el nacimiento de cristo2.docx

5
El nacimiento de Cristo (Lección 2) El sueño de José por Len OBJETIVO DE LA LECCIÓN Temas: Nacimiento de Cristo, Navidad, Rectitud Esta lección les va a enseñar a los niños la importancia de vivir una vida justa y que siempre debemos dejar que Dios nos guíe cuando estamos pasando por tiempos difíciles. MIENTRAS LLEGAN LOS NIÑOS (15 minutos) Tenga el versículo de memoria escrito en el pizarrón. Cuando lleguen los niños, deles papel y marcadores. Dígale a cada niño que escoja una de las cinco caracteristicas: compasión, amabilidad, humildad, mansedumbre o paciencia; y que haga un dibujo de alguien con esa cualidad. Tal vez quiera dar ejemplos, como una mamá poniendo una curita en un niño para mostrar compasión, o un niño acariciando a un perro para mostrar mansedumbre. ORACIÓN Y ALABANZAS PARA EMPEZAR LA CLASE (5 minutos) ¿Más información? Haga clic aquí VERSÍCULO DE MEMORIA (6 minutos) “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.” Colosenses 3:12 Pegue los dibujos dibujados en el tiempo “Cuando lleguen los niños” en la pared en orden correcto. Después vea qué tan bien los niños pueden decir el versículo usando los dibujos como una guía (afecto enfrañable: compasión; bondad: mansedumbre). LECTURA BÍBLICA Y DISCUSIÓN (15 minutos) Introducción: Antes de que Jesús naciera, había un hombre recto de la desendencia del rey David. Su nombre era José. Él estaba comprometido a María, una joven que también era una virgen. En esos tiempos, cuando alguien estaba comprometido era casi como estar casados, pero no vivían en la misma casa. Ese compromiso era algo más serio en comparación con lo que practicamos hoy. De hecho, la única forma de romper el

Upload: edith-lopez-de-larrea

Post on 24-Oct-2015

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El nacimiento de Cristo2.docx

El nacimiento de Cristo (Lección 2)

El sueño de José    

por Len

OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Temas: Nacimiento de Cristo, Navidad, Rectitud

Esta lección les va a enseñar a los niños la importancia de vivir una vida justa y que siempre debemos dejar que Dios nos guíe cuando estamos pasando por tiempos difíciles.   

MIENTRAS LLEGAN LOS NIÑOS (15 minutos)

Tenga el versículo de memoria escrito en el pizarrón. Cuando lleguen los niños, deles papel y marcadores. Dígale a cada niño que escoja una de las cinco caracteristicas: compasión, amabilidad, humildad, mansedumbre o paciencia; y que haga un dibujo de alguien con esa cualidad. Tal vez quiera dar ejemplos, como una mamá poniendo una curita en un niño para mostrar compasión, o un niño acariciando a un perro para mostrar mansedumbre.  

ORACIÓN Y ALABANZAS PARA EMPEZAR LA CLASE (5 minutos) ¿Más información? Haga clic aquí

 

VERSÍCULO DE MEMORIA (6 minutos)

“Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.” Colosenses 3:12 Pegue los dibujos dibujados en el tiempo “Cuando lleguen los niños” en la pared en orden correcto. Después vea qué tan bien los niños pueden decir el versículo usando los dibujos como una guía (afecto enfrañable: compasión; bondad: mansedumbre). 

LECTURA BÍBLICA Y DISCUSIÓN (15 minutos)

Introducción:Antes de que Jesús naciera, había un hombre recto de la desendencia del rey David. Su nombre era José. Él estaba comprometido a María, una joven que también era una virgen. En esos tiempos, cuando alguien estaba comprometido era casi como estar casados, pero no vivían en la misma casa. Ese compromiso era algo más serio en comparación con lo que practicamos hoy. De hecho, la única forma de romper el compromiso era con un divorcio. José amaba a María mucho, pero cuando se enteró que ella estaba embarazada, estaba decepcionado. Pero siendo un hombre razonable y decente, decidió no enojarse, o dejar que otros se enteraran de lo que estaba pasando. Si le hubiera dicho a alguien, María habría estado en muchos problemas. Entonces, calladamente, José planeó un divorcio. Veamos lo que pasó después. 

Mateo 1:18-24 Dígales a los niños que busquen esta historia en sus Biblias. Pida que un voluntario lea las escrituras, o si prefiere, usted puede leérselas. 

Preguntas para discutir: 1. ¿Qué pasó después de que José decidió divorciarse de María? (Un ángel del Señor se le apareció en sueños.) 

2. ¿Por qué visitó a José el ángel? (Para decirle que no tuviera miedo, y que estaba bien que tomara a María como su esposa.) 

Page 2: El nacimiento de Cristo2.docx

3. ¿Por qué fue elegida por Dios una virgen para ser la madre de su Hijo? (Para cumplir lo que el Señor había dicho por medio del profeta, que una virgen daría luz a Jesús.) 

4. ¿Qué hizo José después de despertarse del sueño? (Recibió a María por esposa.) 

5. ¿Por qué escogió Dios a José para ser el marido de María? (Porque era un hombre justo/recto y porque era de la desendencia del rey David.) 

6. ¿Si estamos preocupados por algo, como José lo estaba por María, que pasará si nuestro corazón está bien con Dios? (Dios nos ayudará a entender su plan para nosotros, como mandó a un ángel a José para asegurarle que todo estaría bien.)   

EJERCICIOS PARA LA CLASE (15 minutos)

Rueda de la genealogía de Jesús (trabajo manual) Haga clic aquí   Antes de empezar este trabajo manual, digales a los niños que busquen Mateo 1:1-6 y que vean cuantos nombres reconocen. Explique que esto es la genealogía de Jesús, como fue grabada en la Biblia. Estas escrituras nombran 38 bisabuelos de Jesús. Es difícil para nosotros saber el nombre de nuestro tatarabuelo, mucho menos bis 38 veces. La genealogía muestra que Jesús vino de una descendencia larga de familias reales y reyes.   

EJERCICIOS ALTERNATIVOS PARA LA CLASE (10 minutos)

Entonces, no te preocupes (actividad) Haga clic aquí   

APLICACIONES (2 minutos)

La Biblia no nos dice mucho sobre José. Aparte de ser de la descendencia del rey David y un marido considerado de María, muy poco es dicho sobre su personalidad. Una cosa que sí sabemos, según lo que leímos hoy, es que José era un hombre recto. Proverbios 20:7 dice: “Justo es quien lleva una vida sin tacha; ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo!” Por José y por estar dispuesto a ser un marido fiel a María, todos nosotros que somos hijos de Dios somos verdaderamente bendecidos. A veces en nuestras vidas enfrentamos tiempos difíciles o preocupaciones. Pero si tenemos fe, y si confiamos en el Señor, Él siempre nos ayudará por las dificultades. Tal vez nos mande un amido, uno de nuestros padres, una palabra buena, o tal vez hasta un ángel. La próxima vez que te encuentras en tiempos dificiles, detente y ora. Permite que Dios te enseñe el camino. 

PRÓXIMA SEMANA

Dígales a todos que se pongan de pie. Después haga estas preguntas. ¿Quién ha caminado una milla? Si nunca has caminado una milla, siéntate. Ahora, para los que siguen parados, ¿quién ha caminado cinco millas? Si nunca has caminado cinco millas, siéntate. Haga lo mismo con 10, 15 millas, etc. hasta que todos los niños se hayan sentado. La próxima semana aprenderemos de una pareja joven que viajó 50 millas, sólo para ser contados y pagar impuestos. 

ORACIÓN PARA TERMINAR (2 minutos) ¿Más información? Haga clic aquí

 

PÁGINA PARA LLEVAR A CASA

Al final de la clase, dele a cada niño una copia de la página para llevar a casa. Haga clic aquí    

Rueda de la genealogía de Jesúspor Craig

Page 3: El nacimiento de Cristo2.docx

Jesús vino de una familia real, un descendiente directo del rey David. La rueda de la genealogía de Jesús les da a los niños una forma divertida para comparar la genealogía de Jesús con la de ellos.

Materiales:Papel de construcciónAlfilerillo de cobre Tijeras Lápices o marcadores 

Duración:Aproximadamente: 20 minutos

 Temas: Nacimiento de Jesús 

Audiencia intendida:Grados 2-6 (edades 7-12)

Preparación:Vea las instrucciones para la rueda. Imprima una copia de las instrucciones de la rueda genealógica y siga las instrucciones para hacer la rueda para cada niño de la clase. Para ahorrar tiempo, se puede cortar la parte de arriba y abajo y las ventanas antes de la clase.

Lo que va a hacer usted: Explique que vamos a usar la rueda para comparar la genealogía de Jesús con la de nuestra familia. Dígales a los niños que elijan una parte para lo de arriba y lo de abajo de la rueda y ayúdeles a completar la rueda siguiendo las instrucciones. Mientras terminan la rueda, discutan qué tan difícil sería regresar 10 generaciones en nuestra propia familia, pero en Mateo capítulo 1 leemos que Jesús era un descendiente de Abraham, y eso regresa más de 40 generaciones.

 

Entonces, no te preocupespor Mike

Preocupándote te quita la oportunidad de disfrutar las muchas satisfacciones que la vida trae. Al contrario, ¡deposita tus ansiedades en Jesús y disfruta!

Materiales:Copias de la hoja ilustrativa para cada niño

Duración:Aproximadamente 5 minutos

  Temas: Preocupación, Paz

Audiencia intendida:Grados 2-5 (edades 7-11)

Preparación:

Page 4: El nacimiento de Cristo2.docx

Antes de la clase, imprima y copie la hoja ilustrativa.

Lo que va a hacer usted: Primero deles a los niños una copia de la hoja ilustrativa y dígales que examinen los dibujos. Explíquele a la clase que todo lo que está en la página se puede disfrutar. Tener un feliz cumpleaños, recibir una brillante y nueva bici, tener la oportunidad de jugar, el gran partido de la temporada, ir al circo y por supuesto recibir un perrito. Pregúnteles a los niños, ¿Cuál de estos te gustaria tener o hacer? Después explique que preocupándote te quita la oportunidad de disfrutar de todas estas cosas. "¿Que tipos de cosas te preocupan?" 

Si los niños no dan ejemplo de las cosas que realmente les preocupa, puedes sugerir lo siguiente:   1. Preocuparse por tener una buena calificación en un exámen   2. Preocuparse si les gustes a otros niños del vecindario   3. Preocuparse de que tus papás descubran que hiciste algo malo   4. Preocuparse de que otros piensen que no eres bueno en los deportes   5. Preocuparse de como te ves

Mientras compartes el primer ejemplo de algo que tal vez preocuparía a un niño, haga que corten el pastel de cumpleaños de la hoja ilustrativa y que la tiren en la basura. Dé otro ejemplo y haga que los niños corten la bici y lo tiren en la basura. Repita dando ejemplos y cortando los dibujos hasta que el último dibujo esté en la basura y ya no les quede nada a los niños. 

Explique que preocupándose puede ser como esto. Si tomamos mucho tiempo preocupándonos, o si nos preocupamos por demasiadas cosas, lo que debe ser agradable ya no lo es. Entonces, ¿qué debemos hacer cuando algo pasa que tal vez nos cause que nos preocupemos? La Biblia dice: "Depositen en Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes (1 Pedro 5:7)" asi que, deja que Jesús haga lo preocupante, para que tu puedas hacer lo agradable.