el naturismo medico en la medicina actual

4

Click here to load reader

Upload: api-3721768

Post on 07-Jun-2015

599 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Naturismo Medico en La Medicina Actual

27

Dynamis

IntroducciónEs bien sabido que la Medicina naturista (MN) no estáreconocida en todos los paises del mundo, alegandopara ello, entre otras razones, que no es un métodovalidado científicamente.

Estas y otras afirmaciones semejantes caen por supropio peso, ya que lo que caracteriza a la MN es el cri-terio con el que se aplican las diferentes terapias másque las terapias en si, aunque siempre elegirá aquellasque más se acerquen al "primum non nocere" delmaestro de Cos.

Las terapias empleadas con más frecuencia en MN,como son la dietoterapia, la fitoterapia, la hidroterapia,la fisioterapia, etc, gozan de un reconocimiento cadavez más amplio. El obstáculo para un futuro reconoci-miento de la MN en España hay que verlo, pues, másbien en la forma como interpretamos la enfermedadque en las terapias que empleamos.

En estas líneas vamos a intentar demostrar el papelque ha desempeñado y desempeña la MN en la Medi-

cina actual, con datos provenientes de la bibliografíacientífica de los últimos años, así como de los resulta-dos obtenidos en una consulta de atención primariaprivada en el que se aplica el criterio médico-naturista,es decir, el arte de potenciar y/o guiar la fuerza curati-va que todos llevamos dentro.

La resolución de problemas en atención primariaUn concepto clave en la atención primaria es la resolu-ción de problemas de salud. Los que hemos trabajadoen el sistema público hemos podido comprobar cómola mayoría de los pacientes crónicos, a lo más queaspiran es a "renovar las recetas de los medicamen-tos", cuando en nuestra práctica privada hemos vistoque se resuelven problemas de salud habituales, comola hipertensión arterial esencial, artrosis en sus prime-ros estadios, patología psiquiátrica (ansiedad, insom-nio, depresión, etc), neurológica (cefaleas, vértigo,etc), enfermedades funcionales, etc. Alguna de estaspatologías las ve el médico de atención primaria porprimera vez y si no salen adelante, a veces, las envía alespecialista.

MEDICINA NATURISTA

El naturismo médicoen la medicina actualAndrés J. Ursa HerguedasMédico Naturista

La Medicina naturista (MN), aunque está validada científi-

camente, no es aceptada en todos los paises por tener un

método propio y una interpretación de la enfermedad dis-

tinta de la "oficial". Los sistemas sanitarios de los paises

se beneficiarian con la introducción de la MN por su face-

ta preventiva y curativa. Sus prácticas son respetuosas

con el Medio Ambiente, no son agresivas, son baratas y

efectivas. El freno en la investigación en MN hay que bus-

carlo en el acuerdo de las multinacionales farmacéuticas

de investigar sólo fármacos rentables. Ante una próxima

regulación de la práctica de la Medicina Complementaria

(MC) en la Unión Europea, sería deseable que estas fue-

ran desempeñadas por médicos. La MC va a desempeñar

cada vez un papel más importante en los próximos años,

ya que se van a destinar mayores recursos en la investi-

gación, va a crecer la demanda por parte de la población y

se va a regularizar su práctica.

Palabras clave: Medicina naturista. Resolución de proble-mas de salud. Medicina Complementaria. Medicina no

convencional.

Resumen

Page 2: El Naturismo Medico en La Medicina Actual

28

Dynamis

Aunque cada vez colaboran más con el médico natu-rista los médicos de atención primaria y viceversa, losmédicos de atención especializada no suelen admitiringerencias, siendo este un escollo para la aceptaciónde la MN en el sistema sanitario público.

Sería deseable, como ya se ha realizado en la Comuni-dad de Aragón, la introducción de la MN en los Centrosde Salud, dando posibilidad a los usuarios de emplearla MN para tratar las patologías habituales. Esto posi-bilitaría la investigación y el avance de esta disciplina.

La prevención de enfermedadesLa MN tiene gran valor en la actualidad por su vertien-te preventiva. Esto ya lo intuyeron nuestros predece-sores, al recomendar la dieta vegetariana para el man-tenimiento de un mejor estado de salud. Hoy podemosrecoger en la literatura científica numerosas citas conlos beneficios que aporta para la salud una alimenta-ción con predominio de vegetales.

Respecto al tema de la alimentación se observa entrelos médicos naturistas que unos la recomiendan yotros no tanto. Personalmente adopté este tipo de ali-mentación hace más de un cuarto de siglo, y he podi-do observar los beneficios que aporta. Haciendo unestudio retrospectivo con otros miembros de la fami-lia que no han modificado sus hábitos alimentarios eneste sentido, así como de miembros de la asociaciónvegetariana local y mis propios pacientes, he llegado ala conclusión de que se enferma menos y por lo tantoel gasto asistencial y farmacéutico disminuye. ¿No eseste un buen argumento a tener en cuenta a la hora dedebatir la inclusión de la MN en el seguro público? Aeste mejor estado de salud por la alimentación ade-cuada contribuye también, como bien es sabido, loshábitos o estilos saludables de vida que este tipo depersonas –las que adoptan un régimen vegetariano –suelen tener.

Dentro de la dietética, hemos de recordar la actualidadde ciertas prácticas médico-naturistas como el crudi-vorismo, ya recomendado por médicos como Bircher-Benner en Suiza en el primer tercio del siglo XX, quiencon una intuición fuera de lo común sospechó la exis-tencia de unos principios aun no descubiertos en aque-lla época en los alimentos – las vitaminas -, y que tan-tos problemnas de salud resolvieron en una época enla que la terapéutica moderna comenzaba a sobresalir.Lo mismo podemos decir de la fibra dietética, tandenostada hasta no hace mucho tiempo. Hace unasdécadas el pan integral era, practicamente solo reco-mendado por los médicos naturistas. Hoy en día se hapodido demostrar a través de múltiples estudios los

beneficios aporta para la salud sobre todo en el campopreventivo.

Un asunto de interés general es el tema del consumode proteina de origen vegetal, en contraposición a laproteina animal, que en general es más cara y supues-tamente menos sana. Tradicionalmente los médicosnaturistas hemos recomendado la suplemmentación(mezcla de cereal más leguminosa) y sobre todo elconsumo de soja (Glicine sp.), por aquello que era unade las excepciones, dentro del Reino Vegetal, de ali-mento con una composición en aminoácidos bastanteadecuada. En los últimos años hemos podido leer enlas revistas médicas los beneficios que aportan los fito-estrógenos, sobre todo en el climaterio, reduciendolos trastornos propios de esta etapa de la vida y previ-niendo patologías como la osteoporosis (con menosposibilidad de fracturas patológicas), la arteriosclerosis(con menor incidencia de cardiopatía isquémica ydemencia), etc. Los que llevamos años recomendandoel consumo de soja y derivados – ricos en fitoestróge-nos- hemos podido observar esta realidad. Damospaso aquí a los gestores económicos de nuestra sani-dad para que hagan cuentas para ver si merece la penaprevenir con una alimentación adecuada.

Para no alargar mucho el tema de la alimentación, úni-camente mencionar las recomendaciones de las Aso-ciaciones de la lucha contra la arteriosclerosis – con sudieta cardiosaludable – así como la de la lucha contrael cáncer, tanto nacionales como extranjeras, que ensu decálogo preventivo, describen lo que es una ali-mentación con predominio de vegetales y la adopciónde hábitos saludables de vida, algo que se viene reco-mendando en Medicina naturista desde hace tiempo.

La investigación en las ciencias de la saludRespecto a la investigación en las ciencias de la salud,en el caso concreto de la MN, como en otras técnicassanitarias no validadas científicamente, he de hacerseel siguiente comentario. Habitualmente se investigasobre fármacos por las grandes multinacionales farma-céuticas, pensando en una posterior rentabilidad delproducto. En MN, ¿quién se va a lucrar a posterioriinvestigando sobre la arcilla para uso interno o externo,o el efecto del agua sobre los reumatismos articulares,por poner solo dos ejemplos, si estos remedios losofrece la naturaleza? He aquí, pues, uno de los obstá-culos que encontramos en el avance de estas discipli-nas: como la investigación es cara y en el caso de laMedicina naturista "no es rentable a largo plazo", no sededican los recursos necesarios para que esta se llevea cabo. Y esto es, precisamente, lo que nos exige lacomunidad científica para validar un método determ i n a d o .

MEDICINA NATURISTA

Page 3: El Naturismo Medico en La Medicina Actual

29

Dynamis

En los últimos años se viene hablando del término"Medicina basada en la evidencia", científica se entien-de. Las prácticas médico-naturistas pienso que se pue-den adecuar perfectamente a este concepto, por cuan-to, en muchas ocasiones los resultados de nuestrasterapias se pueden objetivar con los procedimientosanalíticos y de imagen existentes en la actualidad,aparte de la mejoría subjetiva. Son ejemplos de objeti-vización de los parámetros humorales tras un trata-miento médico-naturista, la normalización de la veloci-dad de sedimentación globular y/o el ASLO en unaamigdalitis pultácea de repetición, normalización de laproteina C reactiva en un reumatismo seronegativo, lareducción o desaparición de un mioma uterino confir-mado por ecografía antes y después del tratamiento ola reducción de la placa de ateroma confirmado porcateterismo.

Vivir de la consultaEs una realidad, como recientemente nos ha refresca-do Arteche en su tesis doctoral, la existencia de médi-cos que han consagrado su carrera a la práctica, contodas las consecuencias, de la MN en el ámbito priva-do. Aunque existen diversos motivos por los que sepuede adoptar esta decisión, en todos existe la firmeconvicción de que esta Medicina funciona.

Ante cualquier negocio en los comienzos siempre exis-te cierta incertidumbre, sobre todo en un pais comoEspaña, en el que hace 20 años apenas se conocía laMN, o estaba mal vista, sencillamente porque habíaestado censurada durante la etapa franquista. A estadificultad había que añadir el desembolso económico yla formación teórico-práctica.

Con este panorama, como he podido comprobar enestos años, son muchos los médicos naturistas quepor necesidades del "guión" comparten la práctica pri-vada con la pública (hospital, centro de salud, Universi-dad, Instituto, etc) o desempeñan otro trabajo remu-nerado que compatibilizan con el consultorio. Y han deponer en práctica todos sus conocimientos para "lidiar"con el estrés, el sedentarismo, etc, propio de la profe-sión, para que no deje huella en la salud. Las necesi-dades del "guión" se refieren , lógicamente, al proyec-to de vida que uno se ha trazado, es decir, profesión,hábitat, matrimonio, hijos, etc. La cosa puede variar sien la pareja trabajan los dos.

Si después de todo esto hemos llegado a los 50 añoscon un estado de salud aceptable, podemos darnospor contentos de haber cumplido al menos la mitad delobjetivo trazado. Mención aparte merecen los que hancumplido la edad de jubilación (65 años) y se encuen-tran en condiciones de seguir recibiendo pacientes.

El médico naturista vocacional que trabaja agusto yvive de la consulta, posee un componente de satis-facción, que indudablemente ha de redundar en elestado de salud positivo, por cuanto puede trabajar alritmo que él se imponga. Este aspecto es importanteen el ámbito laboral general, y muy particularmente enel sanitario, en el que abunda el componente de insa-tisfacción por no tener una plaza fija, estar mal remu-nerado, tener cargo de responsabilidad, etc, y otrasmuchas vicisitudes que pueden ser fuentes de frustra-ción, que con los años terminan mermando la salud.

No hemos de menospreciar la minuta que el pacienteha de abonarnos por la consulta, que ha de ser auste-ra, ya que se pretende aproximarse a toda la poblacióny no solo a los más pudientes. Lo de austera no debeconfundirse con mísera. Hemos de recordar que esuna práctica en el ámbito privado de una Medicina noreconocida oficialmente.

El médico que predica con el ejemplo debería destinarun tiempo para el ejercicio físico, en cualquiera de susmodalidades y adaptado a cada constitución, edad,gustos y posibilidades. He podido observar entre losmédicos naturistas jóvenes viejos y viejos jóvenes, sinduda reflejo de sus prácticas higiénicas.

El criterio "naturopático"Siempre ha existido la pugna entre médicos y no médi-cos en la práctica de la Medicina no convencional enEspaña y en el extranjero. En el caso concreto deEspaña hemos asistido en los últimos meses a unincremento de las tensiones entre ambos colectivos araiz de una publicación en una conocida revista home-opática. En defensa de nuestros intereses y ante la fal-ta de una legislación al respecto se puede alegar, entreotros motivos esenciales, que al ser médicos pode-mos abordar cualquier tipo de patología, que si no esde nuestra competencia podemos derivar al especia-lista.

Hemos de reconocer el valor – cuando no temeridad -que ponen los "naturópatas", que sin unos estudios deMedicina se atreven a tratar determinados tipos depatologías, habitualmente banales y funcionales, abase de "remedios naturales". La cosa puede cambiarcuando no se ha realizado un diagnóstico adecuado yse enmascaran los síntomas de la enfermedad con"complementos nutricionales", posibilitando que evolu-cione de forma desfavorable.

Es curioso el desplazamiento que pretenden hacernosen el caso concreto de la MN, autorreconociéndosecomo los "auténticos médicos naturistas", sin ser licen-ciados en Medicina, sin existir una tradición (en Espa-

MEDICINA NATURISTA

Page 4: El Naturismo Medico en La Medicina Actual

30

Dynamis

ña, aunque escasa, pero existe) y pretendiendo curartodo con "remedios naturales", despreciando la tera-péutica antibiótica, quimioterápica, quirúrgica, etc, dela que sabemos los médicos no se puede prescindir,en determinadas ocasiones, para salvar vidas (aunquedeje empantanado el organismo).

La Medicina Complementaria en el siglo XXIAnte una primera revolución farmacológica en el sigloXX y una segunda revolución basada en la Biologíamolecular, puede parecer un anacronismo la prácticade la MC en el siglo XXI. Nada más lejos de la realidad,ya que lejos de las miserias por las que pasan gran par-te de la Humanidad a pesar del avance científico-médi-co, cada vez son más los profesionales de la salud queen todo el mundo incluyen en su práctica privada opública algún método relacionado con esta Medicina,viéndose reflejado también por el número creciente deUniversidades que incorporan algún estudio relaciona-do, el destino de ayudas económicas cada vez másimportantes en los paises más adelantados, así comopor el incremento del número de reuniones científicas.

En el caso concreto de la MN en España, con el cami-no recorrido en las últimas décadas, no se puede sermás que optimista. Llegará el día, más o menos cer-cano, en el que una legislación regularice la docencia yla práctica de esta Medicina, que es preventiva y cura-tiva, resuelve problemas de salud y es respetuosa conel Medio Ambiente.

Con estas afirmaciones contesto a las preguntas quehizo el Dr. A. Arteche en la revista Natura Medicatrixdel año 1995, sobre el lugar que ocupa la Medicinanaturista en el siglo XX, haciéndolo extensivo al sigloXXI, así como la que hizo en su libro sobre la historiade la Medicina naturista española, es decir, si tienesentido practicar la Medicina naturista en el siglo XXI.

Decálogo del médico naturistaPara concluir este artículo, y de modo desenfadado yen clave de humor, voy a esbozar un decálogo queintenta a aproximarse al médico naturista "ideal":

1. Tener buen humor y humores. Lo primero es señalde buena salud y lo segundo se consigue con la ali-mentación vegetariana (recuerdo que vegetariano vie-ne de "homo vegetus", es decir, hombre robusto).

2. Proceder, si es posible, de una buena "cantera", esdecir, que tus padres te hayan criado con prácticashigiénicas y dietéticas adecuadas, o hayas adoptado elmétodo a temprana edad.

3. Dar ejemplo con la práctica (ser consecuente).

4. Poder vivir de la práctica médico-naturista (es señalde ser buen profesional).

5. Ha de dedicar un tiempo y un dinero a la investiga-ción en el campo de la Medicina naturista (¿por qué nova a haber un premio Nobel entre nosotros?).

6. Tener más moral que el C.D. Alcoyano (saberentender a la vis medicatrix para obtener resultadosrápidos, seguros y duraderos).

7. Aparentar 15 años menos de los que tenemos real-mente (es señal de que eres un buen naturista).

8. Que algún hijo se dedique a la práctica médico-naturista (imprinting familiar).

9. Ser profesor universitario (y mejor profesor titular ocatedrático de Medicina Naturista cuando lo regulari-cen).

10.Morirse nonagenario después de pasar la consulta(señal de lucidez hasta el último momento).

Dirección de contacto

Andrés J. Ursa HerguedasFerrocarril, 15-17, 4º B47004 [email protected]

Bibliografía

Martín Zurro, A., Cano Pérez, J.F. Manual de AtenciónPrimaria. 2ª edición. Ed. Doyma. Barcelona, 1989.

Revista American Journal Dietetic Asociation. Vo l77:61, 1980.

Bircher-Benner, M.O. Nuevo libro de cocina dietética.4ª edición. Ed. Rialp S.A. Madrid, 1985.

Redondo Márquez, L. La fibra terapéutica. Glosa Edi-ciones. Barcelona, 1999.

Aguilar, M. La dieta vegetariana. Ed. Temas de Hoy.Madrid, 1990.

Arteche, A. Historia de la medicina naturista española.Ed. Triacastela. Madrid, 2000.

Vanaclocha, B. Estudio de los hábitos de los médicosnaturistas. Natura Medicatrix Nº 30. P. 15.

Homeopatía Clínica Nº 2. 2000.

Arteche, A. Aportaciones a la teoría y práctica médicadesde la perspectiva naturista. Natura Medicatrix Nº41.Otoño de 1995.

MEDICINA NATURISTA