el positivismo

2
UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS FACULTAD DE DERECHO EL POSITIVISMO Y SU PRECURSOR EN LA SOCIOLOGIA AUGUSTO COMTE, LA BUSQUEDA DE LAS LEYES INVARIABLES, LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS ANA MILEXY MARQUEZ OCHOA C.I. V- 12.282.772 PROF. ELENA SANTANDER SOCIOLOGIA JURIDICA SAIA G SAN FELIPE, ENERO 2015

Upload: anamarquez75

Post on 02-Aug-2015

16 views

Category:

Law


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El positivismo

UNIVERSIDAD FERMIN TOROFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO

EL POSITIVISMO Y SU PRECURSOR EN LA SOCIOLOGIA AUGUSTO COMTE, LA BUSQUEDA DE LAS LEYES

INVARIABLES, LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS

ANA MILEXY MARQUEZ OCHOAC.I. V- 12.282.772PROF. ELENA SANTANDERSOCIOLOGIA JURIDICASAIA G

SAN FELIPE, ENERO 2015

Page 2: El positivismo

EL POSITIVISMO Es una conocida escuela filosófica que ratifica que se caracteriza por su discernimiento legítimo, es el estudio científico que solamente puede manifestarse de la aservaciòn de la teoría a través del procedimiento científico, deriva de la epistemología que surge en Francia a inicio del siglo XIX, de la mano del pensador Frances Saint-Simon primero, August o Comte segundo y del Británico Jhon Stuart Mill, extendiéndose por Europa hasta la mitad de dicho Siglo. Todas las tareas son Filosofica y Cientìfica su compromiso es practicar únicamente en el entorno del análisis y de los hechos reales que es la única existencia científica comprobada por el hábito y la persuasión, los sistemas propios de la ciencia.  Comte, Augusto (1798-1857).

Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Comte desarrolló una doctrina social basada en principios científicos. En 1826, comenzó la presentación de una serie de conferencias a un grupo de intelectuales franceses distinguidos, sufrió una crisis nerviosa. A pesar de la hospitalización periódica durante los próximos 15 años, produjo su obra más importante, el Curso de seis volúmenes de filosofía positiva. En este trabajo, Comte sostenía que, al igual que el mundo físico, la sociedad opera bajo su propio conjunto de leyes. Comte fomentò el estudio de la sociedad y el desarrollo de la sociología. Durante este tiempo, él se apoyó con un puesto en la École Polytechnique, pero se enfrentaron con los administradores y fue despedido en 1842. Comte murió de cáncer de estómago en París el 5 de septiembre de 1857, Comte se dedicó a la mejora de la sociedad.LA BUSQUEDA DE LEYES INVARIANTES

Para Comte hay tres métodos sociológicos:1.- LA OBSERVACION: debe hacerse guiada por la teoría y una vez hecha conectarla con una ley.2.- LA EXPERIMENTACION: era más adecuada para otras ciencias que para la sociología por obvias razones.3.- LA COMPARACION: se divide en tres subtipos:a) comparación de sociedades humanas con sociedades animales.b) comparación de sociedades de distintos lugares.c) comparación de diferentes estadios de sociedades a través del tiempo.Esta tercera es de máxima importancia, es el método histórico que Comte utilizo casi exclusivamente.

La Ley de Los Tres EstadiosEl Estado Teológico o Ficticio: Es el punto de arranque del espíritu positivo, en él se intenta dar solución total a todos las maravillas que resultan extraños, tendiendo hacer que todo se parezca o nutra al hombre. Se caracteriza por: Búsqueda de conocimientos absolutos y trascendentes. Influencia de la imaginación sobre la razón.El Estado Metafísico o Abstracto: En este estado se busca el por qué y la aclaración de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, invariable e imprescindible. Subyuga el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido. Por eso es una fase destructiva y crítica, no constructiva. Sus características son: Búsqueda de conocimientos absolutos, pero no trascendentes. Permanece el poderío de la imaginación sobre la razón.El estado científico o positivo. En esta etapa finiquita el desarrollo del espíritu humano. No busca el porqué de las cosas sino el cómo aparece y se comportan los fenómenos. El espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y ser circunscribe al dominio de la verdadera observación. Se caracteriza por: Aceptación de la relatividad del conocimiento. Predominio de la razón sobre la imaginación.