el pensamiento de pablo acerca de jesucristo

1

Click here to load reader

Upload: luis-mendieta

Post on 29-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Estudio Bíblico 11 LA OBRA DE CRISTO (Continuación)

TRANSCRIPT

Page 1: El pensamiento de Pablo acerca de Jesucristo

Iglesia Cristiana Evangélica Bautista Israel V.E.Estrada # 822 e Higueras (Esq.) casilla 7248

Fonos: 2384865 – 2382201 – 2387876 www.iglesiabautistaisrael.com

[email protected] Guayaquil – Ecuador

Una entrevista con el Apóstol Pablo

Una lectura biblica-hermeneutica de la vida del mejor intérprete de Jesucristo Hno. Kleber Lizano Vidal, ms Estudio 11

Lectura: Rom.3:23-25 Marzo 20 del 2014

El Pensamiento de Pablo acerca de Jesucristo 7ª Parte

La Obra de Cristo (continuación)

La Propiciación Para hablar de la propiciación, Pablo toma la idea de la liturgia judía, que subyace en el sentido del sacrificio del cordero pascual y la presencia del Sumo Sacerdote en el lugar santísimo. La palabra que usa Pablo para definir la idea básica de “preparar un lugar favorable al hombre pecador para encontrarse con Dios”. Es aquí donde entra el sentido del sacrificio. El sacrificio es lo que restituye la relación perdida y rota entre el hombre que “ha pecado” y Dios. Esta es la idea de Pablo en Rom.3:25, donde enfatiza que Jesús es nuestro hislasterion, es decir, “es el lugar donde se hace el sacrificio para expiar nuestro pecado, el lugar en que se derramaba la sangre que redimía del pecado”, y ésta concepción Paulina viene del Antiguo Testamento. La Adopción Este es otro de los resultados maravillosos de la obra de Cristo. La muerte del Mesías no sólo nos rescató y perdonó del pecado (Redención), no sólo nos reconcilió con Dios (Reconciliación), no sólo nos declaró inocentes de toda culpa (Justificación), no sólo El fué el punto de encuentro entre Dios y el pecador (Propiciación),sino que ahora nos ha dado una nueva posición, ahora somos llamados hijos de Dios. Nuevamente Pablo usa una nueva figura para explicar la nueva posición de hijo que ahora como creyente ocupa el hombre y la mujer y lo hace mediante la imágen de adopción del mundo romano. En el mundo antiguo la adopción de una persona era muy común. Sé la realizaba por 3 razones principales:

1. Para asegurar la continuidad de la familia y del nombre de la casa.(diríamos el apellido, hoy en día) 2. Para que sobre alguién recaiga la responsabilidad de la paternidad familiar (el derecho de poder y mando muy

común entre los romanos). 3. Y qué los cultos a los dioses familiares y ancestrales, continuaran sin interrupciones. Se mantenga la tradición.

Las diferentes culturas del mundo antiguo tenían diversas formas de adopción. La idea de la Adopción romana está en la mente de Pablo. El proceso de la adopción romana es la figura que usa Pablo en la vida cristiana. Esta es la idea de Pablo en sus cartas a los Gálatas (4:4-7,28), a los Efesios (1:4-8,11-13, 18,5:1-2) y a los Romanos (8:14-17), con el fondo del pensamiento del apóstol Juan (Jn.1:12-13,3:8).Los Cristianos recibían a un mismo Dios como Padre, y junto a él sus promesas de adopción y herencia. Toda la vida pasada quedaba cancelada y volvía a empezar una vida nueva (2ª Cor.5:17), se convertía en pariente de los Santificados (Hech.20:32,26:18, Efes.1:18, Col.1:12,3; 24, Heb.9:15,1ª Ped.1:4). Ahora solo con la adopción, sin merecerlo, somos hijos y estamos en la familia de Dios.