el pintor de batallas octubre 2016 dossier · 2018-11-23 · el pintor de batallas octubre 2016 el...

21
EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016 DOSSIER ESPECTÁCULO EN DISTRIBUCIÓN TEMPORADA 2016-2017 www.emiliayague.com

Upload: others

Post on 23-May-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

DOSSIER

ESPECTÁCULO !EN DISTRIBUCIÓN!

TEMPORADA 2016-2017!www.emiliayague.com

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

El pintor de batallas!Un espectáculo de Antonio Álamo, basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte

Antonio Álamo dirige el montaje ‘El pintor de batallas’, un espectáculo basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, que por primera vez ha cedido para el teatro los derechos de una de sus novelas. El espectáculo enfrenta en el escenario a dos espléndidos intérpretes, como Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, que realizan un impecable y brillante trabajo gracias a los dos personajes de la novela, el pintor y fotógrafo de guerra Faulques y el superviviente Ivo Markovic, retratado por Faulques durante el asedio de Vukovar.

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

Ficha artística !'El pintor de batallas' es un espectáculo producido por Emilia Yagüe Producciones,

Minestrone Producción y Gestión Cultural y Masca Producción, que coproduce el Teatro Calderón de Valladolid en colaboración con el Inaem (Ministerio de Cultura) y la

Comunidad de Madrid.

Dramaturgia y dirección: Antonio Álamo

Reparto: Jordi Rebellón y Alberto Jiménez Espacio escénico y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)

El pintor del mural audiovisual y diseño gráfico: Ángel Haro Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Música y espacio sonoro: Marc ÁlvarezAyudante de escenografía: Jara Belmonte

Ayudante de dirección: Paloma Díaz Dirección técnica en gira: Tecnifront

Fotografías: Julián Villanueva y La Buena EstrellaComunicación y vídeos: elNorte Comunicación y Cultura

Dirección de producción: Gina AguiarDistribución: Emilia Yagüe !www.emiliayague.com

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Estrenado en octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, ‘El pintor de batallas’ no es solo una obra sobre las guerras, sino un abanico de temas interconectados que se despliega en ese “duelo a vida y muerte” entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic: las heridas morales que la guerra deja en el ser humano, la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar.

Además de la dirección, Antonio Álamo firma también la adaptación de la obra original, que se convierte en un apasionante espectáculo que se apoya en la gran interpretación de Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, deslumbrados por un imponente mural vivo presente en la escena y que firma el artista murciano Ángel Haro.

Por su parte, Curt Allen Wilmer es el responsable de la escenografía y del vestuario, mientras que Miguel Ángel

Camacho se encarga del diseño de iluminación y Marc Álvarez nos envuelve con su música y el espacio sonoro del montaje. Lo que el propio Pérez-Reverte denominó como el “entorno extraordinario” para llegar allá donde no llegan las palabras.

'El pintor de batallas' es un espectáculo producido por Emilia Yagüe Producciones, Minestrone Producción y Gestión Cultural y Masca Producción, que coproduce el Teatro Calderón de Valladolid en colaboración con el Inaem (Ministerio de Cultura) y la Comunidad de Madrid.

Tras su paso por Valladolid, ’El pintor de batallas’ tiene prevista una extensa gira que le llevará por diferentes espacios escénicos del territorio español, como los Teatros del Canal de Madrid (donde hará temporada del 22 de marzo al 16 de abril), Aranda de Duero, Córdoba, Segovia, León, Palencia, Albacete, Toledo, Murcia, Santurtzi, Logroño, Torrent, Águilas, Avilés, Pamplona…

El espectáculo se apoya en una gran interpretación de Jordi Rebellón y Alberto Jiménez

Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras. Sospechamos que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas. 

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

NOTAS DE ANTONIO ÁLAMO Antonio Álamo, director del montaje, considera que si uno busca respuestas tajantes, en este montaje no las va a encontrar. “Es una función con muchos puntos ciegos, lugares en los que la pregunta viene a ser lo relevante. Algunas de esas preguntas son casi irresolubles, porque son las que lleva haciéndose el ser humano desde el inicio de los tiempos. ¿Estamos predestinados? ¿Juega Dios a los dados? ¿Existe el azar o hay leyes ocultas y todo está prefijado de antemano?”, explica el director del montaje, que también firma la adaptación teatral de la novela de Arturo Pérez-Reverte, una obra que le impresionó desde el principio: “En parte es una ‘rara avis’… La condensación de personajes y de la trama es enorme: un solo espacio, dos personajes, una gran continuidad temporal, una intriga que es tanto interna como externa, una especie de thriller metafísico. Pero condensa, con especial intensidad, algunos de los motivos y temas recurrentes de su obra narrativa”.

Desde el principio, Arturo Pérez-Reverte le dio al director ‘patente de corso’ para traducir su historia y sus personajes al lenguaje teatral… “Faulques y Markovic son como dos dignos hijos de Edipo que están buscando quién es el culpable de los horrores de la humanidad… Eso me llevó a concebir la historia casi como un thriller en el que invita al espectador a preguntarse sobre el mal, sobre las miradas del mal”.

La obra propone una mirada compleja y hasta metafísica en algunos momentos sobre muchas cuestiones, asuntos universales: la crueldad, la maldad, la conciencia humana, el recuerdo, la supervivencia, el factor azar en el desarrollo de las vidas, el amor, el caos, las convenciones sociales, la indiferencia, los fantasmas interiores… En principio, enfrenta al hombre indiferente (Faulques) y al rostro de la derrota (Markovic), “pero poco a poco vamos cayendo en la certeza de que no hay tantas diferencias entre héroes y verdugos. ¿De verdad seguimos creyendo que es posible mantenernos como meros espectadores? ¿Sólo somos responsables de lo que hacemos? ¿Todos somos culpables? ¿Sirve de algo recordar?”.

La obra propone una mirada compleja y hasta metafísica en algunos momentos sobre muchas cuestiones, asuntos universales: la crueldad, la maldad, la conciencia humana, el recuerdo, la supervivencia, el factor azar en el desarrollo de las vidas, el amor, el caos, las convenciones sociales, la indiferencia, los fantasmas interiores…

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!‘El pintor de batallas’, el espectáculo, sobre todo, “pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles… El pasado está vivo, no solo como recuerdo sino también como presente. Por supuesto que nuestra mirada afecta al mundo. Es imposible mirar sin transformarlo”, afirma Antonio Álamo, que también pone el enfoque en la “posibilidad y/o imposibilidad” de la inocencia y en qué hacemos con esas heridas que nos ha dejado la vida y que han cicatrizado como culpa.

Para Álamo, es una obra en el que la guerra es el trasfondo, la excusa para hablar de temas que nos atañen a todos, sobre todo de la “imposibilidad que tiene el hombre de mantenerse ante un hecho como un mero espectador. Lo que nos muestra la obra es que todos somos responsables, no sólo de lo que hacemos, sino también de lo que observamos, y que nuestra forma de mirar cambia el mundo”.

“La guerra es el trasfondo, la guerra es la excusa para hablar de temas que nos atañen a todos… Todos somos responsables, no solo de lo que hacemos, sino de los que observamos”

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!LA VISIÓN DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Probablemente, ‘El pintor de batallas’ es la novela más dura que ha escrito Arturo Pérez-Reverte, donde se concentran los principales conflictos que caracterizan su obra: el mal, la redención en el combate y, sobre todo, la capacidad de ejercer la crueldad del ser humano. “Tenía que escribir esta novela tarde o temprano. Creo que es la única obra que contiene mi mundo, que tiene mi mirada. Es un ajuste con mi lado oscuro… En ‘Territorio comanche’, por ejemplo, cuento una profesión. La diferencia es que aquí cuento mi mirada interior, por eso es un ajuste de cuentas conmigo mismo; escribiendo ordené mis armarios. Y lo hice en el momento preciso. Gracias a ella tengo una serenidad personal, mis fantasmas son pacíficos”, explica Pérez-Reverte.

“Faulques no soy yo, pero vive gracias a mi mirada. Todo lo que Faulques recuerda, el horror, la crueldad, la guerra…. todo, es mi propio patrimonio, ahí está mi álbum de recuerdos. ‘El pintor de batallas’ es una historia muy querida por mí, y por eso tengo muchas ganas de ver el montaje, ver la mirada de otro autor sobre mi obra. No soy ninguno de los personajes, pero la mirada de Faulques sobre la guerra, sobre el mal, es la mía”, sostiene el autor.

Pérez-Reverte también piensa que su novela seguirá siendo la misma antes y después del montaje: “La novela es una reflexión sobre el mal, porque es parte intrínseca de la

naturaleza del hombre. Pero el mal, no como algo extraordinario, sino como algo agazapado. Creo que hay algo cósmico en el ser humano que nos hace cometer actos atroces y cosas maravillosas”.

“Yo también tengo mis remordimientos… Durante veintiún años viví con el mal. En ese tema soy una autoridad. Y hasta lo practiqué yo también, por esa razón lo conozco íntimamente, y puedo decir que no hay inocentes”, señala el autor, que piensa que no somos peores por ser malvados, “pues está en nuestra naturaleza. Los seres humanos somos al mismo tiempo verdugos y víctimas de nuestra propia especie, es algo que jamás podremos cambiar. Así son las reglas del mal, simplemente el mal somos nosotros”. En realidad, dice Pérez-Reverte, “escribí esta novela para sufrir menos, para estar más sereno cuando, por ejemplo, veo las cosas que están ocurriendo en Alepo… Y creo que esa exigencia que el teatro pone a la ficción crea un clima y un espíritu fascinante a la obra”.

“No soy ninguno de los personajes, pero la mirada de Faulques sobre la guerra, sobre el mal, es mi mirada”

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

UN PRIMER ACERCAMIENTO ESCENOGRÁFICO Y PICTÓRICO El espacio escénico semicircular recrea un suelo realista de estética dura, con restos de hormigón, escombros, arena y con el mobiliario tipo “camping” descrito en la novela que, de algún modo, se asocia al desolado paisaje tras una batalla. Una escalera de caracol sube hasta un pequeño segundo nivel creado improvisadamente a base de estructura de andamio, donde se ubican los elementos mínimos con los que sobrevive Faulques: el camastro, el baúl, el frigorífico, etc …

Para recrear las paredes de la torre vigía cuelga un elemento de unos 12 metros de semicircunferencia a modo de pantalla/mural agrietado, suspendido en el aire, dejando pasar a los actores por debajo: aparecen y desaparecen en la nada. A lo lejos sólo se atisba la oscuridad. Esa “nada” se convierte al final de la obra en el mar en el que se suicida Faulques. Este agujero negro semicircular por el que puede aparecer en cualquier momento el ex soldado croata crea una intensa tensión espacial.

Las dos ventanas se mantendrían como ranuras por las que pasa la luz. Respecto al paisaje intemporal en el que trabaja Faulques, con rasgos vagamente cubista, en nuestra propuesta conviven la pintura con el audiovisual, de manera que ese fresco se mantiene vivo, hasta el final de la batalla. Se trata de crear una pintura inacabada pero que, a lo largo de la función, se va completando, así como las grietas que la amenazan. Para ello contamos con el pintor Angel Haro, cuyos extraordinarios trabajos sobre las pinturas de Goya nos hacen soñar en la posibilidad de reproducir la pintura en la que trabaja Faulques.

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

EL EQUIPO !Antonio Álamo (dramaturgia y dirección) !Antonio Álamo nació en Córdoba. Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Su obra dramática ha sido traducida al francés, al portugués, al rumano, al catalán, al árabe, al italiano y al inglés.

Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar La oreja izquierda de Van Gogh (Premio Marqués de Bradomín 1991); Agujeros (1992); Los borrachos, Premio Tirso de Molina, Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura; Pasos, Premio Palencia 1996; Los enfermos, Premio Born 1996; Grande como una tumba, Premio Caja de España 2000; Caos (2000); El punto (2003); En un lugar de la niebla (2005); Yo Satán (2005); Cantando bajo las balas (2007); La maleta de los nervios (2009) y Patadas (2009).

!

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Entre sus incursiones en la dirección escénica cabe mencionar Solo acompañado dos minutos y medio (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y Soy adivina y adivino tu comedia, ambas con coreografía de Paloma Díaz; El retablo de las maravillas, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; El Punto, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; La ciudad de todos los tiempos; España no es Uganda Chirigóticas, que dio lugar a la compañía teatral del mismo nombre y a la que siguieron La maleta de los nervios y La Copla Negra.

Además es autor de más de una docena de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: Cielo e infierno (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); Donde hay escalas hay tropiezos (dramaturgia de La Celestina); La mujer y el pelele, inspirada en la novela de Pierre Louys, El Príncipe Tirano (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); Carmen (dramaturgia de la novela del mismo título) y Cardenio obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company.

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Jordi Rebellón (actor que interpreta a Faulques) !Jordi Rebellón es un actor español de cine, televisión y teatro. Formado como actor en la Escuela de Actores de Barcelona se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la escena española, gracias a su participación en diferentes proyectos teatrales, que ha ido alternando con apariciones muy destacadas en series de televisión (especialmente conocido por su papel de Rodolfo Vilches en la serie de Telecinco Hospital Central) y en proyectos cinematográficos.

En ‘El pintor de batallas’ ha encontrado un personaje complejo, testigo aparentemente indiferente de la crueldad y la maldad humana, encaramado en una torre en la que pinta un mural con los recuerdos de su vida profesional en guerras y desastres.

Entre sus apariciones más destacadas en el teatro podemos reseñar Le hemos visto en teatro, representando una gran cantidad de obras, como Desclasificados de Pepe Riera; Don Juan Tenorio de Juan Polanco; MentIras, incienso y mirra de Juan Luis Ibora; Aquí no paga nadie de Esteve Ferer; Don Joan de Carlo Formigoni; La filla del mar de Sergi Belbel; La mosca del vinagre de Peril Teatre; La parella singular de Ramon Teixidor; Sis histories a preu fet, El café de la marina, Es així si us ho sembla, El retable del flautste, ‘L’Hostal de la Glòria’, La dama enamorada y La peu retorna a Atenas, estás últimas de Joan Bas. Además de sus trabajos como intérprete, Rebellón también ha trabajado detrás de las cámaras como guionista, ayudante de dirección o coordinador de espectáculos teatrales.

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Alberto Jiménez (actor que interpreta a Ivo Markovic) !Alberto Jiménez es un actor español que tiene una extensa y sólida trayectoria en teatro, televisión y cine. Comenzó su formación en interpretación y arte dramático en el año 1984, para iniciar en el año 90 su carrera profesional con Calígula bajo la dirección de José Tamayo, trabajos a los que le siguieron Asamblea general (Juan Carlos Pérez de la Fuente); Eco y Narciso (Ernesto Caballero), el espectáculo sobre textos no teatrales Querido Ramón y Un tranvía llamado deseo (José Tamayo). Acto seguido comenzó a trabajar en el Teatro La Abadía, junto a José Luis Gómez en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, donde permanece durante seis años, realizando más de 400 representaciones con diferentes propuestas. Jiménez, además de su amplia trayectoria teatral, posee también una larga lista de títulos de películas y apariciones televisivas.

En teatro lo hemos podido disfrutar en montajes como La noche XIII de Gerardo Vera; Las sillas de Carlos Alfaro; Bertolt Brecht cumple 100 años de Ernesto Caballero; ¡Santiago (de Cuba) y cierra España! de Ernesto Caballero; Baraja del Rey don Pedro de José Luis Gómez; Abre el ojo de Paco Plaza; Historia de una escalera de Pérez de la Fuente; Himmelweg de Antonio Simón; La persistencia de la imagen de Javier Yagüe; Comedia sin título de Luis Miguel Cintra; Argelino, servidor de dos

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

amos de Andrés Lima; Fuenteovejuna de Laurence Boswell; Medea de Tomaz Pandur; Glengarry Glen Ross de Daniel Veronese; La caída de los dioses de Tomaz Pandur; Doña perfecta de Ernesto Caballero; Maridos y mujeres de Álex Rigola; Carlota de Mariano de Paco; Dentro y fuera de Víctor García León; El arquitecto y el emperador de Asiria de Corina Fiorillo, Dios K de Víctor Velasco o El cerco de Numancia de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En ‘El pintor de batallas’ se ha encontrado ante un personaje difícil, el de Ivo Markovic, un superviviente de la guerra de los Balcanes, obsesionado por encontrar en su retiro a Faulques después de que éste le fotografiara en la contienda fratricida de Vukovar, lo que le convirtió a ojos del mundo en el rostro de la derrota…

!Curt Allen Wilmer (escenografía y vestuario) !Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania. En 1991 se traslada a Madrid, donde empieza colaborando con en el teatro alternativo, la televisión y la Formación Profesional como profesor de Montaje de escenografías para la CAM. En 1994 pasa a ser Escenógrafo y Director Técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez. A este proyecto se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. En el Teatro de la Abadía trabaja con José Luís Gómez (El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte), Rosario Ruiz (El señor Puntila y su criado Matti) y Gerardo Vera (La noche XII). A lo largo de estos años trabaja como escenógrafo y figurinista con directores como Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Fernando Romo o Pepe Ortega. En 1998 es Docente de Escenografía en la Universidad de Kent en Torrelodones.

En 1999 se traslada a Sevilla asumiendo la Dirección Artística de GPD participando en el diseño y desarrollo de proyectos en varios parques temáticos, llevando a cabo proyectos de espectáculos multimedia), centros de interpretación pabellones para exposiciones internacionales, etc. En 2008 crea junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo el estudio deDos de arquitectura y escenografía. Desde 2012 dirigen y son profesores del Máster de Escenografía y espacios expositivos del Instituto Europeo di Design de Madrid, IED. Premio diseño de vestuario en los I premios de Teatro Andaluz 2013 y 2016, Premio escenografía en los IV Premios Lorca de Teatro Andaluz 2015 y 2016, Premio por diseño de escenografía y vestuario en los Premios escenarios de Sevilla (Fest) 2015 y Premio Joseph Caudí de escenografía concedido por la ADE (Asociación de directores de escena de España) 2015.

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!!Ángel Haro (pintor del mural audiovisual) !Artista plástico y escenógrafo. Lleva desarrollando su labor desde 1979 como artista plástico alternándola desde 1991 con la escenografía y la dirección de arte en diversas producciones que incluyen cine (entre otros, con Wim Wenders), teatro, danza y ópera, trabajando de manera continuada con la Cía. Ferroviaria. Entre sus más recientes exposiciones individuales cabe citar, entre otras muchas, La tregua (2014); Folitraque (2013); 2012. Ways of an unruly man. Resolution Gallery. Johannesburgo, Sudáfrica. (2012) o Belfegor Museo de Bellas Artes de Murcia y L´Oombre fans le miroir Galería Lina Davidov, Paris (2009). Algunos de sus cuadros se encuentran en colecciones prestigiosas como las de la Fundación Dorsky, Nueva York; la Fundación Cajamurcia o el Museo de arte de Teherán, Irán.

!!

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Miguel Ángel Camacho (diseño de Iluminación) !Ha obtenido dos Premios Max de las Artes Escénicas, a la mejor iluminación, en 2003 y 2006 y el Premio Ceres 2013. Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid en GeografÍa e Historia, Especialidad Historia Moderna y Contemporánea. Ha sido Director Técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1990/1994), Ayudante a la Dirección Técnica en el Centro Dramático Nacional., Teatro María Guerrero (1995), Director Técnico de la Compañía Nacional de Danza (1997/1998). Director Técnico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, desde 2004 al 2010.

En la actualidad es Profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.SAD) (1997/2004 y 2010). Ha impartido diversos cursos de iluminación para la Universidad de La Laguna, Universidad Laboral de Gijón, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago, Centro de Tecnología del Espectáculo del Ministerio de Cultura, Universidad de Salamanca y Asociación de Directores de Escena, Diputación de Vizcaya (Palacio Euskalduna) y Ayto. de Madrid. Ha realizado diseños de iluminación para la Compañía Nacional de Danza, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Centro Dramático Nacional, Centro Dramático de Aragón, Teatro Nacional de Cataluña, Teatro de la Zarzuela, Centro Andaluz de Teatro, Teatro Nacional de Cataluña, Compañía de Teatro Clásico, Festival Mozart, Teatro Arriaga, Palacio Euskalduna y compañías privadas de teatro y danza.

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Marc Álvarez (Música y diseño del espacio sonoro) !Compositor de música para teatro, danza y cine, tanto de la escena más independiente como de la comercial, sus creaciones van desde la composición de música para Carmen de la Compañía Nacional de Danza hasta la dirección musical de El Cabaret de los hombres perdidos, pasando por Juanita Calamidad, The Hole 2, El arte de la entrevista, Peer Gynt, Olvida los tambores, La cena de los idiotas, La Ratonera, la dirección musical de Jesucristo Superstar o más recientemente la creación de The Hole Zero, trabajando con directores como como Calixto Bieito, Antonio Álamo, Víctor Conde, Juan José Afonso, Juanjo Villanueva, David Ottone, o Carlos Atanes.

Entre sus piezas para danza, además de la Carmen de Johan Inger, destacan El salto de Nijinsky de María Rovira para Trànsit Dansa (Premio butaca al mejor espectáculo de danza), La niña farola para el Ballet de Carmen Roche, con coreografía de Amaya Galeote, con la que también hace Lego’s y Destino/destino.

!

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Gina Aguiar (dirección de producción) !Vinculada a la producción y gestión teatral y al marketing cultural desde hace más de 27 años, ha trabajado entre otras, con compañías tan prestigiosas como UR Teatro (directora de producción en Encuentro en Salamanca, Luces de Bohemia, Sonámbulo y La tempestad), Teatro de la Danza de Madrid (El verdugo, El enfermo imaginario y los Títeres de cachiporra), Teatre Lliure (Esperando a Godot), Concha Busto (Paseando a Miss Daisy), Teatro de la Abadía (El Sr. Puntila y su criado Matti), Compañía Bellas Artes o Fundiciones teatrales. De 2007 a 2010 fue directora gerente del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi. En 2009 crea, junto a la empresa Muñecos Animados, y dirige la Fundación Muñecos por el Desarrollo.

Actualmente trabaja como gestora cultural independiente en proyectos como los encuentros Mujeres que transforman el Mundo del Ayuntamiento de Segovia o la Asesoría y coordinación de Microteatro y Puro Teatro en la Cárcel de Segovia. Centro de Creación. Es coproductora con Chirigóticas sus últimos tres espectáculos: La copla negra, Tres monjas y una cabra y Juanita Calamidad.

Emilia Yagüe (distribución) !Licenciada en la RESAD de Madrid en el año 1984. Tras diferentes experiencias en producción y distribución en empresas del sector teatral, en 2001 funda su propia empresa: Emilia Yagüe Producciones, desde la que distribuye en la actualidad a las siguientes Compañías: Imprebis; K Producciones; Ron Lalá; Andrea D’Odorico; Compañía Antonio Gades. Ha distribuido a Avance Producciones; Ur Teatro y LaTati. Coproducciones realizadas: Ojos de agua de Alvaro Tato, Miguel de Molina de Borja Ortíz de Gondra, Fundación Miguel de Molina; La charca inútil de David Desola, K Producciones; Yo Satán de Antonio Álamo, K Producciones; AntígonA, Festival de Teatro Clásico de Mérida; Producciones Ejecutivas: My fair Lady, Cartel Teatro y El Caballero de Olmedo una producción de la Fundación Siglo con La Compañía Nacional de Teatro Clásico.

!!!!

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!elNorte Comunicación y Cultura (promoción) !elNorte Comunicación y Cultura surge del encuentro de tres empresas relacionadas con la comunicación, la cultura, la fotografía y los medios audiovisuales.  Tras continuos encuentros profesionales y tras muchos trabajos comunes, La Buena Estrella Audiovisuales (Agustín Hurtado y María Artiaga), Luis Castilla y Asuntos Culturales (Pepe Iglesias) decidieron integrarse como equipo de trabajo permanente dedicado a la comunicación de proyectos vinculados a la cultura y las artes escénicas. Entre sus trabajos, destacan Los Mácbez, de Andrés Lima y protagonizado por Carmen Machi y Javier Gutiérrez; A L’Espagnole. Fantasía Escénica de Antonio Ruz y Accademia del Piacere, la Feria de Teatro de Palma del Río y Teatro de la Ciudad.

!!!!!

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

La prensa ha dicho !

EL PINTOR DE BATALLAS OCTUBRE 2016

!Es una de sus mejores novelas, probablemente la más dura que ha escrito Arturo Pérez-Reverte. En ella está presente de forma manifiesta los principales conflictos de su obra: el mal, la redención en el combate y la capacidad de ejercer la crueldad del ser humano. Esa es la pulpa de ‘El pintor de batallas’, novela del escritor, académico y periodista español que se estrena este viernes en el teatro Calderón de Valladolid en una adaptación de Antonio Álamo. VoxPopuli

El mal, la conciencia y las heridas morales que la guerra deja en el ser humano son los ejes sobre los que gira la adaptación de Antonio Álamo, responsable de un espectáculo apoyado fundamentalmente en el magnífico trabajo de los dos actores y en un imponente mural -vivo- que preside la escena, que firma Ángel Haro. Curt Allen Wilmer es el responsable de la escenografía y del vestuario, Miguel Ángel Camacho de la iluminacion y Marc Álvarez de la música y el espacio sonoro. «Es un entorno extraordinario para llegar allá donde no llegan las palabras», sentencia Pérez-Reverte. Julio Bravo - Abc

Pérez-Reverte en escena ‘El pintor de batallas’, novela en la que el escritor se enfrentaba a los fantasmas de sus años de reportero de guerra, es la primera de sus obras en ser adaptada al teatro “El ajuste de cuentas de Faulques es un ajuste conmigo mismo”, dice el autor, que ha preferido distanciarse del proceso creativo

Clara Morales - Infolibre

Difícil empeño la adaptación teatral de la novela, reflexiva y filosófica. Antonio Álamo concentra la ación desde los diálogos de la novela y enfrenta a los dos personajes con el mural proyectado en el fondo del escenario.

Fernando Herrero - El Norte de Castilla

Tenía que pasar más tarde o más temprano que el teatro echara mano de la novelística de un escritor tan exitoso como Arturo Pérez-Reverte… La obra puede encuedrarse en el género de “thriller” psicológico o metafísico”

Raúl Losánez - La Razón