el programa de agricultura sostenible rainforest alliance certified

2

Click here to load reader

Upload: reosouthamerica

Post on 06-Jul-2015

1.080 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Programa de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance Certified

El Programa de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance CertifiedTM

La expansión agrícola es la amenaza individual más grande sobre los bosques tropicales que quedan en el

mundo. En el trópico, las fincas son usualmente responsables de la deforestación, la erosión del suelo y la

contaminación de las fuentes de agua. En respuesta a esta problemática, Rainforest Alliance ha asumido un

esfuerzo mayor para promover la agricultura sostenible en estas regiones ricas en biodiversidad.

Rainforest Alliance y otros miembros de la Red de Agricultura Sostenible(RAS) — una coalición de grupos conservacionistas independientes ysin fines de lucro — han creado para este fin un programa de certifi-cación completo y detallado. Para obtener esta certificación, las fincasdeben cumplir estrictos estándares desarrollados por la RAS a travésde consultas con grupos sociales y ambientalistas, agricultores, laindustria, gobiernos y otros actores involucrados. Los estándares, quecubren todos los aspectos de producción, protegen el ambiente, losderechos y el bienestar de los trabajadores y los intereses de las comu-nidades locales.

Las fincas que cumplen con estas normas son reconocidas con el sellode certificación Rainforest Alliance, el cual puede ser utilizado paracomercializar sus cultivos. Al exhibir este sello en sus productos, losagricultores pueden incorporarse a un creciente mercado de consumi-dores conscientes del tema ambiental, quienes decidieron apoyar lasprácticas de agricultura sostenible mediante sus compras.

Fincas de café, cacao, té, frutas tropicales (bananos, naranjas, piña,maracuyá, mango, guayaba), flores y helechos son certificadas deacuerdo con las normas sociales y ambientales de la RAS. Las planta-ciones que producen un número pequeño de cultivos — incluyendoaçai, aguacate, castaña, macadamia, plátanos y vainilla — usualmentecultivadas en asociación con estos productos, también son certifi-cadas. Para el último cuatrimestre del 2008, fueron certificadas porRainforest Alliance más de 33,000 fincas en casi 521,000 hectáreas (1.3millones de acres) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía,Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, México,Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas y Tanzania.

De la finca al mercado: entrelazando la cadena de valor

Rainforest Alliance está involucrada en cada fase de la cadena de valor.Trabajamos con los productores, mayoristas y vendedores para pro-mover los productos agrícolas producidos responsablemente. Nuestro“Marketplace” en línea (www.rainforest-alliance.org/farmproducts)

En las fincas con el sello Rainforest Alliance Certified se protegen los hábitats silvestres y se conservan las zonas boscosas.

ayuda a las compañías que venden productos certificados RainforestAlliance a impulsar sus marcas y a conectarlas con productores ycompradores. Desde las pequeñas tiendas locales hasta las grandescorporaciones internacionales, trabajamos con un creciente númerode negocios que entienden que la sostenibilidad es buena para susresultados comerciales y que la certificación es la mejor manera degarantizar que sus productos provienen de fuentes sostenibles.

El Proceso — y beneficios — de la certificación

El proceso de certificación inicia con una aplicación voluntaria al pro-grama de certificación Rainforest Alliance hecha por parte de un fin-quero o un grupo de productores, seguida de una visita a la finca enla cual un grupo de especialistas determinan los cambios necesarios

Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso

del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor. www.rainforest-alliance.org

N U ESTR A M I S IÓN

Page 2: El Programa de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance Certified

Accredited FSC-ACC-004

para que ésta alcance el sello de aprobación. Una vez que los finquerosaplican las recomendaciones y están convencidos de que sus terrenoscumplen los estándares de certificación, pueden gestionar una auditoría(inspección) completa. Un auditor experimentado e independiente o unequipo de auditores visitan la finca para revisar cada aspecto de laimplementación de las pautas requeridas. Basados en el reporte de losauditores, una entidad independiente, Sustainable Farm CertificationIntl, determina si la propiedad merece o no la certificación.

Todos los productores o grupos son inspeccionados anualmente y enestas revisiones deben demostrar un progreso continuo en el manejo desus terrenos. Los finqueros pagan por la certificación inicial de sus fincasy por las inspecciones anuales de seguimiento. En muchos casos, losservicios de certificación son financiados por fundaciones, negocianteso compradores.

Al cumplir con las normas de la RAS y ganar la certificación, las fincaslogran un impacto positivo en tres áreas claves:

Conservación ambiental. Los estándares proveen guías de conser-vación de la vida silvestre, del bosque y de otros valiosos hábitatsdentro y en los alrededores de las fincas. Las tierras certificadas usual-mente sirven como zonas de defensa alrededor de los parques y como“corredores silvestres” entre las áreas protegidas. Las zonas no aptaspara la agricultura deben ser replantadas con una variedad de especiesde árboles y plantas nativas. Los canales de agua y tierra en las fincastambién tienen que ser protegidos. La basura disminuye ya que losresiduos de la plantación son descompuestos y utilizados como fertili-zantes naturales, mientras otros desechos como los plásticos, el vidrioy los metales se reciclan en la medida de lo posible. Los adminis-tradores de las fincas deben utilizar alternativas biológicas o mecánicaspara los pesticidas siempre que sea posible y, si se determina que losagroquímicos son necesarios para proteger la cosecha, están compro-metidos a elegir las alternativas menos tóxicas a su alcance y a utilizartodos los mecanismos de seguridad disponibles para proteger la saludhumana y el ambiente.

Condiciones sociales. Al concentrarse en cómo se manejan las fincas,las normas deben cubrir todas las condiciones de protección al traba-jador incluyendo: derecho a organizarse; a recibir por lo menos el pagomínimo o el promedio de ingreso regional, cualquiera que sea más alto;a una vivienda digna (con acceso a agua potable); a cuidados médicospara los trabajadores y sus familias, y a educación para los niños.

Estados Unidos • Bolivia • Costa Rica • Ecuador • España • Guatemala • Indonesia • México • Nicaragua • Reino Unido Apartado 11029-1000 • San José, Costa Rica • Tel/Fax: 506/2234-8916

www.rainforest-alliance.org

Para más información sobre el programa de agricultura sostenible de Rainforest Alliance, favor de visitar a www.rainforestalliance.com/programs/agriculture/index_span.html

Fotos: A. Morgan, L. Pedersen, J. Vogel Bass, R. Goodier, C. Trewick

Las fincas queproducen unaamplia gama de cultivos —incluyendo cacao, té, flores,bananos y vainilla — sonelegibles para la certificación.

Rainforest Alliance y la RAS se comprometen con todo tipo de fincas —desde pequeñas cooperativas y fincas familiares hasta grandes plan-taciones propiedad de corporaciones multinacionales — a promover elcambio y asegurar que los trabajadores agrícolas sean bien tratados.

Beneficios económicos. El proceso de certificación frecuentementeincrementa la eficiencia en las fincas. Los trabajadores son más salu-dables y están más satisfechos y los empleados temporales capacita-dos se muestran más propensos a retornar cada año — lo que ayuda amejorar la productividad y reduce costos. A través de un mejor manejoy de técnicas y capacitación más consistentes, la calidad de los pro-ductos de la finca también se optimiza. Los dueños de propiedades cer-tificadas tienen mejor acceso a compradores especiales, contratosestables, opciones crediticias favorables, publicidad, asistencia técnicay mercados “premium”.

El creciente mercado para los productos certificados Rainforest Alliance

Alguna vez utilizado solo entre grupos conservacionistas y agenciasde desarrollo, el término “sostenible” ha ingresado a la concienciapública como una palabra que sintetiza los extensos esfuerzos que serealizan para luchar contra la pobreza y la contaminación, y para proteger los recursos de la Tierra. Mientras este mensaje de “gente,planeta y ganancias” se esparce en todo el mercado, la demanda por losbienes sostenibles continúa en ascenso. Y hay creciente consenso enque la certificación es la forma más efectiva para promover la sosteni-bilidad — al asegurar el establecimiento y reforzamiento de prácticasde manejo que protegen el ambiente, los derechos de los trabajadoresy los intereses de las comunidades locales.

El sello de certificación Rainforest Alliance representa la sostenibilidad.La rana verde es ahora vista en miles de mercados, cafeterías, restau-rantes y oficinas alrededor del mundo. Los compradores “ecocon-scientes” en todo el mundo saben que los productos con este selloprovienen de fincas responsablemente administradas. Las compañíasque marcan las tendencias alimenticias y los supermercados intere-sados en conocer más sobre cómo, dónde y por quién son cosecha-dos sus productos — y sobre los beneficios sociales y ambientales delproceso de agricultura sostenible — han llegado a confiar y respetarla integridad del sello de certificación Rainforest Alliance.

Los hijos de los trabajadores en las

fincas RainforestAlliance Certified

se benefician con acceso a la

educación, la saludy a vivienda digna.