estar dentro del rango de edad establecido para la Sección Salvo casos de excepción debidamente analizados el otorgamiento del Máximo Reconocimiento se da dentro del rango de edad establecido para cada Sección, en el momento en que el Programa Educativo de la Sección ha cumplido sus “objetivos” para ese fin.