el observador 7a edición

8
“La Esmeralda no se toca”: JAC Por cuenta de cada vez más gran- des proyectos de vivienda, el barrio atraviesa por un gran momento. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para el barrio de este vehemente Federmán vive gran momento en renovación urbana Página 5 Opinión Actualidad Mascotas Página 8 Página 2 Página 6 Página 7 Pulgas y garrapatas causan grandes dolores de cabeza a nosotros ya nuestras mascotas. Conozca aquí como prevenir y tratar este problema. Paulo VI primer sector afronta un problema de habitabilidad con la falta de ascensores para los pisos más altos de los bloques. Año 2, Edición 7, Enero de 2014 Distribución Gratuita www.observador.co Jorge Rubio, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda conversó con EL OBSERVADOR sobra toda la gestión que se hizo para proteger al barrio de una expropiación por parte de la Empresa de Renova- ción Urbana. El motivo: el ambicioso y polémico proyecto de renovación del CAN. Esta es la historia. Javier Darío Restrepo, en su pri- mera columna del año, hace una radiografía de la tercera edad; una reflexión interesante para aque- llos que quieran ver a “los viejos” desde otros ojos. Muchas veces los adultos desesti- man la creatividad de los niños y sus cuestionamientos del mundo a temprana edad. Se trata de un proceso natural y de gran impor- tancia para su desarrollo. Campín Occidental Nicolás de Federmán Pablo VI etapas 1 y 2 La Esmeralda Rafael Núñez Quirinal Página 4 desarrollo? ¿Cómo se verían afec- tados los residentes de uno de los barrios más insignes de Bogotá? Estilos de Vida

Upload: periodico-el-observador

Post on 21-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Observador 7a Edición

“La Esmeralda no se toca”: JAC

Por cuenta de cada vez más gran-des proyectos de vivienda, el barrio atraviesa por un gran momento. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para el barrio de este vehemente

Federmán vive gran momento en renovación urbana

► Página 5

Opinión Actualidad

Mascotas

► Página 8

► Página 2 ► Página 6

► Página 7

Pulgas y garrapatas causan grandes dolores de cabeza

a nosotros ya nuestras mascotas. Conozca aquí

como prevenir y tratar este problema.

Paulo VI primer sector afronta un problema de

habitabilidad con la falta de ascensores para los pisos más altos de los bloques.

Año 2, Edición 7, Enero de 2014 • Distribución Gratuita • www.observador.co

Jorge Rubio, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda conversó con EL OBSERVADOR sobra toda la gestión que se hizo para proteger al barrio de una expropiación por parte de la Empresa de Renova-ción Urbana. El motivo: el ambicioso y polémico proyecto de renovación del CAN. Esta es la historia.

Javier Darío Restrepo, en su pri-mera columna del año, hace una radiografía de la tercera edad; una reflexión interesante para aque-llos que quieran ver a “los viejos” desde otros ojos.

Muchas veces los adultos desesti-man la creatividad de los niños y sus cuestionamientos del mundo a temprana edad. Se trata de un proceso natural y de gran impor-tancia para su desarrollo.

Campín Occidental Nicolás de Federmán Pablo VI etapas 1 y 2 La Esmeralda Rafael NúñezQuirinal

► Página 4

desarrollo? ¿Cómo se verían afec-tados los residentes de uno de los barrios más insignes de Bogotá?

Estilos de Vida

Page 2: El Observador 7a Edición

2 Año 2, Edición 7, Enero de 2014 OPINIÓN

Sobre el MIRA y el fanatismo religioso

Editor y Comercializador: Cristian Bustos. Consejo Editorial: Armando del Real, Administrador Pablo VI; Carlos Henry Correa, Presidente del Consejo de Administración Paulo VI, Sector 2; Jorge Rubio, Presidente JAC La Esmeralda; Jaime González, Presidente JAC Rafael Núñez; Diana Guevara, Presidente JAC Quirinal. Coordinación Comercial: Tatiana Gutiérrez. Diagramación e Impresión: Editorial El Globo. Distribución: Cecilia Rodríguez. PERIÓDICO EL OBSERVADOR. Tel: 222 0726. Cel: 315 605 5614. Dirección: Cll 62 # 37-94 · Email: [email protected]. Bogota D.C., Colombia, 2013.

Los textos religiosos tienen un contexto

y un momento históricos.

Cristian [email protected]

Javier Darío Restrepo*Periodista y columnista

¿Y sus propósitos de este año cuáles son?

El ascensor de los viejos

Muchos colombianos tenemos como costumbre escribir nuestros propósitos para el año que comienza, y hacemos una evaluación de lo ocurrido el año anterior. Este ejercicio nos sirve para hacer un balance en la consecución de nuestros sueños, para hacer un alto en el camino y replantear algunas cosas; para tomar decisiones o simplemente para te-ner algo que leer cuando abre su closet y encuentra un listado de cosas por hacer. Espero que este último no sea su caso; al final, lo más importante es llevar una vida con propósito.

Según la Real Academia de la Len-gua Española, la palabra propósito vie-ne del latín propositum y tiene el si-guiente significado: “Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo”. Todos podemos tener una intención de lograr algo, trabajamos todos los días pensan-do en cómo cumplir con esa meta. La pregunta sería entonces: “¿qué estoy haciendo el día de hoy para lograrla?”. Pues si analizamos las cosas y somos

Mucho ha sacudido a nivel nacio-nal y en redes sociales el asunto del partido político MIRA, y el vi-deo que cogió a María Luisa Pira-quive, líder de la iglesia cristiana que controla el reconocido parti-do político, en un incomodísimo acto de discriminación. Y la más reciente, la publicación en Revis-ta SEMANA de una entrevista con Félix Bernal, un hombre que

No lo he comprobado con encuestas, pero tengo la intuición de que la deman-da de ascensores en los edificios de Pau-lo VI se debe a la presión de los viejos. A los 70, 80 o 90 años subir cuatro pisos, escalón tras escalón, es una hazaña físi-ca, a veces intimidante.

Según las estadísticas, en Paulo VI los mayores de 60 años somos el 25% de la población, más que los niños o los jóvenes. Supongo que la mayoría somos pensionados, algunos inactivos que se cansaron de la vida activa y prefieren la vida sosegada y ser dueños de su tiem-po. Otros somos viejos activos, o por ne-cesidad porque la pensión no alcanza; o por vocación porque estar activos le da sentido y atractivo a la vida.

Los viejos somos conscientes de que en el mundo de hoy, hiperactivo, super-poblado y reacio a los compromisos, el viejo es un problema. Los demógrafos se alarman: los viejos estamos creciendo el doble que el total de la población. Hacen cálculos sobre el aumento de una pobla-ción que no produce y que, en cambio sí

Juan Carlos Ariza*Consultor y residente de Nicolás de FedermánTwitter: @[email protected]

más realistas, la vida nos pasa sin dar-nos cuenta y el día a día nos consume olvidando lo realmente importante.

Debemos hacer un mayor esfuerzo en reconocer oportunidades, en saber cuál es el norte de las cosas y enten-der el por qué hacemos un esfuerzo importante todos los días. Muchos de nuestros sueños están relacionados con dinero, estudio, familia, vivienda, amor, viajes y gustos en general. Lo más importante en este caso es dar “la milla extra” todos los días para cumplir con estos sueños, y sobre todo saber el “para qué” de las cosas.

Cito palabras del conferencista co-lombo japonés Kenji Yokoi: “una per-sona con propósito sabe para donde va, es atractiva. Cuando descubrimos nuestro propósito de vida nadie nos puede parar”. Lo invito a que piense por un momento si disfruta lo que hace todos los días; “¿lo haría si no le pagaran?”. Esta pregunta cuestio-na un poco el momento en donde nos encontramos en la vida. Todo puede llegar por añadidura siempre y cuando estemos disfrutando lo que hacemos.

La pregunta final en este caso y con la que quiero concluir es: ¿lleva usted una vida con propósito? No son sueños, no son metas, no son objetivos, es un estilo de vida, es una manera de disfrutar el hoy, el ahora.

consume, y las cuentas los dejan preo-cupados a ellos, y a nosotros nos dejan abrumados con la pregunta: ¿para qué servimos los viejos?

Busqué la respuesta, con la ansiedad de quien necesita un asunto de vida o muerte y esto es lo que hallé:

1. Ayudamos a encontrarle sentido a la vida. Si a nuestros años nos gusta vivir es porque recibimos cada nuevo día con la alegría de quien en cada amanecer tie-ne un para qué. Este es un aporte para quienes, en la agitada vida de hoy, no le encuentran sentido al oficio de vivir.

2. Además nos alegra vivir. Tenía razón la mayoría de 340.000 estadou-nidenses encuestados por Gallup, que dijeron que a los 80 eran más felices que en la adolescencia.

3.- Me quedan unas líneas más para decir que el viejo, puesto que en su vida ha cometido muchos errores, tiene una sabiduría para compartir: la que le han dejado esos errores.

Todo error enseña, al menos, cómo no repetirlo. Pero, además, lleva a cono-cer cuál debió ser la actuación correcta. No hay por qué preocuparse. Los viejos podemos ser útiles; y una sociedad don-de los viejos somos un grupo en conti-nuo crecimiento y que demanda ascen-sores para los edificios, será también, con nuestra ayuda, una sociedad con altos y fuertes motivos para vivir.

sostuvo una relación sentimental con Perla Moreno Piraquive, hija de la líder religiosa.En dicha entrevista, Bernal revela cómo la señora María Luisa le pro-puso a su hija, Perla, que se decla-rara “loca” para quitarle a su hijo; ello, por no “predicar bajo los pre-ceptos de la iglesia”. La realidad es que Perla Piraquive no podía tener, bajo ninguna circunstancia, relación alguna con alguien que no fuera de su iglesia, y su hijo con Félix Bernal era “ilegítimo”. Y es que, como en este y muchos otros casos, el fanatismo religioso puede llegar a las más absurdas consecuencias. No hace falta ser Cristiano, ni Católico ni Musul-mán, para, “en nombre de Dios”, hacerle daño al prójimo. Uno de los casos más célebres en la historia es el de Jim Jones, el pastor religioso líder del “Templo de la Gente”, quien en 1978 lle-vó al suicidio con cianuro a 909 personas, incluidos 303 niños,

porque “organizaciones de inteli-gencia están conspirando contra nuestra iglesia”.En un pasaje de la biblia, Dios dice a Samuel : “Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a came-llos como a asnos”. Según el profesor Philip Jenkins, este pasaje ha sido utilizado por los estadounidenses para justificar el genocidio de los nativos ameri-canos hace más de 200 años; en Ruanda, en 1994, los Hutu invoca-ron el mismo pasaje para extermi-nar a los Tutsi.La realidad es que, los textos reli-giosos tienen un contexto, un mo-mento histórico y distintos estilos literarios. Uno no se puede tomar cualquier pasaje bíblico a la lige-ra, e interpretar majaderamente el texto; esto puede llevar a las más horrendas consecuencias.

Fuente: dibujosverin.blogspot.com

Fuente: www.movies4indies.com

Page 3: El Observador 7a Edición

3Año 2, Edición 7, Enero de 2014TENDENCIAS

El Año Nuevo no siempre viene con optimismo

Amplíe su búsqueda empleo en 2014

"No es necesario que inicie el año, el mes o la semana para llevar

a cabo nuestros propósitos".

Para muchos es una época desfavorable que conlleva a la depresión

La autoestima juega un rol impor-tante ante la mercadotecnia de esta temporada, ya que quienes no están bien con su apariencia ter-minan comprando productos mila-gro o aparatos para ejercicio que no necesitan, y que a medio año malbaratan debido a que no era lo que necesitaban.

Existen personas que en otros meses del año tienen rachas de mala suerte y no lo toman tan a pecho, pero si esto sucede en los inicios del año la reacción puede llevarlos a una depre-sión severa, ya que el inicio del año representa para algunos el cambio para bien y la confian-za de iniciar con la mejor de las suertes. Y si esto no sale como lo esperaban la depresión se apodera de ellos y echan por la

César Escobar, Coach Certifica-do del programa “48 Días Interna-cional”, revela que en Colombia, las personas al momento de dar inicio a la búsqueda de empleo, se enfocan exclusivamente en los portales exclusivos en Internet.

En ese sentido, precisa que los colombianos “debemos acceder a una búsqueda más amplia que nos permita abrir nuestro campo de elección de ofertas de trabajo, por lo cual es necesario aprovechar las redes laborales, las bolsas de em-pleo, los contactos directos y los referidos de la gente cercana”.

Sin embargo, Escobar, desta-ca que este proceso, sumado a la

borda proyectos que sin duda podrían llevar a cabo a pesar de una mala racha.

Lorena Guerrero, psicóloga clínica, menciona que la base de todo es la autoestima, ya que, si han sufrido pérdidas importantes o no les ha ido del todo bien, esto influirá de

manera negativa y favorecerá una depresión.

“Hay que ver las situaciones como oportunidades y saber actuar ante una depresión, ya que si no se ma-neja profesionalmente puede traer consecuencias irreparables”.

La ventaja de una terapia es ayu-dar a ver las cosas de una manera positiva alejando las consecuen-cias de una depresión que puede tornarse severa”, dice. Lo importante es saber que no es necesario que inicie el año, el mes o la semana para llevar a cabo nuestros propósitos, y que tener en cuenta que si la suerte no está a nuestro favor en cualquier época, debemos saber afrontarla. Cada día, es un nuevo comienzo y una oportunidad para mejorar.

elaboración de una hoja de vida correcta, extiende las alternati-vas de encontrar el trabajo que se quiere. Prueba de ello, es rea-lizar un Curriculum Vitae no ma-yor a dos páginas, ya que los en-cargados de los departamentos de Recursos Humanos, no toman más de 30 segundos en la lectura de este documento.

Así mismo se debe, según el Coach Laboral Escobar, evitar ser generalistas en los perfiles, y más bien concentrarse en realzar las competencias técnicas de lo estu-diado o de la experiencia, y escri-bir no más de cinco renglones.

Sumado a ello, recomienda con-

tar con una ortografía impecable, realizar un enfoque de la hoja de vida según el cargo a postularse y no incluir información innecesaria como el salario.

Finalmente, la entrevista es el aspecto que vale “oro”; por ello, debe destacarse por su seguri-

dad, confianza y preparación, logrando dejar de lado el miedo y la ansiedad, elementos que sin duda provocan que se cometan errores. Al respecto Escobar re-comienda: “no hablar mal del jefe o empresa y conocer plenamente la hoja de vida”.

Page 4: El Observador 7a Edición

4 Año 2, Edición 7, Enero de 2014 ACTUALIDAD

La Esmeralda, a salvo de la expropiación ante proyecto de renovación del CANEn entrevista, Jorge Rubio revela toda la gestión detrás del logro más reciente del barrio y sus habitantes: blindarse ante la inminencia del polémico proyecto.

En la zona, existe aún revuelo y preocupación con la renovación del Centro Administrativo Nacio-nal, cuyo diseño ya ha sido apro-bado y cuyas obras se iniciarán este año. Según Jorge Rubio, Presi-dente de la Junta de Acción Comu-nal de La Esmeralda, “el barrio no se toca; hicimos todos los acerca-mientos con el Gobierno Nacional para que el barrio no fuera inclui-do en el proyecto, y así se ha de-terminado”. El resultado: el Decre-to 0488 que modifica los alcances y límites del polémico proyecto.

Con la expedición de la norma, La Esmeralda no podrá ser inter-venida, expropiada, englobada u ofertada en desarrollo de esas po-líticas, a cargo de la Empresa Na-cional de Renovación Urbana, ge-renciada por el arquitecto Andrés Escobar, líder de la iniciativa.

El proyecto del CAN busca la transformación de unos 394.000 m2, en los que habrá modernas construcciones para varios minis-terios, y edificios destinados a vi-vienda y comercio. Según Rubio, el decreto despeja las dudas que te-nían los residentes del barrio, que temían por su futuro.

En defensa de lo propio

En entrevista con EL OBSERVA-DOR, el señor Jorge Rubio narró todos los ires y venires para prote-ger La Esmeralda. “Recibimos hace más de tres años la noticia del proyecto con gran preocupación”, relata. “Se expidió el documento CONPES de Planeación Nacional que daba viabilidad a la renova-ción del CAN, asignando recursos; en aquella instancia, el proyecto no involucraba ningún tipo de in-tervención en el barrio”.

Cuenta el señor Rubio que la cosa se fue agrandando. Dos años después de expedido ese docu-mento, y ya durante el periodo del actual Presidente Santos, se incluyeron predios de la Universi-

dad Nacional, y de los barrios La Esmeralda y Salitre Greco. Ello prendió las alarmas de la Junta de Acción Comunal, quienes ya contaban con experiencia en de-fender, en más de una ocasión, predios de su barrio.

“Lo primero fue convocar a los entes gubernamentales para que nos suministraran información real de los alcances del proyecto: Planeación Distrital, la Alcaldía Mayor, y la misma Empresa de Re-novación Urbana –entidad que li-dera el proyecto– encabezada por Andrés Escobar”.

El mismo Escobar se reunió con la JAC, y según cuenta el se-ñor Rubio, “él pensó que estaba hablando con gente que iba a co-mer entero; llegó hablándonos de una expropiación de predios que, según él, era ya una realidad, y de paso ofreciéndonos apartamentos dentro del proyecto, a cambio de nuestras casas”.

Se trata de un total de 1550 unidades de vivienda.

Temiendo la real dimensión del impacto de esta iniciativa, la Junta escribió directamente al Presiden-te Santos para solicitar una cita en Palacio, buscando que sus peticio-nes fueran escuchadas. “En aquella ocasión, el Presidente nos contestó diciendo que no podía atendernos, y que nos dirigiéramos, entonces, a la ERU, el Ministerio de Vivienda y a otras instancias que ya había-mos agotado”. La incertidumbre y el miedo al desplazamiento, cun-día en los habitantes.

Amigos del barrio

El Dr. Germán Varón, quien oficiaba como Representante a la cámara en aquellos días, fue cla-ve para que la Junta lograra una cita en Casa de Nariño, de donde, posteriormente, recibieron una llamada de Gina Parody, entonces Alta Consejera para Asuntos de Bogotá en Presidencia; “el Dr. Va-rón nos ayudó a conseguir citas y a mover el tema en Palacio, hasta

que dimos con Gina”, dice el señor Rubio. Se inicia, entonces, un cons-tante flujo de comunicación entre la Presidencia de la República y la Presidencia de la JAC, para limitar los alcances de la renovación, y lo-grar salvar el barrio.

Los asesores de Parody gasta-ron tiempo y cacumen durante más de tres meses para buscar de qué manera se podía modificar el Decreto 4184 de 2011; la misma Junta estuvo enterada de qué tipo de cambios se le podían hacer al documento, de manera que favo-reciera los intereses de La Esme-ralda y sus habitantes.

El resultado de toda la gestión fue el Decreto presidencial 0488, que modifica los alcances del De-creto 4184 del proyecto de Re-novación del CAN; allí se deja al barrio por fuera de cualquier in-tervención y expropiación por al menos 20 años.

No obstante, la obsesión de la ERU y de Andrés Escobar so-bre La Esmeralda y otros barrios colindantes, no cesa. En recientes declaraciones a PORTAFOLIO, él lo deja muy claro: “los barrios solo ingresarán al programa cuando las comunidades estén de acuerdo, lo cual puede suceder ahora o en diez años; mientras tanto, el pro-yecto avanza en el núcleo”, dijo.

Por su parte, el señor Rubio concluye sin titubear: “hoy le po-demos decir a la comunidad de la zona que pueden estar tranquilos, salvamos el barrio”. “El nuevo CAN es una realidad, y sin duda nos afectará. Pero tenemos tranqui-lidad de que La Esmeralda ya no será intervenida; desde grupos de abogados hasta partidos políticos vinieron a ofrecernos todo tipo de ayudas que, a todas luces, no nos habrían dado ningún resultado”.

8 ministerios funcionarán en el nuevo CAN, además del

Hospital de la Policía.51% del capital social es lo mínimo que aspira a mante-

ner el Gobierno en una socie-dad de economía mixta.

26 hectáreas tienen la Gober-nación de Cundinamarca y la Beneficencia en la zona del

CAN, y que se podrían integrar al complejo.

Las obras inician en 2014, se prolongarán por 25 años, y tendrán un costo de 6 billones de dólares.

Jorge Rubio, Presidente JAC La Esmeralda

Esta es la transformación que propone el proyecto "Ciudad CAN", liderado por la ERU de Bogotá.

Page 5: El Observador 7a Edición

5Año 2, Edición 7, Enero de 2014ACTUALIDAD

Nicolás de Federmán, vehemente renovación urbanaNicolás de Federmán vive

actualmente un “boom” de re-novación urbana. Para muchos residentes, no pasa desaperci-bida la gran cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios que se han construido en los últimos 6 años, y los que, dados los pre-dios deshabitados, se avecinan en el futuro más cercano. Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno para la zona? ¿En qué incide este vehemente desarrollo urbano en el paisaje del barrio?

Sin duda, uno de los proyec-tos de mayor dimensión y que refleja el ímpetu de esta reno-vación, es el Edificio Inteligente Eva, ubicado en la Carrera 50 con Calle 58A, con 48 unidades de vivienda.

Según la especialista en Desa-rrollo Urbano, Dra. María Paula Gutiérrez, es necesario poner esta situación en contexto. “La renovación que está viviendo Federmán tiene por trasfondo una ciudad encarecida de suelo urbanizable, y urgida de proyec-tos inmobiliarios de vivienda”.

En cifras consultadas por EL OBSERVADOR, el déficit de vi-vienda a nivel Bogotá ronda las 300.000 unidades, en un suelo que cada vez se encarece más, disparando el precio.

pectativas claras de aumentos en la edificabilidad, y estos y más proyectos así lo demues-tran. Entre el 2008 y el 2012, de acuerdo con el Banco de Reglamentos Internacionales, el precio de los inmuebles en Bogotá subió un 25%. En Rio de Janeiro el aumento fue de 110%, en Sao Paulo de 85%, y en Lima de 74%.

¿A qué se debe?

Indudablemente, y para orgu-llo de sus habitantes, Nicolás de

Federmán es una zona muy ape-tecida por distintas razones.

A nivel geográfico se encuen-tra enclavado en el centro de la ciudad, y posee una amplia ofer-ta de zonas verdes, con alrede-dor de 15 parques en distintas escalas.

“Ciertamente, Federmán es el aspiracional de muchas fami-lias que clase media superior que buscan un sitio tranquilo y con la mejor ubicación”, dice la experta.

No obstante, este “boom” puede tener consecuencias negativas para el barrio. “En una ciudad encarecida de suelo urbanizable, y un barrio de la escala de Federmán, un desa-rrollo vehemente y descontro-lado de este tipo de proyectos puede encarecer las redes de acueducto y alcantarillado y llevar a la zona a una debacle”.

Si bien esta proyección está trazada a unos 15 o 20 años a futuro, la Dra. Gutiérrez ase-gura que el barrio “puede pa-sar por una situación similar a la que vivió Cedritos en su momento, donde el crecimien-to de proyectos de edificios puso en jaque las redes de servicios públicos y el Distri-to tuvo que intervenir para no colapsar la zona”.

“Federmán es el aspiracional de muchas familias que buscan un sitio tranquilo y con la mejor ubicación”.

Según la experta, en Nicolás de Federmán los precios del suelo han subido en los dos últimos años porque hay ex-

Edificio Inteligente Eva, ubicado en la Carrera 50 con Calle 58A.

Page 6: El Observador 7a Edición

6 ESTILOS DE VIDAAño 2, Edición 7, Enero de 2014

El Vía Crucis de los ascensores en Paulo VI

Vandalismo en parque de Rafael Núñez

Soluciones para mejorar la seguridad y convivencia en Teusaquillo

Partes de la infraestructura han sido arrancadas

El 25% de la población del conjunto es mayor de 60 años.

Un barrio que es patrimonio cultural de la ciudad, pensado en gran medida para el bienestar y excelente habitabilidad de sus resi-dentes, se enfrenta a una realidad que el pasar de los años ha eviden-ciado: la falta de ascensores.

Blanca Suescún, líder del ba-rrio, asegura que el problema se ha pasado de límites. “Somos, en su mayoría, un barrio de perso-nas de tercera edad; y para aque-llos que vivimos en los pisos al-tos, subir hasta nuestras casas es un Vía Crucis de cada día”.

Y es que en la actualidad, solo 4 bloques del total tienen ascen-sor. “Se trata de proyectos que los mismos habitantes han ges-tionado con sus propios recursos a través de colectas, pero los cos-tos son tan altos que muchos blo-

“Nos tienen desmantelada parte de la infraestructura del parque”, asegu-ra Guillermo Barrera, Administrador de la Etapa IV de Rafael Núñez a EL OBSERVADOR. Y la realidad es que la falta de presencia policiaca y de cul-tura ciudadana, ha afectado a este espacio usado por muchos de los residentes, no solo de este sino de otros barrios.

Se trata de un espacio verde con infraestructura para juegos y gran ilu-minación, que, lastimosamente se ha ido deteriorando gradualmente. “No sólo el vandalismo ha hecho de este un espacio lejos de lo que solía ser, sino que la inseguridad es constante y la gente teme atravesarlo en horas de la noche”, dice el señor Barrera.

Las mallas de la cancha de bas-quetbol han sido gradualmente roba-das por los delincuentes y constante-

La Alcaldía Local de Teusaquillo, por medio de su plan de desarrollo “Teusa-quillo, Territorio de Vida”, busca generar mecanismos para que la comunidad se involucre en la formulación de solucio-nes para mejorar la seguridad y convi-vencia de la localidad. Por esta razón en el marco del proyecto firmado con la Fundación Justicia social y la Alcal-día Local, “Teusaquillo territorio de vida con paz y prevención del delito” se brin-da apoyo a las ideas de la comunidad en temas de seguridad ciudadana.

La ciudadanía puede participar ins-cribiendo sus propuestas de manera gra-tuita y voluntaria las cuales serán anali-zadas por el comité técnico del convenio, cabe anotar que las ideas no generarán

ques no los han podido costear”, dice el señor Armando del Real, Administrador del barrio.

Un problema para los más veteranos

Paulo VI primer sector cuenta hoy en día con un 25% de su po-blación por encima de los 60 años de edad; un 18% más versus el promedio de la ciudad de Bogotá. Ello ha hecho que la falta de as-censores hacia los pisos más altos tenga un impacto significativo en la población, y haya sobredimen-sionado los problemas de habita-bilidad del barrio.

Dentro del Plan de Desarrollo 2011 – 2018 que define, entre otras cosas, la actualización y el mejoramiento de la infraestruc-

tura habitacional de los bloques, la construcción de ascensores tampoco está contemplada.

“De hecho, los ascensores son financiados solamente por aquellos residentes que ha-bitan en los pisos más altos quienes son los que más los necesitan; ello hace que, para conseguir el presupuesto, haya

menos contribuyentes a este tipo de proyectos”, dice el se-ñor Del Real.

La realidad es que es necesario buscar una solución ante esta pro-blemática. Paulo VI, ejemplo de ha-bitabilidad y urbanismo, debe bus-car la manera de actualizarse para ser más incluyente con una pobla-ción que se ve afectada.

mente son reemplazadas; las barandas de las bancas las han arrancado, y los grafiteros utilizan los bloques de ce-mento para hacer sus dibujos, dándo-le mal aspecto a la zona.

La comunidad de Rafael Núñez so-licita la gestión de la Alcaldía Local y de Instituto Distrital de Recreación y Deporte para recuperar y preser-var un espacio lúdico que es para muchos centro de encuentro para la práctica deportiva, el ejercicio y la contemplación.

gastos recurrentes y su ejecución debe poder realizarse en máximo un mes ca-lendario. Las ideas se deberán realizar en el formato que puede descargar en las redes sociales, diligenciado y pos-teriormente radicado en la Alcaldía Lo-cal de Teusaquillo (CL 39B No. 19 -30) hasta el 5 de febrero de 2014. El 17 de febrero de 2014 se dará a conocer las ideas que se llevarán a cabo.

De esta manera la comunidad de Teu-saquillo participa y decide en las políti-cas locales beneficiando cada vez a más población. El formulario puede ser des-cargado en la página www.fundacionjus-ticiasocial.org o puede escribir al correo electrónico [email protected]

Los ascensores son financiados por quienes viven en los pisos más altos

Page 7: El Observador 7a Edición

7Año 2, Edición 7, Enero de 2014

Un jardín, el segundo hogar de nuestros hijos

Cómo funciona la creatividad de los niños

Despertar de las celebraciones y fiestas de fin de año genera en las personas una serie de emocio-nes y sentimientos difíciles de asi-milar. Los propósitos, proyeccio-nes y evaluaciones se agolpan en nuestra mente, produciendo afán, motivación y hasta ansiedad; lue-go se retoma la vida laboral que llena de ilusión nuestro corazón, pero despierta a la vez una de las preguntas más importantes en la vida de quienes somos padres: ¿qué hacer con nuestros hijos?, ¿Quién nos puede colaborar con ellos?

Aparece la inquietud; qué bus-car, cómo debe ser el jardín in-fantil ideal, qué necesita mi hijo;

La creatividad en los niños y las niñas es un concepto que los padres de familia y los docentes buscan entender para ejecutarlo en bene-ficio de sus hijos o estudiantes. Por consiguiente, si esta cualidad de pensamiento se ha generado por las necesidades humanas, es evidente que en la formación de los niños y las niñas debe ocurrir y se debe dar la trascendencia para su desarrollo

. La creatividad, ¿cómo funciona?

Cuando los niños y niñas pre-guntan “por qué” es un momento

divagamos, preguntamos, mira-mos instalaciones, programas, ol-vidando que el jardín de infantes es un hogar fuera de casa; "un ho-gar dulce hogar", espacio donde nos enseñan a vivir en sociedad, aprendemos a saber quiénes so-mos y hacer de nuestra existencia una vida feliz.

Buscaremos una institución don-de tengan claro qué es la primera infancia. Si bien es cierto que es cru-cial el aprendizaje conceptual, de-ben los niños aprender a preguntar, cuestionar, argumentar, explorar el mundo, utilizar sus sentidos, descu-brir qué sienten, cuándo, por qué y qué hacer con ello.

Aprender a vivir en sociedad, compartir, hacer acuerdos, re-solver problemas, saber ganar y perder, conseguir amigos,

conocerse, manejar sus afectos, relacionarse con los demás se-rán los verdaderos aprendizajes que, como padres, nos debe in-teresar que adquieran nuestros hijos. Buscaremos instituciones amorosas, responsables, preo-cupadas y ocupadas del desa-rrollo afectivo de los niños, que nos formen y apoyen como pa-dres en la construcción de seres integrales, capaces de conquis-

tar y cambiar el mundo.Como padres busquemos pro-

gramas enfatizados en el desarrollo afectivo de nuestros hijos, más que en intereses cognitivos que convier-ten a los pequeños en cajas llenas de nociones pero incapaces de usarlos; demos prioridad a las habilidades para solucionar problemas más que para nombrarlos; busquemos con paciencia, pero sobre todo, conside-rando que la felicidad de nuestros hijos sea la prioridad.

de gran relevancia, porque inicia una etapa productiva en sus teo-rías interpretativas, en dar res-puestas y averiguar las posibles causas que generan las cosas, los

detalles de su entorno que para ese instante son tan importantes como en los adultos, la solvencia de sus recursos básicos.

Según Carla Rinaldi “la inten-ción de realizar preguntas y bus-car respuestas: es una de las cosas más peculiares y extraordinarias de la creatividad”; pues conlleva a la infancia a ser competentes en el desarrollo investigativo y crea-tivo. En consecuencia, los adultos solemos generar un cierre en esta etapa, porque ya no nos sorprende-mos, porque nos limitamos a un es-quema cuadriculado y las concep-ciones de los niños y las niñas las llevamos a unas interpretaciones

ingenuas y sin sustentación.Pero si retrocedemos el tiempo

a nuestra niñez, era un mundo má-gico con un lenguaje fantástico, que nos permitió ser felices creando cas-tillos de sábanas, caballos con palos, caballeros tan valientes para derro-tar dragones.

Entonces, ¿por qué quitarles ese goce a nuestros hijos o estudiantes de ampliar su creatividad? La solu-ción está en dar la oportunidad de responder sus preguntas, de desa-rrollar su sensibilidad de observar, de apreciar y de permitirle compar-tir sus ideas con sus pares. La creati-vidad debe ser un derecho de todos y un deber de todos explorarla.Fuente: ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Colaboración del Jardin Seres y Saberes

Paola Sáenz Aldana Esp. en Gerencia de Proyectos EducativosDirectora Jardín Infantil AMICI

Page 8: El Observador 7a Edición

8 Año 2, Edición 7, Enero de 2014 MASCOTAS

¡Pulgas y garrapatas! ¿Qué hacer?

Pulgas y garrapatas son parási-tos de tipo externo que viven en el exterior del cuerpo de los animales. Suelen utilizar el pelaje del animal para afianzar su hábitat, agarrados

entre su pelo o a su piel. Son insec-tos succionadores que invaden al animal alimentándose de su san-gre mediante una picadura, pu-diendo permanecer en su cuerpo más de un mes.

¿Las pulgas, cómo afectan a nuestras mascotas?

Empezaremos a notar indicios de que el animal sufre una infesta-ción de pulgas si se rasca más de lo habitual. De todos modos, puede ser que el animal no repita esta con-ducta ante la presencia de este tipo de parásitos. Es importante tener en cuenta que, aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas.

Las pulgas tienen una saliva anestésica que provoca reacciones alérgicas en muchos casos, lo que deriva en picores constantes, irri-taciones de la dermis y pérdida de

sangre en nuestros perros. Inclu-sive, las pulgas pueden inducir anemias, infecciones y transmitir enfermedades de gravedad, des-tacando la incidencia de la tenia del perro, la tenia Dipylidium caninum, un gusano que vive en los intestinos de los animales ali-mentándose de todo lo que co-men y adquiriendo los nutrientes que ingieren.

¿Las garrapatas, qué son y cómo actúan?

Las garrapatas, pequeños pa-rásitos de la familia de las ara-ñas, pueden adherirse a animales o personas alimentándose de su sangre, lo que conlleva la trans-misión de enfermedades. Un caso común es la enfermedad de Lyme que se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las arti-

culaciones, fiebre o dolores mus-culares, entre otros síntomas.

¿Cómo ayudar a proteger a nuestra mascota de forma eficaz?

Debemos adquirir como hábito la correcta desparasitación de nues-tras mascotas cada tres meses, así nos aseguramos una completa pro-tección frente a parásitos externos en todas las épocas de año.

Se recomienda examinar a nues-tros animales habitualmente y de-bemos hacerlo con especial ahínco ahora que es verano. El aumento de la temperatura así como la humedad son factores clave para la prolifera-ción de estos parásitos. Con la llegada del buen tiempo solemos salir más y desplazarnos con nuestra mascota a zonas donde puede estar en contac-to con focos de infección: parques con arbustos, matorrales, etc. Nunca descartar la visita al veterinario.